Iglesia en camino

 

Semanario de la Archidiócesis de Mérida-Badajoz

(España)

E-Mail: iglenca@archimeridabadajoz.org

Edición electrónica: http://198.62.75.1/www1/camino/camino.html

Número 617. 23 de abril de 2006

Director: Juan José Montes


Portada

El documento ve la luz cuando se cumplen 40 años de la clausura del Concilio Vaticano II

Los obispos publican una instrucción pastoral que ahonda en la teología y la secularización en España

El Secretario General y Portavoz de la Conferencia Episcopal Española, el Padre Juan Antonio Martínez Camino, ha presentado a los medios de comunicación la Instrucción Pastoral "Teología y secularización en España. A los cuarenta años de la clausura del Concilio Vaticano II".

La Instrucción responde a dos motivaciones fundamentales. En primer lugar, se trata de "ofrecer una palabra de orientación y discernimiento ante determinados planteamientos doctrinales, extendidos dentro de la Iglesia, y que han encontrado una difundida acogida también en España, perturbando la vida eclesial y la fe de los sencillos"; en segundo lugar, se trata de identificar una de las causas principales de la secularización interna de la Iglesia, señalada en el último Plan Pastoral y también en el aprobado por la última Plenaria para los años 2006-2010 como "la cuestión principal a la que la Iglesia ha de hacer frente hoy en España"


Editorial

Nos vamos de romería

Acabamos de estrenar el tiempo pascual, que con una duración de 50 días, hasta el domingo de Pentecostés, constituye, exceptuando el Tiempo Ordinario, el periodo más largo del calendario litúrgico, más largo que la Cuaresma y bastante más también que el Adviento, lo que nos da una idea de la importancia de lo celebrado.

Durante la Pascua, que se inicia con el Domingo de Resurrección, rememoramos con alegría que Cristo ha vencido a la muerte, hecho en el que se encuentra la clave de la esperanza cristiana. Si Jesús está vivo y junto a nosotros, ¿qué podemos temer? Además, como recuerda San Pablo en su primera carta a los Corintios, "Si Cristo no hubiera resucitado, vana sería nuestra fe". En esa victoria del Señor, festejamos también nuestra propia liberación del pecado y de la muerte.

Esta celebración religiosa, como casi todas, además de manifestarse litúrgicamente en los templos, ha sido encarnada por el pueblo en la vida cotidiana a través de gestos, de símbolos y de fiestas variadas según las localidades.

Así la alegría de la Resurrección se manifiesta de muchas maneras en todo el mundo cristiano. En algunos países, se esconden dulces en los jardines para que los niños pequeños los encuentren, en otros se regalan huevos de dulce o chocolate a los pequeños... En nuestra tierra el pueblo también ha creado formas de expresar y maneras de manifestar la alegría por la Resurrección de Cristo. Las más comunes son las romerías pascuales que recorren durante estos días la geografía regional y que tienen formas muy dispares. Con ellas vemos, una vez más, cómo nuestra cultura y nuestras manifestaciones antropológicas están vertebradas, de maneras desigualmente puras, por celebraciones religiosas.


Palabras del Arzobispo

Proclamar la Resurreción, ofrecimiento principal y permanente a los demás

Homilía en el Domingo de Resurrección

Este día de gozo nos invita y nos ayuda para que activemos nuestra fe en la victoria del Señor. En verdad, Cristo ha resucitado. La muerte ha sido vencida por la vida; el pecado, por la gracia; la desobediencia, por la obediencia; la torpeza humana, por la bondad divina; y el egoísmo, por el amor. De modo que podemos exclamar, con el espíritu henchido de inmensa alegría: "¿ Dónde está, oh muerte, tu victoria, donde está, oh muerte, tu aguijón?" (1 Cor 15, 55).

Esta victoria, que celebramos cada año en la Pascua y cada Domingo en la celebración del día del Señor, del día de la resurrección de Cristo, es la fuente de vida para todos nosotros, y el fundamento y raíz de nuestra victoria sobre el pecado y sobre la muerte espiritual. Cristo ha vencido. Ahora es necesario que nosotros venzamos con él. Y esta victoria, iniciada por la resurrección de Jesucristo, nos llega como oportunidad, como invitación y como gracia de la que podemos disfrutar, con tal de que cada uno asumamos la responsabilidad que nos corresponde en la lucha contra el mal, y en el esfuerzo por mantener la fidelidad al Señor por encima de toda otra fidelidad. Y esto se traduce en el cumplimiento de lo que nos dice hoy S. Pablo: "Ya que habéis resucitado con Cristo, buscad los bienes de allá arriba, donde está Cristo, sentado a la derecha de Dios; aspirad a los bienes de arriba, no a los de la tierra" (Col 3, 1).

Buscar los bienes de arriba no supone despreciar sistemáticamente los bienes terrenos, que nos ayudan a conseguir un bienestar legítimo en esta vida. Sería una contradicción que el Señor nos mandara dominar la tierra y que luego nos llamara a dar la espalda a la misma tierra que él ha creado para nuestro servicio y crecimiento.

Buscar es poner el corazón

Buscar los bienes de arriba significa poner nuestro corazón en el Señor y no en lo contingente y perecedero.

Buscar los bienes de arriba supone dar prioridad a lo trascendente, a lo que mira a Dios, a lo que puede conducir nuestra vida por la senda que nos acerca al Señor. De tal modo que nada se interponga entre Dios y nosotros, como ocurrió a nuestros primeros padres. Ellos, sucumbiendo a la tentación diabólica, dieron primacía a las palabras y a las propuestas del diablo, y dejaron de escuchar a Dios y de confiar en Él.

