Semanario
"Iglesia en camino"

Archidiócesis de Mérida-Badajoz

(España)

E-Mail:

Iglenca@jet.es

Iglenca@grn.es

Número 299.16 de mayo de 1999

Director: José María Gil

Redactor Jefe: Juan José Montes

 

Portada

Más de la mitad de la financiación de la Iglesia depende del IRPF de los fieles

El 52 por ciento de los contribuyentes colabora así
al sostenimiento de la Iglesia católica española

Creyentes y no creyentes pueden contribuir a la financiación de la Iglesia a través de la declaración de la renta sin aumentar en nada su aportación al erario público, basta con marcar con una cruz el apartado "colaborar al sostenimiento económico de la Iglesia Católica". El Estado destina, en ese caso, el 0,5% de la aportación del contribuyente a la Iglesia.

Gracias a la colaboración de los contribuyentes a través de este sistema, que viene siendo de 13.800 millones al año, se puede financiar la acción pastoral y social de la Iglesia en toda España y, por supuesto también, en nuestra diócesis, que se encuentra en los puestos de cabeza de las diócesis españolas en cuanto a participación en este modelo, si bien no en cuanto a aportación efectiva debido a las rentas inferiores en nuestra región.

Aunque los datos porcentuales varían cada año, en torno al 52% de los declarantes a Hacienda pone su cruz en el apartado de la Iglesia Católica, el 10% lo hace en la casilla de otros fines y el resto no se decanta por ninguna opción, la mayor parte de ellos por olvido, según las encuestas.

 

Editorial

Solidarios con la COPE

Tres emisoras de la COPE en Cataluña quedarán mudas en adelante, por el cierre forzado que les produce, como es ya archisabido en toda España, la negativa de la Generalidad, encabezada muy visiblemente en este caso por su presidente Jordi Pujol, a renovarles la concesión administrativa, prácticamente rutinaria, prevista en la ley.

Estamos al tanto también del clamor condenatorio y unánime que esta medida, más arbitraria que arbitral, ha provocado, no ya en la COPE como empresa radiofónica de fuerte implantación en Cataluña y en España, sino en todos los partidos políticos del país, menos el del Gobierno catalán, en el conjunto de los medios informativos y en la opinión pública de todos los colores. Se considera esa medida como atentatoria contra los derechos constitucionales de expresión y de información, a más de enormemente perjudicial para la democracia y para la convivencia.

Al tratarse de una figura importante y prestigiosa en la vida pública de nuestro país, como la de don Jordi Pujol, es obligado considerar tan extraña actuación como un error garrafal, de los que nadie está exento; pero que reclama, al menos, como el bombardeo no pretendido por la OTAN de la embajada china en Belgrado, una retractación, petición de excusas y revisión, en este caso (imposible en el del bombardeo) de una resolución tan desdichada, que daña al President y a lo que él significa mucho más que a la COPE y a su audiencia. Cómo afianzaría y acrecería ese gesto, el ya acreditado seny y su talla como político de Estado del Honorable Pujol!

Nuestra solidaridad con COPE es fraterna y agradecida a sus servicios, donde se cometen errores, pero no se dicen mentiras. La moderación en este caso de la Jerarquía catalana y de la Conferencia Episcopal, suponemos que para evitar mayores males y por pudor de defender lo propio,ojalá que pueda propiciar también una mano tendida para buscarle a este caso una salida honorable, ahora con minúscula.

 

Carta del Arzobispo

Ser padres hoy

Como la que padecemos en el clero, pero con otros síntomas y raíces, diríase que la sociedad se encuentra hoy con una crisis de vocaciones para padres, pero no capuchinos, sino de familia. Y ya se entiende que también para madres. Este oficio, otrora entrañable y glorioso, se ha tornado en nuestros días enojoso y áspero, casi antipático. Sé que cargo las tintas, pero, compruébenlo, la cosa no es para menos.

Tomen nota lo primero, del retraso en la edad de matrimoniar, antes, para los varones, en torno a los veinticinco abriles, y ellas, por lo común, con dos o tres años menos. En tanto que ahora ha subido el listón hasta la treintena, sin especiales remilgos sobre la diferencia de edades. Antes de esa edad redonda, raras van siendo las parejas que suben templo arriba, al son de la marcha nupcial de Mendelssohn, si es que no escuchamos los compases en el Ayuntamiento o se quedan en uniones de hecho.

