Iglesia en camino

 

Semanario de la Archidiócesis de Mérida-Badajoz

(España)

E-Mail: iglenca@archimeridabadajoz.org

Edición electrónica: http://198.62.75.1/www1/camino/camino.html

Número 618. 30 de abril de 2006

Director: Juan José Montes


Portada

Así lo manifiestan los movimientos obreros de la Acción Católica ante el 1º de Mayo

La sociedad economicista actual impide construir un proyecto humanizador de vida

El primero de mayo es, desde hace más de 100 años, la jornada por excelencia en la que los trabajadores del mundo aprovechan para llamar la atención sobre las situaciones de injusticia que, aun en nuestros días, se dan en el mundo laboral.

La Iglesia no es ajena a esta importante faceta del ser humano, y por eso también se une a esta jornada celebrativa y reivindicativa al mismo tiempo, denunciando las sombras que se dan en el actual modelo de sociedad economicista, que impide a las personas construir un proyecto humanizador de vida.

Además, y gracias a los movimientos especializados de Acción Católica, como la Juventud Obrera Cristiana (JOC) o la Hermandad Obrera de Acción Católica (HOAC), la Iglesia está presente y ejerce su misión de anunciar el Evangelio en el mundo laboral.


Editorial

Día del trabajo

En la antesala del 1º de Mayo, que en la Iglesia tiene un referente en San José Obrero, el carpintero, los sindicatos velan armas para lanzarse a la calle y denunciar la precariedad en el trabajo, pedir la igualdad laboral y otras mejoras en esta línea. Las demandas tradicionales se ven cada año superadas por nuevas situaciones que modifican y globalizan con sus virtudes y sus defectos el panorama socio-laboral.

Son muchos los conflictos que han surgido a lo largo de la historia a vueltas con el trabajo. Los que más han influido en la sociedad actual están vinculados a las revoluciones industriales, que dieron origen a nuevas estructuras sociales, con las primeras grandes migraciones del campo a la ciudad, a nuevas estructuras económicas y también políticas, con el drama marxista incubado filosóficamente en el siglo XIX, materializado en el terreno político en el XX y con secuelas dolorosas todavía en el XXI.

Cuando se habla de sensibilidad social, probablemente volvamos la mirada a León XIII y su Rerum Novarum de 1891, que marcó un hito, pero los sucesivos pontífices se han ido ocupando del trabajo y de los trabajadores, recordemos la Quadragesimo anno, de Pío XI, cuarenta años después; la Pacem in Terris, de Juan XXIII; la Populorum Progressio, de Pablo VI o la Laborem Exercens, a los 90 años de la Rerum Novarum, y la Sollicitudo Rei Socialis, de Juan Pablo II, por citar algunos ejemplos.

Seguramente nos evitaríamos muchos conflictos sociales de origen laboral si todos tuviésemos clara la dignidad de la persona humana derivada de su filiación divina, que nos desacredita para utilizarla como un instrumento de producción y si considerásemos el trabajo como una oportunidad de crecimiento personal y de contribución al desarrollo de una sociedad más justa.


Benedicto XVI

"Que Dios me conceda ser pastor manso y firme de su Iglesia"

Palabras de Benedicto XVI en el primer aniversario de su pontificado

Al inicio de esta audiencia general, que tiene lugar en el clima gozoso de la Pascua, juntamente con vosotros quisiera dar gracias al Señor, que, después de haberme llamado hace exactamente un año a servir a la Iglesia como Sucesor del apóstol Pedro -¡Gracias por vuestra alegría! ¡Gracias por vuestras aclamaciones!-, no deja de acompañarme con su indispensable ayuda.

¡Qué rápido pasa el tiempo! Ya ha transcurrido un año desde que, de un modo para mí absolutamente inesperado y sorprendente, los cardenales reunidos en cónclave decidieron elegir a mi pobre persona para suceder al amado siervo de Dios el gran Papa Juan Pablo II.

Recuerdo con emoción el primer impacto que tuve, desde el balcón central de la basílica, inmediatamente después de mi elección, con los fieles reunidos en esta misma plaza. Se me ha quedado grabado en la mente y en el corazón ese encuentro, al que han seguido muchos otros, que me han permitido experimentar la gran verdad de lo que dije durante la solemne concelebración con la que inicié solemnemente el ejercicio del ministerio petrino: "Soy consciente de que no estoy solo. No tengo que llevar yo solo lo que, en realidad, nunca podría llevar yo solo". Y cada vez me convenzo más de que por mí mismo no podría cumplir esta tarea, esta misión. Pero siento también que vosotros me ayudáis a cumplirla. Así estoy en una gran comunión y juntos podemos llevar adelante la misión del Señor.

Cuento con el insustituible apoyo de la celestial protección de Dios y de los santos, y me conforta vuestra cercanía, queridos amigos, que me otorgáis el don de vuestra indulgencia y vuestro amor.

Agradecimiento y petición

¡Gracias, de corazón, a todos los que de diversas maneras me acompañan de cerca o me siguen de lejos espiritualmente con su afecto y su oración. A cada uno le pido que siga sosteniéndome, pidiendo a Dios que me conceda ser pastor manso y firme de su Iglesia.

Narra el evangelista san Juan que Jesús, precisamente después de su resurrección, llamó a Pedro a encargarse de su rebaño (cf. Jn 21, 15. 23). ¿Quién hubiera podido imaginar humanamente entonces el desarrollo que lograría en el transcurso de los siglos aquel pequeño grupo de discípulos del Señor? San Pedro y los Apóstoles, y después sus sucesores, primero en Jerusalén y luego hasta los últimos confines de la tierra, difundieron con valentía el mensaje evangélico, cuyo núcleo fundamental e imprescindible es el Misterio pascual: la pasión, la muerte y la resurrección de Cristo.

