Iglesia en camino

 

Semanario de la Archidiócesis de Mérida-Badajoz

(España)

E-Mail: iglenca@archimeridabadajoz.org

Edición electrónica: http://198.62.75.1/www1/camino/camino.html

Número 614. 26 de marzo de 2006

Director: Juan José Montes


Portada

Se celebra en Valencia durante la primera semana de julio

Unos dos millones de personas participarán en el Encuentro Mundial de las Familias

Valencia ya está preparando el Encuentro Mundial de las Familias (EMF) que reunirá, previsiblemente, de millón y medio a dos millones de personas en la ciudad del Turia durante la primera semana del próximo mes de julio.

Una cita a la que el papa Benedicto XVI ya ha confirmado su asistencia, por lo que este Encuentro Mundial se reviste de un carácter especial, al convertirse en la primera visita del Santo Padre a nuestro país, y uno de sus primeros viajes internacionales.

En nuestra Diócesis, la Delegación Diocesana para la Pastoral Familiar es la encargada de de canalizar las inscripciones para el Encuentro. Todas ellas han de estar formalizadas antes del próximo día 25 de abril, y se pueden realizar bien en las parroquias o llamando al teléfono 924 302461. Además, también se está preparando un viaje organizado para asistir al EMF.


Editorial

Ya se sabía

Estos días han pasado por delante de nosotros noticias que interesan a la gente de la calle, a estudiosos del compartamiento humano, sociólogos y antropólogos o políticos en general, como es la convocatoria, vía móvil, para hacer macrobotellones en las principales ciudades españolas con argumentos tan "sólidos" como ver qué ciudad congregaba a más gente.

Pero junto a noticias como esa, que han abierto informativos en radio y televisión, parece ser que ya no tienen tanto interés asuntos como las consecuencias de leyes aprobadas no mucho tiempo atrás, tales como el célebre "divorcio exprés", que permitía llegar al divorcio abreviando los trámites, sin necesidad de pasar por la separación, lo que disminuye la posibilidad de la reconciliación, y con tan solo tres meses de matrimonio. Además la ley fue criticada, entre otras muchas cosas, porque con ella basta que uno de los conyuges quiera poner fin al matrimonio, lo que fue entendido por muchos como una especie de vuelta al ancestral repudio.

Esa ley ha conseguido lo que la Iglesia y las asociaciones familiares denunciaban: incrementar el número de divorcios. Lo ha conseguido con creces porque en Extremadura, donde las separaciones se redugeron en el 2005 sensiblemente respecto al año anterior, algo menos del 20%, los divorcios casi se han dupicado, alcanzando 1.329, un 90% más que en el 2004. Y eso que la ley entró en vigor en julio de 2005, por lo que es de suponer que, de haber entrado en enero, el desastre sería todavía mayor.

No es la ley el principal argumento para unir a la familia, por encima de la ley está el amor, pero visto lo visto, y antes de verlo muchos alertaron, es indudable que la forma de plantear las cosas a todos los niveles, también en el jurídico, es fundamental para solucionar las cosas o no solucionarlas.


Palabras del Arzobispo

"Dios no quiere nuestro corazón dividido"

Homilía de Monseñor García Aracil en el tercer domingo de Cuaresma

Queridos hermanos sacerdotes concelebrantes,

Queridos hermanos y hermanas que peregrináis desde vuestros pueblos hasta la Catedral celebrando los importantes aniversarios diocesanos,

Queridos hermanos y hermanas todos, que os unís a esta celebración en el Día del Señor:

1.- Bienvenidos a la casa del Señor. Es también vuestra casa. Como cristianos, formáis parte de la gran familia de los hijos de Dios. Todos los que hemos sido bautizados, fuimos adoptados gratuitamente por el Padre en atención a los méritos de Jesucristo nuestro redentor. Por ello la casa de Dios es nuestra casa, y la gloria de Dios en la eternidad es la herencia que Cristo ha prometido a los que creemos en su Nombre, si somos fieles hasta el final.

Todos juntos formamos la Iglesia Universal que se hace presente y operante en la Diócesis. El Concilio Vaticano II la define así: "es una parte del Pueblo de Dios que se confía a un Obispo para que la apaciente con la colaboración de su Presbiterio. Así, unida a un pastor, que la reúne en el Espíritu Santo por medio del Evangelio y la Eucaristía, constituye una Iglesia particular" (Chr. D. 11).

