Iglesia en camino

Semanario de la Archidiócesis de Mérida-Badajoz

(España)

E-Mail: iglenca@archimeridabadajoz.org

Edición electrónica: http://198.62.75.1/www1/camino/camino.html

Número 662. 22 de abril de 2007

Director: Juan José Montes


Temas de la semana

La Adoración Nocturna cumple un siglo de vida en nuestra diócesis

Los jóvenes de AC celebran su Asamblea diocesana

El Seminario acoge la IV edición de "Venid y lo veréis"

Reflexión sobre el papel de la Acción Católica

Escuela de padres: La familia, ¿en crisis?

Sale a la luz el libro "Jesús de Nazaret", del Papa Benedicto XVI

Asesinan a tres cristianos en Turquía

La caridad es la clave de lectura de la "Sacramentum Caritatis"


Actualidad

La Adoración Nocturna descubrirá una placa en la plaza de San Atón para conmemorar su primera vigilia solemne en la diócesis, hace un siglo

La Adoración Nocturna de Badajoz, la primera creada en la diócesis, cumple este año un siglo. Como destaca Daniel Fernández, Secretario Diocesano de la Adoración Nocturna, "se trata de una asociación de laicos de la Iglesia que tiene como carácter primordial la adoración junto a Jesús sacramentado por grupos una vez al mes, que oran no sólo por sus necesidades, sino por las de todo el mundo".

Esta asociación nació el 6 de diciembre de 1848 de la mano del judío converso Hermann Cohen, en París. Llegó a España en 1877 y en Badajoz, aunque desde 1903 se venían reuniendo algunos hombres entorno a Cristo Sacramentando en la Iglesia de San Agustín, es 1907 cuando se inaugura solemnemente, concretamente el 20 de abril, a las 9 y media de la noche en la Capilla del Seminario Conciliar de San Atón conforme a las prácticas establecidas y en presencia del Obispo, don Félix Soto Mancera, así como diversas autoridades civiles y representantes de la Adoración Nocturna Española.

En la actualidad la Adoración Nocturna está presente en doce localidades de la diócesis de Mérida-Badajoz, llamadas secciones.

Aprovechar la noche

Los adoradores nocturnos aprovechan la noche para orar, igual que hizo Jesús en el Monte de los Olivos. Por ello, una vez al mes se unen para orar ante el Santísimo durante algunas horas de la noche en una vigilia que se divide en varias partes. Según Rafael Carracedo, Presidente diocesano de la Adoración Nocturna "lo primero es la celebración de la Santa Misa, después una reunión donde se tratan unos temas de reflexión guiados por un sacerdote y luego la vigilia propiamente dicha que comenzamos con el rezo de vísperas, seguido del oficio de lecturas y las completas. Sobre la 1 de la madrugada se hace la reserva del Santísimo".

Vigilia de Espigas

El Consiliario diocesano, Antonio Luis Martínez destaca la importancia de la Adoración Nocturna, pues "Orar a Cristo presente en la Eucaristía es intentar suscitar un movimiento interior de adhesión a Él, de fidelidad, de súplica... de ahí surgen ya todas las formas de oración porque me quedo un poco ´asustado´ de que yo, siendo una insignificante persona, pueda estar ante Cristo sabiendo que me está atendiendo como si fuese el único del mundo que estuviese delante de Él".

Otro de los actos importantes de la Adoración Nocturna es la celebración, una vez al año, de la Vigilia de las Espigas en la que se reúnen todas las secciones de la diócesis para celebrar una Vigilia que mantiene las partes de la celebrada el resto del año, aunque ésta con un sentido más especial ya que se unen todos los adoradores.

Este año con motivo del centenario de la sección de Badajoz, la vigilia de las espigas se celebra en Badajoz el sábado 5 de mayo, que dará comienzo a las 9 de la noche con el descubrimiento de una placa en la plaza de San Atón, que conmemora la primera vigilia solemne de esta sección. A las 10 dará comienzo la procesión de banderas a la que seguirá una solemne vigilia en la santa iglesia catedral presidida por el Arzobispo de Mérida-Badajoz, tras la cual comenzarán los turnos de vela y la procesión Eucarística por las calles de Badajoz y la bendición de los campos.

 

Nuestra diócesis ha sido la primera en celebrarlos en España

El Movimiento de Cursillos celebra sus primeras jornadas de espiritualidad

Los días 14 y 15 de abril se han celebrado en la Casa de Ejercicios de las Esclavas de Cristo Rey en Gévora unas Jornadas de Espiritualidad impartidas por miembros del Secretariado Nacional del Movimiento de Cursillos de Cristiandad. Éstas son unas jornadas que se enmarcan en un proyecto de dinamización de las Escuelas de Cursillos, que ha puesto en marcha el Secretariado Nacional, siendo las de nuestra Diócesis las primeras que se han celebrado en todo el país.

Las jornadas contaron con la asistencia de cerca de 30 cursillistas miembros de las cuatro Escuelas que hay en la Diócesis: Badajoz, Jerez de los Caballeros, Llerena y Mérida. Por parte del Secretariado Nacional han asistido para impartirlas José Pacheco (Responsable del Área de Medios de Comunicación), Mª Rosa Sánchez Naranjo (Vicepresidenta Nacional) y José Valiente (Viceconsiliario Nacional).

Por otro lado, el MCC ha adelantado que está próximo a celebrarse un nuevo cursillo. Será el 232 de nuestra diócesis y éste está previsto que tenga lugar en la casa de oración de Gévora los días 27, 28, 29 y 30 de abril.

 

Varios sacerdotes y laicos de la diócesis participan en un encuentro de AC

El Escorial ha acogido el XIII Encuentro General de Acción Católica, bajo el lema "Aportación de la Acción Católica a la Iglesia y la sociedad".

En este encuentro han participado varios sacerdotes y seminaristas de nuestra diócesis de Mérida-Badajoz, entre ellos Antonio Becerra Cordero, Vicario episcopal para el Apostolado Seglar; Miguel Ángel García Encinas, Delegado episcopal para la infancia; o José Moreno Losada, Consiliario General de Profesionales Cristianos, y que fue uno de los ponentes de este encuentro con el tema "La Acción Católica: Iglesia en el corazón del mundo".

 

Badajoz

Inicia su andadura el grupo misionero "Ad gentes"

Fruto del trabajo realizado en la comunidad educativa marista de Badajoz, se ha puesto en marcha en este colegio el grupo misionero "Ad gentes", formado por varios miembros de las fraternidades maristas y los grupos de catecumenado de este centro. Éste tiene previsto participar, este verano próximo, en un campo de trabajo en Bolivia, junto a personas de otras partes de España.

