Semanario
"Iglesia en camino"

Archidiócesis de Mérida-Badajoz

(España)

E-Mail:

Iglenca@jet.es

Número 336. 5 de marzo de 2000

Director: José María Gil

Redactor Jefe: Juan José Montes

 

Portada

Hoy se celebra el Día de Hispanoamérica

La mitad de los misioneros de nuestra diócesis
están en América Latina

La Iglesia celebra este domingo el Día de Hispanoamérica una jornada misionera con la que la Iglesia recuerda a los misioneros que trabajan en el continente de habla española. El lema elegido este año para la campaña es "Sacerdote 2000, sacerdote misionero".

Según datos aportados por el Delegado Diocesano de Misiones, don Pedro Losada, de los 25 mil misioneros españoles, 16 mil están en Hispanoamérica.

Nuestra diócesis cuenta con 150 misioneros, de los que casi la mitad desarrollan su labor en América Latina. La diócesis de Mérida-Badajoz posee 73 religiosos en América Latina, de ellos 20 en Argentina y 16 en Perú, el número de sacerdotes diocesanos que trabajan en esta parte del continente americano es de 14 y el de misioneros seglares de tres que realizan su labor en Uruguay, República Dominicana y Brasil. En África evangelizan 22 religiosos y dos sacerdotes diocesanos.

 

Editorial

Ellas siguen en Mozambique

Cerramos este número de I. en C. en el momento álgido de las tremendas inundaciones de Mozambique, que han sumergido en agua y cieno a vastas zonas del país, arrasando casas, animales y personas, con centenas, o millares, de muertos.

Espantosa también es la suerte de aquellas poblaciones y viviendas aisladas arrolladas por riadas torrenciales, donde sólo quedan a flote las copas de los árboles o los tejados de viviendas atestados de personas en las peores condiciones: hacinadas, ateridas, famélicas, se calculan que cien mil, a la espera angustiosa, ya varios días y varias noches, de la escasísima llegada de los helicópteros que vienen a rescatarlas.

En este cuadro, brilla una vez más el fulgor del heroísmo, en el gesto de unos misioneros que se mantienen en sus puestos, y de algunos que se niegan a ser rescatados mientras no se haga lo mismo con los niños, los ancianos, los enfermos, que tienen a su cargo en los centros asistenciales. Son 130 los misioneros españoles en Mozambique, empeñados ahora denodadamente en paliar la tragedia y lograr ayudas del exterior.

Nos llegan casos como los de las Hijas de la Caridad, Elisa Verdú y Marina Suela, que han optado por permanecer en el Hospital de niños enfermos terminales de Sida, en Chokwe. Y el de la hermana Angela Rodríguez en otro centro de Cholucuane, que ha renunciado al helicóptero para permanecer con sus pacientes. Sobran palabras.

Abundan ahora las "oenegés" que reclutan voluntarios y recursos para el Tercer mundo. Son muchos los chicos/as que se enamoran de esa misión y se desplazan temporalmente allí. También acuden funcionarios internacionales competentísimos. Encomiable todo eso. Pero no es lo mismo. Los misioneros /as se enamoran de Cristo y, como El, lo dan todo por los hermanos. Si quieres, ven y sígueme.

 

Carta del Arzobispo

El machismo religioso

Por no cargar las tintas en exceso, acumulando a un nombre negativo un adjetivo aun más sombrío, he dejado de dar a este escrito el título de "Machismo irreligioso". Tal vez no hay que deducir tanto de la inasistencia comparativa del sexo feo a la misa dominical y a otras expresiones públicas de la fe, en nuestra tradicional España católica. Lo que sí resulta patente, al menos en términos sociológicos, es que los varones jóvenes y adultos, no así los niños y sus abuelos, sin llegar a brillar por su ausencia, constituyen a lo más una respetable minoría en las celebraciones religiosas. Y, a partir de aquí, escasean o escaquean en otros compromisos visibles de la fe: grupos de formación, catequesis, animación del culto y de la oración, acción caritativa y social (aunque esto último, ya es otra cosa).

No están actualizadas las estadísticas, pero, en cálculos aproximativos, puede hablarse de que en la mitad norte de España asiste a la misa dominical un hombre por cada tres mujeres; en tanto que más al sur, especialmente en Andalucía y Extremadura, la proporción puede subir, o mejor bajar, hasta cuatro o cinco damas por caballero.

Teniendo en cuenta que en la España actual sólo cumplen con la Iglesia entre una tercera y una cuarta parte de la población católica, resulta evidente que son muchísimas también las mujeres que no aparecen por el templo. En los más de los casos, la misa, o su omisión, expresan el talante religioso de toda la familia. Pero aquí, más que de la misa en sí, que ya merece un amplio tratamiento, estamos hablando del abandonismo clamoroso de los varones, que no es tampoco, sino más bien al contrario, un fenómeno de nuestro tiempo.

Eso viene de lejos

Procedemos de una cultura casi exclusivamente agropecuaria, donde los hombres trabajaban de sol a sol, emigraban temporalmente, como braceros, a siembras y cosechas foráneas, y apenas valoraban, como costumbre o como ley, el descanso dominical. Las mujeres, cuando no compartían determinadas tareas del campo, llevaban la casa, las más de las veces con prole abundante, rezaban muy frecuentemente allí, a solas o con sus hijos, acudían a la Iglesia con sincera devoción y hasta diversión, como único respiro espiritual y social. Todavía recuerdo yo mismo haberle oído a mi madre en el pueblo: "Hijo, vengo de la Iglesia y ha habido un funeral más hermoso..."

