Iglesia en camino

Semanario de la Archidiócesis de Mérida-Badajoz (España)

E-Mail: iglenca@archimeridabadajoz.org

Número 702. 9 de marzo de 2008

Director: Juan José Montes


Temas de la semana

Las vocaciones sacerdotales, tarea de toda la comunidad diocesana

Monseñor Rouco Varela, nuevo presidente de la CEE

Retiro de los ENS

350 personas participan en el Día del Misionero Extremeño

Escuela de padres: El respeto, base de la convivencia

El TSJA reconoce la objeción a la EpC

El Papa pide la liberación del Arzobispo de Mosul

Casi uno de cuatro niños españoles en la pobreza


Actualidad

Este año la Campaña del "Día del Seminario" se adelanta al coincidir san José con el Miércoles Santo

El sacerdote encuentra la felicidad en la llamada del Señor

Este domingo se celebra el "Día del Seminario", una jornada que este año se adelanta por coincidir la fecha habitual, 19 de marzo, con la Semana Santa. La jornada quiere implicar a toda la comunidad cristiana en la tarea de promover y formar las vocaciones sacerdotales.

En esta ocasión el Seminario Metropolitano 'San Atón' ha preparado una campaña vocacional centrada en el lema "Para ser feliz", con el que, según nos cuenta Francisco José Andrades Ledo, Rector del Seminario, "se quiere transmitir la idea de felicidad que vive el sacerdote y que contagia a los demás con su vivencia. El sacerdote ha encontrado la felicidad que toda persona busca en la llamada del Señor". Una campaña que también quiere mostrar, como dice David Bueno Franco, seminarista mayor, "que somos gente corriente. Nuestra vida es como la de un joven cualquiera pero apostando por Cristo para ser felices"

Una campaña con la que se quiere hacer presente al seminario como una institución que se encuentra en el corazón de la diócesis. Para acercarlo a las comunidades cristianas los seminaristas participan en encuentros con parroquias, con el objetivo, según el Rector del Seminario, "de hacer presente la vida de esta institución".

Situación actual

Durante este curso 2007-2008 el Seminario diocesano "San Atón" cuenta con un total de 36 seminaristas menores, de los cuales 21 pertenecen al proyecto de seminario externo puesto en marcha por el Plan de Animación Vocacional. Por otro lado, 13 son los seminaristas mayores, de los cuales dos se encuentran en etapa de diaconado.

Si bien el número con respecto a años anteriores es menor también es verdad que nos encontramos en la media de otros seminarios diocesanos. Para ayudar al aumento de las vocaciones Francisco José Andrades pide a los sacerdotes "que den ejemplo y sean capaces de transmitir su felicidad y el modo de vivir el día a día". Por su parte, desde la CEE se pide que a pesar de la escasez de vocaciones se tenga un cuidadoso discernimiento por la trascendencia de la misión.

Líneas de futuro

Desde el Seminario se plantean como líneas claves para el futuro una institución que mire, por un lado al interior de la Iglesia, siendo el sacerdote constructor de Comunión dentro de la comunidad, y por otro lado, un presbiterio que busque su situación en medio de la sociedad y su relación con el mundo, aportando lo que pueda ofrecer.

Nueva web

Aprovechando la campaña vocacional el Seminario ha presentado su página web ( http://seminario.meridabadajoz.es ), una ventana que acerca este centro al resto de la diócesis y en la que se puede encontrar toda la información sobre el mismo. También presenta un nuevo logotipo en el que se puede ver el edificio del Seminario y que aparecerá en los documentos de esta institución.

Todo para ayudar a que la diócesis sienta más cerca al Seminario como elemento esencial del sacramento sacerdotal.

 

Cabezuela del Valle acogió la tradicional jornada del Misionero Extremeño

350 personas se congregaron en la Ermita de Peñas Albas para participar en ella

El pasado fin de semana se ha celebrado en la ermita de Peñas Albas en Cabezuela del Valle (Cáceres) el Día del Misionero Extremeño en el que participaron 350 personas llegadas de las diócesis de Mérida-Badajoz, Coria-Cáceres y Plasencia, en la que recayó el mayor peso de la organización de esta convivencia.

Una jornada dedicada a nuestros misioneros, en la que se agradeció a dios por la vida de hombres y mujeres repartidos por el mundo, y especialmente, los de nuestra tierra extremeña, y se pidió para que el Señor siga enviando vocaciones misioneras que anuncien su Buena Nueva por todos los lugares del mundo.

Vía Crucis misionero

Durante la convivencia, en la que también estuvo presente el Obispo de Plasencia, Amadeo Rodríguez Magro, se celebró un Vía Crucis misionero y se reflexionó sobre las inquietudes misioneras de nuestras comunidades diocesanas. Tras la comida los asistentes participaron en una Eucaristía que puso el punto y final a esta jornada.

 

Jornadas de Formación del Clero

El Arzobispo de Oviedo habló del misterio sacerdotal en un mundo sin Dios

El clero diocesano ha participado durante dos días en las jornadas anuales de formación permanente que se han celebrado en la Casa de Espiritualidad de Gévora y en la que se ha tratado el tema de cómo vivir el ministerio sacerdotal en un mundo sin Dios, un asunto abordado por el Arzobispo de Oviedo, Carlos Osoro Sierra, quien lleva trabajando toda su vida a favor del clero.

Durante sus intervenciones Monseñor Osoro Sierra puso el acento en la formación y en la vida espiritual del presbítero partiendo de la ordenación sacerdotal, momento en el que se convierte en Ministro de la Palabra, de los Sacramentos y de la Comunión. Y como modelos el Arzobispo de Oviedo tomó al Padre Poveda y del Beato Manuel González.

Monseñor Osoro Sierra puso fin a sus intervenciones hablando sobre la fraternidad sacerdotal y la Eucaristía como centro de la vida cristiana y sacerdotal.

Según el Delegado episcopal para el Clero, Gabriel Cruz, "la formación del presbiterio está enmarcada en el afán de cultivarse en la dimensión humana, espiritual, intelectual y pastoral".

 

Fuente de Cantos

Envío de material a Guinea-Bissau

Más de 3.000 kilos de material, entre maquinaria, muebles, herramientas, material escolar, sanitario e informático, se ha enviado en un contenedor de ayuda de Fuente de Cantos a Ingoré, región de Guinea-Bissau, donde se encuentran actualmente los Misioneros de la Preciosa Sangre y Nuria Abril, joven fuentecanteña que será la encargada de recoger y organizar el reparto del material.

Durante un año la comunidad parroquial, el colegio San Francisco Javier, la ONG "Solidaridad con Guinea-Bissau" y Misioneros de la Preciosa Sangre, entre otras instituciones, han estado recogiendo material para enviarlo a este país del oeste de África y uno de los más pequeños de este continente.

Una idea que surge después de la visita del Padre Paco Gil, misionero de la Preciosa Sangre, que en su visita por España estuvo en Fuente de Cantos donde narró el drama africano.

A partir de ahí, una comisión ha movilizado durante este tiempo a la población así como a pueblos cercanos para llevar ayuda y una sonrisa a este pueblo que sufre cada día.

