Semanario
"Iglesia en camino"

Archidiócesis de Mérida-Badajoz

(España)

E-Mail:

Iglenca@jet.es

Iglenca@grn.es

Número 294.4 de abril de 1999

Director: José María Gil

Redactor Jefe: Juan José Montes

Portada

En Cristo hemos vencido a la muerte

María Magdalena, María la de Santiago y Salomé fueron al sepulcro el primer día de la semana, muy temprano. Al mirar vieron que la piedra estaba corrida, y eso que era muy grande. Entraron en el sepulcro y vieron un joven sentado a la derecha, vestido de blanco. Y se asustaron. Él les dijo: No os asustéis. Buscáis a Jesús el Nazareno, el crucificado? No está aquí, ha resucitado. Mirad el sitio donde le pusieron ( Mc 28, 1-10)

Pregón Pascual

Exulten por fin los coros de los ángeles,

exulten las jerarquías del cielo,

y por la victoria de rey tan poderoso,

que las trompetas anuncien la salvación.

Goce también la tierra,

inundada de tanta claridad,

y que, radiante con el fulgor del Rey eterno,

se sienta libre de la tiniebla

que cubría el orbe entero.

Alégrese también nuestra madre la Iglesia,

revestida de luz tan brillante;

resuene este templo con las aclamaciones del pueblo.

(...)

En verdad es justo y necesario

aclamar con nuestras voces

y con todo el afecto del corazón

a Dios invisible, al Padre todopoderoso

y a su único hijo, nuestro Señor Jesucristo,

Porque él ha pagado por nosotros al eterno Padre la deuda de Adán

y, derramando su sangre,

canceló el recibo del antiguo pecado.

Porque éstas son las fiestas de Pascua,

en las que se inmola el verdadero Cordero,

cuya sangre consagra las puertas de los fieles.

Este es el día

en el que, por toda la tierra,

los que confiesan su fe en Cristo

son arrancados de los vicios del mundo

y de la oscuridad del pecado,

son restituidos a la gracia

y son agregados a los santos.

Foto: Resurrección de Cristo. Real Monasterio de Guadalupe, Libro 27. Siglo XVI.

 

Cartas de dos obispos de Extremadura

A los jóvenes

Mis queridos jóvenes: Con inmensa alegría me dirijo a vosotros, deseándoos la gracia y la paz de parte de Dios, nuestro Padre (Ef 1,2)

"Ansío veros, a fin de comunicaros algún don espiritual que os fortalezca, o más bien, para sentir entre vosotros el mutuo consuelo de la común fe: la vuestra y la mía" (Rm 1,11-12).

Estas palabras del apóstol Pablo a los cristianos de Roma resumen el sentimiento con que os dirijo esta carta en el año de preparación al jubileo del año 2000, dedicado al Padre en el que muchos de vosotros os preparáis para recibir la fuerza del Espíritu Santo en el sacramento de la confirmación. Quiero hacer mías las palabras que el Papa Juan Pablo II os dirige a los jóvenes en su mensaje para la Jornada Mundial de la Juventud de este año: "Os invito , junto con toda la Iglesia, a dirigiros hacia Dios Padre y escuchar con gratitud y admiración la sorprendente revelación de Jesús"El Padre os ama" (cf: Jn 16,27). Estas son las palabras que os propongo. queridos jóvenes, Dios os ha amado primero (cf. 1 Jn 4,19), acoged su amor."

Estáis viviendo una etapa preciosa de vuestra vida, una etapa llena de ilusiones y esperanzas, una etapa de búsqueda, de autoafirmación y a veces de contrariedades y dudas. No tengáis miedo, esforzaos en conocer en estos años a Jesucristo, profundizad en su mensaje, dejaos cautivar por Él.

En estos años claves, en los que hacéis del deseo de vivir el horizonte de vuestros sueños y el arco iris de vuestra esperanza os digo con el Papa: Seguid a Jesús! Acercaos a Él y cruzad el umbral de su casa para hablar con Él cara a cara como se está con un amigo (cf: Ex 3,11). sed profetas de la vida y del amor. Sedlo con la palabra y obras, rebelándoos contra la civilización del egoísmo que a menudo considera la persona humana un instrumento en vez de un fin.

Descubrid a Jesús en los pobres y en los que sufren. Su rostro es el de los más desheredados, de los marginados, víctimas casi siempre de un modo injusto de desarrollo o de dejarse atrapar con cadenas que esclavizan y destruyen. Cristo os pide que sequéis, en su nombre, toda lágrima y que con vuestra presencia acompañéis a aquellos que se sienten solos. sé de vuestra generosidad y de cómo, a través de instituciones de la Iglesia y de otros organismos, muchos de vosotros entregáis parte de vuestro tiempo y de vuestro ser.

Queridos jóvenes, os invito a emprender iniciativas concretas de caridad y comunión junto con los más pobres. Participad en los proyectos de vuestras parroquias y de la diócesis; esto será la expresión inmediatamente visible de una opción profunda: la de orientar decididamente vuestra vida hacia Dios y hacia los hermanos . Desde esta opción, sed constructores de la paz en la justicia y haced presente con vuestro testimonio el Reino de Dios en el mundo.

Os pido que valoréis la participación en la Eucaristía del domingo, como encuentro con el Señor, muerto y resucitado, que se hace palabra y alimento para el camino. En la Eucaristía se realiza de un modo total su presencia real y su contemporaneidad con la historia de la humanidad . Alrededor de la mesa se realiza y se manifiesta la armoniosa unidad de la Iglesia.

