Iglesia en camino

Semanario de la Archidiócesis de Mérida-Badajoz (España)

E-Mail: iglenca@archimeridabadajoz.org

Número 711. 18 de mayo de 2008

Director: Juan José Montes


Temas de la semana

"La Palabra en el silencio. Escuchar a Dios en la vida contemplativa"

El Arzobispo preside el encuentro de movimientos laicales de la diócesis

Encuentro de Vida Ascendente

El clero diocesano celebra a su patrón

Encuentro de la pastoral extremeña de migraciones

Apoyo de Cáritas a Birmania

Reunión formativa de agentes de Cáritas

Nace www.buigle.com

El Papa habla sobre el derecho a la vida


La Conferencia Episcopal Española condena el atentado de ETA en la localidad alavesa de Legutiano

La banda terrorista ETA ha atentado esta madrugada, como siempre de forma vil y cobarde, contra la casa cuartel de la Guardia Civil en la localidad alavesa de Legutiano. Como consecuencia del atentado ha muerto el guardia civil D. Juan Manuel Piñuel Villalón y han resultado heridas otras personas.

Ante este hecho criminal, la Conferencia Episcopal Española reitera su firme condena del terrorismo, que es intrínsecamente perverso, porque conculca grave y sistemáticamente el derecho a la vida y es muestra de la más dura intolerancia y totalitarismo. Como señalábamos en la Instrucción Pastoral Valoración moral del terrorismo en España, de sus causas y de sus consecuencias (2002), en nuestro país "el terrorismo de ETA se ha convertido desde hace años en la más grave amenaza contra la paz porque atenta cruelmente contra la vida humana, coarta la libertad de las personas y ciega el conocimiento de la verdad, de los hechos y de nuestra historia".

Atentar contra las Fuerzas de seguridad es ir directamente contra la democracia, puesto que a ellas encomienda la Constitución la protección del libre ejercicio de los derechos y libertades y garantizar la seguridad ciudadana.

Hacemos llegar a la esposa y demás familia del guardia civil fallecido, así como a los familiares de las otras víctimas, la sincera condolencia de todos los miembros de la Conferencia Episcopal Española. Encomendamos al Señor de la Vida el eterno descanso de D. Juan Manuel y el consuelo de sus seres queridos, y la pronta recuperación de los heridos en el atentado. La comunidad católica se une al dolor de las víctimas con la oración, de la que esperamos serenidad en la desgracia y lucidez para trabajar, en la unidad, por la derrota del terrorismo.

Madrid, 14 de mayo de 2008


Actualidad

El lema: "La Palabra en el silencio. Escuchar a Dios en la vida contemplativa"

Este domingo la Iglesia española celebra la Jornada Pro Orantibus

La Iglesia en España celebra este domingo la Jornada Pro Orantibus, coincidiendo con la celebración de la solemnidad de la Santísima Trinidad. Una jornada dedicada a rezar por los que rezan, los religiosos y religiosas de vida contemplativa. Este año la jornada llega bajo el lema "La Palabra en el silencio. Escuchar a Dios en la vida contemplativa", ya que, como afirma el presidente de la Comisión para la Vida Consagrada, monseñor Jesús Sanz, esta escucha "es la hermosa vocación de tantos hermanos nuestros que en la vida contemplativa claustral hacen de su silencio un espacio donde escuchar la Palabra de Dios".

Oración y silencio

Uno de los objetivos de esta jornada, además de orar por la vida monástica, es dar a conocer la vocación específicamente contemplativa, tan actual y necesaria en nuestra Iglesia de hoy.

"Nosotros somos testimonio de la vida futura, nos dedicamos a la oración y al trabajo manual. Estamos aquí para demostrarle a los hombres que la vida no se queda aquí. Somos personas con los pies muy bien puestos en la tierra, pero con la mirada en el cielo", afirma la Hermana Carolina, Clarisa del Monasterio de Santa Ana (Badajoz).

La vida contemplativa, al igual que cualquier estado de vida consagrada, se basa en el seguimiento de Cristo. Pero, como nos cuenta la Hermana Carolina, esta forma de vida cuenta, además, con otros pilares fundamentales, como son "la oración, el silencio y la vida fraterna".

13 casas en la diócesis

En el mensaje con motivo de esta jornada, monseñor Jesús Sanz, recuerda que "precisamente en un mundo de ruido y prisa, estos hermanos y hermanas nos recuerdan que cuando a los pies del Maestro escuchan su hablar, llenan de sentido un silencio que se hace elocuente para ellos y para toda la Iglesia".

En la actualidad nuestra diócesis cuenta con 13 casas de religiosas contemplativas, pertenecientes a 4 órdenes femeninas -Agustinas Recoletas, Carmelitas Descalzas, Clarisas y Concepcionistas-, y en las que se encuentran cerca de 200 religiosas de vida contemplativa. Un número que cada año va disminuyendo, pues las hermanas que fallecen son más que las que entran en las órdenes.

Aun así, las religiosas no están "preocupadas tanto por el número de jóvenes que entran como por la calidad de las nuevas vocaciones. No podemos estar mucho tiempo pensando en las que puedan venir y no centrarnos en las que ya están aquí. Es importante cuidar de las nuevas vocaciones", apunta la hermana Carolina.

 

El Arzobispo presidió la Eucaristía

Badajoz acoge el primer encuentro diocesano de movimientos laicales

Los laicos juegan un papel muy importante en la acción evangelizadora que realiza la iglesia a través de los movimientos y asociaciones laicales. Todos ellos estuvieron representados en el primer encuentro diocesano de estos movimientos, que se celebró, el pasado domingo, en el colegio salesiano de Badajoz con motivo del Día de la Acción Católica y del Apostolado Seglar, una jornada en la que según, Clarisa Pinheiro, Delegada episcopal para los Movimientos y Asociaciones Laicales, "se celebra la unidad de los movimientos como fruto del Espíritu Santo, siempre desde su diversidad de carismas".

Feria de movimientos

Esta jornada tuvo como momento fuerte, la feria de movimientos, en la que estaban representados cada uno de ellos, dándose a conocer a través de folletos y publicaciones. Además, desde la organización se preparó una dinámica que ayudó a fortalecer el conocimiento mutuo entre las distintas formas de asociacionismo. Este encuentro concluyó con una Eucaristía presidida por el Arzobispo de Mérida-Badajoz.

 

Tuvo lugar en Plasencia y asistió el Obispo de Plasencia

El Movimiento de Vida Ascendente celebra el encuentro de la Provincia Eclesiástica

El Movimiento Seglar para jubilados y mayores "Vida Ascendente" ha celebrado en Plasencia, el encuentro anual de la Provincia Eclesiástica de Mérida-Badajoz.

Este encuentro contó con la participación de Santiago Serrano, presidente nacional de Vida Ascendente, y de más de un centenar de personas que, como apunta Emilio Rodríguez, Delegado episcopal para la Tercera Edad, "compartieron su fe y el gozo de pertenencia al movimiento".

La jornada comenzó con una oración, a la que siguió una conferencia del consiliario de este movimiento en Plasencia y la presentación de las memorias del curso pastoral.

Visita a Plasencia

El momento más importante de la mañana fue la Eucaristía que estuvo presidida por Amadeo Rodríguez Magro, obispo de Plasencia, quien pronunció "una homilía dialoga", como él mismo apuntó, y de mucha complicidad entre los participantes. La mañana concluyó con una comida de hermandad entre los participantes.

Ya por la tarde los asistentes a este encuentro tuvieron la oportunidad de realizar una visita guiada por el santuario de Nuestra Señora del Puerto, patrona de Plasencia, y por la Catedral Vieja.

