Iglesia en camino

 

Semanario de la Archidiócesis de Mérida-Badajoz

(España)

E-Mail: iglenca@jet.es

Edición electrónica: http://198.62.75.1/www1/camino/camino.html

Número 484. 18 de mayo de 2003

Director: José María Gil

Redactor Jefe: Juan José Montes

 


Portada

Abierto el Año Jubilar Guadalupense

Con motivo del 75 aniversario de la Coronación Canónica de Santa María de Guadalupe

Con la apertura de la puerta santa, quedaba inaugurado , el pasado domingo, el Año Jubilar Guadalupano, con motivo del 75 aniversario de la coronación canónica de la Virgen de Guadalupe. La inauguración del Año Jubilar fue realizada por el Arzobispo de Toledo, acompañado por el Arzobispo de Mérida-Badajoz, el obispo auxiliar de la diócesis toledana y el Administrador diocesano de Plasencia, además de numerosos sacerdotes y religiosos franciscanos.

Fray Guillermo Cerrato, guardián del Real Monasterio, ha dirigido una circular a los párrocos de las diócesis extremeñas y toledana comunicándoles e invitándoles a peregrinar dentro de este Año Jubilar al santuario mariano. En esa circular se dice que el Año Jubilar estará abierto hasta el 30 de mayo de 2004. "Referido Año -dice fray Guillermo- ha sido enriquecido por la Penitencia Apostólica, el 29 del pasado mes de enero, con Indulgencias Plenarias y Parciales para que los fieles cristianos incrementen su devoción a la Madre de Dios y guiados por el Evangelio practiquen una vida cristiana más intensa".

Algunas fechas de especial significación y celebración en el Santuario son la Eucaristía de Peregrinos todos los domingos del Año Jubilar a las 12 horas, novenario y fiestas anuales de Nuestra Señora de Guadalupe del 30 de agosto al 9 de septiembre, triduo y celebración solemne del 75 aniversario de la Coronación en tono al 12 de octubre, Congreso Mariano Guadalupense del 10 al 15 de noviembre y la clausura del Año Jubilar el 30 de mayo de 2004.


Editorial

La familia en Telefrontera

Para los que viven fuera de Badajoz-capital, tal vez hay que recordar que, desde hace ya año y medio, viene emitiendo sus programas la emisora local Telefrontera, del "Canal Cultural de Badajoz S.A.", en la que tiene presencia, accionarial y espacios de programación sobre la vida de la Iglesia y sobre el humanismo cristiano, el Arzobispado de Mérida-Badajoz.

Esto explica el interés de Iglesia en camino por estos espacios televisivos, cuyo contenido y mensaje concuerdan con nosotros en un decidido empeño de defender la cultura cristiana y, con ella, el mensaje del Evangelio. Valga decir lo mismo sobre los programas radiofónicos de COPE, emisora, como hoy se le dice, de carácter generalista, pero con bandas de índole netamente religiosa.

El tema de la familia, en los medios de comunicación escritos o audiovisuales, entra por derecho propio en el área de formación en valores para los esposos y los hijos en el núcleo doméstico, y para la sociedad como tal, de la que, como es archisabido, la familia es célula o eslabón fundamental, dicho sea con alborozo todo esto, al dar la bienvenida a las ondas audiovisuales y a la pequeña pantalla de los hogares de Badajoz al recién inaugurado programa de Telefrontera "Escuela de padres", que ronda ya el quinto martes de emisión nocturna, a las 11, presentado por Teresiano Rodríguez Núñez.

Enfocar la moviola o acercar el micrófono a ese, a la vez, mundillo y gran mundo, del núcleo familiar, parece ser una urgencia social y moral del momento en que vivimos, en el que hablar de la crisis de la familia equivale casi, casi, a referirse a la familia sin más. No es así, por fortuna, y esta "Escuela de padres" contribuirá mucho a que no lo sea.

¡ Feliz vuelo y adelante!.


Provincia Eclesiástica de Mérida-Badajoz

Exhortación pastoral

Un Año Jubilar Guadalupense

Queridos hermanos y hermanas:

Como Pastores de las Iglesias diocesanas de Mérida-Badajoz, Coria-Cáceres y Plasencia, y desde el Santuario de Santa María de Guadalupe, Patrona principal de la región extremeña, os dirigimos un saludo pascual y mariano, con el gozo de comunicaron que, a partir de hoy, 11 de Mayo de 2003, cuarto domingo de Pascua, y hasta el 30 de Mayo del próximo 2004, solemnidad de Pentecostés, quedará abierto el Año Jubilar Guadalupense, conmemorativo del LXXV Aniversario de la Coronación canónica de su bendita imagen, el 12 de Octubre de 1928, en presencia del Rey don Alfonso XIII.

Secundando la petición, autorizada y ponderada, del Rector de la Basílica, el Santo Padre Juan Pablo II, a través de la Penitenciaría Apostólica, ha otorgado, con la concesión del Año Jubilar, las gracias extraordinarias que figuran a continuación:

1.- Indulgencia Plenaria, bajo las siguientes condiciones (a saber, Confesión Sacramental, Comunión Eucarística y oración a intención del Sumo Pontífice) con el ánimo ciertamente alejado de todo afecto hacia cualquier pecado, que ha de ganarse en la mencionada Basílica, si asistieren devotamente a cualquier función sagrada o al menos recitaren la oración del Padre Nuestro y el Símbolo de la fe (Credo), añadiendo alguna invocación mariana:

a) En los días 11 de mayo de 2003 y 30 de mayo de 2004, fechas en las que se abre y clausuran solemnemente las celebraciones aniversarias.

b) En las solemnidades litúrgicas de la Bienaventurada Virgen María.

c) Una vez al año, en el día elegido por cada uno de los fieles.

d) Todas las veces que se peregrine en grupo a este lugar en razón de devoción.

