Iglesia en camino

Semanario de la Archidiócesis de Mérida-Badajoz

(España)

E-Mail: iglenca@archimeridabadajoz.org

Edición electrónica: http://198.62.75.1/www1/camino/camino.html

Número 665. 13 de mayo de 2007

Director: Juan José Montes

 


 

Temas de la semana

Este domingo se celebra la Pascua del Enfermo

Benedicto XVI inicia su VI viaje apostólico fuera de Italia

Culminan los actos del I Centenario de la Adoración Nocturna

Hornachos: Ciclo de conferencias mariológicas, acto previo a la celebración del V centenario de la Patrona

Badajoz: La parroquia de San Juan Macías realiza varias colectas para Tierra Santa

Escuela de Padres: El "bullying", la violencia sorda

La mitad de los cristianos de Bagdad han huido debido a la violencia

Eusebio Kino, jesuita explorador en la frontera apache

 


 

Actualidad

Los responsables de la Pastoral de la Salud demandan voluntarios bien formados para servir mejor

Este domingo, 13 de mayo, se celebra en España la "Pascua del Enfermo", el segundo momento destacado de la campaña anual del enfermo, que comenzaba con la Jornada Mundial dedicada a ellos, y que se celebraba el 11 de febrero.

Según José Manuel Álvarez Maqueda, Delegado Episcopal para la Pastoral de la Salud de nuestra diócesis de Mérida-Badajoz, el motivo de esta doble fecha es que "toda la atención que le podamos dedicar a los enfermos es poca. Por eso, aunque ya contamos con una Jornada Mundial dedicada a ellos a la que también desde la perspectiva pastoral hay que prestar atención, como católicos tenemos una sensibilidad especial por los débiles y los más necesitados y, en este caso, por los enfermos, de ahí que celebremos esta Pascua del Enfermo, como día propio de la realidad eclesial". No obstante, ambos momentos comparten objetivos y lema, como explicaba Álvarez Maqueda a Iglesia en camino, "con la Jornada Mundial recibimos un mensaje centrado en tres verbos: acoger, comprender y acompañar.

Ese mensaje es el que mejor puede definir el estilo de un voluntariado que se presta a estar cerca de los enfermos. Por fortuna, siempre tenemos personas que visitan al enfermo y están presentes de alguna manera, pero tenemos necesidad de que el enfermo no sólo reciba visitadores sino que tenga al alcance personas que tengan una cierta preparación para poderles ofrecer una mejor acogida, una mejor comprensión y un mejor acompañamiento".

No sólo buena voluntad

Y es que, como explica José Manuel Álvarez, "la buena voluntad no basta. Hasta que no tenemos cerca una situación de enfermedad grave y de especial dificultad no nos damos cuenta de que no sabemos cómo acompañar en esas situaciones. Estoy seguro de que muchas familias han tenido que preguntar a un profesional o encargarse de buscar la información necesaria para saber cómo acompañar a un enfermo de alzheimer, de parkinson, o con un cáncer terminal y porqué, pues por que de manera natural no sabemos acompañar en estas circunstancias. A esto nos referimos cuando, desde el punto de vista pastoral, pedimos a la gente que tiene buena voluntad y ganas de dedicar parte de su tiempo a acompañar a los enfermos que se prepare y forme.

Afortunadamente, ya tenemos en nuestra diócesis algunas posibilidades para encontrar esa preparación y para poder ejercer ese servicio. Estamos a la espera de que vayan surgiendo personas que en todas estas situaciones, graves y difíciles, estén dispuestos a prestar este servicio".

Cuidados paliativos

Precisamente para articular este servicio, se puso en marcha hace algunos meses en la comunidad autónoma de Extremadura los equipos de voluntarios en cuidados paliativos. "Con estos equipos, explica Álvarez Maqueda, lo que intentamos es ofrecer un servicio a los enfermos que tienen pocas expectativas de vida, a los que ya no se les puede ofrecer una posibilidad de curación pero sí un cuidado y un acompañamiento lo más esmerado posible. Para eso, todas las asociaciones que están encargadas de este tipo de enfermos junto a las tres diócesis extremeñas, nos hemos unido para plantearnos cómo invitar a personas que actúen como voluntarios para atender servicios que nadie puede hacer más que estas personas que disponen de su tiempo y de su preparación para acompañar".

 

Con una vigilia de espigas y la colocación de una placa

Culminaron los actos del I Centenario de la Adoración Nocturna

El pasado día 5, culminaron los actos y celebraciones del I Centenario de la Adoración Nocturna en la ciudad de Badajoz, donde se fundó la primera sección de la diócesis.

Desde el día 27 de abril, fueron celebrándose diversos actos, que culminaron el día 5 con la inauguración de una placa conmemorativa en la plaza de San Atón, lugar donde se encontraba el seminario, en cuya capilla se celebró la primera vigilia solemne.

Procesión de banderas

Posteriormente se procedía a la procesión de banderas hasta la Santa Iglesia Catedral, donde tuvo lugar la Solemne Vigilia, presidida por don Santiago García Aracil, a la que asistieron más de 400 adoradores y adoradoras procedentes de 13 localidades donde está presente este movimiento de adoración a Cristo Sacramentado.

Finalmente se celebró la procesión Eucarística hasta el Paseo de San Francisco como finalización de la Fiesta de las Espigas.

La despedida la puso la invitación a todos los asistentes a un chocolate, sobre la madrugada del domingo día 6.

 

Hornachos

Diversos actos preparan el V Centenario de la Patrona

La Comunidad Parroquial y todo el pueblo se dispone a celebrar los actos centrales del V Centenario de la presencia y patronazgo de Nuestra Señora de los Remedios en la villa de Hornachos.

Como actos previos en los últimos días del mes de abril se celebraron unas conferencias mariológicas con el fin de profundizar en "el conocimiento de la Virgen María, su influencia en la vida de Cristo, y su aportación a la salvación".

En las conferencias participaron Miguel Ponce, Canónigo de la Catedral de Badajoz, miembro de la Pontificia Academia Mariana Internacional, y Profesor de Mariología, y Joaquín Ovando, Párroco Emérito de la Candelaria de Zafra y Teólogo.

Otra actividad previa ha sido un acto literario donde se dieron a conocer los ganadores del Certamen "V Centenario", tanto en prosa como en verso. Tras analizar los numerosos trabajos presentados, se decidió que el trabajo titulado "La Leyenda de la Virgen de los Remedios", de la religiosa Pilar López, fuese el ganador en la modalidad de prosa, así como el titulado "Por ella", de Mª del Carmen Hidalgo.

