Iglesia en camino

 

Semanario de la Archidiócesis de Mérida-Badajoz

(España)

E-Mail: iglenca@jet.es

Edición electrónica: http://www.christusrex.org./www1/camino/camino.html

Número 432. 7 de abril de 2002

Director: José María Gil

Redactor Jefe: Juan José Montes

 

 


Portada

Los jóvenes cristianos extremeños buscan alternativas al botellón

Los secretariados de juventud están enviando encuestas a colegios y parroquias

El "Botellón" se ha convertido en uno de los temas de mayor actualidad en las últimas semanas. Más del 70% de los escolares extremeños entre los 14 y los 18 años reconoce haber consumido bebidas alcohólicas en alguna ocasión, la edad media en el inicio del consumo de alcohol se sitúa entre los 13 y los 14 años y el 26,6% de los escolares beben todas las semanas.

Coincidiendo con la campaña "Futuro", puesta en marcha por la Junta de Extremadura con el fin de aportar soluciones al "Botellón", los secretariados diocesanos de juventud de las tres diócesis extremeñas están realizando una actividad de reflexión entre los jóvenes integrados en grupos de iglesia o que cursan estudios en colegios religiosos. El lema de esta actividad es "Hay vida sin bebida" y el fin de la misma es efectuar aportaciones para solucionar el elevado consumo de alcohol entre los jóvenes.


Editorial

Fomento de la lectura

Con miras a la celebración del Día del Libro, implantada en el ámbito nacional o estatal el 21 de abril, afloran por doquier iniciativas tendentes a incrementar el interés por la lectura en círculos cada vez más vastos de ciudadanos españoles. Objetivo que persiguen también diversas iniciativas de nuestra región extremeña, singularmente de las Consejerías de Cultura y Educación.

Se nos anuncia para ello un plan de fomento de la lectura bajo el lema "Ni un pueblo sin biblioteca" que, con la creación de quince nuevas, elevará a 427 las existentes en Extremadura, con el propósito de crear un centro bibliotecario por cada localidad.

¿Y los lectores? ¡Ah! Ese es otro cantar. Para ello se contempla, dentro de la campaña en cuestión, la edición de seis títulos y 60.000 ejemplares, respaldada por la Junta y apoyada por las diputaciones, ayuntamientos, mancomunidades y libreros. La oferta, digamos, está garantizada. La demanda ya es cosa de los presuntos clientes que entendemos podrán adquirir los ejemplares, a buen seguro que interesantes, bien presentados y a precios atractivos. ¿Leerlos? Pues, esperemos que ocurra también, con lo que el primer paso estaría cubierto.

Se nos dice que Extremadura ocupa el número octavo en nivel de lectores entre las regiones españolas y que, entre nosotros, los lectores alcanzan un 55 %, entendemos que entre la población infantil y adulta. Damos por sobreentendido que se tratará de lectores de libros, porque de periódicos no creemos que superen el 15 %. Aquí ganan por goleada la radio y sobre todo la tele en sus programas más ruidosos. Somos audiovisuales.

Apoyamos, ¿cómo no?, el fomento de la lectura, más personalizante, más culta y más sólida que la radio y la tele. ­Depende de lo que se lea, dirán ustedes. Y llevan toda la razón. Saber elegir, esa es la cuestión.

 


Homilía de Juan Pablo II en la Vigilia Pascual

Las cinco noches que cambiaron la historia

1.- "Y dijo Dios: Que exista la luz. Y la luz existió" (Gn 1, 3). Una explosión de luz, que la palabra de Dios sacó de la nada, rompió la primera noche, la noche de la creación.

Como dice el apóstol Juan: "Dios es Luz, en él no hay tiniebla alguna" (1 Jn 1, 5). Dios no ha creado la oscuridad, sino la luz. Y el libro de la Sabiduría, revelando claramente que la obra de Dios tiene siempre una finalidad positiva, se expresa de la siguiente manera: "Él todo lo creó para que subsistiera, las criaturas del mundo son saludables, no hay en ellas veneno de muerte ni imperio del Hades sobre la tierra" (Sab 1, 14).

En aquella primera noche de la creación hunde sus raíces el misterio pascual que, tras el drama del pecado, representa la restauración y la culminación de aquel comienzo primero. La Palabra divina ha llamado a la existencia a todas las cosas y, en Jesús, se ha hecho carne para salvarnos. Y, si el destino del primer Adán fue volver a la tierra de la que había sido hecho (cf. Gn 3, 19), el último Adán ha bajado del cielo para volver a él victorioso, primicia de la nueva humanidad (cf. Jn 3, 13; 1 Co 15, 47).

2.- Hay otra noche como acontecimiento fundamental de la historia de Israel: la salida prodigiosa de Egipto, cuyo relato se lee cada año en la solemne Vigilia pascual.

"El Señor hizo soplar durante toda la noche un fuerte viento del este que secó el mar y se dividieron las aguas. Los israelitas entraron en medio del mar a pie enjuto, mientras que las aguas formaban muralla a derecha e izquierda" (Ex 14, 21-22). El pueblo de Dios ha nacido de este "bautismo" en el Mar Rojo, cuando experimentó la mano poderosa del Señor que lo rescataba de la esclavitud para conducirlo a la anhelada tierra de la libertad, de la justicia y de la paz.

Esta es la segunda noche, la noche del éxodo.