 

Villagonzalo

Más de treinta matrimonios pertenecientes a los ENS celebran retiros espirituales

Dos grupos del movimiento matrimonial Equipos de Nuestra Señora (ENS) han celebrado recientemente retiros espirituales en Villagonzalo.

El primero de ellos fue impartido por Ángel Vinagre Pallero, Consiliario del Equipo 2 de Fuente del Maestre, y en el que participaron un total de 24 matrimonios, de los cuales cuatro no pertenecían al movimiento pero quisieron compartir con ellos su carisma y espiritualidad. El retiro giró entorno al Amor de Dios y el Amor Conyugal.

El segundo de los encuentros congregó, bajo el título "Volver a enamorarse juntos de Dios", a once matrimonios procedentes de Mérida, Calamonte y Zafra, un retiro impartido por el sacerdote diocesano Francisco Romero Galván que realizó un recorrido por los milagros de Jesús en el Evangelio de San Juan.

 

El profesor Pablo Iglesias lo realizará en Mérida el día 14

El sacerdote José María Gil pronunció el pregón de Semana Santa en Badajoz

El sacerdote José María Gil Tamayo, director del Secretariado de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social fue el encargado, el pasado viernes, de pregonar la Semana Santa en Badajoz. El acto se realizó en el teatro López de Ayala de Badajoz y a él asistió el Arzobispo, autoridades municipales y miembros de las cofradías de la ciudad.

En el pregón hizo un repaso a los días de Semana Santa y a las cofradías que procesionan, dándoles a cada uno un contenido evangélico.

En la introducción Gil defendió la presencia de los cristianos en la vida pública, lo que implica reconocer la pluralidad de nuestra sociedad, algo que es defendido por los propios cristianos.

En Mérida, este viernes

Por otro lado, el próximo viernes, día 14, el profesor de Religión en el Instituto "Vegas Bajas" de Montijo, Pablo Iglesias Aunión, pronunciará el pregón de Semana Santa en Mérida. Será en la Concatedral a partir de las 21,00 horas.

 

Convivencia del Proyecto Damasco

El pasado fin de semana se ha celebrado en el Seminario Metropolitano la cuarta convivencia del Proyecto Damasco, enmarcado dentro del Plan de Animación Vocacional, y en la que participaron 80 chicos y 18 animadores. Uno de los momentos más importantes de la convivencia fue la celebración penitencial. Este encuentro concluyó con la Eucaristía junto a la parroquia de San Fernando (Badajoz).

 

Badajoz

Retiro Cuaresmal de la parroquia de San Fernando

Un grupo de 35 personas de la parroquia de San Fernando y Santa Isabel celebraron en Gévora un retiro cuaresmal. Ocasión propicia para adentrarse en el desierto de la vida y reencontrarse con uno mismo, con el hermano y con Dios, un retiro que ayudó a los participantes a prepararse para vivir la Pascua.

 

La Pastoral de Infancia edita un CD con material propio para niños

La Delegación episcopal de Pastoral de Infancia ha preparado un año más un CD con material que ayude a acercar a los niños al Mensaje de Jesús.

En esta nueva edición se pueden encontrar presentaciones que ayudan a la oración y a la reflexión personal, dinámicas de grupo y de comunicación, más de 70 juegos para llevar a cabo con los niños, así como cuentos de distintas temáticas para trabajar en las catequesis, todo lo relacionado con la liturgia, música de ambientación, direcciones de albergues...

El CD estará a disposición de las parroquias para que puedan trabajar con estos materiales dirigidos a los más pequeños. Para conseguirlo pueden ponerse en contacto con la Delegación de Infancia a través del correo dpinfancia@archimeridabadajoz.org

 

Retiro de Jóvenes de Acción Católica

Un grupo de militantes de la Acción Católica ha celebrado un retiro espiritual en la quinta de S. Joao de Elvas en el que han reflexionado sobre la importancia de la espiritualidad del cristiano fundamentada en el Dios Trinitario. Ha sido un fin de semana intenso de oración y encuentro con Dios, una excelente forma de estar preparados para ser testigos de Él en nuestro mundo.

 

Agenda

Exposición de Semana Santa

Durante los días 11, 12 y 13 de marzo el colegio marista de Badajoz organiza una exposición sobre la Semana Santa que se podrá visitar de 17,30 a 19,30 horas. Además organizan dos charlas que girarán sobre la figura de Jesús, los días 11 y 12 a partir de las 19.30 horas, y un Vía Crucis el jueves 13 a las 20,00 horas.

 

Encuentro Pascual Salesiano

El Movimiento Juvenil Salesiano "Cristo Vive" en Extremadura organiza un Encuentro Pascual de jóvenes que se celebrará del Jueves Santo al Domingo de Resurrección en Puebla de la Calzada.

A este encuentro están invitados los jóvenes a partir de 16 años. Para más información pueden llamar al teléfono 924 319 411


España/Mundo

Fue designado el mismo día en que Monseñor Rouco era elegido presidente de la CEE

Monseñor Santiago García Aracil presidirá la Comisión Episcopal de Pastoral Social

El arzobispo de Madrid, cardenal Antonio María Rouco Varela, ha sido elegido nuevo presidente de la Conferencia Episcopal Española (CEE) para el trienio 2008-2011. Así mismo, ha sido elegido vicepresidente el obispo de Bilbao, monseñor Ricardo Blázquez Pérez.

El nombramiento tuvo lugar esta semana en el marco de la XCI Asamblea Plenaria que se celebra en Madrid del 3 al 7 de marzo. Sucede en el cargo a monseñor Ricardo Blázquez, quien ha ocupado el cargo desde el 8 de marzo de 2005. El cardenal Rouco Varela fue presidente de la CEE de 1999 a 2005.

En una rueda de prensa con gran afluencia de periodistas, el secretario general de la Conferencia Episcopal, monseñor Martínez Camino, comunicó los datos de la elección. El cardenal Rouco fue elegido en la primera votación con 39 votos de los 77 obispos presentes (estaba ausente por enfermedad el obispo de Calahorra). En la misma votación, monseñor Blázquez recibió 37 votos y el cardenal Cañizares un voto.

Gran afluencia de Medios

En las breves palabras que dirigió a los medios de comunicación, que como novedad fueron transmitidas en directo por Internet, el cardenal Rouco se mostró sorprendido por la presencia de tantos periodistas y dijo que en comparación con otras ocasiones se había multiplicado por diez. El nuevo presidente dijo estar agradecido de que la elección encuentre un eco tan grande.

El cardenal subrayó que los relevos en la Conferencia pertenecen a la normalidad de su funcionamiento. "En el relevo -señaló- predomina una categoría que es muy evangélica, la del servicio. Es un sacrificio más".

Cada obispo es autónomo

Aclaró que el presidente de la Conferencia no es el presidente de los obispos y que cada obispo es autónomo en su diócesis.