Durante este año dedicado al Padre, también os invito, como nos dice el Papa, a redescubrir la belleza y la riqueza de la gracia del sacramento de la penitencia, releyendo atentamente la parábola del hijo pródigo, en la que no se subraya tanto el pecado cuanto la ternura de Dios y su misericordia.

Acudid con confianza y con frecuencia al sacramento de la reconciliación: con la confesión de vuestras culpas mostraréis que queréis reconocer vuestra infidelidad y ponerle fin, así testimoniaréis vuestra necesidad de conversión y reconciliación.

Mis jóvenes queridos, entre vosotros espero encontrar servidores de la Iglesia. Os llamo con toda mi fuerza a que, dóciles a la voz del Espíritu, os pongáis al servicio de la Iglesia, con todas las energías de vuestra juventud, con vuestra creatividad y vuestra alegría. Os invito y os llamo a tomar parte en la tarea de evangelización de otros jóvenes y a colaborar en la catequesis; e igualmente os encargo que ayudéis a hacer más vivas las celebraciones de la liturgia, con vuestra participación activa y generosa, con vuestro sentido de belleza y de la música.

Tengo la esperanza en que el Espíritu Santo os conduzca por la senda de la verdadera libertad en un proceso de maduración de la fe y de la afectividad y de cultivo de la virtud de la castidad, que os permitirá prepararos de forma responsable al sacramento del matrimonio. Os necesito para revitalizar la Iglesia desde la familia que, como Iglesia doméstica, la mayor parte de vosotros estáis llamados a construir.

Y a algunos, o bastantes de vosotros, os necesito y os llamo a la vocación sacerdotal y a la vida consagrada. Hacen falta sacerdotes, sed valientes y escuchad la voz del Maestro que os dice: "Venid conmigo y os haré pescadores de hombres" (Mt 4,19) Preguntaos... Por qué no ser sacerdote?.

Que quienes os sintáis llamados entréis decididamente en el seminario , en los monasterios, en las comunidades religiosas, en los institutos de vida consagrada. No os dé miedo de adoptar compromisos definitivos, quemar las naves, seguir a Jesús, dejándolo todo atrás. Dios no os defrauda nunca.

A María le encomiendo vuestro camino y le pido que prepare vuestro corazón para acoger la gracia del Padre, a fin de que os convirtáis en testigos de su amor. Repetidle todos los días, con el avemaría, que ruegue por nosotros.

+ Carlos López
Obispo de Plasencia

Felicitación pascual

Queridos diocesanos: Durante el tiempo de cuaresma,en las catequesis dominicales, nos hemos ido reconociendo tentados, como Jesús, sedientos, como la samaritana, sepultados bajo la pesada losa de muerte de nuestros pecados como Lázaro. En los días de Semana Santa hemos asistido a la lucha entre la vida y la muerte, la luz y las tinieblas, el poder del pecado y la gracia del amor más grande.

Aparentemente vencieron las tinieblas: "Desde la hora sexta hubo oscuridad sobre la tierra hasta la hora nona...Jesús, dando un fuerte grito, entregó su espíritu" (Mt 27, 45-51). Pero el triunfo fue efímero.

En la Vigilia Pascual Cristo resucitado vuelve a ser el agua viva, la luz que brilla en las tinieblas, la esperanza y la salvación para todos los hombres.

El amor del Padre no defrauda a quien se confía a Él. Cristo resucitado es para siempre el viviente que nos entrega su espíritu para estar con nosotros hasta el fin de los tiempos. Hay un futuro para el hombre , también para los pobres, los humillados, los crucificados. La muerte no tendrá ya nunca la última palabra. a pesar de la losa de nuestros pecados podemos empezar a ser hombres nuevos. La comunidad,vivificada por el Espíritu, es ahora el cuerpo terrenal y visible, que junto a su cuerpo glorioso, es incorporado por el Resucitado para seguir transparentando el rostro misericordioso del Dios que es amor, y para seguir pregonando una esperanza que nunca defrauda. En el Evangelio es la buena noticia, la mejor noticia.

Os deseo a todos, de todo corazón, una feliz y santa Pascua de Resurrección.

+ Ciriaco Benavente
Obispo de Coria-Cáceres

Centrales

Más del noventa por ciento de los españoles

se declaran católicos

La Conferencia Episcopal hace público el libro "Estadísticas de la Iglesia Católica en España 1998"

La Conferencia Episcopal Española, a través de la Oficina de Estadística y Sociología de la Iglesia , ha hecho público el libro titulado "Estadísticas de la Iglesia Católica en España 1998". A lo largo de los catorce capítulos que componen esta obra se ofrecen una gran cantidad de datos referentes a diferentes aspectos de la vida de la Iglesia, desde su organización territorial e institucional hasta algunos indicadores de práctica sacramental de los fieles, de la actividad caritativa y social de la Iglesia, de su labor misionera o de la actividad en el ámbito de la educación.

A la luz de los datos facilitados por las diócesis, el número de católicos sobre el total de la población española es del 93,63%. Por otra parte, a tenor de encuestas realizadas por el Centro de Investigaciones sobre la Realidad Social (CIRES), en 1994, más del 90% de los españoles se declaraban católicos. Dos años después, según datos también del CIRES, el 90,34% de los encuestados decían pertenecer a la Iglesia Católica; 1,83% , a otra religión; y el 7,83%, a ninguna.