 

Encuentro clero diocesano

Los sacerdotes de nuestra diócesis celebraron la pasada semana la festividad de San Juan de Ávila, patrón del clero español, con sendas convivencias. La primera de ellas tuvo lugar en Guadalupe y la segunda en Ribera del Fresno. En ambos encuentros estuvo presente el Arzobispo de Mérida-Badajoz, Santiago García Aracil, quien presidió la Eucaristía, a la que siguió una comida fraterna entre los sacerdotes asistentes..

 

Encuentro formativo de Cáritas

La pasada semana concluyó un encuentro formativo de Cáritas Diocesana dirigido a los voluntarios y trabajadores que se acaban de incorporar a esta institución. El objetivo de este encuentro, según Vicente Martín, consiliario de Cáritas, "era tener un espacio de acercamiento y de reflexión al ser y al hacer de Cáritas".

Identidad y voluntariado

A este encuentro asistieron 25 agentes pertenecientes a los distintos proyectos y programas que Cáritas tiene en Badajoz.

Durante los tres días, en los que se ha desarrollado el encuentro, se trabajó la identidad de Cáritas y la dimensión social de la Iglesia desde la opción por los pobres, cómo es la figura del voluntario y, para concluir el encuentro, José Mª Vega, director de Cáritas Diocesana, hizo un recorrido por la acción social de esta institución desde el ser y el hacer evangélico.

Debido al interés suscitado, y a que muchos agentes no han podido realizar este encuentro, se convocará otro a inicios del curso próximo.

 

Los Delegados de Migraciones, reunidos en Cáceres

El pasado viernes se reunieron, en la Casa de la Iglesia de Cáceres, los Delegados diocesanos de Migraciones de las tres diócesis extremeñas -Plasencia, Coria-Cáceres y Mérida-Badajoz-, acompañados por Juan Antonio Rivera, director del Departamento de Inmigración de la Conferencia Episcopal Española.

Realidad de la inmigración

Durante esta reunión se trataron diversos temas que preocupan a estas delegaciones. Entre ellos, la realidad de la inmigración en nuestra región y el acompañamiento pastoral que se realiza desde las parroquias a este sector de la sociedad, según sus características religiosas, -haciendo especial hincapié en cómo se sale a su encuentro-. Otra cuestión importante que se desarrolló durante la reunión fue la acogida y divulgación del documento de la Conferencia Episcopal "La Iglesia en España y los Inmigrantes", en cada diócesis. Los asistentes finalizaron la reunión con una comida fraterna.

 

Se ha presentado en unas Jornadas celebradas en Mérida

Estudio sobre las consecuencias de la Guerra de la Independencia en la zona de Montijo

El pasado fin de semana se presentó, en el centro cultural "La Alcazaba", en Mérida, un estudio sobre la Guerra de la Independencia de 1808 a 1814, basado en documentación parroquial que se ha analizado en los últimos años.

Este trabajo, titulado "Suministro y tropas en la comarca de las Vegas Bajas", ha sido realizado por Pablo Iglesias, colaborador del Archivo parroquial de San Pedro en Montijo y profesor de Religión Católica en el IES "Vegas Bajas". En este estudio se analizan las consecuencias para la Iglesia local de esta guerra,de la que precisamente en estos días se está conmemorando su bicentenario, así como las anotaciones realizadas por los sacerdotes en los registros sacramentales a causa de la contienda entre franceses y españoles.

En el trabajo han sido estudiadas localidades como Lobón, Puebla de la Calzada, Montijo, La Garrovilla, Esparragalejos, La Nava de Santiago o La Roca de la Sierra.

 

Alerta de la Red de Cáritas desde Tailandia

"La situación en Birmania es cada vez más desesperada"

"La situación se está haciendo cada vez más desesperada. La ayuda sigue sin llegar a la mayoría del millón y medio de damnificados que han sido abandonados a su suerte en las áreas más castigadas por el desastre". Así de contundente se expresaba Ben Mendoza, coordinador de Emergencias de Cáritas Tailandia, en una teleconferencia celebrada para poner en común el trabajo de respuesta a la emergencia de Birmania por parte de las Cáritas donantes y de las Cáritas de la región asiática.

Ayuda de 3 mill. de dólares

Según ha señalado este experto de Cáritas Tailandia, la cifra de víctimas mortales causadas por "Nargis" supera las 100.000.

La red humanitaria de la Iglesia católica birmana ha movilizado a 26 personas para desarrollar el plan de respuesta de emergencia en 14 parroquias de la zona del delta de Irawady.

Desde Cáritas se ha hecho una estimación inicial de las necesidades más urgentes, así como una valoración de los fondos económicos necesarios ­alrededor de 3 millones de dólares-- para afrontar la primera fase del plan humanitario de ayuda a los damnificados. Para ello se ha tenido en cuenta el encarecimiento de los precios del mercado local que han experimentado los productos básicos.

Desplazados a Tailandia

Por su parte, la Comisión de Migraciones de Cáritas Tailandia ha confirmado que desde Birmania han empezado a entrar desplazados de las provincias afectadas por el ciclón. La Cáritas Tailandesa ha puesto a punto un plan de acogida para estas personas.

Desde Cáritas Española se ha habilitado un teléfono -902 339 999-, donde podrán obtener más información sobre cómo ayudar a este país asiático azotado por un ciclón.

 

Nuevo obispo de la diócesis Osma-Soria

El Papa Benedicto XVI ha nombrado como Obispo de la diócesis de Osma-Soria, a Gerardo Melgar Viciosa, que desde agosto de 2005 venía desempeñando el cargo de Vicario General de Palencia.

La diócesis de Osma-Soria estaba vacante tras el nombramiento de monseñor Vicente Jiménez Zamora como Obispo de Santander, en julio de 2007. Desde entonces, ha estado al frente del gobierno de la diócesis, como Administrador Diocesano, David Gonzalo Millán.

Gerardo Melgar Viciosa, obispo electo, ha desempeñado, en la diócesis de Palencia, labores de párroco, Rector de Seminario y Delegado de pastoral familiar, entre otros.

 

Agenda

Rastrillo y partido solidario

El 25 de Mayo a las 10'00 horas tendrá lugar en Azuaga un partido solidario a beneficio de la asociación "Ayúdame a Ayudar". La entrada será de 1 euro.

Además, esta asociación, en colaboración con Cáritas parroquial de Azuaga, llevarán a cabo un rastrillo solidario del 23 al 25 de mayo en la plaza del Cristo, donde se podrán encontrar objetos elaborados artesanalmente.

 

Profesionales Cristianos

El Movimiento de Profesionales Cristianos organiza la sesión de estudios del año 2008. Se celebrará en Las Matas del 30 de mayo al 1 de junio. Más información en el correo electrónico fzamora@unex .


España/Mundo

Es una iniciativa del periodista Carlos Mencos

Nace www.buigle.com, un buscador de Internet cuyos beneficios se dedican al sostenimiento de la Iglesia Católica

El periodista Carlos Mencos ha creado el buscador Buigle, que tiene como utilidad básica la realización de búsquedas a través de Internet, pero con la peculiaridad de que los ingresos generados por la publicidad se dedican íntegramente como donativo para el sostenimiento de las actividades de la Iglesia.

Carlos Mencos, que es catequista de Confirmación en Pamplona y trabaja como coordinador de la revista de turismo "Conocer Navarra", explicaba a la agencia de noticias Veritas, que el nombre, Buigle, "viene de buscador y de Iglesia" y afirma que con esta página, "encontramos un buscador, con los resultados iguales a los que se producen con Google, con la única diferencia que los ingresos que se producen van destinados a las actividades que realiza la Iglesia católica en España".

