Semanario
"Iglesia en camino"

Archidiócesis de Mérida-Badajoz

(España)

E-Mail:

Iglenca@jet.es

Iglenca@grn.es

Número 296.25 de abril de 1999

Director: José María Gil

Redactor Jefe: Juan José Montes

 

Portada

Más de 1.500 jóvenes de las tres diócesis extremeñas se dan cita en Guadalupe

Los obispos participaron en el II Encuentro Interdiocesano de Jóvenes

Jóvenes de las tres diócesis extremeñas se reunían el pasado sábado, día 17, en Guadalupe, en lo que fue el III Encuentro Interdiocesano de Jóvenes de las Diócesis de Extremadura. Algo más de 1.500 personas, según datos aportados por el Secretariado de Juventud de la Diócesis de Mérida-Badajoz, pudieron reflexionar sobre la pobreza en Extremadura y su papel de cara al tercer milenio. Participaron en la Eucaristía celebrada en la Basílica de Guadalupe, que estuvo presidida por los tres obispos extremeños y concelebrada por treinta sacerdotes, y disfrutaron, por la tarde, de un concierto a cargo del cantautor Migueli y de una adaptación de la ópera rock "Jesucristo Superstar" realizada un grupo de Jerez de los Caballeros.

Los obispos pidieron a los jóvenes que opten por Cristo en esta sociedad plural y que participen en la vida de la Iglesia enriqueciéndola con su presencia.

 

Editorial

Coexistir con los horrores

El último conocido, cuando redactamos estas líneas, es el espantoso asesinato de veinticinco profesores y niños, en un Colegio de Denver (Colorado, USA) a manos de dos alumnos del Centro, pertenecientes,por lo que se sabe, a una secta de corte totalitario y sangriento. Cualquier intento de lógica ante holocaustos tan horrendos, que llamaríamos gratuitos si es que pudiera haberlos justificados, nos pone el vello de punta y nos deja el cerebro en tinieblas. Qué asco, qué vergüenza!

Esto, no es que llueva sobre mojado, sino sobre una tierra inundada, en muchas partes de sangre. Hemos sabido estos días de los campos de minas, enterradas al paso de los fugitivos de Kosovo, de su utilización como escudos humanos, de su vuelta al propio hogar del que fueron expulsados, cuando alcanzan las fronteras limítrofes, y lo que colma el espanto, la utilización de jóvenes kosovares como bancos de sangre para el ejército servio. Lo cual se suma, en otro plano ético, pero con inmenso dolor, a las muertes por error de los bombardeos de la OTAN. A qué acumular más holocaustos y tragedias? Que Dios nos perdone y tenga piedad de nuestra especie.

Es tremendo tener que saber todo esto desde la rabia y la impotencia. Líbrenos también Dios de enterrar nuestra fe en el ser humano y nuestra esperanza de un futuro digno y fraterno para los que hoy se odian y destruyen. Aviso también para navegantes. La Biblia y la Iglesia no paran de recomendar el dominio de nuestras pasiones, la fraternidad y el perdón. Aunque nos parezcan monstruos, los que llegan a esas brutalidades satánicas, son hombres como nosotros, que un día no fueron así. Hecho el descuento psicopatológico, que se da en algunos casos, y que también tiene raíces sociales, lo demás es fruto del pecado, al que todos estamos expuestos. Medicina preventiva, pues. Ojo a darle pábulo a ninguna de nuestras pasiones! Llevamos dentro una bestia.

 

Carta del Arzobispo

Amigos jóvenes!

Me brindan hoy el tema los 1.500 jóvenes, chicos y chicas, que celebraron en Guadalupe, el sábado 17 de abril, el III Encuentro conjunto de las tres diócesis de Extremadura. Su objetivo principal era tomar clara conciencia de las llamadas y responsabilidades de cara al siglo XXI, que les tocan a ellos protagonizar, desde su fe cristiana y sus lazos de fraternidad con otros jóvenes, carentes de ella o marcados por otras pobrezas. Ha sido una jornada exultante de oración personal y compartida, de intenso diálogo entre los participantes, y de compañerismo alegre en la esperanza. Los Obispos de Extremadura, lo mismo que los sacerdotes y monitores de los grupos juveniles, vivimos también intensamente el acontecimiento, como intento reflejar en estas líneas.

Nada hay tan placentero en una caminata de campo y de montaña, a la que ahora llaman senderismo, como ese primer descanso, sobre una colina arbolada, sentado en una piedra bajo un arbusto y contemplando por un claro entre dos árboles el paisaje recorrido. Mientras engulles el bocata y le das un tiento a la bota, divisas en la neblina los campos yermos, los sembrados verdeantes, las laderas de olivares, las jaras y los matorrales del monte bajo. Miras también hacia adelante y hacia arriba, donde se perfilan ya, a corta y media distancia, los montes boscosos y los cerros pelados, donde empieza también a mandar el aire puro, los aromas silvestres, el silencio sereno del contorno, los horizontes dilatados del paiseje. Todo es tuyo. Eres rey de la creación. Adelante!