 

La diócesis sigue dando pasos para implantar el Movimiento Junior de Acción Católica

Se ha celebrado un encuentro en Mérida

La parroquia de Nuestra Señora del Perpetuo Socorro de Mérida ha acogido, el pasado fin de semana, un segundo encuentro de parroquias implicadas en el proceso de poner en marcha y extender en nuestra diócesis el Movimiento Junior de Acción Católica.

Este movimiento está destinado a los niños, de ahí que la convocatoria partiera de la Delegación episcopal para la Infancia que, tras analizar el trabajo pastoral que se realiza en las parroquias de la diócesis, propuso este movimiento para potenciar el trabajo que se realiza con la infancia.

En este segundo encuentro, han participado cerca de 20 personas,que analizaron los distintos aspectos del Junior, desde su pedagogía hasta el papel de los animadores adultos, así como su organización o el proceso que sigue el Junior para acompañar a los niños. Además, los participantes también estudiaron los pasos necesarios para implantar este movimiento en nuestra diócesis.

Este encuentro tendrá una continuación el próximo día 5 de mayo, a las 11 de la mañana, también en la parroquia de Nuestra Señora del Perpetuo Socorro de Mérida.

 

Publican las actas del Congreso Eulaliense

Con motivo del XVII Centenario del martirio de Santa Eulalia, se celebró en Mérida un Congreso Internacional, organizado por la Asociación de Amigos del Camino de Santiago y el Museo Nacional de Arte Romano, en el que se pusieron de manifiesto los aspectos más relevantes de la figura de Santa Eulalia, de su culto y de la expansión de éste por numerosos lugares de Europa y América.

Las actas del mencionado Congreso han sido publicadas ahora bajo el patrocinio de la Fundación El Monte. En ellas se recogen las diversas ponencias y comunicaciones presentadas en este Congreso Eulaliense, poniendolas así al alcance del gran público.

 

En una asamblea celebrada en Salvatierra de los Barros

El Movimiento de Jóvenes de AC elige una nueva comisión diocesana

El Movimiento de Jóvenes de Acción Católica (MJAC) de nuestra diócesis ha celebrado, el pasado fin de semana, su Asamblea anual de la que ha salido la nueva Comisión diocesana de dicho movimiento.

Esta asamblea tenía lugar en Salvatierra de los Barros -uno de los lugares donde este movimiento se encuentra implantado junto con las localidades de Alburquerque, Badajoz, Olivenza y Ribera del Fresno-, y en ella se presentó el anteproyecto de unificación de los movimientos generales de Acción Católica, asunto que se está estudiando a nivel nacional. La presentación de este anteproyecto la realizó José María Vaquero, presidente diocesano de la Acción Católica General de Adultos.

Nueva comisión

En el transcurso de la asamblea, fueron elegidos los nuevos miembros de la Comisión diocesana del MJAC, formada por la presidenta, cargo para el que se designó a Isabel Piedad, de Badajoz; la secretaria general, responsabilidad que acoge María Puema, de Olivenza; y la tesorera, cargo que ha recaído en Olga Suárez, de Ribera del Fresno.

 

El proyecto "Venid y lo Veréis" reúne a más de 600 chavales en el Seminario

Durante esta semana el Seminario Metropolitano ha celebrado, por cuarto año consecutivo, el proyecto "Venid y lo veréis", perteneciente al Plan Diocesano de Animación Vocacional (PDAV), en el que la institución ha abierto sus puertas a más de 600 chicos y chicas, procedentes de diversos colegios e institutos de nuestra diócesis, donde cursan la asignatura de religión.

Este proyecto tiene como finalidad dar a conocer al Seminario y la importancia que éste tiene para nuestra diócesis. Los chavales, acompañados por los seminaristas mayores, se acercaron mediante diversas actividades, juegos y dinámicas a las instalaciones del Seminario.

 

Video Forum sobre la Esclavitud Infantil

El Movimiento Cultural Cristiano ha celebrado en Badajoz un Video Forum bajo el título "Esclavitud infantil. Canallada real". Lo hacía el pasado lunes, 16 de abril, Día Internacional contra la Esclavitud Infantil. En esta jornada, el Movimiento Cultural Cristiano, quería llamar la atención sobre los más de 400 millones de niños y niñas que, en todo el mundo, viven sometidos a la esclavitud laboral, sexual, cultural... y la escasa importancia que a esta realidad se le da en los países del llamado primer mundo.

 

Agenda

Conferencia del Aula Fe-Cultura

El Aula Fe-Cultura de la diócesis de Mérida-Badajoz, dentro del ciclo de conferencias que está celebrando este curso con el tema general de la felicidad humana, ha organizado para el próximo jueves, día 26, un nuevo encuentro.

En esta ocasión, el encargado de impartir esta nueva conferencia será Alejandro Píriz Mota, licenciado en física y presidente regional de Ingenieros sin Fronteras, quien hablará sobre "Mi felicidad: un tesoro en vasija de barro. ¿dónde buscamos los jóvenes la felicidad?".

Esta actividad tendrá lugar en el Hotel Badajoz Center, de Badajoz, a las 21 horas.

 

Semana de reflexión y diálogo

La parroquia de San Roque de Badajoz celebra, esta semana próxima una semana de reflexión y diálogo en la que se tratarán diversos temas, desde la violencia de género hasta la búsqueda de la felicidad. Además, durante estos días, se celebrará un rastrillo solidario para Ruanda.

Todos los encuentros tendrán lugar en el centro parroquial de San Roque a partir de las 20'30 horas.


España/Mundo

Fue presentado por el Arzobispo de Viena, Cardenal Schönborn

Sale a la luz "Jesús de Nazaret", primer libro escrito por Benedicto XVI desde su elección

El pasado lunes 16 llegaba a las librerías de Italia, Alemania y Polonia el libro "Jesús de Nazaret", obra del Papa Benedicto XVI.

En la presentación de este volumen, realizada en el Aula Sinodal del Vaticano, el Arzobispo de Viena, Cardenal Christoph Schönborn, se mostró esperanzado en que quien lea esta obra "pueda crecer en una relación vital con Él".

El Purpurado austríaco dijo que no sorprende que el Papa hable de Jesús porque "ésta es la primera y más importante de sus tareas". "Sorprendente es cómo lo hace. No está en la portada del libro el nombre del Papa: Benedicto XVI, simplemente dice Joseph Ratzinger. Porque no habla aquí el ahora Papa ni tampoco el Cardenal, Obispo, profesor, sacerdote, sino el simple creyente, el cristiano Joseph Ratzinger".

