Iglesia en camino

 

Semanario de la Archidiócesis de Mérida-Badajoz

(España)

E-Mail: iglenca@archimeridabadajoz.org

Edición electrónica: http://198.62.75.1/www1/camino/camino.html

Número 565. 6 de marzo de 2005

Director: José María Gil

Redactores: Juan José Montes y José Carrasco


Portada

Este domingo se celebra el "Día de Hispanoamérica"

América latina sigue siendo el principal destino de los sacerdotes misioneros españoles

Este domingo la Iglesia en España celebra el 'Día de Hispanoamérica', una jornada destinada a recordar la íntima unión existente entre nuestro país y el continente sudamericano en el aspecto evangelizador, entre otras cosas.

Sacerdotes en misiones

Actualmente hay más de 900 sacerdotes diocesanos repartidos en misiones por todo el mundo.

Es, precisamente, Hispanoamérica donde se encuentra la mayor parte de ellos, pues en este continente se concentran más de 800, repartidos por todos los paises del 'cono sur'.

Nuestra diócesis de Mérida-Badajoz cuenta, actualmente, con 14 sacerdotes misioneros allí, la mitad en el Perú, muy por detrás de diócesis como Madrid, con 69 sacerdotes, Burgos, con 63, o Pamplona-Tudela, con 54.

En el año 2004, partieron hacia América del Sur catorce sacerdotes diocesanos de España, lo que ha supuesto casi triplicar el número con respecto al año anterior.

Para la Comisión Episcopal de Misiones y Cooperación entre las Iglesias de la Conferencia Episcopal Española, "estos datos son muy elocuentes de la generosidad de la Iglesia en España".

Colaboración económica

Uno de las acciones que se incluyen en el programa de esta Jornada es la realización de una colecta especial para América latina. En la del año pasado se recaudaron algo más de ochenta mil euros, incluyendo las aportaciones de las diócesis y las de la Pontificia Comisión para América Latina. Por lo que respecta a nuestra diócesis, la recaudación fue de 1000 euros.


Editorial

"Plebiscitos" a la Iglesia

Hace unas semanas la Comisión Episcopal de Enseñanza daba a conocer la subida experimentada en el presente curso de la elección de la asignatura de Religión y Moral Católica en los centros escolares de educación no universitaria de nuestro país, la cual se sitúa en el 79,3 por ciento, casi dos puntos más que el año anterior. En total 5.216.617 alumnos reciben enseñanza religiosa católica en la escuela.

Tal y como explica la nota del mencionado organismo eclesial, este porcentaje (que en los centros de enseñanza católicos alcanza el 99,5%) constituye todo un éxito, "teniendo en cuenta las dificultades por las que atraviesa la enseñanza religiosa católica y las trabas que tiene que superar". Baste como botón de muestra para avalar que las dificultades no son imaginaciones de católicos con complejo de víctimas, las recientes resoluciones del Consejo Escolar del Estado, debidas al voto de calidad de su presidenta, que proponían la exclusión de la asignatura de religión del horario escolar, y ­puestos a aconsejar- la ruptura de los Acuerdos Iglesia-Estado. Y todo ello apelando a la legitimidad de una pretendida mayoría social, que dicen representar.

Esta "mayoría" se ve desmentida por el resultado favorable del citado "plebiscito" a que se somete la asignatura de religión católica -y con ella la Iglesia-, cuando los padres han de elegir expresamente cada año esta opción al matricular a sus hijos, mientras que en otros países europeos basta con hacerlo al comienzo de cada ciclo educativo. A ello hay que sumar los más de tres millones de firmas recogidos este curso a favor de la enseñanza religiosa escolar y presentadas recientemente al Gobierno, a fin de que recapacite antes de seguir adelante con su excluyente política educativa en esta materia.

Esto obligaría ya de por sí a cualquier Gobierno responsable a establecer una positiva política de Estado, por encima de ideologizados intereses partidistas, no sólo en el campo educativo, sino también en el resto de materias que conciernen a la libertad religiosa, en este caso de la confesión más arraigada y mayoritaria del país: la Iglesia católica.

Y por si fueran poco estos explícitos apoyos sociales a la Iglesia, habría que unir ­caso único que no se da en ninguna otra organización en nuestro país- los más de 8 millones de católicos españoles que cada semana participan en la misa dominical, dando cuenta explícita de sus creencias, así como aquellos ciudadanos que, con la "crucecita", señalan cada año en su declaración de la renta a la Iglesia católica como la beneficiaria de un porcentaje de sus impuestos.

Todo un conjunto de datos ­dejando a un lado multitud de razones históricas y culturales- para invitar al sentido común de nuestros gobernantes a la hora de practicar, sin privilegios para nadie, una responsable y serena relación con la Iglesia, que a todos beneficia. En la sociedad civil la legitimación democrática no viene sólo de las urnas sino también de otras manifestaciones formales o informales de la ciudadanía.


Escritos teológicos

Derecho a la educación integral

Profundización en el discurso que el Papa pronunció el 24 de febrero ante los obispos españoles

Continuamos. esta semana, con el comentario al discurso que el papa Juan Pablo II dirigió a los obispos españoles.

Esta semana, comenta el punto el sacerdote Pedro Gómez Serrano, director del Secretariado Diocesano de Enseñanza, licenciado en Ciencias de la Educación por la Salesiana de Roma, y párroco de La Albuera.

