Iglesia en camino

Semanario de la Archidiócesis de Mérida-Badajoz (España)

E-Mail: iglenca@archimeridabadajoz.org

Número 706. 13 de abril de 2008

Director: Juan José Montes


Temas de la semana

Este domingo se celebra la Jornada Mundial de Oración por la Vocaciones

El Arzobispo de Mérida-Badajoz instituye a casi 300 Ministros extraordinarios de la Eucaristía

Más de 100 matrimonios participan en el encuentro regional de los ENS

La ONG "FISC", de la Compañía de María, envía un contenedor de ayuda a Nicaragua

Finaliza la primera fase del Proyecto "Lánzate"

Esta semana se ha presentado "Jesús es el Señor"

Escuela de padre: Violencia y falta de autoridad

La Iglesia lanza la Campaña de la Renta 2008

Se pone en marcha la "Fundación Amaranta"

Entrevista a M. A. Glendon, embajadora de EEUU ante el Vaticano


Actualidad

La oración por las vocaciones es tarea de toda la comunidad

Así se recuerda en la Jornada Mundial de Oración que se celebra este domingo

Este domingo, cuarto de Pascua, la Iglesia celebra la XLV Jornada Mundial de Oración por las Vocaciones. Una jornada que estableció el papa Pablo VI en 1964 y en la que quedaba recogida la necesidad de orar por las vocaciones que ha sido un dato constante en la historia de la pastoral vocacional.

Según ha explicado a Iglesia en camino el Delegado episcopal para la Pastoral Vocacional, Antonio Jesús Marín Romo, "el objetivo de esta jornada es concienciar a la Iglesia sobre la necesidad de orar por las vocaciones, la necesidad de plantearse comunidades vivas, comunidades que oren por las vocaciones y, sobre todo, sensibilizar a toda la comunidad, desde los sacerdotes hasta los laicos, de la importancia de orar por las vocaciones. Y es que sólo de una comunidad viva y orante surgen las vocaciones necesarias para una mies abundantísima".

Todos implicados

Este año el tema que el papa Benedicto XVI propone en su Mensaje -que recogemos en la página 3 de Iglesia en camino- es el de reflexionar sobre las vocaciones como servicio a la Iglesia. En España, este tema se ha recogido en el lema de la campaña, "Te necesito", con el que se quiere resaltar, precisamente, la necesidad de que todos los cristianos estén implicados en la oración por las vocaciones. No obstante, como recuerda Antonio Jesús Marín, "esta Jornada, aunque no se circunscribe específicamente a orar por las vocaciones a la vida sacerdotal o religiosa, sí es verdad que estas dos llamadas son su principal objetivo. Pero, repito, que es verdad que si no hay una comunidad que se sienta llamada a vivir la vocación cristiana, es muy difícil que de ella surjan esas vocaciones. Por eso, por ejemplo, orar por las vocaciones también es orar para que los matrimonios jóvenes se sientan llamados a vivir su vida matrimonial cristianamente y para que estén abiertos a lo que Dios vaya sugiriendo en cada momento".

 

El fomento de las vocaciones en la diócesis de Mérida-Badajoz

Para potenciar las vocaciones, la diócesis de Mérida-Badajoz puso en marcha hace algunos años el Plan Diocesano de Animación Vocacional (PDAV), que "busca fomentar la vocación cristiana como base para que luego puedan darse otras llamadas", como explica Marín Romo, responsable del PDAV.

Uno de los últimos proyectos puestos en marcha por el PDAV para ayudar al fomento de las vocaciones a la vida consagrada -sacerdotal y religiosa- es la "Cadena de Oración por las Vocaciones" en la que están inscritas casi 500 personas. "Para nosotros, explica Antonio Jesús Marín, esta iniciativa ha supuesto una gran alegría ya que es hermoso ver cómo tantas personas, repartidas por toda la diócesis, oran cada día de muchas maneras por las vocaciones: un rosario, la lectura del Evangelio, la participación en la Eucaristía, otras rezan laudes".

 

En sendas ceremonias celebradas el viernes y el sábado pasado

Más de 300 laicos y religiosas son instituidos Ministros de la Comunión

El Arzobispo de Mérida-Badajoz, Santiago García Aracil, presidió el pasado sábado en la Catedral Metropolitana de Badajoz, la institución de cerca de 300 personas como Ministros extraordinarios de la Eucaristía, que ofrecerán un servicio litúrgico íntimamente unido a la caridad y destinado, sobre todo, a los enfermos y a las asambleas numerosas.

En su homilía Monseñor García Aracil afirmó que "si la Eucaristía es esencial (...) para vivir la condición de cristiano, debe ser preocupación de la Iglesia (...) que todos participen de ella (...). Y, precisamente para ello, y ante la escasez de sacerdotes, (...) ha instituido este Ministerio extraordinario ordenado (...), para propiciar la participación eucarística".

Finalizada la homilía, Monseñor García Aracil, procedió a la institución de los nuevos Ministros extraordinarios de la Eucaristía, que reconocieron tener sentimientos encontrados "por la responsabilidad que supone dar la comunión, pero a su vez, una gran alegría por recibir este Ministerio".

El día anterior, el viernes, fue el turno de las religiosas de la diócesis que también recibieron este Ministerio en la casa de oración de Gévora de manos de Monseñor Santiago García Aracil.

 

Badajoz

Más de 100 jóvenes y animadores participan en la jornada de convivencia organizada por el Proyecto "Lánzate"

El pasado sábado se celebró en el colegio marista de Badajoz, la primera etapa del proyecto "¡Lánzate!" de formación conjunta para jóvenes de 18 y 25 años y sus animadores. Una jornada que congregó a algo más de un centenar de personas llegadas desde distintos puntos de nuestra diócesis e, incluso, desde Málaga y Jaén. Según José Antonio Rosa, Responsable de la Pastoral Maristas, "este proyecto pretende ofrecer recursos que ayuden a los jóvenes a profundizar en cómo vivir su vida entorno a Dios".

Jornada de formación y convivencia

La jornada comenzó con una conferencia del marista Pau Fornells, director del Secretariado de Laicos del Instituto Marista en Roma, quien en su intervención comparó la experiencia de saltar desde un trampolín con la búsqueda de una vocación y dio algunas pistas para esa búsqueda. La segunda charla fue impartida por Marta López, presidenta de la Asociación de mujeres teólogas de Madrid, quien habló de la opción por la vida desde el espíritu.

Por la tarde se realizaron tres talleres que profundizaban en lo reflexionado por la mañana. El encuentro concluyó con una oración ambientada por el grupo Brotes de Olivo.

 

Se ha celebrado el pasado domingo en Villafranca de los Barros

Monseñor García Aracil participa en el encuentro regional de los ENS

Alrededor de 200 personas se congregaron el pasado domingo en el Colegio "San José" de Villafranca de los Barros para participar en el Encuentro Regional del movimiento matrimonial "Equipos de Nuestra Señora". Un encuentro que contó con la presencia del Arzobispo de Mérida-Badajoz, Santiago García Aracil.

La jornada comenzó con una conferencia de Miguel Payá, antiguo Consiliario de la supraregión de España, en la que habló del amor conyugal como un misterio.

En este encuentro, que celebraba el 60 aniversario de la carta fundacional de los ENS, se nombró, además, a los nuevos responsables regionales, José Parejo y Ana Cuéllar, de Zafra. Y antes de la comida, se celebró la Eucaristía que estuvo presidida por Monseñor García Aracil.

