Iglesia en camino

Semanario de la Archidiócesis de Mérida-Badajoz (España)

E-Mail: iglenca@archimeridabadajoz.org

Número 704. 30 de marzo de 2008

Director: Juan José Montes


Temas de la semana

Los obispos piden la abolición de la ley del aborto

La web de la Archidiócesis ha recibido más de 70.000 visitas en el último año

Del 7 al 13 de abril se celebra en Mérida-Badajoz una "Semana de la Familia"

Padres cacereños presentan un recurso a la Junta de Extremadura contra la EpC

3.000 personas participaron en el Viernes de Dolores en Chandavila

Escuela de padres: Proteger la vida humana

Michael Heller, sacerdote y matemático, Premio Templeton 2008

CONFER entra a formar parte de la Red Española contra la trata de personas

La Iglesia y la dignidad de la mujer


Actualidad

En la "Jornada por la Vida" la Iglesia aboga por el valor sagrado de la vida humana

Esta semana la Iglesia en España celebra la VII Jornada por la Vida, que invita a los cristianos a orar y proclamar el valor sagrado de la vida humana desde su fecundación hasta su fin natural.

En el mensaje que con motivo de esta jornada han emitido los obispos de la Subcomisión Episcopal para la Familia y Defensa de la Vida han pedido la abolición de la ley del aborto por considerarla "una ley injusta", una práctica, que según los obispos, supone "un enorme drama humano para el niño en el seno de su madre, para la propia madre, y para la sociedad entera".

Cultura de la vida

Por ello los obispos piden a los políticos que "apoyen eficazmente a la mujer, especialmente con motivo de su maternidad, creando una nueva cultura donde las familias acojan y promuevan la vida", y plantean como alternativa la adopción. Se da la paradoja en nuestro país que mientras miles de matrimonios tienen que acudir a los largos procesos de adopción, más de cien mil niños murieron en España por el aborto en el año 2006, de los cuales más de mil se produjeron en nuestra región. Con estos datos España se sitúa a la cabeza de los países con mayor índice de abortos de Europa.

Según un estudio realizado por la Universidad Abat Oliba CEU el aborto está destruyendo el capital humano del país, y cifra en más de 51 mil millones de euros las pérdidas sólo del año 2006. "El papel del aborto resulta extremadamente perjudicial porque demuele simultáneamente los dos componentes del capital humano, es decir, el número de personas que alcanzarán la edad de trabajar y junto con ellas su valor potencial", según advirtió este estudio. Además, señaló que de seguir la tendencia actual de abortos, dentro de una década el número de éstos representará el 25% de los nacimientos.

Compromiso cristiano

Ante esta situación los obispos en su mensaje instan a los católicos a que tanto en el ámbito público como privado no admitan "en ningún caso prácticas como el aborto, la eutanasia o la producción, congelación y manipulación de embriones humanos". Los obispos concluyen su mensaje con motivo de esta jornada afirmando que la vida humana es un don que "se debe respetar, tutelar y promover, mucho más cuando es frágil y necesita atención y cuidados, sea antes del nacimiento, sea en su fase terminal".

El Papa Benedicto XVI ya apuntó en su discurso durante la Asamblea general de la Academia Pontificia para la Vida, celebrada el pasado año, que "el cristiano está continuamente llamado a movilizarse para afrontar los múltiples ataques a que está expuesto el derecho a la vida".

 

Almendralejo

La familia de Juan de Ávalos dona una escultura al Museo Devocional

Luis Javier de Ávalos Carballo, hijo del afamado escultor extremeño Juan de Ávalos, entregó en días pasados al Museo Devocional de Almendralejo una réplica de la bella escultura de la Virgen de la Rosa, en calidad de depósito por tiempo indefinido.

Esta obra, realizada en barro, poliéster y escayola, salió del molde original de la imagen de la Virgen tallada en madera que se encuentra en un convento de Madrid, y que el artista esculpió en el 2001 por encargo de una de las hermanas Koplovich.

En el acto de entrega de la escultura estuvo presente Antonio Becerra Cordero, Vicario episcopal de Tierra de Barros, quien en su intervención exaltó la figura humana, religiosa y artística de Juan de Ávalos y agradeció a su hijo "el gesto desinteresado" de desprenderse de la valiosa imagen "con el fin de que todos los almendralejenses y visitantes foráneos del Museo la puedan contemplar en este espacio". La figura quedará expuesta en la sala conocida como de los pintores.

Con la incorporación de esta escultura del recientemente fallecido Juan de Ávalos al Museo Devocional son varios los artistas extremeños presentes o bien en el Santuario o en el Museo a través de algunas de sus obras, entre ellos destacan del siglo XVI Cristóbal Gutiérrez; Isidro Bayón, Alfonso de Mures y Álvarez Lajas del siglo XVIII; del siglo XIX encontramos a Julián Campomanes; Pedro Navia del siglo XX y los contemporáneos José Luis Miranda, Juan Manuel Delgado, Luis Peña, Fernanda Zapata o el propio Juan de Ávalos.

 

La dirección es www.archimeridabadajoz.org

La página web de la diócesis cumple su primer aniversario

La página web de nuestra diócesis cumple esta semana un año desde que apareciera con un nuevo formato, que ha supuesto un gran impulso a la presencia de la iglesia diocesana en Internet. Durante este año la página web ha contado con cerca de 80.000 visitas que buscan, principalmente, información de los sacerdotes, parroquias o archivos eclesiásticos.

Con este nuevo formato, puesto en marcha hace ahora un año, se ha conseguido convertir la página web en un canal de información con carácter inmediato, además de ser un portal de enlace a las distintas delegaciones diocesanas que, a la vez que esta web se ponía en macha, han creado sus propias páginas en Internet.

Uno de los proyectos más inmediatos de la web diocesana es el poner en marcha un canal temático de televisión, que ofrezca distintos espacios de información diocesana con la ventaja de estar disponibles en cualquier momento. También se proyecta, aunque a largo plazo, poner en marcha un servicio de asesoramiento por correo electrónico.

Todo con el fin de que la presencia de nuestra diócesis en la Red de Redes sea cada vez mayor.

 

El 75,7% de los alumnos reciben la asignatura de Religión Católica

En la diócesis de Mérida-Badajoz más del 92% de los alumnos están matriculados en ella

La Comisión de Enseñanza y Catequesis de la Conferencia Episcopal Española ha presentado esta semana los datos sobre el número de alumnos que durante este curso académico reciben la asignatura de Religión Católica en los centros escolares del país.

Del informe de la CEE se desprende que más de cinco millones de alumnos asisten a clase de Religión, que supone el 75,5 % del total de alumnos matriculados en nuestro país, lo que significa una reducción del 1,3% respecto al curso pasado.

Por niveles educativos, Educación Infantil y Primaria son los que registran más alumnos matriculados en Religión Católica con cerca de un 85% del total en ambos casos. Por su parte, este porcentaje se reduce hasta el 63 % en el caso de Secundaria y a un 48,9% en Bachillerato. Desde la CEE se cree que "el hecho de que a los jóvenes, a la hora de elegir (...) se les ofrezca como alternativa opciones desiguales en cuanto a contenido y evaluación, determinan (...) las diferencias que se observan en cada etapa".