Nadie puede extrañarse de que en un discurso del Papa a los obispos españoles en visita "ad limina" aparezca el tema de la educación, y más en concreto, el de la educación religiosa. Conviene recordar que la iglesia es una de las primeras, sino la primera, institución educativa de España. Esta primacía le viene, primero, por su historia: tras la caída del imperio romano serán las instituciones eclesiales las que salven de su desaparición la cultura clásica y, junto con la monarquía, creará las primeras universidades españolas; segundo, por su aportación a la cultura: grandes pensadores en distintos campos del saber y del quehacer social han tenido la religión como fuente de reflexión y compromiso social; tercero, por el servicio que presta al sistema educativo español: desde la Edad Media con la creación de las escuelas parroquiales, episcopales y monacales, hasta la actualidad con la atención ­con datos del 2002- a 2.675 centros de titularidad católica que atienden a 1.342.656 alumnos españoles; y, por último, la ingente producción de literatura pedagógica que habrá que tener presente siempre que se quiera afrontar con cierta seriedad la problemática que suscita la educación.

Todos los que estén atentos a la actualidad española saben por los medios de comunicación que la educación, en manos de la Iglesia, y, de forma especial, la enseñanza religiosa, está en el centro del debate político, más por razones ideológicas, que por razones pedagógicas. Todas estas razones justifican que el Papa, ofrezca a los obispos españoles, en forma de principios, lo que son unas exigencias irrenunciables para los cristianos: 1.- los jóvenes tienen derecho a la educación integral dentro de la cual se encuentran la educación en la fe y la enseñanza religiosa, 2.- los poderes públicos tienen el deber de garantizar el derecho que tienen los padres a que sus hijos reciban la educación que esté de acuerdo con sus convicciones religiosas y morales. En estos principios descubrimos dos sujetos que son fuente de derecho: los jóvenes y los padres; y uno que es el sujeto del deber: los poderes público, o lo que es lo mismo, el Estado y el Gobierno que regula el orden social.

Curiosamente estos principios, que el Papa anuncia a la comunidad cristiana, son principios irrenunciables para un demócrata, como se constata en la inmensa mayoría de los países europeos. Los comentaremos intentando aclarar los conceptos que aparecen.

Cuando se habla de educación nos estamos refiriendo a las acciones que buscan de forma intencional el perfeccionamiento del ser humano. Admitir que existe la educación es reconocer que el ser humano se va realizando, perfeccionando, mejorando, a lo largo de la vida. Hablar de educación, es también reconocer la posibilidad de que el ser humano no alcance la perfección a la que aspira, que se paralice o retroceda en su crecimiento personal. Todos los especialistas en educación, y la Iglesia en sus innumerables escritos pedagógicos, señalan que los primeros años de la vida son especialmente importante para alcanzar esta perfección ya que en ellos es cuando se ponen las bases para una vida adulta, equilibrada y satisfactoria.

Desde hace unos años, al concepto de educación se le ha unido otro: "integral".- Se habla de que la educación debe ser integral. Se trata de educar a todo el hombre, atendiendo a todas y cada una de las dimensiones que lo constituyen en ser humano. Hoy es admitido por todos los pedagogos y educadores de prestigio que no se le ayuda al ser humano a realizarse como persona cuando en el proceso educativo se privilegian unas capacidades, como puede ser la inteligencia o la habilidad para unas acciones concretas, si se prescinde de las demás capacidades. La educación para que sea auténtica debe tener en cuenta a toda la persona; por eso debe atender al desarrollo físico-biológico, a la madurez psicológica, a la formación cultural en sus múltiples manifestaciones, al crecimiento moral, a la madurez religiosa, al conocimiento del medio...

Por eso el Papa, cuando pide que se reconozca el derecho de los jóvenes a ser educados en la fe y a no prescindir de la enseñanza religiosa en la escuela, lo único que está haciendo es reconocer una obviedad en el terreno pedagógico y educativo: Puesto que la pregunta por el sentido de la vida, y sus implicaciones éticas y morales, acompañan al hombre desde los primeros años de la vida, y ya que a esa pregunta responde la religión (junto con otros saberes), ésta deberá aparecer en el proceso educativo si se quiere educar integralmente a la persona y más en concreto a los jóvenes.

Juan Pablo II, que ha demostrado a lo largo de su pontificado una gran sensibilidad en la defensa de los derechos humanos, no está dispuesto a que, en materia de educación, se olviden otros sujetos de derecho como son los padres. Por esta razón pide que la enseñanza religiosa debe estar en la escuela cuando lo pidan los padres. Esta es otra obviedad en terreno pedagógico.

La educación, entendida como integral, es imposible considerarla como obra de una sola persona o institución. Se necesita relación, diálogo y coordinación entre todos los agentes educativos. Al grupo de los agentes educativos se entra por derecho propio y no por concesión o reconocimiento estatal. Por ejemplo, la familia es la primera y principal agencia educadora y por lo tanto su papel en el desarrollo de la personalidad y en la adquisición de valores no le viene del Gobierno sino de su mismo ser. El Gobierno debe esforzarse en que la familia no encuentre obstáculo en el desarrollo de su acción educadora, facilitándole la tarea y auxiliando a aquellas familias que tienen dificultades para hacerlo. Facilitar a la familia su tarea educadora no es hacer un simple reconocimiento verbal de sus prerrogativas en la educación en valores, sino legislando de forma efectiva para que desaparezcan los obstáculos que efectivamente dificultan el legítimo derecho de los padres a educar según sus propias convicciones religiosas y morales.

También el Estado es agencia educadora. Ahora bien, en el orden de preferencia, la familia antecede al Estado en lo referente a la educación de los hijos. El Estado es subsidiario de la familia en lo referente a educación. Por lo tanto no puede imponer a los hijos una formación religiosa y moral que atente directamente contra las convicciones familiares. Más aún deberá facilitar que la familia ejerza su función educadora en cuanto a valores y convicciones morales en aquellos ambientes (por ejemplo el sistema educativo) que son regulados por su acción legislativa. Regulación que no podrá hacerse de forma discriminatoria, vejatoria, ridiculizadora, de la educación familiar.

