Iglesia en camino

 

Semanario de la Archidiócesis de Mérida-Badajoz

(España)

E-Mail: iglenca@archimeridabadajoz.org

Edición electrónica: http://198.62.75.1/www1/camino/camino.html

Número 526. 25 de abril de 2004

Director: José María Gil

Redactor Jefe: Juan José Montes


Portada

Popular TV Badajoz es una televisión para toda la familia

La diócesis se incorpora al proyecto televisivo de la Conferencia Episcopal Española

Popular TV Badajoz es el nombre de la emisora diocesana de televisión que acaba de ver de luz en esta ciudad, enmarcada en un proyecto de la Conferencia Episcopal Española. Su filosofía es ofrecer una programación para toda la familia.

Con la puesta en marcha de Popular TV, la diócesis abandona el proyecto televisivo que ha venido manteniendo con el grupo Vocento (diario HOY) y otros empresarios en el canal local Telefrontera, con los que mantiene una buena relación.

Popular TV Badajoz emite en esta ciudad en el canal 60, que puede recibirse en casa sintonizando el canal en el caso de las viviendas unifamiliares. Las personas que residan en edificios de varias plantas pueden recibirla colocando un sencillo amplificador en la antena colectiva que puede ser instalado por cualquier antenista. Además, se han habilitado dos teléfonos de información (902 22 27 28 / 924 227183).


Editorial

La crucecita, un deber cívico y cristiano

Entre los hábitos cívicos que nuestra vida democrática ha ido primero introduciendo y después consolidando en la vida de los españoles está, sin duda, la práctica de la contribución económica, en la medida de las posibilidades reales de cada uno, al sostenimiento del Estado.

De este modo, a la par que se hace un ejercicio de solidaridad y de participación, se garantiza el adecuado servicio que las Administraciones públicas están llamadas a prestar, de forma subsidiaria, a todos los ciudadanos en multitud de campos y que constituyen su verdadera razón de ser.

Como señalaba el Concilio Vaticano II, "la libertad se vigoriza cuando el hombre acepta las inevitables obligaciones de la vida social, toma sobre sí las multiformes exigencias de la convivencia humana y se obliga al servicio de la comunidad en que vive" (GS. n.31).

A los católicos, miembros a la vez de la ciudad temporal y de la eterna, este ejercicio de "ciudadanía" al que les anima su propia fe como un deber moral, les obliga además a tomar en consideración en no menor grado la obligación de contribuir al sostenimiento de la Iglesia, comunidad de los creyentes en Cristo, que se sostiene en su dimensión temporal de la participación de todos.

Al igual que en la vida civil todos somos beneficiarios de los servicios públicos, en el ámbito religioso los creyentes y la entera sociedad nos beneficiamos de los servicios que la Iglesia presta, ya sea con su trabajo más directamente evangelizador o con su acción socio-caritativa y educadora.

La realización la Declaración de la Renta, el IRPF, es una buena ocasión que se nos presenta para cumplir de forma conjunta los compromisos solidarios que tenemos tanto con el Estado como con la Iglesia.

No se trata, como es sabido, de un nuevo impuesto añadido, sino de decidir personalmente que una parte de nuestra cuota impositiva se destine a financiar la gran labor que realiza la comunidad católica en nuestro país. Para ello basta que señalemos en el impreso de nuestra declaración con una crucecita la casilla destinada a contribuir al sostenimiento de la Iglesia Católica.

Realizar este gesto cada año se convierte para los católicos no sólo en el cumplimiento de un deber ­el de ayudar a la Iglesia en sus necesidades-, sino también en el signo de un compromiso público y social de la fe que se profesa.


Carta del Arzobispo

¿Se nos nota que resucitó?

Ya es casi una frase hecha lo de decir que muchas gentes de nuestro entorno, en lo que aparece al exterior, viven y se conducen "como si Dios no existiera". Así lo delatan su estilo de vida, sus comportamientos éticos y sus modos de pensar. Y eso entre hombres y mujeres que no necesariamente se consideran a sí mismos como agnósticos o ateos, antes más bien como creyentes, aunque poco o nada practicantes. Esa, en mi sentir, pobre y desolada situación de espíritu se extiende como una niebla sobre vastos sectores de la sociedad española.

Entran en la nómina miles y miles de ciudadanos, abotargados en el consumismo de bienes materiales o exprimidos por un activismo laboral obsesivo; y, en el polo opuesto, personas indigentes de toda especie, postergadas por la exclusión social y por el ninguneo absoluto. Si bien la cuota predominante, sin excluir los rasgos anteriores, está caracterizada por una (in)-cultura de masas, que se nutren sumisamente de una programación televisual experta en amasar (transformar en masa), no ya en el pensamiento único, sino en el no pensamiento, a una clientela de millones de consumidores boquiabiertos.

No intento con esto, líbreme Dios, culpabilizar o menospreciar a nadie por su falta de implicación religiosa -la fe es don de Dios y respuesta libre- pero sí lamentar, y mucho, el montaje economicista de un liberalismo exacerbado, que está relegando a Dios, como recurso poco rentable y políticamente incorrecto, al desván del sector privado, casi a las puertas de la clandestinidad.