Labor caritativo-social

En las "Estadísticas de la Iglesia Católica en España 1998" se recoge un resumen del destino de los recursos económicos invertidos por Cáritas, organización oficial de la actividad caritativa de la Iglesia, durante el año 1996. Los principales programas a los que se han destinado los 17.400 millones invertidos por esta institución han sido: asistencia personal y acogida (17,6%), atención a mayores (13%), empleo (9,4%), y la cooperación internacional (8,3%). Cáritas, , trata de responder a nuevas necesidades generadas en la sociedad actual, y en los diferentes programas han sido más de 313.000 las personas beneficiarias, según se recoge en esta obra de la OESI. Además, son más de 3.000 los centros de caridad y sociales que sostiene la Iglesia Católica en España, en los cuales son atendidos más de 1.170.000 personas al año.

A los 800 capellanes de los hospitales españoles, se unen los más de 5.000 religiosos y religiosas que trabajan en centros hospitalarios.

En los últimos años, ha aumentado a cerca de 3.000 la cifra total de agentes de pastoral que realizan diversas tareas pastorales en las cárceles españolas o que atienden de diversas formas a los presos, colaborando con los aproximadamente 130 capellanes penitenciarios con que cuentan nuestras diócesis.

25.000 misioneros españoles

La referida publicación de la Conferencia Episcopal Española da cuenta también del incremento experimentado en los últimos años en los ingresos de las "Campañas contra el hambre" promovidas por la ONG católica "Manos Unidas" (en 1996, algo más de 6.600 millones). La distribución por continentes de los recursos económicos de esta organización ha sido en 1996 : América (38%), Asia (37%), África (23%) y Oceanía (2%).

Son 71 los obispos españoles que ejercen su ministerio fuera de nuestras fronteras; la mayoría de ellos, en tierras de misión. A ellos se deben añadir los 1.084 sacerdotes misioneros provenientes de nuestras diócesis. De ellos, 440 pertenecen a la OCSHA (Obra de Cooperación Sacerdotal Hispanoamericana), fundada para apoyar desde España la evangelización en el continente americano. El número total de misioneros y misioneras españoles es de 25.000.

Además de esta importante contribución personal de las diócesis a la actividad misionera, "Estadísticas de la Iglesia Católica en España 1998" informa de la contribución económica de España a las Obras Misionales Pontificias. En 1996 las ayudas a las Iglesias Jóvenes han ascendido a más de 2.700 millones de pesetas, distribuidas por continentes: África (30%), Asia (27%), América (20%), Oceanía (6%) y 14% (gestionado por la Santa Sede).

Más parroquias

Según los datos recogidos en esta obra, en la Iglesia Católica en España hay 22.827 parroquias, distribuidas en las 68 diócesis españolas. En los últimos 5 años, ha aumentado el número de parroquias en un 2,8%, invirtiéndose así la tendencia descendente de los años anteriores. La creación de nuevas parroquias, especialmente en los núcleos urbanos, está respondiendo al deseo de intensificar la labor evangelizadora.

El número de los sacerdotes españoles continúa descendiendo lentamente, si bien, por otro lado, hay otros datos esperanzadores. En 1996, las diócesis españolas cuentan con 19.516 sacerdotes, lo cual significa que en los últimos cinco años se ha reducido la cifra total de presbíteros en un 3,14%. La principal causa es el número de fallecimientos, que supone algo menos del doble de los sacerdotes que se ordenan. Sin embargo, en los últimos 5 años han bajado a la mitad las secularizaciones de presbíteros (en 1996, han sido sólo 23 en toda España).

Los datos de la OESI señalan un descenso de la media de edad de los sacerdotes en activo: de 53,5 años (1994) a 50,4 (en 1997). Esta tendencia en buena parte es resultado del elevado número de ordenaciones sacerdotales de algunas diócesis. En efecto, las diócesis donde han tenido lugar un mayor número de ordenaciones en el periodo 1992-96 son Toledo (80), Madrid (75), Valencia (74), Barcelona (48), Orihuela-Alicante (47) y Cartagena (47).

Además, cerca de 2.000 jóvenes se están preparando en los seminarios mayores de las diócesis españolas para ser sacerdotes. Parece que se ha detenido la fuerte caída en las últimas décadas.

Son 113 los obispos existentes en España. 83 están en activo y 30 son eméritos o dimisionarios.

Práctica sacramental

En el periodo 1992-96 se han celebrado más de un millón y medio de bautizos en nuestro país (a una media de 306.343 bautizos al año). De todos los bautizos, menos de un 2% es de personas de más de 7 años. La inmensa mayoría de los bautizos (90%) se celebran antes de cumplir un año; sin embargo crece lentamente esa minoría de padres que retrasan la celebración del bautizo de sus hijos. La cifra anual de confirmaciones permanece en torno a 175.000.

El descenso de la tasa de nupcialidad en toda España se traduce también en la cifra total de matrimonios eclesiásticos. En el periodo 1992-96, se ha producido un descenso del 14 % en la cifra de matrimonios celebrados por la Iglesia.

La Iglesia y la educación

En el periodo 1991-96, mientras que en los centros católicos de Primaria y Secundaria ha disminuido el número de alumnos en torno al 15%, los alumnos que estudian en centros universitarios de la Iglesia, han aumentado en un 20%. Por otra parte, el 80 % del total de los alumnos elige la Enseñanza Religiosa Escolar.

