Iglesia en camino

Semanario de la Archidiócesis de Mérida-Badajoz (España)

E-Mail: iglenca@archimeridabadajoz.org

Edición electrónica: http://www.iglesiaencamino.com

Número 707. 20 de abril de 2008

Director: Juan José Montes


Temas de la semana

Monseñor García Aracil ha iniciado su primera Visita pastoral a la Diócesis

Más de 200 personas participan en el Día Diocesano de la Familia

Encuentro institucional entre el Arzobispo y el Presidente de la Junta

Más de 50 jóvenes participan en una convivencia de Pastoral de Juventud y Vocacional

Los profesores de religión de la diócesis celebran varios encuentros

Cerca de 200 chavales del arciprestazgo de Villanueva participan en una convivencia

Escuela de padre: puntes para la formación del laico

Benedicto XVI realiza una visita apostólica a EE.UU

400 millones de niños obligados a vivir como esclavos

Entrevista a Pierre-Marie Morel, Secretario General de AIN


Actualidad

El Arzobispo visita en primer lugar Segura de León

Las Visitas pastorales han comenzado en el arciprestazgo de Fregenal de la Sierra

Monseñor Santiago García Aracil ha iniciado, el pasado fin de semana, la Visita pastoral a la Diócesis, comenzando por el arciprestazgo de Fregenal de la Sierra.

Unido a este acontecimiento, se ha preparado un Directorio Diocesano de la Visita pastoral, donde se recogen las principales directrices que deben regir este evento, así como un gran número de anexos con distintos documentos destinados a que las parroquias y los arciprestazgos preparen convenientemente dicha Visita pastoral.

Encuentro personal

En este Directorio se recuerda que "la Visita pastoral es uno de los modos por los que el Obispo cultiva el encuentro personal con el clero y con el Pueblo de Dios". Es este objetivo el que estructura toda la Visita pastoral y, por eso, ésta tiene que ser vivida y preparada como un acontecimiento de gracia para la comunidad diocesana. No obstante, como recoge el citado Directorio, "la Visita pastoral no paraliza la vida parroquial durante su realización, pero sí la canaliza y se constituye en el centro de la actividad pastoral durante el tiempo de su realización".

De las tres partes en las que se divide la Visita pastoral, "preparación", "realización" y "prospectiva arciprestal", el arciprestazgo de Fregenal de la Sierra ha realizado la primera y se encuentra inmersa en la segunda. En esa primera fase el objetivo es sensibilizar a todo el arciprestazgo y a cada comunidad parroquial a fin de que se creen las condiciones óptimas para la realización de la Visita y se puedan alcanzar los frutos eclesiales que se desean conseguir. La segunda parte, la Visita pastoral propiamente dicha, ha sido la localidad de Segura de León la encargada de ponerla en práctica. En esta parte, es donde se recogen los distintos encuentros que el Arzobispo ha de mantener tanto con los miembros, grupos y organismos vinculados a la parroquia, como con las autoridades civiles, educativas de la localidad.

Visita pastoral a Segura

Según ha informado a Iglesia en camino el Secretario de esta Visita pastoral, el sacerdote Antonio Mª Rejano Caballero, Monseñor García Aracil iniciaba la visita el día 10 con la recepción por parte del párroco y del consejo de Pastoral de la Parroquia a la entrada del templo donde se realizó una Liturgia de la Palabra en la que Monseñor García Aracil dirigió unas palabras a los fieles congregados en el templo parroquial. Durante el resto de esta jornada, el Arzobispo mantuvo diversos encuentros con los grupos de la parroquia y con los agentes de pastoral, que le fueron expresando sus preocupaciones y sus inquietudes respecto a todo cuanto están viviendo en la parroquia.

Educación y política

La mañana del día 11 se desarrolló la visita a los centros educativos de la localidad, teniendo un encuentro con los profesores y alumnos del colegio y del instituto. En ambos, Monseñor García Aracil expuso sus inquietudes respecto a la educación y el deseo de que la familia se involucre más en el ámbito educativo. Por la tarde, el Arzobispo visitó a varios enfermos de la parroquia, para quienes tuvo unas palabras de aliento y ánimo ofreciéndoles, además, un pequeño detalle. Por último, los jóvenes se reunieron con Monseñor García Aracil quien compartió con ellos su vivencia como cristiano y respondió a sus preguntas. El último día de la Visita comenzó con un encuentro con diferentes empresas de la localidad, así como con una visita a los distintos templos de la parroquia. Al finalizar la mañana, el Arzobispo se reunió en el Ayuntamiento con la corporación municipal, donde se interesó por la vida de Segura de León y los proyectos que se van a desarrollar con la parroquia.

Esta parte de la Visita pastoral culminó con la Misa Estacional donde Monseñor García Aracil, acompañado de los sacerdotes del arciprestazgo, invitó a la comunidad cristiana de Segura de León a vivir la corresponsabilidad de los laicos en las distintas tareas de compromiso que en ella existen, haciéndoles caer en la cuenta de la necesidad que la Iglesia tiene de cristianos bien formados y comprometidos.

Próximos encuentros

Continuando con su Visita pastoral, Monseñor Santiago García Aracil estará en las localidades de Valencia del Ventoso, Higuera la Real y Fuentes de León los próximos días 17-20-21, 23-24, 25-26 de abril, respectivamente.

 

El Arzobispo presentó a Fernández Vara el proyecto de informatización de la diócesis

Monseñor García Aracil ha mantenido, esta semana, su primer encuentro institucional con el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara

Este encuentro sirvió, entre otras cosas, para concretar algunos asuntos que ya estaban en trámite cuando Fernández Vara era consejero de Sanidad. Además, Monseñor García Aracil aprovechó este encuentro para presentar el proyecto de informatización de la diócesis de Mérida-Badajoz, en la que ésta lleva trabajando varios meses, solicitando la colaboración de la Junta de Extremadura en este proyecto, pionero en España.

Así mismo, Monseñor García Aracil hizo entrega, en primicia, al Presidente de la Junta de un ejemplar del libro de la Catedral ya terminado pero que todavía no ha sido presentado oficialmente.

 

Contó con la presencia del Arzobispo de Mérida-Badajoz

Se celebra el Día Diocesano de la Familia en Zafra

Cerca de 200 personas pertenecientes a movimientos matrimoniales, agentes de pastoral familiar, sacerdotes y miembros de los consejos arciprestales de pastoral se dieron cita el pasado domingo en Zafra para celebrar el Día Diocesano de la Familia. "Una jornada que, según David Martínez, Delegado episcopal para la Pastoral Familiar, quiere aportar un mensaje de esperanza a las personas que trabajan con las familias, ante las dificultades que encuentran hoy en día".

El Arzobispo de Mérida-Badajoz, Santiago García Aracil, también quiso estar presente en esta jornada, y presidió la Eucaristía con la que dio comienzo este encuentro. En su homilía, Monseñor García Aracil repasó la situación actual de la familia, y animó a los allí presentes a trabajar en favor de ella, teniendo a la Eucaristía como momento unificador.

La jornada continuó con una conferencia-coloquio que trató la responsabilidad de los agentes pastorales para potenciar las familias.