No me va eso de obscurecer las tintas del cuadro ni tampoco simplificar el diagnóstico de un proceso que, por otra parte, está siendo analizado y evaluado por mentes lúcidas de dentro y de fuera de la Iglesia, en el marco inabarcable de la secularización. Por lo demás, aunque los hombres acordemos, por acción u omisión, consciente o gregariamente, montar la vida personal y social como si Dios no existiera, estoy seguro de que Dios no nos paga en la misma moneda y sigue echando cuentas -misericordiosas por supuesto- de quienes lo ignoran o lo destierran de la vida y de la historia. Y tiene acceso libre al corazón de cada uno.

Seréis mis testigos

No diré más sobre esto, porque sólo lo tomo como preámbulo para otra cuestión, tan incisiva como la anterior y que nos toca más de cerca a los creyentes y según los distintos niveles de adhesión a la fe en Jesucristo y vivencia de la misma. ¿En qué puede apreciarse en nosotros que Cristo, vencedor de la muerte y del pecado, resucitó de entre los muertos y vive para siempre como caudal de energía en nuestras personas y comunidades? ¿Dónde están los efectos resultantes en la historia, de un acontecimiento trascendental para el destino del género humano? ¿En qué testigos podemos apoyarnos? No entraré aquí, ya se comprende, en un tratado apologético sobre la Resurrección de Jesús. La cosa es a un tiempo más sencilla y más difícil, porque nosotros somos testigos y no hay porqué achicarse ante semejante desafío.

En conformidad con los textos sagrados del Nuevo Testamento, las Iglesias de Oriente y Occidente han contemplado siempre en el Misterio pascual de Jesús las tres realidades sagradas que lo definen: primera, la propia resurrección de Jesús, vencedor del pecado y de la muerte y vivo ya siempre para interceder por nosotros; segunda, nuestra propia resurrección final, asociados a su destino y a su gloria, por toda la eternidad; y tercera, nuestra existencia pascual en este mundo, incorporados a El por el bautismo, viviendo y proclamando la fuerza de su resurrección en nuestra persona, en la Iglesia y en la historia humana.

Huelga decir que la tercera de estas realidades pascuales es la que nos toca en directo a los destinatarios de las preguntas que acabo de formular. Damos por sabido que la salida refulgente del Señor resucitado, alzando la piedra sepulcral que colocara José de Arimatea, no fue contemplada por ningunos ojos humanos. Sí, en cambio, el mismo Jesús mostraría su cuerpo glorioso y su presencia física ante los que habían de ser testigos de esta gran afirmación de Dios sobre la divinidad de Jesús de Nazaret.

El Mesías resucitado no quiso dar por sí mismo pruebas espectaculares de victoria total sobre sus enemigos, atrayendo con su simple presencia a multitudes adeptas a su causa. Sigue siendo el manso y humilde de corazón, que señala el camino de las Bienaventuranzas a los que crean en él. No fue la suya una resurrección como la de Lázaro, para sumergirse luego en la vida terrena de antes y morir nuevamente después, sino con un cuerpo espiritual, que era el suyo propio, en estado glorioso y perdurable, para cuyo reconocimiento los mismos primeros testigos recibieron una gracia de fe.

Los dones del Resucitado

Todos los Evangelios tienen un epílogo final con escenas muy bellas de su presencia resucitada en medio de los suyos, a los que ofrece el don de la paz, el poder de perdonar, la misión de evangelizar y la promesa de estar siempre con sus discípulos. Mas, de suyo, fueron pocos, y elegidos por El, los garantes de la verdad y de la experiencia vital absoluta de su resurrección. Ésta los cambió de arriba a abajo y quedaron definitivamente atrás los titubeos y las dudas, las falsas imágenes de su reino.

San Pablo da fe de este fenómeno irrepetible y de un buen número de apariciones, algunas posteriores al periodo narrado por los Evangelios. Les dice así a los de Corinto: "A la Verdad, yo os he transmitido lo mismo que he recibido...que Cristo se apareció a Cefas y luego a los doce, después se apareció a más de quinientos hermanos de los cuales muchos permanecen todavía, otros murieron; luego a todos los apóstoles y, después de todos, como abortivo se me apareció también a mi" (1ª Cor. 15,3-8).

- ¿Que si se notó en ellos esta experiencia fundamental?

- La respuesta nos la dan veinte siglos de cristianismo en los cinco continentes, con legiones millonarias de seguidores y de mártires, eslabones todos ellos de la antorcha de la fe, con hechos, palabras y sangre. Ninguno en particular ni todos juntos habrían tenido por si mismos poder de convicción ante los hombres ni fuerza para transformar el mundo, sin la energía suprema y permanente del Resucitado, cuyo espíritu sostiene a la Iglesia y la empuja hacia los siglos venideros.

La experiencia creyente

Todos hemos creído en Cristo a través de otras personas de carne y hueso y mantenemos la fe y la esperanza nutridos por su palabra, unidos en la fracción del pan y bajo las enseñanzas de sus apóstoles. El misterio y el milagro se repite, la Iglesia recomienza su camino cada día, cada año y cada siglo.

Y esto se traduce en la experiencia cristiana personal de la que todos somos sujetos, no con carácter automático e invariable, sino con procesos cristianos de muerte y de resurrección. Todo creyente medianamente experimentado reconoce su impulso interior en esta realidad suprema del Señor Resucitado en quien tiene puesta su esperanza. Quienes viven a fondo este proceso personal saben también comunicarlo a otros con naturalidad y sencillez. Como en los Hechos de los Apóstoles sigue creciendo hacia dentro y dilatándose hacia fuera la familia del Señor Resucitado. Siempre habrá en la Iglesia testigos convincentes de la primera verdad de nuestro credo.