Tras establecer que "el punto de gravitación, el centro interior de su libro sobre Jesús" es "la amistad íntima con Jesús" de la que "todo depende", el Cardenal señaló que el Papa recuerda que cualquiera es libre de contradecirlo.

Seguidamente recordó que Benedicto XVI escribe en el texto que "el lector comprenda que este libro no ha sido escrito contra la moderna exégesis, pero con gran reconocimiento por lo mucho que ha hecho y que sigue dándonos" "Él sabe de qué habla ­indicó el Purpurado­. Su libro testimonia, en cada página, cuanta familiaridad tiene con el trabajo de las modernas ciencias bíblicas".

Propio de esta familiaridad, continúa el Arzobispo de Viena, "es haberse visto reforzado en la convicción de poder tener fe en los Evangelios. Él (el Papa) quiere hacer el intento de presentar al Jesús de los Evangelios como el Jesús real, como el Jesús histórico en el verdadero sentido. Estoy convencido y espero que pueda darse cuenta también el lector, que esta figura es mucho más lógica desde el punto de vista histórico también más comprensible de las reconstrucciones con las que nos hemos debido confrontar durante los últimos decenios. Creo que este Jesús ­ el de los Evangelios ­ es una figura históricamente sensata y convincente".

Fantasías sobre Jesús

A continuación, el Cardenal afirmó que "las innumerables imágenes fantasiosas de Jesús como revolucionario, reformador social, amante secreto de María Magdalena, etc., pueden tranquilamente depositarse en el osario de la historia. Pero la gran pregunta permanece siempre. ¿Es en sí Jesús coherente? ¿La comprensión que Él tiene de sí, de su identidad, no es un enorme error de la cristiandad que permanece durante dos mil años? El judaísmo y el Islam se escandalizan por esta premisa. Darle una respuesta es el verdadero desafío que se pone hoy delante del sucesor de Pedro en el areópago del público moderno".

El Cardenal Schönborn explicó que, en el libro, el Papa cita una obra del rabino Jacob Neusner titulada "Disputa imaginaria entre un rabino y Jesús". Este texto, además de ser importante para el diálogo judeo-cristiano, es utilizado por el Pontífice para tener siempre presente la identidad de Jesucristo como Hijo de Dios, como Dios hecho hombre. "Es ésta la temática central del libro. Se trata de la pregunta de Jesús en Cesarea de Filipo. 'Y vosotros ¿quién decís que soy yo?' (Mt 16, 15)".

Después de precisar que lo que Jesús ha aportado al mundo y al hombre es a Dios, que también recuerda el Santo Padre en su obra, el Cardenal vienés indica que el "autor de este libro sobre Jesús es sin duda uno al que Jesús ha atraído al interior de esta comunión con Dios. Dotado de una brillante inteligencia, de una 'razón ampliamente desplegada', él trae aquí el relato de su largo camino con Jesucristo".

"Quien busca abrazar las obras del Cardenal Ratzinger, constatará con profunda admiración, cuán fecundos y copiosos han sido estos años de su servicio pastoral, también desde el punto de vista teológico", añadió el Arzobispo.

ACI

 

Se han reunido con la vicepresidenta

Encuentro entre el Gobierno y los promotores de la campaña "Sin duda, sin deuda"

La vicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega recibió, en el día de ayer, a presidentes y directivos de Cáritas, CONFER, Manos Unidas, Justicia y Paz y Redes, organizaciones católicas que promueven la campaña "Sin duda, sin deuda".

En el transcurso de la reunión, De la Vega se interesó por el estado de la campaña y planteó la posibilidad de presentar una propuesta concreta "para estudiar la creación de un organismo mediador que ayude a dirimir conflictos entre países acreedores y deudores", explican los representantes de éstas organizaciones.

"Un problema de voluntad política" es como calificó la vicepresidenta la pobreza, que recordó que la cooperación al desarrollo y la ayuda a los países empobrecidos "están íntimamente ligadas a la resolución del problema de la deuda externa".

La reunión ha tenido lugar, tras el envío de 90.000 firmas recogidas a lo largo de la campaña, con la que se insta al presidente del Gobierno y a los representantes españoles en las instituciones internacionales a promover nuevas reglas financieras y a "favorecer la creación de un tribunal de arbitraje para dirimir conflictos entre acreedores y deudores".

VERITAS

 

Las autoridades detuvieron a 6 personas el mismo día de la matanza

Asesinados tres cristianos en Turquía

El pasado miércoles eran asesinados en Malatya, en el este de Turquía, tres cristianos que estaban trabajando para la editorial cristiana Zirve, que edita y distribuye biblias y libros cristianos.

Los asaltantes entraron en la editorial y degollaron con cuchillos a los empleados que se encontraban en su interior. Según los medios turcos, cuatro de ellos murieron, mientras que un quinto se encuentra ingresado en un hospital de Malatya.

La editorial Zirve, ya había sido objeto en el pasado de protestas de ultranacionalistas turcos que la acusaban de hacer proselitismo.


Análisis

Escritos episcopales

¡Camina, joven! es tu vocación

Mensaje de Monseñor Santiago García Aracil a los jóvenes que peregrinan este fin de semana a Guadalupe

Cuando abras este cuaderno te habrás metido ya en la peregrinación de jóvenes a Guadalupe. ¡Qué buen signo de tu vida es el camino!

El joven es, por esencia, peregrino. Quiere avanzar en la vida; desea progresar en todo lo que considera bueno o provechoso para sí mismo; pretende abrir su vida, en cada momento, a mayor goce y a más amplia libertad; no se conforma con las vivencias de su infancia, ni acepta que su futuro coincida, sin más, con los ideales y conquistas de los mayores.

Podríamos decir que el joven necesita ser él mismo; y, para eso, anhela construir su vida con verdadera creatividad.

¡Enhorabuena por ello, queridos jóvenes! Dios nos ha hecho a su imagen y semejanza. Y si Él es creador, nosotros debemos ser, cuanto menos, creativos.

Sin embargo, en esta peregrinación, signo de nuestra vida como cristianos y como jóvenes, tenemos un lema, una consigna, formulada con las palabras que la Santísima Virgen dirigió al Ángel cuando éste le anunciaba los planes de Dios sobre ella: "Hágase en mí según tu palabra" Expresión que, a simple vista, parece que cierra el camino a toda creatividad. Pero no es así, ni mucho menos, sino todo lo contrario.

