Semanario "Iglesia en camino"

Archidiócesis de Mérida-Badajoz

(España)

E-Mail: Iglenca@grn.es

Número 253. 10 de mayo de 1998

Director: José María Gil

 

Portada

La provincia de Badajoz,
en el primer puesto en el porcentaje
del Impuesto de la Renta (IRPF) para la Iglesia

Las diócesis españolas inician una campaña
en favor de la crucecita para el sostenimiento d ela Iglesia

La pasada semana se abría el plazo de presentación de las declaraciones del Impuesto de la Renta para las Personas Físicas. Coincidiendo con esa fecha, las diócesis españolas también ponían en marcha una campaña de concienciación de los ciudadanos para que señalen en sus declaraciones, con una crucecita, la casilla destinada a la Iglesia, a fin de que se entregue a ésta la asignación tributaria del 0,5% de su cuota íntegra.

Exceptuadas las provincias con un régimen fiscal especial, según datos suministrados por la Agencia Estatal de Administración Tributaria, la provincia de Badajoz ocupa con un 52,72 % el primer lugar del total nacional, a ella le siguen Jaén (50,70%) y Toledo (48,10%), por el porcentaje de contribuyentes que en su declaración del IRPF realizada en 1997 (correspondiente a 1996) han expresado su deseo de colaborar al sostenimiento económico de la Iglesia. Mantener e incrementar el nivel de asignaciones a la Iglesia es uno de los retos que se han planteado los responsables económicos de las diócesis.

Editorial

Explotación laboral de los niños

Espanta saber que más de doscientos cincuenta millones de niños del planeta están sometidos, por sus propias familias indigentes, a la rudeza y disciplina de trabajos materiales, o explotados turbiamente por explotadores sin alma, que acumulan ganancias sobre el sudor y el sufrimiento de criaturas inocentes. Si esto no clama al cielo, dígannos qué. Son niños como los nuestros!

Por España ha pasado esta semana la caravana inquietante de un grupo multiracial y multinacional de niños, procedentes de África, Asia y América Latina, que han comparecido en nuestras plazas urbanas y visitado a las autoridades; que se han asomado a las pantallas de las cadenas de televisión para mostrarnos, desde su pureza estremecedora, la magnitud del drama. Son plagas y problemas planetarios, que no se extirpan en un día, pero han de superarse a plazo, lo más cercano posible, por la conciencia solidaria de la humanidad.

Ahí queda nuestro grito! Ahí también nuestro agradecimiento a Dios, y a los hombres y mujeres que lo hicieron posible, por la desaparición de ese drama en España y en Extremadura, al menos en sus expresiones más cruentas. No es que aquí, y en plenitud, todo el monte sea orégano; pero los padres, en su totalidad moral, quieren escuela y educación para sus hijos y, por supuesto, los alimentan con esfuerzo y con amor. Que valoren también los estudios medios y superiores de los que valgan para ello. Y que los eduquen para el trabajo y la virtud. Qué menos!

Carta del Arzobispo

Catequesis preventiva

Como en la medicina, como en la educación, como en los avisos saludables de la Jefatura de Tráfico, más vale siempre prevenir que curar. Nadie se extrañe de que esa vieja ley de la sabiduría universal tenga también su aplicación a la catequesis cristiana. Nos llueven por doquier las quejas contra la poca o nula educación de numerosos chicos y chicas de hoy, en los que se acusa una descarada falta de respeto a los demás, no tan sólo a los mayores, que se expresa en las colas de un comercio, en las subidas al autobús, en los comportamientos en el estadio.

Es como si estuviera en baja el "sentimiento" de prójimo; se evidencia acá y allá un egoísmo rampante y a flor de piel. Y si de ahí pasamos a zonas más calientes y delicadas, tales como el alcoholismo precoz de los adolescentes o sus extendidos desórdenes sexuales; y, en el plano religioso la "tocata fuga" de muchos y muchas de ellos apenas recibida la confirmación o superadas las pruebas de la selectividad universitaria, no extrañe que cunda la alarma entre aquellos adultos, padres o educadores que más quieren y siguen de cerca a estos muchachos y jovencitas, cuyos desmadres y desajustes no les auguran nada bueno para su futuro personal.

Preocupación y tarea compartida

Cómo actuar con tino y cordura ante esta ola? Es lo que trae en jaque a esos padres, maestros, sacerdotes y catequistas, deseosos todos nosotros de darles a estas criaturas lo mejor de nosotros mismos. Como ellos saben leer, y tontos no son, cuánto me agradaría hacerme comprender por ellas y por ellos, hasta que vieran claro que no hay en nuestras actitudes de personas mayores ningún rollo de "gentes carrozas", ni añoranza alguna de nuestra más pacata juventud ni, menos aun, el resabio de defendernos contra lo diferente. Que no, chicos, que no! Nos encanta vuestro jolgorio, vuestro atuendo, vuestra franqueza y libertad, vuestra camaradería, todo el desparpajo de vuestra persona para moveros sin prejuicios por el mundo entero, como si fuera vuestra propia casa, que lo es.

Se trata, amigos y amigas, jóvenes hijos, y jóvenes padres, de unas preocupaciones muy serias a vuestro favor que, si no les echáis cuentas, seréis, sin más, unos insensatos. Y debo aclararos también que no estamos buscando y persiguiendo al culpable, aunque sólo sea por evitarnos la sorpresa desagradable de que seamos nosotros los mayores, los mismos que, a través de mi pluma, os estamos echando el sermón.

Bien, pero no olvidemos que estamos hablando de la catequesis. Con esto, ya se entiende a quienes me dirijo. A las y a los cristianos comprometidos, que practicáis semana tras semana, año tras año, el más hermoso de los voluntariados cristianos: acompañar a otros bautizados en el camino de su fe, de su amistad con Jesucristo, de su pertenencia a la Iglesia, de su servicio a los demás. Sois catequistas de toda edad y condición que intentáis hacer vida la Palabra en la vida propia; celebrarla en la comunidad, comunicarla en la catequesis. Que procuran superar los obstáculos de vuestra insuficiente preparación, de vuestro escaso tiempo, de vuestras propias carencias cristianas; del despiste, la dura mollera, el soberano aburrimiento de algunos de vuestros clientes, mis queridos jovenzuelos catecúmenos.

