Iglesia en camino

 

Semanario de la Archidiócesis de Mérida-Badajoz

(España)

E-Mail: iglenca@archimeridabadajoz.org

Edición electrónica: http://198.62.75.1/www1/camino/camino.html

Número 656. 3 de marzo de 2007

Director: Juan José Montes


Temas de la semana

El Tribunal Constitucional avala los acuerdos entre España y la Santa Sede en materia educativa

Jornadas de formación y encuentro entre los Seminarios Mayores Extremeños

Exposición sobre el escultor Jenaro Lázaro Gumiel

Varias parroquias peregrinan a Lourdes, el Pilar y Torreciudad

Los claretianos dirigen una misión destinada a los cofrades

Escuela de padres: Es la hora de los padres

La nueva “tolerancia” no soporta la objeción de conciencia

La máxima autoridad del Islam suní visitará el Vaticano

Día de Hispanoamérica


Actualidad

Según la resolución del Constitucional emitida a instancias del Tribunal Superior de Justicia de Canarias

El testimonio personal es un componente determinante para la docencia de la asignatura de religión

El Tribunal Constitucional ha emitido una sentencia por la cual refrenda la constitucionalidad de los Acuerdos entre España y la Santa Sede en lo que se refiere al conjunto de artículos que regulan la designación de los profesores de religión por parte de la autoridad eclesiástica. Esta sentencia se ha emitido a instancias del Tribunal Superior de Justicia de Canarias, quien pidió al Constitucional que evaluara la constitucionalidad de esta cuestión.

El asunto partió de la denuncia interpuesta por la profesora de Religión María del Carmen Galayo, a la que se le retiró su misión canónica - necesaria para impartir la asignatura de Religión Católica- por estar conviviendo con un hombre distinto de su marido, del que previamente se había divorciado.

Idoneidad

El Tribunal Constitucional no ha entrado a determinar si el despido fue procedente o no. Lo único que ha determinado es que es la autoridad eclesiástica la que tiene los medios para determinar la idoneidad o no de una determinada persona para impartir la asignatura de Religión, no sólo considerando los aspectos estrictamente pedagógicos sino atendiendo también a criterios de la propia conducta “en la medida en que el testimonio personal constituya para la comunidad religiosa un componente definitorio de su credo, hasta el punto de ser determinante de la aptitud o cualificación para la docencia, entendida en último término, sobre todo, como vía e instrumento para la transmisión de determinados valores”, según recoge la sentencia del Tribunal Constitucional.

Además, dice la sentencia del Alto Tribunal, “la declaración de idoneidad no constituye sino uno de los requisitos de capacidad necesarios para poder ser contratado a tal efecto [como profesor de Religión], siendo su exigencia conforme al derecho a la igualdad de trato y no discriminación (art. 14 de la Constitución Española) y a los principios que rigen el acceso al empleo público (art. 103.3 de la Constitución Española)”.

Reacciones a la sentencia

A esta sentencia del Tribunal Constitucional le ha seguido una catarata de reacciones, algunas contrarias a la sentencia y cargando las tintas contra la Iglesia y otras a favor. Entre las reacciones en contra, está la del vicepresidente de la Federación Estatal de Profesores de la Enseñanza de Religión (FEPER), Luis Guridi, que ha afirmado que esta sentencia “es un paso hacia un talibanismo católico repugnante”. También IU-ICV ha anunciado que su formación tiene previsto presentar varias iniciativas para que se revoquen los acuerdos entre España y la Santa Sede.

Más comedida ha sido la reacción del Gobierno quien, por boca de su Vicepresidenta primera, María Teresa Fernández de la Vega, ha manifestado que la sentencia del Tribunal Constitucional “se adapta a las normas” que está desarrollando el Gobierno.

La valoración más positiva ha venido de la FERE-CECA y EyG, cuyo secretario general, Manuel de Castro, afirmó, en rueda de prensa, que “ser profesor de una religión confesional supone, no solamente ser fiel en la transmisión de la doctrina, sino también que precisa tener una cierta coherencia con lo que se está transmitiendo".

Por su parte, El obispo de Málaga y presidente de la Comisión Episcopal de Enseñanza y Catequesis, Antonio Dorado Soto, ha afirmado que el Constitucional “ha tardado en responder”, pero que finalmente ha resuelto “a favor de la Iglesia”.

 

 

Los seminarios extremeños celebraron su XIX encuentro teológico en Plasencia

Entre los días 21 y 23 de febrero ha tenido lugar el XIX Encuentro Teológico de los Seminarios Extremeños, que reunió en el Seminario Mayor Diocesano de Plasencia a los seminaristas mayores de las 3 diócesis de Extremadura y en el que también participaron el Arzobispo de Mérida-Badajoz, el Obispo de Plasencia y el Administrador Diocesano de Coria-Cáceres.

Crecimiento y desarrollo

La formación y la convivencia de los seminaristas son el principal objetivo de estos encuentros, que en esta ocasión contaron con la presencia de Fernando del Castillo, Carmen Bustillo y Eva Mª Palencia, miembros de la Fundación Solidaridad Humana, encargados de impartir los temas de formación diseñados para este encuentro.

Los temas abordados, centrados en el crecimiento y el desarrollo personal, tenían como objetivo la comunicación como medio para alcanzar la felicidad, y se circunscriben en el marco de las orientaciones formativas para la dimensión humana de los seminaristas presentado por Juan Pablo II en “Pastores dabo vobis”.

En un ambiente más distendido los participantes realizaron una visita guiada por el casco antiguo de la ciudad de Plasencia.

 

 

La Codosera

Una exposición recoge la vida y la obra del escultor Jenaro Lázaro Gumiel

La sala de exposiciones del Santuario de Nuestra Señora de los Dolores de Chandavila acoge desde el domingo una muestra sobre la vida y obra del escultor Jenaro Lázaro Gumiel, autor de diversas obras en la localidad, entre ellas la Virgen Dolorosa que se venera en el Santuario codoserano y el Corazón de Jesús que preside el castillo del pueblo.

La exposición, que permanecerá abierta durante todo este año, muestra documentos del escultor nacido el 28 de octubre de 1901 en Villalengua (Zaragoza), y fallecido el 15 de septiembre en su residencia de La Codosera. Entre esos documentos encontramos su partida de bautismo, su testamento, objetos que le pertenecieron o el acta de nombramiento como Hijo Adoptivo de La Codosera en el año 1950.