Las razones, al menos las confesables, están a la vista: trabajan, o aspiran a trabajar los dos miembros de la pareja, atan todos los cabos sobre nivel de ingresos y acondicionamiento de la vivienda. Extreman, a menudo, la permanencia en el hogar paterno, acreditando así, ya desde ahora, que les gusta más, o les es más cómodo, ejercer de hijos de familia que de padres de idem. Llega la boda, parroquial, municipal o fáctica. No valoro, describo. Y después de ella, en no pocos casos, un freno pactado a la paternidad, que suele razonarse, si se razona, con el ajuste de horarios entre el trabajo profesional de la mujer o del varón. Cómo traer un hijo al mundo en estas circunstancias? Sería una complicación extraordinaria introducir al tercer personaje en este escueto escenario. Eso, cuando no se pronuncian a las claras en este otro sentido: Es que el matrimonio es, ante todo, cosa de dos y para ser disfrutado en libertad, al menos por ahora.

La parejita

Resulta así cada vez más normal que, hasta bien entrados los treinta, no se les de a los padres y al círculo amistoso de los cónyuges, la fausta noticia: Esperamos un hijo. Y no es que el bebé se hubiera retrasado en venir, es que ha sido evitado cuidadosamente, mediante trámites expeditivos de control de la natalidad, que ojalá pudieran encajar en lo que el Concilio Vaticano II llama paternidad responsable.

Llega el bebé y se le acoge, quién lo va a negar? con mimo y con ternura. Se le cría con todos los cuidados hoy exigidos de alimentación, higiene, medicina y educación preescolar e infantil. Los esposos dejan de nuevo unos años en claro hasta que la criatura se desarrolle sin las complicaciones de otro hermanito; pero todo llegará en su momento, no sea que sobrevengan los cuarenta y la fertilidad corra peligro. A por la parejita! Cuando son niña y niño, qué felicidad! Ya son cuatro a la mesa, con el pluralismo indispensable, y podrán hablar en familia, si todo sigue bien. Pero,y cuando los dos son varones o las dos son niñas? Pues, una de dos: o bien nos conformamos con la parejita, para disfrutar de nuestros niños, o pedimos a París un tercero o una tercera en concordia.

Son esos, hay que reconocerlo, los discursos que hoy circulan, considerados por muchos como razonables, marcados por la "cultura" del anticonceptivo, sin echar cuenta, incluso parejas de manifiesta profesión cristiana, de otros modelos de paternidad responsable, acordes con la moral cristiana enseñada por la Iglesia. Quede, al menos, de lo dicho una apreciación de bulto, todo lo motivada y explicable que ustedes quieran: el miedo a la vida, la difícil avenencia entre matrimonio y procreación, se han impuesto por doquier. A mayor riqueza y bienestar, menos hijos, cosa que se ha extendido después, a pasos agigantados, a las masas trabajadoras y a los estratos más humildes de nuestra sociedad europea, española y extremeña.

Sólo una recuperación gradual y profunda del valor de la vida, del honor, el amor y el valor de transmitirla, podría corregir el rumbo ya lo están haciendo en muchas partes de una sociedad de viejos y de incierto futuro. Sabrá hacerlo el siglo XXI? Sólo será viable si se descubren y los mal disimulados egoísmos que anidan en esos procesos, mediante una apertura, una conversión al espíritu de las Bienaventuranzas.

Educan los padres?

Mas, resulta, a estas alturas de la página, que de lo que yo quería, y sigo queriendo, hablar es de la educación. Porque, en la pareja humana, el hijo nace sin hacer, con lo que Dios, además de compartir con sus padres el poder de creación, les encomienda también conducir con paciencia, hasta la estatura humana, a los frutos de su amor y de sus entrañas. A los hijos no se los engendra del todo, hasta que se convierten en personas hechas y derechas, ciudadanos cabales de la comunidad humana y cristiana.

A qué hablar de lo evidente? Los seres humanos aprendemos de nuestros padres todo lo que nos estructura como indivíduos y personas: comer, andar, hablar, ejercer las funciones fisiológicas, relacionarnos con nuestro entorno físico y social. Hasta ahí, a su manera, se nos asemejan los animales. Lo más nuestro es transmitir sentimientos, actitudes, creencias, valores, horizontes. La educación comprende enseñanzas y destrezas, pero ante todo nos hace descubrir el sentido de la vida, nos ayuda a la conducción de la propia libertad y a respetar la ajena, a posicionarnos correctamente en la sociedad y en la Iglesia. La educación, de suyo, no acaba nunca, pero implica a los padres en la primera crianza, el proceso infantil, adolescente y juvenil.

Hemos dicho que educar es seguir procreando, continuar, llevar a plenitud la función, la misión del padre y de la madre. Los hijos de las parejas ya descritas, incluso los de clase humilde, tienen aquí techo, alimento, vestido, higiene, escuela y, detrás de todo, el amor entrañable de sus padres. (Olvidemos parejas difíciles y casos complicados). Los niños son muy hermosos, los jóvenes altos y esbeltos. Peligros? Se oye que, al ser pocos, son superprotegidos, mimados, dueños de los padres, señores de la situación. Se duelen los maestros de que no pueden con ellos. Si les hacen correcciones o les llaman la atención, se les envalentonan, los acusan ante sus padres. Salen, dicen, a la par flojos y rebeldes, y, más comúnmente, lo que antes llamábamos maleducados.