Aunque al oír esta reflexión a todos parece lógica, sin embargo la tragedia del pecado nos acecha fácilmente, a causa de frecuentes tentaciones. Las concupiscencias arraigadas en nuestro espíritu, los apetitos que presionan desde nuestros instintos, y los errores que desvían nuestra mirada y nuestro discurso, nos inclinan a transgredir la ley del Señor. Y, lo peor es que buena parte de dichas transgresiones son consideradas socialmente como conducta normal y generalizada. Tengamos en cuenta que se trabaja sistemática y organizadamente para extender la idea de que atender a los mandamientos divinos es contrario a la autonomía humana y a la mayoría de edad. Y se insiste en que, tanto esa supuesta mayoría de edad como la ambicionada autonomía, son derechos fundamentales de la persona que no deben ser conculcados por la fuerza de residuos anacrónicos, como se dice que son los que se derivan de toda religión.

¿Freno del progreso?

La presión social, a través de los medios de comunicación, que ejercen muchas veces un gran poder de adoctrinamiento irrespetuoso y programático, presentan la religión como un verdadero freno para el progreso, y como un estímulo irracionalmente conservador que nos impide llegar a la plenitud. Así de fina es la tentación. Así de peligrosa resulta en momentos en que la cultura dominante defiende, con todos los medios al alcance de quienes ostentan los poderes fácticos, que cualquier pretendida realidad, que se oponga a la más radical autonomía y autosuficiencia del hombre, es represiva, alienante o tendenciosamente destructiva. Algunos añaden que, por tanto, cualquier freno a determinadas libertades subjetivas está en el origen de muchos males, de los cuales deriva la incompetencia humana, y la negación de las posibilidades de un beneficioso progreso. Por eso hay tanto interés en atribuir a la religión casi todos los males que acechan a la sociedad. De hecho, en diversas ocasiones y de formas distintas se atribuyen a la religión casi cualquier culpabilidad. Y, además, se la demoniza considerándola fuente de evasión, de fundamentalismo, de anticientifismo, de involucionismo, de conformismo infantil e inmovilista, y hasta de irracional y vana oposición al imparable progreso de la humanidad. Sin embargo, sabemos que ha sido el cristianismo el que ha fraguado Europa. Alguien ha dicho que Europa nació peregrinando al sepulcro del Apóstol Santiago.

Algunos conflictos entre fe y cultura dominante

Ante esta situación de conflicto entre la fe y determinados aspectos de la cultura dominante, reflejados frecuentemente en lo que se viene a considerar como consenso social, o como lo políticamente correcto, es necesario que nos encontremos con el Señor; es necesario que contemplemos en Cristo, muerto y resucitado, el triunfo de la verdad, el rostro del amor, el horizonte de la verdadera grandeza del hombre, el camino de la plenitud, la orientación para el auténtico desarrollo integral del hombre y de la sociedad, la puerta de la libertad, y la fuente del gozo y de la alegría que sacian nuestro corazón y pueden saltar hasta la vida eterna. Por eso, al tiempo que cantamos la gloria del Señor y proclamamos la gesta de su redención, debemos pedir al Espíritu Santo que guíe nuestros pasos por el camino de la verdad, que nos de la fuerza necesaria para vencer el mal con el bien, que nos mantenga firmes en la fe y dóciles en el amor, de modo que, en todas nuestras acciones e intenciones, resplandezca la gracia de Dios con que el Creador quiso dotarnos desde el principio, y que nuestros primeros padres obstaculizaron con el pecado original.

Proclamar la resurrección de Jesucristo, lejos de constituirse en una complacencia que nos cierre ante los demás en unas celebraciones reservadas para nosotros, como si la victoria del Señor nos perteneciera en exclusiva como iniciados, ha de constituirse en el ofrecimiento principal y permanente a los demás.

La celebración de la Pascua debe llegar a ser para nosotros una fuerte experiencia de Dios, omnipotente y misericordioso, que nos impida quedar pasivos, y que nos impulse a decir a todos "lo que hemos visto y oído" (Cf. 1 Jn 1,1), lo que nuestro espíritu ha experimentado por la gracia de la fe, y lo que el Señor guarda para los que le aman.

Nuestra alegría Pascual nunca será mayor que nuestra experiencia de fe. Pero, al mismo tiempo, la devota celebración de estos sagrados misterios purificará y aumentará nuestra fe; y así contribuirá a que vaya creciendo nuestra experiencia de Dios. De este modo, el Aleluya pascual, que debe resonar allá donde haya un cristiano, expresará, al mismo tiempo, la eclosión de gozo que nos anima. Sus ecos nos recordarán la enorme suerte y la urgente necesidad de participar en el triunfo de Cristo. A ello nos llama el Señor hoy, a través de S. Pablo, diciéndonos: "Ya que habéis resucitado con Cristo (en el Bautismo), buscad los bienes de allá arriba, donde está Cristo sentado a la derecha de Dios; aspirad a los bienes de arriba, no a los de la tierra" (Col. 3, 1-2).

Entusiasmados por la grandeza y por la magnanimidad del Señor, que nos precede en la muerte para bendecirnos con la redención, pidámosle que nos conceda la gracia de conocer, meditar y gozar la inmensa gracia con que desea obsequiamos si creemos firmemente en Él, y si luchamos para permanecer fieles a Él.

Que esta Pascua gloriosa constituya un hito en nuestra vida; que señale un momento de conversión al Señor; y que sea un impulso para nuestra esperanza gozosa en la promesa de salvación.

