Iglesia en camino

 

Semanario de la Archidiócesis de Mérida-Badajoz

(España)

E-Mail: iglenca@jet.es

Edición electrónica: http://www.christusrex.org./www1/camino/camino.html

Número 437. 12 de mayo de 2002

Director: José María Gil

Redactor Jefe: Juan José Montes

 

 


Portada

La Iglesia no quiere perder el carro de las nuevas tecnologías de la información

XXXVI Jornada Mundial de las Comunicaciones Sociales

Internet se ha convertido en un instrumento de capital importancia en el gran saco de las nuevas tecnologías. En él pone la vista este año la Iglesia dentro de la Jornada Mundial de las Comunicaciones Sociales que se celebra este domingo con el lema "Internet, un nuevo foro para la proclamación del Evangelio".

La presencia de la Iglesia de Mérida-Badajoz en los medios de comunicación es muy variada. En el año 93 veía la luz "Iglesia en camino", esta publicación que, con una tirada semanal de site mil ejemplares, se ha abierto ya un hueco entre las publicaciones de nuestra región. Pero el esfuerzo por transmitir el mensaje del Evangelio y el modelo de sociedad que de él se deriva, ha llevado a afrontar nuevos esfuerzos comunicativos. En radio pueden seguirse programas de contenido religioso diocesano en la cadena COPE, pero, además, el Secretariado Diocesano de Medios de Comunicación produce un programa radiofónico que, con el título de "Iglesia en camino", se emite semanalmente en más de una veintena de emisoras de la diócesis, tanto de carácter municipal como comercial. A ello se suman las iniciativas que en la actualidad se llevan a cabo en el medio televisivo en Badajoz y que en un futuro próximo se extenderán a otros puntos de la diócesis.


Editorial

Hoy es nuestro día

El día, ¿de quién? Pues, de Iglesia en camino precisamente, por celebrarse, en la misma solemnidad de la Ascensión del Señor, la Jornada Mundial de las Comunicaciones Sociales, que hace la número 36 desde que fue establecida como obligatoria para la Iglesia universal, caso único en su género, por el Concilio Vaticano II. Así lo anunciamos aquí la semana pasada trayendo a la página 3 el Mensaje para este año de los obispos componentes de la Comisión de Medios.

¿Quién no reconoce hoy que estos instrumentos privilegiados de desarrollo técnico (rotativa, telégrafo, teléfono, antena y receptor de radio y televisión, informática, cibernética y satélites) envuelven hoy la humanidad por los cuatro costados? Hasta el punto de que, para ponerle nombre a un futuro que ya es presente, no se ha encontrado otro mejor que el de la Era de la Información, de la Comunicación, del Conocimiento universal. Todos los Medios, desde el alfabeto hasta Internet (objetivo de la Jornada 2002) han sido considerados como altavoces del Evangelio. Ahora nos habla el Papa de los nuevos Areópagos, de los nuevos Foros de la evangelización.

En el mundo mediático juega siempre una trilogía: el mensaje, el medio, y el receptor. El mensaje tiene un mensajero y, en nuestro caso, Cristo es a la vez las dos cosas. La Iglesia, a su vez, es reflejo de su rostro, eco de su palabra, vocera de su Evangelio (la Buena Noticia). Renunciaría a su propio ser si no ejerciera a través de los medios tradicionales y modernos, como instancia de comunicación y comunión, de proclamación y profecía.

Un millar de revistas católicas y, de ellas, unas cincuenta hojas diocesanas, mantienen en España la información sobre la Iglesia universal, nacional y local. Las revistas diocesanas ejercen institucionalmente el doble servicio de información interna de la Iglesia local y apertura a los horizontes de la Sede Apostólica y de otras Iglesias. Constituye también en todas las diócesis el cauce habitual por el que la voz del Pastor diocesano llega a sus comunidades. Esa misión ha dado sentido al esfuerzo ilusionado de Iglesia en camino durante ya casi diez años. Excusas y gracias.

 


Carta del Arzobispo

La familia entre dos fuegos

Con agradable extrañeza vemos rivalizar en los últimos meses al Gobierno y la Oposición, al Estado y las Autonomías, en su empeño por prestar apoyo a las familias, mediante aportaciones en metálico, reducciones de impuestos y facilidades en el trabajo. Se pretende, en primer término, incentivar la natalidad, hoy casi en encefalograma plano, y mejorar los cuidados paternos y maternos de la prole venidera.

Las apreciaciones de la situación presente y los pronósticos para el mañana, si no se ataja y reconduce acertadamente el proceso demográfico, nos conducen hacia mediados de siglo, según los expertos en estadística y demografía, a una sociedad de ancianos, con diez millones menos de habitantes y la caída en vertical, entre otras secuelas importantes, de la cotización a la Seguridad Social, hoy de cuatro trabajadores por cada pensionista, para entonces sólo de dos.

Sumando a eso el torrente migratorio, que presumen ininterrumpido, los augures más jeremíacos pronostican para el ecuador del siglo XXI unos cambios, o más bien mutaciones en lenguaje sociológico, en nuestra población que podrían cuestionar si esta histórica patria nuestra seguiría siendo ella misma por más tiempo.