Todos implicados

Sería simplista e injusto culpar, sin más, a los padres. Otros factores como la tele, la calle, las otras familias, concurren a esa situación. Y nada digamos de lo que viene después, a las puertas de la adolescencia: viernes y sábados, noche y madrugada, movida y litrona. No quiero ahuecar la voz para decirlo, porque los padres padecen, más que producen, este fenómeno, que a lo sumo, se endurece y encona por la escasa comunicación padres-hijos. Pero el resultado, que a todos nos afecta, son carencias fuertes en la educación de chicos y chicas en momentos cruciales de su vida. Lamentos? Ya hay bastantes, que ni corrigen a los afectados ni aportan soluciones.

Releo todo lo anterior y encuentro un tanto triste el panorama. Sé que hay muchas luces en parejas y en familias ejemplares que saben conducirse con admirable acierto, en estas coordenadas, una vida matrimonial y familiar magníficas. Comparto la desazón y el sufrimiento de aquellos matrimonios arrastrados por este fenómeno, del que son más víctimas que actores. Qué nos falta y porqué he escrito lo anterior? Pues, ayudar, orientar, animar, acompañar a los padres en este proceso, porque la familia lo es casi todo, y lo tiene casi todo en su contra. Alerta a la Iglesia: Los Centros de Orientación familiar, las Escuelas de Padres y los Movimientos matrimoniales católicos, no son ya un lujo, son una necesidad.

+ Antonio Montero Moreno
Arzobispo de Mérida-Badajoz

 

Centrales

Los contribuyentes pueden contribuir
a la acción pastoral y social de la Iglesia sin pagar más IRPF

Nuestra diócesis está entre las que más aportan
a la Iglesia vía declaración de la renta

Hasta finales de junio está abierto el plazo para efectuar la declaración de la renta. Los extremeños entregamos al Estado en este concepto en el último ejercicio 11.720 millones de pesetas, de ellos 6.880 en la provincia de Badajoz.

La declaración de la renta constituye también una vía de financiación de la Iglesia española ya que los contribuyentes que lo deseen, sean o no creyentes pueden destinar el 0,5% de sus tributos a la Iglesia católica. Este porcentaje no significa que el declarante pague más, sino que ese 0,5% que ya paga se destine a la Iglesia para poder llevar a cabo su labor.

La Iglesia realiza en España una gran labor social. En torno a ella se gestionan 250 hospitales, 200 ambulatorios, 860 residencias de ancianos, 600 guarderías infantiles, 150 centros de educación especial... Son algunos argumentos que empujan a muchas personas no creyentes a poner la cruz en el apartado correspondiente.

Para los creyentes las razones se multiplican, ya son ellos los responsables de sostener económicamente la acción pastoral de la Iglesia, y esta es una de las vías más importantes que tiene en sus manos.

Los contribuyentes de la diócesis de Mérida-Badajoz se encuentran en los puestos altos por contribución a la Iglesia mediante esta vía. Aunque los datos varían en cada ejercicio, la media revela que un 52% de las personas que hacen declaración a Hacienda marcan la cruz de la Iglesia Católica, el 10% marcan la casilla de otros fines y el resto, el 36% olvida señalar casilla.

Desde la Conferencia Episcopal se asegura que incluso si la declaración es a devolver, es importante manifestar el deseo de contribuir a la Iglesia, se recuerda a todos, aunque no sean católicos, pero que valoran la obra social de la Iglesia, que también pueden colaborar a su sostenimiento y que esta acción es en todo caso la manifestación de un compromiso por parte de los creyentes.

Adónde va el dinero?

Manifestar el deseo de que una pequeña parte de los impuestos que pagamos anualmente a Hacienda vaya a la Iglesia Católica supone ayudar a la realización de los proyectos pastorales con adultos, jóvenes y niños, ayudar al sostenimiento económico de 23.000 sacerdotes que dedican su tiempo a la atención espiritual, social y cultural de los católicos y de los que no lo son, contribuir al mantenimiento de cerca de 25.000 parroquias y lugares de culto repartidos por toda la geografía española, el desarrollo de los pueblos del Tercer Mundo, también en los aspectos espirituales, sociales y culturales y la atención a los más desfavorecidos, sin distinción de raza o religión.

Para el Tercer Mundo

La Iglesia es consciente, siempre lo ha sido, de las necesidades del Tercer Mundo. El trabajo de los misioneros es un ejemplo de ello. Sensible, además, con las demandas sociales que piden la cesión del 0,7% de los presupuestos de las instituciones para el Tercer Mundo, el Sínodo Diocesano, celebrado en el año 92, estableció que el 1% de los ingresos brutos de todas las parroquias y demás organismos diocesanos vayan a los países pobres. Gracias a ello, el año pasado se destinaron más de nueve millones de pesetas a catorce proyectos de desarrollo en Argentina, Perú, Ecuador, Bolivia, República Dominicana, Uruguay, Togo, el Zaire y Camerún.