Sus hombres y sus hijos varones, pasada la adolescencia, tenían como ámbito normal de convivencia y cultura la taberna, menos exigente por cierto, en talante y atuendo, que la cercana iglesia parroquial. Lo cierto es que, primero en los ambientes rurales y después en los urbanos o suburbanos, fue cundiendo la idea, a menudo consigna, de que la religión es cosa de mujeres y de niños. Aunque les agradara mucho a estos sujetos que su mujer fuera rezadora y sus hijos angelicales. Pero, incluso ahora, pasada la confirmación, ni a los chicos ni a muchas de las chicas vuelve a vérseles el pelo en la misa del domingo.

La ruptura masculina con el templo nunca ha sido total entre nosotros. Los hombres del campo y la ciudad acudían y siguen acudiendo a la Iglesia para bautizos, comuniones, bodas, entierros y fiestas patronales, situándose en sus naves con toda naturalidad como feligreses, y tratando, casi siempre al cura con respeto o con campechanía. Cuando el cumplimiento pascual era más corriente que hoy, muchos de ellos, llevados por sus mujeres o estimulados por los padres misioneros, se confesaban con fe y comulgaban devotamente. Cierto es que los más descuidados se salían a fumar durante la homilía de los funerales o estaban con cara de póquer en las celebraciones religiosas.

Han pervivido también en las costumbres colectivas, hoy decimos que en la cultura local, instituciones como las cofradías, las procesiones, las romerías, de raigambre religiosa y signos cristianos, vividos desigualmente por cientos de millares de gentes buenas. Nuestros hombres se sienten y confiesan católicos sinceros, pero son pobres de solemnidad en catequesis, formación, y, muy a menudo, en valores cristianos fundamentales. Ovejas sin pastor, reacias a entrar más adentro en el redil.

Esto ya no es un fenómeno rural. Se extiende hoy a las grandes masas urbanas, alimentadas por los seriales televisivos, impregnadas en su ambiente por una postmodernidad sin valores. Presa codiciada, lo mismo por las sectas que por las estúpidas oleadas del divismo y del frenesí. Paralelamente ha estallado el desarrollo económico, el cultural y, en su medida, también el religioso. Ya no se dice descaradamente que la religión es cosa de mujeres y de niños, entre otros motivos porque abundan por doquier las mujeres emancipadas de su imagen tradicional.

Goleada femenina

Es curioso, sin embargo, que incluso en una Iglesia renovada por el Concilio, con unos laicos más conscientes y comprometidos, el equilibrio de sexos en nuestras comunidades diocesanas y parroquiales dista mucho de haberse producido. Lo mismo en la masa de los asistentes a misa que en las minorías comprometidas de laicos agentes de pastoral ­catequistas, animadores de grupos, voluntarios de la caridad­ las proporciones entre varones y mujeres rara vez rebaja el listón de uno a cuatro. Es una ley que, curiosamente, rige también, aunque con menor intensidad, en las filas de los muchachos que se preparan y acceden a la Confirmación. Con esos antecedentes, difícilmente alcanzarán los varones una personalización rica de su fe, que resulte operativa en la evangelización de la sociedad.

Una pregunta: ¿Es el varón, por naturaleza, menos religioso que la mujer? Cierto que ella está en posesión de unas fibras más sensibles, de unas antenas más finas, de una textura anímica más resistente al sufrimiento y más expansiva del gozo. Pero, la antropología más de fiar, la fenomenología religiosa, la experiencia de los pastores de almas, no se muestran tan convencidos. Porque el varón es capaz de extraordinarias experiencias interiores y, en todas las religiones, no solo la cristiana, se acredita como "animal religioso".

Somos uno en Cristo

El fenómeno descrito tiene mucho de herencia cultural. De hecho y en nuestro siglo, realidades eclesiales como la Adoración Nocturna, los Cursillos de Cristiandad, el Opus Dei, las Comunidades Neocatecumenales y los movimientos matrimoniales y familiares (estos últimos por definición) se han nutrido abundantemente de varones, sin complejos de ninguna clase. Las cofradías penitenciales y sacramentales han sido, durante siglos, masculinas y multitudinarias. Se impone y es posible, pienso, avanzar, con los correctivos estratégicos adecuados, hacia un reequilibrio de sexos en la comunidad cristiana.

Sin olvidar que en la Iglesia no hay ya varón o hembra, porque "todos somos uno en Cristo Jesús" (Gal 3,2). Una Iglesia llena de mujeres, lo está de personas hijas de Dios, miembros dignísimos de su Pueblo santo. ¡Que ellas no nos falten nunca! Y si alguien ha de estar en minoría, que lo estemos los varones. La mayoría femenina en la Iglesia humaniza su rostro y sus entrañas, enriquece, como en el Evangelio, al grupo de seguidores del Maestro. Que eso no pierda grados, cuando los varones, el sexo débil, franqueen, como todos lo deseamos, los umbrales de nuestros templos.

+ Antonio Montero Moreno
Arzobispo de Mérida-Badajoz


Centrales

Este domingo se celebra el Día de Hispanoamérica

La Iglesia Española mira
a la Iglesia hermana de América Latina

Este domingo se celebra el "Día de Hispanoamérica", una jornada misionera con la que la Iglesia recuerda a los misioneros que trabajan en el continente de habla española, buena parte de los cuales proceden de España.