Filtros

Además, Mencos ha explicado que se ha añadido un filtro a las búsquedas para evitar en lo posible que los resultados presenten páginas que promuevan actitudes contrarias a la fe y la moral católicas. Así mismo, también se ha está trabajando en un "filtro de contenido", una herramienta que impide que se puedan ejecutar búsquedas con determinados términos.

Los ingresos se entregan a la Diócesis de Pamplona y Tudela, donde pertenece Carlos Mencos, aunque no se trata de ninguna iniciativa oficial, y según comenta, "es algo más para añadir a la campaña de xtantos", porque explica, "a mucha gente y no sólo católicos les interesa poner la x en el IRPF porque conoce de primera mano la labor de la Iglesia Católica y el buscador es una ayuda más para aquellas personas que no pueden hacerlo por la Renta".

"Un euro, cien, mil, lo que se saque bienvenido sea sólo navegando por Internet", afirma el autor de www. buigle.com, que confiesa sentirse sorprendido ante la aceptación de esta iniciativa y la respuesta que está teniendo por parte de los internautas: "Me sorprende enormemente la acogida que está teniendo, sorprende que hay un interés de mucha gente, incluso de fuera de España y cómo recibo correos electrónicos de gente agradeciendo la iniciativa y animándome de alguna manera".

De momento se cuentan por cientos las personas que están comenzando a utilizar www.buigle.com como su página de inicio y como su buscador habitual y el día 1 de junio de 2.008 se producirá el primer pago de los beneficios recogidos que se ingresarán en la Diócesis de Pamplona y Tudela.

Redacción/Veritas

 

La Santa Sede adhiere a los tratados para la protección de la capa de ozono

La Santa Sede ha adherido a los tratados internacionales que buscan proteger la capa de ozono del planeta.

Se trata del Convenio de Viena para la protección de la capa de ozono y del Protocolo de Montreal relativo a las sustancias que agotan la capa de ozono.

El documento de adhesión fue depositado por el arzobispo Celestino Migliore, observador permanente de la Santa Sede ante las Naciones Unidas, este 5 de mayo.

Con este gesto, explica una nota enviada a Zenit por la Misión de la Santa Sede ante el "palacio de cristal", "desea alentar a toda la comunidad internacional a promover con resolución la auténtica cooperación entre política, ciencia y economía".

"Esta cooperación, como se ha manifestado en el caso del ozono, puede alcanzar importantes logros, que pueden hacer posible al mismo tiempo la salvaguarda de la creación, la promoción integral del desarrollo humano y el cuidado del bien común, con un espíritu de solidaridad responsable y con profundas repercusiones para las generaciones presentes y futuras", añade la nota.

"Según su propia naturaleza de Estado de la Ciudad del Vaticano, la Santa Sede, a través de la adhesión solemne, quiere dar su propio apoyo moral al compromiso de los Estados a favor de la correcta y efectiva aplicación de los tratados en cuestión del logro de los objetivos mencionados", indica el documento.

Con este objetivo, concluye, la Sede Apostólica "expresa el deseo de que reconociendo 'los signos de [un crecimiento económico] que no siempre ha sido capaz de proteger el delicado balance de la naturaleza' (Benedicto XVI, 2 de septiembre de 2007), todos los agentes intensifiquen la cooperación y refuercen "la alianza entre el hombre y el ambiente, que debe reflejar el amor creativo de Dios".

Zenit

 

"El derecho a la vida del no nacido es un valor no negociable", dice el Papa

Al recibir este lunes a los miembros del Movimiento para la Vida de Italia, el Papa Benedicto XVI felicitó la energía de la organización desplegada en el ámbito público y recordó que "el derecho a la vida del no nacido es un valor innegociable".

El Santo Padre inició su discurso recordando que en 2008 se cumplen 30 años de la legalización del aborto en Italia; momento para "sugerir una reflexión profunda sobre los efectos humanos y sociales que ha producido la ley en la comunidad civil y cristiana durante este período".

"Hay que reconocer -dijo el Papa- que defender la vida humana se ha convertido actualmente en algo más difícil, porque se ha creado una mentalidad de pérdida progresiva de su valor, confiado al juicio del individuo. Como consecuencia, existe un respeto menor a la misma persona humana, un valor que es el fundamento de toda convivencia civil, por encima de la fe que se profesa".

Tras poner de relieve que permitir el recurso al aborto "no sólo no ha resuelto los problemas que afligen a muchas mujeres y a no pocos núcleos familiares, sino que ha abierto una ulterior herida en nuestras sociedades", el Santo Padre pidió unir los esfuerzos para que las instituciones "pongan de nuevo en el centro de su acción la defensa de la vida humana y la atención prioritaria a la familia".

"Hay que ayudar con todos los instrumentos legislativos a la familia para facilitar su formación y su obra educativa, en el difícil contexto social actual", resaltó.

El Papa subrayó luego que es necesario "testimoniar de manera concreta que el respeto de la vida es la primera justicia que hay que aplicar. Para quien tiene el don de la fe, esto es un imperativo inderogable".

ACI


Crónicas de la Visita Pastoral a la Diócesis

Fuentes de León

Fuentes de León, el pueblo del arciprestazgo de Fregenal que se encuentra enclavado en la sierra de Huelva, recibió con gozo la visita de su Pastor. En el templo parroquial, a pesar de ser día de diario y por la mañana, se encontraba un número importante de fieles que esperaban al Arzobispo. El párroco, José María García, recibió en la puerta del templo parroquial a Don Santiago quien, seguidamente, se dirigió al Sagrario donde oró por los frutos de la Visita Pastoral en esa comunidad parroquial. Desde allí se dirigió a la sede, donde comenzó la celebración de acogida.

Una vez finalizada la celebración, el Sr. Arzobispo saludó a los fieles que se dirigen a él y continuó la Visita en el Colegio público donde fue recibido por el director del Centro y por los alumnos más pequeños del mismo. Mantuvo un encuentro con los profesores, a los que animó a seguir desarrollando su tarea educativa con afecto y profesionalidad.

Por la tarde, en el centro parroquial, se desarrolló el encuentro con los distintos grupos de la parroquia, desde los más pequeños de la catequesis hasta el consejo pastoral y de economía, pasando por los catequistas y los visitadores de enfermos. Se dirige después al Ayuntamiento, donde es recibido por el Alcalde y la Corporación Municipal, y establece un diálogo intenso con los presentes en el salón de plenos. El Alcalde hace entrega al Arzobispo de una estatua en cerámica que representa a uno de los "danzaores" del día del Corpus, muy arraigado en esa comunidad parroquial.

La mañana del sábado comenzó con la visita a la comunidad de religiosas que están presentes en la localidad, con las que conversó sobre su misión en el pueblo y en la Iglesia. Tras visitar los diferentes templos de la localidad, el Sr. Arzobispo se dirige al cementerio para orar por los difuntos. La mañana culmina con la visita a algunas empresas de la localidad.

Ya por la tarde, visita a los enfermos, reunidos en varios grupos, con quienes establece un emotivo encuentro y comparte con ellos su dolor, invitándoles a unirse al dolor de Cristo, que es motivo de salvación. Finalizada la visita a los enfermos, se dirige a la parroquia donde se celebra la Eucaristía estacional con la presencia de todos los sacerdotes del arciprestazgo, del Vicario episcopal de zona, y de las autoridades locales. Al término de la misma, el Sr. Arzobispo agradeció el cariño recibido en los días que ha visitado esta localidad.

