Iglesia en camino

Semanario de la Archidiócesis de Mérida-Badajoz

(España)

E-Mail: iglenca@archimeridabadajoz.org

Edición electrónica: http://198.62.75.1/www1/camino/camino.html

Número 661. 15 de abril de 2007

Director: Juan José Montes


Temas de la semana

Esta semana se celebra el segundo aniversario de la elección de Benedicto XVI

Entre los días 16 y el 19 de abril se celebrará un Congreso Mariano en Almendralejo

Las Jornadas nacionales del PROSAC contaron con participación de nuestra diócesis

Presentado el proyecto de una escuela en La India

Ejercicios Espirituales de los ENS

Escuela de padres: Actuación del tutor con las familias

Se presenta el primer Congreso Mundial de la Misericordia

Concapa ha sido elegida como presidenta de la UPI

Nace un centro de vanguardia en Nazaret


Actualidad

Además, esta lunes llega a las librerías de Italia, Alemania y Polonia su primer libro escrito como Papa

Benedicto XVI celebra esta semana el segundo aniversario de su elección como Sumo Pontífice

La semana que comenzamos viene marcada por tres acontecimientos importantes en la vida del Papa Benedicto XVI, el primero de los cuales es el II aniversario de su elección como Sumo Pontífice, que se celebra el próximo 19 de abril.

Antes de esto, el próximo 16 de abril, Benedicto XVI celebra su 80 cumpleaños y este día, además, es el elegido para que su primer libro como Papa llegue a las librerías de Italia, Alemania y Polonia -a España llegará a primeros de mayo-. Este volumen, titulado "Jesús de Nazaret. Del Bautismo en el Jordán a la Transfiguración", es el primero de la serie sobre Jesús de Nazaret que está escribiendo Benedicto XVI.

Profunda huella

A pesar de llevar tan sólo dos años como Papa, y contando con su edad, la actividad de Benedicto XVI ya ha dejado una profunda huella en las miles de personas que han tenido la oportunidad de encontrarse con él, tanto en las audiencias en el Vaticano, como en sus viajes a diversos lugares, entre ellos España, aunque dentro de éstos es el viaje a Turquía el que ha resultado más significativo en muchos aspectos tanto dentro como fuera de la Iglesia.

No obstante es en sus escritos donde mejor se muestra la talla humana, cristiana y teológica del Papa Benedicto XVI. En su aún breve pontificado, el Santo Padre ha dirigido al mundo la preciosa Encíclica "Deus Caritas Est" (Dios es amor), que se coloca como centro temporal -fue firmada en la Navidad de 2005- y, sobre todo, como centro espiritual de estos dos años de pontificado, y cuyo contenido ha sido evocado frecuentemente por Benedicto XVI.

Recordando a Juan Pablo II

Además, hace algunas semanas, el Papa regalaba al mundo la Exhortación Apostólica Postsinodal "Sacramentum Caritatis" (El Sacramento de la caridad), escrita como colofón del Año de la Eucaristía que el Papa Juan Pablo II había convocado. Precisamente, Juan Pablo II ha sido también recordado en numerosas ocasiones por Benedicto XVI, tanto en sus alocuciones como en sus escritos, quien se ha referido a él como su "querido y recordado predecesor".

 

En la casa de oración de Gévora

Los matrimonios del sector A de los ENS han celebrado sus ejercicios espirituales anuales

El sector A del movimiento familiar Equipos de Nuestra Señora, que se circunscribe a parte de la ciudad de Badajoz, ha celebrado su tanda anual de ejercicios espirituales en la casa de oración de Gévora, impartidos por el jesuita Gonzalo Blasco, quien habló sobre el documento de los obispos españoles "Orientaciones Morales sobre la Situación Actual de España".

Por otro lado, este sector y el D -que completa el resto de la ciudad de Badajoz- van a celebrar una jornada de convivencia el próximo día 22 de abril, en la que está previsto que también participen los matrimonios del sector de Évora (Portugal).

 

Éste ha tenido lugar en Orduña (Vizcaya)

Un grupo de militantes de la JEC de nuestra diócesis participa en el Encuentro anual de este movimiento

Una treintena de jóvenes militantes de la Juventud Estudiante Católica (JEC) de la diócesis de Mérida Badajoz, junto al consiliario diocesano y los animadores, han participado en el encuentro estatal de este movimiento en Orduña (Vizcaya), celebrado del 4 al 8 de abril.

Éste ha sido un encuentro de formación en la espiritualidad bajo el lema ha sido "Está en tu historia". Según los organizadores, con este lema se ha querido significar el deseo de profundizar en la lectura creyente de la propia vida y de la historia de la que los jóvenes forman parte, y especialmente de lo que les compete en la actualidad como estudiantes en el ámbito escolar, tanto en el instituto como en la universidad.

En estas jornadas han participado jóvenes de toda España que, partiendo de sus propias experiencias y testimonios, han reflexionado sobre su espiritualidad y la conexión entre la vida y el Evangelio.

Lectura creyente

Los ponentes que han acompañado el trabajo han sido Mario Corrales, sacerdote de nuestra diócesis de Mérida-Badajoz, que presentó el fundamento teológico de la lectura creyente a partir de hechos de vida relatados por algunos jóvenes. También fue ponente Pedro Fraile, de Zaragoza, quien presentó la historia de Israel y las claves para entender la presencia de Dios en la misma. Por último, José María Rubio, Consiliario de la Juventud Obrera Cristiana (JOC), explicó las distintas herramientas, necesarias para realizar dicha lectura creyente, como son la revisión de vida, el cuaderno de vida, el estudio del evangelio o la lectura de hechos concretos.

 

Dentro de los actos con motivo de la Coronación Canónica de la Virgen de la Piedad

Almendralejo acoge esta semana un Congreso Mariano

La Junta Asesora del Santuario de Nuestra Señora de la Piedad de Almendralejo ha programado, dentro de los actos preparatorios de la Coronación Canónica de dicha imagen, que tendrá lugar en mayo próximo, un Congreso Mariano.

La dirección de dicho congreso corre a cargo de Miguel Ponce Cuéllar, miembro de Número de la Pontificia Academia Mariana Internacional y Deán de la Catedral de Mérida-Badajoz, y en él se tratarán algunos aspectos referentes tanto a la devoción a la Virgen de la Piedad como cuestiones más generales de mariología, arte sacro e historia.

Entre los ponentes que participarán en este congreso, además del propio Ponce Cuéllar, están Luis Maya Garduño, profesor del Centro Superior de Estudios Teológicos de Mérida-Badajoz; Francisco Zarandieta Arenas, profesor titular de la Universidad de Extremadura; o Francisco Tejada Vizuete, delegado Episcopal para el Patrimonio Cultural de la diócesis de Mérida-Badajoz.

