Iglesia en camino

 

Semanario de la Archidiócesis de Mérida-Badajoz

(España)

E-Mail: iglenca@archimeridabadajoz.org

Edición electrónica: http://198.62.75.1/www1/camino/camino.html

Número 527. 2 de mayo de 2004

Director: José María Gil

Redactor Jefe: Juan José Montes


Portada

En una carta dirigida a los padres y alumnos

Los obispos recuerdan que optar por la clase de religión es un derecho constitucional

Los obispos españoles de la Comisión Episcopal de Enseñanza y Catequesis han hecho pública una carta dirigida tanto a los padres como a los alumnos españoles en la que les invita a inscribir o inscribirse en la asignatura de religión.

En el escrito, los obispos apuntan que últimamente "se han dicho muchas cosas inexactas y confusas sobre la clase de religión", por eso invita a no dejarse confundir "todo sigue básicamente igual para vosotros". Además, felicita a los padres que, a pesar de los condicionantes en contra, siguen inscribiendo a sus hijos en la asignatura de religión, "os damos las gracias por el interés que demostráis en la formación completa de vuestros hijos" y les recuerda que "el Estado tiene la obligación de facilitaros el ejercicio real de este derecho fundamental, que a vosotros os asiste y a nadie perjudica".


Editorial

Primeras comuniones

Hace unos días se ha hecho pública en Roma la Instrucción vaticana "Redemptoris Sacramentum" en la que, a la par que se señalan, para su corrección, los abusos o corruptelas que se ha introducido en las celebraciones de la Eucaristía, expone la importancia que tiene para el cristiano y la entera comunidad eclesial la adecuada vivencia del culto eucarístico, así como la teología que lo fundamenta.

Advertir de la importancia esencial de la Eucaristía "centro y cumbre de la vida cristiana" es siempre necesario, especialmente cuando cada año asistimos por estas fechas, no sin una cierta y hasta resignada impotencia pastoral, a multitud de Primeras Comuniones, que se ven afectadas por el despilfarro de unos gastos excesivos.

Este desembolso innecesario, además de contradecir el significado religioso de la celebración eucarística, supone una carga innecesaria a las familias, sobre todo a las menos pudientes, que sólo obedece al mimetismo que provoca la sociedad de consumo, donde hay que demostrar socialmente el bienestar o el estatus social conseguido.

Por desgracia, todo esto está ocurriendo a pesar de cuidados procesos catequéticos, de reiteradas advertencias a los padres en reuniones preparatorias de tan importante acontecimiento de la iniciación cristiana de sus hijos, y del generalizado consenso e insatisfacción de todos por tal situación, que nada tiene que ver con la verdadera alegría y fiesta que reclama la recepción por primera vez de la Eucaristía.

El remedio no es fácil ni inmediato, pero sí exige, además de una catequesis integral que incluya a los padres de forma no ocasional, recobrar el buen sentido litúrgico "lleno de dignidad y de naturalidad" en nuestras celebraciones eucarísticas, además de la piedad y del irrenunciable compromiso de amor fraterno.


Escritos Episcopales

Educar, tarea hermosa y urgente

En ciertos estilos de pensamiento se concede tanta importancia a los condicionantes sociales, que se atribuye más protagonismo a la sociedad que a las personas. Esta manera de pensar no es muy compatible con la visión cristiana de nuestro ser personal. ¿Qué valor tendría una vida personal que fuera simplemente producto  de la sociedad que le rodea? ¿De dónde podría venir esta sociedad omnipotente? En la fiesta de Epifanía quedó promulgado en nuestra Iglesia el Directorio de Pastoral Familiar. Hoy quiero ofrecer unas reflexiones complementarias acerca de la importancia y las exigencias de una verdadera educación.

Dios nos hace libres

Los cristianos tenemos una idea humilde y realista de nuestra libertad. No somos "creadores" de nuestra vida. Dios es el único creador. Su Sabiduría y su Amor son nuestra más profunda verdad. El nos ha hecho libres, de modo que, dentro del marco de la naturaleza y de la historia, sí seamos hacedores y responsables de nuestra vida. En cierta medida,  todo nace de nosotros, por eso el mundo es histórico, maleable, tarea y responsabilidad nuestra. Hoy, en nombre de una mal entendida libertad y de una engañosa felicidad, se nos invita a vivir desentendidos de nosotros mismos, entregados a una espontaneidad que termina sometiéndonos a lo menos personal y menos humano de nosotros mismos y de los demás. Detrás de todo ello puede estar no una verdadera libertad, sino precisamente el miedo a ser verdaderamente libre.