Hacia atrás y hacia adelante

Lo más corriente entre los jóvenes suele ser que chicos y chicas vivan esta experiencia en grupo caminante, lo cual no impide, sino más bien complementa, lo que ahora paso a decir. Eso que describo es un alto en el camino, con una doble mirada: hacia el paisaje ya recorrido y hacia las metas del horizonte que aún nos restan por superar. Puede servir de parábola para que un puñado de jóvenes, o cada uno en privado, hagan también un alto en el sendero de su juventud y de su historia personal? Para que Isa y Nacho, Jose Angel, Maritere y Moncho, se sienten en la piedra, bajo un árbol, y cavilen un rato sobre su pasado y su futuro, ante sí mismos y ante Dios? Hala! Cada cual a su piedra y a su árbol.

Entre los 18 y los 22 abriles, año atrás año arriba, los jóvenes como vosotros químicamente puros, atesoran ya en su mochila un riquísimo caudal de historia personal acumulada. Y, abriendo hacia el futuro la mirada interior, éste se nos muestra fascinante y misterioso, como aquellos montes de azul desleído que se pierden borrosos al fondo del horizonte. Cómo atisbar, en lontananza, la imagen acariciada de aquel hombre o mujer que tú quisieras ser?

Como no es cosa de confesaros en público y de transcribirlo aquí, vamos a intentarlo con imágenes virtuales, que dicen ahora los informáticos, pero no con la extraña magia del ordenador, que a mí no se me alcanza, sino con un muñeco tipo, que yo intentaré esbozar, y que cada uno de vosotros, lápiz en mano, lo va corrigiendo, como a un retrato robot, para que se parezca lo más posible a tí misma o a tí mismo. A esa mascota la llamaré indistintamente Rafa en masculino, o Dina en femenino, según me lo demande el brevísimo guión.

Rafa y Dina

Desde la colina en la que estamos, el primer movimiento visual es hacia atrás; el paisaje ya recorrido, tu historia personal hasta ahora mismo. Rafa y Dina tienen la edad de cada uno de vosotros, tienen la suerte de proceder de familias estables y de sentimientos cristianos; desde sus distintos niveles económicos, ninguno sois hijo de millonarios, ni de familia realmente necesitada. Casi todos los muchachos y muchachas que se asocian en grupos cristianos proceden, más o menos, de esas bandas sociales. Suelen tener más hermanos, aunque pocos; han estudiado en términos actuales primaria y secundaria, los más algunos cursos de bachillerato; un buen grupo accede a la Universidad, mientras otros compañeros se enrolan ya en trabajos temporales, o en las filas del INEM.

Dina y Rafa son normales en todo, sin llegar a ser vulgares. Son bastante buenos chicos, sin destacar demasiado ni por su inquietud intelectual, social, religiosa o política, ni tampoco por su ejemplaridad ni liderazgo. Asisten con asiduidad a las catequesis de confirmación, van a misa los domingos, si lo hace su familia, acuden sin dificultad a las llamadas de sus párrocos en ocasiones señaladas, como ésta de Guadalupe, o a voluntariados de ocasión, en desgracias o inundaciones. Son asíduos también, auque no frenéticos, de las movidas nocturnas y de las discotecas, se han pasado más de una vez en lo de la litrona. No tienen muy claras las ideas sobre el matrimonio, el noviazgo y la sexualidad cristianos, aunque valoran en esto el buen ejemplo de sus familias.

Bien es verdad que, en esa franja de edades, se dan por ambos lados estas dos bandas: una de Rafas y Dinas, de signo positivo y calidad superior, los chicos y las chicas de firme compromiso cristiano, en su conducta, su trabajo, su familia, sus relaciones afectivas, su vivencia personal de la fe, su presencia activa en la Iglesia. En la banda opuesta, bastante numerosa y ostentosa a nuestros ojos: la juventud del vacío, del alcohol y de la droga, con escasas minorías de sectas nazis o tenebrosas.Queridos Rafa y Dina: Desde vuestro observatorio de la piedra y el árbol, intentaríais resituaros nuevamente en ese videograma sociológico de nuestra juventud, para aclarse cada uno a sí mismo dónde y cuándo quiere situarse o resituarse? Acabais de asomaros al pasado y al presente. Hacemos una incursión alegre y audaz hacia el futuro? El santo y seña del Encuentro de Guadalupe ha sido precisamente éste: "Jóvenes extremeños, semillas del siglo XXI".

A la primera banda

A veces se me ocurre comparar a muchos compañeros de vuestra edad con el pobre hijo pródigo de la parábola, comiendo algarrobas de las que les sobraban a los puercos y buscando la manera de regresar a la casa paterna, aunque fuese como un simple criado. Ya sabeis que fue mucho más. No sereis vosotros los llamados a acercaros con amor a ellos, compadecidos con amor de sus pobrezas, y acompañarlos codo con codo en el camino del regreso? Son los chicos de la banda tercera, a los que acabo de referirme antes. Pero si Dina y tú os quedais en la segunda, manteniéndoos en un bien chiquísimo, incoloro, inodoro e insípido, como el agua tibia, poco cabe esperar en este asunto.

