Semanario "Iglesia en camino"

Archidiócesis de Mérida-Badajoz (España)
E-Mail: Iglenca@grn.es
No. 204 - Año V - 13 de abril de 1997
Director: José María Gil


Portada


La Marcha de la Solidaridad se celebrará en numerosos pueblos de la diócesis el próximo sábado


Está organizada por Cáritas


Un año más, Cáritas Diocesana de Mérida-Badajoz organizará el próximo sábado, día 19, la octava edición de la Marcha de la Solidaridad en la que se espera participen más de nueve mil personas y que también va a celebrarse en veinte localidades de nuestra diócesis: Cabeza del Buey, Calera de León, Campanario, Cordovilla de Lácara, La Nava de Santiago, Los Santos de Maimona, Medina de las Torres, Puebla de Sancho Pérez, Ribera del Fresno, Villafranca de los Barros, Villanueva de la Serena, Zafra, Zahinos, Montijo, Mirandilla, Burguillos del Cerro, La Codosera, La Morera, la Parra y Salvatierra.
Esta iniciativa está dirigida a colegios, institutos, asociaciones juveniles y de vecinos, parroquias y ciudadanos en general, y, aparte de los motivos económicos (el año pasado se recaudaron más de 5 millones de pesetas), se trata de concienciar a todos de los problemas de las personas que sufren los efectos de las drogas, el paro o cualquier otro tipo de marginación.

Editorial


Las parejas de hecho


El Proyecto está sobre la mesa del Parlamento español y el texto presentado a la Cámara no ha logrado obtener hasta el presente la mayoría requerida para convertirse en ley. Ese obstáculo está sirviendo, creemos, para que el debate se prolongue y se profundice en la opinión pública española y se analicen cumplidamente todos los componentes del problema sin precipitaciones ni apasionamientos viscerales.
Se nos habla de cientos de miles de parejas, las más heterosexuales, el resto homosexuales, que viven en unión estable o, al menos, indefinida, sin que acepten ligarse por compromiso jurídico alguno ni ante la Iglesia ni ante el Estado. Reclaman, no obstante, un reconocimiento y una protección legal de determinados derechos: fiscalidad, Seguridad Social, testamentos, etc, equiparables a los de cualquier familia normal.
Quede a un lado la contradicción de rechazar el derecho y reclamar los derechos, porque, esa, al menos aparente, incoherencia, nos les priva, incluso si uno o los dos lo pretenden así, de las prerrogativas anejas a la persona humana y a la ciudadanía democrática. No negamos que el Estado tenga que hacer frente a la debida regulación de algunas realidades sociales que, nos gusten o no, están a la vista. Es evidente que, concretamente con las personas homosexuales, se han cometido en el pasado injusticias y faltas de respeto, que hay que erradicar sin titubeos.
Valga lo dicho para que determinadas opciones de convivencia personal no conlleven la pérdida de otros derechos humanos o ciudadanos, estableciendo normativas oportunas. Pero equiparar "a todos los efectos" estas situaciones con el matrimonio, donde brota y se realiza el ser humano, con necesidades y leyes propias reconocidas en todas las culturas y, mucho más en la antropología cristiana que impregna la nuestra, puede ser una pretensión desmesurada y destructiva de valores que costó milenios construir. Un matrimonio es un matrimonio; una familia, una familia, un hijo, un hijo, ya sea propio o adoptado, que ambos tienen las mismas prerrogativas y exigencias.

Carta del Arzobispo


El crecimiento en la fe


Es éste un asunto de todos, aunque se lo callen o incluso no lo reconozcan. Afecta, en positivo y como es obvio, a los creyentes. Y, por contrapartida, a los que dicen no tener fe. Es una experiencia recurrente, con diversa frecuencia, en los unos y en los otros. Tengo fe, pero poca; la tengo que cultivar, la tengo que vivir, la puedo perder. Y, ¼qué pasa con los no creyentes, los vacilantes, los confusos? Pues que también ellos en un buen número, arrastran sus conflictos interiores, se sienten a ciegas, están insatisfechos. Y, en casos, a punto de decir: "¡Señor, que yo vea!
Para unos y para otros, no vendrá mal acaso darle un repasillo, como niños de catequesis, a la noción misma de nuestra fe. Se entiende que de la fe cristiana y católica. Válganos esta fórmula, breve y condensada, con elementos del nuevo Catecismo: "La fe es una adhesión personal del hombre entero a Dios y a su palabra revelada, cuya plenitud es Cristo, tal como nos es transmitida por la Iglesia".