Este congreso será clausurado por Monseñor Santiago García Aracil, arzobispo de Mérida-Badajoz, y las sesiones del mismo se desarrollarán del 16 al 19 de abril en el salón de actos de Caja Almendralejo de dicha ciudad, a partir de las 20'00 horas.

 

Proclade Almendralejo financiará una escuela en India

La ONG recibió la visita del Padre Winner

Las familias que tienen apadrinados niños indios a través de la ONG Proclade Bética (Promoción Claretiana para el Desarrollo) han recibido durante los últimos días la visita del Padre Winner, el misionero Claretiano al que está encomendada la procura de misiones en este país.

El sacerdote estuvo en Almendralejo para presentar el proyecto de construcción de una escuela en la misión india de Saint Claret Mission, que se encuentra en Pharmer, dentro de la provincia india de Meghalaya.

La delegación de Proclade Bética en Almendralejo se ha marcado el objetivo de reunir los 35.000 euros que se precisan para construir la escuela, fondos que espera lograr a través de las actividades desarrolladas por el Ropero Misional de Almendralejo, los grupos juveniles y de adultos de la Iglesia del Corazón de María y los distintos colectivos que colaboran con la ONG de los Misioneros Claretianos.

 

La Catedral estrena nuevas ánforas para la conservación de los Santos Óleos

Ha sido en la Misa Crismal donde, precisamente, se consagran y bendicen los mismos

En la Misa Crismal de este año se han estrenado unas nuevas ánforas para la conservación de los Santos Óleos, que son consagrados y bendecidos en dicha celebración. Con estas ánforas -realizadas por el ceramista Paco Tito, de Andújar- se solucionan los problemas de reparto de los Óleos que, año tras año, se producían al término de la Misa Crismal.

Por otro lado, el aceite utilizado para la confección de los Óleos ha sido donado por la Cooperativa "La Unidad" de Monterrubio de la Serena, al igual que el año pasado lo hiciera la "Santa Marta Virgen" de Santa Marta de los Barros.

 

Organizada por FISC

Fotografías sobre la mujer inmigrante

La Fundación Internacional de Solidaridad Compañía de María (FISC) ha abierto una exposición fotográfica en la nueva sede de la asociación "Todos iguales, todos legales", en Cristóbal Oudrid, 42 de Badajoz. Permanecerá abierta hasta el día 18, de 18 a 21 h. y los fines de semana también de 12 a 14 h. y pretende ser "una ventana abierta al largo camino de la mujer inmigrante".

 

Miembros del PROSAC de la diócesis de Mérida-Badajoz participan en las XV Jornadas Nacionales de este movimiento

Varios miembros de Profesionales Sanitarios Cristianos (PROSAC) de la diócesis de Mérida-Badajoz han participado en las XV Jornadas Nacionales de este movimiento, que se han celebrado en Lérida.

En dichas jornadas, que se han celebrado bajo el lema "Respetar, curar y humanizar", se ha analizado la aplicación de dichos aspectos tanto en relación con las personas enfermas como su aplicación en el entorno sanitario, donde los miembros del PROSAC desarrollan su trabajo.

 

La Pastoral Penitenciaria hace balance

La Pastoral Penitenciaria de nuestra diócesis, encuadrada dentro de la delegación Episcopal para la Marginación Social, ha realizado balance de sus actividades del primer cuatrimestre de este año, calificado de "intenso" por los responsables de esta pastoral.

Durante estos meses, han sido numerosas las actividades que han realizado los miembros de la Pastoral Penitenciaria, empezando por los propios capellanes del Centro Penitenciario de Badajoz, Andrés Cruz y Manuel Malagón, que participaron en las XIX Jornadas de Capellanes de Prisiones, celebras en Madrid.

Pero no han sido ellos los únicos que han participado en un encuentro. Así, Mª Dolores Vélez e Isabel Mª Cabezas, participaban en las IX Jornadas del Área Social de la Pastoral Penitenciaria. Lo mismo hacía Enrique González de Vallejo que, junto a Andrés Cruz, participaba en Castel Gandolfo (Roma) en un seminario sobre "Las cárceles y la sociedad actual".

 

Agenda

Jornada de formación laical

La delegación Episcopal para la coordinación de movimientos y asociaciones de la Diócesis de Mérida-Badajoz ha organizado, para el próximo sábado día 21 de abril, la I Jornada de formación laical diocesana, bajo el título "De los laicos al laicado", que será desarrollado por Pedro Escartín, Vicario General de la diócesis de Barbastro-Monzón.

Esta jornada se desarrollará en las instalaciones del Seminario Metropolitano de San Atón, en Badajoz, y está previsto que comience a las 10 de la mañana. Para participar sólo es necesario inscribirse en la mencionada delegación en el teléfono 924 247 750.

 

Conferencia de Pastoral Sanitaria

La delegación Episcopal para la Pastoral de la Salud inició, hace ya algunos meses, un ciclo de encuentros de reflexión bajo el tema "Enfermedad y familia". En dichos encuentros se están desgranando los diversos aspectos que se dan cuando alguna persona atraviesa una enfermedad y cómo su entorno puede ayudar y acompañar en esos momentos.

Dentro de este ciclo, el próximo 19 de abril tendrá lugar una nueva conferencia, en esta ocasión a cargo de Ramón Hernández, médico pediatra, quien hablará sobre cómo comunicar malas noticias en el contexto de la enfermedad. Esta actividad tendrá lugar en la Casa de la Iglesia de Badajoz a las 19'00 horas.

 

Curso de Doctrina Social de la Iglesia

Manos Unidas y Cáritas Diocesana han organizado un curso de iniciación a la Doctrina Social de la Iglesia (DSI).

En esta actividad se imparten varias conferencias en las que se tocan alguno de los aspectos más relevantes de la DSI. Todas estas conferencias serán impartidas por Vicente Martín, consiliario diocesano de Cáritas, en el salón de actos de la parroquia de Nuestra Señora de Gracia, los días 19 y 26 de abril y el 3 de mayo, a partir de las 18'00 hrs.


España/Mundo

Está previsto que se celebre en Roma en el tercer aniversario de la muerte de Papa Juan Pablo II

Se presenta el primer Congreso mundial de la Misericordia

El primer Congreso mundial de la Misericordia se abrirá en el tercer aniversario de la muerte del Papa Juan Pablo II, el próximo año, según ha anunciado el arzobispo de Viena.

El cardenal Christoph Schönborn reveló, el pasado 2 de abril en una rueda de prensa, que este encuentro se celebrará del 2 al 6 de abril de 2008, en el aula Pablo VI del Vaticano.

El purpurado constató que la fecha ha sido elegida en función del aniversario de la muerte de Juan Pablo II, ya que la llamada a convertirse en "testigos" de la Misericordia fue el mensaje esencial del fallecido pontífice.