María era, entonces, una joven muchacha plenamente normal. Es de suponer que el Señor no elegiría a una mojigata, a una aburrida, o a una chica sin personalidad, para que fuera su Madre. La gracia de Dios, de la que estaba llena desde su concepción, no destruía su naturaleza juvenil. Siendo esto así cabe que nos preguntemos: ¿cómo es que la Virgen María no se manifestó, pues, inconformista, rebelde, o como quien oye y observa en silencio para tomar una decisión original y propia, sin limitarse ha cumplir la voluntad de otro?

La respuesta es muy sencilla. No es más creativo quien más inventa, o quien desprecia o desoye cuanto le llega de fuera de sí mismo, sino quien es capaz de buscar y descubrir la verdad; quien, siguiendo la luz de la verdad, intenta construir su vida en el amor, en la justicia y en la auténtica libertad; y quien, para alcanzar todo ello, sabe escuchar y aprender de quienes merecen toda garantía y credibilidad. Esto es, precisamente, lo que hizo la joven María cuando pronunció ante el enviado de Dios estas palabras tan bellas y tan sorprendentes a la vez: "Hágase en mí según tu palabra".

Lo que la Virgen María hizo en ese momento fue reconocer que Dios sabía más que ella; que Dios la quería más que ella era capaz de quererse a sí misma; y que Dios le proponía un camino claramente ambicioso y siempre nuevo: el camino de la colaboración con el Señor en la renovación de la humanidad.

Ofreciéndose a ser la Madre de Dios en la tierra, contribuyó a que el Señor compartiera con nosotros la misma historia, a que estuviera perceptiblemente cerca de la humanidad, y a que pudiera llevar a cabo la ingente obra de la redención en favor de los hombres y mujeres de todos los tiempos.

El ejemplo de la Virgen María supone una bellísima enseñanza para vivir la juventud a tope, para ser creativos, para avanzar en la vida por los caminos del progreso más acertado y constructivo.

María es maestra de juventud, ejemplo de inteligencia y sensatez, y clara muestra de lo que significa vivir en la más envidiable libertad.

Queridos jóvenes: lanzaos a caminar. Recorred la senda del Evangelio con gran ilusión, como peregrinos hacia la cumbre de la vida. Tenemos como referencia el maravilloso ejemplo de la Santísima Virgen.. Su preciosa experiencia de vida, siguiendo la llamada del Señor a través del Ángel, nos deja un camino abierto que se orienta hacia el horizonte apasionante de la plenitud en la tierra y de la eternidad feliz en el Cielo.

Caminad, queridos muchachos y muchachas, e invitad a caminar a vuestros compañeros. Ya conocéis el camino. Procurad que los demás no se pierdan.

Un abrazo del Arzobispo, vuestro amigo y compañero en esta peregrinación que es la vida.

Santiago.

Arzobispo de Mérida-Badajoz

 

Editorial

Reinas de por vida

La Reina doña Sofía, ejerciendo una vez más como embajadora de las personas discapacitadas, visitaba recientemente Extremadura; en esta ocasión para inaugurar unas jornadas sobre el "Síndrome X Frágil" en Olivenza.

Según la Federación Española de Asociaciones del "Síndrome X Frágil", éste puede definirse esquemáticamente como la causa más común de retraso mental heredado, que puede oscilar de leve a severo.

Los síntomas del síndrome van desde trastorno mental, pudiendo variar desde dificultades en el aprendizaje, hasta retraso mental pasando por falta de atención e hiperactividad o ansiedad y humor inestable, entre otros, y afecta más a los niños que a las niñas. Mientras la mayoría de los chicos que lo padecen tienen retraso mental, solamente entre un tercio y la mitad de las chicas tienen un trastorno intelectual significativo.

Nuestra vida se sustenta en signos y en símbolos bastante más de lo que creemos. Los niños aprenden mucho de lo que les decimos pero aprenden tanto o más de lo que nos ven que hacemos; los gestos y las acciones de la gente que ocupa puestos de responsabilidad o constituyen un referente a cualquier nivel político o social, son imitados en mayor o menor medida por las personas que las rodeamos. Por eso es capital que alguien como la Reina de España testimonie con su ejemplo que, aunque los grandes temas de Estado son muy importantes, las pequeñas cosas y las personas que menos cuentan tienen el poder de decirnos tanto o más que los poderosos.

Tal vez este mundo nuestro no esté tan regido por las leyes como pensamos y esté bastante más gobernado por el sentimiento de lo que imaginemos. "Niños" como éstos son parte destacada de nuestra conciencia porque nos hacen más humanos y porque corrigen muchas de nuestras tentaciones.

Del gesto de la Reina se pueden desprender mil impactos con un mismo fondo, y aunque seguro que esos impactos mueven sentimientos, éstos bien podrían encauzarse para trabajar en la misma dirección, evitando que el sentimiento derive en sentimentalismo admirativo y estéril.

Si doña Sofía tiene tiempo para "perderlo" con estas personas, ¿no tendremos nosotros una mañana o una tarde a la semana para hacer lo mismo?, ¿si ella no tiene inconvenientes, nosotros vamos a poner pegas? Probablemente no lo hayamos pensado, pero todos podríamos ser "reinas"o "reyes" de por vida si adoptáramos una actitud servicial empedrada de actos de entrega. Eso puede ser solidaridad, pero sobre todo es visualizar el Evangelio.

 

Este mundo nuestro

Jesucristo

El pasado lunes, dieciséis de abril, Benedicto XVI cumplía ochenta años y el día diecinueve, jueves, fue el segundo aniversario de su elección como sucesor de Pedro en este tercer milenio, apenas estrenado.

El Papa, coincidiendo con estas fechas entrañables, nos ha regalado un libro sobre Jesús de Nazaret, lo que me parece es muy significativo para fortalecer la fe en el Señor, de quienes confesamos tenerla e intentar vivirla.

Pablo VI, de feliz memoria, señalaba en su exhortación apostólica "Evangelii nuntiandi" que quienes observen cómo vivimos los cristianos (trabajamos, sonreímos, oramos, perdonamos, somos solidarios) se preguntarán cuál es la razón de este modo de ser, cuál el secreto de este modo de vida, de la alegría, del afán de mejorar, de estar siempre disponibles, de perdonar, etc. Y llegará un momento, decía el Papa Montini, en que habremos de hablar, exponer, cautivar con la persona de Jesucristo, el Señor, razón de ser y vivir una y mil vidas que tuviéramos. ¿Nos identificamos muchos cristianos hoy en este modelo para ser testigos del Testigo fiel, de Jesucristo?