En nuestra diócesis, según los datos aportados por la Delegación de Educación, y ya publicados por Iglesia en camino, más del 92 % de los alumnos de los centros educativos de la diócesis cursan la asignatura de Religión.

Redacción/Veritas

 

La Codosera

El Vicario General bendijo una imagen de Cristo Yacente, de Lázaro Gumiel

La imagen de Cristo Yacente, obra del escultor Lázaro Gumiel, fue bendecida por el Vicario General de la diócesis, Sebastián González, en el transcurso de una Eucaristía el pasado Viernes de Dolores en el Santuario de Chandavila, en La Codosera.

Alrededor de tres mil personas llegadas de diversos puntos de la diócesis y de Portugal participaron en la Eucaristía presidida por el Vicario General y concelebrada por el párroco de la localidad, y que estuvo precedida de un viacrucis por la Vía Sacra que bordea el santuario.

 

Entre ellos un grupo de padres extremeños

Aumenta el número de padres que quieren objetar ante la asignatura EpC

Los padres extremeños han comenzado a movilizarse para que sea reconocida la objeción de conciencia ante la asignatura Educación para la Ciudadanía (EpC). La Plataforma Independiente de Padres Objetores a EpC de Cáceres ha presentado esta misma semana en la Consejería de Educación de la Junta de Extremadura un recurso de alzada para defender sus derechos constitucionales.

Por su parte, como ya informó Iglesia en camino, CONCAPA Extremadura exigió, en un comunicado, que el Gobierno de la Junta acepte el derecho a la objeción de conciencia (...) de modo que permita a los alumnos que lo deseen no asistir a esta asignatura.

Asociaciones desbordadas

Las asociaciones y plataformas promotoras de la objeción de conciencia ante la asignatura de EpC de todo el país se encuentran desbordadas tras los anuncios de la Comunidad de Madrid y de Murcia y la última sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, reconociendo el derecho de los padres a objetar a esta asignatura.

Según afirma la asociación Profesionales por la Ética, en sólo tres días, se han registrado 308 objeciones más presentadas por los padres. Se trataría de 130 objeciones en colegios de Cartagena, a las que hay que sumar las 58 presentadas en Cuenca y 120 más en Madrid.

Diversas asociaciones de padres, en toda España, están exigiendo que se reconozca la objeción de conciencia ante EpC. En Soria, la Plataforma "Soria Educa en Libertad" ha exigido un pronunciamiento del Gobierno de Castilla y León ante el tema.

Redacción/Veritas

 

Tendrá lugar del 7 al 13 de abril

El valor de la familia será uno de los temas que se traten en la "Semana de la Familia"

La Delegación episcopal para la Pastoral Familiar está organizando una Semana de la Familia, entre el 7 y el 13 de abril, bajo el lema "Creemos en la familia", "con la que se quiere despertar la conciencia en toda la diócesis de que es la hora de la familia", afirma David Martínez, Delegado de la Pastoral Familiar.

Con el fin de vivir intensamente esta semana la delegación ha editado un material que pretende ser un guión para trabajar en las parroquias sobre la familia.

Cada día será protagonista un miembro de la familia: los niños, los jóvenes, los matrimonios y los mayores. Partiendo de un texto de la Sagrada Escritura y del Papa, se invita a reflexionar a la comunidad parroquial, además se sugiere una serie de actividades que nos ayuden a trabajar sobre la realidad de la familia en cada parroquia de nuestra diócesis.

 

Agenda

Curso ISCR

El Instituto Superior de Ciencias Religiosas "Santa María de Guadalupe" comienza un curso de Fenomenología e Historia de las Religiones que se celebrará del 4 de abril al 27 de junio. Este curso está dirigido a profesores de Religión y otras áreas de la enseñanza. Para inscribirse pueden llamar al teléfono 924 247 750 o en la C/Ramón Albarrán, 36 (Badajoz).

 

Encuentro Matrimonial

El movimiento Encuentro Matrimonial organiza del 4 al 6 de abril un encuentro de matrimonios con el objetivo de que la pareja examine su vida juntos, comparta sus gozos y esperanzas, desilusiones y frustraciones. Para más información pueden llamar a los teléfonos 924 813 064, 924 271 727 ó 924 224 419.

 

Convivencia vocacional

La congregación Hijas de la Caridad está organizando una convivencia vocacional bajo el lema "Sé feliz y haz felices a los demás". Esta convivencia se celebrará el fin de semana del 25 al 27 de abril, y está dirigida a jóvenes que estén buscando su vocación. Para más información llamar al teléfono 625 560 451.


España/Mundo

Michael Heller, matemático y sacerdote, Premio Templeton 2008

Michael Heller, matemático polaco y sacerdote católico, ha recibido el premio académico otorgado en Nueva York por la Fundación Templeton, gracias a un estudio que muestra cómo las matemáticas pueden ofrecer pruebas indirectas de la existencia de Dios.

Las teorías de Heller se centran en suscitar dudas acerca de la realidad. Su especialidad son las fórmulas complejas que son capaces de explicar cualquier cosa, incluso el azar, a través del cálculo matemático. Heller es profesor en la Facultad de Filosofía de la Academia Pontificia de Teología de Cracovia, Polonia, y fue amigo del papa Juan Pablo II.

La investigación de Heller "ha ampliado el horizonte metafísico de la ciencia", según fuentes de la Fundación Templeton, que desde hace 35 años concede el premio al Progreso hacia la investigación o desarrollo de realidades espirituales.

"Es evidente que para Heller la naturaleza matemática del mundo y su inteligibilidad por parte del ser humano constituye la evidencia circunstancial de la existencia de Dios", aseguró su colega Karol Musiol en defensa de la candidatura del religioso premiado.

El Templeton es un premio internacional otorgado anualmente desde 1972 a las personalidades que contribuyen a la investigación o los descubrimientos de realidades espirituales.

Bajo represión

Según detalló la fundación en un comunicado, Heller ha "desarrollado agudos y sorprendentemente originales conceptos sobre el origen y las causas del Universo, a menudo bajo la intensa represión gubernamental", en Polonia.

El premio será oficialmente entregado por el príncipe Felipe, duque de Edimburgo, en una ceremonia privada que tendrá lugar el próximo 7 de mayo en Londres.

Entre los galardonados de otros años destaca la Madre Teresa de Calcuta, el escritor Alexander Solzhenitsyn, el reverendo Billy Graham y el líder espiritual indio Pandurang Shastri Athavale.

Zenit

 

Son datos todavía no definitivos

Más de 125.000 jóvenes no australianos participarán en la JMJ Sydney'08

Según los cálculos realizados hasta ahora, al menos 125 mil jóvenes no australianos serán quienes participen en la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) Sydney 2008 que presidirá el Papa Benedicto XVI. Así lo ha difundido la agencia ACI, citando a Danny Casey, responsable operativo de este evento eclesial mundial que se realizará en el mes de julio.