Que así sea.

Santiago. Arzobispo de Mérida-Badajoz


Centrales

Publican una instrucción pastoral cuando se cumplen 40 años de la clausura del Concilio Vaticano II

Los obispos españoles ofrecen luz sobre la secularización en España

Los obispos españoles hicieron pública el pasado día 10 la Instrucción Pastoral titulada "Teología y secularización en España. A los cuarenta años de la clausura del Concilio Vaticano II", con la que se pretende por un lado establecer criterios positivos sobre "aspectos nucleares de la fe católica", y por otro, delimitar "algunas teologías incompatibles con la fe cristiana".

El proceso de elaboración del documento se remonta a septiembre de 2003, cuando fue encomendada a la Comisión Episcopal para la Doctrina de la Fe. Posteriormente las dos últimas Asambleas Plenarias han estudiado y perfilado el texto final.

Objetivos

Como recoge el número 3 de la Instrucción se trata de "ofrecer una palabra de orientación y discernimiento ante determinados planteamientos doctrinales, extendidos dentro de la Iglesia, y que han encontrado una difundida acogida también en España, perturbando la vida eclesial y la fe de los sencillos".

El otro objetivo del documento es "identificar una de las causas principales de la secularización interna de la Iglesia", secularización que se considera "la cuestión principal a la que la Iglesia ha de hacer frente hoy en España" y cuyo origen la Instrucción atribuye a "la pérdida de la fe y de su inteligencia, en la que juegan, sin duda, un papel importante algunas propuestas teológicas deficientes".

"Estas propuestas se relacionan, en concreto, de uno u otro modo con la presentación deformada del Misterio de Cristo", afirma la nota de presentación de la Instrucción, leída en rueda de prensa por el secretario general y portavoz de la Conferencia Episcopal Española (CEE), padre Juan Antonio Martínez Camino.

La Instrucción expone en cuatro capítulos aspectos "que entran en juego en las propuestas teológicas deficientes": "una concepción racionalista de la fe y de la Revelación; un humanismo inmanentista aplicado a Jesucristo; una interpretación meramente sociológica de la Iglesia y un subjetivismo-relativismo secular en el campo de la moral".

Los obispos afirman que estas propuestas teológicas están unidas por "el abandono o el no reconocimiento de lo específicamente cristiano, en especial, del valor definitivo y universal de Jesucristo en su Revelación, su condición de Hijo del Dios vivo, su presencia real en la Iglesia y su vida ofrecida y prometida como configuradora de la conducta moral".

Discernimiento, no juicio

En la nota de presentación que la CEE hace de la Instrucción, se afirma que el documento pretende hacer "un discernimiento de doctrinas y no un juicio de personas" y sostiene también que "los obispos al señalar claramente las propuestas contrarias a la fe de la Iglesia, actúan cumpliendo su misión pastoral, saliendo en defensa de la fe de los sencillos".

"Los obispos hablan en esta Instrucción Pastoral como Maestros de la fe. Tratan de teología en términos teológicos, pero lo hacen dando voz al Magisterio de la Iglesia, conciliar, pontificio y episcopal, en aquellos asuntos que más afectan a la vida de fe de los fieles", añade la nota.

Si bien los "destinatarios de la Instrucción son, pues, todos los fieles católicos evidentemente, será de particular utilidad para todos aquellos que han recibido en la Iglesia la misión de enseñar en su nombre".

(VERITAS)

 

Benedicto XVI cumplió el miércoles su primer aniversario en la silla de Pedro

El Papa congregó más de cuatro millones de personas en su primer año de pontificado

Según estadísticas ofrecidas por la Santa Sede, el Papa Benedicto XVI congregó durante su primer año de pontificado a más de cuatro millones de personas, entre peregrinos que participaron en las audiencias generales o especiales, los Ángelus dominicales y las celebraciones litúrgicas.

Según los datos ofrecidos por la Prefectura de la Casa Pontificia, un día antes del primer aniversario, han sido 4.087.600 los fieles que han acudido a ver al Santo Padre. Las cifras incluyen también a las personas inscritas en la Audiencia General de este miércoles 19 de abril, fecha en la que hace un año Joseph Ratzinger fue elegido sucesor de San Pedro.

Las cifras revelan que Benedicto XVI ha sobrepasado las registradas durante los anteriores pontificados. Acudieron en este año a las audiencias generales de los miércoles 1.121.500 personas, es decir, un promedio de 24.000 personas por audiencia; 384.900 a las audiencias especiales, 697.200 a las celebraciones litúrgicas y 1.875.000 a los Ángelus dominicales.

Para la mayor parte de los eventos, los meses en los que más personas han llegado hasta el Vaticano para encontrarse con el Santo Padre han sido octubre y noviembre de 2005, registrándose un promedio de 150.000 peregrinos que asistieron a las audiencias generales y 250.000 a Ángelus.

Según el Vaticano, Juan Pablo II recibió en las audiencias generales de los miércoles en los últimos meses de 1978 ­fue elegido Papa en octubre­ a 200 mil feligreses, mientras que en 1979, fueron un 1.585.700 personas, si bien en los años siguientes no superó el millón, excepto durante el Jubileo del 2000.

Para su segundo año de pontificado, Benedicto XVI tiene programados cuatro viajes, uno de ellos a Valencia, donde participará en el Encuentro Mundial de las Familias, el próximo mes de julio, a Polonia, Turquía y Alemania.