Gentes de poca fe


Una perfecta profesión de fe es, ¼qué duda cabe? un cimiento firme, una condición sine qua non para poder hablar después del crecimiento en la fe, de la vida de fe. Nadie entiende que lo que ha de aumentar son las verdades del credo o el contenido de la revelación divina, custodiado por la Tradición de la Iglesia con la asistencia del Espíritu. Quienes crecemos somos nosotros; y no tanto en adherirnos al credo, a pies juntillas y sin titubear; que eso, por gracia, lo tienen muchísimos, cuanto en adherirnos fielmente a Dios, creer que nos ama, sentirlo cerca, fiarnos de él, abandonarnos como niños en sus manos.
En repetidas escenas del Evangelio, Jesús les reprocha a sus discípulos, e incluso al mismo Pedro, el ser hombres de poca fe. ¿Es que no creían ellos que Yavé era el único Dios? ¿Acaso no reconocían en Jesús al Hijo único del Padre? Claro que sí. Pero su fe era inferior a un grano de mostaza. Estaba, sí, en su cabeza y un poco en su corazón. Mas, ni se traducía en esperanza y amor al Dios misericordioso, ni en el seguimiento firme y confiado de su Maestro. La prueba estuvo en su Pasión y muerte, cuando, herido el Pastor, se dispersaron las ovejas. ¿Porqué? Por miedo, por incredulidad, por falta de compromiso y por escaso amor a Jesús. ¿Verdad que no hicieron lo mismo ni María, ni las santas mujeres, ni Juan, el discípulo amado?
Lo que a nosotros nos pasa es tres cuartos de lo mismo. Recitamos devotamente el credo, cuidamos de no caer, por nada ni por nadie, en la herejía y hasta nos parece que estaríamos dispuestos, con la ayuda de Dios, a morir mártires antes que apostatar de la fe. "Aunque tuviera que morir contigo, yo nunca te abandonaría" (Mt. 26,35). O, sin recurrir a ejemplos tan insignes como el de Pedro, me acuerdo simplemente de aquel Padre espiritual de nuestro Seminario: Estamos dispuestos, nos decía, a dar la sangre por nuestros compañeros, pero no a prestarles la máquina de escribir.
No le demos vueltas. Vivimos de apariencias. Otro gallo cantaría si sintiéramos a nuestro lado, o mejor, en nuestro interior, la presencia amorosa del Padre, el aleteo feliz del Espíritu Santo. Si saboreáramos más las cosas de arriba. ¿Verdad que no se nota demasiado que las fábricas, las aulas, las tiendas, las peluquerías, los estadios, están llenos de hijos de Dios, de seguidores de Cristo? No se trata, no, de copiar a las sectas, predicando a gritos por las calles.

¿Se nota que creemos?


La fe es como un aroma, exquisito y volátil, como todos los perfumes. ¡Qué disipado anda ese fraile, esa monja, ese seminarista!, se suele decir a veces, incurriendo incluso en injusticia o en gazmoñería. Pero está claro lo que se quiere expresar. Pensamos que a tales personas se les ha evaporado la esencia de la fe o, cuando menos, la interioridad, el espíritu religioso. A Moisés se le notaba en su rostro iluminado que bajaba del Sinaí de hablar con Yavé. No pido, Dios me libre, amaneramientos de ninguna especie , en las personas que viven la fe; pero todos conocemos a muchos, o unos pocos, y ¡vaya si se les nota! Es otro modo de hablar, de sufrir, de comportarse.
Volvamos a hablar en primera persona, para no descargar el asunto sobre los hombros ajenos. Yo, Juan, mayor de edad, casado y con tres hijos, perito agrícola, extremeño. Cambien, si quieren, el nombre por Lola, el estado civil por soltera, la profesión por ATS, y la procedencia por Murcia. Y si desean seguir el juego, introduzcan varios nombres, profesiones y estados civiles, incorporando a una monja y a un sacerdote. Yo añadiré al final que hasta un obispo.
Pues ¼qué? Nada, que, en total, redondeando el número, somos doce cristianos y cristianas, que manifestamos, sin orgullo ni encogimiento, nuestra fe católica, nuestra pertenencia a la Iglesia, nuestra buena intención de seguir a Jesucristo. ¿Y qué nos pasa? Pues lo mismo que a Pedro, Tomás, Felipe y los de Emaús. Que somos gente de poca fe. Y así nos luce el pelo. Y así le va al mundo. Lo nuestro, lo mío, es que tengo la impresión de no poder creer más. Y no me refiero tan solo a esas ráfagas de oscuridad, a esas situaciones de vacío en las que te busco a tientas, Señor. Cuando me cuesta sangre confesar que existes y que estás ahí. Ya sé que eso les pasaba a los santos, en forma de desierto interior, de desolación y de terribles noches oscuras. No, lo mío, lo nuestro, es más barato. Es que los múltiples afanes de cada día, el ruido de la radio y de la tele, las sacudidas emocionales de tantas cosas, o, más en prosa, la rutina tediosa de tantos días grises, me deja la fe a medio gas.

Aumenta nuestra fe


No brotan en nosotros ni arranques de oración, ni gestos generosos con el prójimo, ni entusiasmo por servir a la Iglesia. Una fe así, en los casos peores, parece estar en encefalograma plano, o ser un ave de vuelo corto. Estoy cargado de razones para no hacer nada que me saque del montón. Hombre de poca fe, mujer de poca fe. ¿Comunidades de poca fe?No seamos duros con esas gentes. Primero porquenos parecemos a ellas, y luego porque es más difícil, creo yo, pasar de cristiano corriente a cristiano comprometido, que de alejado a practicante.
¿No pedimos con naturalidad por los pecadores? Pues, hagámoslo por los creyentes pobres, por los cristianos de poca fe. ¡Ah! y sin olvidar nunca que la fe es una virtud teologal e infusa, que se nos da con el bautismo. Nadie puede empezar a creer, ni continuar creyendo, sin la gracia de lo alto. Esa gracia se obtiene en la oración. Si rezas, crees; si crees, rezas. Nadie cree solo: nos adherimos a la fe de la Iglesia y la vivimos en comunidad. Los pobres nos acercarán a Dios, si nosotros nos acercamos a ellos; las cruces y el sufrimiento, si no la destruyen -¡cuidado!- incrementan la fe. Sin lectura, sin meditación, sin compartirla con otros, no se incrementa la fe. Creo, Señor, ayuda mi incredulidad, aumenta nuestra fe.
+Antonio Montero
Arzobispo de Mé;rida-Badajoz