Según informa la agencia italiana SIR, Casey explicó que "las cifras rebajadas circulan hace tiempo y se debían a la información poco actualizada. Hoy, a través del conteo regular de los grupos de peregrinos del extranjero si puede decir que la cifra de 125 mil internacionales está confirmada. Solo de Estados Unidos llegarán 21 mil jóvenes".

Catequesis

Asimismo, el Comité Organizador presentó los temas de las tres catequesis de la JMJ Sydney 2008, que han sido elegidas por el Pontificio Consejo para los Laicos: "El hilo conductor que liga los tres días es el Espíritu Santo, que está presente en el tema general de la JMJ. 'Llamados a vivir en el Espíritu Santo', es la catequesis para el 16 de julio; 'El Espíritu Santo alma de la Iglesia' corresponde al 17 de julio; y para el 18 de julio el tema es 'Enviados en el mundo: El Espíritu Santo, principal agente de misión".

Por su parte, el Coordinador General de la JMJ y Obispo Auxiliar de Sydney, Mons. Anthony Fisher, explicó que "las catequesis son el corazón de la JMJ. Aliento a los jóvenes participantes a reflexionar desde ahora en estos temas para prepararse dignamente para este evento".

SIC

 

Nace la Wikipedia de los santos, Santopedia.com

Una Wikipedia para los santos para "conocerlos". Esta es la idea con la que nace el proyecto "Santopedia", lanzado por un grupo de jóvenes católicos de Barcelona para "fomentar el conocimiento de los santos" y "la investigación científica y estadística de sus vidas, especialmente de los mártires".

Nacho Cofré, director del proyecto, dice a Zenit que "la página está en continuo crecimiento, de contenidos y de funcionalidades" y el deseo es "que sea un proyecto muy grande", pero reconoce que por ahora "somos muy poquitos haciéndolo".

"Queremos que la devoción a los santos que promueva nuestra página no sea desde el sentimiento, sino desde el conocimiento. Es por eso que tampoco queremos añadir muchas imágenes ni frases sentimentales o grandes expresiones piadosas. Queremos ser un lugar donde encontrar la vida de los santos escrita objetiva y sobriamente", comenta.

Al igual que proyectos como Wikipedia el lanzamiento de la página no es más que el inicio, pues su riqueza depende de las colaboraciones de sus usuarios.

Ahora bien, sus promotores quieren que sirva también de "enciclopedia, porque creemos que puede ser una herramienta para que investigadores, historiadores o mentes inquietas puedan extraer datos estadísticos y fiables que les ayuden a encontrar lo que buscan", añade Cofré.

"Intentamos que la información sea contrastada al menos en una fuente como el Martirologio Romano antes de subirla. Necesitaremos la ayuda de personas conocedoras para que nos echen una mano contrastando las informaciones, pero esperamos que con el tiempo el número de colaboradores crezca", alienta.

"De momento, ya están introducidos unos 4.000 santos y beatos y creemos que en un año llegaremos a 7.000", concluye su director.

Más información en www. santopedia.com.

Zenit

 

CONFER entra a formar parte de la Red Española contra la trata de personas

Este pasado lunes se ha celebrado el "Día Europeo contra la rata de personas". En el contexto de esta la Conferencia Española de Religiosos (CONFER) entra a formar parte de La Red Española contra la Trata de Personas.

Esta Red, constituida en marzo del 2006, está formada por 21 Organizaciones No Gubernamentales y organismos que trabajan en la lucha contra la trata de personas en el territorio español.

La trata con fines de explotación es una gravísima violación de los derechos humanos que afecta cada año, según la Organización Internacional del Trabajo, a unas 2.500.000 personas en el mundo. Al mismo tiempo, la trata de seres humanos es un negocio transnacional que genera unos 7000 millones de dólares anuales, situándose en el tercer lugar entre los negocios ilícitos más lucrativos, el tráfico de drogas y de armas.

La Red afirma que sigue sin haber datos fiables sobre la magnitud real de esta violación de derechos humanos en España. La mayoría de las víctimas son mujeres de entre 18 y 25 años provenientes de Brasil, Bulgaria, Colombia, Ecuador, Nigeria, Ucrania, Rusia o Rumania. Miles de mujeres son captadas y traídas a España por personas, grupos de delincuentes o redes criminales organizadas a través de engaño, amenazas o coacción, con el fin de someterlas a explotación en la prostitución, en la agricultura, el servicio doméstico, la construcción, la hostelería o los talleres clandestinos.

En la Red participan como miembros: Accem, Afromujer Andalucía, Afesip, Anzadeia, Amnistía Internacional, APRAMP, Caritas Española, CEAR, Cruz Roja Española, ECPAT, IEPALA, Federación de Mujeres Progresistas, Fonte, Médicos del Mundo, Mujeres en Zonas de Conflicto, Proyecto Esperanza, Red Acoge, Red Cántabra contra el Tráfico de Personas y la Explotación Sexual, Save the Children, Women's Link Worldwide y CONFER.

Ivicon

 

Es presentador de Cadena 100

Javi Nieves, galardonado con el Premio de Comunicación "Fundación Crónica Blanca-Juan Pablo II"

La Fundación Crónica Blanca hará entrega el próximo día 2 de abril, tercer aniversario de la muerte del siervo de Dios, Juan Pablo II, de la primera edición de los Premios de Comunicación "Fundación Crónica Blanca-Juan Pablo II", que se otorga a jóvenes comunicadores, "que posean referentes alcanzables y sean espejo del espíritu propio que quiere mostrar la Fundación a la sociedad".

En esta edición el galardonado será Javi Nieves, presentador del programa matinal "Buenos Días Javi Nieves", de Cadena 100. Este joven comunicador lleva 13 años en Cadena 100, conduciendo entre otros "Del 100 al 1" y "100x100" y participó en el programa "Conservas Escalada". Anteriormente ha trabajado en Radio España (1989-1992), Onda Cero (1992-1994) realizando distintos programas, siempre de carácter musical y entretenimiento.

El encargado de entregar el galardón será el Nuncio Apostólico en España, monseñor Manuel Monteiro de Castro y la celebración tendrá lugar el próximo 2 de abril, a las 19:30 horas, en el Salón de Actos de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Comunicación de la Universidad CEU-San Pablo.

Veritas


Análisis

"La resurrección de Jesús es esencialmente un acontecimiento de amor"

Mensaje Urbi et Orbi del Papa Benedicto XVI

Resurrexi, et adhuc tecum sum. Alleluia! He resucitado, estoy siempre contigo. ¡Aleluya! Queridos hermanos y hermanas, Jesús, crucificado y resucitado, nos repite hoy este anuncio gozoso: es el anuncio pascual. Acojámoslo con íntimo asombro y gratitud. [...]

