Iglesia en camino

Semanario de la Archidiócesis de Mérida-Badajoz (España)

E-Mail: iglenca@archimeridabadajoz.org

Número 705. 6 de abril de 2008

Director: Juan José Montes


Temas de la semana

La utilización de cereales para producir biocombustibles provoca hambruna

La comisión diocesana sobre financiación de la Iglesia imparte charlas informativas

El partido solidario entre sacerdotes y laicos recauda casi 500 euros

Un salesiano emeritense nombrado Consejero Regional de esta congregación

Juan Pablo II, más cerca de la beatificación

Escuela de padres: El cuarto de estar

Celebrado en Villagonzalo el III Cursillo de Cursillos

El Defensor del Pueblo, Enrique Múgica, advierte que no se está cumpliendo la "Ley de Dependencia"

Jubilados y voluntariado


Actualidad

La FAO pide a los países ricos 500 millones de dólares

El uso de algunos alimentos para producción energética lleva al hambre a 70 millones de personas

El "Programa Mundial de Alimentos" (PAM por sus siglas en inglés) dependiente de la Agencia para la Alimentación y la Agricultura (FAO por sus siglas en inglés) de Naciones Unidas se encuentra ante la difícil situación de no contar con los recursos suficientes para seguir alimentando a millones de personas en todo el mundo que dependen, casi en exclusiva, de las aportaciones del mencionado programa.

Así lo ha puesto de manifiesto Josette Sherran, directora ejecutiva del PAM, en una carta remitida a los gobernantes de los países enriquecidos a los que solicita que aporten 500 millones de dólares o la alimentación de más de 70 millones de personas será reducida drásticamente.

Según los responsables de las ayudas, las clases medias urbanas de los países en vías de desarrollo, como Indonesia, Yemen o México, empiezan a pasar hambre a causa de la rápida subida de los precios de productos básicos como el trigo, el maíz, el arroz o la soja. "El hambre tiene de repente un nuevo rostro", ha afirmado Sheeran. Esta subida de los precios, que también se ha sentido en nuestro país, es una de las cuestiones que más preocupa a las ONG's, tal y como ha declarado a Iglesia en camino Juan Souto, responsable del área de estudios de Manos Unidas España, quien explicaba que "los alimentos que han subido son el trigo, el maíz, el arroz, la soja y el mijo -la principal fuente de alimentación para millones de personas-. El trigo, por ejemplo, ha subido un 35 % en los últimos años. También han aumentado los costes de distribución de los productos alimentarios que reparte el Programa Mundial de Alimentos de Naciones Unidas".

Una sola comida al día

Según Sheeran, en los países en desarrollo muchas familias han dejado de comer tres veces al día para hacerlo sólo una. "Por primera vez en veinte años, Egipto ha ampliado su sistema de racionamiento de alimentos, mientras que Paquistán ha reintroducido un sistema de cartillas de racionamiento que había abandonado a mediados de los años ochenta. Por ello, el PAM debe ahora ayudar también a estos países donde el problema no es la escasez de alimentos, sino la carestía de los mismos", explicó la directora ejecutiva del programa.

Sheehan confía en que finalmente los países enriquecidos se involucren en este "reto para todo el mundo" y que así se puedan evitar las medidas drásticas, pero recuerda que los países empobrecidos del mundo van a tener que pagar este año un 35% más por sus importaciones de cereales.

Explotación comercial

Para Juan Souto, esta situación se ha generado debido al interés desatado en los países desarrollados por los biocombustibles que han agravado aún más una situación que, de por sí, ya era complicada. Para Souto "es algo perverso utilizar la producción de cereales de los países más pobres para la fabricación de biocombustibles destinados a los países desarrollados. No es que no haya producción suficiente de cereales, sino que ésta se deriva a los biocombustibles. En definitiva, lo que ocurre es que el derecho a la energía de los países ricos se antepone al derecho a la alimentación de los países pobres".

 

Un caso concreto: Níger

Níger es uno de los muchos países afectados por el aumento de precios en los alimentos básicos. Aunque las autoridades lo achacan a la falta de producción, lo cierto es que en este país la cosecha de cereales ha sido sólo un 7,5% inferior a la cantidad para cubrir las necesidades alimentarias del país.

La enorme volatilidad de los precios de los cereales en la región, pone a numerosos agricultores y pastores nigerianos al filo de la navaja.

En el año 2005 el precio de un kilo de mijo, el alimento básico del país, duplicó e incluso triplicó su precio en algunas zonas durante la estación más difícil, cuando, antes de recoger la cosecha, se agotan las reservas del año anterior. Uno de los datos que ejemplifican ese aumento de los precios es que en julio de 2005 un campesino de Níger pagaba más por un kilo de mijo en el mercado local que lo que pagaba un consumidor europeo por un kilo de arroz en el supermercado.

Las principales causas de este aumento de los precios de los cereales en ese país son: la especulación que los comerciantes realizan con el grano, reservándolo para cuando aumenta la demanda y pueden subir los precios; la creciente demanda de cereales en mercados emergentes como China e India, así como el aumento en la utilización de las cosechas de cereales para la fabricación de biocombustibles.

 

La última charla será en Mérida el 26 de abril

La financiación de la Iglesia tema central de unas charlas informativas por Vicarías

La diócesis de Mérida-Badajoz ha creado una comisión sobre la financiación de la Iglesia a través de la cual se está dando a conocer el nuevo marco de financiación de esta institución en un momento en que entran en vigencia los nuevos acuerdos lglesia-Estado en esta materia, firmados con el Gobierno español a finales del 2006.

La comisión, que ya mantuvo en su día reuniones con los arciprestes, ha iniciado una ronda de charlas por las distintas vicarías de la diócesis. La primera de ellas se celebró el pasado sábado en la parroquia San José de Badajoz y este sábado era el turno de Zafra. El próximo día 12 se celebrará en Zalamea de la Serena (Vicaría de La Serena-Campiña Sur) a las 11 de la mañana; el día 19 será en Talavera la Real (Vicaría Vegas Bajas-Sierra de San Pedro) a partir de las 18,00 horas y el sábado día 26 en el colegio de las Escolapias de Mérida (Vicaría de Mérida-Tierra de Barros) a las 12 horas.

En estas charlas se informa a los consejos parroquiales del nuevo modelo de financiación a través del IRPF y se ofrecen datos sobre las cuentas de la Iglesia en nuestra diócesis: ingresos y procedencia y gastos y destino. Además se hace hincapié en la necesidad de que los fieles se comprometan con una cuota periódica con sus parroquias, de manera que sean cada vez más protagonistas de sus comunidades en todos los sentidos y éstas dependan cada vez menos del sostenimiento exterior.

También se ofrecerá a todas las parroquias diocesanas el material necesario para que reflexionen sobre el sostenimiento de la Iglesia.

De cara al próximo curso también se elaborará un material catequético destinado a las comunidades parroquiales para que sigan trabajando sobre este tema.

 

A favor del Fondo Diocesano de Solidaridad

Los sacerdotes y los laicos juegan un partido de fútbol-sala

El pasado viernes se jugó en el pabellón "Nuria Cabanillas" de Badajoz un partido de fútbol-sala muy peculiar que enfrentó a sacerdotes contra laicos a favor del Fondo Diocesano de Solidaridad. Más de 200 personas se acercaron al pabellón para presenciar este partido, que terminó con un empate (3-3), y que contó con un ambiente muy festivo en las gradas.