Centrales


Numerosos pueblos de la diócesis participarán en la VIII Marcha de la Solidaridad el día 19


Está organizada por Cáritas


Un año más, y como ya es tradición en muchos pueblos de nuestra región cuando llega la primavera, Cáritas Diocesana de Mérida-Badajoz organizará el próximo sábado, día 19, la octava edición de la Marcha de la Solidaridad en la que se espera participen más de nueve mil personas y que también va a celebrarse en veinte localidades de nuestra diócesis. Cabeza del Buey, Calera de León, Campanario, Cordovilla de Lácara, La Nava de Santiago, Los Santos de Maimona, Medina de las Torres, Puebla de Sancho Pérez, Ribera del Fresno, Villafranca de los Barros, Villanueva de la Serena, Zafra, Zahinos, Montijo, Mirandilla, Burguillos del Cerro, La Codosera, La Morera, la Parra y Salvatierra.
Esta iniciativa de Cáritas está dirigida a colegios, institutos, asociaciones juveniles y de vecinos, parroquias y ciudadanos en general, y, aparte de los motivos económicos, se trata de concienciarnos a todos de los problemas de las personas que conviven con nosotros y que sufren los efectos de las drogas, el paro o cualquier otro tipo de marginación. Es una buena vacuna contra el pasotismo y la indiferencia de cuantos jóvenes, de 3 a 99 años, quieran participar y, sin afán competitivo, hacer una "caminata" que ayude a mantener un cuerpo sano en una mente sana y a la vez contribuir a aumentar el espíritu de solidaridad.

Modo de participar


Cada localidad tendrá un lugar de salida y un recorrido del que previamente deberán informarse las personas interesadas en participar. En Badajoz el itinerario será, con algunas pequeñas modificaciones, el mismo de años anteriores, la salida este año sera por la tarde, a las 5, de Puerta de Palma. No se trata de una carrera ni de una competición deportiva, cada participante andará, a ritmo de paseo, a lo largo de 10 kilómetros simbólicos y antes de la marcha deberá encontrar familiares o amigos que se comprometan a patrocinar los kilómetros que se recorran y que anotará en su carnet con el nombre del patrocinador y la cantidad de la colaboración; durante la marcha se irá sellando el carnet en varios controles instalados para verificar que se ha hecho el recorrido. Después de la marcha, cada participante cobrará a su patrocinador lo acordado y entregará el carnet y lo recaudado a la misma persona que le apuntó a la marcha.

Destino de lo recaudado


La "Marcha de la Solidaridad", constituye la mayor manifestación pública en número de personas y de localidades en favor de una acción solidaria común en nuestra región. EL año pasado se recaudaron 5.226.103 pesetas que fueron destinadas, al igual que se hará con lo que se racaude este año, a fondos de ayuda de promoción social, a colaborar en el sostenimiento del Proyecto Vida, programa diocesano de ayuda a la rehabilitación y reinserción social de drogodepentientes y al Centro Hermano de recogida de transeúntes en la ciudad de Badajoz.
Todos podemos participar en esta Marcha, unos con su aportación económica, otros, los más activos, con su participación física. Es una llamada a la solidaridad que nos hace Cáritas todos los años por estas fecha y nuestro gesto, por insignificante que pueda parecer, es capaz de llevar vida y esperanza a todos aquellos que se sienten más apartados y marginados de la sociedad.

El Arzobispo comenzó la pasada semana la visita pastoral al arciprestazgo de Alburquerque


Celebrado el Sínodo Pacense y creada la Provincia Eclesiástica, dos acontecimientos singulares de nuestra historia eclesial, el Arzobispo de Mérida-Badajoz, don Antonio Montero, inició hace tres años su segunda visita pastoral a los arciprestazgos del territorio diocesano, contemplando a través de ella de manera real la renovación impulsada por el mencionado Sínodo y las perspectivas que se abren a nuestra Iglesia local de cara al futuro.
Son varios ya los arciprestazgos que han vivido esta experiencia eclesial de encuentro de sus comunidades cristianas con el Pastor diocesano, empezando por las dos capitales diocesanas y siguiendo por los arciprestazgos de Castuera y Fuente de Cantos.
En esta línea pastoral, el día 5 de abril comenzaba la visita pastoral del Arzobispo al arciprestazgo de Alburquerque con una celebración mariana en el santuario de Nuestra Señora de Carrión y la misa en la mencionada localidad en la que don Antonio Montero administró el sacramento de la Confirmación a un numeroso grupo de jóvenes, continuando el día siguiente, domingo, la visita con diversos encuentros con la comunidad religiosa, los enfermos y la celebración de la misa de la visita pastoral en la iglesia de san Mateo.
El pasado miércoles le correspondió la visita del Arzobispo don Antonio Montero a la parroquia de Villar del rey, comenzando también por la oración ante la Virgen, en esta ocasión en la ermita de N. S». de la Rivera, siguiendo la visita a enfermos, asamblea parroquial y celebración de la Eucaristía.
Al día siguiente, jueves 10, con el mismo programa, el Arzobispo realizaba la Visita pastoral a la comunidad parroquial de La Roca de la Sierra.
Y en este fin de semana (12 y 13 de abril) corresponde la visita a la localidad de San Vicente de Alcántara, iniciada con una oración en la ermita de la Virgen de Fátima y con programa similar al resto de las comunidades parroquiales del arciprestazgo, tiene como acto original o especial la misa de acción de gracias por los 50 años de sacerdote del párroco don Antonio Cortés, de la que daremos más información en nuestro próximo número.
En las otras dos localidades del arciprestazgo la Visita Pastoral la llevará a cabo el Arzobispo el día 16 en Puebla de Obando y el día 17 en la Codosera, con un acto mariano en la ermita de Chandavila.
El arciprestazgo de Alburquerque, situado al noroeste de la geografía diocesana, comprende una extensión de 1.273 kilómetros cuadrados y a él pertenecen 7 parroquias. En total una población en torno a los 20.000 habitantes, atendidos pastoralmente por 6 sacerdotes, dos diáconos y 2 comunidades religiosas, de las cuales una es de las Hijas de la Caridad y otra de la Congregación de Hijas de los Dolores.