 

Arciprestazgo de Fuente de Cantos

Casi 300 personas participan en la convivencia arciprestal vocacional

Las diez parroquias que componen el arciprestazgo de Fuente de Cantos han celebrado el pasado sábado en Calzadilla de los Barros una convivencia vocacional destinada a chicos y chicas en procesos catequéticos, de 3º a 6º de Primaria, que contó con la colaboración del equipo de formadores del Seminario Metropolitano.

En esta convivencia, a la que asistieron 250 niños y 35 catequistas, hubo tiempo para la oración y la formación, con catequesis por grupos y proyecciones vocacionales, pero también para la diversión a través de juegos desarrollados en una gymkhana.

 

Badajoz acoge unas jornadas de Pastoral Penitenciaria

La casa de oración de Gévora acoge, del 18 y 19 de abril, las Jornadas Hispano-Lusas de Pastoral Penitenciaria que tratará el tema del voluntariado católico en esta pastoral. A este encuentro están invitados a participar capellanes y voluntarios cristianos de las diócesis españolas y portuguesas.

Unas jornadas que están organizadas por el Departamento de Pastoral Penitenciaria de la Conferencia Episcopal Española, con el objetivo fundamental de intercambiar experiencias y ayudarse mutuamente en la tarea de evangelización en las cárceles

 

Ayuda a Nicaragua

La Fundación Internacional de Solidaridad de la Compañía de María en Extremadura ha enviado un camión lleno de todo tipo de materiales -ropa, calzado, de higiene, escolar- aportados por los ciudadanos de Badajoz. Este material se ha enviado a Zaragoza desde donde partirá un contenedor hasta Nicaragua, uno de los países más pobres de Latinoamérica. Una vez allí el material será gestionado por la ONG "Redes de Solidaridad".

 

Convivencia Damasco

El pasado fin de semana unos 40 chicos y chicas, de distintos puntos de la diócesis, participaron en Jerez de los Caballeros en la convivencia del Proyecto Damasco, enmarcada dentro del Plan diocesano de Animación Vocacional (PDAV). Esta convivencia corresponde a la segunda fase de encuentros de este curso pastoral en las que se profundiza en la llamada de Dios a cada uno de estos chavales. Una etapa que se completa este fin de semana en Fuente del Maestre.

 

Encuentro de formación de la JEC

La Juventud Estudiante Católica de Extremadura ha celebrado un encuentro de formación en el Seminario de Cáceres, bajo el lema "Muévete en el mundo". A este encuentro asistieron militantes del movimiento de las tres diócesis extremeñas.

La jornada comenzó con la puesta en común del trabajo realizado previamente en los grupos de "revisión de vida", sobre los distintos mundos que nos rodean. Y, a continuación, escucharon los testimonios de una coordinadora de ONG, voluntarios del Centro Hermano y personas participativas en sus parroquias, entre otros, quienes transmitieron la importancia de "estar allí desde el otro, la necesidad de moverse". Tras la escucha de estas experiencias se trabajó en pequeños grupos.

Después de compartir la comida, se celebró la Eucaristía, que cerraba el encuentro.

Mª Ángeles Blázquez, responsable de JEC Extremadura, declaraba a Iglesia en camino que este encuentro "sirve para darnos cuenta de que tenemos que resucitar, y que tenemos que seguir caminando para servir a quien nos necesite".

 

Almendralejo

El museo Devocional recibe dos nuevas piezas, entre ellas un mural en cerámica de Navia

El Santuario de la Piedad de Almendralejo cuenta desde el martes con dos nuevas piezas donadas al Museo Devocional, anejo a dicho santuario.

En el acto, el alcalde de Almendralejo, José Mª Ramírez, hizo entrega al Rector del santuario, Tobías Medina, de un retablo mural en cerámica policromada del almendralejense Pedro Navia Campos. El mosaico, que representa a la Virgen de la Piedad y que estaba desde 1926 en la casa de "Las Aguas", ha sido restaurado por Luis Peña.

La otra pieza que ha sido donada al Museo Devocional es el boceto, patinado en bronce, de la imagen de Santa Mª Magdalena, que se venera desde la pasada Semana Santa en la Basílica de Santa Eulalia de Mérida. Este boceto, obra del imaginero extremeño Luis Peña, fue entregado al Rector de la ermita por el propio autor y su esposa, Fernanda Zapata.

El Vicario episcopal, Antonio Becerra, presente en el acto, agradeció a los donantes su generoso gesto y se congratuló "por el enriquecimiento artístico y devocional que supone para el museo la donación de estas dos nuevas y valiosas obras de artistas extremeños".

 

Agenda

Convivencia Vocacional

Los próximos días 18 al 20 de abril, en Villagonzalo, el Seminario celebra con jóvenes de 2º de Bachillerato en adelante una convivencia destinada a aquellos que quieren plantearse la vocación sacerdotal.

Agentes de ayuda

El "Teléfono de la Esperanza" en Extremadura organiza, para los días del 17 al 20 de Abril en el Pago de San Clemente (Trujillo), un curso sobre "Conocimiento de sí mismo". Para más información, los interesados pueden llamar al 924222940.

 

Canción Misionera

El próximo sábado, día 19, se celebra en el Seminario de Badajoz la fase diocesana del Festival de la Canción Misionera. Más información en la página misionesmeridabadajoz.org.


España/Mundo

Lleva por título "Jesús es el Señor"

La Conferencia Episcopal presentó un nuevo catecismo para niños entre 6 y 11 años

Los destinatarios de este catecismo son los niños que acuden a catequesis y tienen edad de participar por primera vez en el sacramento de la Eucaristía. Asimismo está dirigido a las familias, a los sacerdotes, a los catequistas y a los responsables de la pastoral educativa en su misión de transmitir la fe a los más pequeños.

En la carta que los Obispos escriben a los niños para presentarles el catecismo dicen de él: "va dirigido a los hijos más pequeños de la Iglesia. Es más que un libro, es un tesoro, pues contiene la Buena Noticia que la Iglesia nos enseña: Dios nos ha entregado su amor por medio de su Único Hijo, Jesús, nacido de la Virgen María. Los Obispos os entregamos este catecismo. Guardad en vuestro corazón sus enseñanzas. Leedlo atentamente en familia y con vuestros catequistas".

No es un libro más

Los Obispos son los que entregan este catecismo que contiene, de forma íntegra y adaptada a sus destinatarios, la fe de la Iglesia. Este hecho convierte al catecismo, no en un libro de catequesis más, sino en la orientación fundamental y en el instrumento privilegiado para la catequesis de infancia.

Esta catequesis de infancia tiene que ser una catequesis al servicio de la Iniciación cristiana, es decir, una catequesis concebida como parte del proceso por el que se nace a la vida cristiana y que culmina cuando se han recibido los tres sacramentos de Iniciación: Bautismo, Confirmación y Eucaristía. Mediante este itinerario el niño conocerá la fe, adquirirá el lenguaje propio de la misma, se ejercitará en la oración, aprenderá a vivir según Cristo y será introducido paulatinamente en las responsabilidades propias de la vida cristiana. Esto es, la catequesis de Iniciación enseña y contempla las cuatro dimensiones de la vida cristiana: conocer, celebrar, orar y vivir la fe.