La Iglesia celebra en Pascua este misterio, prolongando su alegre resonancia en los días sucesivos; canta el aleluya por el triunfo de Cristo sobre el mal y la muerte.

"La celebración de la Pascua según una fecha del calendario -afirma el Papa san León Magno- nos recuerda la fiesta eterna que supera todo tiempo humano". "La Pascua actual -prosigue- es la sombra de la Pascua futura. Por eso, la celebramos para pasar de una fiesta anual a una fiesta que será eterna".

La alegría de estos días se extiende a todo el Año litúrgico y se renueva de modo especial el domingo, día dedicado al recuerdo de la resurrección del Señor. En él, que es como la "pequeña Pascua" de cada semana, la asamblea litúrgica reunida para la santa misa proclama en el Credo que Jesús resucitó el tercer día, añadiendo que esperamos "la resurrección de los muertos y la vida del mundo futuro". Así se indica que el acontecimiento de la muerte y resurrección de Jesús constituye el centro de nuestra fe y sobre este anuncio se funda y crece la Iglesia.

San Agustín recuerda, de modo incisivo: "Consideremos, amadísimos hermanos, la resurrección de Cristo. En efecto, como su pasión significaba nuestra vida vieja, así su resurrección es sacramento de vida nueva. (...) Has creído, has sido bautizado: la vida vieja ha muerto en la cruz y ha sido sepultada en el bautismo. Ha sido sepultada la vida vieja, en la que has vivido; ahora tienes una vida nueva. Vive bien; vive de forma que, cuando mueras, no mueras" (Sermón Guelferb. 9, 3).

Superar la incertidumbre

Las narraciones evangélicas, que refieren las apariciones del Resucitado, concluyen por lo general con la invitación a superar cualquier incertidumbre, a confrontar el acontecimiento con las Escrituras, a anunciar que Jesús, más allá de la muerte, es el eterno viviente, fuente de vida nueva para todos los que creen. Así acontece, por ejemplo, en el caso de María Magdalena (cf. Jn 20, 11-18), que descubre el sepulcro abierto y vacío, e inmediatamente teme que se hayan llevado el cuerpo del Señor. El Señor entonces la llama por su nombre y en ese momento se produce en ella un cambio profundo: el desconsuelo y la desorientación se transforman en alegría y entusiasmo. Con prontitud va donde los Apóstoles y les anuncia: "He visto al Señor" (Jn 20, 18).

Es un hecho que quien se encuentra con Jesús resucitado queda transformado en su interior. No se puede "ver" al Resucitado sin "creer" en él. Pidámosle que nos llame a cada uno por nuestro nombre y nos convierta, abriéndonos a la "visión" de la fe.

La fe nace del encuentro personal con Cristo resucitado y se transforma en impulso de valentía y libertad que nos lleva a proclamar al mundo: Jesús ha resucitado y vive para siempre. Esta es la misión de los discípulos del Señor de todas las épocas y también de nuestro tiempo: "Si habéis resucitado con Cristo -exhorta san Pablo-, buscad las cosas de arriba (...). Aspirad a las cosas de arriba, no a las de la tierra" (Col 3, 1-2). Esto no quiere decir desentenderse de los compromisos de cada día, desinteresarse de las realidades terrenas; más bien, significa impregnar todas nuestras actividades humanas con una dimensión sobrenatural, significa convertirse en gozosos heraldos y testigos de la resurrección de Cristo, que vive para siempre (cf. Jn 20, 25; Lc 24, 33-34).

Queridos hermanos y hermanas, en la Pascua de su Hijo unigénito Dios se revela plenamente a sí mismo y revela su fuerza victoriosa sobre las fuerzas de la muerte, la fuerza del Amor trinitario.

La santísima Virgen María, que se asoció íntimamente a la pasión, muerte y resurrección de su Hijo, y al pie de la cruz se convirtió en Madre de todos los creyentes, nos ayude a comprender este misterio de amor que cambia los corazones y nos haga gustar plenamente la alegría pascual, para poder comunicarla luego, a nuestra vez, a los hombres y mujeres del tercer milenio.

Benedicto XVI


Centrales

En España existe, desde 1965, un Departamento de Pastoral Obrera en la Conferencia Episcopal

La Iglesia está presente en el mundo obrero con su reflexión y con la actuación de sus miembros

El próximo 1 de mayo se celebra el 'Día del Trabajo', una jornada reivindicativa con la que el mundo obrero quiere llamar la atención sobre aquellos aspectos del mundo laboral que necesitan ser mejorados.

La Iglesia no es ajena a estas reivindicaciones y a la cuestión del mundo obrero. Aunque la reflexión magisterial sobre este tema no corrió pareja a los grandes movimientos obreros del siglo XIX, desde la encíclica 'Rerum Novarum' del papa Leon XIII -publicada en 1891- hasta nuestros días, la Iglesia ha reflexionado teológica y magisterialmente sobre el mundo del trabajo.

Y no sólo ha reflexionado sino que también, la Iglesia, se ha comprometido en la acción concreta con el mundo obrero, desde los movimientos obreros cristianos de principios del siglo XX, hasta los grupos especializados de la Acción Católica que hoy son los principales protagonistas de la pastoral obrera de la Iglesia.