Antonio Mª Rejano Caballero
Secretario de Visita Pastoral


Análisis

La misión de los seglares cristianos en el mundo de hoy

Homilía de Monseñor García Aracil en Pentecostés

¡Qué día tan grande este que estamos celebrando! Es para mí una gran satisfacción compartir con vosotros esta jornada, a la que he dedicado entusiasmo y esfuerzo durante mis años como Delegado episcopal para el Apostolado Seglar, y luego como Obispo. [...]

Si consideramos los dones con que Dios nos ha enriquecido gratuitamente con su acción redentora, y si tenemos en cuenta las lógicas exigencias que se constituyen en responsabilidad indeclinable por parte de cada uno de nosotros, entenderemos la urgente necesidad que tenemos de recibir la fuerza del Espíritu Santo prometida por Jesucristo. Porque nuestro deber fundamental, después de haber gozado de la experiencia salvadora de Cristo, consiste en cumplir el encargo de Jesucristo a los discípulos de Juan Bautista, que es como el aviso a cuantos hemos tenido la oportunidad de habernos encontrado con Jesucristo y haber gozado de su amor y de su misericordia, de su luz y de su promesa: "Id y contad a Juan lo que habéis visto y oído"(Lc. 7, 22). Transmitir la experiencia gozosa que comporta haber descubierto a Jesucristo como Dios y hombre verdadero, imagen plena del Padre, y hermano nuestro, salvador nuestro, camino, verdad y vida, se constituye en vocación, en llamada, en encargo de Dios a cada uno de nosotros, y en responsabilidad indeclinable e inexcusable, sobre todo, de quienes hemos sido bendecidos por el Señor con la gracia especial de ser conscientes de nuestra fe y del beneficio que comporta para nuestra vida.

Por todo ello, y dada la esencial debilidad de nuestra condición humana y pecadora, la fiesta de Pentecostés adquiere un relieve importantísimo. El Espíritu es nuestra fuerza. De ello somos conscientes; y nuestro encuentro hoy quiere ser una justa manifestación, y una ocasión para hacernos eco de nuestra vocación apostólica, y de las exigencias que comporta para cada uno de nosotros. [...]

Verdaderamente necesitamos, pues, la presencia y la gracia del Espíritu Santo. Sobre todo porque nos encontramos en un mundo en que la predicación de Cristo es motivo de escándalo para muchas personas.

Se considera como fuente de progreso la absoluta autonomía humana; y como un escandaloso retroceso en el avance hacia dicha autonomía aceptar que alguien esté por encima de nosotros, que se arrogue la posesión de la verdad, y que se proclame Señor de cielos y tierra. Abundan quienes piensan que Cristo provoca la locura porque parece impensable en estos tiempos, o simplemente fruto de una ingenuidad infantil, fundar la propia vida en el seguimiento de Alguien que pretende absorber nuestra libertad declarándose Señor nuestro y exigiéndonos adoración y obediencia.

Para las mentes que propugnan una solidaridad con el prójimo, y la hacen compatible con la guerra, con el insulto, con la agresividad, con la primacía del propio bienestar, con la provisionalidad de un romanticismo juvenil, o con los intereses del prestigio propio, resulta duramente sorpresivo encontrarse con quien advierte que la conducta verdaderamente humana está en amar incluso a los enemigos, en ofrecer la otra mejilla a quienes nos insultan y maldicen, y en trabajar por los que nos calumnian y persiguen. Pero ¿no es eso precisamente lo que más necesitamos cada uno y lo que más deseamos para nosotros cuando nos hallamos vencidos por la soledad, por el hambre, por la debilidad, por la culpa, por la debilidad, o por el fracaso?

No cabe duda de que lo que nos enseña Cristo con su palabra y con su testimonio personal es duro de entender y de vivir; parece incluso oponerse al sentido común; y no es asumido por la cultura en que vivimos. Y si acaso alguno de entre los no cristianos lo considera y lo admira, es valorado simplemente como un heroísmo inalcanzable, no propio de los humanos y, por tanto, irrepetible e incluso alienante. Lo que hoy ocupa el primer lugar es la proclamación y la defensa de los propios derechos, y la intangibilidad personal. Los deberes, el perdón, la misericordia y la entrega permanente y sin límites, quedan postergadas a los tiempos, ya superados, de la opresión y de las oligarquías abominables.

Influidos por esta mentalidad que contagia nuestros impulsos espirituales y nuestros razonamientos, algunas veces faltos de serenidad y de la necesaria elevación cristiana, podemos caer en una constante y reticente queja ante las dificultades que se oponen a nuestro deber de ejercitar inexcusablemente el apostolado. Muchas veces, y a causa de ello, sucumbimos lamentablemente a la gravísima tentación de sentirnos excusados y libres de ser luz en el propio mundo y sal en la propia tierra.

No faltan buenas personas dispuestas ejemplarmente a servir al Señor en las tareas intraeclesiales. Pero el número de los fieles decididos a dar testimonio de la propia fe, defendiendo la Verdad de Dios, la bondad de su Evangelio, y el sentido trascendente de la vida por el que todo es para el hombre, teniendo el hombre su modelo en Cristo, y reconociendo su origen y su fin en Dios, es muy escaso. Faltan seglares cristianos verdaderamente dispuestos a iluminar cristianamente el orden temporal con su palabra y con su conducta, y a defender a toda costa la ley natural y el respeto a la dignidad intangible de la persona humana. Faltan seglares organizados que hagan oír la palabra salvadora y esperanzadora de Jesucristo en las instituciones familiares, en el ámbito de la educación, en el campo de la política, de la empresa, del mundo obrero, del pensamiento y de la información, de la medicina, de la responsabilidad legislativa, y de las estructuras que promueven la ocupación del tiempo libre. [...]

¡Qué traición tan grande para nuestra integridad cristiana y para nuestra misión apostólica supondría el sentirnos tranquilos predicando con aparente convencimiento ante otros cristianos que todos hemos sido llamados a ser profetas y testigos de Cristo desde el Bautismo, que hemos sido elegidos, ungidos y enviados a romper la oscuridad del mundo, y luego, sin embargo, termináramos sucumbiendo cobardemente ante quienes hacen burla de la verdad que predicamos! Y eso ocurre. En verdad nos pasa con frecuencia lo que le ocurrió a S. Pedro. Blandió la espada cuando contaba con la seguridad que le daba el milagroso poder de Jesucristo. Pero, cuando tenía que jugarse su propia seguridad y su prestigio social, terminó negando tres veces a Jesús al verse evidenciado por una simple criada. [...]

 

Este mundo nuestro

La procesión

La procesión tiene un sentido humano y teológico muy importante. Es caminar, no sólo con los pies sino con la vida entera, de un lugar a otro: de mi yo hacia el Señor, con la mediación de su Madre o alguno de los santos que veneramos. Es el sentido de peregrinación, de no tener aquí ciudad permanente, de ir caminando desde la vida a la Vida, en el devenir del tiempo y de la historia, abiertos a una plenitud, iniciada en esta tierra, con las luces y las sombras del caminar diario.

En nuestra Extremadura somos muy dados a salir en procesión y participar en ellas, siendo para muchos la "mecha humeante" de su fe. Piense usted conmigo en la procesión de la Patrona de su pueblo o ciudad, en la Semana santa que hemos vivido apenas hace mes y medio o en el Rocío celebrado el pasado Domingo de Pentecostés.