Cómo salir entonces de esta inercia? Lógicamente, mediante un trasvase ininterrumpido de los jóvenes creyentes y buenos, desde la banda central a la superior de toda la franja. Lo cual no es nada fácil, pero tampoco imposible. Toda la pastoral de niños, adolescentes y jóvenes de la Iglesia, ha de orientarse en esta dirección: desarrollar una comunidad cristiana juvenil formada por chicos y chicas de: a) vida de fe personal y práctica sacramental. b) Pertenencia activa a la Iglesia, en grupos o movimientos, que aseguren su formación integral y su compromiso misionero; espíritu de servicio, hacia fuera y hacia dentro de la Iglesia, inscribiéndose en voluntariados de este mismo signo; disponibilidad ante Dios para servirlo en el matrimonio, en la profesión, en la vida sociopoítca y en la vida sacerdotal y consagrada. Qué os parece?

Sólo el Espíritu nos ilumina y nos mueve el corazón. Dejaros guiar por El, alzaos de la piedra y colgaos la mochila, sin olvidar la cantimplora.

+ Antonio Montero Moreno
Arzobispo de Mérida-Badajoz

 

Centrales

Los jóvenes cristianos extremeños
piden mayor participación en la Iglesia

III Encuentro Interdiocesano

Más de 1.500 jóvenes participaban en Guadalupe el pasado fin de semana en el III Encuentro Interdiocesano de Jóvenes de las Diócesis de Extremadura bajo el lema "Jóvenes extremeños, semillas del siglo XXI". El objetivo era que los jóvenes cristianos de la región tomaran conciencia de sus pobrezas y de las pobrezas de los jóvenes de Extremadura, que reconocieran la situación en la que se encuentran de cara el tercer milenio y ver líneas de acción para mejorar su vida de fe respecto al siglo XXI.

El Encuentro, que comenzaba pasadas las 10,30 de la mañana, contó con la presencia de los tres obispos extremeños. Tras la acogida, fueron expuestos los resultados de una gran encuesta sobre los jóvenes extremeños cristianos y la pobreza en Extremadura. Esta encuesta había sido trabajada previamente en sus parroquias por los participantes en la jornada. Posteriormente éstos se dividieron por grupos y profundizaron sobre líneas de compromiso.

Misa con los tres obispos

A las 13,30, antes de la comida, se celebraba la Eucaristía presidida por los tres obispos de la Provincia Eclesiástica y concelebrada por treinta sacerdotes. El Arzobispo animaba a los jóvenes a apostar por Jesús "en medio de una oferta de valores que os acosan por todas partes".

Conciertos

La tarde tuvo un carácter más lúdico. El programa se abría con un concierto a cargo del cantautor Migueli, que con su música cargada de mensaje, provocó el delirio de todos los asistentes. El concierto estuvo seguido por la representación de una versión de la ópera rock Jesucristo Superstar, a cargo de un grupo de jóvenes de Jerez de los Caballeros.

El Encuentro se cerraba con una oración ante la Virgen de Guadalupe. Allí el obispo de Plasencia don Carlos López, despedía a los jóvenes asegurando que no son sólo el futuro de la Iglesia, son ya el presente de ella "contamos con vosotros, dijo, seguid adelante. Queréis una Iglesia más viva y participativa, pues bien, os tomo la palabra, participad, la Iglesia será viva y participativa si vosotros participáis en ella como jóvenes, si enriquecéis nuestras iglesias con vuestra presencia".

Los jóvenes eran emplazados a participar este verano en la peregrinación a Santiago de Compostela, con motivo del Año Santo Compostelano, donde se celebrará, entre el 4 y el 8 de agosto, la "Peregrinación Europea de Jóvenes".

Valoraciones posteriores

El director del Secretariado de Juventud de la Diócesis de Mérida-Badajoz, don Antonio Becerra, ha valorado el Encuentro afirmando que "ha merecido la pena. La gente salió muy contenta, los animadores también y, a pesar de lo difícil que es organizar un encuentro de este tipo en Guadalupe, sin embargo, las cosas salieron mejor de lo que estaban previstas".

Líneas de futuro y conclusiones del Encuentro juvenil

Los responsables de la Pastoral de Juventud elaboraban al final del Encuentro unas primeras conclusiones sobre lo que esperan los jóvenes de su futuro, de la sociedad y de la Iglesia.

Próximamente se unificará todo el material obtenido, derivado de las reflexiones de los diversos grupos y se publicarán estas conclusiones de forma que lleguen a todos

Jóvenes

Los jóvenes quieren mayor solidaridad y participación.

Compromiso con los más desfavorecidos de la sociedad.

Coherencia y compromiso, menos pasividad.

Poner voluntad y esfuerzo.

No buscar los caminos fáciles.

Sociedad

Quieren una sociedad que potencie valores humanos y cristianos.

Que escuche a los jóvenes y les de mayor protagonismo sin que se les manipule.

Que haya trabajo para todos.

Que se haga un esfuerzo en la educación y que los profesores se impliquen en la vida de los jóvenes.

Alternativas de ocio y tiempo libre.

Quieren un mundo sin violencia y sin drogas en el que se viva en paz.

Eliminación de múltiples fronteras como son las relacionadas con la raza, droga, sexo o cultura entre otras.

Exigen que se trabaje más en serio por la erradicación del hambre y de la pobreza.

Por último ven necesario la eliminación de las fronteras existentes entre el Norte y el Sur y el cuarto mundo.

Iglesia

Respecto a la Iglesia, los asistentes al encuentro Interdiocesano pretenden que sea más cercana y participativa.

Quieren que se potencien los esfuerzos para alcanzar la unidad de todos los cristianos.