Instrumento para la catequesis

"Jesús es el Señor", por ser instrumento privilegiado para la catequesis, es un catecismo de y para la Iniciación cristiana y atiende a la finalidad última de la catequesis: el encuentro con Jesucristo. El catecismo ayudará a los niños a conocerle, a descubrir que Él está siempre con nosotros y a reconocer esta presencia especialmente en la Eucaristía. Ayudará también a que los niños aprendan cuál es la fe de la Iglesia y quiénes son los cristianos; a celebrar la fe a través de la Liturgia y los Sacramentos; a orar a Dios como hijos suyos y a vivir en Cristo según los Mandamientos y las Bienaventuranzas.

El catecismo "Jesús es el Señor" no se puede considerar un catecismo radicalmente nuevo, sino un catecismo renovado a partir del anterior texto para estas mismas edades, publicado en 1982, y también llamado "Jesús es el Señor".

Los hitos que han guiado esta renovación han sido fundamentalmente:

- La promulgación del Catecismo de la Iglesia Católica en 1992, que supuso un impulso para elaborar nuevos catecismos y revisar los existentes.

- Las nuevas exigencias, dados los cambios sociales, culturales y religiosos, en el campo de la evangelización y de la catequesis.

De esta forma, la fe de la Iglesia, que es la misma ayer, hoy y siempre, es presentada a los niños en este nuevo catecismo de forma íntegra y gradual, según el Catecismo de la Iglesia Católica y en clave de una auténtica Iniciación cristiana, acorde con las necesidades actuales.

Cabe destacar también que "Jesús es el Señor" forma parte del proyecto de renovación global de catecismos para la infancia y adolescencia, que es el siguiente:

- "Los primeros pasos en la fe. Despertar a la fe en la familia y en la parroquia" (2006). Texto para el despertar religioso de los niños.

- "Jesús es el Señor" (2008). Para la iniciación sacramental.

- "Esta es nuestra fe" (que será publicado próximamente). Para el crecimiento y primera síntesis de fe.

 

A partir de ahora el sostenimiento de la Iglesia depende más de los católicos

La Iglesia lanza la Campaña de la Renta 2008

El objetivo de la campaña es animar a los católicos y a todas las personas que reconozcan la labor de la Iglesia, a marcar la X en la Declaración de la Renta.

Para ello, y en continuidad con la campaña pionera que se lanzó en diciembre de 2007, utilizará la marca XTANTOS que explica sintéticamente con su logotipo lo que la Iglesia pretende transmitir: el nuevo sistema de asignación que se abre tras el acuerdo alcanzado con el Gobierno en diciembre de 2006, la labor que desempeña la Iglesia y la necesidad de que los católicos y aquellas personas que aprecian la labor de la Iglesia apoyen su labor para que se pueda seguir ayudando a "tantos" que lo necesitan.

Dos fases

Durante este mes de abril, en una primera fase, las acciones que se llevarán a cabo estarán centradas en la campaña de borradores de la Declaración de la Renta, que los contribuyentes ya están empezando a recibir, para que quien lo desee marque en el borrador la X a favor de la Iglesia Católica. Próximamente, en una segunda fase, se pondrá en marcha una campaña de comunicación en los medios, en continuidad con la desarrollada en diciembre de 2007.

La página web (www.portantos.es) ha sido renovada para incluir la campaña de borradores de la Declaración de la Renta y nuevos testimonios de personas que dedican su vida a colaborar con la Iglesia o bien que reciben ayuda de ella.

Además, en esta ocasión, los habituales trípticos que se distribuían por las diócesis han sido sustituidos por un nuevo instrumento. Se trata de una publicación con formato de periódico (XTANTOS), de 20 páginas, que cuenta con noticias, artículos de opinión, entrevistas y reportajes en torno al sostenimiento económico de la Iglesia.

A partir de este año el sostenimiento económico de la Iglesia depende exclusivamente de los católicos y de todas aquellas personas que reconozcan la labor de la Iglesia.

Quienes libremente quieran hacerlo pueden marcar la casilla de la Iglesia Católica en su Declaración de la Renta. Un 0,7 por ciento de sus impuestos se dedicará así a la ingente labor que la Iglesia desarrolla. Este sencillo gesto no le supone al contribuyente ni pagar más ni que le devuelvan menos y, además, en esas mismas condiciones, es compatible también con marcar la casilla a favor de "Otros fines sociales".

 

Las Religiosas Adoratrices ponen en marcha la Fundación Amaranta

Cohesionará la acción social de la congregación en más de 20 países de todo el mundo

La congregación de Religiosas Adoratrices ha presentado la Fundación Solidaridad Amaranta, con el fin de contribuir al pleno desarrollo de los derechos de las mujeres en todo el mundo.

La Fundación Amaranta cohesionará la acción social que las Adoratrices llevan a cabo en más de 20 países en todo el mundo.

Proyectos en 4 continentes

En la actualidad se están desarrollando más de 170 proyectos en 4 continentes orientados a favorecer la integración personal y la incorporación social de las mujeres que se encuentran en contextos de prostitución, tráfico y trata para su explotación y otras situaciones de exclusión.

La Superiora General de la congregación de Religiosas Adoratrices y Presidenta de la Fundación, Elisa Eltadill, ha estado presente en el acto oficial de presentación junto a la Directora de la Fundación, Pilar Casas, que ha comentado que "Amaranta quiere ser una presencia social con voz de mujer, que lucha por y para que la mujer pueda tener un lugar en la sociedad actual, su lugar, desde el reconocimiento de todos sus derechos y sobre todo, por el derecho a poder elegir, decidir, poner por obra sus sueños de vida".

Más de 150 años

La fundación nace como un instrumento que ayude a concretar la misión, que desde hace más de 150 años, la congregación de las Adoratrices ha venido realizando, siendo fiel a su carisma en el compromiso con las mujeres, desarrollando programas de intervención con la mujer joven excluida por la prostitución, la droga y otras problemáticas sociales.

Ivicon


Análisis

Las vocaciones al servicio de la Iglesia-misión

Mensaje del Papa con motivo de la Jornada de Oración por las Vocaciones

Para la Jornada Mundial de Oración por las Vocaciones, que se celebrará el 13 de abril de 2008, he escogido como tema: Las vocaciones al servicio de la Iglesia­misión. Jesús Resucitado confió a los Apóstoles el mensaje: "Id y haced discípulos de todos los pueblos, bautizándolos en el nombre del Padre, y del Hijo, y del Espíritu Santo" (Mt 28, 19), garantizándoles: "Y sabed que yo estoy con vosotros todos los días, hasta el fin del mundo" (Mt 28, 20). La Iglesia es misionera en su conjunto y en cada uno de sus miembros. Si por los sacramentos del Bautismo y de la Confirmación cada cristiano está llamado a dar testimonio y a anunciar el Evangelio, la dimensión misionera está especial e íntimamente unida a la vocación sacerdotal. [...]