"El servicio a la Conferencia es un servicio a la comunión de los obispos, a conseguir que actuemos dentro de las fronteras de un país teniendo en cuenta las necesidades de los fieles y en general llevarlos, a través del testimonio y el diálogo. En este testimonio la expresión de la caridad tiene una función muy importante, dirigida a los grupos más necesitados, la familia, la juventud y los pobres".

Por lo que se refiere a las relaciones con la política y las autoridades, el cardenal indicó que los obispos se guían por dos documentos del Concilio Vaticano II. El decreto de libertad religiosa Dignitatis Humanae y la constitución pastoral Gaudium et Spes, en su capítulo IV que trata de la comunidad política.

Monseñor Blázquez

Por su parte, el vicepresidente fue elegido en segunda votación ya que no se llegó en la primera al mínimo exigible de 39 votos. Monseñor Blázquez fue elegido por 45 votos. El cardenal Cañizares recibió 29 votos, monseñor Osoro dos, y el cardenal Martínez Sistach uno. Monseñor Blázquez sustituye al arzobispo de Toledo, cardenal Antonio Cañizares Llovera, quien ocupó el cargo desde el 8 de marzo de 2005.

Monseñor García Aracil, a Pastoral Social

En esta misma Asamblea Plenaria, ha sido elegido Monseñor Santiago García Aracil, arzobispo de Mérida-Badajoz, como presidente de la Comisión Episcopal de Pastoral Social. En ella se integran el Departamento de Pastoral Penitenciaria, Cáritas Española, "Justicia y Paz" y las "Semanas Sociales de España".

La misión de esta Comisión es promover y ejecutar las acciones encomendadas por la Conferencia Episcopal, así como las actividades que considere pertinentes, en el ámbito de la Pastoral Social, principalmente en la relación con los agentes sociales, especialmente del mundo económico y político.

Según los estatutos de la CEE, "cada Comisión Episcopal constará de un Presidente y de un número variable de miembros, determinado por la Asamblea Plenaria a propuesta de la Comisión Permanente". Actualmente esta comisión está formada por 7 obispos y, como es habitual en las mismas, tiene a su vez una Secretaría técnica.

Con anterioridad, Monseñor García Aracil ha participado en las comisiones episcopales de Patrimonio Cultural, de la que fue presidente desde 1999 a 2005, además de miembro durante los trienios 1993-1996 y 1996-1999. Y, también, ha participado en la Comisión Episcopal de Relaciones Interconfesionales (durante los trienios 1987-1990 y 2005-2008); la Comisión Episcopal de Enseñanza y Catequesis (trienio 1990-1993); y la Comisión Episcopal de Pastoral (trienio 1987-1990).

Otros temas del orden del día

El orden del día de esta XCI Asamblea Plenaria incluía, además, otros temas como, por ejemplo, la aprobación de un Mensaje de los Obispos ante la publicación de una nueva edición del Catecismo "Jesús es el Señor" de la Conferencia Episcopal Española; la aprobación de la revisión de los himnos de la liturgia de las horas; y la aprobación del borrador de introducción a la Sagrada Biblia, versión oficial de la Conferencia Episcopal Española.

Como es habitual, otro capítulo de la Asamblea Plenaria lo constituye la información sobre los asuntos de seguimiento de las diversas comisiones y juntas que tiene establecidas la Conferencia Episcopal, los temas económicos y el cumplimiento del Plan Pastoral.

Redacción/Agencias

 

En una sentencia emitida esta semana

El TSJA reconoce el derecho de los padres a objetar a la EpC

El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) ha dictado esta semana una sentencia por la que reconoce plenamente el derecho de una familia a que su hijo no curse la asignatura de EpC por haber ejercido el derecho de objeción de conciencia. La justicia española ha dado así la razón al Foro de la Familia y demás asociaciones familiares y a todos los padres objetores en su postura de rechazo a esta asignatura en nombre de la libertad ideológica y religiosa.

Defender derechos

El Presidente del Foro de la Familia, Benigno Blanco, ha manifestado su satisfacción por esta victoria de las familias ante los tribunales "que ratifican así el derecho de los padres de familia a educar a sus hijos en libertad conforme a sus convicciones morales. El Tribunal rechaza totalmente los argumentos de los defensores de la imposición de los contenidos ideológicos de EpC", señaló.

Con esta sentencia se ratifica que existe el derecho constitucional a la objeción de conciencia y que se puede ejercer específicamente frente a una asignatura que con sus contenidos se entromete, como sucede en el caso de EpC, en el ámbito de la libertad educativa de las familias. El Tribunal da la razón absolutamente en todos sus puntos al movimiento objetor.

Benigno Blanco, declaró que "esta sentencia demuestra que cuando los ciudadanos defienden responsablemente sus derechos frente a los abusos del poder, al final triunfan. El Foro de la Familia felicita a todos los padres objetores que valientemente están luchando por sus derechos y libertades".

Más de 24.000 objeciones

El Foro Español de la Familia, que ya ha registrado más de 24.000 objeciones de conciencia frente a EpC, aconseja a todos los padres de familia españoles con hijos en edad escolar que presenten la objeción de conciencia frente a esta asignatura para garantizar que sus hijos sean educados en materias de hondo calado moral y personal conforme a los criterios que los padres consideramos más idóneos para su felicidad personal y acierto en la vida y no conforme a los criterios ideológicos de un gobernante o profesor cualquiera. La objeción de conciencia es un mecanismo para defender a nuestros hijos de la contaminación ideológica por parte de extraños.

 

El Papa pide la liberación del Arzobispo de Mosul

El pasado domingo, Benedicto XVI volvió a pedir la liberación de monseñor Paulos Faraj Rahho, arzobispo de Mosul de los Caldeos, en Irak, secuestrado el 29 de febrero, al salir de la iglesia del Espíritu Santo donde había participado en el Vía Crucis. En el asalto fueron asesinados dos guardias de seguridad que acompañaban al arzobispo, así como su conductor.

Al final de la oración del Ángelus, el Papa confesó que sigue "con profunda tristeza" "el dramático secuestro" y se unió "al llamamiento del patriarca, el cardenal Emmanuel III Delly, y de sus colaboradores para que el querido prelado, que además se encuentra en precarias condiciones de salud, sea liberado cuanto antes".

"Al mismo tiempo elevo mi oración de sufragio por las almas de los tres jóvenes asesinados, que se encontraban con él en el momento del secuestro", dijo el pontífice.

Zenit


Análisis

Para ser feliz

Consideraciones con motivo de la campaña vocacional del "Día del Seminario"

¡Qué llamada tan atractiva! Pero ¡qué engañosa puede ser al mismo tiempo!

Todos queremos vivir felices. Sentimos en el alma el deseo incontenible de la felicidad. Así ocurre también con la libertad. Nadie quiere ser esclavo. Desde la más tierna edad las personas jugamos y nos manifestamos con el "quiero" o "no quiero", y sentimos como un motivo de sufrimiento el recorte de nuestra libre decisión en cualquier aspecto del acontecer cotidiano.

Quizá sospechamos que la libertad y la felicidad van inseparablemente unidas. No andaríamos descaminados en este pensamiento si tuviéramos suficientemente en cuenta que la auténtica libertad está íntimamente unida a la verdad.