El texto comentado

En el contexto social actual están creciendo las nuevas generaciones de españoles, influenciadas por el indiferentismo religioso, la ignorancia de la tradición cristiana con su rico patrimonio espiritual, y expuestas a la tentación de un permisivismo moral. La juventud tiene derecho, desde el inicio de su proceso formativo, a ser educada en la fe. La educación integral de los más jóvenes no puede prescindir de la enseñanza religiosa también en la escuela, cuando lo pidan los padres, con una valoración académica acorde con su importancia. Los poderes públicos, por su parte, tienen el deber de garantizar este derecho de los padres y asegurar las condiciones reales de su efectivo ejercicio, como está recogido en los Acuerdos Parciales entre España y la Santa Sede de 1979, actualmente en vigor.

(Discurso de Juan Pablo II)


Centrales

El lema para esta Jornada es "América recibe y nos envía misioneros"

Nuestra diócesis cuenta con catorce sacerdotes y dos laicos misioneros en Hispanoamérica

El domingo 6 de marzo se celebra el "Día de Hispanoamérica", un día en el que, como explica la Conferencia Episcopal, se recuerda a "los fieles las implicaciones evangelizadoras entre las Iglesias locales de España y de América Latina". La Comisión Episcopal de Misiones y Cooperación entre las Iglesias de la Conferencia Episcopal (CEE), encargada de esta Jornada, propone este año como lema: 'América recibe y nos envía misioneros'. Monseñor Ramón del Hoyo, obispo de Cuenca y miembro de la Comisión Episcopal de Misiones recuerda con este motivo la labor misionera que realizan en España los inmigrantes.

El año pasado, a través de la Obra de Cooperación Sacerdotal Hispano-Americana (OCSHA), 14 sacerdotes seculares fueron enviados al Continente Americano, cifra que es casi el triple del año anterior (5 sacerdotes).

"Estos datos son muy elocuentes de la generosidad de la Iglesia en España. Cuando crece el gemido nostálgico de la escasez de clero y de vocaciones, el Espíritu Santo sorprende con vocaciones misioneras, que dejando la inmediatez de lo urgente, cooperan con otras Iglesias más pobres y necesitadas", explican desde la Comisión Episcopal de Misiones de la CEE. De los sacerdotes dados de alta en la OCSHA en el año 2004, la mitad provienen de la diócesis de Toledo.

Los sacerdotes diocesanos españoles en misiones son 946, y la diócesis de la que más provienen es de Madrid (69), seguida de Burgos (63) y Pamplona-Tudela (54). De ellos, 818 se encuentran en América, 72 están en África, 23 en Asia y 33 en Europa.

Por lo que respecta a la diócesis de Mérida-Badajoz, ésta cuenta con 150 misioneros, de los que más de la mitad desarrollan su labor en Hispanoamérica. En su mayor parte son religiosos y religiosas, 73 en total, que aun siendo naturales de la diócesis, han sido enviados al continente sudamericano por sus respectivas comunidades religiosas. Por lo que respecta al número de sacerdotes diocesanos que trabajan en la zona, éstos son 14, siendo el Perú el país donde están la mitad de ellos. Además, hay dos misioneras seglares, una en Colombia y otra en Ecuador.

Colecta de la Jornada

El resultado de la Colecta del año pasado ascendió a 81.129 euros, de los cuales, 64.198 fueron aportaciones de las diócesis, 11.913 de la Pontificia Comisión para América Latina, y 5.017 de otros donativos. Nuestra diócesis aportó a esa cantidad tan sólo 1.000 euros.

Monseñor Ramón del Hoyo, obispo de Cuenca y miembro de la Comisión Episcopal de Misiones, ha escrito una carta con motivo de esta "urgente" colaboración entre las Iglesias de América y de España en la que explica que con motivo de fenómenos como la globalización y la inmigración, "también América envía sus misioneros a otras Iglesias, concretamente a España, conscientes de su identidad misionera".

"Su testimonio cristiano en templos, catequesis, grupos de apostolado y hasta en seminarios y noviciados, recuerda a quienes viven en abundancia de bienes materiales, otra forma de vivir su fe desde muchas limitaciones, siendo así testigos de los auténticos valores del evangelio", asegura.

Incide en esta cooperación evangelizadora explicando que "este mutuo apoyo a favor de la evangelización, ese dar y recibir constante y enriquecedor, no son otra cosa que la respuesta misionera al don de la fe" y afirma que "es desde ahí de donde brota siempre, como de una fuente viva, la vocación y compromiso misionero".

Recuerda, a su vez, que el origen, fundamento, dinamismo y progresión de la tarea evangelizadora de la Iglesia es "el encuentro personal con Jesucristo vivo, camino de conversión, comunión y solidaridad".

Para Monseñor del Hoyo, esta Jornada nos invita a "un crecimiento en nuestra fe junto al Altar y el Sagrario, a orar juntos ante Jesús Sacramento para la propagación de la fe, y seguir con esta colaboración misionera durante todo el año".

(Redacción/Véritas)

 

El Papa Juan Pablo II continúa su proceso de recuperación satisfactoriamente

Al cierre de nuestra edición así lo ponen de manifiesto los comunicados emitidos por la Santa Sede

Al cierre de nuestra edición, el Papa Juan Pablo II proseguía su recuperación en el Policlínico Gemelli, de Roma, tras la intervención quirúrgica a la que fue sometido la pasada semana.