En estos actos previos también el día 1 de Mayo se celebró un rosario de la aurora, donde la imagen de Nuestra Señora de la Aurora salió por las calles de la localidad acompañada por la Banda de Tambores y Cornetas de Fregenal de la Sierra, gracias a la colaboración del Ayuntamiento de Hornachos. Este primer día de Mayo también se mostró por vez primera la imagen de la Patrona con un nuevo manto y vestido de tisúe color verde agua, donado por un particular que lucirá la imagen de Nuestra Señora en sus salidas previas al acto central del 20 de Mayo, que será presidido por el Arzobispo, acompañado por numerosos sacerdotes.

El Mayordomo Lorenzo Corcobado destaca "la gran ilusión de todos los vecinos que están haciendo posible que esta efemérides tenga el realce que la ocasión merece", asimismo agradece tanto al Ayuntamiento como a diferentes instituciones, Cajas de Ahorros y particulares su colaboración".

Juan Aguilar Sánchez

 

Badajoz

La parroquia de San Juan Macías envía 12.000 euros a Tierra Santa

La parroquia de San Juan Macías, ubicada en el polígono de la Paz de Badajoz, ha enviado 12.000 euros a Tierra Santa, a los lugares que vieron nacer el cristianismo y de donde los cristianos se están marchando por los conflictos y las pocas perspectivas de futuro. El dinero procede de diversas colectas, a las que se suman aportaciones de Cáritas parroquial. Fray Artemio Vítores, Vicario de la Custodia de Tierra Santa, ha agradecido la generosidad de los fieles de esta parroquia a través de una carta dirigida al párroco, Manuel Santos, en la que afirma: "Vuestro gesto de generosidad es una prueba de vuestro amor por los Santos Lugares que guardan las memorias más sagradas del paso de nuestro Señor y de su santísima Madre por esta Tierra bendita".

Ante el sepulcro vacío

El religioso franciscano finaliza su carta diciendo: "os tendremos muy presentes en nuestras oraciones ante el Calvario y el Sepulcro vacío, símbolo de esperanza de una vida nueva en Cristo resucitado. No os olvidéis de rezar por la paz en Tierra Santa y por todos nosotros para que seamos fieles a la misión que San Francisco nos ha encomendado".

Nuevas vidrieras

En otro orden de cosas, la misma parroquia, ha estrenado recientemente una serie de vidrieras en las que se pueden ver escenificados los siete sacramentos. Las vidrieras son obra de Francisco Nevado, de Almendralejo, y con ellas se viene a completar la decoración de la parroquia. La realización de las nuevas vidrieras ha sido posible gracias a la colaboración de los fieles.

 

Alconera

El sector "C" de Extremadura de los Equipos de Nuestra Señora celebraron un encuentro

El pasado día 22 de abril se celebró en los parajes de la piscina natural de Alconera el día de campo del sector "C" de Extremadura de los Equipos de Nuestra Señora "ENS", que está compuesto por las poblaciones de Llerena, Jerez de los Caballeros, Oliva de la Frontera y Zafra. Comenzó con la Eucaristía, presidida por el consiliario del sector Pedro García Carvajal; el día transcurrió con una notable asistencia de matrimonios con sus hijos y estuvo amenizado con gymkhana de juegos para pequeños y mayores, concursos de tartas y postres, etc.


 

España/Mundo

La visita comenzó el miércoles y se prolongará hasta el lunes

Benedicto XV visita durante estos días Brasil

El miércoles, sobre las 22,00 horas española, el Santo Padre era recibido en el aeropuerto por el presidente de la República Federal de Brasil, Luiz Ignacio Lula da Silva. Tras la ceremonia de bienvenida, se trasladó en helicóptero hasta "Campo de Marte", en Sao Paulo, para saludar a las autoridades locales.

El presidente de Brasil, Lula da Silva, destacó un par de días antes de la llegada del Papa, la importancia de la visita de Benedicto XVI, subrayando la importancia de la acción de la Iglesia católica en el país y en el continente americano.

El pasado lunes por la mañana, en un programa radiofónico oficial del Gobierno, Lula afirmó que la llegada del Papa para inaugurar la Quinta Conferencia General del Episcopado Latinoamericano y del Caribe en Aparecida "es un hecho sumamente importante, pues la Iglesia católica tiene un papel extraordinario en América Latina".

Importante labor eclesial

El Presidente afirmó que "no sólo tiene un papel en la evangelización de las personas, sino también un sentido muy intenso de elevar el nivel de la conciencia de la gente".

Lula afirmó que quiere discutir con el Papa sobre la labor social que desarrolla la Iglesia porque "la Iglesia participa en casi todas las políticas públicas a favor del pueblo más pobre, de los oprimidos", constató.

Por su parte, el Arzobispo Piero Marini, maestro de las Celebraciones Litúrgicas Pontificias, en la presentación del Misal preparado con motivo de la visita del Santo Padre a Sao Paulo y Aparecida declaraba que "el viaje apostólico del Papa a Brasil reviste un particular carácter misionero". Para el prelado, "la Iglesia católica, discípula y misionera de Jesucristo, presente desde hace cinco siglos entre los pueblos latinoamericanos, quiere seguir desempeñando la misión de llevar la Buena Noticia de la salvación a todos los pueblos, incluso en las circunstancias actuales sumamente cambiadas, que exigen un nuevo compromiso misionero por parte de todos los bautizados".

 La Iglesia en brasil

Este viaje, el sexto que realiza Benedicto XVI fuera de Italia, ha levantado una enorme expectación en todo el mundo.

Brasil tiene una población de más de 184 millones de habitantes, de los que 155,6 -el 84,5%- son católicos. Existen 269 circunscripciones eclesiásticas, 9.504 parroquias y 36.729 centros pastorales de otro tipo. Actualmente hay 427 obispos, 18.087 sacerdotes diocesanos y religiosos, 2.676 religiosos y 33.765 religiosas, 2.015 miembros laicos de institutos seculares, 72.704 misioneros laicos y 492.370 catequistas. Los seminaristas menores son 3.858 y los mayores 9.450.

2.472.348 alumnos asisten a los 6.073 centros de educación católicos, desde el jardín de infancia hasta la universidad.

Por lo que concierne a los centros caritativos y sociales propiedad de la Iglesia o que son dirigidos por eclesiásticos o religiosos, en Brasil hay: 366 hospitales, 1.013 ambulatorios, 764 hogares para ancianos o inválidos, 1.942 orfanatos y guarderías, 2.159 consultorios familiares y otros centros para la protección de la vida y 2.830 centros especiales de educación o reeducación social.