 

Zafra, Montijo y Zalamea de la Serena acogen los encuentros de profesores de Religión

Fermín Muñoz Atalaya, Delegado episcopal para la Educación Católica, ha convocado a los Profesores de Religión según las zonas de las distintas Vicarías donde están ubicados sus respectivos centros. Los pasados días 29 de marzo, 5 y 12 de abril, tuvieron lugar los encuentros en la casa de la Iglesia de San Miguel, de Zafra, en la de Montijo y en la de Zalamea de La Serena, respectivamente.

Temas teológicos y pedagógicos

Estos encuentros han pivotado sobres dos vertientes. Por un lado, se trataba de abordar distintas cuestiones que afectan al profesorado de religión en el ejercicio de su ministerio. Por otro lado, la segunda vertiente de estos encuentros, se centra en la exposición, por parte de algún experto, de temas teológicos o pedagógicos. En esta ocasión, han sido el propio Fermín Muñoz Atalaya y el sacerdote Mateo Blanco Cotano, los encargados de impartir dichas conferencias. Muñoz Atalaya expuso el binomio "verdad y certeza" como respuesta a los titubeos relativistas del momento actual. Por su parte, Blanco Cotano realizó una exposición sobre la Resurección.

 

Por su parte, los niños del arciprestazgo de Villanueva han celebrado un encuentro en la localidad de Entrerríos

Los niños de Azuaga aprenden qué es Cáritas

Más de 180 ni&ntile;os de primera comunión del arciprestazgo de Villanueva han participado en un encuentro, celebrado en la localidad de Entrerríos, organizado por el equipo arciprestal. En este encuentro, además de los juegos, los niños conocieron las distintas advocaciones marianas del arciprestazgo.

Azuaga

Por su parte, los niños de primera comunión y de poscomunión de Azuaga han conocido más de cerca qué es Cáritas, gracias a la campaña de sensibilización realizada por el Programa de Infancia de Cáritas parroquial.

 

Encuentro de los Scouts

Las instalaciones del Seminario Diocesano han acogido un encuentro de jóvenes entre 14 y 16 años pertenecientes a la Asociación Diocesana de Escultismo de Mérida-Badajoz. En él participaron una veintena de chavales con sus respectivos monitores, en la que es la segunda ocasión en la que se realiza esta actividad, que tiene como objetivo crear unión entre los distintos grupos de esta Asociación.

 

Ultreya internacional de Cursillos

El Movimiento de Cursillos de Cristiandad (MCC) ha celebrado, el pasado fin de semana, una Ultreya internacional en el Santuario de Fátima. En ella participaron más de 10.000 personas procedentes de diferentes países europeos. El MCC de la diócesis de Mérida-Badajoz no faltó a esta cita y hasta Fátima se desplazaron más de 200 cursillistas.

 

Fuente del Maestre

Convivencia YSP

El pasado fin de semana se celebró en Fuente del Maestre la convivencia de YSP (Yo Soy Protagonista), organizada por las Delegaciones episcopales para la Pastoral de Juventud y Vocacional. En ella participaron 54 jóvenes, entre 16 y 20 años, de toda la diócesis.

En un clima de reflexión, convivencia y oración se profundizó, como nos cuenta Juan Román Macías, Delegado de Juventud, "en el sentido que la Pascua ha de tener para un joven de hoy".

El proyecto YSP se está desarrollando desde hace varios años y es un trabajo complementario al que se realiza desde las distintas comunidades cristianas con los jóvenes.

La siguiente actividad será un campamento de verano del 1 al 8 de agosto en Solana de Ávila para jóvenes a partir de los 15 años.

Fallecen dos religiosos de nuestra archidiócesis

En Llerena y Villafranca

Dos religiosos han fallecido recientemente en diferentes comunidades de nuestra archidiócesis: la hermana Hortensia, perteneciente a la congregación de Hermanas del Ángel de la Guarda y el Padre Velasco, de la Compañía de Jesús.

La hermana Hortensia había nacido en Albalá (Cáceres) el 14 de agosto de 1921. Sus primeros pasos en la vida consagrada los vivió en Venezuela: el Tocuyo, Cumaná, Valencia, Caracas, Ocumare y Acarigua. Más tarde regresó a España, donde pasó por las comunidades de Premiá de Mar (Barcelona), Albacete, Don Benito, Vivares, Azuaga y Llerena.

Por su parte, el Padre Velasco ha pasado la práctica totalidad de su vida religiosa en el colegio San José de Villafranca de los Barros, a donde llegó en 1961 procedente del coleio jesuita de Chamartín, por lo que estaba muy integrado y era muy querido en la localidad y fuera de ella.

Entró en la Compañía de Jesús en 1946.

 

Badajoz

Donación a Tierra Santa

La parroquia de San Juan Macías de Badajoz ha entregado al comisario de Tierra Santa en Extremadura 7.000 euros procedentes de las colectas de Semana Santa y de Cáritas parroquial destinadas a los cristianos de Tierra Santa. Ya el año pasado esta parroquia colaboró con 12.000 euros y es su deseo seguir colaborando con aquellos hermanos tan necesitados.

Por otro lado, 15 jóvenes de esta parroquia, que se confirmarán próximamente, han realizado una convivencia en el Santuario de Fátima. Allí han reflexionado sobre temas como la oración, la eucaristía, la catolicidad y el espíritu de mortificación.

 

Peregrinación a Fátima

La parroquia de la Sagrada Familia, de Valdelacalzada, ha peregrinado al Santuario mariano de Fátima, con motivo de las fiestas pascuales y, en particular, para unirse a la acción de gracias de su párroco José Manuel Puente, quien este año cumple sus bodas de plata sacerdotales.

En total han participado en esta peregrinación 85 personas, que tuvieron la oportunidad de conocer el nuevo templo de la Santísima Trinidad, recientemente consagrado en Fátima.

 

Asamblea MJAC

Alburquerque ha acogido la Asamblea del Movimiento de Jóvenes de Acción Católica de nuestra diócesis. En ella se revisó todas las actividades realizadas durante este curso y se pusieron los objetivos para el próximo.

Después, por la tarde y en un ambiente de convivencia, se tuvo un encuentro con un grupo de iniciación de Alburquerque, se compartieron experiencias y se les animó en este proyecto. Con la celebración de la Eucaristía se puso el punto final.

 

Agenda

Encuentro MCC

El Movimiento Cultural Cristiano ha organizado un encuentro el próximo día 26 en el colegio salesiano de Badajoz, dirigido a todos los jóvenes. La jornada comenzará a las 11'00 hrs con talleres y a las 19'00 hrs se hará una representación teatral y musical del grupo "Camino Juvenil Solidario". Pueden inscribirse en el correo electrónico badajoz@solidaridad.net .

Día del Monaguillo

El próximo 26 de abril se celebra en el Seminario Metropolitano el "Día del Monaguillo" al que está invitados a participar todos los monaguillos de la diócesis.

Y el Seminario organiza para ese fin de semana, del 25 al 27, un cursillo de ingreso para niños que muestran interés en la vocación sacerdotal. Más información en http:\\seminario.meridabadajoz.es.

 

Cursillo de Cristiandad

El Movimiento Cursillos de Cristiandad de la diócesis de Mérida-Badajoz celebra del miércoles 30 de abril al sábado 3 de mayo un nuevo Cursillo de Cristiandad, que hace el número 235. Este cursillo tenrá lugar en la casa de oración de Gévora. Pueden conseguir más información en sus parroquias.