2.- Indulgencia parcial, todas las veces que, al menos con corazón contrito se hayan dedicado a obras de misericordia o de penitencia o de evangelización, en los días propuestos por el Rector de la Basílica, con la aprobación del Excelentísimo Arzobispo Metropolitano.

También en otros días, los fieles que devotamente recitaren el Rosario de la Virgen María, en público o en privado en la misma Basílica, con el mismo derecho, pueden ganar la Indulgencia Plenaria bajo las condiciones acostumbradas".

Una ocasión privilegiada

En nuestro propio nombre y en el de todos los fieles de nuestras comunidades, hijos de la Virgen de Guadalupe, agradecemos vivamente al Santo Padre la gracia de este Año Jubilar Guadalupense, durante el cual nos proponemos, a más de obtener las gracias espirituales que se nos ofrecen en el mismo, avivar nuestra vida cristiana y nuestra devoción mariana, bajo la advocación más venerada y querida por todo el pueblo extremeño. Estamos ante una ocasión privilegiada para cultivar y extender esta devoción en todos los pueblos y ciudades de nuestro ámbito eclesial.

La coronación canónica de Santa María de Guadalupe, cuyo 75 aniversario ahora celebramos, constituyó el 12 de Octubre de 1928 un acontecimiento del máximo relieve espiritual y pastoral. Impusieron juntos la corona a la Virgen morena el Cardenal Segura y el Rey Alfonso XIII. La afluencia extraordinaria de fieles de Extremadura y provincias colindantes desbordó los más ambiciosos cálculos. Tomaron parte en ella los Obispos de las tres diócesis extremeñas y otros prelados, de suerte que, junto al Legado pontificio, asistieron catorce obispos, entre ellos el Nuncio Apostólico de España.

De aquella escena ha quedado constancia viva en una grabación cinematográfica conservada en el Monasterio, que constituye hoy la joya de la Filmoteca extremeña.

Reina de las Españas

La Virgen fue coronada con el título de Reina de las Españas, con claro acento hispanoamericano; y de entonces acá data la celebración conmemorativa del 12 de Octubre, segunda fiesta anual del Santuario, así como también la Asociación de Caballeros de Guadalupe, que cuenta todavía con mil socios en España, instituida en 1929, como fruto de la coronación.

Como botón de muestra del fervor mariano con que vivió Extremadura aquel acontecimiento, recogemos aquí un bellísimo párrafo del pregón pronunciado en el Monasterio en la velada literaria con que se abrieron los actos ante Su Majestad Alfonso XIII y la imponente concurrencia, del escritor extremeño, entonces en su cénit, Antonio Reyes Huertas.

"Guadalupe, Señor, dijo dirigiéndose al monarca, es aliento, fe, síntesis, entraña viva de Extremadura. Para el mundo será Guadalupe un museo y para los españoles en general un orgullo, pero para los extremeños Guadalupe es sólo santuario y corazón. No hay prestigio comparable al prestigio íntimo que para nosotros tiene este Monasterio, porque no hay símbolo tan alto como el que han santificado las oraciones y las lágrimas de nuestras madres. Poco nos enseñaron ellas de proezas históricas y de glorias vinculadas a la excelsa titular de este Santuario, pero nos enseñaron a levantar el espíritu para invocar su amparo como esperanza de nuestras penas y confianza de nuestras alegrías, y no hay alma extremeña que al nombre augusto de Guadalupe no vibre con alguna palpitación íntima de su vida ".

Un primer programa jubilar

Inspirados en esos sentimientos constituiremos en nuestras diócesis a distintos niveles comisiones animadoras del proceso espiritual y pastoral del Jubileo guadalupense. Exhortaremos al clero, comunidades de vida consagrada, asociaciones laicales de toda índole y fieles cristianos en general, a que practiquen en este Año jubilar, asociado en parte al del Rosario, la oración y las buenas obras, a más de las visitas, privadas o comunitarias, al Santuario de nuestra Patrona. Desde allí se nos anticipa ya un primer programa jubilar, con los siguientes enunciados:

Eucaristía de peregrinos todos los domingos del año jubilar, a las 12 h.

Novenario y fiestas anuales de Nuestra Señora de Guadalupe, del 30 de agosto al 9 de septiembre de 2003.

Triduo y celebración solemne del LXXV aniversario de la coronación, en torno al 12 de octubre de 2003.

Congreso Mariano-Guadalupense, del 10 al 15 de noviembre de 2003.

Clausura del Año Jubilar, el 30 de mayo de 2004.

Y ya desde ahora nos situamos todos en "estado jubilar" y pedimos a la Señora que nos atraiga hacia sí y que nos muestre a su divino Hijo.

Monasterio de Guadalupe, IV Domingo de Pascua, a 11 de Mayo de 2003.

 

Antonio Montero, Arzobispo de Mérida-Badajoz.

Ciriaco Benavente, Obispo de Coria-Cáceres.

Juan Bautista Lobato, Admdor. Diocesano de Plasencia.


Centrales

El Año Jubilar Guadalupense permanecerá abierto hasta el 30 de mayo de 2004

La apertura de la Puerta Santa tenía lugar el pasado domingo

El pasado domingo se abría en el Real Monasterio de Guadalupe, el Año Jubilar Guadalupense, concedido por el Papa Juan Pablo II con motivo del 75 aniversario de la coronación canónica de Santa María de Guadalupe.

La apertura de la puerta santa tenía lugar pasadas las doce de la mañana por parte del arzobispo de Toledo, Monseñor Antonio Cañizares acompañado por el Arzobispo de Mérida-Badajoz, Monseñor Antonio Montero, el obispo auxiliar de la diócesis toledana Monseñor Juan José Asenjo y el administrador diocesano de la diócesis de Plasencia don Juan Bautista Lobato, que estuvieron acompañados por fray Francisco García, Ministro de la Provincia Bética Franciscana, fray Guillermo Cerrato, guardián del Monasterio y numerosos sacerdotes extremeños y toledanos y religiosos de la orden franciscana.