 + Antonio Montero Moreno
Arzobispo de Mérida-Badajoz


Centrales

Popular TV Badajoz: una televisión para toda la familia

Puede recibirse ya en los hogares de la ciudad y poblaciones vecinas

La diócesis de Mérida-Badajoz cuenta desde este mes con una emisora diocesana de televisión ubicada en la segunda planta del Arzobispado en Badajoz. Popular TV Badajoz se enmarca en un proyecto de la Conferencia Episcopal Española encomendado técnicamente a Radio Popular S.A (COPE), cuya filosofía es ofrecer una programación para toda la familia, lejos del "reality" o la "telebasura" que ofrecen otras televisiones, a lo que se añade el componente local.

De esta manera la diócesis abandona el proyecto televisivo que ha venido manteniendo con el grupo Vocento (diario HOY) y otros empresarios en el canal local Telefrontera, con los que mantiene una buena relación.

Confesional y generalista

La Programación de Popular TV es de carácter generalista, vertebrada por los principios del humanismo cristiano que conviven armónicamente con contenidos específicamente religiosos. Popular TV Badajoz es una televisión explícitamente confesional y está basada en el modelo de televisiones locales de carácter diocesano, asociados entre sí. Trata de satisfacer las necesidades de la Iglesia española en general, y de sus diferentes Diócesis en particular, en el ámbito de la televisión.

El canal diocesano de Badajoz, se complementa con otras emisoras pertenecientes a otros grupos que, asociadas a Popular TV, difunden su programación en distintos puntos de la diócesis, como es Almendralejo y próximamente en otras zonas: Don Benito-Villanueva, Zafra y Campiña Sur y Mérida.

24 horas

Desde sus estudios centrales en Madrid, Popular TV emite 24 horas de programación, a través del satélite HISPASAT, de donde cerca de medio centenar de televisiones locales repartidas por el territorio español "bajan" esta programación y la difunden en sus respectivos ámbitos de cobertura. En las próximas semanas, esa programación se verá complementada, en el caso de Badajoz, por diversos espacios de programación propia.

¿Cómo recibirla en casa?

Popular TV Badajoz emite en esta ciudad en el canal 60, que puede recibirse en casa sintonizando el canal en el caso de las viviendas unifamiliares. Las personas que residan en edificios de varias plantas pueden recibirla colocando un sencillo amplificador en la antena colectiva que puede ser instalado por cualquier antenista. No obstante, se han habilitado dos teléfonos de información (902 22 27 28 / 924 227183).

La parrilla de Popular TV ofrece un conjunto de contenidos atractivos y para todos los públicos: programas informativos, divulgativos, culturales, de ficción, películas, debates, entrevistas, magacines, etc.; siempre bajo la perspectiva del humanismo cristiano.

 

Resumen de la programación de Popular TV Badajoz

* 20 MINUTOS CON...

Programa musical en el que se realizan exhaustivas entrevistas a grupos y solistas.

* APRENDER A MIRAR

Es un programa de educación en valores. Desde este espacio se echa una mirada a un momento relevante de la vida, relacionado con algún momento importante de la historia, el arte, televisión, prensa... A su vez, también se desmenuza cuidadosamente un libro que trate del tema de la semana.

* ARGUMENTOS

Programa tertulia que trata la noticia en profundidad, desde dentro. Ramón Pi, es el encargado de moderar de este espacio.

* DEBATE POPULAR

Se trata de un programa donde se ponen en tela de juicio cuestiones de actualidad que atañen al panorama socio-político del país. De la mano de Fernando de Haro, y desde el más riguroso carácter informativo, Debate popular analiza los temas de interés que acontecen tanto a nivel nacional como internacional.

* DOCUMENTAL PLANETA

Un espacio que ofrece documentales de diferentes temáticas pertenecientes al Grupo Planeta.

* DOS VIDAS A LA SEMANA

Espacio de diálogo y encuentro con dos personajes relevantes de la vida española, donde, sin dar la espalda a la actualidad, se bucea en la vida y obras de los invitados, subrayando actividades, compromisos, retos y valores.

* EL SHOW DE LA CULTURA

Programa de entretenimiento de carácter cultural, presentado por José Luis Roig.

* EL TIRACHINAS RADIO

José Antonio Abellán dirige y conduce El Tirachinas de la Cadena COPE. Abellán da en el blanco de la actualidad deportiva con un riguroso programa pero también desenfado y entretenimiento.

* EL TIRACHINAS TV

El Tirachinas TV ofrece la actualidad elaborada por un equipo de jóvenes profesionales que conforman una gran plantilla dispuesta a contar lo último del deporte. Está presentado y dirigido por José Antonio Abellán.

* ESPAÑA EN LA VEREDA

Es un programa de naturaleza y cultura tradicional que recorre los lugares de la geografía española con especial encanto.

* EXPANSIÓN

Son informativos de carácter económico.

* FAMILIA

Con la presencia de dos miembros de una familia y de un colaborador experto, José María Contreas dirige un programa sobre los diversos aspectos de la vida familiar: relaciones con los hijos, su educación, el fracaso escolar, los roles de los hermanos, papel de los abuelos, la autoridad...

* ILUSOS

Cuenta la lucha de una persona para llegar a ser lo que siempre ha soñado, con sus pros y contras, la gente que la apoyó y la que no.