Según datos aportados por el Delegado Diocesano de Misiones, don Pedro Losada, de los 25 mil misioneros españoles, 16 mil están en Hispanoamérica. Un número muy significativo de estos misioneros están en estas tierras gracias al trabajo de la O.C.S.H.A. (Obra de Cooperación Sacerdotal Hispanoamericana, nacida hace cincuenta años)

Nuestros misioneros

Nuestra diócesis cuenta con 150 misioneros, de los que casi la mitad desarrollan su labor en Hispanoamérica. Según datos aportados por el Secretariado Diocesano de Misiones, la diócesis de Mérida-Badajoz posee 73 religiosos en América Latina, de ellos 20 en Argentina y 16 en Perú, el número de sacerdotes diocesanos que trabajan en esta parte del continente americano es de 14 y el de misioneros seglares de tres que realizan su labor en Uruguay, República Dominicana y Brasil. En África evangelizan 22 religiosos y dos sacerdotes diocesanos.

Además nuestra diócesis cuenta con otros 34 misioneros, entre religiosos y sacerdotes del clero secular, en otros países de Europa .

Según don Pedro Losada, los misioneros de Mérida-Badajoz no están en ciudades, sino en poblados y en zonas donde existe una gran pobreza, donde se viven problemas como las guerrillas o las sectas.

Estos países, a pesar de sus necesidades, también aportan a la Iglesia. El Delegado Diocesano de Misiones manifiesta que "Hispanoamérica está aportando ya muchos misoneros que han salido de sus países a misionar".

Con motivo del Día de Hispanoamérica, la delegación de misiones de nuestra diócesis ha hecho pública la cantidad de dinero que Mérida-Badajoz aportó en la pasada campaña del DOMUND. Esta cantidad ascendió a algo más de 38 millones de pesetas, lo que supone un incremento que ronda los cinco millones respecto al año anterior.

Calderón

La Pontificia Comisión Pro América Latina, cuyo vicepresidente es el placentino Monseñor Cipriano Calderón, ha lanzado un mensaje con motivo del Día de Hispanoamérica en el que se recuerdan las palabras del Papa expresadas el último día del año 99: "El descubrimiento de América, con el que comenzó una nueva era de la historia de la humanidad, constituye sin duda un elemento fundamental en la valoración del milenio que concluye".

La Comisión Pontificia afirma que el recuerdo de la evangelización del continente hispanoamericano "nos estimulan a seguir trabajando durante el tercer milenio con renovado vigor en la Evangelización de América, en la cual España siempre se ha distinguido por su generosa solidaridad".

Mirar a América

En el documento se recuerda que "Todo sacerdote está llamado a mirar más allá de los límites de la propia diócesis o nación, pues participa, en virtud del sacramento del Orden, de la solicitud misionero de la Iglesia con miras a llevar a todos los confines de la tierra el Evangelio de Jesucristo, según el mandato de] Divino Maestro a sus discípulos: &laqno;Id por todo el mundo y proclamad la Buena Nueva a toda la creación» (Mc- 16,15)".

La Pontificia Comisión Pro América Latina, recuerda que "todos los sacerdotes deben de tener corazón y mentalidad misioneros, estar abiertos a las necesidades de la Iglesia y del mundo".

Finaliza este mensaje invitando a las Iglesias de España a abrirse cada vez más al continente de la Esperanza, término con el que el Papa Juan Pablo II ha denominado a Hispanoamérica.

Día del Misionero Extremeño

El próximo sábado, 11 de marzo, se celebra el Día del Misionero Extremeño, una jornada interdiocesana en la que toman parte las tres diócesis de Extremadura, Coria-Cáceres, Plasencia y Mérida-Badajoz y que este año se va a desarrollar en el Santuario de Chandavila, en La Codosera.

En esta jornada toman parte misioneros extremeños que desempeñan su labor apostólica en diversos continentes.

El encuentro comienza a las diez de la mañana en el Santuario Jubilar de Nuestra Señora de Carrión, en Alburquerque, donde tendrá lugar la acogida por parte del párroco, don Ángel Solano. Allí se celebrará un acto litúrgico para ganar el Jubileo.

Posteriormente los participantes se dirigirán al Santuario de Nuestra Señora de Chandavila de La Codosera. Ese día se inaugura un itinerario a través de la sierra que bordea el Santuario en el transcurso del cual se vivirán los Dolores de la Virgen anunciados por nuestros misioneros.

Tras ello, en torno a las doce, está prevista reunión por grupos compuestos por los dos mil participantes que se esperan. La reunión estará seguida por la comida y un festival.

La Jornada se cierra con la Eucaristía, que dará comienzo a las cinco de la tarde y que estará presidida por el Arzobispo, don Antonio Montero y concelebrada por los sacerdotes asistentes.

 

Presentan un millón de firmas y diversas asociaciones prepara un referendum

Continúan los actos para pedir
la condonación de la deuda externa

La movilización en favor de la condonación de la deuda para mil millones de personas de 84 países altamente endeudados continúa adelante. Numerosas organizaciones se proponen celebrar un referendum el mismo día de las elecciones generales en el que se pregunte a los ciudadanos españoles si están de acuerdo con condonar la deuda a los países pobres.

Por lo que se refiere a nuestra región, la iniciativa tendrá repercusión en 24 poblaciones, entre ellas, Badajoz. La iniciativa, asumido por un nutrido grupo de Colectivos y voluntarios.

Un millón de firmas

El pasado viernes día 18, representantes de la campaña "Deuda Externa ¿Deuda Eterna?" entregaban al Presidente en funciones del Congreso de los Diputados, Federico Trillo, cerca de un millón de firmas que se han recogido entre la ciudadanía española como apoyo a los postulados de la campana. Es la primera vez en la historia de la democracia española que una iniciativa social de recogida de firmas consigue reunir una cantidad tan elevada

Cuando en septiembre de 1998, ciento cincuenta organizaciones sociales, encabezadas por Cáritas, CONFER, Justicia y Paz, y Manos Unidas, se ponían de acuerdo en lanzar una campaña de sensibilización, y presión a las Administraciones Públicas, con el fin de encontrar soluciones justas a la lacra de la deuda externa, muy pocos podían soñar con que se alcanzara entre la ciudadanía un respaldo tan importante.

