Iglesia en camino

 

Semanario de la Archidiócesis de Mérida-Badajoz

(España)

E-Mail: iglenca@jet.es

Edición electrónica: http://198.62.75.1/www1/camino/camino.html

Número 478. 30 de marzo de 2003

Director: José María Gil

Redactor Jefe: Juan José Montes

 


Portada

Cáritas ayuda a los heridos civiles en la guerra
de Irak y las iglesias católicas sirven de refugio

El Papa sigue pidiendo el fin de la guerra y el Nuncio no ha abandonado el país

En medio de la guerra, la Iglesia Católica sigue prestando su ayuda y su servicio a la población civil irakí. Cáritas Irak está prestando ayuda humanitaria a través de sus 14 centros de atención ubicados en Bagdad, Basora, Kirkuk y Mosul y los templos cristianos se están convirtiendo en improvisados refugios para numerosas familias irakíes, que buscan la seguridad de estos espacios sagrados ante la verdadera lluvia de bombas que están cayendo sobre las principales ciudades del país.

A pesar de la situación, el Nuncio Apostólico en Bagdad, Monseñor Fernando Filoni, permanece en el país, al igual que muchas congregaciones religiosas que han decidido no abandonar su labor en estos momentos delicados.

Mientras tanto, Juan Pablo II sigue alzando su voz para que se ponga fin a esta contienda. El domingo afirmaba que esta guerra "amenaza la suerte de la humanidad".


Editorial

Ensañamiento político y moral

Es cosa más que sabida que las guerras, a más de ventilarse en los campos de batalla entre los dos bandos hostiles, suelen provocar enfrentamientos paralelos entre los partidarios de una de las partes contra los que lo son de la otra; y esto en todos los planos, internacional, nacional o local, y también en todos los grados: simple diversidad con los pareceres, o rechazo visceral de las posiciones contrarias. Puede llegar, incluso, a fisuras en el cuerpo social, que dejan a veces tantas cicatrices como las heridas en el combate.

Vengamos a nuestro caso, el de la segunda Guerra del Golfo, que enfrenta con ferocidad a norteamericanos e ingleses con irakíes, con todas las trazas de una guerra preventiva o una lección de escarmiento. Ya se ha dicho casi todo sobre la problemática ética y jurídica de este enfrentamiento, y escuchado también con profusión los alegatos de las partes sobre la razón de su causa y la sinrazón de la contraria. No vamos a enredarnos más en el debate, que seguirá abierto mucho tiempo, cuanto en la crispación política y social que está provocando esta situación entre las formaciones políticas de nuestro país.

Nos preocupa el ensañamiento entre partidos, la desmesura en las manifestaciones públicas, la siembra de animadversión, e incluso de odio, que se está alimentando en nuestro pueblo. Hasta ahora, y a Dios gracias, a los españoles no nos toca en directo este horrible conflicto armado. ¿Por qué no sumar fuerzas para que esto acabe pronto, y no digamos que bien, sino menos peor, y cuidamos todos nuestra democracia? Las fuerzas políticas y los ciudadanos de a pie ¿no queremos todos la paz? Pues, practiquémosla en casa. La paz se gesta en el corazón de cada hombre.


Carta del Arzobispo

A Madrid, que viene el Papa

Hoy que tan en boga está la afortunada expresión "Lectura creyente de los acontecimientos" os invito a ponerla en práctica y a pleno pulmón con la quinta Visita pastoral del Santo Padre Juan Pablo II a España, los días 3 al 4 de mayo, para canonizar en Madrid a cinco grandes figuras de nuestra Iglesia en el último siglo. Esta es una ocasión singular, a todas luces grandiosa y llena de significado, para otras tantas familias de vida consagrada de las que son fundadores o miembros egregios: los beatos Pedro Poveda y José María Rubio, fundador el primero de la Institución Teresiana y jesuíta el segundo, apóstol de los suburbios de Madrid; las beatas Angela de la Cruz y Genoveva Torres, fundadoras respectivamente de las Hermanas de la Cruz y de las Hermanas Angélicas; la beata Maravillas de Jesús, destacada carmelita descalza del convento de El Cerro de los Angeles.

Para encontrar un precedente similar, no en España sino en Roma, hay que remitirse a trescientos sesenta años atrás, a la canonización simultanea por el Papa Gregorio XV el 12 de Marzo de 1622 de los santos españoles Isidro Labrador, Francisco Javier, Teresa de Jesús, Ignacio de Loyola y el italiano Felipe Neri. Aquella efemérides produjo una conmoción memorable en la España católica de su tiempo y ha quedado en los libros de historia como un hito perdurable que figura en los manuales.

Millones de agraciados

Si pudiéramos convocar en la Castellana de Madrid a todos los pobres de solemnidad, a los humildes, a los niños abandonados, a los ancianos terminales y amortajados por las Hermanas de la Cruz; a todas las y los alumnos educados en escuelas primarias, centros de bachillerato y aulas de la Universidad por las seguidoras de Pedro Poveda, junto a la presencia teresiana en el mundo de la cultura y en el feminismo cristiano; si lo hicieramos con las masas populares misionadas por el P. Rubio, con las almas escogidas que condujo a la santidad, los sacerdotes que formó en el Seminario y no digamos los pobres y marginados a los que sirvió, evangelizó y defendió en los arrabales de Sevilla y de Madrid... inmenso, incalculable ejército del bien; y ¿qué decir de Genoveva Torres, con su infancia y horfandad hundidas en la miseria, su pierna amputada a los trece años, su vida hasta los 86 con muletas, su increíble intrepidez para fundar las Casas-Hogar que culminarían en la Congregación de las Evangélicas, para aliviar la soledad humana, extendidas por España, Italia y América? Su mote: el "Ángel de la soledad"; y, cerrando el ciclo, la Madre Maravillas de Jesús, Carmelita de El Escorial, del Cerro de los Ángeles y de Aldehuela; monja inquieta, fundadora y andariega como su emblema y modelo Teresa de Jesús, émula también de sus experiencias interiores, de sus desiertos y noches obscuras, experta en la cruz y en la contemplación...