La profecía del libro del Éxodo se cumple hoy también en nosotros, que somos israelitas según el espíritu, descendientes de Abraham por la fe (cf. Rm 4, 16). Como el nuevo Moisés, Cristo nos ha hecho pasar en su Pascua de la esclavitud del pecado a la libertad de los hijos de Dios. Muertos con Jesús, resucitamos con Él a un vida nueva, por la fuerza del Espíritu Santo. Su Bautismo se ha convertido en el nuestro.

3.- También recibiréis este Bautismo, que engendra el hombre a una vida nueva, vosotros, queridos Hermanos y Hermanas catecúmenos provenientes de diversos países: de Albania, China, Japón, Italia, Polonia y República Democrática del Congo. Dos de vosotros, una mamá japonesa y otra china, llevan consigo también a su hijo, de tal manera que, en la misma celebración, las madres serán bautizadas junto con sus hijos.

"En esta noche de gracia", en la que Cristo ha resucitado de entre los muertos, se realiza en vosotros un "éxodo" espiritual: dejáis atrás la vieja existencia y entráis en la "tierra de los vivos".

Esta es la tercera noche, la noche de la resurrección.

4 .- "¡Qué noche tan dichosa! Sólo ella conoció el momento en que Cristo resucitó de entre los muertos". Así se ha cantado en el Pregón pascual, al comienzo de esta Vigilia solemne, madre de todas las Vigilias.

Después de la noche trágica del Viernes Santo, cuando el "poder de las tinieblas" (cf. Lc 22, 53) parecía prevalecer sobre Aquel que es "la luz del mundo" (Jn 8, 12), después del gran silencio del Sábado Santo, en el cual Cristo, cumplida su misión en la tierra, encontró reposo en el misterio del Padre y llevó su mensaje de vida a los abismos de la muerte, ha llegado finalmente la noche que precede el "tercer día", en el que, según las Escrituras, el Señor habría de resucitar, como Él mismo había preanunciado varias veces a sus discípulos.

"¡Qué noche tan dichosa en que une el cielo con la tierra, lo humano y lo divino!" (Pregón pascual).

5.- Esta es la noche por excelencia de la fe y de la esperanza. Mientras todo está sumido en la oscuridad, Dios "la Luz" vela. Con Él velan todos los que confían y esperan en Él.

¡Oh María!, esta es por excelencia tu noche. Mientras se apagan las últimas luces del sábado y el fruto de tu vientre reposa en la tierra, tu corazón también vela. Tu fe y tu esperanza miran hacia delante. Vislumbran ya detrás de la pesada losa la tumba vacía; más allá del velo denso de las tinieblas, atisban el alba de la resurrección.

Madre, haz que también velemos en el silencio de la noche, creyendo y esperando en la palabra del Señor. Así encontraremos, en la plenitud de la luz y de la vida, a Cristo, primicia de los resucitados, que reina con el Padre y el Espíritu Santo, por los siglos de los siglos. ¡Aleluya!

+ Juan Pablo II
[Traducción del original italiano distribuida por la Sala de Prensa de la Santa Sede]

 


Centrales

"Hay vida sin bebida", proyecto juvenil cristiano:

Más del 70% de los escolares extremeños ha consumido alguna vez alcohol entre los 14 y los 18 años

El consumo de alcohol entre los jóvenes ha hecho saltar las alarmas. Si a los efectos que produce ese consumo sumamos las molestias que genera el "Botellón" entre los vecinos, nos explicamos la preocupación social, que ha llegado a los ámbitos políticos.

Según un estudio realizado por la Universidad de Extremadura en las ciudades de Cáceres, Badajoz, Mérida y Plasencia en febrero de 2001, donde se entrevistó a jóvenes que participaban en ese momento en el "Botellón", se llegó a la conclusión de que casi un 30% de los participantes tienen entre 14 y 15 años, el 84% bebe combinados de whisky, ginebra y ron mientras que el 7% de los jóvenes que participan en el "Botellón" no beben alcohol nunca.

El 70% bebe entre los 14 y 18

Según la Encuesta sobre drogas a la población escolar, del Plan Nacional sobre Drogas, en nuestra Comunidad Autónoma en el año 2000, el 70,4% de los escolares extremeños ( 14-18 años ), manifiestan haber consumido alguna vez bebidas alcohólicas, la edad media de inicio de este consumo se sitúa entre los 13-14 años, el 26,6% de los escolares, consumen bebidas alcohólicas todas las semanas y la edad media de inicio de este consumo semanal es de 14-15 años.

En la Iglesia las iniciativas por hacer frente a ese fenómeno son anteriores a las campañas políticas, ya en el año 96 se lanzaba una campaña entre los grupos juveniles de la archidiócesis bajo el lema "¿Bebes o vives tu tiempo libre?"

Ahora coincidiendo con la campaña "Futuro" puesta en marcha por la Junta de Extremadura, que finaliza a finales de este mes y para la que se están realizando 30.000 encuestas con el fin de aportar soluciones al "Botellón", los secretariados diocesanos de juventud de las tres diócesis extremeñas están realizando una actividad de reflexión con el lema "Hay vida sin bebida", entre los jóvenes integrados en grupos de iglesia y jóvenes que cursan estudios en colegios religiosos. El fin es efectuar aportaciones para solucionar el elevado consumo de alcohol entre los jóvenes.