España/Mundo

Durante ésta pronuncia un discurso en la ONU

Benedicto XVI visita EE.UU en su octavo Viaje Apostólico

Benedicto XVI comenzaba el pasado martes, 15 de abril, un Viaje Apostólico a los Estados Unidos, visitando Washington y Nueva York. Ésta es la octava visita pastoral del pontífice fuera de Italia y la primera a este país, que ya fue visitado por Pablo VI y Juan Pablo II.

Benedicto XVI se anticipó a este viaje con un videomensaje, dirigido a todos "los hermanos y hermanas de los Estados Unidos", en el que evocaba el lema de la visita pastoral: Cristo, nuestra esperanza. "Esperanza para los hombres y mujeres de todas las razas, culturas y condiciones sociales", a los que recuerda que "hoy más que nunca el mundo necesita esperanza de paz, de justicia y de libertad". Un objetivo que sólo se alcanzará "obedeciendo a la ley de Dios, al mandamiento de amarse unos a otros", apuntó el Pontífice.

Casos de pederastia

Antes de iniciar su Viaje Apostólico, en el avión papal, el Sumo Pontífice se pronunció sobre el escándalo de los sacerdotes pederastas en este país, tema que abordará durante su visita pastoral. El Papa ha afirmado que "nos avergonzamos profundamente y haremos todo lo posible para que esto no se repita en el futuro". "Los pedófilos serán totalmente excluidos del sacerdocio", y añadió que se tratará de seleccionar a los candidatos al sacerdocio "de manera que sólo las personas verdaderamente íntegras puedan ser admitidas. Es más importante tener buenos sacerdotes que tener muchos".

Libertad religiosa e inmigración

Benedicto XVI llegó el martes a la base aérea de Andrews, donde fue recibido por centenares de personas y por el presidente de los EE.UU, George Bush, que acudía por primera vez a recibir a un jefe de Estado al aterrizar en el aeropuerto "por el respeto que se merece el Papa", según dijo el presidente.

El Sumo Pontífice había afirmado, poco antes, que la relación entre la laicidad del Estado y fe en los los EE.UU es un modelo "fundamental", que debería imitarse también en Europa.

Tras este primer encuentro, ambos mandatarios volvieron a encontrarse el miércoles en una ceremonia de bienvenida oficial en la Casa Blanca, el día en que el Pontífice cumplía 81 años. Allí, Benedicto XVI fue recibido por cerca de 12.000 personas y por unas salva de 21 cañonazos. Ya en el despacho Oval, el Papa y George Bush mantuvieron una larga conversación en la que se trataron los derechos humanos, las libertades religiosas, la inmigración y la lucha contra el terrorismo

Celebraciones en estadios de béisbol

Al cierre de esta edición, estaba previsto como uno de los primeros actos multitudinarios de Benedicto XVI, una misa en el estadio de béisbol de los Nationals de Washington. Durante su estancia en esta ciudad estaba previsto que el Papa mantuviera encuentros con el mundo universitario y con representantes de otras religiones.

Según la agenda marcada para este viaje, tras varios días en la capital estadounidense, Benedicto XVI, se dirigiría a Nueva York. Allí, visiaría la sede de las Naciones Unidas, donde se reunirá en privado con el Secretario General, Ban Ki-moon, y dirigirá un discurso a la Asamblea que, al cierre de esta edición, estaba previsto que se centrara en la dignidad de la persona humana, con motivo del 60 aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

Ya el sábado, día en que se cumple el tercer aniversario del pontificado de Benedicto XVI, el Papa celebra una misa con sacerdotes y religiosos en la Catedral de San Patricio y se reunirá con jóvenes y seminaristas.

El último día de su viaje pastoral, Benedicto XVI tiene previsto en agenda una visita a la "Zona Cero" de Nueva York. Allí se encontrará con una representación de las víctimas del atentado del 11-S y rezará por la paz en este "mundo de violencia".

Otro acto multitudinario de este viaje, será la celebración de una misa en el estadio de béisbol de los Yankees. Una Eucaristía que pone el punto y final a esta visita apostólica por EE.UU., país que cuenta con 70 millones de católicos.

 

Día Mundial contra la Esclavitud Infantil

Movimiento Cultural Cristiano denuncia la esclavitud de 400 millones de niños

El pasado miércoles, con motivo del Día Mundial contra la Esclavitud Infantil, el Movimiento Cultural Cristiano (MCC) organizó concentraciones en diversas ciudades españolas, como Sevilla, Madrid, Santiago de Compostela, Pamplona o Barcelona.

El hecho de que se haya elegido esta fecha se debe a que el 16 de abril de 1995 moría Iqbal Masih, asesinado por las mafias textiles de su país, Pakistán. Iqbal era un niño de 12 años, cristiano en un país de mayoría musulmana que trabajó como niño esclavo desde los 4 años para las mafias textiles de su país. Tras conseguir la libertad comenzó una lucha asociada para la liberación de los millones de niños esclavos que hay en el mundo. Las mafias textiles pakistaníes le asesinaron por denunciarlas internacionalmente.

Abolir la esclavitud infantil

En este día el Movimiento Cultural Cristiano y otras organizaciones de inspiración cristiana han querido recordar que 400 millones de niños en el mundo, siguen siendo cada día víctimas de la esclavitud infantil, provocada entre otras causas, por el hambre, las guerras, la prostitución, los malos tratos o la explotación laboral.

"Los niños- indica el MCC-, representan más del 10% del potencial de mano de obra estimado en más de tres mil millones de personas. Los niños esclavos aportan, según las estimaciones más bajas, unos 13.000 millones de euros anuales al PIB mundial". Según el MCC, "se ha convertido en un instrumento de la guerra comercial internacional. Los niños y adolescentes forman el grupo laboral más vulnerable y desprotegido. Poderosas empresas multinacionales conocidas en todo el mundo, de ropa, refrescos o zapatillas deportivas, utilizan a niños y niñas, en los países empobrecidos para abaratar la mercancía. Mientras que 1.500 millones de trabajadores viven en el paro o con ingresos que no superan los dos dólares diarios por familia. Por todo esto, el MCC aboga por la abolición total de la esclavitud infantil.

Agencias

 

www.matrimonionulo.com

Nace un portal dedicado a la nulidad matrimonial

Para todos aquellos que necesiten información y orientación sobre la nulidad matrimonial existe un nuevo portal católico - www.matrimonionulo.com -. Esta página web ofrece información y consulta sobre las causas y el proceso de nulidad matrimonial.

Este servicio está desarrollado por diferentes especialistas en derecho civil y matrimonial canónico, y dirigido y coordinado por Rafael Felipe Freije, doctor en Teología y licenciado en Derecho Canónico.

"Con frecuencia -informa esta página- se oye hablar de la 'nulidad del matrimonio' como un privilegio para ricos o poderosos. También de procesos carísimos y de famosos. Pero, la verdad es que la gran mayoría de personas que acuden a los tribunales eclesiásticos son gente normal, que pertenecen a todas las clases sociales".

Esta página, como indican los responsables de la misma, "es una ayuda para aquellos que desean someter al juicio de la Iglesia la posible invalidez del sacramento del matrimonio que un día celebraron ante la comunidad cristiana. Nuestra intención es la de contribuir a la paz y a la tranquilidad de sus conciencias. Frente al fracaso, ayuda y orientación".

Zenit


Análisis

Los abuelos: su testimonio y su presencia en la familia

Discurso a la asamblea plenaria del Consejo Pontificio para la Familia

Me alegra encontrarme con vosotros al final de la XVIII asamblea plenaria del Consejo Pontificio para la Familia, que ha tenido por tema: "Los abuelos: su testimonio y su presencia en la familia". [...]