Piden que se cuente más con los jóvenes en la misión eclesial.

Por último demandan que la Iglesia se actualice a nuestro tiempo.

..............................................................

 

La Iglesia celebra este domingo la Jornada de Oración
por las Vocaciones Consagradas

El Papa asegura en su mensaje para este día que la vocación
no es escoger sino ser escogido

La Iglesia centra este domingo su atención en la vida consagrada y en la necesidad de gente que entregue su vida para anunciar y hacer presente a Jesús en medio del mundo. Por ello esta jornada se dedica a la oración por las vocaciones consagradas.

En su mensaje con este motivo, el Papa afirma que Dios continúa manifestándose Padre a través de los hombres y mujeres que, impulsados por la fuerza del Espíritu Santo, testimonian con la palabras y con las obras, e incluso con el martirio, su entrega sin reservas al servicio de los hermanos".

El Santo Padre destaca que toda vocación tiene su raíz en el Bautismo, cuando el cristiano, "renacido por el agua y el Espíritu" (Jn 3,5) participa del acontecimiento de gracia que a las orillas del río Jordán manifestó a Jesús como "hijo predilecto"en el que el Padre se había complacido (Lc 3,22).

En el mensaje se deja claro que la vocación es ante todo un don de Dios "no es escoger sino ser escogido; es respuesta a un amor que precede y acompaña".

Desde la clausura

Sor María Inmaculada, que aparece en la foto, acaba de profesar. A los 27 años y desde su convento de clarisa en Zafra piensa que la falta de respuesta a la llamada de Dios en la vida consagrada puede ser fruto del miedo o de la inseguridad. "Nos movemos, afirma, en un terreno en el que las relaciones humanas son transitorias, las situaciones profesionales no tienen un futuro muy prometedor...entonces en este terreno de provisionalidad es difícil decir que me entrego toda la vida a una causa porque tenemos miedo al fracaso".

Sor María Inmaculada nos cuenta que su vocación "tiene origen en un anhelo profundo de algo que no se centrara sólo en la realización de una carrera o como mucho en un matrimonio porque la parcela de las relaciones humanas o profesionales acotaría mucho mi horizonte. Este se une a mi aspiración desde pequeña a un amor que no acabara nunca, a un amor eterno y profundo. He descubierto esto en la persona de Jesucristo".

En el mundo

María Claustra es religiosa del Verbum Dei, ha trabajado como misionera en Honduras y actualmente vive en una comunidad en Badajoz.

Afirma que "no es que sea una cosa muy espléndida las flores vocacionales, pero sí es verdad que entre la gente joven hay una inquietud por dar respuesta a las situaciones que se ven en nuestro mundo. Yo vengo de Honduras y la gente está inquieta cuando les hablas de situaciones de necesidad. Se despiertan y lo primero que te preguntan es podemos hacer algo?. Ya para que sea una vida consagrada se necesita más camino, existe una primera inquietud que hay que cultivar desde el principio pero yo creo que no debemos echarle tampoco mucho pesimismo".

La vida religiosa no es sólo cosa de mujeres. Miguel Ángel es Oblato de María Inmaculada, tiene 27 años y en mayo se ordena de diácono. Desde su situación personal asegura que "siempre se tiene un cierto temor de si se va a ser capaz de responder, pero después, como Dios ayuda, no hay ningún problema".

La respuesta

A la pregunta de por qué la gente hoy no responde en la medida que sería deseable a la llamada de Dios, estos religiosos enumeran varias razones. Sor Inmaculada dice que hace falta silencio en nuestras vidas. "Es necesario pararse, reflexionar, no sólo ya para saber qué quiere Dios de nosotros, también para el equilibrio psíquico y espiritual. La llamada es un anhelo que te mueve a decir yo rompo con esto porque no me llena".

Miguel Ángel cree que, además de silencio, necesitamos otra casa más. "A nuestro Dios no lo podemos palpar, lo palpamos a través de mediaciones y ahora hacen falta ejemplos, acciones concretas que nos hagan ver que la vida religiosa no es algo ni caduco ni acabado sino algo apasionante con futuro que hace vivir y vibrar".

Nueva comunidad religiosa en Jerez de los Caballeros

La iglesia local de Jerez de los Caballeros cuenta, desde hace poco, con una nueva comunidad de religiosas llegada a la ciudad a petición del Arzobispo y por demanda de la propia comunidad local. Las religiosas pertenecen al Instituto de las Franciscanas Misioneras de María, congregación que tiene como fin la Evangelización universal por la contemplación y el apostolado. Al acto de presentación de las Religiosas, celebrado en la casa de la iglesia de Jerez, acudió Don Antonio Montero, arzobispo de Mérida-Badajoz, quien presidió la Eucaristía.

Estas religiosas participarán en la animación litúrgica de las comunidades con la catequesis a todos los niveles, la formación de jóvenes, visita a los enfermos y cuidado. de manera especial, de las comunidades rurales de Valuengo, Brovales y La Bazana.

Las religiosas presentadas estuvieron acompañados por las religiosas de Fregenal de la Sierra y de Táliga y por miembros de la comunidad interparroquial de Jerez de los Caballeros hasta llenar el salón de actos de la Casa de la Iglesia.