Un centenar de láminas

Junto a estos documentos históricos, los visitantes pueden ver diversas esculturas y 100 de láminas que recogen otras tantas obras que el escultor afincado en La Codosera y enterrado en el santuario de Chandavila, realizó para parroquias y conventos de toda España e Hispanoamérica.

El coordinador de la exposición ha sido uno de los miembros de la Hermandad de la Virgen de los Dolores de Chandavila, Antonio Rodríguez, que señala que la misma pretende ser un homenaje a Lázaro Gumiel cuando se cumplen 30 años de su muerte, ya que este hombre se volcó con el Santuario y con el pueblo en general. Por ello, a lo largo del año se realizarán varios actos, entre ellos, el 15 de septiembre se celebrará una misa a la que probablemente asistan familiares del escultor, la madre provincial de las Siervas de María y medio centenar de religiosas de esta congregación a la estaba muy unido y para la que realizó numerosas obras, entre las que se cuenta el lugar donde reposan los restos de la fundadora, Santa Soledad Torres Acosta”.

 

 

Las parroquias de Valencia del Ventoso y Valverde de Burguillos peregrinan a santuarios marianos

Las parroquias de Valencia del Ventoso y Valverde de Burguillos, junto a las cacereñas de Torremocha y Botija realizaron entre los días 17 y 20 de febrero una Peregrinación a diversos santuarios marianos de España y Francia.

Los peregrinos visitaron la gruta de Lourdes, haciendo escala en la Basílica del Pilar (Zaragoza) y en la Virgen de Torreciudad.

Dichas parroquias vienen realizando, tradicionalmente, unos días de convivencia durante estos días, y como preparación para el tiempo de Cuaresma peregrinaron con sentido penitencial.

 

 

El Seminario Mayor peregrinó a Roma

La comunidad del Seminario Mayor ha realizado entre los días 15 y 20 de febrero un viaje-peregrinación a la ciudad de Roma.

Durante la misma visitaron las cuatro grandes basílicas de la Ciudad Eterna (San Pedro, San Pablo Extramuros, San Juan de Letrán y Santa María la Mayor), asistieron al rezo del Ángelus con el Santo Padre, que les dirigió unas palabras de saludo y recorrieron los principales lugares del patrimonio artístico, histórico y cultural de la ciudad, entre los que destaca la visita a las escavaciones de San Pedro en el Vaticano. Esta actividad estaba programada en el Proyecto Comunitario para el presente curso como experiencia que sirviera para profundizar en el conocimiento y las relaciones comunitarias de los seminaristas mayores de nuestra Archidiócesis. También tenía como finalidad la acercarse a la universalidad y apostolicidad de la Iglesia.

 

 

Pertenece a Cáritas

Finalizó el curso de monitores de Jálama

Los días 24 y 25 de febrero se ha realizado la XXXIV acampada de Monitores de tiempo libre organizado por la Escuela Jálama de Cáritas.

Con esta actividad finaliza este curso, que se inició en octubre y en el que han participado 11 jóvenes procedentes de Alburquerque, Valencia de Alcántara y Badajoz.

Para los alumnos el curso ha contribuido a su formación y a fortalecer su compromiso en la tarea de animación y dinamización con niños y jóvenes.

 

 

Badajoz

Comenzó la misión cofrade  en la parroquia de San Roque

El día 25, domingo, se celebró la misa del envío misionero con la que se puso en marcha la misión cofrade en la parroquia de San Roque de Badajoz.

En ella se impusieron los crucifijos al equipo misionero claretiano y a los monitores de las Asambleas familiares cofrades y se entregó una imagen de la Virgen de la Palma a los dueños de las casas ofrecidas para tal efecto con el fin de que presidan las asambleas.

El lunes se puso en marcha la escuela de oración, las eucaristías misioneras y las visitas a los enfermos. Culmina la primera semana este sábado con una procesión del Cristo de la Paz por el barrio. La próxima semana continúa con los pregones misioneros, encuentros con costaleros, hermanos, matrimonios, jóvenes etc.

 

 

Residía en Madrid

Ha fallecido el sacerdote Antonio Gutiérrez

Esta semana fallecía en Madrid el sacerdote Antonio Gutiérrez Belmez. Nacido, en 1924, en Valencia de las Torres. Fue ordenado sacerdote el 17 de junio de 1951 en Badajoz y en nuestra diócesis desempeño su tarea pastoral en las parroquias de Trasierra (1951-1953); Higuera de Llerena (1953-1955); Fuente del Maestre (1955-1956); Barcarrota (1956-1960); y Villafranco del Guadiana y encargado de Balboa (1960-1967).

En 1967 se traslada a Madrid donde ejerció su ministerio sacerdotal como vicario parroquial en San Blas (1968-1970); Navalcarnero (1970-1975); El Álamo (1975-1991). En la diócesis madrileña, además, también ejerció como profesor de Religión en los institutos “Manuela Malasaña” de Móstoles y en el instituto de Navalcarnero.

Desde su jubilación, en 1991, estuvo encargado del grupo de residencias de la tercera edad "Casablanca" (El Plantío, Madrid).

 

 

Agenda

Badajoz

III Semana de la parroquia de S. Juan de Dios

Este martes se inicia la III semana de la parroquia de San Juan de Dios, en Badajoz.

El arranque será una fiesta infantil con grupos de catequesis a partir de las 5 de la tarde. El mismo día se inaugura una exposición de fotografías sobre los 10 años de vida de la parroquia y una tómbola-rastrillo.

El miércoles a los 20,15 habrá una charla coloquio con el tema “La parroquia evangelizadora hoy”.

Para el día de San Juan de Dios, el jueves, se ha programado una solemne celebración de la Eucaristía y veneración de las reliquias. La Misa será cantada por el Coro de Mayores de la Universidad y finalizada la misma tendrá lugar un recital musical.

El viernes y sábado habrá actividades lúdicas y deportivas y el domingo se cierran los actos con la Misa dominical, conmemorativa de los 10 años de parroquia.

 


 España/Mundo

 

Alerta el vicepresidente de la Academia Pontificia para la Vida

La nueva “tolerancia” no soporta la objeción de conciencia

Se verifica la paradoja de que actual la sociedad “ideológicamente tolerante” no está dispuesta a soportar la objeción de conciencia, alerta el vicepresidente de la Academia Pontificia para la Vida (PAV).

Al intervenir en la presentación a la prensa, el martes, del Congreso Internacional de la PAV, monseñor Jean Laffitte advirtió de los riesgos de “un nuevo concepto de tolerancia” procedente de la modernidad.