El tema que habéis afrontado es muy familiar a todos. ¿Quién no recuerda a sus abuelos? ¿Quién puede olvidar su presencia y su testimonio en el hogar? ¡Cuántos de nosotros llevan su nombre como signo de continuidad y de gratitud! Es costumbre en las familias, después de su muerte, recordar su aniversario con una misa de sufragio por ellos y, si es posible, con una visita al cementerio. Éstos y otros gestos de amor y de fe son manifestación de nuestra gratitud hacia ellos. Por nosotros se entregaron, se sacrificaron y, en ciertos casos, incluso se inmolaron.

La Iglesia ha prestado siempre una atención particular a los abuelos, reconociendo que constituyen una gran riqueza desde el punto de vista humano y social, así como desde el punto de vista religioso y espiritual. [...]

Vuestra asamblea plenaria ha afrontado el tema de la presencia de los abuelos en la familia, en la Iglesia y en la sociedad, con una mirada que abarca el pasado, el presente y el futuro. Analicemos brevemente estos tres momentos. En el pasado, los abuelos desempeñaban un papel importante en la vida y en el crecimiento de la familia. Incluso en edad avanzada, seguían estando presentes entre sus hijos, con sus nietos y, a veces, entre sus bisnietos, dando un testimonio vivo de solicitud, sacrificio y entrega diaria sin reservas. Eran testigos de una historia personal y comunitaria que seguía viviendo en sus recuerdos y en su sabiduría.

Hoy, la evolución económica y social ha producido profundos cambios en la vida de las familias. Los ancianos, entre los cuales figuran muchos abuelos, se han encontrado en una especie de "zona de aparcamiento": algunos se sienten como una carga en la familia y prefieren vivir solos o en residencias para ancianos, con todas las consecuencias que se erivan de estas opciones.

Además, por desgracia, en muchas partes parece avanzar la "cultura de la muerte", que amenaza también la etapa de la tercera edad. Con creciente insistencia se llega incluso a proponer la eutanasia como solución para resolver ciertas situaciones difíciles. La ancianidad, con sus problemas relacionados también con los nuevos contextos familiares y sociales a causa del desarrollo moderno, ha de valorarse con atención, siempre a la luz de la verdad sobre el hombre, sobre la familia y sobre la comunidad. Es preciso reaccionar siempre con fuerza contra lo que deshumaniza a la sociedad. Estos problemas interpelan fuertemente a las comunidades parroquiales y diocesanas, las cuales se están esforzando por salir al paso de las exigencias modernas con respecto a los ancianos.

Hay asociaciones y movimientos eclesiales que han abrazado esta causa importante y urgente. Es necesario unirse para derrotar juntos toda marginación, porque la mentalidad individualista no sólo los atropella a ellos -los abuelos, las abuelas, los ancianos-, sino a todos. Si, como en muchas partes se suele decir a menudo, los abuelos constituyen un valioso recurso, es preciso hacer opciones coherentes que permitan valorar lo mejor posible ese recurso.

Ojalá que los abuelos vuelvan a ser una presencia viva en la familia, en la Iglesia y en la sociedad. Por lo que respecta a la familia, los abuelos deben seguir siendo testigos de unidad, de valores basados en la fidelidad a un único amor que suscita la fe y la alegría de vivir. Los así llamados "nuevos modelos de familia" y el relativismo generalizado han debilitado estos valores fundamentales del núcleo familiar. Como con razón habéis observado durante vuestros trabajos, los males de nuestra sociedad requieren remedios urgentes. Ante la crisis de la familia, ¿no se podría recomenzar precisamente de la presencia y del testimonio de los abuelos, que tienen una solidez mayor en valores y en proyectos?

En efecto, no se puede proyectar el futuro sin hacer referencia a un pasado rico en experiencias significativas y en puntos de referencia espiritual y moral. Pensando en los abuelos, en su testimonio de amor y de fidelidad a la vida, vienen a la memoria las figuras bíblicas de Abraham y Sara, de Isabel y Zacarías, de Joaquín y Ana, así como de los ancianos Simeón y Ana, o también Nicodemo: todos ellos nos recuerdan que a cualquier edad el Señor pide a cada uno la aportación de sus talentos. [...]

 

Este mundo nuestro

Ministros de la Comunión

El señor Arzobispo instituía a un nutrido grupo de personas Ministros extraordinarios de la Comunión, dentro de la celebración solemne y gratificante de la Eucaristía en la S.I. Catedral, en la tarde-noche del pasado cinco de abril. El día anterior, había hecho lo propio, en la casa de espiritualidad en Gévora, con una treintena de monjas de clausura.

Las personas que han recibido este ministerio han participado en un cursillo, impartido por los Delegados episcopales de Liturgia y de Pastoral de la salud; han sido presentados por los distintos párrocos, capellanes o rectores de templos en diálogo con el Vicario general y han sido instituidos estando presentes en la celebración señalada antes. Si alguien, por el motivo que sea, no ha cumplido alguno de estos requisitos no ha podido confiar este ministerio, de modo similar a como ocurre cuando uno pide ser admitido a las órdenes sagradas y falta algún requisito de los indicados.

Enhorabuena a todos los que han reibido, por manos del Arzobispo, este ministerio, este servicio, encaminado principalmente a llevar la Comunión a los enfermos e impedidos en sus casas, partiendo de la Misa dominical, así como para ayudar a los presbíteros (con número suficiente de éstos y diáconos, jamás está permitido hacerlo al ministro extraordinario) en la tarea de administrar este sacramento y, en ausencia de ellos, poder celebrar la Palabra, administrarse la Comunión e impartirla a los demás.

A todos se nos ha encomendado por el Sr. Arzobispo que cuidemos con mimo, cariño, reciedumbre y ternura las especies eucaristías, donde los cristianos creemos hay una presencia eminente, sustancial, de Cristo glorificado: el Señor que, resucitado, contemplamos en estos días. He ahí un ministerio laical, creado con todas las garantías: por el Arzobispo, en la Catedral, con la debida formación que habrá de continuar y por un período determinado de tres años. Compromiso y misión.

Sebastián González González
Vicario General

 

Editorial

Revolución

Todas las culturas han valorado a los mayores como depositarios de la sabiduría, el conocimiento y la experiencia que se transmite de generación en generación.

Hoy día, en las sociedades occidentales tocadas por el desarrollo, con altos niveles de vida y vida más larga, sobrevaloramos la juventud, que es capaz de adaptarse a un mundo cambiante donde las innovaciones tecnológicas reducen los ciclos de utilidad de las cosas y de las ideas y donde los mayores no siempre tienen el puesto que les corresponde como si sus historias no superaran el nivel de historietas. De esta manera "los 65" se han asociado a conceptos como inactividad o soledad.

Desde que en el año 1966 se aprobara la edad mínima de jubilación en 65 años, la esperanza de vida en España ha pasado, según el Instituto Nacional de Estadística, de 75,62 años a 82,23. Eso implica un envejecimiento de la población, pero también que el estado físico y psíquico de los jubilados sea muy superior a lo que era antaño.

En nuestros días los jubilados acuden a la universidad, ejercen de padres con sus nietos por las dificultades laborales de sus hijos, dedican el tiempo que les regala la jubilación a tareas de voluntariado, educan en la fe a los pequeños de la casa...