* INVESTIGACIONES DE BOLSILLO

Serie infantil. A través de J.T., investigador privado de la Agencia del Por qué, enseña a los niños de entre 6 y 9 años los aspectos que desconocen sobre temas que les resultan interesantes. Curiosidades del tipo: ¿cómo se fabrica el chocolate?, ¿cómo es la radio por dentro?, ¿por qué ruge un volcán?, ¿cómo son las estrellas de cerca?..

* LA EDAD IMPORTA

Está dedicado a los mayores, a la tercera edad. Consta de tres bloques: en el primero se realiza una entrevista en profundidad a un invitado relevante, en el segundo, bajo el epígrafe "la fe de mis mayores" una persona cuenta sus experiencias vitales desde la fe y en el tercero, "el ocio de mis mayores" se presenta un reportaje sobre multitud de posibilidades de ocio.

* LOS 100 DE LA CIEN

Es el programa musical y de entretenimiento de Popular TV. Repasa las últimas novedades musicales y discográficas del momento, seleccionan los mejores sitios webs, los últimos video juegos y además se presta atención a los últimos estrenos de cine y DVD.

* MÁS CINE POR FAVOR

Se trata de un programa cultural dedicado al más puro cine clásico.

* PANTALLA GRANDE

Desgrana la actualidad de los estrenos cinematográficos.

* SERIES DE SIEMPRE

Series de ayer y de hoy para todos los públicos. Actualmente se está emitiendo el Superagente 86, es decir, Maxwell Smart y su ayudante 99.

* SIGLO FUTURO

Un programa en el que se realiza una entrevista a un personaje relevante, siempre sobre asuntos de actualidad y que nos interesan a todos, como política, sociedad, deporte, cultura o medio ambiente.

* TRIS TRAS y VERÁS

Es un programa variado y entretenido con un contenido adecuado al público infantil.

El programa incluye las mejores series de dibujos animados.

* VALORAR EL CINE

Programa dedicado al séptimo arte que profundiza en sus valores. Cada capítulo habla de un valor en concreto, a través de cinco películas que muestran caracteres relacionados con el valor a tratar, al igual que testimonios.

* ESTO SÍ QUE ES ROSA

Programa de humor para la noche de los sábados dirigido por Pepe da Rosa.

 

Programación religiosa en Popular TV

24 horas al día y 7 días a la semana requieren una gran planificación de programas. Además de la programación generalista (resumen en la página 5), Popular TV realiza varios programas de contenido social y religioso.

* SANTA MISA

Cada día, a las 12 de la mañana, los telespectadores de Popular TV tienen la oportunidad de sintonizar la Santa Misa.

* COMO EN CASA

Son una serie de comedias de situación cotidianas que suceden en la vida de una parroquia.

*CON LA FE BIEN PUESTA

Tiene como objetivo profundizar en las cuestiones esenciales de nuestra fe católica que se desarrolla en diversos apartados: una entrevista en profundidad, un paseo espiritual por una parroquia, una visita a una familia cristiana, las respuestas a las dudas habituales que el pueblo creyente tiene a propósito del tema del día, recomendación de libros imprescindibles, etc.

* MUNDO SOLIDARIO

Estamos ante un programa de Ayuda a la Iglesia Necesitada que cada semana acerca la realidad de las comunidades eclesiales repartidas por todo el mundo. Comunidades que, en muchos casos, viven con dificultad.

* OCTAVA DIES

Informativo diocesano con noticias que rodean al Vaticano

* PALABRA DE VIDA

El Comentario del Evangelio adquiere un nuevo formato con "Palabra de Vida", que además ofrece las oraciones a rezar diarias tanto del día como de la noche.

* PUEBLO EN CAMINO

Es un programa socio-religioso dirigido por José Luis Restán. Trata la realidad de la Iglesia desde diferentes puntos de vista.

* VATICANO DIRECTO

Audiencia que ofrece el Papa todos los miércoles en la Plaza de San Pedro a los peregrinos que acuden a visitar el Vaticano.

* VIDA MISIONERA

Presenta un amplio abanico de situaciones de la Misión y de la realidad del tercer Mundo por medio de documentales, entrevistas y reportajes.


Información diocesana

Monseñor Antonio Montero manifestó la escasa cuantía que se destinaba para este fin

Apenas treinta templos entre más de setecientos serán rehabilitados por la Junta de Extremadura

Esta semana se ha presentado el plan de rehabilitaciones para las iglesias extremeñas, que destinará 1,5 millones de euros (unos 247 millones de pesetas) para actuaciones urgentes en apenas 30 templos de los más de 700 con los que cuenta Extremadura. Además de esto, también se ejecutarán obras en la Catedral de Plasencia, por valor de 1,8 millones de euros (300 millones de pesetas), y 600.000 euros (100 millones de pesetas) se gastarán en las sedes catedralicias de Badajoz y Mérida, aunque estos fondos provienen del Plan Nacional de Catedrales.

Todos estos acuerdos han sido tomados en la última reunión de la Comisión Mixta Iglesia-Junta, que aglutina tanto a representantes de las 4 diócesis que tienen parroquias en Extremadura (Coria-Cáceres, Mérida-Badajoz, Plasencia y Toledo) como a representantes de cultura y patrimonio de la Junta de Extremadura.

Fondos insuficientes

Terminada la reunión, don Antonio Montero, arzobispo de Mérida-Badajoz, lamentaba la escasa cuantía destinada, a tenor del gran volumen de patrimonio histórico-artístico a conservar, reconociendo que "aunque se cubren necesidades muy claras" éstas se abordan desde un presupuesto muy limitado.

