Iglesia en camino

Semanario de la Archidiócesis de Mérida-Badajoz

(España)

E-Mail: iglenca@archimeridabadajoz.org

Edición electrónica: http://198.62.75.1/www1/camino/camino.html

Número 663. 29 de abril de 2007

Director: Juan José Montes


Temas de la semana

Se firma el acuerdo de financiación para la publicación del libro sobre la Catedral

Guadalupe acogió la peregrinación jubilar de jóvenes

Los Equipos de Nuestra Señora celebran un encuentro hispano-luso

El Programa de Infancia de Cáritas diocesana celebra su XII Encuentro

Editado un CD con cantos eucarísticos para recaudar fondos para Perú

Escuela de Padres: La buena escuela tiene ideario

La Conferencia Episcopal Española celebra su 89 Asamblea

La Compañía de María conmemora los 400 años de su fundación


Actualidad

Por su parte, el editado sobre la Sede de Mérida, contiene abundante documentación del Archivo Vaticano

El libro de la Catedral contendrá más de 300 ilustraciones de alta calidad

La sede del Arzobispado en Badajoz ha acogido la firma del acuerdo entre la Diócesis de Mérida-Badajoz y la Consejería de Cultura y la Asamblea de Extremadura, así como Caja Badajoz, por el que éstas tres últimas se encargarán de la financiación del libro sobre la Catedral de Badajoz que se venía preparando desde la celebración del 750 aniversario de la implantación de la diócesis en Badajoz.

Esta obra recoge el trabajo de un grupo de historiadores e investigadores, bajo la dirección de Francisco Tejada Vizuete -Delegado episcopal para el Patrimonio-, en la que se presentan varios aspectos novedosos de la historia de la Catedral, así como otros que, aunque ya se han estudiado en otras ocasiones, no podían quedar fuera de esta publicación, que pretende ser definitiva en algunos aspectos e iniciadora de nuevos estudios en otros.

En la firma de este acuerdo de financiación, Francisco Tejada destacaba, entre las novedades que aporta este libro, el estudio que se ha realizado sobre la "Capilla musical" de la Catedral, de la que se conservan inéditas todas las composiciones de los maestros de capilla de 1700 a 1830. También es novedad en esta obra, el estudio sobre la rejería de la Catedral o sobre el papel de ésta en el desarrollo educativo de Badajoz.

Formación de guías

Por su parte, Monseñor Santiago García Aracil destacaba, en la rueda de prensa posterior a la firma de este acuerdo, que la diócesis va a poner en marcha una escuela para formar a guías que muestren la Catedral, su claustro y el museo. El objetivo de esta escuela es ofrecer las nociones necesarias para que los guías destaquen los valores patrimoniales y la idiosincrasia de la catedral permitiendo así que se ofrezca al visitante un recorrido más exhaustivo.

Libro sobre la sede de Mérida

Además de este libro que se va a publicar sobre la Catedral, ha salido a la luz otro sobre la antigua Sede Metropolitana de Mérida, obra del fallecido sacerdote diocesano Aquilino Camacho, y que nunca se había publicado.

Este volumen ha sido publicado como un anejo a los "Cuadernos Emeritenses" por la Asociación de Amigos del Museo Nacional de Arte Romano, gracias al trabajo realizado por el sacerdote diocesano Teodoro Agustín López López, Archivero Diocesano, que se ha encargado, además, de la última parte de este libro, la referida a los últimos 50 años.

 

Ha sido una iniciativa de las tres diócesis de Extremadura

Más de 700 jóvenes extremeños peregrinan a Guadalupe

Más de 700 jóvenes han participado, durante todo el pasado fin de semana, en la peregrinación interdiocesana a Guadalupe promovida por las tres diócesis extremeñas, dentro de los actos conmemorativos del centenario de la proclamación de la Virgen de Guadalupe como patrona de Extremadura.

Los jóvenes, provenientes desde todos los rincones de nuestra comunidad autónoma, se congregaron el sábado en Logrosán (Cáceres), desde donde iniciaron su primera etapa de peregrinación a pie que los llevó hasta la localidad de Cañamero, donde permanecerían el resto de la jornada realizando numerosas actividades. Entre éstas, los jóvenes participaron en una serie de talleres prácticos de temáticas diversas -Medios de Comunicación, oración, misiones, música y danza...- así como celebraron una reunión por grupos donde presentaron las conclusiones de un trabajo realizado en sus parroquias en los días previos a la celebración de esta peregrinación.

Ya el domingo, los jóvenes culminaron su peregrinación con la marcha hasta Guadalupe, donde les esperaban los obispos de Extremadura para celebrar juntos la Eucaristía que, junto con la visita al Camarín de la Virgen, pusieron el punto y final a esta peregrinación.

 

Badajoz

Más de 60 personas participan en las I Jornadas de formación laical

Las instalaciones del Seminario Diocesano de San Atón, en Badajoz, han acogido las I Jornadas de formación laical de la diócesis de Mérida-Badajoz, que se han celebrado el pasado sábado con el tema "De los laicos al laicado", organizadas por la Delegación episcopal de Movimientos y Asociaciones laicales

Estas jornadas fueron inauguradas por Monseñor Santiago García Aracil, y en ellas han participado más de 60 personas, pertenecientes a los diversos movimientos laicales de nuestra diócesis, y que estuvieron acompañadas por Pedro Escartín, Vicario General de la diócesis de Barbastro-Monzón.

 

Ha tenido lugar en Villagonzalo

Más de 30 voluntarios del Programa de Infancia de Cáritas participan en un encuentro

El Programa de Infancia de Cáritas Diocesana ha celebrado su XII encuentro diocesano con el tema "Cómo dinamizar los grupos de infancia".

Este encuentro ha tenido lugar en Villagonzalo y a él asistieron una treintena de voluntarios de los distintos proyectos de infancia que desarrolla Cáritas en Badajoz, Alburquerque y Almendralejo.

Trabajar desde la escucha

El trabajo de este encuentro, que se desarrolló desde el viernes 20 hasta el domingo 22, se dividió en dos bloques, uno destinado a conocer nuevas dinámicas y juegos para facilitar el trabajo con los niños y, el segundo, destinado a presentar las claves para trabajar con la infancia desde la escucha, tema este último que fue presentado por Miguel Ángel Martín Ballesteros, Técnico del Programa de Infancia y Juventud de Cáritas Diocesana de Salamanca.

Además de la coordinadora de este proyecto, Marisa Vázquez, en el encuentro participaron José María Vega, Delegado episcopal para Cáritas, Vicente Martín, Consiliario diocesano de la misma, y Juan Antonio Morquecho, Técnico de Cáritas diocesana.