Nadie mejor que el catequista experimenta la calidad de la "pasta humana" de los confirmandos. Me ciño a este nivel del itinerario catequético, no sin dejar dicho que las etapas anteriores de la catequesis, desde el despertar primero de la fe, han de cuidar con esmero la orientación preventiva de la acción catequizadora, acentuando los contenidos y experiencias más idóneos para incrementar la fortaleza cristiana de sus catecúmenos. Es, sin embargo, en la "edad de la discreción", de los 14 a los 17 años, cuando se imparte entre nosotros la catequesis de confirmación. Es aquí donde hay que tener muy a la vista las aguas turbulentas del mundo de hoy, donde navega ahora protegido junto al muelle el catecumenado juvenil, para hacerlo muy pronto a mar abierto, y suelto de amarras, todos sus componentes.

Edad difícil

Ya antes, desde la ESO al COU, el proceso catecumenal es en buena parte paralelo y concomitante a la litrona nocturna finisemanal, a los empachos de programas televisivos de espesa contaminación, a la sociedad del bingo y de la loto, de los futbolistas milimillonarios, de los preservativos a granel, de la prevención de embarazos, sin la más mínima motivación ética ni humanizante. Soportan o acogen sus defensas las campañas pro eutanasia o de otras manipulaciones del cuerpo humano y disponen de motos estentóreas para descargar tensiones. Cómo no contemplarlos con amor? Cómo no admirarse de que, desde esas situaciones, las más de las veces poco o mal interpretadas en su hogar, estas promociones juveniles se acerquen con naturalidad a la Iglesia, perseveren a su modo tres años preparando la Confirmación y la reciban con alegría?

Hay, lo sé, mucha tela que cortar sobre el proceso espiritual de estos miembros jovencísimos de nuestras comunidades cristianas. Qué llevan dentro de esos cuerpos grandullones los chicos, de esos talles graciosos las chicas, de esos rostros luminosos, con ráfagas de inocencia, de alegría y de bondad en casi todos ellos y ellas? Yo no me atrevo a hacerles muchas preguntas porque son más bien timidones, se ríen tontamente, se dan entre sí con el codo, te dicen algo gracioso o simplezas enormes. Pero sé que discurre la fe entre ellos y sus catequistas, que la Iglesia les es familiar, que el sacerdote es su amigo. Me encanta verlos a ellos con ellas, cantar a grito limpio muchas letras hermosas del cancionero religioso.

Pero, vamos al grano. Fernando o Mariví, salen con ideas claras, con convicciones propias, de que son cristianos por el bautismo, creyentes con fe personal, miembros de la comunidad cristiana, discípulos de Cristo Maestro, muerto por nosotros, resucitado y viviente en la Iglesia por la acción del Espíritu? Se plantean, como mínimo asistir a la Eucaristía dominical, seguir recibiendo los sacramentos, continuar su vida cristiana, incluido un matrimonio por la Iglesia, radicalmente distinto y superior a la unión de hecho o meramente civil? Conocen y aceptan que el cristianismo tiene una moral sexual elevada, con el respeto al cuerpo propio y ajeno, la santidad de la procreación, el dominio de los propios instintos, el valor cristiano de la virginidad?

Podrían llenarse folios con preguntas. Sé que lo tenéis difícil los "pastores de base" y los catequistas. Pero si la Iniciación Cristiana acaba en la Confirmación, y los crismados no alcanzan a distinguir el vicio de la virtud, la transcendencia de la terrenidad y asumir, con apuesta libre y personal, el programa de Cristo y de la Iglesia, pronto serán, Dios no lo quiera, devorados por los lobos, que son, también en lo moral, una especie muy protegida.

Antonio Montero, Arzobispo de Mérida-Badajoz

Centrales

Un 52,72 por ciento de los contribuyentes pusieron la crucecita
en la casilla de la Iglesia

La provincia de Badajoz ocupó el año pasado el primer puesto en el porcentaje del IRPF a favor de la Iglesia

El pasado lunes se abría para los contribuyentes el plazo de presentación de las declaraciones del Impuesto de la Renta para las Personas Físicas, el IRPF. Coincidiendo con esa fecha, las diócesis españolas también ponían en marcha una campaña de concienciación de los ciudadanos para que señalen en sus declaraciones, con una crucecita, la casilla destinada a la Iglesia católica, a fin de que se entregue a ésta la asignación tributaria del 0,5% de su cuota íntegra (un duro por cada mil pesetas).

Esto no supone un nuevo impuesto para los ciudadanos, sino decidir su destino, en este caso la Iglesia católica, que tenía consignada, por ejemplo en la diócesis de Mérida-Badajoz, procedente de esa asignación el año pasado, la cifra de 256 millones de pesetas. Esta cantidad, junto a las que reciben las otras diócesis españolas, constituye el llamado Fondo Común Interdiocesano, el cual se nutre, fundamentalmente, de la asignación tributaria de los contribuyentes.

El criterio de reparto de dicho Fondo entre cada una de las diócesis lo establece la Conferencia Episcopal, teniendo en cuenta, entre otros factores, el número de sacerdotes, de católicos, de servicios que se llevan a cabo, etc.

Badajoz, en cabeza

Exceptuadas las provincias con un régimen fiscal especial, según datos suministrados por la Agencia Estatal de Administración Tributaria, la provincia de Badajoz ocupa con un 52,72 % el primer lugar del total nacional, a ella le siguen Jaén (50,70%) y Toledo (48,10%), por el porcentaje de contribuyentes que en su declaración del IRPF realizada en 1997 (correspondiente a 1996) han expresado su deseo de colaborar al sostenimiento económico de la Iglesia. En los últimos lugares están Barcelona con un 20,16%, Melilla (25,15%) y Girona (27,06%).

En cifras absoluta lo destinado en la provincia de Badajoz a la casilla de la Iglesia supone 176.182.604 pesetas. La provincia de Badajoz ocupaba el año pasado el quinto lugar en la clasificación por provincias.

Por lo que respecta a la de Cáceres, ésta ocupa el lugar número 26 con un porcentaje de contribuyentes a favor de la Iglesia del 35,73% y el destinado a otros fines 15,86%, siendo el de 48,39% el de los contribuyentes que no hacen constar nada en su declaración.

Aumentan los indecisos

En el mismo periodo, el recuadro destinado a "otros fines de interés social", sólo fue señalado en la provincia de Badajoz por un 10,45% de los contribuyentes, más de un punto que el ejercicio anterior; pero al establecer la legislación que vaya también a este destino el porcentaje de quienes no especifiquen nada en su declaración ­un 36,97% el año pasado­, ésta alcanzó un total absoluto de más de 114.245.355 millones de pesetas, 7 millones más que el año pasado, con lo que se muestra que la Iglesia ha de atraer de manera más decidida a los indecisos, a aquellos declarantes que no especifican con la crucecita el destino de su asignación.

