Iglesia en camino

Semanario de la Archidiócesis de Mérida-Badajoz (España)

E-Mail: iglenca@archimeridabadajoz.org

Número 710. 11 de mayo de 2008

Director: Juan José Montes


Temas de la semana

La formación de los laicos, tarea prioritaria de la Iglesia

450 adoradores participan en el encuentro de la Provincia Eclesiástica

El cardenal Carlos Amigo celebra san Juan de Ávila en nuestra diócesis

El Arzobispo mantiene un encuentro con el Seminario

Una parroquia pacense imparte catequesis en inglés

Informe de la Agencia FIDES sobre la familia

Un estudio analiza la lectura de la Biblia en varios países europeos

Escuela de padre: "La familia: escuela de valores"

Visita Pastoral del Arzobispo a Higuera la Real

Nuestro patrimonio: Granja de Torrehermosa (I)

La Iglesia fundó el primer Centro de Matemáticas Avanzadas


Actualidad

En ella se insiste, de manera especial, en la necesidad de la formación

Este domingo se celebra la Jornada del Apostolado Seglar

Este domingo, solemnidad de Pentecostés, se celebra el Día de la Acción Católica y del Apostolado Seglar. Una jornada que tiene el objetivo de recordar la importante misión de los laicos en la acción de la Iglesia.

El lema elegido este año es "Laicos cristianos: sal y luz del mundo", un lema que, como apuntan los obispos en su mensaje con motivo de esta jornada, "nos recuerda el encargo hecho por el Señor a sus discípulos de ser luz del mundo y sal de la tierra", y para ello"es absolutamente necesario permanecer en comunión de vida y amor con Aquel", añaden.

Formación necesaria

En Pentecostés la Iglesia conmemora la venida del Espíritu Santo sobre los discípulos y, a partir de ese momento, los primeros evangelizadores salieron a anunciar a todo el mundo la Buena Nueva .

En el Concilio Vaticano II se reconoce el ser y el lugar de los laicos en la Iglesia y su misión evangelizadora. Los laicos no son meros destinatarios de la labor de la Iglesia, sino ellos mismos son la Iglesia, por ello es fundamental que exista una comunión entre todos, miembros de un mismo cuerpo.

Los obispos de la Comisión Episcopal del Apostolado Seglar, CEAS, en su mensaje con motivo de esta jornada apuntan que "son muchos los cristianos que han descubierto la necesidad de profundizar en su formación cristiana integral, para vivir de forma consciente y responsable su vocación y misión en la Iglesia y en el mundo", y añaden que "es necesario asumir un proyecto formativo que abarque los aspectos espirituales, celebrativos, doctrinales, pastorales y humanos."

En esa línea también apunta Clarisa Pinheiro, Delegada episcopal para los Movimientos y Asociaciones Laicales, quien afirma que "los laicos nos hemos acostumbrado a formarnos para momentos apostólicos puntuales -dar catequesis, cursillos prematrimoniales, formar parte del equipo de liturgia-, pero adolecemos de una formación integral en la que trabajemos con los sentimientos y con la mente".

El laico, sólo por ser cristiano, tiene que asumir y tomar conciencia de su identidad cristiana y su misión evangelizadora, y se tiene que formar para poder vivir como discípulo de Jesús en el ambiente social y cultural actual, para ser testigo fiel del Evangelio.

Asociacionismo laical

La formación cristiana integral de los laicos tiene que ser una tarea prioritaria en la Iglesia de hoy, y es tarea de todos asumirla. El asociacionismo de los laicos en el Apostolado Seglar y, especialmente, en la Acción Católica continua siendo necesario para realizar la evangelización en todos los ámbitos del mundo y de nuestra sociedad.

Los obispos de la CEAS, en su mensaje de esta jornada, agradecen "a los nuevos movimientos y a la Acción Católica el servicio prestado a la Iglesia durante estos años en la formación cristiana de muchos bautizados".

Relaciones con parroquias

Nuestra diócesis cuenta con un gran número de movimientos laicales -familiares, sociales, pastorales, de jóvenes e infancia-. Unos movimientos que, según Clarisa Pinheiro, "deben caminar en las relaciones con las parroquias y en el conocimiento mutuo, apreciando el carisma de cada uno".

 

Participan 450 adoradores

La Adoración Nocturna celebra en Trujillo un encuentro de la Provincia Eclesiástica

Trujillo albergó el pasado día 19 de abril un encuentro de la Adoración Nocturna Masculina y Femenina de la Provincia Eclesiástica de Mérida-Badajoz.

Cerca de 450 adoradores de las diócesis de Mérida-Badajoz, Plasencia y Coria-Cáceres acudieron a esta importante cita organizada por la sección masculina de Trujillo.

El teatro Gabriel y Galán de Trujillo albergó parte de los actos que se llevaron a cabo a lo largo de la tarde del sábado. Pedro García, presidente del Consejo Nacional, saludó a todos los presentes y abrió el encuentro con unas palabras.

Procesión de banderas

El encargado de abrir las conferencias fue el Obispo de Plasencia, Monseñor Rodríguez Magro, quien, en el tema de la espiritualidad, trató el Amor de la Trinidad, indicando que "de ahí nacen el Amado -Hijo-, el Amante -Padre-, y el Amor -Espíritu Santo-". También hizo referencia al amor del adorador a la Eucaristía.

A continuación, Carlos Mendiuña, secretario del Consejo Nacional, habló de "La adoración nocturna, obra de la Iglesia", afirmando que "los adoradores no sólo deben asistir a las Vigilias, sino que hay que trabajar otros aspectos, como el evangelizador".

Los actos continuaron con una procesión de banderas que salió de la iglesia de San Francisco hasta la iglesia de la Encarnación. Allí se celebró una Eucaristía presidida por el Obispo de Plasencia.

Raquel Molano/Redacción

 

Además, el Arzobispo de Mérida-Badajoz ha celebrado un día de convivencia con ellos

Los seminaristas diocesanos realizan sendas excursiones a París y Asturias

Debido a la proximidad del final del curso académico, los seminaristas menores y mayores han realizado sendos viajes. Los primeros viajaron, durante el puente de mayo, a Asturias, donde realizaron distintas actividades -descenso del río Sella o visita a Covadonga-. Un viaje que, como indican los formadores, "nos ayudaron a disfrutar y a crecer como personas en otro ambiente". Por su parte, los seminaristas mayores han realizado un viaje a París, donde visitaron los monumentos más importantes de la capital francesa.

Visita al Seminario

Además, el Arzobispo de Mérida-Badajoz, ha pasado un día con los seminaristas. Por la mañana, compartió una charla con alumnos del Colegio Diocesano. Tras la reunión con el claustro de profesores, pasó la tarde con los seminaristas menores, quienes le contaron las actividades formativas que realizan. La jornada continuó con la celebración de la Eucaristía y compartiendo la cena. Al término, el Arzobispo se reunió, como hace quincenalmente, con los seminaristas mayores.

 

El Cardenal de Sevilla visitó Zafra y Calera de León

Estuvo acompañado por sacerdotes y seminaristas de la Archidiócesis de Sevilla

El cardenal Carlos Amigo Vallejo, arzobispo de Sevilla, estuvo el pasado martes en nuestra diócesis, donde visitó a la Virgen de Tentudía en su santuario de la sierra, del mismo nombre. El prelado venía acompañado de un nutrido grupo de sacerdotes y seminaristas de la Archidiócesis de Sevilla que estaban celebrando la festividad de San Juan de Ávila, patrono del clero español, con un encuentro que iniciaron en Zafra.