Votos temporales en Zafra

Recientemente, en el monasterio de las Hermanas Clarisas de Zafra, hizo su profesión religiosa de votos temporales la joven Sor María Inmaculada Sánchez. La nueva religiosa es de Villafranca de los Barros, tiene 27 años y es licenciada en derecho por la Universidad de Extremadura. Ahora, después del postulantado y el noviciado, llega el momento de su profesión. A este acto acudió don Manuel Santos, delegado diocesano para la Vida Religiosa.

 

 

Noticiario diocesano

El Arzobispo comienza la visita pastoral
a las 20 parroquias del arciprestazgo de Llerena

Se desarrollará entre el 16 de abril y el 23 de mayo

El Arzobispo, don Antonio Montero, realiza durante los meses de abril y mayo su Visita Pastoral al Arciprestazgo de Llerena. La inició el pasado día 16 y la culminará el 23 de mayo, en Azuaga y La Cardenchosa.

En Llerena se entrevistó el día 16 con un grupo de sacerdotes del arciprestazgo y llevó a cabo la apertura de la Visita Pastoral presidiendo la celebración de la Eucaristía en la iglesia de Nuestra Señora de la Granada.

El día 18, en Llerena, visitó a las comunidades religiosas, el hospital, enfermos en sus casas, presidió la Asamblea Parroquial e impartió el sacramento de la Confirmación.

La Visita Pastoral prosiguió los días 21 y 22 en las localidades de Llera y Valencia de las Torres, donde tras visitar a los enfermos presidió las respectivas asambleas parroquiales y celebró la Eucaristía.

El día 24 regresó a Llerena para entrevistarse con otro grupo de sacerdotes del arciprestazgo y por la tarde efectuó la visita a la localidad de Ahillones (enfermos, asamblea parroquial y misa).

Este domingo, día 25, el Arzobispo celebrará la Eucaristía en Reina (11 de la mañana) y Casas de Reina (12:30). Almorzará con sacerdotes en el Hogar de Nazaret, en Llerena. Por la tarde visitará Maguilla (entrevista con el párroco, visita a enfermos, asamblea parroquial (18:30) y Eucaristía (20:00).

El día 28 don Antonio irá a Trasierra (vista a enfermos, asamblea parroquial (18:30) y Eucaristía (20.00).

Calendario en mayo

El día 2 de mayo, el Arzobispo continuará su Visita Pastoral en Villagarcía de la Torre (enfermos, asamblea parroquial (11:30) y Eucaristía (13.:000, y en Berlanga (enfermos, asamblea parroquial (18:30) y Eucaristía con confirmaciones (20.:00).

El día 6 irá a Higuera de Llerena (visita a enfermos y Eucaristía (20:00).

El domingo día 9 las localidades a visitar son Valverde de Llerena (enfermos, asamblea parroquial (11;30) y misa (13;00), y almuerzo con el párroco, y Fuente del Arco (visita a la ermita de la Virgen del Ara (16:30), enfermos, asamblea parroquial (18:30), y misa (20:00).

El día 13 el Arzobispo visitará Malcocinado (enfermos, asamblea parroquial (18:30) y Eucaristía (20:00).

El día 16, domingo, por la mañana don Antonio Montero se entrevistará en Azuaga con otro grupo de sacerdotes del arciprestazgo y almorzará en el Santo Ángel y, por la tarde, irá a Granja de Torrehermosa (visita a enfermos, asamblea parroquial (18:30), y Eucaristía con confirmaciones (20:00).

El día 20, en Puebla del Maestre visitará y almorzará en el Hogar de Nazaret. Luego visitará a enfermos, presidirá la asamblea parroquial (17;00) y la misa en la que impartirá el sacramento de la Confirmación (18:30), y en Santa María de Nava confirmará a otro grupo de adolescentes (20:00 horas).

Azuaga y La Cardenchosa

El domingo de Pentecostés, día 23, lo iniciará en Azuaga, con el rezo de laudes con religiosas y sacerdotes (9:30 horas), visita al Santo Ángel (11:00), misa en la Consolación (12:30), almuerzo en las Hermanitas de los Ancianos Desamparados, visita a enfermos y asamblea parroquial (18:30).Irá a La Cardenchosa, donde presidirá la celebración de la Eucaristía (20:30 horas).

 

El mantel de la Santa Cena se exhibe en Coria (Cáceres)

La catedral ha abierto al público su museo

El Museo de la Catedral de Coria (Cáceres) ha abierto sus puertas al público después de cuatro años de obras. Recoge más de 150 piezas y entrará a formar parte de la Red de Museos de Extremadura. En la apertura estuvieron presentes autoridades civiles y religiosas, entre ellas, el Arzobispo de Mérida-Badajoz, don Antonio Montero, acompañado de tres representantes de la Catedral Metropolitana de Badajoz.

La pieza más importante de este nuevo museo es una sagrada reliquia: el mantel de la Santa Cena. Se trata de un pieza en lienzo de lino datada por los expertos en el siglo I de la era cristiana y que la tradición considera como el mantel que se utilizó para cubrir la última cena de Jesús con sus apóstoles.

 

Más de un centenar de asistentes
a las VII Jornadas de Vida Religiosa

Procedían de las tres diócesis de Extremadura

La Confederación de Religiosos de Extremadura (CONFER) celebraba los días 17 y 18 las VII Jornadas de Vida Religiosa en Extremadura en la Casa de Espiritualidad de las Esclavas de Cristo Crucificado de Gévora.