Encuentro con las comunidades cristianas


La visita pastoral a las comunidades cristianas que comprende la Iglesia particular que es la diócesis, constituye uno de los deberes más entrañables de los obispos, pues a través de ella el Pastor de la comunidad diocesana entra en contacto directo con sus fieles. Es una buena ocasión que tienen los obispos para comprobar, de primera mano, la vitalidad cristiana de las parroquias y comunidades religiosas, además de confirmar a los fieles en la fe, llevándoles directamente su enseñanza y celebrando con ellos los sacramentos, especialmente la Confirmación, visitando a los enfermos, a los alumnos y profesores de los centros educativos y reuniéndose en las asambleas parroquiales con las personas e instituciones más comprometidas. Todas estas acciones, que son los elementos sobre los que gira fundamentalmente la visita pastoral, tienen su culmen en la celebración eucarística presidida por el Arzobispo.

Noticias


Los jóvenes de la diócesis celebran la Pascua


Durante las celebraciones del Triduo pascual, las comunidades cristianas viven, a través de la liturgia y de la religiosidad popular, uno de sus momentos más intensos de experiencia religiosa. Los jóvenes cristianos también lo hacen y no sólo participando en las celebraciones comunes del resto de la comunidad, sino también de una manera original y propiamente juvenil.
Así, desde hace más de dos décadas, el Movimiento Juvenil salesiano "¡Cristo Vive!" ha celebrado la llamada Pascua Juvenil en Puebla de la Calzada. En este año se han reunido allí 130 jóvenes procedentes del colegios salesiano de esta localidad y de los de Mérida y Badajoz, además de jóvenes de la parroquia pacense de María Auxiliadora. Lo hicieron con un mismo programa en dos turnos: el primero formado por jóvenes de 17 a 25 años que lo hizo el Viernes Santo, el Sábado Santo y el Domingo de Resurrección, y el segundo turno, formado por los de 14 a 15 años, en el pasado fin de semana.
El Encuentro Pascual comenzó para ellos, después de unos días de preparación en los que -como nos relatan Rubén Marcos y Elena Carrasco, dos de los animadores- "elegimos el tema y el himno de este año "Un rostro solidario", es decir, íbamos a vivir la resurrección de Cristo desde el punto de vista de la solidaridad y del compromiso con los demás." El primer día, el viernes, " tuvo un protagonismo absoluto la celebración de la CruzÉ. por medio de una de madera mostramos a Jesús nuestro apoyo y compañía en aquel mal trago". "Durante el sábado -continúan relatando -, siguiendo bajo la sombra de la Cruz, para descargar nuestras culpas recurrimos a la misericordia del Señor y su perdón en la celebración de la Reconciliación. Pero sin duda el momento estelar fue en la noche del sábado, donde rememoramos la resurrección de Cristo".
El domingo se dedicó a hacer propósitos de compromisos para que esta Pascua no quede sólo en una celebración.
Pero esta no ha sido sólo la única experiencia de un Triduo pascual juvenil, también lo han hecho con parecidos contenidos, aunque conviviendo todo el día sin salir de la ciudad y de manera conjunta jóvenes de varias parroquias pacenses, como son los de las Juventudes Marianas Vicencianas (JMV) pertenecientes a la parroquia de S. Domingo (PP. Paúles) y a la de N. S» de Gracia.
Ellos, tal y como nos cuentan Daniel Pérez e Inmaculada Martín, alternaron los momentos específicamente juveniles con los comunes de la comunidad parroquial en las celebraciones litúrgicas, teniendo como lema en sus reflexiones "Buscamos lo auténtico". El Domingo de Pascua no faltó la convivencia campestre para celebrar la Resurrección de Cristo.

Diecinueve parejas de novios asisten a un cursillo prematrimonial en Solana de los Barros


Diecinueve parejas de novios han asistido a un cursillo prematrimonial en la Parroquia de Santa María Magdalena de Solana de los Barros. Fue dirigido por Equipos de Nuestra Señora, de Almendralejo, con la colaboración del psicólogo don Juan Fernández y del matrimonio Asuar-Jiménez.
El cursillo tuvo lugar en el Hogar Parroquial durante tres semanas, con un total de doce sesiones. El ambiente fue extraordinario por los temas tratados y por el gran interés de los participantes. Se espera que de este cursillo salga un nuevo Equipo de Matrimonios.

Jóvenes y adolescentes


Unos 57 jóvenes y adolescentes se han reunido en una convivencia de formaciónen una finca próxima a Solana de los Barros bajo la dirección de las Misioneras del Verbum Dei de Badajoz, que están desarrollando una labor misionera muy positiva. La jornada terminó con la celebración de una Eucaristía.