 

I Encuentro hispano-portugués de los Equipos de Nuestra Señora

El pasado domingo en el Santuario de Chandavila, en La Codosera

El pasado domingo, día 22, se celebró el I Encuentro de Equipos de Nuestra Señora de los Sectores de Évora (Portugal) y Badajoz, en el Santuario de Nuestra Señora de los Dolores de Chandavila, en La Codosera.

Tras la acogida, se celebró la Eucaristía, presidida por Francisco Barroso y concelebrada por el Consiliario del Sector A, José Manuel Álvarez Maqueda.

Junto a los responsables de los sectores, asistieron también los responsables regionales de ambas zonas; en total unas 200 personas entre matrimonios, familiares y niños.

 

La parroquia de Santa Eulalia, en Badajoz, colabora a construir un centro sanitario en Perú

La parroquia de Santa Eulalia, en la barriada de las Vaguadas de Badajoz, ha contribuido a la construcción de un centro sanitario en la diócesis de Huancavelica (Perú), que acaba de ser inaugurado.

El centro, en el que han colaborado otras instituciones eclesiales españolas y ayuntamientos, cuenta con una consulta de odontología, otra de medicina general, otra de enfermería y una de pediatría.

Dado que las consultas están sin instrumental alguno, desde la parroquia pacense se han hecho cargo de la adquisición de lo necesario para atender dignamente a los niños en la sala de pediatría, un servicio fundamental que atenderá a miles de niños. Para obtener fondos, los fieles han realizado aportaciones económicas en la parroquia y el coro parroquial editó en su día un CD titulado "Delante de Tí, Señor", dedicado a la Eucaristía.

 

La CONCAPA renovó su dirección regional y provincial

La Federación católica de Padres de Alumnos de Badajoz renovó el pasado sábado, en el transcurso de una asamblea provincial y regional sus cargos directivos.

En la dirección de Badajoz, Javier López de Lerma, hasta ahora Presidente Provincial de Badajoz y Presidente de Extremadura, deja su puesto en Badajoz a Rafael Ramos, que será también vicepresidente regional, mientras que la presidencia regional, será ocupada por Domingo Expósito.

En la asamblea regional, a la que asistió el Arzobispo, don Santiago García Aracil, se abordó el posicionamiento oficial de la organización en torno a la asignatura "Educación para la ciudadanía".

Durante los once años que López de Lerma ha estado al frente de CONCAPA se ha conseguido la concertación del 2º ciclo de Educación Infantil. Ahora el reto se pone en la concertación del Bachillerato.

 

Peregrinación a Guadalupe

Un grupo de personas de la comunidad parroquial de Santa María la Real, de Badajoz, ha peregrinado a Guadalupe para ganar el Jubileo. A los pies de la patrona de Extremadura los feligreses presentaron sus súplicas celebrando una misa con el posterior beso de la reliquia.

A ellos se sumaron un grupo de Hermanas Adoratrices, entre ellas la Madre Carmen, que trabaja en la misión que esta congregación ha fundado en Andahuaylas, Abancay, Perú.

Tras la comida, la peregrinación concluía con una oración a la Virgen.

 

El profesor Miguel Ponce publica un libro sobre Cristología

La editorial EDICEP ha publicado el libro "Cristo, Siervo y Señor", obra del sacerdote diocesano Miguel Ponce Cuéllar.

Se trata de un volumen de cristología en el que profesor Ponce Cuéllar realiza un recorrido por los principales aspectos de la cristología actual a partir de los datos de la Escritura, la tradición y el magisterio, para culminar en una reflexión teológica con la que se quiere responder a los interrogantes fundamentales sobre la persona de Jesucristo.

 

La Codosera

La Cofradía de Chandavila realizó un retiro en Fátima

Medio centenar de personas, entre miembros de la directiva y hermanos de la cofradía de Chandavila, participaban el pasado día 15 en una jornada de retiro en Fátima, un retiro al que se unieron un grupo de personas procedentes de la localidad portuguesa de Assumar.

A la llegada al santuario de Fátima se celebraba la Eucaristía, seguida de la comida y una charla a cargo del sacerdote codoserano Francisco Barroso, que se refirió a la familia. Posteriormente los peregrinos participaron en la procesión del Santísimo.

La cofradía realiza anualmente un retiro espiritual en torno a la fiesta de su titular, el último domingo de mayo, y lo hacen normalmente en las instalaciones del propio santuario codoserano, aunque desde hace dos años, acuden a Fátima.

Con este tipo de actos la cofradía pretende potenciar la espiritualidad de sus miembros y que ésta se transmita a la labor que realizan en torno al santuario, de manera que éste sea realmente un lugar de oración y espiritualidad durante todo el año, tanto para la gente de la localidad como para los cientos de personas que acuden de distintos puntos de la diócesis y de la vecina Portugal.

 

Agenda

Veneración de la reliquia de la Espina

Durante los días 1, 2 y 3 de mayo se realizará un Triduo a Jesús de la Espina en el convento de las Descalzas de Badajoz, en agradecimiento por el fin de las obras en él emprendidas. Como es habitual, el Santísimo estará expuesto durante la mañana y la tarde hasta las 19,30 que comenzará la Eucaristía, presidida por Antonio Cerro. Cada día, al finalizar la Misa se dará a besar la reliquia de la espina de la Corona de Cristo que se venera en el Monasterio.


España/Mundo

En ella ha sido elegido Monseñor Agustín García Gasco como nuevo presidente de la Comisión de Doctrina de la Fe

La Conferencia Episcopal Española ha celebrado esta semana su 89 Asamblea Plenaria

Esta semana se ha celebrado la 89º Asamblea Plenaria de la Conferencia Episcopal Española (CEE) que ha tenido entre sus temas de reflexión "la escuela católica y las migraciones" y la situación de laicidad actual.

La Asamblea daba comienzo con el discurso inaugural del obispo de Bilbao y presidente de la CEE, monseñor Ricardo Blázquez, quien calificó de "excesiva" la pretensión de convertir la laicidad en emblema de la postmodernidad y de la democracia moderna, una visión de la laicidad actual "en la que no hay sitio para Dios, para el Misterio que trascienda la pura razón". Asimismo, defendió que en un Estado aconfesional -como promulga la Constitución- "es importante la búsqueda y la afirmación de unas bases morales comunes pre-políticas o meta-políticas".