Me van a permitir, no obstante, les recuerde que la Procesión por antonomasia es la del Corpus Christi, en la que no sale a la calle ninguna imagen del Señor, la Virgen o los Santos, sino el mismo Jesucristo glorificado presente en la Eucaristía, bajo la forma de pan.

Qué buena ocasión para activar nuestra fe en el Amor perenne del Señor, presente en el Cristo glorificado de la Eucaristía y, por ende, en el amor a los demás, siendo una unidad indivisible, en cristiano, la Eucaristía y Cáritas: el Amor con el amor. Si se rompe el binomio, no manifestaremos el rostro pleno de Cristo glorificado, de Cristo Eucaristía.

El Señor instituyó el sacramento de la Eucaristía en el Cenáculo, rodeado por su nueva familia, los doce apóstoles, prefiguración y anticipo de la Iglesia de todos los tiempos, en la intimidad sin quedarse encerrado en ella. La fuerza del Sacramento de la Eucaristía va más allá de los muros de nuestros templos. En este sacramento, el Señor se encuentra siempre en el camino hacia el mundo. La procesión, la del Corpus, muestra el aspecto universal de la presencia eucarística.

Llevamos a Cristo, presente en la figura de pan, por las calles de nuestros pueblos. No separemos, sino mantengámonos bien unidos en el Cuerpo total de Cristo: Iglesia y Eucaristía. Y todo ello lo aprendemos, vivimos y realizamos en la "escuela de María".

Sebastián González González
Vicario General

 

Editorial

¿Pueblos versus ciudades?

Los procesos de globalización a los que asistimos conviven con otros en sentido contrario que tratan de reafirmar las señas de identidad de cada comunidad en una especie de lucha de afirmación para evitar la disolución. Y es que los medios de comunicación y las posibilidades de comunicarnos han homogeneizado las expresiones culturales, principalmente en el mundo desarrollado.

Cada vez es más parecida la percepción del mundo de nuestros jóvenes y la de los jóvenes del resto de Europa, la que tienen los jóvenes europeos y la que poseen los que nacieron al mismo tiempo que ellos en América y, aunque no haya una identidad cultural con culturas asiáticas o africanas, es cierto también que cada vez tenemos mayor conocimiento de ellas y que ese conocimiento es de por sí un acercamiento y un primer paso para la comprensión.

Quizás lo veamos más claro si pensamos en los muchachos de nuestros pueblos y lo comparamos con los de las ciudades, más aún, con sus primos que nos visitan en verano para asistir a las fiestas patronales. Afortunadamente nuestros hijos no tienen nada que envidiar: tienen la misma formación, acceso a las nuevas tecnologías, posibilidades de acceder a una carrera universitaria aquí o fuera... Todo ello los capacita para desenvolverse en el mundo.

Esta semana, que acabamos de celebrar a San Isidro Labrador, no queremos defender que esa capacitación les sirva para marcharse e integrase sin problemas en ciudades donde, decimos con frecuencia, "hay de todo", sino para tener instrumentos con los que construir desde aquí, devolviendo a su entorno lo que en su día les ofreció para ser mejores.


Iglesia y familia

Escuela de Padres

Matrimonio: diferencia y complemento

La relación personal más intensa y auténtica entre dos personas es la del encuentro: consiste en una experiencia personal radical en la que dos personas se hacen presentes de modo significativo, dándose, acogiéndose mutuamente y estableciéndose entre ellas una comunión fecunda. Cuando uno vivencia el encuentro, no implica exclusivamente darse cuenta de la existencia del otro sino también la vivencia de su ser bueno, y en esa medida es deseable que el otro exista. Al advertir la existencia del otro y adquirir conciencia de la bondad de su existencia, se incorpora el otro en el proyecto vital. Es pues el salto del individualismo al personalismo. No hay un Yo sin Tu. El Tu comparece cuando un Yo sale de sí, se funda en Nosotros.

Así pues, si todo verdadero encuentro busca la "voluntad" de promoción mutua, cuánto será si no el encuentro entre los esposos, donde la realidad conyugal se ve trascendida mucho más allá de si misma.

Diferencia

Es esta diferencia heterosexual la que nos brinda no una unión fusional sino de complementariedad. Pues en ella no prima la igualdad sino la diferencia que interpela a los esposos para acogerse; en ese momento hay una aceptación que lo es también en toda su proyección temporal: querer al otro por lo que ha sido, lo que es y lo que será. Y así mismo confirmarle, afirmar al otro "varón respecto de la mujer" y "mujer respecto del varón".

Fruto de este encuentro ha brotado la conyugalidad. La aceptación de la polaridad heterosexual es básica para la fundamentación antropológica que subyace a la comunidad conyugal. Esta dimensión sexuada de la corporeidad afirma a los esposos en lo conyugal, una sola carne alejada por supuesto de la malentendida fusión, ya que ambos siguen siendo dos personas y dos naturalezas individualizadas. Así mismo dentro de esta complementariedad nace la experiencia de la alteridad, que es reconocer al otro como diferente a mí. Es en este momento cuando la pareja ha logrado dar ese gran salto de un amor espontáneo y egocéntrico basado en intereses y necesidades propias, a ese amor de pareja que crece al alimentarse de la vivencia de la alteridad.

Complemento

Y es que incluso estas diferencias entre hombre y mujer se han comprobado a nivel neuroanatómico. No es pues erróneo pensar que somos diferentes, frente a una continua "igualdad enmascarada" que se trata de divulgar hoy en día y que nos hace continuamente compararnos y anular nuestras diferencias y no aprovecharlas; así las mujeres tienen una mayor habilidad para hablar de los sentimientos, de la filosofía de la vida y espiritualidad. Ellos suelen hablar el lenguaje de la razón, de la solución de problemas y aspectos pragmáticos.

Por lo tanto queda claro que para que una relación de pareja entre un hombre y una mujer cumpla lo que promete, el hombre tiene que ser hombre y seguir siéndolo, y la mujer tiene que ser mujer y seguir siéndolo, si el hombre desarrolla lo femenino en sí mismo, ya no necesita de la mujer y si la mujer desarrolla lo masculino en sí misma ya no necesita del hombre.

Como vemos las diferencias son positivas si sabemos acogerlas; o bien contemplarlas como negativas cuando no las aceptamos. Sí que podemos tomar una u otra alternativa pero si no aceptamos esas diferencias corremos el riesgo de estrellarnos una y otra vez contra un muro en nuestro deseos de hacer cambiar al otro. Por supuesto que es posible que nos atasquemos en estas situaciones y es necesario para la misma pareja atravesar esos momentos de crisis. Pero estará en nuestra mano afrontar las crisis con positividad y como momento de superación y desafío. Porque a veces no son las crisis en sí las que provocan malestar sino, que lo que causa dolor es cómo se viven esas diferencias. Y así sucede que la no aceptación del otro puede abrir la puerta a verdaderas patologías psicológicas. Esto puede producir frustración por ambas partes, rabia en el hombre y depresión en la mujer, en la mayoría de los casos.

Ver estas diferencias como riqueza abre la puerta para que la pareja pueda exponer libremente cuáles son sus intereses, deseos, sentimientos, necesidades, etc. Porque esta actitud es lo que conduce a la flexibilidad y que en la pareja puedan exponerse mutuamente su intimidad, su mundo emocional sin temores fomentando la escucha de lo que cada uno espera personalmente y de lo que su relación de pareja necesita. Desde dos puntos de vista ambos abrirán cauces distintos para dar su visón del mundo, la manera de pensar y reaccionar y abordar las cosas. No se trata con esto de que renuncien a sus planteamientos sino mantenerse receptivos para comprender al otro cónyuge y desde ahí lograr acuerdos. Es así como el amor conyugal crece: cuando ambos piensan juntos, se proyectan juntos y eligen juntos.