Esta semana están comenzando a llegar las primeras encuestas al Secretariado Diocesano de Juventud de Mérida-Badajoz. En sus respuestas los jóvenes critican del "Botellón" aspectos como el exceso consumo de alcohol y drogas, el ruido, la suciedad, la edad en que se empieza o la pérdida de la identidad.

Cosas positivas del botellón

En la otra parte de la balanza, los jóvenes observan la convivencia con los demás, el fomento de la comunicación o el ahorro de dinero. Precisamente esta es una de las causas que apuntan cuando se les pregunta por qué existe el "Botellón". El ahorro de dinero a la hora de adquirir la bebida es una de las respuestas que destaca, aunque existen otras como las escasas alternativas de ocio, la moda, los horarios de cierre de los locales, la falta de locales para menores o la permisibidad y el hecho de que la calle "carece de normas", las ponen los propios jóvenes.

Preguntados por las cosas que habría que cambiar en el "Botellón", los encuestados opinan que habría que cambiar todo aquello que suponga excesos, los lugares donde realizarlos con el fin de no molestar a los vecinos, incrementar la vigilancia, especialmente sobre los menores de 16 años, impedir la venta de alcohol a menores y apostar por la educación en este terreno. La respuesta a la pregunta sobre quienes deberían cambiar esta realidad, no deja de llamar la atención. Para los jóvenes encuestados, la responsabilidad es de todos, pero de forma especial señalan a la familia, las instituciones públicas y los medios de comunicación social. Para ello estiman necesario mayor diálogo en el seno familiar y que las familias, junto a las escuelas y otras instituciones se unan para ofrecer alternativas al ocio. No se olvida la necesidad de ofrecer más información sobre las consecuencias del abuso de alcohol e incluso algunos van más lejos proponiendo un cambio de las leyes.

Para los propios jóvenes, piden mayor concienciación del problema y unión para buscar alternativas.

Por último, interrogados sobre qué debería hacer la Iglesia y los grupos eclesiales donde ellos mismos se integran, algunos plantean utilizar la catequesis para informar del problema que supone el alcoholismo, otros piden campañas atrayentes, mientras que algunos apuntan a la realización de actividades.

También los monitores de los grupos juveniles están siendo encuestados. Al igual que los jóvenes observan valores positivos y negativos del "Botellón". Entre los primeros destacan la comunicación y entre los negativos el abuso del alcohol o el olvido de las normas de convivencia.

Sobre lo que corresponde hacer a las instituciones, los monitores señalan mayor vigilancia, creación de instalaciones, alternativas de ocio, mayor información sobre el consumo de alcohol y drogas, implicar a los padres y que éstos se replanteen los horarios de los jóvenes.

¿Bebes o vives tu tiempo libre?

Ese era el lema de la primera campaña emprendida por los grupos juveniles de la Archidiócesis de Mérida-Badajoz en el año 96. Entonces se pretendía que los jóvenes se parasen a reflexionar sobre el consumo de alcohol y fueran ellos mismos los que le pusieran soluciones o alternativas para el tiempo libre. Entonces se realizaron en torno a 1.500 encuestas y ya se ponían de manifiesto los mismos problemas que ahora. La mayoría de los encuestados señalaban que comenzaron a beber con menos de 15 años. Las razones que movían a consumir alcohol eran la influencia del ambiente, relacionarse con los demás y divertirse, en menor razón evadirse de los problemas y en los de menor edad porque es una forma de parecer mayores. La práctica totalidad de los encuestados afirmaban conocer las consecuencias del consumo del alcohol y a pesar de verlo como problema, no se sentían implicados en él.

Sobre las alternativas se pedían actividades deportivas y "locales y actividades de ocio, tiempo libre y culturales", si bien se constataba que en lugares donde tenían este tipo de posibilidades no las aprovechaban.

El grado de comunicación con los padres en torno a este tema era mayor en las mujeres que en los hombres y va disminuyendo en la medida que la edad aumentaba.

 

El Misterio Pascual, centro de la vida del cristiano

Pascua es victoria, fuerza y esperanza; es, definitivamente, presencia y luz

Durante la vigilia pascual, la iglesia de todo el orbe católico ha irrumpido de gozo pascual por el Señor que "nos abre a todos las puertas de la vida" (orac. colecta, misa del día de resurrección). En la resurrección de Jesús se celebra también la vuelta a la vida de todo hombre, redimido por la sangre del Cordero. El acontecimiento de la resurrección es el punto final del otro ocurrido en el calvario, el de la muerte. Por eso decimos que el Misterio Pascual es el centro de la vida del cristiano, de la historia de la salvación, de la historia que se encamina hacia su plenitud, pero cuya plenitud ha comenzado ya en la mañana de esta Pascua.

De ahí que digamos sin rodeos: ¡Cristo es nuestra Pascua! Ya no es, por tanto, aquel cordero que se comía en las cenas judías recordando el paso del mar rojo, acontecimiento éste que hablaba de libertad y de alianza; Pascua ya no es un rito externo, una ceremonia del pasado, ni siquiera un momento puntual de Cristo, desde el punto de vista histórico; Pascua es el mismo Señor glorificado en su muerte y exaltado en su resurrección; Pascua es Cristo en su Iglesia, de la cual él es la cabeza, pues hemos muerto y resucitado con Cristo. Pascua es Cristo en la humanidad que estrena futuro, que disfruta de la novedad de vida, que le da sentido al dolor y a los sufrimientos de la historia.