 

El Papa pide que cese cuanto antes la guerra en Yugoslavia

Juan Pablo II ha pedido el cese cuanto antes la guerra en Yugoslavia y que se llegue a una paz justa y duradera. El Papa hizo este llamamiento durante un encuentro con los jóvenes de la diócesis de Roma, celebrado en el Aula Pablo VI.

El Santo Padre se refirió al actual conflicto yugoslavo: "Deseo de todo corazón que callen las armas cuanto antes y se reanude el diálogo y las negociaciones para que se llegue finalmente, con la contribución de todos, a una paz justa y duradera en toda la Región".

Desde que comenzaron los bombardeos de la OTAN, el arzobispo Santos Abril y Castelló, nuncio del Vaticano en Yugoslavia, ha estado en contacto permanente con el ministerio yugoslavo de Exteriores. !Los llamamientos del Santo Padre en favor de que callen las armas han sido muy apreciados aquí en Belgrado. La postura de la Santa Sede es muy estimada por las autoridades y también por la gente", ha dicho Abril y Castelló, natural de Alfambra, (Teruel).

Este conflicto, según dijo Juan Pablo II en una audiencia concedida a la asamblea parlamentaria del Consejo de Europa, "hiere a toda Europa". "En respuesta a una violencia, otra violencia no es jamás la solución", añadió, refiriéndose tanto a la persecución de los albaneses-kosovares por los serbios, como los bombardeos de la Alianza Atlántica.

La fórmula para un hipotético entendimiento que defiende la Santa Sede exigiría que Belgrado aceptara poner fin a la represión en Kosovo, que la OTAN detuviera los bombardeos y que serbios y albanokosovares reabrieran negociaciones bajo el control de las Naciones Unidas.

Por otra parte, el Vaticano cree que Rusia debe estar estrechamente asociada a un eventual proceso de paz. La marginación de Moscú y la prevalencia de Washington en la actual etapa de la crisis ha sido, a juicio de la Santa Sede, un error considerable.

 

Noticiario diocesano

Villanueva de la Serena: grupos juveniles celebran un encuentro cuaresmal

Pertenecen al arciprestazgo de Villanueva y al de Zalamea

Jóvenes y adolescentes miembros de grupos juveniles y de confirmación se han reunido en Villanueva de la Serena para celebrar un encuentro cuaresmal convocado por el Equipo de Pastoral Juvenil del arciprestazgo. Un centenar de jóvenes compartieron una tarde dedicada ala oración y reflexión personal en el colegio de las Hijas de San José. Los participantes procedían de Esparragosa de Lares, Campanario, La Haba y Villanueva dela Serena. También asistió un grupo procedente del arciprestazgo de Zalamea de la Serena. Una quincena de animadores acompañó a estos jóvenes.

El encuentro se inició con una oración en la capilla. Posteriormente y bajo el lema "Al encuentro del Padre que da Vida", en el salón de actos se proyectó un montaje que actualizaba la parábola del hijo pródigo, intentando reflejar cada una de las actitudes de los personas en la vida propia. A continuación se dedicó un tiempo a la reflexión personal. A continuación, se ofreció una charla para ayudar a los jóvenes a descubrir el significado central de la Semana Santa. Para terminar, los asistentes se dividieron en grupos de trabajo.

El encuentro fue conducido por don Manuel Rico, sacerdote de Esparragosa, que consiguió transmitir un mensaje actual, claro y comprometedor.

Peregrinación diocesana a Santiago

Los responsables diocesanos de la organización de peregrinaciones preparan para el mes de mayo una a Santiago de Compostela, con motivo del Año Santo Compostelano. La peregrinación coincidirá con la celebración del Congreso Eucarístico Nacional de Santiago, del 26 al 29 de mayo.Los peregrinos saldrán de la diócesis el 27 por la mañana para regresar el 30 por lo noche.Los peregrinos participarán en los actos comunes del Congreso Eucarístico, visitarán Santiago de Compostela y la Rías Bajas.El precio será de 32.000 pesetas por persona y el número de plazas es limitado, en torno a las 100.
Las inscripciones pueden hacerse en las parroquias.

Finalizó la Misión Popular en la zona de Alburquerque

Del 4 al 21 de marzo se ha celebrado las misiones populares en las parroquias de la Roca de la Sierra, Alburquerque y San Vicente de Alcántara a cargo de los Claretianos. Así culmina la etapa fuerte del proceso misionero en el arciprestazgo de Alburquerque, ya que anteriormente se hizo en Villar del Rey y La Codosera. Los objetivos fundamentales han sido renovar la vida de fe de las personas y de las comunidades parroquiales.

Ahora queda consolidar los nuevos grupos que han surgido y darle continuidad. La experiencia ha sido calificada como positiva en todo el arciprestazgo por parte de las personas que han participado en ella y ha supuesto la apertura de nuevos cauces de los laicos en la vida parroquial .

Las misiones populares son un medio por el que ha apostado el arciprestazgo como instrumento de evangelización de primera mano que posibilita crear nuevos cauces de cara a una pastoral conjunta, de todo el arciprestazgo.

Los sacerdotes de la zona se plantean ahora organizar un encuentro arciprestal de los monitores de las asambleas para intercambiar experiencias y animar a la continuidad de las asambleas en cada parroquia.