María del Carmen González Rivas
Psicóloga
mcarmengr@hotmail.com 

 

Música

Manolo García: La lluvia espera

Si uno busca en un diccionario (o en wikipedia, que está muy de moda) las palabras "gira", "directo" o "músico en la carretera" en cada uno de los epígrafes debería aparecer la foto de Manuel García García-Pérez, Manolo García. Manolo nació en el tipiquísimo barrio barcelonés de El Poblenou, hace medio siglo y treinta y tres meses. Sus padres eran emigrantes manchegos y el Niño García desde bien pequeño dejó entrever su interés artístico, aunque sobre todo orientado hacia la pintura y la plástica, actividades para las que se formó en la Escuela de Artes y Oficios de Barcelona. A pesar de su interés en la pintura, Manolo también pudo dedicar tiempo a su otra afición: la música. Primero en algunas bandas locales y de barrio como Materia Gris, Silma y su conjunto y su primer proyecto discográfico: Los Rápidos. Poco después conocería a Quimi Portet con el que formaría en primera instancia Los Burros y posteriormente El Último de la Fila, grupo con el que alcanzarían el éxito comercial y el favor de crítica y público. Quimi y Manolo grabarían un total de siete discos y realizarían interminables giras por toda España llegando incluso a Europa y Sudamérica. En 1998 se anunciaba la separación del dúo y unos meses más tarde se lanzaba al mercado Arena en los bolsillos, el primer disco en solitario de Manolo García. A éste le seguirían Nunca el tiempo es perdido (2001) y Para que no se duerman mis sentidos (2004). Los tres discos se situaron en los primeros puestos de las listas de ventas de todo el país y Manolo se lanzó a la carretera para realizar giras de meses y meses, años incluso. Y tras un paréntesis de cuatro años Manolo García publicó el pasado 13 de mayo otra pequeña joya en forma de trabajo inédito: Saldremos a la Lluvia, un disco repleto de sonidos... griegos. Manolo nos había ofrecido hasta ahora su raíz más aflamencada traspasándola incluso para adentrarse en la música de inspiración árabe. Nos había llevado hasta el Caribe con ritmos cubanos. Y nos había hecho irnos lejos, muy lejos, hasta los parajes lejanos del remoto oriente. Pero la inmersión en la música de un país hasta el punto de solamente utilizar instrumentos griegos, grabar en Creta con artista locales e imbuirse de la cultura helénica se trata de un hito en su carrera. Ritmos ondulantes. Sonidos acústicos, arenosos, solares. Con sabor a tierra. Y unas palabras de Manolo García en el libreto del álbum para que no haya dudas: "Hace ya 18 años ando yo incordiando con mi preocupación medioambiental a todo el que se deje...". Porque además este es el disco más ecológico y ecologista de Manolo García. Para comenzar, la portada: la penetrante mirada de un zorro extremeño en una instantánea capturada por un miembro de ADENEX. Y luego, lo de dentro. Son 12 temas cargados de letras que tienen raíces y que, sorprendentemente, se echan a andar. No estés triste, Sabrás que andar es un sencillo vaivén o En el batir de los mares van a hacer las delicias de los fieles, pero también Morder el polvo, Me he sentado a esperar, Contigo me quedaría, todas son canciones que no nos cansaremos nunca de escuchar.

No lo duden, disfrútenlo.

José Luis Lorido

 

Vamos al cine

10.000

Roland Emmerich es un director alemán que se ha adaptado plenamente al sistema de los grandes estudios hollywoodienses. De hecho, es el artífice de algunos de los más grandes éxitos de taquilla de los últimos 15 años: Independence Day, Godzilla, todas películas sin pretensiones artísticas, películas puramente comerciales.

Ahora nos llega su nueva obra, 10.000, una historia que se desarrolla, como indica el título, en el año 10.000 antes de Cristo, y en la que unos hombres primitivos parten en un viaje para liberar de la esclavitud a sus familiares y amigos, secuestrados por una tribu que los venden como esclavos a Egipto para construir la Esfinge y las pirámides.

En 10.000 nos encontramos con una historia simple y ridícula, contada del modo más inverosímil, y montada con un ritmo exasperante. Todo esto la convierte en una de las películas más aburridas de la temporada.

Este festival de la estupidez se redondea con unas interpretaciones patéticas de unos actores que representan a unos hombres primitivos, sí, aunque metrosexuales: dientes blancos perfectos, cejas depiladas, trajes de pieles de diseño Claro que no es culpa de ellos los ridículos diálogos que tienen que recitar, toda una retahíla de tópicos que además, dichos en la época en la que supuestamente se ambienta la película, resultan aún más sonrojantes.

Por destacar algo positivo, se puede decir que los efectos especiales están bastante conseguidos en algunos momentos, sobre todo en la cacería de mamuts.

No se dejen engañar por la publicidad y aléjense lo más posible de los cines que proyecten este simulacro de película. También el cine comercial se puede hacer bien.

Federico Alba

 

De web en web

Cetelmon.tv

Creo que no había traído esta web a estas líneas. Pues no sé cómo se me ha pasado, porque www.cetelmon.tv es una de esas televisiones "curiosas" que emiten por Hispasat y está hecha por los monjes del Monasterio de la Trinidad, en Muchamiel (Alicante). Y bien hecha para los medios con que cuentan. Es para la paz, la convivencia con un gran contenido. En la web puede encontrar mucho del contenido de las emisiones, ya que también lo hacen por internet. En fin, por original, sintonice, vea, compare y disfrute.

Casimiro Muñoz


Celebrar la fe

Celebramos la Santísima Trinidad

Éxodo 34, 4b-6. 8-9

En aquellos días Moisés subió de madrugada al monte Sinaí, como le había mandado el Señor, llevando en la mano dos tablas de piedra.

El Señor bajó en la nube y se quedó con él allí, y Moisés pronunció el nombre del Señor.

El Señor pasó ante él proclamando:

- Señor, Señor, Dios compasivo y misericordioso, lento a la ira y rico en clemencia y lealtad.

Moisés, al momento, se inclinó y se echó por tierra.

Y le dijo:

­Si he obtenido tu favor, que mi Señor vaya con nosotros, aunque ése es un pueblo de cerviz dura; perdona nuestras culpas y pecados y tómanos como heredad tuya.

Salmo: Libro de Daniel 3,52-56

R. A ti gloria y alabanza por los siglos.

Bendito eres Señor, Dios de nuestros padres, /bendito tu nombre santo y glorioso. R.

Bendito eres en el templo de tu santa gloria. R.

Bendito eres sobre el trono de tu reino. R.

Bendito eres tú, que sentado sobre querubines / sondeas los abismos. R.

Bendito eres en la bóveda del cielo. R.

2ª carta de S. Pablo a los Corintios 13, 11-13

Hermanos:

Alegraos, enmendaos, animaos; tened un mismo sentir y vivid en paz. Y el Dios del amor y de la paz estará con vosotros.

Saludaos mutuamente con el beso ritual.

Os saludan todos los santos.

La gracia del Señor Jesucristo, el amor de Dios y la comunión del Espíritu Santo esté siempre con todos vosotros.

Evangelio según san Juan 3, 16-18

Tanto amó Dios al mundo que entregó a su Hijo único para que no perezca ninguno de los que creen en Él, sino que tengan vida eterna.

Porque Dios no mandó a su Hijo al mundo para juzgar al mundo, sino para que el mundo se salve por Él.