Según el parte médico facilitado en las horas posteriores a la citada intervención, al Papa Juan Pablo II se realizó una traqueotomía, debido a una insuficiencia respiratoria aguda, provocada por el proceso gripal que viene sufriendo el Santo Padre desde hace tiempo y que ya provocó su internamiento en el mismo Policlínico hace unos días. La intervención apenas duró media hora y a su vuelta a la habitación, según declaró el portavoz de la Santa sede Joaquín Navarro-Valls, Juan Pablo II "hizo un gesto que indicaba que quería escribir. Y escribió bromeando: '¿Qué me han hecho?', para a continuación escribir su lema: 'Totus tuus' (Soy todo tuyo)". El mismo Navarro-Valls declaraba que el Santo Padre pasó "una noche tranquila". Al día siguiente de la operación, el Papa desayunó y tenía buen apetito. El post-operatorio sigue siendo regular. La respiración es autónoma y las condiciones cardio-vasculares siguen siendo buenas. Los médicos han prescrito que el Papa renuncie a hablar durante algunos días para favorecer la recuperación de la función de la laringe.

El Angelus del domingo

Como consecuencia de esta intervención, el Papa Juan Pablo II no pudo presidir el Angelus del pasado domingo, la primera vez en sus más de 26 años de pontificado. Sin embargo, el Santo Padre realizó -contra pronóstico- una breve aparición desde su ventana en la décima planta del Gemelli, desde donde bendijo a la multitud congregada ante las puertas del citado centro médico, dando muestras así de su progresiva recuperación. Este aspecto fue confirmado por el Portavoz de la Santa Sede esta misma semana, "todo es normal", aseguró Navarro-Valls, "es un buen paciente y sigue haciendo ejercicios con la voz", agregó.

 

El Supremo falla en contra de la Junta de Extremadura y avala el derecho de los padres a la clase de religión

La Junta presentó un recurso de inconstitucionalidad contra la LOCE por el modelo de enseñanza de la religión que ésta ley proponía

Después de que una sentencia del Alto Tribunal determinase que el modelo de la enseñanza de la Religión aprobado por la LOCE es "ajustado a derecho" y no puede ser reputado de inconstitucional, la Confederación Nacional Católica de Padres de Familia y Padres de Alumnos (CONCAPA) considera que "no puede aceptarse que un Gobierno impida la puesta en marcha de una medida que respeta la libertad individual y el marco constitucional, sólo porque los autores de la misma hayan sido otras formaciones políticas".

Según hacía público en un comunicado, para CONCAPA "el Tribunal Supremo" ha vuelto "a dejar en evidencia a algunos sectores de la comunidad educativa, incluyendo al Gobierno y a la actual Presidenta del Consejo Escolar del Estado, Marta Mata". En una sentencia conocida recientemente, el Alto Tribunal determina que el modelo de la enseñanza de la Religión aprobado por la LOCE es "ajustado a derecho" y no puede ser reputado de inconstitucional.

La sentencia resuelve un recurso formulado por la Junta de Extremadura ante el establecimiento del área de "Sociedad, Cultura y Religión" (SCR). El Tribunal Supremo señala que la elección de una de las dos fórmulas se hará mediante una manifestación voluntaria y, en caso de que ésta no se produzca, el alumno recibirá enseñanzas alternativas, lo cual elimina cualquier "carácter imperativo". Igualmente, el órgano judicial niega que se vulneren los derechos de los padres que no desean para sus hijos un enseñanza religiosa confesional, ya que la opción no confesional "aborda el fenómeno religioso en un plano puramente intelectual o académico".

Según considera CONCAPA en su nota de prensa, "la manifestación del Alto Tribunal pone en cuestión no ya los pronunciamientos del Consejo Escolar del Estado, avalados por el voto de calidad de su Presidenta, sino también y muy especialmente, las intenciones del Gobierno". Además, la CONCAPA asegura que "hay que recordar que el Ministerio de Educación y Ciencia pretende elevar consulta al Consejo de Estado sobre la posibilidad de rechazar, con carácter individual, la materia alternativa a la clase de Religión; consulta que a la vista del citado pronunciamiento resulta superflua".

CONCAPA, a la vista del pronunciamiento del Tribunal Supremo, "vuelve a reiterar la necesidad de que se respeten los derechos y libertades de los ciudadanos, que mayoritariamente exigen, para sus hijos, la enseñanza de la Religión Católica en la escuela". En este sentido, la Confederación recuerda que esta realidad social la avalan las propias estadísticas oficiales y el resultado de la campaña puesta en marcha por dicha organización, con más de tres millones de firmas a favor de la enseñanza de la Religión en la escuela.

Por lo tanto, la CONCAPA "exige" de las autoridades educativas "el respeto a la voluntad libremente manifestada de los padres y a las resoluciones judiciales, que deben ser cumplidas en sus propios términos".

"Lejos de cualquier discusión interesada -añade la nota-, la sentencia del Supremo demuestra que el área de SCR, que el actual Gobierno ha impedido que entrara en vigor, cumple con la legalidad y con el respeto a los derechos de todos".

(Análisisdigital.com)


Información Diocesana

Así fue aprobado en la XXVIII Asamblea, celebrada el pasado fin de semana

Cáritas diocesana crea un 'Fondo de provisión' para grandes catástrofes

El pasado día 26 de febrero, en el Salón de Actos de la Caja Rural de Almendralejo, en Almendralejo, se ha celebrado la XXVIII Asamblea Diocesana de Cáritas, a la que asistieron un total de 139 personas procedentes de las Cáritas Parroquiales y parroquias de la Diócesis, Asociaciones Confederadas de Cáritas (Voluntarias de S. Vicente de Paúl y CONFER), trabajadores, voluntarios y el Equipo Directivo de Cáritas.