Por lo que se refiere a nuestra comunidad autónoma extremeña, ésta se sitúa este año, con un 45,62%, en el segundo lugar del porcentaje de declaraciones a favor de la asignación tributaria a la Iglesia católica en el total de autonomías, precedida de Castilla-La Mancha, con 45,9%, pero ha perdido también puntos con respecto al pasado año, en que fue del 48,18 % y el anterior de 52,20%. La media nacional a favor de la Iglesia se sitúa en el 33,36% de los declarantes, ocupando el último lugar Cataluña con un 22,26%.

Extremadura

En los últimos 10 años, Extremadura viene manteniéndose en los tres lugares de cabeza del porcentaje de declaraciones a favor del sostenimiento de la Iglesia, lo que muestra el alto grado de aprecio de los ciudadanos por la labor de la Iglesia en la Región, aunque las diócesis extremeñas han de intentar corregir la tendencia a la baja.

En cifras absolutas y en cuanto a la cantidad resultante de la Asignación Tributaria que los contribuyentes han decidido que se destine a la Iglesia en la declaración del año pasado, el primer lugar lo ocupa la comunidad de Madrid con 3.248 millones de pesetas, seguida de Cataluña y Andalucía. La suma total de todas las comunidades ha alcanzado 13.723.030.209 pesetas.

Algunos datos de los declarantes

En cuanto al perfil sociológico de los declarantes, en un estudio a cerca del sostenimiento económico de la Iglesia llevado a cabo por la Conferencia Episcopal en 1996 entre los contribuyentes, se desprende que casi dos tercios de los encuestados desconoce cómo se financia la Iglesia. También hay una gran ignorancia sobre las necesidades presupuestarias de la Iglesia, ya que sólo un 29,1% piensa que sus recursos son precarios. Con lo que la Iglesia tiene ha de hacer el propósito de convencer a los ciudadanos de que realmente necesita recursos para desarrollar su acción pastoral.

Se señala además en la encuesta que más de tres cuartas partes de los declarantes (el 76,6%) conocen la posibilidad de asignar el 0,5% de sus tributos al sostenimiento de la Iglesia católica. Por otro lado, el 64,1% de los contribuyentes sabe que este sistema de asignación no supone un incremento en el impuesto a pagar. Otro dato digno de destacar es que la mayoría de los españoles (el 75%) delega la cumplimentación de su declaración a terceras personas y, de ellos, una proporción muy importante (el 32, 2%) dice desconocer la casilla en la que puso la crucecita quien le hizo la declaración de la renta.

Mantener e incrementar el nivel de asignaciones a la Iglesia, que últimamente está experimentando un ligero descenso, es uno de los retos que tienen planteado los responsables económicos de las diócesis, de ahí la campaña que ahora se inicia. En definitiva, mostrar, sobre todo a los creyentes, que sigue vigente aquello de "ayudar a la Iglesia en sus necesidades".

JM Gil

Quiénes ponen la crucecita?

Cruzando diversas variables de la encuesta realizada por la Conferencia Episcopal entre los contribuyentes se puede realizar el siguiente retrato robot: quienes asignan el 0,5% de su IRPF al sostenimiento de la Iglesia, suelen ser hombres (el 28,7% de los casos), mayores de 50 años y con ingresos económicos superiores a la media que, así mismo, poseen alto nivel educativo, profesan actitudes religiosas arraigadas y mantienen una ideología política de derecha o centro-derecha. Pero conviene hacer una puntualización a tal retrato, y es que las mujeres ­que en esta muestra de declarantes son minoría (el 34,4%) frente a los hombres (65,6%)­ afirman en su conjunto ser más religiosas que estos, especialmente las mujeres en torno a los 50 años, y que, si bien contribuyen con el 0,5% al sostenimiento de la Iglesia en proporción menos cuantiosa (24,5% de mujeres frente al ya indicado 28,7% de hombres), es porque ellas, más que ellos, pertenecen a ese grupo de contribuyentes que no hacen por sí mismos su declaración, sino que se encomiendan a un tercero y dicen desconocer el destino de su asignación tributaria.

Por otro lado, la fisonomía de quienes ponen la crucecita en la casilla de otros fines son por igual hombres y mujeres (el 22,5% y el 22,3% respectivamente), menores de 40 años, pertenecientes a la clase media, con buen nivel educativo, pero indiferentes en materia religiosa, agnósticos o ateos, y que, se autoposicionan ideológicamente en el centro-izquierda o en la izquierda política.

 

El 75 por ciento de los científicos occidentales confiesa creer en Dios

Revelaciones de una encuesta realizada entre 414 investigadores

Al menos el 75 por ciento de los científicos está convencido de la existencia de Dios. Este es el sorprendente resultado que arroja un sondeo realizado por la sociedad especializada en estudios de opinión CIRM por encargo de la revista italiana Class.

La encuesta, que ha entrevistado a 414 científicos de Occidente, revela que, a diferencia de lo que podría parecer, el porcentaje de investigadores que no creen es de un 25 por ciento. De estos, el 39 por ciento es de izquierdas, el 12 por ciento son de centro, y el 16 por ciento comulgan con corrientes de derechas que todavía aceptan las tesis de la antroposofía o de la masonería.

No son raras las confesiones de fe en los científicos. Por ejemplo, John Barrow, el genio de la cosmología, asegura que La nueva teoría de la expansión del universo recuerda las grandes intuiciones de Theillard de Chardin sobre el Cristo-Dios, fundador de las leyes de la naturaleza. El mismo Stephen Hawking considera que las leyes de la física son el mejor medio para acercarse a Dios.

Sin embargo, es interesante constatar los motivos que aducen los científicos creyentes para fundamentar su fe. Según el estudio, tan sólo el 7 por ciento cree por pruebas científicas. El 31 por ciento asegura que su fe se debe especialmente a la cultura y a la ideología. El 5 por ciento considera que ha llegado a la existencia de Dios a través de los estudios. Exactamente la mitad, el 50 por ciento, asegura que cree por pura fe. Por último, el 7 por ciento de los científicos aducen otras razones para fundamentar sus convicciones religiosas.