Estos temas destacados por Monseñor Blázquez en su discurso, han sido dos de los que han conformado la agenda de esta Asamblea Plenaria en la que, además, se ha elegido un nuevo presidente de la Comisión Episcopal para la Doctrina de la Fe, ante el fallecimiento de monseñor Eugenio Romero Pose, presidente de esta comisión desde el año 2002. Esta elección se producía el pasado martes y el designado ha sido Monseñor Agustín García Gasco, Arzobispo de Valencia, que ya venía desempeñando este cargo de manera provisional desde el pasado mes de marzo.

Visita de Paul Josef Cordes

También el martes, los obispos recibían la visita de monseñor Paul Josef Cordes, presidente del Pontificio Consejo Cor Unum, que es el dicasterio de la Iglesia Católica para la promoción humana y cristiana. Monseñor Cordes habló ante los obispos españoles de la Encíclica del Papa Benedicto XVI, Deus caritas est y su repercusión en la pastoral de la Iglesia.

Durante la estancia de Monseñor Cordes, además, se celebró el acto de entrega del título de Dama de la Orden de San Gregorio Magno a Ana Álvarez de Lara, título concedido por el Papa en gratitud por su labor al frente de Manos Unidas, organización con la que colabora desde 1995 y de la que fue Presidenta desde julio de 2000 a junio de 2006.

La información sobre los asuntos de seguimiento, sobre temas económicos y sobre las actividades de las distintas Comisiones Episcopales, además de la aprobación de asociaciones nacionales, han conformado el resto de la agenda de esta Asamblea Plenaria.

 

La Eucaristía de Clausura pudo seguirse por la 2 de Televisión Española

Final del Festival de la Canción Misionera en Aranda de Duero

Este fin de semana se ha celebrado en Aranda de Duero, la fase final del Festival de la Canción Misionera 2007 en la plaza de toros cubierta de la localidad burgalesa, este año con el lema 'Familia, canta tu nueva misión'.

Las autoridades locales, el arzobispo de Burgos y el presidente de Cristianos Sin Fronteras dieron la bienvenida en la plaza Mayor de Aranda a todos los participantes y a sus familias.

El sábado salió desde Caleruega una antorcha que llegó a relevos hasta Aranda de Duero, concretamente a la Plaza de Toros para comenzar la Vigilia de la Luz, celebración que tuvo lugar después de las actuaciones, en distintas sedes, de todos los grupos que participaban en esta final de la Canción Misionera. La Vigilia de la Luz comenzó a las 22,00 horas, en torno al tema "Familia, eres luz de misión". Ese día los más de 3.000 participantes en el Festival de la Canción se repartieron por las parroquias de la ciudad, además de Zazuar y Gumiel de Izán.

El domingo tuvo lugar en la plaza de toros Ribera del Duero la gran Misa Familiar a partir de las 10,30 horas, presidida por Monseñor Francisco Pérez, arzobispo castrense y director nacional de las Obras Misionales Pontificias. Fue un evento multitudinario con gente llegada de toda España que además fue retransmitido por la 2 de Televisión Española.

Mons. Francisco Pérez, en su homilía, pidió tanto a los niños y jóvenes como a sus padres que rezaran por todas las familias del mundo. "La familia es la Casa de Dios, pues Él ahí se recrea y se muestra con su fuerza amorosa. Hemos de rezar por la familia que está atormentada actualmente por la división y por la falta de amor. ¡Rezad en familia por las familias de todo el mundo!"

OMP Noticias

 

El Papa y Abu Mazen dialogan sobre los católicos en Palestina

El pasado martes el Papa Benedicto XVI y el Presidente de la Autoridad Palestina, Mahmoud Abbas, "Abu Mazen", sostuvieron una reunión en el Vaticano en la que dialogaron sobre el relanzamiento del proceso de paz entre palestinos e israelíes y sobre las dificultades que encuentran los católicos en aquella región.

"Durante los cordiales coloquios se ha pasado revista a la situación de Oriente Medio. En particular, se ha apreciado el compromiso, gracias también a la ayuda de la comunidad internacional, para relanzar el proceso de paz entre israelíes y palestinos", informa un comunicado sobre la audiencia emitido por la Oficina de Prensa de la Santa Sede.

El texto señala que "también se ha hablado de la situación interna palestina, con referencia, entre otras cosas, a las dificultades que encuentran los católicos y al valor de su contribución a aquella sociedad".

ACI


Análisis

Escritos episcopales

¿Te lo has planteado?

Carta a los jóvenes con motivo de la Jornada Mundial de oración por las vocaciones

Queridos jóvenes, muchachos y muchachas:

De nuevo estoy con vosotros. Otra vez os escribo puesto que no puedo hablaros directamente. En esta ocasión comienzo lanzándoos una pregunta que quizá no os esperabais. Figura como título de esta carta.

Estoy convencido de que esta pregunta, referida a la vocación religiosa, resultará bastante extraña a muchos. A otros, escuchándola del Arzobispo, de un sacerdote, de un religioso o religiosa, o de algún seglar consagrado, puede sonarles incluso a proselitismo trasnochado. Puede que esta pregunta sea considerada, en general, como bastante ingenua o muy atrevida. Soy consciente de ello. Pero, a pesar de todo, la hago e insisto en ella. Estoy convencido de que, hablándoos así, os presto un servicio útil, aunque no sepa ni a quienes ni a cuantos pueda ayudarles en verdad.

No os lanzo esta pregunta sintiéndome obligado por ningún imperativo eclesiástico. Me mueve a haceros esta pregunta la experiencia de que muchos jóvenes, con grandes posibilidades de vivir profundamente y de encauzar su vida en la consagración íntegra y plena a Dios, no han recibido ni siquiera una invitación para ello. Sólo Dios sabe cual era su camino, y si, haberles hecho a tiempo este planteamiento, hubiera sido nuestro mejor servicio a su verdadera realización como personas y como cristianos. Pero, está muy claro que la pregunta no desorienta. Con ella no perdemos nada. En cambio, la falta de planteamientos puede llevar a la desorientación y a equivocaciones que, pasado el tiempo, quizás no tengan solución.

Me parecería verdaderamente equivocado preguntar a los jóvenes en general si tiene vocación religiosa. Dios no llama a todos a vivir de la misma forma. En ocasiones resulta difícil sospechar a quienes llama el Señor para encauzar la vida por un camino u otro, como sacerdote, como religioso o religiosa, o como seglar consagrado o consagrada, etc. Los planes de Dios resultan, con frecuencia, sorprendentes.

Quienes tenemos la responsabilidad educativa y pastoral debemos observaros, con todo respeto, queridos jóvenes con quienes nos relacionamos; es nuestro deber pensar en la forma de ser de cada uno, interesarnos limpia y generosamente por vuestra vida, intentar con prudencia averiguar cual podría ser vuestro camino personal, y procurar que abráis los oídos del alma a la vocación de Dios.