(ACI)

 

La llevan a cabo más de 50 ONGs vinculas a congregaciones religiosas

Presentada la campaña "Sin duda, sin deuda" al Congreso de los Diputados

Representantes de la campaña "Sin duda, sin deuda", promovida por CONFER, Cáritas, Manos Unidas, Justicia y Paz, y REDES (que agrupa a más de 50 ONGs vinculadas a congregaciones religiosas), se han reunido con parlamentarios españoles en una sesión informativa organizada por la Comisión de Cooperación Internacional de la Cámara, que preside la diputada socialista Delia Blanco.

Durante dicha sesión, a la que asistieron los miembros de la ponencia parlamentaria de la futura Ley de Deuda Externa en la que participan todos los grupos parlamentarios del Congreso, intervinieron Javier Sánchez, miembro de REDES y representante de la Campaña, y otros cuatro expertos internacionales en cuestiones de deuda: el ecuatoriano Alberto Acosta, economista del ILDIS (Instituto Latinoamericano de Investigaciones Sociales); los italianos Giovanni Bianchi, diputado del Parlamento italiano, y Ricardo Moro, director de la Fundación Justicia y Solidaridad; y el español José Antonio Alonso, director del ICEI (Instituto Complutense Estudios Internacionales).

Estos expertos abordaron la propuesta del Tribunal de Arbitraje, la experiencia de la ley italiana tanto en el parlamento como desde la óptica de las sociedades civiles del Sur y del Norte, y el momento actual sobre la ley española. El acto contó también con la presencia de diversos miembros de la sociedad civil y de las entidades promotoras de la Campaña.

Durante la sesión, que se celebró en la Sala de Columnas del Congreso de los Diputados, los representantes de "Sin duda, sin deuda" plantearon a los diputados ponentes de la Ley de Deuda varias cuestiones, para clarificar algunos aspectos de esta futura ley. Entre otras, "¿por qué condonación inicial abogarían dentro de la futura ley, cómo articularían la cancelación de deudas con origen en regímenes despóticos previa a toda condonación y qué fórmula proponen para la revisión de los contratos de préstamo que las originó?" y también "¿cómo articularía la participación de las organizaciones de la sociedad civil del Sur y del Norte en las operaciones de deuda?"

(IVICON)

Cerca de una treintena de cardenales participarán en el Congreso Teológico-Pastoral sobre la familia

Es una de las actividades paralelas que se celebrarán durante el Encuentro Mundial de las Familias

Un total de 29 cardenales de 25 países, junto con representantes de los principales movimientos católicos e instituciones de la Iglesia, y de confesiones cristianas no católicas, participarán en el Congreso Internacional Teológico-Pastoral que se celebrará en el recinto de Feria Valencia del 4 al 7 de julio en el marco del V Encuentro Mundial de las Familias (EMF). Paralelamente, se celebrarán otros dos Congresos, uno de hijos, y otro dedicado a los abuelos.

La transmisión de la fe

El Congreso Internacional Teológico-Pastoral, que ha sido presentado en rueda de prensa por su coordinador, el obispo auxiliar de Valencia monseñor Enrique Benavent, tendrá por lema el mismo que fijó el papa Juan Pablo II para el EMF de Valencia, "La transmisión de la Fe en la Familia", y reunirá a más de 5.000 participantes de todo el mundo, que contarán con un servicio de traductores simultáneos en cinco idiomas.

Las jornadas "analizarán temas clave relacionados con la familia y la transmisión de la fe en el ámbito familiar" a través de mesas redondas, conferencias, testimonios y celebraciones religiosas", según ha indicado monseñor Benavent, quien ha precisado que "será un congreso abierto a todos, no sólo a los especialistas, sino a todos los interesados en conocer el pensamiento cristiano sobre el matrimonio y la familia".

Temas

Entre otros temas, los expertos analizarán la familia en su relación con aspectos sociales, educativos, legislativos, demográficos, jurídicos, bioéticos entre otros. También rendirá un homenaje a Juan Pablo II a través de quien fuera su secretario particular y actual cardenal arzobispo de Cracovia, monseñor Stanislaw Dziwisz, que pronunciará una ponencia dedicada al anterior pontífice.

Participantes

El Congreso, que será abierto el martes 4 de julio por el arzobispo de Valencia, monseñor García-Gasco, la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá y el presidente de la Generalitat valenciana, Francisco Camps, contará con la lección inaugural del presidente del Pontificio Consejo para la Familia, monseñor Alfonso López Trujillo.

Entre los ponentes del Congreso figurarán el  cardenal William Joseph Levada, prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe,  el presidente de la Conferencia Episcopal Española y obispo de Bilbao, monseñor Ricardo Blázquez y el vicepresidente y cardenal arzobispo de Toledo, monseñor Antonio Cañizares, primado de España.

Entre los cardenales que presidirán las ponencias y los paneles temáticos sobre la familia en el Congreso Teológico-Pastoral estarán también varios cardenales de la Santa Sede como el prefecto de la Congregación para la Educación Católica, monseñor Zenon Grocholewsk; el prefecto de la Congregación para el Clero, monseñor Darío Castrillón; el prefecto de la congregación para los Institutos de Vida Consagrada y Sociedades de Vida Apostólica, monseñor Franc Rodé, además del prefecto emérito de la misma congregación, monseñor Martínez Somalo; así como el presidente del Pontificio Consejo para los Textos Legislativos, monseñor Julián Herranz. (AVAN)


Información Diocesana

Fregenal de la Sierra

Presentado el centenario de la coronación canónica de la Virgen de los Remedios

La diputación de Badajoz acogió el martes la presentación del programa oficial del centenario de la coronación canónica de Santa María de los Remedios de Fregenal de la Sierra y el 5º Centenario de su proclamación como Patrona.