Puestas así las cosas podemos decir que nos encontramos ante una auténtica revolución generacional en la que nuestros mayores están demostrando que tienen vida, que rebosan de ganas por ser útiles y que están sobrados de experiencia.

Están en su derecho de descansar después de una vida atada al trabajo que ya de por sí es plausible, pero si deciden seguir dando y dándose, el reconocimiento está más cerca de la admiración que de la gratitud, que, dicho sea de paso, nunca está de sobra.


Iglesia y familia

Escuela de Padres

Apuntes para la formación del laico

En su obra Hora de los Laicos, el Padre Tomás Morales, fundador de varios Institutos seculares, que pasó unos años en Badajoz, recoge el siguiente relato: Un cardenal inglés cuenta que un recién convertido, la víspera de bautizarse, preguntó al scerdote cual es el papel del laico en la Iglesia. Le respondió: "La posición del seglar en nuestra Iglesia es doble: ponerse de rodillas ante el altar y sentados frente al púlpito". El cardenal añade con ligera ironía: "Se le olvidó añadir una tercera: meter la mano en el portamonedas".

Cualquiera de nosotros tenemos bien claro que esa mentalidad es de tiempos que ya pasaron. Pero, por otra parte, nos damos cuenta de que el sustancial cambio en las relaciones entre laicos, religiosos y clérigos (las tres partes que componen el Pueblo de Dios según la Constitución Lumen Gentium), requiere la imperiosa necesidad de preparación, de formación. Y que esta formación ha de ser multiforme y completa.

Objeto de la formación

Dar razón de nuestra Fe, es la tarea básica y perentoria que sentimos los laicos en los avatares propios de la convivencia con nuestros semejantes, creyentes y alejados. Ante este reto no nos es válida la fe del carbonero: "En estas cosas de la Iglesia, todo lo veo negro, como el carbón", por lo que sentimos la necesidad de recibir una adecuada formación que, junto a la vida de oración, hagan de nosotros cristianos que podamos ofrecer al mundo una respuesta convincente. Esfuerzo personal y unión espiritual con la Madre Iglesia.

Dar razón de nuestra Fe dentro de un mundo que parece redescubrir con fuerza las pasiones desestabilizadoras del ateísmo sistemático, que pone la "liberación del hombre principalmente en su liberación económica y social", y que combate la religión con todo su arsenal mediático y económico por considerar que ella retrasaría el día de esa supuesta "liberación". Toda exposición sobre la fe debemos sustentarla sobre el Credo (lo que debo creer), el Padre Nuestro (lo que debo esperar), el Decálogo (lo que debo hacer) y los Sacramentos (lo que debo vivir).

¿Sorprendidos? (-¡Dios mío, pero ¿qué dice este hombre?!). Pues no he hecho más que copiar la estructura habitual del catecismo. Y, ya puestos, me atrevo indicar que sería estupendo que los responsables/directores de la catequesis de nuestros hijos se interesasen un poco más en la formación de los jóvenes catequistas que la imparten. Vamos, que se repasen el Catecismo de la Iglesia Católica (CIC); más que nada para que las sesiones de catequesis se parezcan algo a catequesis viva y formativa (performativa, dice el Papa en su última Encíclica SPE SALVI).

Necesitamos ser adultos

Parece ser que San Pablo, como paso previo para su apostolado, se retiró durante tres años al desierto de Arabia Pétrea. Durante ese tiempo, en la soledad y el silencio, el Señor se le reveló (Gal 1,12). Esto nos da la medida de que el mayor reto es aprender. Estaremos de acuerdo en que tal vez no encontraremos hoy día facilidades para tener una experiencia como la de San Pablo, pues estamos situados en medio de las condiciones ordinarias de la vida, cuando los hijos se nos echan encima, nos destrozan el periódico, nos hacen preguntas increíbles, como decía Paco Bobadilla en su artículo de esta misma sección de marzo de 2007.

Precisamente, porque vivimos estas circunstancias, nuestra vivencia adulta de Fe ­no como la del carbonero- se hace hoy día más acuciante. Poniendo mi granito de arena, pretendo desgranar en varias entregas más lo que podría ser un Proyecto de Formación del Laico de hoy, utilizando instrumentos que nos vienen legados de lugares seguros y fiables: elCIC, nuestro querido Sínodo pacense, diversos materiales didácticos, publicaciones, etc. Parroquias y Movimientos tienen la llave.

Juan Santiago Garrido Moreno
Padre de familia
jsgarmor07@gmail.com

 

Música

Cristina Collar: Jesús nos habla

Alguna vez hemos comentado en esta sección la importancia que puede tener la música a la hora de trabajar con los más pequeños. La música hace accesible de forma divertida mensajes que de otra forma podrían llegar a ser ásperos y farragosos. No hay nada más cercano al juego que la música, y no solo en la edad infantil: ¿nadie se ha sorprendido delante del espejo en un momento de éxtasis artístico interpretando, aunque sea imaginariamente, alguna tonada? La música y las canciones son la banda sonora de la película que es nuestra vida, por tanto, si esa banda sonora tiene sonidos agradables y positivos, ¿será más agradable y positiva nuestra vida?.

En este disco Cristina Collar nos propone una serie de 15 canciones positivas y optimistas, con un mensaje de alegría y juego, para los más pequeños. Jesús nos habla está cargado de fuerza, a pesar de que la producción intenta ser muy modesta, casi minimalista. Es la fuerza que da el dejarse transportar a nuestros recuerdos de catequesis previa a la comunión. Escuchar este disco es escuchar los sonidos de la inocencia. Y es que ese es el objetivo. Un material de trabajo para las catequesis y para introducir a los más pequeños en el mundo de la oración. Las letras son sencillas, comprensibles (y "aprendibles") desde la primera audición. Además están pensadas para ser acompañadas por gestos lo que facilitará su aprendizaje y también su animación. Todo está orientado para acercar a los niños, en un clima de juego y entretenimiento, no exento de trascendencia, a Jesús y su Evangelio. El mundo es de todos, Mis amigos Jesús y María, Los peces y el pan, Nuestra casa... son algunos títulos que nos dan ya idea de lo que nos vamos a encontrar.

Cristina Collar, quien ha compuesto los temas en letra y música, nació en Argentina pero ha desarrollado buena parte de su carrera profesional en nuestro país. Entre otros títulos posee el de profesora superior de dirección de coros, especialidad a la que ha dedicado prácticamente por completo su actividad: Profesora de Lenguaje Musical, Coro y Dirección coral en Conservatorios argentinos, Directora de los Coros del Colegio Virgen de Mirasie-rra, Profesora de Música de Primaria y Directora de los Coros Infantil y Juvenil, además de creadora de la Escuela de Música del Colegio Nuestra Señora de las Maravillas, Ayudante del director del Coro de la Universidad Politécnica de Madrid, Profesora de coro y Piano complementario de los Conservatorios Profesionales de Arturo Soria, Teresa Berganza y Victoria de los Ángeles.

Cristina, que en el disco se encarga también del clarinete y la flauta y de los arreglos musicales junto a Federico Calcagno y Raúl Collar, se ha rodeado de un elenco muy cercano para el resto de instrumentos: Silvia Raposo con el Cello, Federico Calcagno al piano, órgano y bombo, Emiliano Calcagno y Sara Parrilla en la voz y Hugo Collar en el cajón flamenco. Como pueden comprobar por los apellidos, hay muchos familiares y ese ambiente cercano, familiar, también se transmite en el disco, que como decíamos antes tiene una modesta pero cuidada producción dirigida por Maite López. Lo podemos encontrar en Ediciones San Pablo.