El Señor puede llamaros en cualquier situación para emprender un camino determinado, tanto si ya se imaginaba, como si ni siquiera lo había sospechado nadie. Sería lamentable, pues, que, por miedo a que nos deis una respuesta chocante, o por no haber visto con claridad vuestra posible orientación desde el primer momento, dejáramos de invitaros a un planteamiento serio acerca de la orientación que debe tomar la vida de cada uno.

Por todo ello, queridos jóvenes, y puesto que, aunque no haya tenido una relación personal con vosotros, sé que vuestra paz interior y vuestra felicidad a corto plazo tienen mucho que ver con que os hagáis estas preguntas valientes, atrevidas y necesarias, me decido a escribiros de este modo. Confío en que, con la ayuda de vuestros sacerdotes, de vuestros catequistas y también, quizás, de otros educadores vuestros, seréis capaces de entender la importancia que tiene plantearos vuestro futuro dando a Dios una respuesta sensata, bien pensada, lo más acertada posible y, en cualquier caso, valiente, a la hora de encauzar vuestra vida según su llamada.

Es muy arriesgado abandonarse a los acontecimientos de cada día, esperando que el tiempo y las circunstancias manifestarán el camino a seguir. Como es una equivocación pensar que todos tienen vocación al matrimonio mientras no se demuestre lo contrario. Verdaderamente, Dios puede valerse de cualquier cosa para daros a conocer el rumbo de vuestra vida según su voluntad. Pero también es cierto que nos ha creado inteligentes y libres para que procuremos construir nuestra vida sin dejarnos llevar por los hechos consumados, y sin vernos abocados a lamentar un error importante o un retraso innecesario por haber llegado tarde a pensar y a tomar una decisión.

Queridos jóvenes: quien más interés tiene por vuestra plenitud y por vuestra felicidad, es Dios. Él nos ha creado, ha entregado su propia vida para librarnos de la esclavitud espiritual que lleva consigo el pecado, se ha quedado en su Iglesia para salir al paso de nuestras necesidades obrando a favor nuestro en los Sacramentos, especialmente en la Penitencia y en la Eucaristía. El Señor nos aconseja repetidas veces en el Evangelio que recurramos a Él en cualquier trance, con la certeza de ser escuchados y atendidos.

Tened presente que lo más importante es acertar en la orientación de la propia vida. Sed valientes y pedidle a Dios que os manifieste el camino que debéis seguir. Su inteligencia y su amor infinitos dan garantía de que os dará la respuesta mejor y la ayuda más oportuna y valiosa para emprender el camino acertado.

En el matrimonio o fuera de él, en la vida religiosa o en el apostolado seglar, desempeñando una función pública o colaborando internamente en la Iglesia, etc., puede haber puesto el Señor vuestra plenitud. Sólo Dios lo sabe. Pedidle con insistencia que os lo manifieste.

Tened muy claro que Dios respetará vuestra decisión. Él no se impone sino que se ofrece. No nos obliga a seguir su camino sino que nos invita a seguirlo con toda libertad. Lo que ocurre es que, en muchas ocasiones, los que reducen la libertad ante determinadas decisiones son el ambiente, las tentaciones, las propias debilidades, etc. La educación y la predicación de la palabra de Dios no reducen la libertad, sino que la encauzan y la acrecientan.

No dejéis de encauzar a tiempo vuestros años hacia la realización del plan que Dios tiene para el bien de cada uno. Vale la pena todo esfuerzo. Que no os frene el miedo, ni el interés de tener otras experiencias que el ambiente os presenta como normales, como generales y hasta como necesarias para estar a tono con los tiempos. Sabed que lanzaros a todas esas experiencias no os garantiza ser más avanzados, ni más experimentados, ni más hombres o mujeres, ni más modernos, ni más acordes con el verdadero progreso. De hecho, vosotros mismos sabéis que, a causa de muchas de esas experiencias, perdéis la paz del alma y vivís insatisfechos. Progresan más quienes obran de acuerdo con la verdad, y quienes buscan el bien como el objetivo primordial para sí mismos y para los demás. Quien más sabe de eso es Dios. Por eso hay que ponerse en sus manos. Pensadlo.

Hay muchas vidas vacías cuyo peso resulta insoportable para quienes así se encuentran. Es tan dura la situación de no haber dado a tiempo con la orientación más acertada de la propia existencia, que muchos de los que atraviesan esa situación se ven abocados a la tristeza, a la pérdida de la autoestima, a la decepción respecto de sus propias posibilidades, a la búsqueda ansiosa de nuevas y más fuertes experiencias sensibles, materiales e inmediatas, a las que tientan el ambiente y la presión social. Esperan encontrar en ellas lo que ninguna puede dar. Al final del camino, se vuelven a encontrar con la decepción. Y, cada vez que pasa más tiempo, resulta más difícil reconducir los pasos por el camino adecuado. No extrañe que lleguen situaciones depresivas a causa de ello.

¿Os habéis planteado esto seriamente? Estáis a tiempo. Pensadlo sin agobios, sin obsesiones, si prejuicios, sin pereza, con libertad, desafiando el ambiente y las circunstancias adversas. Dios puede más que todo y que todos. Poneos de su parte y Él os ayudará a lograr y disfrutar en vuestra vida la mejor suerte. Sea cual sea la forma como Dios os invite a vivir, esa será la vuestra, la de cada uno. La vocación es personal. El Señor la dirige personalmente a cada uno.

Sed valientes y confiad en el Señor. La vida vale la pena, y sería una lástima no sacarle todo el fruto posible. Y que conste que, como dijo el recordado Papa Juan Pablo II, se puede ser cristiano y moderno al mismo tiempo.

Queridos jóvenes: soy consciente de que estos planteamientos encierran dificultad. Por eso os encomiendo al Señor cada día.

Un cordial abrazo de vuestro obispo y amigo.

Santiago.
Arzobispo de Mérida-Badajoz

 

Este mundo nuestro

Sacramento de amor

El Papa, en la exhortación sobre el Sacramento del amor (la Eucaristía) nos recuerda la gran importancia que tiene la Primera Comunión. Para muchos de nosotros, que hemos intentado seguir siendo fieles al amor de Dios, este día quedó grabado en la memoria como el primer momento en que se percibe, en la medida que un niño tiene, la importancia del encuentro personal con Jesús, precedido de la recepción del sacramento del perdón con una buena confesión, bien personalizada.