Si la verdad no rige nuestros objetivos, podemos desperdiciar nuestras fuerzas luchando por una causa banal o equivocada.

Si no contrastamos con la verdad la validez de nuestros anhelos, podemos ser dominados por tensiones destructivas que nos aboquen al error y al desperdicio de los esfuerzos realizados.

Si la verdad no ilumina el camino de nuestra andadura a través de la existencia terrena podemos dar pasos en falso y retrasar lastimosamente nuestro avance hacia la plenitud.

Y si la verdad no está presente en la búsqueda de nuestra identidad y del sentido de la vida, podemos quedar abandonados al aire de arbitrariedades y caprichos más o menos pasionales que no contribuyen a nuestro verdadero desarrollo sino que pueden ocasionar incluso nuestra destrucción.

Teniendo en cuenta las consideraciones precedentes, podemos concluir que la felicidad, imposible sin libertad y, sobre todo, sin la libertad espiritual o interior, nos exige la búsqueda de la verdad.

Fácilmente puede surgir entonces una pregunta antigua y permanente que ya se hizo Pilato ante Jesús: ¿Qué es la verdad? ¿Dónde se encuentra? ¿Cómo podemos conocerla? ¿Cómo podemos alcanzarla?

Los cristianos jugamos con ventaja al pretender una respuesta acertada y fiable. Por la fe sabemos que Jesucristo ha dicho de Sí mismo: "Yo soy el camino, la verdad y la vida" (Jn.14, 6).

Si creemos que Jesucristo es la Verdad, entenderemos que no es acertado buscar la libertad de espaldas a Jesucristo. Y si es cierto que crecemos en libertad en la medida en que conocemos, nos acercamos y nos unimos a Jesucristo, deberemos concluir que la felicidad está en el seguimiento del Señor, en la imitación del Señor, en aceptar que Él ha dibujado con su vida el camino de nuestra existencia, y que sólo avanzando por este camino podemos llegar a experimentar la felicidad que tanto anhelamos.

Pero surge una dificultad por la que muchos no acaban de aceptar a Jesucristo como la Verdad, como la garantía de nuestra auténtica libertad, y como la fuente de nuestra ansiada felicidad. La dificultad es muy clara. Se puede expresar también con esta pregunta: Si nuestra felicidad es inalcanzable fuera del seguimiento de Jesucristo, ¿no será premio de los héroes y casi imposible para mí si el Señor sufrió hasta dar la vida por sus enemigos; si enseñó que hay que vivir mirando a Dios y no encerrados exclusivamente en la preocupación por los bienes materiales que tanto nos atraen; si nos enseñó que es necesario negarse a sí mismo venciendo los apetitos instintivos y los planes muchas veces nacidos de la presión de nuestras concupiscencias; si por todas partes de nos dice y se nos quiere demostrar que la felicidad radica en el bienestar, en la realización de los planes que cada uno se trace según sus intereses, en escapar del sufrimiento, y en lograr una vida fácil llena de beneficios y satisfacciones sensibles?

Pues sí. A pesar de todo, la auténtica felicidad es alcanzable siguiendo a Jesucristo y obedeciendo sus indicaciones y requerimientos. Para entenderlo debemos tener en cuenta que más allá de que nos guste o no, de que lo hayamos buscado o no, somos criaturas limitadas, estamos sujetos a los avatares de la vida en la tierra, estamos expuestos a enfermedades, a contrariedades personales, a disgustos inevitables, a tener que asumir esfuerzos no apetecibles, trabajos y privaciones que no desearíamos y que nos causan inevitables molestias y dolores. Podemos ser víctimas de accidentes fortuitos causantes de lamentables privaciones. Y somos todos llamados a morir sin saber cuando ni cómo. Por todo ello podemos concluir que la felicidad no es posible de ninguna forma, que es pura casualidad incontrolable, o que la felicidad consiste en algo distinto. Esto último es lo cierto.

La felicidad a la que se refiere el cartel vocacional es la felicidad interior; esa que brota del equilibrio espiritual y de la paz del alma alcanzable siempre por el camino de la fidelidad a la vocación de Dios sobre cada uno. No solamente la fe, sino también la experiencia personal debidamente reflexionada nos muestran que no se es feliz cuando uno se abandona a los propios deseos indiscriminados o cuando centra sus deseos en el puro bienestar material o terreno.

En cambio, cuando uno se acerca a la verdad y descubre en ella el sentido de su vida y el camino a seguir para alcanzar la plenitud; y cuando aprovechando la gracia de Dios se compromete a seguir el camino que Él nos indica mediante la vocación, entonces es capaz de pasar por encima de pruebas y dificultades, y de asumir privaciones y sacrificios poniendo su vida en manos de Dios como Jesucristo ("Padre, en tus manos encomiendo mi espíritu" ­ "Mi comida es hacer la voluntad del Padre que me ha enviado"). La paz que embarga el alma al saberse querido por Dios y unido a Él en el trazado y en el recorrido de nuestra vida, abre el corazón a esa felicidad interior que nada ni nadie puede romper, y que es compatible con otros sufrimientos espirituales y corporales; esos que, para otros, son motivo de ansiedad, depresión, desesperanza, pesimismo, desconfianza o evasión.

Ahora se puede entender la profundidad y el acierto de los verbos que acompañan en el cartel vocacional esa atrayente llamada: "PARA SER FELIZ". Ahora puede valorarse debidamente, sin sorpresa alguna, que la felicidad pueda alcanzarse amando a Dios y al prójimo, a la propia vocación y al propio ministerio por difícil y sacrificado que parezca. Desde estos supuestos se ve lógico que la felicidad pueda alcanzarse anunciando el mensaje de Cristo que es la verdad, la clave de la libertad y la fuente de felicidad. Ya no resultará extraño que a la felicidad se llegue sirviendo a los demás la verdad que hemos recibido como regalo y que nos hace libres, como Jesucristo que no vino a ser servido sino a servir. Y, si entendemos bien que Dios es la fuente última y el camino de nuestra realización, entenderemos también que la luz para acertar en el discernimiento de la verdad, y la fuerza para lograr la fortaleza en nuestro caminar hacia la libertad y la felicidad se alcanza celebrando los sagrados misterios de la redención. A ello tenemos acceso participando en la sagrada Liturgia, fuente y cumbre de la vida cristiana, sobre todo en la Eucaristía.

Para ser feliz, hay que buscar y seguir el camino que nos ha señalado el Señor. Para ser feliz hay que descubrir y cumplir decididamente la vocación, la llamada del Señor a cada uno.

¿Te has planteado cual es tu vocación? Es una tarea primordial e imprescindible. En ello nos va la felicidad y la vida.