Las actuaciones en Mérida-Badajoz

Los fondos destinados por la Junta se repartirán entre el desarrollo técnico de proyectos (unos 9.000 euros por proyecto) para los templos de San Andrés Apóstol, de Aljucén; La Purísima Concepción, de Higuera de la Serena; Nuestra Señora de los Ángeles, de Hinojosa del Valle; San Sebastián, de Llera; Nuestra Señora de Gracia, de Ribera del Fresno; la iglesia conventual de La Merced, de Villagarcía de la Torre; y Nuestra Señora de la Candelaria, de Zafra. Y la realización de obras propiamente dichas en los templos de Nuestra Señora de la Asunción, de Benquerencia de la Serena; ermita de San Roque, de Cabeza del Buey; Señora Santa Ana, de Fregenal de la Sierra; Santiago Apóstol, de Llerena, San Cristóbal, de Nogales; San Blas, de Salvatierra de los Barros; y La Purísima Concepción, de Valle de la Serena.

 

Más de seiscientos jóvenes de la diócesis visitan el Seminario

Gracias del Proyecto "Venid y lo veréis"

El jueves 15 y el viernes 16 de abril, 600 jóvenes de distintos puntos de la diócesis visitaron el Seminario dentro del proyecto "Venid y lo veréis", del Plan Diocesano de Animación Vocacional (PDAV). Adolescentes de entre 12 y 17 años, provenientes de dieciocho colegios e institutos de Badajoz, Alconchel, Almendral, Almendralejo, Castuera, Esparragalejo, Guadiana, Higuera de Vargas, Hornachos, Ribera del Fresno, Salvatierra de los Barros, Santa Marta de los Barros, Solana de los Barros, Torre de Miguel Sesmero, Villafranca de los Barros y La Zarza, disfrutaron de un día de convivencia en el que conocieron más de cerca la realidad del Seminario y reflexionaron sobre la vocación cristiana.

Tras la acogida, con canciones y juegos, los participantes se reunieron para tratar un tema vocacional. Más tarde, en el Salón de Actos, pudieron conocer algo más de la vida de los seminaristas a través de un montaje audiovisual en el que se mostraron imágenes de las distintas actividades que se desarrollan a lo largo del año en el Seminario y el Colegio Diocesano. En la Capilla mayor celebraron una oración y pusieron en común el trabajo realizado en los grupos. Tras la comida, visitaron las distintas dependencias del Seminario con diversas pruebas lúdicas.

 

Los seminaristas menores de las diócesis extremeñas se reúnen en Guadalupe

Los seminaristas menores de las diócesis extremeñas han celebrado su Encuentro anual en Guadalupe, con motivo del Año Jubilar Guadalupense. Con este encuentro se pretende el hermanamiento entre los seminaristas de las diócesis extremeñas y establecer lazos de amistad que van más allá de los años de seminario. En esta ocasión no pudieron asistir los seminaristas de Vila Viçosa (Portugal), que suelen participar todos los años.

Los seminaristas fueron convocados en Cañamero para peregrinar a pie hasta la Basílica de Santa María de Guadalupe, donde celebraron la Eucaristía, presidida por los rectores y formadores de los tres seminarios. Una vez en Guadalupe, los seminaristas disfrutaron del día de convivencia con diversas actividades lúdicas y culturales, para regresar en la tarde-noche a sus seminarios respectivos.

 

En nuestra diócesis tienen una casa en Calamonte

Los Esclavos de María y los Pobres reciben la aprobación canónica diocesana

Los Esclavos de María y de los Pobres, fundados por el que fallecido sacerdote diocesano Leocadio Galán y que cuentan con una casa en Calamonte, han recibido la aprobación diocesana como "Instituto Religioso Clerical" dentro de la diócesis de Coria-Cáceres.

Este reconocimiento significa, por ejemplo, que puede expandirse por las distintas diócesis del mundo con la aprobación previa de los obispos diocesanos.

El acto de acción de gracias estuvo presidido por Monseñor Ciriaco Benavente, obispo de Coria-Cáceres, quien durante la ceremonia firmaba el decreto canónico por el cual se erigían los "esclavos" como instituto religioso y hacía entrega del mismo al superior general Francisco Javier Roero quien, en un gesto muy emotivo para los presentes, depositó el mencionado decreto sobre la tumba del fundador, Leocadio Galán.

Tras esto, el padre Roero emitió ante Monseñor Benavente los consabidos votos de pobreza, castidad y obediencia, propios de todos los religiosos, y el de esclavitud mariana, exclusivo del nuevo instituto. Después, todos los demás hermanos profirieron sus votos ante el Superior, con lo que se daba por concluido el acto.

 

Don Antonio Montero la bendijo el 17 de abril

Inaugurada una nueva ermita en Villanueva de la Serena

El arzobispo de Mérida-Badajoz, don Antonio Montero, bendecía el pasado 17 de sabril la nueva ermita de Nuestra Señora de la Aurora en Villanueva de la Serena, imagen a la que se le tiene gran devoción en dicha localidad. La nueva ermita ha sido construida en unos terrenos cedidos por el ayuntamiento villanovense.

La obra se inicio en julio de 2000, bajo el proyecto de los arquitectos don Rafael Mesa Hurtado y don Jesús Martínez Vergel y la edificación de construcciones Ferga. Para su ejecución se constituyó una comisión pro-ermita, integrada por todos los sacerdotes de la ciudad y por diversos miembros de las tres parroquias y otros miembros pertenecientes a la Hermandad de Nuestra Señora de la Aurora.