En estas jornadas tomaban parte 110 religiosas llegadas de las tres diócesis extremeñas.

El Padre Jesús Espeja, dominico, teólogo de la CONFER y profesor de la Universidad Pontificia de Salamanca, se encargó de dirigir y animar los trabajos de las jornadas, que estuvieron dedicadas a "La vida religiosa en el umbral del tercer milenio".

El encuentro comenzaba con una breve oración y el saludo de la presidenta, la Madre Dulce Nombre de María Grande Cantero, General de las Hijas de la Virgen de la Virgen para la Formación Cristiana. Tras la presentación del ponente por el Padre Francisco Martín, vicepresidente de la CONFER, comenzó la primera ponencia sobre "Religiosos en una nueva situación cultural". En ella se refirió al cambio producido en la relación de la vida religiosa con el mundo a raíz del Concilio Vaticano II y el fuerte impacto de los cambios culturales.

La Eucaristía cerró el trabajo de la mañana.

El tema de la tarde era "Religiosos, testigos de Dios revelado en Jesucristo".

La mañana del domingo se centró en la importancia de la renovación de la vida comunitaria.

Las Jornadas concluyeron con la Eucaristía presidida por don José Antonio Salguero, vicario episcopal.

 

Ejercicios para jóvenes

La casa de ejercicios de Gévora oferta una tanda de ejercicios espirituales dirigidos a jóvenes mayores de 17 años de toda la diócesis. Los ejercicios se desarrollarán entre los días 30 de abril y 2 de mayo. Los interesados pueden dirigirse al teléfono (924) 43 00 45.

 

Actividades culturales en Ribera del Fresno

La Parroquia ha realizado nuevos actos para conmemorar el 50 aniversario del milagro del arroz, que sirvió para la canonización del beato ribereño Juan Macías. La Hermandad de Amigos de San Juan Macías organizó una conferencia a cargo del sacerdote local Francisco Suárez, que habló del jesuita-Siervo de Dios, Diego Martínez, natural del mismo pueblo.

Diego Martínez fue un infatigable misionero de la primera hora en América.

 

Encuentro pascual de jóvenes organizado por el Hogar de Nazaret

Un grupo de jóvenes, procedentes de diferentes puntos de la diócesis, se reunían el pasado fin de semana en la casa de ejercicios de Gévora con miembros del Instituto Secular "Hogar de Nazaret" para celebrar un encuentro pascual.

Las reflexiones arrancaban del texto evangélico que narra el camino de Emaús. precisamente el Evangelio que se leía en nuestras parroquias el pasado domingo. Este pasaje sirvió a los jóvenes para meditar sobre su propio camino personal con Cristo como amigo y compañero.

El esquema utilizado en la reflexión presentaba un punto de partida, dejar algo, una travesía, recorrer el camino y una meta, la presencia salvadora de Jesús .

 

Mirada a nuestro tiempo

Celebrar compartiendo

Miles de niños y jóvenes celebran en estos días de Pascua los sacramentos de la Eucaristía y de la Confirmación. Llegan a este momento tras haber pasado por un largo proceso catequético en el que la Iglesia les ha enseñado a ser cristianos: a lo largo de varios años han recibido una formación integral, en la que no sólo han conocido la buena noticia de los misterios de la fe, sino que también han aprendido a celebrarla y han descubierto sus exigencias morales. Lo doctrinal, lo celebrativo y lo ético han ido muy de la mano en el recorrido catequético que han seguido. Es por eso que el momento de la celebración de los sacramentos debe ir acompañado del compromiso, con algún gesto que refleje esta formación integral.

Vuelvo a insistir, como lo hice hace dos años, en un gesto que ya se hace en muchas comunidades: los que reciben a manos llenas los dones de Dios en las celebraciones sacramentales han de acordarse -cada uno en la medida de sus posibilidades- de los necesitados y colaborar económicamente con alguna obra social de la Iglesia. Puestos a sugerir, creo que el destinatario de la aportación podría ser el "proyecto Vida" de nuestra archidiócesis en favor de los drogodependientes.

Esta sugerencia bien se podría extender a los que celebran cualquier otro sacramento, como el Bautismo y el Matrimonio, en los que un buen modo de agradecer a Dios los dones de la vida y del amor, podría ser también una aportación económica -que podría ser del diezmo (10%) de los gastos- destinada a algún programa o institución con fines benéficos.

Amadeo Rodríguez Magro

 

Página litúrgica

Celebramos el IV Domingo de Pascua

Palabra de Dios

Hechos de los Apóstoles 2, 1-4a. 36-41

El día de Pentecostés se presentó Pedro con los once , levantó la voz y dirigió la palabra: Todo Israel esté cierto de que al mismo Jesús, a quien vosotros crucificasteis, Dios lo ha constituido Señor y Mesías. Estas palabras les traspasaron el corazón, y preguntaron a Pedro y los demás apóstoles: Qué tenemos que hacer, hermanos?