"He resucitado y estoy aún y siempre contigo". Estas palabras nos invitan a contemplar a Cristo resucitado, haciendo resonar en nuestro corazón su voz. Con su sacrificio redentor Jesús de Nazaret nos ha hecho hijos adoptivos de Dios, de modo que ahora podemos introducirnos también nosotros en el diálogo misterioso entre Él y el Padre. Viene a la mente lo que un día dijo a sus oyentes: "Todo me lo ha entregado mi Padre, y nadie conoce al Hijo más que el Padre, y nadie conoce al Padre sino el Hijo y aquel a quien el Hijo se lo quiera revelar" (Mt 11,27). En esta perspectiva, advertimos que la afirmación dirigida hoy por Jesús resucitado al Padre, - "Estoy aún y siempre contigo" - nos concierne también a nosotros, que somos hijos de Dios y coherederos con Cristo, si realmente participamos en sus sufrimientos para participar en su gloria (cf. Rm 8,17). Gracias a la muerte y resurrección de Cristo, también nosotros resucitamos hoy a la vida nueva, y uniendo nuestra voz a la suya proclamamos nuestro deseo de permanecer para siempre con Dios, nuestro Padre infinitamente bueno y misericordioso.

Acontecimiento de Amor

Entramos así en la profundidad del misterio pascual. El acontecimiento sorprendente de la resurrección de Jesús es esencialmente un acontecimiento de amor: amor del Padre que entrega al Hijo para la salvación del mundo; amor del Hijo que se abandona en la voluntad del Padre por todos nosotros; amor del Espíritu que resucita a Jesús de entre los muertos con su cuerpo transfigurado. Y todavía más: amor del Padre que "vuelve a abrazar" al Hijo envolviéndolo en su gloria; amor del Hijo que con la fuerza del Espíritu vuelve al Padre revestido de nuestra humanidad transfigurada. Esta solemnidad, que nos hace revivir la experiencia absoluta y única de la resurrección de Jesús, es un llamamiento a convertirnos al Amor; una invitación a vivir rechazando el odio y el egoísmo y a seguir dócilmente las huellas del Cordero inmolado por nuestra salvación, a imitar al Redentor "manso y humilde de corazón", que es descanso para nuestras almas (cf. Mt 11,29).

Heridas de la Humanidad

Hermanas y hermanos cristianos de todos los rincones del mundo, hombres y mujeres de espíritu sinceramente abierto a la verdad: que nadie cierre el corazón a la omnipotencia de este amor redentor. Jesucristo ha muerto y resucitado por todos: ¡Él es nuestra esperanza! Esperanza verdadera para cada ser humano. Hoy, como hizo en Galilea con sus discípulos antes de volver al Padre, Jesús resucitado nos envía también a todas partes como testigos de su esperanza y nos garantiza: Yo estoy siempre con vosotros, todos los días, hasta el fin del mundo (cf. Mt 28,20). Fijando la mirada del alma en las llagas gloriosas de su cuerpo transfigurado, podemos entender el sentido y el valor del sufrimiento, podemos aliviar las múltiples heridas que siguen ensangrentando a la humanidad, también en nuestros días. En sus llagas gloriosas reconocemos los signos indelebles de la misericordia infinita del Dios del que habla al profeta: Él es quien cura las heridas de los corazones desgarrados, quien defiende a los débiles y proclama la libertad a los esclavos, quien consuela a todos los afligidos y ofrece su aceite de alegría en lugar del vestido de luto, un canto de alabanza en lugar de un corazón triste (cf. Is 61,1.2.3). Si nos acercamos a Él con humilde confianza, encontraremos en su mirada la respuesta al anhelo más profundo de nuestro corazón: conocer a Dios y entablar con Él una relación vital en una auténtica comunión de amor, que colme de su mismo amor nuestra existencia y nuestras relaciones interpersonales y sociales. Para esto la humanidad necesita a Cristo: en Él, nuestra esperanza, "fuimos salvados" (cf. Rm 8,24) [...]

Mirada a las zonas de conflicto

Queridos hermanos y hermanas, dejémonos iluminar por la luz deslumbrante de este Día solemne; abrámonos con sincera confianza a Cristo resucitado, para que la fuerza renovadora del Misterio pascual se manifieste en cada uno de nosotros, en nuestras familias y nuestros Países. Se manifieste en todas las partes del mundo. No podemos dejar de pensar en este momento, de modo particular, en algunas regiones africanas, como Dafur y Somalia, en el martirizado Oriente Medio, especialmente en Tierra Santa, en Irak, en Líbano y, finalmente, en Tibet, regiones para las cuales aliento la búsqueda de soluciones que salvaguarden el bien y la paz. [...]

 

Este mundo nuestro

Vivo, Vive!

Tenía yo un buen amigo presbítero que, máxime cuando celebraba las exequias de alguien, solía preguntarse y preguntar a los dolientes y participantes en la celebración: de verdad ¿creemos en la resurrección de Jesucristo y, por ende, en la resurrección de los muertos? Hoy yo me hago, y le invito a usted que se haga, esta misma pregunta.

Y es que, aunque a primera vista pudiera parecer baladí (que no lo es), va en juego mucho en cuanto a estilo de vida, modo de actuar frente a problemas y dificultades de esta vida, máxime en cómo encarar el dolor, la cruz, el sacrificio y la misma muerte.

En esta vida, en esta orilla del proceloso piélago ­a la espera del encuentro definitivo con Él en la otra margen, como diría el leído y admirado José Luis Martín Descalzo­ podemos afirmar "creo en Cristo muerto, resucitado, ascendido al cielo y glorificado".

Cristo resucitó ­si no vana sería nuestra fe­ y vivo, vive en medio de nosotros, visualizado, desde la fe, esperanza y amor, en la Eucaristía, en las distintas celebraciones litúrgicas, en cada ser humano (icono del Dios vivo) y en cada acontecimiento de nuestra propia vida.

Resurrección es la vida frente a la muerte, la verdad frente a la mentira, la paz frente a la guerra, el amor frente al odio, la alegría frente a la tristeza, el perdón frente a la ofensa. Jesucristo ante el mal.

El lunes pasado tuve la suerte de celebrar, con la entrañable comunidad cristiana de La Garrovilla, las fiestas patronales de la Virgen de la Caridad, con un buen baño de piedad popular que agradezco. Querido lector que, de la mano de Ella, vivamos la resurrección de Cristo, desde el Amor, Caridad cristiana en toda su plenitud: Eucaristía y lavatorio de los pies con todo lo que ello conlleva y significa. Feliz Pascua de resurrección.

Sebastián González González
Vicario General

 

Editorial

Desarraigar las fiestas

Los momentos más importantes de la vida de las personas están vinculados a la recepción de sacramentos: bautismo al nacer, comunión en la infancia, confirmación en la adolescencia, matrimonio u orden sacerdotal en la madurez y unción de enfermos, básicamente, en la etapa de ancianidad.