 

AGENDA

Proyecto Tiberíades

Dentro de las acciones y proyectos que está realizando el Secretariado Diocesano de Juventud se encuentra el "Proyecto Tiberíades".

Esta actividad está orientada hacia quienes desean utilizar parte de su tiempo libre para enriquecerse humana y cristianamente. Según los responsables del proyecto "Tiberíades, pretende ofrecer a los jóvenes la posibilidad de descubrir el ocio y el tiempo libre como medios para profundizar en la fe, en clave de desarrollo personal. Arte, cine, música, literatura o naturaleza pueden ser lugares donde encontrarnos con nosotros mismos, con los demás o con Dios".

Encuentro en Tentudía

La primera acción de este proyecto es una marcha en la naturaleza que tendrá lugar el próximo día 8, sábado, en Tentudía. Está abierto a jóvenes entre 18 y 30 años y las inscripciones se pueden formalizar enviando un correo electrónico a Tiberíades@yosoyprotagonista.com o en la página web www.yosoyprotagonista.com.

 

Oración por la paz

La parroquia de La Purísima Concepción, de la capital pacense, acogerá el próximo día 4 de mayo una oración por la paz y el fin del terrorismo, los secuestros, el racismo, la xenofobia y sus víctimas.

Esta iniciativa surge del pueblo gitano en recuerdo del aniversario, el séptimo, de la beatificación de Ceferino Giménez Malla, conocido por "El Pelé", gitano ejemplar que murió mártir.

La oración tendrá lugar en la mencionada parroquia, a los 20'30 horas y está abierta a todas las personas que quieran participar en ella, con especial atención a los colectivos que trabajan con el pueblo gitano, desde Adoradores nocturnos hasta Conferencias de San Vicente de Paul.


 

Liturgia dominical

Celebramos el III domingo de Pascua

Palabra de Dios

Hechos de los apóstoles 5, 7b-32. 40b-41

En aquellos días, interrogó a los apóstoles y les dijo: ¿No os habíamos prohibido formalmente enseñar en el nombre de ése? En cambio, habéis llenado Jerusalén con vuestra enseñanza y queréis hacernos responsables de la sangre de ese hombre. Pedro y los apóstoles replicaron: Hay que obedecer a Dios antes que a los hombres. El Dios de nuestros padres resucitó a Jesús, a quien vosotros matasteis, colgándolo de un madero. La diestra de Dios lo exaltó, haciéndolo jefe y salvador, para otorgarle a Israel la conversión con el perdón de los pecados. Testigo de esto somos nosotros y el Espíritu Santo, que Dios da a los que le obedecen.

Prohibieron a los apóstoles hablar en nombre de Jesús y los soltaron. Los apóstoles salieron del Sanedrín contentos de haber merecido aquel ultraje por el nombre de Jesús.

 

Salmo 29, 2 y 4, 5 y 6, 11 y 12a y 13b

R. Te ensalzaré, Señor, porque me has librado.

Te ensalzaré, Señor, porque me has librado / y no has dejado que mis enemigos se rían de mí. / Señor, sacaste mi vida del abismo, / me hiciste revivir cuando bajaba a la fosa.

 

Lectura del libro del Apocalipsis 5, 11-14

Yo, Juan, en la visión escuché la voz de muchos ángeles: eran millares y millones alrededor del trono y de los vivientes y de los ancianos, y decían con voz potente: Digno es el cordero degollado de recibir el poder, la riqueza, la sabiduría, la fuerza, el honor, la gloria y la alabanza. Y oí a todas las criaturas que hay en el cielo, en la tierra, bajo la tierra, en el mar ­todo lo que hay en ellos­, que decían: Al que se sienta en el trono y al Cordero la alabanza, el honor, la gloria y el poder por los siglos de los siglos. Y los cuatro vivientes respondían: "Amen". Y los ancianos se postraron rindiendo homenaje.

 

Evangelio según san Juan 21, 1-19

En aquel tiempo, Jesús se apareció otra vez a los discípulos junto al lago de Tiberíades. Y se apareció de esta manera: Estaban juntos Simón Pedro, Tomás apodado el mellizo, Natanael de Caná de Galilea, los Zebedeos y otros dos discípulos suyos.

Simón Pedro les dice: Me voy a pescar. Ellos contestan: Vamos también nosotros contigo. Salieron y se embarcaron; y aquella noche no cogieron nada. Estaba ya amaneciendo. cuando Jesús se presentó en la orilla; pero los discípulos no sabían que éra Jesús. Éste les dice: Muchachos, ¿tenéis pescado? Ellos contestaron: No. Él les dice: Echad la red a la derecha de la barca y encontraréis. La echaron, y no tenían fuerza para sacarla, por la multitud de peces. Y aquel discípulo que Jesús tanto quería le dice a Pedro: Es el Señor.

Al oír que era el Señor, Simón Pedro, que estaba desnudo, se ató la túnica y se echó al agua. Los demás discípulos se acercaron en la barca, porque no distaban de tierra más que unos cien metros, remolcando la red con los peces. Al saltar a tierra ven unas brasas con un pescado puesto encima y pan. Jesús les dice: Traed de los peces que acabáis de coger. Simón Pedro subió hasta la barca y arrastró hasta la orilla la red repleta de peces grandes: ciento cincuenta y tres. Y aunque eran tantos no se rompió la red. Jesús les dice: Vamos, almorzad. Ninguno de los discípulos se atrevía a preguntarle quién era, porque sabían bien que era el Señor. Jesús se acerca, toma el pan y se lo da, y lo mismo el pescado.