Para Antonio Jesús Marín Romo, sacerdote diocesano que participó en el partido, "el encuentro ha sido una gran experiencia y una manera de recordar los viejos tiempos de cuando jugábamos en el Seminario".

Lo recaudado con la venta de entradas, que ascendió a cerca de 500 euros, se entregará al Fondo Diocesano de Solidaridad, que desde hace trece años financia distintos proyectos de desarrollo para las personas necesitadas de dentro y de fuera de nuestra tierra, principalmente de África e Hispanoamérica. La mayoría de estos proyectos son gestionados por misioneros extremeños repartidos por todo el mundo. En concreto, el pasado año el Fondo Diocesano de Solidaridad financió un total de ocho proyectos, entre los que destaca la construcción de un centro de capacitación infantil o de un seminario interdiocesano, ambos en Perú.

 

Popular Televisión aumenta su cobertura en Badajoz

Popular TV ha aumentado su cobertura en la ciudad de Badajoz. Al canal 60, que emite desde las antenas de Retevisión en La Luneta, repetidor por el que ha lanzado su señal desde sus comienzos, se suma ahora el canal 49, que emite desde Las Vaguadas. De esta manera se completa el mapa de cobertura en toda la ciudad.

Popular TV Badajoz ofrece 24 horas diarias de programación, parte de ella local, entre la que encontramos una extensa programación religiosa. De ésta destaca la misa diaria a las 12 de la mañana. A ello se suman series, películas, amplios espacios infantiles, programas deportivos, informativos, magazines, tertulias, debates, programas de cocina, taurinos, etc. Toda esta programación tiene como común denominador una visión humanista-cristiana de la vida.

Este canal diocesano está a la espera ahora de la concesión de licencia en digital, de manera que nuestra Iglesia de Mérida-Badajoz tenga presencia y voz propia en el importante mundo de la televisión.

 

Pascua Misionera

Las parroquias de la Asunción y Santa Engracia, de Badajoz, se han unido para celebrar la "Pascua Misionera" que ha contado con la presencia de más de 50 jóvenes procedentes de Extremadura y Andalucía, llenando de frescura y vitalidad ambos barrios pacenses. La oración de la mañana, las actividades con los niños, el encuentro con jóvenes, las visitas a enfermos y mayores y las grandes celebraciones litúrgicas han sido signos de nueva evangelización y forma de presentar un nuevo rostro de la Iglesia capaces de reavivar la fe.

 

Equipos de Nuestra Señora celebra una jornada de convivencia en Zafra

Alrededor de 50 personas pertenecientes al Sector C de los Equipos de Nuestra Señora han pasado en Zafra un día de convivencia en las Bodegas de Ángel Ortiz, en la que cataron vinos tintos y blancos acompañados de platos exquisitos realizados por los propios participantes.

Tras la comida, los matrimonios pasearon por "El charcón", un camino que ayudó a estrechar lazos, cambiar impresiones y sentirse movimiento.

Tanto el consiliario como los responsables del Sector C de este movimiento han manifestado que este día de convivencia "ha sido un buen momento para vernos, disfrutar y conocernos mejor".

 

Peregrinación a Tierra Santa

Esta semana concluía la peregrinación a Tierra Santa y Jordania organizada desde la parroquia del Perpetuo Socorro, de Badajoz, bajo la responsabilidad del sacerdote Pedro Alberto Delgado. Cerca de 50 personas de distintos puntos de la diócesis han participado en esta peregrinación valorándola como "un éxito de organización, desarrollo y dirección espiritual." Entre los lugares visitados destacan Jerusalén, Belén, Petra y el desierto de Wadi Rum. A pesar del apretado programa, siempre hubo momento para la oración al amanecer y en cada lugar bíblico y para la celebración de la Eucaristía cada día que recordaba la presencia alegre y resucitada de Jesús entre los peregrinos.

 

III Cursillo de Cursillos

El pasado fin de semana se ha celebrado en Villagonzalo el III Cursillo de Cursillos, al que asistieron un total de 19 personas que con anterioridad ya han realizado el Cursillo de Cristiandad.

Este encuentro estuvo coordinado por Mª Ángeles Rosell y contó con la participación de Feliciano Leal y Ángel Jaime Vinagre, como directores espirituales.

Durante este intenso fin de semana los participantes trabajaron diferentes temas y revisaron su compromiso en la Iglesia y en el mundo.

El próximo 12 de abril este Movimiento asistirá a la Ultreya Europea en Fátima.

 

Agenda

Actividades durante la Semana de la Familia

Con motivo de la celebración en nuestra diócesis de la Semana de la Familia desde distintas parroquias se han organizado actividades entorno a ésta.

La parroquia Nuestra Señora de Guadalupe de Badajoz celebra del lunes 7 al miércoles 9, a las 20'30 horas, distintas conferencias que tratarán temas de actualidad como la violencia de género, la problemática de los menores o la atención al enfermo, impartidas por profesionales de las distintas materias. También se celebrará el jueves a las 6 de la tarde actividades para niños, el viernes una mesa redonda para jóvenes y padres y el sábado una jornada de convivencia en San Isidro. Para más información pueden llamar al 924 26 02 09.

Por su parte la parroquia San Juan Macías, también de Badajoz, organiza unas charlas, bajo el título "El jueves, la familia", que se celebrarán los jueves del mes de abril a las 21'00 horas en el salón de actos de la parroquia. En ellas se hablará de los medios de comunicación, de la familia como iglesia doméstica o como célula de la sociedad. Al finalizar se establecerá un coloquio con los testimonios de las personas que asistan.

Y tras una semana de trabajo en las parroquias, la Delegación episcopal para la Pastoral Familiar organiza el Día diocesano de la Familia que se celebrará el domingo 13 en Zafra. En este encuentro se celebrará la Eucaristía que presidirá el Arzobispo de Mérida-Badajoz, Santiago García Aracil, y a la que seguirá una charla-coloquio sobre cómo acompañar y potenciar la familia . En este encuentro pueden participar las personas relacionadas con movimientos matrimoniales o con la pastoral familiar de las parroquias.

 

En recuerdo de Chiara Lubich

El Arzobispo de Mérida-Badajoz, Santiago García Aracil, presidirá una misa en recuerdo de Chiara Lubich, que fundó el Movimiento de los Focolares en el año 1943 en Trento (Italia) y que falleció el 14 de marzo. Esta celebración tendrá lugar en la parroquia San Juan de Dios, de Badajoz, el próximo martes 8 a las 20'30 horas.


España/Mundo

Esta semana se ha cumplido el tercer aniversario de su fallecimiento

Roma ha acogido un congreso sobre la Divina Misericordia organizado en recuerdo de Juan Pablo II

Esta semana se ha cumplido el tercer aniversario de la muerte del recordado papa Juan Pablo II.