Llegada es esta hora. Los creyentes en Jesucristo (Dios y hombre verdadero) hemos de dar un paso adelante, de mostrar con obras y no sólo con palabras, cada día más claras y nítidas, al Señor por quien somos y existimos.

No se trata sólo de compartir un cuadro de valores común con muchas personas, de nuestro credo o no, como son la justicia, la solidaridad, la contemplación, la vida, la ecología, etc. Se trata de mostrar, insisto, con obras más que con palabras, aunque también con éstas, la persona de Jesucristo, Señor nuestro. ¡Animo que así, con la gracia de Dios, seremos canales para generar nuevos seguidores de Jesús de Nazaret, camino, verdad y vida! Leamos cada día cinco minutos el evangelio y pongámoslo en práctica.

Sebastián González González

Vicario General


Iglesia y familia

Escuela de Padres

La familia, ¿en crisis?

En 1971 apareció un libro de título impactante: "La Muerte de la Familia". Su autor, D. Cooper, se hacía eco en él del discurso anti-familia que tan de moda estuvo en los años 60 y 70, vaticinando el fin de la institución familiar.

Hoy, casi cuatro décadas más tarde, podemos decir que Cooper y cuantos profetizaban el final de la familia se equivocaron. El "enfermo" no solamente ha logrado sobrevivir, sino que goza de una espléndida salud y sigue cumpliendo funciones irremplazables: contribuir al desarrollo de sus miembros, prestarles apoyo y favorecer su integración en una sociedad sumamente compleja y aceleradamente cambiante, que propone cada día nuevas exigencias.

A la gente le gusta la familia, le gusta vivir en ella y concede a sus relaciones familiares una importancia fundamental. Hoy ya no se ve en la familia un obstáculo para el desarrollo personal o una amenaza para la libertad individual. Muy al contrario, constituye el proyecto en el que vale la pena invertir las mejores energías y en el que se depositan las máximas esperanzas del bienestar personal. Todas las encuestas realizadas en los últimos años atestiguan que la familia es la institución más valorada, por encima de todas las demás. Y sobre todo entre los jóvenes, tal y como nos lo han demostrado, para sorpresa de muchos, las sucesivas encuestas de la Fundación Santa María, dirigidas por el profesor Javier Elzo y que gozan de un gran prestigio nacional.

Por todo ello, e intentando responder a la pregunta que encabeza este artículo, podemos decir que la familia sí está en crisis, afortunadamente podríamos añadir, lo que quiere decir que está viva y tiene crisis como todas las instituciones en los albores del Siglo XXI. La palabra crisis viene del griego "krino", que significa "cruce de caminos", y siguiendo el concepto actual de crisis que nos aportan las ciencias sociales, no es algo necesariamente negativo, sino como nos dice la sabiduría oriental de la palabra crisis, que ellos traducen como "oportunidad", una oportunidad para "crecer" de una forma más sana y saludable para todos, que nos aporte bienestar material y emocional a cuantos formamos parte de ella.

Es en este "cruce de caminos" de la crisis donde todos podemos poner nuestro granito de arena, para que una institución tan querida y valorada, sirva a todos los que la componen para seguir madurando y creciendo como personas. De ahí la importancia de que todos los padres y educadores nos impliquemos activamente para afrontar los nuevos retos que el futuro nos depara, con el convencimiento de que apostar por la familia es apostar por un "valor seguro"; hablando en términos económicos, hoy tan de moda, "un valor en alza".De nosotros depende que lo sea en un sentido o en otro.

José Teófilo Martín Losada
Presidente de la Asociación Internacional del Teléfono de la Esperanza en Extremadura

badajoz@telefonodelaesperanza.org

 

Libros

"Profesores que dejan huella"

Cartas sobre la relación profesor-alumno

A Purificación Gato Castaño, profesora de la Facultad de Educación, le ha editado el Servicio de Publicaciones de la Universidad de Extremadura el libro "Profesores que dejan huella".

Este libro, que responde a la forma epistolar, hoy casi en desuso, es el resultado de un trabajo de aula realizado a lo largo de la década 1995-2005.

El libro contiene 180 cartas, unas de signo positivo y otras negativo, que los alumnos dirigen a sus antiguos profesores. Así, mientras que a unos los recuerdan, con gratitud, por la huella positiva que dejaron en sus vidas, por su entrega, capacidad de escucha y acogida, a otros, en cambio, les echan en cara el mal sabor de boca que les dejó su falta de tacto, de responsabilidad, en definitiva, su falta de vocación. Pues si el maestro que vive su profesión como una gran aventura, va dejando caer en el surco de quienes se cruzan en su camino, semillas de ilusión y esperanza, el profesor que, por el contrario, al no tener "madera de maestro", se sitúa en las antípodas ­como alguien que por casualidad pasa por la docencia- proyectará, sin duda, en su relación con los alumnos, ese malestar, más o menos latente, que le aqueja.

La diferencia entre el bloque de cartas positivas y negativas es más que notoria. Basta asomarse a esos análisis que, hacen los alumnos, de las actitudes del profesor en el aula, de su radical manera de ser y de estar, para caer en la cuenta que vienen a ser como el haz y el envés de una misma realidad: la realidad educativa.

Un buen exponente de lo que decimos podemos verlo con sólo mirar las distintas frases que encabezan las cartas positivas. He aquí algunas: "Inculcabas valores no siempre escritos en el papel", "Exigente y a la vez divertido"; "¡Lo sabías todo!", "Gracias por gustarte tu trabajo", "Sabías mi nombre, mis dificultades", "Despertó en nosotros la pasión por la lectura"

Y en las cartas que resaltan los puntos negativos, los alumnos se atreven a decirles a aquellos profesores que, por falta de vocación y exigencia profesional, no dan la talla, frases como éstas: "Dedíquese a otra cosa", "Seguirás dando clase y contribuyendo al fracaso escolar", "Deje de destrozar la enseñanza", "Hay que renovarse, no quedarse estancado"

En resumen, una obra relevante y necesaria que ayudará a reflexionar a quienes pretendan entregarse, con generosidad y eficacia, a la tarea de educar desde la docencia.

 

Vamos al cine

Disparando a perros

Impactante. No sólo impactante, conmovedora. Es decir, que la película te mueve, te cambia, te obliga a hacer un juicio, te transforma la mirada. Esto es Disparando a perros, un film sobre el genocidio de Ruanda. No es una obra maestra, ni tiene detrás a ninguna de las majors de Hollywood, no es una superproducción ni tiene efectos especiales más allá de los convencionales. Pero guarda en su seno tanta autenticidad, tanta verdad, que supera todas sus posibles carencias para llevarla al selecto ámbito de las películas inolvidables.