Vínculos históricos

A las puertas del monasterio fue recibido por el Alcalde de Calera de León, José Antonio Méndez Artero, así como por el Hermano Mayor de la Hermandad, Luis Megías Pérez, y el rector del santuario, Juan Francisco Apolo.

Monseñor Amigo recordó los importantes vínculos históricos que unen a Sevilla con el pueblo de Calera de León.

Seguidamente comenzó el acto solemne de vísperas, resultando admirable la entonación de los cantos gregorianos que se escuchaban en el centenario recinto.

Ya en el pueblo, el cardenal de Sevilla, Monseñor Carlos Amigo, se interesó sobre la marcha de las obras del conventual santiaguista de la localidad.

 

Cáritas diocesana organiza actos con motivo del Día de la Caridad

Cáritas Diocesana ha preparado una serie de actos entorno a la celebración del Día de la Caridad.

La primera conferencia será el próximo 15 de mayo a las 20'30 horas, en la parroquia de San José, en la que se hablará de "Pobreza y Exclusión Social: Situación actual de las Personas Sin Hogar". Y el 19 de mayo, en el mismo lugar y hora, se celebrará una charla-coloquio sobre el voluntariado en Cáritas.

La segunda conferencia será el 22 de mayo, a las 20'30 hrs. en la parroquia San José", bajo el título "Pan compartido, Caridad que se parte".

Los actos concluirán con una convivencia de Proyectos de Mujer, el 23 de mayo a las 18'00 horas en la parroquia de la Asunción, a la que seguirá un encuentro de oración.

 

La parroquia pacense de Santa Eulalia imparte catequesis en inglés

La parroquia Santa Eulalia, de Badajoz, ha mantenido semanalmente, de octubre a abril, sesiones de catequesis en inglés para jóvenes. Un grupo de chicos de 4º de la ESO y de Bachillerato han participado en ellas trabajando el Catecismo de la Iglesia Católica, en su versión inglesa, además de temas sobre personajes del Nuevo Testamento, a partir de las biografías expuestas por el Papa en sus catequesis semanales de los miércoles. Como texto bíblico, han realizado la lectura de algunos capítulos del Evangelio de San Marcos en su versión inglesa.

Tanto los jóvenes como la catequista de origen irlandés, Margaret Macginity, aseguran que "esta experiencia ha sido muy positiva", por lo que se ampliará al próximo curso.

 

Peregrinación a Tierra Santa

48 personas, principalmente de La Garrovilla y de otros lugares de la provincia de Badajoz han peregrinado, del 26 de abril al 3 de mayo, a Tierra Santa. Allí han visitado los Santo Lugares, viviendo con intensidad los acontecimientos que ocurrieron a la luz de los Evangelios. "Una experiencia inolvidable", según afirman los peregrinos, que marcan como momentos más importantes "la oración en el Monte de los Olivos y la hora santa en Getsemaní".

 

Encuentro de los Scouts en Huelva

Los Scouts de ADE Mérida-Badajoz, junto a los Scouts Católicos de Huelva, celebraron durante un fin de semana su tradicional San Jorge, en Bonares (Huelva). Allí se dieron cita 700 personas, bajo el lema "Una mirada hacia el futuro", y contó con la presencia del obispo de Huelva, José Vilaplana Blasco. Durante el fin de semana, los scouts durmieron en tiendas de campaña y participaron en todo tipo de actividades, preparadas según sus edades.

 

La Codosera

Retiro espiritual

La Cofradía de Nuestra Señora de Chandavila, de La Codosera, ha celebrado un retiro espiritual, en el que han participado 40 personas acompañadas por el sacerdote, Francisco Barroso.

Durante el retiro se trabajó el espíritu cristiano y el comportamiento de los cofrades. Se puso fin al encuentro con la celebración de la Eucaristía.

 

Profesión perpetua

La Delegada episcopal para la Causa de los Santos, María Jesús Gragera Rojas, realizó su consagración perpetua en el Instituto Secular "Hogar de Nazaret". La celebración tuvo lugar en la capilla del colegio Santa Teresa, de Badajoz, y estuvo presidida por Sebastián González, Vicario General de la diócesis.

Agenda

Corpus Christi

La Catedral de Badajoz acogerá el próximo 24 de mayo las Vísperas Solemnes del Corpus Christi, a las 19'30 horas, a la que seguirá la Eucaristía, ambas presididas por el Arzobispo de Mérida-Badajoz. Ya el 25 de mayo, festividad del Corpus Christi, se celebrará la Eucaristía en la Concatedral de Mérida, a las 10'00 horas, y por la tarde en Badajoz, a las 19'00 horas.


España/Mundo

Según queda recogido en un informe de la Agencia FIDES

En la UE-27 se rompe un matrimonio cada 30 segundos

Las rupturas matrimoniales siguen aumentando en Europa: de cada dos matrimonios que se celebran, uno acaba por romperse. De hecho, en la Unión Europea de los Veintisiete se rompe un matrimonio cada 30 segundos, según constata un informe elaborado por la agencia FIDES.

El dossier "La crisis de la familia en Europa", que aporta datos sobre la despoblación del viejo continente y los principales problemas que amenazan a la institución familiar, también confirma que los países donde más se ha incrementado el divorcio desde 1995 son España, Portugal e Italia.

En el informe de FIDES se afrontan cuestiones como población europea, envejecimiento, natalidad, aborto, edad de la maternidad, costos sociales, pobreza de las familias, pobreza de los niños, destrucción de la familia, adopción de menores por solteros y familia cristiana, todos ellos relacionados con esa crisis de la familia.

Con respecto a las rupturas matrimoniales, reproducimos a continuación algunos párrafos del análisis realizado por FIDES.

La destrucción de la institución familiar

En 25 años (1980-2005), el número de matrimonios en Europa ha disminuido en 692.000, con una pérdida del 22,3% y con una caída de la tasa nupcial, que ha pasado del 6,75 en el 1980 al 4,88 en el 2005, a pesar de que la población haya aumentado en más de 33 millones de personas. De cada dos matrimonios que se celebra en Europa, uno se rompe.

En la Unión Europea de los Veintisiete (UE-27), se rompe un matrimonio cada 30 segundos y se supera el millón de divorcios. Las rupturas matrimoniales han aumentado en 369.365, desde 1980 al 2005, con un incremento del 55%.

España, con un crecimiento del 183%, es el país en el cual se ha registrado un mayor aumento de las rupturas matrimoniales desde el 1995 al 2005, seguida por Portugal (89%) y por Italia (62%). Los niños afectados por los divorcios son 21 millones. España, en los años 1990-2001, ha registrado el mayor crecimiento en el número de divorcios: 326%. El porcentaje ha sido del 226% en los años 2001-2006.

La familia no es importante

Las instituciones y las legislaciones europeas consideran la familia, pero como una herencia histórica, no como una institución que pueda pertenecer al futuro. Se tiende, en consecuencia, a restringir las formas de tutela y de promoción social estables basadas en el matrimonio heterosexual, a favor de una creciente e imperante tutela hacia otros tipos de convivencia.