ZENIT
 

Noticiario diocesano

Arias Montano y su tiempo, en el claustro de la Catedral de Badajoz

Una vez más el claustro de la catedral de Badajoz ha dado muestras de su gran versatilidad. Lo hace al recibir dentro de sí la arquitectura efímera que acoge la Exposición sobre el sacerdote frexnense Arias Montano y su tiempo. Se trata de una arquitectura funcional, no exenta por ello de valores plásticos, distribuida en ocho salas, sabiamente iluminadas, en las que el visitante se adentra sin dificultad, para encontrarse con la visión-lectura, en síntesis extrema, pero nítida, de los siguientes hitos: Extremadura en el siglo XVI; Sevilla, mercado y puerto de Indias en la misma época; Alcalá y Salamanca; los años de madurez de Montano; su papel en Trento; su diversa actividad tanto en El Escorial como en Lisboa y su retiro en la Peña de Alhájar. Se cierra la importante muestra con las precisas referencias al humanismo extremeño de la época y no faltan tampoco las dedicadas a la Inquisición, facilitadas por los modernos medios audiovisuales.

Libros y documentos sirven de hilo conductor a cuantos lugares y circunstancias moldearon el espíritu del eximio humanista, que nos entrega, desde su adolescencia, una fecunda y variada obra, cuyas cotas altísimas casi nos anonadan en la sin par edición de la Políglota de Amberes, escoltada en la Exposición por la original y bellísima Biblia miniada de la Catedral de Plasencia y por la facsimilar edición de la Biblia de Guttenberg. Imposible destacar en crónica este o aquel aspecto, esta edición o aquella, este o aquel precioso documento, subrayemos el hermoso diálogo entre la letra manuscrita o impresa y la belleza plástica de las obras artísticas que, en reducido número ya en Badajoz, se exhiben en la muestra: casulla de Montemolín; custodia y pintura de Morales de la catedral de Badajoz; casulla, libro miniado y grecos del Real Monasterio de Guadalupe; Crucificado de Ribera del Fresno; pinturas de Correa de Vivar, de Herrera del Duque; escultura orante del sobrino del Cardenal Silíceo, de Villagarcía de la Torre, debida al cincel de Vázquez el Viejo, etc.

La Exposición, por la que ya han desfilado en Badajoz varios miles de visitantes, con notabilísima presencia del mundo estudiantil, seguirá abierta hasta fecha aún no precisada del mes de mayo, para seguir después itinerario por otros lugares de la geografía peninsular.

Francisco Tejada Vizuete. De la Real Academia de Extremadura

Villanueva de la Serena

Los sacerdotes recuerdan las orientaciones para los fotógrafos en las celebraciones litúrgicas

En el deseo de, por un lado, respetar la seriedad y la dignidad de las celebraciones litúrgicas y, por otro, el de atender el legítimo derecho de las familias de conservar un recuerdo gráfico de los grandes momentos de la vida cristiana, los sacerdotes delas parroquias de Villanueva de la Serena ofrecen a los fotógrafos y a los operadores de videocámaras unas orientaciones sobre el modo de comportarse en las celebraciones litúrgicas y sacramentales, tales como Bautizos, Primeras Comuniones, Confirmaciones, Matrimonios y Primeras Misas. Estas orientaciones recogen lo que se dice en el texto "Las fotografías en los actos de culto", de la Comisión Episcopal de Liturgia (Boletín Oficial del Obispado de Badajoz en 1983) y en el Directorio Pastoral de la Iniciación Cristiana en la Archidiócesis de Mérida-Badajoz, números. 95-96.

Los reportajes gráficos ­recuerdan los sacerdotes de Villanueva de la Serena­ deben ser realizados con dignidad y discreción para no perjudicar en nada las celebraciones litúrgicas. Por tanto, deben ser hechos por personas competentes y profesionales que conozcan estas normas y se comprometan a observarlas.

Profesionalidad y respeto

Sería de desear que los reporteros gráficos se integren lo más posible en el ritmo y en el espíritu de las celebraciones y que participen en ellas con respeto y fe. Esto exige que las familias interesadas elijan cuidadosamente a los reporteros gráficos.

En principio, en las celebraciones litúrgicas mencionadas, nunca debe haber más de un fotógrafo profesional u operador de video. Se les sugiere e invita a que contribuyan con su aportación económica al mantenimiento y decoro de las iglesias y lugares de culto, donde se les permite desarrollar su trabajo, de la misma forma que lo hacen las personas a las que ellos ofrecen sus servicios.

Para que nada perjudique la participación interior y exterior de los fieles cristianos se pide a los fotógrafos y profesionales de los reportajes gráficos que eviten por todos los medios colocarse dentro del espacio litúrgico. El Presbiterio, el Altar, la Sede y la Capilla del Sagrario merecen la mayor consideración y respeto. Por tanto, se les pide que se mantengan, dentro de lo posible, en un lugar fijo, desde donde puedan discretamente registrar los momentos más significativos de las celebraciones, evitando en todo momento moverse ostentosamente durante los actos litúrgicos. En los momentos de mayor atención, participación y respeto, tales como la lectura de la Palabra de Dios y la homilía del celebrante, así como la consagración, deben abstenerse de la obtención de fotografías y filmaciones sonoras. Terminada la celebración, no deben entretenerse más tiempo del estrictamente necesario en hacer fotografías o tomas de video, pues, con frecuencia, tras una celebración viene otra.

Lugar sagrado

Los sacerdotes de Villanueva de la Serena insisten en el recordatorio de que la Iglesia es un lugar sagrado, en el que se ha de mantener siempre un ambiente de respeto y recogimiento y, por eso, no debe ser aprovechado como estudio fotográfico. Como responsables de las iglesias, tienen la responsabilidad de exigir el decoro debido por la santidad del lugar y de que en los templos se observen las normas litúrgicas y, por ello, procurarán que la obtención de fotografías y filmaciones se realice de acuerdo con estos criterios. Es conveniente que los profesionales de estos medios se pongan previamente en contacto con las respectivas parroquias y secundar las orientaciones que se han indicado.

María Dolores Ojeda, nueva secretaria
de Cáritas diocesana

María Dolores Ojeda González ha sido designada recientemente nueva secretaria general de Cáritas diocesana de Mérida-Badajoz en sustitución de Teresa Felipe, quien ha desarrollado con especial dedicación y empeño dicha tarea en los últimos años, especialmente en las difíciles circunstancias originadas por la devastadora riada que afectó a la ciudad de Badajoz y otras poblaciones de nuestra diócesis.