Disparando a perros es una aproximación veraz a unos acontecimientos que conocieron indirectamente los productores del film. Producida por la BBC y dirigida por Michael Caton-Jones, recrea los sucesos acaecidos en una Escuela Técnica Oficial cercana a Kigali. Dentro de sus amplios recintos, estaba también la sede de la misión del sacerdote bosnio Vjeko Curic, que en el film aparece como el Padre Christopher (John Hurt). Allí también se estableció un cuartel de los Cascos Azules de Naciones Unidas, que protegían a la comunidad religiosa y a los alumnos internos de la Escuela. La tragedia empieza cuando unos centenares tutsis, atenazados por el pánico del extremismo hutu, solicitan refugiarse en los terrenos de la Escuela. Sin tenerlo previsto, y sin recursos suficientes, aquel recinto se convierte en una "reserva" de tutsis, rodeada de cientos de hutus armados con sus machetes. Armados y sedientos de sangre mientras esperan el día en que los Cascos Azules se retiren. Porque los hutus saben que ese día llegará. La película nos cuenta los cinco días de abril que van desde el asesinato del Presidente de Ruanda hasta la retirada de los Cascos Azules de esa Escuela.

Juan Orellana
Crítico de cine

 

De web en web

yosoyprotagonista

Una de las mejores páginas de nuestra diócesis, es la que está dedicada a los jóvenes. Además, tiene un "nombre" muy sugerente, www.yosoyprotagonista.com . Además de serlo el "nombre", lo es su diseño y su contenido. Me da que para un joven, es fácil obtener información ahí de lo que quiere, y además, hacerlo de una forma amena, muy amena. Una de las cosas más interesantes es su agenda. Además, siempre al día. En fin, resumiendo, visitadla; animaros, además a participar de sus proyectos, tan explícitos también como lo es el nombre de la página.

Casimiro Muñoz


Celebrar la fe

Celebramos el III domingo de Pascua

Hechos de los apóstoles 5, 7b-32. 40b-41

En aquellos días, interrogó a los apóstoles y les dijo: ¿No os habíamos prohibido formalmente enseñar en el nombre de ése? En cambio, habéis llenado Jerusalén con vuestra enseñanza y queréis hacernos responsables de la sangre de ese hombre. Pedro y los apóstoles replicaron: Hay que obedecer a Dios antes que a los hombres. El Dios de nuestros padres resucitó a Jesús, a quien vosotros matasteis, colgándolo de un madero. La diestra de Dios lo exaltó, haciéndolo jefe y salvador, para otorgarle a Israel la conversión con el perdón de los pecados. Testigo de esto somos nosotros y el Espíritu Santo, que Dios da a los que le obedecen.

Prohibieron a los apóstoles hablar en nombre de Jesús y los soltaron. Los apóstoles salieron del Sanedrín contentos de haber merecido aquel ultraje por el nombre de Jesús.

 

Salmo 29, 2 y 4, 5 y 6, 11 y 12a y 13b

R. Te ensalzaré, Señor, porque me has librado.

Te ensalzaré, Señor, porque me has librado / y no has dejado que mis enemigos se rían de mí. / Señor, sacaste mi vida del abismo, / me hiciste revivir cuando bajaba a la fosa.

 

Lectura del libro del Apocalipsis 5, 11-14

Yo, Juan, en la visión escuché la voz de muchos ángeles: eran millares y millones alrededor del trono y de los vivientes y de los ancianos, y decían con voz potente: Digno es el cordero degollado de recibir el poder, la riqueza, la sabiduría, la fuerza, el honor, la gloria y la alabanza. Y oí a todas las criaturas que hay en el cielo, en la tierra, bajo la tierra, en el mar ­todo lo que hay en ellos­, que decían: Al que se sienta en el trono y al Cordero la alabanza, el honor, la gloria y el poder por los siglos de los siglos. Y los cuatro vivientes respondían: "Amen". Y los ancianos se postraron rindiendo homenaje.

 

Evangelio según san Juan 21, 1-19

En aquel tiempo, Jesús se apareció otra vez a los discípulos junto al lago de Tiberíades. Y se apareció de esta manera: Estaban juntos Simón Pedro, Tomás apodado el mellizo, Natanael de Caná de Galilea, los Zebedeos y otros dos discípulos suyos.

Simón Pedro les dice: Me voy a pescar. Ellos contestan: Vamos también nosotros contigo. Salieron y se embarcaron; y aquella noche no cogieron nada. Estaba ya amaneciendo. cuando Jesús se presentó en la orilla; pero los discípulos no sabían que era Jesús. Éste les dice: Muchachos, ¿tenéis pescado? Ellos contestaron: No. Él les dice: Echad la red a la derecha de la barca y encontraréis. La echaron, y no tenían fuerza para sacarla, por la multitud de peces. Y aquel discípulo que Jesús tanto quería le dice a Pedro: Es el Señor.

Al oír que era el Señor, Simón Pedro, que estaba desnudo, se ató la túnica y se echó al agua. Los demás discípulos se acercaron en la barca, porque no distaban de tierra más que unos cien metros, remolcando la red con los peces. Al saltar a tierra ven unas brasas con un pescado puesto encima y pan. Jesús les dice: Traed de los peces que acabáis de coger. Simón Pedro subió hasta la barca y arrastró hasta la orilla la red repleta de peces grandes: ciento cincuenta y tres. Y aunque eran tantos no se rompió la red. Jesús les dice: Vamos, almorzad. Ninguno de los discípulos se atrevía a preguntarle quién era, porque sabían bien que era el Señor. Jesús se acerca, toma el pan y se lo da, y lo mismo el pescado.

Ésta fue la tercera vez que Jesús se apareció a los discípulos, después de resucitar de entre los muertos.

 

Lecturas bíblicas para los días de la semana

23, lunes: Hch 6, 8-15; Jn 6, 22-29.
24, martes: Hch 7, 51-8, 1a; Jn 6, 30-35.
25, miércoles: Hch 8, 1b-8; Jn 6, 35-40.
26, jueves: 1 Cor 15, 1-8; Jn 14, 6-14.
27, viernes: Hch 9, 1-20; Jn 6, 52-59.
28, sábado: Hch 9, 31-42; Jn 6, 60-69.
29, domingo: Hch 13, 14. 43. 52; Ap 7, 9. 14b-17; Jn 10, 27-30.

 

El Santo de la semana

26 de abril: San Isidoro de Sevilla (560-636)

Recibió la formación de su hermano Leandro, a quien sucedería en la sede episcopal de Sevilla en el año 600, y se entregó a un intenso trabajo pastoral dirigido al clero diocesano y, gracias a la difusión de sus escritos, a toda España.