Forumlibertas

 

Sus primeros resultados se han presentado hace unos días

La FBC realiza una encuesta sobre la lectura de la Biblia

En la Oficina de Prensa de la Santa Sede se han presentado, recientemente, los resultados de la encuesta "La lectura de las Escrituras en algunos países (EE.UU, Reino Unido, Holanda, Alemania, España, Francia, Italia, Polonia y Rusia)", patrocinada por la Federación Bíblica Católica (FBC) y realizada por GFK-Eurisko.

El obispo Vincenzo Paglia, de Terni (Italia), presidente de la FBC explicó que en vista del próximo sínodo episcopal sobre "La Palabra de Dios en la vida y en la misión de la Iglesia" (5-26 octubre 2008), la FBC pensó en la utilidad de "efectuar una encuesta en varios países teniendo también en cuenta las diversas tradiciones cristianas, para contar con una referencia concreta sobre la relación entre los cristianos y las Escrituras".

Escuchar la Palabra

La encuesta "confirma plenamente la intuición pastoral del Vaticano II que exhortaba a los fieles a redescubrir las Escrituras como fuente primaria de la vida espiritual". Se reafirma también, dijo el prelado, "el lazo entre la Biblia y la Eucaristía" porque "la mayor parte de los entrevistados indica la celebración dominical como el lugar más habitual para escuchar la Palabra de Dios".

Investigando "el papel de la Biblia en el diálogo ecuménico", se ha puesto de relieve que "las Escrituras siguen siendo el "lugar" más eficaz que tienen los cristianos para caminar juntos por el camino de la unidad". Por otra parte, "las respuestas muestran que ya no hay tanta diversidad como en el pasado en la relación con las Escrituras en las diversas tradiciones cristianas".

También se han constatado "las notables expectativas que tienen las mujeres y hombres de nuestro tiempo frente a las Sagradas Escrituras" que "todos miran con respeto". Para los cristianos " es opinión común que la Biblia contiene la Palabra de Dios, que es un libro inspirado y capaz de proponer el sentido de la vida y tiene una autoridad mayor de las otras instancias eclesiales", si bien los valores que propone "sean difíciles de poner en práctica".

Por eso, uno de los grandes retos, dijo el obispo, es "la responsabilidad de la predicación partiendo de las Escrituras" que debe representar "un llamamiento a los creyentes y a todos los que buscan".

"La escucha de las Escrituras favorece la agregación de aquellos que la escuchan -observó- Efectivamente la escucha de la Palabra de Dios "hace" Iglesia". De ahí que "leer la Escritura en compañía de la Iglesia" evite "dos escollos peligrosos: una lectura fundamentalista (...) y una lectura individualista pseudo psicológica que lleva al lector a reflejarse en las páginas".

El prelado concluyó subrayando la necesidad de "dar espacio a las "escuelas de la palabra", a "las escuelas del Evangelio" y a las "escuelas de lectura y escucha de la Biblia (...). En esta perspectiva se coloca la "lectio divina", que "debe encontrar nuevos espacios y formas hasta convertirse en el medio habitual con que las comunidades cristianas se acercan a la Palabra de Dios".

VIS


Crónicas de la Visita Pastoral a la Diócesis

Higuera la Real

Comienza Don Santiago la visita Pastoral a Higuera la Real visitando los distintos templos que se encuentran diseminados por la geografía de la localidad como son la iglesia del Loreto, la del Socorro y la iglesia del Señor, donde puede comprobar la grandeza artística que hay en cada una de ellas. Es recibido por los miembros de las distintas hermandades que se encargan del cuidado y del culto en cada uno de los templos.

Posteriormente se dirige a la parroquia de Santa Catalina de Alejandría donde es recibido por el párroco y el consejo de pastoral, saludando a su paso a los fieles asistentes. Saluda a las autoridades presentes en la celebración y pasa a la sacristía para revestirse y celebrar la misa estacional acompañado por las sacerdotes del arciprestazgo y el vicario episcopal de la zona. En la homilía se dirige de manera especial a los niños, a quienes les explica el significado de cada uno de los atributos episcopales como son la mitra, el báculo y el anillo.

Al día siguiente, el Señor Obispo se dirige al templo parroquial y desde ahí al cementerio donde reza un responso por todos los difuntos y se dirige a los fieles congregados para la ocasión con palabras de aliento: "Hay que pensar en la muerte para amar más la vida".

El colegio Ntra. Sra. de Guadalupe también recibe la visita de Don Santiago, quien al llegar al centro le esperan los niños y niñas de infantil y de primaria que se encuentran en el recreo, saluda al claustro de profesores, acompañado por la profesora de religión, y se dirige a la sala de profesores donde se celebra el encuentro de los responsables de la comunidad educativa con el Obispo. Hace hincapié don Santiago en la importancia de la educación moral y cívica en los centros educativos. Habla de la importancia de la religión en la escuela porque forma parte de la educación integral de la persona, y dialoga con los profesores en lo referente a la educación en la actualidad. Se dirige desde el colegio a visitar diferentes empresas de la población.

Lo espera al finalizar la mañana la corporación municipal en el Ayuntamiento, donde es recibido por el Alcalde y éste presenta a los diferentes miembros que forman el gobierno local. Se habla de las relaciones institucionales y de los distintos proyectos de colaboración entre la parroquia y el ayuntamiento a realizar en años sucesivos.

La tarde comienza con las distintas reuniones con los grupos de la parroquia y con los niños de catequesis, los más pequeños y los mayores, del mismo modo que visita a los enfermos de la localidad acompañado por el párroco. Termina la jornada reuniéndose con los consejos de pastoral y de economía, piezas claves en el funcionamiento de la vida parroquial.

Antonio Mª Rejano Caballero
Secretario de Visita Pastoral


Análisis

La solidaridad y la subsidiariedad auténticas

Discurso a la Pontificia Academia de las Ciencias Sociales

Queridos hermanos en el episcopado y en el sacerdocio,

Me alegra tener la ocasión de encontraros durante vuestra 14ª Sesión Plenaria de la Pontificia Academia de las Ciencias Sociales. [...]

En la elección del tema "Perseguir el bien común: cómo solidaridad y subsidiariedad pueden trabajar juntas", habéis decidido examinar la interrelación de cuatro principios fundamentales de la doctrina social católica: la dignidad de la persona humana, el bien común, la subsidiariedad y la solidaridad. Estas realidades clave, que emergen del contacto directo entre el Evangelio y las circunstancias sociales concretas, constituyen una base para identificar y afrontar los imperativos de la humanidad al alba del siglo XXI, como la reducción de las desigualdades en la distribución de los bienes, la extensión de las oportunidades de educación, la promoción de un crecimiento y de un desarrollo sostenible y la protección del medio ambiente.

¿Cómo pueden trabajar juntas la solidaridad y la subsidiariedad en la búsqueda del bien común de un modo que no sólo respete la dignidad humana, sino que le permita también prosperar?[...]

La solidaridad es la virtud que permite a la familia humana compartir en plenitud el tesoro de los bienes materiales y espirituales y la subsidiariedad es la coordinación de las actividades de la sociedad en apoyo de la vida interna de las comunidades locales.