Los sacerdotes renovaron
las promesas de su ordenación

La Misa Crismal se celebró el Miércoles Santo en la catedral de Badajoz

La Catedral de Badajoz acogía el Miércoles Santo la Misa Crismal. En ella el Obispo, como Pastor de la diócesis, consagra el Crisma y bendice los santos Óleos y el Crisma utilizados en algunos sacramentos. Con el Crisma se unge a los recién bautizados y las manos de los sacerdotes en su ordenación y con él también son sellados los confirmados en la frente. Con los óleos son ungidos aquellos que van a recibir el bautismo y los enfermos al administrárseles la Unción.

Renovación de las promesas

En esta celebración eucarística también se hace visible de una manera especial la unidad de los sacerdotes de toda la diócesis con el Obispo que los preside. Los sacerdotes renuevan en esta misa las promesas que hicieron el día de su ordenación, por lo que toman parte en la ceremonia la mayoría de los miembros del clero diocesano.

La diócesis de Mérida-Badajoz cuenta actualmente con 326 sacerdotes diocesanos, de los que 279 residen en la diócesis. En cuanto a sacerdotes religiosos, el número es de 67. La media de habitantes por sacerdote es de 2.136.

El año pasado la Misa Crismal se celebró en la Concatedral de Santa María, en Mérida.

Un grupo de jóvenes pone en marcha un taller de ocio
y tiempo libre en la Parroquia de san Juan Macías de Badajoz

Un grupo de jóvenes de la parroquia de san Juan Macías de Badajoz ha puesto en marcha un taller de ocio y tiempo libre para niños y adolescentes. El objetivo es pasar las tardes de los sábados reunidos para convivir, jugar y evitar el aburrimiento, la pérdida de tiempo, la demasiada dependencia televisiva, etc.

Los organizadores buscan que los niños convivan y se diviertan sin distinción de practicantes o no practicantes, creyentes o no creyentes. No se trata por tanto de un grupo de catequesis, en los que algunos de ellos sí están integrados. Además, participan en las ferias de Iberocio y del Automóvil y en el concurso de villancicos y han realizado algunas salidas al campo y visitas culturales y turísticas en la ciudad.

La aceptación ha sido muy buena ya que participan unas cuarenta personas como término medio.

Concierto sacro

La Coral Villanovense ofreció un concierto sacro en la Parroquia de San Juan Macías. Asistieron unas 200 personas.

La coral, bajo la dirección de Antonio Guisado y teniendo como solistas a Dori Tejeda y Benito Casillas, interpretó obras de Tomas Luis de Victoria, Juan Sebastián Bach, Zoltan Kodály, Händel, Juan Alfonso García y del propio Antonio Guisado.

Aceuchal: las aportaciones del pueblo hacen posible
la construcción de la Casa de la Iglesia

La parroquia de san Pedro Apóstol de Aceuchal acaba de inaugurar su nueva Casa de la Iglesia. El centro cuenta con 500 metros cuadrados distribuidos en dos plantas de 250 cada una. Este espacio se reparte entre seis salas de catequesis, la casa del párroco, una vivienda para acoger gente que acuda al pueblo para la realización de labores pastorales y un salón de actos con capacidad para cien personas. Cuenta además con calefacción y su ubicación es privilegiada, ya que tiene vistas a cuatro calles, entre ellas la plaza de España, donde se encuentra el Ayuntamiento.

Las obras ahora inauguradas aprovechando la visita pastoral del arzobispo, comenzaron a principios de año pasado con el fin de albergar todas las actividades parroquiales, que antes se realizaban en las ermitas del pueblo. Entre esas actividades destaca la catequesis infantil y juvenil, 400 chicos en total, así como la catequesis de adultos y los cursillos prematrimoniales. El párroco de Aceuchal, don Agustín Ríos, ha destacado que el hecho de contar con la nueva Casa de la Iglesia puede animar el surgimiento de grupos laicales.

Aportaciones del pueblo

El centro, en el que se han invertido 20 millones, se ha realizado a con aportaciones directas de los fieles, sin necesidad de realizar rifas, subastas o espectáculos, además de una aportación de cinco millones del arzobispado. "En este sentido, afirma don Agustín, ha sido emocionante la aportación de todo tipo de gente, pero de forma especial la de los más necesitados, como los jubilados. Muchos de ellos al cobrar su pensión a principio de cada mes me buscaban y me entregaban una parte para la Casa de la Iglesia. También alguna institución ha colaborado. La Caja Rural de Almendralejo ha donado medio millón de pesetas". Las obras se podían haberse ido, en condiciones normales, a los 30 millones, sin embargo se ha mendigado cada peseta, desde la mano de obra hasta el inmobiliario. Actualmente se quiere crear una pequeña biblioteca de espiritualidad, ya que otro tipo de publicaciones pueden encontrarse en la Biblioteca Municipal.

Azuaga: el Movimiento de Cursillos
de Cristiandad celebra una Ultreya

El Movimiento de Cursillos de Cristiandad ha celebrado en Azuaga una Ultreya a la que asistían más de 70 personas.

La coordinación estuvo a cargo de don Javier Bris. El sacerdote don Gonzalo Encinas hacía una breve reflexión sobre el sacramento de la Penitencia dentro del año dedicado a la Reconciliación, completada con un examen de conciencia guiada por doña María del Carmen Portillo, cursillista de Azuaga.

La ponencia de la Ultreya fue expuesta por doña María del Carmen Morales, cursillista de Llerena, que con el tema "El paso hacia la vida" produjo un gran impacto entre todos los presentes, al establecer un paralelismo entre la experiencia de san Pablo cuando, después de escuchar una voz misteriosa, pasó tres días recluido en una casa amiga para salir nuevamente a la vida como hacen los cursillistas después de tres días de cursillo.