Siendo esto la Diócesis, y debiendo celebrar en este año unas importantes efemérides, que nos recuerdan las antiquísimas raíces y la rica historia de esta porción del Pueblo de Dios, he querido reuniros en esta Santa Iglesia Catedral Metropolitana. Esta celebración contribuye a que todos tomemos conciencia de la unión esencial que debemos mantener, defender y cultivar en el seno de nuestra Archidiócesis. La unidad en la Iglesia es la base de un apostolado eficiente. Tanto valora el Señor esta unidad, que orando al Padre suplicaba: "Que todos sean uno como tú en mí y yo en ti, para que el mundo crea que tú me has enviado".

Es muy posible que muchos vean la Parroquia como la realización más concreta y cercana de la Iglesia universal. En realidad, las Comunidades parroquiales, ubicadas en cada pueblo y en cada barrio de las ciudades, son el signo visible más próximo y más conocido de la Iglesia, y la familia cristiana más accesible a cada uno. En la Parroquia recibimos la iniciación cristiana, los cuidados que el Señor nos ofrece para el crecimiento en la fe y en la fidelidad. En ella recibimos la orientación pastoral del párroco que actúa representando al Obispo, pastor de la Iglesia diocesana.

2.- Pero es necesario que tomemos conciencia de la identidad y magnitud de la Iglesia. La esencia del Pueblo de Dios querido por Jesucristo es la apertura a todas las gentes y la reunión en torno a sus pastores formando comunidades presididas por el Obispo. Una ayuda para tomar conciencia de ello es el encuentro de distintas Parroquias y la celebración eucarística junto al Obispo y su presbiterio en la Santa Iglesia Catedral. De este modo, se fortalece el amor a la Iglesia diocesana y se ayuda a descubrir el verdadero sentido de la Comunidad parroquial integrada en la Diócesis.

Ojalá que estas celebraciones, tan familiares y solemnes al mismo tiempo, y tan propias de cada Comunidad como abiertas a la realidad diocesana propiciaran en cada uno el ánimo favorable a la relación familiar y a la colaboración pastoral con otras Comunidades parroquiales, especialmente con las más próximas. A ello os he invitado, al comenzar el curso, en la carta pastoral dirigida a todos los colaboradores eclesiales de nuestra diócesis. Deseo verdaderamente que esta relación y mutua ayuda se de pronto al interior de los Arciprestazgos para lograr una acción pastoral que ahora desborda las posibilidades de cada Parroquia. Buena ocasión ésta para pedirlo al Señor con verdadera voluntad de Comunión y con el espíritu fraternal que ha de brillar entre los cristianos.

3.- La Liturgia de este domingo tercero de Cuaresma nos invita, de alguna forma, a elevar nuestra plegaria por este objetivo. En la primera oración he pedido a Dios, por medio de Jesucristo y para todos vosotros, que mire a su pueblo penitente y que restaure con su misericordia a los que estamos hundidos bajo el peso de las culpas (cf. Orac. Col.).

La peregrinación desde vuestras Parroquias hacia la Catedral, recoge todo el simbolismo de la peregrinación interior propia del Cristiano. Esta peregrinación ha de acercarnos, por una parte, desde la propia singularidad personal hacia la unión fraternal de los hijos de Dios; y, por otra parte, ha de llevarnos a conseguir la unidad entre las Comunidades que integran la Iglesia diocesana. La presión afectiva que brota de la atención ofuscante hacia lo propio, nos hace correr el peligro de aislarnos o de reducir nuestra apertura simplemente a lo que sentimos emocionalmente más cercano a nosotros. En cambio, el amor de Dios, que el Señor sembró en nosotros a través de la Iglesia en el Bautismo y que debemos acrecentar mediante la participación en la Sagrada Eucaristía, tiene una irreductible dimensión universal. Cada vez que, de un modo u otro, nos cerramos en lo que consideramos nuestro, y dejamos de valorar como parte de nuestra responsabilidad el conjunto de las realidades eclesiales que nos rodean, deterioramos el amor universal de Dios que deberíamos cultivar en nosotros. Por esto, debemos pedir perdón al Señor con la plena confianza de que nos bendice con su infinita misericordia y nos ayuda a renovar y encauzar nuestra mirada y la orientación y alcance de nuestras relaciones.