Tras celebrar el ritual de apertura del Año Jubilar en las escalinatas del templo mariano, Monseñor Cañizares, abrió la puerta del Perdón, con la que se abren todos los años santos guadalupenses (el primero fue concedido por Paulo III en 1535). Comitiva y fieles pasaron al interior de la basílica para proseguir con la solemne eucaristía.

Mediadora de Dios

En su homilía, Monseñor Antonio Cañizares, destacó que este Año Jubilar es una gracia que debe acercarnos a Dios por mediación de la santísima Virgen de Guadalupe y que viene a ser una prolongación del aliento que Juan Pablo II nos ha dejado en su visita a España. "Somos -dijo- dichosos por este tiempo de gracia. Todo esto nos viene por la Virgen María; por Ella, a través de Ella, nosotros podemos palpar, gozar de esa misericordia, de esa ternura que Dios tiene para con todos y cada uno de los hombres. El Papa, hace unos días, nos ha alentado para reavivar estas raíces cristianas, que tanto tienen que ver con este Santuario de Guadalupe, que ha forjado de manera especial la obra evangelizadora del Nuevo Mundo". Al finalizar la celebración eucarística, se entonó el Augusta Reina de Extremadura por parte de la coral Santa María de Guadalupe, que participó en los cantos litúrgicos y se hizo entrega a los numerosos fieles que asistieron de un díptico elaborado por Ediciones Guadalupe con la oración y las indulgencias del Año Jubilar Guadalupense.

Circular del prior

Fray Guillermo Cerrato Chamizo, guardián del Real Monasterio, ha dirigido una circular a los párrocos de las diócesis extremeñas y toledana comunicándoles e invitándoles a peregrinar dentro de este Año Jubilar al santuario mariano. En esa circular se dice que el Año Jubilar estará abierto hasta el 30 de mayo de 2004. "Referido Año -dice fray Guillermo- ha sido enriquecido por la Penitenciaría Apostólica, el 29 del pasado mes de enero, con Indulgencias Plenarias y Parciales para que los fieles cristianos incrementen su devoción a la Madre de Dios y guiados por el Evangelio practiquen una vida cristiana más intensa".

Fechas significativas

Algunas fechas de especial significación y celebración en el Santuario son la Eucaristía de Peregrinos todos los domingos del Año Jubilar a las 12 horas, novenario y fiestas anuales de Nuestra Señora de Guadalupe del 30 de agosto al 9 de septiembre, triduo y celebración solemne del 75 aniversario de la Coronación en tono al 12 de octubre, Congreso Mariano Guadalupense del 10 al 15 de noviembre y la clausura del Año Jubilar el 30 de mayo de 2004.

 

Con motivo de su canonización

150.000 personas acompañan el cuerpo de Sor Ángela de la Cruz por las calles de Sevilla

Las calles de Sevilla se llenaron de miles de fieles, 150.000 según el Ayuntamiento de la ciudad, para acompañar el cuerpo incorrupto de Santa Ángela de la Cruz, en su traslado desde la Casa General de las Hermanas de la Cruz hasta la Catedral Metropolitana de Sevilla, donde ha permanecido 4 días, desde el día 8 hasta el 11, expuesta a la pública veneración de los fieles. Durante el recorrido se pudieron ver numerosas pancartas, en muchos casos las mismas que se enarbolaron durante la visita del Papa Juan Pablo II. La salida del cortejo fue a las 18,30, atravesando un camino adornado con flores en la calle que ahora ha quedado como 'Santa Ángela de la Cruz'.

Con esta procesión daban comienzo los actos que la Archidiócesis de Sevilla había organizado como acción de gracias por la canonización de esta santa sevillana.

Triduos y encuentros

El programa incluía dos triduos en honor de Santa Ángela, uno matutino y otro vespertino, que eran presididos por distintos obispos, entre ellos Monseñor Antonio Montero, arzobispo de Mérida-Badajoz, que presidía el tercer día del triduo vespertino, o Monseñor Juan del Río, obispo de Asidonia-Jerez, que presidía el primer día por la tarde.

Además de los triduos, varios encuentros marcaron el programa de actos: de los religiosas y religiosas el jueves; de los niños el viernes; o de los jóvenes y el homenaje de las Hermandades y Cofradías a Santa Ángela el sábado. También los conocidos 'seises', los niños danzantes de la Catedral hispalense, bailaron ante el Santísimo Sacramento -expuesto en la tarde del domingo- como colofón de los actos.

Por el altar situado en la Nave del Crucero de la Catedral sevillana, donde se encontraba el cuerpo de Santa Ángela, han desfilado -según los datos aportados por el delegado diocesano para los actos, Jesús Pérez Saturnino- más de 106.000 personas en los días que ha permanecido allí.

 

La apertura de la fase diocesana se inició hace tres años

El cardenal Carles cerró el proceso diocesano para la beatificación de Antoni Gaudí

Tras la autentificación de las actas por parte del Padre Jesús Díaz, quién actuó como notario, concluyó el martes el proceso diocesano para la beatificación del arquitecto catalán Antoni Gaudí (1852-1926), iniciado hace tres años.

La sesión estuvo presidida por el Arzobispo de Barcelona, Cardenal Ricard Maria Carles, quien manifestó que la clausura del proceso "es un motivo de alegría. Hemos hecho honor a uno de nuestros grandes artistas, a uno de los catalanes universales y a un gran cristiano de nuestra tierra, de nuestra diócesis, de nuestra ciudad Barcelona".

Lo que se busca ahora es "averiguar si Gaudí fue realmente un santo, es decir, si aquel sentimiento popular que se manifestó con motivo de su muerte, tenía un fundamento objetivo", añadió Carles. El Cardenal añadió que tiene "una confianza total" en que Gaudí será beatificado, aunque afirmó que no se pueden establecer plazos, dado que son cientos las causas de beatificación introducidas.