Santiago. Arzobispo de Mérida-Badajoz

 

Este mundo nuestro

Santos Lugares

Cuando se acercan apresuradamente los días de Semana Santa, me viene a la mente aquello que ustedes habrán oído contar; preguntaba un paisano, que no entendía mucho de procesiones ni de imágenes ni de nada por el estilo y a la vista de la parafernalia que, a veces, se monta alrededor de los desfiles procesionales, sobre quién era Pilatos que aparecía en uno de los Pasos y, dicen, que un "forofo" de las procesiones (haberlos los hay y en cantidad) le contestó: ¿Pilatos? Ese es un tío que si en lugar de condenar a Jesús a muerte no lo hubiera condenado, nos hubiera hecho polvo toda la Semana Santa. Toda la semana santa, según la entendía éste, claro.

Pues bien, dándole vuelta estaba yo a lo acontecido en la primera semana santa cristiana y se me va la mente y el corazón a aquellos santos lugares de Palestina: Jerusalén (Huerto de los olivos, vía dolorosa, Santo Sepulcro, Dominus flevit, Cenáculo), Nazaret, Caná de Galilea, Jericó, Cafarnaún, Genesaret, Belén, Ain-karim, Campo de los pastores, Monte Carmelo, etc, etc. Y uno, desde que ha tenido la gracia de estar allí, no considera los pasajes de la Escritura Santa del mismo modo, los ve con otro colorido y otra vida: Jesús aletea en el alma, de verdad, con el gran misterio de estos días.

¿Y saben ustedes que si los cristianos tenemos allí estos enclaves, es por los cuidados y por haberse quedado la piel, a veces literalmente, los miembros de distintas órdenes religiosas, sobre todo los PP. Franciscanos?

El Viernes santo la colecta que hacemos en los templos va destinada íntegramente para ayudar materialmente a quienes viven, más bien mal que bien, en la Tierra de Jesús y a la conservación y restauración de los lugares sagrados. Desde aquí animo también a las distintas Hermandades y Cofradías para que sean generosas con este fin aportando un buen monto para la custodia de los santos lugares. Gracias, que es un bien de todos.

Sebastián González González
Vicario General


Iglesia y familia

Escuela de Padres

El respeto, base de la convivencia

Vivimos desde hace tres décadas en una monarquía parlamentaria en la que se nos asegura tanto la libertad en todas sus manifestaciones como la seguridad. Podemos expresarnos y comportarnos según nuestras creencias y pensamientos, como en pocos países del mundo se puede hacer.

Y, gracias a ello, nos encontramos con grupos mayoritarios, o con grupos minoritarios e incluso con personas que a nivel individual pueden decir y actuar libremente siempre que respeten la intimidad y la mismidad de los demás.

Desde todos los lugares

Pueden decir lo que piensan los partidos políticos que respetan las leyes, las organizaciones no gubernamentales en sus infinitas y variadas versiones. Es posible oír lo que piensan los heterosexuales, los homosexuales, los contrarios o partidarios de prácticas abortivas, lo pueden hacer los inmigrantes y los nacidos en cualquier punto de España. Podemos ver por las calles una manifestación de la asociación de víctimas del terrorismo o de partidarios de opciones nacionalistas. También es fácil juntarnos para celebrar una nueva victoria de nuestro equipo favorito o del triunfo de un español en el ciclismo o en la Fórmula 1 o en cualquier deporte.

Tenemos que reconocer que es estupendo que esto sea así y que lo hayamos conseguido entre todos, y para ser justo hay que señalar el papel fundamental de nuestro Rey, Juan Carlos I.

Debe ser para todos

En estos días hemos oído ideas de políticos de todos los signos y colores, muchas nos parecerán sensatas y necesarias, algunas absurdas por lo irreal que resultan o por su grado de inconsciencia, con otras estaremos de acuerdo y con otras no. Sea como fuere, todas son dignas de respeto porque representan ideas de personas y de colectivos.

Ahora bien, también contemplamos en estos días, en mi caso con disgusto y asombro, que no a todos dejamos que expresen sus ideas y creencias con libertad. Me pregunto el por qué unos pueden decir que votemos a su partido político y otros no pueden decir lo que piensan ante determinados temas. Los obispos, al igual que cualquier persona que resida en España, tienen libertad de acción y de pensamiento y nos parezcan bien sus ideas o no, son dignas de respeto y el que puedan hacerlo, y lo hagan, fortalece nuestro sistema político basado en la libertad.

El respeto y el buen talante con el que me cae bien y con el que me diferencio, con sus ideas y con sus posesiones, siempre que no representen un mal para los demás es la base de una convivencia. La rabieta infantil en adultos genera crispación, malestar y desconcierto.

José María Fernández Chavero
Psicólogo
chavero@correo.cop.es

 

Libros

'Ven, Espíritu Creador', de Raniero Cantalamessa

Los Padres de la Iglesia, la literatura, su experiencia personal, autores de otras confesiones... todo encaja para reivindicar al Espíritu Santo

Durante mucho tiempo ha habido silencio sobre la Tercera Persona de la Santísima Trinidad. Dicho silencio, que le valió el nombre de "Dios desconocido", debe venir en parte de que al Espíritu Santo se le conoce por su acción y, por decirlo de alguna manera, se le experimenta pero siempre es difícil expresarlo.

Así como el Hijo nos habla del Padre, el Espíritu Santo da testimonio del Hijo. Pero a Él lo conocemos por su acción. A partir del Concilio Vaticano II se han renovado los estudios de pneumatología y hoy es posible encontrar muy buenas monografías.

El Padre Cantalamessa, uno de los autores más leídos en la actualidad, y de profunda y prolífica pluma así como influencia en los fieles, nos ofrece en este volumen una auténtica enciclopedia sobre el Espíritu Santo.

Lo hace, además, de una forma atractiva. Su esquema sigue un célebre poema medieval que aún hoy se utiliza en la liturgia, el "Veni, creador Spiritus", atribuido a Rábano Mauro (s. IX).

Siguiendo las estrofas de ese bello texto medieval el autor desarrolla toda la teología sobre el Espíritu Santo y su acción en la Iglesia. Para Cantalamessa es de suma importancia recuperar la importancia de los carismas, como floraciones de la acción del Espíritu Santo en la historia y en la vida de la Iglesia. Por eso el libro no es sólo especulativo sino muy orientado a vivir la fe y a comprender la acción de la Tercera Persona de la Santísima Trinidad en nuestra vida.

El Padre Cantalamessa conoce muy bien los textos escriturísticos referidos al Espíritu Santo. Acude a ellos para poder conocer mejor al Paráclito. Pero, además, hace uso de un tesoro de fuentes, que van desde un amplio conocimiento de los Padres de la Iglesia, a referencias muy oportunas a la literatura actual, sin descuidar las hermosas oraciones compuestas en la época medieval o las afirmaciones provenientes de autores reformados.

La riqueza de los recursos empleados por el autor se suma a la reflexión y vivencia propia del autor, que nos ofrece así un texto muy completo que no debe pasar desapercibido. Así, el libro se nos ofrece como un testimonio de la Tradición católica abierto a la dimensión ecuménica.

Precisamente este aspecto ecuménico le interesa mucho al autor. Se nota especialmente en lo que señala acerca de la doctrina del filioque que, como es sabido, es motivo de discusión teológica entre ortodoxos y católicos. Al respecto propone una interpretación conciliadora: "Padre en el Espíritu; Hijo en el Espíritu".