4.- La palabra de Dios nos invita hoy a pedir al Padre que restaure también nuestras desorientaciones personales e institucionales. Estas desorientaciones brotan del fuerte atractivo ejercido por muchos centros de interés no siempre legítimos si los consideramos desde la vocación recibida del Señor. Esos atractivos pueden convertirse en pequeños o grandes ídolos que apartan de Dios la atención y dispersan las fuerzas interiores produciendo un desequilibrio contrario al amor a Dios y al prójimo, y a la consiguiente paz del espíritu. Tan importante es esto para el que dice seguir a Dios, que desde el Antiguo Testamento hasta hoy, resuenan en el templo las palabras que hoy nos recuerda la primera lectura: "Yo soy el Señor, tu Dios...No tendrás otros dioses frente a mí" (Ex 20,1).

Dios no quiere nuestro corazón dividido, porque todo reino dividido, nos dice, perecerá a causa de la inevitable guerra entre las partes. Por eso Jesucristo insiste en que no podemos servir a Dios y al dinero (cf. Mat. 6, 24). Y el sentido cristiano popular nos transmite esta máxima tan vital diciendo: "No se puede encender una vela a Dios y otra al diablo".

En realidad, cuando la fe no embarga nuestra personalidad entera y no rige completamente nuestra vida; cuando la fe se reduce a no sé qué campos interiores o privados, como algunos creen que debe ser y procuran insistir para que otros lo crean; entonces, se produce una lucha entre la exigencia necesariamente integral del Evangelio, y los criterios acomodaticios de la sociedad secularizada o de los intereses egoístas de las personas. Intereses que algunos, ciertamente equivocados, confunden con verdaderos derechos personales. De ahí nacen las críticas y exigencias que se proyectan sobre la Iglesia porque su doctrina o su moral va resultando molesta, puesto que no admite más principio que el Evangelio, ni objetivo más importante que el cumplimiento de la voluntad de Dios; esto es, nuestra santificación, nuestra identificación con Cristo.

5.- La conversión que nos pide el Señor en la Cuaresma ha de volver nuestra mente y nuestro corazón hacia la verdad que el salmo interleccional ha puesto hoy en nuestros labios: "Señor, tú tienes palabras de vida eterna". Esta profesión de fe, que debemos asumir plenamente y repetir constantemente en nuestro interior, sobre todo en los momentos adversos por la tentación o la oscuridad, está garantizada por la experiencia de quienes siguieron al Señor con generosidad. Ellos hablan por boca del salmista diciendo: "La ley del Señor es perfecta y es descanso del alma...Los mandatos del Señor son rectos y alegran el corazón" (Sal. 18). De hecho, S. Juan nos dice, por experiencia propia, que las palabras y las acciones de Dios hacia nosotros son fruto del amor infinito que nos tiene: "Tanto amó Dios al mundo, que entregó a su Hijo único" (Jn. 3, 16). Y S. Pablo, que ha experimentado también las consecuencias de ser amado por Cristo hasta dar su vida en la Cruz por nuestra salvación, afirma que no hay salvación fuera de Jesucristo crucificado. E insiste en la fuerza salvífica de esta gran verdad, aunque los judíos la consideren escandalosa y los gentiles la juzguen como necedad. Buena lección la de S. Pablo precisamente hoy, para los que vivimos la presión de la cultura dominante, notoriamente inclinada hacia la satisfacción sensible, hacia lo material, hacia lo que cada uno considera válido desde sí mismo, hacia el hedonismo extralimitado, y hacia formas de pensar y obrar progresivamente lejanas de Dios, del misterio y de casi toda capacidad de renuncia y sacrificio.

Jesucristo, vino a devolver al hombre la Verdad que había perdido precisamente cuando hizo caso al diablo en el Paraíso ante el fruto prohibido. Por eso se manifiesta radical y operativamente opuesto a toda tergiversación de la palabra de Dios, y de la verdad e identidad de las cosas queridas por el Señor. Así se explica la sorpresa que causa hoy el Evangelio presentándonos a Jesús con el látigo en la mano y verdaderamente airado contra los mercaderes que habían invadido el templo. "No convirtáis en un mercado la casa de mi Padre" (Jn. 2). Y para dejar bien claro que la actitud de Cristo no se debió a una pérdida de control sobre sí mismo, S. Juan añade: "él sabía lo que hay dentro de cada hombre" (Jn. 2, 25).