Profano como soy en las ciencias estadísticas, sociológicas y demográficas, no hago míos los trazos lúgubres del cuadro que precede, porque esos mismos procesos están sometidos a diversas mutaciones y porque la historia, entre avances y retrocesos, sigue estando en manos de los hombres, y éstos en las de Dios, y puede ser reconducida, ya lo está siendo, por los espíritus mejores, para dirigir los procesos en sentido humanista y no al revés. Medios siglo es mucho tiempo, y ninguno somos quien para dar ya por estropeada la mitad de esta hermosa centuria.

Vientos propicios

Soy consciente, empero, de que este último lenguaje puede ser retórico y voluntarista, si no ponemos manos a la obra, afirmando con energía los ejes del edificio social y trazando desde el buen gobierno y el compromiso solidario las líneas maestras de nuestra acción a corto plazo, abiertos a mejorarlas cada día. Y es aquí donde quiero situar el viento favorable a la familia que ha empezado a soplar en las mentes y en las voluntades de las minorías dirigentes de nuestro país.

Desecho entonces, de partida, cualquier interpretación reduccionista del fenómeno, atribuyéndolo a motivaciones meramente electorales para ganarse a las familias españolas. No dudo de que obtendrán su respaldo, por el camino más sano, cuantos contribuyan, desde su peso político y económico en la sociedad, a suministrar vivienda digna a los jóvenes esposos, a proteger con cuidados sanitarios y de diversa índole a la mujer gestante y al fruto que anida en sus entrañas, a quienes les faciliten legalmente a ellas y a sus maridos la holgura necesaria para permanecer en el domicilio familiar el tiempo conveniente durante la gestación y lactancia del bebé, y, en definitiva, a cuantos remuevan obstáculos o propicien apoyos sociales para el libre ejercicio de la paternidad responsable, prerrogativa intransferible de los esposos.

Estamos pisando fondo. Para mí lo más interesante de todo lo que se anuncia por el Gobierno o se auspicia por la oposición, no son tanto las "primas por natalidad" y todos los subsidios dinerarios que se barajan sino los conceptos que manejan, lo que diríamos el humanismo subyacente. Lo primero es proclamar sin reticencias, admírese el que quiera, la dignidad, la bondad, el primordial valor humano de la familia. Y dentro de ella, el bien superior de la vida, el interés por que vengan en su seno hijos al mundo, ciudadanos a nuestra sociedad, miembros activos a nuestra comunidad política. Síguese a esto la importancia irreemplazable de la educación familiar, recordando que se trata de padres y madres trabajadores; y facilitando también, cómo no, a los hijos de estos matrimonios, con especial acento si fueran discapacitados, ofertas educativas con arreglo a su situación.

¿Es todo esto viable, financiable, realizable a corto plazo? Damos por supuesto que en la más limitada propuesta del Gobierno los presupuestos están atados y pueden ir dándose pasos hacia adelante. Los cambios de roles y hábitos, especialmente paternos, irán adquiriéndose gradualmente por parte de los varones afectados; y es de esperar también que por las empresas y sus plantillas con las debidas adaptaciones. Nuestra sociedad, ¿cómo no?, las irá asumiendo también.

Un fuego graneado

La familia entre dos fuegos he rotulado este escrito. El primero acabo de describirlo, es luz y calor, vida y energía de futuro. el segundo es de signo diverso, y en muchos casos, dramáticamente opuesto. Me refiero al contrasentido que supone en una misma sociedad y en determinados equipos dirigentes, principal, pero no exclusivamente, con fronteras de partido, un posicionamiento ideológico, político y social en modelos familiares insólitos y en cierta medida destructivos de lo que queremos recuperar. Problemas de concepciones antagónicas del ser y de la vida humana, del matrimonio y la familia.

No abrigo la esperanza ¡qué más quisiera yo! de que en ese paquete legislativo del Gobierno de turno va a estar incluida, por ejemplo, la abolición de la Ley del Aborto. No entro, como es obvio, en el tema, salvo, quizá, para preguntarme cómo se pueden estar derrochando a millares vidas humanas y luego echarlas de menos con una protección sincera de la natalidad. Iba a decir que ¡bendita incoherencia!, porque, al menos, esto es bueno e invita a meditar a quien lo quiera buenamente.

En este segundo fuego, que debo suponer sin intenciones perversas, se inscriben el deterioro de la familia por el abaratamiento y celeridad del divorcio; el fomento desaforado de los anticonceptivos y de los preservativos desde la primera adolescencia; la congelación de embriones humanos con justificaciones éticamente confusas; y más que nada, las llamadas uniones de hecho en sus expresiones más libertarias a las que, más allá del respeto y la protección social a las personas, se les otorga nombre y fuero de matrimonio y familia, tergiversando y pervirtiendo así una institución tan respetada y querida, tan definitoria de nuestra identidad cultural, como el consorcio institucional, para nosotros sacramento, entre esposos, padres e hijos.

Nueva conciencia ética

El impulso general de apoyo a la familia y el empeño, compartido también por las autoridades centrales y autonómicas, por sanear física y moralmente el mundo de las diversiones juveniles, que se cifra en el botellón; y no digamos la rebelión y el desmadre de las aulas, que reclaman una recuperación de valores esenciales, son, creo, dos índices muy significativos de que algo está moviéndose en la conciencia moral de nuestro país y afortunadamente en sus equipos dirigentes. ¿No estaremos echando entre todos por la borda, por comisión u omisión, un patrimonio cultural, moral y espiritual, que costó siglos acumular y que necesitamos para sobrevivir? No abogo por restauracionismos nostálgicos, pero sí por un rearme moral de fondo. El que de nosotros se halle sin pecado, que tire la primera piedra. Estamos entre dos fuegos, no entre dos juegos.