Con todo, estas definiciones no son más que el comienzo y sólo pueden comprenderse adecuadamente si se vinculan orgánicamente unas a otras y se consideran como apoyo recíproco. Al inicio podemos esbozar las interconexiones entre estos cuatro principios situando la dignidad de la persona en el punto de intersección de dos ejes, uno horizontal, que representa la "solidaridad" y la "subsidiariedad", y uno vertical, que representa el "bien común". Ello crea un campo en el que podemos trazar los diversos puntos de la doctrina social católica que forman el bien común.

Si bien esta analogía gráfica nos ofrece una imagen aproximada de cómo estos principios son imprescindibles los unos de los otros y están necesariamente interconectados, sabemos que la realidad es más compleja. En efecto, las profundidades insondables de la persona humana y la maravillosa capacidad de la humanidad de comunión espiritual, realidades éstas plenamente desveladas sólo a través de la revelación divina, superan con mucho la posibilidad de representación esquemática. En cualquier caso, la solidaridad que une a la familia humana y los niveles de subsidiariedad que la refuerzan desde dentro deben situarse siempre en el horizonte de la vida misteriosa del Dios Uno y Trino, en quien percibimos un amor inefable compartido por personas iguales, aunque distintas. [...]

Cuando examinamos los principios de solidaridad y subsidiariedad a la luz del Evangelio, comprendemos que no son sencillamente "horizontales": ambos poseen una esencial dimensión vertical. Jesús nos exhorta a hacer a los demás lo que querríamos que se nos hiciera a nosotros, a amar a nuestro prójimo como a nosotros mismos. Estos mandamientos están inscritos por el Creador en la propia naturaleza humana. Jesús enseña que este amor nos exhorta a dedicar nuestra vida al bien de los demás. En este sentido la solidaridad auténtica, si bien comienza con el reconocimiento del igual valor del otro, se realiza sólo cuando pongo voluntariamente mi vida al servicio del otro. Ésta es la dimensión "vertical" de la solidaridad: soy impulsado a hacerme menos que el otro para satisfacer sus necesidades, precisamente como Jesús "se humilló" para permitir a los hombres y a las mujeres participar en su vida divina con el Padre y el Espíritu.

De igual forma, la subsidiariedad, que alienta a hombres y mujeres a instaurar libremente relaciones dadoras de vida con quienes están más próximos y de los que dependen más directamente, y que exige de las más elevadas autoridades el respeto de tales relaciones, manifiesta una dimensión "vertical" orientada al Creador del orden social. Una sociedad que honra el principio de subsidiariedad libera a las personas de la sensación de desconsuelo y de desesperación, garantizándoles la libertad de comprometerse recíprocamente en los ámbitos del comercio, de la política y de la cultura. Cuando los responsables del bien común respetan el deseo humano natural de autogobierno basado en la subsidiariedad, dejan espacio a la responsabilidad y a la iniciativa individual, pero sobre todo dejan espacio al amor, que sigue siendo siempre "la mejor vía de todas".

Al revelar el amor del Padre, Jesús nos ha enseñado no sólo cómo vivir como hermanos y hermanas aquí, en la Tierra, sino también que Él mismo es el camino hacia la comunión perfecta entre nosotros y con Dios en el mundo futuro, pues es por medio de Él que "podemos presentarnos al Padre en un solo Espíritu". Mientras trabajáis para elaborar formas con las que los hombres y las mujeres puedan promover lo mejor posible el bien común, os animo a sondear las dimensiones "vertical" y "horizontal" de la solidaridad y de la subsidiariedad. De tal manera, podréis proponer modalidades más eficaces para resolver los múltiples problemas que afligen a la humanidad en el umbral del tercer milenio, testimoniando también la primacía del amor, que trasciende y realiza la justicia pues orienta a la humanidad hacia la vida auténtica de Dios.

 

Este mundo nuestro

¿Quién me ayuda?

El pasado tres de mayo, en la capilla del Colegio de Santa Teresa de la ciudad de Badajoz, una de las personas que componen el Instituto secular "Hogar de Nazaret", fundado por el siervo de Dios, D. Luís Zambrano (sacerdote de nuestra archidiócesis), emitió los votos perpetuos para servir al Señor en su Iglesia con este carisma propio.

En estos últimos días nuestro Seminario ha organizado varios eventos de cara a potenciar, alimentar y desarrollar las posibles vocaciones al sacerdocio ministerial: día del monaguillo, jornada de socios amigos del Seminario...

Todos los que somos felices con nuestra vocación sacerdotal, de vida consagrada y misionera, tenemos bien probado que el inicio, desarrollo y mantenimiento es casi un continuo milagro de amor entre el Señor y cada uno, en el ámbito de la comunidad cristiana de referencia que cada uno tiene, pero casi siempre también con la apoyatura de la familia y de algún sacerdote, máxime en momentos muy concretos y delicados de nuestra vida.

Pienso que además de todo este esfuerzo (una programación adecuada, con las distintas actividades grupales de retiros, catequesis, convivencias y otros medios de formación y esparcimiento, no sólo pupitre y lecciones) nos falta, con nuestros niños, adolescentes y jóvenes, el acompañamiento personal, la dirección espiritual que nos ha de llevar a gastarnos con y por ellos, a "perder" el tiempo con quienes el Señor sigue llamando. ¿No nos estará recordando el Espíritu Santo, hoy, que nos falta coraje, empeñarnos a tope, máxime los sacerdotes y padres cristianos, para descubrir como una perla preciosa la llamada a algunos jóvenes para la vida sacerdotal, consagrada o misionera como regalo del Señor que hemos de mimar, acompañar y secundar?

Que pongamos nuestro granito de arena en esta tarea de acompañamiento personal y específico con niños (primera Comunión) adolescentes (Confirmación) y jóvenes, bien convencidos, de que ni el que planta ni el que riega es nada, sino Dios que da el incremento; pero plantemos, reguemos y entonces podremos decir "siervos inútiles somos lo que teníamos que hacer lo hemos hecho". De verdad ¿lo hacemos así? Feliz presencia del Espíritu Santo en el día de Pentecostés.

Sebastián González González
Vicario General

 

Editorial

Llegó la cosecha

Escuchamos un día sí y otro también las quejas de los profesores sobre la actitud de los niños. Que si son poco disciplinados, andan justitos de educación, tienen déficit en el respeto a los mayores, no están sobrados de capacidad de esfuerzo y sacrificio. No entramos ni salimos porque habrá de todo y no queremos caer en aquello de que cualquier tiempo pasado fue mejor.

Hoy queremos recordar en este recuadro que hace las veces de editorial de nuestra revista que las mismas dificultades que encuentran los profesores las viven los catequistas, ahora que muchos van viendo coronado, con mayor o menor satisfacción, su esfuerzo de varios años con el acercamiento a los sacramentos de sus catequizandos.

Esos hombres y, mayoritariamente, mujeres, son alrededor de tres mil en toda la diócesis. No dan el tiempo que les sobra, dan el que tienen; muchos no están sobrados de formación, por lo que se esfuerzan por aprender cada día algo que enseñar; la mayoría no recibe ningún reconocimiento de los padres de las criaturas a las que educan en la fe, si bien es verdad que no buscan agradecimientos. Algunos hasta son criticados por quienes no están dispuestos a mover un dedo pero tranquilizan su conciencia menospreciando a los que lo hacen.