Si nos detenemos a meditar el pasaje del Evangelio de Mateo denominado "discurso misionero", descubrimos todos los aspectos que caracterizan la actividad misionera de una comunidad cristiana que quiere permanecer fiel al ejemplo y a las enseñanzas de Jesús. Corresponder a la llamada del Señor comporta afrontar con prudencia y sencillez cualquier peligro e incluso persecuciones, ya que "un discípulo no es más que su maestro, ni un esclavo más que su amo" (Mt 10, 24). Al hacerse una sola cosa con el Maestro, los discípulos ya no están solos para anunciar el Reino de los cielos, sino que el mismo Jesús es quien actúa en ellos: "El que os recibe a vosotros, me recibe a mí, y el que me recibe, recibe al que me ha enviado" (Mt 10, 40). Y además, como verdaderos testigos, "revestidos de la fuerza que viene de lo alto" (cf. Lc 24, 49), predican "la conversión y el perdón de los pecados" (Lc 24, 47) a todo el mundo.

Al principio, como también después, lo que "apremia" a los Apóstoles (cf. 2 Co 5, 14) es siempre "el amor de Cristo". Fieles servidores de la Iglesia, dóciles a la acción del Espíritu Santo, innumerables misioneros han seguido a lo largo de los siglos las huellas de los primeros apóstoles. El Concilio Vaticano II hace notar que "aunque la tarea de propagar la fe incumbe a todo discípulo de Cristo según su condición, Cristo Señor llama siempre de entre sus discípulos a los que quiere para que estén con Él y para enviarlos a predicar a las gentes (cf. Mc 3, 13­15)" (Decr. Ad gentes, 23). El amor de Cristo, de hecho, viene comunicado a los hermanos con ejemplos y palabras; con toda la vida. "La vocación especial de los misioneros ad vitam ­escribió mi venerado predecesor Juan Pablo II­ conserva toda su validez: representa el paradigma del compromiso misionero de la Iglesia, que siempre necesita donaciones radicales y totales, impulsos nuevos y valientes" (Encíclica Redemptoris missio, 66).

Entre las personas dedicadas totalmente al servicio del Evangelio se encuentran de modo particular los sacerdotes llamados a proclamar la Palabra de Dios, administrar los sacramentos, especialmente la Eucaristía y la Reconciliación, entregados al servicio de los más pequeños, de los enfermos, de los que sufren, de los pobres y de cuantos pasan por momentos difíciles en regiones de la tierra donde hay tal vez multitudes que aún hoy no han tenido un verdadero encuentro con Jesucristo. A ellos, los misioneros llevan el primer anuncio de su amor redentor. Las estadísticas indican que el número de bautizados aumenta cada año gracias a la acción pastoral de esos sacerdotes, totalmente consagrados a la salvación de los hermanos. En ese contexto, se expresa un agradecimiento especial "a los presbíteros fidei donum, que con competencia y generosa dedicación, sin escatimar energías en el servicio a la misión de la Iglesia, edifican la comunidad anunciando la Palabra de Dios y partiendo el Pan de Vida. Hay que dar gracias a Dios por tantos sacerdotes que han sufrido hasta el sacrificio de la propia vida por servir a Cristo Se trata de testimonios conmovedores que pueden impulsar a muchos jóvenes a seguir a Cristo y a dar su vida por los demás, encontrando así la vida verdadera" (Exhort. apost. Sacramentum caritatis, 26). A través de sus sacerdotes, Jesús se hace presente entre los hombres de hoy hasta los confines últimos de la tierra.

Siempre ha habido en la Iglesia muchos hombres y mujeres que, movidos por la acción del Espíritu Santo, han escogido vivir el Evangelio con radicalidad, haciendo profesión de los votos de castidad, pobreza y obediencia. Esas pléyades de religiosos y religiosas, pertenecientes a innumerables Institutos de vida contemplativa y activa, "han tenido hasta ahora y siguen teniendo gran participación en la evangelización del mundo" (Decr. Ad gentes, 40). Con su oración continua y comunitaria, los religiosos de vida contemplativa interceden incesantemente por toda la humanidad; los de vida activa, con su multiforme acción caritativa, dan a todos el testimonio vivo del amor y de la misericordia de Dios. [...]

Para que la Iglesia pueda continuar y desarrollar la misión que Cristo le confió, y no falten los evangelizadores que el mundo tanto necesita, es preciso que nunca deje de haber en las comunidades cristianas una constante educación en la fe de los niños y de los adultos; es necesario mantener vivo en los fieles un sentido activo de responsabilidad misional y una participación solidaria con los pueblos de toda la tierra. El don de la fe llama a todos los cristianos a cooperar en la evangelización. Esta toma de conciencia se alimenta por medio de la predicación y la catequesis, la liturgia y una constante formación en la oración; se incrementa con el ejercicio de la acogida, de la caridad, del acompañamiento espiritual, de la reflexión y del discernimiento, así como de la planificación pastoral, una de cuyas partes integrantes es la atención vocacional.

Las vocaciones al sacerdocio ministerial y a la vida consagrada sólo florecen en un terreno espiritualmente bien cultivado. De hecho, las comunidades cristianas que viven intensamente la dimensión misionera del ministerio de la Iglesia nunca se cerrarán en sí mismas. La misión, como testimonio del amor divino, resulta especialmente eficaz cuando se comparte "para que el mundo crea" (cf. Jn 17, 21). El don de la vocación es un don que la Iglesia implora cada día al Espíritu Santo.

[...]

 

Este mundo nuestro

Nuevas luces

Con harta frecuencia, he leído, pensado y orado con aquella escena que nos narra el libro de los Hechos de los apóstoles en el capítulo 5, vv 34-39: "un fariseo, llamado Gamaliel les dijo: ... no os metáis con esos hombres , porque si esta idea o esta obra viene de los hombres, se desvanecerá; pero si viene de Dios no la podréis deshacer, a no ser que parezca que queréis contradecir a Dios".

Me venía esto a la memoria al contemplar que en días pasados se nos marchó de esta vida a la Vida -lo que en nuestra época decimos muerte y que, en expresión de los primeros cristianos era el "dies natalis" o día de su nacimiento definitivo- Chiara Lubich, fundadora del Movimiento de los Focolares que ha llenado de luz y seguirá irradiando los rayos de amor y unidad que convergen y fluyen de la Eucaristía, centro de su vida en todos los sentidos. ¡Cuántos servicios ha prestado, siguiendo el carisma que el Espíritu Santo puso en su vida, de cara a la unidad en la Iglesia y en el mundo!

Gracias, Señor, por esta mujer y por el gran número de hombres y mujeres que, habiendo sabido que Dios quería algo de ellos, con un carisma fundacional propio, han llenado de paz, luz y vida cristiana a tantos y tantos con el término genérico de "nuevos Movimientos en la Iglesia": focolares, neocatecumenales, carismáticos, comunión y liberación, etc.

Hora es de que, sin ninguna reserva, recibamos en nuestras vidas, junto a instituciones seculares en la Iglesia, como una bendición y regalo de Dios, cual luces del arco iris en la Iglesia, tantos y tantos carismas nuevos suscitados por el Espíritu Santo en nuestra época, discernidos y sancionados por la Jerarquía de la Iglesia, a quienes el Señor ha encomendado este servicio en su Iglesia.. Porque, con toda certeza, al Espíritu Santo no hay quien lo enjaule. No sea que nos enfrentemos a que, en palabras de Gamaliel, si esto es de Dios, hayamos contradicho al mismo Espíritu Santo.

Sebastián González González
Vicario General

 

Editorial

Menos creyentes, más crédulos

Es llamativo cómo en las sociedades que alardean de adelantadas, por haber expulsado a Dios de sus estructuras o simplemente ignorarlo en su funcionamiento, campean a sus anchas los sustitutos de Dios que tratan de llenar el vacío que Éste deja cuando no lo dejamos que esté.