La nueva secretaria general, que ha pasado ya un tiempo de adaptación a sus funciones ­eminentemente organizativas y de coordinación­ es profesora de Enseñanza Primaria, está casada con Juan de Mata, director del Centro Hermano para transeúntes y sin techo, y es madre de tres chicas.

Experiencia pastoral

María Teresa Ojeda tiene tras de sí una larga experiencia de compromiso y servicio eclesial: es miembro del Consejo de Pastoral Diocesano y de su comisión permanente, ha colaborado durante diez años en el equipo de Pastoral Familiar de la parroquia pacense de San Juan Macías; durante 8 años ha trabajado como profesora de Religión y ha cursado los estudios de la Escuela diocesana de Teología.

La Renovación Carismática elige
nueva Coordinadora Regional

Todos los grupos de la Renovación Carismática Católica de Extremadura se reunieron el pasado fin de semana en la Casa de Ejercicios de Villagonzalo, convocados por la Coordinadora Regional, en un encuentro para nombrar el nuevo equipo, siguiendo la práctica establecida en todos los grupos de esta corriente espiritual, singularizada por su constante referencia al Espíritu Santo como inspirador y animador de la vida cristiana.

Las jornadas comenzaron con un retiro en oración, escucha y discernimiento bajo la dirección del padre Manuel Tercero Cancho. Cinco miembros, procedentes de diferentes grupos de la región, se van a integrar en la nueva Coordinadora: el franciscano P. Manuel Tercero y Susana Guerrero, de Mérida; Conchita Bueno, de Cáceres; Adelardo Sanandrés, de Herrera del Duque y Francisco Javier Pizarro, de Trujillo.

El encuentro finalizó con la celebración eucarística, donde se dio gracias al Señor por la etapa que concluye y se pidió al Espíritu la bendición para los que comienzan la nueva andadura en la Renovación Carismática en Extremadura.

Los feligreses de Hornachos celebran el "Día de la Parroquia"

La parroquia de Nuestra Señora de la Purísima Concepción de Hornachos ha celebrado el "Día de la parroquia" que reunió a los cerca de treinta grupos que trabajan en ella durante todo el año: miembros de Cáritas, pastoral de enfermos, cofradías, catequistas de todos los niveles

La jornada comenzó por la mañana con el rezo de la Salve a la Virgen, seguida por los más de ciento cincuenta asistentes, en la ermita de la Virgen de los Remedios, patrona de la localidad. El resto de las actividades se desarrollaron en un paraje próximo al pueblo, donde todos los participantes reflexionaron sobre el papel que cada uno realiza en la parroquia a lo largo del año, efectuando una valoración de su trabajo. Se expusieron también, para contar con la opinión de los asistentes, los planes de futuro para el próximo curso.

Después de analizar lo que ha sido el año desde el punto de vista pastoral, todos los participantes, miembros activos de la parroquia, compartieron una comida de convivencia. La jornada finalizó con la celebración de la Eucaristía donde se puso de manifiesto la necesidad de cada uno de tomar conciencia de su pertenencia a la Iglesia y trabajar por la evangelización de la sociedad actual.

Juan José Montes

Se celebró en Piedraescrita (Campanario)
el VI Encuentro Arciprestal de Jóvenes

Se ha celebrado en la ermita de Nuestra Señora de Piedraescrita el VI Encuentro Arciprestal de Jóvenes de Villanueva de la Serena.

Bajo el lema "Algo se mueve dentro de ti, compártelo!", un grupo de sesenta jóvenes de las diferentes parroquias del Arciprestazgo participó en este encuentro, que dio comienzo tras la recepción y saludo por parte del responsable arciprestal, don Manuel Enrique Hernanz Carroza.

Guiados por don José María Barrantes Gil, párroco de Esparragosa de Lares, los reunidos hicieron una revisión de vida sobre el objetivo del día: descubrir que ser creyentes exige una implicación transformadora de la realidad en todos sus aspectos.

Después de una breve actividad lúdico-festiva, el encuentro terminó recogiéndose el sentir de toda la jornada en torno a la mesa del Señor, presidida por el arcipreste, don Manuel Luis Moreno Pajuelo.

El sacerdote Tobías Medina escribe un libro
sobre el ceramista Pedro Navia

Con el título Pedro Navia Campos. Escultor-ceramista universal, el sacerdote don Tobías Medina Cledón nos hace entrega del libro que acaba de escribir y editar, conmemorativo del primer centenario del nacimiento del artista almendralejense (1897-1997).

Además de oportuno, por lo que supone de recuperación para la más reciente Historia del Arte en Extremadura del excelente ceramista que fuera Pedro Navia ­acaso más conocido fuera de nuestra región­, el libro, bellamente editado, resulta ser un logrado trabajo de investigación sobre la persona y obra del artista, cuya producción para su ciudad natal queda ahora perfectamente catalogada.

El trabajo emprendido merecería ser continuado, habida cuenta de la obra dispersa de Navia, tantas veces de temática religiosa, por numerosas localidades bajoextremeñas, con logros tan hermosos como los cuadros cerámicos que escoltan la entrada en el santuario de Nuestra Señora de Bótoa, en Badajoz. Nos atrevemos a animar a don Tobías Medina para tal empresa, a la par que le dirigimos nuestra más sincera felicitación.

El profesor Teodoro López realiza
un estudio de nuestra archidiócesis

El sacerdote y Correspondiente de la Real Academia de la Historia, don Teodoro López y López, está escribiendo una historia sobre "La Archidiócesis de Mérida-Badajoz, ensambladura de sedes episcopales y diócesis priorales" cuyo primer fascículo ha sido ya editado.

Con esta obra de investigación se propone el autor realizar un estudio desde los orígenes del cristianismo en nuestra diócesis hasta el momento actual. Esta primera entrega comienza con el documento más antiguo que se posee, la carta de san Cipriano al clero y pueblo de Mérida ­del 256 o 257­ y que presupone ya la existencia de una cristiandad vigorosa, y termina con un estudio de los Provisoratos y Prioratos de las Ordenes Militares y un calendario de santos hispanos en estos prioratos que ocuparon parte del actual territorio de nuestra diócesis hasta el año 1873.