Para ser libre hay que aprender a pensar, a elegir el bien verdadero en la vida concreta, hace falta crearse un proyecto de vida que responda a la verdad de nuestro ser  en una comunión de benevolencia con los demás y con la creación entera. Y para llegar hasta aquí, desde las primeras manifestaciones de nuestra conciencia, necesitamos la ayuda de otras personas en las que podamos confiar, que quieran transmitirnos su experiencia vital  y nos ayuden a aprender la sabiduría suprema del ser hombre.

Educar no es sólo enseñar cosas

Esto es exactamente el objetivo de la educación. Educar no es simplemente enseñar cosas útiles, sino ayudar a aprender a vivir en la verdad y en el bien, con amor, esperanza y perseverancia. Educar es ayudar a conocerse, a poseerse, a hacerse cargo de lo que es nuestra vida en el mundo para ser capaces de desarrollarla lo mejor posible, hacia adentro y hacia fuera, en la sinceridad de la propia conciencia y en el complejo entramado de relaciones interpersonales en que vivimos.

La verdadera educación sólo se puede llevar a cabo en el marco de una relación de amor y confianza que sea de ida y vuelta entre educador y educando. Por eso los primeros educadores, los imprescindibles educadores, son los padres. Nadie entra tan pronto y tan hondamente en nuestro interior como nuestra madre y nuestro padre, cada uno a su manera, con  sus palabras, su cariño, sus alabanzas o correcciones. Sólo el amor verdadero e incondicional favorece la comunicación y hace posible una influencia profunda sin coacción, en un proceso de creciente libertad.

En la organización actual de la vida familiar no hay muchas facilidades para educar. Los padres conviven poco con los hijos, no hay tiempo para la intimidad, los hijos crecen en otras manos desde muy temprano, los personajes ficticios de la TV desplazan la verdad del padre, de la madre y de los hermanos. Y sustituyen una influencia por otra infinitamente menos amorosa y por eso mismo menos verdadera. El amor verdadero que quiere educar, no da siempre la razón sino que intenta ayudar pacientemente a descubrir la verdad de las cosas y orientar nuestra libertad por los caminos de la verdad, del bien y del verdadero crecimiento. Halagar, dar siempre la razón, no negar nunca nada, puede ser una forma muy cómoda de no complicarse la vida, pero en el fondo es una secreta renuncia al verdadero amor.

Crecer como "huérfanos psicológicos"

Sin esta solicitud prudente y bien proporcionada, los niños y los jóvenes crecen en una peligrosa orfandad espiritual. Con psicología de huérfanos y de hijos únicos. Actitudes tan profundas como el amor a la verdad, la responsabilidad de la propia vida, la apertura respetuosa y benevolente hacia los demás, no aparecen espontáneamente, ni se ven hoy especialmente favorecidas por el ambiente. En estos momentos resulta especialmente urgente ayudar a los jóvenes a entender y educar su afectividad, su ser masculino o femenino, de manera que la sexualidad quede incorporada y humanizada dentro de un proyecto personal de vida. El desprestigio de la castidad denuncia una grave carencia de nuestra educación. Algunos se reirán de esta afirmación. El tiempo y la experiencia pondrán las cosas en su sitio. 

Una buena educación sólo termina cuando el educando consigue tener ante sí un ideal concreto de vida, un referente existente, con el que se pueda establecer una relación personal y verdadera. Para los cristianos este referente vivo y operante, imprescindible,  es Jesucristo, ideal absoluto, hombre perfecto y Dios verdadero para nosotros. Por lo cual, pensando y hablando en cristiano, no hay verdadera educación si los padres, con la ayuda de otros educadores, no son capaces de llevar a sus hijos al descubrimiento, la elección y la estima de Jesucristo como modelo y norma viviente de su pensamiento, de sus deseos y de sus acciones.

La verdadera educación sólo se logra por el camino de la trasferencia afectiva y de la imitación amorosa. Por eso si  los padres no viven ante sus hijos como cristianos practicantes y consecuentes, no podrán ofrecerles una educación completa y con firmes fundamentos. Las deficiencias de los padres en la práctica sacramental, en la vida moral, en sus relaciones con otras familias cristianas, en una buena información católica, en todo lo que es un clima cristiano dentro de casa, van a provocar debilidades y vacíos que nadie podrá llenar. Es un deber del Obispo invitar a los padres jóvenes, más o menos cristianos, a reflexionar sinceramente sobre esta cuestión.

Los padres deben asumir sus responsabilidades

El acierto en la educación es un asunto de primera importancia para el bien de las personas, de la Iglesia y de la sociedad en general. La Iglesia, los sacerdotes, los educadores, tenemos que invitar y animar a los padres cristianos a asumir con plena responsabilidad y fortaleza su papel de primeros e insustituibles educadores de sus hijos, en verdadera humanidad y auténtica vida cristiana. Este debe ser el  primer compromiso de una familia cristiana y su mejor aportación a la Iglesia y a la sociedad. Y esta será su mayor alegría. Con la ayuda de Dios y la de todos los que creemos en la paternidad de Dios.