Ayudemos a nuestros pequeños a experimentar y proseguir con el Señor en el sacramento del Amor. Los padres sois insustituibles en esta tarea, junto con los abuelos; animaros a ser catequistas de vuestros hijos, continuando el proceso de iniciación cristiana tras la celebración de la Primera Comunión, como hito muy importante.

No dejéis solos a vuestros hijos en sus vivencias religiosas, en el amor de Dios que ellos experimentan en su Primera Comunión, como especial presencia del Señor entre nosotros. Potenciemos el sentido religioso en los niños, especialmente sensibles para dar y recibir amor. Que el amor de Dios cuya expresión máxima es el Sacramento del amor (la Eucaristía) se siga desarrollando en el corazón de estos niños ayudados por todos nosotros, especialmente los padres en el seno de la familia; después contemos con todas las ayudas que podamos en la Parroquia, Colegios y otros ámbitos.

Felices primeras Comuniones y no nos quedemos en lo que no deben ser (¡que con tanta virulencia criticamos!) y potenciemos lo que son y lo que deben ser. Sacramento del amor, presencia del Señor en el pan consagrado, hacia el amor de un niño, expresado con todo su ser. Y de ahí, amor hacia los demás. Dios está ahí, ¡que lo veamos y transmitamos! También con una buena comida en familia ¿por qué no, en su justa medida? Compartir con la familia y amigos lo que somos y tenemos poniendo todo nuestro afán en el amor y la entrega. ¡ Qué buen día para restañar heridas familiares!

Sebastián González González
Vicario General


Iglesia y familia

Escuela de Padres

La buena escuela tiene ideario

Quizás el titulo de este artículo pueda inducir al error. Veamos. En el lenguaje coloquial actual el término ideario se asocia generalmente con la política. Se suele entender que cuando hablamos de ideario de la escuela, especialmente de la escuela pública, nos estamos refiriendo a lo que piensa y ordena el gobierno de turno. Y en realidad no deja de haber algo de verdad en ello. Pero el término ideario comprende algo más. Debemos entenderlo como el conjunto de ideas que un proyecto educativo quiere poner en funcionamiento en un centro determinado, ya sea público, privado o concertado.

Este concepto de ideario en nuestro país puede resultar algo raro, novedoso o posiblemente imposible de cumplir. La realidad es que en otras latitudes ya es un hecho que determinados centros públicos cuenten con un ideario específico, que permite una educación con convicciones claras.

¿Control político?

Nosotros mientras tanto seguimos con una escuela pública -teóricamente sin ideario- frente a una privada y concertada que sí lo tienen, aunque a veces, por el delicado tema de las subvenciones estatales no puedan desarrollar en su plenitud. Y éste es un matiz al que no solemos prestar la atención que merece.

El conjunto de escuelas privadas y concertadas en España es bueno y funciona en términos generales a satisfacción de los padres, que son los verdaderamente interesados que así suceda. La cuestión clave es si el gobierno, del color que sea, intenta su control. Ahí está el gran peligro. Después de empezar a depender del Estado es difícil salir de sus redes.

Hace falta mucho coraje, y al tiempo tener las espaldas bien cubiertas, para decir no a las ayudas estatales. A veces el Estado quiere decidir en asuntos tan importantes en la organización de los centros como por ejemplo quien debe trabajar en las escuelas concertadas. Es posible, aunque también peligroso, aceptar condiciones sobre la calidad e incluso los resultados. No se puede defender el carácter propio sin una autonomía que te permita contratar libremente a las personas consideradas idóneas para el proyecto.

Es verdad que en los últimos años se ha hecho un esfuerzo por parte de todos para que crezca la enseñanza, especialmente la secundaria, y así conseguir una igualdad entre las distintas opciones para cursarla, pero lo cierto es que los informes PISA -seguramente los más solventes en el terreno educativo- nos siguen situando en la parte baja de Europa.

Y hablando de ideario inmediatamente viene a la mente el concepto de esfuerzo. ¿Por qué será? En educación los éxitos dependen muchas veces más del esfuerzo personal que de la inteligencia. Todos hemos conocido alumnos esforzados en su trabajo que alcanzaron el éxito y no son pocos los alumnos inteligentes que se quedaron en el camino por falta de entrega. Es por tanto fundamental crear en la escuela una cultura del esfuerzo. Hay sicólogos que opinan que la razón por la que las escuelas católicas resultan mejores es porque tienen una cultura muy fuerte. Una cultura que obliga a esforzarse.

Esfuerzo proscrito

En la escuela pública, como en la sociedad actual, el esfuerzo está poco menos que proscrito. Un nuevo "empujoncito" le ha dado la nueva decisión del Ministerio de Educación de permitir el paso a segundo de Bachillerato a los alumnos de primer curso que tengan aprobadas la mitad de las asignaturas. En la escuela pública como el alumno dice que él no la ha escogido,convencerles del valor del esfuerzo es muy difícil. Y sin esfuerzo el proceso educativo y la educación en general están muy debilitados.

Resumiendo : considero que la buena escuela debería tener un ideario, que los padres deberían conocerlo en profundidad antes de matricular a sus hijos y que el Estado debería apoyar los buenos proyectos, tanto en la escuela pública como en la privada o concertada. Entonces sí podríamos hablar de verdadera libertad de enseñanza.

El Profesor Charles Gleen, de la Universidad de Boston, ha publicado recientemente en España, en Ediciones Encuentro, un libro titulado "El mito de la escuela pública" que yo recomiendo a los interesados en el tema que hemos tratado en el presente artículo. Entre otras muchas frases interesantes destaco la siguiente"Sólo las escuelas con ideario claro ofrecen verdadera educación, no sólo instrucción".

Antonio Béjar
Maestro. Licenciado en Ciencias de la Educación
bejai72@hotmail.com

 

Música

"Amarás"

Música para profundizar personal y comunitariamente en el Evangelio

Presentamos esta semana el primer disco de Maite López, cantautora con una amplia trayectoria en el campo educativo-pastoral y conocida en el ámbito de la música cristiana, por el que está realizando una gran labor al frente del departamento Multimedia de la Editorial San Pablo.

El disco "Amarás" está compuesto por doce canciones que invitan a la profundización personal y comunitaria del Evangelio.

Desde el punto de vista musical se trata de una producción llena de contrastes que nos hacen pasar de temas melódicos, que invitan a la oración y evocan momentos de intimidad, a otros temas rítmicos y animados. En línea con la llamada "canción melódica" el disco quiere sin embargo huir de la monotonía e imprime un toque étnico en algunas de sus canciones.

La grabación de este disco se ha realizado en los "Estudios Santa Fe", lo que lo ha dotado de una gran calidad artística y técnica y de la distribución se ha encargado la Editorial San Pablo.