Pedro les contestó: Convertíos y bautizaos todos en nombre de Jesucristo para que se os perdonen los pecados, y recibiréis el Espíritu Santo. Porque la promesa vale para vosotros y para vuestros hijos y, además, para todos los que llame el Señor Dios nuestro, aunque estén lejos. Con éstas y otras muchas razones los urgía y los exhortaba diciendo: Escapad de esta generación perversa. Los que aceptaron sus palabras se bautizaron, y aquel día se les agregaron unos tres mil.

Salmo Salmo 22, 1-3a, 3b-4, 5, 6

R. El Señor es mi pastor, nada me falta.

El Señor es mi pastor, nada me falta:
en verdes praderas me hace recostar,
me conduce hacia fuentes tranquilas
y repara mis fuerzas.

Primera carta de san Pedro 2, 20b-25

Queridos hermanos: Si obrando el bien soportáis el sufrimiento, hacéis una cosa hermosa ante Dios, pues para esto habéis sido llamados , ya que también Cristo padeció su pasión por vosotros, dejándoos un ejemplo para que sigáis sus huellas.

Él no cometió pecado ni encontraron engaño en su boca; cuando lo insultaban , no devolvía el insulto; en su pasión no profería amenazas; al contrario, se ponía en manos del que juzga justamente. Cargado con nuestros pecados subió al leño, para que, muertos al pecado, vivamos para la justicia. Sus heridas os han curado. Andabais descarriados como ovejas, pero ahora habéis vuelto al pastor y guardián de vuestras vidas.

Evangelio según san Juan 10, 1-10

En aquel tiempo dijo Jesús a los fariseos:

- Os aseguro que el que no entra por la puerta en el aprisco de las ovejas, sino que salta por la otra parte, ese es ladrón y bandido; pero el que entra por la puerta es pastor de las ovejas. A éste le abre el guarda y las ovejas atienden a su voz, y el va llamando por el nombre a sus ovejas y las saca fuera. Cuando ha sacado todas las suyas, camina delante de ellas, y las ovejas lo siguen, porque conocen su voz : a un extraño no lo seguirán, sino que huirán de él, porque no conocen la voz de los extraños.

Jesús les puso esta comparación, pero ellos no entendieron de qué les hablaba. Por eso añadió Jesús:

- Os aseguro que yo soy la puerta de las ovejas. Todos los que han venido antes de mí son ladrones y bandidos; pero las ovejas no los escucharon. Yo soy la puerta: quien entre por mí se salvará y podrá entrar y salir, y encontrará pastos. El ladrón no entra sino para robar y matar y hacer estrago; yo he venido para que tengan vida y la tengan abundante.

 

Lecturas bíblicas para los días de la semana

26, lunes: Hch 11, 1-18; Jn 10, 1-10 (o Jn 10, 11-18).
27, martes: Hch 11, 19-26; Jn 10, 22-30.
28, miércoles: Hch 12, 24-13; Jn 12, 44-50.
29, jueves: Hch 13, 13-25; Jn 13, 16-20.
30, viernes: Hch 13, 26-33; Jn 14, 1-6.
1, sábado: Hch 13, 44-52; Jn 14, 7-14.
2, domingo: Hch 6, 1-7; 1P 2, 4-9; Jn 14, 1-12.

 

Comentario Litúrgico

Yo soy la puerta

La liturgia de este domingo sigue presentándonos al Cristo de la Pascua: a quien celebramos muerto el Viernes Santo y resucitado el domingo de resurrección. Para hacer esta presentación toma de la página evangélica un título muy sugestivo que se atribuye el mismo Cristo: Yo soy la puerta, quien entre por mí se salvará.

Es una frase que nos introduce en esta dinámica: si Cristo es la puerta quiere decir que sólo en El encontramos el acceso a Dios y, si son así las cosas, tenemos que entrar por Él. Se trata de una oferta y una demanda.

Decir que Cristo es la puerta que nos abre el acceso a Dios es afirmar que no vale inventarnos otros medios religiosos. En Él se nos da el verdadero rostro de Dios, el perdón de los pecados y el don de la gracia que nos posibilita participar del misterio de Dios.

De esta forma nuestro encuentro con Dios está marcado por la mediación de Cristo que nos aporta: conocer la actitud de Dios ante las realidades humanas como se transparenta en las palabras y hechos de Jesús ante los enfermos, pecadores y buena gente que encontró en su caminar por la tierra

Pero para poder gozar de esa oferta tenemos que atender su demanda: quien entre por mí. Se trata de ponernos a su escuela: aprender y integrar en nuestra vida su mensaje de amor, de servicio, de pureza, etcétera.

Cierto, es muy atrayente la alegoría que nos presenta Cristo en este evangelio y tenemos que actualizarla con todas sus consecuencias al celebrar y recibir la eucaristía pues en el sacramento se nos concede el don pero tambien se nos pide discernir lo recibido y hacerlo parte constituyente de nuestra vida.

Antonio Luis Martínez

Santoral

20 de abril: San Zaqueo el Publicano (siglo I)

San Lucas (19, 1 ss) narra que Zaqueo era pequeño y hubo de subir a un sicomoro de Jericó para ver a Jesús que, autoinvitándose a comer, logra una eficaz conversión en su pequeño amigo: el brindis de Zaqueo es repartir la mitad de sus bienes en limosnas y dar el cuádruplo a los que hubiera podido robar.