+Fernando Sebastián
Arzobispo de Pamplona y Obispo de Tudela


Centrales

"La inmensa mayoría de los padres pedís esta enseñanza curso tras curso con plena libertad" dicen los obispos

Así lo ponen de manifiesto los datos estadísticos, que rondan el 76 % de adscripción a esta asignatura

Como todos los años por estas fechas, la Comisión Episcopal de Enseñanza, de la Conferencia Episcopal Española, hace público un pequeño documento, en forma de carta, con el que invita a los padres y a los alumnos a que opten por la inscripción en la asignatura de religión.

Los obispos de la Comisión se hacen eco en su carta de los acontecimientos de este año y advierten que "se han dicho muchas cosas inexactas y confusas sobre la clase de religión", por eso invita a no dejarse confundir "todo sigue básicamente igual para vosotros". En este sentido, el director del Secretariado Diocesano de Enseñanza de Mérida-Badajoz, Pedro Gómez Serrano, recordaba -en una entrevista concedida a este semanario- que "en España, el hecho religioso era obligatorio ofertarlo para los centros y de libre elección para los alumnos".

Gran número de alumnos

Esa "libre elección" por la asignatura de religión se cristalizó en un alto porcentaje de inscripción, cercano al 80 % del alumnado de todos los centros educativos, tanto públicos como privados, lo que traducido en números arroja un saldo de casi 5'2 millones de alumnos.

Según el informe que presentó la Comisión Episcopal de Enseñanza, "en los centros públicos, están recibiendo enseñanza religiosa católica el 72´23 %. En Ed. Primaria el 84´91 %, en Ed. Secundaria el 54´33 % y en Bachillerato el 40´88 %. Comparados los datos con los del curso pasado en Ed. Primaria ha bajado un punto que no consideramos significativo, pues los dientes de sierra, tanto a alza como a la baja, en un solo punto se repiten cada año en esta etapa, según especiales circunstancias. En Ed. Secundaria, sin embargo, sí hay que considerar la bajada en el porcentaje que cada año ha venido repitiéndose: Son seis puntos los que baja el porcentaje en esta etapa con relación al curso pasado. Las razones son siempre las mismas: La legislación sobre la enseñanza religiosa que se estableció en la LOGSE y el Real Decreto de 16 de Diciembre de 1994 creó una grave discriminación en la actividad escolar, proponiendo a los alumnos que no fueran a clase de religión unas actividades de estudio sin valor académico alguno".

Los obispos les dicen en su carta a todos los padres que, a pesar de estos condicionantes, siguen inscribiendo a sus hijos en la asignatura de religión, "os damos las gracias por el interés que demostráis en la formación completa de vuestros hijos" y les recuerda que "el Estado tiene la obligación de facilitaros el ejercicio real de este derecho fundamental, que a vosotros os asiste y a nadie perjudica". Además, los obispos recuerdan que con la presencia de la asignatura de religión, los alumnos "entenderán la cultura en la que viven, cuyos valores y expresiones artísticas y de todo orden hunden sus raíces en la fe cristiana. Aprenderán a valorar lo bueno que hay en otras religiones y a respetar la dignidad sagrada de todos los hombres, creyentes o no".

Además, En las declaraciones a Iglesia en camino, Pedro Gómez Serrano recordaba que "el hecho religioso debe estar en los centros educativos por derecho propio y no por concesión y luego cada padre elegirá la opción que más acorde esté con sus creencias.", haciendo así referencia a que la Conferencia Episcopal no quiere favoritismos, pero tampoco quiere que la asignatura de religión católica se minusvalore frente a otras confesiones cristianas o ante una educación en el hecho religioso aconfesional.

 

Texto íntegro de la carta de los obispos a los padres y alumnos

Llega el momento de inscribir a vuestros hijos en la clase de religión en el colegio. Igual que en años anteriores, vuestros obispos os escribimos también en esta ocasión, tan importante para la educación de niños y jóvenes.

Vosotros valoráis mucho la clase de religión católica. La inmensa mayoría venís pidiendo esta enseñanza curso tras curso con plena libertad y constancia admirable. Os damos las gracias por el interés que demostráis en la formación completa de vuestros hijos.

Este año se han dicho muchas cosas inexactas y confusas sobre la clase de religión. No os dejéis confundir. Todo sigue básicamente igual para vosotros. Podéis ­y bien sabéis que debéis- inscribir a vuestros hijos en la clase de religión o, en su caso, procurar que ellos mismos se inscriban. Que nadie os estorbe. Es vuestro derecho propio y constitucional. El Estado tiene la obligación de facilitaros el ejercicio real de este derecho fundamental, que a vosotros os asiste y a nadie perjudica.