La cuestión, que él mismo abordará en profundidad en el Congreso, tiene fuertes implicaciones respecto al tema del encuentro: “La conciencia cristiana en apoyo del derecho a la vida”.

Consecuencias éticas

El referido nuevo concepto de tolerancia –explicó monseñor Laffitte-, por la modernidad, ha dejado de ser una expresión de la clásica virtud de la prudencia y por lo tanto de ser una virtud práctica, erigiéndose una tolerancia ideológica en rango de virtud teórica.

Una “pretensión” de “esencia política” de la que se derivan “innumerables consecuencias en el orden de la ética”, como más adelante mostró.

En cualquier caso, observó que a nivel social poco a poco se ha creado una “sociedad ideológicamente tolerante” en la que, “en el sentido contemporáneo del término”, paradójicamente “no está dispuesta a soportar, no puede tolerar la objeción de conciencia, dado que ésta de alguna manera escapa a su control”.

Se trata de la sociedad que “no tolera que haya una verdad que hay que buscar; que tal verdad pueda tener un carácter universal, que sean necesarios los debates de fondo”, añadió.

Opiniones relativas

Es una sociedad “tolerante” que se queda al nivel “del intercambio de opiniones relativas” y se sitúa siempre “por encima de los debates” reivindicando “el derecho a juzgar a las partes presentes”; “su postura la sitúa siempre prácticamente del lado de las posiciones más teóricamente tolerantes, ciertamente las menos molestas para el equilibrio consensual que pretende mantener”, describió.

La clave es que “de este modo impone un pensamiento único que puede generar un totalitarismo ideológico y social”, denunció monseñor Laffitte.

Aludió a lo que ocurre en las “cuestiones ligadas a la protección de la vida humana”, como es el paradigmático caso del aborto: “La ideología que lo ha presentado como un derecho personal de la mujer embarazada, ha privado a la sociedad -lamentó- de reflexionar serenamente sobre la cuestión fundamental el estatuto del embrión, por temor a que se ponga en cuestión esta elección legislativa”.

ZENIT

 

 

La máxima autoridad del Islam suní acepta la invitación del Papa a visitar el Vaticano

El cardenal Paul Poupard, presidente del Consejo Pontificio para el Diálogo Interreligioso, invitó este martes a visitar el Vaticano al jeque Mohamed Sayyed Tantawi, gran imán de Al-Azhar al-Sharif, conocido como la autoridad espiritual más elevada para cerca de mil millones de musulmanes suníes.
El cardenal Poupard, que también es presidente de la Comisión para las Relaciones Religiosas con los Musulmanes, y presidente del Consejo Pontificio de la Cultura, fue recibido por el jeque en El Cairo.

Gran cordialidad

“Recibido en un clima de gran cordialidad, el cardenal Paul Poupard transmitió al jeque Tantawi las felicitaciones de Su Santidad Benedicto XVI y la invitación del Papa a encontrarle en Roma, invitación que fue aceptada con satisfacción”, dice un comunicado distribuido por la Oficina de Prensa de la Santa Sede.

“El encuentro permitió evaluar el trabajo del Comité Mixto para el Diálogo, establecido entre el Comité Permanente de Al-Azhar para el Diálogo con las Religiones Monoteístas y el Consejo Pontificio para el Diálogo Interreligioso, que se reúne anualmente, alternativamente en El Cairo o en Roma, el 24 de febrero, en recuerdo de la visita del Papa Juan Pablo II a Al-Azhar, el 24 de febrero de 2000, así como los diferentes aspectos de las relaciones entre cristianos y musulmanes”, informa la nota vaticana.

Enemigos del Islam

En el año 2003 llamó a los terroristas suicidas “enemigos del Islam”, añadiendo que las “personas de diferentes religiones deberían cooperar y no enredarse en conflictos y animosidades. El extremismo es el enemigo del Islam. La yihad es permitida por el islam para defender la propia tierra o para ayudar a los oprimidos. La diferencia entre la yihad en el Islam y el extremismo es tan grande como la que existe entre el cielo y la tierra”.

Tras los atentados del 11-S de 2001, el jeque afirmó: “No es de ningún modo un signo de valor matar a una persona inocente, o a miles de personas, incluyendo a hombres, mujeres, y niños”.

ZENIT

 

 

Entre el mes de mayo y junio la Iglesia contará con nuevos santos

Entre el mes de mayo y junio la Iglesia contará con cinco nuevos santos, según estableció Benedicto XVI durante el consistorio ordinario público celebrado este viernes en el Vaticano.

Según esta decisión, el 11 de mayo, el Papa canonizará en Brasil al beato Antonio de Santa Ana, coincidiendo con su viaje pastoral a ese país, en ocasión de la inauguración de la Quinta Conferencia General del Episcopado Latinoamericano.

Los beatos George Preca, Szymon de Lipnica, Carlos de San Andrés y María Eugenia de Jesús, serán canonizados en Roma el 3 de junio.

ZENIT

.

 


Análisis

 

Jóvenes libres y felices mirando a Cristo

Selección de textos de la Carta de Monseñor Santiago García

 

+ Es para mí una gran satisfacción recibir cartas de los jóvenes. [...] Debo deciros que, sin menospreciar jamás a los mayores, vuestras cartas me producen un agrado especial. Ello se debe a que manifestáis, con sinceridad y sencillez, la voluntad de vivir cristianamente, las dificultades que encontráis en vuestros ambientes, o la oscuridad y las dudas se os vienen encima al encontraros con los Misterios del Señor. Pero debéis saber que Dios ayuda a quienes se toman en serio seguir el buen camino y crecer en la fe y en la madurez humana.

+ Vosotros atravesáis uno de los momentos más importantes de vuestra vida. Lo que ahora hagáis o experimentéis, lo que ahora abandonéis o elijáis, condicionará en buena parte el resto de vuestra vida.

+ Debemos y queremos, al menos, avisaros, una y otra vez, de lo importante que es aprovechar bien todos los momentos de vuestra existencia. Esto es compatible del todo con disfrutar correctamente de cuanto se os presenta cada día como un regalo de Dios: la naturaleza, los amigos, la sana diversión, el afecto de vuestras personas queridas y el amor que sentís brotar seriamente en vuestro corazón, etc. Al mismo tiempo, es nuestro deber y nuestro deseo, animar a todos para que confiéis en la bondad y en la misericordia de Dios; y para que os decidáis a comenzar o a retomar el camino que señala el Evangelio si, por debilidad, por descuido, o por cualquier otro motivo, no lo hubieseis emprendido todavía, o lo hubieseis abandonado.