Las cuentas claras

En toda España, los ingresos de la Iglesia a través del Impuesto sobre la Declaración de la Renta, suponen unos 13.800 millones de pesetas al año, el Estado complementa la financiación de la Iglesia hasta los veinte mil millones. Este dinero va a Madrid, a un fondo común, donde se une al dinero que aportan todas las diócesis españolas en función del número de fieles, lo que supone dos mil millones más. Ese fondo se distribuye posteriormente entre las 65 diócesis del país. A cada una se le asigna una cantidad lineal, la misma para todas y otra cantidad que depende del número de sacerdotes que posea, número de parroquias, habitantes de la diócesis, número de seminaristas y extensión.

Según el ecónomo general de la diócesis de Mérida-Badajoz, don Gabriel Cruz, del dinero que se recibe en nuestra diócesis procedente del Fondo Común Interdiocesano, entre 250 y 270 millones, se destina, en un 70%, al sustento del clero. Si tenemos en cuenta que la diócesis de Mérida-Badajoz cuenta con 300 sacerdotes, observamos que la cantidad que nos llega del fondo no alcanza ni para que nuestros sacerdotes reciban el salario mínimo interprofesional. Esta cifra se queda también pequeña teniendo en cuenta que el presupuesto anual en toda la diócesis de Mérida-Badajoz, incluidas las parroquias, ronda los 1.500 millones.

Por ello en el año 87, se crea en la diócesis un Fondo de Sustentación del Clero, con el objetivo de establecer un reparto más equitativo de retribuciones, corregir desigualdades que se daban, de forma que ningún sacerdote tenga el doble de retribuciones que otro. Es un signo también de comunión eclesial dentro del presbiterio diocesano.

El Fondo de Sustentación del Clero está integrado por los ingresos que perciben los capellanes por sus servicios, el sueldo de los sacerdotes que imparten clases de secundaria y bachillerato y el 45% de los ingresos brutos de las parroquias.

 

Acercamiento de las Iglesias católica y la ortodoxa tras la visita del Papa Juan Pablo II a Rumanía

La guerra en los Balcanes ha sido otro de los temas destacados

El Papa Juan Pablo II acaba de realizar una visita a Rumanía, país de mayoría ortodoxa. Este viaje ha servido para estrechar lazos entre las dos iglesias dentro del espíritu ecuménico potenciado por el Concilio Vaticano II.

La visita comenzó el viernes, día 7 y se prolongó por espacio de tres días. La guerra en los Balcanes ha centrado buena parte de la visita, el sábado, el Papa había afirmado que "Dios sabe hasta qué punto nuestro mundo y también nuestra Europa, a la que creíamos capaz de liberarse de luchas fratricidas, tienen necesidad de un testimonio de amor fraterno, que prevalezca sobre los odios y las divergencias y abra los corazones a la reconciliación! Dónde están las Iglesias cuando el diálogo se calla y las armas hacen escuchar su lenguaje de muerte? Cómo podemos educar a nuestros fieles en la lógica de las bienaventuranzas".

Comunicado conjunto

Expresión del deseo de comunión fue el comunicado conjunto firmado por el Pontífice y el Patriarca Teoctist haciendo un llamamiento a la paz en los Balcanes, en el que entre otras cosas se afirma que "Al estar reunidos en la fraternidad y la caridad, que tiene su fuente en Cristo Resucitado, 'Camino, Verdad y Vida' para toda la humanidad, nuestro pensamiento afectuoso se une a nuestros hermanos y hermanas de la República Federal de Yugoslavia". El mensaje conjunto se manifiesta a favor de un pronto acuerdo de paz y expresa a la vez su solidaridad con todas las víctimas de la violencia, especialmente los refugiados.

El texto hace un llamamiento "en nombre de Dios, a todos aquellos que de una manera o de otra son responsables de la tragedia actual, a fin de que tengan el coraje de retomar el diálogo".

Antiguos países comunistas

Pero la visita del Santo Padre a Rumanía no sólo giró en torno al tema ecuménico, sino también al horizonte de reconstrucción de Rumania y los países de la ex "Cortina de Hierro" desde un modelo evangélico. "Vosotros que os habéis liberado del incubo de la dictadura comunista, no os dejéis engañar por los sueños falaces y peligrosos del consumismo, dijo el Papa. También ellos asesinan el futuro. Jesús os hace soñar en una Rumania nueva, una tierra donde el Oriente y Occidente pueden encontrarse en fraternidad"

Un emotivo abrazo con el Patriarca Teoctist cerró el viaje del Papa Juan Pablo II a Rumania. El acercamiento se expresó en un llamamiento a la paz conjunto, sin precedentes, y sentó las bases para la esperanza expresada por el Pontífice: que el 2000 encuentre a católicos y ortodoxos "más cercanos a la plena comunión".