El estudio de la religión en la escuela es un instrumento precioso para que los niños y los jóvenes crezcan en el conocimiento de todo lo que significa su fe, a la par que van desarrollando sus saberes en otros campos. Comprenderán que creer en Dios ilumina las preguntas más profundas que ellos mismos llevan en el alma y que Jesucristo es la revelación plena del misterio de Dios y del camino del ser humano. Entenderán la cultura en la que viven, cuyos valores y expresiones artísticas y de todo orden hunden sus raíces en la fe cristiana. Aprenderán a valorar lo bueno que hay en otras religiones y a respetar la dignidad sagrada de todos los hombres, creyentes o no. Adquirirán una visión armónica del mundo y de la vida humana que les capacitará para ser personas más felices y ciudadanos más libres y responsables, constructores de verdadera convivencia y de una sociedad en paz.

Con todo afecto y nuestra bendición,

Los Obispos de la Comisión Episcopal de Enseñanza y Catequesis,
Antonio, Miguel, Manuel, Fidel, José Ángel


Información diocesana

Durante él, además, los asistentes rindieron homenaje al arzobispo don Antonio Montero

Más de mil jóvenes se reunieron en Guadalupe en el Encuentro Diocesano de Juventud

 

El sábado 24 de abril se congregaron en Guadalupe más de mil jóvenes de toda la diócesis para celebrar su Encuentro Diocesano, dentro de las actividades de este año dedicado a los jóvenes con el lema "Yo soy protagonista". Este encuentro, además de su carácter de convivencia, oración y fiesta, es el culmen de un proceso de reflexión y trabajo que han venido realizando los jóvenes en sus parroquias y movimientos sobre el papel que les corresponde dentro de la comunidad cristiana; y sirve para tomar el pulso a los proyectos que, dentro del Plan Diocesano de Pastoral de Jóvenes, se han iniciado durante el curso e impulsar su desarrollo e implantación en la diócesis.

Se eligió el marco de Guadalupe para volver a poner bajo la protección de la Patrona de Extremadura a la juventud de nuestra diócesis, dentro del Año Jubilar Guadalupense, con motivo del 75º aniversario de la coronación canónica de la imagen de Ntra. Sra. de Guadalupe.

El encuentro comenzó a las diez de la mañana y la acogida en la sede del encuentro, ubicada en el Auditorio de Guadalupe, corrió a cargo del grupo surgido desde el "Proyecto David" que, con sus canciones y bailes, consiguieron el tono alegre y festivo que se pretendía en esta jornada de encuentro. La oración de la mañana sirvió para poner la reflexión y la fiesta en las manos de Dios y pedir los frutos de la jornada.

Trabajo por grupos

La actividad de trabajo del día recogió las conclusiones de la reflexión que, desde los grupos parroquiales y los movimientos juveniles, han venido haciendo los jóvenes durante este curso sobre el papel de los jóvenes en el seno de la comunidad cristiana. Para una mejor organización, los participantes fueron divididos en cuatro grupos, según las cuatro mediaciones eclesiales: la palabra (Comunicación), la liturgia (Celebración), la unidad (Comunión) y el servicio (Compromiso). En cada grupo, que realizó un itinerario diferente por las calles de Guadalupe, se pusieron en común las propuestas que habían traído de sus grupos y movimientos, para unirlas en una serie de conclusiones comunes en cada una de las cuatro mediaciones, tanto de aquello que los jóvenes están dispuestos a hacer, como de aquello que los jóvenes piden a la Iglesia para vivir esa mediación. En el transcurso de esos recorridos, los participantes recibieron el testimonio que dieron distintos jóvenes de cómo viven ellos la mediación eclesial concreta desde su comunidad o su movimiento.

Jóvenes, esperanza de futuro

Tras esto, en la Basílica de la Virgen, se celebró la Eucaristía, presidida por el Arzobispo de Mérida-Badajoz, Monseñor Antonio Montero, quien tuvo para los jóvenes palabras de esperanza en el futuro.

Por la tarde se celebró en el Auditorio el festival en el que se expusieron las conclusiones del encuentro. También se expusieron las distintas actividades que en el campo de la pastoral juvenil se han ido desarrollando a lo largo del curso: la reflexión sobre jóvenes y comunidad cristiana, las convivencias de zona en Barbaño, Campanario, en la zona suroeste, También hubo un recuerdo para las convivencias del proyecto Damasco en Jerez de los Caballeros, Villagonzalo y Berlanga.