La Pastoral Obrera en España

En nuestro país, la Pastoral Obrera surge en la década de 1940-1950 cuando nacen los Movimientos Obreros Cristianos: Hermandad Obrera de Acción Católica (HOAC), Hermandades del Trabajo (HHT) y la Juventud Obrera Cristiana (JOC), aunque la JOC entra en España en el año 1932 de donde se tienen datos de los primeros equipos jocistas.

En los años 1960-1975, los Movimientos Obreros cristianos vivieron situaciones muy difíciles, tanto en el ámbito político como en el eclesial, pues tuvieron que enfrentarse, por un lado, a la represión ejercida por el Régimen Franquista hacia muchos militantes y, por otro, a cierta incomprensión de una parte de la Jerarquía de la Iglesia y a cierta crisis de identidad de alguno de los colectivos obreros cristianos.

Estas mismas dificultades las padecieron también los conocidos como "sacerdotes obreros" y otros colectivos obreros cristianos.

No obstante, es precisamente en esta época de mayor inestabilidad cuando empieza a perfilarse una Pastoral social organizada y coordinada en la Conferencia Episcopal Española. Así, en el año 1965, un colectivo amplio de obispos, provenientes bastantes de ellos de la Acción Católica General y de los Movimientos Especializados de Acción Católica, trabajaron para crear, dentro de la Comisión de Apostolado Seglar de la CEE, la Subcomisión de Pastoral Obrera -hoy Departamento de Pastoral Obrera, incluido dentro de la Comisión Episcopal de Apostolado Seglar- en la que estaban representados todos los grupos de Acción Católica relacionados con el mundo del trabajo: Hermandad Obrera de Acción Católica (HOAC), Juventud Obrera Cristiana (JOC), Hermandades del Trabajo (HHT), Mujeres Trabajadoras Cristianas (MTC).

Precisamente estos movimientos, junto a religiosos y religiosas del mundo obrero y los equipos parroquiales de pastoral obrera, han celebrado el mes pasado un encuentro en Madrid en el que han reflexionado, bajo el lema "Pastoral Obrera y Nueva Evangelización: el trabajo humano, principio de vida", sobre los resultados de un estudio que la Pastoral Obrera viene realizando en torno al conflicto social que supone el modelo de sociedad economicista que se está imponiendo y que impide que las personas puedan construir un proyecto humanizador de vida.

Comunicado de Acción Católica

Este es también el tema del comunicado que, con motivo de este primero de mayo, han emitido JOC, MTC y HOAC. En él, aun cuando se señalan algunos avances ocurridos en nuestro país por lo que respecta al mundo obrero (creación de empleo, ligero aumento de los contratos indefinidos o el descenso del paro), señalan que aun existen numerosas situaciones de injusticia. "Constatamos -dice el comunicado- la angustia, inseguridad y preocupación de 2.169.177 personas que sufren el paro forzado; la inestabilidad personal y familiar del 33% del conjunto de trabajadores a causa de su forzado contrato temporal; la flexibilización generalizada del trabajo con su lacra de siniestralidad laboral; la economía sumergida, el crecimiento de las desigualdades sociales, etc. Al mismo tiempo, en Europa, asistimos con preocupación a los intentos de privatización de los servicios sociales (Directiva Bolkestein), a la imposición de leyes que precarizan más los contratos de los jóvenes, a la negociación, en nuestro país, de una reforma laboral a la defensiva, que va a afectar a la flexibilidad en la contratación, al coste de los despidos, las subcontratas, etc".

El comunicado también denuncia "el encarecimiento de la vivienda, de los alimentos, de los combustibles y energías, de los transportes, etc, junto al recorte de prestaciones sociales y el consumo desmedido, están asfixiando las economías de muchas familias del mundo obrero, que a duras penas, pueden llegar a fin de mes".

Los movimientos citados señalan que estos situaciones "ponen de manifiesto por dónde este sistema economicista pretende imponer su fundamentalismo, dejando en la cuneta a muchos millones de personas. Rechazamos esta cultura que hace ver como 'normales' las situaciones de injusticia ya que 'cualquier forma de materialismo o economicismo que intente reducir al trabajador a un mero instrumento de producción, deshumaniza la esencia del trabajo, porque la persona es la medida de la dignidad del trabajo' (Compendio de DSI, 271)".

Jóvenes, mujeres e inmigrantes

Además, en el comunicado, se llama la atención sobre los tres grupos que, en opinión de los movimientos firmantes, están más afectados por esta situación: los jóvenes, las mujeres y los inmigrantes. "Las dificultades que los jóvenes encuentran a su derecho a un trabajo y a "un techo" en condiciones dignas, les está impidiendo planificar y construir su vida personal y social; muchas mujeres viven la desigualdad en el trabajo, no pueden conciliar su vida familiar y laboral, y realizan una doble jornada laboral; otras son víctimas de trabajos serviles o de violencia doméstica; y muchos emigrantes viven en situación de precariedad y de pobreza, después de haber dejado su familia y su país, incluso con riesgo de sus vidas".

 

El Vaticano prepara un estudio, no un documento, sobre preservativo y sida

SLa Santa Sede está preparando un "estudio" para diálogo interno, no un "documento" sobre preservativo y sida, según ha confirmado a la Agencia de noticias Zenit el cardenal Javier Lozano Barragán, presidente del Consejo Pontificio para la Pastoral de la Salud.

El purpurado, aclarando informaciones publicadas en días pasados, explica que este "estudio profundo", encomendado por Benedicto XVI, tiene en cuenta "tanto los aspectos científicos y técnicos ligados al preservativo, como las implicaciones morales en toda su amplitud".