Cientos de actos públicos han provocado un estado de opinión favorable a la condonación de la deuda externa de los países más pobres y endeudados. En este momento, más de 400 organizaciones (ONGS, sindicatos, (grupos ecologistas, etc.) participan en España de un movimiento que, integrado en la iniciativa internacional "Jubileo 2000" (presente en 60 países), que ya entregó en la cumbre del G-8 de Colonia celebrada en mayo del 99, diecisiete millones de firmas.

Monteiro De Castro, nuevo Nuncio

Es originario de la diócesis portuguesa de Braga

El miércoles se hacía público el nombramiento como Nuncio apostólico en España del Arzobispo Monseñor Manuel Monteiro de Castro, hasta ahora Nuncio Apost6lico en Sudáfrica, Namibia, Swazilandia y Lesotho. Sustituye a-Mons. Lajos Kada, que, tras cumplir los 75 años de edad, Marchaba de la Nunciatura Apost6lica en España en febrero.

El próximo día 29 de marzo el nuevo Nuncio Apostólico en España cumplirá 62 años de edad. Monseñor Manuel Monteiro de Cautro nació en la localidad de Santa Eufemia, archidiócesis de Braga, Portugal, el 29 de marzo de 1938. Fue ordenado sacerdote el 9 de julio de 1961, entró en el servicio diplomático de la Santa Sede en 1967 y fue ordenado obispo el 23 de marzo de 1985.

Lajos Kada dejó la Nunciatura en febrero
Tras cumplir los 75 años de edad

Entre el 12 de diciembre de 1995 y el 17 de febrero de 2000 ha permanecido en España como Nuncio Apostólico el Arzobispo húngaro Lajos Kada, a quien, tras cumplir los 75 años en noviembre del 99, el Santo Padre aceptó su renuncia.

En los cincuenta meses de su estancia y servicio en España, se han producido treinta nombramientos episcopales y la Iglesia ha suscrito sendos acuerdos con el Gobierno español acerca del Plan Nacional de Catedrales, en febrero de 1997, y sobre los profesores de Religión, en febrero de 1999. Monseñor Kada ha visitado numerosas diócesis de España, incluida la nuestra y acogió siempre con el máximo interés los problemas de la Iglesia en Extremadura. Le quedaremos siempre agradecidos.

Juan Pablo II

"Los diez mandamientos son el único futuro
de la familia humana"

Con un llamamiento a redescubrir la fuerza de los diez mandamientos, "ley de vida y de libertad", pronunciado en el monasterio de Santa Catalina, a los pies del Monte Sinaí, Juan Pablo II concluyó su viaje a Egipto, un desplazamiento breve, pero intenso, tras las huellas de Moisés, que ha experimentado momentos decisivos para impulsar el diálogo entre los creyentes de las religiones y entre los cristianos de las diferentes confesiones. El sucesor de Pedro llegó a pedir que se acelere el paso en la búsqueda de este objetivo.

El "peregrino tras las huellas de Dios" vino al Sinaí a contemplar el secreto mismo de la libertad del hombre. Según Juan Pablo II, las tablas de la Ley entregadas a Moisés, "no son una imposición arbitraria de un Dios tirano. Fueron escritas en piedra, pero antes, habían sido escritas en el corazón de los hombres como la ley moral universal, valida para todo tiempo y lugar. Hoy al igual que siempre, las Diez Palabras de la Ley ofrecen la única base auténtica para la vida de los hombres, de las sociedades y de las naciones. (ZENIT)

 

Noticiario diocesano

Villafranca de los Barros

170 profesores de religión analizan
la dimensión pastoral de su trabajo

Un nutrido grupo, compuesto por 170 profesores de religión, se reunían el pasado sábado, 26 de Febrero, en el Colegio de las Hermanas Carmelitas de la Caridad, de Villafranca de los Barros, en un Encuentro Diocesano de Profesores de Religión.

Este Encuentro respondía a una doble motivación, por un lado seguir profundizando en la estructuración participativa y corresponsable del Secretariado de Enseñanza y por otro acentuar lo más posible la dimensión pastoral y eclesial de la tarea del Profesorado de Religión.

Equipo del Secretariado

De cara al primer motivo, tras una charla sobre la fundamentación de la presencia de la Enseñanza Religiosa en el ámbito escolar, impartida por don Pedro Gómez Serrano, Director del Secretariado, se procedió a la elección de los diversos representantes, por niveles y zonas, que formarán parte del Equipo de dicho Secretariado. Así mismo, y repartidos en distintos grupos de trabajo, se elaboraron las líneas de actuación para el mejor funcionamiento de este colectivo.

El intento de acentuar la dimensión pastoral y eclesial de los Profesores de Religión, tuvo su desarrollo a lo largo de la tarde, contando para ello con la presencia del Arzobispo, quien presidió la Eucaristía, en la que tuvo lugar la entrega de la "missio" a cada uno de los asistentes, como expresión de la tarea realmente pastoral y eclesial que desarrollan cada uno de los Profesores de Religión; es este mandato arzobispal el que, dando por supuesta la correspondiente preparación académica y pedagógica, posibilita la presencia de cada uno de ellos en sus respectivos lugares de trabajo.

Como viene siendo habitual en todos los encuentros realizados hasta ahora, la jornada discurrió en un clima grato de convivencia y comunicación, fruto del cada vez mayor conocimiento mutuo de los asistentes, así como de la buena climatología y la gran acogida que dispensaron las Hermanas Carmelitas de la Caridad.