Cuando vemos a un niño o a una niña acercarse a recibir la primera comunión tal vez admiremos los detalles de vestuario, la emoción de los padres, la devoción de los pequeños al recibir al Señor, pero pocos pensamos en el esfuerzo que hay detrás, las horas que gente anónima, pero con nombre y apellidos, han dedicado a enseñarles, con el lenguaje adecuado, que Jesús es el Señor. A esos queremos recordar hoy, darles las gracias y animarlos a seguir trabajando y a continuar formándose en este mundo complejo para transmitir la fe a los niños y a los jóvenes, porque sin ellos nada sería igual.


Iglesia y familia

Escuela de Padres

La familia: escuela de valores

La institución familiar está llamada a ser, por vocación, la escuela en la que todos sus miembros enseñan y aprenden, educan y se educan. Aunque los padres sean los primeros y más responsables de esta "empresa educativa", ellos también salen beneficiados de la actividad educativa que realizan con sus hijos, porque en toda acción formativa, tanto el educador como el educando, adquieren una mayor madurez y un mayor perfeccionamiento personal.

En esta escuela no hay horarios fijos para educar ni programas escritos. Se educa con y en la convivencia a lo largo de la jornada diaria, aprovechando con intencionalidad educativa todos y cada uno de los momentos de los que se compone el devenir diario de la familia. Se educa con la propia vida, con la manera de ser y de pensar, con la manera de actuar y con los silencios. Todos los momentos, desde el levantarse hasta el acostarse, pasando por el momento de la comida, el trabajo -tareas escolares, realización de los encargos,..- los momentos de descanso, las celebraciones, etc, ofrecen oportunidades naturales para ir transmitiendo a los hijos los criterios, las convicciones, las vivencias y las orientaciones que irán conformando (formando) su personalidad.

Los valores, las actitudes y las expectativas que cada familia transmite configura el contenido educativo del hogar. Es lo que constituye la seña de identidad de cada familia. Las familias se diferencian no solo por los contenidos sino también por los estilos con que transmiten estos contenidos. Estos estilos educativos son importantes a la hora de educar en valores. Hay que huir de los dos extremos en los estilos educativos que pueden convertirse en verdaderos obstáculos de la acción educativa familiar: el estilo autoritativo y el estilo permisivo.

Trato personal

Hay una condición "sine qua non" para que puedan conseguirse los resultados educativos deseados: la convivencia necesaria entre los padres y los hijos, la dedicación del tiempo suficiente. Se educa con y en el trato personal. La mayoría de los problemas educativos que hoy aquejan a nuestra juventud, se deben al poco tiempo que muchos padres, por motivos laborales y problemas sociales, han dedicado a sus hijos en los años decisivos para su formación. En muchos casos por desconocimiento de la trascendencia educativa que tienen los primeros años de vida de toda persona en la configuración de su personalidad y en el desarrollo de los valores. Pocos padres se plantean la actividad educativa familiar como la primera y principal empresa a la que están obligados a dedicarle el tiempo y el esfuerzo necesarios para lograr los resultados necesarios.

Con el tiempo muchos de estos padres suelen pagar caro esta dejación de deberes y derechos. Para muchos el problema empieza cuando al llegar a cierta edad el chico o la chica se convierte en un extraño para sus propios padres, con los que han dejado de tener puntos en común.

El diálogo en la convivencia diaria es la mejor arma educativa de que disponemos los padres para comunicar a nuestros hijos los valores que les van a realizar como hombre y como mujer. Esta apertura en la relación padres-hijos facilita la comunicación no sólo de los conocimientos sino, sobre todo, de los valores y de los principios que van adquiriendo. Esta tarea educativa exige mucho esfuerzo y grandes dosis de paciencia y desvelos, pero no existe ninguna otra actividad que produzca tantas satisfacciones y alegrías.

A este respecto, el periodista Enrique de Diego, afirma que "la educación de los hijos es la asignatura más difícil. Parecería imposible aprobarla si la Humanidad no llevara haciéndolo miles de años. En los últimos tiempos, su temario se ha hecho más complejo y complicado. Precisa más tiempo y preparación, porque el entorno se ha llenado de obstáculos".

¿Qué valores?

Como pilares sobre los que se construyen todos los demás valores y determinan la acción educativa familiar, están los que se refieren a la esencia misma del ser humano:

-La educación de la libertad humana como eje de la conducta. Lleva implícito educar en la responsabilidad, en el respeto a los demás y a sus ideas y sentimientos y en el desarrollo de la capacidad de autonomía personal.

-La educación para el amor como actividad esencial del ser humano. Lleva consigo desarrollar la capacidad de dar y la capacidad de recibir. Educar en la generosidad y en el espíritu de servicio a los demás.

-La educación en la Fe que da sentido a toda la existencia humana e ilumina sus pasos por la tierra: " el Señor es mi luz y mi salvación, ¿ a quién temeré?". Sin educación en la fe no existe verdadera educación. Educar consiste en sacar del interior del ser humano lo que es en esencia y en potencia, para desarrollarlo y ponerlo por acto. El sentido trascendente de la persona humana es inherente a su naturaleza, como lo es la capacidad de amar y el atributo de la libertad; consecuencias de haber sido creado a imagen y semejanza de Dios. Cuando se ignora alguno de estos aspectos en la acción educativa el ser humano queda incompleto en su desarrollo como persona. De ahí que la familia en la educación en la fe de los hijos juegue un papel decisivo. No me sorprende que el Concilio Vaticano II la definiese como "Iglesia doméstica".

Manuel Caballero
Padre de familia y orientador familiar
manuelcaballerochavero@hotmail.com

 

Libros

'Raíces cristianas de Europa', de Urbano Alonso del Campo

El Estado no debe sustituir los "derechos fundamentales" por unos "valores fundamentales" que él impondría

Este texto del profesor Urbano Alonso del Campo sorprende por su sencillez pero, a la vez claridad y contundencia de ideas.

Ante el interminable debate sobre las raíces cristianas de Europa y su conveniencia de quedar reflejadas en el frustrado texto constitucional, hay que fundamentar conceptos. Y este libro lo hace.

Siguiendo los pasos de Spaemann, lo primero que se intenta aclarar es el sentido equívoco de la palabra valores aplicado a la política.

El propio uso indiscriminado de cierta terminología lleva a que: "la peligrosidad del discurso sobre los valores en el orden social y político radica en que pueda sustituirse el discurso sobre los derechos fundamentales por el de los valores fundamentales".

Por tanto, "el Estado no puede convertirse en una dictadura de opiniones públicas, o como se dice eufemísticamente, en una comunidad de valores".

Tolerancia

Aunque podamos rescatar semánticas positivas, es innegable que este valor adquiere un peligroso pseudosentido. El autor argumenta:

"La tolerancia basada en la convicción de la dignidad de la persona constituye una fundamentación sólida. Pero cuando la pretendida tolerancia se eleva a valor supremo y, se coloca en el lugar de las convicciones que hay que respetar, se vuelve infundada pues se anula a sí misma dando lugar a una ruptura de referentes que conducen al mayor de los relativismos, al aumento exacerbado de los individualismos y a una sociedad sin regulaciones necesarias para una armoniosa convivencia".