Por este motivo se ha celebrado en Roma un Congreso Mundial sobre la Divina Misericordia que era inaugurado por Benedicto XVI el pasado día 2 de abril. Precisamente el Papa recordaba, en su alocución del pasado domingo, a Juan Pablo II como el "apóstol de la Divina Misericordia". De hecho, recalcó Benedicto XVI, "su largo y multiforme pontificado encuentra aquí su núcleo central; toda su misión al servicio de la verdad sobre Dios y sobre el hombre y de la paz en el mundo se resume en este anuncio, como él mismo dijo en Cracovia-Lagiewniki en 2002, al inaugurar el gran Santuario de la Divina Misericordia: fuera de la misericordia de Dios no hay otra fuete de esperanza para los seres humanos".

En el congreso que se ha organizado, las mañanas se han dedicado a la reflexión sobre diferentes aspectos o manifestaciones de la Divina Misericordia, dirigidas por cardenales y obispos, entre ellas, "El misterio de la Misericordia, tesoro de la Iglesia", "La Misericordia para la comunión de la Iglesia", "La Misericordia para la misión de la Iglesia". Por otra parte, las tardes se han realizado actividades de evangelización, en particular, una misión por las calles de Roma, que incluía adoración en algunas iglesias y la disponibilidad para que las personas pudieran recibir el sacramento de la Reconciliación

Proceso de beatificación

Coincidiendo con este aniversario también se ha sabido que ya casi está listo el informe que documentara las virtudes heróicas de Juan Pablo II, paso necesario para su proceso de beatificación, según ha anunciado su postulador, Monseñor Slawomir Oder, este lunes pasado.

"En los días pasados he entregado una redacción casi definitiva de la positio, el informe que recoge todos los documentos organizados de manera sistemática y organizada sobre el pontífice", ha explicado a los micrófonos de la redacción polaca de "Radio Vaticano".

"Se trata de unas dos mil páginas que necesitan ser afinadas a nivel de redacción, pero en su conjunto puede decirse que la redacción se ha completado", ha añadido.

El sacerdote informa que corresponderá al relator de la causa, el padre Daniel Ols, dominico, de la Congregación vaticana de las Causas de los Santos, "tras haber examinado el conjunto del material, dar su aprobación para la presentación oficial".

"Por el momento es prematuro anunciar una fecha decisiva para la entrega definitiva", concluye.

El cardenal José Saraiva Martíns, prefecto de la Congregación de las Causas de los Santos, anunció el 25 de marzo en declaraciones transmitidas por la emisora pontificia: "puedo garantizar que apenas recibiremos la positio la estudiaremos inmediatamente sin perder tiempo, pues ciertamente este dicasterio desea que Juan Pablo II llegue cuanto antes a los altares y se le pueda llamar beato y así responder al grito de la plaza de San Pedro: Santo subito! (santo ya)".

La positio será estudiada por una Comisión de teólogos y después por otra la Congregación de cardenales y obispos miembros de la Congregación para la Causa de los Santos.Si el juicio es positivo, Benedicto XVI podría entonces aprobar el decreto de reconocimiento de virtudes heróicas, que permitiría proclamar a Juan Pablo II como "venerable". Para la beatificación se necesitará después la aprobación de un milagro atribuido a su intercesión.

Redacción/Zenit

 

"Educación para la Ciudadanía" pone a España en "situación de emergencia"

Lo constata en Barcelona el presidente de la Asociación Católica de Propagandistas

Detrás de la implantación de la asignatura Educación para la Ciudadanía (EpC) en el currículum escolar obligatorio en España subsiste una "mentalidad agnóstica y de relativismo moral". Así lo denunciaba, en Barcelona, Alberto Dagnino, presidente de la Asociación Católica de Propagandistas y gran canciller de la Universidad Abat Oliba-CEU, en el acto de clausura de la III Convención de Católicos y Vida Pública celebrado en esta universidad, poniendo de manifiesto la "situación de emergencia" que plantea la Epc.

Dagnino explicó que Educación para la Ciudadanía se basa en "el nuevo agnosticismo cada vez menos escéptico en la práctica social, que pretende dar respuesta a los grandes interrogantes del hombre sin recoger, sin límites éticos ni jurídicos, la dimensión trascendente de la concepción del hombre".

Adoctrinamiento

"Educación para la Ciudadanía tiene pretensión de adoctrinamiento ideológico, de ahí nuestra oposición; se justifica por sus contenidos morales, por unos valores que ya estaban presentes en el sistema educativo. Dice que pretende una ética civil común a todos los ciudadanos, pero no todos se verán reflejados en ella", concluyó Dagnino.

Forumlibertas

 

El emeritense José Miguel Núñez ha sido nombrado Consejero Regional de los salesianos

En el trascurso del Capítulo General de la Congregación Salesiana, que se ha celebrado en Roma la pasada semana, ha sido elegido el salesiano emeritense José Miguel Núñez Moreno, como nuevo Consejero para la región de los salesianos de Europa Oeste, por lo que abandonará el cargo de Inspector de la Provincia "María Auxiliadora" de Sevilla, para el que fue elegido en 2006, para trasladarse a Roma con esta nueva responsabilidad.

La Región Europa Oeste está compuesta por las casas salesianas que están en Portugal, España, Francia y Bélgica, y en las que trabajan 1900 salesianos. La actividad salesiana en esta zona se concreta en 20 centros de formación de los salesianos, 262 centros juveniles, 500 colegios, 98 centros de formación profesional, 161 parroquias y 55 plataformas sociales.

 

"Muchos dependientes no reciben las prestaciones que emergen de la ley"

Lo denuncia Enrique Múgica, Defensor del Pueblo

El Defensor del Pueblo , Enrique Múgica, ha denunciado que no se cumplen los plazos ni las prestaciones y servicios que contempla la Ley de Dependencia.

Múgica reconoció que ha recibido en la institución que preside quejas de "muchas" personas en situación de dependencia que no perciben las prestaciones y servicios que contempla la Ley aprobada por el Gobierno en la pasada legislatura. "Hay muchos dependientes que no están conformes con el desarrollo de la Ley de Dependencia porque no están recibiendo los derechos que de ella emergen", dijo el Defensor del Pueblo.

Múgica advirtió que existe un "desfase" en la aplicación de la Ley, porque las administraciones no están otorgando las prestaciones y servicios en los plazos que ésta marca. Y avisó a todas las comunidades autónomas que vigilará que desarrollen la Ley bajo el principio de igualdad. Para Múgica, "un ciudadano discapacitado tiene los mismos derechos a los servicios y prestaciones que recoge la Ley independientemente de si vive en Andalucía, en Cataluña, en el País Vasco, en Castilla- La Mancha o en Extremadura".

Forumlibertas


Análisis

Benedicto XVI

"La Resurrección de Cristo, clave de bóveda del cristianismo"

Cada domingo, en el Credo, renovamos nuestra profesión de fe en la resurrección de Cristo, acontecimiento sorprendente que constituye la clave de bóveda del cristianismo. En la Iglesia todo se comprende a partir de este gran misterio, que ha cambiado el curso de la historia y se hace actual en cada celebración eucarística.