Incluso, aunque no sea por rechazar a Dios, vemos cómo en algunos lugares del mundo donde la Iglesia tiene poca presencia, las sectas, a decenas y centenares, inundan aldeas, pueblos y ciudades de una pseudoespiritualidad que se vuelve en contra de la persona que las adopta porque termina esclavizándola.

Pero no son sólo las sectas las que tratan de ocupar el espacio que le negamos a Dios y que legítimamente le corresponde. En este primer mundo, que es el nuestro, veremos que cuanto menos creyente es la gente, más crédula se vuelve. Es decir, se da el fenómeno de que cuanto menos creemos en Dios, más nos lo creemos todo.

Mientras negamos las verdades de fe afirmadas en la oración del Credo, sube la cuenta corriente de brujas, brujillas, adivinos e intermediarios de divinidades de tercera división y codiciosa chequera. La gente llama a los "902" para que la bruja Lola, Pepa o María calme sus miedos, les haga creer que su soledad es pasajera o les cuente que la conjunción de tales y cuales planetas le va a reportar unos beneficios que ni a soñar que te pongas.

En pleno siglo XXI tienen total vigencia las palabras de San Agustín (¡en el siglo IV!) que nos recuerdan que hemos sido creados para Dios y que nuestro corazón permanece inquieto hasta que no descanse en Él.

La gente que cree que el rechazo a Dios es fruto del progreso social por los aportes que nos hace la ciencia debería preguntarse seriamente si ese rechazo a Dios se alimenta realmente de los progresos de nuestro tiempo o de la dureza de corazón en el tiempo que nos toca vivir.


Iglesia y familia

Escuela de Padres

Violencia y falta de autoridad

A diario recibimos noticias sobre agresiones a profesores y entre alumnos. Merecen unas reflexiones en esta sección los actos violentos en centros educativos y fuera de ellos.

No podemos hablar de una generalización de estas conductas pero sí de un incremento. En los centros de Educación Primaria la violencia suele estar controlada, pero no por ello deja de ser traumática para los profesores que la sufren. En los niveles de Educación Secundaria -de once a dieciocho años- adquiere mayor relevancia.

La agresividad es el conducto por el que se produce el escape del sujeto agresor. En ella pone de manifiesto sus frustraciones, su estrés, su incertidumbre en el futuro y su falta de seguridad en sí mismo. El estrés está tomando tanta presencia en nuestra sociedad occidental que ya no se libran de él ni los más jóvenes. Incluso los niños de corta edad empiezan ya a ser sufridores de este mal. Todo un problema.

El colegio, reflejo social

La institución escolar es en general un fiel reflejo de la sociedad. De nada vale echar las culpas a los demás sobre esta situación que padecemos. Todos, padres, profesores y ciudadanos en general tenemos que ser realistas. El problema de la violencia es algo que va anejo a estos tiempos y tenemos la obligación de afrontarlo entre TODOS y a ser posible, que lo debe ser, de buscarle soluciones.

Pero no es el de la violencia el único problema que afecta a la sociedad en estos momentos. Junto a él nos encontramos con otro que también está ejerciendo mucha influencia, especialmente en el campo educativo, el de la falta de autoridad. Todos nos quejamos de la situación.

Si de la violencia decimos que tiene difícil solución, la falta de autoridad está ocasionando un enorme deterioro en la institución familiar y también en la educativa. Bien entendido que cuando me refiero a la autoridad lo hago bajo la consideración positiva del término, circunstancia necesaria para que cada uno pueda hacer su trabajo sin interferencias.

La falta de autoridad da lugar a actuaciones próximas al abuso y éste nunca es un buen compañero. La colaboración en las tareas familiares escasea, los hijos suelen excederse en las salidas nocturnas y especialmente en el regreso, los gastos y el consumismo aumentan de una manera notoria. En los centros educativos también se echa en falta esa autoridad con responsabilidad para que el proceso educativo no sufra girones y la actividad académica se desenvuelva con aprovechamiento.

Los docentes cada vez se quejan más del tiempo que se pierde en conseguir un ambiente propicio para desarrollar la actividad diaria en el aula. El problema es muy serio y aquí sí que es necesaria una verdadera colaboración profesores-familias. Por separado poca cosa se puede conseguir.

Es cierto que hay alumnos que no estudian porque no les interesa lo que se les ofrece. Ése es el inconveniente principal de la obligatoriedad hasta los dieciséis años. Pero ello no es óbice para que esas minorías de estudiantes impidan un normal funcionamiento de los centros educativos e impidan que los alumnos que quieren estudiar puedan aprovechar todas las oportunidades que el sistema educativo les ofrece, que son muchas.

¿El tiempo soluciona?

Y ante esta situación ¿qué hacer? Ésa es la cuestión. Hay quienes consideran que ésta es una situación pasajera y que el tiempo se encargará de ir suavizando poco a poco. Son los que podíamos llamar optimistas. Otros en cambio piensan que no hay otra solución que afrontar el problema con verdad y con ganas de solucionarlo de una vez para siempre. Son los que podríamos llamar radicales. Posiblemente, como en tantas otras ocasiones, en el justo medio esté la solución. Ni pasar olímpicamente de todo, ni violentar la situación yendo contracorriente. Sería solucionar un problema creando otro, posiblemente de mayor calibre.

Pensemos que a veces estamos exigiendo a nuestros niños y jóvenes normas que para los adultos son elementales por conocidas y practicadas, pero que ellos -jóvenes y niños- desconocen totalmente. Por ello en primer lugar deberíamos cerciorarnos de que conocen esas normas que nosotros queremos que apliquen. Una vez comprobado que las conocen debidamente, exigir su cumplimiento, razonadamente pero con continuidad. Todo menos seguir permitiendo que la violencia, la agresividad y la falta de autoridad tenga tanta presencia en el centro escolar y en la propia casa. La tarea no es nada fácil pero desde luego hay que ponerse manos a la obra, y ese ya es otro cantar. Esperar que "otros" vengan a solucionar este problema es no vivir en la realidad actual. Ánimo y suerte.

Antonio Béjar
Maestro. Licenciado en Ciencias de la Educación
bejai72@hotmail.com

 

Libros

'La experiencia de Dios', de José Morales

El tema de la experiencia cobra cada vez un mayor relieve en la vida de la fe y de los creyentes. La experiencia siempre ha acompañado al hecho religioso, pero en nuestro tiempo se le ha dado una importancia mayor y ocupa un lugar importante en la reflexión teológica.

José Morales nos ofrece en este libro una amplia panorámica sobre el lugar de la experiencia en la teología contemporánea. No ejerce de mero transmisor de fuentes sino que elabora un acercamiento a ese concepto a partir del estudio de la experiencia en Jesús, los testimonios bíblicos, el sentir de los cristianos, la liturgia

Sin embargo, sorprende a cada paso con la amplia y reciente información bibliográfica y de fuentes en que se apoya.

Hablar de experiencia siempre es trabajoso por cuanto cuesta definirla y se refiere a muchos registro distintos. Aplicarla a Dios aún es más dificultoso al ser Él absolutamente trascendente.

Sin embargo, no cabe duda de que la vida religiosa se sustenta sobre una cierta experiencia. Señala el autor que nunca es la fuente primaria de nuestros conocimientos y que, además, siempre es para nosotros una experiencia interpretada. Pero, cuando hablamos de experiencia, nos referimos siempre a algo que no nos deja donde habíamos comenzado.