Doña Pili Díaz, representante del Secretariado Diocesano, insistió en la necesidad de las intendencias para el próximo cursillo, que se celebrará en el seminario de Badajoz del 26 al 29 de marzo.

La Eucaristía fue celebrada en el templo de Nuestra Señora de la Consolación, junto al resto de la comunidad parroquial. La Ultreya finalizó con un ágape fraterno en la Casa de la Iglesia.

El Festival de la Canción Misionera será el 10 de abril

El día 10 de abril tendrá lugar en Badajoz el Festival de la Canción Misionera, organizada por Cristianos sin Fronteras.

El programa se abre a las 10 de la mañana en el Seminario Metropolitano. El festival propiamente dicho dará comienzo a las 5 de la tarde en el Pabellón "Entrepuentes".

Pascua Misionera

Por otro lado, la comunidad de Hermanas de María Reparadora de Táliga ha celebrado esta semana una pascua misionera bajo el lema "El vía crucis de la deuda externa y la resurrección de la esperanza".

Esta actividad realiza por segundo año consecutivo y a ella asisten gente de la provincia de Badajoz, Andalucía y Madrid. Las religiosas han invitado a la participación a los habitantes del pueblo, que se muestran muy acogedores con los visitantes junto a las instituciones locales.Durante estos días los jóvenes participan también en los actos religiosos que se llevan a cabo en la parroquia.

 

Mirada a nuestro tiempo

La Noche

Quizás no sea muy oportuno en nuestro ambiente cantar a la noche, por los sentimientos tan diversos que provoca "la movida nocturna" de nuestros jóvenes y menos jóvenes. La noche, en efecto, se ha convertido en tiempo de fiesta y convivencia para la juventud, pero también de mucha preocupación para los padres, porque en ella sus hijos están expuestos a mil peligros, por la noche misma y por el modo de divertirse.

Pero, cómo no cantar a la noche que marca el rumbo de todos los días, las horas y los minutos de la historia? Qué bien lo sabe y lo recuerda la liturgia de la Iglesia cuando en el bellísimo pregón pascual canta todas sus cualidades y recuerda que es tiempo de gracia, de inocencia, de alegría y de concordia!

Sin que sirva de precedente, hagamos de la noche fiesta y echémonos a la calle para celebrar juntos la Solemne Vigilia Pascual. Reunámonos todos en la alegría de la noche para celebrar con asombro que Cristo, por la incomparable ternura de Dios, ha roto las cadenas de la muerte y nos ha rescatado del abismo.

Ya es hora de que los cristianos recuperemos el genuino y originario estilo de celebrar el Misterio de la Resurrección de Jesús, haciendo una verdadera y litúrgica movida pascual. El canto y la alegría de la noche santa nos harán tomar conciencia de verdad de que en el Señor glorioso y triunfante de la muerte, el cielo se ha unido con la tierra, lo humano con lo divino y por eso nuestra v ida y nuestra convivencia se hacen también resurrección en el Resucitado.

Amadeo Rodríguez Magro

 

Página litúrgica

Celebramos el I Domingo de Pascua. La Resurrección del Señor

Palabra de Dios

Hechos de los Apóstoles 10, 34a, 37-43

En aquellos días, Pedro tomó la palabra y dijo:

"Conocéis lo que sucedió en el país de los judíos, cuando Juan predicaba el bautismo, aunque la cosa empezó en Galilea. Me refiero a Jesús de Nazaret, ungido por Dios con la fuerza del Espíritu Santo, que pasó haciendo el bien y curando a los oprimidos por el diablo, porque Dios estaba con Él.

Nosotros somos testigos de todo lo que hizo en Judea y en Jerusalén. Lo mataron colgándolo de un madero. Pero Dios los resucitó al tercer día y nos lo hizo ver, no a todo el pueblo, sino a los testigos que él había designado: a nosotros, que hemos comido y bebido con él después de su resurrección.

Nos encargó predicar al pueblo, dando solemne testimonio de que Dios lo ha nombrado juez de vivos y muertos. El testimonio de los profetas es unánime: que los que creen en él recibe, por su nombre, el perdón de los pecados".

Salmo 117, 1-2, 16ab-17, 22-23

R. Éste es el día en que actuó el Señor:/ sea nuestra alegría y nuestro gozo.

Dad gracias al Señor porque es bueno,
porque es eterna su misericordia.
Diga la casa de Israel:
eterna es su misericordia.

La diestra del Señor es poderosa,
la diestra del Señor es excelsa.
No he de morir, viviré
para contar las hazañas del Señor.

La piedra que desecharon los arquitectos
es ahora la piedra angular.
Es el Señor quien lo ha hecho,
ha sido un milagro patente.

Carta de san Pablo a los Colosenses 3, 1-4

Hermanos: Ya que habéis resucitado con Cristo, buscad los bienes de allá arriba donde está Cristo, sentado a la derecha de Dios; aspirad a los bienes de arriba, no a los de la tierra. Porque habéis muerto, y vuestra vida está con Cristo escondida en Dios. Cuando aparezca Cristo, vida nuestra, entonces también vosotros apareceréis, juntamente con él, en la gloria.

 

Evangelio según san Juan 20, 1-9

El primer día de la semana, María Magdalena fue al sepulcro al amanecer, cuando aún estaba oscuro, y vio la losa quitada del sepulcro.Echó a correr y fue donde estaba Simón Pedro y el otro discípulo, a quien tanto quería Jesús, y les dijo:

- Se han llevado del sepulcro al Señor y no sabemos dónde lo han puesto.