El Consejo Pontificio para la Pastoral de la Salud -subraya-no tiene "competencia para presentar un documento a la Iglesia. Quien tiene competencia es el Santo Padre o aquel a quien el Santo Padre se lo confíe".

"Dentro de esta competencia tenemos nuestros consultores médicos, técnicos, teólogos, y con ellos estamos realizando este estudio", ha indicado el cardenal Lozano.

"Estamos en la primera etapa -revela-. Este estudio está promoviendo un diálogo a nivel únicamente de la Santa Sede y no se ha terminado todavía. Una vez que concluya, ¿vendrá un documento? Puede ser que sí, puede ser que no. Emitir un documento no es propio de este dicasterio. Que se emita por otro dicasterio o que no se emita, depende del Santo Padre".

La cuestión que afronta en particular el estudio es el caso de parejas, unidas en matrimonio sacramental, en las que uno de los cónyuges padece sida.

La discusión sobre si en estos casos sería lícito recurrir al preservativo para salvar una vida surgió con la idea de la creación de la Fundación "El Buen Samaritano" -constituida el 12 de septiembre de 2004, con sede en el Estado de la Ciudad del Vaticano-, cuya finalidad es sostener económicamente a los enfermos más necesitados, en particular a los enfermos de sida.

"Surgió en ese proceso la discusión sobre la acción de los preservativos en casos de matrimonios con sida. Esta discusión tuvo lugar en los últimos meses de la vida de Juan Pablo II, pero Juan Pablo II fue muy, muy consciente de estos problemas. Lo sé por experiencia personal, porque tuve acceso con él a este respecto", sigue revelando.

"Cuando el Santo Padre Benedicto XVI me hizo el favor de concederme una audiencia me dijo que sería conveniente dialogar sobre este tema" entre las personas competentes de la Santa Sede.

"El Santo Padre verá los resultados de este diálogo y con la asistencia que tiene del Espíritu Santo tiene que decirnos, si lo desea, por dónde hay que ir. Puede también pensar que no es el momento adecuado para pronunciarse", indica.

Zenit

 

El Gobierno español plantea su adhesión al 'Proyecto Gran Simio' que defiende la inclusión de estos animales en la categoría 'persona'

A propuesta del diputado Verde adscrito al PSOE, Francisco Garrido, el Congreso ha admitido a trámite la proposición no de ley de adhesión del gobierno al Proyecto Gran Simio, que defiende incluir a los antropoides no humanos en la categoría de "personas".

La exposición de motivos de este proyecto no de ley, argumenta esta consideración dada "la cercanía evolutiva y la vecindad genética que tenemos con nuestros parientes los grandes simios y la cruel realidad de nuestro trato con ellos, que está poniendo en peligro su supervivencia". Este proyecto, explica la proposición "ha sido impulsado por el pensador Peter Singer y a él se han adherido numerosas personalidades del ámbito científico e instituciones de muy diverso tipo".

La proposición "insta al Gobierno a declarar su adhesión al Proyecto Gran Simio y a emprender las acciones necesarias en los foros y organismos internacionales, para la protección de los grandes simios del maltrato, la esclavitud, la tortura, la muerte y extinción".

El Proyecto Gran Simio (es una institución de alcance mundial que preside el conocido bioético australiano Peter Singer, quien alcanzó relevancia por su obra "Liberación animal", y que es conocido por representar una corriente utilitarista según la cual se justificaría la investigación con embriones, la eutanasia y la eugenesia, además del control demográfico.

Al hilo de la presentación de esta propuesta, el Arzobispo de Pamplona y Tudela, Monseñor Fernando Sebastián, ha declarado que "por hacer el 'progre' se puede hacer el ridículo" y que pedir "derechos humanos" para los simios "es como pedir derechos taurinos para los humanos". Asimismo, Monseñor Sebastián criticó que el Gobierno "no conceda derechos de persona a los niños sin nacer" y "se los vaya a conceder a los monos". "Esta es o una sociedad ridícula o dislocada", declaró.

Veritas/ACI

 

Congreso Internacional "Europa por la vida"

La universidad Católica San Antonio de Murcia, junto con el Consejo Pontificio para la Familia y el obispado de la diócesis de Cartagena, organizan el "Congreso Internacional Europa por la vida" que se desarrollará del 4 al 7 de mayo en el Campus de los Jerónimos.

Este congreso servirá de preparación para el Encuentro Mundial de las Familias con Benedicto XVI que tendrá lugar en Valencia el próximo mes de julio.

El evento reunirá a diferentes autoridades eclesiales y civiles que debatirán sobre el valor que se otorga a la vida humana en la sociedad europea actual.

Entre las autoridades eclesiales resalta la participación del arzobispo de Madrid, el cardenal Antonio María Rouco Varela o el recientemente nombrado cardenal Antonio Cañizares, arzobispo de Toledo y primado de España.

Véritas


Información Diocesana

Gracias al proyecto 'Venid y lo veréis', del Plan Diocesano de Animación Vocacional

Más de 800 chicos y chicas de colegios públicos de la provincia de Badajoz visitan el Seminario

El Seminario Metropolitano "San Atón" de Badajoz ha acogido durante esta semana, y por tercer año consecutivo el proyecto "Venid y lo veréis", perteneciente al Plan Diocesano de Animación Vocacional (PDAV).

En los dos días en los que se ha celebrado este proyecto han sido más de ochocientos chicos y chicas -desde 4º de Primaria hasta Bachillerato, y pertenecientes a trece colegios y ocho institutos de toda la provincia de Badajoz, en donde cursan la asignatura de religión- los que han participado en las actividades organizadas por 'Venid y lo veréis', que tiene como objetivo principal dar a conocer el Seminario Metropolitano.

