Iglesia en camino

 

Semanario de la Archidiócesis de Mérida-Badajoz

(España)

E-Mail:

iglenca@jet.es

Edición electrónica: http://www.christusrex.org./www1/camino/camino.html

Número 389. 29 de abril de 2001

Director: José María Gil

Redactor Jefe: Juan José Montes

 


Portada

Esta semana se celebró la LXXVI Asamblea Plenaria de la Conferencia Episcopal

Cardenal Rouco: "Nos duele hasta el fondo

del alma el tremendo flagelo del terrorismo"

Esta semana se ha celebrado en Madrid la LXXVI Asamblea Plenaria de la Conferencia Episcopal Española. En ella se han abordado interesantes temas relacionados con la educación de la enseñanza religiosa o la famila. En este sentido los obispos han trabajado el borrador del documento "La familia, esperanza de la sociedad y santuario de la vida".

En la primera parte del discurso de inauguración, el Cardenal don Antonio María Rouco Varela hizo una radiografía de la situación de la Iglesia en España, mientras que en un segundo momento desarrolló aspectos fundamentales de la relación entre la misión de la Iglesia y la comunidad política.

El cardenal Rouco dedicó buena parte de su discurso a hablar del terrorismo, del que dijo, entre otras cosas "Nos duele hasta el fondo del alma el tremendo flagelo del terrorismo, que tanta sangre ha costado de nuevo en estos meses y que sigue amenazando un bien tan sagrado como la vida de las personas".


Editorial

Morir como Dios manda

La entrada en la Asamblea de Extremadura del proyecto de Ley de Salud, en el que figura un capítulo sobre la denominada eutanasia pasiva, ha tenido bastante resonancia dentro y fuera de nuestra región, con ecos favorables en el interior de la Comunidad Autónoma, de figuras significativas en el ámbito de la medicina, la judicatura y la información.

No es aún de dominio público el texto original de este anteproyecto de ley, que ha de pasar todavía por su tramitación parlamentaria, por el debate de la opinión pública y por las transferencias a la Junta Autonómica en materia de Sanidad.

En un asunto tan sagrado como poder decidir, aunque sea con causa justificada, sobre la continuidad o no de la vida humana, se ventilan valores transcendentes, toda la sociedad queda comprometida y, por razones singulares, también la Iglesia. No sólo porque la eutanasia conlleva para nosotros un componente religioso, sino por su compromiso y responsabilidad éticas para toda conciencia humana. Por eso, apenas hecha pública la noticia, la Oficina de Información del Arzobispado de Mérida-Badajoz se anticipó a facilitar a los medios de comunicación unos textos de la Conferencia Episcopal Española sobre el valor de la vida humana, de cara a la eutanasia en sus versiones activa y pasiva.

En estos documentos de la Iglesia aflora su compasión entrañable ante el sufrimiento de los enfermos terminales y se encarecen los cuidados de todo tipo que debemos dispensarles hasta aliviar al máximo su sufrimiento, pero rechazando absolutamente la muerte como remedio contra el dolor (eutanasia activa). Se recomiendan todas las medidas paliativas, de orden médico, farmacológico, psicológico y espiritual para apoyar al enfermo terminal, en ese trance supremo. Cuidando de evitar a toda costa el llamado ensañamiento terapéutico, aceptando que los remedios contra el dolor puedan incluso adelantar la muerte inevitable, y sin la obligación de sostener artificial e indefinidamente la vida del enfermo sobre la base exclusiva de unos instrumentos técnicos.

Por lo sabido hasta ahora, el anteproyecto de referencia establece el compromiso de respetar la petición legalizada de cualquier persona en plenitud de facultades de que, si llega a encontrarse en situación terminal e irreversible, no se le someta al ensañamiento terapéutico, ni se le prolongue artificialmente la agonía ni se le retrase el fallecimiento natural. Y en cuanto a los médicos se les reconoce el derecho a la objección de conciencia y el respeto al ordenamiento legal.

Esto explica la favorable acogida inicial registrada por el anuncio de esa ley, si bien, como decimos, aún no es de dominio público el texto de su redacción literal.

Con esos augurios y una vez sea conocido en su totalidad el texto legislativo, las instancias competentes de la Iglesia procederán a su estudio pormenorizado y harán una valoración del texto a discutir en el Parlamento regional, aportando su juicio moral y ético, y sus reservas si las hubiere, como servicio pastoral a la comunidad cristiana, al par que una aportación respetuosa de criterios a los legisladores y a quienes la acepten del resto de la ciudadanía.

Entre tanto, y para los lectores de Iglesia en camino, reproducimos en este número las páginas centrales del número 46 de nuestra revista con un Cuestionario autorizado sobre la eutanasia, publicado a la sazón por el Comité Pro-Vida de la Conferencia Episcopal Española, cuya doctrina sigue siendo de plena actualidad. Antes, en y después de cualquier ley, lo que cuenta es el recto criterio moral de los ciudadanos, gobernantes, profesionales, creyentes y no creyentes, sobre una cuestión tan humana como universal en la que todos nos jugamos tanto.


Episcopado Español

LXXVI Asamblea Plenaria de la Conferencia Episcopal

El Cardenal Rouco analizó las relaciones de la Iglesia con la comunidad política

Con el discurso del arzobispo de Madrid y Presidente de la Conferencia Episcopal Española, cardenal don Antonio María Rouco Varela, se inauguraba el pasado lunes la LXXVI Asamblea Plenaria de la Conferencia Episcopal Española que finalizaba el viernes, día 27, en Madrid. En un primer apartado, el cardenal arzobispo de Madrid hizo una radiografía de la situación de la Iglesia en España, iluminada por la carta apostólica de Juan Pablo II Novo millennio ineunte. En un segundo momento, desarrolló los aspectos fundamentales de la relación entre la misión de la Iglesia y la comunidad política.