En sus declaraciones a la prensa el cardenal Schönborn repitió las palabras pronunciadas por el Papa con motivo de la consagración del Santuario de la Divina Misericordia en Cracovia-Lagiewniki en el 2002: "no hay otro manantial de esperanza por la humanidad, si no en la misericordia de Dios".

Domingo de la Misericordia

Lagiewniki es el lugar en el que se encuentra el monasterio de la religiosa y mística santa Faustina Kowalska, 1905-1938. Juan Pablo II la canonizó el 30 de abril de 2000 y anunció el mismo día que "en todo el mundo, el Segundo Domingo de Pascua sería llamado Domingo de la Divina Misericordia".

El cardinal Schönborn añadió: "muchos creyentes han acogido como una señal de Dios el hecho que Juan Pablo II muriera en la Víspera del Domingo de la Divina Misericordia".

El purpurado consideró que el acontecimiento de la Divina Misericordia tendrá un componente interreligioso por la participación en el encuentro de judíos, musulmanes y budistas: "el Congreso será un puente hacia las otras religiones, pero también hacia los agnósticos y los ateos".

El Cardinal Schönborn ha añadido que la Iglesia a menudo es criticada por su "estrechez doctrinal" y su "rigidez moral", por este motivo, consideró que este congreso puede ser un "estímulo muy radical" para redescubrir "el corazón del Evangelio, o sea la Misericordia".

Así mismo, el Padre Patrice Chocholski, secretario general del Congreso, dijo que el objetivo del acontecimiento es difundir el mensaje de la Misericordia al más gran número de personas, "ya que la misericordia puede transformar el mundo".

El sacerdote añadió que ha presentado el congreso al Patriarca Alejo II de la Iglesia rusa ortodoxa y que éste se ha mostrado entusiasmado con la idea.

ZENIT

 

Estará en Doha, capital de este país

Tras 14 siglos sin lugar de culto, inician la construcción de la primera iglesia católica en Qatar

Después de 14 siglos sin contar con un lugar de culto, la Iglesia Católica en Qatar, país mayoritariamente mu-sulmán, tendrá un templo en la capital del país, Doha, que estará dedicado a la Virgen María en la advocación de Nuestra Señora del Rosario.

Los católicos en Qatar están colaborando económicamente para la construcción de la iglesia, muchos de los cuáles son inmigrantes que han llegado al país en busca de trabajo.

Observando el avance de las obras está Monseñor Paul Hinder, Vicario Apostólico de Arabia, quien también se encarga de velar por los fieles en Qatar, Emiratos Árabes, Bahrein, Omán, Yemen y Arabia Saudita, cuna del Islam.

"Es cierto que no es fácil ser obispo aquí. Pero al menos es bueno observar la vida de la Iglesia que está llena de vitalidad", dijo el Prelado quien también pidió que se respete la libertad religiosa para los católicos, lo que traería muchos beneficios. "Mientras más satisfechos estén espiritualmente más podrán ayudar al desarrollo del país, es obvio", precisó.

ACI

 

Ya hay más de 57 mil inscritos para Sydney 2008

El pasado 2 de marzo se abrieron las inscripciones para participar en la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) Sydney 2008. Después de un mes, ya hay más de 57 mil inscritos divididos en 780 grupos que asistirán a este evento mundial que se realizará en la mencionada ciudad australiana en julio del próximo año.

"Las inscripciones avanzan muy bien. Aunque la inscripción de los grupos aún no es obligatoria, es una gran ayuda para saber el número de peregrinos que vamos a acoger, dándonos así la posibilidad de acogerlos mejor, organizarnos mejor", explican miembros del Comité organizador.

En cuanto al sistema de transporte, el Comité explica que el gobierno australiano ha ofrecido eliminar el costo de la visa y hacer el sistema más sencillo y veloz para quienes la soliciten.

Peregrinos de Oceanía

Por otro lado, una iniciativa denominada Plan de Cooperación de Peregrinos, busca llevar la mayor cantidad posible de jóvenes de Oceanía y el área del Pacífico de esa zona a la JMJ Sydney 2008. "La emoción es palpable en toda la zona del Pacífico por el hecho de que seamos los anfitriones del evento. Países como Fiji, Guam, o Vanuatu nunca han enviado peregrinos a una JMJ. Todos estos países podrán ahora enviar jóvenes a Sydney", explica Monseñor Fisher, Coordinador de la JMJ 2008.

ACI

 

CONCAPA, nueva presidenta de la Unión de Padres de Iberoamérica

La Confederación Católica Nacional de Padres de Familia y Padres de Alumnos (CONCAPA) ha sido elegida por unanimidad, por un período de cuatro años, para ostentar la presidencia de la Unión Iberoamericana de Asociaciones de Padres de Familia y Padres de Alumnos (UNIAPA) en la Asamblea General celebrada el pasado 31 de marzo en Bogotá (Colombia).

La UNIAPA agrupa a las diversas confederaciones de padres de familia de los países iberoamericanos, que representan actualmente a más de 200 millones de familias y que integra a las confederaciones de padres de alumnos de Argentina, Bolivia, Colombia, Chile, Ecuador, España, México, Paraguay, Perú, Portugal, Uruguay y Venezuela.

VERITAS


Análisis

Mensaje de Pascua de Benedicto XVI

Selección de textos

"¡Señor mío y Dios mío!". Renovemos también nosotros la profesión de fe de Tomás. Como felicitación pascual, este año, he elegido justamente sus palabras, porque la humanidad actual espera de los cristianos un testimonio renovado de la resurrección de Cristo; necesita encontrarlo y poder conocerlo como verdadero Dios y verdadero Hombre. Si en este Apóstol podemos encontrar las dudas y las incertidumbres de muchos cristianos de hoy, los miedos y las desilusiones de innumerables contemporáneos nuestros, con él podemos redescubrir también con renovada convicción la fe en Cristo muerto y resucitado por nosotros. Esta fe, transmitida a lo largo de los siglos por los sucesores de los Apóstoles, continúa, porque el Señor resucitado ya no muere más. Él vive en la Iglesia y la guía firmemente hacia el cumplimiento de su designio eterno de salvación.

Cada uno de nosotros puede ser tentado por la incredulidad de Tomás. El dolor, el mal, las injusticias, la muerte, especialmente cuando afectan a los inocentes - por ejemplo, los niños víctimas de la guerra y del terrorismo, de las enfermedades y del hambre-, ¿no someten quizás nuestra fe a dura prueba? No obstante, justo en estos casos, la incredulidad de Tomás nos resulta paradójicamente útil y preciosa, porque nos ayuda a purificar toda concepción falsa de Dios y nos lleva a descubrir su rostro auténtico: el rostro de un Dios que, en Cristo, ha cargado con las llagas de la humanidad herida. Tomás ha recibido del Señor y, a su vez, ha transmitido a la Iglesia el don de una fe probada por la pasión y muerte de Jesús, y confirmada por el encuentro con Él resucitado. Una fe que estaba casi muerta y ha renacido gracias al contacto con las llagas de Cristo, con las heridas que el Resucitado no ha escondido, sino que ha mostrado y sigue indicándonos en las penas y los sufrimientos de cada ser humano.