La palabra Pascua significa "paso". Hemos dado un paso trascendental en la vida; lo que antes era muerte cerrada y frustrada, ahora es vida, [" nos ha hecho nacer de nuevo para una esperanza viva", 1 Pe 1, 3-9] y aunque la muerte siga humillando al hombre, y le haga sufrir, ésta ha cambiado de signo, ya no es la última palabra, ya no es ni siquiera una pérdida irreparable, pues la muerte, desde la Pascua de Cristo, ha perdido su aguijón. Paradógicamente, quien ha salido perdiendo en este trance es la misma muerte. Ella está presente aún en el escenario de la vida, pues morimos y el pecado sigue aún seduciendo y engañando, pero ha perdido los papeles, el control macabro del hombre desvalido. "Alegraos de ello, aunque de momento tengáis que sufrir un poco, en diversas pruebas" (1 Pe 1, 3-9). Pascua es victoria, es fuerza, es esperanza, es definitivamente presencia y luz.

Pascua no es un día en el calendario, sino plenitud de un Día sin ocaso; litúrgicamente no se cierra en un día, sino en toda una semana, la Octava de Pascua, la semana más blanca y llena de luz de todo el año litúrgico, con el canto del gloria ininterrumpido; Pascua es incluso más, pues se extiende a lo largo de cincuenta días, con el broche de oro de la Efusión del Espíritu en Pentecostés. Pascua no es sólo el Hijo, es también el Espíritu santo dador de vida, vínculo de amor, suscitador de carismas, alentador de ministerios, inspirador de almas nobles incluso fuera del ámbito de la Iglesia. Por el Espíritu Santo, la Iglesia se inserta en un mundo portador de nuevas semillas para el Reino de Dios. Pascua es obra también del Padre, que "en su gran misericordia nos ha reservado en el cielo una herencia incorruptible, pura e imperecedera". No en vano, la fiesta que sigue a los cincuenta días pascuales es dedicada a la Santísima Trinidad. ¡Feliz pascua!.

José Manuel Puente Mateo

 

Las novedades de la tercera edición del Misal Romano

Recientemente se presentó en la Sala de Prensa de la Santa Sede la tercera edición del Misal Romano en latín fruto de un trabajo de diez años realizado por la Congregación vaticana para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos.

No se trata de una simple reimpresión aumentada, sino de una auténtica editio typica, es decir, una edición oficial, actualizada, destinada a la celebración eucarística en latín, y que sirve de base para la traducción en los diferentes idiomas, tarea que corresponde a las Conferencias Episcopales con la aprobación de la Santa Sede.

Entre las novedades más importantes de esta tercera edición del Misal Romano, según expusieron los máximos exponentes de la Congregación para el Culto Divino, hay que destacar la introducción de algunos santos en el calendario universal, así como formularios para las misas votivas en honor de la Virgen María.

Novedades en la comunión

Particularmente significativa es la Institutio Generalis, la parte teológica y normativa que introduce el Misal, que según explica en un comunicado entregado en la rueda de prensa por la Congregación vaticana preve "una ampliación de las posibilidades de distribuir la Sagrada Comunión bajo las dos especies [el pan y el vino], según el juicio pastoral del obispo diocesano".

En este sentido, el cardenal Jorge Arturo Medina Estévez, prefecto de la Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos, explicó que la nueva normativa para la Comunión "más simplificada, tiene en cuenta las facultades bastante amplias concedidas después de la segunda "editio typica" del Misal, los precedentes históricos, y el uso generalizado en los Ritos orientales".

"La nueva normativa --aclaró el cardenal chileno-- constituye una ampliación notable de lo que se había establecido hasta ahora, de modo que es competencia del obispo diocesano emanar para su diócesis las normas sobre la distribución de la comunión bajo las dos especies".

"Además --explicó--, el obispo diocesano puede conferir la facultad a cada sacerdote, en cuanto pastor de una comunidad particular, de juzgar la oportunidad de distribución de la comunión bajo las dos especies, fuera de los casos especificados en los que se aconseja".

Zenit


Noticiario diocesano

Cientos de jóvenes de varias localidades recordaron la Pasión escenificándola

Algunos grupos la representan también en pueblos cercanos

Durante la Semana Santa han sido varias las parroquias que han organizado representaciones de los misterios de pasión, muerte y resurrección de Jesucristo, las llamadas "Pasiones vivientes".

La parroquia de San Miguel de Zafra es la más veterana, con cuatro años consecutivos de existencia. En ella participan más de 50 personas y este año han realizado tres representaciones: una en Zafra, otra en Usagre y otra en La Parra. A todas ellas acudió numeroso público que destacó la belleza del montaje y el esmero que se puso en todos los detalles.

Le sigue la parroquia de San Mateo de Alburquerque, que lleva tres años. En ella participaron doscientas personas que, en el marco del barrio gótico-judío de la localidad, representaron la Pasión Viviente ante la mirada de centenares de personas que presenciaban el acto que se desarrolló durante la tarde del Jueves Santo y la mañana del Viernes Santo. Luis Manuel Romero, vicario parroquial de Alburquerque y director de la obra, explicaba que lo que se pretende con esta obra no es sólo acercar al espectador los hechos históricos de Jesucristo, sino introducirlo en la experiencia personal del encuentro con el que lo dio todo por la humanidad, incluida su vida.