ACI

 

 

Noticiario diocesano

Sacerdotes y seminaristas extremeños
se reúnen en Alcántara

V Centenario del nacimiento de S. Pedro de Alcántara
y de S. Juan de Ávila

Convocados por los obispos de las diócesis de Mérida-Badajoz, Coria-Cáceres y Plasencia, unos 250 sacerdotes y seminaristas mayores extremeños se dieron cita el día 8 en la ciudad cacereña de Alcántara para celebrar una convivencia sacerdotal y lucrar las gracias del Año Jubilar con motivo del V Centenario del nacimiento de San Pedro de Alcántara.

Tras un saludo de monseñor Ciriaco Benavente, obispo de Coria-Cáceres, territorio al que pertenece la localidad de Alcántara, pronunció una conferencia el sacerdote placentino don Francisco Martín sobre las figuras de San Pedro de Alcántara y San Juan de Ávila, de quien también se celebra este año el V centenario de su nacimiento y es el patrón del clero secular español.

El ponente destacó la originalidad de estos dos santos y describió sus rasgos comunes, sobre todo el talante reformador de ambos que les llevó a buscar una mayor perfección evangélica, el primero para la orden franciscana y el segundo para el clero español. También los dos fueron amigos y consejeros de otra de las grandes figuras de la santidad, la reformadora carmelitana Santa Teresa de Jesús.

La figura de San Pedro de Alcántara y la actualidad de su mensaje para los sacerdotes de hoy, fue también el contenido de la homilía del Arzobispo de Mérida-Badajoz, don Antonio Montero, quien presidió la concelebración de la Eucaristía en el templo parroquial de Santa María de Almocóvar, en cuya pila bautismal fue bautizado el patrono de Extremadura, San Pedro de Alcántara.

Frente a la puerta principal de esta parroquia del siglo XIII, se encuentra la casa donde naciera este santo reformador franciscano, convertida en el siglo XVIII en iglesia y en lugar de peregrinaciones. Allí los sacerdotes extremeños lucraron el Jubileo Alcantarino, venerando su reliquia, rezando la Profesión de Fe y pidiendo por las intenciones del Papa.

Posteriormente se tuvo una comida de hermandad en la que el obispo de Plasencia, don Carlos López, pronunció unas entrañables palabras de homenaje a los sacerdotes de las tres diócesis que en este año alcantarino celebran sus bodas de oro y plata sacerdotales.

 

Jóvenes de Jerez de los Caballeros representan
"Jesucristo Superstar"

La Asociación de Pastoral Juvenil de Jerez de los Caballeros viene representando estos días en diversas localidades de la diócesis una adaptación de la ópera rock "Jesucristo Superstar", en la que participan más de 70 jóvenes.

El grupo ha financiado la obra, casi 500 mil pesetas, con aportaciones de empresas e instituciones. El dinero obtenido con la entradas, unas 600 mil pesetas, le será entregado a don Nemesio Frías Palanco, antiguo párroco de Jerez, que dentro de unos días marchará de misionero a Zimbabue, en África.

En 1996 los Grupos Parroquiales de Jóvenes de Jerez llevaron a cabo una campaña sobre el tiempo libre y el alcohol con el slogan "Bebo o vivo mi tiempo libre?". Realizaron una encuesta entre 467 adolescentes y jóvenes de la localidad en la que preguntaron acerca de lo que necesitan para emplear su tiempo libre. La tercera parte de los encuestados pedía más alternativas relacionadas con actividades deportivas y la mitad locales y actividades de ocio y culturales.

Haciéndose eco de esta demanda surgió la Asociación de Pastoral Juvenil -Jerez, de la que nació también el proyecto de representar la obra musical. Para ponerla en pie el trabajo se inició las navidades pasadas. Durante todos estos meses los jóvenes han dedicado muchas horas de su tiempo libre, sobre todo de fin de semana, a preparar este musical, del que destacan el trabajo en común, "que ha sido lo más importante y enriquecedor, afirman. Hemos vivido meses de ilusión, de esfuerzo, de trabajo en equipo, de creatividad, de inquietud y de solidaridad. Este grupo de jóvenes hemos llegado a ser casi una gran familia".