+ Antonio Montero Moreno
Arzobispo de Mérida-Badajoz

 


Centrales

La Iglesia diocesana tiene presencia en prensa escrita, radio y televisión

XXXVI Jornada Mundial de las Comunicaciones Sociales

Las comunicaciones sociales constituyen para la Iglesia un auténtico foro desde el que comunicar el evangelio con lenguajes adaptados al propio medio. Prueba de ello son las ocho facultades de Comunicación existentes en universidades católicas de toda España. Ellas forman periodistas a los que se les quiere aportar una visión de la vida y de la realidad que tenga en cuenta a la persona y el sentido trascendente de la vida.

Este año la Conferencia Episcopal pone su mirada, en la Jornada Mundial de las Comunicaciones sociales en Internet, uno de los frutos de las modernas tecnologías.

En la actualidad son miles las páginas webs católicas que podemos encontrar en la red con información en todos los ámbitos.

La presencia de la Iglesia de Mérida-Badajoz en los medios de comunicación es muy variada. En el año 93, fruto del Sínodo Diocesano, veía la luz "Iglesia en camino", esta publicación que, con una tirada semanal de site mil ejemplares, se ha abierto ya un hueco entre las publicaciones de nuestra región. Pero el esfuerzo por transmitir el mensaje del Evangelio y el modelo de sociedad que de él se deriva, ha llevado a afrontar nuevos esfuerzos comunicativos.

Radio

En radio pueden seguirse programas de contenido religioso diocesano en la cadena COPE los domingos por la mañana a las 9,45 y los lunes a las 19 horas, pero, además, el Secretariado Diocesano de Medios produce un programa radiofónico que, con el título de "Iglesia en camino", se emite semanalmente en más de una veintena de emisoras de la diócesis, tanto de carácter municipal como comercial. A ello se suman las iniciativas que en la actualidad se llevan a cabo en el medio televisivo y que en un futuro próximo se extenderán a otros puntos de la diócesis.

A pesar de ello, la Iglesia es consciente de que su presencia en la sociedad no encuentra su correspondencia con su presencia mediática, sobre todo en ámbitos nacionales, y que, en no pocas ocasiones, esa imagen pública aparece distorsionada. Ello lleva también a la autocrítica pensando en la necesidad de facilitar su relación con la prensa y crear estructuras profesionalizadas que permitan ese contacto con mayor fluidez, algo en lo que se ha avanzado mucho en los últimos años.

Programación sociorreligiosa en Televisión y Radio

Programación nacional

 Televisión Española

- "Pueblo de Dios": los lunes en "La 2" a las 17:5 horas. Se repite los domingos en "La 2" a las 09:30 horas.

- "Últimas Preguntas": domingos en "La 2" a las 10:00 horas.

- "Testimonio": domingos en "La 2" a las 10:25 horas.

- "El Día del Señor"(Reportaje y celebración de la Santa Misa): domingos y fiestas en "La 2" a las 10:30 horas.

 Radio Nacional de España

Radio 1

- "Buenos Días nos dé Dios": todos los días a las 05:56 horas.

- "Misa en España": domingos y fiestas a las 08:15 horas.

- "Frontera": domingo a las 06:05 horas.

Radio Exterior de España

- Horizonte: los domingos (para todo el mundo) a las 01:30 horas (hora española).

- Frontera (repetición): domingos (para todo el mundo) a las 13:10 h (hora española).

 Cope

- "Ángelus" (Diario, 12:00 horas).

- "Pensamientos". Se emiten a lo largo de la programación de la Cadena.

- "El Espejo de nuestra fe" (Lunes, 15:05 horas).

- "El Espejo de la Educación" (Martes, 15:05 horas). Pasa revista a todos los temas acuciantes del mundo educativo: leyes, profesorado, valores en juego, relación familia-escuela, y políticas educativas.

- "El Espejo de Cáritas" (Miércoles, 15:05 horas).

- "El Espejo de la vida religiosa" (Jueves, 15:05 horas).

- "El Espejo de la Iglesia" (Viernes, 15:05 horas).

- "El Espejo de la Familia" (Sábado, 14:30 horas).

- "El Espejo de la Cultura" (Sábado, 15:00 horas).

- "El Espejo del Tercer Mundo" (Domingo, 15:05 horas).

- "Comentario matinal" (De lunes a viernes, 05:57 horas).

- "Línea COPE" (De lunes a viernes, 14:30 horas y 19:05 horas)

- "Los Decanos" (De lunes a jueves, 15:30 horas).

- "Santoral" (Sábado, 07:25 horas).

- "Guía dominical" (Domingo, 07:25 horas).

- "Es Domingo" (Domingo, 08:30 horas).

- "Santa Misa" (Domingo, 09:00 horas).

- "Informativo diocesano" (Domingo, 09:45).

- "Apuntes de Cultura Religiosa" (Domingo, 09:45 horas).

- "Iglesia-noticia" (Domingo, 10:05 h.).

- "Letra y Música" (Domingo, 14:30 horas).

- "La linterna de la Iglesia" (Domingo, 22:05 horas).

 

Programación Diocesana

 Cope

- "El Espejo de la Iglesia" (Lunes, 19:00 h)

- "Informativo Diocesano" (Domingos, 09:45 horas).