El Papa beatifica este domingo a 10 mártires de la Guerra Civil española

También elava a la gloria de los altares a la Madre Maravillas, reformadora moderna del Carmelo

 

El domingo,10 de mayo, Juan Pablo II elevará a la gloria de los altares a doce nuevos beatos. Se trata deun monje maronita libanés, de la Madre Maravillas, carmelita descalza y de diez religiosas mártires de la guerra civil española.

Entre ellas se encuentran siete hermanas salesas del monasterio de Santa Engracia de Madrid. martirizadas entre el 18 y el 23 de noviembre de 1936.

Eran precisamente los momentos en los que la persecución religiosa se hizo más dura en España. Cuando comenzó la guerra civil, el 18 de julio de ese mismo año, las religiosas se vieron obligadas a abandonar su convento. Se refugiaron en un semisótano de la capital española. Allí vivieron asediadas esperando el momento de la muerte. Fueron denunciadas por dos sirvientas del inmueble. Sufrieron cuatro registros de los milicianos. Las religiosas no huyeron. En más de cuatro ocasiones, se les ofreció la posibilidad de dispersarse y esconderse en domicilios seguros. Persistieron en su decisión de permanecer fieles a la vida de comunidad. Respondieron textualmente: Hemos prometido ante Jesús, las siete reunidas, no separarnos.

El 18 de noviembre vinieron los milicianos a las siete de la tarde. Era ya de noche. Les obligaron a subir en dos coches requisados y a los pocos minutos las mataron en los descampados de los altos del Hipódromo. Seis cadáveres quedaron allí con los rostros destrozados.

Una sobrevivió, María Cecilia Cendoya. Tenía 26 años. No conocía Madrid. Fue detenida por dos policías que quisieron ayudarla, pero otros funcionarios la localizaron, la sacaron de la cárcel de Porlier en la noche del 22 y en la madrugada del 23, junto a las tapias del cementerio de Vallecas, fue fusilada junto a otra mujer y diez hombres. La enterraron en una fosa común al día siguiente. El parte oficial aseguró que su muerte fue consecuencia de una hemorragia aguda.

 

La Madre Maravillas fundó once monasterios y renovó El Escorial y La Encarnación

 

El 10 de mayo será elevada a la gloria de los altares por Juan Pablo II la madre Maravillas de Jesús, carmelita española de nuestro tiempo.

Su nombre de pila era María de las Maravillas Pidal y Chico de Guzmán. Había nacido en Madrid el 4 de noviembre de 1891. Su padre era embajador de España ante la Santa Sede. Falleció hace tan sólo 24 años en el monasterio de las Carmelitas descalzas de La Aldehuela.

La madre Maravillas es conocida especialmente por su obra de fundadora de monasterios. Sin lugar a dudas, poseía este carisma. Movida por una inspiración interior, en 1924 fundó un monasterio en el Cerro de los Ángeles, pequeña colina situada a catorce kilómetros de Madrid, que marca el centro geográfico de la Península Ibérica. El 30 de mayo de 1919 había sido el lugar escogido para la consagración oficial de España al Corazón de Jesús.

Tras esta fundación, siguieron otras diez: nueve en España y una en India. Colaboró con la restauración material y espiritual de los monasterios de El Escorial y de La Encarnación de Ávila.

Según el postulador de la causa, el padre Simeón Tomás Fernández, la Madre Maravillas no es propiamente una fundadora ni quiso serlo. En términos históricos, no fue ni siquiera una reformadora. Según el fraile carmelita Sólo quiso renovar. Se atuvo a un propósito de fidelidad al carisma del Carmelo. Quiso vivir la espiritualidad de Teresa de Ávila de manera viva, actualizada, sin añadidos ni reducciones, con las adaptaciones necesarias que excluyen el acomodamiento.

ZENIT

 

USA: 14 millones de niños bajo el umbral d ela pobreza

En muchos casos sus padres trabajan, pero los sueldos no garantizan condiciones dignas

 

Uno de cada cinco niños estadounidenses vive en la pobreza, a pesar de que trabajen sus dos padres. Esta es lapreocupante conclusión que arroja un estudio publicado por el Children Defense Fund.

Según los datos analizados por el informe publicado el 4 de mayo pasado,en 1996, el 20,5% de los niños estadounidenses vivía bajo el umbral de la pobreza, establecida en la renta de 12.516 dólares al año para una familia de tres personas y de 16.030 dólares para una de cuatro. En total, 14,5 millones de pequeños norteamericanos se encuentran en situaciones desfavorecidas, que les impiden recibir una alimentación apropiada, atenciones sanitarias e instrucción.

Lo más sorprendente de esta noticia, confiesa la presidenta del Children Defense Fund, Marian Wright Edelman, es que tiene lugar precisamente cuando el país está viviendo un prolongado boom económico que dura desdehace ya seis años y que ha registra el índice de desempleo más bajo de las dos últimas décadas. De hecho, en 1969, los niños que vivían bajo el umbral de la pobreza constituían el 14% de la población infantil estadounidense.

Esto significa, que el porcentaje ha crecido en un tercio precisamente en años en los que el país ha experimentado una riqueza sin precedentes.

Los padres de estos niños en general trabajan, pero no ganan lo suficiente para mantenerles como se debe.

ZENIT

 

Mirada a nuestro tiempo

Mes de María, mes de la Mujer

En el mes de Mayo la mirada creyente y piadosa de los católicos se dirige, con un cariño y una veneración especial, a la Virgen María. Le reservamos el mes más hermoso ­al menos en esta parte de la tierra­ en lo que se refiere a la climatología, al paisaje, pues todo es una explosión de luz, de belleza y de suavidad.

Lo hacemos así, porque sabemos que Ella representa lo mejor de nosotros mismos: en Ella se vuelca de un modo especial la gracia de Dios y ella representa lo más noble, auténtico y digno de todos nosotros. Sus sentimientos, sus actitudes, sus obras, su misión tienen la perfección de quien sabe vivir sin sombras la relación con Dios y con los hombres.

María representa también el reconocimiento de Dios a la dignidad de la mujer; Ella es la elegida desde siempre para ser instrumento de sus Planes salvadores e invitada a traer en sus entrañas al Hijo del Altísimo. Es la mujer realizada plenamente, porque cuenta para Dios y para los hombres por lo que es: su valor está en sus cualidades humanas y espirituales ­regalo de su Dios­, con las que realiza la misión que se le encomienda y asume el papel que tiene en el cielo y en la tierra, de ser corredentora con su Hijo y auxiliadora de los cristianos.