Como señala Newman, en un texto que se cita en el libro: "quien ha tenido una visión, no vuelve a ser nunca el de antes". Pero debe reconocerse que la verdadera experiencia siempre nos pone en contacto con lo real.

El autor incide en cómo la fe es la matriz y garantía de toda experiencia válida. Si bien ambas se pertenecen mutuamente, sin fe es imposible que haya experiencia. Incluso, podríamos añadir, le pasarán desapercibidos multitud de fenómenos que se dan en su presencia.

Es así porque, como recuerda el autor, "el acto del creyente no termina en las palabras humanas que formulan el misterio, sino en la realidad del misterio mismo". Por tanto, se da siempre una tensión para llegar hasta las profundidades de Dios y, sabemos, que la acción del Espíritu Santo, mueve al hombre por una atracción interior activando sus capacidades intelectuales, afectivas y sensibles del creyente.

Por otra parte, el carácter desordenado de las experiencias las haría ininteligibles si no existiera la fe, que nos permite interpretarla. Y aquí el autor señala que toda experiencia de Dios está siempre medida por el mundo exterior del creyente. El autor lo aborda desde un carácter interdisciplinar, y con gran orden expositivo, abriendo así muchas y sugerentes vías de profundización.

David Amado
Forumlibertas.com

 

Vamos al cine

Juno

Si el año pasado triunfó en todo el mundo una modesta película independiente, Pequeña Miss Sunshine, esta temporada le ha tocado el turno a otra tragicomedia indie y de aire capriano. Se trata de Juno, lo último del canadiense Jason Reitman -el hijo de Ivan Reitman-, que ya mostró muy buenas maneras y una mirada a contracorriente en Gracias por fumar. Tras ganar el Premio del Jurado Joven en Gijón 2007, Juno ha obtenido diversos premios de la crítica, optó a los Globos de Oro a mejor película de comedia o musical, actriz y guión.

Hija de padres divorciados, Juno es una adolescente de Minnesota, inteligente, extrovertida y sin respetos humanos. Un día, tras su primera experiencia sexual, descubre que está embarazada de un chaval de su clase, Bleeker, un tipo cariñoso, deportista y aficionado también a tocar la guitarra, pero tímido, algo simple y menos maduro que ella. Tras visitar una clínica abortista, de la que sale horrorizada, Juno decide tener al bebé y darlo en adopción a los mejores padres que pueda encontrar.

A través del chispeante guión, una preciosa banda sonora, una soberbia dirección de actores y una fresquísima puesta en escena, entre realista y surrealista, Jason Reitman ofrece un lúcido repaso crítico a las ideas prefabricadas en torno al aborto, a la vez que propugna soluciones alternativas ante un embarazo no deseado, como la entrega del bebé en adopción. Unas soluciones que respetan la dignidad del feto, de la madre y también del padre, y que implican un mayor compromiso con la embarazada de sus familiares y de la propia sociedad. Todo ello, con un divertido tono mordaz, algo descarnado y gamberro, pero que nunca rebaja la entrañable humanidad de los personajes ni la grandeza moral de sus decisiones.

Jerónimo José Martín

 

De web en web

cdjvalladolid.blogspot.com

Mi amiga, la hermana Vicenta, se va a alegrar mucho de esta recomendación, porque viene de Valladolid y es un blog, el del Coro Joven Diocesano. Suenan bien. Bueno, como todas las cosas que se hacen con el corazón y con alegría (mirad el video que ofrecen); escuchad también sus canciones en el reproductor de la derecha. He pasado un buen rato en este blog, pero además me ha hecho pensar ¿y nosotros que narices hacemos que no tenemos una cosa parecida o mejor? Melómanos, manos a la obra, que mi oído es como una alpargata

Casimiro Muñoz


Celebrar la fe

Celebramos el IV domingo de Pascua

Hechos de los Apóstoles 2, 1-4a. 36-41

El día de Pentecostés se presentó Pedro con los once , levantó la voz y dirigió la palabra: Todo Israel esté cierto de que al mismo Jesús, a quien vosotros crucificasteis, Dios lo ha constituido Señor y Mesías. Estas palabras les traspasaron el corazón, y preguntaron a Pedro y los demás apóstoles: ¿Qué tenemos que hacer, hermanos?

Pedro les contestó: Convertíos y bautizaos todos en nombre de Jesucristo para que se os perdonen los pecados, y recibiréis el Espíritu Santo. Porque la promesa vale para vosotros y para vuestros hijos y, además, para todos los que llame el Señor Dios nuestro, aunque estén lejos. Con éstas y otras muchas razones los urgía y los exhortaba diciendo: Escapad de esta generación perversa. Los que aceptaron sus palabras se bautizaron, y aquel día se les agregaron unos tres mil.

Salmo 22, 1-3a, 3b-4, 5, 6

R. El Señor es mi pastor, nada me falta.

El Señor es mi pastor, nada me falta: / en verdes praderas me hace recostar, / me conduce hacia fuentes tranquilas / y repara mis fuerzas.

Me guía por el sendero justo,/ por el honor de su nombre./ Aunque camine por cañadas oscuras,/ nada temo, porque tú vas conmigo:/ tu vara y tu cayado me sosiegan.

1ª carta de san Pedro 2, 20b-25

Queridos hermanos: Si obrando el bien soportáis el sufrimiento, hacéis una cosa hermosa ante Dios, pues para esto habéis sido llamados , ya que también Cristo padeció su pasión por vosotros, dejándoos un ejemplo para que sigáis sus huellas.

Él no cometió pecado ni encontraron engaño en su boca; cuando lo insultaban , no devolvía el insulto; en su pasión no profería amenazas; al contrario, se ponía en manos del que juzga justamente. Cargado con nuestros pecados subió al leño, para que, muertos al pecado, vivamos para la justicia. Sus heridas os han curado. Andabais descarriados como ovejas, pero ahora habéis vuelto al pastor y guardián de vuestras vidas.

Evangelio según san Juan 10, 1-10

En aquel tiempo dijo Jesús a los fariseos:

-Os aseguro que el que no entra por la puerta en el aprisco de las ovejas, sino que salta por la otra parte, ése es ladrón y bandido; pero el que entra por la puerta es pastor de las ovejas. A éste le abre el guarda y las ovejas atienden a su voz, y él va llamando por el nombre a sus ovejas y las saca fuera. Cuando ha sacado todas las suyas, camina delante de ellas, y las ovejas lo siguen, porque conocen su voz : a un extraño no lo seguirán, sino que huirán de él, porque no conocen la voz de los extraños.

Jesús les puso esta comparación, pero ellos no entendieron de qué les hablaba. Por eso añadió Jesús:

-Os aseguro que yo soy la puerta de las ovejas. Todos los que han venido antes de mí son ladrones y bandidos; pero las ovejas no los escucharon. Yo soy la puerta: quien entre por mí se salvará y podrá entrar y salir, y encontrará pastos. El ladrón no entra sino para robar y matar y hacer estrago; yo he venido para que tengan vida y la tengan abundante.