Se presentaron, además, los proyectos del Plan de Pastoral de Jóvenes: Proyecto Betania ( betania@yosoyprotagonista.com ); Proyecto Camino de Emaús ( caminodeemaus@yosoyprotagonista.com ); Proyecto David. ( david@yosoyprotagonista.com ); Proyecto Envío ( envío@yosoyprotagonista.com ); Proyecto Galilea ( galilea@yosoyprotagonista.com ); Proyecto Mar Adentro ( maradentro@yosoyprotagonista.com ); Proyecto Moisés ( moises@yosoyprotagonista.com ); Proyecto Nazaret ( nazaret@yosoyprotagonista.com ); Proyecto Pablo ( pablo@yosoyprotagonista.com ) y el Proyecto Tiberiades ( tiberiades@yosoyprotagonista.com ).

Homenaje al Arzobispo

Dentro del festival los jóvenes vivieron un momento especialmente emotivo cuando dedicaron un sincero homenaje a Monseñor Antonio Montero, por la dedicación que ha demostrado por los jóvenes en sus veinticuatro años al frente de la diócesis. En ese gesto de agradecimiento, los jóvenes regalaron un libro al Arzobispo, que, junto a la historia de la Pastoral Juvenil, incluía una carta de los jóvenes, a la que se dio lectura en el acto, y la dedicatoria de cientos de jóvenes de los que participaron en el encuentro.

Tras este sencillo homenaje, la oración a la Virgen de Guadalupe pidiendo por los frutos de este encuentro y por volver a encontrarse, dio fin a la jornada.

 

Animadores de los proyectos Damasco y Mar Adentro se reunieron en Badajoz

El Arzobispo conversó con ellos sobre las iniciativas de animación vocacional

El domingo 25 de abril se reunieron en el Seminario Metropolitano San Atón, en Badajoz, los animadores que han participado en las distintas convivencias del Proyecto Damasco, dentro del Plan Diocesano de Animación Vocacional (P.D.A.V.). En esta reunión se revisó la dinámica del proyecto, desarrollado en las tres convivencias que se han celebrado en Jerez de los Caballeros, Villagonzalo y Berlanga: temática, reuniones, actividades, oraciones y celebraciones, número de participantes, animadores

La tarde se ocupó en preparar la programación del campamento que este próximo verano tendrá lugar en el albergue diocesano de Solana de Ávila con un grupo de los participantes en las convivencias del Proyecto Damasco.

Por otra parte, los participantes en el Proyecto Mar Adentro, coordinado entre el PDAV y el Secretariado de Pastoral Juvenil, tuvieron su reunión mensual también en el Seminario. En esta reunión, en la que trataron el tema de la oración y la lectio divina, revisaron el curso. Ambos proyectos coincidieron alrededor del café, con la participación del Arzobispo, que conversó con los integrantes de ambos proyectos y los animó a seguir adelante con estas iniciativas.

 

La J.O.C. y la H.O.A.C. se unieron a la Fiesta del Trabajo

La Juventud Obrera Cristiana (J.O.C.) y la Hermandad Obrera de Acción Católica (H.O.A.C.) se unieron a a la celebración del 1 de mayo, Fiesta del Trabajo, emitiendo un comunicado en el que denuncian la nueva "remercantilización" del trabajo, de la vida social y de la naturaleza. "Los derechos sociales, políticos... ­afirman­ se ven como un obstáculo para los beneficios económicos privados, para el funcionamiento del mercado, y se busca remover esos derechos: estamos inmersos en un proceso desaparición del trabajo asalariado asociado a derechos sociales y está siendo sustituido por un trabajo asalariado precarizado, con menos derechos, junto a un trabajo autónomo dependiente".

Beneficios a costa de sufrimiento

Ambas organizaciones obreras católicas subrayan el hecho de que la teoría y la práctica económica actuales ponen todo su énfasis en el beneficio privado y pregona sus logros macroeconómicos, pero oculta los números que nos hablan del sufrimiento de las personas que sufren el paro, el de las mujeres, jóvenes y emigrantes que viven en la inseguridad a causa de los 'contratos basura', el de las familias obreras que se ven obligadas a sobrevivir mediante la economía sumergida, el de los pensionistas que no disponen del salario mínimo, el de las víctimas de accidentes y enfermedades laborales...".

El hombre no es una cosa

La J.O.C. y la H.O.A.C. nos recuerdan que "el ser humano es siempre un valor en sí mismo y por sí mismo y como tal exige ser considerado y tratado... Jamás como un objeto utilizable, un instrumento, una cosa" (Chirstifideles laici, 37). Por ello, expresan que su identidad obrera y su fidelidad a Jesucristo y a Iglesia les mueve a solidarizarse con todas las personas que hoy carecen de empleo o sufren la precariedad.

 

Apoyo al grupo misionero marista en Bolivia

Una exposición y venta de artículos de artesanía, que ha estado abierta del 26 al 30 de abril en el colegio marista 'Nuestra Señora del Carmen', de Badajoz, ha servido de apoyo al Proyecto Bolivia, un grupo cristiano misionero, auspiciado por los colegios maristas de Andalucía y Badajoz en las comunidades campesinas de Bolivia.