Parroquia de Arroyo de San Serván

Unas obras ponen al descubierto pinturas medievales

 

Las obras que se llevan a cabo en la parroquia de La Santa Cruz de Arroyo de San Serván, han dado lugar a la aparición de una serie de pinturas sobre los muros laterales de la capilla mayor, que, hasta el momento, resultan ser las más primitivas de las pinturas murales góticas de la archidiócesis. Según don Francisco Tejada, Director del Secretariado Diocesano de Patrimonio, dichas pinturas aparecen ya documentadas a finales del siglo XV cuando se nos dan las primeras y muy breves descripciones del templo parroquial de Arroyo, si bien nada se dice de cuáles fueron los motivos iconográficos ya que, según la costumbre de la época, a los visitadores santiaguistas les fue suficiente decir que los muros de la capilla estaban pintados "con ciertas historias".

Aunque todavía no es plenamente reconocible la iconografía de todas las figuras, al menos en el lado de la epístola queda patente una escena con la efigie de San Miguel Arcangel y el peso de las almas, acompañada de la que parece ser la figura del Apóstol San Andrés. Del lado del Evangelio nos encontramos probablemente con las figuras de San Pedro vestido de pontífice y San Pablo, acompañadas de las pequeñas figuras orantes de los que debieron ser patronos de la capilla o donantes de las pinturas. Queda por descifrar la leyenda en letra gótica que acompaña a esta figuración.

Se trata de un descubrimiento de gran importancia puesto que, en opinión de Tejada Vizuete, recuperamos un eslabón más de la menos conocida pintura religiosa extremeña de la época medieval.

Las obras que se llevan a cabo en la parroquia consisten en la reforma del piso. En ellas se emplearán 10 millones que están siendo sufragados por los propios fieles, además de instituciones como el ayuntamiento de la localidad, que aporta un millón y mano de obra y el arzobispado, con otro millón.

 

Será un recuerdo permanente del Jubileo

Instalado en el claustro de la Catedral
un Via Crucis

El próximo viernes, día 10, a las siete de la tarde, el arzobispo procederá a la bendición del nuevo Via Crucis instalado en el claustro de la Catedral Metropolitana de Badajoz.

El cabildo de la Catedral ha querido sumarse con esta obra a los actos jubilares del año 2000, recordando, a la vez, el V centenario de la edificación del claustro catedralicio.

Una obra de azulejería

El Via Crucis, que cuenta con el diseño del reconocido pintor y muralista extremeño Julián Pérez Muñoz, ha sido llevado fielmente a la azulejería por el ceramista madrileño Manuel Sánchez Algora. Las catorce estaciones siguen el relato evangélico de la Pasión, según las indicaciones de Juan Pablo II, y van precedidas del alfa y la omega, concluyéndose con la escena de la Resurrección.

La belleza del diseño de dichas escenas, que sigue las pautas de la renovación pictórica española de los años 60-70, a la que tanto contribuyó el propio Pérez Muñoz, ha movido al cabildo a editar el Via Crucis, acompañandolo con textos (16 sonetos) del sacerdote y poeta Benito Acosta, quien ha realizado una profunda meditación de intenso lirismo sobre el misterio de la Pasión. No faltan, a pie de página, los textos correspondientes del Nuevo Testamento, de modo que esta pequeña obra se convierte en un excelente auxiliar para esta práctica devocional del Via Crucis, tan arraigada en el pueblo cristiano. Se trata de una edición limitada a mil ejemplares que se pretende hacer llegar a quienes lo soliciten a su precio de costo.

La realización del Via Crucis ha sido posible gracias a la aportación económica de diversas personas e instituciones, a las que el cabildo queda sumamente agradecido.

 

Calendario de los templos jubilares

En los últimos números de Iglesia en camino les hemos venido ofreciendo la programación elaborada en los templos jubilares de la diócesis para este año. Hoy publicamos los tres últimos, con lo que queda completa la programación de los once templos.

FREGENAL DE LA SIERRA
Santuario de Sta. María de los Remedios
(Tfs 924. 70 09 77/ 70 02 03)

Horario de apertura y cierre:
Todos los días; Mañanas desde las 9 a las 14 h. Tardes desde las 15 a las 19 (invierno) y hasta las 21 h. (verano).
Celebración de la Eucaristía:15-08-00 a las 12 horas.
Romería de la Virgen de Tentudía: 8-09-00.
Vía crucis: Todos los viernes de cuaresma a las 17 horas.
Jubileo de los niños del arciprestazgo: 25-03-00.
Jubileo de las parroquias del arciprestazgo: 8-04-00.
Celebración Penitencial: 14-4-00 a las 15,30 horas.
Celebración de la eucaristía: 1 y 8 de mayo a las 11 horas.
Encuentro de la Tercera Edad: 4-6-00
Encuentro Asociados: 2-7-00 Encuentro de Emigrantes: 5-8-00.
Jubileo de jóvenes del arciprestazgo: 1º quincena de octubre.
Romería Gitana (Eucaristía): 29-10-00 a las 11 horas.
Celebración por los difuntos: 25-11-00.
Vigilia arciprestal de la Inmaculada: 7-12-00.

ZAFRA
Iglesia del Stmo. Cristo del Rosario.
(Tf 924. 55 01 28)

Horario de apertura y cierre:
Todos los días por las mañanas desde las 8,30 a las 13,30 h. Por las tardes, desde las 16,30 a las 20,30 (invierno) y desde las 17,30 a las 21,30 h. (verano).
Celebración de la Eucaristía: Todos los viernes del año a las 19,30 (invierno) y a las 20,30 (verano)
Vía crucis: viernes de cuaresma después de la Misa.
Confesiones: media hora antes de la misa.
Celebración comunitaria del sacramento de la reconciliación: en cuaresma y adviento.