 

Lecturas bíblicas para los días de la semana

14, lunes: Hch 11, 1-18; Jn 10, 1-10 (o bien Jn 10, 11-18).
15, martes: Hch 11, 19-26; Jn 10, 22-30.
16, miércoles: Hch 12, 24-13; Jn 12, 44-50.
17, jueves: 1P 5, 5-14; Mc 16, 15-20.
18, viernes: Hch 13, 26-33; Jn 14, 1-6.
19, sábado: Hch 13, 44-52; Jn 14, 7-14.
20, domingo: Hch 6, 1-7; 1P 2, 4-9; Jn 14, 1-12.

 

El Santo de la semana

16 de abril: Benito José Labre (1748-1783)

Nació en Amettes, cerca de Arrás (Francia) en el año 1748. Era el mayor de 15 hermanos. Quería ser sacerdote y se preparó con su tío, el viejo párroco de Erín. Al morir su tío, solicitó entrar en la Trapa y en la Cartuja pero no lo admitieron. La falta de salud, su poca edad, tendría unos dieciséis años cuando llamó por primera vez a la vida de clausura, le hicieron que permaneciera en el convento muy pocos meses.

Entonces Dios inventa para él la vocación de peregrino y mendigo visitando santuarios y llevando una vida solitaria y practicando a imitación de los monjes vida de oración, renuncia y penitencia, prometiendo no pedir más que para comer cada día y lo menos posible.

Con su rosario al cuello, su crucifijo al pecho y un saco donde llevaba los tres libros para rezar, el Evangelio, la Imitación de Cristo y el Breviario comienza su peregrinar buscando santuarios por Francia, Suiza y después por Italia va a Roma, Loreto, Monte Casino y Asís donde recibe la cuerda de la Tercera Orden con la que iba ceñido. En España visitó Compostela y Montserrat.

Transcurridos quince años dedicados a recorrer lugares donde hubiera un templo, una devoción, una reliquia, se queda en Roma, extenuado por fuera y lleno de amor de Dios por dentro cuando Europa rezaba poco y se reía de los que rezaban. Allí se consumió en silencio, en la escalinata del templo de Santa María. Un carnicero le llevó a su casa donde Benito José Labre entregó su alma espléndida a Dios cuando tenía 35 años.

Roma se conmovió y los mismos que se burlaban de él corrieron a venerar los restos del santo mendigo. Nueve años después se instruye el proceso de sus virtudes.

En 1860 fue beatificado por el papa Pío IX y el 8 de diciembre de 1881, el papa León XIII lo declaró santo

Gonzalo Encinas Casado

 

La liturgia...paso a paso

De par en par

El pasado siglo, el escritor existencialista y ateo Jean-Paul Sartre estremeció a los distintos públicos que asistieron a la representación de su obra teatral "Huis clos", que se podría traducir "A puerta cerrada".

No era el título de la obra lo que más impresionó al respetable sino la angustia que sembraba, lo que transcurría en el escenario: los personajes del drama, muy distintos entre sí, se vieron atrapados en una situación, como insinúa el título del drama, sin posibilidad de encontrar una salida que diese alguna luz a su propio destino y al de la misma Humanidad.

Como contestando a esa parábola sartriana, la Liturgia Pascual, desde su inicio y con la luz vacilante del Cirio pascual como estandarte, nos hizo avanzar hacia el altar mayor de nuestra parroquia para anunciarnos que, desde aquella Noche Santa, se abría de nuevo en nuestra vida la esperanza de un más allá que superaba los chatos limites en los que nos encierran nuestras pequeñeces y las de los demás.

La Pascua es apertura y horizontes insospechados para los que se abren a la palabra de Cristo que en el evangelio de este domingo parece entender nuestras dudas, nuestra incapacidad de ir construyendo nuestras vidas de un modo aceptable y se nos presenta como la gran ocasión de nuestra vida al decirnos: "Yo soy la puerta, quien entre por mí se salvará y podrá entrar y salir, y encontrará pastos".

Ésta es la sugestiva perspectiva que se nos abre en el Misterio Pascual: no evita lo que es muerte pero ofrece resurrección, es decir sentido y densidad, tanto para el vivir como para el morir.

Qué bellamente lo expresa la oración de hoy: "concédenos también la alegría eterna del reino de tus elegidos, para que así el débil rebaño de tu Hijo tenga parte en la admirable victoria de su Pastor".

Antonio Luis Martínez

 

Dichos y preguntas

¿Quiénes son los Ministros Extraordinarios de la Comunión?

Los Ministros extraordinarios de la Sagrada Comunión son parte de los fieles que forman el pueblo de Dios. Son hombres y mujeres, bautizados y confirmados católicos, que sinceramente tratan de vivir el mensaje del Evangelio en su vida individual y comunitaria, que participan fielmente en la Eucaristía dominical y con la gracia de Dios viven sencillamente su fe en cada aspecto de sus vidas. Los candidatos para este ministerio son presentados ante el obispo por su párrocos (o por el superior de la comunidad, si son religiosos), y después de una conveniente formación pastoral y litúrgica, son "instituidos" por el obispo en una celebración litúrgica para servir en una parroquia en particular. Estos ministros están capacitados para las siguientes funciones:

- Ayudar al sacerdote a distribuir la Sagrada Comunión a los fieles dentro y fuera de la Misa.

- Llevar la Palabra de Dios y la Sagrada Comunión a los enfermos e impedidos en sus domicilios, singularmente en el domingo, para prolongar así la mesa eucarística y manifestar la comunión eclesial de todos los fieles en torno al altar.

- En casos necesarios, y siempre que el presbítero o diácono esté legítimamente impedido, puede llevar la comunión en forma de Viático al fiel que se encuentra ante la inminencia de la muerte, para así unirse más estrechamente a la Pascua de Cristo, el paso de este mundo al Padre.

- En determinadas circunstancias, y siempre bajo las particulares disposiciones del obispo, podrá presidir las celebraciones dominicales y festivas en ausencia del presbítero.

- Dirigir la oración de adoración con la Exposición eucarística.

José Manuel Puente Mateos
Delegado episcopal para la Liturgia


Última

Entrevista a Mary Ann Glendon

La nueva embajadora de EEUU ante el Vaticano habla de la visita del Papa a su país

Mientras se encuentran en efervescencia los preparativos a ambos lados del Atlántico, la nueva embajadora de Estados Unidos ante la Santa Sede, Mary Ann Glendon, está convencida de que la visita de Benedicto XVI dará aliento a su país en momentos en los que tiene particular necesidad. En esta entrevista a Zenit, Glendon, hasta ahora profesora de Derecho en la Universidad de Harvard, y presidenta de la Academia Pontificia para las Ciencias Sociales, expresa sus esperanzas para la visita papal del 15 al 20 de abril, a Washington y Nueva York, en particular a la sede de las Naciones Unidas.

 

En 1994, Juan Pablo II llamó a la profesora Mary Ann Glendon, de casi 70 años, casada y con tres hijos, para presidir la delegación de la Santa Sede ante la IV Conferencia sobre las Mujeres de la ONU en Pekín. ¿Tras representar al Vaticano muchos años, qué supone representar a Estados Unidos ante la Santa Sede?

Muchos de los trabajos que he hecho a lo largo de los años como voluntaria laica para la Santa Sede han sido académicos más que de representación y ha supuesto usar mi preparación en derecho y ciencias sociales para preparar estudios y documentos para la Academia Pontificia de Ciencias Sociales y para el Consejo Pontificio para los Laicos. De manera que la gran oportunidad para mí será la transición de la vida académica a la vida pública... Espero que mi larga experiencia de trabajo con oficiales de la Santa Sede me sirva para asumir la responsabilidad de reforzar la ya sólida relación entre EEUU y la Santa Sede.