Cantalamessa nos ofrece un volumen muy bien documentado, exquisitamente trabajado y notablemente sugerente. Apropiado para el estudio pero también para la formación de los laicos y para la lectura espiritual.

David Amado
Forumlibertas

 

Vamos al cine

Ahora o nunca

Viendo el tráiler de la película parece que nos vamos a encontrar con la típica cinta cómica llena de acontecimientos extravagantes concebidos por las trasnochadas mentes de dos enfermos sesentones. Muy al contrario, y ya desde los primeros minutos, nos topamos de bruces con un drama. Un bonito y enternecedor drama aderezado con una buena dosis de comedia.

Es verdad que más de uno dirá que Ahora o nunca, del cineasta Rob Reiner, funciona única y exclusivamente por el buen quehacer de sus dos protagonistas. Ellos solos son capaces de sacar petróleo de una historia con un desarrollo algo obvio y plagada de situaciones que abusan un tanto de estereotipos cómicos y lacrimógenos. Sin embargo, podemos destacar varios aspectos del film que nos parecen muy interesantes.

Comparándola con otras películas cuya trama gira en torno a enfermos terminales de diversa índole, la diferencia es el aire cargado de optimismo que se respira a lo largo de la misma. No se trata de reírse de la muerte, sino del punto de vista desde el que se afronta.

Los protagonistas intentan dar la espalda a su destino. Pero ellos mismos se darán cuenta de que no importa lo que hagas sino con quién compartes esos momentos inolvidables. El amor que surge entre ellos es más fuerte que su funesto final. Entonces, entre los dos, descubrirán lo que es para ellos la felicidad. Por eso, después de ver esta película, sales de la sala con ese "buen rollo" que otras películas no nos hicieron sentir.

El guión sólo pasa por encima de una reflexión teológica o filosófica acerca de la muerte y el papel que Dios desempeña en nuestras vidas. No es su pretensión profundizar más sobre estos aspectos.

Francisco Arellano
Pantalla 90

 

De web en web

seminario.meridabadajoz.es

Estamos cerca del "Día del Seminario". Y nada mejor para celebrarlo que visitar la recién inaugurada página del Seminario Metropolitano de San Atón. Ha sido preparada por Paco González y el equipo de formadores y aunque por joven, está aún haciéndose, no deja de ser interesante para los que estamos interesados en las vocaciones. Echad un vistazo. Ya tenemos en ella, y a nuestra disposición, todo el material preparado para el "Día del Seminario".

Casimiro Muñoz


Celebrar la fe

Celebramos el V domingo de Cuaresma

Libro del profeta Ezequiel 37, 12-14

Esto dice el Señor : Yo mismo abriré vuestros sepulcros, y os haré salir de vuestros sepulcros, pueblo mío, y os traeré a la tierra de Israel. Y cuando abra vuestros sepulcros, pueblo mío, sabréis que yo soy el Señor: os infundiré mi espíritu y viviréis; os colocaré en vuestra tierra, y sabréis que yo, el Señor, lo digo y lo hago. Oráculo del Señor.

Salmo 129, 1-2, 3-4ab, 4c-6, 7-8

R. Del Señor viene la misericordia, la redención copiosa.

Si llevas cuenta de los delitos, Señor,/¿quién podrá resistir? /Pero de ti procede el perdón, /y así infundes respeto.

 

Carta de san Pablo a los Romanos 8, 8-11

Hermanos: Los que viven sujetos a la carne no pueden agradar a Dios. Pero vosotros no estáis sujetos a la carne, sino al espíritu, ya que el Espíritu de Dios habita en vosotros. El que no tiene el Espíritu de Cristo no es de Cristo. Pues bien, si Cristo está en vosotros, el cuerpo está muerto por el pecado, pero el espíritu vive por la justificación obtenida. Si el Espíritu del que resucitó a Jesús de entre los muertos habita en vosotros, el que resucitó a Jesús de entre los muertos vivificará también vuestros cuerpos mortales, por el mismo Espíritu que habita en vosotros.

 

Evangelio según san Juan 11, 1-45

En aquel tiempo, las hermanas [de Lázaro] le mandaron recado a Jesús diciendo: ­Señor, tu amigo [Lázaro] está enfermo.

Jesús, al oírlo, dijo: ­Esta enfermedad no acabará en la muerte, sino que servirá para la gloria de Dios, para que el Hijo de Dios sea glorificado por ella.

Jesús amaba a Marta, a su hermana y a Lázaro. Cuando se enteró de que estaba enfermo, se quedó todavía dos días en donde estaba. Sólo entonces dice a sus discípulos: ­Vamos otra vez a Judea. () Cuando Jesús llegó, Lázaro llevaba ya cuatro días enterrado (). Al enterarse Marta de que llegaba Jesús, salió a su encuentro, mientras María se quedaba en casa.

Y dijo Marta a Jesús: ­Señor, si hubieras estado aquí no habría muerto mi hermano. Pero aún ahora sé que todo lo que pidas a Dios, Dios te lo concederá.

Jesús le dijo: ­Tu hermano resucitará. Marta respondió: ­Sé que resucitará en la resurrección del último día.

Jesús le dice: ­Yo soy la resurrección y la vida: el que cree en mí, aunque haya muerto vivirá; y el que está vivo y cree en mí, no morirá para siempre. ¿Crees esto?

Ella le contestó: ­Sí, Señor: yo creo que tú eres el Mesías, el Hijo de Dios, el que tenía que venir al mundo. () Jesús () muy conmovido preguntó: ­¿Dónde le habéis enterrado? Le contestaron: ­Señor, ven a verlo. Jesús se echó a llorar. Los judíos comentaban: ­¡Cómo le quería! Pero algunos dijeron: ­Y uno que ha abierto los ojos a un ciego, ¿no podía haber impedido que muriera éste?

Jesús, sollozando de nuevo, llegó a la tumba (era una cavidad cubierta con una losa). Dijo Jesús: ­Quitad la losa. Marta, la hermana del muerto, le dijo: ­Señor, ya huele mal, porque lleva cuatro días.

Jesús le dijo: ­¿No te he dicho que, si crees, verás la gloria de Dios? Entonces quitaron la losa. Jesús levantando los ojos a lo alto, dijo: ­Padre, te doy gracias porque me has escuchado; yo sé que tú me escuchas siempre; pero lo digo por la gente que me rodea para que crean que Tú me has enviado. Y dicho esto, gritó con voz potente: ­Lázaro, ven afuera. El muerto salió, los pies y las manos atados con vendas, y la cara envuelta en un sudario. Jesús les dijo: ­ Desatadlo y dejadlo andar. Y muchos judíos que habían venido a casa de María, al ver lo que había hecho Jesús, creyeron en Él.