Sin embargo, existe un tiempo litúrgico en el que esta realidad central de la fe cristiana se propone a los fieles de un modo más intenso en su riqueza doctrinal e inagotable vitalidad, para que la redescubran cada vez más y la vivan cada vez con mayor fidelidad: es el tiempo pascual. Cada año, en el "santísimo Triduo de Cristo crucificado, muerto y resucitado", como lo llama san Agustín, la Iglesia recorre, en un clima de oración y penitencia, las etapas conclusivas de la vida terrena de Jesús: su condena a muerte, la subida al Calvario llevando la cruz, su sacrificio por nuestra salvación y su sepultura. Luego, al "tercer día", la Iglesia revive su resurrección: es la Pascua, el paso de Jesús de la muerte a la vida, en el que se realizan en plenitud las antiguas profecías. Toda la liturgia del tiempo pascual canta la certeza y la alegría de la resurrección de Cristo.

Queridos hermanos y hermanas, debemos renovar constantemente nuestra adhesión a Cristo muerto y resucitado por nosotros: su Pascua es también nuestra Pascua, porque en Cristo resucitado se nos da la certeza de nuestra resurrección. La noticia de su resurrección de entre los muertos no envejece y Jesús está siempre vivo; y también sigue vivo su Evangelio.

La muerte del Señor demuestra el inmenso amor con el que nos ha amado hasta sacrificarse por nosotros; pero sólo su resurrección es "prueba segura", es certeza de que lo que afirma es verdad, que vale también para nosotros, para todos los tiempos. Al resucitarlo, el Padre lo glorificó. San Pablo escribe en la carta a los Romanos: "Si confiesas con tu boca que Jesús es Señor y crees en tu corazón que Dios lo resucitó de entre los muertos, serás salvo" (Rm 10, 9).

Es importante reafirmar esta verdad fundamental de nuestra fe, cuya verdad histórica está ampliamente documentada, aunque hoy, como en el pasado, no faltan quienes de formas diversas la ponen en duda o incluso la niegan. El debilitamiento de la fe en la resurrección de Jesús debilita, como consecuencia, el testimonio de los creyentes. En efecto, si falla en la Iglesia la fe en la Resurrección, todo se paraliza, todo se derrumba. Por el contrario, la adhesión de corazón y de mente a Cristo muerto y resucitado cambia la vida e ilumina la existencia de las personas y de los pueblos.

¿No es la certeza de que Cristo resucitó la que ha infundido valentía, audacia profética y perseverancia a los mártires de todas las épocas? ¿No es el encuentro con Jesús vivo el que ha convertido y fascinado a tantos hombres y mujeres, que desde los inicios del cristianismo siguen dejándolo todo para seguirlo y poniendo su vida al servicio del Evangelio? "Si Cristo no resucitó, -decía el apóstol san Pablo- es vana nuestra predicación y es vana también nuestra fe" (1Co 15, 14). Pero ¡resucitó!

Incluso después de su Ascensión, Jesús siguió estando presente entre sus amigos, como por lo demás había prometido: "He aquí que yo estoy con vosotros todos los días, hasta el fin del mundo" (Mt 28, 20). El Señor está con nosotros, con su Iglesia, hasta el fin de los tiempos. Los miembros de la Iglesia primitiva, iluminados por el Espíritu Santo, comenzaron a proclamar el anuncio pascual abiertamente y sin miedo. Y este anuncio, transmitiéndose de generación en generación, ha llegado hasta nosotros y resuena cada año en Pascua con una fuerza siempre nueva.

En todo el año litúrgico, y de modo especial en la Semana santa y en la semana de Pascua, el Señor está en camino con nosotros y nos explica las Escrituras, nos hace comprender este misterio: todo habla de él. Esto también debería hacer arder nuestro corazón, de forma que se abran igualmente nuestros ojos. El Señor está con nosotros, nos muestra el camino verdadero. Como los dos discípulos reconocieron a Jesús al partir el pan, así hoy, al partir el pan, también nosotros reconocemos su presencia. Los discípulos de Emaús lo reconocieron y se acordaron de los momentos en que Jesús había partido el pan. Y este partir el pan nos hace pensar precisamente en la primera Eucaristía, celebrada en el contexto de la última Cena, donde Jesús partió el pan y así anticipó su muerte y su resurrección, dándose a sí mismo a los discípulos.

Jesús parte el pan también con nosotros y para nosotros, se hace presente con nosotros en la santa Eucaristía, se nos da a sí mismo y abre nuestro corazón. En la santa Eucaristía, en el encuentro con su Palabra, también nosotros podemos encontrar y conocer a Jesús en la mesa de la Palabra y en la mesa del Pan y del Vino consagrados. Cada domingo la comunidad revive así la Pascua del Señor y recibe del Salvador su testamento de amor y de servicio fraterno.

Queridos hermanos y hermanas, que la alegría de estos días afiance nuestra adhesión fiel a Cristo crucificado y resucitado.

 

Este mundo nuestro

De bien nacidos

Cuando escribo estas líneas me entero de que ha fallecido el P. Velasco, jesuita, en el Colegio de San José en Villafranca de los Barros y el sábado pasado, día veintinueve de marzo, expiró Hermana Ofelia de las Siervas de San José (Josefinas) en Badajoz. Y así podría seguir desgranando el nombre de personas que, entregadas en la vida consagrada, han donado generosamente su vida, prestando un servicio impagable a todos nosotros.

Y pienso que, rara vez, nos paramos un momento para evaluar el bien que hacen este numeroso grupo de hombres y mujeres en servicio desinteresado a Dios y a los demás desde el seno de la Iglesia católica. Recordémoslo hoy como una dimensión más de la resurrección del Señor y, en Él, de todos nosotros.

Miremos la realidad donde vivimos, ciudad, pueblo o aldea. Yo recibí las raíces de la educación que tengo, después de en mi familia, en el Colegio Claret (entonces Corazón de María) en Don Benito, usted quizás en los Salesianos de Badajoz, Carmelitas o Jesuitas en Villafranca, Santo Ángel en Almendralejo, Compañía de María en Badajoz, etc. etc.

Además, ahora vivo en el Asilo de las Hermanitas en Badajoz, resulta que el hijo de un amigo mío está siendo rehabilitado en el Centro Hermano con la ayuda de los Hermanos Maristas; las Hermanas Hospitalarias y el Hogar de Nazaret, ayudan a vivir felices a quienes tienen alguna deficiencia psíquica o física; Las Hermanas de la Cruz sirven a los más pobres en Jerez, Oliva o Villafranca; las Formacionistas amén de lo realizado en la Diócesis sirven y promocionan a otros humana y cristianamente en Perú, etc. etc.

Por favor siga, siga usted la lista y terminemos juntos la frase que encabeza esta columna: "De bien nacidos es ser agradecidos". Muchas gracias a quienes vivís en vida consagrada que tanto bien hacéis sin ruido en nuestra tierra.

Sebastián González González
Vicario General

 

Editorial

esclavas

La semana pasada era desarticulado por la Policía Nacional un grupo dedicado a blanquear dinero procedente de la explotación de mujeres. El caso es que más de 300 mujeres extranjeras eran obligadas a prostituirse en clubes de alterne de la provincia de Badajoz.

Los delitos de los que se acusa a estos "empresarios" son muy diversos: desde delitos relativos a la prostitución, hasta delitos contra los derechos de los trabajadores, contra los derechos de los ciudadanos extranjeros o blanqueo de capitales, pasando por delitos contra la salud pública.