El Señor sabía que el comportamiento de los mercaderes no obedecía a un error inconsciente sino al interés propio que supeditaba al negocio y al dinero la misma dignidad del Templo, la presencia de Dios en él y, por tanto, el respeto a la casa de Dios. También vemos hoy mucho de esto. ¡Cuántos excusan su falta de oración, su ausencia de la Misa dominical y su alejamiento de las formación cristiana y del apostolado, alegando la carencia de tiempo, el exceso de trabajo, o cualquier otra pretendida razón sin consistencia de verdad! Lo que ocurre, en fin de cuentas, es que la ordenación de su vida, y quizá su mismo corazón, están lejos de Dios. Su espíritu está volcado sobre lo que más atrae, o sobre lo que rinde más desde los apetitos dominados por la concupiscencia y desde la perspectiva de una cultura que ha vuelto su espalda a Dios.

6.- Pido al Señor que nos conceda amar a Dios sobre todas las cosas, que nos ayude a seguir a la verdad más que a los instintos y los intereses personales y terrenos; que nos conceda la gracia de una verdadera conversión en la mente y en el corazón; y que seamos capaces de mirar de frente a Dios nuestro Señor con humilde admiración y con sincera disposición a dejarnos conducir por su palabra transmitida por la Iglesia.

La santísima Virgen María, que escuchó y guardó celosamente en su alma la palabra de Dios, nos ayude a convertir en máxima de nuestra vida la convicción de que sólo el Señor tiene palabras de vida eterna, y que sus mandatos son rectos y alegran el corazón.

QUE ASÍ SEA

Santiago. Arzobispo de Mérida-Badajoz


Centrales

Así lo ha manifestado Monseñor Ricardo Blázquez, presidente de la Conferencia Episcopal Española

"La visita del Papa hará muchísimo bien a la Iglesia en España y a la familia"

El Encuentro Mundial de las Familias (EMF) es una gran convocatoria que cada tres años realiza el Papa para celebrar el don divino que es la familia. Reúne a centenares de miles de familias de los cinco continentes para rezar, dialogar, aprender, compartir y profundizar la comprensión del papel de la familia cristiana como Iglesia doméstica y unidad base de la evangelización.

"En la familia se fragua el futuro de la Humanidad", proclamó el difunto Juan Pablo II al anunciar la creación de estos Encuentros.

Cada EMF es organizado por el Pontificio Consejo para la Familia con la colaboración de la diócesis elegida como sede.

El próximo EMF se celebrará en Valencia en Julio de 2006, según decidió el propio Juan Pablo II y ha ratificado recientemente su sucesor, Benedicto XVI.

Historia de los EMF

El origen de los encuentros mundiales de las familias se remonta a 1981 cuando Juan Pablo II promulgó la exhortación apostólica 'Familiaris Consortio' y constituyó el Pontificio Consejo para la Familia, al que pertenece el arzobispo de Valencia, monseñor Agustín García-Gasco.

El primer Encuentro Mundial de las Familias se celebró en Roma en 1994 y desde entonces, a invitación del Papa, ha tenido lugar cada tres años, en Río de Janeiro, Roma -con motivo del Año Jubilar-, y Manila, sucesivamente.

Todo Encuentro Mundial de las Familias consta de cinco manifestaciones principales: un congreso internacional teológico-pastoral; un congreso de los hijos; celebraciones eucarísticas para las familias en peregrinación; un encuentro-fiesta con testimonios de familias; y la misa conclusiva presidida por el Papa o su legado y que es concelebrada por cardenales, obispos y sacerdotes de todo el mundo. En este caso, ya hace tiempo que se confirmó que será Benedicto XVI el que acuda a nuestro país para esta clausura.

El presidente de la Conferencia Episcopal Española (CEE), monseñor Ricardo Blázquez, afirmaba recientemente, "me he alegrado mucho de que por fin el Papa pueda venir porque nos hará muchísimo bien a la Iglesia en España, a la familia como centro neurálgico, y a la relación familia-Iglesia y familia-sociedad", además, Monseñor Blázquez mostró su convicción de que "la familia es algo insustituible a la hora de la iniciación y de la maduración de los hijos en la fe".