Revisados los valores, y ya con un tono periodístico, se revisará la polémica sobre el reconocimiento de las raíces cristianas de Europa. Para profundizar en las tesis del necesario reconocimiento, abundarán las referencias a textos de Juan Pablo II, del Cardenal Ratzinger, o de los fundadores democristianos de Europa, pasando por reconocidos católicos de hoy.

Quizá los tonos finales suenan a una cierta apología de la democracia cristiana. Para el que escribe esta reseña, se debería analizar en profundidad si uno de los factores de descristianización de Europa no ha sido precisamente las posturas de políticos democristianos que han aguado durante decenios el cristianismo, hasta reducirlo a una simple cuestión de opinión pública. Pero esta es una simple opinión, el lector es el que debe reflexionarlo.

Alfonso Carlos Amaritriain
Forumlibertas.com

 

Vamos al cine

Lars y una chica de verdad

El cine independiente americano ­el llamado "indie"­ vuelve a dar el do de pecho. En esta ocasión es el famoso director de publicidad australiano, Craig Gillespie, el que sorprende con la comedia Lars y una chica de verdad.

El film está realizado a partir de un guión escrito por la dramaturga y guionista de televisión Nancy Oliver, que debuta en el cine con este libreto que le ha valido una nominación al Oscar al mejor guión original. Y es que si algo tiene ese guión es originalidad.

El argumento nos cuenta el proceso de sanación mental de Lars, un joven enormemente tímido y dulce que vive en una pequeña localidad junto a su hermano y su cuñada. Su incapacidad de relacionarse y su aislamiento deliberado desembocan en un grave delirio que requerirá de la colaboración de todos sus paisanos guiada por la doctora Dagmar.

La película tiene varios encantos. Uno de ellos es la inexistencia de personajes antagonistas. Todos son buenas personas, y el "malo" de la película es el desequilibrio psicoemocional de Lars, al que hay que tratar de vencer. En la rica galería de personajes que nos ofrece el film, hay muchos tocados por imperfecciones y defectos, pero juntos forman un retablo sobre la grandeza humana y la limpieza de corazón. Se le podría reprochar cierto angelismo

Otro encanto es la forma que tiene el film de afrontar la cuestión terapéutica. Se podría decir que es un monumento al realismo.

Un tercer encanto es la dirección de actores. Es sencillamente espectacular. Las interpretaciones son exquisitas y hacen muy recomendable ver la película en versión original.

Juan Orellana

 

De web en web

Orarhoy.com

Me pidieron una canción y por la urgencia, no podía pasarla de cinta a mp3, así que me dije, "pues a la red". Tras una pequeña búsqueda la encontré en un disco duro de la red; luego, me encontré con www.orarhoy.com . La idea es sencilla, todos los que tenemos canciones religiosas en mp3, las subimos al almacén y damos permisos para que las cojan. Hay miles y con partituras. ¿Qué si es legal? Yo dejo mi música, gratis, a quién quiero. No cobro, luego no pasa nada. A buscar lo que se necesite.

Casimiro Muñoz


Celebrar la fe

Celebramos Pentecostés

Hechos de los Apóstoles 2, 1-11

Al llegar el día de Pentecostés, estaban todos reunidos en el mismo lugar. De repente, un ruido del cielo, como de un viento recio, resonó en toda la casa donde se encontraban. Vieron aparecer unas lenguas, como llamaradas, que se repartían, posándose encima de cada uno. Se llenaron todos de Espíritu Santo y empezaron a hablar en lenguas extranjeras, cada uno en la lengua que el Espíritu le sugería.

Se encontraban entonces en Jerusalén judíos devotos de todas las naciones de la tierra. Al oír el ruido, acudieron en masa y quedaron desconcertados, porque cada uno los oía hablar en su propio idioma. Enormemente sorprendidos, preguntaban:

- ¿No son galileos todos esos que están hablando? Entonces, ¿cómo es que cada uno los oímos hablar en nuestra lengua nativa?

Entre todos hay partos, medos y elamitas, otros vivimos en Mesopotamia, Judea, Capadocia, en el Ponto y en Asia, en Frigia o en Panfilia, en Egipto o en la zona de Libia que limita con Cirine; algunos somos forasteros de Roma, otros judíos o prosélitos; también hay cretenses y árabes; y cada uno los oímos hablar de las maravillas de Dios en nuestra propia lengua.

 

Salmo 103, 1ab y 24ac. 29bc-30. 31 y 34

R. Envía tu Espíritu, Señor, / y repuebla la faz de la tierra.

Bendice, alma mía, al Señor:. / ¡Dios mío, qué grande eres! / Cuántas son tus obras, Señor; /la tierra está llena de tus criaturas. R.

Les retiras el aliento, y expiran / y vuelven a ser polvo; envías tu aliento, y los creas, / y repueblas la faz de la tierra.

 

San Pablo a los Corintios 12, 3b-7. 12-13

Hermanos:

Nadie puede decir "Jesús es Señor", si no es bajo la acción del Espíritu Santo.

Hay diversidad de dones, pero un mismo Espíritu; hay diversidad de ministerios, pero un mismo Señor; y hay diversidad de funciones, pero un mismo Dios que obra todo en todos. En cada uno se manifiesta el Espíritu para el bien común.

Porque, lo mismo que el cuerpo es uno y tiene muchos miembros, y todos los miembros del cuerpo, a pesar de ser muchos, son un solo cuerpo, así es también Cristo.

Todos nosotros, judíos y griegos, esclavos y libres, hemos sido bautizados en un mismo Espíritu, para formar un solo cuerpo. Y todos hemos bebido de un solo Espíritu.

 

Evangelio según san Juan 20, 19-23

Al anochecer de aquel día, el día primero de la semana, estaban los discípulos en una casa, con las puertas cerradas por miedo a los judíos. Y en esto entró Jesús, se puso en medio y les dijo:

- Paz a vosotros.

Y, diciendo esto, les enseñó las manos y el costado. Y los discípulos se llenaron de alegría al ver al Señor. Jesús repitió:

- Paz a vosotros. Como el Padre me ha enviado, así también os envío yo.

Y, dicho esto, exhaló su aliento sobre ellos y les dijo:

- Recibid el Espíritu Santo; a quienes les perdonéis los pecados, les quedan perdonados; a quienes se los retengáis, les quedan retenidos.

 

Lecturas bíblicas para los días de la semana

12, lunes: St 1, 1-11; Mc 8, 11-13.
13, martes: St 1, 12-18; Mc 8, 14-21.
14, miércoles: Hch 1, 15-17; Jn 15, 9-17.
15, jueves: Is 52, 13-53, 12; Jn 22, 14-20.
16, viernes: St 2, 14-24; Mc 8, 34-9, 1.
17, sábado: St 3, 1-10; Mc 9, 2-13.
18, domingo: Ex 34, 4b-6. 8-9; 2Co 13, 11-13; Jn 3, 16-18.

 

El Santo de la semana

12 de mayo: Santo Domingo de la Calzada (1019-1109)

Domingo García nació en Viloria (Burgos) en el año 1019 y cambió de apellido dependiendo de la localidad pasando a llamarse Domingo de Rioja y quedándose con el que es conocido como Domingo de la Calzada.