ZALAMEA DE LA SERENA
Santuario del Santísimo Cristo de la Quinta Angustia.
(Tf 924.780241/ 780430)

Horario de apertura y cierre:
Todos los dias por las mañanas desde las 9,30 a las 13 h. Por las tardes desde las 17 a las 19 (invierno) y hasta las 20h. (verano).
Adoración eucarística; Todos los viernes antes de la misa.
Via crucis: Todos los viernes de cuaresma.
Celebraciones eucarísticas: Miércoles y viernes a las 19,30 (invierno) y 20,30 (verano). Domingos y festivos a las 12h.
Fiesta del Cristo: 14 -04-00.
Eucaristías: 7,30; 9; 11,30 y 20,30.
Adoración eucarística: de 13 a 20 .
Quinario al Santo Cristo: del 15 al 19-04-00.
Jubileo de los niños del arciprestazgo: 13 -05-00.
Jubileo de los enfermos: en Pascua
Confesiones: media hora antes de cada misa.

 

Se celebra el 208 Cursillo de Cristiandad

Desde el 25 al 27 de Febrero se celebró en la Casa de Ejercicios de Gévora el cursillo número 208 de nuestra Archidiócesis, primer Cursillo del Año Santo Jubilar y primero del nuevo milenio. Estuvo coordinado por Francisco Bobadilla Guzmán, Presidente del Movimiento de Cursillos de Badajoz.

Durante estos días 19 nuevos Cursillistas y 6 miembros del Equipo Responsable han vivido y convido esta experiencia de vida cristiana , han tenido un fuerte encuentro con Cristo y han conocido los medios para proyectar mejor el Mensaje del Señor en medio del mundo fermentando de Evangelio los ambientes.

Hay que destacar que los jóvenes han sido mayoritarios en este Cursillo, lo que llena de esperanza y anima a seguir adelante a este movimiento.

Unas 200 personas asistieron a la Clausura que presidió el Arzobispo don Antonio Montero, quien testimonió con su presencia el cariño que tiene a este Movimiento de la Iglesia e infundió ánimos para seguir en este camino de la nueva evangelización.

Presentada una revista de cofradías

El Secretariado de Hermandades y Cofradías acaba de lanzar una publicación que bajo el título de Cofrades pretende ser un instrumento informativo y formativo para las hermandades de la diócesis de Mérida-Badajoz .

Cofrades, que así se llama la publicación, cuenta con doce páginas con reportajes y entrevistas variadas, además de una página de cocina y pasatiempos. Tendrá una periodicidad trimestral, si bien, aunque acaba de salir el número 0, se espera que dentro de un mes esté en la calle el número 1 con motivo de la Semana Santa.

La revista se recibirá mediante suscripciones y se puede pedir ya al Secretariado de Hermandades y Cofradías en el Arzobispado.

 

 

 

Al paso de Dios

La dignidad

Ocurre que, en ocasiones, vamos a contrapié de los pasos de Dios: son muchas las situaciones de nuestra vida en las que llevamos el paso cambiado. Nos sucede eso, sobre todo, en las relaciones con el prójimo, en las que el paso de Dios es el amor y el nuestro la hostilidad, unas veces defensiva y otras agresiva. Mientras Dios se fija en la igualdad, nosotros tenemos una extraordinaria facilidad para ver las diferencias y para hacer de ellas el motivo y la disculpa para nuestro rechazo e, incluso, de nuestro odio. Olvidamos entonces que antes de lo diferente está lo idéntico: todos somos exactamente iguales en dignidad, por ser criaturas e hijos de un Creador y Padre común.

Sólo somos verdaderamente dignos, si somos fraternos y si "a nadie le debemos más que amor", como nos dice el Apóstol Pablo. La dignidad no hay que buscarla en la estratificación artificial que la sociedad construye creando diferencias entre nosotros, sino en la igualdad, que se manifiesta en el respeto mutuo y en un estilo de convivencia de intercambio solidario entre hombres y mujeres de cualquier raza, país, nivel cultural, económico...

El "glamour", ese postizo con que se quiere adornar a ciertos seres humanos, es pura falsedad y apariencia frente a la verdadera dignidad, que se experimenta y se reconoce en la acogida, el respeto, el perdón, y, en definitiva, en la humildad y el servicio, que son la virtud y la actitud que mejor reflejan el buen olor de Cristo, la marca de calidad de un cristiano.

Amadeo Rodríguez Magro
 

Página litúrgica

Celebramos el IX Domingo del Tiempo Ordinario

Palabra de Dios

Deuteronomio, 5. 12-21

Así dice el Señor: "Guarda el día del sábado, santificándolo, como el Señor, tu Dios, te ha mandado. Durante seis días puedes trabajar y hacer tus tareas; pero el día séptimo es día de descanso, dedicado al Señor, tu Dios. No haréis trabajo alguno, ni tú, ni tu hijo, ni tu hija, ni tu esclavo, ni tu esclava, ni tu buey, ni tu asno, ni tu ganado, ni el forastero que resida en tus ciudades, para que descansen como tú el esclavo y la esclava. Recuerda que fuiste esclavo en Egipto, y que te sacó de allí el Señor, tu Dios, con mano fuerte y con brazo extendido. Por eso te manda el Señor, tu Dios, guardar el día del sábado".

Salmo 80, 3-4. 5-6ab. 6c-8a. 10-11ab

R. Aclamad a Dios, nuestra fuerza.

Acompañad, tocad los panderos/las cítaras templadas y las arpas;/ tocad la trompeta por la luna nueva,/ por la luna llena que es nuestra fiesta.