El cardenal Rouco Varela señaló, después de referirse al servicio que la Conferencia Episcopal viene prestando a la programación apostólica de las diócesis españolas, que "desde que celebramos en el pasado otoño nuestra última Asamblea Plenaria, la Conferencia Episcopal y la Iglesia en España han atravesado por circunstancias difíciles, marcadas por acontecimientos que deseamos interpretar también como una llamada del Señor a remar "mar adentro". Nos duele hasta el fondo del alma el tremendo flagelo del terrorismo, que tanta sangre ha costado de nuevo en estos meses y que sigue amenazando un bien tan sagrado como la vida de las personas, de modo que son muchos hermanos nuestros los que viven sometidos al amedrantamiento y al chantaje, algo que, en cierto modo, notamos y padecemos todos los españoles. Nos duelen la muerte y el sufrimiento de tantas víctimas de la violencia en sus múltiples formas, en especial la que sufren las mujeres y los niños. Nos duele que sigan sacrificándose vidas inocentes ya antes de nacer en número creciente y con nuevas técnicas mortíferas legalizadas por quienes tienen el deber de velar por la vida y la salud de todos. Nos duele la suerte de los pobres y de los que carecen permanentemente de trabajo; la suerte de los inmigrantes explotados por mafias sin escrúpulos y no acogidos con todo el respeto y el afecto que nos merecen como personas e hijos de Dios".

Semanas de tribulación

Para el arzobispo de Madrid y Presidente de la Conferencia Episcopal Española, "en estas semanas de tribulación lo que más nos ha hecho sufrir no han sido las descalificaciones y las acusaciones injustas de las que hemos sido objeto los Obispos españoles a causa de nuestra supuesta tibieza en la condena de ETA y de nuestra presunta ambigüedad en la calificación moral del terrorismo. Nos han dolido más el engaño y la confusión producidos entre los católicos y el intento de separarlos de sus Pastores legítimos, puestos por el Señor para presidirlos en la caridad, en comunión con el Santo Padre. Mucho más dolor nos han producido las informaciones y opiniones desorbitadas, y no pocas veces malevolentes e hipócritas, basadas en datos sacados de contexto relacionados con los tristísimos, pero contados, casos de abusos sexuales perpetrados por unos pocos clérigos en algunos lugares del sufrido y querido Continente africano. Se ha pretendido aprovechar la ocasión para echar una mancha de escándalo y descrédito sobre la vida y el trabajo de tantos miles y miles de misioneros y misioneras que allí, y en todo el mundo, siguen consagrando totalmente su existencia al servicio de Cristo y de los hermanos, en ocasiones incluso a riesgo de sus vidas."

Los obispos españoles han trabajado en la Asamblea Plenaria sobre el borrador del documento "La Familia, esperanza de la sociedad y santuario de la vida", dado que, en palabras del cardenal Rouco Varela, "en la crisis de la familia se halla una de las raíces más hondas de la crisis social que se manifiesta luego en esos otros fenómenos que golpean de modo más llamativo y sangrante nuestra sensibilidad y nuestras vidas". Otro de los ámbitos de la preocupación pastoral de la Iglesia, al que se ha referido el Presidente de la Conferencia Episcopal Española, es el de la Enseñanza.

En la segunda parte de la conferencia inaugural de la Asamblea Plenaria del Episcopado Español, bajo el epígrafe "La misión de la Iglesia y la Comunidad Política", el cardenal arzobispo de Madrid recordó que "la relación de los Obispos y de la Conferencia Episcopal con el Estado democrático ha sido nítida y constructiva desde sus mismos comienzos. La mencionada colaboración con la comunidad política no se ha reducido a las declaraciones doctrinales, por importantes que éstas sean en la configuración de la conciencia eclesial y social, sino que se ha traducido tanto en las relaciones de la Jerarquía con los representantes de los poderes públicos como, sobre todo, en el cotidiano trabajo pastoral, social, asistencial y educativo de los católicos en su conjunto.

Preocupación de los pastores de la Iglesia de España

Y, una vez más, el Presidente de la Conferencia Episcopal Española insistió en que "el gravísimo problema del terrorismo ha sido y es una de las constantes preocupaciones de los pastores de la Iglesia de España desde que hiciera su triste aparición entre nosotros hace ya más de treinta años. Los Obispos han considerado siempre que el recurso a la violencia, a la extorsión y al homicidio para conseguir cualquier objetivo político o social en la sociedad española es absolutamente reprobable y sin justificación alguna. Así lo manifestaron claramente incluso antes de la promulgación de la constitución de 1978. Nunca hemos dejado de expresar bien alto la más absoluta condena del terrorismo al que calificamos como "intrínsecamente perverso" y del que hemos hecho continuamente juicios morales contundentes tanto en homilías o declaraciones coyunturales, con ocasión de los crímenes terroristas, como en documentos de nuestro magisterio individual o colegial ordinario". En este sentido recordó algunas declaraciones significativas hechas en los documentos episcopales "La verdad os hará libres" y "Mirada de fe al siglo XX".

Por último, insistió el cardenal don Antonio María Rouco Varela, que "ante estos juicios morales tan claros y constantes, volvamos hoy a advertir a los católicos y a todos los que nos quieran escuchar, que no es lícito colaborar de ningún modo con ETA ni con su entorno. Quienes lo hicieran no merecerían el nombre de cristianos. Es, por el contrario, obligación moral de todos colaborar con todos los hombres de buena voluntad con la ayuda que cada cual pueda prestar en la protección de los amenazados y en la erradicación de los crímenes terroristas. Si cuando el Hijo del hombre venga en su gloria a juzgar a las naciones llamará benditos a los que contemplen en sus hermanos necesitados de pan, de salud, de vestido etc.,de igual modo llamará benditos a los que vean al Señor en los amenazados por el terrorismo, en sus víctimas y en sus familiares. En la ayuda desprendida y comprometida a los amenazados y a las víctimas del terrorismo tenemos la más actual medida de autenticidad de nuestro amor al hermano: del amor cristiano".