Su buena relación con los reyes visigodos le permitió colaborar activamente en la estabilidad del reino hispano-gótico.

Presidió el II Concilio de Sevilla (619) y fue presidente y animador del IV de Toledo, básico en la renovación de la Iglesia hispana.

San Isidoro es una de las figuras más brillantes de la España visigoda por su virtud y su saber enciclopédico. Ofrece del obispo una imagen cercana y abierta, sencilla y cordial. "El obispo debe ser un hombre magnánimo y acogedor, culto y piadoso, amigo de la sobriedad, sencillo, abierto, lleno de corrección, dulce y suave, estudioso de la Biblia, repasar los cánones, moderarse en el sueño, comer poco y orar mucho, mantener la paz, a nadie tener en menos".

Sus escritos tienen un marcado espíritu pastoral, fruto de su aguda conciencia de las propias responsabilidades episcopales y de una declarada admiración a la cultura pagana y cristiana. Merecen destacarse las "Etimologías" (obra que encierra todo el saber de su tiempo, fundamental para comprender la personalidad e influjo de San Isidoro y viene a ser una extensa enciclopedia de toda la cultura antigua, considerándose entonces como el instrumento ideal para la mejor comprensión de los textos antiguos profanos y cristianos). Tres libros de Sentencias, el primero es como la primera Suma Teológica, el segundo presenta una especie de ascética y el tercero lleva al lector a una perspectiva cristiana. Colección Canónica Hispana, compendio de concilios (ecuménicos, africanos, galos e hispanos) y de las Decretales pontificias (hasta Gregorio Magno)

En sus escritos comentó la Sagrada Escritura, escribió versos, organizó la legislación civil, trató todas las ramas del saber.

Murió el 23 de abril del 636, reconocido como el varón más docto del siglo, el restaurador de la vida eclesiástica de España, el organizador de más prestigio en todo el Occidente de su tiempo. Sus restos fueron trasladados el año 1063 a León.

Gonzalo Encinas Casado

 

La liturgia...paso a paso

La Roca

El primer trabajo que se acomete cuando se quiere construir una casa es meter la excavadora para horadar el suelo hasta conseguir encontrar un terreno rocoso. Ya se puede comenzar a construir los cimientos porque se ha encontrado la firmeza y solidez que ofrece la roca.

Esa seguridad que da la roca ha conseguido que se transforme en símbolo de realidades que van mucho más allá de su propia entidad. Por eso no es extraño que sea un término y realidad que ha entrado legítimamente en el simbolismo religioso.

Si nos acercamos al Nuevo Testamento también aparece el simbolismo de la roca y en este caso para designar a Cristo como el fundamento en que se apoya la salvación y toda la Iglesia de tal forma que Jesús mismo al elegir a quien va a detentar la misión de pastorear a toda la comunidad naciente cuando Él ascienda al cielo lo constituirá como Roca, Piedra, Pedro.

En nuestras celebraciones necesitamos que esa realidad de durabilidad y firmeza que simboliza Cristo, como nuestra roca de salvación, esté también simbólicamente presente. Éste es el valor religioso del altar: cualquiera que sea su forma o material en que se ha construido: es la Roca que representa a Cristo como origen y centro de la celebración.

De ahí el tratamiento que se le da al altar: es único (como Cristo es uno), es objeto de una consagración solemne con santo Crisma como se hace en el bautismo de un niño, la ordenación de un presbítero o la consagración de un obispo.

Como símbolo de Cristo es venerado a lo largo de la celebración eucarística: al comenzar y finalizar la misa, el sacerdote lo besa y le hace una profunda inclinación. En las misas solemnes se inciensa como otro signo de veneración.

Debe estar cubierto con un mantel noble y sólo debe colocarse sobre él lo necesario para la celebración: el corporal, el cáliz y la patena y el misal.

Antonio Luis Martínez

 

Dichos y preguntas

La crucecita en el IRPF

Señalaba el Concilio Vaticano II, "la libertad se vigoriza cuando el hombre acepta las inevitables obligaciones de la vida social, toma sobre sí las multiformes exigencias de la convivencia humana y se obliga al servicio de la comunidad en que vive" (GS. n.31).

A los católicos, miembros a la vez de la ciudad temporal y de la eterna, este ejercicio de "ciudadanía" al que les anima su propia fe como un deber moral, les obliga además a tomar en consideración en no menor grado la obligación de contribuir al sostenimiento de la Iglesia, comunidad de los creyentes en Cristo, que se sostiene en su dimensión temporal de la participación de todos.

Al igual que en la vida civil todos somos beneficiarios de los servicios públicos, en el ámbito religioso los creyentes y la entera sociedad nos beneficiamos de los servicios que la Iglesia presta, ya sea con su trabajo más directamente evangelizador o con su acción socio-caritativa y educadora.

La realización de la Declaración de la Renta, el IRPF, es una buena ocasión que se nos presenta para cumplir de forma conjunta los compromisos solidarios que tenemos tanto con el Estado como con la Iglesia, tanto creyentes como no.

No se trata, como es sabido, de un nuevo impuesto añadido, sino de decidir personalmente que una parte de nuestra cuota impositiva se destine a financiar la gran labor que realiza la comunidad católica en nuestro país. Para ello basta que señalemos en el impreso de nuestra declaración con una crucecita la casilla destinada a contribuir al sostenimiento de la Iglesia Católica en todas las modalidades del tipo de declaraciones existentes.

Sebastián González González
Vicario General de la Diócesis de Mérida-Badajoz


Última

La caridad es la clave de lectura de la "Sacramentum Caritatis"

El teólogo Nicola Bux comenta la exhortación postsinodal sobre la Eucaristía

La caridad es el núcleo de la exhortación postsinodal "Sacramentum Caritatis". Así lo subraya, en una entrevista concedida a la Agencia de noticias Zenit, el padre Nicola Bux, profesor de Teología Oriental en la Facultad Teológica de Apulia (sur de Italia), autor del libro "El Señor de los Misterios. Eucaristía y Relativismo".

El Papa por segunda vez escribe un texto significativo con la palabra caridad, amor. Antes la "Deus Caritas Est" y ahora la "Sacramentum Caritatis". ¿Se trata de una clave de lectura de este papado?

La caridad es la clave de lectura del cristianismo católico y por tanto de la exhortación, porque el Papa Benedicto XVI tiene un pensamiento plenamente católico. Es el portador de lo que, desde siempre, en cualquier lugar y en todas partes se ha creído --como dice san Vicente de Lerins-- y al mismo tiempo es un pensamiento en movimiento, atento a las preguntas del hombre contemporáneo.