Ojalá el cariño y el respeto al "ser" de María se tuviera siempre con todas las mujeres y se les reconociera en todas partes su dignidad de seres humanos! n

Amadeo Rodríguez
 

Página litúrgica

Celebramos el V Domingo de Pascua

Palabra de Dios

Libro de los Hechos 14, 21b-27

En aquellos días, Pablo y Bernabé volvieron a Listra, a Iconio y a Antioquía, animando a los discípulos y exhortándolos a perseverar en la fe diciéndoles que hay que pasar mucho para entrar en el reino de Dios.

En cada Iglesia designaban presbíteros, oraban, ayunaban y los encomendaban al Señor, en quien habían creído. Atravesaron Pisidia y llegaron a Panfilia. Predicaron en Perge, bajaron a Atalía y allí se embarcaron para Antioquía, de donde los habían enviado, con la gracia de Dios, a la misión que acababan de cumplir.

Al llegar, reunieron a la Iglesia, les contaron lo que Dios había hecho por medio de ellos y cómo había abierto a los gentiles la puerta de la fe.

Salmo 144, 8-9, 10-11, 12-13ab

R. Bendeciré tu nombre por siempre jamás,

Dios mío, mi rey. ( o Aleluya).

 

El Señor es clemente y misericordioso,

lento a la cólera y rico en piedad;

el Señor es bueno con todos,

es cariñoso con todas sus criaturas.

 

Que todas tus criaturas te den gracias, Señor,

que te bendigan tus fieles;

que proclamen la gloria de tu reinado,

que hablen de tus hazañas.

 

Explicando tus hazañas a los hombres,

la gloria y majestad de tu reinado.

Tu reinado es un reinado perpetuo,

tu gobierno va de edad en edad.

Libro del Apocalipsis 21, 1-5a

Yo, Juan, vi un cielo nuevo y una tierra nueva, porque el primer cielo y la primera tierra han pasado, y el mar ya no existe.

Y vi la ciudad santa, la nueva Jerusalén, que descendía del cielo, enviada por Dios, arreglada como una novia que se adorna para su esposo.

Y escuché una voz potente que decía desde el trono: - Ésta es la morada de Dios con los hombres; acampará entre ellos. Ellos serán su pueblo, y Dios estará con ellos y será su Dios. Enjugará las lágrimas de sus ojos. Ya no habrá muerte, ni luto, ni llanto, ni dolor. Porque el primer mundo ha pasado.

Y el que estaba sentado en el trono dijo: - Todo lo hago nuevo.

Evangelio según san Juan 13, 31-33a, 34-35

Cuando salió Judas del cenáculo, dijo Jesús:

- Ahora es glorificado el Hijo del hombre, y Dios es glorificado en Él. Si Dios es glorificado en Él, también Dios lo glorificará en sí mismo: pronto lo glorificará. Hijos míos, me queda poco de estar con vosotros. Os doy un mandamiento nuevo: que os améis unos a otros; como yo os he amado, amaos también entre vosotros. La señal por la que conocerán todos que sois discípulos míos será que os amáis unos a otros.

Lecturas bíblicas para los días de la semana

11, lunes: Hch 14, 5-18; Jn 14, 21-26.

12, martes: Hch 14, 19-28; Jn 14, 27-31a.

13, miércoles: Hch 15, 1-6; Jn 15, 1-8.

14, jueves: Hch 1, 15-17, 20-26; Jn 15, 9-17.

15, viernes: Hch 15, 22-31; Jn 15, 12-17.

16, sábado: Hch 16, 1-10; Jn 15, 18-21.

17, domingo: Hch 15, 1-2, 22-29; Ap 21, 10-14, 22-23; Jn, 14, 23-29.

Comentario litúrgico

Un amor nuevo

La lectura litúrgica del evangelio de este domingo pascual la tenemos que hacer no en la cronología que supone san Juan ­la víspera de la muerte de Jesús­ sino desde los resplandores de su resurrección.

En la misma perspectiva hemos de interpretar el mandamiento nuevo pues el amor fraterno del que habla Cristo es un fruto más del Misterio Pascual.

Efectivamente, la novedad que atribuye Jesús al amor que debe presidir las relaciones de sus discípulos proviene de que no se trata de simple filantropía sino un amor muy especial: como yo os he amado, amaos también entre vosotros.

Esa novedad que Jesús exige al amor fraterno de los suyos no es otra que la Buena Noticia del amor gratuito de Dios a los hombres realizado, manifestado y comunicado a través de la muerte y resurrección de Jesús.

Por eso, quien tiene en su corazón un amor de tal calibre testifica ante los demás que pertenece a Jesús.

Así lo hace San Pablo ­según nos dice la primera lectura­ cuando por propia experiencia exhorta a la perseverancia a sus incipientes comunidades cristianas diciéndoles que hay que pasar mucho para entrar en el reino de Dios. El Apóstol alude a la dimensión pascual de la vida cristiana y del amor cristiano que comportan un morir a sí mismo o un llevar la cruz que son los signos de comulgar con el amor de Cristo que le llevó a entregarse hasta la muerte en cruz.

La segunda lectura presenta la riqueza del "amor nuevo" que atraviesa la frontera de la muerte y consigue la comunión total: Esta es la morada de Dios con los hombres: acampará entre ellos. Ellos serán su pueblo, y Dios estará con ellos y será su Dios.

Antonio Luis Martínez

 

Santoral

15 de mayo: San Lucifer (+ 371)

He de reconocer que un nombre como éste parece estar reservado tan sólo para el "Padre de la mentira", a quien hemos renunciado todos los bautizados. El lector no debe pensar que blasfemamos o nos hemos adherido a una secta satánica.

La cuestión es mucho más sencilla y se explica porque el significado de este nombre maldito es, sin embargo, muy bello: en latín quiere decir "el que trae la luz" Con todo he de reconocer que el santoral cristiano abunda en las más sorprendentes curiosidades. Estamos ante un gran obispo de Cagliari, en Italia, que vivió en el siglo IV y defendió, con san Atanasio, la verdadera doctrina acerca de la divinidad de Cristo, en contra de los seguidores del arrianismo.

Gran amigo del Papa Liberio, el constructor de la Basílica de Santa María la Mayor, presidió un sínodo en Milán en el 355, cuyas actas fueron definitivas para establecer el estado de las cuestiones cristológicas en Occidente.

Lucifer sufrió el destierro bajo los emperadores Constancio II y Juliano el Apóstata, pero encontró tiempo para escribir obras interesantísimas sobre las disputas de su época.