"Sus heridas os han curado" (1 P 2,24), éste es el anuncio que Pedro dirigió a los primeros convertidos. Aquellas llagas, que en un primer momento fueron un obstáculo a la fe para Tomás, porque eran signos del aparente fracaso de Jesús; aquellas mismas llagas se han vuelto, en el encuentro con el Resucitado, pruebas de un amor victorioso. Estas llagas que Cristo ha contraído por nuestro amor nos ayudan a entender quién es Dios y a repetir también: "Señor mío y Dios mío". Sólo un Dios que nos ama hasta cargar con nuestras heridas y nuestro dolor, sobre todo el dolor inocente, es digno de fe.

¡Cuántas heridas, cuánto dolor en el mundo! No faltan calamidades naturales y tragedias humanas que provocan innumerables víctimas e ingentes daños materiales. Pienso en lo que ha ocurrido recientemente en Madagascar, en las Islas Salomón, en América latina y en otras Regiones del mundo. Pienso en el flagelo del hambre, en las enfermedades incurables, en el terrorismo y en los secuestros de personas, en los mil rostros de la violencia - a veces justificada en nombre de la religión -, en el desprecio de la vida y en la violación de los derechos humanos, en la explotación de la persona. Miro con aprensión las condiciones en que se encuentran tantas regiones de África: en el Darfur y en los Países cercanos se da una situación humanitaria catastrófica y por desgracia infravalorada; en Kinshasa, en la República Democrática del Congo, los choques y los saqueos de las pasadas semanas hacen temer por el futuro del proceso democrático congoleño y por la reconstrucción del País; en Somalia la reanudación de los combates aleja la perspectiva de la paz y agrava la crisis regional, especialmente por lo que concierne a los desplazamientos de la población y al tráfico de armas; una grave crisis atenaza Zimbabwe, para la cual los Obispos del País, en un reciente documento, han indicado como única vía de superación la oración y el compromiso compartido por el bien común.

Necesitan reconciliación y paz: la población de Timor Este, que se prepara a vivir importantes convocatorias electorales; Sri Lanka, donde sólo una solución negociada pondrá punto final al drama del conflicto que lo ensangrienta; Afganistán, marcado por una creciente inquietud e inestabilidad. En Medio Oriente - junto con señales de esperanza en el diálogo entre Israel y la Autoridad palestina -, por desgracia nada positivo viene de Irak, ensangrentado por continuas matanzas, mientras huyen las poblaciones civiles; en el Líbano el estancamiento de las instituciones políticas pone en peligro el papel que el País está llamado a desempeñar en el área de Medio Oriente e hipoteca gravemente su futuro. No puedo olvidar, por fin, las dificultades que las comunidades cristianas afrontan cotidianamente y el éxodo de los cristianos de aquella Tierra bendita que es la cuna de nuestra fe. A aquellas poblaciones renuevo con afecto mi cercanía espiritual.

Queridos hermanos y hermanas: a través de las llagas de Cristo resucitado podemos ver con ojos de esperanza estos males que afligen a la humanidad. En efecto, resucitando, el Señor no ha quitado el sufrimiento y el mal del mundo, pero los ha vencido en la raíz con la superabundancia de su gracia. A la prepotencia del Mal ha opuesto la omnipotencia de su Amor. Como vía para la paz y la alegría nos ha dejado el Amor que no teme a la Muerte. "Que os améis unos a otros - dijo a los Apóstoles antes de morir ­ como yo os he amado" (Jn 13,34).

 

Editorial

¡Pipas!, ¡coca-colas!, ¡sevenales!

Lo escuchamos cada vez que acudimos a determinados espectáculos, como los toros. Vemos cómo un chaval peina los tendidos soltando "pipas, coca-colas y ¡sevenales!" a la par que engorda la cartuchera o la riñonera donde va depositando los euritos de la venta. Esos pregonados productos son compañeros de otros con más tradición y mucho más pedigrí como son los puros, de uso común también en el fútbol y vinculados a un público masculino y de cierta edad, de los cuarenta y tantos para arriba.

Por el contrario, no son de consumo habitual, ni es de recibo consumir estas cosas, en determinados actos sociales y de importancia personal, familiar o colectiva, porque cada lugar y cada circunstancia requiere unos determinados usos y costumbres.

Cuando recibimos invitaciones para actos de cierta prestancia, se nos llega a advertir abiertamente sobre la indumentaria que debemos utilizar, probablemente para decirnos, indirectamente, cómo no debemos ir. Hecho sabio, sin lugar a dudas, conscientes de que hay gente para todo y de que muchos van sin saber dónde van y, lo que es peor, vuelven sin saber dónde han estado.

Más importantes que esos lugares y esas celebraciones de alta alcurnia a las que se nos pueda invitar con advertencia sobre nuestra indumentaria, son los lugares en los que permanece Dios; aunque no se envíen invitaciones para acudir a iglesias y ermitas, cada una va cuando quiere y cuanto más vaya mejor, todos sabemos que se trata de lugares sagrados. Excepto algunos turistas, más ocupados en fotografiar lugares que en disfrutarlos, la mayoría de la gente que pasa por allí, mantiene un cierto decoro y respeto manifestado en el silencio, la indumentaria etc.

Sin embargo, todos observamos cómo muchas personas que acude a determinadas celebraciones, generalmente bodas, comuniones o bautizos, gente que, normalmente aunque no siempre, tiene poca costumbre de ir a la iglesia, no distingue el noble lugar, por su Morador y por su uso, de la plaza de toros y el campo de fútbol. Así no es extraño observar consumidores compulsivos de chicle desde el altar de San Antonio al de la Virgen del Pilar, pasando delante del Santísimo como que el pasa delante de una pared, o triturando bolsas de patatas fritas, gusanitos o muchos otros productos de fácil adquisición en kioscos.

Si no adoptaríamos determinados comportamientos en ámbitos respetables por básica educación, ¿por qué lo hacemos en los lugares sagrados desatendiendo el respeto lógico y elemental?

 

Este mundo nuestro

Misericordia

Instituido por el querido y recordado Papa, el siervo de Dios Juan Pablo II, celebramos el domingo de la Misericordia en este segundo de Pascua. El diccionario de la lengua española nos proponen dos acepciones de este término: "atributo de Dios, en cuya virtud perdona los pecados y miserias de sus criaturas"; "virtud que inclina el ánimo a compadecerse de los trabajos y miserias ajenas".

El corazón del Señor, expresión de su amor entrañable, se acerca a nuestra miseria, a tu pecado y al mío (en último término falta de amor a Dios y a los demás, decir no dónde el Señor dice sí y al revés) y siempre se produce la misericordia, si le dejamos que actúe.