Solicitó el ingreso en los monasterios de San Millán de la Cogolla y Santa María de Valvanera pero no fue admitido. Pero esto no impidió que andando por los montes encontrara una cueva donde comenzó a hacer vida de eremita hasta que un día pasó por allí un legado del papa y Domingo le acompañó como paje y servidor por los caminos de Navarra y Castilla durante cuatro años.

Cuando murió el legado en Logroño, Domingo se quedó en la Rioja donde encontró su vocación en la asistencia a los peregrinos del Camino de Santiago. Allí Domingo y otros que donaron sus bienes vieron la necesidad de construir un hospital para los peregrinos enfermos y arregló la vieja calzada romana y les hizo un puente.

Poco a poco acudieron artesanos, obreros que trabajan la piedra y la madera, curtidores y tejedores. Muchos de ellos se quedarán a vivir en esa incipiente villa como sucederá en las villas francas del camino de Santiago. Y así lo que inicialmente era camino terminará convirtiéndose en la ciudad que lleva su nombre Santo Domingo de la Calzada.

Y con el tiempo la ermita de Domingo se convirtió en catedral donde un gallo y una gallina esperan cantando a los peregrinos de nuestros tiempos. Y nos recuerda la expresión que ha hecho célebre a la ciudad riojana: "Santo Domingo de la Calzada, que cantó la gallina después de asada".

Murió a los noventa años y diez años después de su muerte ya aparece nombrado como Domingo de la Calzada y su sepulcro se convertirá en punto de peregrinación. Es el patrono de los ingenieros de caminos, de administradores de fincas, de geriatras y gerontólogos.

Gonzalo Encinas Casado

 

La liturgia...paso a paso

La Liturgia y el Espíritu Santo

Estamos tan acostumbrados a situar los acontecimientos importantes o banales de nuestra vida en las coordenadas del espacio y el tiempo que, incluso la Iglesia, desde los tiempos más primitivos, ha tenido que alimentar la vivencia de nuestra vida cristiana acompasándola al ritmo del tiempo, como lo acredita la cadencia anual del Adviento hasta Pentecostés, teniendo como referencia cósmica el plenilunio de Primavera que sitúa la fecha de la Pascua cada año, siguiendo lo indicado por los relatos evangélicos de la Muerte y Resurrección de Cristo.

Siguiendo esta pauta, una vez más, a los cincuenta días de la celebración de la Resurrección, celebramos la fiesta de Pentecostés, evocando la venida del Espíritu Santo sobre el Colegio Apostólico.

Con toda lógica, el pueblo cristiano se ha sentido movido a vivir, tanto el Domingo de Pentecostés como los días que le preceden, poniendo una especial atención en la persona y en la acción santificadora del Espíritu Santo.

Todo esto es muy justo y provechoso para cada uno de los que creemos y esperamos en la acción del Santo Espíritu en nuestra propia vida cristiana. Pero lo que no tenemos que olvidar es que todo el Año litúrgico, toda nuestra vida cristiana, son un continuado Pentecostés.

Basta acercarnos a los textos litúrgicos de cada día para cerciorarnos de que la Iglesia se siente incapaz para realizar la misión santificadora encargada por Cristo y que, cada vez que celebra un sacramento, pide humildemente al Padre que envíe al Espíritu Santo para que transforme sus gestos sacramentales en una acción eficaz de Cristo.

Por eso, cada día hemos de ser conscientes de la presencia del Santo Espíritu y esperar de Él lo que nos falta para ser fieles en el seguimiento de Cristo.

Antonio Luis Martínez

 

Dichos y preguntas

Clases de religión: ¿Por qué? ¿Para qué?

De nuevo llega la hora de matricular en la asignatura de Religión a vuestros hijos. La educación católica no versa sólo sobre contenidos católicos, sino que abarca y tiende también a asimilar la forma católica de mirar el mundo, la historia, el hombre, la naturaleza, la sociedad y, cómo no, la moral, la Iglesia y Dios.

Como creyentes, han de tener ideas claras, verdaderas y seguras. Queréis que sean personas de criterio que sepan desenmascarar las "verdades y actitudes camufladas" (una de ellas, el antiteísmo revestido de agnosticismo o ateísmo) ofrecidas por ciertos mercados culturales, y sepan discernir entre la verdad personalizante del Evangelio y la verdad despersonalizadora de algunas filosofías del momento, como el agnosticismo y el relativismo escéptico.

Queréis que sepan conducirse y que tengan la orientación necesaria y suficiente. Ahora bien, nuestro mundo lo pone difícil. Juan Pablo II decía de quienes buscan la verdad objetiva: "cuantos están convencidos de conocer la verdad y se adhieren a ella con firmeza no son fiables desde el punto de vista democrático, al no aceptar que la verdad sea determinada por la mayoría o que sea variable según los diversos equilibrios políticos".

Nuestro mundo no cree mucho en la verdad; su relativismo es un titubeo constante que busca anular valores y doctrinas consistentes; defiende que no podemos estar seguros de la verdad ni de nuestras convicciones; su brújula cada vez indica un norte distinto. Pues bien, sabed que la verdad es posible y es un hecho, aunque siempre podemos, y debemos, ir a más verdad, lo cual no quiere decir cambiar la verdad. Es posible y es un hecho la certeza. En la doctrina de la Iglesia vuestros hijos consiguen verdad y certeza. Matricula a tus hijos en Religión y Moral Católicas: ya sabes por qué y para qué.

Fermín Muñoz Atalaya
Delegado episcopal para la Educación Católica


Última

Geometría y aritmética le deben mucho a jesuitas del siglo XVII que se adelantaron al mismísimo Newton

El primer Centro de Matemáticas Avanzadas lo hizo la Iglesia: la Escuela de Amberes

A lo largo de los siglos XVI y XVII, se extienden por Europa las guerras de religión. Pero a la vez, la misma religión causa una chispa de inquietud intelectual que provocará auténticas "hogueras del saber", luz y calor para futuras generaciones.

La ciudad de Amberes en Bélgica tuvo el honor de ver cómo su colegio superior, regentado por los jesuitas, se convertía en el primer centro superior de enseñanza de matemáticas de Europa. Muchos otros colegios habían sido los cimientos de las Universidades; pero el colegio de Amberes evolucionó hasta convertirse, no en una Universidad más, sino en un prototipo de lo que hoy conocemos como Centros de Investigaciones Avanzadas.

Una Iglesia que no teme a la ciencia

Un Centro de Investigaciones Avanzadas es una institución especializada en el estudio avanzado de una materia; para ello se concentra en reunir a los mejores especialistas del mundo para que trabajen juntos. Eso hizo la Iglesia en la Escuela de Matemáticas de Amberes en el s.XVII.

El 1616 ha quedado grabado en la historia de la ciencia como el año en el que la Iglesia, por boca del Cardenal Bellarmino (San Roberto), conmina a Galileo a defender sus revolucionarias ideas científicas como meras hipótesis y no como verdades absolutas. Galileo estaba tan convencido de sus hallazgos que no dudaba en "enseñar" a los teólogos cómo debían leer la Biblia, qué partes eran literales y qué partes eran analogías. Galileo tenía tanta razón como desmedidas pretensiones.

La Iglesia vio entonces cómo el cultivo de las ciencias podía acabar "subiéndosele a las barbas", pero en este punto de la historia demostró que la búsqueda de la verdad era para ella una prioridad: algo que estaba incluso por encima de ella misma.