Salieron Pedro y el otro discípulo camino del sepulcro. Los dos corrían juntos, pero el otro discípulo corría más que Pedro; se adelantó y llegó primero al sepulcro; y, asomándose, vio las vendas en el suelo, pero no entró.

LLegó también Simón Pedro detrás de él y entró en el sepulcro: vio las vendas en el suelo y el sudario con que le había cubierto la cabeza, no por el suelo con las vendas, sino enrollado en un sitio aparte.

Entonces entró también el otro discípulo, el que había llegado primero al sepulcro; vio y creyó. Pues hasta entonces no habían entendido la Escritura: que él había de resucitar de entre los muertos.

 

Lecturas bíblicas para los días de la semana

5, lunes: Hch 2, 14, 22-32; Mt 28, 8-15.
6, martes: Hch 2, 36-41; Jn 20, 11-18.
7, miércoles: Hch 3, 1-10; Lc 24, 13-35.
8, jueves: Hch 3, 11-26; Lc 24, 35-48.
9, viernes: Hch 4, 1-12; Jn 21, 1-14.
10, sábado: Hch 4, 13-21; Mc 16, 9-15.
11, domingo: Hch 2, 42-47; 1P 1, 3-9; Jn 20, 19-31.

 

Comentario Litúrgico

La experiencia pascual

La liturgia pascual que comenzó en la Vigilia de anoche y terminará el día de Pentecostés es una celebración sacramental en la que hemos de participar y para hacer nuestra la gran vivencia que tuvieron los discípulos de Jesús y dio origen a nuestra fe cristiana.

Efectivamente, fueron testigos de que el cadáver que enterraron cerca del Gólgota se les apareció resucitado y glorioso. Fue una experiencia que cambió totalmente la vida de aquellos hombres que, desde aquel momento, se sintieron urgidos a dejar las demás ocupaciones para dedicarse a dar esa Buena Noticia al mundo, como nos narra la primera lectura.

También nos ha llegado esa Buena Noticia: la última palabra en la vida de Jesús no la tuvieron la pasión, la cruz, la muerte, sino el poder del Padre que lo resucitó, lo glorificó, lo sentó a su diestra y lo constituyó Señor de la Historia.

Esta experiencia pascual, que debe producir en nosotros un gran impacto, podemos sintetizarla diciendo: la luz de Cristo Resucitado abre un nuevo horizonte en nuestra propia existencia pues Cristo, nuestro hermano mayor, resucitando se ha constituido en principio de esperanza. La última palabra no es para la brutalidad de los acontecimientos que nos oprimen. La Resurrección de Cristo nos ha abierto una puerta que nadie puede cerrar.

Por eso, la vida cristiana merece ser vivida pues, si es cierto que los valores de este mundo no tienen la última palabra, entonces podemos comprometernos con la verdad, el amor y el servicio a los demás, con la pobreza y la castidad, con una vida escondida con Cristo en Dios, como dice san Pablo.

Antonio Luis Martínez

Santoral

9 de abril: Santa Burgundófara (+ 675)

San Columbano entró en casa del conde Gagnerico y bendijo a sus niños: Ganoaldo, que fue monje santo, Farón, que llegará a obispo y Burgundófara, que, según Columbano profetizó, sería abadesa...La madre de estos niños, llamada Leodegonda, en vez de claustro materno tenía claustro monástico.

Hasta aquí ningún problema existe, supuesto que un misionero bendicente de niños es lo más normal del mundo, pero los planes del conde eran casar a la niña para establecer la consabida política matrimonial mediante la que consolidar amistades o sellar alianzas con señores vecinos o rivales. Asusta pensar en la cantidad de matrimonios nulos por falta de libertad de los contrayentes, que han debido celebrarse en el pasado...equivalentes a los que hoy se celebran por ausencia de intención de indisolubilidad, pues no parece que sean pocos los que se casan por la Iglesia sólo temporalmente....

Pues bien, Burgundófara se empeña en no casarse y ser monja, hasta el punto de refugiarse en una iglesia, pidiendo el derecho de asilo "en sagrado" para librarse del matrimonio impuesto.

Casos como este demuestran que la mujer encontró en la vida religiosa un camino de liberación de la opresión machista y que las únicas organizaciones femeninas, europeas, democráticas y autónomas en sus finanzas y gobierno han sido las órdenes religiosas de monjas. Y al que le pique, que se arrasque.

Manuel Amezcua

Los santos de la semana

5, lunes: Vicente Ferrer, Irene, María Crescencia Höos.
6, martes: Ireneo, Eutiquio, Gala, Guillermo, Pablo Le Bao.
7, miércoles: Juan de la Salle, Jorge, Ursulina.
8, jueves: Dionisio, Amancio, Martín, Gualterio.
9, viernes: Máximo, Casilda, Burgundófara.
10, sábado: Beda, Apolonio.
11, domingo: Estanislao, Elena Guerra.

Contraportada

Catedrales: culto o turismo?