La aceptación del Dios que es esencialmente amor, misericordia, va muy unido a la fe en la resurrección del Señor y nuestra coherencia de vida cristiana. Estoy seguro de que en alguna celebración de estos días has cantado o has oído proclamar aquello de " alegría, alegría, hermanos, que si hoy nos queremos es que resucitó". Y, diciéndolo en negativo, podemos afirmar que si no nos queremos es que no creemos que Él resucitó. Ahí tenemos una buena "prueba del algodón" para ver cómo vivimos la resurrección del Señor, máxime en ambientes intraeclesiales, entre nosotros que creemos que Jesús resucitó.

Y no digamos nada sobre qué actitud podamos mostrar, por ejemplo, hacia un enfermo incurable, en fase terminal de su vida en esta tierra que, oí decir estos días en un programa de radio, "no es rentable, que no es eficaz, que no puede hacer nada" y me atrevo añadir que "sólo" puede amar y ser objeto de amor desinteresado, de auténtica misericordia. Haz la prueba y comprobarás que eres más feliz porque el corazón se te hará un poco más grande, y ¡qué falta tenemos de personas así! Misericordia, amor desinteresado y dejemos que Dios nos ame, siendo testigos de su amor.

Sebastián González González
Vicario General


Iglesia y familia

Escuela de Padres

Actuación del tutor con las familias

La relación entre padres y educadores debe ser muy fructífera, tanto para el tutor, como para la familia, y hay una excelente oportunidad de hacerla posible a través de la entrevista tutor-familia.

No debemos esperar a que nuestros hijos tengan problemas de cualquier tipo, necesidades educativas especiales o que hayan agotado todos sus recursos didácticos para pedirle una entrevista a su tutor y con él, hacerle un seguimiento más cercano.

No es cuestión de hablar con el tutor sobre lo divino y lo humano, sino ceñirnos a los temas que nos pueden preocupar realmente de la educación de nuestros hijos, y que al compartirla con el Colegio, debemos informarnos de todos los aspectos relacionados con la educación que consideremos de interés

Debemos aprovechar la entrevista con el tutor para recibir información sobre las actividades del Colegio, las actitudes de nuestro hijo, los posibles problemas, etc.

Algunos aspectos que podemos tener en cuenta a la hora de la entrevista, sobre todo si es la primera, pueden ser los siguientes:

Escuchemos al tutor con atención, tratándolo con la mayor consideración. Intentemos no contradecirlo, incluso si presume de conocer a nuestro hijo mejor que nosotros. Debemos tratarlo como nos gustaría que nos tratasen a nosotros profesionalmente, él seguramente ve aspectos de nuestros hijos que nosotros no vemos, o los vemos en otras situaciones, o no queremos ver.

Demostremos que tenemos un gran interés por la educación de nuestros hijos, pidiendo consejos, orientaciones, etc. Podemos preguntarle cómo ayudar a los profesores en cuanto a motivación por la asignatura, conducta, deberes, exámenes, comportamiento, etc.

Conviene interesarnos por la actitud de nuestros hijos en clase y que nos den todo tipo de detalles, que bajo su punto de vista nos hable de sus distracciones en clase, su falta de atención en esta u otra asignatura, sus asignaturas favoritas, sus hábitos, amigos, y sus relaciones. Si es tímido en clase, si es extrovertido, sus dificultades con ciertas asignaturas, etc.

Tenemos que aprender mucho de nuestros hijos cuando no los vemos, cuando los niños se desenvuelven fuera del ámbito familiar experimentan cambios que los padres somos incapaces de imaginar y que a veces, nos pueden resultar increíbles...... "no, es imposible que mi hijo haga eso, es que no me lo explico, si en casa nunca lo haría".

Intentemos mantener un contacto frecuente con el tutor y con los profesores de nuestros hijos, ellos van a ser determinantes en muchas cosas y sobre todo en algo tan decisivo como la educación de nuestros hijos, educación que en primer lugar nos corresponde a los padres, pero que los profesores y el tutor de nuestros hijos, van a ayudarnos todo lo que puedan en esta, tan difícil como hermosa tarea.

Intentemos ser comprensivos con el tutor, y sobre todo pongámonos de su parte siempre, incluso si no compartimos algunas de sus apreciaciones o puntos de vista, podemos tomarnos un tiempo para analizarlos mejor y ver si llevan razón o no. Pero por favor, nunca les quitemos la razón o la autoridad, sobre todo delante de nuestros hijos, porque en ese momento habrán perdido toda su credibilidad para ellos y habremos echado por tierra toda su labor.

En la mayoría de los casos conviene que nuestros hijos conozcan el contenido de las conversaciones con el tutor, porque nuestros hijos deben ser conscientes de que sus estudios son importantes para nosotros, hay que premiar el enorme esfuerzo de aprendizaje que deben hacer nuestros hijos con tiempo e interés.

Debemos felicitarlos por lo que hace bien y por lo bueno que dicen los profesores de ellos. Ayudémoslos en definitiva a que maduren poco a poco en el estudio y en la vida cotidiana.

Francisco Javier López de Lerma Entonado
Presidente de CONCAPA Extremadura
badajoz@concapa.org

Televisión

Televisión de calidad en Semana Santa

La televisión durante la pasada Semana Santa ha estado marcada por cambios en las parrillas de las cadenas, las cuales crearon una programación especial con motivo de las celebraciones religiosas.

A destacar La2 que, además de su programación religiosa habitual, emitió las celebraciones clave de Semana Santa: misas de los Domingos de Ramos y de Resurrección, los Santos Oficios y el Via Crucis desde Roma.

Como también es tradicional, todas las cadenas emitieron cine de temática religiosa: los clásicos como Ben Hur, Quo Vadis o Salomé, y algunos productos más recientes, como la polémica película La Pasión de Cristo o la miniserie Los Diez Mandamientos. Es curioso ver que los grandes clásicos no aparecen en ningún ranking de audiencias como los programas más vistos, mientras que la película de Mel Gibson o la miniserie mencionada fueron de los programas más vistos del día. Quizás esto pueda significar que hay que "renovar" los productos de este género.

También es significativo que las cadenas apostaran por hacer especiales de temática religiosa en programas como La Noche Temática de La2 o La tele de tu vida y España Directo en TVE1. Será que la Religión interesa.

Las retransmisiones de mayor éxito y quizás más seguidas (de la mayoría no hay datos de audiencia) son las de las procesiones. Es destacable el papel de las televisiones locales y regionales en este tipo de emisiones y, este año, hay que felicitarles porque han hecho un trabajo especialmente bueno.