La Asamblea fue presidida por el Arzobispo de Mérida-Badajoz Monseñor Santiago García Aracil. También estuvieron presentes el Director de Cáritas Regional, José Manuel López Perera, y Jesús Moreno, Delegado Episcopal en Cáritas Diocesana de Coria-Cáceres, que fue el ponente del tema central de la Asamblea "La comunicación cristiana de bienes".

Andrés Guerra Romero, Director de Cáritas presentó en esta Asamblea, el informe de los acontecimientos más destacables de la vida de la Institución el año pasado. Así mismo, el Secretario General, José Luis Hinchado Laso, presentó el desarrollo del Plan Trienal 2003-2006 y leyó una reflexión sobre la catástrofe del sudeste asiático.

'Fondo de provisión'

Tras la aprobación del acta de la anterior asamblea, se presentaron para su ratificación las cuentas del ejercicio económico del 2004, que se cierra con un pequeño déficit de 11.319,07 euros, y el presupuesto para el 2005, que asciende a 1.266.483,97 euros y cuenta como novedad con la creación de un Fondo de provisión para grandes catástrofes.

Otro de los aspectos novedosos aprobados en esta Asamblea es la propuesta que comprometerá a las Cáritas Parroquiales a destinar un 5% de sus ingresos anuales como fondo común para el funcionamiento y la solidaridad de la Cáritas diocesana.

Cerró la sesión la intervención de Monseñor Santiago García Aracil, que animó a los participantes a seguir en su labor, desde la serenidad y la confianza en Jesucristo, y a utilizar la imaginación y la creatividad para llegar a quienes más lo necesitan en este mundo que tan pocas oportunidades da a los últimos.

 

Gracias a una gran Gymkhana-Encuentro en la que, por primera vez, participan todos los colegios concertados de la ciudad y varios grupos Scouts

Cerca de trescientos chicos y chicas inundan de color la ciudad de Badajoz

"Dando color a la vida... Aquí en Badajoz II" es el nombre de la Gymkhana-Encuentro que tenía lugar el pasado sábado, 26 de febrero, en Badajoz.

En esta actividad participaron cerca de trescientos chicos y chicas, de once a trece años, y más de 90 animadores, procedentes de numerosos centros educativos y organizaciones de la capital pacense, entre los que se contaban los colegios 'San Atón', 'Sagrada Familia', 'Oscus', 'Virgen de Guadalupe', 'Santa Teresa', 'Santo Ángel' y 'Marista', además de los grupos Scouts Católicos 'Virgen de Guadalupe' y 'San Pedro de Alcántara'. Esta iniciativa contó con el apoyo del Secretariado Diocesano de Pastoral de Juventud.

La Gymkhana-Encuentro se desarrolló en cuatro partes, la primera de las cuales fue la bienvenida a todos los participantes, que se realizó en las instalaciones del Colegio 'Marista'. Desde allí partieron los chavales hasta la Plaza de San Francisco, en el centro de Badajoz, desde donde se dio la salida al juego que, mediante diversas actividades, fue llevando a los participantes por todo el casco antiguo pacense. Tras la comida, algunos juegos y una pequeña reflexión sobre lo vivido durante el día, cerraron la jornada.

 

Plan Diocesano de Animación Vocacional

El proyecto 'Damasco' reúne a más de cien chavales

El pasado fin de semana, un total de 115 chicos y chicas de nuestra Diócesis, entre 15 y 18 años, se han reunido en la casa de oración de Villagonzalo para profundizar sobre su vocación, convocados por el proyecto 'Damasco', del Plan Diocesano de Animación vocacional (PDAV).

Han sido tres días de intensa vivencia donde los testimonios vocacionales de diversas personas han servido de guía para los jóvenes participantes.

En esta convivencia han participado chavales de las parroquias de Fregenal de la Sierra, Bodonal de la Sierra, Oliva de la Frontera, Jerez de los Caballeros, Mérida, Calamonte, Esparragalejo, Badajoz, Carmonita, Campanario, Atalaya y Los Santos de Maimona.

 

Esta actividad estaba organizada por el Departamento de Religión

El I.E.S. 'Vegas Bajas' de Montijo celebra su 'II Semana de la Solidaridad y el Comercio Justo"

El Departamento de Religión Católica del I.E.S. "Vegas Bajas" de Montijo, ha celebrado recientemente, la II Semana de la Solidaridad y el Comercio Justo, bajo el título "Consume hasta morir". Dicha semana ha contado con una exposición que bajo el mismo título pretendía hacer reflexionar a los alumnos de Secundaria y Bachillerato sobre los graves problemas que trae entre los adolescentes y jóvenes el exceso del consumo y cómo influye en todo ello las grandes campañas publicitarias que se desarrollan desde los medios de comunicación.

Comercio justo

Igualmente, durante toda la semana la Biblioteca del centro ha contado con una tienda donde se han vendido productos que entran dentro del denominado "circuito de productos del precio justo".

Con la colaboración de "Manos Unidas" a través de su delegación en Montijo, su responsable, Adela Peláez Gallardo, ofreció una charla a los alumnos de Bachillerato LOGSE y la semana se cerró con la invitación del profesor de Religión del Centro, Pablo Iglesias, al programa de radio que el I.E.S. "Vegas Bajas" tiene en Onda-Cero Radio Montijo donde fueron expuestos los objetivos y la metodología seguida para la realización de esta "Semana".