Juegos, oración y visita guiada

Durante su visita, los participantes realizaron numerosas actividades -dinámicas de grupo, juegos, animaciones-. Además, también celebraron un encuentro de oración en la Capilla Mayor del Seminario y una visita guiada por el mismo.

En todo momento, los visitantes estuvieron acompañados por los seminaristas mayores y menores.

El Arzobispo de Mérida-Badajoz, Monseñor Santiago García Aracil, quiso estar presente en esta jornada de "puertas abiertas" y compartió el encuentro de oración del segundo día con los chavales, con quienes recordó su paso por el Seminario.

Éxito del Proyecto

Según declaró, a 'Iglesia en camino', el Delegado diocesano de Pastoral Vocacional y coordinador del PDAV, Antonio Jesús Marín Romo, "el éxito de este proyecto y la buena acogida que ha tenido han provocado que la lista de inscritos para participar en este proyecto esté ya completa el año que viene y que tengamos que retrasar a algunos grupos hasta el 2008".

 

Se realizó en la casa de espiritualidad de Villagonzalo

Celebrado por primera vez en nuestra diócesis un "cursillo de cursillos"

El movimiento Cursillos de Cristiandad de nuestras diócesis ha celebrado por primera vez un 'cursillo de cursillos', dirigido a personas que han realizado el cursillo de cristiandad con anterioridad.

En esta primera ocasión participaron treinta cursillistas, que eran en cierta medida 'historia' del movimiento de nuestra diócesis, pues había desde personas que asistieron a los primeros cursillos que se celebraron en la Diócesis como cursillistas recientes.

Este 'cursillo de cursillos' se realizó en la Casa de Espiritualidad de Villagonzalo y fue coordinado por María Ángeles Rossel, responsable diocesana de este movimiento. El acompañamiento espiritual del mismo corrió a cargo de los sacerdotes Feliciano Leal Cáceres, Consiliario diocesano del movimiento de Cursillos de Cristiandad, y de Angel Vinagre Pallero, párroco de Medina de las Torres.

Por otro lado, este fin de semana, el movimiento está celebrando su Cursillo número 229, en la casa de Espiritualidad de Gévora.

 

Olivenza

El Colegio Diocesano "Sagrado Corazón" celebra su XV Semana Cultural

El Colegio Diocesano "Sagrado Corazón " de Olivenza ha celebrado su XV Semana Cultural', en recuerdo del que fuera el fundador de esta institución, el sacerdote diocesano José Hidalgo Marcos.

Durante esta semana, se han realizado numerosas actividades, que comenzaban con una celebración de la Eucaristía en sufragio por Hidalgo Marcos, fallecido el 22 de abril de 1991.

La música también ha tenido presencia en esta semana, con un concierto de canto y piano a cargo de los intérpretes Jacinta Almeida y Amadeo Oliveira, que ejecutaron piezas tanto españolas como portuguesas.

Otra de las actividades que se han realizado en estos días ha sido la puesta en escena de la obra "De boca en boca. Cinco cuentos del mundo", interpretada por la Asociación Cultural 'Tremn'.

Además, se ha celebrado una jornada de puertas abiertas y una conferencia a cargo de Francisco Rodríguez Vidigal.

Por otro lado, y durante toda esta Semana Cultural, se mantuvo abierta una tienda de Comercio Justo, a cargo de los alumnos de 4ª de ESO. La Cáritas parroquial de Olivenza, por su parte, se encargó de realizar diversas actividades de sensibilización sobre este tema.

 

Se ha celebrado en Gévora

Más de veinte personas participan en el último Cursillo de Cristiandad

El movimiento de Cursillos de Cristiandad de nuestra diócesis ha celebrado, en la casa de oración de Gévora, su cursillo número 229. En él han participado 23 nuevos cursillistas.

El acompañamiento espiritual de este cursillo estuvo a cargo de los sacerdotes diocesanos Sebastián González y Feliciano Leal, mientras que la coordinación de las actividades del mismo la realizó Pilar Elías.

A la clausura asistieron varios sacerdotes de Alburquerque, la parroquia pacense de San Juan de Rivera, Novelda y Almendralejo, de donde procedían en su mayoría los nuevos cursillistas.

Asistió también a este acto de clausura la Delegada Diocesana de movimientos y asociaciones Clarisa Pinheiro.

 

Provenían de 18 diócesis españolas, entre ellas, de la extremeña de Coria-Cáceres

Más de 800 jóvenes participan en la fase nacional del Festival de la Canción Misionera

La diócesis de Vitoria acogió este fin de semana pasado el Encuentro-Festival Nacional de la Canción Misionera para Jóvenes al que, bajo el lema "Familia: tuya es la misión" acudieron alrededor de 800 jóvenes procedentes de 18 diócesis, entre ellas de la extremeña de Coria-Cáceres. Este Festival, que se celebra anualmente desde 1981, ha sido organizado por Cristianos Sin Fronteras, la Delegación de Pastoral de Jóvenes y la Delegación diocesana de Misiones.

El sábado por la mañana, tras la entrega de la documentación a los grupos, tuvo lugar el saludo de bienvenida en el parque de La Florida.Tras la comida, el festival de la Canción Misionera, en tres sedes distintas y durante el cual veintiséis grupos presentaron sus canciones. Por la noche, en la Catedral de María Inmaculada (Catedral Nueva), se celebró una Vigilia de la Luz. El domingo por la mañana, la Eucaristía en la iglesia de San Miguel y Ofrenda Floral a la Virgen Blanca pusieron el cierre a estos dos días, en los que más de 100 personas trabajaron como voluntarios y donde instituciones como el Instituto Foral de la Juventud, el Ayuntamiento de Vitoria y la Fundación Catedral Santa María, colaboraron para que todo resultara un éxito.