¿Cuáles son las principales prioridades en las que le gustaría centrar su trabajo?

El cercano 25 aniversario de las relaciones diplomáticas formales entre Estados Unidos y la Santa Sede en enero del año próximo coincide con el 60 aniversario de dos documentos que encarnan el compromiso común de Estados Unidos y la Santa Sede en la protección de la dignidad humana: la Declaración universal de los Derechos Humanos y la Convención sobre Genocidio.

El equipo de la embajada, grupo enormemente dotado y con energía, y yo estamos trabajando mucho para preparar una serie de cuatro foros de un día que conmemorarán estos aniversarios.

Zenit ha hablado con anteriores embajadores sobre los nexos entre las políticas estadounidenses y los valores de la Santa Sede. ¿Cuáles cree que son las áreas más importantes de acuerdo? ¿En cuáles áreas quisiera ver más unidad?

Hay ya gran unidad en nuestros compromisos compartidos para proteger la dignidad humana, para promover los derechos humanos, especialmente la libertad religiosa, reforzar el consenso moral global contra el terrorismo y contra el mal uso de la religión como pretexto para la violencia terrorista, promover el diálogo entre las diversas confesiones y culturas, combatir el tráfico de personas, y buscar modos creativos de mejorar las vidas de quienes sufren por la pobreza, hambre y enfermedad.

Sobre la segunda pregunta, después de sólo dos semanas es un poco pronto para decirlo, pero es estimulante ver cómo, en los pasados 25 años, el conjunto de intereses comunes ha seguido ampliándose. Espero construir sobre la fuerte relación establecida por mis distinguidos predecesores.

¿Qué piensa sobre la próxima visita de Benedicto XVI a Estados Unidos y cuáles piensa que serán los principales temas de este viaje?

La preparación es alta en ambos lados del Atlántico. El Papa dijo durante mi ceremonia de credenciales que estaba atento a este viaje a Estados Unidos, y de su discurso en aquella ocasión se puede ver que está muy interesado en la manera en que fe y razón se han entrelazado en nuestra experiencia democrática.

También sabemos por sus escritos que está muy intrigado por ciertos contrastes entre América y Europa, y ciertas realizaciones distintivas de la cultura estadounidense. Parece intrigado por nuestra versión de la relación Iglesia-Estado y cómo ésta parece ser compatible con una gran vitalidad religiosa.

Todos nos preguntamos cuáles serán los temas de los que hablará. Cada uno está esperando y especulando intensamente. Creo que todo lo que uno puede decir es que cualesquiera que sean los temas que él quiera subrayar, serán de mucho alimento para reflexionar a partir del pensamiento de este brillante estudioso que ha asumido con facilidad el papel de líder espiritual, cuya voz moral resuena en todo el mundo.

No me sorprendería que -como Tocqueville en sus reflexiones sobre "Democracia en América"- los discursos del Papa en Estados Unidos contuvieran mucho material que ya ha dirigido a Europa.

Zenit

 

Patrimonio cultural de nuestra Iglesia

Fuente del Maestre (II)

En Fuente del Maestre se enumeran, además de la iglesia parroquial, otras dos exconventuales, más una sorprendente cantidad de ermitas. Se entenderá, por ello, que el patrimonio suntuario de la localidad resulte generoso. Entre los artífices de las obras que lo conforman topamos, además, con maestros muy cualificados del arte de la platería, activos en Zafra, Llerena o Badajoz, a lo largo de los siglos XVI al XVIII. Referencias obligadas, en ese orden, son Francisco Gutiérrez y Pedro Hernández (cáliz y custodia, siglo XVI), Diego Ximénez (cruz procesional, custodia, etc., siglo XVII) y Burrero (corona de Ntra. Señora de la Candelaria, hacia 1765). También se cuenta con espléndida pieza hispanoamericana: la esbelta custodia que, en 1670, enviaba desde México para la cofradía del Santísimo el indiano fontanés Antonio de Cuéllar.

Dejando, pues, a un lado referida materia y ciertas obras escultóricas y pictóricas de interés del siglo XVI, como la imagen de Nuestra Señora del Rosario o la tabla con la representación de su Asunción -una y otra en la iglesia parroquial-, me centro solamente en algunos de los retablos barrocos, que hemos podido documentar, sin negar con ello el interés de los otros muchos que visten los espacios religiosos fontaneses. Me refiero al retablo de San Pedro, también en la misma parroquial, y al retablo mayor de la iglesia que fuera de las Concepcionistas franciscanas; obras que sitúan en lugar excelente a un artista apenas conocido: el maestro zafrense Diego Alonso Ortiz.

Dicho maestro concertaba el 20 de enero de 1714 con la hermandad de San Pedro la hechura del citado retablo, que habría de concluir transcurrido un año del acuerdo, en el que se fijaban, sobre una traza ya aceptada, diversas condiciones, como la relativa al pago fraccionado del trabajo por un importe de cinco mil reales o la relativa a las medidas de la obra: "siete varas de alto, desde encima del altar... y cinco varas y cuarta en ancho". Como fuera usual, el dorado del retablo llegaría años después: a finales de 1728, según indica Gómez-Jara, quien también nos refiere laudatoriamente: "Está todo perfectamente dorado, cual ningún otro de la parroquia, siendo el mejor acabado de su clase".

Señalemos nosotros el movimiento en recto de su planta, dado el avance sucesivo de los resaltos del banco, en los que se reciben parejas de columnas salomónicas, ganadas en su fuste por una cierta proliferación de tallos con racimos de vid o con pequeñas rosas, y estípites, a uno y otro del nicho central; estípites que resultan anteriores a los del retablo mayor de la catedral de Badajoz, que habíamos señalado como los primeros. Destaquemos también la grata impronta de la decoración barroca, fuertemente naturalista, cual se advierte en las ces vegetales, que se mezclan con flores y con frutos en las preciosas expansiones laterales y se apoderan de los arbotantes, para enmarcar la pintura de San Pablo en el ático, y aun en la mismas tarjas del conjunto, rematado por imperial corona.

Francisco Tejada Vizuete

 

Han dicho...

 

Benedicto XVI:

"El siglo XXI sigue siendo tiempo de mártires".

Joan Martínez-Porcell, filósofo:

"Una razón sorda a lo divino es incapaz de entrar en el diálogo de las culturas".

Monseñor Javier Salinas, presidente de la Subcomisión Episcopal de Catequesis:

"La fe la recibimos en la Iglesia, no nos la inventamos".

Isabel Cano, profesora de Derecho Eclesiástico del Estado:

"La libertad religiosa es un principio informador de la actuación del Estado".

Giancarlo Cesana, responsable internacional del movimiento eclesial Comunión y Liberación:

"La verdad es un Hombre al que seguir".

Monseñor Celestino Mi-gliore, observador permanente vaticano ante la ONU:

"Pobreza y hambre son una ofensa a la dignidad del ser humano".

Victoria Thorn, fundadora del Proyecto Raquel:

"La herida del aborto es a la vez espiritual y humana y debe ser resuelta en ambos campos para ser curada".

Agencias


Noticias de América latina

http://www.aciprensa.com


Return to Camino