Esta fue la tercera vez que Jesús se apareció a los discípulos, después de resucitar de entre los muertos.

 

Comentario Litúrgico

"Es el Señor"

Es bonita la lectura evangélica de este domingo. Nos presenta una imagen de la vida de la Iglesia y la de cada uno de los que vivimos colgados de la fe en el Señor.

No tiene nada de especial el comienzo de la escena. Unos pescadores deciden echarse al mar para probar suerte en la faena de la pesca. Seguro que lo hicieron con la rutina de quien repite por enésima vez lo que es cotidiano en su vida. Tampoco debió causarle especial sensación el fracaso de aquella brega que habían iniciado por su cuenta. Era un gaje más del oficio.

También, en nuestra vida se han iniciado una y mil veces las mismas acciones de escuchar la Palabra, de participar en la Eucaristía, de consolar y asistir a los necesitados, de ser honrados trabajadores y solícitos padres de familia La mayoría de las veces los resultados nos parecen tan decepcionantes como lo fue para los apóstoles aquella estéril noche de pesca.

Como a los apóstoles se nos oculta una presencia que es cercanía y eficiencia, que puede cambiar nuestro corazón , dar luz a nuestros ojos y hacernos testigos de la verdad de nuestra vida cristiana. Si llega ese momento, en nuestro corazón surgirá el grito de asombro y agradecimiento que llevó al discípulo amado a gritar: "Es el Señor".

Se trata de la llamada experiencia pascual, la de sentir que nuestra soledad está acompañada, que nuestra incapacidad está superada, que nuestros mismos pecados están sobrepasados porque Cristo, que murió y resucitó, es el Señor de la Historia que sigue acompañando a los suyos y es capaz de transformar nuestra vida pequeña y rota y trasformarla en un trozo de su gloria. !Ven, Señor Jesús!

Antonio Luis Martínez

Lecturas bíblicas para los días de la semana

26, lunes: Hch 6, 8-15; Jn 6, 22-29.
27, martes: Hch 7, 51-8, 1a; Jn 6, 30-35.
28, miércoles: Hch 8, 1b-8; Jn 6, 35-40.
29, jueves:1Co 15, 1-8; Jn 14, 6-14.
30, viernes: Hch 9, 1-20; Jn 6, 52-59.
1, sábado: Col 3, 14-15. 17. 23-24.
2, domingo:Hch 13,14. 43. 52; Ap 7, 9.14b-17; Jn 10.27-30.

 

Santoral

1 de Mayo: San José Obrero (s. I)

Esta festividad supone la cristianización de un festejo previo, cual es la fiesta del trabajo, que se celebra ¡faltaría más! no trabajando. De cualquier manera nos viene muy bien un día de asueto para iniciar el mes de María, que quizá habría de renovarse en sus formas, para ser un mes de sencillez, de alegría, y de verdadero amor por los pobres; sin tanta "última comunión", que es como habría que llamar a muchas de las mal denominadas "primeras comuniones".

Mayo comienza bajo el signo de un carpintero silencioso, cuyos hechos son tan elocuentes que no han necesitado nunca palabras para hacerse escuchar. Amparado en la intercesión de San José y de la Gloriosa Virgen María, cierro hoy, con una mezcla de agradecimiento y añoranza, esta cita semanal con los lectores, que ha durado una década entera de mi vida.

Por ahí tenéis una edición solidaria de este santoral y en Guadix, mi ciudad natal, junto a mis padres, me tienen todos a mí para lo que sea menester.

Me llevo tanto afecto que no se si seré capaz de digerirlo. Por si acaso, le pido al silencioso San José una dosis completa de humilde agradecimiento, que es medicina eficaz contra la vana nostalgia.

Santos y santas de Dios, rogad por nosotros, y hacedlo ¡ya!, que buena falta nos hace. San... seacabó

Manuel Amezcua

Los santos de la semana

26, lunes: Isidoro, Guillermo y Peregrino, Basilio, Pedro de Braga.
27, martes: N.S. de Montserrat, Pedro Armengol, Pedro Canisio.
28, miércoles: Luis Mª Griñón, Pedro Chanel, Agapito, Prudencio.
29, jueves: Catalina de Siena, Severo, Hugo el Grande, Tíquico.
30, viernes: Pío V, Amador, Indalecio, Raimundo de Fítero, Donato.
1, sábado: José, obrero. N.S. de la Montaña, Arigio, Segismundo.
2, domingo: Atanasio, Félix de Sevilla, Cirtiaco, Teódulo, Longinos.


Contraportada

Declaraciones de Pedro Gómez Serrano, director del Secretariado Diocesano de Enseñanza

"El hecho religioso debe estar en la escuela para que se convierta en hecho reflexionado"

La cuestión de la presencia o no de la asignatura de religión en los centros educativos está entre los temas del debate social. Con respecto a esta cuestión se han dicho muchas cosas y se ha generado, quizás un estado de confusión. Para arrojar luz sobre este asunto, entrevistamos a Pedro Gómez Serrano, director del Secretariado Diocesano de Enseñanza.

- En los últimos días se ha hablado mucho de la asignatura de religión. Parece que su presencia en las escuelas es un asunto de suma importancia porque está presente en el debate político y es utilizada como arma política. En el fondo, ¿de qué estamos hablando?.