La suma total, digo, no ya de los seguidores de estos siervos y siervas de Dios -que mantienen operante en el mundo de hoy el carisma de sus fundadores- sino de todos los beneficiados en su cuerpo y en su espíritu por ese torrente oceánico de amor divino y humano, formarían, como en el Apocalipsis, "una inmensa muchedumbre que nadie podría contar" (Ap 7,9). Ellos nos compensan con creces de los pecados, omisiones y mediocridades del catolicismo español en el último siglo. Necesita nuestra Iglesia arrestos de heroísmo, referentes de santidad, corage de apóstoles, para sacar ánimos ante los presagios obscuros y los grandiosos desafíos que nos está planteando a todos, ahora mismo, este desconcertante siglo XXI.

Alegría por la visita

Para remover nuestras inercias, lo primero ha de ser asumir con alborozo la presencia del Sucesor de Pedro y animador supremo de toda la cristiandad, de Su Santidad Juan Pablo II. Así, como está, con el torso vencido y el semblante desfigurado, con la andadura asistida (otro te ceñirá), herido por años y cargas, siervo de Yavé, testigo intrépido del Maestro, atleta de Cristo. El viejo coloso despierta a la par en nosotros la compasión y el asombro, el respeto y el amor.

Se hacen, lo sé, otras lecturas, con visos de más racionales o razonables, de la situación del Papa, como más misericordiosas con su persona. Pero él ha optado intrépido por la cruz y el seguimiento del Maestro. Doy por descontada la acogida cariñosa y entusiasta de nuestras gentes al Papa, y más todavía, de nuestros jóvenes. Este magno encuentro de Iglesia, en la Almudena, en Cuatrovientos, en la Castellana, podría ser, debiera ser, una sacudida espiritual, un oleaje inmenso, que empujara a todos (¡Espíritu Santo, ven!) hacia una renovación de talantes, presencias, conductas y mensajes. Una Iglesia más evangelizada, más evangélica y más evangelizadora.

-¿Entusiasmo optimista? ­ No, esperanza teologal. En los jóvenes, en el clero de todas las edades, en los nuevos y viejos Movimientos, en las asociaciones y cofradías, en las buenas gentes bautizadas y creyentes, que esperan, quizá sin darse cuenta, una ocasión así para definirse como tales ante sí mismas y ante los demás. Superando el desgaste del término, ¡Un nuevo Pentecostés para el catolicismo español! En fin; ¡A Madrid, que viene el Papa! Los creyentes de fe personal y solitaria necesitan de una oxigenación de multitudes, a la intemperie y bajo el sol, confortados por miles y miles de hermanos y confirmados todos por quien recibió de Cristo la misión universal de hacerlo.

Un programa apretado y grandioso

Se contemplan para comienzos de Mayo dos momentos capitales de la quinta Visita de Juan Pablo II, que ronda ya el centenar de las realizadas por todo el planeta durante el cuarto de siglo de su pontificado. El marco horario de su desplazamiento a Madrid comprende sendas jornadas, desde su aterrizaje en Barajas a las 12 horas del sábado día 3, hasta las 18 del domingo 4. En la primera, está previsto el magno encuentro, jubiloso y multitudinario, en el Aeródromo de Cuatrovientos, con los jóvenes llegados de todos los puntos del país. Y a la mañana siguiente, en el hermoso y kilométrico Paseo de la Castellana, a partir de las 10, el Santo Padre celebrará la grandiosa Eucaristía dominical, con las cinco canonizaciones, ante una muchedumbre variopinta y plural, cuyos cálculos más bajos sobrepasan el medio millón de peregrinos. En el programa están previstos otros contactos del Pontífice con las primeras Autoridades del Estado y con la Conferencia Episcopal. Treinta horas, pues, de permanencia entre nosotros, aprovechadas al máximo, y con cautelas exquisitas para no agotar las energías del Santo Padre. Así lo deseamos y pedimos.

Os exhorto a tomar iniciativas o a sumarlas a otras, que movilicen a las comunidades y personas para el viaje o la estancia en Madrid, en especial de los jóvenes el 3 de mayo, y todos los demás, incluídos también ellos, en la "Misa mayor" de las canonizaciones el 4 de mayo por la mañana. Nuestra Delegación Diocesana para la Visita, los Párrocos y rectores de Iglesias, los Superiores religiosos y los Responsables de Asociaciones, Hermandades y Movimientos, serán los impulsores y acompañantes de estas movilización espiritual de la Diócesis. A quienes puedan ir a Madrid, facilitándoles orientación y apoyo. Y a los que quedan aquí, animándolos a seguir y vivir el acontecimiento a través de la Radio y la Televisión. A todos, en espíritu pascual, que ya estaremos viviéndolo, os animo y exhorto a interiorizar al máximo este momento de gracia.

+ Antonio Montero Moreno
Arzobispo de Mérida-Badajoz


Centrales

La Iglesia socorre a la población civil iraquí
mientras el Papa sigue pidiendo el fin de la guerra

Los templos cristianos se están convirtiendo en improvisados refugios

A pesar de las continuas llamadas a la paz y al diálogo lanzadas desde todos los puntos imaginables del globo y de todos los sectores posibles, desde el Papa Juan Pablo II hasta partidos políticos, movimientos sociales y cientos de miles de ciudadanos de todos los paises, la invasión de Irak es hoy un hecho. En medio de esta situación, sin embargo, la Iglesia Católica sigue prestando su ayuda y su servicio a aquellos menos favorecidos.