José Luis Lorido

 

Vamos al cine

Conociendo a Jaen Austen

La película nos sitúa en California, donde cinco mujeres y un hombre deciden reunirse para compartir su pasión por Jane Austen y, a través de los meses, cada uno va comentando alguno de sus libros.

Lo cierto es que es un film que no pretende engañar a nadie: quiere entretener y ya está. El problema es que ni eso lo consigue. Podría ser una historia interesante si se planteara presentando unos personajes bien elaborados con una progresión a lo largo del film. Pero, sin embargo, lo que vemos es una sucesión de escenas sin ninguna conexión y poco creíbles que hacen que pierdas el interés a la primera de cambio. Todo sucede con una artificialidad pasmosa.

Éste es el gran inconveniente de la película: nada huele a realidad. Más bien lo que muestra es como los miembros del club de lectura se refugian de sus problemas auténticos en las obras de Austen pensando que el amor y la vida deben ser como la escritora plantea. Los protagonistas son quinceañeros en cuerpos de personas mayores que viven en su mundo de fantasía mientras que su realidad se desmorona por segundos. Incluso el director Robin Swicord intenta moralizar sobre tener los pies en el suelo y quizá el resultado podría ser interesante si ese mundo real no fuera tan poco creíble como el imaginario.

En definitiva, "Conociendo a Jane Austen" es un intento de combinar la magia de la escritora británica con la comedia romántica. Sin embargo, se queda a medio camino de ambas y el gran perjudicado ya no es solo el buen cine, sino también el puro entretenimiento.

Gonzalo Manzanera

 

De web en web

www.paracatequistas.com

Llevan cinco años en la web dicen ellos, aunque la verdad, no he tenido la oportunidad de visitarlos hasta hace poco. Es una web estructurada como apoyo. Y lo tocan casi todo, además con secciones bien claras; los enlaces, por ser una página argentina, tienen el sabor de lo hispanoamericano pero como tal, perfectamente entendible para nosotros. Ofrecen además la posibilidad de inscribirse en grupos para mantener informado de todo lo que se haga en la web a través de grupos Google. En fin, y para terminar, una posibilidad más para la pastoral, dirigida especialmente a catequistas y que cuenta con suficientes recursos para mantenerla en favoritos.

Casimiro Muñoz


Celebrar la fe

Celebramos el V domingo de Pascua

Hechos de los Apóstoles 6, 1-7

En aquellos días, al crecer el número de los discípulos, los de lengua griega se quejaron contra los de lengua hebrea, diciendo que en el suministro diario no atendían a sus viudas. Los Doce convocaron al grupo de los discípulos y les dijeron:

-No nos parece bien descuidar la Palabra de Dios para ocuparnos de la administración. Por tanto, hermanos, escoged a siete de vosotros, hombres de buena fama, llenos de espíritu de sabiduría, y los encargaremos de esta tarea; nosotros nos dedicaremos a la oración y al servicio de la palabra.

La propuesta les pareció bien a todos y eligieron a Esteban, hombre lleno de fe y de Espíritu Santo, a Felipe, Prócoro, Nicanor, Simón, Parmenas y Nicolás, prosélito de Antioquía. Se los presentaron a los apóstoles y ellos les impusieron las manos orando. La Palabra de Dios iba cundiendo y en Jerusalén crecía mucho el número de discípulos; incluso muchos sacerdotes aceptaban la fe.

Salmo 32, 1-2. 4-5. 18-19

R. Que tu misericordia, Señor, venga sobre nosotros, /como lo esperamos de ti.

Aclamad, justos, al Señor, / que merece la alabanza de los buenos. / Dad gracias al Señor con la cítara, / tocad en su honor el arpa de diez cuerdas.

1ª carta de san Pedro 2, 4-9

Queridos hermanos:

Acercándoos al Señor, la piedra viva desechada por los hombres, pero escogida y preciosa ante Dios, también vosotros, como piedras vivas, entráis en la construcción del templo del Espíritu, formando un sacerdocio sagrado para ofrecer sacrificios espirituales que Dios acepta por Jesucristo.

Dice la Escritura: Yo coloco en Sión una piedra angular, escogida y preciosa; el que crea en ella no quedará defraudado. Para vosotros, los creyentes, es de gran precio, pero para los incrédulos es la piedra que desecharon los constructores: ésta se ha convertido en la piedra angular, en piedra de tropezar y en roca de estrellarse. Y ellos tropiezan al no creer en la palabra: ése es su destino.

Vosotros sois una raza elegida, un sacerdocio real, una nación consagrada, un pueblo adquirido por Dios para proclamar las hazañas del que os llamó a salir de la tiniebla y entrar en su luz maravillosa.

Evangelio según san Juan 14, 1-12

En aquel tiempo dijo Jesús a sus discípulos:

- Que no tiemble vuestro corazón; creed en Dios y creed también en mí. En la casa de mi Padre hay muchas estancias, si no fuera así, ¿os habría dicho que voy a prepararos sitio? Cuando vaya y os prepare sitio volveré y os llevaré conmigo, para que donde estoy yo estéis también vosotros. Y adonde yo voy, ya sabéis el camino.

Tomás le dice:

-Señor, no sabemos adónde vas. ¿Cómo podemos saber el camino?

Jesús le responde:

-Yo soy el camino, y la verdad, y la vida. Nadie va al Padre sino por mí. Si me conocéis a mí, conoceréis también a mi Padre. Ahora ya lo conocéis y lo habéis visto.

Felipe le dice:

-Señor, muéstranos al Padre y nos basta.

Jesús le replica:

- Hace tanto que estoy con vosotros, ¿y no me conoces, Felipe? Quien me ha visto a mí ha visto al Padre. ¿Cómo dices tú: "Muéstranos al padre"? ¿No crees que yo estoy en el Padre, y el Padre en mí? Lo que yo os digo no lo hablo por cuenta propia. El Padre, que permanece en mí, Él mismo hace sus obras. Creedme: yo estoy en el Padre y el Padre en mí. Si no, creed a las obras. Os lo aseguro: el que cree en mí, también él hará las obras que yo hago, y aún mayores. Porque yo me voy al Padre.

 

Lecturas bíblicas para los días de la semana

P class="style1">21, lunes: Hch 14, 5-18; Jn 14, 21-26.
22, martes: Hch 14, 19-28; Jn 14, 27-31.
23, miércoles: Hch 15, 1-6; Jn 15, 1-8.
24, jueves: Hch 15, 7-21; Jn 15, 9-11.
25, viernes: 1P 5, 5-14; Mc 16, 15-20.
26, sábado: 1 Co 2, 1-10; Mt 5, 13-16.
27, domingo: Hch 8, 5-8. 14-17; 1P 3, 15-18; Jn 14, 15-21.

 

El Santo de la semana

21 de abril: San Anselmo de Canterbury (1033-1109)

Nació en Aosta del Piamonte (Italia) en el año 1033. Desde niño tuvo una buena formación humana y religiosa gracias a su madre quien confió la educación de su hijo a la comunidad benedictina donde Anselmo quiso ingresar, pero al no contar con el consentimiento paterno el abad no lo pudo admitir.