También se emite el programa "Iglesia en camino" en veintitrés emisoras locales y comerciales de toda la provincia.

 TeleFrontera (Badajoz)

- "De Par en Par": Jueves, 22:45 horas. Repetición el viernes a las 15:15 h. y el domingo a las 13:45 horas.

 

Internet, un nuevo foro para la proclamación del Evangelio

"Para que se vigorice con creciente eficacia el multiforme apostolado de la Iglesia en materia de medios de comunicación social, debe celebrarse cada año en todas las diócesis del orbe, a juicio del obispo, un día en que se enseñe a los fieles las obligaciones que tienen en esta materia, se les invite a orar por esta causa y a entregar una limosna para este fin, la cual será empleada íntegramente para promover, sostener y fomentar, según las necesidades del orbe católico, las instituciones e iniciativas promovidas por la Iglesia en esta materia". Este texto del decreto "Inter Mirifica", del Concilio Vaticano II, es la "carta" de naturaleza y de constitución de la Jornada Mundial de las Comunicaciones Sociales.

En España, la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación (CEMCS) es la organizadora de esta Jornada, que llega a las diócesis a través de las respectivas Delegaciones o Secretariados. La CEMCS prepara todos los años para la Jornada el cartel, catequesis propias, materiales didácticos, carpeta pastoral, subsidios litúrgicos... Las Misas de RTVE de ese día se transmiten desde algún lugar vinculado con los Medios de Comunicación de la Iglesia.

La Jornada 2002

En esta ocasión, la jornada se dedica a Internet con el lema 'Internet: un nuevo foro para la proclamación del Evangelio'. Sobre ello, el Papa Juan Pablo II ha dicho, en su menaje para esta jornada, que "la historia de la evangelización no es sólo una cuestión de expansión geográfica, ya que la Iglesia también ha tenido que cruzar muchos umbrales culturales, cada uno de los cuales requiere nuevas energías e imaginación para proclamar el único Evangelio de Jesucristo Ahora, con la revolución de las comunicaciones y la información en plena transformación, la Iglesia se encuentra indudablemente ante otro camino decisivo".

En sintonía con este tema, el Pontificio Consejo para las Comunicaciones Sociales, editó recientemente dos documentos vinculados al tema de Internet. El primero de ellos es "La Iglesia e Internet", que se complementa con el segundo "Ética e Internet".

 

Decálogo para ver, oir o leer los Medios de Comunicación

Para ver la TV

1. Conozca usted la televisión.

2. Ámela en lo que vale.

3. No hay que verla solos.

4. No exija a la tele lo que la tele no puede dar.

5. Seleccione los programas.

6. Busque usted la almendra de cada programa.

7. Cambiar de canal es cosa sabia.

8. Rechace la violencia.

9. Hay que hablar de lo que se ha visto.

10. No todos los programas son iguales.

 

Para escuchar la Radio

1. Encontrar la hora adecuada.

2. Buscar la sintonía amiga.

3. Diversificar la audiencia.

4. Discrepar a menudo.

5. Huir de los santones.

6. Huir del sensacionalismo.

7. Huir del personalismo.

8. Ser muy crítico.

9. La información es lo primero.

10. Escuchar, no oír.

 

Para leer un Periódico

1. Lo ideal es leer dos o más periódicos de tendencias contrarias.

2. Tenga presente que la objetividad pura no existe.

3. Distinguir qué es información y qué es opinión.

4. Un periódico bien hecho es aquel cuyo contenido puede captarse durante los diez minutos del desayuno.

5. No se deje deslumbrar por los titulares de una noticia, pues no siempre reflejan su contenido.

6. No olvide nunca que la letra impresa no es dogma de fe ni siquiera signo de veracidad.

7. Los columnistas no son infalibles en sus observaciones.

8. No desdeñe la lectura de los editoriales.

9. En los contenidos relativos a la religión o a la vida de la Iglesia, conviene acudir a las publicaciones o revistas especializadas. 

10. Si en lo esencial está de acuerdo con su periódico, escríbale al director cuando encuentre algo que razonablemente él debería evitar.

 

Para "navegar" por Internet

1. Tener claro de antemano lo que deseo localizar.

2. Utilizar la función de "Favoritos".

3. Desconfiar de todas aquellas páginas que no indican claramente a que grupos, instituciones o asociaciones pertenecen. 

4. Nunca descargar archivos sin tener muy clara la procedencia del fichero. Buscar garantías mínimas acerca de infección de virus.

5. Emplear correctamente los buscadores. 

6. Emplear las direcciones de correo electrónico que nos brindan las páginas web para solicitarles información.

7. Uno de los empleos más multitudinarios de Internet es el de los chats. Se ha de tener claro en qué grupo de discusión uno desea intervenir. Tener en cuenta que la mayoría de los participantes utilizan el anonimato y emplean personalidades imaginarias.

8. Si no desea que sus hijos u otras personas accedan a determinadas páginas web (pornográficas, violentas...), utilice los bloqueos de control paterno.

9. Si va a realizar alguna transacción económica vía Internet, asegurese de que la WEB le ofrezca garantías.

10. Utilice un buen antivirus y manténgalo actualizado.

 

En el mundo hay actualmente 1.045 millones de católicos

Con motivo de la próxima presentación en Roma del Anuario Estadístico de la Iglesia, elaborado por la Oficina Central de Estadística de la Iglesia, que recoge los datos relativos al 2000, se ha hecho público un comunicado que ilustra las variaciones en todos los continentes entre 1978, año de inicio del pontificado de Juan Pablo II y el 2000.