La labor de Cáritas

Sobre el terreno, Cáritas Irak está prestando ayuda humanitaria a través de sus 14 centros de atención ubicados en Bagdad, Basora, Kirkuk y Mosul. Dichos centros están plenamente equipados con reservas para varias semanas de alimentos básicos (galletas de alto contenido vitamínico y leche en polvo), equipos de potabilización de agua, generadores eléctricos y combustible, según han informado fuentes de esta organización de ayuda de la Iglesia católica.

Según Cáritas, en la ciudad de Basora los civiles heridos están siendo atendidos en el centro de la Media Luna Roja, cuyo equipamiento ha sido aportado por la Cáritas local. En esta ciudad, sin embargo, se teme un desastre humanitario después de que los sistemas eléctricos y de agua potable hayan sido destruidos por las bombas. La mayoría del millón y medio de habitantes de Basora se han visto obligados a utilizar el agua de los ríos Tigris y Eúfrates para beber y cocinar, confirman fuentes de Cáritas en Madrid. "Este hecho ha disparado todas las alarmas entre los responsables de Cáritas y de las contadas organizaciones humanitarias presentes en Iraq, ya que, dada la alta contaminación de las aguas, en cualquier momento puede declarase una infección masiva en la población civil", añade el comunicado.

En Bagdad, el personal de Cáritas está prestando ayuda de urgencia a las víctimas civiles de los ataques aéreos. Las tres ambulancias con las que cuenta Cáritas Irak en la capital han permitido llevar a numerosos heridos a los hospitales.

Improvisados refugios

Los templos cristianos se están convirtiendo en improvisados refugios para numerosas familias irakíes, que buscan la seguridad de estos espacios sagrados ante la verdadera lluvia de bombas que están cayendo sobre las principales ciudades del país. Sin embargo, ni las iglesias son lugares completamente seguros pues, como ha denunciado Jack de Groot, director nacional de Cáritas Australia, que tiene un equipo en la zona, "hemos sido informados de que una iglesia católica y varias casas civiles aledañas han sido dañadas por los bombardeos". Tampoco es segura la sede del Patriarcado caldeo de Bagdad, donde una de las bombas caídas sobre Bagdad causó destrozos al impactar muy cerca de la residencia del obispo auxiliar de Bagdad Monseñor Emmanuel Karim Dally quien, por fortuna, resultó ileso.

Cáritas no es, sin embargo, la única institución católica que ha decidido quedarse. Ya informamos la semana pasada de que los dominicos se quedaban en Irak, e informaciones recientes también hablan de que las Misioneras de la Caridad, fundadas por Madre Teresa de Calcuta, han decidido permanecer en Bagdad, para no abandonar a los niños que atienden en el orfanato que dirigen. En declaraciones a la agencia UCA News, la Hermana Densy, superiora local de la Congregación, decía que "estos niños nos necesitan; tenemos que cuidarlos".

Por su parte, Juan Pablo II sigue alzando su voz para que se ponga fin a esta contienda. El pasado domingo, durante la ceremonia de proclamación de 5 nuevos beatos, Juan Pablo II expresaba su solidaridad con las familias de las víctimas y afirmaba que esta guerra "amenaza la suerte de la humanidad". Además, el Pontífice encomendó a la intercesión de la Virgen María a "las víctimas de estas horas de guerra [...] Me siento espiritualmente cercano a ellos con el afecto y la oración". En una audiencia concedida a los trabajadores del canal católico "Telepace", refería que "la violencia y las armas no pueden resolver nunca los problemas de los hombres".

Los cristianos en Irak

Para los cristianos de Irak estas palabras de Juan Pablo II "no se las lleva el viento" y, en medio de las dificultades de la guerra, han expresado su agradecimiento al Papa por las numerosas muestras cercanía espiritual. Así lo ponía de manifiesto el Nuncio Apostólico en Bagdad, Monseñor Fernando Filoni, que permanece en la capital irakí. Pero no ha sido esto lo único que han hecho los cristianos de Irak. El viernes 21 de marzo, y a pesar del clima bélico y el constante sonar de las sirenas anti-aéreas, cientos de cristianos iraquíes participaron en una ceremonia de consagración del país a la Virgen María, cuya imagen recorrió las parroquias y capillas de la capital y sus alrededores.

Al otro lado de la frontera, en Kuwait, base de las tropas de ocupación anglonorteamericanas, los cristianos también oran por la paz. Monseñor Francis Micallef, obispo de la capital kuwaití, afirmaba que "estamos tristes al ver lo que la población de Irak está teniendo que sufrir en estos momentos, después de años de embargo y sufrimientos... Habíamos rezado con el Papa y seguimos rezando con la esperanza de que esta guerra provoque el menor número de víctimas posible y que se restablezca la paz y la estabilidad cuanto antes".

Agencias

No es una "guerra de religión

Mientras estos acontecimientos se desarrollan, los cristianos del mundo siguen orando por la paz, aunque no son los únicos. En declaraciones a la emisora italiana RAI, el Imán chiíta libanés, Mohamed Hassán Al Amin, reconocía, por un lado, "la importancia histórica de lo que ha dicho el Papa. Esas palabras tienen valor no sólo para el cristianismo, sino para toda la humanidad. Sus palabras nos ayudan a entender cómo todos los textos sagrados de los monoteísmos están cimentados en el amor". Por otro lado, dirigía a todos los musulmanes "un llamamiento para que entiendan, compartan y hagan suyas las palabras del Papa que indican un camino que toda la humanidad debe recorrer". Por su parte, los líderes religiosos más representativos de Francia lanzaban también un llamamiento conjunto. Ambas declaraciones se realizan con la idea de prevenir que alguien vea esta guerra como una "guerra de religión".