 

Han tenido lugar en Gevóra

Ejercicios Espirituales de universitarios

El Secretariado de Pastoral Universitaria, junto con el Movimiento diocesano de la Juventud Estudiante Católica ha organizado el pasado fin de semana unos ejercicios espirituales en el que han participado un grupo de universitarios del campus de Badajoz.

Les ha acompañado el sacerdote diocesano Ricardo Cabezas de Herrera, profesor de Cristología y párroco en la ciudad de Badajoz.

El núcleo de estos ejercicios ha estado centrado en la fundamentación bíblica del encuentro de Dios con el hombre, a partir de las figuras de Jonás, Gedeón, Jeremías y Pablo.

Tras la profundización en la experiencia de estos personajes los jóvenes contrastaron sus experiencias personales de encuentro con Dios en su vida y en la etapa que están viviendo en el contexto universitario y social del que forman parte.

 

Alburquerque

Inaugurada la rehabilitación del templo de San Mateo

Con la celebración de la Eucaristía, presidida por el Arzobispo y concelebrada por varios sacerdotes, se ha inaugurado la restauración del templo parroquial de San Mateo, en Alburquerque

Según el párroco, don Ángel Solano, "durante cinco meses se ha realizado un excelente trabajo reconocido y exaltado por todo el pueblo y los visitantes, consistente en la limpieza de los muros, bóvedas, columnas, crucerías, altares, vidrieras, pulimentación del piso y muchos más aspectos que conlleva una obra de esta envergadura".

Desde la parroquia se ha resaltado y agradecido la asistencia a la inauguración del Arzobispo y de autoridades civiles, encabezadas por el alcalde, Ángel Vadillo y los sacerdotes que han pasado por la parroquia, entre ellos Emilio Sánchez, Rafael Navarrete, Fermín González y los actuales sacerdotes Ángel Solano y Vicente Martín.

 

Agenda

Semana de la parroquia

La parroquia de San Juan de Dios, de la capital pacense, celebra entre el 8, festividad del titular de la parroquia y el 13 de febrero, su semana parroquial. Para tal fin ha programado una serie de actos que darán comienzo con la celebración de la Eucaristía y la veneración de las reliquias el día 8, a las 19,30 horas. El jueves, a las 20,30 horas, tendrá lugar en los salones parroquiales una sesión de videoforum, con la proyección de la película "La Pasión" de Mel Gibson. Para el viernes, a la misma hora, se programa un teatro de guiñol y la actuación de los niños del colegio 'Puente Real'. El sábado, a las 12 de la mañana, se realizará una gimkhana de juegos cooperativos, a las 17,30 horas, el Arzobispo, don Santiago García Aracil presidirá la celebración de la Eucaristía y a continuación actuará el grupo infantil de coros y danzas "Extremadura" para terminar con una verbena popular. La semana se cierra el domingo con la final del campeonato regional canino, a las 10,00 h.


Liturgia dominical

Celebramos el IV domingo de Cuaresma

Palabra de Dios

 

Primer libro de Samuel 16, 1b. 6-7. 10-13a

En aquellos días, dijo el Señor a Samuel: Llena tu cuerno de aceite y vete. Voy a enviarte a Jesé, de Belén, porque he visto entre sus hijos un rey para mí. Cuando se presentó vio a Eliab y se dijo: Sin duda está ante el Señor su ungido. Pero el Señor dijo a Samuel: No mires su apariencia ni su gran estatura, pues yo lo he descartado. La mirada de Dios no es como la mirada del hombre, pues el hombre mira las apariencias, pero el Señor mira el corazón.

Hizo pasar Jesé a sus siete hijos ante Samuel, pero Samuel dijo: A ninguno de éstos ha elegido el Señor. Preguntó, pues, Samuel a Jesé: ¿No quedan ya más muchachos? Él respondió: Todavía falta el más pequeño, que está guardando el rebaño. Dijo entonces Samuel a Jesé: Manda que lo traigan, porque no comeremos hasta que haya venido. Mandó, pues, que lo trajeran; era rubio, de bellos ojos y hermosa presencia. Dijo el Señor: Levántate y úngelo, porque éste es. Tomó Samuel el cuerno de aceite y lo ungió en medio de sus hermanos.

 

Salmo 22, 1-3a, 3b-4, 5, 6

R. El Señor es mi pastor nada me falta.

Aunque camine por cañadas oscuras,

nada temo, porque tú vas conmigo:

tu vara y tu cayado me sosiegan.

Preparas una mesa ante mí,

enfrente de mis enemigos;

me unges la cabeza con perfume

y mi copa rebosa.

 

Carta de san Pablo a los Efesios, 5, 8-14

Hermanos: En otro tiempo erais tinieblas, ahora sois luz en el Señor. Caminad como hijos de la luz ­toda bondad, justicia y verdad son fruto de la luz­, buscando lo que agrada al Señor, sin tomar parte en las obras estériles de las tinieblas, sino más bien denunciadlas. Pues hasta da vergüenza mencionar las cosas que ellos hacen a escondidas. Pero la luz, denunciándolas, las pone al descubierto, y todo lo descubierto es luz. Por eso dice: "Despierta, tú que duermes, levántate de entre los muertos, y Cristo será tu luz".

 

Evangelio según san Juan 9, 1-41

En aquel tiempo, al pasar Jesús vio a un hombre ciego de nacimiento (...), escupió en la tierra, hizo barro con la saliva, se lo untó en los ojos al ciego, y le dijo: Ve a lavarte en la piscina de Siloé (que significa Enviado). Él se fue, se lavó y volvió con vista. Y los vecinos y los que antes solían verlo pedir limosna preguntaban: ¿No es ese el que se sentaba a pedir? Unos decían: Él mismo. Otros decían: No es él, pero se le parece. Él respondía: Soy yo. (...)