Celebrada la fase diocesana del X Encuentro y Festival de la Canción Misionera


Los grupos "Jezrael" de Badajoz y "María Inmaculada" de Zafra, elegidos para la fase nacional


Con la asistencia de cerca de un millar de personas, el pabellón polideportivo "Entrepuentes" acogió el día 5 de abril la celebración de la fase diocesana del X Festival de la Canción Misionera, al que han concurrido 23 grupos de chicos y jóvenes, procedentes de distintas parroquias, colegios y asociaciones de parroquias de la diócesis, con composiciones originales que giraron en torno a un lema elegido previamente, que este año ha sido "Venid, ved y anunciad", basado en el propuesto por el Papa Juan Pablo II para la XII Jornada Mundial de la Juventud que tendrá lugar en París en el próximo mes de agosto.
Este festival, organizado por la asociación "Cristianos Sin Fronteras" en colaboración con la Delegación diocesana de Misiones, el Seminario Metropolitano y el Ayuntamiento de Badajoz, es un magnífico campo de evangelización de los jóvenes, hecha por ellos mismos a través de la música, con canciones llenas de mensaje cristiano. Tiene además un carácter competitivo en el que un jurado de expertos elige, en cada modalidad, el grupo que con su canción representará a la diócesis en la fase nacional que se celebrará, dependiendo de la modalidad, en Burgos y Vigo.
Este año los elegidos han sido en la modalidad de niños el grupo del Colegio María Inmaculada de Zafra con la canción "¼Qué buscáis?", compuesta por Encarnación Cuenca y en la categoría juvenil el grupo "Jezrael" con la canción "Como el viento", compuesta por Juan González Pacheco.

Encuentro y convivencia


El contenido de este festival no se reduce al terreno musical, sino que es además un importante encuentro de animación misionera tanto de los niños y jóvenes como de sus familias, a través de diversos actos que tuvieron lugar en la mañana del mencionado día 5 en las instalaciones del Seminario Metropolitano, en el que los participantes, con la intervención del misionero en Tanzania Miguel Ángel Viñegra, reflexionaron y oraron sobre el lema del festival y convivieron entre sí.

Badajoz: Renovar las Cáritas parroquiales, objetivo de la Asamblea de la Interparroquial


El pasado martes día 8, en la Casa de la Iglesia pacense, se celebró la Asamblea anual de Cáritas Interparroquial de Badajoz. Asistieron unas setenta personas en representación de diversas parroquias.
En la Asamblea, que comenzó con una oración, se presentó la Memoria General y Económica correspondiente a las actividades de 1996. Cáritas Interparroquial tuvo en el pasado año unos ingresos de 16.354.429 pesetas provenientes, por orden de aportación, de las campañas extraordinarias (23,67%), de los socios (20,57%), de talleres (20,41%), de las parroquias (17,93%), donativos (17,24%), ayudas reintegradas (0,11%), y varios (0,07%). Sus gastos fueron de 16.559.952 pesetas que se destinaron a las ayudas a las parroquias más necesitadas, a los talleres, transeúntes y otras necesidades.
Después de evaluar las Propuestas aprobadas para 1996, se aprobaron los Programas y Presupuestos para 1997 teniendo como objetivo general la renovación de los equipos de las Cáritas Parroquiales, para esto se proponen como objetivos específicos el informar y asesorar a estas Cáritas en la solución de los problemas que plantean, conocer de cerca las actividades que desarrollan y la realidad de los barrios y potenciar la formación de las Cáritas para una mejor actuación según las conclusiones de la Asamblea del pasado año 1996. Se destaca también como objetivo apoyar el proyecto de Talleres Sociolaborales y los proyectos de promoción que se inicien en las Parroquias. Se ve muy necesario conseguir una cooperación de trabajo entre las Cáritas parroquiales y la Interparroquial así como la coordinación con la Diocesana. Para conseguir el objetivo general será también imprescindible potenciar la Junta Directiva y continuar la Campaña de Sensibilización y Cooperación en torno a las acciones socio-caritativas.
Para conseguir esto se proponen acciones muy concretas y un calendario que deberán cumplir las personas responsables de cada objetivo.

El profesor Miguel Ponce, miembro de la la Pontificia Academia Mariana Internacional


El canónigo penitenciario, don Miguel Ponce Cuéllar, sacerdote de la diócesis de Mérida-Badajoz y profesor del Centro Superior de Estudios Teológicos de Badajoz y de la Escuela diocesana de Teología, ha sido nombrado miembro correspondiente de la Pontificia Academia Mariana Internacional, con sede jurídica en la Ciudad del Vaticano, vinculada al Pontificio Consejo para la Cultura, cuyo presidente y secretarios son nombrados por el Papa.
El nuevo académico es actualmente miembro de la Sociedad Mariológica Española y es conocido por su obra "María, Madre del Redentor y Madre de la Iglesia", cuya segunda edición ha publicado la editorial Herder en 1996.
La Pontificia Academia Mariana Internacional es la institución encargada de organizar los congresos mariológicos y marianos internacionales, de los cuales los dos últimos se han celebrado en Huelva y Czestokowa respectivamente y en los que ha intervenido el Dr. Ponce Cuéllar con sendas ponencias.
Los nuevos estatutos de la mencionada Academia establecen una proyección más fuertemente ecuménica y se abren a una presencia más ampliamente femenina.