De la misma manera los ciclos del año están vertebrados por avatares religiosos. Así despedimos un año y recibimos otro entre fiestas navideñas y el recuerdo de la visita de los Magos al Niño Dios, al filo de la primavera recordamos la Pasión, la Muerte y la Resurrección del Señor y el calendario se va poniendo rojo a golpe de celebraciones que tienen como razón de ser un santo o la Santísima Virgen. Sin pretensiones de ser pesados recordamos el 15 de mayo a san Isidro, el 24 de junio a san Juan, 15 de agosto la Asunción de la Virgen, el 8 de septiembre a la Virgen de Guadalupe, el 12 de octubre a la del Pilar, el 1 de noviembre a Todos los Santos y el 8 de diciembre la Inmaculada Concepción. Por el medio el rojo afecta a determinadas zonas o determinados ámbitos entre patronos de nuestros pueblos y ciudades, de nuestras profesiones, de nuestros barrios, etc.

Ahora, después de recordar y celebrar la Semana Santa, nos metemos de lleno en las romerías pascuales. Decenas de pueblos se reúnen alrededor, principalmente, de una advocación mariana, en la mayor parte de los casos en una ermita construida en el campo, para convivir y celebrar con Misa y, también en muchos casos, con novenas previas, a los titulares que dan origen a la fiesta.

Sería bueno aprovechar esas coartadas para fomentar la buena relación y, por supuesto, no dejar sin su parte a la más importante, la que da origen a la fiesta.

De esta manera no vaciaremos de contenido las celebraciones ni desarraigaremos las fiestas, que ya nos quejamos bastante del desarraigo que padecemos todos.


Iglesia y familia

Escuela de Padres

Proteger la vida humana

Si muchos de nosotros existimos es gracias a que alguien nos acogió desde el momento de nuestra existencia. Son muchos los debates entorno al momento del origen de la vida, pero qué más prueba científica podemos aportar si no es nuestra propia existencia, pues alguien permitió que nuestra vida siguiera su cauce, su normal desarrollo desde el momento de la concepción. Así viene a expresarlo el padre de la genética moderna Jerone Leujene "la vida tiene una historia muy larga, pero cada uno de nosotros tiene un comienzo muy preciso, el momento de la concepción". Pues es de evidencia científica, que se genera una nueva vida independiente de la madre pero paradójicamente en dependencia total de ella.

Esta semana se ha celebrado el "Día del niño por nacer" coincidiendo con la fiesta que celebra la Iglesia: "La Anunciación". Somos muchos los que nos adherimos al movimiento por la vida, el que acoge, sostiene y promociona la vida; y es lo queremos manifestar. Quizá todo esto lo tenemos muy asumido pero y cuando nos toca cercanamente o conocemos un caso, ¿miramos para otro lado?

Razones

Cuando la mujer se plantea el aborto, en la gran mayoría de los casos se le plantea que la única solución posible es esa, quizás porque sufre malos tratos, porque no se puede sostener económicamente, porque no tiene trabajo, porque la vida que ha engendrado viene con dificultades que no sabe muy bien como manejarlas y esta asustada, ¡qué sé yo! infinitas causas abocan a la mujer a un aborto provocado.

A veces queremos actuar desde lo que es mejor para mí ¿y para ella y para la vida que lleva dentro, pensamos en eso? Esto es la verdadera empatía, ponerse en el lugar del otro; que es lo que los psicólogos solemos comentar en repetidas ocasiones al hablar sobre comunicación. Pues en estos casos la principal vía de comunicación con esa mujer embarazada es escucharla, dedicarle tiempo, y ayudarla a reflexionar a que no tome decisiones inmediatas. Mientras tanto podemos indagar cual es su miedo, sus circunstancias para así brindar un apoyo que le ofrezca alternativas sinceras, bien sean de índole médico, psicológico, social, etc. Eso es lo que queda reflejado en una buena película española de hace tiempo "SOLAS", que bien se la recomiendo desde estas líneas.

Y es que digamos que para abortar ya hay mucho tiempo (ateniéndonos a los supuestos que lo regulan por ley); eso es lo que comentamos los que hemos atendido a estas mujeres que se encuentran en dificultades. Por eso El Dr. Bernard Nathanson, director del mayor centro del mundo especializado en abortos, y que actualmente se ha adherido al movimiento por la vida, comenta a todas las madres embarazadas que se realicen una ecografía antes de abortar para que puedan ser aún más conscientes de la vida que albergan en su interior.

Duelo secreto

Desde luego no podemos negar que la mujer que ha pasado por la experiencia del aborto, se siente sola, es lo que se ha dado en denominarlo "duelo secreto". El duelo es la respuesta que la persona da ante una pérdida o un cambio, sin importar lo insignificante o profundo que sea. De esta manera nos encontramos con las heridas que muchas mujeres padecen tras esta experiencia, porque si es cierto que una vida se ha perdido, otra queda tocada profundamente, convirtiéndose en una segunda víctima e incluso la de aquellos que se han visto implicados en su decisión personal como: sanitarios de las clínicas abortistas, padres, novios, etc. Pero fundamentalmente los pocos estudios se han realizado en mujeres.

Aquí empieza nuestro reto: Educar para una Cultura de la Vida. Mirémonos como padres, como educadores y busquemos en nuestro interior para saber si transmito vida o si me he dejado llevar por las dificultades personales, dando un testimonio contrario al valor de la vida. Que este tiempo pascual que implica todo ese significado, nos aporte la luz necesaria para favorecer un clima en nuestras familias que de la bienvenida a la vida.

María del Carmen González Rivas
Psicóloga
mcarmengr@hotmail.com

 

Libro

'De la queja al agradecimiento', de Francisco Cerro Chaves

El autor ha subtitulado este nuevo libro suyo como "Espiritualidad en tiempos difíciles", pero no se refiere al contexto o las circunstancias de nuestro ambiente, sino a algo más grave, importante y frecuente: el malestar interior que se transforma en queja, en crítica ácida hacia los demás, resentimiento y tristeza.

Habla de los difíciles tiempos del alma que nos alejan de la felicidad si nos instalamos en la queja y nos impiden descubrir la belleza que hay a nuestro alrededor.

Con el acertado estilo que le caracteriza, lleno de sensibilidad espiritual, cercanía y profundidad forjada en el Corazón de Jesús, el actual Obispo de Coria-Cáceres, estructura su escrito en tres apartados: Pasar de la queja al agradecimiento (vida de fe); Convertir los obstáculos en dones (vida de esperanza); Memoria y olvido (vida de caridad).

Parte de testimonios reales, de personas que ha conocido y en los que ha descubierto esa transformación a la que ahora nos invita a través de reflexiones muy breves pero muy acertadas.

Es esta una espiritualidad de lo concreto, en la que se nos permite hacer fácilmente un camino que, de entrada, nos parece muy complicado y casi imposible.

Porque la queja nos parece un derecho en el que nos refugiamos frecuentemente y no nos faltan motivos que nos sirvan de excusa. Sin embargo, no es eso lo que nuestro corazón desea. Y a la desazón de cada uno se une que hacemos la vida más complicada a los demás.

El autor nos dice que es posible salir de la queja, que muchas veces es el resultado de un corazón adolescente que elude las responsabilidades. Se puede salir de ahí. Para ello es preciso "Meter en las arterias del corazón grandes dosis de agradecimiento"; convertir la vida en una alabanza a Dios.