Durante tres años estuvo en Borgoña y por otros lugares de Francia hasta llegar a Normandía, a la abadía de Bec, atraído por la fama del prior Lanfranco de Pavía, poniéndose Anselmo bajo su dirección, siendo uno de sus discípulos preferidos.

A los 27 años Anselmo se hizo monje en Bec llegando a ser prior de la comunidad y maestro de la escuela monástica donde acudían tanto los hijos de los príncipes como los jóvenes más humildes, uniendo en su persona una gran profundidad en lo doctrinal a la vez que las cualidades de un gran educador sensible a las dificultades de los jóvenes.

En 1093 fue elegido arzobispo de Canterbury en un tiempo en que el poder de los soberanos tenía a su servicio al religioso y por tanto había injerencias civiles en lo eclesiástico. Anselmo defendió la independencia de la Iglesia respecto al poder temporal.

San Anselmo ha pasado a la historia del pensamiento y de la filosofía medieval por su argumento ontológico o prueba a priori de la existencia de Dios: "Dios es el ser más perfecto que puede pensarse. Ahora bien, si Dios es el ser más perfecto que puede pensarse, existe. Y si no existiera, ya no sería el ser más perfecto que pueda pensarse y caeríamos en contradicción: sería y no sería al mismo tiempo el ser más perfecto que pueda pensarse". Este argumento es fácilmente desmontable porque la idea de Dios incluye la idea de la existencia, pero no la existencia en la realidad.

Murió en Canterbury el 21 de abril de 1109 y fue declarado doctor de la Iglesia en 1720 por el papa Clemente XI.

Gonzalo Encinas Casado

 

La liturgia...paso a paso

La gran promesa

Acercarnos a las lecturas de hoy puede ser una experiencia estremecedora por la carga emotiva que puede suscitar encontrarnos con promesas que, bien asumidas, darán a nuestras vidas una dimensión que llena de sentido la urgencia del compromiso evangélico. El misterio que celebramos durante los cincuenta días de la Pascua nos presenta el itinerario de Jesús que no se evadió del espesor de la existencia humana, ni esquivó llegar hasta el límite del sufrimiento hasta la muerte en cruz, para así poder ser camino para todo hombre por difícil que sea su vivir y por llenos que estén de sufrimientos tanto su cuerpo como su alma.

San Pedro, en la segunda lectura, nos sirve de guía para orientar nuestra vivencia cristiana. Nos invita a acercarnos al Señor para formar parte como una piedra más, del gran templo de gloria al Padre del que Cristo es la piedra basal y el gran pontífice. Nos invit a descubrir en la participación en la Eucaristía y en nuestra propia vida cristiana, comprometida con el evangelio, el eco de la gran liturgia de alabanza al Padre que resuena en la morada celestial. Si esto ya es consolador, aún hay más: en el Evangelio, nos encontramos a Cristo despidiéndose de los suyos en la Última Cena. Siembra en sus corazones la esperanza para que sepan asumir el horror de su pasión y muerte y les descubran como el Camino y la Verdad que conducen a la Vida. Es más, les da a sus apóstoles y a todos los que se fíen de Él una promesa que hemos de acoger con mimo en nuestro corazón: "Os llevaré conmigo".

Un eco de la promesa de Cristo se hace petición en la oración colecta: "Señor, tú que te has dignado redimirnos y has querido hacernos hijos tuyos, míranos siempre con amor de padre y haz que cuantos creemos en Cristo, tu Hijo, alcancemos la libertad verdadera y la herencia eterna".

Antonio Luis Martínez

 

Dichos y preguntas

¿Por qué...?

Todo tiene unas causa y un por qué. También en la vida del espíritu. Por eso mismo, con motivo del día del Buen Pastor, celebrado el domingo pasado, nos hemos preguntado: ¿por qué no hay más vocaciones?

Si observamos nuestro entorno vemos cómo, de pronto, surgen personajes relacionados con el cine, la música, el deporte, la economía,... que, en poco tiempo, son amados o denigrados. ¿Por qué? Porque están todos los días en los medios de comunicación. Se entran en nuestras casas y hablamos de ellos en las comidas, las tertulias y el trabajo. Un ejemplo cercano: ¿qué extremeño normalito conocía hace un año a un tal Sr. Pizarro? Pues bien, hoy, gracias a los medios, lo conoce todo el mundo. Unos para alabarlo y otros para denigrarlo.

A lo nuestro. ¿Se habla en nuestros hogares de Jesús? ¿Se expone la maravilla de la Redención, del amor generoso que nos tiene? ¿Vivimos enamorados de Jesús? Tanto Juan Pablo II como Benedicto XVI nos dicen que les enseñemos a los niños y a los jóvenes la experiencia de amistad con Cristo. En qué familia se enseña a los hijos al diálogo amoroso con Jesús. Lo que no se conoce no se ama y mucho menos puede provocar un seguimiento, una entrega.

El Evangelio nos cuenta cómo los primeros discípulos llevaban a sus hermanos o amigos a Jesús y le preguntaban: Maestro, ¿dónde vives? Y Él les respondía:"Ven y lo verás". Fueron y nunca más lo abandonaron. La razón es porque Jesús atrae, cautiva, enamora... "Es imposible conocerte y no amarte, es imposible amarte y no seguirte, es imposible, Señor", cantamos en nuestros templos. Llevemos a los niños y jóvenes al conocimiento de Jesús, a tratarlo como Amigo, y como son inteligentes y generosos, tendremos muy buenos cristianos, y como consecuencia, sacerdotes y religiosas.

Manuel Santos Durán
Visitador de religiosas


Última

Entrevista a Pierre-Marie Morel

AIN: ayudando a paliar los nuevos sufrimientos de la Iglesia

Ayuda a la Iglesia Necesitada es una asociación pública universal, dependiente de la Santa Sede, con una actividad incansable para que a nadie en los países necesitados se le niegue la práctica de la fe, la libertad de conciencia, la dignidad y la esperanza.

El nuevo secretario general de Ayuda a la Iglesia Necesitada (AIN), Pierre-Marie Morel, asumió sus funciones en la sede internacional del organismo, en Alemania, el pasado mes de enero. Anteriormente, había ocupado altos cargos en grandes compañías internacionales. Ahora tiene la oportunidad de poner su experiencia al servicio de la Iglesia.

En esta entrevista a Zenit, Morel cuenta cuáles son los proyectos que lleva a cabo AIN.

 

La ayuda de AIN responde a las necesidades de las Iglesias locales que más sufren o las más desprovistas en 130 países del mundo, ¿cuáles son esas necesidades?

Para empezar, el telón de acero ha caído y la situación del mundo y de la Iglesia sigue evolucionando de manera contrastada.

Allí donde la Iglesia es perseguida, su sufrimiento es grande, pero uno de los frutos de este sufrimiento es que gana a menudo en fuerza, en tamaño y en santidad.

Paradójicamente, donde la secularización occidental hace aparentemente todo posible, la Iglesia tiende a debilitarse y el sufrimiento cambia de naturaleza. ¿Es porque el nivel de vida y el culto al dinero alejan de los valores fundamentales? ¿Es porque la revolución cultural occidental, como dice Marguerite Peeters, es uno de los mecanismos de ingeniería social más eficaces de la globalización de la apostasía?