Otras noticias


La Santa Sede publica un vademécum para los confesores en materia de castidad conyugal


Un texto del Pontificio Consejo para la familia cuya finalidad es ayudar a los sacerdotes en el acompañamiento espiritual de los matrimonios


Vademécum para los confesores sobre alguno temas de moral relativos a la vida conyugal. Así reza el título del documento que acaba de publicar el Pontificio Consejo para la Familia.
La iniciativa tiene por objeto la orientación de los confesores en temas de moral matrimonial. El vademecum insiste en la actitud de acogida por parte del sacerdote, en la presunción a favor de la buena voluntad del penitente, la discreción y medida en preguntar, las recomendaciones de no traicionar el ministerio de la misericordia que presta en este sacramento -negando, por ejemplo, demasiado apresuradamente la absolución-, las indicaciones sobre cómo obrar en los casos de error o las dudas de conciencia planteada por los penitentes y en el tratamiento del difícil problema de la cooperción en materia de contracepción.
La intención de este documento preparado por encargo del Papa y con la competente cooperación de profesores de Teología y de algunos pastores, se centra en la familia, "santuario doméstico de la Iglesia", tal como la definió el Concilio Vaticano II.
La tarea pastoral de acompañar a los matrimonios no es fácil dado el clima actual que se respira en temas tan delicados como la moral sexual. El documento no se limita, por ello, a repetir las enseñanzas contenidas en la encíclica de Pablo VI Humane vitae, o en la exhortación apostólica de Juan Pablo II Familiaris consortio o en otros documentos, sino que quiere , sobre todo, ofrecer sugerencias y orientaciones para el bien espiritual de los fieles que se acercan al sacramento de la penitencia y contribuir también a superar eventuales incertidumbres y divergencias en la praxis de los confesores.
La actitud de fondo de este nuevo documento vaticano es la de la comprensión y la misericordia, no la de condena.
En resumen, el documento invita a los confesores a la "prudencia y discreción" para el buen uso de la "ley de gradualidad" pastoral, la cual consiste en encontrar a la vez "la ruptura decisiva con el pecado y un andar progresivo" para identificarse con la voluntad de Dios, con lo que Dios manda.

El Papa entrega el Premio de la Paz en Sarajevo


Con ocasión de su visita a Sarajevo, Juan Pablo II entregará hoy el Premio Internacional de la Paz Juan XXIII a cuatro organizaciones humanitarias que han trabajado activamente durante los años difíciles de la guerra en Bosnia-Herzegovina. Cada una de las siguientes recibirá un cheque de 50.000 dólares: Cáritas (católica); Merhamet (musulmana); Dobrotvor (serbo-ortodoxa) y Benvolencjia (judía).
El Santo Padre ha elegido estas cuatro organizaciones humanitarias, unidas a cuatro religiones diferentes, para resaltar su aportación de ayuda y de asistencia a las poblaciones de las distintas etnias en Bosnia-Herzegovina durante la guerra.

Opinión


¿Eres libre?


Hay quien tiene la costumbre de preguntarle a otros si son felices. Cuando hace esto, las respuestas que obtiene son muy variadas: unos, los menos, contestan abiertamente que lo son; otros dicen que depende de las circunstancias; otros afirman que a medias; y algunos preguntan si se puede ser feliz "con la que está cayendo". Se refieren estos últimos a tantos acontecimientos desagradables que ocurren cada día a nuestro alrededor.
Lo cierto es que aumenta la conciencia de que no se puede mantener un estado de felicidad y crece el pesimismo sobre esta experiencia tan necesaria para la estabilidad del ser humanoy la armonía entre los hombres. Habrá que preguntarse por qué se extiende este sentimiento: ¼No será que estamos equivocando la fuente a la que vamos a beber la felicidad? ¡No será que nos estamos conformando con sucedáneos, que apurados nos dejan peor que antes de poseerlos?
Hay Alguien que puede hacer arder nuestro corazón y llenarlo de gozo y de paz, y ese no es otro que el Resucitado. Hay algo que puede hacernos plenamente felices, por encima de las dificultades que nos puedan sobrevenir, y ese algo no es otra cosa que el amor de Jesucristo.
"¼Quién podrá apartarnos del Cristo? ¼la tribulación, la angustia, la persecución, el hambre, la desnudez, el peligro la espada?... Nada podrá separarnos del amor de Dios manifestado en Cristo, Jesús".
Es posible ser feliz, es necesario ser feliz y, si eres cristiano, te es exigible ser feliz. No hay nada que contagie más, atraiga más, evangelice más, que la alegría del discípulo de Jesús. Un santo triste es un triste santo y una caricatura de lo que debe ser un creyente.
Amadeo Rodríguez

Página litúrgica


Celebramos el III Domingo de Pascua


Palabra de Dios:


Hechos de los Apóstoles 3, 13-15, 17-19

En aquellos días Pedro tomó la palabra y dijo:
-Israelitas, ¼de qué os admiráis?, ¼por qué nos miráis como si hubiéramos hecho andar a éste por nuestro propio poder o virtud? El Dios de Abrahám, Isaac y de Jacob, el Dios de nuestros padres, ha glorificado a su siervo Jesús, al que vosotros entregasteis ante Pilato, cuando había decidido soltarlo.
Rechazasteis al santo, al justo y pedisteis el indulto de un asesino; matasteis al autor de la vida, pero Dios lo resucitó de entre los muertos y nosotros somos testigos.
Sin embargo, hermanos, sé que los hicisteis por ignorancia y vuestras autoridades lo mismo; pero Dios cumplió de esta manera lo que había dicho por los profetas: que su Mesías tenía que padecer. Por tanto, arrepentíos y convertíos, para que se borren vuestros pecados.