Son unas treinta personas ­estudiantes y trabajadores­ que durante el año se reúnen un fin de semana al mes en distintos lugares de la geografía andaluza, y badajocense para su formación y oración en común. Cada año un grupo de personas participa en un campo de misiones en comunidades campesinas de Bolivia, en coordinación con la Iglesia local y con los hermanos maristas que trabajan en la zona. Este campo de trabajo suele abarcar los meses de julio y agosto, aprovechando las vacaciones de verano.

Esta misión lleva a cabo una tarea catequética-pastoral, el apoyo educativo, la promoción de la mujer, la capacitación de líderes, la educación para la salud, la realización de proyectos de desarrollo y otras iniciativas que favorezcan el desarrollo comunitario. Todo ello, respetando la cultura propia de las comunidades eclesiales bolivianas.

De la mano de SED

Toda esta experiencia va de la mano de SED, una organización no gubernamental para el desarrollo, sin ánimo de lucro y de ámbito estatal, cuyo objetivo fundamental es la solidaridad con los empobrecidos. También desarrolla labores de educación en el hemisferio norte, para ayudar a comprender las injusticias y motivar la solidaridad, y de educación en el hemisferio sur para favorecer su desarrollo mediante la capacitación de líderes.

 

Nuevo presidente de la Adoración Nocturna

La Adoración Nocturna Española (ANE) diocesana ha celebrado una asamblea plenaria en la parroquia de San Juan de Ribera en la que, como punto principal, se trató la elección de presidente diocesano.

La responsabilidad ha recaído sobre Rafael Carracedo Domínguez, hasta ahora vicepresidente del Consejo Diocesano de este movimiento, quien agradeció a los presentes su elección y pidió su colaboración para la buena marcha de la ANE.


 

Liturgia dominical

Celebramos el IV domingo de Pascua

Palabra de Dios

Libro de los Hechos 13, 14, 43-52

En aquellos días, Pablo y Bernabé desde Perge siguieron hasta Antioquía de Pisidia; el sábado entraron en la sinagoga y tomaron asiento. Muchos judíos y prosélitos practicantes se fueron con Pablo y Bernabé, que siguieron hablando con ellos, exhortándolos a ser fieles a la gracia de Dios.

El sábado siguiente, casi toda la ciudad acudió a oír la palabra de Dios. Al ver el gentío, a los judíos les dio mucha envidia y respondían con insultos a las palabras de Pablo. Entonces Pablo y Bernabé dijeron sin contemplaciones: - Teníamos que anunciaros primero a vosotros la palabra de Dios; pero como la rechazáis y no os consideráis dignos de la vida eterna, sabed que nos dedicamos a los gentiles. Así nos lo ha mandado el Señor: " Yo te haré luz de los gentiles, para que lleves la salvación hasta el extremo de la tierra". Cuando los gentiles oyeron esto, se alegraron y alababan la palabra del Señor; y los que estaban destinados a la vida eterna creyeron.

La palabra del Señor se iba difundiendo por toda la región. Pero los judíos incitaron a las señoras distinguidas y devotas y a los principales de la ciudad, provocaron una persecución contra Pablo y Bernabé y los expulsaron del territorio. Ellos sacudieron el polvo de los pies, como protesta contra la ciudad, y se fueron a Iconio. Los discípulos quedaron llenos de alegría y de Espíritu Santo.

 

Salmo 99, 2, 3, 5

R. Somos su pueblo y ovejas de su rebaño. (o Aleluya)

Aclama al Señor, tierra entera,

servid al Señor con alegría,

entrad en su presencia con vítores.

Sabed que el Señor es Dios:

que Él nos hizo y somos suyos,

su pueblo y ovejas de su rebaño.

"El señor es bueno,

su misericordia es eterna,

su fidelidad por todas las edades".

 

Libro del Apocalipsis 7, 9, 14b-17

Yo, Juan, vi una muchedumbre inmensa, que nadie podría contar, de toda nación, raza, pueblo y lengua, de pie delante del trono y del Cordero, vestidos con vestiduras blancas y con palmas en sus manos. Y uno de los ancianos me dijo:

- Estos son los que vienen de la gran tribulación: han lavado y blanqueado sus vestiduras en la sangre del Cordero. Por eso están ante el trono de Dios, dándole culto día y noche en su templo. El que se sienta en el trono acampará entre ellos. Ya no pasarán hambre ni sed, ni les hará daño el sol ni el bochorno. Porque el Cordero que está delante del trono será su pastor y los conducirá hacia fuentes de aguas vivas. Y Dios enjugará las lágrimas de sus ojos.