Lecturas bíblicas para los días de la semana

10, lunes: Dan 13, 1-9. 15-17. 19-30. 33-62; Jn 8, 1-11.
11, martes: Nm 21, 4-9; Jn 8, 21-30.
12, miércoles: Dn 3, 14-20. 91-92. 95; Jn 8, 31-42.
13, jueves: Gn 17, 3-9; Jn 8, 51-59.
14, viernes: Jr 20, 10-13; Jn 10, 31-42.
15, sábado: 2S 7,4-5a. 12-14a. 16; Ro 4, 13. 16-18. 22; Mt 1, 16. 18-21. 24a
16, domingo: IS 50, 4-7; Flp 2, 6-11; Mt 26, 14-27, 66.

 

El Santo de la semana

15 de marzo: Santa Luisa de Marillac (1591-1660)

Nació en París en 1591. Se sabe que era hija natural de algún o alguna Marillac y que Luis de Marillac, viudo entonces, la acogió como hija y con sólo dos meses se la entregó a las dominicas del convento de Poissy, cerca de París, para que la criaran y educaran junto con otras niñas nobles. Allí estuvo interna hasta los trece años coincidiendo con la muerte de Luis que no le dejó nada en testamento aunque tuvo lo suficiente para vivir gracias a las donaciones que le había dado en vida.

Vivió ocho años en una pensión en París para jóvenes pagando parte de los gastos con su trabajo en la casa. Allí leyó y reflexionó mucho. A instancia de los familiares se casó en 1613 con Antonio Le Gras, hombre bueno y piadoso, tuvieron un hijo y se quedó viuda en 1625. Un año antes de morir su marido, Luisa conoció a san Vicente de Paúl que será hasta su muerte su director espiritual.

En 1627 su hijo entró en el seminario y ella, viuda, quedó en libertad para ingresar en la Asociación de las Voluntarias de la Caridad y san Vicente la envía por los pueblos a visitar y organizar las "Caridades" y a crear escuelas de niñas. En 1633 nació la Congregación de las Hijas de la Caridad, siendo Luisa superiora y formadora de mujeres que venían de los pueblos, sin cultura, pero con gran deseo de servir a Dios en los pobres.

No eran religiosas ni necesitaban dote para entrar ni un convento para encontrar la santidad personal, sino que iban por la calle a cuidar a los pobres en sus casas. Pasados once años pronunciaron los votos que renovaban anualmente.

Se extendieron por Francia y llegaron a Polonia en 1652. La Congregación de las Hijas de la Caridad fue aprobada por el arzobispo de París en 1655; Luis XIV le dio su aprobación civil en 1657.

Fue canonizada por Pío XI en 1934.

Su obra, extendida por todo el mundo, sigue ejerciendo la caridad de Cristo a los pobres, enfermos y marginados como lo hicieron los fundadores San Vicente de Paúl y Santa Luisa de Marillac.

Gonzalo Encinas Casado

 

La liturgia... paso a paso

Cuaresma V: La vida

Con este domingo, la Cuaresma cubre su última etapa y lo intenta poniendo toda la fuerza simbólica que el hombre ha encontrado en el eterno juego de la vida y la muerte.

Si es verdad que la muerte pone fin a la vida, también es verdad que le otorga una densidad de sentido como todo viaje encuentra el suyo en el destino final del trayecto.

En esta línea, la liturgia de este último domingo de Cuaresma ayuda a rubricar el sentido de este tiempo litúrgico y a despertar nuestras expectativas hacia la vecina festividad de la Pascua.

Así, en la liturgia de la Palabra de la misa nos enfrentamos con la dramática lectura del profeta Ezequiel que rompe todas nuestras seguridades al poner ante nuestros ojos el espectáculo del fin mortal de nuestra vida con insuperable fuerza dramática.

La liturgia, con un golpe de sabiduría, nos ofrece el relato de la resurrección de Lázaro y presenta a Cristo como el vencedor del pecado y de la muerte. Cuando san Agustín comenta el relato de la resurrección de Lázaro, se detiene en el estremecimiento que siente Jesús al acercarse a la tumba de Lázaro y comenta que, si Jesús solloza ante el cadáver de su amigo, es porque ve en él el estrago que hace el pecado en el hombre, las mil muertes que va sembrando en nuestra vida.

Esta reflexión nos ayuda a conocer el mal que causa el pecado: nos quita la paz y la alegría en nuestra relación con Dios; nos hace estar descontentos con nosotros mismos. Pero Cristo no se limitó a sollozar ante Lázaro. Lo salvó de la muerte y, diciendo "Yo soy la resurrección y la vida: el que cree en mí, aunque haya muerto, vivirá", devolvió la esperanza a todos los que nos sentimos atenazados por el pecado.

El juego de muerte y resurrección, de pecado y perdón que trenza la liturgia de este domingo es un anuncio del Misterio Pascual.

Antonio Luis Martínez

 

Dichos y preguntas

¡Dios sigue llamando!

El título de este artículo no es ni una pregunta, ni una simple afirmación; no; prefiero ponerlo entre signos de admiración: ¡Dios sigue llamando! Estoy plenamente convencido de ello. Quiero que se recuerde bien algo que ya sabemos: en el siglo XXI el Dueño de la mies sigue poniendo su mirada en niños, adolescentes, jóvenes y adultos, los escoge y quiere llamarlos a su servicio. Y Dios nos llama "Para ser Feliz", como reza el lema de la campaña del Seminario. Sin embargo, cualquiera de nosotros podríamos apuntar que la denominada "crisis vocacional" es evidente y se hace patente tanto en nuestra Diócesis, como en la Iglesia universal. Negarlo sería absurdo.

¿Qué es lo que sucede entonces? Tal vez, nos faltan los cauces necesarios para escuchar esa llamada. Quizá nos falta el saber ilusionar a los demás con el planteamiento serio y profundo de la vocación, posibilitarla y plantearla directamente, sin miedos, sino con esperanza y alegría.

Hay mucho camino recorrido: baste mencionar cada uno de los proyectos del Plan Diocesano de Animación Vocacional, la cantidad de niños, adolescentes y jóvenes involucrados en él. Sin olvidar todos los que os unís en oración para que Dios siga enviando obreros a su mies. El trabajo realizado por todas las delegaciones diocesanas tampoco descuida la dimensión vocacional del cristiano Pero no debemos descuidarnos, porque si Dios llama para un camino de felicidad ¿cómo no vamos a favorecerlo? ¿cómo no ofrecer el sacerdocio ministerial como vía de realización personal y felicidad?

El acompañamiento personalizado a niños y jóvenes es fundamental para animar, acompañar y ayudar a descubrir esa llamada que Dios sigue haciendo y en la cual nosotros debemos ser un cauce favorable para que sea escuchada. Casi todos los sacerdotes hemos tenido en nuestra historia personal a alguien detrás que se preocupó por nosotros, nos acompañó y nos dio el último empujón. ¡Dios sigue llamando! Y, en verdad, este camino colma de felicidad.

Francisco González Lozano
Formador Seminario Menor


Última

España es de los Estados miembros que menos ayudas públicas destina a reducir la indigencia

Casi uno de cada cuatro niños y adolescentes españoles vive al filo de la pobreza

La Unión Europea (UE) informa de que el 24% de los niños y adolescentes españoles (hasta los 17 años) vive al filo de la pobreza, uno de los porcentajes más altos de la UE (cuya media es el 19%), según el informe anual sobre protección social hecho público por la Comisión.