+ Queréis ser libres y felices con tanta fuerza y con tanta prisa, como que a veces os volcáis casi ciegamente sobre lo que se presenta en cada momento como posible portador de la satisfacción, del placer y del goce que tanto os atrae. Lanzados de esta manera, quizá no prestáis la atención debida a los criterios importantes y a las normas de una conducta digna de vuestra condición de jóvenes cristianos. Con ello, lo que ocurre es que os estáis quedando cogidos por vuestros impulsos, y perdiendo la ocasión de curtir vuestro espíritu y de conquistar vuestra verdadera libertad; esa libertad que os permitiría hacer lo que verdaderamente valoráis, aunque sepáis que os va a costar alcanzar.

+ Tener en cuenta a Dios, que es vuestro creador, lleva consigo la posibilidad de conocer el camino de vuestro verdadero crecimiento. Recurriendo a Dios, podéis alcanzar la ayuda que tanto necesitáis para hacer lo que debéis, sin quedaros prendidos simplemente en lo que os apetece.

+ Sabed dos cosas: primera, que vuestra conciencia suele avisar antes de que cometáis el error, en cuanto sentís la tentación o el impulso hacia lo que es malo o incorrecto. Segunda, que la educación de la conciencia se consigue con la formación cristiana, y procurando que no se sobrecargue y se deforme con el peso de un remordimiento acumulado. Para ello fundó el Señor el sacramento de la Penitencia, que llamamos habitualmente Confesión.

Vosotros le encontráis muchas dificultades a la práctica de este sacramento. Pero, ¿no se os ha ocurrido pensar que, si lo ha instituido Jesucristo llevará consigo más beneficios para vosotros que dificultades?

+ Vosotros sabéis que la felicidad no se alcanza volcándose incondicionalmente sobre lo primero que os atrae, ni sobre aquello que el ambiente y que tantas formas de propaganda os ofrecen, especialmente a los jóvenes, con fuertes promesas de goce, de felicidad, de libertad, de éxito y de crecimiento personal. Promesas que luego no llegan, o pasan demasiado aprisa.

+ ¡Cuánto ganaríais si llegarais a descubrir que Dios os quiere, que os ama infinitamente a cada uno! Seguro que os sentiríais ganados por su amor y probaríais a acercaros a Él. Entonces os daríais cuenta de que, en la medida en que se ama al Señor, se entiende mejor el hecho de que haya dado su vida por nosotros, de que nos siga queriendo aunque le hayamos ofendido, de que es una pena estropear la vida viviéndola de espaldas a Él.

+ Sólo estando cerca del Señor se llega a descubrir que los Mandamientos y Consejos de Dios no quitan la libertad sino que ayudan a ser libres frente a las propias pasiones e instintos.

+ Esa indicación necesaria para seguir el camino de la verdad, esa ayuda para gozar ordenadamente todo lo bueno que Dios ha puesto a vuestro alcance, está en el Evangelio, nos lo ha enseñado Jesucristo, nos lo transmite la Iglesia, se nos enseña en la catequesis, en las actividades de formación cristiana, etc.

+ Nadie puede vivir exclusivamente desde sí mismo, sin recibir ayuda desde fuera. El problema está en saber elegir entre hacer caso a Dios o a los que hablan y actúan al margen de Dios.

 

+ Santiago

Arzobispo de Mérida-Badajoz

 

Editorial

Ciudadanos a intervalos

La iniciativa para crear leyes en España corresponde básicamente al Gobierno, al Congreso, al Senado y a las asambleas de las comunidades autónomas. Pero junto a esto la Constitución también prevé lo que se conoce como Iniciativa Popular, es decir, que los ciudadanos puedan presentar proposiciones de ley, si bien es verdad que la “concesión” se vende cara porque requiere de, al menos, medio millón de firmas y que la iniciativa no afecte a materias tributarias, de carácter internacional, relativas a la prerrogativa de gracia o propias de ley orgánica, básicamente que no afecten a derechos y libertades fundamentales.

El Foro Español de la Familia y la Plataforma HazteOir.org recogieron entre el año 2004 y 2005, nada más y nada menos, que un millón y medio de firmas para pedir la derogación de la ley que permite los matrimonios entre personas del mismo sexo. La iniciativa ha sido tratada este martes en el Congreso de los Diputados, pero su presidente impidió que sus promotores la defendiesen, limitándose a admitir que los diputados la votasen.

La negativa dio pie a la escenificación en la calle, a pocos metros del Congreso, de un “Parlamento paralelo” en el que Benigno Blanco, Presidente del Foro Español de la Familia defendió lo que los diputados votaban sin escuchar siquiera los argumentos de quienes presentaban la materia que se sometía a votación.

En ese “Parlamento paralelo”, Benigno Blanco señaló que la iniciativa legislativa popular “no va contra nadie; su contenido es expresamente positivo: a favor del matrimonio y los derechos de los menores. Son los que pretenden desnaturalizar el matrimonio para englobar bajo su nombre realidades distintas, como las uniones de personas del mismo sexo, las que atacan, los que van contra alguien: contra nosotros, contra los millones de españoles que vivimos en matrimonio, el uno con la otra, y queremos que el Derecho recoja específicamente nuestro estilo de vida sin perjuicio de lo que quiera establecer sobre otras posibilidades alternativas de organizar la vida afectiva y sexual”.

Independientemente del papel que jueguen las ideologías, no nos vendría mal hacer un esfuerzo para que los españoles no pensemos que sólo podemos ejercer nuestros derechos votando cada cuatro años y hacerlo mediante listas cerradas, donde no podemos añadir ni quitar nombres, y bloqueadas, donde ni siquiera podemos alterar el listado que los partidos elaboran.

 

 

Este mundo nuestro

“…. Y acabamos en Magistratura”

El Tribunal constitucional ha dictado sentencia, marcando que los profesores de religión católica han de enseñar lo que la Iglesia enseña y vivir en coherencia con la doctrina de la Iglesia. Y si eso no ocurre, el Obispo puede retirarles la licencia para enseñar en nombre de esta confesión religiosa. Vaya por delante mi agradecimiento y reconocimiento sin paliativos a tantos profesores que, de forma denodada, soportando la incomprensión de muchos y con dificultades indescriptibles, desarrollan esta labor impagable para transmitir, en el ámbito escolar, la fe y moral católicas en los distintos centros educativos.