 

Evangelio según san Juan 10, 27-30

En aquel tiempo dijo Jesús:

- Mis ovejas escuchan mi voz, y yo las conozco, y ellas me siguen, y yo les doy la vida eterna; no perecerán para siempre, y nadie las arrebatará de mi mano. Mi Padre, que me las ha dado, supera a todos, y nadie puede arrebatarlas de la mano de mi Padre. Yo y el Padre somos uno.

 

Comentario Litúrgico

Y ellas me siguen

EN pleno Tiempo Pascual en el que la luz y el gozo de la Resurrección entra a raudales en nuestros corazones la liturgia de la Palabra de este domingo nos sitúa en la verdad completa del Misterio Pascual en cuanto lo tenemos que vivir a lo largo de nuestra vida terrena.

Ya en la lectura del Apocalipsis, que nos describe la gloria del Cielo, aparece el Cordero Es un título que las Escrituras dan a Cristo porque hace mención a la totalidad de su misterio: está en un trono de gloria, pero es el Cordero degollado. Es más, su muerte fue camino obligado para acceder al esplendor de la resurrección.

Algo parecido hay que decir de la muchedumbre que le rodea: vienen vestidos de blancas vestiduras, pero el texto sagrado advierte que blanquearon sus vestiduras en la sangre del Cordero. Rodean al Cordero porque le siguieron por la estrecha senda que El roturó dejando sus huellas ensangrentadas como pistas a seguir por sus discípulos.

Si pasamos a la lectura evangélica encontramos el final de la alegoría del Buen Pastor. En ella Cristo se presenta con la atrayente figura del Pastor bueno que conoce una a una a sus ovejas por lo que sabemos ya que nos somos seres anónimos ante su presencia sino que cada uno tenemos un nombre especial que El sólo conoce. Pero aquí no termina la alegoría, sino hay que seguir escuchando a Jesús que añade &laqno;y ellas me siguen » recordándonos que no basta la devoción, no basta el deseo de estar cerca del Señor sino que es necesario también acoger su Palabra y hacerla norma y raíz de nuestra vida cristiana. El Misterio de Cristo no es sólo resurrección sino también seguimiento y cruz.

Antonio Luis Martínez

Lecturas bíblicas para los días de la semana

3, lunes: Hch 11, 1-18; Jn 10, 1-10.
4, martes: Hch 11, 19-26; Jn 10, 22-30.
5, miércoles: Hch 12, 24; 13, 5a; Jn 12, 44-50.
6, jueves: Hch 13, 13-25; Jn 13, 16-20.
7, viernes: Hch 13, 26-33; Jn 14, 1-6.
8, sábado: Hch 13, 44-52; Jn 14, 7-14.
9, domingo: Hch 14, 21b-27; Ap 21, 1-5a; Jn 13, 31-33a, 34-35.

 

Santoral

4 de mayo: San José Mª Rubio (1864-1929)

Nació en un pueblo de Almería llamado Dalías, en el año 1864. Después de pasar por los seminarios de Almería, Granada, Madrid y Toledo (donde se gradúa en Derecho Canónico), es ordenado sacerdote cuando tenía 23 años.

Ejerce en Madrid como coadjutor de Chinchón y párroco de Estremera. También es profesor del seminario y notario de la Curia. Sin embargo, nuestro beato venía acariciando la idea de hacerse jesuita y un día, al volver de un viaje a Tierra Santa, pasa por Manresa y allí decide dar el paso. Admitido en la orden jesuita vuelve a la capital de España y allí se convertirá en el "Apóstol de Madrid".

Tenía dos sencillos, pero a la vez eficaces, medios de trabajo: el púlpito y el confesionario. El que fuera obispo de Madrid por aquellas fechas decía: "no hay otro confesionario con más trabajo en todo Madrid" que el que atendía nuestro amigo.

En el púlpito era un autentico huracán, con un lenguaje sencillo pero que ponía el dedo en la llaga e iba directo al corazón. Pero José Mª también trabajó incansablemente por la promoción de los laicos, el socorro a los pobres más marginados... en todo siempre daba ejemplo de responsabilidad y buen trato. Fue beatificado por Juan Pablo II en 1985 quién también lo ha canonizado en su última visita a España, el 4 de mayo de 2003.

 

Los santos de la semana

3, lunes: Felipe y Santiago, Evencio, Alejandro y Teódulo, Amelia.
4, martes: Agapito y Secundino, Antonia, Silvano, Ricardo Reynolds.
5, miércoles: Joviniano, Eutimino, Máximo, Amador.
6, jueves: Evodio, Mariano, María Catalina Troyana, Domingo Savio.
7, viernes: Flavia Domitila, Domiciano, Rosa Venerini.
8, sábado: Ntra. Sra. de Argeme, Victor, Acacio, Bonifacio IV.
9, domingo: Pacomio, Geroncio, Beato, María Teresa de Jesús.