ZENIT/VIS

 

Se destaca la labor en sanidad y educación

La Comunidad de Madrid premia la labor de religiosos y religiosas

La Comunidad de Madrid ha entregado diversas distinciones a personas y grupos que, a juicio del gobierno autonómico, han colaborado en el desarrollo de la región, coincidiendo con el día de la Comunidad madrileña . Entre esos galardonados se encontraban algunas congregaciones religiosas y una religiosa que han trabajado, desde la sanidad y la educación, en el bienestar de esta comunidad autónoma.

Educación

Así, se concedió la medalla de plata de la Comunidad al colegio Nuestra Señora del Pilar, de los religiosos marianistas, al cumplirse los cien años de su presencia educadora en Madrid. La misma distinción le fue concedida a María Julia García de Garay, religiosa de la Compañía de Santa Teresa, por su dedicación a la educación y por su trabajo, durante diez años, como secretaria regional de las escuelas católicas.

Sanidad

Por otra parte, y a instancia de la Consejería de Familia y Asuntos Sociales, se concedió la Gran Cruz de la Orden del Dos de Mayo a las Hermanas Hospitalarias del Sagrado Corazón, en reconocimiento a los servicios sociales prestados en la Comunidad de Madrid en los últimos 125 años. Como han señalado las religiosas, "este reconocimiento sirve de refuerzo al compromiso hospitalario de todos en atención a las personas más necesitadas y desfavorecidas en el campo de la salud mental".

La entrega de estos galardones se produjo en un acto que presidió Esperanza Aguirre, presidenta de la Comunidad, en la Casa de Correos de la Puerta del Sol, sede la presidencia del gobierno autonómico.

IVICON

 

Informe del Instituto de Política Familiar

Se agrava el preocupante panorama de la familia en Europa

 

El Instituto de Política Familiar (IPF) presentó el miércoles en el Parlamento Europeo, el Informe de Evolución de la Familia en Europa, en el que se muestra que "la ruptura matrimonial en Europa supera el millón de divorcios anuales", lo que afecta "a más de 21 millones de niños".

El Informe, que ha sido realizado por un equipo multidisciplinar de expertos de distintas áreas (como psicólogos, demógrafos, sociólogos, o expertos en conciliación de vida laboral y familiar) muestra que "el crecimiento de la población europea se debe casi exclusivamente a la inmigración".

Entre las conclusiones que destaca el Informe se encuentran que Europa está envejeciendo, cada vez nacen menos niños y la cifra de que "1 de cada 5 embarazos (19,4%) que se producen en Europa termina en aborto".

VERITAS


 

Análisis

Escritos episcopales

Votar en conciencia

Monseñor Fernando Sebastián, Arzobispo de Pamplona, ha escrito una carta invitando a reflexionar sobre cómo han de votar los cristianos

Dentro de pocas semanas los ciudadanos ejerceremos el derecho y la responsabilidad de decidir con nuestro voto a qué partido encomendamos la gestión de los asuntos públicos de nuestra Comunidad Autónoma y de nuestro Municipio. Como Pastor de los católicos de Pamplona y Tudela, consciente de que no es tarea fácil, me siento obligado a ofreceros algunas orientaciones morales concretas siguiendo las líneas del reciente documento de la Conferencia Episcopal Española, "Orientaciones Morales sobre la situación actual de España", promulgado en noviembre del año pasado.

Al pronunciarme sobre estos asuntos, desde el punto de vista moral, no pretendo sino cumplir con mis obligaciones como Obispo, con las exigencias y la autoridad que esta condición lleva consigo. Como es sabido, las afirmaciones doctrinales y las orientaciones pastorales de un Obispo no son ni pretenden ser infalibles, pero, para los católicos, sí tienen el valor que les da la comunión expresamente buscada con el resto de los Pastores de la Iglesia, especialmente con el Obispo de Roma y Sucesor de Pedro, y, sobre todo, la prometida asistencia del Señor a sus Pastores, para favorecer el bien de los fieles y de la misma Iglesia, todo ello al servicio de la sociedad entera, pues el Señor Jesús es Señor y Salvador de todos.

En su sencillez exterior, el hecho de ir a votar es un acto importante. Quienes ocupan los puestos de gobierno tienen mucho poder y están en condiciones de influir mucho en nuestra vida. Esto, que es siempre verdad, lo es más todavía en las próximas elecciones. El resultado de estas elecciones va a influir en muchas cosas que tienen implicaciones morales muy importantes, como son por ejemplo la seguridad y defensa de la vida, el tratamiento del matrimonio y de la familia, la educación moral de la juventud, la tranquilidad y estabilidad de la convivencia. Con estas reflexiones quiero ayudaros a descubrir las implicaciones y consecuencias morales de nuestro voto para poder actuar responsablemente.

Es verdad que en estas cuestiones cada uno tiene que decidir libremente el contenido de su voto, pero esta libertad no quiere decir arbitrariedad ni indiferencia. Al decidir nuestro voto, es justo que tengamos en cuenta muchos aspectos de orden práctico acerca de los cuales cada uno puede inclinarse a favor de la solución o de los proyectos que le parezcan más convenientes para el bien común y aun para el bien personal. Pero además de estos elementos opinables, hay otras consideraciones de orden moral en virtud de las cuales podemos sentirnos más obligados en conciencia a apoyar o excluir algunas de las alternativas posibles.

Nadie puede decir con razón que los católicos nos salimos de las leyes democráticas cuando decimos que hay que votar en conciencia según unos criterios morales objetivos. El votante configura y decide su voto valorando los aspectos que le parecen más favorables para su bien y el bien común de los ciudadanos. Cada uno debe valorar los diversos elementos y circunstancias actuando libremente según su propio juicio y su recta conciencia. En democracia es indispensable que cada ciudadano pueda intervenir en la vida política según su propio criterio y su propia conciencia con absoluta libertad y plena responsabilidad. Éste es nuestro caso, pues los católicos, y otras muchas personas de recta conciencia y de buena voluntad, consideramos que los aspectos morales de las cuestiones debatidas son muy importantes para el bien de las personas y el de la sociedad entera, a medio y largo plazo.