Según se dio a conocer, el número de bautizados ha aumentado en todo el mundo, pasando de 757 millones en 1978 a 1.045 en 2000, con un aumento del 38%. Por otro lado, entre otros datos hechos públicos, entre 1978 y 2000 el número de obispos ha pasado de 3.714 a 4.541, con un aumento de casi 22%. Concretamente, América acoge al 37,3% de todos los prelados, seguida de Europa, con el 33%, Asia, con el 13,8%, África con el 13,2% y Oceanía el 2,7%.

 


Noticiario diocesano

Constituida una comisión mixta de trabajo Iglesia-Junta en materia de educación

Se encargará de la redacción del Convenio entre la Administración regional y la Provincia Eclesiástica

La semana pasada se constituía en Badajoz, en la sede del Arzobispado, la Comisión Mixta de trabajo, encargada de la redacción del Convenio de la Junta de Extremadura con la Provincia Eclesiástica de Mérida-Badajoz en materia de Religión Católica y su profesorado, seminarios menores diocesanos y de religiosos y centros concertados católicos en niveles educativos no universitarios.

La constitución de dicha Comisión ha estado presidida por el Consejero de Educación, Ciencia y Tecnología, Don Luis Millán Vázquez de Miguel, y por el Arzobispo de Mérida-Badajoz, Don Antonio Montero.

Los miembros de dicha Comisión son, por parte de la Junta: don Diego Mostazo López, Director General de Personal Docente, don Fernando Cortés Cortés, Director General de Ordenación, Renovación y Centros, don Fernando García Sánchez, Jefe de Servicio de Administración de Personal Docente de la Dirección General de Personal Docente, y don Juan Gallardo Calderón, Jefe de Servicio de Ordenación Académica de la Dirección General de Ordenación, Renovación y Centros.

Por parte de la Provincia Eclesiástica:

Don Carlos López Hernández, Obispo de Plasencia, don Amadeo Rodríguez Magro, Vicario General de Mérida-Badajoz y Director del Secretariado de la Provincia Eclesiástica, don Miguel Ángel Carrasco Guerrero, Director adjunto del Secretariado Diocesano de Enseñanza de Mérida-Badajoz y don José Alberto Fernández Sissi, Director del Secretariado Diocesano de Enseñanza de Coria-Cáceres.

Visita al Arzobispado

Una vez constituida la Comisión y establecido el plan de trabajo, el Arzobispo, como anfitrión, les mostró al Consejero y demás personalidades, entre las que se encontraba el Secretario General de Educación, don Ángel Benito Pardo, las instalaciones de la Curia Arzobispal.

 

Celebrado en el monasterio de Guadalupe el X aniversario de la CONFER regional

La Conferencia de Religiosos (CONFER) de Extremadura se reunió en Guadalupe para festejar el décimo aniversario de su constitución a nivel regional.

En total, fueron más de doscientos religiosos y religiosas los que participaron en esta reunión. Estuvieron acompañados por don Ciriaco Benavente, obispo de Coria-Cáceres, y por María Luz Galván, Secretaria General de la CONFER nacional.

 

El Arzobispo de Mérida-Badajoz se reúne con los directores de los Medios

En el marco de una comida, el Arzobispo don Antonio Montero Moreno se reunió con los directores de los Medios de Comunicación Social que desarrollan su labor en el ámbito regional o provincial.

El encuentro, que se lleva a cabo por segundo año, consistió en una comida en la que don Antonio transmitió a los periodistas las inquietudes de la Iglesia en este terreno. Por su parte, los directores de televisión, radio y prensa escrita tuvieron la oportunidad de intercambiar opiniones y criterios de forma distendida, sobre asuntos de actualidad y del papel y el trato que recibe la Iglesia en los medios.

 

Las Carmelitas de Fuente de Cantos programan actos conmemorativos de su 350 aniversario

La comunidad de Carmelitas Descalzas de Fuente de Cantos ha elaborado una serie de actos para conmemorar el 350 aniversario de su fundación, entre las que se encuentra una exposición artística del patrimonio de la comunidad en las dependencias exteriores del convento para los meses de julio y agosto.

Las celebraciones se iniciaban el 27 de abril con un triduo de acción de gracias en el que tomaba parte, entre otros, el Arzobispo de Mérida-Badajoz, don Antonio Montero. Previamente, el alcalde de la localidad, don Cayetano Ibarra, ofreció un pregón en la Iglesia del Carmen, que contó con poesía de san Juan de la Cruz y un concierto del "Aula de Música de Fuente de Cantos". Durante estos días, las religiosas han participado en algunos programas de Radio Fuente de Cantos, donde han dado a conocer su carisma y su forma de vida.

 

Eucaristía por la paz en Colombia

El próximo día 14 de mayo el arzobispo de Mérida-Badajoz, don Antonio Montero presidirá una Eucaristía en sufragio por el arzobispo de Cali, Monseñor Duarte Cansino, asesinado recientemente, y por la paz en Colombia.

La Eucaristía se celebrará en la Concatedral de Santa María, en Mérida, a las 20'30 horas.