En todos los encuentros que se han celebrado hasta la fecha la participación 'mínima' ha superado en todos los casos el millón de personas. Para Valencia, según diversas fuentes, se esperan de 1'5 a 2 millones de personas.

Para acoger a tan gran número de personas, la Generalitat Valenciana -que forma parte de la Fundación creada para preparar este encuentro y donde también están representados, entre otros, el Arzobispado de Valencia y el Ayuntamiento de la ciudad- establecerá el mayor dispositivo de emergencias en la historia de la Comunidad Valenciana, integrado por varios miles de personas, entre voluntarios de la Fundación Encuentro Mundial de la Familia y de protección civil, al margen del personal sanitario, de bomberos y encargados de las comunicaciones, además de todo lo relacionado con la seguridad, que depende del Ministerio del Interior.

Qué hacer para participar en el EMF

La Delegación Diocesana para la Pastoral Familiar está preparando, en nuestra diócesis, diversas alternativas para participar en el EMF de Valencia. Independientemente de cómo se vaya, todos los que quieran participar deben inscribirse obligatoriamente antes del 25 de abril. Esta inscripción, puede realizarse en la parroquia o bien en el teléfono 924 302461 (en horario de mañana y de lunes a viernes).

Para ir, la Delegación contempla tres posibilidades:

- Viaje organizado por la propia Delegación, para los días del 6 al 9 de julio.

- Que cada familia, realiza la inscripción, realice el viaje y el alojamiento por su cuenta.

- Además, para grupos grandes, existe la posibilidad de acceder a un alojamiento sencillo (colegio o polideportivo), en las cercanías de Valencia.

 

Oración para el V Encuentro Mundial de las Familias

OH, Dios, que en la Sagrada Familia nos dejaste un modelo perfecto de vida familiar vivida en la fe y la obediencia a tu voluntad.

Te damos gracias por nuestra familia. Concédenos la fuerza para permanecer unidos en el amor, la generosidad y la alegría de vivir juntos.

Te pedimos, Señor, que este tiempo de preparación al encuentro mundial de las familias sea un tiempo de intensa experiencia de fe y de crecimiento de nuestras familias.

Ayúdanos en nuestra misión de transmitir la fe que recibimos de nuestros padres. Abre el corazón de nuestros hijos para que crezca en ellos la semilla de la fe que recibieron en el bautismo. Fortalece la fe de nuestros jóvenes, para que crezcan en el conocimiento de Jesús. Aumenta el amor y la fidelidad en todos los matrimonios, especialmente aquéllos que pasan por momentos de sufrimiento o dificultad.

Derrama tu gracia y tu bendición sobre todas las familias del mundo, especialmente aquéllas que se preparan para el próximo encuentro mundial de las familias en Valencia. Bendice también a nuestro Papa Benedicto. Dale sabiduría y fortaleza, y concédenos el gozo de poderlo recibir en Valencia junto con las familias de todo el mundo.

Unidos a José y María, te lo pedimos por Jesucristo tu Hijo, nuestro Señor. Amén.

 

V Encuentro Mundial de las Familias (Valencia, julio 2006)


Con motivo del V Centenario del nacimiento de San Francisco Javier

Los jóvenes españoles, convocados a un encuentro nacional en Javier

El pasado verano el Papa Benedicto XVI invitó a todos los jóvenes reunidos en Colonia a seguir el modelo de los Santos, auténticos revolucionarios y renovadores de nuestra sociedad.

Por este motivo, desde la Conferencia Episcopal Española y el Arzobispado de Pamplona-Tudela surgió la idea de reunir a todos los jóvenes de España en Pamplona y Javier para conmemorar el V Centenario del nacimiento de San Francisco Javier.

El Encuentro tendrá lugar los días 4, 5 y 6 de agosto de este año en Pamplona y Javier.

Profundizar en la figura de San Francisco Javier

Los organizadores quieren "invitar a todos los jóvenes de España a conocer y profundizar en la figura de San Francisco Javier, santo y misionero universal que supo dejarlo todo, fama, dinero y ambiciones personales para seguir a Cristo y llevar su mensaje a los confines de la tierra entonces conocida".