Amplio estudio

El proceso diocesano por la beatificación de Antoni Gaudí "se ha documentado sobre la persona del arquitecto y ha aportado un estudio del contexto histórico político social en que vivió Gaudí", manifestó por su parte el vicepostulador de la causa, Lluís Bonet Armengol; y agregó que de este modo el acta queda recopilada "en un volumen de más de mil páginas que será enviado a la congregación para la causa de los santos", añadió.

El evento contó con la presencia del Padre Josep Maria Blanquet, que actuó de juez delegado, el doctor Jaume Riera, como promotor de justicia y el Padre Manuel Sánchez, que desempeñó la función de notario sustituto. Asistieron también los obispos auxiliares Monseñor Pere Tena y Monseñor Joan Carrera.

Asimismo, estuvieron presentes los miembros de la Asociación Pro Beatificación de Gaudí, así como amigos y familiares del arquitecto: Antoni Gaudí Roca y María Teresa Gaudí Bélez, ambos tercera generación de primos de Gaudí, María Teresa Pitarch, autora de las imprentas de Gaudí de Reus y la Carmelita de Sant Josep, Montserrat Rius Camps.

ACI

 

República Democrática del Congo

El Arzobispo de Kisangani pide el fin de la violencia interétnica

El arzobispo de Kisangani, monseñor Laurent Monsengwo Pasinya, ha manifestado su profunda inquietud por la violencia que está padeciendo la ciudad de Bunia y ha condenado "con firmeza las acciones fraticidas que están diezmando la población de Ituri", región al noroeste de la República Democrática de El Congo.

El sábado pasado, en los locales de parroquia de Nyakasanza, en los alrededores de Bunia, el párroco François Xavier Mateseso y el vicepárroco Aimé Ndjabu, fueron asesinados por las milicias de la etnia Lendu. En los locales de la iglesia se habían refugiado numerosas personas, de las cuales al menos 48 perdieron también la vida.

La noche del 6 al 7 de mayo, otro sacerdote fue asesinado en su casa. Se trata del padre Raphael Ngona. De acuerdo con las declaraciones de un misionero de los Padres Blancos a la agencia Fides, la situación responde a "una venganza étnica... Los dos sacerdotes -asesinados el sábado y las demás víctimas eran de etnia Hema y fueron asesinados por guerrilleros Lendu. La comunidad internacional debe tomar nota de lo que está ocurriendo en Ituri, porque podría desencadenarse una tragedia similar a la de 1994 en Ruanda".

En las últimas horas, los hombres de Thomas Lubanga, líder de la UPC (Unión de los Patriotas Congoleños), en cuyas filas hay hombres de la etnia Hema, han tomado la ciudad de Bunia, que se ve envuelta en el caos tras la retirada, el miércoles pasado, de las tropas ugandesas que la controlaban.

"Pedimos a unos y a otros que detengan este ciclo de violencia y que emprendan sin demora iniciativas orientadas a la paz, al perdón y a la reconciliación fraterna", declaró monseñor Monsengwo en una nota difundida desde Kinshasa, según informa la agencia Misna.

Llamamiento a la ONU

El obispo ha solicitado a la Monuc (Misión de observadores de las Naciones Unidas en el Congo), al Consejo de Seguridad de la ONU, a las grandes potencias y a todos los implicados que adopten medidas enérgicas y eficaces con vistas al final de las hostilidades y a la paz en Ituri y en la República Democrática del Congo.

La violencia entre las etnias Hema y Lendu se da desde hace años. "La población Lendu representa la mayoría en Bunia y es la población originaria de la zona. Los Hema proceden sin embargo de Uganda y eran aliados de Kampala. Actualmente apoyan al líder de la UPC, Thomas Lubanga, filoruandés", explicó a Radio Vaticana el P. Valerio Shango, portavoz en Italia de los obispos del Congo.

Zenit

 

Empresarios cristianos buscan salidas a la crisis argentina

La pasada semana se ha celebrado en la Universidad Católica Argentina, el VI Encuentro de los empresarios cristianos convocado por la Asociación Cristiana de Dirigentes de Empresa (ACDE), con el lema "Hacia una verdadera Nación", con el propósito de debatir sobre la necesidad de reconstruir las instituciones de la nación.

Suárez y Fraga

El encuentro reunió a varios ponentes argentinos y a algunos españoles de la talla del ex- presidente del gobierno Adolfo Suárez y el presidente de la Xunta de Galicia Manuel Fraga. Cerró el Encuentro el nuevo presidente de ACDE, ingeniero Alejandro Preusche. Sobre la situación económica, el 55% de los presentes consideró que permanecerá igual, mientras que el 34% cree que mejorará.

Sólo el 11% consideró que las condiciones de la economía serán peores.

Zenit


Información diocesana

Almendralejo

La ampliación del Museo Devocional permitirá exponer más de 70 obras de Nembrini y Gritti

El Museo Devocional de Almendralejo, anejo al Santuario de Nuestra Señora de la Piedad, será ampliado gracias a la recalificación de unos terrenos, aprobada por unanimidad en el pleno del Ayuntamiento de la ciudad.

Ampliación necesaria

Los mencionados terrenos se encuentran en las traseras del actual Museo y según don Tobías Medina Cledón, rector del Santuario y director del Museo, esta ampliación aumentará en más de 200 metros cuadrados la superficie del mencionado museo, lo que permitirá la inclusión en la exposición de numerosas obras que ahora se guardan en los almacenes, entre las que se encuentran más de 50 obras pictóricas de Emilio Nembrini (grabados, lienzos y bocetos) y 20 de Giovanni Gritti, autores de los frescos que decoran la parroquia de Nuestra Señora de la Purificación de Almendralejo, así como los pasos de Nuestra Señora de la Piedad y del Corpus Christi que, por su tamaño, no pueden ser expuestos en la actualidad.

La financiación

El proyecto de ampliación será sufragado por las arcas del propio Santuario de la Piedad, y con el apoyo de Caja Rural de Almendralejo, quien ya colaboró en la construcción del actual museo.