 

Día de la Acción Católica y el Apostolado Seglar

El próximo domingo, día de Pentecostés, se celebra el "Día de la Acción católica y del Apostolado Seglar". El lema es "Caridad y Solidaridad frente al olvido de los pobres". Con él se pretende insistir "en que la solidaridad tiene muchos puntos de contacto con la caridad", como dicen los obispos en su mensaje para esta Jornada.

 

El Movimiento Scout Católico celebró a su patrón, san Jorge

El Movimiento Scout Católico de nuestra Archidiócesis, se reunió recientemente para celebrar a su Patrono, san Jorge.

Junto a la Ermita de san Isidro de Trujillanos, cerca de 100 niños y jóvenes de los Grupos de Badajoz y Almendralejo, acamparon para celebrar san Jorge.

El día se inició con una marcha al Pantano de Cornalvo. Por la tarde, por grupos prepararon, en diversos talleres, la representación de los símbolos de san Jorge y el dragón. Al ponerse el sol, se celebró la Eucaristía presidida por don José Carracedo, párroco de la de San Pedro de Alcántara en Badajoz, y el padre jesuita Jaime Peñaranda, que aprovecharon el símbolo del dragón, como representación del mal al que hay que ir venciendo, y ensalzando la figura de san Jorge, como un joven siempre dispuesto a ayudar, aún a riesgo de su vida, para auxiliar al que lo necesita.

Durante este encuentro se recordó el lema de este curso, "Escuchando el eco", que trae a la memoria los 40 años de la fundación del Movimiento en España, cuando se consigue instaurar el scoultismo a través de la Conferencia Episcopal.

El Movimiento en Badajoz esta constituído por 5 grupos, 3 en Badajoz, 1 en Almendralejo y 1 en Villafranca.

 

Nombran canónigo de Sevilla a un sacerdote pacense

Recientemente se celebró en la Capilla Mayor de la Catedral de Sevilla el acto de toma de posesión de los nuevos miembros del Cabildo Catedral, nombrados por el Arzobispo de Sevilla, Monseñor Carlos Amigo Vallejo.

Entre los nuevos canónigos se encontraba el sacerdote pacense, natural de Los Santos de Maimona, aunque incardinado en Sevilla, don Eugenio Hernández Martínez, Rector del Seminario Metropolitano de Sevilla y licenciado en Teología Moral.

 


Al paso de Dios

Experiencia de Dios

Dijo un gran teólogo del siglo XX que los cristianos del siglo XXI o somos místicos o no seremos cristianos. Su predicción, en efecto, se ha ido abriendo camino y es hoy una convicción común: los creyentes, para poder serlo, han de cultivar la experiencia de Dios. En tiempos recios y difíciles, la fe se ha de apoyar en raíces muy sólidas y por eso hoy, más que nunca, hemos de cultivar nuestro ser en Cristo: tener sus mismos sentimientos y actuar del mismo modo que Él. San Pablo recoge esta aspiración del cristiano con una bella imagen: "Sois una carta de Cristo...escrita no con tinta, sino con el Espíritu de Dios vivo; no en tablas de piedra, sino en tablas de carne en los corazones" (Cor 3,3).

Sólo la adhesión y el seguimiento de Jesús configura nuestra identidad cristiana. El que se identifica con Él refleja en su vida y en sus ambientes los valores de los se nutre, que no son otros que los del Evangelio. Esa identificación se cultiva cada día con todo lo que aproxime a Jesús y ayude a encontrarle y a conocerle personalmente: en el trabajo bien hecho, porque es una colaboración con su tarea de construir el Reino de Dios; en los pobres, porque en ellos Jesús se identifica, se hace ver y se deja servir; en la oración personal, porque nos pone cara a cara y nos hace entrar en la intimidad de su corazón; en la oración que hacemos junto a otros creyentes, porque en ella se celebran las acciones de Dios en nuestro favor; y en la Palabra salida de la boca de Dios que leemos en la Biblia, porque es lugar de encuentro privilegiado con el Señor.

Amadeo Rodríguez Magro
(amadeo.vgeneral@planalfa.es)

 


Liturgia del domingo

Celebramos la Ascensión del Señor

Palabra de Dios

Hechos de los Apóstoles 1, 1-11

En mi primer libro, querido Teófilo, escribí de todo lo que Jesús fue haciendo y enseñando hasta el día en que dio instrucciones a los apóstoles, que había escogido movido por el Espíritu Santo, y ascendió al cielo. Se les presentó después de su pasión, dándoles numerosas pruebas de que estaba vivo y, apareciéndoseles durante cuarenta días, les habló del reino de Dios.

Una vez que comían juntos les recomendó:

- No os alejéis de Jerusalén; aguardad que se cumpla la promesa de mi Padre, de la que yo os he hablado. Juan bautizó con agua; dentro de pocos días, vosotros seréis bautizados con el Espíritu Santo.

Ellos le rodearon preguntándole:

- Señor, ¿es ahora cuando vas a restaurar la soberanía de Israel?

Jesús contestó:

- No os toca a vosotros conocer los tiempos y las fechas que el Padre ha establecido con su autoridad. Cuando el Espíritu Santo descienda sobre vosotros, recibiréis la fuerza para ser mis testigos en Jerusalén, en toda Judea, en Samaría y hasta los confines del mundo.