La más novel de estas representaciones es la de la parroquia de La Asunción de Nuestra Señora de Sagrajas, que este año realizaba por primera vez esta experiencia. Han participado un total de veinticinco actores que pusieron en escena desde la Última Cena hasta la Crucifixión.

La finalidad de esta actividad, amén de la catequética y pastoral, era benéfica, por lo que se pidió una pequeña aportación económica a los asistentes y, durante la representación, se realizó también una rifa. Lo obtenido será enviado a las Hermanas de la Providencia en Bolivia, al proyecto CINCAP, para la realización de un comedor infantil.

 

Encuentro de Universitarios Cristianos

El próximo sábado, día 13, se celebrará en Cáceres el V Encuentro de Universitarios Cristianos, que reunirá a estudiantes universitarios de las tres diócesis extremeñas.

El Encuentro, que dará comienzo a las 11 de la mañana, está dirigido a todos los alumnos con sensibilidad cristiana de la Universidad de Extremadura que están en los distintos grupos, movimientos, colegios religiosos, parroquias o que simplemente tienen interés por asistir.

Se pretende que estos jóvenes se conozcan y compartan experiencias que les ayuden a conectar la fe con la vida.

Los interesados pueden obtener más información en el despacho 2-14 de la Facultad de Educación del Campus de Badajoz, o en el teléfono (924) 289496.

 

Semana de reflexión y diálogo en San Roque de Badajoz

La parroquia de San Roque de Badajoz prepara su "Semana de reflexión y diálogo", que se llevará a cabo entre los días 8 y el 12 de este mes. El programa comprende cinco conferencias y mesas redondas. Se abre con una conferencia a cargo del psicólogo don José Fernández Chavero con el título "Vivir la enfermedad", el día 9 el tema será "El Tercer mundo y la Deuda externa" a cargo de don Jacinto Sánchez, de la Plataforma del 0,7%.

Otro tema sobre el que se dialogará es el Islam, una conferencia que que ofrecerá el Imán de la mezquita de Badajoz, Addel Najar. Para el día siguiente, el jueves 11, se prepara una mesa redonda sobre el botellón en la que estará representados jóvenes, padres y educadores. Se completa esta semana con una conferencia sobre "Calidad de vida. Una aproximación al Evangelio".

Todos estos actos tendrán lugar en los locales de la Parroquia de San Roque.

 

Vigilia de Adoración interdiocesana

La secciones de la Adoración Nocturna Española (ANE) de las tres diócesis extremeñas van ha realizar el próximo 13 de abril una Solemne Vigilia de Adoración Nocturna en el Real Monasterio de Nuestra Señora de Guadalupe (Cáceres).

El motivo de este encuentro es festejar el 125 aniversario de la fundación de la ANE.

Comenzará a las siete y media de la tarde con la recepción de los asistentes en el auditorio del Monasterio para pasar después, en procesión, hasta la capilla, donde tendrá lugar la Vigilia.

 

Viven juntos la Pascua treinta años después de iniciar una experiencia de fe

El Sábado Santo se reunió en La Coronada un nutrido grupo de Alpinistas del Corazón de María, para orar y agradecer a su Responsable, Emérita Cabanillas, su talante evangélico y pionero iniciado en el año 1972, con la inauguración oficial del Club Alpinista, en esta localidad.

La experiencia vivida en aquel tiempo ha marcado tanto sus vidas y sus vivencias, que deseaban expresar públicamente, sobre todo en la comunidad parroquial de San Bartolomé y en presencia del párroco actual don Juan Santana García-Pizarroso, que "su trabajo continuo con aquel grupo de jóvenes, su paciencia infinita con cada una, su trato maternal y el espíritu de oración que inculcó, dieron sus frutos y los sigue dando hoy, bajo la acción del Espíritu".

El acto comenzó con la acogida y continuó con una convivencia en la casa parroquial. La participación en la Vigilia Pascual fue el momento más testimonial para ellas.

Las asistentes reconocían que "el lema del club: 'a la CIMA por un Corazón de Madre' quedó tan grabado, que el paso del tiempo no ha podido borrarlo y este encuentro, 30 años después, ha testimoniado que Dios ha estado grande con nosotras".

 

Grupos juveniles claretianos animaron las celebraciones de Semana Santa

Un grupo de veinticinco jóvenes acogidos en varios hogares de Esparragosa de la Serena, procedentes de distintos lugares como Las Palmas de Gran Canaria, Loja, Granada, Sevilla y Almendralejo han realizado la experiencia de vivir la Semana Santa como grupo de fe y a la vez animando las celebraciones de la parroquia.

Convocados por el párroco y el equipo de pastoral vocacional de los misioneros claretianos residentes en Alcalá de Guadaira, los jóvenes se reunieron con el objetivo de hacer vivir a los jóvenes una experiencia misionera de evangelización. Objetivo que se ha cumplido con creces ya que no sólo han llenado su espíritu y su corazón con la alegría nueva de la Resurrección sino que la han contagiado en los distintos encuentros con los niños, los preadolescentes, los jóvenes, ancianos, enfermos y las visitas a todas las familias para invitarles a las celebraciones. Y es en los encuentros de oración de la mañana y las celebraciones litúrgicas de la tarde y muy especialmente la Vigilia Pascual donde han vibrado y han hecho vivir a toda la comunidad la alegría que supone volver a renovar la fe en el resucitado y sentirse enviado como misionero en medio de nuestro mundo anunciar con la palabra y la vida la Buena Nueva de Dios.