La tensión entre culto y cultura debe resolverse
con la armonización de ambos

Acaso nunca la Iglesia haya vivido tan intensamente como hoy la tensión dialéctica que dimana de las dos maneras de entender al que se considera patrimonio cultural de la misma. Para la Iglesia tal patrimonio, constituido por un conjunto de bienes muebles e inmuebles de valor histórico-artístico, además de otros bienes de carácter documental, ha ido surgiendo en su seno a lo largo de los siglos en función del culto divino y de la actividad pastoral. De ahí que, tanto por su naturaleza como por su finalidad, dicho patrimonio se sitúa en un área primordialmente religiosa, sin que, por ello, deje de ser expresión muy principal de la cultura de los pueblos.

La Iglesia diocesana ya manifestó en su día, "al afirmar su voluntad de defender, custodiar y conservar este patrimonio histórico-artístico, su clara determinación de que todo él, de acuerdo con su naturaleza y fines, siga estando al servicio del culto y la evangelización", sin dejar por ello de ofrecer a la sociedad "la posibilidad de contemplar y estudiar su patrimonio como testimonio de un historial de varios siglos de cultura.".

Ni que decir tiene que la otra visión sobre tal patrimonio, muy difundida en las modernas sociedades aconfesionales, se sitúa en la perspectiva contraria: lo que importa del mismo es su dimensión cultural, de tal manera entrañada en su naturaleza que la finalidad primera -y única, para muchos- de los bienes del patrimonio eclesiástico no es otra que propiciar la satisfacción de las necesidades culturales de los ciudadanos. El acceso, pues, a dicho patrimonio, como manera de garantizar la cultura y, de manera particular, el "ius fruendi" de los mismos ciudadanos, no debería verse entorpecido por otras consideraciones, aun legítimas.

Del uso al abuso

Un ejemplo resulta ilustrativo y sucesivamente más frecuente, según lo va propiciando la cultura del ocio y del turismo masivo: los grupos de viajeros que, en condición de turistas, llegan a una ciudad o a una localidad de cierta importancia buscan, por lo común, como lugares representativos en los que hallar respuesta a su demanda cultural, ese patrimonio de la Iglesia, particularmente representado en las iglesias catedrales. Poco importa que la comunidad cristiana se encuentre celebrando en esos momentos determinados actos de culto: el turista esgrimirá siempre su derecho frente al derecho de tal comunidad y sólo sabrá comportarse, si su nivel de educación le proporciona los oportunos criterios de discernimiento; de lo contrario, nada cohibido, avanza, trota, exclama, vocifera y se posesiona de un espacio y ambiente en el que ejerce no ya su "ius fruendi" (derecho al gozo), sino su bárbaro "ius abutendi" (derecho al abuso y al potreo).

En medio de esta tensión parece como si algunas catedrales hubieran declinado de su misión originaria, hasta convertirse en puros espacios culturales las veinticuatro horas del día. El preceptivo día de descanso del personal es lo único que toleran -no siempre de buen grado- los turistas, según las pautas que les marcan museos nacionales o regionales. Acaso juegue a favor de esta dinámica, allá donde el turismo es una realidad contante y sonante y no una ensoñación, el pequeño, pero imprescindible, hecho lucrativo que permite mantener abierto el templo y conservar sus posibles espacios museísticos.

En este sentido me congratula pertenecer a un cabildo que no ha perdido la orientación acerca del destino originario de su templo y que, asegurándolo día a día, trata de responder, a la vez y en la medida de sus posibilidades, a las demandas culturales.

Quién sostiene los templos?

Deben saber, sin embargo, estos ciudadanos que nada ni nadie podría obligarle a ello, desde el momento y hora en que son los fieles, y exclusivamente los fieles, quienes con su pequeño óbolo dominical permiten, hasta ahora, que el templo pueda permanecer abierto, incluso más allá del tiempo necesario para cumplir su misión primordial. Siendo, como es, Badajoz una ciudad nada turística, algunos ciudadanos e instituciones culturales locales todavía no parecen haberse dado cuenta de la importancia del esfuerzo realizado desde el cabildo de la catedral pacense por hacer efectiva esa segunda dimensión del patrimonio, la cultural, por lo que me permito reseñar muy brevemente algunos hitos del camino emprendido.

Hasta el año 1992 la catedral de Badajoz no consiguió llevar a cabo, de manera estable, la conformación de un espacio museístico. Posteriormente lograba incorporar a tal espacio el, hasta entonces, más que maltrecho claustro, que ahora, limpios sus muros y protegidos de la inclemencia que podrían originar los grandes vanos de sus ventanales, disfruta, además, de una magnífica iluminación. Sumamente eficaz, por otra parte, ha resultado la decisión de dotar a la catedral de ese otro espacio dedicado a la restauración del patrimonio pictórico. Los frutos obtenidos ya han sido contemplados por el gran público en dos Exposiciones espléndidas, a las que seguirán otras. Cabe destacar el mecenazgo de Caja de Badajoz, pionera en un proyecto de este calibre, sin cuya aportación no hubiera sido fácilmente viable. Por otra parte, si exceptuamos el lunes y los días festivos, nadie que desee contemplar los fondos del Museo catedralicio se queda sin poder hacerlo, sea por la mañana, sea por la tarde. En todo caso se trata de una gentileza de la catedral que, desde un alto sentido de responsabilidad sobre la dimensión cultural de sus bienes y con el mejor deseo de colaboración, no vacila en dedicar a este fin parte de sus escasísimos recursos, ayuna de cualquier ayuda institucional.

Francisco Tejada Vizuete
Director del Museo catedralicio
 

Iglesia en Camino le desea a sus lectores una feliz Pascua de Resurrección

El próximo número de nuestra revista será el día 18 de abril



Return to Camino