Dicho esto, le vieron levantarse hasta que una nube se lo quitó de la vista. Mientras miraban fijos al cielo, viendolo irse, se les presentaron dos hombres vestidos de blanco que les dijeron:

- Galileos, ¿qué hacéis ahí plantados mirando al cielo? El mismo Jesús que os ha dejado para subir al cielo volverá como le habéis visto marcharse.

Salmo 46, 2-3, 6-7, 8-9

R. Dios asciende entre aclamaciones;
el Señor, al son de trompetas.

Pueblos todos batid palmas,
aclamad a Dios con gritos de júbilo;
porque el Señor es sublime y terrible,
emperador de toda la tierra.

1ª carta de san Pablo a los Efesios 1, 17-23

Hermanos: Que el Dios del Señor nuestro Jesucristo, el Padre de la gloria, os dé espíritu de sabiduría y revelación para conocerlo. Ilumine los ojos de vuestro corazón para que comprendáis cuál es la esperanza a la que os llama, cuál la riqueza de gloria que de en herencia a los santos y cuál la extraordinaria grandeza de su poder para nosotros, los que creemos, según la eficacia de su fuerza poderosa, que desplegó en Cristo, resucitándolo de entre los muertos y sentándolo a su derecha en el cielo, por encima de todo nombre conocido, no sólo en este mundo, sino en el futuro.

Y todo lo puso bajo sus pies y lo dio a la Iglesia, como cabeza, sobre todo. Ella es su cuerpo, plenitud del que lo acaba todo en todo.

Evangelio según san Mateo 28, 16-20

En aquel tiempo, los once discípulos se fueron a Galilea, al monte que Jesús les había indicado. Al verlo, ellos se postraron, pero algunos vacilaban. Acercándose a ellos, Jesús les dijo:

-Se me ha dado pleno poder en el cielo y en la tierra. Id y haced discípulos de todos los pueblos bautizándolos en el nombre del Padre, y del Hijo, y del Espíritu Santo; y enseñándoles a guardar todo lo que os he mandado. Y sabed que yo estoy con vosotros todos los días, hasta el fin del mundo.

 

Lecturas bíblicas para los días de la semana

13, lunes: Hch 19,1-8; Jn 16,29-33.
14, martes:
Hch 1,15-17. 20-26; Jn 15,9-17.
15, miércoles:
Hch 20,28-38; Jn 17,11b-19.
16, jueves: Hch 22,30; 23,6-11; Jn 17,20-26.
17, viernes:
Hch 25,13b-21; Jn 21,15-19.
18, sábado:
Hch 28,16-20.30-31; Jn 21,20-25.
19, domingo: Hch 2,1-11; Cor 12, 3b-7. 12-13; Jn 20, 19-23.

 

Comentario litúrgico

La ardiente esperanza

Llevamos cuarenta días celebrando la resurrección de Cristo y ahora nos viene la fiesta de la Ascensión. En una mentalidad popular muy extendida se trata de otro misterio de Cristo que viene a cerrar la serie de apariciones del Resucitado.

Va por otros derroteros la teología del Misterio Pascual pues contempla como un todo sin solución de continuidad la muerte, resurrección, ascensión y sesión a la derecha del Padre de su Hijo amado que le fue obediente hasta la muerte y, por ello, recibió el nombre sobre todo nombre. Aludiendo a este acto del Padre, san Pablo en la segunda lectura nos habla de "la eficacia de su fuerza poderosa que desplegó en Cristo" que elevó a Cristo por encima de todos los ángeles del cielo y por encima de todo nombre no sólo de este mundo, sino en el futuro.

Pero si el Apóstol canta con tanto brío la fuerza y el poder del Padre no se queda ahí, sino que les hace saber a los destinatarios de su carta que el despliegue de tanto poder divino que convirtió el cadáver de Cristo en el Señor de la gloria es algo que nos atañe a todos los hombres porque tanto portento se hizo para nuestra salvación.

En Cristo muerto estábamos presentes todos los hombres con todo lo negativo que portamos sobre nuestras espaldas. Por eso la fuerza divina desplegada para resucitar a Cristo también viene en nuestro auxilio y se convierte en salvación que es capaz de convertir el pecado, la muerte y el dolor en gracia de perdón, de vida nueva y resurrección.

Nuestra respuesta la expresa el prefacio así: "que vivamos con la ardiente esperanza de seguirlo - a Cristo resucitado - en su reino".

Antonio Luis Martínez

 

Santoral

14 de mayo: san Miguel Garikoitz (1797-1863)

Aquel prodigio de libertades con que hoy concebimos a la Revolución Francesa no nació precisamente entre tolerancias: los tiranos borbónicos fueron sustituidos por terroristas de estado. La persecución religiosa tampoco escaseó. Por eso Arnalda y Graciano, desde la frontera francesa con Navarra, esconden a multitud de sacerdotes, pasándolos a España como exiliados. Son los padres de Miguel, un niño analfabeto que se gana la vida como gañán.

Cuando a los dieciseis años dice querer ser cura, su padre se siente tan orgulloso como apenado: un hijo varón es imprescindible en una familia pobre.

Será el párroco y sus amigos del obispado de Bayona los que solucionen el problema: Miguel entra al servicio del obispado y comienza a sus diecisiete años la enseñanza primaria. De la actividad pastoril pasará a la pastoral. Miguel sabe que "pastor" viene de pasto, y se dedica a alimentar al rebaño con estudio, oración y vida sacramental. A sus treinta y seis años, funda la Congregación de Sacerdotes del Sagrado Corazón, extendida hoy por Europa y América.