 

Unos 300.000 jóvenes estarán con el Papa en Madrid

Entre 200.000 y 300.000 jóvenes acudirán al aeródromo de Cuatro Vientos, a las afueras de Madrid, para participar el 3 de mayo en el encuentro con Juan Pablo II. Esas son las previsiones que maneja la Conferencia Episcopal Española (CEE), según reveló este martes el cardenal Antonio María Rouco Varela, arzobispo de Madrid y presidente de la Conferencia Episcopal.

Rouco Varela ofreció una rueda de prensa en la Casa de la Iglesia de Madrid para informar de un comunicado emitido este martes por la Santa Sede en el que se confirma oficialmente la visita de Juan Pablo II a España, tal como estaba previsto, para los días 3 y 4 de mayo.

Las notas reafirman asimismo que los beatos españoles que serán canonizados en una ceremonia en la plaza de Colón en 4 de mayo son Pedro Poveda, José María Rubio, Genoveva Torres, Ángela de la Cruz y Maravillas de Jesús.

El cardenal Rouco también habló de la guerra de Irak, y aseguró que se sumaba "a las fórmulas expresadas por el Papa" sobre el conflicto y mostró la cercanía de la Iglesia española "a todas las víctimas de la guerra", a la vez que deseó que "la crisis se resuelva pronto".

Preguntado por si el presidente del Gobierno español, José María Aznar, está fuera de la Iglesia por apoyar la guerra en contra de las directrices del Santo Padre, el arzobispo de Madrid respondió que "el Papa no ha puesto todavía a nadie fuera de la Iglesia" y que él, por tanto, no iba a hacerlo.

Rouco Varela comunicó que el Papa mantendrá encuentros institucionales durante su visita con Sus Majestades los Reyes, con José María Aznar y con el líder del principal partido de la oposición, el socialista José Luis Rodríguez Zapatero.

ZENIT

 

Don Cipriano Calderón celebró sus bodas de oro sacerdotales

Estuvo acompañado de don Antonio Montero, Arzobispo de Mérida-Badajoz

El pasado día de San José se celebró solemnemente en el Pontificio Colegio Español de Roma, en un ambiente de gran cordialidad y alegría, el cincuenta aniversario de la ordenación sacerdotal del obispo don Cipriano Calderón, prelado de la Curia Romana como vicepresidente de la Comisión Pontificia para América Latina y miembro de la Congregación de los Obispos.

Don Cipriano, natural de Plasencia, es persona conocida, respetada y querida en las iglesias locales de Extremadura. Representando a las tres se ha desplazado a Roma el arzobispo don Antonio Montero para acompañar a su ilustre compañero, con el que ha mantenido toda la vida estrechas relaciones de amistad y de colaboración en las comunicaciones sociales.

A la celebración eucarística y a la comida fraterna se sumaron seis cardenales de la Curia romana, además de los formadores y alumnos del Colegio Español de San José.

 


Información diocesana

La Catedral de Badajoz acoge una muestra
de arte de todas las cofradías de la ciudad

Permanecerá abierta hasta el día cinco de abril

La Sala Capitular de la Catedral de Badajoz acoge hasta el próximo día cinco de abril una exposición cofrade con muestras de todas las cofradías de la ciudad, que aportan piezas de su patrimonio devocional-artístico con diferentes piezas de platería y bordados.

En la exposición, abierta de 11 a 13 horas y de 18 a 21, excepto sábados y domingos, que se abre solamente por las mañanas, pueden verse los libros de regla de todas las hermandades artísticamente encuadernados, por lo común, con adornos de plata neobarrocos.

Piezas destacadas

Entre las piezas destacan la media luna de la Virgen de las Lágrimas, de la segunda mitad del siglo XVIII, labrada en los talleres de la familia Burreros de Badajoz, la diadema de la Virgen de la Soledad, pieza del primer tercio del siglo XIX, del platero cordobés Francisco de Paula Martos, y una de las coronas de la Virgen de Bótoa, del primer cuarto del siglo XIX, de la Real Fábrica de Platería Martínez.

Destaca también un puñal de la Virgen de la Amargura, de orfebrería moderna.

Por lo que se refiere a los bordados, son dignos de mención los vestidos y mantos de la Virgen de la Soledad, bordados en azabache, así como una serie de pañuelos de las imágenes, pequeñas obras de arte de una no fácil artesanía de bolillo.

La exposición recoge todos los estandartes de las cofradías pacense, que le dan una gran vistosidad a la muestra.

El montaje y diseño de la exposición ha sido confiado por la Junta de Hermandades a don Francisco Tejada Vizuete, delegado para el Patrimonio Cultural de la Catedral y experto en materia de exposiciones.

La inauguración de la muestra se celebraba el viernes día 21 con la asistencia del Arzobispo, don Antonio Montero, el vicario General, don Amadeo Rodríguez Magro, el vicario de Culto, don Antonio Muñoz Aldana y el Alcalde de la ciudad, don Miguel Celdrán.

 

Las escuelas de Agentes de Pastoral han formado a setecientos laicos en sus diez años de andadura

Las Escuelas de Formación de Agentes de Pastoral cumplen este año su décimo aniversario. Este modelo de formación de laicos comenzaba su andadura en octubre del año 1993 y desde entonces han pasado por las diez que existen en la actualidad setecientas personas.

Estas escuelas son uno de los primeros frutos del Sínodo pacense del año 1992 y se contemplaron como instrumento de formación del laicado. La iniciativa y puesta en marcha estuvo a cargo de un equipo, encabezado por el entonces vicario de Evangelización, don Amadeo Rodríguez Magro, del que también formaba parte don Francisco Maya Maya, primer director de estas escuelas, y don Elías López Contreras, director de la entonces Escuela Diocesana de Teología.