Bien es sabido que para lo que está el profesor de este rango es para enseñar religión católica o, en su caso, cualquier otra confesión de fe y no lo que a él le pueda parecer bien o mal. De modo similar a como la inspección de enseñanza podría sancionar a cualquier profesor que no impartiera adecuadamente su respectiva materia (matemáticas, naturales, sociales, etc.), e incluso al de religión en cuanto a horarios y cumplimiento de sus obligaciones docentes, éste tiene que explicar su materia conforme a lo que la Iglesia enseña y vivir de una forma que no choque abiertamente con la materia que imparte.

Esperamos que esta decisión del Constitucional corte de raíz las pretensiones de algunos profesores de religión que, designados por el obispo, cumpliendo los requisitos académicos exigibles (teología, pedagogía y declaración eclesiástica de idoneidad), pretenden una situación de funcionarios. De lo contrario no estaría mal invitarles a hacer una carrera civil, sacar unas oposiciones y enseñar las materias que correspondan en buena lid con el resto de sus compañeros. Son ya demasiadas las veces que en este tipo de trabajo “empezamos por caridad y acabamos en magistratura” o en el Constitucional.

Sebastián González González

Vicario General


Iglesia y familia

 

Escuela de Padres

Es la hora de los padres

El 21 de Noviembre de 2006, el Consejo Escolar del Estado, a través de su Comisión Permanente, dictaminó el Real Decreto por el cual se establecen las enseñanzas mínimas de la Educación Secundaria Obligatoria, conocida popularmente como E.S.O. Pero mucha atención, ya no se trata de ningún borrador o algo similar, estamos hablando del texto oficial salido del Ministerio de Educación y Ciencia.

Dentro de estas enseñanzas se da un tratamiento significativo a una asignatura llamada “Educación para la Ciudadanía”, que se impartirá con este nombre en los tres primeros cursos de la ESO y con el de Educación Cívica en 4º de ESO.

Desde el propio Ministerio de Educación se le concede a esta asignatura una importancia notable. Para algunos sectores educativos es la aportación clave de la reforma educativa actual y este hecho debe preocuparnos a los padres. Si la citada asignatura fuera opcional, como se ha pedido con insistencia desde determinados colectivos, el problema se acabaría. La cursarían únicamente y de forma voluntaria, aquellos alumnos cuyos padres estuvieran de acuerdo con este planteamiento del Estado en materia educativa. Pero al ser obligatoria, la cosa cambia radicalmente.

Hemos de ser conscientes de que nuestros hijos van a ser educados “obligatoriamente” con una visión de la persona y de la sexualidad, entre otros aspectos, ajenos y muy lejanos a la tradición humanística de Occidente y por supuesto de la visión cristiana .Y aquí es donde debe llegar nuestra hora, LA HORA DE LOS PADRES.

Don Benigno Blanco, Vicepresidente del Foro Español de la Familia, advierte del peligro de despojar a los padres de autoridad en la educación de sus hijos. Concretamente, con respecto a la asignatura que venimos citando, Educación para la Ciudadanía, dice: “Los padres tenemos que asumir directamente la formación de nuestros hijos, haciéndonos presentes en la escuela a través de las AMPAS-Asociaciones de Padres y Madres- y planteando las objeciones de conciencia ante las materias que ofenden nuestras convicciones más íntimas. Es la hora de la responsabilidad”.

Resumiendo. La nueva Ley educativa nos va a imponer una asignatura, Educación para la Ciudadanía, que según el Consejo de Estado, puede vulnerar el derecho de los padres a educar a sus hijos de acuerdo con sus convicciones religiosas y morales.

Las consecuencias pueden ser graves. Ya estamos viendo el fruto de una educación “mediatizada” en el País Vasco y Cataluña. Imaginemos lo que puede ocurrir cuando toda una generación sea educada sin valores o en la pérdida de ellos.

Pero, ante esta situación hemos de ser optimistas. Siempre optimistas. Eso sí, esta debe ser nuestra hora, LA HORA DE LOS PADRES. No podemos seguir escurriendo el bulto y consentir que unos pocos, los políticos de turno, decidan por nosotros en una cuestión tan importante como es la educación de nuestros hijos.

Los cristianos tenemos que hacer valer con claridad y firmeza unos derechos inexcusables y no consentir que nuestros hijos sean educados según lo considere cada gobierno. En un tema tan importante como el educativo debemos exigir a nuestros gobernantes un consenso básico en materia educativa. Los cristianos solemos ser muy respetuosos con toda la sociedad y al mismo tiempo debemos exigir respeto hacia nosotros. ÁNIMO, entre todos podemos.

Antonio Béjar

Maestro. Licenciado en Ciencias de la Educación

bejai72@hotmail.com

 

 

Música

“Donde la vida empieza”

La música ha sido siempre uno de los mayores vehículos de expresión artística del ser humano y, probablemente, uno de los más antiguos. Todas las religiones han utilizado la música como un elemento más a la hora de orar, de celebrar, de festejar… también la Iglesia, desde sus comienzos, asume la música y el canto como un elemento válido para ayudar a los cristianos a llegar a Dios.

Desde los tiempos de los primeros discípulos hasta nuestros días, han sido numerosos los cristianos que, dotados de una sensibilidad especial, han realizado algunas de las más bellas composiciones musicales de la humanidad. Desde el gregoriano hasta Mozart, desde las cántigas de capilla de la Edad Media hasta los más modernos grupos, la fe se ha hecho música en todos los estilos conocidos.

El disco que hemos traído esta semana aglutina algunos de esos estilos. Lleva por título “Donde empieza la vida” y es obra del grupo Siete Días. Se trata de un disco grabado en 2005 en los estudios Santa Fe y que la Editorial San Pablo se ha encargado de editar dentro de su colección Ruah.

“Donde la vida empieza” es el primer disco de este grupo y en él presentan diez temas sencillos, directos y asequibles para la mayor parte de aquellos que gustan de canciones bien hechas, que aunque no aportan grandes novedades al mundo del pop-rock, si dejan claro desde el primer acorde que los chicos de Siete Días conocen bien la música que tienen entre manos y la resuelven de forma convincente.

La producción del disco respeta mucho el sonido original del propio grupo, consiguiendo que suenen compactos y creíbles, como ocurre con la mayoría de los trabajos que salen de los Estudios Santafé. Las letras aunque son poco explícitas, dejan entrever referencias cristianas bien afianzadas y que, según ellos mismos cantan en su primer tema, “buscan un reflejo en Él”.