No es pequeña cosa percatarse de cómo el pasto importa más que el pastor. Los curas tendemos a protagonizar en exceso y este santo nos ayuda a descubrir que el alimento del ganado es más importante que el éxito del gañán. No sea que perdamos noventa y nueve ovejas y la única que nos quede termine expulsada por carecer de iniciativa laical adecuada.

Manuel Amezcua

Los santos de la semana

13, lunes: Ntra. Sra. de Fátima, Servilio, Marcelino.
14, martes: Matías, Bonifacio, Poncio, Justa, Miguel.
15, miércoles: Isidro, Heraclio, Torcuato, Hilario.
16, jueves: Alejandro, Peregrino, Ubaldo.
17, viernes: Pascual Bailón, Restituta, Antonia Mesina.
18, sábado: Epafrodito, Félix, Blandina Merten.
19, domingo: Urbano I, Partenio, Dunstano.

 


Contraportada

El avance de ideologías radicales hacen saltar las alarmas en Europa

Ponen en el punto de mira el racismo y la xenofobia

Los inesperados resultados obtenidos por Jean-Marie Le Pen en la primera vuelta de las elecciones presidenciales en Francia se deben, según muchos observadores, a la preocupación que suscita entre los ciudadanos la emigración, desde hace tiempo un tema candente en Europa occidental.
En febrero de 2000, la entrada de Jörg Haider en el gobierno austriaco fue vista como una victoria de un político al que muchos observadores consideran como un xenófobo peligroso. En Italia, la coalición de gobierno cuenta desde hace un año con el apoyo de la Liga Norte de Umberto Bossi, conocida por su hostilidad hacia los emigrantes. Y en Alemania, la opinión se haya profundamente dividida en torno a los recientes cambios propuestos en las leyes de inmigración.

Desde el 11 de septiembre, los sentimientos anti-musulmanes han crecido en algunos países europeos. Los 15 millones de musulmanes de Europa hacen del Islam la mayor religión no-cristiana del continente.

En Dinamarca, el pasado noviembre, un partido anti-inmigrantes logró el 12% de los votos en las elecciones al parlamento, cerca del doble de los resultados que obtuvo en las anteriores elecciones. En marzo, en la ciudad danesa de Rotterdam, una rama del anti-inmigrante Partido Livable Holandés, ganó 17 de los 45 escaños del consejo local, atrayendo más votos que cualquiera de los tres partidos que forman la actual coalición que gobierna el país.

En Hamburgo, Alemania, el Partido para una Ofensiva de la Ley y el Orden obtuvo el 20% de los votos en las elecciones estatales que tuvieron lugar poco después de los ataques a Estados Unidos.

Desde entonces, la preocupación ha aumentado en Italia por la continua llegada de barcos cargados de inmigrantes ilegales a sus extensas costas. En marzo, el gobierno emitió un decreto dando poderes a las autoridades para destruir cualquier barco usado para el transporte ilegal de refugiados. El ministro del Interior, Claudio Scajola indicó que 6.500 inmigrantes habían entrado ilegalmente en el país en los primeros tres meses de 2002, cerca del doble, 3400, de los que llegaron en el mismo periodo del año pasado.

Buscando soluciones

Una reacción a las tensiones ha sido la decisión de Francia y Gran Bretaña de poner en marcha campañas para erradicar el racismo. Los anuncios franceses comenzaron hace tres semanas y aparecieron en la televisión nacional y en las televisiones por cable durante 10 días. Intentaban mostrar las consecuencias negativas del racismo.

En Gran Bretaña, donde el tema del racismo salió a la luz con las repetidas revueltas en el norte de Inglaterra el pasado verano, la Comisión para la Igualdad Racial, financiada con fondos públicos, ha lanzado una serie de anuncios de radio así como una campaña de carteles.

Pero la campaña de anuncios no será suficiente para resolver los problemas. Resolver las tensiones raciales requerirá llegar hasta las actitudes fundamentales. Juan Pablo II tocó estos temas en un par de mensajes el 1 de enero con motivo del Día Mundial de la Paz.

La voz del Papa

Hace ya algunos años, en 1989, el Papa mencionaba dos principios generales que jamás pueden ser abolidos y que constituyen la base de la entera organización social de las naciones compuestas por grupos diversos de personas. El primero de estos principios es "la inalienable dignidad de cada persona humana, sin consideración a su origen racial, étnico, cultural o nacional, o a sus creencias religiosas".

Juan Pablo II explicaba que un individuo no existe de forma aislada sino que adquiere "su identidad plena en relación con los demás". El principio también sirve, por lo tanto, para los grupos de personas. Hay "un derecho a la identidad colectiva que debe salvaguardarse", indicaba el Papa. Y este derecho permanece intacto incluso cuando algunos de sus miembros actúen contra el bien común.

El segundo principio, subrayado por el Santo Padre, es "la fundamental unidad de la raza humana, que toma su origen de un único Dios Creador". Esta unidad significa que la entera humanidad, cualquiera que sean sus diferencias étnicas, culturales y religiosas "debería formar una comunidad que esté libre de discriminación entre los pueblos y se apoye en la solidaridad recíproca".

ZENIT

 


Noticias de América Latina:

http://www.aciprensa.com



Return to Camino