40.000 visitas

El Museo Devocional fue inaugurado en 1995 y desde entonces han pasado por él más de 40.000 personas para contemplar el rico patrimonio artístico y devocional que contiene, como los ternos litúrgicos bordados en seda, plata y oro del siglo XIX, la custodia del orfebre llerenense Cristóbal Gutiérrez datada en 1530, diversos cálices y vasos sagrados de los siglos XVII y XIX, un portaviático y cálices del orfebre almendralejense del siglo XVIII Álvarez Lajas, una imagen del Niño Jesús en marfil, del siglo XVIII, o libros corales del siglo XVII.

 

Sustituye a la que databa del año 1999

Presentada la nueva Guía de la diócesis de Mérida-Badajoz

El Boletín Oficial de la diócesis de Mérida-Badajoz recoge en su última edición, como un número especial, la edición de la nueva Guía Diocesana, que viene a sustituir a la editada hace casi 5 años, en 1999.

La nueva Guía cuenta con 7 apartados que van desde las autoridades y organismos diocesanos hasta los teléfonos y direcciones de uso más común.

En el nuevo texto de la Guía, se ha optado por una distribución distinta a la anterior, estableciendo una ordenación alfabética tanto para las parroquias como para los sacerdotes y las comunidades religiosas diocesanas.

En la Guía, además, se puede consultar el listado de los Movimientos y Asociaciones de Fieles con los que cuenta la diócesis de Mérida-Badajoz y sus respectivos responsables.

También se ha incluido, como información adicional, un historia de la diócesis, su episcopologio, y la biografía de Monseñor Antonio Montero.

En breve, está previsto que la nueva Guía pueda ser consultada por Internet, en la página Web de la diócesis http://www4.planalfa.es/meridabadajoz.

 

Jornadas de Pastoral de Migraciones

A debate la interculturalidad y el debate interreligioso

Entre el 8 y el 10 de mayo, medio centenar de personas procedentes de 26 diócesis, han participado en unas jornadas pastorales organizadas por la Comisión Episcopal de Migraciones en Alcalá de Henares, bajo el lema "Interculturalidad y diálogo interreligioso". En ellas nuestra diócesis estuvo representada por el director del Secretariado don Eugenio Campanario.

El desarrollo del Encuentro estuvo estructurado en torno a cinco ponencias. El sociólogo don Luis Recolons reflexionó sobre las distintas respuestas posibles hacia los inmigrantes: asimilación, yuxtaposición, ghetto e integración; don Santiago del Cura, de la Universidad Pontificia de Salamanca, aportó reflexiones teológicas sobre el diálogo interreligioso e intercultural, un tema que don José Román Flecha completó desde la perspectiva pastoral. Por su parte, doña Teresa Losada aportó su experiencia de más de 25 años de diálogo fructífero con el Islam, huyendo de tópicos y visiones deformantes actuales.; finalmente, el sacerdote don Carlos Bravo, abrió horizontes, recordando la existencia de comunidades religiosas de muy distinto tipo entre nosotros.

Papel de las parroquias

Las Jornadas estuvieron presididas por el obispo de Coria-Cáceres don Ciriaco Benavente, responsable del área de Migraciones de la Conferencia Episcopal, y contaron, además con la presencia de representantes de comunidades evangélicas y sacerdotes católicos de rito oriental .

En todo momento se resaltó la importancia que deben representar nuestras comunidades cristianas locales.

 

"La Virgen de Bótoa", éxito en la Feria del Libro

El listado de libros más vendidos en la Feria del Libro de Badajoz de este año incluye la obra "La Virgen de Bótoa. Copatrona de Badajoz, influencia religiosa y social", del sacerdote don Diego Barrena.

En siete capítulos, se hace un recorrido por la historia de la ermita y de la devoción a la Virgen. Don Diego relata los cultos a la copatrona de Badajoz, todo lo que rodea a la romería, la hermandad y poemas cantados a la Virgen. Todo ello ilustrado con decenas de fotografías antiguas y actuales.


Al paso de Dios

Monaguillos

Es un hecho que se ven pocos niños en las iglesias. Sé que son muchas las razones, pero me gustaría que no fuera porque no son del todo gratos en nuestras celebraciones. Quiero pensar que no es porque se haya extendido la opinión de que son incompatibles con el tono de seriedad y respeto con que debe comportarse la comunidad cristiana cuando celebra su fe.

Yo pienso que si los niños no están en nuestro templos con los demás miembros del Pueblo de Dios, nuestras comunidades están incompletas, no muestran su verdadero rostro. Los niños deben acompañar a sus padres y abuelos al templo, aunque lo hagan un poco ruidoso. Es mucho lo que ganan participando: recogen el ejemplo de sus mayores, perciben el clima de fe de la comunidad y se familiarizan con los signos y los gestos cristianos. Y con los niños gana el futuro de la Iglesia. Sin infantilizar la vida parroquial, es importante que los niños se sientan útiles, que se les encomienden tareas que ellos puedan hacer, como la de monaguillos y monaguillas.

Si los niños son acogidos y tenidos en cuenta, se integran perfectamente en el ambiente de la parroquia. Un ambiente que en muchas ocasiones se convierte en una verdadera escuela de vida cristiana y a veces incluso en una cantera para el sacerdocio y la vida consagrada. El otro día, sin ir más lejos, he conocido a un monaguillo que, sin levantar un palmo del suelo, ya aspiraba a ser arcipreste de Almendralejo, rivalizando en futuro, sin complejo, con otro compañero que quiere jugar en el Real Madrid y ser otro Raúl.

Amadeo Rodríguez Magro
(amadeo.vgeneral@planalfa.es)


Liturgia del domingo

Celebramos el V Domingo de Pascua

Palabra de Dios

 

Hechos de los Apóstoles 9, 26-31

En aquellos días, llegado Pablo a Jerusalén, trataba de juntarse con los discípulos, pero todos le tenían miedo, porque no se fiaban de que fuera realmente discípulo. Entonces Bernabé se lo presentó a los apóstoles.