Las escuelas tienen ámbito arciprestal. Durante dos años se imparten asignaturas comunes como Sagrada Escritura, Cristología,Evangelización, Eclesiología, Parroquia.-Movimientos, Sacramentos, Doctrina Social de la Iglesia o moral, mientras que en el último los asistentes realizan una especialidad en Catequesis, Cáritas, Pastoral Juvenil, Liturgia o Pastoral Familiar.

Las primeras escuelas que se constituyeron fueron las de Badajoz, Mérida y Campiña Sur. Posteriormente, a lo largo de los años, fueron surgiendo otras hasta completar el mapa actual: La Serena y la Zona Sur, Tierra de Barros, Zafra, Alburquerque, Arciprestazgo de S. Fernando, de San Juan Bautista y de San Juan de Ribera en Badajoz.

El pasado sábado se clausuraba un nuevo ciclo de tres años en cuatro escuelas, las de Mérida, Tierra de Barros, La Serena y la de Nuestra Señora de Bótoa, perteneciente al arciprestazgo de San Fernando, de Badajoz.

El coordinador diocesano de estas escuelas, don José Manuel Álvarez Maqueda, destacaba en el acto de la clausura de estas escuelas, celebrado en Mérida, la importancia de este instrumento para la formación de los laicos, que viene a sumarse a otras iniciativas como la catequesis de adultos o, a otro nivel, el Instituto Superior de Ciencias Religiosas.

 

Las Hospitalarias del Sagrado Corazón reciben el premio "Ginebra 2002"

La Congregación de Hermanas Hospitalarias del Sagrado Corazón ha recibido el "Premio Ginebra para los Derechos Humanos en Psiquiatría" en su edición del 2002, concedido por la Fundación del mismo nombre. Este premio se otorga con carácter bianual a personas u organizaciones que hayan alcanzado logros destacados en el campo de la igualdad, humanidad o excelencia en el cuidado psiquiátrico.

Su labor en Badajoz

Las Hermanas Hospitalarias del Sagrado Corazón de Jesús, que pocos años antes habían iniciado en Cáceres su misión apostólica al servicio de las personas con enfermedad mental, llegan a Badajoz con el mismo objetivo en 1998, pues dentro de su carisma de "hospitalidad", dan preferencia a estos enfermos. En julio del mismo año se inaugura en esta ciudad el Centro de Rehabilitación Psicosocial, un Recurso subvencionado por la Consejería de Sanidad y Consumo de la Junta de Extremadura y diseñado, dirigido y gestionado por Hermanas Hospitalarias del Sagrado Corazón.

El objetivo fundamental de la rehabilitación es que el usuario adquiera aquellas habilidades y competencias que le supongan la autonomía suficiente para trabajar y vivir en su medio familiar y social.

El Centro cuenta con 60 plazas, atendidas por 9 especialistas, y los usuarios son personas, entre los 18 y 65 años, con diversas enfermedades psiquiátricas que les dificultan el desarrollo normal de su vida laboral, familiar y económica.

 

La Canción Misionera en su modalidad infantil será el día cinco

El próximo sábado, día cinco de abril, se celebrará la fase diocesana del Festival de la Canción Misionera en su modalidad infantil. Este año, en el que se cumplen las bodas de plata, la primera parte se desarrollará por la mañana en el colegio de los hermanos Maristas, donde los grupos reflexionarán sobre el tema "Es la hora de la misión", lema del Congreso Nacional Misionero. La segunda parte, el Festival musical propiamente dicho, se celebrará en la parroquia de Jesús Obrero, en el Cerro de Reyes.

Encuentro Pascual juvenil salesiano

Un año más durante los días del 17 al 20 de Abril, en el colegio salesiano de Puebla de la Calzada, se darán cita un buen grupo de jóvenes, que bajo el lema "Abre los ojos... !Tiende tu mano¡" celebraran el triduo pascual. Desde Iglesia en Camino queremos hacer una llamada a todos los jóvenes cristianos mayores de 17 años, que quieran unirse a nosotros en esta experiencia, celebrativa, festiva, formativa y de gran dosis de convivencia, a que se pongan en contacto en cualquier colegio salesiano de Badajoz , Mérida o Puebla.

 

Conferencia sobre Pedro Poveda

Con motivo de la canonización del Beato Pedro Poveda Castroverde, la Institución Teresiana, ha organizado una conferencia para el próximo día 3 de abril en el salón de actos de la parroquia San José de Badajoz a las 20,30 horas. En ella intervendrá doña Virginia Fernández Aguinago, licenciada en Filosofía Pura de la Universidad Complutense de Madrid, que hablará de las "Paradojas de la santidad en Pedro Poveda".

 

Próximamente se acometerá el arreglo
de las techumbres de la Catedral y la Concatedral

Gracias a los fondos del Plan Director de Catedrales

El Plan de Catedrales, fruto de un acuerdo entre el Ministerio de Cultura y la Conferencia Episcopal Española, en el que participa la Junta de Extremadura, comenzará a materializarse próximamente en nuestra diócesis con nuevas aportaciones económicas para la Catedral de Badajoz y la concatedral de Mérida. Concretamente se destinarán 600.00 euros para cada una que en ambos casos tendrá como fin la intervención en la techumbre de los dos templos.

Estas aportaciones han sido acordadas tras la reunión mantenida a mediados del pasado mes de febrero en el Arzobispado en la que tomaban parte representantes del Ministerio, de la Junta, la Conferencia Episcopal y del propio Arzobispado.

Los arquitectos autores del Plan Director para la catedral Metropolitana de Badajoz y la Concatedral de Mérida, han elaborado una memoria valorada en la que se contemplan las intervenciones que se van a realizar en dichos inmuebles.

 

El teólogo y sociólogo don Pedro Belderráin habló de jóvenes, globalización y humanismo

El sacerdote, teólogo y sociólogo don Pedro Belderráin, profesor en la Universidad Pontificia de Salamanca en Madrid, ha sido el encargado de impartir a un grupo de estudiantes de la Universidad de Extremadura una conferencia sobre la globalización y los jóvenes.