Centrales

Preguntas y respuestas sobre la eutanasia

Iglesia en camino trae esta semana a sus páginas centrales un resumen del documento "La eutanasia. 100 cuestiones y respuestas sobre la defensa de la vida humana y la actitud de los católicos", que el Comité Episcopal para la Defensa de la Vida hizo público en 1992 y en el que, en forma de preguntas y respuestas, se dan a la opinión pública española unos criterios válidos para responder a los que so capa de compasión pretenden en aras de una pretendida "calidad de vida" instaurar la muerte de los más indefensos.

-¿Qué es eutanasia?

-Es procurar la muerte sin dolor a quienes sufren.

-¿Qué se entiende hoy por eutanasia?

-Hoy se entiende por eutanasia el llamado homicidio por compasión, es decir, el causar la muerte de otro por piedad ante su sufrimiento o atendiendo a su deseo de morir por las razones que fuere

La eutanasia es siempre una forma de homicidio, pues implica que un hombre da muerte a otro , ya mediante un acto positivo, ya mediante la omisión de la atención y cuidados debidos.

Aclarando los conceptos

-¿Cuántas clases de eutanasia hay?

-Puede ser voluntaria o involuntaria, perinatal, agónica, psíquica o social. Algunos hablan de autoeutanasia refiriéndose al suicidio, pero eso no es, propiamente una forma de eutanasia. También se distingue entre eutanasia activa y pasiva, directa e indirecta.

-¿Qué se entiende por distanasia y por ortotanasia?

-La distanasia consiste en retrasar el advenimiento de la muerte todo lo posible, por todos los medios, proporcionados o no, aunque no haya esperanza alguna de curación y aunque eso signifique infligir al moribundo unos sufrimientos añadidos a los que ya padece, y que, obviamente, no lograrán esquivar la muerte inevitable, sino sólo aplazarla unas horas o unos días en unas condiciones lamentables para el enfermo. La distanasia también se llama ensañamiento y encarnizamiento terapéutico, aunque sería más preciso denominarla obstinación terapéutica.

La ortotanasia es la actuación correcta ante la muerte por parte de quienes atienden al que sufre una enfermedad incurable.

-¿Cuáles son los principales argumentos que se emplean para promover la legalización de la eutanasia?

-Se suelen utilizar cinco clases de argumentos:

+El derecho a la muerte digna, expresamente querida por quien padece sufrimientos atroces.

+El derecho de cada cual a disponer de su propia vida, en uso de su libertad.

+La necesidad de regular una situación que existe de hecho, ante el escándalo de su persistencia en la clandestinidad.

+El progreso que representa suprimir la vida de los deficientes psíquicos profundos o de los enfermos en fase terminal, ya que se trata de vidas que no pueden llamarse propiamente humanas.

+La manifestación de solidaridad social que significa la eliminación de vidas sin sentido, que constituyen una dura carga para los familiares y para la propia sociedad.

Ante el dolor y la muerte

--¿El dolor tiene algún valor positivo para una vida humana?

-Es experiencia universal que el dolor no puede evitarse totalmente y que puede ser fuente de humanización personal y de solidaridad social. La persona que sufre y acepta su sufrimiento llega a ser más humana, pues comprende y hace suya una dimensión básica de la vida que ayuda a hacer más rica la personalidad. Quien a toda costa pretende huir del dolor, probablemente destruya sus posibilidades de ser feliz, pues es imposible tal fin.

-¿Qué sentido tienen los esfuerzos de la investigación científica para mitigar el dolor?

-Esforzarse en mitigar el dolor es positivo, pero esta finalidad es absurda, por imposible, si erradicar el dolor se convierte en bien absoluto ante el cual deben subordinarse el resto de los fines nobles del actuar humano

-Hay quienes creen que una muerte dolorosa o un cuerpo muy degradado sería más indignos que una muerte rápida y dulce, producida cuando cada uno dispusiera

-Una muerte digna no consiste sólo en la ausencia de tribulaciones externas, sino que depende de la grandeza de ánimo de quien se enfrenta a ella. Los analgésicos por un lado y el consuelo moral, la compañía y el auxilio espiritual por otro, son los medios que enaltecen la dignidad de la muerte de un ser humano.

-La cuestión de la eutanasia, ¿es un problema médico?

La eutanasia no es una forma de Medicina, sino una forma de homicidio; y si la practica un médico, éste estará negando la Medicinaque es la curación del enfermo, la mitigación de sus dolores, y la ayuda a sobrellevar el trance supremo de la muerte cuando la curación no es posible.

-¿Qué es el encarnizamiento terapéutico?

-La actitud del médico que ante la certeza moral que le dan sus conocimientos de que las curas o los remedios de cualquier naturaleza ya no proporcionarán beneficio al enfermo y sólo sirven para prolongar su agonía inútilmente, se obstina en continuar el tratamiento y no deja que la naturaleza siga su curso

-¿Cómo distinguir los medios terapéuticos ordinarios de los extraordinarios?

-Cuando existe en un enfermo en peligro próximo de muerte la posibilidad cierta de recuperación, la Medicina considera que son proporcionados todos los medios técnicos posibles, porque existe una esperanza fundada de salvarle la vida. Por otra parte, es legítimo que un enfermo moribundo prefiera esperar la muerte sin poner en marcha un dispositivo médico desproporcionado a los insignificantes resultados que de él se puedan seguir; como es legítimo también que tome esta decisión pensando en no imponer a su familia o a la colectividad unos gastos desmesurados o excesivamente gravosos.

Los derechos del enfermo

-¿Existen unos derechos del enfermo moribundo?

El derecho a una auténtica muerte digna incluye: el derecho a no sufrir inútilmente; el derecho a que se respete la libertad de su conciencia; el derecho a conocer la verdad de su situación; el derecho a decidir sobre sí mismo y sobre las intervenciones a las que se le haya que someter; el derecho a mantener un diálogo confiado con los médicos, familiares, amigos y sucesores en el trabajo; el derecho a recibir asistencia espiritual.