El criterio fundamental para configurar la propia conciencia es la obligación de evitar el mal y de favorecer el bien. En temas que afectan a la vida y los derechos de la persona, el criterio básico es el de aceptar y favorecer lo que esté conforme con la ley natural, según una valoración moral apoyada en la misma naturaleza humana que favorece el desarrollo de las potencialidades humanas de acuerdo con el bien de la persona, en verdad y justicia. Según este criterio difícilmente discutible, los católicos tenemos claro que no podemos apoyar programas o proyectos políticos que amenazan el derecho a la vida de los seres humanos desde su concepción hasta la muerte natural, alteran esencialmente la concepción del matrimonio desprotegiendo la realidad de la familia, debilitan las bases de la convivencia. En el caso, nada infrecuente, de que ninguna opción política satisfaga las exigencias morales de nuestra conciencia, la recta conciencia nos induce a votar aquella alternativa que nos parezca menos contraria a la ley natural, más apta para proteger los derechos de la persona y de la familia, más adecuada para favorecer la estabilidad social y la convivencia, y mejor dispuesta para respetar la ley moral en sus actividades legislativas, judiciales y administrativas.

En las presentes circunstancias, desde el punto de vista moral, lo que se puede decir con claridad y seguridad es que, en este caso concreto, para votar responsablemente, es preciso anteponer los criterios morales a las cuestiones y preferencias opinables y contingentes de orden estrictamente político. Habrá cuestiones secundarias que tengamos que dejar en un segundo plano para atender en primer lugar a los aspectos y consecuencias de orden moral de nuestro voto. Esto ocurre siempre que las propuestas de los partidos desbordan sus legítimas competencias y afectan a cuestiones de orden moral que tienen que estar por encima de los avatares políticos. El buen criterio de los votantes es el verdadero guardián de la salud moral y cultural de las sociedades y de los pueblos. Ésta es ahora nuestra situación. Dios nos ilumine y nos guíe por el camino del buen sentido y de la justicia, pilares de la paz y del verdadero progreso.

Fernando Sebastián

 

Este mundo nuestro

Educación

La educación puede definirse como el proceso mediante el cual se transmiten conocimientos, valores, costumbres y formas de actuar. La educación no sólo se produce a través de la palabra, está presente en todas nuestras acciones, sentimientos y actitudes. A un niño se educa ya desde el seno materno. Así, a través de la educación, las nuevas generaciones asimilan y aprenden los conocimientos, normas de conducta, modos de ser y formas de ver el mundo de generaciones anteriores, creando además otros nuevos y, en cristiano, centrando la vida en Jesucristo, en su ser, su persona, su estilo de vida para seguir sus huellas. Él es el Maestro, el educador por excelencia.

El objetivo de la educación inicial es hacer personas libres y, para ello, favorecer el proceso de maduración de los niños en lo sensorio-motor, la manifestación lúdica y estética, la iniciación deportiva y artística, el crecimiento socio afectivo, y los valores religiosos y éticos.

El derecho y deber de educar los tienen los padres que, cuando no pueden atender a todas las áreas de la educación, acuden a la institución escolar para que complementen lo que, en familia no se puede lograr (matemáticas, ciencias sociales, religión, historia...) La escuela complementa a la familia, a los padres, y no al revés.

De ahí la importancia del modelo de educación que queremos para nuestros hijos: educar en cristiano no es simplemente educar en valores y apuntarse a las clases de religión, aunque también. Se trata de todo un proceso en el que va en juego todo el presente y, sobretodo el futuro de una sociedad. Ánimo a los padres para educar, ánimo a quienes participan en la Escuela católica y mucho más ánimo, a tantos y tantos católicos en la escuela pública. ¡Ah, y que no se te olvide apuntar a tus hijos para que participen en clases de religión e infórmate bien sobre la "educación para la ciudadanía" para poder actuar en consecuencia!

Sebastián González González

Vicario General

Editorial

Tiempo de política

Desde una perspectiva academicista, bien podría definirse la política como un conjunto de instituciones sostenidas en ideas, creencias, usos y prácticas sociales relacionadas con la administración de los asuntos públicos y con el poder.

Pero la práctica política ha sido diferente a lo largo de la historia en función de los presupuestos de los que partiera, de manera que encontramos enormes diferencias entre la polis griega, los usos derivados de la filosofía social en el mundo romano, del escolasticismo, las teorías absolutistas, las aplicaciones prácticas de las revoluciones liberales, la Ilustración o el marxismo, por picotear anárquicamente en la historia del pensamiento político y social.

El ejercicio de la política es tan necesario, que ha llegado a originar toda una "clase social", la famosa "clase política", alejando esta dedicación de concepciones románticas. Pero al mismo tiempo es una ocupación denostada si se la concibe como la búsqueda del ejercicio del poder en relación a un conflicto de intereses.

La mayoría de la gente que se presenta en las diferentes listas, de todos los signos políticos, para las elecciones que tenemos a la vuelta de la esquina en todos nuestros pueblos y ciudades, tal vez ni constituya una "clase política", ni conciba el ejercicio de las ocupaciones para las que serán elegidos como el ejercicio del poder en relación a un conflicto de intereses. El día a día del ejercicio político no sería posible sin un sentido ético que la contemple como una forma de entrega personal, una donación para trabajar en beneficio de la sociedad utilizando el poder público.

Cualquier trabajo humano contemplado como servicio, por supuesto también la política, supone anteponer el bienestar de los demás a la tranquilidad de uno mismo e incluso de la propia familia, una actitud que engrandece ese trabajo, lo hace ejemplar y lo santifica.

 


 

Iglesia y familia

Escuela de Padres

El "bullying", la violencia sorda

Hace unos tres años, un poco antes de mi prejubilación profesional, siendo tutor de un grupo de alumnos entre los 11-12 años, detecto que una de mis alumnas, cuyo ritmo pedagógico y afectivo durante toda la Educación Primaria había sido excelente, empieza a bajar en sus notas; le observo su cara de tristeza, hablo con ella y le pregunto cual era la causa de aquel cambio; apenas si quiere contarme algo; tiene miedo. Llamo a los padres, indago con sus compañeros y finalmente sale a la luz lo que nos temíamos: ¡estaba sufriendo un bullying!