Grupo “Siete Días”

Editorial San Pablo

 

 

Vamos al cine

The Host

The Host, del coreano Bong Joon-Ho es una película de terror que, tras su paso por Cannes, Sitges y la Semana de Cine Fantástico y de Terror de San Sebastián, llega a nuestras pantallas avalada por las mejores críticas. Aparentemente, si atendemos al argumento, The Host entroncaría con lo más visto del cine de monstruos de serie B que ha poblado las pantallas orientales desde los años cincuenta. Monstruo marino que llega a la ciudad moderna llena de rascacielos sembrando el terror, y un hombre que lucha por rescatar a su hija de las garras de la bestia. Dicho así no parecería que el film aportase ninguna novedad, pero el hecho es que Bong Joon-Ho nos sorprende por las mismas razones por las que nos sorprendió con Crónica de un asesino en serie (2003), y que le supuso la Concha de plata al mejor director en el Festival donostiarra.

Este joven cineasta reduce a su quintaesencia el género (policiaco en aquella, fantástico en esta) y todo lo demás lo reconstruye desde una perspectiva original que combina el surrealismo, la comedia y el lirismo de una forma tan “imposible” como eficaz. Por ejemplo, los héroes de la historia son auténticos antihéroes, tan impresentables como conmovedores; las escenas “épicas” –como la del ataque con fuego al monstruo- están resueltas de una forma tan poco solemne como llena de encanto; las relaciones personales son tan mezquinas como transidas de nobleza, y las situaciones más trágicas –como el velatorio por la hija de Gang-Du- son las más hilarantes.

La interpretación actoral es sumamente difícil, ya que los actores deben caminar sobre la frontera entre varios géneros, y por tanto deben hacer acopio de registros, sin que lo ridículo resulte ridículo, ni lo grandilocuente, grandilocuente. Y ciertamente lo consiguen. Los efectos especiales están muy logrados, y a pesar de la imponencia del monstruo, es la familia protagonista la que se come la pantalla.

Juan Orellana

Crítico de cine

 

 

De web en web

es.catholic.net

El portal católico ‘Catholic’ ( http://es.catholic.net ) es lo que podríamos llamar un veterano de la Red de redes, pues hizo su aparición 1995, cuando todavía lo de “Internet para todos” era una realidad menos tangible que ahora. Al principio sólo estaba en ingles, pero desde el año 2000, también empezaron a incluirse contenidos en español. Desde entonces, y con el impulso de la Red Informática de la Iglesia en América Latina (RIIAL), se ha convertido en el sitio de referencia para multitud de comunidades, grupos y cristianos particulares.

José Carrasco


Celebrar la fe

Celebramos el II domingo de Cuaresma

 

Libro del Génesis 15, 5-12. 17-18

En aquellos días, Dios sacó fuera a Abrán y le dijo: “Mira al cielo; cuenta las estrellas, si puedes”. Y añadió: “Así será tu descendencia”. Abrán creyó al Señor, y se lo contó en su haber.

El Señor le dijo: “Yo soy el Señor, que te sacó de Ur de los Caldeos, para darte en posesión esta tierra”.

Él replicó: “Señor Dios, ¿cómo sabré yo que voy a poseerla?”

Respondió el Señor: “Tráeme una ternera de tres años, una cabra de tres años, un carnero de tres años, una tórtola y un pichón”.

Abrán los trajo y los cortó por el medio, colocando cada mitad frente a la otra, pero no descuartizó las aves. Los buitres bajaban a los cadáveres, y Abrán los espantaba. Cuando iba a ponerse el sol, un sueño profundo invadió a Abrán, un terror intenso y oscuro cayó sobre él. El sol se puso, y vino la oscuridad; una humareda de horno y una antorcha ardiendo pasaban entre los miembros descuartizados. Aquel día el Señor hizo alianza con Abrán en estos términos: “A tus descendientes les daré esta tierra, desde el río de Egipto al Gran Río Éufrates”.

 

Salmo 26, 1. 7-8a. 8b-9abc. 13-14

R. El Señor es mi luz y mi salvación.

El Señor es mi luz y mi salvación,

¿a quién temeré?

El Señor es la defensa de mi vida,

¿quién me hará temblar?

 

Carta a los Filipenses 3, 17-4, 1

Nosotros somos ciudadanos del cielo, de donde aguardamos un Salvador: el Señor Jesucristo. Él transformará nuestro cuerpo humilde, según el modelo de su cuerpo glorioso, con esa energía que posee para sometérselo todo.

Así pues, hermanos míos queridos y añorados, mi alegría y mi corona, manteneos así, en el Señor, queridos.

 

Evangelio según san Lucas 9, 28b-36

En aquel tiempo, Jesús cogió a Pedro, a Juan y a Santiago y subió a lo alto de la montaña, para orar. Y, mientras oraba, el aspecto de su rostro cambió, sus vestidos brillaban de blancos.

De repente, dos hombres conversaban con Él: eran Moisés y Elías, que, apareciendo con gloria, hablaban de su muerte, que iba a consumar en Jerusalén.

Pedro y sus acompañantes se caían de sueño, y, espabilándose, vieron su gloria y a los dos hombres que estaban con Él. Mientras éstos se alejaban, dijo Pedro a Jesús: “Maestro, qué bien se está aquí. Haremos tres tiendas: una para ti, otra para Moisés y otra para Elías”. No sabía lo que decía.

Todavía estaba hablando, cuando llegó una nube que los cubrió. Se asustaron al entrar en la nube. Una voz desde la nube decía: “Éste es mi Hijo, el escogido, escuchadle”.

Cuando sonó la voz, se encontró Jesús solo. Ellos guardaron silencio y, por el momento, no contaron a nadie nada de lo que habían visto.

 

Lecturas bíblicas para los días de la semana

5, lunes: Dt 9, 4-10; Lc 6, 36-38.
6, martes: Is 1, 10. 16-20; Mt 23, 1-12.
7, miércoles: Jr 18, 18-20; Mt 20, 17-28.
8, jueves: Jr 17, 5-10; Lc 16, 19-31.
9, viernes: Gn 37, 3-4. 12-13a. 17b-28; Mt 21, 33-43. 45-46.
10, sábado: Mi 7, 14-15. 18-20; Lc 15, 1-3. 11-32.
11, domingo: Ex 3, 1-8a. 13-15; 1Co 10, 1-6. 10-12; Lc 13, 1-9.