La ideología de género no ha acabado probablemente de hacer estragos en nuestro mundo occidental, pero puede también tocar a países hasta ahora preservados en África o en América Latina. Entonces debemos formarnos para no caer en las trampas de la deconstrucción antropológica programada por esta ideología.

Una evaluación reciente habla de mil millones de niños muertos antes de nacer en el mundo desde que las leyes lo autorizan. La familia es ridiculizada, la maternidad y la paternidad responsable son desacreditadas, la sociedad en su conjunto se ha vuelto frágil por la liberalización de las costumbres, y las leyes que aseguran ahora la promoción de lo que eran no hace tanto tiempo todavía en nuestro código civil incitaciones a la corrupción. Entonces sí, las necesidades de la Iglesia van a evolucionar y, además de las demandas urgentes que nos llegan del mundo entero, es de esperar que aumenten las demandas del mundo occidental para una nueva evangelización.

¿Cómo se distribuye la ayuda que otorga AIN?

Puedo darle una indicación del reparto de nuestra ayuda en función de la naturaleza de los proyectos en 2007, que será publicada dentro de poco en nuestro informe anual: ayuda a la construcción, 28,1 %; ayuda de urgencia, 1,3%; ayuda a la subsistencia, 3,3 %; ofertas de misas, 14,2%; formación religiosa, 14,3%; apostolado de los medios, 3%; apostolado bíblico, 3,9%; ayudas pastorales, 18,4 %; catequesis, 8,6%; ayuda a la motorización, 4,9 %.

Pero no hay que considerar sólo la ayuda financiera. No hay pequeños proyectos. Todos tienen su importancia, cualquiera que sea su importe. Se trata en principio de estar a la escucha de las necesidades de nuestros hermanos y hermanas en la fe, con un gran respeto por aquellos que mejor que nosotros saben dónde están las prioridades.

Tres ejemplos de naturaleza muy diferente: un proyecto para proporcionar una decena de bicicletas en África para permitir a los catequistas llegar a las comunidades en el campo puede ser eminentemente estratégico; un proyecto para participar en la construcción del gran seminario de Lviv en Ucrania puede tener consecuencias inmensas en la pastoral de la región; un proyecto que podrá contribuir a la reconciliación en China entre los católicos oficiales y no oficiales responderá a la reflexión del Papa Benedicto XVI el 8 de enero de 2007 en un encuentro con el cuerpo diplomático. Decía entonces: "Mi pensamiento se dirige a las comunidades cristianas. En la mayor parte de Asia, se trata a menudo de comunidades pequeñas pero vivas, que desean legítimamente poder vivir y actuar en un clima de libertad religiosa. Es a la vez un derecho primordial y una condición que les permitirá contribuir al progreso material y espiritual de la sociedad, y ser elementos de cohesión y concordia". Como usted sabe, el Santo Padre publicó a continuación una carta a todos los católicos en China invitándoles a la unidad. Se capta mejor así la apuesta de tales proyectos.

Isabelle Cousturié
Zenit.org

 

Patrimonio cultural de nuestra Iglesia

Fuente del Maestre (III)

Volvemos al trabajo del maestro zafrense Diego Alonso Ortiz en Fuente del Maestre, en obra de mayor envergadura. El 25 de marzo de 1715 el llerenense José García Perianes, autor del muy notable retablo mayor de la iglesia parroquial de Cumbres Mayores (Huelva), se comprometía a labrar el del "altar maior del Convento y relixiosas de la Pura y limpia Concepción", entonces extramuros de la villa fontanesa; retablo que había de alcanzar diez varas y media de alto y ocho y cuarto de ancho y en el que se habrían de colocarse tres pinturas, de nueva factura, sobre el ático. El precio del mismo se ajustaba en seis mil quinientos reales.

Tres días después de haberse concertado la obra, sin esperar siquiera a que José García diera fianzas de la misma, el mayordomo de la religiosas establecía un nuevo concierto con el citado Diego Alonso Ortiz, quien para entonces venía trabajando en el comentado retablo de San Pedro, lográndose de él una rebaja de cuatrocientos reales, más la hechura gratuita del torno principal de la puerta reglar del convento. Como testigo del contrato aparece el entallador Lorenzo Román Jaroso, a la sazón, curiosamente, vecino de "la Fuente el Maestre". Que fuera este contrato el que prevaleciera lo confirman las condiciones estipuladas, que se ajustan, salvo ciertos detalles, a la obra que llega a nuestros días. Nos limitamos, pues, a transcribir las principales de dichas condiciones, actualizando la antigua ortografía.

En cuanto a las medidas del retablo, éste había de llenar "todo el sitio y fachada" de la capilla mayor, "con las lab y columnas salomónicas revestidas de uvas y de flores, como se le pidieren por papel firmado del dicho mayordomo, con sagrario con cuatro columnas salomónicas y con las mismas labores (...), con dos nichos diáfanos a los lados, además del que a de quedar en el medio, con el nicho [o manifestador] debajo para descubrir a su Majestad y de cornisas arriba ha de haber en el medio un cuadro con la pintura de la Encarnación y, a los lados, dos soportes de talla con lienzos y en éstos los que se pidieren (...) y por cima del nicho de Ntra. Señora ha de haber una tarjeta tallada y en dicho retablo ha de haber dos puertas a los lados y en la repisas de los pedestales donde cargan las columnas ha de haber cuatro ángeles de talla con festones de flores y todo, a la parte que lo necesitare, revestido de talla y a satisfacción...".

Añadamos que, entre los tallos de las columnas, aparecen llamativas y coloristas aves, no especificadas en el contrato, del que no se cumplió, por ejemplo, la condición de tallar los ángeles de las repisas; que las pinturas elegidas para el ático, de menor arte y factura discreta, además de la indicada de La Encarnación, fueron la de San Juan Bautista con el Cordero y la de un Santo arzobispo; que el retablo llevó las puertas laterales indicadas, perdidas en parte, nos parece, tras la colocación del zócalo en la capilla mayor; que, finalmente, el retablo quedó "con los adornos y labores con que se esta(ba) fabricando el de Ntro. P. San Pedro de esta villa", todavía superándolos.

Francisco Tejada Vizuete

 

Han dicho...

Cardenal Julio Terrazas, Arzobispo de Santa Cruz:

"El buen pastor desea que vivamos de la verdad y del amor, si hay algo que corregir tenemos que hacerlo con amor, porque Él es amor, no nos toca entrar en el ejército de los que odian, nos toca entrar en el grupo de los discípulos, que siendo pocos aman y transforman el mundo".

Comunicado de la Conferencia Episcopal Argentina:

"Conocer a Jesucristo por la fe es nuestro gozo; seguirlo es una gracia, y transmitir este tesoro a los demás es un encargo del Señor".

Monseñor Javier Martínez, Arzobispo de Granada:

"La fe cristiana no es una cuestión de sentimiento, es un acto de la inteligencia. Es el asentimiento a una experiencia humana histórica en la que uno puede reconocer la acción de Dios. Es el reconocimiento de una presencia y ese reconocimiento lo hace la inteligencia. Yo soy cristiano como fruto de mi razón".

Monseñor Fernando Sebastián, Arzobispo Emérito de Pamplona y Obispo Emérito de Tudela:

"Hoy en España los católicos necesitamos tomar conciencia de que somos capaces de sostener un tú a tú con el mensaje de la cultura del actual partido socialista que pretende una revolución cultural"

ACI


Noticias de América latina

http://www.aciprensa.com


Return to Camino