Certeramente el autor nos va mostrando, como un verdadero maestro que no se abstrae en bellas teorías sino que conoce de cerca el drama del corazón, el nuestro y el de Cristo, una escalera de suave pendiente (porque algo ha de hacer cada uno), que se convierte en liberación del alma.

Nadie va a quedar defraudado por este libro, que parte de la experiencia en la que cristalizan las grandes enseñanzas de la teología espiritual. Es un libro para ayudarnos a sanar el corazón herido por la queja y, por lo tanto, que se envenena a sí mismo.

Nos indica una manera de limpiar el interior, llegando a comprender toda nuestra vida y superando incluso el rencor y la memoria enfermiza del daño que nos han hecho otros.

Lo que parece imposible se va haciendo realidad, en dosis pequeñas pero eficaces. Un gran libro en su sencillez, que tiene mucho de sabiduría.

David Amado
Forumlibertas.com

 

Vamos al cine

Los crímenes de Oxford

A partir de la novela del argentino Guillermo Martínez, la última película de Álex de la Iglesia sigue los pasos de un joven matemático estadounidense que viaja a Oxford para realizar su tesis con un eminente profesor de lógica, escéptico y distante. De pronto, maestro y discípulo se ven involucrados en una serie de extraños asesinatos, que parecen seguir una pauta matemática. Les ayuda en su investigación una joven enfermera, que ya estuvo liada con el maestro, y ahora tira los tejos al discípulo.

Íntegramente rodada en inglés y en Gran Bretaña, la película cuenta con una notable factura visual, sonora y musical, en la que Álex de la Iglesia ha sabido aprovechar el espléndido equipo internacional con que ha contado, incluido un reparto muy sólido. Sin embargo, este despliegue formal queda en muy poco por culpa de un guión irregular, con un desarrollo confuso y deslavazado, muy inferior al planteamiento y al desenlace. Especialmente ridículas resultan las artificiosas escenitas sexuales que protagonizan Leonor Watling y Elijah Wood, que rompen el tono sutil e inquietante del resto de la trama.

Jerónimo José Martín
www.pantalla90.com

De web en web

enpaz.com

Un mes antes de Semana Santa me habían enviado un enlace para visitar esta página, y la verdad, la había olvidado completamente. El caso es que me pedían que la recomendara por todo el bien que hace para muchos que la eligen como lugar de reposo, meditación y oración. La he visitado, y, efectivamente, consigue lo que promete ("quiere ofrecer recursos para el silencio y la contemplación"). Me ha recordado, por ejemplo, un texto de Theilard y me ha dado paz, lo reconozco ("adora y confía" dice). En fin, os aconsejo visitarla por vuestro bien y el de vuestros días. www.enpaz.com.

Casimiro Muñoz


Celebrar la fe

Celebramos Semana Santa

 

Hechos de los Apóstoles 2. 42-47

Los hermanos eran constantes en escuchar la enseñanza de los apóstoles, en la vida común, en la fracción del pan y en las oraciones. Todo el mundo estaba impresionado por los muchos prodigios y signos que los apóstoles hacían en Jerusalén. Los creyentes vivía todos unidos y lo tenían todo en común; vendían posesiones y bienes, y lo repartían entre todos, según la necesidad de cada uno. A diario acudían al templo todos unidos, celebraban la fracción del pan en las casas y comían juntos, alabando a Dios con alegría y de todo corazón; eran bien vistos de todo el pueblo y día tras día el Señor iba agregando al grupo los que se iban salvando.

Salmo 117, 2-4. 13-15. 22-24

R. Dad gracias al Señor porque es bueno/ porque es eterna su misericordia.

Diga la casa de Israel:/ eterna es su misericordia./ Diga la casa de Aarón:/ eterna es su misericordia./ Digan los fieles del Señor: eterna es su misericordia.

Carta 1ª de san Pedro 1, 3-9

Bendito sea Dios, Padre de nuestro Señor Jesucristo, que en su gran misericordia, por la resurrección de Jesucristo, de entre los muertos, nos ha hecho nacer de nuevo para una esperanza viva, para una herencia incorruptible, pura, imperecedera, que os está reservada en el cielo. La fuerza de Dios os custodia en la fe para la salvación que aguarda a manifestarse en el momento final. Alegraos de ellos, aunque de momento tengáis que sufrir un poco, en pruebas diversas: así la comprobación de vuestra fe ­de más precio que el oro, que, aunque perecedero, lo aquilatan a fuego­ llegará a ser alabanza y gloria y honor, cuando se manifieste Jesucristo. No habéis visto a Jesucristo, y lo amáis; no lo veis, y creéis en él; y os alegráis con un gozo inefable y transfigurado, alcanzando así la meta de vuestra fe: vuestra propia salvación.

Evangelio según san Juan 20, 19-31

Al anochecer de aquel día, el primero de la semana, estaban los discípulos en una casa, con las puertas cerradas por miedo a los judíos. Y en esto entró Jesús, se puso en medio y les dijo: "Paz a vosotros". Y diciendo esto, les enseñó las manos y el costado. Y los discípulos se llenaron de alegría al ver al Señor. Jesús repitió: "Paz a vosotros. Como el Padre me ha enviado, así también os envío yo". Y dicho esto, exhaló su aliento sobre ellos y les dijo:" Recibid el Espíritu Santo; a quienes les perdonéis los pecados, les quedan perdonados; a quienes se los retengáis, los quedan retenidos".

Tomás, uno de los doce, llamado el Mellizo, no estaba con ellos cuando vino Jesús. Y los otros discípulos le decían: "Hemos visto al Señor". Pero él contestó: "Si no veo en sus manos la señal de los clavos, si no meto el dedo en el agujero de los clavos y no meto la mano en su costado, no lo creo".

A los ocho días, estaban otra vez dentro los discípulos y Tomás con ellos. Llegó Jesús, estando cerradas las puertas, se puso en medio y dijo: "Paz a vosotros". Luego dijo a Tomás: "Trae tu dedo, aquí tienes mis manos; trae tu mano y métela en mi costado; y no seas incrédulo, sino creyente". Contestó Tomás: "¡Señor mío y Dios mío!". Jesús le dijo: "¿Porque me has visto has creído? Dichosos los que crean haber visto". Muchos otros signos, que no están escritos en este libro, hizo Jesús a la vista de los discípulos. Éstos se han escrito para que creáis que Jesús es el Mesías, el Hijo de Dios, y para que, creyendo, tengáis vida en su nombre.

Lecturas bíblicas para los días de la semana

31, lunes: Hch 4, 23-31; Jn 3, 1-8.
1, martes: Hch 4, 32-37; Jn 3, 7b-15.
2, miércoles: Hch 5, 17-26; Jn 3, 16-21.
3, jueves: Hch 5, 27-33; Jn 3, 31-36.
4, viernes: Hch 5, 34-42; Jn 6, 1-15.
5, sábado: Hch 6, 1-7; Jn 6, 16-21.
6, domingo: Hch 2, 14. 22-33; 1P 1, 17-21; Lc 24, 13-35.