 

Una semana de actividades en Hornachos
para debatir a fondo la vocación cristiana

La parroquia de la Purísima Concepción de Hornachos ha celebrado recientemente una Semana Vocacional, enmarcada dentro de los actos que esta parroquia esta realizando para conmemorar el 25 aniversario de la llegada a Hornachos de las Hermanas de Cristo Crucificado, también las bodas de plata sacerdotales de su párroco, Simón Casimiro, y la próxima ordenación sacerdotal de un hijo del pueblo, Juan Francisco Apolo Márquez.

El objetivo de la semana ha sido provocar las actitudes de oración, sacrificio y compromiso por las vocaciones religiosas y sacerdotales.

La Semana Vocacional vino precedida de otra llamada prevocacional, en la que tanto las catequesis parroquiales como las clases de religión se dedicaron al tema de la vocación cristiana. Además, también se organizó una catequesis familiar, destinada a los padres de los niños y jóvenes de la parroquia.

Diversas vocaciones

Cada uno de los días de la semana se dedicó a reflexionar sobre un tipo determinado de vocación : laicado, matrimonial y familiar, vida religiosa, sacerdotal y misionera.

Para los niños y jóvenes se prepararon talleres y juegos, para ayudarles a descubrir la llamada de Dios. Para los adultos, en cambio, fueron mesas redondas las principales actividades. Por ellas pasaron laicos comprometidos en movimientos, matrimonios cristianos, religiosas, misioneros y formadores del Seminario de San Atón. Desde el viernes, los alumnos del Seminario Metropolitano convivieron con las familias del pueblo, que los acogieron en sus casas. El sábado se celebró una convivencia en el campo y, ya por la noche, un festival de teatro. La celebración de la Eucaristía marcó las actividades del domingo.

Esta comunidad parroquial volverá a vivir momentos vocacionales intensos el próximo 19 de mayo, día en que el sacerdote Nemesio Frías Palanco, natural de Hornachos, recibirá la cruz misionera antes de irse a Zimbabue.

 

Badajoz:Mercedes Albarrán habló de los mayores

En el marco del Año Internacional de los Mayores, promovido por la O.N.U y asumido por el Secretariado Diocesano de la Tercera Edad de la diócesis de Mérida-Badajoz, se celebraba el jueves, día 6, en el salón de actos de la Casa de la Iglesia de Badajoz, una conferencia a cargo de doña Mercedes Albarrán Marzal, catedrática jubilada de enseñanza media y profesora universitaria durante varios años en Colombia.

Con el título "Mayores...sois necesarios. Presencia activa de los mayores en la Iglesia y en la sociedad", doña Mercedes planteó la idea de que la persona mayor, desde su situación de equilibrio y serenidad, puede contemplar el mundo con los ojos de la experiencia y vivir sus años con gozosa y esperanzada actitud.

Posteriormente, doña Mercedes Albarrán hacía un jugoso recorrido de textos de pensadores antiguos y actuales, que demuestran los valores positivos de una jubilación llevada con ilusión y apertura a las generaciones más jóvenes y los valores positivos que se pueden seguir cultivando en el nuevo siglo que vamos a inaugurar dentro de unos meses.

 

Cruces de mayo en la parroquia pacense de San Roque

El mes de mayo comenzó en muchos pueblos de nuestra diócesis con la cruz como protagonista. Casas particulares, calles y plazas se engalanaron para celebrar una fiesta religiosa y cultural, tanto es así que en algunos pueblos, caso de Feria, esta fiesta está considerada de Interés Turístico. En la foto vemos una cruz situada en las inmediaciones de la parroquia de San Roque, en Badajoz.

 

Mirada a nuestro tiempo

El rescate

Hace algunas fechas podíamos ver en los informativos de las televisiones las imágenes de un espectacular rescate en una ciudad norteamericana: un bombero recogía de lo alto de una grúa a un obrero de color que se había parapetado en ella huyendo de un incendio.

El gesto del intrépido bombero que, colgado de un helicóptero, lo recogió en sus brazos es el símbolo de todos los gestos espectaculares que se hacen en el mundo en favor de quienes están en situación de emergencia extraordinaria. Hay que reconocer que, normalmente, se reacciona pronto y heroicamente ante situaciones excepcionales de peligro y ante grandes tragedias; lo que demuestra la capacidad que tienen los seres humanos de ser generosos ante los problemas del prójimo. Sin embargo, esa rapidez y diligencia se convierte, en ocasiones, en exasperante lentitud e incluso en insensibilidad ante situaciones que llamamos ordinarias, pues reaccionamos más fácilmente ante lo excepcional que ante los problemas con los que nos relacionamos cada día.

No es que no sea bueno y digno de elogio el que nos movamos con prontitud ante hechos límites y especiales, naturalmente que sí, pero no estaría demás que aprendiéramos a descubrir los problemas ordinarios, para situarnos ante ellos con actitud de ayuda y de servicio. El rescate anónimo de los llamados "anónimos" -nadie debería serlo- que piden nuestra ayuda nunca será noticia y, probablemente, nunca contará con el aplauso de la gente, pero no pasará desapercibido a los ojos de Dios y a nosotros nos ayudará a crecer en autoestima y en valoración de la dignidad humana.