La nota de prensa remitida por la Delegación del Gobierno a los diferentes medios de comunicación habla de intervención de efectos en los registros realizados en los locales: importantes cantidades de dinero y sustancias estupefacientes (hachís, marihuana y papelinas de cocaína).

Una vez más vemos pregonado en público lo que todo el mundo sabe en privado, algo a lo que le damos vergonzosamente carta de naturalidad e incluso vemos publicitado con profusión en medios de comunicación. No es otra cosa que la explotación de las mujeres en lo más íntimo y más profundo de su ser, en lo físico, en lo espiritual, en su dignidad.

No se puede silenciar impunemente esta realidad por el volumen de dinero que mueve, ni puede justificarse por las soledades que ahoga, ni por los instintos que satisface, ni porque ha existido siempre. Una sociedad que se dice avanzada no puede aceptar sin más que en el piso de abajo o en el local de enfrente haya mujeres esclavizadas, actualizando etapas históricas superadas. Es cuestión de leyes, pero sobre todo de conciencia.


Iglesia y familia

Escuela de Padres

El cuarto de estar

El cuarto de estar, la mesa camilla, el aparador, la cómoda y la vitrina, hoy son casi artículos en desuso. Entre las cortinas de cretona, colándose por los visillos, entraba la luz, tamizada, de una calle, a la que daba un balcón, quizás un cierre acristalado, o simplemente una ventana por la que entraban los rumores del pueblo o la ciudad. La vida se hacía en el cuarto de estar, mientras mamá tejía un interminable jersey de lana y papá leía el periódico y la tía de siempre, la tía soltera, traía la merienda de la cocina con aquellas magdalenas o las rosquillas caseras espolvoreadas de azúcar.

Y entonces se hablaba de todo: de la casa, de los vecinos, del tiempo, los vivos y los muertos. Si llegabas del colegio, mientras devorabas el pan con chocolate o la viena horadada con aceite y azúcar, las palabras llenaban aquella habitación de voces que se han ido, pero que entonces prestaban a aquellas paredes un latido de intimidad, de refugio, de sabor a cotidiano.

"¿Quieres una rosquilla, hijo? Están encima del aparador. La madre de Julián se está muriendo. Es muy mayor, la pobre. Hay que ver lo cotilla que es el portero de enfrente, no me quita ojos. ¡No pises la alfombra, por Dios, con esos zapatos llenos de barro! ¿Y la Puri, cuando vuelve? ¡Ay que ver cómo está el servicio! Cada vez peor. ¿Y la plaza? Ni para contarte".

Y así, casi sin sentir, se desgranaban los días, las penas, las alegrías, mientras a la abuela se le iban poniendo los ojos más vidriosos y la lluvia o el sol o la nieve o el viento miraban, desde fuera, la íntima luz que la lámpara arrojaba sobre la mesa camilla, sobre los cuadernos de caligrafía, sobre la baraja de cartas, el mecano, la novela de amor, el paquete del papel de fumar, las croquetas de mamá y la tarta de cumpleaños.

El cuarto de todo

Quizás el paso del tiempo convierte en idílicos los recuerdos. Pero en aquel cuarto de estar había de todo: mujeres que hablaban sin parar, adolescentes que callaban, padres que regañaban, novias que lloraban y abuelos, sonrientes, que escuchaban. Y de algo estoy seguro, había comunicación, un intercambio hablado o silencioso que nos convertía, con todas las limitaciones y, claro, según la peripecia vital de cada caso, en una FAMILIA.

Luego, vino la tele. Fue todo un acontecimiento la entrada en el hogar de aquella ventana luminosa, por la que se podía viajar, ver películas, los toros, el fútbol, lo que pasaba en el mundo. Pero a la larga, nos dejó más silenciosos. A veces, en los partidos, las galas del sábado y las noticias, comentábamos algo. Sin embargo, ella era la reina de la casa. En algunos hogares decidieron encenderla todo el santo día. Y con el paso de los años se fue volviendo más insustancial, más violenta, más chismosa, más desvergonzada, en una palabra, más estúpida y omnipresente.

Era como un refugio para callarse, no decir lo que había que decir y no escuchar las palabras que había que escuchar. En casa todos se fueron haciendo más solitarios, que ni se miraban entre sí, pues sus ojos convergían más y más en aquel foco de luz, cada vez más tecnificado, con mejores colores, sí, pantalla más plana y grande, más perfecto, acompañado de videos, de DVDs, sonido estereofónico y "dolby surround", pero el corazón se iba quedando cada vez más solo y el cuarto de estar dejó de existir. Ahora, todos pasan por el salón comedor, pero se van enseguida a su cuarto, o al bar de la esquina, o con la "movida" nocturna, el novio, la pandilla...

¿Cuarto de estar o de pasar?

La muerte del cuarto de estar es como un símbolo. Ahora es el "cuarto de PASAR", de comer rápido, de ver la tele. ¿Dónde queda ese juego precioso para la convivencia que es hablar, callar y escuchar en familia?, ¿Seremos capaces, entre todos, de liberarnos de esa gran nube de ruido en la que estamos inmersos, para, al menos, volver a mirarnos a los ojos? Aunque no sea físicamente, de alguna manera tenemos que recuperar el cuarto de ESTAR, aunque sea dentro de nosotros mismos. Pienso que es totalmente posible y necesario. Y quizás, algún día, nuestro cuarto de ESTAR se convierta en un cuarto de SER.... Seguiremos en el empeño.

José Teófilo Martín Losada
Presidente de la Asociación Internacional del Teléfono de la Esperanza en Extremadura
teomartin@telefonodelaesperanza.org

 

Televisión

La televisión, ¿un medio educativo?

Se está celebrando de nuevo en la UEx el Club de Debate, en el que los estudiantes debaten sobre temas diversos. Uno de ellos es: ¿es la televisión un medio educativo? Considero que la TV puede y debe ser un recurso formativo. Creo que sí lo es si se utiliza correctamente y, además, creo que no todo depende de los medios (los cuáles, es cierto, tienen que cumplir su función de servicio público). A veces culpamos a las cadenas de la pésima programación que tienen. Ellos se defienden indicando que emiten lo que la gente ve y muchos dicen que "tenemos la televisión que nos merecemos" debido a que si dejáramos de ver ciertos programas, serían retirados de la parrilla televisiva inmediatamente.

A menudo y quizás por el cambio social experimentado en las últimas décadas, se tiende a dar a la TV (o a los profesores) un papel demasiado importante en la labor educativa de los hijos, sin percatarnos de que ésa debe de ser labor fundamental de los padres. Considero que tienen que ser ellos los que seleccionen la programación adecuada para sus hijos, de modo que pueda ser un complemento en la formación de los mismos. Es evidente que a todos nos gustaría que hubiera más programas con este carácter educativo-formativo-divulgativo, pero el problema está en que muchos "huimos" de programas catalogados como "educativos". Éste es el motivo por el que se les suele dar un cierto tono de entretenimiento (concursos como ¿Quieres ser millonario?) o de espectáculo (los documentales -como los de la BBC- en los que se hacen recreaciones teatralizadas de los hechos).

Tampoco hay que olvidar que la tecnología nos permite, por ejemplo, el poder ver en cada momento lo que queramos (poniendo programas en DVD o grabando y reproduciendo en el horario apropiado los programas más convenientes) o la selección de idiomas (con lo útil que puede ser para su aprendizaje).