Su propia compañera

Otra compañera, la más inteligente de la clase, con carácter de líder, había arrastrado a otro grupo de amigas y a un par de niños, haciéndole la vida imposible: boicot en los recreos impidiendo que nadie se juntara ni jugara con ella, insultos y amenazas por lo bajo, no compartir ni prestar material escolar alguno, no invitarla a cumpleaños, etc... Los padres estaban angustiados y desean cambiar de Centro para no ver sufrir a su hija. Equipo directivo, Orientador y Profesores que impartían su especialidad en el curso fueron informados para, entre todos, y con la mayor delicadeza y dedicación tratáramos de solucionar el problema. Como tutor, hablo en privado con cada una de las compañeras del grupo agresor, descubrimos a la líder del grupo, sacamos a relucir públicamente el problema en la clase, analizamos las causas de ese maltrato psicológico y las graves consecuencias que la situación estaba generando en la compañera agredida. Después de muchas sesiones de reflexión cambian su conducta hacia ella y el caso, gracias a Dios, llega a un final satisfactorio para la agredida, no así para la agresora que, desgraciadamente, a los pocos meses, ya en el Curso siguiente, cae en una anorexia de la que tardó meses en rehabilitarse. Todos sufrimos, yo como maestro y tutor me entristecí y acompañé a sus padres en el dolor, pidiendo por las dos alumnas y por su pronta recuperación.

Hay una opinión generalizada que piensa que el acoso escolar se refiere exclusivamente a algo físico y externo como peleas, agresiones, collejas.... sin embargo la mayoría de las actitudes son de acoso verbal y psicológico que tienen los mismos efectos demoledores: infundios, críticas, motes, aislamientos, vejaciones.., acoso que no sólo se produce entre alumnos sino que ocurre también hacia profesores e incluso hacia padres. Por eso, Fuensanta Cerezo, Profesora de Psicología de Educación Especial en la Universidad de Murcia y Especialista en Bullying advertía con autoridad que "el Grupo puede arrastrar de tal forma a los alumnos que éstos pueden mantener conductas que, aisladamente, nunca tendrían". Se calcula que la media de casos de bullying en España está entre un 10-15% de la población escolar, sin embargo, se observa un aumento considerable de este fenómeno y además en edades cada vez más tempranas. Los agresores actúan movidos por el deseo de intimidar y dominar o incluso porque les divierte; son problemas de relación interpersonal, de agresividad entre iguales. La víctima se encuentra totalmente indefensa y a veces es un fenómeno muy encubierto que se percibe cuando el asunto ya es muy grave.

Antes de que sea tarde

De aquí que me permitáis dirigirme a todos: Padres, Profesores, Equipos de Orientación, Psicólogos... porque lo importante es tomar medidas preventivas y anticiparnos al problema. En el momento en que se produzca cualquier situación de maltrato hay que actuar con rapidez y contundencia siguiendo un plan que esté previamente esbozado. Por ello se hace necesario diseñar actividades dirigidas a la víctima, a los agresores, a los espectadores, con el grupo, con las familias y con toda la comunidad educativa para mejorar el clima de convivencia en las aulas. La prevención llegará desde la educación.

¿Cómo prevenir?

Una educación autoritaria en la familia en la que se tienda a dirigir las actividades de los hijos, donde las decisiones familiares sean "impuestas" en lugar de una comunicación positiva, crea en los niños reacciones y comportamientos opuestos que se acercarían a los perfiles de alumnos implicados en el bullying.

Una educación responsable, en la que haya una comunicación fluida, un interés y apoyo afectivo hacia los hijos, una motivación adecuada para que hagan frente a las obligaciones y sean capaces de tomar decisiones aceptando las consecuencias de las mismas, una educación basada, en definitiva en el reconocimiento de los éxitos y en la sanción de los errores, es lo que nos ayudará a formar una familia y una sociedad menos violenta y más fraternal.

La formación de una moral clara que guíe el comportamiento de los niños les dará seguridad en sus comportamientos y conductas que lo agradecerán el día de mañana. En eso estamos ¿no es así?

Francisco Bobadilla Guzmán
Maestro y coordinador de escuela de padres
fbobadillag@hotmail.com

 

Música

"Agua tuya"

Música para las celebraciones de la comunidad

Son muchos los grupos de jóvenes cristianos que intentan abrirse camino dentro de la Iglesia con canciones para celebraciones y encuentros. Pero son pocos los que, por su dinamismo, creatividad y compromiso, se mantienen en la escena de la música religiosa.

Este es el caso del grupo "Nuevos Horizontes", formado por cuatro hermanos vallisoletanos que han sabido conservar la profundidad y frescura de sus composiciones y su particular forma de cantar.

Su influencia musical tiene varias vertientes, aunque ellos se consideran más cercanos al pop. Dan mucha importancia a la armonización y al resultado final del conjunto de sus voces. La mayoría de sus canciones conocidas son religiosas, aunque en otras hablan de la vida misma, de valores universales y de las diferentes realidades que les preocupan. Sus actuaciones son principalmente acústicas, en la que utilizan guitarras, algún instrumento de percusión, flauta, armónica, además de las voces. En esta línea se inscriben los temas que contiene "Agua tuya", el disco del que hablamos esta semana, que incluye canciones para pensar (Latidos en la calle), para rezar - personal y comunitariamente (He pensado en ti, A pesar) - , para celebrar (Agua tuya), y para adorar (Venimos para adorarte). En definitiva, un disco hecho para ayudarnos a ser testigos de Jesús en medio de nuestra sociedad.

 

Vamos al cine

Retrato de una obsesión

Extraña y decepcionante es Retrato de una obsesión, de Steven Shainberg.

Protagonizada por Nicole Kidmam, la película se inspira libremente en la figura de Diane Arbus, una fotógrafa americana que vivió entre 1923 y 1971. Ella es una madre de familia, felizmente casada con un fotógrafo de moda. Sus hijas la quieren y su marido también. Un día ella decide fotografiar a sus vecinos, y enseguida queda fascinada por uno de ellos, que padece una enfermedad: su cuerpo está cubierto de vello, como si de un licántropo se tratara. Esa curiosidad se convierte en una morbosa obsesión que la lleva al más desagradable de los adulterios.

Posiblemente haya que entender al monstruo en clave metafórica como en el caso de La bella y la Bestia de Cocteau o El espíritu de la colmena de Erice. De esta forma ella proyecta en su peludo vecino todas sus insatisfacciones y frustraciones, y lo utiliza como terapia existencial a costa del bienestar de su familia.

La película es tremendamente rara, personal y desazonadora, y nos presenta un mundo cercano a La parada de los monstruos sin que lleguemos a entender unas motivaciones convincentes, ni en el director ni en los personajes.