En la exhortación, Benedicto XVI subraya el influjo "benéfico" de la reforma litúrgica. ¿Es éste uno de los puntos más significativos del documento?

Está en el tema mismo de la exhortación: la Eucaristía fuente y culmen de la vida y de la misión de la Iglesia. Sabemos que el Concilio quería que la Eucaristía y la liturgia estuviera en el centro de la Iglesia, en cuanto que es continuamente edificada por ella, como dice santo Tomás, y no por nosotros.

La reforma litúrgica, en la misma medida en la que ha tenido esto como premisa, ha producido frutos; cuando en cambio ha incentivado el protagonismo del clero y de los ministros, se ha convertido en espectáculo y ha sido estéril.

El Santo Padre se remite incluso a la "coherencia eucarística". ¿Qué quiere decir?

Todo católico sabe que no debe recibir la comunión eucarística si vive una vida moral disconforme con lo que significa la misma palabra "comunión": es decir, el egoísmo que lleva a pensar y a actuar aisladamente, con una libertad que prescinde de la verdad, en lugar de ser un solo corazón y una sola alma como dicen los Hechos de los Apóstoles.

Si uno se divorcia del cónyuge, es decir si se divide, ¿cómo se puede ir al sacramento de la unidad? Si favorezco el litigio y la guerra para afrontar las controversias, ¿cómo puedo acercarme al sacramento del amor y la paz?

Si colaboro con leyes que violan la naturaleza como Dios la ha creado, ¿cómo entrar en comunión con el Creador? He aquí brevemente la coherencia: es decir, la correspondencia entre el creer y el actuar.

¿Cómo se debe entender la sugerencia de celebrar, en misas internacionales, algunas partes en latín?

En el sentido de que se debe usar el Misal Romano en la edición típica latina, que existe desde el inicio de la reforma litúrgica, en lugar de hacer misas plurilingües que en lugar de parecerse a Pentecostés recuerdan Babel.

Es necesario sin embargo que en cada comunidad parroquial y otras, no se tenga miedo de hacer cantar y orar algunas partes en latín y gregoriano (hay compilaciones publicadas ya desde el Concilio).

¿Por qué habría que usar la lengua inglesa como sucede ya en casi todos los ámbitos de las relaciones en el mundo y no la latina que expresa la fe común de los católicos esparcidos por el mundo?

¿Cuál es el punto fuerte de esta Exhortación?

La exhortación a vivir la Eucaristía como sacramento del amor, que es comunión orgánica, es decir obediencia mutua, entre el Papa y los obispos, el obispo y los sacerdotes, el sacerdote y los laicos.

Así como la Iglesia no la hacemos nosotros, sino que la reúne y la renueva continuamente Jesucristo con la acción del Espíritu Santo, así la Eucaristía, máxima manifestación de la Iglesia, debe ser observada con humildad obediente de modo que yo "disminuya" y el Señor "crezca" cada vez más en cada cristiano.

ZENIT

 

Patrimonio cultural de nuestra Iglesia

Almendral (I)

Almendral nos obliga a recordar que la que ahora nos resulta localidad pequeña conserva todavía los templos de sus dos circunscripciones parroquiales, documentadas desde 1360, más las ermitas de Nuestra Señora de Finibus Terrae (iglesia que fue de un convento de agustinas) y la del Santísimo Cristo de las Misericordias. Otros edificios religiosos, como la ermita de San Matías (yacimiento arqueológico propio de un primitivo emplazamiento visigodo), se arruinaron o pasaron a manos privadas a lo largo de los siglos XVIII y XIX.

En este breve apunte me detengo en la iglesia parroquial de San Pedro, de sobrio empaque y de acentos diversos constructivos, a lo largo de la mitad primera del siglo XVI; de anchurosa nave, que precisa de estribos exteriores, y dos logrados tramos de bóveda de crucería estrellada, más ábside poligonal; conjunto todo que cabe referir a importantes maestros canteros y alarifes de la industriosa Zafra.

A poco de iniciarse el siglo XVIII la capilla mayor fue dotada de un nuevo retablo, labrado en la ciudad de Badajoz, como ya dijimos a la vista de las imaginativas alas que se fijan a sus costados. Sobre resaltos mensulados, en el banco, recias columnas salomónicas escoltan las calles laterales: en éstas y en recuadros verticales se sitúan las pinturas de San Pedro y San Pablo, en elegante pose. En la calle central se adelanta el sagrario, con las mismas columnas, sobrepasado por manifestador cilíndrico, y, más arriba, se dispone en un nicho con saliente peana la imagen del titular del templo. Por último, se centra sobre el entablamento una pintura de la Inmaculada, de no vulgar factura, ricamente enmarcada.

Pérez Guedejo documentó la autoría del retablo (1702) a favor de un menos conocido entallador Florencio Enríquez y de aquel que sabemos era ya afamado escultor, Miguel Sánchez Taramas. Quince años después labró Taramas, con su cuñado Ruiz Amador, las imágenes "no principales" del retablo mayor de la catedral de Badajoz. Precisamente en la imagen de la Fe se deja ver, como sucede en el San Pedro, de Almendral, un interés particular por la figura de alargado canon. Las pinturas nos quedan todavía en el anonimato; pero no es descartable ­también dejó en la Catedral interesantes lienzos- el nombre del pintor José Guerrero.

Francisco Tejada Vizuete

 

Esta semana han dicho...

Benedicto XVI:

"La Paz es el don que Cristo dejó a sus amigos, como bendición destinada a todos los seres humanos y a todos los pueblos. No la paz según la mentalidad del "mundo" como equilibrio de fuerzas, sino una realidad nueva, fruto del Amor de Dios, de su Misericordia. Es la paz que Jesucristo ganó con el precio de su sangre y que comunica a cuantos confían en Él".

Alicia Latorre, Presidenta de la Federación Española de Asociaciones Provida:

"Es muy importante tratar de conseguir que haya leyes justas en todo lo relacionado con la vida humana, y unas estructuras de ayuda real y positiva, tanto a nivel nacional como internacional. El mensaje provida es bueno para todos. Mejora a las personas y, por tanto, al mundo".

Cardenal Antonio Cañizares, arzobispo de Toledo:

"Nos jugamos mucho ante todas estas ideologías que pretenden arrancar del corazón del hombre la realidad de Dios".

AGENCIAS

 


Noticias de América latina

http://www.aciprensa.com


Return to Camino