El que cree en Él no será juzgado; el que no cree ya está juzgado, porque no ha creído en el nombre del Hijo único de Dios.

 

Lecturas bíblicas para los días de la semana

19, lunes: St 3, 13-18; Mc 9, 14-29.
20, martes: St 4, 1-10; Mc 9, 30-37.
21, miércoles: St 4, 13-17; Mc 9, 38-40.
22, jueves: St 5, 1-6; Mc 9, 41-50.
23, viernes: St 5, 9-12; Mc 10, 1-12.
24, sábado: St 5, 13-20; Mc 10, 13-16.
25, domingo: Dt 8, 2-3. 14b-16a; 1Co 10, 16-17; Jn 6, 51-58.

 

El Santo de la semana

20 de mayo: San Bernardino de Siena (1380-1444)

Bernardino nació en Massa (Italia) el 8 de septiembre de 1380 y quedó huérfano siendo acogido en primer lugar por una tía materna que murió antes de que Bernardino cumpliera los once años y, después, por unos tíos paternos en Siena donde realizó sus estudios que tuvo que dejar en 1400 debido a la epidemia de peste dedicándose a cuidar enfermos en el hospital de Siena.

Cayó enfermo y una vez repuesto ingresó en la orden franciscana en el año 1402. Fundó y dirigió pequeños conventos defendiendo la observancia en la más estricta fidelidad a la forma de vida de San Francisco.

Destacó en la predicación de la paz y la justicia, la concordia entre los ciudadanos, la caridad hacia Dios y hacia los necesitados, predicó contra la avaricia y la usura, contra la lujuria y la superstición y contra la corrupción de las clases dirigentes, poniendo en peligro su vida escapando de un atentado.

En 1414 fue elegido provincial de Toscana y Umbría aunque siguió la predicación y divulgación de la devoción al Nombre de Jesús. Su predicación produjo frutos de conversión tanto en el orden espiritual como en el social y político.

Por tres veces renunció al episcopado porque así podría ser libre en su predicación llegando a decir: "Si hubiera venido a vosotros como vuestro obispo, se me habría cerrado media boca Y yo he venido a este mundo para poder hablar de largo".

Se conservan sus obras de los "Sermones", en latín y las "Prédicas", en lengua vulgar. Siempre terminaba San Bernardino de Siena con la invocación del Nombre de Jesús y para ello esculpió y pintó en una tabla un círculo azul con el anagrama "JHS: Jesús Salvador de los hombres", rodeado por doce rayos dorados y entre éstos otros rayos menores con la frase: "Al nombre de Jesús toda rodilla se doble en el cielo, en la tierra y en el abismo".

Murió en el puerto de Aquila el 20 de mayo de 1444. Fue canonizado en 1450.

Gonzalo Encinas Casado

 

La liturgia...paso a paso

La riqueza de Dios

Es tardía la aparición de esta solemnidad de la Santísima Trinidad porque, en buena teología litúrgica, toda celebración está marcada por la realidad trinitaria de Dios. En los tiempos de San Agustín, en un Sínodo presidido por el santo, se impuso una normativa que obligaba a redactar las oraciones propias de la misa teniendo en cuenta que la Iglesia dirige su oración al Padre, por mediación del Hijo y bajo la acción del Espíritu Santo.

Con todo, la constante catequesis de la Iglesia que se esfuerza en despertar en el pueblo cristiano el sentido del verdadero Dios, la Santísima Trinidad, ha tenido como fruto natural la aparición de esta solemnidad.

Es un día en el que tenemos que despertar nuestro original sentido cristiano de Dios e incluso expresarlo festivamente. En cada uno de nosotros está el revisar nuestra propia experiencia religiosa para contrastarla con la fe bíblica que encontramos explicitada en las lecturas de este domingo.

Podemos arrancar nuestra tarea encarándonos con el tremendismo de la revelación del Sinaí que despertará en nosotros el sentido de la trascendencia divina, evitando así el peligro de ñoñería que, con frecuencia, se almacena en algunas almas piadosas.

De esta lectura podemos pasar al Evangelio para escuchar a Cristo, que habla del amor que el Padre tiene a la humanidad, que le llevó a entregarlo, como víctima propiciatoria, no para juzgar al mundo sino para que el mundo se salve por Él en la medida que acepte el reto de creer en el Hijo.

San Pablo explicita las distintas relaciones que las tres Divinas Personas tienen con cada uno de nosotros y deben estructurar nuestra vida espiritual al desearnos que "la gracia del Señor Jesús, el amor de Dios (Padre) y la comunión del Espíritu Santo estén siempre con vosotros".

Antonio Luis Martínez

 

Dichos y preguntas

Morir en silencio

Conmocionado por la muerte de dos compañeros a mediados del mes pasado en este triste y desolador pueblo amurallado donde sólo habita la tristeza, la soledad, el sufrimiento, la oscuridad, el silencio y el olvido, quiero dedicar, desde lo más profundo de mi ser, esta bonita oración en honor de mis compañeros. Ante tanta impotencia como tengo Señor, de rodillas en mi celda me postro ante Ti, Jesús Resucitado. Escucha esta oración, es de las que mejor sonaron a tus oídos de carne.

"Acuérdate de mi cuando vengas con tu reino". Te la dirigió el buen ladrón desde la cruz después de confesar valientemente tu inocencia al otro ajusticiado, que se sumaba a los ultrajes de la plebe: "Nosotros estamos aquí con razón, porque nos lo hemos merecido con nuestras fechorías, pero Este nada ha hecho".

Y cuando los presentes se burlaban de tu condición de Rey aparatosamente fracasado, él, ante el mismo desolador espectáculo creyó en Ti y te dijo: "Acuérdate de mi cuando llegues a tu reino". Y tu, rebosando agradecimiento, le dijiste: "Hoy estarás conmigo en el Paraíso".

Me emociona Señor escuchar tu respuesta al buen ladrón, la seguridad de estar contigo en el Paraíso. Porque desde la Encarnación sabemos que eres Dios con nosotros. Y al despedirte, antes de la Ascensión, nos dijiste que ibas a estar con nosotros todos los días hasta el fin del mundo. Y con nosotros estás día y noche en la Eucaristía.

Tú Señor nos hablas del cielo como de un lugar donde hay varias mansiones. Tú has ido delante para sacarnos la entrada, y un día vendrás con ella y nos la darás para que podamos entrar allí y estar para siempre donde tú estás.

Tú -sólo podías hacerlo Tú- has pagado con tu Muerte y tu Resurrección salvadoras el precio de nuestras entradas. Y en un continuo incansable ir y venir te has comprometido a recoger a cada uno de los tuyos el día de nuestra muerte, lo que has hecho con mis compañeros, llevártelos e introducirlos contigo adonde Tú estás eternamente.

José Luis Gómez Sánchez
Centro Penitenciario de Badajoz


Última

Dos de ellos son extremeños

Cuatro jóvenes cuelgan un vídeo en Youtube promocionando el rosario y reciben casi 200.000 visitas en 15 días

Cuatro estudiantes universitarios, dos de ellos extremeños y otros dos andaluces, que realizan sus carreras en universidades madrileñas decidieron a finales de abril realizar un vídeo promocionando el rezo del rosario en este mes de mayo. Una vez hecho lo colgaron en Youtube. La sorpresa ha sido la cantidad enorme de visitas de todo el mundo que está recibiendo el vídeo: cerca de 200.000 en los primeros 15 días de mes. Esta semana hemos hablado con uno de esos jóvenes. Es de Badajoz, se llama Miguel Rodríguez y estudia primero de Telecomunicaciones en la Universidad Politécnica de Madrid.