En definitiva, no echemos tanto la culpa a las cadenas y seamos nosotros quienes decidamos lo que es o no adecuado.

Javier Trabadela Robles
Profesor Facultad Comunicación Audiovisual UEX
jtrarob@unex.es

 

Vamos al cine

Sweeney Todd

La película cuenta la historia de un barbero (Johnny Depp) que es víctima de una acusación injusta que lo aleja de su mujer y su hija. El barbero vuelve a Londres años después, dispuesto a vengarse de los culpables de sus desgracias. Para ello cuenta con la ayuda de la Señora Lovett (Helena Bonham-Carter). Sweeney Todd pronto descubrirá que su ira vengativa no se centra sólo en el Juez y el Alguacil que le traicionaron, sino que es capaz de rebanar el cuello a cualquier incauto que pase por su barbería. Esto dota a la venganza de Todd de un cariz antisocial que lo emparenta con la galería de personajes burtonianos más famosos. Sin embargo, en esta ocasión no hay salida ni redención posible.

Sweeney Todd es un personaje consumido por su rencor. Burton no hace apología de sus crímenes: nos muestra a un hombre obsesionado con la venganza, un sentimiento que lo ha cegado hasta tal punto de no reconocer a su mujer y su hija, que eran en principio los motivos de su sangrienta represalia. Tampoco es capaz de percibir el amor de la Señora Lovett y la posibilidad de iniciar una nueva vida.

En definitiva, se cuenta cómo la venganza tiene efectos destructivos en la vida del hombre y cómo llega a afectar también a quienes le rodean.

De esta manera, Burton entrega su película más terrorífica y sangrienta, muy cercana a "Sleepy Hollow", aunque con algo menos de humor. Una película disfrutable, en cualquier caso, que nos deja con la duda de si es un paréntesis respecto a la línea temática de sus últimas películas o si el director de Burbank ha entrado en una nueva fase de oscuridad.

Federico Alba

De web en web

Grupo de Jóvenes

La parroquia de San José de Almendralejo, tiene un grupo de jóvenes y de animadores y catequistas, que son capaces de montar cosas interesantes. Esas cosas interesantes, tienen como medio de encuentro un blog recién estrenado, pero que pronto llenarán de contenidos. Lo traemos aquí, no porque tenga nada especial, sino porque tenemos que caer en la cuenta de la herramienta pastoral que es internet y sus posibilidades. Además, qué narices, que es muy divertido. Al menos mucho más divertido y activo que puede ser la televisión. A ver si me aburro de recomendar sitios como este www.gjsanjose.blogspot.com/ . Ya me gustaría.

Casimiro Muñoz


Celebrar la fe

Celebramos III domingo de Pascua

Hechos de los Apóstoles 2, 14. 22-33

El día de Pentecostés se presentó Pedro con los once, levantó la voz y dirigió la palabra: Escuchadme israelitas: Os hablo de Jesús Nazareno, el hombre que Dios acreditó ante vosotros realizando por su medio los milagros, signos y prodigios que conocéis. Conforme al plan previsto y sancionado por Dios, os lo entregaron, y vosotros, por mano de paganos, lo matasteis en una cruz. Pero Dios lo resucitó rompiendo las ataduras de la muerte; no era posible que la muerte lo retuviera bajo su dominio, pues David dice: &laqno;Tengo siempre presente al Señor, con Él a mi derecha no vacilaré. Por eso se me alegra el corazón, exulta mi lengua y mi carne descansa esperanzada. Porque no me entregarás a la muerte ni dejarás a tu fiel conocer la corrupción. Me has enseñado el sendero de la vida, me saciarás de gozo en tu presencia». Hermanos, permitidme hablaros con franqueza. El patriarca David murió y lo enterraron, y conservamos su sepulcro hasta el día de hoy. Pero era profeta y sabía que Dios le había prometido con juramento sentar en su trono a un descendiente suyo; cuando dijo &laqno;que no lo entregaría a la muerte y que su carne no conocería la corrupción», hablaba previendo la resurrección del Mesías. Pues bien, Dios resucitó a este Jesús, y todos nosotros somos testigos. Ahora exaltado por la diestra de Dios, ha recibido del Padre el Espíritu Santo que estaba prometido, y lo ha derramado. Esto es lo que estáis viendo y oyendo.

Salmo 15, 1-2 y 5, 7-8. 9-10. 11

R. Señor, me enseñarás el sendero de la vida.

Protégeme, Dios mío, que me refugio en ti/ yo digo al Señor: "Tú eres mi bien."/ El Señor es el lote de mi heredad y mi copa/ mi suerte está en tu mano.

Evangelio según san Juan 20, 19-31

Dos discípulos de Jesús iban andando aquel mismo día, el primero de la semana, a una aldea llamada Emaús, distante unas dos leguas de Jerusalén; iban comentando todo lo que había sucedido. Mientras conversaban y discutían, Jesús, en persona se acercó y se puso a caminar con ellos. Pero sus ojos no eran capaces de reconocerlo. Él les dijo: ¿Qué conversación es esa que traéis mientras vais de camino? Ellos se detuvieron preocupados. Uno de ellos, que se llamaba Cleofás, le replicó: ¿Eres tú el único forastero en Jerusalén que no sabe lo que ha pasado allí estos días? Él les replicó: ¿Qué? Ellos le contestaron: Lo de Jesús el Nazareno, que fue un profeta poderoso en obras y palabras ante Dios y todo el pueblo; cómo le entregaron los sumos sacerdotes y nuestros jefes para que lo condenaran a muerte, y lo crucificaron. Nosotros esperábamos que Él fuera el futuro liberador de Israel. Y ya ves, hace dos días que sucedió esto. Es verdad, que algunas mujeres de nuestro grupo nos han sobresaltado, pues fueron muy de mañana al sepulcro, no encontraron su cuerpo e incluso vinieron diciendo que habían visto una aparición de ángeles, que les habían dicho que estaba vivo. Algunos de los nuestros fueron también al sepulcro y lo encontraron como habían dicho las mujeres; pero a Él no le vieron.

Entonces Jesús les dijo: ¡Qué necios y torpes sois para creer lo que anunciaron los profetas! ¿No era necesario que el Mesías padeciera esto para entrar en su gloria? Y comenzando por Moisés y siguiendo por los profetas, les explicó lo que se refería a Él en toda la Escritura. Ya cerca de la aldea donde iban, Él hizo ademán de seguir adelante, pero ellos le apremiaron diciendo: Quédate con nosotros porque atardece y el día va de caída. Y entró para quedarse con ellos. Sentado a la mesa con ellos tomó el pan, pronunció la bendición, lo partió y se lo dio. A ellos se les abrieron los ojos y lo reconocieron, pero Él desapareció. Ellos comentaron: ¿No ardía nuestro corazón mientras nos hablaba por el camino y nos explicaba las Escrituras? Y levantándose al momento, se volvieron a Jerusalén, donde encontraron reunidos a los once con sus compañeros, que estaban diciendo: Era verdad, ha resucitado el Señor y se ha aparecido a Simón. Y ellos contaron lo que les había pasado por el camino y cómo lo habían reconocido al partir el pan.