Los actos comenzaron ya en el mes de septiembre, con la presentación de la restauración del Retablo del Santuario de la Virgen, y alcanzarán este mes su máximo apogeo. Los actos de este mes comenzaban con el traslado de la imagen de Santa María de los Remedios desde su santuario hasta el templo parroquial de Santa María de la Plaza de Fregenal de la Sierra, hecho que no ocurría desde 1981, y en donde permanecerá hasta el 14 de mayo, día que finalizan las actividades de conmemoración de ambos centenarios.

El día más importante será el 27 de este mes, con una celebración eucarística a la que asistirán varios obispos de las diócesis extremeñas y andaluzas. A los actos de este día están invitadas numerosas personalidades, todas ellas pertenecientes al Comité de Honor, presidido por su Majestad el Rey, Don Juan Carlos I, y en el que también se encuentran el Presidente de la Junta de Extremadura, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, así como ministros del Gobierno español y autoridades eclesiásticas.

Además ese mismo día 27 se presentará un sello de Correos que se pondrá en circulación en ese momento con la imagen de la Virgen de los Remedios.

 

Se realizó en la casa de espiritualidad de Villagonzalo

Celebrado por primera vez en nuestra diócesis un "cursillo de cursillos"

El movimiento Cursillos de Cristiandad de nuestras diócesis ha celebrado por primera vez un 'cursillo de cursillos', dirigido a personas que han realizado el cursillo de cristiandad con anterioridad.

En esta primera ocasión participaron treinta cursillistas, que eran en cierta medida 'historia' del movimiento de nuestra diócesis, pues había desde personas que asistieron a los primeros cursillos que se celebraron en la Diócesis como cursillistas recientes.

Este 'cursillo de cursillos' se realizó en la Casa de Espiritualidad de Villagonzalo y fue coordinado por María Ángeles Rossel, responsable diocesana de este movimiento. El acompañamiento espiritual del mismo corrió a cargo de los sacerdotes Feliciano Leal Cáceres, Consiliario diocesano del movimiento de Cursillos de Cristiandad, y de Angel Vinagre Pallero, párroco de Medina de las Torres.

Por otro lado, este fin de semana, el movimiento está celebrando su Cursillo número 229, en la casa de Espiritualidad de Gévora.

 

Se celebró en Miajadas

Jornada interdiocesana de formación de la JEC

La Juventud Estudiante Católica (JEC) de las tres diócesis extremeñas ha celebrado, en Miajadas, una jornada de formación en la que han participado más de 70 chicos y chicas.

Esta jornada, de carácter anual, tiene como objetivo profundizar en algún aspecto concreto que interese a los jóvenes de la JEC y que, al mismo tiempo, tenga implicaciones prácticas en su camino como militantes de Acción Católica. En línea con esto, el tema elegido para esta ocasión ha sido el compromiso, a fin de intensificar este aspecto en cada una de las parcelas de la vida de cada uno.

Además, para un mejor desarrollo de esta jornada, este tema fue tratado con anterioridad en los grupos de origen de los participantes.

 

La Codosera

Exposición sobre Chandavila

Durante los días trece, catorce y quince de abril la Casa de la Cultura de La Codosera ha acogido una exposición, que bajo el nombre de "Nuestra Señora de los Dolores de Chandavila: identidad del pueblo de La Codosera", ha mostrado numerosos documentos escritos y gráficos que hacen un recorrido desde el año 1945 hasta hoy .

El material expuesto en la muestra pertenece a la Cofradía de la Virgen y a María Vélez Carrillo, la cual ha donado a la cofradía todos los documentos que poseía para que ahora la misma exposición pueda verse en el Santuario de Chandavila. Algunos de estos documentos son noticias aparecidas en diferentes medios escritos cuando se produjeron las supuestas apariciones de la Virgen.

Como colofón a la muestra, el sábado día 15 por la tarde se celebró una conferencia a cargo de Francisco Barroso Silva, canónigo de la Catedral de Badajoz y natural de la localidad, quien habló como testigo de muchos de los acontecimientos que se han desarrollado en Chandavila desde su creación. n Ángela Santos

 

Comercio Justo en Villanueva de la Serena

La Parroquia de la Santa Cruz de Villanueva de la Serena, a través de su Cáritas Parroquial ha puesto en marcha un proyecto de 'Comercio Justo', donde se pueden adquirir multitud de productos desde comestibles (chocolates, café, cacao) hasta artesanía (textil, piedra, madera), pasando por bisutería (colgantes, pendientes), productos ecológicos de aseo doméstico y personal o bebidas.

El objetivo es colaborar con diversas cooperativas campesinas donde no existe la explotación, y en la cual los beneficios del trabajo lo reciben los propios productores, evitando que las multinacionales añadan costes que empobrecen aún más el trabajo de estos productores.

La Tienda de Comercio Justo está situada en la Casa de la Iglesia de la parroquia de la Santa Cruz (C/ Buenavista, 98), y el horario es Primer sábado y domingo de cada mes (Sábado: 18:30 h. a 20:30 h. y Domingo: 12:30 h. a 14:00 h).

 

Mérida

"Taller cofrade" para los niños

La cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno, Santísimo Cristo de los Remedios y Nuestra Señora del Mayor Dolor de la Parroquia de Santa Eulalia de Mérida, ha organizado por segundo año consecutivo los llamados "Talleres cofrades", actividades dirigidas a los hermanos más pequeños de la cofradía en los que se pretende profundizar en los misterios que conmemoramos en la Semana Santa.