 

Fátima y Tierra Santa son algunos de los destinos

La Delegación diocesana de Peregrinaciones y Santuarios prepara varias peregrinaciones

La Delegación diocesana de Peregrinaciones y Santuarios ha preparado, para los próximos meses, una serie de peregrinaciones diocesanas a los santuarios marianos de Fátima, Guadalupe y Lourdes, así como a Tierra Santa.

La primera de estas peregrinaciones ha sido programada para los días 13 y 14 de mayo, y tendrá como destino el Santuario de Fátima (Portugal), para participar en las celebraciones de esos días, los más señalados del calendario pues fue, precisamente, el 13 de mayo de 1917 cuando la Virgen María se apareció en dicho lugar.

La segunda de las peregrinaciones a santuarios marianos será la que se realice a Lourdes (Francia), del 30 de agosto al 2 de septiembre. Además de visitar el Santuario, los participantes en esta peregrinación tendrá la oportunidad de conocer el recinto de la Gruta de las Apariciones, el museo de Lourdes o la casa de Bernardette.

La última de las peregrinaciones marianas será a Guadalupe, y también en un día señalado, pues está prevista para el 8 de septiembre, fiesta mayor de la Virgen guadalupana y también 'Día de Extremadura'.

Además de estas tres peregrinaciones, y en colaboración con la Delegación Pastoral de Peregrinaciones de Coria-Cáceres, se está preparando una peregrinación a Tierra Santa para los días del 20 al 27 del próximo mes de octubre.

Durante esta peregrinación, se visitará lo más destacado de la geografía bíblica y neotestamentaria, con especial incidencia en los lugares más señalados de la vida de Jesucristo, como Nazaret, Cafarnaum y el lago de Tiberiades, Caná de Galilea, el Monte Tabor o Jerusalén.

 

Badajoz

Exposición de pinturas para recaudar fondos

El sacerdote Francisco Suárez Salguero ha preparado una exposición de pinturas, que fue inaugurada el pasado 27 de abril y que estará abierta hasta el próximo 6 de mayo, en el salón de actos de la parroquia de Juan Macías, en la barriada pacense de La Paz.

La muestra se puede visitar de 11.00 a 13.00 y de 18.00 a 21.00 y en ella se podrán ver 34 óleos, obra de este sacerdote que ya expusiera las pasadas navidades en Ribera del Fresno, su localidad natal. Entre esas obras se encuentran bodegones, paisajes, niños y motivos bíblicos y religiosos, además de una muestra de fotografías de algunas pinturas de exposiciones precedentes.

Los beneficios de la exposición irán destinados a la parroquia de Santiago, de la que el autor es párroco.


Liturgia dominical

Celebramos el III Domingo de Pascua

Palabra de Dios

 

u Hechos de los Apóstoles 3, 13-15, 17-19

En aquellos días Pedro tomó la palabra y dijo:

- Israelitas, ¿de qué os admiráis?, ¿por qué nos miráis como si hubiéramos hecho andar a éste por nuestro propio poder o virtud? El Dios de Abrahán, Isaac y de Jacob, el Dios de nuestros padres, ha glorificado a su siervo Jesús, al que vosotros entregasteis ante Pilato, cuando había decidido soltarlo.

Rechazasteis al santo, al justo y pedisteis el indulto de un asesino; matasteis al autor de la vida, pero Dios lo resucitó de entre los muertos y nosotros somos testigos.

Sin embargo, hermanos, sé que los hicisteis por ignorancia y vuestras autoridades lo mismo; pero Dios cumplió de esta manera lo que había dicho por los profetas: que su Mesías tenía que padecer. Por tanto, arrepentíos y convertíos, para que se borren vuestros pecados.

 

Salmo 4, 2, 7, 9

R. Haz brillar sobre nosotros / el resplandor de tu rostro.

Escúchame cuando te invoco,

Dios, defensor mío;

tú que en el aprieto me diste anchura,

ten piedad de mí y escucha mi oración.

 

Carta 1ª del apóstol san Juan 2, 1-5a

Hijos míos, os escribo esto para que no pequéis, pero si alguno peca, tenemos a uno que abogue ante el Padre: a Jesucristo el Justo. Él es víctima de propiciación por nuestros pecados, no sólo por los nuestros, sino también por los del mundo entero. En esto sabemos que lo conocemos: en que guardamos sus mandamientos. Quien dice: "Yo lo conozco" y no guarda sus mandamientos es un mentiroso y la verdad no está en él.

 

Evangelio según san Lucas 24, 35-48

En aquel tiempo, los discípulos contaron lo que les había pasado por el camino y cómo habían reconocido a Jesús al partir el pan.

Mientras hablaban, se presentó Jesús en medio de sus discípulos y les dijo:

- Paz a vosotros.

Llenos de miedo por la sorpresa, creían ver un fantasma. Él les dijo: ¿Por qué os alarmáis?, ¿por qué surgen dudas en vuestro interior? Mirad mis manos y mis pies: soy yo en persona, palpadme y daos cuenta de que un fantasma no tiene carne y huesos como veis que yo tengo.