 

Lecturas bíblicas para los días de la semana

7, lunes: Hch 6, 8-15; Jn 6, 22-29.
8, martes: Hch 7, 51-8; Jn 6, 30-35.
9, miércoles: Hch 8, 1b-8; Jn 6, 35-40.
10, jueves: Hch 8, 26-40; Jn 6, 44-51.
11, viernes: Hch 9, 1-20; Jn 6, 52-59.
12, sábado: Hch 9, 31-42; Jn 6, 60-69.
13, domingo: Hch 2, 14a. 36-41; 1P 2, 20b-25; Jn 10, 1-10.

 

El Santo de la semana

11 de abril: San Estanislao de Cracovia (1030-1079)

Nació en el año 1030 en la aldea de Szczepanowo de Cracovia, de donde le viene el nombre de Estanislao Szczepanowski. Finalizados los estudios primarios viajó por Europa (Lieja, Chartres y París) para completar su formación.

Al volver a su patria, vendió todos sus bienes y fue ordenado sacerdote en Cracovia y nombrado canónigo de la catedral de su diócesis.

A la muerte del obispo Lamberto Zula fue consagrado obispo de Cracovia en el año 1072. Destacó en su vida de pastor por la entrega y servicio a los pobres, por su celo reformador y por su predicación en las zonas de su diócesis aún no cristianizadas.

Su pontificado quedó truncado por un hecho trágico que se repite en la Europa de su tiempo. San Estanislao reprobó la conducta adúltera del rey Boleslao II y lo excomulgó al no dar el rey señales de arrepentimiento. El rey envió soldados para que atentaran contra la vida del obispo hasta que lo consiguió, mientras celebraba misa San Estanislao el 11 de abril de 1079.

Fue enterrado en el cementerio adjunto a la Iglesia de San Miguel hasta el año 1088 en que fue trasladado a la catedral de Wawel en Cracovia donde muy pronto empezó el culto popular.

La presencia de polacos en Estados Unidos ha extendido su memoria y culto dedicándole muchas iglesias, aunque son muchísimas más las que le honran en su propia patria.

Estanislao representa la lucha por la justicia y la oposición de la Iglesia a los abusos del poder y la libertad de la Iglesia para ser conciencia crítica ante los poderosos.

El Papa Inocencio IV lo canonizó en 1253. Tras su canonización pasó a ser el patrono de la nación polaca.

Gonzalo Encinas Casado

 

La liturgia...paso a paso

La Pascua de Emaús

Tras el impacto de la densa liturgia del Triduo Pascual, la Iglesia nos ofrece la oportunidad de saborear y profundizar en las diversas dimensiones del Misterio Pascual facilitando que nuestra propia vida cristiana vaya tomando las dimensiones que corresponde a nuestra fe en Cristo muerto y resucitado.

Un hito importante en esta tarea de catequesis mistagógica es la liturgia de cada domingo de este Tiempo Pascual. En ella encontramos abundante alimento para sostener nuestra fe y nuestra esperanza en los tiempos tan difíciles que nos ha tocado vivir a los cristianos.

Este tercer domingo de Pascua esta marcado por la insuperable aventura de los discípulos de Emaús. Meditar esta página evangélica, con ánimo sosegado y con afán de avanzar en nuestra vida cristiana, nos ayudará a entender mejor las dimensiones y distintas etapas de nuestro caminar cristiano tras la huellas del Resucitado.

Efectivamente, san Lucas nos adoctrina en la ruta de la fe que para llegar a la total comunión con Cristo resucitado tiene que andar y desandar el camino más de una vez, aceptar el claroscuro de la fe y, a pesar de todo, mantener abierta constantemente la puerta de la esperanza porque, al final de la ruta y como un faro que ilumina todo el camino, nos espera Cristo Resucitado.

Es decir, se nos invita a mantener en tensión la fe, la esperanza y la caridad para contrarrestar el desgaste de la rutina y del pecado que deteriora nuestra vida cristiana y nos hace caer en la tentación del desánimo en la que cayeron los dos discípulos que huyeron de Jerusalén.

Qué bien expresa esta realidad la primera oración de la misa: "Que tu pueblo, Señor, exulte siempre al verse renovado y rejuvenecido en el espíritu, y que la alegría de haber recobrado la adopción filial afiance su esperanza de resucitar gloriosamente"

Antonio Luis Martínez

 

Dichos y preguntas

Los movimientos

A las puertas de la Semana de la Familia caben muchas reflexiones, muchos análisis y muchas propuestas pero especialmente creo que hablamos poco de los movimientos matrimoniales y familiares.

Hoy día es imposible hablar de pastoral familiar, de atender y acompañar a nuestras familias y no hablar de los movimientos. Desde ellos, cada matrimonio y cada familia, viven hacia dentro de un modo concreto el sacramento del matrimonio, la espiritualidad conyugal y familiar es lo que mejor los define, pero al mismo tiempo viven hacia fuera y con fuerza el deseo de ser un mensaje de esperanza, en medio de la situación que atraviesa el matrimonio y la familia.

Vale la pena hacer caso a los movimientos porque tienen capacidad para ayudar a renovar la acción apostólica de nuestras parroquias, nos aportan "personalidades cristianas maduras, conscientes de su propia identidad bautismal, su propia vocación y misión en la Iglesia y en el mundo", como muy bien ha definido Juan Pablo II, y saben además integrar su propio carisma dentro de nuestras comunidades parroquiales en claro y decidido espíritu de servicio apoyando con gusto las iniciativas del Arzobispo y del párroco.

Todos tenemos una tentación de la cual tendremos que huir, el hecho de pensar que los movimientos familiares y la realidad parroquial existen como dos mundos paralelos que no se encuentran y que, a veces, se relacionan con muchas sospechas mutuas.

Descubramos su riqueza, apoyémoslos y sigamos trabajando juntos en una verdadera espiritualidad de comunión.

David Martínez Gutiérrez
Delegado episcopal para la pastoral familiar


Última

Así lo se ha puesto de manifiesto en un informe reciente

Los jubilados que hacen voluntariado" se sienten útiles y satisfechos por ayudar a los demás"

No son pocos los que imaginan su futuro como jubilados realizando alguna labor humanitaria o solidaria como voluntarios. Sin embargo, son bastantes menos los mayores que, considerados como pensionistas, pueden dedicarse a ayudar a los demás... fuera de su propia familia.

Y es que un gran porcentaje de personas mayores que dedican su tiempo libre al voluntariado, formando parte de alguna ONG, suelen ser hombres y tener estudios, pero no tienen hijos o nietos; o reúnen todas estas condiciones a la vez, según un informe elaborado por 2 profesores universitarios.

Se trata del estudio "El voluntariado en las personas mayores: satisfacción, motivaciones y beneficios", realizado por los profesores universitarios Montserrat Celdrán y Feliciano Villar, de la Universidad Rovira i Virgili y la Universidad de Barcelona, respectivamente.

Precisamente, el principal objetivo de este estudio, cuyos datos han sido publicados por Canalsolidario.org, era analizar la realidad del voluntariado en la llamada tercera edad, ese tiempo en que las personas han alcanzado el rango de ser portadores de una cierta sabiduría.