Saulo les contó cómo había visto al Señor en el camino, lo que le había dicho y cómo en Damasco había predicado públicamente el nombre de Jesús.

Saulo se quedó con ellos y se movía libremente en Jerusalén predicando públicamente el nombre del Señor. Hablaba y discutía también con los judíos de lengua griega, que se propusieron suprimirlo. Al enterarse los hermanos, lo bajaron a Cesarea y le hicieron embarcarse para Tarso. Entre tanto la Iglesia gozaba de paz en toda Judea, Galilea y Samaría. Se iba construyendo y progresaba en la fidelidad al señor y se multiplicaba animada por el Espíritu Santo.

 

Salmo 21, 26b-27, 28 y 30, 31-32

R. El Señor es mi alabanza en la gran asamblea.

Cumpliré mis votos delante de sus fieles./ Los desvalidos comerán hasta saciarse,/ alabarán al Señor los que lo buscan:/ viva su corazón por siempre. / Lo recordarán y volverán al Señor/ hasta de los confines de la Tierra;/ en su presencia se postrarán las familias de los pueblos./ Ante Él se postrarán las cenizas de la tumba,/ ante Él se inclinarán los que bajan al polvo.

 

Carta 1ª del apóstol san Juan 3, 18-24

Hijos míos, no amemos de palabra ni de boca, sino con obras y según la verdad. En esto conocemos que somos de la verdad, y tranquilizaremos nuestra conciencia ante Él, en caso de que nos condene nuestra conciencia, pues Dios es mayor que nuestra conciencia y conoce todo.

Queridos, si la conciencia no nos condena, tenemos plena confianza ante Dios; y cuanto pidamos lo recibiremos de Él, porque guardamos sus mandamientos y hacemos lo que le agrada. Y éste es su mandamiento: que creamos en el nombre de su Hijo Jesucristo, y que nos amemos unos a otros tal como nos lo mandó.

 

Evangelio según san Juan 15, 1-8

En aquel tiempo, dijo Jesús a sus discípulos:

- Yo soy la verdadera vid y mi Padre es el labrador. A todo sarmiento mío que no da fruto lo poda para que dé más fruto. Vosotros estáis limpios por las palabras que os he hablado; permaneced en mí y yo en vosotros.

Como el sarmiento no puede dar fruto por sí, si no permanece en la vid, así tampoco vosotros si no permanecéis en mí. Yo soy la vid, vosotros los sarmientos; el que permanece en mí y yo en él, ése da fruto abundante, porque sin mí no podéis hacer nada. El que no permanece en mí, lo tiran fuera, como al sarmiento, y se seca; luego los recogen y los echan al fuego, y arden. Si permanecéis en mí y mis palabras permanecen en vosotros, pediréis lo que deseéis y se realizará.

Con esto recibe gloria mi Padre, con que déis fruto abundante; así seréis discípulos míos.

 

Comentario litúrgico

Si permanecéis en mi

Desde luego es una delicia encontrarnos, cada domingo del ciclo pascual, con las páginas evangélicas que nos ha dejado san Juan. Cada una de ella es un tesoro a explotar porque nos ofrecen abundante material para nuestra meditación

En sintonía con lo dicho, este domingo nos ofrece la bellísima alegoría de la vid y los sarmientos. Una asimilación cordial de este texto evangélico puede llegar a ser un revulsivo para nuestra vida cristiana que, hoy en día está tan abocada a la superficialidad, a limitarse a un mero compromiso de testimonio o de trabajo intraeclesial.

Sí, necesitamos recobrar la dimensión de comunión con Cristo que, evidentemente, no la agota una mera militancia cristiana. Esta, para ser auténticamente cristiana, necesita algo fontal en la vida del cristiano como es la intimidad y la comunión con Cristo.

A esa conclusión se ha llegado en cualquier época de la historia de la Iglesia, porque a los pasajes evangélicos que se proponen el seguimiento y la misión se ha sumado esta página evangélica que estamos comentando.

La razón de lo anterior está en que el evangelio de hoy Cristo nos habla con un lenguaje intimista que no podemos minimizar: a Cristo no le basta que los suyos trabajen por el Reino, que intenten hacer presente su recuerdo y mensaje en los más diversos ambientes.

En resumen, el evangelio de hoy os habla de comunión, de participación de la vida divina de Cristo que es lo que de verdad transforma nuestro corazón y nos hace auténticos seguidores suyos: Los medios son conocidos: la comunión sacramental, la negación del propio yo y la vida de oración.

Antonio Luis Martínez

Lecturas bíblicas para los días de la semana

19, lunes: Hch 14, 5-18; Jn 14, 21-26.
20, martes: Hch 14, 19-28; Jn 14, 27-31a.
21, miércoles: Hch 15, 1-6; Jn 15, 1-8.
22, jueves: Hch 15, 7-21; Jn 15, 9-11.
23, viernes: Hch 15, 22-31; Jn 15, 12-17.
24, sábado: Hch 16, 1-10; Jn 15, 18-21.
25, domingo: Hch10,25-26.34-35.44-48;1Jn 4,7-10;Jn 15,9-17.

 

Santoral

18 de mayo: San Erik IX (+1152)

Suecia tiene una cruz por bandera y no es casualidad. Estuvo unida a Noruega hasta 1809 y la península escandinava, en su conjunto, sometió a Finlandia en todo un proceso de conquista y cristianización.

Erik IX sitúa su capital en Estocolmo y llena el país de centros de culto, cultura y asistencia a los pobres, por medio de monasterios. Sabido es como hasta bien entrado el "siglo de las luces", o sea, el XVIII, todas las universidades y hospitales son labor de la iglesia, no del estado. Por cierto, el "oscurantismo medieval", opuesto "siglo luminoso", son dos tópicos de la mayor cuantía, pues las tinieblas y los resplandores están bastante bien repartidos en todo periodo histórico.