Salmo 4, 2, 7, 9


R. Haz brillar sobre nosotros / el resplandor de tu rostro.
Escúchame cuando te invoco,
Dios, defensor mío;
tú que en el aprieto me diste anchura,
ten piedad de mí y escucha mi oración.

Carta 1» del apóstol san Juan 2, 1-5a


Hijos míos, os escribo esto para que no pequéis, pero si alguno peca, tenemos a uno que abogue ante el Padre: a Jesucristo el Justo. Él es víctima de propiciación por nuestros pecados, no sólo por los nuestros, sino también por los del mundo entero. En esto sabemos que lo conocemos: en que guardamos sus mandamientos. Quien dice: "Yo lo conozco" y no guarda sus mandamientos es un mentiroso y la verdad no está en él.

Evangelio según san Lucas 24, 35-48


En aquel tiempo, los discípulos contaron lo que les había pasado por el camino y cómo habían reconocido a Jesús al partir el pan. Mientras hablaban, se presentó Jesús en medio de sus discípulos y les dijo:
-Paz a vosotros.
Llenos de miedo por la sorpresa, creían ver un fantasma. Él les dijo: ¼Por qué os alarmáis?, ¼por qué surgen dudas en vuestro interior? Mirad mis manos y mis pies: soy yo en persona, palpadme y daos cuenta de que un fantasma no tiene carne y huesos como veis que yo tengo.
Dicho esto, les mostró las manos y los pies. Y como no acababan de creer por la alegría, y seguían atónitos, les dijo:
-Esto es lo que os decía mientras estaba con vosotros; que todo lo escrito en la Ley de Moisés y en los profetas y salmos acerca de mí tenía que cumplirse.
Entonces les abrió el entendimiento para comprender las Escrituras. Y añadió:
-Así estaba escrito: el Mesías padecerá, resucitará de entre los muertos al tercer día, y en su nombre se predicará la conversión y el perdón de los pecados a todos los pueblos, comenzando por Jerusalén.

Lecturas bíblicas para los días de la semana


14, lunes: Hch 6, 8-15; Jn 6, 22-29.
15, martes: Hch 7, 51-8, 1a; Jn 6, 30-35.
16, miércoles: Hch 8, 1b-8; Jn 6, 35-40.
17, jueves: Hch 8, 26-40; Jn 6, 44-51.
18, viernes: Hch 9, 1-20; Jn 6, 52-59.
19, sábado: Hch 9, 31-42; Jn 6, 60-69.
20, domingo: Hch 4, 8-12; 1Jn 3, 1-2; Jn 10, 11-18.

Comentario


La luz de tu rostro


La liturgia de este domingo, en el salmo responsorial, nos invita a hacer nuestra una súplica muy propia del Tiempo Pascual: "Haz brillar sobre nosotros la luz de tu rostro, Señor". Es pedir que nuestras vidas se sientan alentadas por la presencia luminosa de Cristo Resucitado. Leídas en esa clave, las lecturas nos sirven de itinerario para conseguirlo.
Las dos primeras coinciden en recordarnos que la oscuridad que envuelve nuestra vida cristiana tiene su origen en las "obras de las tinieblas" que no son otras que nuestros pecados, nuestras infidelidades. San Pedro al denunciar a los judíos su infidelidad y su ignorancia que les llevaron a "matar al autor de la vida" les invita a la conversión. San Juan, en la segunda lectura, avala la posibilidad de la conversión y del perdón porque "tenemos a uno que abogue ante el Padre: Jesucristo, el Justo". Estas dos lecturas asientan algo que con frecuencia olvidamos: que para comulgar con la resurrección de Cristo tenemos que morir constantemente al pecado: las tinieblas del pecado son incompatibles con la luz de la Resurrección.
Recogiendo la catequesis que dio Jesús a los de Emaús, San Lucas introduce un segundo elemento esencial y que hace posible que la luz de Su rostro brille sobre nosotros. Se trata de la escucha y meditación de las Sagradas Escrituras. Dice San Jerónimo: "quien ignora las Escrituras, desconoce a Cristo". El Tiempo Pascual es muy apropiado para la llamada "lectio divina": dedicar cada día un rato a degustar, en un silencio oracional, la rumia de las palabras que nos han traído la Buena Noticia de su Resurrección.
Antonio Luis Martínez

Santoral


17 de abril

San Landrico (+ 666)


Quiso la casualidad hablar la semana pasada de la madre, santa Waldetrudis, -9 de abril- y ahora, otro golpe de calendario, nos muestra, a san Landrico, su hijo, a celebrar el 17 del mismo mes. Estamos, como recordará el lector de este santoral, ante uno de los cuatro hermanos santos, de padres santos y abuelos santos. Elpadre, Vicente Maldegario, renuncia a su puesto eminente en la corte merovingia del rey Dagoberto, para ingresar en la abadía de Haumont y el hijo, nuestro buen Landrico, renunciado a sus derechos de primogenitura sobre los bienes y títulos familiares, se hace sacerdote, llegando a obispo de París, donde será perpetuamente recordado por su inmenso amor a los pobres.
Lo había aprendido de su madre, pues si Waldetrudis era fundadora de Mons, como casa de los niños sin hogar, Landrico construye en París el primer hospital de la ciudad, llamado "Domus Dei", ahora "Hotel-Dieu", o sea la casa de Dios.
Enterrado en ese mismo hospital, sus reliquias fueron dispersadas en 1793, durante el Terror revolucionario. Notad como, por los mismos tiempos, san Gregorio Magno funda hospitales para pobres en Roma, y el gran arzobispo emeritense Masona hace lo mismo en nuestra tierra... La cristianización de Europa va a depender de amar siempre a los que nadie ama nunca: si los grandes cristianos querían tanto a los leprosos, ¼cómo habremos de amar nosotros a los sidosos terminales?
Manuel Amezcua