Contraportada

Se lleva a cabo este domingo con el lema "Muéstrame el camino de la vida"

Nuestra diócesis celebra la Jornada de Oración por las Vocaciones con un plan vocacional en marcha

Este domingo se celebra la Jornada Mundial de Oración por las Vocaciones con el lema "Muéstrame el camino de la vida". El objetivo es rezar por las vocaciones al ministerio sacerdotal, a la vida consagrada, al apostolado de los laicos y al compromiso misionero. En Badajoz tendrá lugar un acto de oración en el colegio marista este domingo, día 2, a las 7 de la tarde al que están invitadas todas las personas que quieran asistir.La diócesis de Mérida-Badajoz ha puesto en marcha este curso una Plan de Animación Vocacional que se desarrolla en diversos ámbitos y niveles en el que están implicados sacerdotes, religiosos y religiosas y laicos.

En la diócesis de Mérida-Badajoz, este año la Jornada de Oración por las Vocaciones llega con todo un plande animación vocacional en marcha.

En el plan vocacional hay mucha gente implicada, sacerdotes, religiosos y religiosas y laicos y cuenta con cuatro proyectos básicos: Damasco, Samuel, Mar Adentro y Venid y lo veréis.

Damasco y Samuel está pensado para jóvenes hasta los 16 años. El objetivo es plantearle la cuestión vocacional a estos chicos. Estos proyectos contemplan la realización de un campamento de verano, la primera quincena de agosto, en Solana de Ávila.

Mar Adentro va dirigido a jóvenes un poco más mayores, entre los 18 años y los 30. Consiste en un encuentro mensual en el Seminario. A los que participan en él, 19 jóvenes, se les ofrece material para que ellos trabajen a lo largo del mes. Cada uno elije un acompañante, en coordinación con el director del Plan de Animación Vocacional.

Venid y lo veréis. Se ha estrenado en la semana de Pascua. A través de él se organizaba recientemente una visita al Seminario en la que tomaron parte 600 chicos.

Las comunidades

Para el director del Secretariado de Vocaciones, don Manuel Cobos, coincidiendo con la jornada de este domingo "debemos extender la idea de que la gente se plantee su vocación a la luz del Evangelio. Muchas veces no somos conscientes de la llamada de Dios porque nadie nos despierta".

Don Manuel Cobos pide a sacerdotes y laicos "que se aproveche esta jornada para hacer oración comunitaria por las vocaciones, pero concretando por las vocaciones que surjan de la propia comunidad a la que cada uno pertenezcamos".

En su tradicional mensaje para esta jornada, Juan Pablo II pide que se ore por las vocaciones. "En la carta apostólica Novo millennio ineunte -dice- recordé que, a pesar de los vastos procesos de secularización, se detecta una exigencia generalizada de espiritualidad, que en ran parte se manifiesta precisamente en una renovada necesidad de oración. En esta necesidad de oración se inserta nuestra petición común al Señor para que envíe obreros a su mies".

El Papa constata "con alegría que en muchas iglesias particulares y comunidades se forman cenáculos de oración, pide el ofrecimiento de sus sacrificios a los enfermos por esta causa y la de los sacerdotes, a la vez que destaca que la Eucaristía está en el centro de todas las iniciativas de oración.

En misiones

Este domingo, la Iglesia recuerda además a las vocaciones sacerdotales y religiosas existentes en los paises de misión. "El día de las vocaciones nativas" lleva por lema "Muchas las vocaciones... y escasos los recursos".

Con ella se busca apoyar las vocaciones a la vida consagrada en los países de misión. El Papa insiste en su llamada: más de 160.000 vocaciones en seminarios y noviciados en tierra de misión no tienen todavía apoyo que les permita, allí donde están, crecer y desarrollar la vocación a la que el Señor los llama.

En muchos de los llamados territorios de misión, en las iglesias jóvenes, las vocaciones a una especial consagración a Dios, están aumentando cada año como signo de la vitalidad de estas iglesias jóvenes. Sin embargo, son muchas las necesidades materiales para el sostenimiento de estas vocaciones incipientes, hasta el punto de que muchas de ellas no pueden llegar a su maduración por falta de recursos materiales.

A esta obra se destinarán las colectas que se lleven a cabo este domingo en las parroquias; junto a ello se han creado becas que se nutren de donaciones anónimas y también comunitarias. Son testimoniales las aportaciones de parroquias, comunidades, grupos, movimientos...

En la circular enviada por el delegado diocesano de misiones, don Pedro Losada, a los sacerdotes de la diócesis, se dice que "la insistencia del Papa es debida a la urgencia que esta ayuda a los seminarios y noviciados requiere y necesita. Insiste por la situación de esas iglesias jóvenes, pero su insistencia también es debida por nosotros".

Juan José Montes


Noticias de América latina

http://www.aciprensa.com




Return to Camino