Los talleres, en los que participaron 80 chavales acompañados por 25 monitores, tuvieron lugar el Lunes y Martes Santo. Los de la mañana estuvieron dirigidos a chicos de edades comprendidas entre los 11 y los 14 años y los de la tarde para los más pequeños, entre los 7 y los 10 años. Durante los dos días los niños visitaron lugares de la ciudad vinculados a la cofradía, en la basílica de Santa Eulalia conocieron el ejemplo de los primeros cristianos, conocieron la labor de las Hermanas Hospitalarias en el centro de acogida Padre Cristóbal, reflexionaron sobre la Resurrección e hicieron manualidades.

 

Oliva de Mérida

Homenaje al párroco

La parroquia de Oliva de Mérida ha celebrado un afectuoso homenaje al párroco de la localidad, Eloy Meca Lázaro, con motivo del 40 aniversario de su estancia en la localidad. Los feligreses agradecieron la labor pastoral y personal realizada por el sacerdote desde 1966. Al acto se sumaron sacerdotes del pueblo, otros sacerdotes de localidades próximas y las autoridades locales. El párroco agradeció a todos su presencia y su colaboración.

 

La historia a través de los libros sacramentales

Casi 300 años de historia han quedado recogidos en el libro "Las familias de Fuente del Maestre (1554-1800)", obra del doctor Antonio Carretero Melo quien ha rastreado durante 10 años los libros sacramentales de la localidad para ofrecer un estudio sobre la vida y raíces de los fontaneses.

 

Ha fallecido el sacerdote diocesano don Fernando Gallardo Martín

El pasado sábado fallecía el sacerdote diocesano don Fernando Gallardo Martín, emérito de Santa Eulalia de Mérida.

Gallardo Martín, nació en la localidad pacense de La Haba en septiembre de 1910 y fue ordenado en junio de 1935. Cursó sus estudios sacerdotales en el Seminario Diocesano de San Atón siendo, además, uno de los primeros alumnos de la nueva sede de nuestro Seminario, en su actual ubicación.

Tras su ordenación, fue enviado a Trujillanos, donde permaneció hasta julio de 1939. Tras un breve paso de dos años por Sancti Spiritus, es enviado a Valle de la Serena, en septiembre de 1941, donde permanece hasta febrero de 1956. Pasa entonces a la parroquia de Quintana de la Serena y, en julio de 1959, es destinado a Santa Eulalia de Mérida, donde permanecerá hasta su jubilación en 1987. En los últimos años residía en el Asilo de las Hermanitas de los Ancianos Desamparados de Mérida.


Liturgia dominical

Celebramos el II Domingo de Pascua

Palabra de Dios

 

Hechos de los Apóstoles 4, 32-35

En el grupo de los creyentes todos pensaban y sentían lo mismo: lo poseían todo en común y nadie llamaba suyo propio nada de lo que tenía. Los apóstoles daban testimonio de la resurrección del Señor con mucho valor.

Todos eran muy bien vistos. Ninguno pasaba necesidad, pues los que poseían tierras o casas las vendían, traían el dinero y lo ponían a disposición de los apóstoles; luego se distribuía según lo que necesitaba cada uno.

 

Salmo 117, 2-4, 16ab-18, 22-24

R. Dad gracias al Señor porque es bueno, porque es eterna su misericordia. O bien: Aleluya.

Diga la casa de Israel:/ eterna es su misericordia./ Diga la casa de Aarón:/ eterna es su misericordia./ Digan los fieles del Señor:/ eterna es su misericordia.

 

Carta 1ª de san Juan 5, 1-6

Queridos hermanos: Todo el que cree que Jesús es el Cristo nacido de Dios; y todo el que ama a Aquel que da el ser, ama también al que ha nacido de Él. En esto conocemos que amamos a los hijos de Dios: si amamos a Dios y cumplimos sus mandamientos. Pues en esto consiste el amor a Dios: en que guardemos sus mandamientos. Y sus mandamientos no son pesados, pues todo el que ha nacido de Dios vence al mundo. Y lo que ha conseguido la victoria sobre el mundo es nuestra fe. ¿Quién es el que vence al mundo, sino el que cree que Jesús es el Hijo de Dios? Este es el que vino con agua y con sangre: Jesucristo. No sólo con agua, sino con agua y con sangre; y el Espíritu es quien da testimonio, porque el Espíritu es la verdad.

 

Evangelio según san Juan 20, 19-31

Al anochecer de aquel día, el día primero de la semana, estaban los discípulos en una casa con las puertas cerradas, por miedo a los judíos. Y en esto entró Jesús, se puso en medio y les dijo: Paz a vosotros.

Y, diciendo esto, les enseñó las manos y el costado. Y los discípulos se llenaron de alegría al ver al Señor. Jesús repitió: Paz a vosotros. Como el Padre me ha enviado, así también os envío yo.

Y, dicho esto, exhaló su aliento sobre ellos y les dijo: Recibid el Espíritu santo; a quien perdonéis los pecados, les quedan perdonados; a quienes se los retengáis, les quedan retenidos.

Tomás, uno de los Doce, llamado "el mellizo", no estaba con ellos cuando vino Jesús. Y los otros discípulos le decían: Hemos visto al Señor.

Pero él les contestó: Si no veo en sus manos la señal de los clavos, si no meto el dedo en el agujero de los clavos y no meto la mano en su costado, no lo creo.