 

El Santo de la semana

9 de marzo: Francisca Romana (1384-1440)

Nació en Roma en 1384. Recibió de sus padres una buena formación religiosa y desde los once años mostró deseos de ingresar en un monasterio. Pero cuando tenía trece años su padre le dijo que era su deseo que contrajera matrimonio con un noble de muy buena posición social. Francisca vio en esto la voluntad de Dios y aceptó también por obediencia a su padre cumpliendo con ello el cuarto mandamiento. La lucha interior que soportó para aceptar el deseo de su padre le ocasionó una enfermedad, y una vez superada, celebró su boda el año 1397.

Además de hacer feliz a su marido, empleó todo el tiempo que pudo en realizar buenas obras de piedad y caridad, llevando una vida austera.

Francisca fue una buena madre con gran sentido de la responsabilidad. Tuvo tres hijos, muriendo dos de ellos en el año 1410, uno con seis y otro con siete años. Con gran fortaleza de ánimo hizo frente a las durísimas situaciones que le tocó vivir. La Roma de su tiempo acababa de pasar por el largo abandono de setenta años de la estancia de los papas en Aviñón y el cisma de Occidente. Tres veces entre 1404 y 1410 Roma fue ocupada a sangre y fuego por el rey Ladislao de Nápoles, saqueando la casa de Francisca y desterrando a su marido y llevándose a su hijo como rehén.

Antes de perder su casa, Francisca distribuyó entre los menesterosos todo el trigo y el vino. Prestó ayuda como enfermera en los hospitales romanos.

Pasadas aquellas circunstancias y extinguido el cisma con el Concilio de Constanza, una cierta paz volvió a Roma. Francisca hizo la fundación de la nueva comunidad con el grupo de amigas devotas el año 1425 en la iglesia de Santa María la Nueva, conocida ahora como iglesia de Santa Francisca Romana. Cuando Francisca quedó viuda ingresó en la congregación que ella misma había fundado y en 1436 marchó a Tor de Specchi y se unió a la vida de la comunidad.

Francisca había llenado su vida de obras santísimas, singularmente de obras de piedad y de caridad con los más pobres, y ejerció un auténtico apostolado en medio del mundo.

En 1437, el Papa Eugenio IV dio aprobación a su género de vida y a su obra, la Congregación de las Oblatas. Modelo de casadas, viudas y religiosas.

Fue canonizada por el Papa Pablo V en 1608.

Gonzalo Encinas Casado

 

 

La liturgia...paso a paso

Nosotros

Una famosa película sobre la mafia tiene como título “Uno de los nuestros” que se adecua perfectamente al argumento y personajes de la cinta porque expresa la solidaridad que se crea cuando un nuevo miembro viene a engrosar el grupo en cuestión.

Esa conciencia de pertenencia y de mutua solidaridad que se crea en cualquier grupo humano también ha tenido su protagonismo a lo largo de la Historia de la Salvación que, cuando llega a los niveles históricos, se concreta en el Patriarca Abrahán y su descendencia que formarán poco a poco el Pueblo de Israel.

Así pues, Dios, en su designio de salvación, ha tomado la historia de un pueblo como el vehículo y sacramento de la salvación para todos los hombres. En primer lugar, el pueblo de Israel y, definitivamente, la Iglesia, Pueblo de Dios.

Por ello para los cristianos tiene un significado muy particular y glorioso el “nosotros” que hemos de descubrir especialmente cuantas veces nos reunimos para la celebración de la Eucaristía.

Jesús nos prometió su presencia en medio de nosotros cuantas veces nos reunamos para orar en su nombre. Esta fe de la Iglesia es la que ha dado lugar a que los cristianos nos creamos transformados cuando nos reunimos para la celebración y ya no nos consideremos una suma de individuos sino una realidad sacramental: la Asamblea. Ella es el sujeto de la celebración, aunque al presbítero le corresponde el ministerio de la presidencia y sea él quien, con el poder del Espíritu Santo, haga posible la acción sacramental de la Eucaristía.

Para sintetizar todo lo anterior, afirmamos que el primer símbolo litúrgico que hemos de reconocer y vivenciar cuando asistimos a la Eucaristía es precisamente el “nosotros” cristiano: la reunión de todos los presentes que hace visible la Iglesia de Cristo y a la que se le ha prometido la presencia de Cristo y su poder de salvación.

Antonio Luis Martínez

 

 

Dichos y preguntas

La ¿problemática? inmigración

Puede que la sociedad acoja a un inmigrante, de uno en uno, considerado persona con su historia y sus sentimientos, que dejó allende los mares. Pero en grupo... son un problema: “las subvenciones de la sociedad del Bienestar son para el1os, los trabajos son para ellos, la parte de la tarta social es cada día mayor para ellos”. Y no digamos si prosperan y compran un coche mejor que el nuestro: “intolerable”.

Veamos algunas mentiras. La inmigración no es un problema, sino un elemento que contribuye a solucionar el complicado puzzle de la globalización: intercambiamos productos, capitales... debemos intercambiar también personas. No es una fuente de pobreza. Que se lo digan a EEUU, Alemania... o nuestra Cataluña. ¿Crecieron por sus solas fuerzas o han recibido un empuje formidable por la presencia de inmigrantes? No lo olvidemos: los expertos dicen que nuestro país necesita recibir inmigrantes. “¿Cuántos? porque todos no cabemos aquí”. Todos no, pero más de los que somos, sí.

En los próximos años unos dicen que deben ser 2.000.000, otros que 7.000.000, escalonada y racionalmente, claro. “Pero, ¿y el problema laboral?” No teman, los inmigrantes no vienen a quitar trabajo: ocupan los que ya no quieren hacer los españoles, ésos que no queremos hacer ni aunque nos paguen: cuidan ancianos, niños; limpian; trabajan en cortijos; cogen aceitunas a 4 euros la hora; sacan adelante las cosechas en determinadas zonas de la región...Y todavía alguien dirá: “son una carga para la Seguridad Social...” Tal vez lo sean cuando envejezcan, si se quedan aquí. Hoy por hoy, aportan mucho más de lo que reciben y sustentan nuestras pensiones actuales.

Por ellos el crecimiento económico es asombroso. Sin ellos, hubiéramos crecido en los últimos años un tercio menos. ¿Es el inmigrante, por tanto, un problema? ¿Lo fueron nuestros familiares extremeños que emigraron hace 30 ó 40 años? ¿No fueron una fuente de riqueza allá donde recalaron... y para nosotros, con lo que enviaron?

Eugenio Campanario

Delegado Episcopal para las Migraciones

Última

Más del 70% de los misioneros españoles están en países de América latina

Este domingo se celebra el Día de Hispanoamérica

 

Este domingo, 4 de marzo, las diócesis españolas celebran el Día de Hispanoamérica en el que se recuerda la relación y la cooperación misionera entre la Iglesia en España y las Iglesias del continente americano.