Amadeo Rodríguez Magro

 

Página litúrgica

Celebramos la Ascensión del Señor

Palabra de Dios

Hechos de los Apóstoles 1, 1-11

En mi primer libro, querido Teófilo, escribí de todo lo que Jesús fue haciendo y enseñando hasta el día en que dio instrucciones a los apóstoles, que había escogido movido por el Espíritu Santo, y ascendió al cielo. Se les presentó después de su pasión, dándoles numerosas pruebas de que estaba vivo y, apareciéndoseles durante cuarenta días, les habló del reino de Dios.

Una vez que comían juntos les recomendó:

- No os alejéis de Jerusalén; aguardad que se cumpla la promesa de mi Padre, de la que yo os he hablado. Juan bautizó con agua; dentro de pocos días, vosotros seréis bautizados con el Espíritu Santo.

Ellos le rodearon preguntándole:

- Señor, es ahora cuando vas a restaurar la soberanía de Israel?

Jesús contestó:

- No os toca a vosotros conocer los tiempos y las fechas que el Padre ha establecido con su autoridad. Cuando el Espíritu Santo descienda sobre vosotros, recibiréis la fuerza para ser mis testigos en Jerusalén, en toda Judea, en Samaría y hasta los confines del mundo.

Dicho esto, le vieron levantarse hasta que una nube se lo quitó de la vista. Mientras miraban fijos al cielo, viendolo irse, se les presentaron dos hombres vestidos de blanco que les dijeron:

- Galileos, qué hacéis ahí plantados mirando al cielo? El mismo Jesús que os ha dejado para subir al cielo volverá como le habéis visto marcharse.

Salmo 46, 2-3, 6-7, 8-9

R. Dios asciende entre aclamaciones;
el Señor, al son de trompetas.

Pueblos todos batid palmas,
aclamad a Dios con gritos de júbilo;
porque el Señor es sublime y terrible,
emperador de toda la tierra.

1ª carta de san Pablo a los Efesios 1, 17-23

Hermanos: Que el Dios del Señor nuestro Jesucristo, el Padre de la gloria, os dé espíritu de sabiduría y revelación para conocerlo. Ilumine los ojos de vuestro corazón para que comprendáis cuál es la esperanza a la que os llama, cuál la riqueza de gloria que de en herencia a los santos y cuál la extraordinaria grandeza de su poder para nosotros, los que creemos, según la eficacia de su fuerza poderosa, que desplegó en Cristo, resucitándolo de entre los muertos y sentándolo a su derecha en el cielo, por encima de todo nombre conocido, no sólo en este mundo, sino en el futuro.

Y todo lo puso bajo sus pies y lo dio a la Iglesia, como cabeza, sobre todo. Ella es su cuerpo, plenitud del que lo acaba todo en todo.

Evangelio según san Mateo 28, 16-20

En aquel tiempo, los once discípulos se fueron a Galilea, al monte que Jesús les había indicado. Al verlo, ellos se postraron, pero algunos vacilaban. Acercándose a ellos, Jesús les dijo:

-Se me ha dado pleno poder en el cielo y en la tierra. Id y haced discípulos de todos los pueblos bautizándolos en el nombre del Padre, y del Hijo, y del Espíritu Santo; y enseñándoles a guardar todo lo que os he mandado. Y sabed que yo estoy con vosotros todos los días, hasta el fin del mundo.

Lecturas bíblicas para los días de la semana

17, lunes: Hch 19, 1-8; Jn 16 29-33.
18, martes: Hch 20, 17-27; Jn 17, 1-11a.
19, miércoles: Hch 20, 28-38; Jn 17, 11b-19.
20, jueves: Hch 22, 30; 23, 6-11; Jn 17, 20-26.
21, viernes: Hch 25, 13b-21; Jn 21, 15-19.
22, sábado: Hch 28, 16-20, 30-31; Jn 21, 20-25.
23, domingo: Hch 2, 1-11; 1Co 12, 3b-7,12-13; Jn 20, 19-23.

 

Comentario Litúrgico

La glorificación

Para algunas personas el paso de la fiesta de la Ascensión del jueves al domingo siguiente ha supuesto un cierto disgusto porque es ruptura con lo tradicional y, quizá, porque ya no se puede repetir el famoso dicho de los tres jueves que relucen más que el sol.

La verdad es que podemos sacar una buena conclusión teológica de este cambio de fecha. Colocar la fiesta de la Ascensión dentro de la serie de domingos de Pascua sitúa mejor este misterio al alinearlo entre las celebraciones dominicales del Misterio Pascual, pues, ciertamente, la Ascensión es un aspecto más, el último, de la resurrección de Cristo y que podemos designar como el de la glorificación del Señor.