-¿Cómo se puede paliar el dolor del enfermo terminal?

-Frente al dolor físico, el profesional de la sanidad ofrece la analgesia; frente a la angustia moral, ha de ofrecer consuelo y esperanza.

-¿En qué consiste el argumento de la "muerte digna" a que se refieren los partidarios de la eutanasia para intentar justificarla?

-Para estos, la legislación debería permitir que una persona decidiera, voluntaria y libremente, ser ayudada a morir.

-¿Son aceptables estas razones?

-No lo es porque en él, junto a consideraciones razonables acerca de la crueldad de la obstinación terapéutica, se contiene una honda manipulación de la noción de dignidad. La provocación de la muerte de un semejante, por muy compasiva que sean las motivaciones, es siempre ajena a la noción de dignidad de la persona humana.

-¿Se pueden prever los efectos sociales de aceptar la eutanasia?

-Legalizando la eutanasia se abrirían las puertas a prácticas siniestras, pues la compasión podría ser utilizada como disculpa para justificar la eliminación de los débiles, los deficientes, los terminales. Se harían "comprensibles" presuntos intereses públicos en la eliminación de los que representan una carga para la sociedad sin aportar utilidad material alguna; hasta llegar a crear la presión psicológica suficiente para que se sientan casi obligados a pedir su eliminación.

Estado vegetativo

-Hay ocasiones en que la vida de algunos enfermos o discapacitados es casi sólo vegetativa. ¿No deberían considerarse estas situaciones con otro criterio?

-Hay personas que piensan que hay situaciones en las cuales la vida humana está tan deteriorada que no puede decirse que sea propiamente humana y que no merece ser vivida, por lo que es necesario platearse seriamente la eutanasia para estos casos.

-¿Y no es aceptable este argumento?

-No lo es porque el derecho a la vida deriva directamente de la dignidad de la persona, y todos los seres humanos, por enfermos que estén, ni dejan de ser humanos ni su vida deja de merecer el máximo respeto. Olvidar este principio por la visión dramática de minusvalías profundas conduce inexorablemente a hacer depender el derecho a la vida de la calidad de ésta, lo que abre la posibilidad de colocar la frontera del derecho a la vida con arreglo a "controles de calidad" cada vez más exigentes, según el grado de egoísmo o de comodidad que impere en la sociedad.

-¿Es válido en España el "testamento vital"?

-Si por "testamento vital" se entiende el mandato hecho a una persona para que acabe con la propia vida en caso de estar gravemente enfermo, impedido o con fuertes dolores, tal testamento es nulo.

-La cuestión de la eutanasia, ¿es un problema religioso o moral?

-Además de un problema médico, político o social, la eutanasia es un grave problema moral para cualquiera, sea o no creyente. Para los católicos, la eutanasia, como cualquier otra forma de homicidio, no sólo es una ataque injustificable contra la dignidad humana, sino también pecado contra un hijo de Dios.

-¿Cuál debe ser la actitud de un cristiano ante la eutanasia?

-Todos los cristianos podemos y debemos recrear en el entramado de la vida cotidiana una cultura de la vida que haga inadmisible la eutanasia, entre otras cosas rezando por los que sufren y votando en los procesos electorales con atención responsable hacia la actitud de cada partido político ante cuestiones como la familia, la sanidad, la política respecto a los minusválidos y la tercera edad, la eutanasia, etc.

Testamento Vital Elaborado por la Conferencia episcopal

 A mi familia, a mi médico, a mi sacerdote, a mi notario:

Si me llega el momento en que no pueda expresar mi voluntad acerca de los tratamientos médicos que se me vayan a aplicar, deseo y pido que esta Declaración sea considerada como expresión formal de mi voluntad, asumida de forma consciente, responsable y libre, y que sea respetada como si se tratara de un testamento.

Considero que la vida en este mundo es un don y una bendición de Dios, pero no es el valor supremo absoluto. Sé que la muerte es inevitable y pone fin a mi existencia terrena, pero desde la fe creo que me abre el camino a la vida que no se acaba, junto a Dios.

Por ello, yo, el que suscribe........................

pido que si por mi enfermedad llegara a estar en situación crítica irrecuperable, no se me mantenga en vida por medio de tratamientos desproporcionados o extraordinarios; que no se me aplique la eutanasia activa, ni que se me prolongue abusiva e irracionalmente mi proceso de muerte; que se me administren los tratamientos adecuados para paliar los sufrimientos.

Pido igualmente ayuda para asumir cristiana y humanamente mi propia muerte. Deseo poder prepararme para este acontecimiento final de mi existencia, en paz, con la compañía de mis seres queridos y el consuelo de mi fe cristiana.

Suscribo esta Declaración después de una madura reflexión. Y pido que los que tengáis que cuidarme respetéis mi voluntad. Soy consciente de que os pido una grave y difícil responsabilidad. Precisamente para compartirla con vosotros y para atenuaros cualquier posible sentimiento de culpa, he redactado y firmo esta declaración.

Firma:

Fecha:

En dos palabras...

Jamás es lícito matar a un paciente; no es lícito omitir una prestación debida a un paciente, sin la cual va irremisiblemente a la muerte; es ilícito rehusar a cuidados posibles y disponibles cuando se sabe que resultan eficaces; no existe la obligación de someter al paciente terminal a nuevas operaciones quirúrgicas, cuando no se tiene la fundada esperanza de hacerle más llevadera su vida; es lícito suministrar narcóticos y analgésicos que alivien el dolor, aunque atenúen la consciencia y provoquen de modo secundario un acortamiento de la vida; es lícito dejar de aplicar tratamientos desproporcionados a un paciente en coma irreversible cuando ha perdido toda actividad cerebral; las personas minusválidas o con malformaciones tienen los mismos derechos que las demás; el Estado no puede atribuirse el derecho a legalizar la eutanasia; la eutanasia es un crimen contra la vida humana y contra la ley divina, del que se hacen corresponsables todos los que intervienen en la decisión y ejecución del acto homicida.