Cuando Upsala es atacada por los daneses, Erik está participando en la Eucaristía, avisado del ataque, no interrumpe la celebración y muere a manos de los enemigos en las puertas de la catedral. Me gusta este gesto de valoración de la misa. En nuestra labor evangelizadora, ponemos a veces más acento en la eficacia que en la fecundidad. Por eso muchos de nuestros cristianos sienten un aprecio por la Eucaristía que podríamos calificar de "ausente"... y es que tomarse en serio la misa requiere más valentía y arrojo que una batalla... en este caso contra el propio yo. Que se lo pregunten al rey de los suecos. ¿Vale?.

Manuel Amezcua

Los santos de la semana

19, lunes: Adolfo, Celestino V, Urbano I, Ivón, Funstan, Partemio.
20, martes: Bernardino de Siena, Anastasio, Áurea, Hilario, Lidia.
21, miércoles: Mártires de Alejandría, Eugenio de Mazenod, Timoteo.
22, jueves: Atón. Joaquina de Vedruna, Basilisco, Julia, Rita.
23, viernes: Mártires de Capadocia, Efebo, Eutiquio, Lucio, Siagrio.
24, sábado: María Auxiliadora, Sérvulo, Vicente de Lérins, Zoelo.
25, domingo: Beda el Venerable, Gregorio VII, Magdalena de Pazzi.


Contraportada

Cinco nuevos sacerdotes para la diócesis de Mérida-Badajoz

La ceremonia de ordenación tiene lugar en la parroquia de Jesús Obrero de Badajoz

Cinco diáconos fueron ordenados nuevos sacerdotes de la diócesis de Mérida-Badajoz el sábado día 17 en una ceremonia celebrada en la parroquia de Jesús Obrero de Badajoz. Los nuevos sacerdotes son Gregorio de Prado, Enrique Merchán, Juan Moreno, Juan Francisco González y Francisco Javier Domínguez.

Unos días antes de su ordenación teníamos la oportunidad de hablar con los que, desde ayer, sábado, son ya nuevos sacerdotes. Se mostraban ilusionados con el paso que iban a dar. Todos se mueven entre los 24 y los 27 años, excepto Gregorio Prado, que llega al sacerdocio a los 54 después de trabajar durante toda su vida en la banca, quizás por ello 'Goyo', como lo conocen sus amigos, dice no creérselo.

Francisco Javier Domínguez declara que su familia está viviendo estos momentos con mucha alegría. "A pesar de que cuando les dije que iba a entrar en el seminario no les gustó mucho la idea ­declara­, al cabo de todos estos años me han visto feliz y contento y eso para ellos es lo principal. Es más, creo que en mi casa están más nerviosos que yo porque uno siempre siente la confianza de que Dios está siempre contigo, pero ellos desde fuera pueden tener temor por las cosas que luego pueden esperarme en la vida de sacerdocio por el mundo en el que vivimos".

En casa

Juan Francisco asegura que en su casa se está viviendo con mucha alegría su ordenación. "Se vive como un don. Esto lo vives como algo que te llena toda la vida. Hay una frase de San Pablo que a mi me ha ayudado mucho: 'Cuando soy débil, entonces soy fuerte' ; es en la debilidad en la que vas creciendo, en la que vas haciéndote fuerte. El que nos ha llamado sabe lo que hace, no hay que tener miedo".

Enrique Merchán coincide con Juan Francisco. "Ahora, dice, sientes que el Señor ha sido misericordioso porque el don del sacerdocio es demasiado grande y uno se ve con muchos defectos, pero al mismo tiempo con la confianza plena de que Dios es el que te llama y Él mismo es el que te va a proporcionar la fuerza necesaria para cumplir la misión si eres fiel y confías en Él".

Por su lado Juan Moreno destaca que la ordenación es un regalo de Dios. Asegura que "después del último año de labor pastoral te das cuenta de las deficiencias que tienes a muchos niveles. Yo este año he trabajado en Olivenza como diácono, desarrollando la experiencia pastoral previa a la ordenación de sacerdote. Esto me ha aportado muchísimo a nivel personal, me he encontrado con muchas cosas que me han enseñado y me han ido forjando como persona".

Los amigos

Todos reconocen que sus amigos más cercanos han seguido con ellos su proceso vocacional y están viviendo muy de cerca y con mucha alegría la ordenación. 'Goyo' nos cuenta que esta semana ha tenido la oportunidad de hablar con un compañero del banco en el que trabajaba. "Cuando estábamos hablando me demostraba tal alegría y satisfacción, que parecía que el que se ordenaba era él".

Preguntados sobre qué esperan ahora afirman que estrenan una nueva etapa en su vida al servicio de los demás y eso los llena de alegría. "Ahora, remarca Enrique, pedimos a Dios que nos ayude a todos a ser muy fiel cada día a su voluntad".

Juan José Montes / María Murillo


 

Noticias de América Latina:

http://www.aciprensa.com


Contraportada

Cinco nuevos sacerdotes para la diócesis de Mérida-Badajoz

La ceremonia de ordenación tiene lugar en la parroquia de Jesús Obrero de Badajoz

Cinco diáconos fueron ordenados nuevos sacerdotes de la diócesis de Mérida-Badajoz el sábado día 17 en una ceremonia celebrada en la parroquia de Jesús Obrero de Badajoz. Los nuevos sacerdotes son Gregorio de Prado, Enrique Merchán, Juan Moreno, Juan Francisco González y Francisco Javier Domínguez.

Unos días antes de su ordenación teníamos la oportunidad de hablar con los que, desde ayer, sábado, son ya nuevos sacerdotes. Se mostraban ilusionados con el paso que iban a dar. Todos se mueven entre los 24 y los 27 años, excepto Gregorio Prado, que llega al sacerdocio a los 54 después de trabajar durante toda su vida en la banca, quizás por ello 'Goyo', como lo conocen sus amigos, dice no creérselo.