Carta 2ª de san Pablo a los Corintios 4, 6-12

Hermanos: El Dios que dijo: "Brille la luz del seno de las tinieblas" ha brillado en nuestros corazones, para que nosotros iluminemos, dando a conocer la gloria de Dios, reflejada en Cristo.
Este tesoro lo llevamos en vasijas de barro, para que se vea que una fuerza tan extraordinaria es de Dios y no proviene de nosotros.
Nos aprietan por todos lados, pero no nos aplastan; estamos apurados, pero no desesperados; acosados, pero no abandonados; nos derriban, pero no nos rematan; en toda ocasión y por todas partes, llevamos en el cuerpo la muerte de Jesús; para que también la vida de Jesús se manifieste en nuestro cuerpo.
Mientras vivimos, continuamente nos están entregando a la muerte, por causa de Jesús; para que también la vida de Jesús se manifieste en nuestra carne mortal.

Evangelio según san Marcos 2, 23-3, 6

Un sábado, atravesaba el Señor un sembrado; mientras andaban, los discípulos iban arrancando espigas. Los fariseos le dijeron: "Oye, ¿por qué hacen en sábado lo que no está permitido?" El les respondió: "¿No habéis leído nunca lo que hizo David, cuando él y sus hombres se vieron faltos y con hambre? Entró en la casa de Dios, en tiempos del sumo sacerdote Abiatar, comió de los panes presentados, que sólo pueden comer los sacerdotes, y les dio también a sus compañeros". Y añadió:

"El sábado se hizo para el hombre y no el hombre para el sábado; así que el Hijo del hombre es señor también del sábado".

Entró otra vez en la sinagoga y había allí un hombre con parálisis en un brazo. Estaban al acecho, para ver si curaba en sábado y acusarlo. Jesús le dijo al que tenía la parálisis:

"Levántate y ponte ahí en medio". Y a ellos les preguntó: ¿Qué está permitido en sábado?, ¿hacer lo bueno o lo malo?, ¿salvarle la vida a un hombre o dejarlo morir?" Se quedaron callados.

Echando en torno una mirada de ira y dolido de su obstinación, le dijo al hombre: "Extiende el brazo". Lo extendió y quedo restablecido. En cuanto salieron de la sinagoga, los fariseos se pusieron a planear con los herodianos el modo de acabar con él.

Lecturas bíblicas para los días de la semana

6, lunes: 2P 1, 2-7; Sal. 90; Mc 12, 1-12.
7, martes:
2P 3, 12-15a. 17-18; Sal. 89; Mc 12, 13-17.
8, miércoles C
.: Joel 2, 12-18; Sal. 50; 2Cor. 5, 20-6,2; Mt 6, 1-6, 16-18
9, jueves:
Dt. 30, 15-20; Sal. 1; Lc 9, 22-25.
10, viernes:
Is. 58, 1-9a; Sal. 50; Mt 9, 14-15.
11, sábado:
Is. 58, 9b-14; Sal. 85; Lc 5, 27-32.
12, domingo:
Gn. 9, 8-15; Sal. 24; 1Pe 3, 18-22; Mc 1,12-15.

 

Comentario Litúrgico

El sábado para el hombre

 

Es un dato aportado por la historia de las religiones. Con el paso de las generaciones, lo que primero se vivió con intensidad religiosa y como medio de encuentro con Dios termina siendo un ritualismo, que no atraviesa la frontera que separa lo humano de lo divino y sólo queda como forma de aquietar las conciencias de los fieles que no quieren comprometerse a fondo.

Las lecturas de hoy ponen un ejemplo claro de lo que sucedió con la observancia del dia santo judío, el sábado.

El Deuteronomio aporta la vivencia auténtica del sábado como "día de descanso dedicado a Dios" que incluye el recuerdo de las maravillas que hizo Dios en favor de Israel y, por tanto, se convierte en día de acción de gracias. Pero el mismo texto presenta otra de las finalidades del sábado: es un día "para que descansen como tú el esclavo y la esclava". Así se unían las coordenadas de la liberación total del hombre: desatarle del peso del trabajo diario y abrirle al horizonte del diálogo con el Dios que le salva.

El paso de las generaciones y la interpretación de los fariseos hizo del sábado un día de prohibiciones y vacío de amor tanto a Dios como a los hombres, como lo patentiza la postura de los fariseos que describe el evangelio de este domingo.
Jesús intenta que vuelvan a la primitiva visión del día santo presentándolo no como una carga sino como un regalo para el hombre de un Dios que tanto se siente alabado con la oración como con todo servicio que se haga a otro hombre.

No es extraño que, en el magisterio de la Iglesia, se denomine al Domingo tanto Día del Señor como Día del hombre indicando sus dos dimensiones .

Antonio Luis Martínez

Santoral

6 de marzo: San Olegario (1060-1136)

No hubo manera de que este hombre singular se saliera con la suya: deseaba ser uno más, sencillo y bueno, pero jamás le dejaron vivir en el anonimato.

Renuncia a ser canónigo de Barcelona, su ciudad natal, que no es pequeña cosa, a la vista del regalo con que vivían los prebendados... Se hace monje en San Adnán de Besós, pero le eligen Prior. Huye a un convento de Provincial pero le designan Abad. Los Papas le nombran su legado en España y Obispo de Barcelona y reconstructor de la Metrópoli Tarraconense ... se dice que tuvieron que perseguirle en su huida de rerenuncia a la Mitra y obligarle a aceptar el episcopado ¡Con la de solteros que aprecian adornar su testuz con semejante y puntiaguda decoración¡

A San Olegario se debe la paz entre Alfonso I de Castilla y Ramiro II de Aragón. Sus intervenciones en los Concilios de Tolosa y Reins, en el I Ecuménico de Letrán y en el de Clermon, asi como su legación en Tierra Santa, lo convierten en un diplomático pacificador y viajero, siempre disponible y continuamente dispuesto a renunciar a sus cargos y honores para vivir en la entrega al único que merece amor absoluto: relativizar lo externo de la vida y absolutizar solo la vida interior de Dios en el propio corazón, es la única manera de no tomarse demasiado en serio esa cosa molesta y "métome en todo" que se llama "el yo" y se manifiesta en el amor propio. Olegario amó tanto a la Iglesia de Dios que no le quedó tiempo para amarse a sí mismo: su vida le salió al revés de su propio proyecto pero fue fiel al plan de Dios. ¿Hay quién de más?.