Dicho esto, les mostró las manos y los pies. Y como no acababan de creer por la alegría, y seguían atónitos, les dijo:

- Esto es lo que os decía mientras estaba con vosotros; que todo lo escrito en la Ley de Moisés y en los profetas y salmos acerca de mí tenía que cumplirse.

Entonces les abrió el entendimiento para comprender las Escrituras. Y añadió:

- Así estaba escrito: el Mesías padecerá, resucitará de entre los muertos al tercer día, y en su nombre se predicará la conversión y el perdón de los pecados a todos los pueblos, comenzando por Jerusalén.

 

Comentario Litúrgico

Conocer al Señor

Estamos en el tercer domingo de Pascua. Todos conocemos el misterio que celebramos en este tiempo litúrgico y, sin embargo, en las tres lecturas que nos ofrece la liturgia de este domingo hay como una obsesión en recordarnos que tenemos que conocer al Señor.

Así, san Lucas nos describe la primera aparición del Resucitado a los apóstoles y el evangelista nos describe la primera reacción de los mismos con esta frase "llenos de miedo por la sorpresa, creían ver un fantasma". Es fácil comprender esta primera reacción de aquellos hombres que fueron testigos de la muerte tan atroz de Jesús. Quedaron traumatizados y les resultaba difícil aceptar la presencia del Resucitado.

En la misma línea en la primera lectura, san Pedro les echa en cara a los judíos que le escuchaban el haber rechazado a Jesús, e incluso haber pedido la muerte de Jesús. Únicamente encuentra un atenuante y era precisamente la ignorancia que aquellos hombres tenían acerca de quien era el Señor.

Finalmente, san Juan, en la segunda lectura, nos dice que conocer al Señor no es sólo cuestión de saber quién es y cuál ha sido su obra salvadora. Es necesario un paso más: sólo aquel que se esfuerza por acoger la gracia de la salvación y evitar el pecado es quien puede decir de verdad que conoce al Señor.

Si queremos aplicar esta doctrina al tiempo litúrgico que estamos celebrando no tenemos otra salida que aceptar que el grado de nuestra fe en la resurrección de Cristo no es otro que nuestra adhesión en fe al Señor que nos ha de llevar a una vida comprometida con el Evangelio y llena de un gozo esperanzado en su triunfo sobre todo mal.

Antonio Luis Martínez

 

Lecturas bíblicas para los días de la semana

1, lunes: Col 3, 14-15. 17. 23-24; Mt 13, 54-58.
2, martes: Hch 7, 51 - 8, 1; Jn 6, 30-35.
3, miércoles: 1 Cor 15, 1-8; Jn 14, 6-14.
4, jueves:Hch 8, 26-40; Jn 6, 44-51.
5, viernes: Hch 9, 1-20; Jn 6, 52-59.
6, sábado: Hch 9, 31-42; Jn 6, 60-69.
7, domingo: Hch 4, 8-12; 1Jn 3, 1-2; Jn 10, 11-18.

 

5 de mayo: San Gregorio (ss. III-IV)

En todo el mundo se le conoce como el Iluminador. Fue un título ganado a pulso por las muchas conversiones que llevó a Dios, guiado por la luz de su Espíritu.

Nació este joven armenio en el año 240 y murió en el 325. Toda una vida empleada fondo perdido por ganar a personas para la causa del Evangelio.

Su primo, el rey de Armenia, lo tenía en tan alta distinción que le llamó a palacio para que fuera su consejero y colaborador. Tener personas de su calidad al lado es toda una garantía.

El rey no tenía ni idea de que fuera cristiano. Y lo que son las cosas: una vez que se enteró, no tuvo en cuenta todo el bien que le había hecho con sus orientaciones y consejos.

Lo encerró en un calabozo del palacio durante la friolera de catorce años.

Pero el rey cayó muy enfermo. Nadie podía curarle. Alguien le sugirió que Gregorio tenía poderes para sanar.

Entonces lo soltó y lo dejó libre. Y efectivamente, Gregorio lo curó, lo convirtió y bautizó al rey y a toda su corte.

De esta forma, la religión cristiana llegó a ser la religión del Estado armenio.

A raíz de la conversión de su monarca, los Armenios lo hicieron en seguida. Llegaron misioneros de otros sitios y Gregorio fue nombrado el jefe de la nueva Iglesia.

http://es.catholic.net

 

Los santos de la semana

1, lunes: José Obrero, Segismundo, Isaac.
2, martes: Atanasio, Félix, Boris, Exuperio, Zoe, Ciriaco, Teódulo.
3, miércoles: Felipe y Santiago, Alejandro y Teódulo.
4, jueves: Agapito y Secundino, Antonia, Silvano.
5, viernes: Joviniano, Eutimino, Máximo.
6, sábado: Evodio, mariano, Catalina Troyana.
7, domingo: Flavia y Domitila, Domiciano, Rosa Venerini.


Contraportada

Entrevista a sor Marcella Farina, teóloga salesiana

Benedicto XVI y el magisterio de Juan Pablo II sobre la dignidad de la mujer

La profesora sor Marcella Farina sostiene que el magisterio de Benedicto XVI sobre la dignidad y la misión de la mujer, de algún modo, reanuda el pensamiento expresado por Juan Pablo II.

En esta entrevista, concedida a la Agencia de noticias 'Zenit' en el primer aniversario del inicio del pontificado del Papa Benedicto XVI, sor Marcella, salesiana y profesora de Teología Fundamental y de Teología Sistemática de la Facultad Pontificia de Ciencias de la Educación "Auxilium", observa además que la encíclica "Deus caritas est" profundiza en este magisterio.