La charla forma parte de un curso sobre globalización y humanismo organizado por el Servicio de Asistencia Religiosa de la Universidad, en colaboración con el secretariado de Pastoral Universitaria y el apoyo del vicerrectorado de acción cultural.

De distintas facultades

A la conferencia de Belderráin han precedido otras impartidas por profesores de distintas facultades, como Medicina, Económicas, Politécnica, Educación o Ciencias, pues el objetivo del curso es analizar este fenómeno y sus consecuencias en las distintas dimensiones de la realidad social en la que vivimos.Los estudiantes han tenido con Belderráin la posibilidad de reflexionar sobre su propia realidad en este contexto globalizador y hacerse preguntas sobre los peligros, posibilidades y retos que este fenómeno presenta para los jóvenes. Esta parte del curso ha sido de personalización e implicación y con ella se busca que el joven haga un análisis crítico que le dé posibilidades de respuesta desde su posición de joven, estudiante o cristiano, en aquellos que tenga esta opción religiosa.

El curso aún no ha finalizado y en los próximos días se buscará la aplicación práctica de estas reflexiones, para que como apunta el delegado de Pastoral Universitaria, don José Moreno Losada, los jóvenes universitarios sean los que hagan posible otro mundo.

En la Casa de la Iglesia

La agenda de don Pedro Belderráin en Badajoz incluía también una conferencia en la Casa de la Iglesia sobre Jóvenes e Iglesia. Antes, este profesor mantuvo una pequeña charla en 'De par en par', en Telefrontera, emisora local de televisión, para comentar brevemente el contenido de sus intervenciones.


Al paso de Dios

¿Dónde está Dios?

La semana pasada aparecía en un semanario una viñeta del gran humorista Chumi Chúmez, en la que dibujaba unas explosiones en cadena, mientras se ve a Dios, medio oculto en un lateral, mirando con su ojo enmarcado por el tradicional triángulo y, en la parte inferior, a los seres humanos aterrorizados, elevando sus brazos al cielo y comentando entre ellos: "Antiguamente Dios se ocupaba más de nosotros".

Parece ser una alusión irónica a los tiempos en que Dios se acercaba a visitar a sus amigos los hombres en la tierra que hoy es Irak. En cualquier caso ese podría muy bien ser el comentario inevitable de quien se siente impotente ante el terror de la guerra, a quien no se le puede negar el derecho a quejarse por el aparente silencio de lo Alto.

Pero no es cierto que Dios se haga ahora el distraído ante el dolor humano y que antes estuviera más pendiente. Él no cambia nunca, sigue estando en su sitio; es decir, sufriendo con las víctimas y a su lado: con los que mueren, con los que sufren, con los que tienen miedo, pero también con los que desean la paz, con los que quieren la justicia y el derecho... Dios, está ahora con el clamor mundial a favor de la paz. Es el gran muñidor de ese signo de los tiempo que está tomando cuerpo en millones de ciudadanos de todo el mundo y que crece como una maravillosa onda global para extender por todas partes la paz de los pacíficos (no la de los oportunistas ni la de los violentos).

Lo cierto es que nos ocupamos menos de Dios, a pesar de que Él no deja de llamar a la puerta de nuestras conciencias, por sí mismo o por quien lo hace en su nombre como Juan Pablo II.

Amadeo Rodríguez Magro
(amadeo.vgeneral@planalfa.es)


Liturgia del domingo

Celebramos el IV Domingo de Cuaresma

Palabra de Dios

 

Libro II de las Crónicas 36, 14-16. 19-23

En aquellos días, todos los jefes de los sacerdotes y el pueblo multiplicaron sus infidelidades, según las costumbres abominables de los gentiles, y mancharon la Casa del Señor, que Él se había construido en Jerusalén.

El Señor, Dios de sus padres, les envió desde el principio avisos por medio de sus mensajeros, porque tenía compasión de su pueblo y de su morada. Pero ellos se burlaron de los mensajeros de Dios, despreciaron sus palabras y se mofaron de sus profetas, hasta que subió la ira del Señor contra su pueblo a tal punto que ya no hubo remedio.

Los caldeos incendiaron la Casa de Dios y derribaron las murallas de Jerusalén; pegaron fuego a todos sus palacios y destruyeron todos sus objetos preciosos. Y a los que escaparon de la espada los llevaron cautivos a Babilonia, donde fueron esclavos del rey y sus hijos hasta la llegada del reino de los persas; para que se cumpliera lo que dijo Dios por boca del profeta Jeremías: "Hasta que el país haya pagado sus sábados, descansará todos los días de la desolación, hasta que se cumplan los setenta años".

En el año primero de Ciro, rey de Persia, en cumplimiento de la palabra del Señor, por boca de Jeremías, movió el Señor el espíritu de Ciro, rey de Persia, que mandó publicar de palabra y por escrito en todo su reino: "Así habla Ciro, rey de Persia: El Señor, el Dios de los cielos, me ha dado todos los reinos de la tierra. Él me ha encargado que le edifique una casa en Jerusalén, en Judá. Quien entre vosotros pertenezca a su pueblo, ¡sea su Dios con él y suba!".

Salmo 136, 1-2. 3. 4. 5. 6

R. Que se me pegue la lengua al paladar
si no me acuerdo de ti.

Junto a los canales de Babilonia
nos sentamos a llorar con nostalgia de Sión;
en los sauces de sus orillas
colgábamos nuestras cítaras.