 


Noticiario diocesano

II Semana de Reflexión y Diálogo en la parroquia pacense de San Roque

Hubo asistencia numerosa y un debate vivo y rico

Se han celebrado del 23 al 27 de abril en la Parroquia de San Roque de Badajoz unas jornadas de reflexión , que han contado con una asistencia numerosa cada día, lográndose un debate vivo y rico dado el interés que suscitan los temas. Éstos fueron cuidadamente elegidos por el consejo de Pastoral, para hacer presentes las sensibilidades y necesidades de la comunidad y del barrio y para que los participantes recibieran, en la reflexión compartida, una iluminación desde la Palabra y el mensaje de la Iglesia.

Programa

Así, el lunes se trató el tema del trabajo y el paro, en una mesa redonda con miembros de la HOAC y el martes se habló sobre los inmigrantes, en otra mesa redonda que coordinó don Eugenio Campanario.

El programa del resto de la semana era el siguiente: el miércoles, conferencia de doña Teresa Felipe sobre el tema 'Saber envejecer'; el jueves, conferencia de doña Victoria E. Jiménez Franco sobre 'Educar en la no violencia', y el viernes se cerraba la semana con una conferencia a cargo de doña María Luz Calvo sobre 'El cristiano en el mundo'.

Hay que destacar la presencia, cada día, de un importante sector de jóvenes que, con su participación activa, han estimulado el desarrollo de estas segundas jornadas de reflexión y diálogo.

 

Era canónigo archivero de la Catedral y un gran intelectual

Falleció en Badajoz, tras una larga y penosa enfermedad, el sacerdote don Carmelo Solís

El miércoles fallecía en Badajoz, después de una larga y penosa enfermedad, el sacerdote don Carmelo Solís Rodríguez. Don Carmelo había nacido en Azuaga el 14 de octubre de 1935 y se ordenó sacerdote el 20 de diciembre de 1958.

Desempeñó su labor pastoral como Prefecto de Música y Profesor del Seminario Diocesano desde enero del 59 hasta febrero del 64. En 1968 fue nombrado canónigo de la Catedral, donde ocupaba el puesto de Canónigo Archivero.

A su carrera sacerdotal se añade el doctorado en Filosofía y Letras por la Universidad de Extremadura. Posteriormente obtuvo el título de Maestro de Canto Gregoriano por el Instituto Gregoriano de París. Durante la década de los sesenta fue profesor de Ritmo y Modalidad Gregoriana en la Escuela Superior de Música Sagrada de Salamanca. Entre 1984 y 1993 fue director del Conservatorio de Música de Badajoz, donde también fue profesor y, hasta la actualidad, director del Coro de dicho centro.

Don Carmelo era también académico de número y censor de la Real Academia de de Extremadura de las Letras y las Artes y Correspondiente de las Reales Academias de Bellas Artes de San Fernando de Madrid y de Santa Isabel de Hungría de Sevilla.

Su actividad investigadora lo llevó a trabajar en dos campos principalmente: Historia del Arte y Musicología, centrado en Extremadura. Así son enormemente conocidos sus estudios sobre el polifonista pacense Juan Vázquez, el arquitecto trujillano Francisco Becerra y el pintor Luis de Morales. Sobre la obra de éste último fue comisario de una gran exposición hispano-portuguesa que ha podido verse recientemente en la Catedral Metropolitana. También ha publicado el libro más completo que se conoce sobre este pintor pacense.

Ha sido pionero en los estudios sobre los órganos históricos extremeños y a lo largo de su vida fueron importantes sus colaboraciones en la prensa regional.

Ha sido ya visitada por un millar de personas, además de partidos políticos y asociaciones

La JOC pide mejoras en la barriada Nueva Ciudad a través de una exposición fotográfica

El movimiento Juventud Obrera Católica (JOC) con sede en la parroquia de Nuestra Señora de los Milagros, en el Polígono Nueva Ciudad de Mérida, ha realizado, dentro de su campaña del año 2001, un profundo estudio de la realidad del barrio donde esta parroquia se enclava. Fruto de este análisis ha sido la Exposición titulada "101 miserias del Polígono", que se clausura el día 1, con la que estos jóvenes han mostrado mediante fotografías, la situación de desidia y abandono en la que se encuentra el barrio en el que viven. Además, han utilizado proyecciones de vídeo para presentar el contraste entre "dos Méridas", la bella y cuidada y el barrio.

Planteamiento

El análisis efectuado por los militantes de la JOC ha seguido el esquema de la Acción Católica: ver, juzgar y actuar.

En este proceso han descubierto las precariedades en las que viven (humedades, mal estado del acerado y asfalto, pintadas, jardines estropeados, basuras y poca vigilancia municipal). Posteriormente han tratado de efectuar un análisis, reflexionando a la luz de la palabra de Dios y los interrogantes que plantea, de donde los jóvenes dedujeron que deberían ser coherentes con su militancia cristiana y actuar, aportar soluciones concretas a todos los problemas descubiertos en su reflexión.

500 encuestas

Como trabajo previo a esta exposición, los jóvenes realizaron más de 500 encuestas en el barrio para recabar la opinión de los vecinos y darse a conocer. Además, también se realizó un trabajo posterior, donde se invitó a la Asociación de Vecinos del barrio y a representantes del Ayuntamiento para dar a conocer todo el trabajo realizado.

Por la exposición han pasado ya alrededor de mil personas. Entre las visitas se incluyen las institucionales que han realizado partidos políticos, asociaciones y medios de comunicación.

Tiene capacidad para 28 personas

La hermandad de Nuestra Señora de Barbaño financia la creación de un centro de pastoral

El arzobispo, don Antonio Montero, inauguraba el pasado sábado en Montijo un centro pastoral, para lo que se ha rehabilitado la antigua casa del ermitaño y se ha construido un parque con una extensión de 3000 metros cuadrados con tres espacios: una zona de descanso, otra de deporte y una tercera para acampada.