En definitiva, que la programación especial ha sido mucho mejor que la habitual, con abundancia de programas infantiles y familiares, especiales de interés para muchos, documentales de buena factura, películas de calidad (-y no sólo de temática religiosa, como Rebelión a bordo-). Y, además, nos hemos librado de los Aquí hay tomate, A tu lado, El programa de Ana Rosa y semejantes por un par de días. Ojalá fuera siempre así.

Javier Trabadela Robles
Profesor Facultad Comunicación Audiovisual UEX
jtrarob@unex.es

 

Vamos al cine

Descubriendo a los Robinsons

(Meet the Robinsons)

Lewis es un inteligente chaval de doce años, abandonado en un orfanato cuando era un bebé y autor ahora de diversos inventos muy ingeniosos. El último y más potente es el Escáner de Memoria, con el que pretende encontrar a su madre biológica y volver a tener una familia, que es su máxima ilusión. Pero, cuando Lewis presenta su invento a un concurso, irrumpe en el lugar un misterioso y delgado hombrecillo con sombrero hongo, y se lo roba. Entonces aparece en su ayuda un chaval también muy misterioso, que lleva a Lewis al futuro y lo presenta a su excéntrica familia, que le ayudará a recuperar su invento, según ellos, vital para el futuro de la Humanidad.

Esta versión animada de la novela Un día con Wilbur Robinson, del estadounidense William Joyce no aporta demasiado al subgénero de viajes en el tiempo y padece algunas arritmias y confusiones narrativas. Sin embargo, sus subtramas tienen bastante entidad dramática, y desarrollan una atractiva reivindicación de la familia y la solidaridad, cercana a los planteamientos de Vive como quieras, la espléndida comedia de Frank Capra. Además, este mensaje se encarna con hondura y buen humor en unos personajes muy entrañables -incluso los malvados-, diseñados y animados con la brillantez habitual de los Estudios Disney. También los fondos son de altísima calidad, al igual que la banda sonora de Danny Elfman. Queda así una excelente propuesta para toda la familia, divertida, a ratos impactante y sorprendente por su interesante tratamiento de fondo.

Juan Orellana
Crítico de cine

De web en web

archimeridabadajoz

Me permito recomendar a los que lean este trocito de Iglesia en camino, nuestra web, la de la archidiócesis de Mérida-Badajoz ( www.archimeridabadajoz.org ). No es que tenga nada especial, pero es la nuestra. No es porque sea nada del otro mundo, pero es la que nos trae nuestra realidad. No es porque técnicamente sea el no va más, pero la podemos hacer entre todos. Por eso, visitadla y a través del "contactar" os pedimos que nos digáis qué os parece. Os leeremos, seguro. Y os tendremos en cuenta.

Casimiro Muñoz


Celebrar la fe

Celebramos el II domingo de Pascua

Libro de los Hechos 5, 12-16

Los apóstoles hacían muchos signos y prodigios en medio del pueblo.

Los fieles se reunían de común acuerdo en el pórtico de Salomón; los demás no se atrevían a juntárseles, aunque la gente se hacía lenguas de ellos; más aún, crecía el número de los creyentes, hombres y mujeres, que se adherían al Señor.

La gente sacaba los enfermos a la calle, y los ponía en catres y camillas, para que, al pasar Pedro, su sombra, por lo menos, cayera sobre alguno.

Mucha gente de los alrededores acudía a Jerusalén, llevando a enfermos y poseídos de espíritu inmundo, y todos se curaban.

 

Libro del Apocalipsis 1, 9-11a. 12-13. 17-19

Yo, Juan, vuestro hermano y compañero en la tribulación, en el reino y en la constancia en Jesús, estaba desterrado en la isla de Patmos por haber predicado la palabra de Dios y haber dado testimonio de Jesús. Un domingo caí en éxtasis y oí a mis espaldas una voz potente que decía: - Lo que veas escríbelo en un libro, y envíaselo a las siete Iglesias de Asia. Me volví a ver quién me hablaba, y, al volverme, vi siete candelabros de oro, y en medio de ellos una figura humana, vestida de larga túnica, con un cinturón de oro a la altura del pecho. Al verlo, caí a sus pies como muerto. Él puso la mano derecha sobre mí y dijo: No temas: Yo soy el primero y el último, yo soy el que vive. Estaba muerto y, ya ves, vivo por los siglos de los siglos, y tengo las llaves de la muerte y del abismo. Escribe, pues, lo que veas: lo que está sucediendo y lo que ha de suceder más tarde.

 

Evangelio según san Juan 20, 19-31

Al anochecer de aquel día, el primero de la semana, estaban los discípulos en una casa, con las puertas cerradas por miedo a los judíos. Y en esto entró Jesús, se puso en medio y les dijo:

- Paz a vosotros. Y, diciendo esto, les enseñó las manos y el costado. Y los discípulos se llenaron de alegría al ver al Señor. Jesús repitió: Paz a vosotros. Como el Padre me ha enviado, así también os envío yo. Y dicho esto, exhaló su aliento sobre ellos y les dijo: Recibid el Espíritu Santo: a quienes les perdonéis los pecados, les quedan perdonados; a quienes se los retengáis, les quedan retenidos.

Tomás, uno de los Doce, llamado el Mellizo, no estaba con ellos cuando vino Jesús. Y los otros discípulos le decían: - Hemos visto al Señor. Pero él les contestó: Si no veo en sus manos la señal de los clavos, si no meto el dedo en el agujero de los clavos y no meto la mano en su costado, no lo creo.

A los ocho días, estaban otra vez dentro los discípulos y Tomás con ellos. Llegó Jesús, estando cerradas las puertas, se puso en medio y dijo: Paz a vosotros. Luego dijo a Tomás: Trae tu dedo, aquí tienes mis manos; trae tu mano y métela en mi costado; y no seas incrédulo, sino creyente. Contestó Tomás: ¡Señor mío y Dios mío! Jesús le dijo: ¿Porque me has visto has creído? Dichosos los que crean sin haber visto.

Muchos otros signos, que no están escritos en este libro, hizo Jesús a la vista de los discípulos. Éstos se han escrito para que creáis que Jesús es el Mesías, el Hijo de Dios, y para que, creyendo, tengáis vida en su nombre.

 

Lecturas bíblicas para los días de la semana

16, lunes: Hch 4, 23-31; Jn 3, 1-8.
17, martes: Hch 4, 32-37; Jn 3, 5.7-15.
18, miércoles: Hch 5, 17-26; Jn 3, 16-21.
19, jueves: Hch 5, 27-33; Jn 3, 31-36.
20, viernes: Hch 5, 34-42; Jn 6, 1-15.
21, sábado: Hch 6, 16-21; Jn 6, 16-21.
22, domingo: Hch 5, 27-32.40-41; Ap 5, 11-14; Jn 21, 1-19.

 

El Santo de la semana

19 de abril: San León IX (1002-1054)

Con León IX empezó el período que se suele llamar de la lucha del papado contra el imperio con el fin de conquistar la libertad de la Iglesia.