La Comisión Episcopal de Misiones y Cooperación entre las Iglesias, encargada de la organización de esta jornada, en nombre de la Conferencia Episcopal Española y en coordinación con la Pontificia Comisión para América Latina, ha propuesto como lema del Día de Hispanoamérica: “Llamados a ser discípulos y misioneros en América”.

Más del 72 %

El continente americano ha sido siempre, y es también ahora, el lugar dónde más misioneros españoles han realizado su labor misionera. Según los últimos datos facilitados por las Obras Misionales Pontificias, en la actualidad hay unos 11.300 misioneros españoles de 17.200, es decir el 72%.

“La mayoría de estos misioneros están, por razones históricas y culturales, en América Latina. Desde que nuestros antepasados sembraron la semilla del Evangelio en el continente americano, no ha cejado ese flujo evangelizador para hacer presente el amor de Dios entre ellos. De su esfuerzo misionero son fruto las numerosas Iglesias locales que han nacido y madurado en cualquiera de estos países. Aquella siembra del Evangelio ha florecido en el hecho de que el 50% de los católicos se encuentran en el continente americano. Sin embargo aquella Iglesia que se está iniciando en el compromiso misionero sigue necesitando de otros evangelizadores para la consolidación de la fe de millones de bautizados que apenas han sido iniciados a la vida cristiana”, escribe Anastasio Gil, director del Secretariado de la Comisión Espiscopal de Misiones y Subdirector de Obras Misionales Pontificias en la revista “Carta de Casa”.

Formas de colaborar

La tarea misionera no es algo exclusivo de sacerdotes y religiosos, y cada vez es mayor el número de laicos que deciden marchar a territorios de misión, pero también es mucho lo que se puede hacer desde España. Así, este Día de Hispanoamérica lleva unido la realización de una colecta en las parroquias. El dinero recaudado se destina al fondo “Nueva Evangelización”, creado por la Conferencia Episcopal Española para atender proyectos pastorales en las comunidades más pobres de todos los países de misión, no sólo de Hispanoamérica, y que ha atendido más de 1000 proyectos en los apenas 10 años que lleva funcionando con un montante de más de 12 millones de euros.

 

 

Patrimonio cultural de nuestra Iglesia

Ahillones

Como localidad santiaguista próxima a Llerena, Ahillones presenta en sus edificios religiosos cierta morfología que los emparenta, arquitectónicamente, con los que se venían labrando en la ciudad prioral. De tales edificios conocemos bien el devenir del templo parroquial. Comenzado antes de mediar el siglo XVI, Carlos V emite en 1549 una Provisión real a fin de propiciar los recursos necesarios para continuar la obra. A mediados de la centuria, en concreto, sólo estaba acabada la capilla mayor, mientras que del único cuerpo de la iglesia tan sólo la mitad había alcanzado la altura que habría de tener. En 1575 el edificio estaba prácticamente terminado, a falta de seguir la obra de la torre y dotar su capilla mayor del retablo pertinente. En la visita santiaguista de 1604 no se nos dice nada, pero se entiende que la torre también estaba igualmente conclusa.

La fachada occidental con la torre de la iglesia de Ahillones abandona, por fin, cualquier resabio gótico, todavía visible en algunas obras mudéjares del entorno. La puerta de su entrada presenta sobre pilastras clásicas un frontón triangular. Conforme ganamos en altura vemos una ventana coronada por el mismo frontón, dos hornacinas ciegas de medio punto y el cuerpo de campanas, sobre el que se disponen torreoncillos angulares, muy característicos en la arquitectura del entorno, y un chapitel de numerosos lados.

El retablo mayor tardó en llegar. En agosto de 1621, Salvador Muñoz (retablo de Salvaleón) y Francisco Morato (retablo de Bienvenida) daban fianzas de la obra. Para ese momento ambos consortes, de procedencia madrileña y portuguesa, respectivamente, habían terminado la labra de los retablos de la iglesia mayor de Almendralejo y de Santa María de Mérida. Al retablo de Ahillones debió pertenecer la extraordinaria efigie del Crucificado que ahora preside el testero de la capilla del Santísimo. Así nos lo aconseja otra análoga obra de Muñoz, el Crucificado de Salvaleón. Oteadores de los aires del protobarroco nos ofrecen una muy natural figura, de bien proporcionado canon y serena belleza, como sucede con la Santa Eulalia de Mérida, según dictados que Montañés llevó a la máxima expresión.

Francisco Tejada Vizuete

 

 

Esta semana han dicho...

Benedicto XVI:

“A través de los siglos, ¡cuántas conversiones han tenido lugar precisamente gracias al elocuente mensaje de amor que recibe aquel que dirige la mirada a Jesús crucificado!”

 

Cardenal Kasper, Presidente del Consejo Pontificio para la Promoción de la Unidad de los Cristianos:

“Desde que la Iglesia católica, con el Concilio Vaticano II, se ha abierto oficialmente al movimiento ecuménico, el diálogo ecuménico ha dado grandes pasos adelante. Esto ha ocurrido a nivel de cada una de las iglesias locales y a nivel de la Iglesia universal”.

 

Padre Raniero Cantalamessa, Predicador de la Casa Pontificia:

“Monjes y eremitas han elegido un espacio en el desierto; nosotros debemos elegir al menos un tiempo de desierto”.

 

Michael Sabbah, Patriarca de Jerusalén:

“La vocación de ser levadura en la masa en la tierra misma de Jesús nos pide quedarnos en esta tierra, aunque la vida en otras tierras pueda ser más cómoda”.

 

Monseñor Martínez Sistach. Arzobispo de Barcelona:

“El concepto secularización no es lo mismo que secularismo, como las instituciones seculares no son lo mismo que las instituciones religiosas... actualmente vivimos un proceso de secularización desde 1969, a través del analfabetismo religioso, la crisis de la familia y las reformas educativas que ha creado nuevos sujetos religiosos que han provocado la fractura de la confianza”.

 

Monseñor Saldanha, Presidente de la Conferencia Episcopal de Pakistán:

“Es necesario educar en la tolerancia en las iglesias y mezquitas”.

 

Michèle Boulva, directora del Organismo Católico para la Vida y la Familia (OCVF)

El “derecho a morir” podría convertirse en “deber de morir”.

ZENIT

 


Noticias de América latina

http://www.aciprensa.com


 


Return to Camino