Está visto que a los españoles es a quienes menos debiera sorprendernos el nombre de este santo, toda vez que somos el único pueblo que ha levantado un monumento público al diablo: ver, si no, la estatua del Ángel caído en el Retiro madrileño. Su academicismo mediocre no le resta encanto al rincón satánico?, no, más bien decadente, que es todavía peor.

Manuel Amezcua

Los santos de la semana

11, lunes: Antimo, Francisco de Jerónimo, Mamerto, Anastasio, Odón.

12, martes: Nereo, Aquiles, Pancracio, Epifanio, Pedro Nolasco, Imelda.

13, miércoles: Ntra. Sra. de Fátima, Servilio, Marcelino, Magdalena Albrici.

14, jueves: Matías, Bonifacio, Poncio, Justa, María Dominica.

15, viernes: Isidro, Heraclio, Hilario, Juana de Lestonnac, Lucifer.

16, sábado: Alejandro, Peregrino, Ubaldo, Gema Galgani, Eufrasio.

17, domingo: Pascual Bailón, Restituta, Antonia Mesina.

Contraportada

Una marcha mundial para denunciar
la explotación laboral de los niños

Durante dos semanas una marcha silenciosa recorrerá España procedente de Filipinas y Suráfrica y en camino hacia Ginebra. Son niños, acompañados por cooperantes de varias ONGs, que quieren protestar por los caminos del mundo entero por esos 250 millones de compañeros que forman el último eslabón de la miseria trabajando en tareas que comprometen su salud y su educación.

Es una llamada mundial contra la explotación laboral infantil para hacernos pensar que, probablemente, los remaches de los vaqueros, las alfombras del comedor de nuestras casas o las zapatillas deportivas que usan nuestros hijos, esas que nos cuestan una perras y nos hacen creer que son una ganga por su precio, han podido salir de las manos de un niño de su edad, que en vez de ir a un colegio, como va el nuestro, está trabajando de sol a sol, por un salario de miseria. Y por mucho que cueste el artículo de nuestro consumo, su precio no compensa el estigma de la explotación que condena a millones de críos a una pena desproporcionada.

No pensemos que esta maldición sólo acontece en el Tercer Mundo, lejano y ajeno. El trabajo infantil no es privativo de ningún lugar. En la España del Estado del bienestar, según datos de 1990, se levantaron 690 actas a empresas por contratar a niños y según el sindicato UGT, hay entre 500.000 y 800.000 trabajadores menores, sin contar los que de una manera u otra, en el medio rural, ayudan a sus padres en las labores agrícolas.

Denunciar caminando

La "Marcha Internacional Contra el Trabajo Infantil", la mayor movilización de los últimos años por una causa solidaria, y quizá, la única que ha conseguido coordinar a decena de ONGs españolas y a más de 700 de otros 97 países, inició su andadura en la capital de Filipinas, en Manila, el 17 de enero de 1998 y culminará en Ginebra el próximo uno de julio, ante la sede de la Organización Internacional del Trabajo (OIT)..

La Marcha llegó a España el pasado día 4 y su coordinación esta en manos del director de Intermón en Madrid, José María Vera. Los chavales llegan a nuestro país desde dos continentes distintos, el brazo americano lo hizo por Vigo y el africano por Valencia, con marchadores procedentes de sitios tan lejanos como Honduras, Argentina, Brasil o Colombia. Van a recorrer muchas ciudades españolas antes de este domingo en que ambas marchas se darán cita en Madrid, desde donde se dirigirán a Francia.

Una representación de los niños ya ha sido recibida por las primeras autoridades y los representantes políticos, a quienes han expuesto sus reivindicaciones y deseos, porque luchar contra el trabajo infantil es lo mismo que luchar contra la pobreza extrema y son los políticos y economistas quienes deben lograr que los paises industrializados cooperen al desarrollo y a la eliminación de sus pobrezas.

Apoyo desde Badajoz

Treinta colectivos de la capital pacense, entre ellos Cáritas Diocesana e Interparroquial, Manos Unidas, HOAC, Junior, Plataforma del 0,7%, han creado un Comité de Campaña de apoyo a esta Marcha solidaria que denuncia, además de los millones de niños que son explotados en el trabajo, los dos millones que son obligados a prostituirse y los 250.000 que participan en guerras como soldados.

Para no cerrar los ojos ante esto, el Comité, en un comunicado titulado "Ponte en marcha. No podemos callar ante la injusticia" invita a una serie de acciones que ha organizado y que comenzaron el pasado día cuatro, día de la llegada de los niños a España, y terminarán el próximo 20 de mayo. Han realizado múltiples trabajos de concienciación en Colegios, Institutos y Centros de Formación Profesional, se han recogido firmas de apoyo por toda la ciudad y, después de una vigilia celebrada la noche del día 8 en la Plaza de España, el 9 organizaron su propia Marcha sobre Badajoz. También, y para sensibilizar a todos los ciudadanos sobre las desiguales relaciones comerciales Norte-Sur, causa de la pobreza que determina la explotación infantil, se ha organizado la Exposición,"Tejido con dignidad"que estará en la Concejalía de la Juventud de Badajoz hasta el 20 de mayo.

Medidas de obligado cumplimiento

En la cumbre celebrada en Oslo en 1997 sobre Trabajo Infantil, organizada por el Gobierno noruego, Unicef y la OIT se aprobó una agenda de de acciones para acabar con la explotación de la infancia, que aún no se han cumplido. Las ONG participantes en la marcha reclaman a los gobiernos, el español entre ellos, que cumplan las siguientes;

Educación. Apoyo financiero que permita poner en marcha planes educativos adaptados a la realidad social de cada país y permitan conseguir la alfabetización de todos los niños y niñas.

Pobreza. Destinar el 20% de la Ayuda Oficial al Desarrollo (AOD) a la salud educación, agua y crédito a los más pobres y que cumplan el compromiso de destinar también para estos fines el 0,7% del PIB.

Familias. Luchar para poder establecer salarios dignos en el mundo del trabajo que permita una vida digna en la familia y no sea necesaria la contribución económica de los menores. Promover acciones positivas entre el mundo empresarial y los consumidores que permita conseguir un comercio justo.

Normativa. Participar y apoyar la participación de otros estados en la elaboración, ratificación y cumplimiento de una normativa internacional que impida la explotación laboral infantil.


Return to Camino
Please send your comments and problem reports to Michael Olteanu.
E-mail root@christusrex.org