Santos de la semana


14, lunes: Jacob, Liduvina, Pedro González.
15, martes: Crescencio, Teodoro.
16, miércoles: Engracia, Toribio, Fructuoso, Leónides, Benito José Labre.
17, jueves: Simeón B. Sabas, Inocencio, Elías, Pablo, Isidoro, Landrico.
18, viernes: Hermógenes, Eusebio, Antusa, Andrés Hibernón.
19, sábado: Marta, León IX, Isnardo de Chiampo, Sibilina Biscossi.
20, domingo: Aniceto, Secundino, Mariano, Flavio.

Contraportada


El éxito de la "página" de la Santa Sede en Internet supera todas las expectativas: casi 3 millones de consultas en dos días


La Iglesia no pierde comba en el campo de las comunicaciones y así está metida de lleno con éxito en un nuevo areópago evangelizador: la red Internet, el ciber espacio, o las autopistas de la información, como también se le llama a estas redes informáticas que conectan a millones de personas en todo el mundo.
Las "visitas" a la "Web" o "página" de la Santa Sede en Internet han superado largamente toda expectativa y así lo reconocen las autoridades vaticanas, las cuales dieron a conocer que en los tres primeros días (desde el pasado 30 de marzo, Domingo de resurrección, hasta el 1 de abril) de funcionamiento de la nueva "página" ("web site") que ha abierto la Santa Sede se registraron 2.923.690 "visitas". El "punto" más alto de demanda de usuarios ocurrió el lunes 31 de marzo, con 1.279.286 contactos. El domingo de Pascua la página fue visitada 733.062 veces y el 1 de abril fue contactada en 911.243 ocasiones.
"Los visitantes -manifiesta el comunicado del Vaticano- mostraron su principal interés por los contenidos que se referían al Papa, registrando el 32 por ciento de la demanda. Ésta fue seguida en orden de preferencia por la Curia Romana (15%), la Sala de Prensa (14%) el Jubileo 2000 (9 por ciento)" A pesar de la inmensa demanda, las previsiones para dotar a la "página" de la Santa Sede de una conexión a Internet suficientemente amplia (2 Mbytes), dieron excelentes resultados, porque en el momento mayor de saturación, solamente se empleó el 75 % de la capacidad instalada.
Según los responsables de este nuevo servicio Vaticano, la nueva "página" ya está mostrándose como un excelente medio evangelizador. En ella están contenidos en 6 idiomas, entre ellos el español, numerosos documentos pontificios, información puntual sobre las actividades del Papa y de la Curia Romana, el Jublieo del 2000, el Archivo y los Museos Vaticanos, etc., además de las noticias de la Sala de Prensa, Radio Vaticano, etc.
Las previsiones de la Santa Sede calculan que se pueden recibir mensualmente en esta "Web" unos tres millones de contactos, lo que hace de ella un instrumento valioso de presencia de la Iglesia en Internet que, según algunos cálculos, puede contar en el año 2000 con más de 100 millones de ordenadores conectados.
No es nueva esta experiencia evangelizadora por parte de la Santa Sede ya que desde hace más de un año tenía abierta otra con carácter experimental a la que accedían una media de millón y medio de contactos mensuales, una de las "Web" más visitadas. Los usuarios interesados en acceder a ella pueden hacerlo a través del código: (http://www.vatican.va).

Un medio de evangelización


Además de la presencia vaticana, la Iglesia va teniendo una progresiva y fuerte implantación en Internet. Son numerosas a este respecto las conferencias episcopales y las diócesis, además de las órdenes y congregaciones religiosas, las que están situando sus páginas para ofrecer información, y formación cristiana a los usuarios de la red. Incluso aparecen páginas enteras dedicadas a ofrecer un directorio de conexiones católicas en Internet con indicadores de los contenidos de cada una de ellas, p. ej. (http://www. Iglesia. org).

"Iglesia en camino" y la Catedral de Badajoz


A estas iniciativas viene sumándose, desde el pasado mes diciembre, nuestra revista diocesana "Iglesia en camino", siendo el primer semanario español de información religiosa presente en Internet, con una gran aceptación en América Latina y en la población hispana de EE.UU., de donde nos llegan mensajes de agradecimiento, además de numerosas consultas sobre temas religiosos. A nuestra revista se puede acceder con el siguiente código: http://www.christusrex. org/www1/camino/camino. html.
Como detalle entrañable está la conexión que algunos de nuestros misioneros hacen con nuestra revista, como son los residentes en Puerto Rico: don José Lozano y don José Galán, avivando así su unión con nuestra comunidad diocesana.
Esta edición de nuestra revista "Iglesia en camino" en Internet es posible gracias a la Organización "Christus Rex", de California (EE.UU.), y , sobre todo de uno de sus máximos responsables, Michael Olteanu, quien en breve editará también en la red un "link" o enlace dedicado a la Catedral de San Juan Bautista de Badajoz, con bellas fotografías y textos, basados en el libro del canónigo D. Cristino Portalo.

José María Gil


Return to Camino
Please send your comments and problem reports to Michael Olteanu.
E-mail root@christusrex.org