De esta manera se comprende que justo al año siguiente, 1617, se erige la Escuela Especial de Matemáticas Superiores en Amberes, bajo la dirección del P. François d'Aguilon. Éste era un sabio teólogo, reconvertido a físico y matemático y con las suficientes nociones de arquitectura como para proyectar la famosa Iglesia de los jesuitas de Amberes, erróneamente atribuida al genial pintor flamenco Pedro Pablo Rubens.

Grabados de Rubens

De hecho, Rubens y D'Aguilon tuvieron una estrecha colaboración. Rubens fue autor de los grabados de la gran obra de geometría y matemática del jesuita: Opticorum libri sex philosophis juxta ac mathematicis utiles ("Seis libros de óptica útiles por igual para filósofos y matemáticos") publicada en 1613. En algunos de sus cuadros Rubens plasma artísticamente lo que ha aprendido del matemático jesuita.

D'Aguilon es también célebre mundialmente por ser el primero en utilizar la proyección estereográfica (y en darle ese nombre), la cual todavía hoy se utiliza para navegación aérea, meteorología y aplicaciones militares.

Apenas unos meses pudo estar el P. François d'Aguilon al frente de la Escuela Especial que él mismo había promovido. Pero la historia se reservó para reemplazarle un personaje extraordinario: el también jesuita Gregory Saint-Vincent (1584-1667). Sobre sus hombros pesaba ahora el ambicioso sueño de su antecesor y maestro.

Cálculo infinitesimal antes de Newton

El P. Gregory escribió muchas obras, pero ha pasado a la historia por ser precursor de Newton en cuestiones de cálculo infinitesimal: la introducción de la noción de "límite de una sucesión infinita" y la resolución de problemas de cálculo integral. Una única mancha salpica su intachable trayectoria: pensó haber descubierto la cuadratura del círculo. Descartes le convenció de su error.

El famoso filósofo Leibniz consideraría que Saint-Vincent fue, con Fermat y Descartes, uno de los fundadores de la geometría analítica y así se le sigue viendo.

El ocaso de la institución

El P. François y el P. Gregory dejaron el listón muy alto a sus sucesores al frente de la Escuela Especial. Jean Charles Della Faille, Wihelm Boelmans, Johan Ciermans o Andreas Tacquet fueron algunos de los notables matemáticos que pasaron por ella a lo largo del siglo XVII.

La Escuela Especial de Matemáticas Superiores continuó su labor docente hasta el año 1690, el de su clausura. Con la misma complacencia con la que muere el octogenario patriarca al estar rodeado de su abundante descendencia, desapareció la Escuela, orgullosa de ver cómo se multiplicaban otras escuelas e instituciones civiles nacidas con la misma vocación que ella y que harían perdurar su espíritu hasta nuestros días.

Francesc Gómez Morales
Forumlibertas

 

Patrimonio cultural de nuestra Iglesia

Granja de Torrehermosa (I)

Diversas pistas, pero particularmente el silencio que se cierne -todavía en el siglo XIV- sobre la que llegaría a denominarse en el siglo XVI Granja de Torrehermosa, nos conducen a incluirla en el número de aquellas localidades que surgieron "ex novo", como consecuencia de la acción repobladora llevada a cabo en el territorio santiaguista, tras la reconquista del mismo. Los apellidos de procedencia toponímica de finales del XV (Gahete, Hinojosa, Esparragosa, Berlanga...) y el rápido crecimiento demográfico en esos años, difícil de explicar por razones meramente vegetativas, nos indican la llegada al que fuera entonces "lugar de Azuaga" de un importante número de vecinos, para los que el templo parroquial "nuevamente fecho" en 1494 resultaba pequeño, por lo que se decide seis años después la construcción, en el mismo lugar, de un nuevo templo.

En otras publicaciones nos hemos ocupado con todo pormenor del devenir del actual templo granjeño, cuya capilla mayor comenzó a construirse en 1500. En octubre de 1530 estaba al frente de la obra -todavía quedaban por cerrar arcos del templo- el maestro alarife zafrense Hernando de Xexas y en 1550 los Visitadores santiaguistas, tras describirlo, nos dan fe de la conclusión de su torre: "La dicha iglesia tiene una capilla [mayor] de bóveda sobre cruceros de ladrillo y el casco de lo mesmo (....) y el cuerpo de la dicha iglesia es de una nave sobre tres arcos de ladrillo (...). Al cabo de la dicha iglesia, a la puerta que está al poniente, tiene una torre de ladrillo que nuevamente se ha fecho y está bien labrada, con su chapitel de azulejos".

Salvo la sustitución en el siglo XVIII de la techumbre "de maderos de castaño y alfajías de lo mesmo y ladrillos por tabla", de su única nave, por una bien lograda bóveda de cañón con lunetos apuntada y la incorporación posterior de una sucesión de capillas del lado del evangelio, poco ha cambiado en esta iglesia, caracterizada por la armonía de sus proporciones. Son éstas precisamente las que le proporcionan una particular elegancia en su interior, subrayada por la misma multiplicación de sus arcos apuntados, incluidos los de la nueva obra. Sin embargo la imagen "icónica" del templo es su torre, la cual, siguiendo la que es pauta en las iglesias santiaguistas, se centra en los pies del edificio, dando lugar por ese lado a la más bella fachada mudéjar en Extremadura; torre, por ello, que mereció ser elevada a categoría de monumento nacional en 1931.

Destaquemos de esa torre-fachada el propio vano apuntado de acceso al interior del templo, compuesto por una sucesión de arcos en bocina, sobre el que desarrolla un afilado conopio, cuya punta se integra en el eje central de una originalísima retícula de arquillos ascedentes sobre la superficie del primer cuerpo de la torre; también los elegantes frisos con gabletes que señalan los otros dos cuerpos superiores, más los que son en ellos vanos para campanas, cuyos arcos, ligeramente peraltados, se ofrecen angrelados.

Francisco Tejada Vizuete

 

Han dicho...

Benedicto XVI:

"Dios en el hombre, el hombre en Dios: ya no se trata de una verdad teórica, sino real. Por este motivo, la esperanza cristiana, fundamentada en Cristo, no es ilusión".

"Sólo a quien renace de lo alto, es decir, del Espíritu Santo, se le abre la entrada al Reino de los cielos, y la primera renacida de lo alto es precisamente la Virgen María".

Lola Velarde, presidente de la Red Europea del IPF y miembro del Consejo Pontificio para la Familia:

"En efecto, los indicadores de población, de natalidad, de matrimonios, de ruptura familiar y de hogares han empeorado sustancialmente en estos 27 años".

Cardenal Antonio María Rouco Varela, arzobispo de Madrid:

"Un buen sistema educativo está basado en el derecho a la libertad de enseñanza".

Jaume Folch, Delegado de Nuevas Tecnologías de la Diócesis de Terrassa:

"Tenemos pocos medios, pero los motores de la Iglesia han sido la fe y la esperanza".

Comunicado del Instituto de Política Familiar:

"Las madres españolas no tienen el apoyo social y político necesario. No se garantiza el derecho a tener los hijos que se desean".

Véritas


Noticias de América latina

http://www.aciprensa


Return to Camino