Jesús, al resucitar, no vuelve a la vida mortal que tenía sino que incluso su humanidad fue transformada y entró en el modo de existir divino: ha sido glorificado y sentado a la diestra del Padre. Por eso el misterio que celebramos hoy es como el colofón de la fuerza transformadora que resucitó a Jesús y lo trasformó en el Señor de nuestra fe.

Este misterio de la Ascensión puede ser mal interpretado como si fuera la cara opuesta del misterio de la Encarnación. Este sería un gesto de solidaridad del Hijo con los hombres mientras que aquel sería una huida hacia la divinidad y el consiguiente abandono de los demás mortales en este valle, de lágrimas.

El prefacio de hoy deshace las dudas proclamando la fe y la esperanza de la Iglesia: "No se ha ido para desentenderse de este mundo sino que ha querido precedernos como cabeza nuestra para que nosotros, miembros de su Cuerpo, vivamos con la ardiente esperanza de seguirlo en su Reino".

Antonio Luis Martínez

Santoral

16 de mayo: San Adán de los Adanes (+ 1285)

Posiblemente se desconoce el verdadero nombre de este franciscano, que debió recibir su curiosa denominación por la facilidad con la que le obedecían los animales. Se dice que hacía callar a los pájaros para que no turbaran la predicación de los pasajes evangélicos, o que se procuraba a los lobos como guías para cruzar por bosques y montañas.

Seguramente estas noticias no sean sino leyendas trasladadas de las biografías de Francisco de Asís, para glorificar a su hijo espiritual nacido en Fermo, cuando el franciscanismo acababa de ver a su fundador canonizado. Sea como fuere, este Adán franciscano nos lleva de la mano a respetar la naturaleza, no a dominarla y, menos aún, a explotarla en perjuicio de la humanidad.

Vivimos en un mundo en el que el dinero ha impuesto un orden antinatural, capaz de arrasar a la propia naturaleza y al hombre mismo. Hoy, que se habla de "desarrollo sostenible" como vía intermedia de respeto a la persona y al planeta, San Adán nos convoca a poner nombre alos animales y a nominar a las plantas y a las montañas como un ejercicio de amor y no de sórdida ganancia.

Bendito franciscano, enseñanos a no ser tan idiotas que confiemos más en el antinatural dinero que en el natural afecto profundo por toda la creación, no sea que nuestro "progreso" antiecológico nos lleve, finalmente, al "regreso" al mundo de las cavernas. Nada hay tan cavernícola como la primacía del dinero! Entendido?

Manuel Amezcua

Los santos de la semana

17, lunes: Pascual Bailón, Restituta, Antonia Mesina.
18, martes: Juan I, Epafrodito, Félix, Blandina Merten, Próspero.
19, miércoles: Urbano I, Partenio, Dunstano, Crispín de Viterbo.
20, jueves: Bernardino de Siena, Austregisio, Etelberto.
21, viernes: Timoteo, Paterno, Teobaldo, Hospicio, Eugenio de M.
22, sábado: Atón, Joaquina Vedruna, Basilisco, Julia, Quiteria.
23, domingo: Pentecostés. Efebo, Eufrosina, Desiderio.

 

Contraportada

"Lo que más impresiona de los refugiados kosovares es la mirada perdida"

Alberto Pérez, de Cáritas Española, acaba de regresar
de Albania, donde coordina campamentos

No es necesario ser un estadista para comprender que la convergencia de fuerzas que empujan la historia de los pueblos apunta a la unidad. El nacimiento de entidades supranacionales en este siglo que estamos a punto de terminar como la Sociedad de Naciones primero o la ONU después, es testigo de ello, la pretendida unidad europea, la ausencia de fronteras y la libre circulación de personas y mercancías, junto a las posibilidades en la comunicación, lo corroboran. Frente a esta impresión, como una amenaza indisoluble, se sitúan los nacionalismos y sus consecuencias extremas, que no pocas veces, nos hacen dudar de que los grandes avances tecnológicos tengan reflejo en la esencia humana. Probablemente no haya nada nuevo bajo el sol, ni siquiera aunque hayamos conseguido llegar a la Luna.

Esta semana hemos hablado con Alberto Pérez, de Cáritas Española, que acaba de regresar de Albania donde ha coordinado sobre el terreno la instalación de campamentos de refugiados.

La mirada perdida

-Cómo está la situación allí,qué te cuenta la gente?

- Hablar hablamos poco ya que la actividad es frenética. A mi lo que más me impresiona son las miradas, esas miradas perdidas. En la vida del refugiado hay como una especie de curva. Cuando llega a la frontera su estado es de cierta euforia, de alegría porque ha conseguido la meta, se siente libre.



Return to "Iglesia en Camino"