El centro inaugurado el sábado cuenta con dos habitaciones-dormitorio con capacidad para 28 personas, un amplio salón, cocina y servicios.

Prioridades

Esta obra ha sido posible gracias a la Junta Gestora de la Hermandad de Nuestra Señora de Barbaño, que hace ya cinco años decidió establecer unas prioridades en el santuario. De esta forma, tras llevar a cabo una serie de actuaciones como consolidar y reparar el edificio de la ermita, restaurar la imagen y algunos de sus enseres, acometió este proyecto.

El centro tiene como fin ser punto de encuentro para los agentes pastorales de las parroquias de Montijo, del arciprestazgo y de la diócesis en general, que podrán utilizarlo en encuentros, retiros, convivencias, jornadas de oración o formación etc. activando con ello la acción evangelizadora y pastoral de las parroquias.

Nueva dimensión

El acto de inauguración, al que asistieron unas 200 personas, consistió en una celebración de la palabra en la que don Antonio destacó la dimensión que tomará el Santuario de Nuestra Señora de Barbaño con este centro y con el parque, a la vez que felicitó a la hermandad de la Virgen.

Para finalizar, y antes de recorrer las instalaciones, don Antonio descubrió una placa conmemorativa.

Entre los asistentes destacó la presencia de las alcaldesas de Montijo y Puebla de la Calzada, el alcalde de Barbaño, guardia civil y policía local.


Agenda

Día del Centro en La Providencia de Ribera del Fresno

El próximo domingo, día 6 de mayo, el centro de "La Providencia" de Ribera del Fresno, celebrará su "día del centro", una jornada de puertas abiertas para familiares y amigos.

Este centro es dirigido por la Institución "Hogar de Nazaret" y destinado a niñas disminuidas psíquicas.

Los actos comenzarán a las 10 de la mañana con la acogida a los padres y amigos asistentes, a la que seguirá la mesa redonda en la que se profundizará sobre el papel del voluntariado por parte de las personas que trabajan o han trabajado en este centro, ya que este año se celebra el "Año Internacional del Voluntariado".

Tras la eucaristía y la comida, se pondrá fin al encuentro con algunas actuaciones músico-teatrales realizadas por las propias internas.


Al paso de Dios

Conducir es vivir

Hay temas de los que uno no se atreve a hablar, porque sabe que lo que pueda decir es sólo un pequeño granito de arena en la inmensidad de un problema. Sin embargo, ante cuestiones importantes, aunque sea pequeña la aportación, es necesario decir algo. Uno de esos temas es el del tráfico y, en concreto, la plaga -así hay que calificarlos- de los accidentes, especialmente en vacaciones cortas y puentes.

Los ciudadanos comprobamos que ya no se sabe que decir: las campañas promovidas por las autoridades han pasado de la persuasión al miedo. Las últimas atemorizan especialmente por la crudeza de las imágenes que nos ofrecen, y ni así se ha evitado que hayan aumentado los accidentes en la pasada Semana Santa.

No obstante, no se puede arrojar la toalla, y hay que seguir enviando mensajes a la responsabilidad de los ciudadanos, porque, en definitiva, de ésta depende que se puedan evitar la mayor parte de los accidentes de nuestras carreteras. Junto a un porcentaje, siempre más pequeño, que se produce por causas que no se pueden controlar, la mayoría dependen de que el conducir se convierta en un acto de responsabilidad explícita, en la que el primer valor sea el respeto a la vida, la propia y la ajena, pues conducir es vivir. Es importante que todos y todas los que conducimos hagamos de ello un gesto de humanidad, poniendo a su servicio nuestras mejores actitudes y valores, incluso más que en otras situaciones; que hagamos lo contrario de lo que habitualmente ocurre: que sacamos ante al volante lo peor de nosotros mismos. n

Amadeo Rodríguez Magro
(amadeo.vgeneral@planalfa.es)


Liturgia del domingo

Celebramos el III Domingo de Pascua

Palabra de Dios

Hechos de los apóstoles 5, 7b-32. 40b-41

En aquellos días, interrogó a los apóstoles y les dijo: ¿No os habíamos prohibido formalmente enseñar en el nombre de ése? En cambio, habéis llenado Jerusalén con vuestra enseñanza y queréis hacernos responsables de la sangre de ese hombre. Pedro y los apóstoles replicaron: Hay que obedecer a Dios antes que a los hombres. El Dios de nuestros padres resucitó a Jesús, a quien vosotros matasteis, colgándolo de un madero. La diestra de Dios lo exaltó, haciendolo jefe y salvador, para otorgarle a Israel la conversión con el perdón de los pecados. Testigo de esto somos nosotros y el Espíritu Santo, que Dios da a los que le obedecen.

Prohibieron a los apóstoles hablar en nombre de Jesús y los soltaron. Los apóstoles salieron del Sanedrín contentos de haber merecido aquel ultraje por el nombre de Jesús.

 

Salmo 29, 2 y 4, 5 y 6, 11 y 12a y 13b

R. Te ensalzaré, Señor, porque me has librado.

Te ensalzaré, Señor, porque me has librado / y no has dejado que mis enemigos se rían de mí. / Señor, sacaste mi vida del abismo, / me hiciste revivir cuando bajaba a la fosa.

 

Lectura del libro del Apocalipsis 5, 11-14

Yo, Juan, en la visión escuché la voz de muchos ángeles: eran millares y millones alrededor del trono y de los vivientes y de los ancianos, y decían con voz potente: Digno es el cordero degollado de recibir el poder, la riqueza, la sabiduría, la fuerza, el honor, la gloria y la alabanza. Y oí a todas las criaturas que hay en el cielo, en la tierra, bajo la tierra, en el mar -todo lo que hay en ellos-, que decían: Al que se sienta en el trono y al Cordero la alabanza, el honor, la gloria y el poder por los siglos de los siglos. Y los cuatro vivientes respondían: "Amen". Y los ancianos se postraron rindiendo homenaje.