 

Vamos al cine

Tú la letra, yo la música

El director newyorkino Marc Lawrence, conocido por la cinta Amor con preaviso, que protagonizaron Sandra Bullock y Hugh Grant, repite fórmula con este actor, al que hace acompañar en esta ocasión por Drew Barrymore. Nos referimos a la fórmula de comedia clásica que nunca falla, con sus estudiadas dosis de romanticismo, de humor y de enredo, sin que falte la conveniente crítica social. Tú la letra, yo la música no es una excepción, y agrada, entretiene y defiende unos valores tan sencillos como aceptables.

Alex Fletcher, que interpreta con frescura Hugh Grant, es una estrella de pop de los años ochenta, que ya está casi olvidada. Se le vuelve a abrir una puerta cuando la gran diva Cora Corman (Haley Bennett), reina de las discográficas e ídolo de adolescentes le invita a componer y grabar un dúo con ella. Alex, que está vacío de inspiración como letrista, encuentra una inesperada ayuda en Sophie Fisher (Drew Barrymore), una empleada del hogar que le cuida las plantas. Para ambos será algo más que una colaboración profesional, será la ocasión de sanar heridas abiertas del pasado y de replantearse cuestiones importantes de sus vidas.

Artísticamente la película es muy convencional, pero funciona muy bien, y en el fondo se burla del "divismo" de que se han revestido muchas cantantes de moda. La química entre los actores está llena de contrastes interesantes, y el guión y el ritmo están bien dosificados. La película más familiar de una semana desinflada.

Juan Orellana
Crítico de cine

 

De web en web

La página de Chema

La página de Chema (un cura en-red-ado), creo que fue la primera de un cura, o con motivo religioso que me encontré. Tuvo la virtud de sorprenderme, así que lo considero una especie de maestro, en esto de en-red-ar-se.

Su web, www.13chema.es  tiene la gran virtud de condensar en poco, mucho, o de ofrecer de todo, muy válido, en lo que parece sencillo.

Y es que creo que Chema, al que ciberconozco solamente, es un cura que tiene mucho que ofrecer. Mirad la página, veréis como me dais la razón.

Casimiro Muñoz


Celebrar la fe

Celebramos el IV domingo de Pascua

Libro de los Hechos 13, 14, 43-52

En aquellos días, Pablo y Bernabé desde Perge siguieron hasta Antioquía de Pisidia; el sábado entraron en la sinagoga y tomaron asiento. Muchos judíos y prosélitos practicantes se fueron con Pablo y Bernabé, que siguieron hablando con ellos, exhortándolos a ser fieles a la gracia de Dios.

El sábado siguiente, casi toda la ciudad acudió a oír la palabra de Dios. Al ver el gentío, a los judíos les dio mucha envidia y respondían con insultos a las palabras de Pablo. Entonces Pablo y Bernabé dijeron sin contemplaciones: - Teníamos que anunciaros primero a vosotros la palabra de Dios; pero como la rechazáis y no os consideráis dignos de la vida eterna, sabed que nos dedicamos a los gentiles. Así nos lo ha mandado el Señor: " Yo te haré luz de los gentiles, para que lleves la salvación hasta el extremo de la tierra". Cuando los gentiles oyeron esto, se alegraron y alababan la palabra del Señor; y los que estaban destinados a la vida eterna creyeron.

La palabra del Señor se iba difundiendo por toda la región. Pero los judíos incitaron a las señoras distinguidas y devotas y a los principales de la ciudad, provocaron una persecución contra Pablo y Bernabé y los expulsaron del territorio. Ellos sacudieron el polvo de los pies, como protesta contra la ciudad, y se fueron a Iconio. Los discípulos quedaron llenos de alegría y de Espíritu Santo.

 

Salmo 99, 2, 3, 5

R. Somos su pueblo y ovejas de su rebaño. (o Aleluya)

Aclama al Señor, tierra entera,

servid al Señor con alegría,

entrad en su presencia con vítores.

Sabed que el Señor es Dios:

que Él nos hizo y somos suyos,

su pueblo y ovejas de su rebaño.

"El señor es bueno,

su misericordia es eterna,

su fidelidad por todas las edades".

Libro del Apocalipsis 7, 9, 14b-17

Yo, Juan, vi una muchedumbre inmensa, que nadie podría contar, de toda nación, raza, pueblo y lengua, de pie delante del trono y del Cordero, vestidos con vestiduras blancas y con palmas en sus manos. Y uno de los ancianos me dijo:

- Éstos son los que vienen de la gran tribulación: han lavado y blanqueado sus vestiduras en la sangre del Cordero. Por eso están ante el trono de Dios, dándole culto día y noche en su templo. El que se sienta en el trono acampará entre ellos. Ya no pasarán hambre ni sed, ni les hará daño el sol ni el bochorno. Porque el Cordero que está delante del trono será su pastor y los conducirá hacia fuentes de aguas vivas. Y Dios enjugará las lágrimas de sus ojos.

 

Evangelio según san Juan 10, 27-30

En aquel tiempo dijo Jesús:

- Mis ovejas escuchan mi voz, y yo las conozco, y ellas me siguen, y yo les doy la vida eterna; no perecerán para siempre, y nadie las arrebatará de mi mano. Mi Padre, que me las ha dado, supera a todos, y nadie puede arrebatarlas de la mano de mi Padre. Yo y el Padre somos uno.

 

Lecturas bíblicas para los días de la semana

30, lunes: Hch 11, 1-18; Jn 10, 1-10.
1, martes: Hch 11, 19-26; Jn, 10, 22-30.
2, miércoles: Hch 12, 24; 13, 5a; Jn 12, 44-50.
3, jueves: Hch 13, 13-25; Jn 13, 16-20.
4, viernes: Hch 13, 13-25; Jn 13, 16-20.
5, sábado: Hch 13, 44-52; Jn 14, 7-14.
6, domingo: Hch 14, 21b-27; Ap 21, 1-5a; Jn 13, 31-33a, 33-35.

 

El Santo de la semana

30 de abril: San Pío V (1504-1572)

A los doce años mientras cuidaba su rebaño se encontró con dos religiosos dominicos quienes sorprendidos por su ingenio y su piedad le invitaron a iniciar estudios y dos años después fue admitido al noviciado adoptando el nombre de Fray Miguel de Alejandría o Alejandrino. A los quince años hizo sus votos en la orden dominicana y comenzó sus estudios de filosofía y teología.