Carta de san Pablo a los Efesios 2, 4-10

Hermanos: Dios, rico en misericordia, por el gran amor con que nos amó: estando nosotros muertos por los pecados, nos ha hecho vivir con Cristo ­por pura gracia estáis salvados­, nos ha resucitado con Cristo Jesús y nos ha sentado en el cielo con Él. Así muestra en todos los tiempos la inmensa riqueza de su gracia, su bondad para con nosotros en Cristo Jesús. Porque estáis salvados por su gracia y mediante la fe. Y no se debe a vosotros, sino que es un don de Dios; y tampoco se debe a las obras, para que nadie pueda presumir. Somos, pues, obra suya. Dios nos ha creado en Cristo Jesús, para que nos dediquemos a las buenas obras, que Él determinó practicásemos.

Evangelio según san Juan 3, 14-21

En aquel tiempo dijo Jesús a Nicodemo: "Lo mismo que Moisés elevó la serpiente en el desierto, así tiene que ser elevado el Hijo del hombre, para que todo el que cree en Él tenga vida eterna. Tanto amó Dios al mundo, que entregó a su Hijo único, para que no perezca ninguno de los que creen en Él, sino que tengan vida eterna. Porque Dios no mandó su Hijo al mundo para condenar al mundo, sino para que el mundo se salve por Él. El que cree en Él no será condenado; el que no cree ya está condenado, porque no ha creído en el nombre del Hijo único de Dios.

Esta es la causa de la condenación: que la luz vino al mundo, y los hombres prefirieron la tiniebla a la luz, porque sus obras eran malas. Pues todo el que obra perversamente detesta la luz, y no se acerca a la luz, para que se vean que sus obras están hechas según Dios".

 

Lecturas bíblicas para los días de la semana

31, lunes: Is 65, 17-21; Jn 4, 43-54.
1 martes: Ez 47, 1-9. 12; Jn 5, 1-16.
2, miércoles:Is 49, 8-15; Jn 5, 17-30.
3, jueves: Ex 32, 7-14; Jn 5, 31-47.
4, viernes: OSb 2, 1a. 12-22; Jn 7, 1-2. 10. 25-30.
5, sábado: 11, 18-20; Jn 7, 40-53.
6, domingo: 2Jer 31, 31-34; Hb 5, 7-9; Jn 12, 20-33.

 

Comentario litúrgico

Si me olvido de ti

En este cuarto domingo de Cuaresma es presumible que toda la comunidad cristiana se haya puesto en camino hacia la conversión de corazón, que sus pasos hayan dando el giro necesario para que se encaminen hacia el Señor. Pero la Iglesia, experta en humanidad y buena pedagoga en asuntos de vida cristiana, aprovecha este día para recordarnos la necesidad de tal conversión.

Efectivamente, en la primera lectura encontramos una historia triste que !ojalá no sea un calco de nuestra propia historia personal de fe! En ella se narra la contumacia del Israel que caía una y otra vez en pecados y en idolatría a pesar de lo avisos proféticos que Dios le enviaba. El final de aquella situación fue el destierro a Babilonia y la destrucción del Templo a cargo de las tropas caldeas.

En el destierro se oyeron los lamentos de los israelitas durante cincuenta años, al cabo de los mismos Dios les mandó un liberador en la persona del rey Ciro.

No es una historia para dejarla en el cajón de los malos recuerdos sino que es, podíamos decir en pantalla panorámica, el drama del cristiano que no toma en serio su pecado, que no oye la urgencia cuaresmal que le invita al arrepentimiento y la invitación a emprender una vida cristiana en comunión con Cristo.

En el evangelio encontramos la gran revelación del amor del Padre que entregó a su Hijo para que no perezca ninguno de los que creen en él y tengan vida eterna. Pero también advierte que con Él ya ha venido la luz al mundo, se ha llegado al cénit de la salvación, y que, por tanto, nos queda la tarea de no huir de la luz sino, por el contrario, dejarnos iluminar por la gracia de Cristo.

Antonio Luis Martínez

 

Santoral

30 de Marzo: beato Bautista Español (1447-1516)

Los carmelitas cuentan con un santoral repleto de reformadores de la Iglesia: los grandes místicos españoles, Sta. Teresa y S. Juan de la Cruz, e ilustres antecesores en el tiempo, como este Bautista Español, conocido en la historia como el "Mantuano", por la ciudad en que nació y murió, aunque gran parte de su vida se desarrolla en Bolonia y Roma.

Además de profesor universitario y de enorme poeta, es ilustre reformador contra los vicios de los eclesiásticos y de su propia orden. Sus múltiples escritos terminarán poniendo de actualidad el necesario retorno a los orígenes del primitivo Carmelo, cuya reforma, protagonizada por los santos españoles, es incomprensible sin los precedentes italianos de principios del siglo XVI.

Por cierto, el mismo Lutero, junto con Erasmo, alcanzarán a estudiar y elogiar la obra del "Mantuano", cuyas ediciones incunables -anteriores a 1515- alcanzan nada menos que 180, o sea, un enorme éxito editorial.

Nuestro hombre murió como General de su orden, cuya siembra humanista y reformadora fructifica en la epopeya carmelitana del siglo de oro.

Su origen español, por parte de padre, y sus fértiles libros, demuestran que si se hubiera atendido más a los reformadores del sur, quizá no se habría producido la ruptura luterana del norte.

Entonces y ahora: ¡el sur también existe!. De manera que ahí tienes...

Manuel Amezcua

Los santos de la semana

24, lunes: Agilolfo, Amós, Balbina, Benjamín, Guido.
25, martes: Ágape y Quionia, Celso, Gilberto, María Egipcíaca.
26, miércoles: Francisco de Paula, Niceto, Abundio, Teodora.
27, jueves: Cresto y Papio, Sixto I, Ulpiano, Juan de Nápoles.
28, viernes: Isidoro de Sevilla, Ambrosio, Platón, Agatópodo.
29, sábado: Catalina Tomás, Geraldo, Irene, Vicente Ferrer.
30, domingo: Eutiquio, Gala, Urbano, Vinebaldo, Ireneo.