A los ocho días, estando otra vez dentro los discípulos y Tomás con ellos. Llegó Jesús, estando cerradas las puertas, se puso en medio y dijo: Paz a vosotros.

Luego dijo a Tomás: Trae tu dedo, aquí tienes mis manos; trae tu mano y métela en mi costado; y no seas incrédulo, sino creyente.

Contestó Tomás: ¡Señor mío y Dios mío!

Jesús le dijo: ¿Porque me has visto has creído? Dichosos los que crean sin haber visto.

Muchos otros signos, que no están escritos en este libro, hizo Jesús a la vista de los discípulos. Estos han sido escritos para que creáis que Jesús es el Mesías, el Hijo de Dios, y para que, creyendo, tengáis vida en su nombre.

 

Comentario Litúrgico

Al anochecer

En la noche santa de la Pascua se nos iluminó el corazón con el canto del Pregón pascual que nos anunciaba la Resurrección del Señor y desde entonces sigue reinando la alegría en nuestro interior. La liturgia de este domingo es muy peculiar pues en los tres ciclos mantiene el mismo evangelio por las noticias que nos aportan .

Es evocador el que el pasaje sitúe la escena en el anochecer de aquel bendito día. No tanto la hora como el estado de ánimo de los discípulos queda plasmado en esa expresión: fue un día de muchas impresiones, de muchas dudas y comentarios. Ciertamente en el corazón de los discípulos aún quedaría mucha oscuridad y penumbra: eran noticias sueltas las que habían llegado hasta ellos por eso, aunque deseaban que fuera verdad lo que habían dicho los testigos del sepulcro vacío, necesitaban que una luz total iluminara aquellos corazones tan necesitados de volverse a encontrar con el Maestro.

En esta situación no es extraño que la aparición que nos describe San Juan sea de las más ricas en contenido teológico. Se puede decir que es una catequesis completa sobre el misterio de la salvación que nos ha traído la resurrección del Señor. Las palabras de Cristo traen la gran noticia

La Resurrección trae la amnistía total para todos los hombres y tan cercana que la misma Iglesia incipiente será la encargada de la reconciliación: "Recibid el Espíritu Santo: a quienes les perdonéis los pecados, les quedan perdonados".

Antonio Luis Martínez

 

Lecturas bíblicas para los días de la semana

24, lunes: Hch 4, 23-31; Jn 3, 1-8.
25, martes: 1 P 5, 5b-14; Mc 16, 15-20.
26, miércoles: 1 Co 2, 1-10; Mt 5, 13-16.
27, jueves: Hch 5, 27-33; Jn 3. 31-36.
28, viernes: Hch 5, 34-42; Jn 6, 1-15.
29, sábado: 1 Jn 1, 5 - 2, 2; Mt 11, 25-30.
30, domingo: Hch 3, 13-15. 17-19; 1 Jn 2, 1-5; Lc 24, 35-48.

 

20 de abril: Santa Sara de Antioquía (ss. III-IV)

Fue la mujer de Sócrates, un militar del emperador Diocleciano. Sufrió el martirio porque era creyente y había mandado que sus dos hijos recibieran el bautismo. Fue más valiente que su marido, que también cristiano, pero por su pasividad y temor a perder su puesto de alto rango militar, renegó de su fe cristiana.

El bautizo fue muy original. Iba en barco a Alejandría para celebrarlo en la iglesia. Pero se levantó un gran temporal que todos temían un naufragio seguro. Sara, al ver el peligro que corrían, se hizo sangre en el pecho, y con ella hizo la señal de la cruz en las frentes de sus hijos y los sumergió por tres veces en el agua del mar para que muriesen como hijos de Dios.

Se calmó el mar y el viaje continuó hasta Alejandría. Ella se dirigió en seguida al obispo para explicarle el caso. Éste estaba administrando el sacramento del bautismo. Ella se puso en fila para que bautizaran a sus dos hijos porque dudaba si lo que había hecho estaba bien. Cuando llegó el momento del bautizo de su hijos, el agua se secaba. Así ocurrió por tres veces.

Al final de la ceremonia, el obispo le dijo ­ tras oírla ­ que el que ella había celebrado, era totalmente válido. Era inútil repetirlo.

Cuando llegó a casa, le contó la historia a su marido Sócrates, y éste, a su vez, a Diocleciano. Irritado, mandó que la mataran a ella y a sus hijos en una hoguera.

http://es.catholic.net

 

Los santos de la semana

24, lunes: Fidel de Sigmaringa, Alejandro, Benito Menni.
25, martes: Marcos, Aniano, Esteban de Antioquía.
26, miércoles: Isidoro de Sevilla, Basilio, Pascasio Radberto.
27, jueves: Ntra. Sra. de Monserrat, Pedro Armengol.
28, viernes: Pedro Chanel, Agapio, Máximo.
29, sábado: Catalina de Siena, Severo, Tíquico.
30, domingo: Pío V, Amador, Pedro, José Benito Cottolengo.


Contraportada

Cuando realicemos nuestra Declaración de la Renta podemos ayudar a la Iglesia sin pagar más

La Iglesia diocesana se financia fundamentalmente con la aportación de los fieles

Fernando Giménez Barriocanal, vicesecretario para Asuntos Económicos de la Conferencia Episcopal Española, ha concedido una extensa entrevista a la agencia Veritas, en la que analiza algunas cuestiones de actualidad relacionadas con el Acuerdo entre el Estado Español y la Santa Sede sobre Asuntos Económicos y otras cuestiones referidas a la Economía de la Iglesia en España. Esta entrevista tiene especial interés ahora, cuando nos disponemos a realizar la Declaración de la Renta.