Por otro lado, jóvenes de grupos claretianos procedentes de distintos puntos de Andalucía y Extremadura han tomado parte en las celebraciones de Semana Santa de La Codosera. Junto a los jóvenes codoseranos y los miembros del grupo de liturgia parroquiales, han coordinado la liturgia y los cantos propios de las celebraciones del Jueves, Viernes y Sábado Santo. Además han organizado determinados actos como el Viacrucis del Viernes Santo o una visita a los enfermos de la localidad.

 

Encuentro anual de formaciónde la JEC

La Juventud Estudiante Católica (JEC) ha celebrado su encuentro interdiocesano de formación anual en Miajadas. Esta iniciativa se viene desarrollando desde hace varios años, con el objetivo de cubrir las necesidades formativas de los militantes.

En esta ocasión, se trabajó sobre la dimensión eclesial, tema central para este año, y que culminará en la Asamblea Estatal a celebrar en julio en Zaragoza. Para acompañar en la reflexión, se tuvieron dos ponencias, una a cargo del vicario episcopal de evangelización, don Francisco Maya, y otra de Javier Acero, responsable federal de JEC.

Ambas sirvieron de material de trabajo y reflexión para la posterior labor en grupo, donde se plantearon análisis y propuestas para la construcción eclesial. Tras la sesión plenaria, la jornada se concluyó con la eucaristía, presidida por el consiliario de JEC don José Moreno.

 


Al paso de Dios

Testigos

SI tuviéramos que elegir entre los efectos de la Pascua, quizás el que más llama la atención es que va dejando testigos por doquier. Todo el que se encuentra al Resucitado, de inmediato comparte esa experiencia con otros. La noticia de la Resurrección de Jesús corre de boca en boca, es algo que no se puede ocultar, porque no cabe en el corazón.

Y dan testimonio de que salen nuevos de ese encuentro con el Resucitado: aumenta su entusiasmo, son más valientes y audaces y comprenden mejor la misión que les ha sido confiada. Eso fue lo que les sucedió a los apóstoles: ante la prohibición de manifestar que habían visto al Viviente, ellos responden sin ningún temor que hay que obedecer a Dios antes que a los hombres; y Esteban se juega la vida.

Desde entonces, todo sucede de la misma manera: los creyentes siguen encontrándose con el Señor Resucitado y ese encuentro les cambia completamente. Ante las nuevas dificultades, que ahora, como en los comienzos, proceden de un modo de ver las cosas distinto y distante del Evangelio, son muchos los que permanecen fieles, aunque les cueste vivir contra corriente, y sufrir la presión, e incluso el desprecio, de las opiniones en uso. Y descubren que eso, sin embargo, no es vivir peor, sino que es ganar la vida; pues, como dice Jesús: "El que pierde su vida por mí y por el Evangelio la ganará".

Como ven, nada ha cambiado desde entonces, también nuestra pascua hace testigos que anuncian lo que han visto y oído.

Amadeo Rodríguez Magro
(amadeo.vgeneral@planalfa.es)

 


Liturgia del domingo

Celebramos el II Domingo de Pascua

Palabra de Dios

Hechos de los Apóstoles 2. 42-47

Los hermanos eran constantes en escuchar la enseñanza de los apóstoles, en la vida común, en la fracción del pan y en las oraciones. Todo el mundo estaba impresionado por los muchos prodigios y signos que los apóstoles hacían en Jerusalén. Los creyentes vivía todos unidos y lo tenían todo en común; vendían posesiones y bienes, y lo repartían entre todos, según la necesidad de cada uno. A diario acudían al templo todos unidos, celebraban la fracción del pan en las casas y comían juntos, alabando a Dios con alegría y de todo corazón; eran bien vistos de todo el pueblo y día tras día el Señor iba agregando al grupo los que se iban salvando.

Salmo 117, 2-4, 13-15. 22-24

R. Dad gracias al Señor porque es bueno/ porque es eterna su misericordia.

Diga la casa de Israel:/ eterna es su misericordia.
Diga la casa de Aarón:/ eterna es su misericordia.
Digan los fieles del Señor: eterna es su misericordia.

Carta 1ª de san Pedro 1, 3-9

Bendito sea Dios, Padre de nuestro Señor Jesucristo, que en su gran misericordia, por la resurrección de Jesucristo, de entre los muertos, nos ha hecho nacer de nuevo para una esperanza viva, para una herencia incorruptible, pura, imperecedera, que os está reservada en el cielo. La fuerza de Dios os custodia en la fe para la salvación que aguarda a manifestarse en el momento final. Alegraos de ellos, aunque de momento tengáis que sufrir un poco, en pruebas diversas: así la comprobación de vuestra fe ­de más precio que el oro, que, aunque perecedero, lo aquilatan a fuego­ llegará a ser alabanza y gloria y honor, cuando se manifieste Jesucristo. No habéis visto a Jesucristo, y lo amáis; no lo véis, y creéis en él; y os alegráis con un gozo inefable y transfigurado, alcanzando así la meta de vuestra fe: vuestra propia salvación.