El Papa Pablo IV lo nombró obispo y lo promovió a cardenal, asumiendo un año después el cargo de Inquisidor General de toda la cristiandad, teniendo bajo su jurisdicción a todos los inquisidores, incluso a los obispos. Muerto Pablo IV, le sucedió Pío IV en 1559 quien le confirmó en el cargo de inquisidor, colaborando con el Papa en el gobierno de la Iglesia.

Muerto Pío IV, el cónclave eligió por unanimidad al cardenal Fray Miguel de Alejandría para sucederle, adoptando el nombre de Pío V. El mismo día que cumplía los 62 años, el 17 de enero de 1566, fue coronado en la basílica de San Pedro. Reformó la vida de Roma aplicando con toda energía los decretos del Concilio de Trento. Reformó la Curia, el clero y el episcopado. Costeó con sus propios recursos la construcción de algunos seminarios. Publicó el Catecismo Romano. Liberó de la Inquisición española al arzobispo Bartolomé de Carranza. Hizo la reforma litúrgica editando el Misal romano y el Breviario. Impulsó la actividad misionera de la Iglesia.

Coaligó las fuerzas cristianas con el fin de hacer frente a la invasión turca, organizando también rogativas solemnes en Roma y procesiones penitenciales, de forma que el sultán Solimán dijo que temía más las oraciones del Papa que todo el ejército imperial. En 1571 se firmó el documento de alianza entre la Santa Sede, Venecia y España. El 7 de octubre de 1571 se encontraron las dos formaciones a la entrada del golfo de Lepanto. El enfrentamiento terminó con la práctica destrucción de la flota turca hacia las cinco de la tarde cuando Pío V se encontraba despachando con varios prelados y se puso en pie y mirando hacia Oriente dijo: "dejemos todos los asuntos y vayamos a dar gracias a Dios. La armada cristiana acaba de conseguir la victoria". Y se retiró a orar. Estaba en juego la libertad y la fe de gran parte de Europa, y Pío V se sentía responsable ante Dios y ante sus contemporáneos. Murió el uno de mayo de 1572.

Gonzalo Encinas Casado

 

La liturgia...paso a paso

Saber entrar

Con este artículo comenzamos a dar un repaso a los distintos momentos de la celebración eucarística. Recordaremos sus distintas partes para desentrañar la aportación y oportunidades que cada una de ellas ofrecen a los que participan en ellas consciente, piadosa y activamente, como pide el Concilio Vaticano II.

Titulamos este artículo "Saber entrar" porque presenta lo que podríamos llamar el atrio de la celebración eucarística y nos indicará cual es la manera de dar los primeros pasos para que no nos ocurra como a tantos que dicen: "A mí, la misa no me dice nada".

La verdad es que cuando vamos a Misa, con frecuencia, se mezclan con las razones de la fe otras motivaciones extremamente diversas: la costumbre de repetir un gesto ritual y quedar tranquilos (la misa como "precepto"); o buscar una seguridad religiosa que tranquilice nuestra conciencia (la misa como "fuga") entre otras.

Los componentes del rito de entrada intentan enseñarnos a meternos en la celebración con una actitud adecuada.

Efectivamente, este rito tiene la finalidad de hacer que los fieles reunidos constituyamos una comunidad y nos dispongamos a oír como conviene la Palabra de Dios y a celebrar dignamente la Eucaristía.

Para conseguir esto, llegada la hora, se encienden todas las luces, nos ponemos en pie, sale el sacerdote con los que van a ayudarle en la celebración, comenzamos a cantar alternando con el coro. Si prestamos atención nos daremos cuenta de que si cada uno llegó sólo desde su casa, lo que acaba de comenzar es cosa de todos los presentes, de la asamblea celebrante.

El sacerdote, al llegar al altar, lo besa como signo de veneración por ser un símbolo del mismo Cristo. Inmediatamente se santigua y saluda a la asamblea como su presidente y como quien hace visible la presencia de Cristo resucitado en medio de todos.

Antonio Luis Martínez

 

Dichos y preguntas

¿El Estado financia a la Iglesia?

Según datos del año 2005 la Iglesia Católica recibió del Estado 141.469.680,00 euros, de los que 128.682.326,00 procedían de la Asignación Tributaria y el resto, 12.787.354,00, como complemento en concepto de Dotación Presupuestaria para alcanzar los mínimos pactados. Esto implica que en el año 2005, el 91% de lo recibido del Estado procede de una parte de los impuestos de aquellos contribuyentes que optaron por poner la cruz en la casilla de la Iglesia en su declaración de la renta. Este dinero lo recibe mensualmente la Conferencia Episcopal, que lo distribuye, dentro del denominado Fondo Común Interdiocesano, a las diócesis.

Los criterios de distribución son aprobados anualmente por la Plenaria de Obispos, y entre las variables utilizadas podemos mencionar por ejemplo el número de parroquias existentes en cada diócesis, número de sacerdotes y el nivel de renta.

Se estima que el importe recibido en cada diócesis por este concepto puede suponer entre el 20% y el 30% de sus presupuestos ordinarios.

En el año 2005 a la Diócesis de Mérida-Badajoz le correspondió en el reparto, una cantidad que rondó los 2.200.000,00 euros, que supusieron un 25% de nuestro presupuesto.

Para hacernos una idea, a pesar de que la retribución media de los sacerdotes osciló entre los 700 y 800 euros y que la cotización a la Seguridad Social se hizo en base al salario mínimo interprofesional, con la cantidad percibida se pudo sufragar solamente el 63% de los gastos de sustentación del clero diocesano.

Con estos datos es fácil deducir, que la asignación tributaria es una fuente de financiación necesaria para el sostenimiento de nuestra Iglesia diocesana, y por tanto necesitamos tu compromiso.

En la declaración de la renta pon la "X" en la casilla de la Iglesia.

Julián Peña Ripado
Ecónomo General de la Diócesis


Última

La Compañía de María conmemora los 400 años de su fundación

A nuestra diócesis llegaron hace 69 años

El 7 de abril de 2007 la Compañía de María ha conmemorado los 400 años de su fundación como Orden Religiosa. Tuvo lugar en Burdeos, en la primavera de 1607 cuando, ante la situación de la mujer en la sociedad francesa, Juana de Lestonnac decide tender la mano a la juventud a través de la educación. Otras compañeras se unen a su sueño y el 7 de abril de 1607 el Papa Paulo V aprueba su proyecto de vida apostólica. Nace la primera Orden Religiosa Apostólica Femenina dedicada a la Enseñanza.

Hoy, cuatro siglos más tarde, nos encontramos con un Proyecto enriquecido por la vida de muchas mujeres, por el paso del tiempo y por su inculturación en diferentes contextos. La Compañía de María está presente en 26 países de cuatro continentes.