-¿Cómo se financia económicamente la Iglesia y cuáles son sus mayores gastos?

Hay que distinguir entre las congregaciones religiosas, que tienen su financiación autónoma y la Iglesia diocesana (69 diócesis, 23.000 parroquias aproximadamente y unos 20.000 sacerdotes).

La Iglesia diocesana se financia fundamentalmente con las aportaciones de los fieles para su sostenimiento. Los fieles entregan su dinero en las colectas de los domingos, con las suscripciones periódicas a la parroquia o a otras instituciones, las intenciones de las misas, etc. Esta es la principal fuente de financiación.

Es decir que un 65% de la financiación proviene de los fieles (de la suma de todas las diócesis); después está lo que se percibe de la asignación tributaria, que puede estar en el 30%, y el resto son ingresos por patrimonio, pero es muy poco, entre un 5 y 10%.

Las congregaciones religiosas no reciben ninguna subvención directa del Estado, la Conferencia Episcopal Española (CEE) entrega a la Conferencia Española de Religiosos (CONFER) una cantidad para el mantenimiento de la estructura de la Conferencia. De los 144 millones al año que recibe la CEE, entrega a la CONFER unos 862.000 euros al año. Pero las Congregaciones Religiosas se financian fundamentalmente con sus recursos.

-¿Qué salario perciben los obispos y los sacerdotes?

La remuneración que tiene prevista un obispo para el año 2006 es de 864 euros brutos. Lo que reciben los sacerdotes, depende de la diócesis en la que estén (porque en cada diócesis se tiene un nivel de retribución distinto), pero lo que en general se les está asegurando es una banda que va entre los 600 y los 800 euros. Hay diócesis donde el nivel de vida es más alto y tienen mayores necesidades económicas, mientras que en diócesis del interior, de Castilla, las remuneraciones son más bajas.

-¿Por qué un Estado no confesional tiene que ayudar económicamente a la Iglesia?

Hay varias fundamentaciones. Primero hay una fundamentación histórica y es que la Iglesia en su día disponía de un patrimonio para poder hacer frente a sus necesidades, y era el patrimonio que habían legado muchos católicos y la Iglesia podía vivir de ese patrimonio. Pero ese patrimonio fue en su día desamortizado, luego, ahí hay una razón lógica: a la Iglesia se le ha desprovisto de los mecanismos de financiación.

Después, hay otros argumentos. En primer lugar, existe un Tratado Internacional de colaboración, ese es un argumento muy importante.

Luego, la demanda de servicios religiosos que hay en nuestro país (tenemos datos un poco desfasados, del año 2000, pero son orientativos): más de 285.000 niños son bautizados al año en la Iglesia Católica (es un dato importante porque es una reclamación de los ciudadanos, que quieren que se bauticen los niños en la Iglesia Católica); algo más de 150.000 parejas deciden casarse en la Iglesia; 265.000 niños hacen su primera Comunión, etc.

Estos datos hablan por sí solos de una demanda de servicios religiosos.

Hay cerca de 7 millones de personas (tal vez alguno más) que cada domingo están demandando la celebración de la Eucaristía, 7 millones de personas cada semana ¿Qué acontecimiento social recaba la presencia de 7 millones de personas cada semana? No existe ninguno. Hay una demanda de esos servicios religiosos: más de 300.000 entierros al año según ritos católicos, la labor estrictamente religiosa de acompañamiento que realizan los sacerdotes. Creo que eso por sí mismo reclama una colaboración, porque son servicios que demanda la sociedad; la sociedad no es sólo la que va al cine, o la que visita un Museo. Hay una ingente cantidad de ciudadanos que está reclamando los servicios de la Iglesia, y en un Estado moderno, el Estado tiene la obligación de colaborar para que esos servicios se presten.

Finalmente, la intensa labor social que está realizando la Iglesia en España, sólo se puede realizar si previamente ha habido esa colaboración para el mantenimiento de la Iglesia. El Estado está colaborando con la Iglesia para su mantenimiento, para que puedan cobrar los sacerdotes, para que pueda existir las parroquias; pero es que sin eso no existe la labor social de la Iglesia, es decir, sin sacerdotes que celebran la Misa no puede haber 140 capellanes en las cárceles españolas y 2700 voluntarios dejándose la vida en las cárceles; no puede haber los más de 2400 centros sociales de atención, donde han pasado y pasan al año más de dos millones y medio de personas.

Todo eso no puede existir si previamente no existe lo fundamental. ¿Qué motiva a las instituciones de la Iglesia que atienden más de 900 casas para la tercera edad? ¿Qué les motiva a dar su vida a los demás, a poder atender a los toxicómanos, enfermos de sida, enfermos terminales, enfermos de Alzehimer? Les motiva la experiencia de la fe encarnada en Jesucristo que viven en la Iglesia, eso es lo que les permite recibir la fuerza del Espíritu Santo, vivir la Eucaristía, para poder atender a esas personas. Lo que no se puede, como a veces se intenta, es decir: "yo con la Iglesia que realiza labor social estoy de acuerdo, ahora, con la Iglesia de la Misa, de los curas, de los obispos, con eso no". Es que la Iglesia es sólo una, y para que pueda existir esa actividad tiene que existir la otra. Hay motivos fundamentalísimos para que el Estado colabore con la Iglesia, sin duda.

VERITAS


Noticias de América latina

http://www.aciprensa.com


Return to Camino