Si se tiene en cuenta al conjunto de la población, el riesgo de pobreza afecta en España al 20% de los ciudadanos. El estudio pone de relieve además que España se encuentra entre los Estados miembros donde las ayudas públicas tienen un menor impacto en la reducción de la pobreza.

19 millones de niños

En el conjunto de la UE, un total de 78 millones de ciudadanos están expuestos a un riesgo de pobreza (el 16%). De ellos, 19 millones (19%) son niños.

En la mayoría de países de la UE, los niños corren más riesgo de caer en una situación en la que no tengan cubiertas sus necesidades básicas que el resto de la población. Las únicas excepciones son Dinamarca y Finlandia (sólo 10% de pobreza entre niños), Eslovenia (12%), Chipre (11%), Alemania (12%) y Bélgica (15%).

Tres causas

El informe detecta tres causas principales que explican la pobreza infantil en la UE: la falta de trabajo de los padres, los salarios insuficientes y una ayuda insuficiente para las familias.

En el caso de España, el alto nivel de pobreza es el resultado sobre todo del elevado número de niños que viven en familias donde sólo uno de los dos progenitores trabaja. También influye que el impacto de las transferencias públicas (como ayudas a la familia o prestaciones por desempleo) en la reducción de la pobreza se encuentre entre los más bajos de la UE (14% frente al 42% de media comunitaria).

Atendiendo a estos criterios, la Comisión clasifica a los Estados miembros en cuatro categorías. España está en el furgón de cola junto con el resto de países que registran altos niveles de pobreza infantil (Grecia, Italia, Lituania, Letonia, Luxemburgo, Polonia y Portugal).

Estos Estados miembros se caracterizan por el alto riesgo de pobreza entre los trabajadores y por una escasa incidencia de las ayudas sociales. El Ejecutivo comunitario les recomienda que adopten estrategias globales para mejorar los ingresos de las familias y facilitar el acceso a puestos de trabajo de calidad, sobre todo para los progenitores que aportan el segundo salario.

Las regiones más pobres

Por otra parte, según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), en España existen 7 millones de ciudadanos que están por debajo del umbral de la pobreza, o sea, con unos ingresos inferiores a 13.000 euros mensuales.

Esta situación afecta al 16% de la población y muestra, además, unos grandes desequilibrios de renta en España. Mientras un colectivo formado por pensionistas, desempleados y subsidiados cubre sus necesidades básicas con 800 euros mensuales, el gasto medio mensual de los españoles triplica esa cantidad.

Las regiones más pobres por nivel de renta son Extremadura, Andalucía y Castilla-La Mancha, tanto per cápita como por hogares, mientras que el cálculo basado en las privaciones globales colocan en los primeros puestos a Canarias, Extremadura, Galicia y Murcia.

Forumlibertas

 

Patrimonio cultural de nuestra Iglesia

Fuente de Cantos (II)

El retablo mayor de la parroquial de Fuente de Cantos se ha granjeado, a lo largo del siglo XX, los más encendidos elogios: "acaso ­sea­ el mejor de estilo barroco, de los muchos que hay en la provincia" (Mélida); como también "es una de las más logradas piezas retablísticas de todo el siglo XVIII" (Valverde Bellido) o " uno de los más bellos retablos de Extremadura" (Álvarez Villar). Se entenderá, por ello, que centremos ahora la atención en el mismo, cuya autoría pudimos arrancar hace unos años de ese irritante anonimato en que se encuentran preciadas piezas de nuestro patrimonio.

Por lo pronto debemos corregir en parte la afirmación de Mélida, sin negar la bondad absoluta de una obra que, no obstante el uso de los estípites (originalísimos en su diseño y en su orden gigante), se aleja ya del naturalismo decorativo barroco y se engolfa en la abstracción de la rocalla, propia del rococó, cual se nos muestra en los sinuosos resaltos mensulados del banco del retablo. Pero, en conformidad con todos los autores, debemos insistir en el carácter escultórico del mismo, sea que nos refiramos a las imágenes de cuerpo entero, sea que nos refiramos a los bustos de otras, tanto en las entrecalles de su único cuerpo y sobre su cornisa, como amparados bajo los gallones del espectacular cascarón.

Su iconográfica principal, de carácter mariano, nos viene dada por la singular imagen de Nuestra Señora de la Granada ­obra de las primeras décadas del siglo XVI, "restaurada" con escasa fortuna, que no hemos vacilado en asignar al escultor Gil de Hermosa, del círculo de Antón de Madrid­, escoltada por las de San Joaquín y Santa Ana, más la de San José y, por estar en iglesia santiaguista, la de Santiago peregrino. Bajo el citado cascarón, San Agustín y San Buenaventura ocupan los extremos, mientras el ángel San Miguel, en el centro, cuenta, a uno y otro lado de su más movida figura, con los ángeles Rafael y Gabriel.

Si añadimos a éstas las figuras que sostienen la "gloria" con el busto del Padre Eterno, más los óvalos con los bustos de San Antonio de Padua, Santa Práxedes, Santa Lucía, San Antonio Abad y los Evangelistas, podemos entender que la obra del retablo superó con mucho la cantidad de los 38.000 reales en que fuera ajustado, abonados a su artífice, tras su conclusión, en 1766.

Treinta años después, sin embargo, aun quedaban pendientes de abonársele otros 6.360 reales de ciertos aumentos que hiciera en el retablo, evaluado entonces su conjunto (1796) en nada menos que en 55.000 reales.

El escultor y ensamblador sevillano don Manuel García de Santiago, discípulo e hijo del escultor Bartolomé García de Santiago (+ 1740), quien a su vez, fuera discípulo de Bernardo Gijón, fue el inspirado artífice de esta soberbia obra, con la que ratifica y adelanta la que fuera brillante trayectoria, admirada en Sevilla (catedral, iglesia de Santiago...) y otras localidades andaluzas; pero por descubrir aún ­como algún día veremos­ en nuestro territorio.

Francisco Tejada Vizuete

Han dicho:

Benedicto XVI:

"Es fuerte en el hombre la tentación de construir un sistema de seguridad ideológica: incluso la religión puede formar parte de este sistema, como el puro ateísmo o el secularismo, pero al hacerlo uno se ciega por su propio egoísmo".

Benigno Blanco, presidente del Foro de la Familia:

"La familia importa a toda la sociedad porque casi cada problema social que afrontamos depende de la estabilidad familiar. Proteger a la familia redunda en la protección de los más desfavorecidos, el robustecimiento del tejido social y la preparación de un futuro mejor, previniendo fracasos y sembrando progreso".

Cardenal Angelo Camastri, arcipreste de la Basílica Vaticana:

"Ante Dios uno vale lo que ama. Es una revolución. En el mundo se usan otros criterios de valoración. Ante Dios existe sólo un valor: el amor".

Agencias


Noticias de América latina

http://www.aciprensa.com


Return to Camino