Juan Orellana

Crítico de cine

 

De web en web

Devocionario

En algún lugar de la página de esta semana, he leído "siglo XIX y primeros del XX". Pues de eso va www.devocionario.com . Son recopilaciones de devociones católicas; una página con mucho gusto y gran presentación. Quizá, habría que pedirle al autor que nos dejara copiar e imprimir las estampas, con lo cual podríamos hacer acopio de muchas de esas, llenas de ternura por el recuerdo, aunque hoy, probablemente no nos sean muy válidas. Para los que hayáis pasado ya un largo trecho del camino; para los que les vaya recordar, o simplemente por disfrutar leyendo lo que otros crearon y rezaron, visitadla.

Casimiro Muñoz


 

Celebrar la fe

Celebramos el VI domingo de Pascua

 

Libro de los Hechos 15, 1-2, 22-29

En aquellos días, unos que bajaron de Judea se pusieron a enseñar a los hermanos que, si no se circuncidaban conforme a la tradición de Moisés, no podían salvarse. Esto originó un altercado y una violenta discusión con Pablo y Bernabé; y se decidió que Pablo, Bernabé y algunos más subieran a Jerusalén a consultar a los apóstoles y presbíteros sobre la controversia. Los apóstoles y presbíteros con toda la Iglesia acordaron entonces elegir algunos de ellos y mandarlos a Antioquía con Pablo y Bernabé. Eligieron a Judas Barsabá y a Silas, miembros eminentes entre los hermanos, y les entregaron esta carta: "Los apóstoles y los presbíteros hermanos saludan a los hermanos de Antioquía, Siria y Cilicia convertidos del paganismo. Nos hemos enterado de que algunos de aquí, sin encargo nuestro, os han alarmado e inquietado con sus palabras. Hemos decidido, por unanimidad, elegir algunos y enviároslos con nuestros queridos Bernabé y Pablo, que han dedicado su vida a la causa de nuestro Señor Jesucristo. En vista de esto mandamos a Silas y a Judas, que os referirán de palabra lo que sigue: Hemos decidido, el Espíritu Santo y nosotros, no imponeros más cargas que las indispensables: que os abstengáis de carne sacrificada a los ídolos, de sangre, de animales estrangulados y de la fornicación. Haréis bien en apartaros de todo esto. Salud".

 

Salmo 66, 2-3, 5-6 y 8

R. Oh Dios, que te alaben los pueblos,
que todos los pueblos te alaben. ( o Aleluya).

El Señor tenga piedad y nos bendiga,
ilumine su rostro sobre nosotros;
conozca la tierra tus caminos,
todos los pueblos tu salvación.

 

Libro del Apocalipsis 21, 10-14, 22-23

El ángel me transportó en éxtasis a un monte altísimo, y me enseñó la ciudad santa, Jerusalén, que bajaba del cielo, enviada por Dios, trayendo la gloria de Dios. Brillaba como una piedra preciosa, como jaspe traslúcido. Tenía una muralla grande y alta y doce puertas custodiadas por doce ángeles, con doce nombres grabados: los nombres de las tribus de Israel. A oriente tres puertas, al norte tres puertas, al sur tres puertas, y a occidente tres puertas. La muralla tenía doce basamentos que llevaban doce nombres: los nombres de los apóstoles del Cordero. Santuario no vi ninguno, porque es su santuario el Señor Dios Todopoderoso y el Cordero. La ciudad no necesita ni luna que la alumbre, porque la gloria de Dios ilumina y su lámpara es el Cordero.

 

Evangelio según san Juan 14, 23-29

En aquel tiempo dijo Jesús a sus discípulos: "El que me ama guardará mi palabra, y mi Padre lo amará, y vendremos a Él y haremos morada en Él. El que no me ama no guardará mis palabras. Y la palabra que estáis oyendo no es mía, sino del Padre que me envió. Os he hablado de esto ahora que estoy a vuestro lado, pero el Defensor, el Espíritu Santo, que enviará el Padre en mi nombre, será quien os lo enseñe todo y os vaya recordando todo lo que os he dicho. La paz os dejo, mi paz os doy; no os la doy yo como la da el mundo. Que no tiemble vuestro corazón ni se acobarde. Me habéis oído decir: Me voy y vuelvo a vuestro lado. Si me amarais, os alegraríais de que vaya al Padre, porque el Padre es más que yo. Os lo he dicho ahora, antes de que suceda, para que cuando suceda, sigáis creyendo".

 

Lecturas bíblicas para los días de la semana

14, lunes: Hch 1, 15-17.20-26; Jn 15, 9-17.
15, martes: Hch 16, 22-34; Jn 16, 5-11.
16, miércoles: Hch 17, 15-22; 18, 1; Jn 16, 12-15.
17, jueves: Hch 18, 1-8; Jn 16, 16-20.
18, viernes: Hch 18, 9-18; Jn 16, 20-23a.
19, sábado: Hch 18, 23-28; Jn 16, 23b-28.
20, domingo: Hch 1, 1-11; Ef 1, 17-23; Lc 24, 46-53.

 

 

El Santo de la semana

15 de mayo: San Isidro Labrador (1080-1130)

Nació hacia el año 1080. Pronto quedó huérfano y, desde muy joven, se dedicó como jornalero a las labores del campo cultivando las tierras de Juan de Vargas. Madrugaba para ir a visitar las iglesias de Madrid antes de ir al trabajo.

Al ser reconquistado Madrid por los almorávides, Isidro tuvo que huir yendo a Torrelaguna, donde contrajo matrimonio con una campesina sencilla llamada María Toribia (según la tradición Santa María de la Cabeza) y tuvo un hijo. Pudo volver a Madrid y trabajar para su antiguo amo.

Pese a ser acusado de rezar mucho y trabajar poco, lo soportó todo con paciencia y fue modelo de fidelidad a sus obligaciones laborales y de oración asidua, modelo de caridad para con los pobres y de devoción a la Eucaristía, fundando una asociación para dar culto al Santísimo Sacramento. Lo que ganaba como jornalero lo distribuía en tres partes, una para la Iglesia, otra para los pobres y otra para su familia.

Se le atribuyen una serie de prodigios como el de hacer subir las aguas del pozo en que cayó su hijo y así poder salvarlo.

Murió el 15 de mayo de 1130, siendo enterrado en el cementerio de la Parroquia de San Andrés de Madrid, hasta que en 1170 fue trasladado, incorrupto, a la Iglesia de San Andrés donde había sido bautizado, manifestando Dios la gloria de su siervo con gran número de milagros, que hicieron glorioso y célebre su sepulcro por toda España. Alfonso VIII, que había vencido a los árabes en las Navas de Tolosa, construyó en la parroquia de San Andrés una capilla para las reliquias de San Isidro.