 

Evangelio según san Juan 21, 1-19

En aquel tiempo, Jesús se apareció otra vez a los discípulos junto al lago de Tiberiades. Y se apareció de esta manera: Estaban juntos Simón Pedro, Tomás apodado el mellizo, Natanael de Caná de Galilea, los Zebedeos y otros dos discípulos suyos.

Simón Pedro les dice: Me voy a pescar. Ellos contestan: Vamos también nosotros contigo. Salieron y se embarcaron; y aquella noche no cogieron nada. Estaba ya amaneciendo. cuando Jesús se presentó en la orilla; pero los discípulos no sabían que era Jesús. Éste les dice: Muchachos, ¿tenéis pescado? Ellos contestaron: No. Él les dice: Echad la red a la derecha de la barca y encontraréis. La echaron, y no tenían fuerza para sacarla, por la multitud de peces. Y aquel discípulo que Jesús tanto quería le dice a Pedro: Es el Señor.

Al oír que era el Señor, Simón Pedro, que estaba desnudo, se ató la túnica y se echó al agua. Los demás discípulos se acercaron en la barca, porque no distaban de tierra más que unos cien metros, remolcando la red con los peces. Al saltar a tierra ven unas brasas con un pescado puesto encima y pan. Jesús les dice: Traed de los peces que acabáis de coger. Simón Pedro subió hasta la barca y arrastró hasta la orilla la red repleta de peces grandes: ciento cincuenta y tres. Y aunque eran tantos no se rompió la red. Jesús les dice: Vamos, almorzad. Ninguno de los discípulos se atrevía a preguntarle quién era, porque sabían bien que era el Señor. Jesús se acerca, toma el pan y se lo da, y lo mismo el pescado.

Esta fue la tercera vez que Jesús se apareció a los discípulos, después de resucitar de entre los muertos.

 

Lecturas bíblicas para los días de la semana

30, lunes: Hch 6, 8-15; Jn 6, 22-29.
1, martes: Hch 7, 51-8, 1a; Jn 6, 30-35.
2, miércoles: Hch 8, 1b-8; Jn 6, 35-40.
3, jueves: 1 Cor 15, 1-8; Jn 14, 6-14.
4, viernes: Hch 9, 1-20; Jn 6, 52-59.
5, sábado: Hch 9, 31-42; Jn 6, 60-69.
6, domingo: Hch 13, 14. 43. 52; Ap 7, 9. 14b-17; Jn 10, 27-30.


Apunte Litúrgico

Es el Señor

CON manos maternales, pero seguras, la Iglesia nos va conduciendo a los largo del Tiempo Pascual para conseguir que en nuestros horizontes se vaya configurando la estela de vida que se inició en la noche santa de la Resurrección. El bello pasaje de san Juan estimula, a quienes lo mediten, en una dirección muy concreta: descubrir, como lo hicieron los apóstoles, que realmente Cristo resucitado es el Señor y puede intervenir en la vida de quien crea en El consiguiendo lo que las solas fuerzas personales no pueden. San Juan se recrea al describir la escena de un modo tan plástico que es fácil trasladar su contenido a las circunstancias existenciales de cada uno de nosotros. En primer lugar, la decisión de los discípulos de ir a pescar, es decir, probar por sí mismos si son capaces de llevar a cabo una tarea concreta. Después viene la desilusión de comprobar la propia incapacidad, es decir, "aquella noche no cogieron nada", como tantas veces constatamos al esforzarnos infructuosamente en conformar nuestros comportamientos de acuerdo con el evangelio. En ese momento de la frustración, irrumpe la presencia del Cristo resucitado, los discípulos obedecen su mandato de echar las redes y comprobaron que con El podía conseguir lo inalcanzable. Es la experiencia de comprobar que Cristo es el Señor de nuestras vida, de nuestra Iglesia y que puede llevarnos mucho más allá de lo que pudieron nuestros buenos propósitos o nuestras programaciones pastorales. En la primera lectura, encontramos a Pedro y los demás apóstoles que demuestran tener ya la experiencia del señorío del Resucitado: abandonan sus miedos y se enfrentan al sumo sacerdote judío recordándole que todo su poder o autoridad son nada frente a la potencia divina desarrollada en la Resurrección.

Antonio Luis Martínez

Santoral

24 de abril: Beato Ceferino Jiménez Maya "Pele" (+1936)

Es de origen leridano

bautizado en Aragón,

este gran mártir gitano

con cara de bonachón.

Se unió con Teresa Castro

gitana y hembra cabal,

y se estableció en Barbastro

como tratante ferial.

Al llegar su casamiento

por la Iglesia y de verdad,

de Cristo el conocimiento

cambió su mentalidad.

Hombre de honda convicción,

de gran naturalidad,

de muchísima oración

y honesta sinceridad:

narrando a niños las tretas

de Dios cuando nos conquista,

analfabeto, sin letras,

supo ser gran catequista.

Siendo un cura torturado

"el Pele" va y lo defiende,

y por esto es apresado

como cristiano valiente.

Le ofrecen la libertad

si entrega rosario y cruz,

y el gitano de verdad

reza pidiendo la luz.

Murió sólo por amor

perdonando a su verdugo,

como cristiano de honor

libre del odio y su yugo.

Porque eres de un pueblo hermano

por fe, por honor y casta,

¡gloria a ti, "Pele" gitano

y, por ti, gloria a tu raza!

Disculpa

En el número pasado

de la Trapa el chocolate,

por error precipitado

solucione un disparate:

se piense como se piense

a un beato hice cartujo,

siendo en realidad trapense.

Yo, lo admito sin tapujo.

Quede, pues, transparentado

fuera de todo suspense;

Rafael Hernáiz, por un lado,

fue de la Trapa, un trapense,

y yo un equivocado.

Manuel Amezcua

 30, lunes: Pío V, Donato, Lorenzo.
1, martes: José Obrero, Isaac.
2, miércoles: Atanasio, Boris.
3, jueves: Felipe y Santiago.
4, viernes: Agapito y Secundino.
5, sábado: Nª Sª de la Montaña.
6, domingo: Evodio, Mariano.