Su nombre era Bruno. Nació en el año 1002. De buenas condiciones naturales y desde joven piadoso y puro, recibió la consagración episcopal y fue obispo de Toul. Fue un obispo convencido de que la Iglesia necesitaba una profunda renovación y por ello comenzó la reforma en el clero y en los monasterios de su diócesis, insistiendo en el cuidado de los pobres dando él mismo ejemplo llevando una vida de gran austeridad.

Muerto el Papa Dámaso II, el obispo Bruno fue designado Papa en la dieta de Worms. Bruno comprendió que la sede romana tenía que ser ocupada, pero discrepaba en el modo considerando una injerencia imperial que privaba a la Iglesia de la libertad en elegir a sus pastores. Por ello puso como condición que no fuera efectiva la elección hasta que, presente él en Roma, el clero y el pueblo la ratificaran. Bruno marchó a Roma con traje de peregrino, sin permitir que se le diera tratamiento de Papa. La asamblea diocesana, el clero y el pueblo de Roma avalaron y confirmaron la propuesta de que él fuera el Papa. Entonces Bruno aceptó tomando el nombre de León IX.

Nombró una curia de excelentes colaboradores que impulsara la reforma de la Iglesia, siendo el Papa el primero en dar imagen de santidad, celo apostólico y autenticidad cristiana; exigiendo al clero que se dedicase al ministerio pastoral, viviendo en castidad y pobreza; que los obispos tenían que ser elegidos por la propia Iglesia y que al pueblo de Dios había que pedirle que viviera las virtudes cristianas.

Impulsó la reforma a través de sínodos, donde los obispos tenían que hacer frente a sus responsabilidades poniéndose al frente del movimiento reformista y cortando de raíz los abusos. El primer sínodo lo presidió el Papa León IX en Letrán destituyendo a los obispos cuyo nombramiento era claramente simoníaco. Presidió otros sínodos en Pavía, Colonia, Reims, Maguncia, Siponto, convocando un nuevo sínodo lateranense en Roma donde asistieron más de cincuenta obispos.

Muerto el Papa León IX y estando la sede vacante se consumó el cisma de Oriente, es decir, la ruptura entre Constantinopla y Roma, respondiendo el patriarca bizantino, Miguel Cerulario, con otra excomunión. Ambas excomuniones fueron levantadas el siglo pasado por Atenágoras y el Papa Pablo VI.

Gonzalo Encinas Casado

 

La liturgia...paso a paso

Una tabla de gimnasia

Recuerdo que, al comienzo de la implantación de la reforma litúrgica de la misa, hubo más de una crítica a las nuevas rúbricas que exigían distintas posturas en momentos distintos de la celebración. Algún humorista lo comparó con una tabla de gimnasia.

En cierto modo fue comprensible tanto las críticas como el chiste fácil: fue tanta novedad que daba para todo. Los mayores recordaremos que antes de la citada reforma conciliar las posturas eran o estar de rodillas o sentados.

Ciertamente la reforma del Vaticano II cambió totalmente la normativa pero lo hizo por una razón antropológica y simbólica. El cuerpo humano es, entre otras realidades, una realidad simbólica pues a través de él conectamos con el exterior tanto para emitir nuestros sentimientos y pensamientos, como para captar lo que se nos quiere transmitir desde el exterior.

De acuerdo con esta realidad semiótica, la liturgia actual tiende a que, en los distintos momentos celebrativos, mantengamos la postura corporal más adecuada para sintonizar con ellos.

Así, cuando se trata de una procesión o lo que se está proclamando desde el ambón en una invitación a ir por el mundo anunciando la palabra de Cristo, la postura más adecuada es la de estar de pie (procesión de entrada, proclamación del Evangelio o las oraciones presidenciales -colecta, sobre las ofrendas, plegaria eucarística, poscomunión- y la procesión de la comunión).

Cuando se nos exige la máxima atención y recogimiento optamos por una postura meditativa como es la de estar sentados (escucha de las lecturas y de la homilía y el momento meditativo después de la comunión).

Si el momento es de máxima tensión sacramental que exige la adoración nos ponemos de rodillas (la Consagración.)

Antonio Luis Martínez

 

Dichos y preguntas

Cooperación Misionera: ¿unir o dividir?

Últimamente, y cada vez más, gracias a Dios, los medios de comunicación se hacen eco de la propaganda y vivencias de ONG´s, cooperantes, instituciones públicas y movimientos solidarios en general, a cuyo carro se sube la prensa rosa/amarilla, y con ella los personajes o personajillos que la habitan para promocionarse como "buena gente" que comparte con los demás. Y eso está bien. Sobre todo en fechas tan señaladas como Navidad, donde surge una gran primavera de "setas" floreciendo por doquier con grandes espectáculos solidarios. Y no está mal...

Pero todo esto no puede desviar la mirada de los cristianos, que en su propia identidad, algunos, son llamados y enviados a compartir su fe, su vida, su amor y ayuda allí donde hay una iglesia naciente, en vías de desarrollo o con necesidades pastorales.

Incluso algunas de nuestras comunidades, por el conocimiento o cercanía con algún misionero o pueblo necesitado, colaboran y se hermanan, algo admirable sin duda. Pero con el riesgo de privar a otros de los recursos compartidos.

Y también cada vez más, gracias a Dios, las facilidades en el transporte nos llevan a conocer y ser testigos directos de las realidades en territorio de misión. Pero, a veces, desuniendo esfuerzos y perdiéndonos en experiencias personales.

Teniendo todo esto en cuenta, y para no andar desorientados en el "sólo pan" o el "sólo Dios" en el "qué y porqué"; sabiendo que "la Iglesia peregrinante es, por su propia naturaleza, misionera", se canaliza en ella la actividad misionera en las Obras Misionales Pontificas, y en las diócesis se coordina y unifica con la Delegación Episcopal de Cooperación Misionera. Que nuestro ser católico nos lleve así a canalizar en la Iglesia nuestra unidad en la vivencia y animación misionera para no caer en la "desilusión" de ser franco tiradores.

Juan Andrés Calderón
Delegado Episcopal para la Cooperación Misionera

Última

Nace un centro mariano de vanguardia en Nazaret

Habla Olivier Bonnaissies, director ejecutivo de la asociación "María de Nazaret"

El 25 de marzo pasado tuvo lugar la colocación de la primera piedra del "Centro Internacional María de Nazaret", situado frente la Basílica de la Anunciación, en Nazaret. El patriarca latino de Jerusalén, Su Beatitud Michel Sabbah colocó la primera piedra en presencia de obispos de las doce Iglesias cristianas tradicionales de Tierra Santa y de representantes del cuerpo diplomático. Zenit ha entrevistado a Olivier Bonnassies, director ejecutivo de la asociación "María de Nazaret", para conocer este proyecto.