Manuel Amezcua

Los santos de la semana

6, lunes: Marciano, Vitoriano, Olegario, Rosa, Inés.
7, martes: Perpetua y Felicidad, Eusebio y Eugenio.
8, miércoles: Juan de Dios, Cirilo, Veremundo de Irache.
9, jueves: Francisca Romana, Paciano, Catalina.
10, viernes: Cayo y Alejandro, Juan Igilvie, Pedro Tchoi-Tchyeng.
11, sábado: Agape, Cosntantino, Vicente, Eulogio.
12, domingo: Pionio, Maximiliano, Inocencio, Justina F. Bezzoli.

Contraportada

Don Ciriaco Benavente, obispo de Coria-Cáceres
y presidente de la Comisión Episcopal de Migraciones

Este siglo será el de las migraciones

Según los últimos informes de las Naciones Unidas y de la Unión Europea sobre demografía, España va a necesitar en los próximos treinta años doce millones de personas debido a que la natalidad es mínima. Eso está provocando un debate en muchos sentidos. Por un lado los inmigrantes que quieren entrar en busca de mejores condiciones de vida, por otro lado los estados que pretenden impedir la llegada de gente sin control para evitar situaciones conflictivas.

La llegada de gente del Tercer Mundo en busca de mejores condiciones de vida definirá este siglo, viene a afirmar don Ciriaco, que recuerda en este punto al Papa para asegurar que este asunto no es coyuntural, sino que constituye la nueva forma de organizarse la economía mundial una vez que se ha facilitado de forma extraordinaria la mobilidad geográfica..

De represión a integración

En España hay unos 700.000 inmigrantes con papeles. Eso, teniendo en cuenta el volumen de inmigración existente en el resto de los países europeos desarrollados de nuestro entorno es aún muy poco, por lo que, según don Ciriaco, nuestro país debe ir pensando en leyes de integración que tengan en cuenta que en un futuro muy próximo nuestra sociedad será pluricultural y se eviten estallidos como el que se ha procucido hace poco en la localidad almeriense de El Ejido.
Partiendo de que las leyes no pueden contemplar sólo castigos, el obispo cacereño opina que la actual Ley de Inmigración, aprobada recientemente por el Parlamento, es aceptable, superable, pero que ha introducido mejoras con respecto a lo que había en tanto en cuanto contempla que los inmigrantes pueden traer a sus familias, que contempla que, pasado un determinado tiempo, las personas adquieren el derecho a la residencia, se sientan algunas bases que evitan la explotación laboral de los inmigrantes etc.

La propia Comisión Episcopal de Migraciones participó en grupos de discusiónes en el proceso de elaboración de la ley y envió varias aportaciones que fueron incorporadas a la ley definitiva.

Don Ciriaco destaca que una de las características de la inmigración es que está feminizándose. Contrariamente a lo que se piensa, actualmente se está equilibrando el número de hombres y de mujeres.

Cristianos e inmigrantes

La postura de la Iglesia ante estas realidades ha sido muy bien definida por el Papa. El obispo cacereño afirma que el fenómeno multucultural y plurirracial es un desafío a la catolicidad (universalidad) de la Iglesia, los cristianos están llamados a defender los derechos fundamentales de las nuevas minorías y a respetar a las personas de otras religiones, ayudándoles independientemente de cual sea su credo porque la Iglesia está hecha para acoger a todos los hombres, eso sí, ayudándoles a que puedan descubrir nuestra fe.

 

Juan José Montes
 

S.O.S en Mozambique

La pobreza es la causa que empuja a los habitantes del Tercer Mundo a huir a los países ricos. De todos es sabido la situación por la que atraviesa Mozambique después de ser arrasado por el ciclón "Eline".

Cáritas Diocesana de Mérida-Badajoz acaba de iniciar una campaña de recogida de fondos con el fin de apoyar las labores destinadas a paliar la situación de emergencia: más de 1.000.000 de personas damnificadas, centenares de muertos y gran parte de las vías de comunicación cortadas son algunos de los efectos inmediatos de las lluvias torrenciales que asolan este país del Africa Austral desde el 5 de febrero.

Cáritas Española ya ha efectuado un primer envío de 13.000.000 de pesetas, que están siendo destinados a la compra y distribución de comida y medicinas, y en la habilitación de refugios temporales para muchas de las familias que han perdido su hogar.

Mozambique, con una renta per cápita anual de 90 $ USA, equivalente a menos de 15.000 pesetas al año por cada habitante es una nación que destina al pago de su deuda externa cinco veces lo que dedica a Educación y siete veces lo que destina a Salud. Su deuda externa con España asciende a 4.445 millones de pesetas.

Ante esta situación Cáritas Diocesana de Mérida-Badajoz ha abierto tres cuentas corrientes. Sus números son:

- Caja de Ahorros de Badajoz: 2010 - 0001 - 34 - 0502130304

- Caja Sur: 2024 - 0360 - 29 - 3300002233

- Caja Madrid: 2038 - 4603 - 13 - 6000135811



Return to "Iglesia en Camino"