P. ¿Cómo surgió la idea de hacer este vídeo?

R. Fue una tarde que estábamos en la habitación del colegio mayor de uno de nosotros. Estábamos escuchando una canción de Elvis en la que habla del rosario y nos preguntamos: ¿si Elvis hizo una canción sobre el Rosario, por qué no vamos a hacer nosotros algo para la Virgen en el mes de mayo? Reclutamos 50 jóvenes entre distintos colegios mayores de Madrid para que nos aportara cada uno una razón para rezarlo y en dos días lo hicimos.

P. ¿Pensabais tener tanto éxito?

R. Ni mucho menos. Lo hicimos para pasárselo a los amigos y para grupos. Pero fue increíble, en unos días comenzamos a recibir mensajes de todo el mundo: desde Estados Unidos nos lo pedían para ponerlo en colegios y universidades, de Chile, Paraguay, Uruguay, Brasil, de España, Francia, Inglaterra... En 15 días vamos por unas 200.000 visitas.

P. ¿Cuándo os disteis cuenta de que los accesos desbordaban vuestras previsiones?

R. Desde el primer día vimos que estaba entrado muchísima más gente que en otros vídeos que habíamos colocado desde Belomasan Films, la productora que hemos creado. Sobre el segundo o tercer día vimos la magnitud de aquello, a la cantidad de gente que estaba llegando. La gente nos escribía diciendo que se habían puesto a rezar el Rosario después de tres años sin hacerlo, grupos de jóvenes que rezaron el Rosario por nosotros, para que sigamos haciendo estas cosas... Sin la ayuda de la Virgen y del Espíritu Santo creo que no habría llegado a tanta gente, esto no es cosa nuestra.

P. Habéis recibido centenares de comentarios; ¿qué os dice la gente?

R. Hay de todo. Muchos comentarios también que no entienden que dediquemos nuestros esfuerzos a estas cosas, lo que está pasando ahora también en la sociedad, que mucha gente no entiende que Dios sea importante para nosotros. Desde el propio foro los que acceden van contestando y ayudando a comprender qué es la religión católica a los que no lo entienden.

P. Antes nos decías que tenéis una productora.

R. Sí, a los cuatro que hemos montado el vídeo nos gusta el cine y hemos montado una productora, no profesional sino para pasarlo bien. Se llama Belomasan Films, que son las iniciales del nombre y apellidos del abuelo de uno de los componentes, de Santiago Requejo.

P. ¿Tenéis más proyectos?

R. Todavía no tenemos ninguno consolidado. Estamos dándole vueltas pero como empezamos los exámenes no Hay tiempo. Después del verano vendrán otros proyectos.

P. Con esto creo que habéis roto los esquemas de los que piensan que la Iglesia, especialmente el Rosario, es cosa de viejas y que la Iglesia está anquilosada en el pasado y alejada de las nuevas tecnologías. Además habéis demostrado que todos los cristianos somos evangelizadores.

R. Efectivamente. Pienso que la manera de hacer llegar hoy día, especialmente a los jóvenes, el mensaje del Evangelio está en las nuevas tecnologías. Como podemos contar muchas cosas, también podemos decirle a la gente que el cristianismo representa la parte más importante de nuestras vidas. Si pensamos que es lo más importante ¿cómo no lo vamos a enseñar utilizando todos los métodos a nuestro alcance?

Juan José Montes González

 

Patrimonio cultural de nuestra Iglesia

Granja de Torrehermosa (II)

Las descripciones sobre el ornato de la iglesia mayor granjeña, anteriores a la guerra civil española, no nos permiten formarnos una idea cumplida de cuál fuera éste. Los infaustos sucesos del año 36 pusieron fin a cuantos bienes muebles religiosos quedaron al alcance de, más que impías, ignorantes manos: retablos e imágenes fueron presas del fuego. Se salvaron, por fortuna, diversas piezas de plata de los siglo XVI al XVIII, de las que dos, del siglo XVI, resultan bien notables: un cáliz sevillano y una caja eucarística, labrada en los talleres de Llerena, que los Visitadores santiaguistas describían en 1576, junto a las que se acrecentaron por aquellos años, como "un relicario de plata labrada al romano con seis figuras de rostros de San Pedro y San Pablo, y San Bartolomé, y San Juan y San Andrés, con seis pilares, en que está el santísimo sacramento con un Crucifijo de plata encima".

Renovado fervor, sin embargo, hizo posible, en años de posguerra, vestir de nuevo con suficiente dignidad dicho espacio y, en algún caso, superar lo que antes había. Fueron de los primeros el retablo de la capilla del Santísimo y el de Nuestra Señora de Guadalupe, uno y otro debidos a la generosidad de Araceli Espínola y al excelente hacer del zafrense Martínez, desde su doble condición de entallador y dorador.

De aquel queremos destacar la bella mesa, en cuya frontalera se labran en relieve motivos eucarísticos, y también el relieve del Pelícano en el ático; pero, sobre todo, la valiosa imagen de San José con el Niño, que ahora luce en el nicho del retablo. Figura fusiforme de impronta roldaniana, perteneció a la espléndida colección de obras de arte que lograra reunir Fernando Calzadilla y fue donada por sus herederos al templo parroquial. En el altar de la Guadalupense se disponen algunas gradas decrecientes y se alzan una finas columnas que sostienen un rico pabellón de caladas labores, acogido el conjunto a un esbelto arcosolio de fondo cóncavo. La bondad del diseño arropa noblemente, en este caso, a una imagen de poca calidad.

La empresa más ambiciosa, desde luego, fue la que en 1956 llevaba a término el párroco de entonces, Arcadio Flores Vara, gracias al mecenazgo de la noble dama Fernanda Llera: el retablo mayor, obra del escultor extremeño Gabino Amaya. Si para el fondo de sus tres calles ocahavadas trazó, sobre tableros chapeados, una composición estilizada de carácter neogótico, buscando una suerte de diálogo, acaso discutible, con la arquitectura del templo, quedan fuera de dudas los solemnes bultos redondos de la imaginería (San Antonio y San Fernando, en las calles laterales), particularmente el del Crucificado y la bellísima Inmaculada, de la calle central, imagen ésta última que el artista replicó en más de una ocasión, por lo que también luce en el retablo mayor de la iglesia parroquial de Villanueva del Fresno.

Francisco Tejada Vizuete

 

Han dicho...

Benedicto XVI:

"La Iglesia tiene que ser ciertamente maestra, pero mostrándose siempre y ante todo madre, par favorecer el crecimiento de la reciproca confianza y de la promoción de la esperanza".

"No sólo no ha resuelto los problemas que afligen a muchas mujeres y a no pocos núcleos familiares, sino que la permisión del aborto ha abierto una ulterior herida en nuestras sociedades, ya lamentablemente gravadas por profundos sufrimientos".

"Todos los pueblos tienen derecho a que se les concedan las mismas oportunidades para desarrollarse".

Mariano Martínez-Aedo, Vicepresidente del Instituto de Política Familiar:

"La familia constituye la unidad básica de la sociedad y el medio natural para el desarrollo y bienestar de todos sus miembros. Una sociedad no puede evolucionar positivamente sin su célula principal".

Cardenal Agustín García-Gasco, Arzobispo de Valencia:

"Todos los seres humanos desde el primer instante de su concepción hasta el último de su muerte natural tienen plenos derechos. Es un fraude utilizar el nombre de la libertad y de la democracia para extender la licencia para matar".

Agencias


Noticias de América latina

http://www.aciprensa


Return to Camino