El lema de la celebración, "400 años, por una educación humanista y cristiana en un mundo plural", insiste en la gran misión educativa y de solidaridad.

En este aniversario se pretende "hacer memoria agradecida de estos cuatro siglos de vida y acoger los desafíos y llamadas de este tiempo en cada realidad".

En nuestra diócesis también hacen memoria, agradecidas por la trayectoria vivida en los 69 años desde la llegada de las primeras religiosas a la ciudad de Olivenza.

11 monjas en Olivenza

Llegaron once hermanas desde la casa de Bergara, en el año 1938. Fundaron la primera casa en la calle Espíritu Santo, donde iniciaron sus tareas educativas y más tarde se trasladaron al Colegio que habían construido (en la actualidad una Residencia de Ancianos de la Junta).

En 1948 por la escasez de alumnado se trasladan a Badajoz, a una vivienda del barrio de San Fernando donde inician las clases, hasta el año 1957 que pasan al Colegio (en construcción) de la Avda de Pardaleras, que queda inaugurado oficialmente en 1963.

Desde entonces han desempeñado su labor educativa con muchas generaciones, hasta el año 2004 que se traspasó la titularidad al grupo educativo JARA.

Nuevos campos de trabajo

Actualmente están insertas en el Barrio de San Roque, colaborando en la comunidad parroquial, en la acogida, catequesis, grupos de oración, fe-vida y Biblia. También en la Promoción de la Mujer y en Proyectos de exclusión de Cáritas Diocesana: Proyecto Vida, Centro Hermano y el Proyecto Mujer del Barrio de los Colorines. Así mismo en Confer Diocesana y en la Fundación Internacional de Solidaridad Compañía de María (FISC). Esta fundación constituye todo un compromiso solidario que quedará patente en el proyecto "Mobokoli", consistente en la creación de una plataforma educativa en Kinshasa, capital de la República Democrática del Congo, promovido por el FISC desde la Campaña "Solidaridad 400 años"

Actos celebrativos

La Compañía de María en Badajoz ha preparado una serie de actos para conmemorar el cuarto centenario de su fundación y el 69 aniversario de su llegada a la diócesis. Es el siguiente:

Día 2 de Mayo una Mesa Redonda en el salón de actos de la parroquia de San Roque a las 20,00 h. con el título "La Compañía de María hoy, seguimos tendiendo la mano". En ella participarán tres religiosas de San Sebastián, Granada y Badajoz, además de un educador laico de Almería.

Día 3, Eucaristía de Acción de Gracias en la parroquia San Roque a las 20,30 h.

Día 4, Día de "Puertas Abiertas" para que las personas que lo deseen puedan conocer la comunidad.

Estas celebraciones se están realizando en las distinta localidades donde están presentes.

Por otro lado, con carácter internacional en el verano de 2007 se realizarán dos congresos de educación en Barcelona y México y un encuentro internacional de jóvenes en Burdeos y otro de la Red Laical de la Compañía de María, además de encuentros de antiguas alumnas de y visitas a Burdeos.

 

 

Patrimonio cultural de nuestra Iglesia

Almendral (II)

La iglesia parroquial de Santa María Magdalena de Almendral es algo más antigua que la de San Pedro, como así lo delata el sistema constructivo de sus naves (pilares cilíndricos sobre basas octogonales y arcos apuntados muy abiertos), más otros elementos decorativos de finales del siglo XV. No obstante, en el transcurso de las siguientes centurias recibiría sucesivas modificaciones: sustitución de la armadura mudéjar de su cubierta por bóvedas de cañón, reedificación de la capilla-relicario de San Mauro (Hic Requiescit corpus beati Mauri, dice una lápida del siglo XVI), dotada en 1776 de una preciosa cúpula, con airosa linterna, por los maestros jerezanos Martínez de la Vera y Martín Pérez, etc.

Guarda el templo diversas muestras de interés artístico: la pintura mural de los inicios del siglo XVI, hace sólo unos años descubierta, con la efigie de Nuestra Señora con el Niño, según el reiterado modelo de la Virgen de la Antigua; un amplio número de retablos de todos los momentos del barroco, salidos de talleres de Zafra, Badajoz y Jerez de los Caballeros. De esta última ciudad vendría también el retablo mayor -de una excelente talla, mas pinturas discretas- labrado por Agustín Núñez Barrero y ajustado a las trazas que dejara su suegro, Ramos de Castro el joven, quien concertó la obra en diciembre de 1758. Se trata, pues, de una última muestra entre nosotros de lo tardobarroco, con profusión de estípites, cuando ya había emprendido nuevos vuelos su artífice.

Las sucesivas intervenciones, también los materiales de acarreo (menudean las piezas visigodas), otorgan especial fisonomía a la ermita de Finibus Terrae. En ella nos sorprende particularmente un primitivo ábside, ahora protegido y pieza casi exenta, de cuya datación discuten los versados. En cualquier caso, su carácter mudéjar es de solera antigua, se prefieran momentos iniciales o finales de la decimocuarta centuria. Y a esos momentos iniciales se ajusta el que es mayor tesoro de la ermita, la imagen de Nuestra Señora de aquel título que, por sus finos rasgos, resulta más moderna que la de Guadalupe. Comparte, sin embargo, con la Patrona de toda Extremadura la tez morena, no así la del precioso Niño, por ser, como es notorio, obra de posteriores siglos. Se viste de manera muy hispana y nos gusta; pero hay que lamentar la bárbara agresión sufrida en su volumen -¿cuándo?- innecesariamente, por conformar el "candelero" cónico, de innegable tipismo.

Francisco Tejada Vizuete

 

Esta semana han dicho...

Benedicto XVI:

Alcanzar el objetivo de la eliminación de la pobreza extrema antes del año 2015 es una de las tareas más importantes de nuestro tiempo.

Monseñor Angelo Amato. Secretario de la Congregación para la Doctrina de la Fe:

Aborto y eutanasia se han convertido en manifestaciones del nuevo terrorismo de rostro humano, que junto al de los kamikazes son el látigo de las sociedades contemporáneas.

Hermandad Obrera de Acción Católica (HOAC)

No se puede reducir la persona del trabajador a un puro instrumento.

Monseñor Joan Enric Vives, obispo de Urgel:

Europa necesita líderes fuertes y coherentes que no sólo promuevan el bienestar material.

Doctor Josep María Simón, presidente de la Federación Internacional de Médicos Católicos:

No se puede hablar de muerte digna cuando se está matando.

AGENCIAS

 


Noticias de América latina

http://www.aciprensa.com


Return to Camino