Sin hijos o nietos y cultos

Como explica el estudio, el envejecimiento de la población es una de las características más relevantes de los cambios que la sociedad ha experimentado en las últimas décadas.

Así, advierte el informe, "no es extraño entender que uno de los puntos de acción de las políticas actuales esté siendo el impulsar que este grupo de edad sea lo más activo posible".

Según constatan los profesores, en estos momentos la mayoría de las personas mayores que realizan voluntariado son hombres (más de un 70%), jubilados y casados (más del 60%) y con una media de edad de 68 años. Muchos no tienen hijos y cerca de la mitad no tiene nietos.

"Sorprende, asimismo, el alto nivel educativo que poseen, teniendo en cuenta la generación a la que pertenecen, ya que si en nuestra muestra la mayoría tiene estudios de bachillerato o superiores (87,7%), en la población general mayor no llega al 4% los que tienen estudios universitarios", especifica la investigación.

Tres proyectos solidarios

La investigación profundiza en el papel de los considerados miembros de la tercera edad como actores activos en organizaciones de carácter empresarial, cultural y de asistencia social.

Las motivaciones que les llevan a ser voluntarios, las ventajas e inconvenientes que les supone colaborar y las barreras que las personas de su edad perciben para ser voluntarias son algunas de las cuestiones abordadas en este estudio, que se ha centrado en la labor de los voluntarios en Cataluña.

Para llevar a cabo el estudio, los autores han entrevistado a 88 personas jubiladas y voluntarias que participan en tres proyectos solidarios: el de las organizaciones Seniors Españoles para la Cooperación Técnica (SECOT) y Amigos de los Mayores, y el de la asociación Asociación de Gente Mayor Voluntaria (ASVOL).

En el caso de SECOT, que se creó hace casi dos décadas, ha apoyado a más de 300 entidades sociales y más de 1.500 pequeñas y medianas empresas en tareas como la revisión de los planes de trabajo, la gestión de entidades, la identificación y evaluación de proyectos y el uso de nuevas tecnologías.

Quienes llevan a cabo toda esta labor son personas jubiladas que en su vida laboral estuvieron ligadas al mundo de la empresa y que ahora quieren trasmitir sus conocimientos de manera voluntaria.

La mayoría tienen conciencia de realizar una labor voluntaria y explican que con su trabajo "se sienten útiles y satisfechos por ayudar a los demás" y que además les proporciona "actividad y una red social", crecimiento personal y valores.

La poca flexibilidad de horarios que a veces encuentran en las actividades es, por el contrario, la principal desventaja que los mayores voluntarios encuentran en su trabajo, mientras que algunos afirman que a veces el voluntariado se convierte en una "obligación", indica el informe.

En cambio, casi ninguno dice que el motivo para realizar voluntariado sea "olvidar situaciones personales o sentimientos negativos" y muchos destacan también la importancia de tener buenas salud y no tener a una persona a su cargo para animarse a colaborar en tareas de voluntariado.

Víctor Ruiz
Forumlibertas.com

 

Patrimonio cultural de nuestra Iglesia

Fuente del Maestre (I)

Atraídos por el interés que suscita el que viene a ser unos de los más bellos conjuntos urbanos de la Tierra de Barros, así como por la variedad y riqueza de su patrimonio religioso, son numerosos los investigadores que, a lo largo del fenecido siglo XX, se han ocupado de Fuente del Maestre, de modo que sólo el enunciar y comentar brevemente la bibliografía generada desbordaría los límites de ésta y otras entregas acerca de dicho patrimonio. Sin embargo me permito citar algún título anterior, como el de los Apuntes histórico-tradicionales descriptivos de la villa..., de don Juan de la Cruz Gómez-Jara (1872); libro del que contamos con reedición de utilidad, presentada e ilustrada en 1987 por Teodoro Agustín López.

Para comenzar el que ha de ser itinerario de varias semanas, nos dirigimos a la plaza mayor de la villa, precioso espacio flanqueado por la crecida fábrica del templo parroquial, moldeada a lo largo de un siglo de andadura (siglo XVI), y la fachada elegantísima de las Casas Consistoriales, labradas por Manuel Martín Fornelo y otros a partir de 1765. Ocasión es ahora de recuperar unas líneas de Carmelo Solís, interesado por "los órganos y organeros..." de la misma villa, en las que se resume la importancia del citado templo, que ya estudiara algunos años antes (1983) Manuel Garrido en su Arquitectura religiosa del siglo XVI en Tierra de Barros.

En "la iglesia parroquial de Nuestra Señora de la Candelaria (...) se dan cita los diferentes estilos que, en una secuencia de más de tres siglos, configuraron y enriquecieron su fábrica: el mudéjar corona el cuerpo superior de campanas de la torre con una bordura de arcos ciegos entrelazados de ladrillo, mientras el gótico, en una doble versión, asoma en las portadas y, al interior, se magnifica en las bóvedas del crucero; el plateresco modela con bella labra el acceso a la sacristía, rematando en la cabecera el esplendor del retablo mayor, que entre estípites y profusa decoración, encendida en oros, escolta las imágenes de la titular y del Santísimo Cristo de las Misericordias"; retablo ­espero­ cuya visión compense y haga menos necesario mi usual comentario.

Sí quiero referirme, por el contrario, al autor de la obra, el escultor, ensamblador, tallista... Sebastián Jiménez, que acabara sus días en Aceuchal en diciembre de 1761 y quien, tras breve estancia en Aracena, peregrinó por numerosos puntos de nuestra geografía, legándonos importantes trabajos. Si el colorista retablo mayor de Aceuchal gana nuestro ánimo, el más monumental de todos fue, sin duda, el de Fuente del Maestre, cuya labra sitúa Gómez-Jara entre 1722 y 1732. Son años estos, desde luego, en los que, según documentamos, el maestro atiende desde esta villa otros trabajos menores para Almendralejo (convento franciscano), Villafranca (iglesia parroquial), etc. Tiempo nos falta, que no deseos, para abordar la biografía artística de tan excelente maestro del retablo barroco.

Francisco Tejada Vizuete

 

Han dicho...

Benedicto XVI:

"En la educación de los jóvenes es extremamente importante que la familia sea un sujeto activo".

"De la misericordia divina, que pacifica los corazones, surge, además, la auténtica paz en el mundo, la paz entre los pueblos, culturas y religiones"

Monseñor Pastor Cuquejo, Arzobispo de Asunción (Paraguay):

"No podemos progresar sin la fe en Dios y necesitamos seguir creyendo, la fuerza de Dios, porque somos débiles, somos frágiles".

Eduardo Hertfelder, Presidente del Instituto de Política Familiar (IPF):

"Es necesario un cambio de rumbo en cuanto a medidas legales, protección social y cultural del matrimonio y la familia para lograr enderezar esta tremenda crisis que estamos viviendo en España".

Monseñor Fouad Twal, Arzobispo coadjutor de Jerusalén:

"La religión es la que nos lleva a reflexionar sobre la política, y no al revés".

Monseñor Manuel Monteiro de Castro, Nuncio de Su Santidad en España:

"El sólido fundamento de los valores humanos, universales e inviolables se encuentra en Dios, a quien debemos dar cuenta de nuestro actuar"

Agencias


Noticias de América latina

http://www.aciprensa.com


Return to Camino