Un publicano era, como nuestros afrancesados de hace doscientos años, un vendido al poder romano de ocupación que, además, obtenía no pocas ventajas económicas de su traición, o sea, la suma de todos los males sin mezcla de bien alguno, además de suscitar las envidias de su elevación económica fraudulenta. Véis?, la "cultura del pelotazo" no es cosa de hoy. Supuesto que Jericó es la ciudad más baja del planeta (400 m. bajo el nivel del mar) y Zaqueo debió ser su más bajito ciudadano, no cabe duda de que "más bajo no se podía caer". Con todo arranca de Cristo su mejor brindis: "Hoy ha entrado la salvación en esta casa". Ha recibido alguien un brindis más educado?

La leyenda hizo a Zaqueo obispo de Cesarea o, más divertido todavía esposo de la Verónica! No sabemos si los niños fueron o no tan escasos de estatura corporal como su padre pero daremos por bueno el asunto si alcanzaron su estatura espiritual, no en balde eran hijos de obispillo y los papás lucían en el dormitorio el Santo Rostro (Vera-icona; de ahí "Verónica"). Bromas aparte, agradecemos a Zaqueo demostrarnos que, al principio se podía ser padre y obispo sin grandes contradicciones.

Manuel Amezcua

Los santos de la semana

26, lunes: Isidoro, N.S. del Buen Consejo, Marcelino, Basileo.
27, martes: N.S. de Montserrat, Teodor, Zita, Pedro Armengol.
28, miércoles: N.S. de la Cabeza, Pedro Chanel, Agapito, Prudencio.
29, jueves: Catalina de Siena, Severo, Wilfredo.
30, viernes: Pío V, Indalecio, Eutropio, Donato, Lorenzo.
1, sábado: José, obrero, N.S. de la Montaña, Isaac, Segismundo.
2, domingo: Atanasio, Félix, Boris.

 

Contraportada

Colegios de inspiración cristiana de toda España se reúnen en Mérida

La Asociación Española de Entidades Colaboradoras de la Enseñanza celebró su asamblea

En 1960 se funda la Asociación Española de Entidades Colaboradoras de la Enseñanza (A.E.S.E.C.E.) debido a que entonces había en España una verdadera necesidad de colaborar con el Ministerio de Educación y Ciencia para llevar las enseñanzas medias a todo el territorio nacional. A la llamada de la Administración respondió la iniciativa privada, tanto religiosa como laica, con la creación de centros a los que el Ministerio reconoció como Secciones Filiales de Instituto, actualmente Centros Concertados de Bachillerato.

Extremadura, concretamente Mérida, constituía en los últimos días un referente para el mundo de la docencia. El pasado fin de semana se reunía en la capital autonómica la Asociación Española de Entidades Colaboradoras de la Enseñanza (A.E.S.E.C.E.) en lo que constituía su XXXIX Asamblea. Esta asociación engloba en su seno a aquellos centros educativos, de iniciativa privada, que poseen bachillerato concertado. En nuestra región son tres, los dos colegios salesianos, de Mérida y Badajoz, y Nuestra Señora de la Asunción de la capital pacense.

Estos centros proceden de las antiguas Secciones Filiales de Instituto, y fueron, en su día, una respuesta concreta a las necesidades educativas de los sectores menos favorecidos de la sociedad en un momento en el que el Estado era incapaz de atender toda la demanda que la sociedad presentaba.

En aquellos años, década de los sesenta, caracterizados por un fuerte crecimiento urbano, estos centros facilitaron el acceso a los estudios de bachilleratos a muchos jóvenes de la clase trabajadora, que, de otro modo, nunca hubieran podido realizar estudios superiores.

En la A.E.S.E.C.E. se integran 136 centros concertados de bachillerato con más 87.000 alumnos y 6.950 profesores con la misión de educar y formar hombres cristianos para su integración en puestos relevantes de la sociedad.

Dónde estamos

En la asamblea celebrada en Mérida, los participantes tuvieron la oportunidad de debatir sobre aspectos de tanto interés en el campo de la enseñanza como la educación y la convivencia, el papel de la familia en el proceso educativo, nuevos planes de estudio, ciclos formativos, la violencia en los centros educativos o nuevas tecnologías en la educación.

Todos estos asuntos sirvieron para poner sobre la mesa el punto donde se encuentra actualmente la educación en España, a qué aspira y qué se pretende conseguir, poniendo de manifiesto un modelo.

Paralelamente los participantes, llegados de todos los puntos de España, pudieron conocer Extremadura ya que se organizaron diversas visitas a los monumentos romanos de Mérida, Trujillo y Cáceres.

España y Europa

El que fuera Director General del Ministerio de Educación, Eugenio Nasarre, actualmente Director de análisis y estudios del Gabinete del Gobierno, señalaba que en España tenemos alguna ventaja comparativa con otros países europeos. "Una de las muchas ventajas comparativas, afirmó, es que hemos sabido conservar un modelo mixto de sistema de enseñanza que va a ser muy favorable y que hay que mantener porque es un bien para la sociedad española. Estamos potencialmente mucho mejor para ganar la batalla de la calidad que aquellos países que, por las circunstancias históricas que sean se encuentran con un pluralismo educativo enormemente más reducido que el nuestro".

Nasarre aseguraba que la libertad de enseñanza y la libertad de elección es una de las demandas reales y profundas aunque no se vea muchas veces como una prioridad.



Return to Camino