Evangelio según san Juan 20, 19-31

Al anochecer de aquel día, el primero de la semana, estaban los discípulos en una casa, con las puertas cerradas por miedo a los judíos. Y en esto entró Jesús, se puso en medio y les dijo: "Paz a vosotros". Y diciendo esto, les enseñó las manos y el costado. Y los discípulos se llenaron de alegría al ver al Señor. Jesús repitió: "Paz a vosotros. Como el Padre me ha enviado, así también os envío yo". Y dicho esto, exhaló su aliento sobre ellos y les dijo:" Recibid el Espíritu Santo; a quienes les perdonéis los pecados, les quedan perdonados; a quienes se los retengáis, los quedan retenidos".

Tomás, uno de los doce, llamado el Mellizo, no estaba con ellos cuando vino Jesús. Y los otros discípulos le decían: "Hemos visto al Señor". Pero él contestó: "Si no veo en sus manos la señal de los clavos, si no meto el dedo en el agujero de los clavos y no meto la mano en su costado, no lo creo".

A los ocho días, estaban otra vez dentro los discípulos y Tomás con ellos. Llegó Jesús, estando cerradas las puertas, se puso en medio y dijo: "Paz a vosotros". Luego dijo a Tomás: "Trae tu dedo, aquí tienes mis manos; trae tu mano y métela en mi costado; y no seas incrédulo, sino creyente". Contestó Tomás: "¡Señor mío y Dios mío!". Jesús le dijo: "¿Porque me has visto has creído? Dichosos los que crean haber visto". Muchos otros signos, que no están escritos en este libro, hizo Jesús a la vista de los discípulos. Éstos se han escrito para que creáis que Jesús es el Mesías, el Hijo de Dios, y para que, creyendo, tengáis vida en su nombre.

 

Lecturas bíblicas para los días de la semana

8, lunes: Hch 4, 23-31; Jn 3, 1-8.
9, martes: Hch 4, 32-37; Jn 3, 7b-15.
10, miércoles: Hch 5, 17-26; Jn 3, 16-21.
11, jueves: Hch 5, 27-33; Jn 3, 31-36.
12, viernes: Hch 5, 34-42; Jn 6, 1-15.
13, sábado: Hch 6, 1-7; Jn 6, 16-21.

14, domingo: Hch 2, 14. 22-33; 1P 1, 17-21; Lc 24, 13-35.

 

Comentario litúrgico

Paz a vosotros

Desde la Noche Santa de la Pascua venimos celebrando la resurrección del Señor como un acontecimiento que ha sido el comienzo de nuestra Iglesia y de nuestra misma fe. Durante cincuenta días -hasta Pentecostés- la liturgia nos va a recordar constantemente las distintas dimensiones del misterio y la repercusión que debe tener en nuestras vidas.

La lectura evangélica de hoy es tan rica de contenido que la reforma litúrgica la ha mantenido en los tres ciclos litúrgicos por considerar que aporta tanta noticia sobre el misterio de la resurrección de Cristo que el pueblo cristiano encontrará en ella, años tras año, alimento espiritual para renovarse en su buen propósito de adherirse por la fe al Resucitado.

La lectura en cuestión nos presenta dos apariciones del Resucitado que forman como un díptico en el que podemos apreciar un itinerario de fe protagonizado por el apóstol Tomás. Bucear en dicho itinerario puede dar materia abundante para que cada uno se examine en qué situación de fe se encuentra. Ahí está el texto para su meditación.

Por mi parte, sugiero que nos detengamos en el saludo que Cristo resucitado dirige a los suyos en las dos apariciones. En ambas ocasiones les dice &laqno;Paz a vosotros». No fue mera cortesía. Era darles la buena noticia de que se había alcanzado el fruto más espléndido de la salvación: que, por parte de Dios Padre, la causa del hombre había sufrido un giro total: uno de los nuestros, Jesús de Nazaret, estaba a la su divina diestra y estaba como Primogénito y Mediador de la nueva historia de la humanidad que se inauguraba precisamente en ese día de la resurrección

Antonio Luis Martínez

 

Santoral

7 de abril: san Afraates (siglo IV)

Es el santo de la sabiduría de antigua Persia y de la ignorancia de la actual Europa: no sabemos quien fue, ni si fue obispo de Nínive, ni si se convirtió llamándose Santiago, ni si fue o no sacerdote, ni dónde nació o murió... ¿Entonces?

Sabemos de él por sus obras y eso puede y debe bastarnos, al fin y al cabo, ya decía Jesús "por las obras conocerán que sois mis discípulos".

Se trata de un total de veintitrés "exposiciones", o sea, tratados en versos acrósticos sobre las verdades de la fe cristiana, que componen todo un hermoso tratado teológico y espiritual, de gran influjo en las iglesias de Oriente. ¿Cómo es posible que no sepamos nada más de este personaje? Mirad, el mismo día en que muere Constantino, el emperador persa Shapur II declara la guerra al imperio romano arremetiendo contra la iglesia de Persia a sangre y fuego. Las persecuciones posteriores en Siria, terminaron por oscurecer la fe en amplios territorios de Oriente.

Cuando observamos la grandeza de las ruinas siriacas o la belleza de los escritos de Afraates, podemos imaginar la vitalidad de unas cristiandades masacradas en un holocausto solo comparable a la de la vecina Armenia, cuya iglesia, campeona en mártires, es la única que permanece numerosa en aquellos territorios. Las violencias han dejado poco de la iglesia persa, por eso es más culpable nuestra ignorancia: siempre merece la pena volver la mirada a la luz de Oriente, pero los europeos somos demasiado orgullosos para admitirlo. Eso.