Contraportada

Este domingo se celebra la Jornada Mundial de las Comunicaciones

Proclamar el Evangelio en la era de la comunicación global

La Iglesia es consciente de la importancia de los medios de comunicación para hacer llegar a todos los hombres el mensaje evangélico y el modelo de sociedad que de él se deriva. Por ello este domingo se celebra la XXXV Jornada Mundial de las Comunicaciones Sociales bajo el lema "Proclamar desde las azoteas el Evangelio en la era de la comunicación global". Con ella se pretende formar las conciencias ante la responsabilidades que incumben a cada individuo, grupo o sociedad, en la formación de la opinión pública y en el uso y desarrollo de los medios de comunicación. También se invita a la oración y a una generosa colaboración económica para promover, sostener y fomentar las instituciones y las iniciativas de la Iglesia en esta materia.

En prensa escrita, nuestra diócesis cuenta con esta publicación, al servicio de la evangelización. En radio, una veintena de emisoras locales, además de un grupo de emisoras comerciales, incluyen en su programación habitual espacios religiosos.

En su mayor parte estos proyectos se realizan gracias a la labor coordinada del Secretariado Diocesano de Medios de Comunicación, sacerdotes y seglares conscientes de la importancia de los medios para la difusión del Evangelio.

Además la diócesis de Mérida-Badajoz participa desde hace unos meses en el canal de televisión pacense Telefrontera.

Propiciar la presencia de la Iglesia en los medios de comunicación y posibilitar el mantenimiento de medios de comunicación propios es posible con la ayuda generosa de las comunidades cristianas.

Programación religiosa en radio y televisión

Espacios nacionales

Cadena COPE

'Es Domingo'. Domingo, de 8.30 a 9.00 h.

'Santa Misa'. Domingo, 9:00 h.

'Iglesia-Noticia'. Domingo, 10.05 h. 

'Iglesia en'. Domingo, 9.45 h.

'El Espejo de la vida religiosa'. Jueves 15.05 h.

'El Espejo de nuestra fe' . Lunes, 15.05 h.

'El Espejo de la Educación' . Martes, 15.05 h.

'El Espejo de Cáritas', . Miércoles, 15.05 h.

'El Espejo de la Iglesia' . Viernes, 15.05 h.

'El Espejo del Tercer Mundo'. Domingo, 15.05 h.

'El Espejo de la Actualidad'. Sábado, 14:30 h.

'El Espejo de la Cultura'. Sábado, 15.05 h.

'Angelus'. Diario, 12 h.

'Línea-COPE'. Lunes a viernes, 14.30 h. y 19.05 h.

'Letra y Música'. Domingo, 14.30 h.

'La Linterna de la Iglesia'. Domingos, 22.05 h.

'Comentario matinal'. Diario, 6 h.

Radio Nacional de España

'Buenos días nos de Dios'. Diario a las 5.55 h.

'Misa de España'. Domingos y festivos a las 8.15 h.

'Frontera'. Sábados y domingos a las 7.30 h.

'Horizontes' (Radio Exterior de España). Sábados (para África y Oriente) a las 20.30 h.

Televisión Española

'Pueblo de Dios', lunes a las 17.15 horas. Reposición los domingos a las 9.30 h.

'Últimas preguntas'. Domingos a las 10 horas

'Testimonio'. Domingos a las 10.25 horas.

'El Día del Señor'. Domingos y festivos,10.30 h.

 

Espacios diocesanos

Telefrontera (Badajoz): (Canal 50). Documental misionero. Sábado 18.30 h. Reposición.Domingo 12.30 h

COPE Emisión en cadena provincial: Informativo diocesano. Domingo 9.45 h.

El Espejo de la Iglesia Diocesana. Lunes 19 h.

Onda Cero Radio Montijo: 102.1 F.M Sábado 12.30 h.

Onda Cero Badajoz: 104.8 F.M. Sábado 13,45 h.

Onda Cero Olivenza: 92.7 F.M. Sábado 13,45 h.

Radio Hornachos (SER): 92.4. Viernes 20,10 h.

SER Tierra de Barros (Villafranca de los Barros): 89.3 F.M. Viernes 19,05 h.

Radio Azuaga: 107.7 F.M. Domingo 10,15 h.

Radio Berlanga: 107.4 F.M.Viernes 15.00 h.

Radio Serena (Cabeza del Buey): 107.4 F.M. Lunes 10,15 h.

Radio Fuente de Cantos: 107.3 F.M. Sábado 10 h.

Radio Forum (Mérida):107.4 F.M. Viernes 11 h.

Onda Serena: (Monterrubio de la Serena): 107.6 F.M. Viernes 13,30

Onda Oliva Fronteriza: (Oliva de la Frontera): 107.5 F.M. Martes 13.00

Radio Salvatierra (Salvatierra de los Barros) : 107.7 F.M. Sábado 9 h.

Radio Valverde (Valverde de Llerena): 107.9 F.M. Domingo 10 h.

Cadena Musical "La Frontera (Villanueva del Fresno): 107.4 F.M. Jueves 12

Radio Emisur (Zafra): 107.7 F.M. Sábado 11.

Radio Tierra Blanca (La Zarza) : 107.0. Viernes 13,30.

Radio Monesterio: 107.9 F.M. Domingo 11 h.

Radio Comarca de los Baldíos (Alburquerque): 107.9 F.M. Viernes 5,30 h.

Radio Ciudad de La Serena (Villanueva de la Serena): 107.2 F.M. Viernes 12 h.

Radio Arroyo. Onda Suroeste. (Arroyo de San Serván): 107.1 F.M. Sábado 11.00 h.

Radio Almendralejo: 89.8 F.M. Sábado 11 h.

Radio Comarca de Barros (Almendralejo): 107.9 F.M. Martes 11 h.

 


La Iglesia en América Latina:

http://www.aciprensa.com/iglesia.htm

 



Return to Camino