 

El Santo de la semana

30 de marzo: San Pedro Regalado (1391-1456)

Pedro de Costanilla -ese era su nombre- nació en Valladolid en 1391. Hijo de Pedro y María la Regalada de donde le viene el apodo de "Regalado", el mote popular de su familia materna.

Atraído por la reforma que lideraba el franciscano Pedro de Villacreces ingresó, cuando sólo tenía catorce años, en el convento franciscano de La Aguilera (Burgos). Un pueblo cercano a Aranda en la orilla del Duero. Aquí ejerció de limosnero por los pueblos cercanos, sacristán, ayudante de cocina y encargado de atender a los pobres que se acercaban al convento. En La Aguilera hay un refrán: "El que la gloria en vida quiera, que vaya en romería a La Aguilera".

En 1415 fue enviado para la construcción material del convento del Abrojo (Valladolid) y para ser maestro de novicios y guardián de la comunidad.

El paso de San Pedro Regalado por La Aguilera y el Abrojo dejó la huella de Dios, conociéndosele como el "Francisco de Asís de Castilla".

Su vida admirable de franciscano estaba dividida en horas dedicadas a la oración mental y vocal, trabajos manuales en el campo, silencio casi continuo y predicación a la gente sencilla y de toda condición y rango que acudía al convento para sentir las maravillas que la Providencia obraba por medio de él.

En el último período de su vida (1445 a 1456) fue trasladado a su primer convento de La Aguilera que se convirtió en lugar de peregrinación y, tras su muerte el 30 de marzo de 1456, su sepulcro en La Aguilera fue meta de peregrinaciones y de visitas del pueblo fiel e incluso de personajes de la vida pública. Se dice que hasta la misma reina Isabel la Católica, Carlos V y Felipe II acudieron a rezar ante la tumba de Fray Pedro.

Su fama de taumaturgo creció con su muerte y sus prodigios constan por escrito en un cuaderno que los frailes de La Aguilera dedicaron a los acontecimientos con carácter extraordinario.

Fue canonizado por Benedicto XIV el 29 de junio de 1746.

Gonzalo Encinas Casado

 

La liturgia...paso a paso

Celebrar la Pascua del Señor

Es curioso el contraste existente entre la celebración popular de la Semana Santa y la liturgia de Pascua tal y como nos la presentan tanto el Misal como la Liturgia de las Horas.

Es una buena escenificación y con aceptable dimensión catequética, las procesiones que durante la semana pasada han recorrido las calles de nuestros pueblos y ciudades. Las imágenes de Cristo y de la Virgen se han multiplicado para presentarnos las diversas estaciones del viacrucis y la escena final del Calvario para presentar ante el pueblo cristiano el doloroso misterio de la pasión y muerte de Cristo.

Solamente en las procesiones "del encuentro" se escenifica de algún modo el misterio de la Resurrección de Cristo.

En contraste, la liturgia de la Iglesia, fiel a una tradición que le viene de los primeros siglos de su historia, da cabida al Misterio Pascual pero redimensionando tanto en su realidad histórica como su valor salvífico.

Lo anterior se hace evidente en su celebración litúrgica que rememora sacramentalmente la muerte de Cristo en la liturgia del Viernes Santo y en la desnudez y silencio del Sábado Santo, mientras que el gozo y la salvación que nos trae la Resurrección encuentra un espléndido despliegue en la Vigilia Pascual y en la cincuentena de días que forman el Tiempo Pascual y que los Santos Padre llamaron, con gran acierto, el "Gran domingo".

Para que llegue a ser todo esto una realidad para cada uno de nosotros unámonos, a lo largo del Tiempo Pascual, a la Iglesia que en el Día de Pascua rezaba así: "Señor Dios que en este día nos has abierto las puertas de la vida por medio de tu Hijo, vencedor de la muerte, concede a los que celebramos la solemnidad de la resurrección de Jesucristo, ser renovados por tu Espíritu, para resucitar en el reino de la luz de y de la vida.

Antonio Luis Martínez

 

Dichos y preguntas

Mitos Iglesia-dinero

Como afirma la Conferencia Episcopal Argentina en su "Plan Compartir", el tema del dinero en la Iglesia parece estar envuelto en un halo de misterio, motivado principalmente por desconocimiento, por herencias culturales, por prejuicios, y por alguna que otra publicación en medios de comunicación de casos pocos transparentes.

Lo cierto es que los fieles sabemos poco acerca del tema y, si unimos todos estos elementos con la falta de información, nos dan como resultado una serie de mitos que todos conocemos acerca de la Iglesia y el dinero: "la Iglesia es rica, tiene mucho patrimonio", "los curas viven muy bien", "la Iglesia tiene una serie de privilegios fiscales que no tienen otras instituciones, no pagan impuestos", "el Estado financia a la Iglesia", etc.

Como decía los motivos muchas veces son culturales, en general nos cuesta hablar de dinero (incluso con nuestra familia y amigos) y en la Iglesia aún más, tendiendo siempre a separar lo pastoral de lo económico.

Esta falta de formación, esta falta de catequesis sobre el sentido profundo de compartir, de comunión, de participar en el sostenimiento de nuestra Iglesia, nos provoca a los fieles el no saber cómo afrontar este tema, qué actitud tomar.

Cuando hablamos de sostenimiento no debemos reducirlo exclusivamente al terreno económico, no olvidemos que la Iglesia también se sostiene con el esfuerzo de personas que brindan desinteresadamente su tiempo y sus talentos a la comunidad (jóvenes, catequistas, profesionales, coordinadores de grupos, personas de buena voluntad). Parecen muchas personas porque hacen mucho por su comunidad, pero proporcionalmente no son tantas.

Julián Peña Ripado
Ecónomo general de la Archidiócesis de Mérida-Badajoz


Última

Entrevista al profesor Fernando Rivas

"La Iglesia ha luchado por la dignidad de la mujer desde sus comienzos

Agradecimiento y dolor son dos palabras con las que expresar el papel de las mujeres dentro de la Iglesia primitiva, y en gran medida la actual.
Lo afirma en esta entrevista concedida a Zenit el profesor Fernando Rivas Rebaque, sacerdote de la diócesis de Getafe en Leganés y consiliario en la Juventud Obrera Cristiana (JOC) y la Acción Católica Obrera (ACO). Este sacerdote ha estudiado el papel de la mujer y de la familia en el cristianismo primitivo y aclara que no es lo mismo visibilidad que protagonismo, y apunta a tres tipos concretos de protagonismo de la mujer en la Iglesia.

Perpetua, Felicidad, Blandina, Melania la Joven... ¿por qué pocos se acuerdan del protagonismo de estas mujeres en la Iglesia?

Muy pocas personas se acuerdan de estas mujeres de la Iglesia primitiva porque la historia en general, y la de la Iglesia en particular, fija su atención preferentemente en los grandes acontecimientos que "cambiaron" la historia (guerras, reinados, dirigentes), mientras que se suele olvidar la vida cotidiana, los hechos que dan como resultado la existencia de cada día.