Juan Pablo II habló del "genio femenino". ¿Piensa que el Papa Benedicto XVI sorprenderá con algún gesto hacia las mujeres?

Benedicto XVI sigue las huellas de Juan Pablo II con el estilo que le es propio, hecho de noble delicadeza y de claro testimonio.

Con su primera carta encíclica, "Deus Caritas Est", nos deja entrever su profunda proximidad al mundo contemporáneo y, por tanto, hacia las mujeres; también indica por qué camino va y qué quiere proponer no sólo a la Iglesia sino a todas las personas de buena voluntad.

Cuando se acoge la caridad de Dios con sencillez y radicalidad, el mundo se transforma, renace como una nueva primavera. Cada criatura, en especial la criatura humana hecha a imagen de Dios, refleja la luminosidad de Dios, por tanto su belleza.

Benedicto XVI, en este año de pontificado, nos ha ofrecido un rico patrimonio doctrinal en el ámbito antropológico. Basta pensar en las audiencias, en los discursos y mensajes propuestos a las academias pontificias, en los encuentros con personas de diversas instituciones, creyentes y no creyentes.

Tiene un estilo de sobriedad, hecho de audacia y ardor evangélico, de humildad y coraje, de dedicación generosa y de sencillez. No creo que haga gestos "sorprendentes" en el sentido fenomenológico. El estupor que suscita en quien lo encuentra, y en quien lo escucha, brota de su cercanía amable y profunda.

Dignidad y misión de la mujer

La "Carta a los obispos de la Iglesia católica sobre la colaboración del hombre y de la mujer en la Iglesia y el mundo", fue publicada justo cuando Joseph Ratzinger presidía la Congregación para la Doctrina de la Fe.

Sí, tiene fecha de 31 de mayo de 2004, fiesta de la Visitación de la Virgen María, un día especialmente elocuente para la comunicación de valores antropológicos expresados en femenino.

Cuando era prefecto de la Congregación, publicó el texto el 31 de julio de 2004. La carta, como se ve, tiene la fecha de un día en el que se conmemora a María en viaje para visitar a su prima Isabel a la que lleva la Vida, que es Jesús.

Me parece que quiere dar a entender que, con María, la aurora de la nueva humanidad según el proyecto de Dios, la alegría mesiánica se ofrece a mujeres y a hombres, a las generaciones pasadas, presentes y futuras, a individuos y a pueblos. Este es un mensaje de propuesta y compromiso que ofrece a la humanidad, por tanto a las mujeres.

En cierto sentido, reanuda el magisterio de Juan Pablo II sobre la dignidad y misión de la mujer. La encíclica "Deus Caritas Est" lo profundiza. Si revisamos los textos en los que su predecesor hablaba del "genio femenino", podemos concluir que tal genio coincide con la acogida y la comunicación del amor que, desde el Corazón de Dios, se irradia y resplandece en los corazones humanos.

Benedicto XVI ha hablado de grandes mujeres en la Iglesia, como santa Catalina de Siena o Hildegarda de Bingen, mujeres que ya Juan Pablo II estimaba mucho...

En efecto, el 19 de octubre de 1997, Juan Pablo II proclamó a santa Teresa del Niño Jesús, doctora de la Iglesia. Fue un modo singular de celebrar el centenario de su muerte. En la carta apostólica "Divini Amoris Scientia" habla del genio femenino e instaura una hermosa comparación entre la pequeña Teresa y Catalina de Siena: las dos son doctoras de la Iglesia por el don del Espíritu, que las ha hecho sabias y les ha permitido captar el sentido fundamental de la experiencia humana y cristiana que es el amor. En la carta encíclica "Evangelium Vitae", confía a las mujeres la elaboración de un nuevo feminismo, una tarea que podrá desarrollar poniendo en acción su genio femenino.

Benedicto XVI, en su magisterio, vuelve a menudo sobre este patrimonio doctrinal subrayando también ante los no creyentes el incremento de significado antropológico que aporta el Evangelio para la autocomprensión humana, por tanto para una autoconciencia femenina más profunda y madura. Quiero recordar la carga de significado humanizante que puede tener para la humanidad pensar y vivir "veluti si Deus daretur" [como si Dios existiera]. Añade que un pensamiento sin la amplitud de la trascendencia, por tanto, sin la acogida del misterio de Dios, no es un pensamiento verdaderamente libre y fecundo. Así, invita a creyentes y no creyentes a la tarea ética de pensar hasta el fondo sobre la verdad y recuerda la vocación a la santidad que se dirige también a nuestra mente. Por lo demás, ¿cómo se podría amar a Dios con todo el corazón, con toda la mente, con toda el alma, con todo nuestro ser?

Si los no creyentes están llamados a pensar y vivir "veluti si Deus daretur" nosotros creyentes estamos llamados a pensar y vivir respondiendo hasta el fondo a la tarea moral de dar razón de nuestra fe. En este campo, hay un espacio singular reservado a las mujeres que en la historia han alimentado un lazo entre razón y relación, entre pensamiento y sentimiento. Sobre todo, nosotras, las mujeres creyentes, estamos llamadas a ir hasta el fondo en el dar razón de nuestra fe, según la vía de la "Divini amoris scientia", favoreciendo el paso de la teología a la teofanía, de la cristología a la cristofanía.

Jesús resucitado encuentra a María de Magdala y la encamina por la vía del amor pascual. Ojalá que también nos encuentre a nosotros y nos indique este camino, de modo que podamos, con su ardor, dar el anuncio pascual.

Zenit


Noticias de América latina

http://www.aciprensa.com


Return to Camino