Llevaron ante los fariseos al que había sido ciego. (Era sábado el día en que Jesús hizo barro y le abrió los ojos). También los fariseos le preguntaban cómo había adquirido la vista. Él les contestó: Me puso barro en los ojos, me lavé y veo. Algunos de los fariseos comentaban: Ese hombre no viene de Dios, porque no guarda el sábado. Otros replicaban: ¿Cómo puede un pecador hacer semejantes signos? Y estaban divididos. Y volvieron a preguntarle al ciego: Y tú, ¿qué dices del que te ha abierto los ojos? Él contestó: Que es un profeta. (...) Le replicaron: Empecatado naciste tú de pies a cabeza, ¿y nos vas a dar lecciones a nosotros? Y lo expulsaron. Oyó Jesús que lo habían expulsado, lo encontró y le dijo: ¿Crees tú en el Hijo del hombre? Él contestó: ¿Y quién es, Señor, para que crea en él? Jesús le dijo: Lo estás viendo: el que te está hablando ése es. Él dijo: Creo, Señor. Y se postró ante Él.

 

Comentario Litúrgico

Caminad como hijos de la luz

Adentrados en la segunda etapa cuaresmal, la bautismal, tanto la segunda lectura como el evangelio nos ofrecen el simbolismo de la luz para ayudarnos a profundizar en el misterio de Cristo y en el misterio encerrado en nosotros mismos por la gracia bautismal, que inició en nosotros una nueva identidad y añadió a nuestro acerbo personal la luz de la fe y la realidad de ser hijos adoptivos de Dios.

Lo que el sacramento del bautismo sigue aportándonos es la capacidad de crecer tanto en la virtud de la fe como en la intimidad de nuestras relaciones filiales con Dios. Esta es la tarea que nos pide esta cuarta semana de Cuaresma y que podemos realizar por los caminos de una intensificación tanto de nuestra vida espiritual como de nuestro compromiso cristiano de cara a los hermanos y al mundo que nos rodea.

En este tramo del recorrido cuaresmal, la liturgia nos ofrece el simbolismo de la luz en una doble dimensión: la de Cristo y la de nosotros mismos.

Cristo como luz se nos presenta abriendo ante nuestros ojos tanto el misterio de Dios como el misterio del hombre. Acerquémonos a Él, como el ciego del evangelio, y dejemos que tanto la lectura de su Palabra como el encuentro de la oración hagan posible que nuestra dudas y nuestras tinieblas desaparezcan ante la irrupción de su luz. Ella ensanchará nuestro ser bautismal para crecer en la fe y en la ciencia de Cristo.

Esta tarea es urgente porque los cristianos, en estos momentos de tanto desconcierto y tanta mentira como nos rodea, necesitamos acertar por los caminos de la vida y, a la vez, ayudar a los que nos rodean como compañeros de ruta.

Antonio Luis Martínez

Lecturas bíblicas para los días de la semana

7, lunes: Is 65, 17-21; Jn 4, 43-54.
8, martes: Ez 47, 1-9, 12; Jn 5, 1-16.
9, miércoles: Is 49, 8-15; Jn 5, 17-30.
10, jueves: Ex 32, 7-14; Jn 5, 31-47.
11, viernes: Sb 2, 1.12-22; Jn 7, 1-2.10.25-30.
12, sábado: Jr 11, 18-20; Jn 7, 40-53.
13, domingo: Ez 37, 12-14; Rm 8, 8-11; Jn 11, 1-45.

10 de marzo: Mártires de Sebaste (s. IV)

Nuestro santoral de esta semana no se dirige a un solo santo sino, nada más y nada menos, que a 40 de ellos: los llamados mártires de Sebaste. La ciudad de Sebaste se encontraba en la provincia romana de Armenia y se corresponde con la actual Sivas (Turquía). En esa ciudad estaba destacada la legión XII, a la que pertenecían nuestros 40 mártires. Fue el emperador Licinio el que ordenó la persecución y Lisias, general en jefe de esa legión, el encargado de limpiar de cristianos su ejército. Ordenándose a los soldados que sacrificasen a los dioses romanos, nuestros 40 santos se negaron y proclamaron su condición de cristianos.

Queriendo hacer con estos soldados un escarmiento para todos los cristianos, no se les ocurrió otra cosa a sus jueces que, para prologarles la agonía, la forma de morir sería de la siguiente manera: primero, se les despojó de sus ropas, después se los colocó encima de un lago helado (el frío en aquellas regiones era terrible) y por último, para mayor martirio, les pusieron a poca distancia unos baños con agua caliente, para que así cualquiera que estuviese dispuesto a renegar de su fe pudiera calentarse. Todos murieron y, después de su muerte, sus cuerpos fueron incinerados y sus cenizas arrojadas al río, para evitar que los demás cristianos venerasen sus cuerpos, cosa que, de todos modos, hicieron.

 

Los santos de la semana

7, lunes: Perpetua y Felicidad.
8, martes: Juan de Dios, Veremundo de Irache.
9, miércoles: Francisca Romana, Paciano, Gregorio Niseno, Catalina.
10, jueves: Cayo, Dionisio, Cipriano, Juan Ogilvie.
11, viernes: Eutimio, Eulogio, Heraclio, Zósimo.
12, sábado: Gregorio Magno, Inocencio, Pedro, Luis Orione.
13, domingo:Rodrigo, Salomón, Macedonio, Modesta.