En 1769 fueron trasladados los restos a la colegiata erigida por los jesuitas con motivo de la canonización haciendo las veces de catedral hasta la construcción de la Almudena en 1993. Es la actual colegiata de San Isidro en Madrid.

San Isidro es patrono de Madrid desde que el Papa Pablo V firmó el decreto de su beatificación en 1619. Gregorio XV lo canonizó, junto con San Ignacio de Loyola, San Francisco Javier, Santa Teresa de Jesús y San Felipe Neri el 12 de marzo de 1622.

El Beato Juan XXIII extendió su patronazgo a los campesinos y labradores españoles y a todos los agricultores católicos del mundo.

Gonzalo Encinas Casado

 

La liturgia...paso a paso

Para ser mejores cristianos

Después del rito de entrada de la misa, nos encontramos con la liturgia de la Palabra, que tiene una doble finalidad: una más inmediata, que es prepararnos para la celebración de la Eucaristía avivando nuestro fervor, y otra, de largo alcance, que es evangelizar nuestros corazones, es decir, tratar de avivar nuestra fe en el Señor.

Si el rito de entrada nos ayuda a meternos en la celebración, la liturgia de la Palabra tiene la finalidad de evangelizar. Evangeliza la misma celebración pues la sitúa en relación directa con el momento determinado de la vida de Cristo que narra el evangelio e invita a celebrar y recibir la Eucaristía como un encuentro con el rostro de Cristo manifestado en la lectura evangélica. También nos evangeliza a nosotros mismos descubriendo desde el inicio que la celebración de la Eucaristía no es un mero rito sino que trata de insertarnos en la dinámica salvadora del seguimiento de Jesús.

Se puede decir que la liturgia de la Palabra descubre ya la dimensión sacrificial de la Eucaristía, pues manifiesta que la misma vida cristiana, en cuanto seguimiento de Jesús, es la vivencia de la actitud sacrificial de Jesús que desarrolló en su obediencia al Padre hasta la muerte en cruz.

Según san Ambrosio, para beber a Cristo en el cáliz eucarístico hay que beberlo antes en el cáliz de la Escritura.

Si tal es la densidad de la celebración de la Palabra, consecuentemente hemos de participar en ella, no sólo con los oídos corporales, sino bien abierto nuestro corazón para que no oigamos solamente al lector de turno, sino al mismo Cristo que, como dice el Vaticano II, "cuando se lee en la Iglesia la Sagrada Escritura, es Él quien habla " (SC n. 7).

Esta parte de la misa es fácil si nos damos cuenta de que se trata de un diálogo y ojalá que no sea de sordos.

Antonio Luis Martínez

 

Dichos y preguntas

Ricos y famosos sí, pobres no

Ésa ha sido la argumentación, que con no poca frecuencia, he ido escuchando a lo largo de mi dilatada dedicación en el Tribunal Metropolitano. Argumentación que se fundamenta, casi exclusivamente, en los escasísimos casos hechos públicos a través de la llamada "prensa del corazón" o "prensa rosa", con el apoyo de algunos medios televisivos. Esta acusación me atrevo a manifestar que no es cierta en absoluto. Y concluyo así desde la propia experiencia personal (35 años viendo pasar casos muy diversos por mis manos) y de la mayoría de los tribunales de España con los que he contactado.

Hay que partir de la función de todos los Tribunales y, por tanto, de los Tribunales Eclesiásticos: la Administración de justicia. Y en la Iglesia puedo aseverar que se administra, dentro de las limitaciones humanas, con sentido de equidad y en el servicio a la verdad. En las causas de nulidad se dilucida la existencia o no del vínculo matrimonial. Y esto se hace igual para ricos, famosos, pobres, personas de relevancia social y personas que viven en el anonimato. Detrás de cada persona o cada pareja hay seres que sufren y que la Iglesia, en el cumplimiento de su misión encomendada por Cristo, intenta atender adecuadamente.

Y a los que pueden (estadísticamente en torno a un 20 ó 25 %) se les pide que ayuden abonando las tasas del Tribunal, mientras que a quienes no tienen ingresos superiores al doble del salario mínimo interprofesional se le concede el beneficio de justicia gratuita (en torno al 75 u 80 % del total). ¿A cuánto ascienden las tasas? Para aquellos que no gozan de justicia gratuita el importe, en este Tribunal Metropolitano es de 600 euros.

Ésta, con pequeñas y escasas variantes, es la situación de los Tribunales Eclesiásticos en cuanto a atención y gastos se refiere

José Gago González

Vicario Judicial de la Diócesis de Mérida-Badajoz

 


Última

Eusebio Kino, jesuita explorador en la frontera apache

Hombre de fe y de ciencia, misionero y defensor de los indios, sus mapas se usaron durante más de cien años

El Congreso de los Estados Unidos de Norteamérica alberga el famoso National Statuary Hall, un conjunto de pasillos y corredores donde están las estatuas donadas por los estados de la Unión, dos cada uno, y que representan a aquellos hombres y mujeres que más se significaron por contribuir al bien común y al desarrollo de la vida en dichos estados.

Entre los personajes elegidos hay cinco católicos. El estado de Arizona eligió al Padre Eusebio Kino, jesuita italiano. Wisconsin al también jesuita, esta vez francés, Padre Jacques Marquette. El estado de Hawaii, por su parte, optó por al beato Damián de Veuster. El Beato franciscano Junípero Serra, mallorquín, fue uno de los elegidos por el estado de California. Y Washington mandó el monumento de Esther Pariseau, más conocida como la Madre Joseph. Vale la pena conocer sus vidas, marcadas por el coraje y la caridad y que fueron fuente de grandes avances en su época.

Eusebio Kino nació 10 de Agosto de 1645 en el pueblecito de Segna, en pleno Tirol italiano, cercano a la histórica ciudad de Trento. De inteligencia y facilidad para el estudio muy destacadas, fue enviado por sus padres a estudiar al colegio que los jesuitas tenían, precisamente, en Trento. Tras recuperarse de una grave enfermedad, el joven Eusebio decidió ingresar en la orden de San Ignacio.

Pidió ser destinado a China pero en aquel entonces sólo había dos destinos disponibles, Filipinas y México, siendo éste último el adjudicado a Eusebio por sus superiores.

No le fue fácil llegar a América. Partió de Génova a mediados de Junio de 1678 con destino a Cádiz, con la intención de unirse a la flota imperial española que había de salir en dirección al Nuevo Mundo ese mismo verano, pero un error de navegación acabó con la nave donde viajaba Eusebio en Ceuta. Cuando llegaron a Cádiz ya era demasiado tarde.