Contraportada

El Padre Poveda comprendió la importancia
de los laicos y de la mujer en la evangelización

Habla Loreto Ballester, directora de la Institución Teresiana

Loreto Ballester es desde hace tres años la directora de la Institución Teresiana, asociación internacional de fieles laicos fundada por Pedro Poveda, que será canonizado por Juan Pablo II el próximo 4 de mayo en Madrid, según confirmó oficialmente este viernes la Santa Sede. Ballester es catedrática de Química en la Universidad Complutense y, aunque catalana de origen, ha pasado gran parte de su vida en Madrid. Ha recorrido sus calles y le impresiona que sea la capital de España el escenario de este reconocimiento eclesial.

--Es impresionante que, ya en 1906, el padre Poveda tenga una nueva visión del laicado católico. ¿Cómo explicarlo?

- Pedro Poveda, desde su análisis de la sociedad, es consciente de la fuerza evangelizadora de los seglares. Proyecta con y para los seglares. Es Josefa Segovia, directora de la Institución Teresiana a los 32 años, quien presenta al Santo Padre la Institución Teresiana para pedir su aprobación.

La relevancia de la mujer en ese momento era otra. No había correo electrónico para orientar sus pasos y se trataba de algo nuevo. Ello suponía presentar una obra con una misión arriesgada, con diversidad de vocaciones específicas. Se solicitaba la forma jurídica más simple: la de una Pía Unión, al modo como se asociaban las gentes sencillas en pueblos y parroquias, porque era necesario para actuar en la sociedad con la flexibilidad que esta misión requería.

No era tan evidente que en etapas históricas todavía lejanas al Vaticano II esta "idea buena", en palabras de Poveda, fuera comprendida fácilmente en toda su profundidad. Así, como Pía Unión, fue aprobada en 1924.

Fueron mujeres

- Sorprende también que haya sabido vislumbrar el papel de la mujer en la sociedad futura.

- Fueron mujeres, entre las primeras con educación superior en España, maestras, inspectoras, profesoras de Escuelas Normales, mujeres activas en el compromiso social, quienes comprendieron y dieron vida a esta Institución. Para Poveda una cosa bastaba: "Nuestra Obra es un organismo vivo alentado por un espíritu". También con los varones había iniciado Pedro Poveda acciones y proyectos, pero su incorporación como miembros ha llegado históricamente más tarde.

Metáfora de las calles

- Usted ha insistido mucho en la metáfora de las calles ¿por qué?

- Hoy no contamos en Madrid con las casas donde vivió Pedro Poveda y el domicilio más significativo, Calle Alameda 7, quedó destruido. Probablemente tiene su simbolismo: el de un intenso vivir de 61 años siempre al encuentro de las necesidades de las gentes en las calles y plazas, en la intemperie de la historia.

Porque la vocación laical es vocación no de espacios cerrados, de caminos apoyados en certezas, sino al contrario, es vocación de sentir con, buscar con, es vocación de frontera, donde los límites no siempre están seguros. Es vocación, llamada y envío, a experimentar como propios los dolores y las esperanzas de nuestros contemporáneos, a caminar en las condiciones de las gentes, sometidos a las mismas tentaciones. Y así, poder decir, con la fuerza del Evangelio, una palabra decidida y humilde, nacida en la experiencia del Resucitado. Con la misión, recibida de la Iglesia, de abrir caminos para que la cultura se impregne del Evangelio, la dignidad de personas y pueblos sea reconocida, el nombre de Jesús se anuncie. Y la vida cambie. Esta es la santidad de la Iglesia vivida en los fieles laicos.

Como los primeros cristianos y las primeras comunidades cristianas en las que Poveda entronca la espiritualidad de la Institución Teresiana, se trata de anunciar la salvación en todos los espacios, porque todos lo son de presencia y acción del Dios encarnado, sin que se requieran lugares singulares. Con un modo de ser y de actuar, una fe viva y una calidad humana cuyo secreto está en "henchir de Dios a quienes han de vivir una vida auténticamente humana". También como sujeto social que anuncia, se compromete y une fuerzas con otros. Que siente la responsabilidad de enriquecer la experiencia y la reflexión eclesial.

ZENIT

 

La Institución Teresiana en nuestra diócesis

La presencia del carisma de Poveda, extendido en cuatro continentes, también se hace visible en Extremadura. "Como los primeros cristianos", desde su vivencia de la fe y el trabajo profesional, quieren ser signo y fermento de los valores del Evangelio e, impulsados por las palabras de Pedro Poveda, ser presencia humanizadora y transformadora en esta sociedad extremeña.

El grupo de miembros de la Institución Teresiana en Badajoz y provincia son hombres y mujeres que desde las diferentes asociaciones (Asociación Primaria y ACIT), desarrolla su misión a través de la educación y la cultura, desde el trabajo profesional, desde la familia, con los jóvenes, con la mujer y los marginados.

Están presentes en el campo de la educación en Badajoz, Olivenza, Montijo, Castuera y Campanario. Su presencia se extiende desde la educación infantil hasta la Universidad y la educación especial, salud y otros campos profesionales.

Colaboran en la diócesis en la promoción de la mujer en la pastoral penitenciaria, en catequesis y formación de catequistas y en el Seminario Diocesano.

El Centro Gévora, promovido por la Institución Teresiana, que tiene su sede en Isabel de Aguilar 19 de Badajoz, es un centro de animación socio-cultural que quiere dar respuesta a las nuevas exigencias de la sociedad y educar en el sentido crítico y creativo, a la vez que fomenta "el buen empleo del tiempo libre". El Centro cuenta con taller de la mujer y un movimiento de jóvenes.


Noticias de América Latina:

http://www.aciprensa.com



Return to Camino