Contraportada

Declaraciones de Manuel de Castro tras las polémicas propuestas del Consejo Escolar de Estado

El Secretario de FERE-CECA se muestra pesimista sobre la posibilidad de alcanzar el Pacto Escolar

EL Consejo Escolar del Estado aprobó, tras empate y con el voto cualificado de su presidenta, un dictamen en el que se aconseja al Gobierno sacar la asignatura de Religión del currículo escolar y derogar los acuerdos a este respecto entre España y la Santa Sede. Una de las organizaciones educativas que más se han opuesto al dictamen del Consejo Escolar del Estado es la Federación Española de Religiosos de la Enseñanza y Centros Católicos (FERE-CECA), que agrupa a la mayor parte de centros educativos concertados del país, muchos dirigidos por religiosos y religiosas.

Su Secretario General, el salesiano Manuel de Castro, comenta los aspectos más discutidos de a reforma educativa.

El Consejo Escolar del Estado ha propuesto sacar la Religión del currículo académico. ¿Tanto estorba esta materia cuando la solicita más del 70% de los padres?

En el fondo se trata de una cuestión fundamentalmente política y no social. La sociedad española estaba contenta con la situación de la asignatura de Religión pero hay organizaciones e instituciones muy politizadas y se ha creado un problema artificial, meramente político, no hay un movimiento social fuerte con el deseo de cambiar el status quo de la clase de Religión, esta situación no responde a una demanda social, y más si se tiene en cuenta la petición mayoritaria, por parte de los padres, de esta asignatura.

¿Cuál es su valoración sobre esta propuesta?

En la decisión del Consejo Escolar del Estado veo muy problemáticas dos peticiones: que la Religión salga del currículo escolar y que se cambien los acuerdos con la Santa Sede. Es un error gravísimo, pues no es competencia del Consejo Escolar del Estado. Su competencia es asesorar al gobierno sobre la legislación vigente en materia educativa, no sobre acuerdos internacionales. Y es gravísimo que la presidenta Marta Mata haya admitido a trámite esta propuesta. Nosotros no pedimos su dimisión, porque no nos parece el camino para rebajar la crispación, pero sí pediríamos que cambiara su actitud pues está siendo muy parcial.

La nueva reforma educativa

El gobierno está estudiando una reforma de la Ley de Calidad, aprobada por el anterior gobierno para reformar a su vez la LOGSE. ¿Qué aspectos les parecen más críticos de esta nueva reforma que se anuncia?

En el documento del Ministerio de Educación, en las propuestas que se están presentando en los consejos escolares, hay dos planteamientos especialmente problemáticos.

Uno es la concepción restrictiva de la libertad de enseñanza, y esto se ve fundamentalmente en dos aspectos. Por un lado en cuanto a la planificación de la enseñanza. La Constitución otorga al Ministerio la capacidad de planificar la enseñanza para que nadie se quede sin escolarizar. Pero esta planificación el Ministerio la entiende como [controlar] todo, diseñar el mapa de zonas de influencia para la escolarización, decidir las líneas que tiene un centro, quitar líneas a un centro concertado para ampliar en un público, y todo esto sin tener en cuenta la demanda que tenga un colegio concertado. Por ora parte, está la centralización en la admisión de alumnos. Se priva al titular del centro de recibir al alumno, de presentarle el ideario del centro y se da esta facultad a una comisión de escolarización.

Otro planteamiento, a nuestro juicio, negativo es la tendencia a asimilar centros concertados y públicos. Y esto hace que se pierda la identidad y especificidad. Esto afecta a la organización interna, al acceso del profesorado a la función docente o la elección del director del centro.

El fracaso escolar

¿Qué otros aspectos, de esta reforma, resultan problemáticos para FERE-CECA?

Otro punto de fricción es la limitación de la autonomía de los centros. El documento del Ministerio es contradictorio en este punto pues si bien al principio habla de la autonomía de los centros, luego en la práctica reduce esta autonomía. Somos críticos en algunas cuestiones referidas a las medidas que se plantean para atajar el fracaso escolar. Se habla de desdoblar unidades, de introducir refuerzos, y todo eso está bien, pero además hay que hablar de disciplina en las aulas, del esfuerzo, de recuperar la autoridad de los profesores. También habría que aumentar la optatividad en 4º de ESO y hacer que ese curso fuera propedéutico pues el Bachillerato actual de 2 años es deficiente, y 4º de ESO debería preparar mejor al Bachillerato para aquellos alumnos que lo fueran a cursar.

Otro elemento problemático es la financiación, que está congelada desde hace años y la homologación del profesorado que, aunque ya está aprobada por ley, no se lleva a la práctica.

Alternativa a la asignatura de Religión

¿Qué opinión le merece la propuesta alternativa a la Religión, la asignatura de Educación para la Ciudadanía?

Nosotros estamos abiertos a esta propuesta, pero tal como está planteada por el Ministerio parece que está pensada para ir en contra de la Religión. Sí nos parece que esos contenidos podrían darse en ejes transversales que recojan toda esa formación.

En esta situación, ¿es posible alcanzar un pacto escolar?

Manuel de Castro: En algunas instituciones representadas en el Consejo Escolar del Estado hay una voluntad clara de alcanzar un pacto escolar. Y un pacto regular es mejor que una guerra inútil como la que estamos teniendo ahora. Estas instituciones mantienen posturas más flexibles. Pero viendo la situación actual, soy pesimista sobre las posibilidades de un pacto. Para el bien de todos, hay cosas que tienen que estar por encima de intereses partidistas, y la educación debería estar por encima de esos intereses.

IVICON


Noticias de América latina

http://www.aciprensa.com


Return to Camino