- Lo primero que habría que constatar es que el sistema educativo está padeciendo desde hace unos años un gravísimo mal que es su ideologización. Es decir, se han introducido ciertos elementos que no tienen nada que ver ni con la pedagogía ni con las ciencias de la educación y se están utilizando planteamientos que son puramente ideológicos para hablar de la educación, de los sistemas educativos y de las reformas educativas. Y esa ideologización ataca, de una forma incomprensible si hacemos una comparación con los paises de la Comunidad Europea, al hecho religioso, sobre el que últimamente se han dicho inexactitudes y cosas que no tienen nada que ver con la realidad.

Hecho religioso versus religión

Es necesario que clarifiquemos los conceptos. El sistema educativo lo que pretende es transmitir aquellos elementos que son considerados bienes culturales a las nuevas generaciones, de tal manera que esas nuevas generaciones, con todo el bagaje que la sociedad ha adquirido a lo largo de siglos, puedan también convertirse en creadoras de cultura y en renovación de la sociedad. Así pues, el sistema educativo tiene que tener dentro de sus contenidos todos aquellos elementos que están considerados como cultura. El hecho religioso es un hecho eminentemente cultural porque es una de las formas que el hombre ha tenido para relacionarse con la sociedad, con la naturaleza, consigo mismo y con los demás seres humanos. Es por esto por lo que el hecho religioso aparece en la inmensa mayoría de los procesos educativos de los países europeos. La diferencia está en cómo aparece o cómo tiene que aparecer. En España, por ejemplo, hemos tenido la forma que ha marcado la LOGSE que consistía en que el hecho religioso era obligatorio ofertarlo para los centros y de libre elección para los alumnos. Los porcentajes de adscripción son conocidos por todos pues son publicados anualmente por la Conferencia Episcopal Española: estamos muy cercanos al 80 % de padres que en España han solicitado que sus hijos tengan formación religiosa.

Ahora bien, hay que distinguir: una cosa es el hecho religioso y otra la religión, porque se están diciendo inexactitudes con este tema: algunos dicen "es que quieren poner la religión como obligatoria"... pero eso es falso. El hecho religioso, igual que las otras materias, debe estar en la escuela para que se convierta en hecho reflexionado, en hecho estudiado y para que los alumnos se puedan situar ante él de una manera razonable y seria.

- Por lo tanto, se deduce que no hay que confundir asignatura de religión con catequesis.

Efectivamente... no tienen nada que ver. Un ejemplo: imaginemos un partido que sea marxista. Ese partido, como todas las instituciones, tendría que "adoctrinar" a todos sus afiliados. El "adoctrinamiento", ¿dónde se da?, evidentemente en sus sedes, en sus reuniones, en sus programas de formación... intentan insuflar el espíritu marxista a sus afiliados y que esa doctrina vayan haciéndola suya. Ahora bien, en las escuelas y en los institutos tenemos el pensamiento de Carlos Marx estudiado en varias materias... y no se le ocurre a nadie decir, sobre todo a nadie que esté en su sano juicio, "quitemos a Carlos Marx del sistema educativo porque eso es adoctrinamiento"... eso sería un disparate. Ese señor está ahí porque ha creado cultura, pensamiento y debe ser estudiado. Y al estudiarlo tú no obligas a los alumnos a que admitan como suyo el pensamiento de Carlos Marx. El "adoctrinamiento" vendría en la sede de los partidos, que tiene todos sus derechos.. Pues lo mismo. ¿Dónde vendría el "adoctrinamiento" del Evangelio o de las religiones en general? pues en las iglesias, en las mezquitas, en las sinagogas... y eso es a lo que se llama catequesis. Ahora bien, el hecho religioso, como hecho pensado, discernido e investigado, debe estar en el sistema educativo. Quienes confunden... engañan.

¿Favoritismo con la Iglesia?

- En este tema, ¿no hay una especial virulencia contra la iglesia católica, visto que otras confesiones, tanto cristianas como de otro tipo, también tienen la posibilidad -recogida mediante diversos acuerdos- de estar presentes en las escuelas e impartir hecho religioso desde su óptica? ¿No desmonta eso también la acusación de favoritismo hacia la iglesia católica que algunos vierten sobre ella?.

Puede ser que por la historia de nuestro país y por su configuración haya esa especial virulencia hacia el hecho religioso apellidado católico. Ahora bien, la Conferencia Episcopal ha defendido siempre que el hecho religioso, tal y como es confesado por los padres, ya sean cristianos, judíos o musulmanes, debe estar en el sistema educativo. No hay, por lo tanto, deseo de ningún trato especial o de favoritismo. ¿Qué culpa tenemos nosotros de que el 80 % de los padres pidieran ese tipo de formación para sus hijos?. El ejemplo es claro, cualquier padre puede decir "yo quiero que el hecho religioso esté en la escuela y quiero que lo esté como mi familia lo entiende, porque lo que no quiero es que mi hijo, en los centros educativos, escuche sobre el hecho religioso algo con lo que yo no estoy de acuerdo. Entonces, por un lado, se debe contar con la presencia aconfesional del hecho religioso pero, por otro lado, la presencia confesional para quienes así lo quieran.

Así las cosas, el hecho religioso debe estar en los centros educativos por derecho propio y no por concesión y luego cada padre elegirá la opción que más acorde esté con sus creencias.

JCP


Noticias de América latina

http://www.aciprensa.com




Return to Camino