Dos años tardó el padre Kino en obtener pasaje hacia su destino. Aprovechó ese tiempo para aprender el idioma español e incluso tuvo ocasión de escribir una pequeña joya de astronomía titulada "Exposición astronómica del cometa que el año de 1680, por los meses de noviembre y diciembre, y este año de 1681, por los meses de enero y febrero, se ha visto en todo el mundo y se ha observado en la ciudad de Cádiz".

Logros de un fundador

Fue el primer explorador científico, cartógrafo, astrónomo, historiador, constructor y ranchero de Pimería Alta, entre Arizona y Sonora. Fue pastor de almas y maestro alfabetizador de indígenas. En la zona de Pimería Baja (entre los ríos Gila, San Ignacio, San Pedro y el Golfo de California) fue donde desarrolló su trabajo de fundador de misiones. Allí habitaban los indios de la familia O'otam (pimas, sobas, papagos...), que vivían en pueblos y cultivaban algodón, maíz, frijoles, calabazas y melones.

Kino hablaba el idioma pima y enseñaba español a los indios. Ayudó a muchos pueblos a organizarse frente a los apaches y también impedía que fueran usados por los colonos españoles en el trabajo en las minas de plata. Como en otras partes de América, la defensa de los indios por parte de los misioneros era causa de fricción con los colonos españoles.

Un jinete incansable

Desde 1691, realizó unos 40 viajes de exploración, equipado con sus instrumentos de medición y cartografía. Los testimonios recogen que no era un hombre fuerte físicamente, sino más bien frágil, pero nada le detenía. En 1694 fue el primer europeo en visitar las ruinas llamadas "Casa Grande", una ciudad india de una civilización anterior ya desaparecida, que hoy es monumento nacional en EEUU.

En 1700 fundó la misión de San Xavier del Bac en el Río Santa Cruz, cerca de lo que es hoy Tucson, como parte de una cadena de misiones que se extendían desde Sonora y California a Arizona.

También exploró los nacimientos del Río Grande, el Colorado y el Gila. Su expedición a las bocas del Colorado en 1701 terminaron de confirmar que Baja California era una península, no una isla. Su mapa de 1705 de la región fue usado como referencia durante más de un siglo.

Cinco años antes de su muerte, le dio tiempo a escribir una autobiografía, "Favores Celestiales" (1708), en la que narraba los principales acontecimientos de su vida, la cual entregó en manos del Creador en la noche del 15 de marzo de 1711, en el pueblo de Santa María Magdalena, hoy Magdalena de Kino, Sonora.

Charles Reding
forumlibertas.com

 

Patrimonio cultural de nuestra Iglesia

Almendralejo (II)

Tras la imagen de la Virgen de Cora, en la iglesia mayor de Almendralejo, venimos a la de La Piedad, cobijada en su ermita, en el grato recinto que se nos antoja "hortus conclusus", para deleite ameno del espíritu de los fieles devotos. Envuelta en la poética de un venturoso "hallazgo", la imagen de la Piedad cuenta con un relato análogo a aquellos otros de Vírgenes que fueran soterradas tras la invasión islámica; relatos que comenzaron a expandirse una vez terminada la empresa reconquistadora de todo el territorio extremeño.

Si el primero fijado por escrito (año 1400), el de la aparición y hallazgo de la imagen de Nuestra Señora de Guadalupe, hace presuponer tradición anterior, el relato de la Piedad, por el contrario, resulta bien moderno -como moderno es el origen de la imagen-, servido en unos Gozos populares de mediados del siglo XIX: El año de mil quinientos / y siete se descubrió.../ La tierra un hombre cavaba / y dentro una voz sonó... / ¡Piedad! ¡Piedad, exclamaba.../ El hombre, ya cuidadoso, / prosigue apartando tierra / y halla que dentro se encierra / un tesoro prodigioso...

Será a partir de ahora cuando el simple suceso (el acto material de abrir cimientos para una nueva ermita) quede sobrepasado por el "acontecer" de gracia para un pueblo que, tras cinco centurias, conserva la memoria de unos hechos, debida y rigurosamente contrastados, gracias a la tarea documental del profesor Francisco Zarandieta; como ha sabido conservar de antaño la "capilla vieja", inserta en el conjunto barroco del blanco santuario que adquiere configuración nueva y extensa a partir de 1725.

Hacía poco tiempo (desde principios del siglo XVIII) que una imagen nueva de la Virgen, de delicados rasgos y alargado cuello, ricamente vestida mediante el candelero, se mostraba en la ermita a su devotos (la ermita conserva otra figura pétrea originaria, de los primeros tiempos del siglo XVI, candorosamente esculpida por popular artífice de no muchos recursos). Tobías Medina razona, y no es gratuito su discurso, que nos hallamos ante la que sería tercera imagen de Nuestra Señora de la Piedad.

En cualquier caso lo cierto es que el patronazgo de la Virgen sobre la entonces villa, certificado ya en 1665 (adquiere entonces condición de realenga), la nueva imagen, la devoción siempre creciente de los almendralejenses propiciaron extenso santuario, magníficos retablos, lucido camarín que decoraba el mismo artista que pintara la cúpula de Nuestra Señora de Guadiotoca en Guadalcanal y la sin par bóveda de la Virgen del Ara en Fuente del Arco, en los años 30 del siglo XVIII y, cómo no, muy lucida corona labrada por el platero almendralejense Andrés Peralta en 1815.

Francisco Tejada Vizuete

 

Esta semana han dicho...

Benedicto XVI

Es de fundamental importancia que el compromiso de la investigación científica se abra al interrogante existencial del sentido de la vida misma de la persona.

Monseñor Munilla, Obispo de Palencia

El mayor enemigo de la esperanza no es la muerte sino el sinsentido.

Monseñor Francesco Follo, observador permanente de la Santa sede ante la UNESCO

En un mundo expuesto a conflictos que siempre corren el riesgo de acarrear actos de violencia, los intercambios entre las culturas ofrecen más que nunca posibilidades de encuentro, de diálogo y de paz.

CONCAPA

Que se ofrezca un trato de igualdad en todas las Autonomías en temas tan importantes como la educación y la familia, evitando la situación actual donde ya tenemos españoles de primera, segunda o tercera categoría al no disponer de los mismos derechos.

AGENCIAS

 


Noticias de América latina

http://www.aciprensa.com


Return to Camino