Manuel Amezcua

Los santos de la semana

8, lunes: Anunciación del Señor. Ágao, Amancio, Toribio de Astorga.
9, martes: Acacio, Casilda, Edesio, Liborio, Gauquerio, Máximo.
10, miércoles: Apolonio, Ezequiel, Fulberto, Palacio, Terencio.
11, jueves: Estanislao de Cracovia, Antipas, Barsanulfo, Isaac.
12, viernes: Alferio, Basilio, Constantino, Damián, Julio I, Zenón.
13, sábado: Martín I, Hermenegildo, Carádoco, Carpio, Papilo, Zoilo.

14, domingo: Asicio, Benedicto de Hermillón, Frontón, Pretextato.


Contraportada

Los grandes santuarios cristianos de Belén y Jerusalén, amenazados por la guerra

Los cristianos de Tierra Santa se encuentran entre dos fuegos

La guerra entre Israel y Palestina ya es completamente abierta. El ejército israelí entraba esta semana en Belén, la ciudad que vio nacer a Jesús, donde, al cierre de esta edición, la propia iglesia de la Natividad estaba amenazada de asalto. Mientras, Arafat, el Presidente de la Autoridad Palestina, continuaba confinado en Ramala y los países árabes comienzan a tomar posiciones. En Israel hay judíos, musulmanes y también cristianos, seguramente los grandes olvidados, aplastados bajo el peso de dos extremismos, en un conflicto que enfrenta desde septiembre de 2000, con el comienzo de la segunda Intifada, a árabes y judíos y que ha provocado hasta el momento más de un millar de muertos. Apesar de las divisiones, existe un triste denominador común en ambos bandos: el odio.

Pese a que la comunidad cristiana que habita tierra Santa no es perseguida por ninguna de las dos partes en conflicto, también sufre las consecuencias del mismo, al estar entre dos fuegos. Así, por ejemplo, el número de cristianos ha descendido en unos años de 175.000 a poco más de 140.000 habitantes (frente a los siete millones de musulmanes y hebreos), y pasa grandes necesidades económicas por el bloqueo de los territorios, el incremento del paro y la paralización del turismo.

Además, las instituciones educativas de la Iglesia en Tierra Santa, que reúne a unos 60.000 alumnos, están en crisis, y las obras sociales y asistenciales se encuentran paralizadas, ya que nadie puede pagar. Incluso los santuarios evangélicos en manos de los franciscanos, custodios de esos Santos Lugares, llevan año y medio como museos vacíos que ni siquiera son visitados por los peregrinos.

Belén, tomada

Al cierre de esta edición, el ejército de Israel había ocupado Belén, donde se encuentra la Basílica de la Natividad, que ha llegado a ser escenario de enfrentamientos entre soldados israelíes y decenas de palestinos atrincherados dentro.

Según informaciones de diferentes agencias de noticias internacionales, citando fuentes de la comunidad franciscana de Jerusalén, representantes de todas las iglesias cristianas en Tierra Santa -católica, griega, siria, armenia y copta- realizaron una marcha hasta la barrera militar que impide el acceso a Belén, a seis kilómetros de Jerusalén, en solidaridad con la población palestina, pero les fue impedido el paso.

80% de paro

El drama para los cristianos es que habitan en los dos pueblos que se disputan Tierra Santa. Se trata de una "minoría de seguidores de Jesús, que se ve impotente para frenar el odio con el amor, que no ven salida para una vida digna en paz y seguridad y que emigran como pueden y adonde pueden", señalan los franciscanos, mientras explican que "al no haber mecanismos de Seguridad Social o subsidios de desempleo, el agotamiento de los recursos familiares en tan largo periodo de tiempo ha llevado la necesidad y el hambre a la población".

La política seguida por Israel en los últimos años, ocupando nuevos territorios y asfixiando la economía palestina ha provocado que la situación de éstos últimos sea desesperada como lo demuestra la radicalización de los seguidores de Arafat y la intensificación de las acciones terroristas suicidas que han segado la vida de decenas de israelíes.

Para los franciscanos de Israel, la situación, según los datos facilitados por el custodio de Tierra Santa y el patriarca de Jerusalén, es alarmante e insostenible: el 80% de los palestinos está en paro, la paralización del turismo ha dejado en la ruina a muchas familias que trabajan en la hostelería, la artesanía o eran guías de peregrinos, especialmente en Jerusalén.

Tierra de Cristo sin cristianos

"Hoy ser discípulo de Cristo comporta un verdadero sacrificio en el país de Jesús; de ahí el éxodo de los cristianos", escribe el franciscano Paul Aimé en la revista Tierra Santa. Para evitar la marcha de la minoría cristiana, la Custodia de Tierra Santa construye viviendas a favor de los cristianos locales, ya sea gratuitamente, o bien pagando un precio moderado por el alquiler.

Durante el año jubilar 2000, se llevó a cabo la restauración de la Casa Nova de Tiberiades, la ampliación del santuario de Santa Catalina en Belén y la reestructuración de la Iglesia de Caná. Por otro lado, también estaba prevista la realización de otros proyectos, como la instalación de una sala polivalente para peregrinos en el convento de San Salvador de Jerusalén.

IVICON/AGENCIAS

 


Noticias de América Latina:

http://www.aciprensa.com



Return to Camino