¿En qué consiste exactamente este Centro Internacional?

El alcalde de Nazaret quería en principio hacer un "Museo" dedicado a la Virgen María, pero la idea ha evolucionado mucho y hoy queremos construir un lugar que utilice los medios audiovisuales modernos para permitir a los peregrinos, turistas y habitantes de Tierra Santa de paso por Nazaret, descubrir el misterio de la Madre de Dios, y la belleza, la profundidad o la verdad de la fe cristiana.

El Centro Internacional María de Nazaret presentará esencialmente un itinerario en dos tiempos: en principio un "itinerario de descubrimiento" de la historia sagrada relacionada con María, seguido de un "itinerario de profundización" interactivo en una veintena de salas multimedia. Habrá también, en lo alto del edificio, una bella terraza panorámica adornada con jardines en cuatro niveles, una capilla, y, en la planta baja, un restaurante y una tienda. Cuando esté acabado, será posible acoger en el lugar retiros espirituales, encuentros, coloquios o seminarios. Será un lugar de catequesis, de diálogo, de encuentro y de descubrimiento, al servicio de Nazaret, de los Santos Lugares y de los habitantes, turistas, peregrinos y cristianos de Tierra Santa, que tienen mucha necesidad de apoyo de los cristianos de todo el mundo.

La acogida y la animación del Centro han sido confiadas a la Comunidad del "Chemin Neuf" (Camino Nuevo), que es una comunidad "católica con vocación ecuménica". Estamos muy contentos de tener desde el principio el apoyo de las doce Iglesias cristianas tradicionales de Tierra Santa (cinco católicas, cinco ortodoxas y dos protestantes).

Este proyecto es apoyado con gran fuerza por las Iglesias cristianas de Tierra Santa. ¿Qué representa para Tierra Santa?

Es un proyecto de unidad, de esperanza y de paz que contribuirá a ayudar a los cristianos de Tierra Santa para que cumplan su vocación, que es testimoniar la fe de la Iglesia Madre de Jerusalén. Todas las Iglesias se han mostrado entusiastas con la idea de rendir un homenaje común a la Madre de Dios, a principios del tercer milenio. El Centro mariano se hará con ellas, a su servicio. El último Sínodo de las Iglesias Católicas en Tierra Santa, concluido en el año 2000, consideró como prioridad la "pastoral de los Lugares Santos" y la necesidad de sobre todo "hacer hablar a las piedras".

Cuando este proyecto se presentó a monseñor Giacinto-Boulos Marcuzzo, obispo de Nazaret, que es ahora delegado por la Asamblea de Ordinarios de Tierra Santa para acompañarnos, lo recibió inmediatamente "como un regalo del Cielo", porque respondía verdaderamente a las necesidades de la Iglesia local: "Es una iniciativa que me es muy querida y que quiero animar porque será útil para la Iglesia en Tierra Santa, útil a los peregrinos y muy útil también para la Iglesia universal, porque nos impulsará de manera muy práctica a recordar el gran misterio de la Encarnación, el lugar sublime de María en el corazón de la Comunidad cristiana".

La primera piedra fue colocada el 25 de marzo, pero hay todavía mucho camino antes de poder responder a esta gran expectativa, por lo que confiamos esta obra al Señor, su Madre y a San José, ¡recomendándola especialmente a la oración de todos!

ZENIT

 

Patrimonio cultural de nuestra Iglesia

Alconera

Escuetas resultan las palabras del historiador Solano de Figueroa sobre Alconera, primero aldea de Badajoz y luego "villa del estado de Feria, a quien se agregó, cuando la Morera"; es decir, en época del rey Juan II (1405-1454). Nos avisa también Solano que "a poca distancia, y en su término, está el convento de Santo Domingo del Campo"; cercanía que propiciara el patronazgo sobre esta villa del mártir dominico San Pedro de Verona, en cuya fiesta y procesión tiene lugar la ceremonia de un original "Paso"

La iglesia parroquial nos llega recrecida en altura, pero también en planta, con diversos volúmenes de la mitad primera del siglo XVIII. Ahora cubre su cabecera generosa cúpula que se cobija en elevado cuerpo de planta octogonal, sobre el que emerge airosa una linterna. A uno y otro lado se le acodan sacristía y capilla, la de los Dolores de la Virgen, mientras del lado de la epístola, a los pies del templo, emerge el baptisterio, que se cubre, como la citada capilla, con su media naranja. La nave, de cierta anchura, se cubre de cañón y muestra exteriormente necesarios estribos.

La imagen del apóstol San Pedro, titular del templo, preside desde el centro del retablo mayor, mientras que la de San Pedro de Verona y la del Nazareno ocupan los retablos colaterales; retablos éstos que se labraran en el citado siglo XVIII, como sucede con otras piezas de importancia del ajuar litúrgico: la cordobesa cruz procesional y la muy bella custodia, que el maestro platero de la catedral, José Rivero, concluía en 1790.

Pero queremos detenernos en una deliciosa imagen de la Virgen -¡aviso, una vez más, de los excesos de una restauración menos escrupulosa!-. Ensimismado el rostro, descienden repartidas la guedejas del cabello ondulado. Es generoso el manto que cubre a la Señora, sujeto y recogido bajo el brazo derecho, tras marcar delantero, con pliegues nada rígidos, el suave movimiento de la pierna contraria. Alza hacia su cintura, sobre la mano de ese lado, al tierno Infante, pendiente sobre todo de la paloma que sujeta en su izquierda, mientras porta en la diestra una granada; fruta y ave ricas en simbolismo.

Aunque el modelo escultórico cuente con referentes anteriores análogos, dentro del entorno, la labra en su conjunto, la figura del Niño, su propio movimiento y la disposición del manto de la Virgen propician datación dentro de la segunda mitad del siglo XVI.

Francisco Tejada Vizuete

 

Esta semana han dicho...

Benedicto XVI:

En un contexto de liberalismo económico condicionado por las presiones del mercado, por la competencia y la competitividad, es necesario valorar la dimensión humana del trabajo y de garantizar la dignidad de la persona. El trabajo forma parte del proyecto de Dios para el hombre e implica participar en su obra creadora y redentora.

Arzobispo Silvano Tomasi, observador del Vaticano ante la ONU:

Violaciones de los derechos de los creyentes, incluso violencia abierta contra ellos, restricciones estatales, imposiciones indebidas y persecución, insultos públicos a los sentimientos religiosos, infortunadamente persisten y pedimos un remedio.

Mons. Agustín García-Gasco, Arzobispo de Valencia:

El laicismo radical avanza con frecuencia por la falta de consistencia de los propios creyentes, que a veces, somos atraídos por la tentación de ocultar nuestra fe en la vida pública.

AGENCIAS

 


Noticias de América latina

http://www.aciprensa.com


Return to Camino