Francisco Javier Domínguez declara que su familia está viviendo estos momentos con mucha alegría. "A pesar de que cuando les dije que iba a entrar en el seminario no les gustó mucho la idea ­declara­, al cabo de todos estos años me han visto feliz y contento y eso para ellos es lo principal. Es más, creo que en mi casa están más nerviosos que yo porque uno siempre siente la confianza de que Dios está siempre contigo, pero ellos desde fuera pueden tener temor por las cosas que luego pueden esperarme en la vida de sacerdocio por el mundo en el que vivimos".

En casa

Juan Francisco asegura que en su casa se está viviendo con mucha alegría su ordenación. "Se vive como un don. Esto lo vives como algo que te llena toda la vida. Hay una frase de San Pablo que a mi me ha ayudado mucho: 'Cuando soy débil, entonces soy fuerte' ; es en la debilidad en la que vas creciendo, en la que vas haciéndote fuerte. El que nos ha llamado sabe lo que hace, no hay que tener miedo".

Enrique Merchán coincide con Juan Francisco. "Ahora, dice, sientes que el Señor ha sido misericordioso porque el don del sacerdocio es demasiado grande y uno se ve con muchos defectos, pero al mismo tiempo con la confianza plena de que Dios es el que te llama y Él mismo es el que te va a proporcionar la fuerza necesaria para cumplir la misión si eres fiel y confías en Él".

Por su lado Juan Moreno destaca que la ordenación es un regalo de Dios. Asegura que "después del último año de labor pastoral te das cuenta de las deficiencias que tienes a muchos niveles. Yo este año he trabajado en Olivenza como diácono, desarrollando la experiencia pastoral previa a la ordenación de sacerdote. Esto me ha aportado muchísimo a nivel personal, me he encontrado con muchas cosas que me han enseñado y me han ido forjando como persona".

Los amigos

Todos reconocen que sus amigos más cercanos han seguido con ellos su proceso vocacional y están viviendo muy de cerca y con mucha alegría la ordenación. 'Goyo' nos cuenta que esta semana ha tenido la oportunidad de hablar con un compañero del banco en el que trabajaba. "Cuando estábamos hablando me demostraba tal alegría y satisfacción, que parecía que el que se ordenaba era él".

Preguntados sobre qué esperan ahora afirman que estrenan una nueva etapa en su vida al servicio de los demás y eso los llena de alegría. "Ahora, remarca Enrique, pedimos a Dios que nos ayude a todos a ser muy fiel cada día a su voluntad".

Juan José Montes / María Murillo


 

Noticias de América Latina:

http://www.aciprensa.com


Contraportada

Cinco nuevos sacerdotes para la diócesis de Mérida-Badajoz

La ceremonia de ordenación tiene lugar en la parroquia de Jesús Obrero de Badajoz

Cinco diáconos fueron ordenados nuevos sacerdotes de la diócesis de Mérida-Badajoz el sábado día 17 en una ceremonia celebrada en la parroquia de Jesús Obrero de Badajoz. Los nuevos sacerdotes son Gregorio de Prado, Enrique Merchán, Juan Moreno, Juan Francisco González y Francisco Javier Domínguez.

Unos días antes de su ordenación teníamos la oportunidad de hablar con los que, desde ayer, sábado, son ya nuevos sacerdotes. Se mostraban ilusionados con el paso que iban a dar. Todos se mueven entre los 24 y los 27 años, excepto Gregorio Prado, que llega al sacerdocio a los 54 después de trabajar durante toda su vida en la banca, quizás por ello 'Goyo', como lo conocen sus amigos, dice no creérselo.

Francisco Javier Domínguez declara que su familia está viviendo estos momentos con mucha alegría. "A pesar de que cuando les dije que iba a entrar en el seminario no les gustó mucho la idea ­declara­, al cabo de todos estos años me han visto feliz y contento y eso para ellos es lo principal. Es más, creo que en mi casa están más nerviosos que yo porque uno siempre siente la confianza de que Dios está siempre contigo, pero ellos desde fuera pueden tener temor por las cosas que luego pueden esperarme en la vida de sacerdocio por el mundo en el que vivimos".

En casa

Juan Francisco asegura que en su casa se está viviendo con mucha alegría su ordenación. "Se vive como un don. Esto lo vives como algo que te llena toda la vida. Hay una frase de San Pablo que a mi me ha ayudado mucho: 'Cuando soy débil, entonces soy fuerte' ; es en la debilidad en la que vas creciendo, en la que vas haciéndote fuerte. El que nos ha llamado sabe lo que hace, no hay que tener miedo".

Enrique Merchán coincide con Juan Francisco. "Ahora, dice, sientes que el Señor ha sido misericordioso porque el don del sacerdocio es demasiado grande y uno se ve con muchos defectos, pero al mismo tiempo con la confianza plena de que Dios es el que te llama y Él mismo es el que te va a proporcionar la fuerza necesaria para cumplir la misión si eres fiel y confías en Él".

Por su lado Juan Moreno destaca que la ordenación es un regalo de Dios. Asegura que "después del último año de labor pastoral te das cuenta de las deficiencias que tienes a muchos niveles. Yo este año he trabajado en Olivenza como diácono, desarrollando la experiencia pastoral previa a la ordenación de sacerdote. Esto me ha aportado muchísimo a nivel personal, me he encontrado con muchas cosas que me han enseñado y me han ido forjando como persona".

Los amigos

Todos reconocen que sus amigos más cercanos han seguido con ellos su proceso vocacional y están viviendo muy de cerca y con mucha alegría la ordenación. 'Goyo' nos cuenta que esta semana ha tenido la oportunidad de hablar con un compañero del banco en el que trabajaba. "Cuando estábamos hablando me demostraba tal alegría y satisfacción, que parecía que el que se ordenaba era él".

Preguntados sobre qué esperan ahora afirman que estrenan una nueva etapa en su vida al servicio de los demás y eso los llena de alegría. "Ahora, remarca Enrique, pedimos a Dios que nos ayude a todos a ser muy fiel cada día a su voluntad".

Juan José Montes / María Murillo


 

Noticias de América Latina:

http://www.aciprensa.com




Return to Camino