Esto significa, en concreto, que la historia de la Iglesia suele ser una historia de los papas, obispos, dirigentes, santos y teólogos que han "marcado" la vida de la Iglesia, quedando en el olvido, o la minusvaloración, las otras personas, en primer lugar los laicos, y mucho más si son mujeres, por sus reducidas posibilidades de influjo social.

Sólo algunas mujeres que tuvieron un comportamiento especialmente sobresaliente en algún campo pudieron pasar a la memoria de la posteridad.

¿En qué ámbitos destacaba el protagonismo femenino en la Iglesia primitiva?

El protagonismo de la mujer dentro de la Iglesia primitiva es diferente según las épocas y los lugares.

Resumiendo se puede decir que hay tres tipos de protagonismo comunes a todas las épocas y regiones, el relativo al campo ascético, que se expresa en el mundo de la virginidad y el monacato fundamentalmente, otro relacionado con el martirio y el que está en conexión con el papel de las ricas benefactoras de la comunidad, muy valorados en la Iglesia.

Además hay un tipo de protagonismo muy desarrollado en Oriente como es el de las diaconisas, que no tuvo su contrapeso en Occidente.

El Papa acaba de denunciar el machismo y la vulneración de muchas mujeres que sufren por el sólo hecho de ser mujeres. ¿Qué está haciendo la Iglesia en concreto para luchar contra esto?

La Iglesia ha luchado por la dignidad de la mujer desde su inicio porque ha unido la salvación a una opción personal e intransferible de cada ser humano en relación con Dios y el hermano.

De esta manera se separó de otros modelos religiosos donde lo importante era el factor étnico (raza), nacional, de clase, género o cultura, obligando a un espacio de igualdad fundamental entre hombres y mujeres.

Además hay una marcada preferencia u opción por los pobres que hace que en muchos casos le permita entrar en contacto con el mundo de las mujeres, muchas de ellas reducidas a esta condición, lo que ha llevado a generar una serie de instituciones, recursos y medidas en ayuda de la persona necesitada, dentro de la cual se encontraba y se encuentra en la mayoría de los casos la mujer.

Incluso la Iglesia ha potenciado la participación de las mujeres en muchos espacios de protagonismo (ascetismo, educación, asociaciones, relaciones) donde la mujer ha podido mostrar lo mejor de sí misma, sin reducirse a los espacios domésticos.

Esto no quita que en todos los casos la cultura dominante, marcada en gran medida por tintes patriarcales, haya coloreado muchas de sus expresiones.

Más en concreto, y dentro de los espacios donde me muevo, que son la parroquia de barrio obrero y la Universidad, la Iglesia ha permitido que muchas mujeres puedan acceder a unos niveles de conocimiento, relaciones, actividades y protagonismo superiores a los de la mayoría de las instituciones que se encuentran en su entorno, sirviendo como plataforma de crecimiento personal y avance en la vida creyente de la mayor parte de las mujeres que han entrado en contacto con la parroquia o la Universidad.

Miriam Díez i Bosch
Zenit.org

 

Patrimonio cultural de nuestra Iglesia

Fuente de Cantos (IV)

Guarda el Santuario fuentecanteño de Nuestra Señora de la Hermosa, además de la preciosa imagen titular del mismo, un buen número de obras muebles de notoria importancia. Así se manifestaba en la Exposición Gratia Plena, que tuvimos ocasión de ofrecer en el claustro de la Catedral de Badajoz en el año 2005. De los ocho lienzos al óleo que adornan los muros de la capilla mayor, con las escenas de la Anunciación, los Desposorios de la Virgen, la Visitación, la Coronación de Nuestra Señora (lado del evangelio) y los cuatro evangelistas (lado de la epístola), dos de ellos, la Coronación y el Evangelista San Juan, en el momento de su visión inmaculista (Ap 12,1-3), formaron parte de referido evento, junto a la imagen de La Aparecida del mismo Santuario.

Andamos divididos, aunque no con exceso, a la hora de aproximar la cronología de la citada imagen, primitiva titular del Santuario, que preferimos, por nuestra parte, situar ya en los años finales del siglo XIV. Así nos lo aconseja, además de un más logrado naturalismo en los vestidos, el tratamiento escultórico del busto de la Madre y el Niño, dotado éste de gracioso movimiento en la tenue curvatura y giro de su cuerpo, por el que pierde la sensación hierática y frontal de anteriores imágenes. No obstante, debemos indicar que la fuentecanteña, tras sucesivas intervenciones en el decurso del tiempo ­excesiva la última­ llega hasta nuestros días bastante transformada.

Por el contrario, menos duda suscita la datación de las pinturas indicadas, obra de anónimo pintor de las postrimerías del siglo XVII, cuya paleta abunda en rico colorido, a base de una gama variada de azules, rojos, verdes, naranjas, rosáceos y matizados blancos. Conocedor de los grabados clásicos (la visión de San Juan pudo inspirarse en la escena que nos grabara Jan Sadeler sobre composición de Martín de Vos), el correcto dibujo y la excelente composición (bellísima la escena de la Coronación de Nuestra Señora), hacen que la serie del anónimo artista se sitúe entre las mejores de este orden en Extremadura (Terrón Reynolds).

Dos retablos a cada lado, en la nave de la Iglesia (el de María Santísima de los Dolores y el de San José, del lado del evangelio; el que acoge la imagen de Jesús Nazareno y el que ofrece el bien logrado alto relieve de la escena de la Imposición de la Casulla a San Ildefonso, del lado de la epístola) se nos muestran de una misma factura, dotados de columnas estriadas en arpón. Y si dicha factura nos remite de inmediato a los talleres zafrenses del momento (finales del siglo XVII), en el que se abren paso los epígonos de Blas de Escobar (Rodríguez Lucas y Martínez de Vargas), algunas de las imágenes citadas, particularmente la de Jesús Nazareno (hacia 1685), o la muy airosa de San José con el Niño, demandan inspirados maestros sevillanos. Pero todavía hay más..., de modo que también merecería Fuente de Cantos un Catálogo total y razonado de tan precioso patrimonio.

Francisco Tejada Vizuete

 

Han dicho...

Cardenal Antonio Cañizares, Arzobispo de Toledo:

"La fe en la resurrección nos lleva a aprehender y hacer comprensible el sí de Dios al hombre (...), su sí por tanto a la verdad de la razón y a una ética racional"

Monseñor Silvano Tomassi, Nuncio Apostólico ante la ONU:

"No es a través de la asimilación radical o la separación, sino a través de la interacción e integración en la base de los valores comunes, como se expresa en los derechos humanos, que el diálogo genuino es posible. La tolerancia sola no es suficiente, todos deben darse cuenta de las diferencias y la igualdad con las otras personas para encontrar soluciones a los problemas de vivir juntos"

Monseñor Alejandro Goic, Presidente de la Conferencia Episcopal Chilena:

"La huelga es un derecho legítimo cuando ya no hay otra alternativa para encontrar una solución adecuada al conflicto que tienen los trabajadores en su empresa".

Agencias


Noticias de América latina

http://www.aciprensa.com


Return to Camino