El centro del encuentro será, tal como viene recogido en el lema 'Id por todo el mundo', el encuentro con Jesucristo y el envío a la misión. Según los organizadores, "hoy, igual que hace quinientos años, nuestra sociedad necesita de la luz del evangelio. El anuncio del mensaje de Jesucristo a nuestro mundo del Tercer Milenio centrará las reflexiones, trabajos y celebraciones de los jóvenes que acudan".

Página web

Para ir preparando este evento, la organización ha habilitado una página web, en la dirección http://www.jovenesjavier2006.org , desde la que se facilitará información actualizada, así como diversos materiales relacionados con San Francisco Javier y su vida, junto con información sobre Navarra.

Además, en dicha página web, también se facilita la información necesaria para realizar el proceso de inscripción en este encuentro.

 

La Santa Sede presenta la belleza como camino de evangelización

Asamblea del Consejo Pontificio de la Cultura

Del 27 al 29 de marzo, el Consejo Pontificio de la Cultura celebrará su asamblea plenaria dedicada en esta ocasión a "la belleza como camino de evangelización y diálogo".

El tema, según informa un comunicado de ese dicasterio vaticano, cuyo presidente es el cardenal Paul Poupard, surgió al concluirse la anterior asamblea plenaria de 2004.

Junto a las tradicionales pruebas de la existencia de Dios, las cinco 'vías', expuestas por santo Tomás de Aquino, "en los últimos tiempos se ha afirmado cada vez más la 'belleza' como manera para llegar a Dios, suma belleza, y para transmitir a los hombres algo de la vida de Dios, tanto a través de la fascinación de la naturaleza como a través de la creación artística", afirma la nota enviada por el Consejo.

"En una época en la que se desconfía de verdades fuertes y que pone en duda la existencia de un bien universal, la belleza puede parecer como un lugar de encuentro entre hombres de diferentes culturas, como una primera etapa que lleva al redescubrimiento de la verdad y de la bondad", añade la convocatoria.

Los miembros y consultores del Consejo Pontificio de la Cultura discutirán el argumento centrándose en tres cuestiones: "la belleza de la naturaleza, la belleza del arte, la belleza de la santidad cristiana".

A continuación se analizarán los grandes desafíos de la Iglesia a inicios de siglo: "las amenazas de un nuevo laicismo y de la indiferencia religiosa; el espejismo de la belleza en la sectas y nuevos movimientos religiosos; la contemplación de la creación y los nuevos debates en torno a la evolución y la salvaguarda de la naturaleza; la utilización del patrimonio artístico cristiano para una nueva evangelización; la belleza de la liturgia, y por último, la santidad".

Entre los ponentes, además del cardenal Poupard, y del padre Bernard Ardura, secretario del Consejo, intervendrán entre otros monseñor Bruno Forte, arzobispo de Chieti-Vasto (Italia), y el padre Marko Rupnik, S.I., artista y director del Centro "Ezio Aletti" de Roma.

Entre los arzobispos de importantes diócesis del mundo tomarán la palabra el cardenal Antonio María Ruoco Varela, arzobispo de Madrid; el cardenal Polycarp Pengo, arzobispo de Dar-es-Salaam (Tanzania), el cardenal Rodolfo Quezada Toruño, arzobispo de Guatemala; el cardenal Juan Sandoval Íñiguez, arzobispo de Guadalajara (México), y el cardenal Lubomyr Husar, arzobispo mayor de Kiev-Halic de los ucranianos.

(Zenit)


Información Diocesana

Burguillos del Cerro

Jóvenes de la Vicaría Sierra Sur-Raya de Portugal celebraron un encuentro al que asistió el Arzobispo

Alrededor de 130 jóvenes y 30 catequistas y sacerdotes de distintos lugares de la Vicaría Sierra Sur ­ Raya de Portugal participaron el pasado fin de semana en Burguillos del Cerro en un encuentro juvenil.

Aunque fue un día pasado por agua, lo que provocó la alteración de algunas actividades programadas, el tiempo no impidió que los jóvenes tuviesen ocasión de encontrarse y conocerse.

En la ermita de san Isidro

La mañana comenzó con la acogida y oración realizada por el Arciprestazgo de Zafra en la Parroquia de Burguillos. Posteriormente los participantes caminaron hacia la ermita de San Isidro, donde, pasando por distintas estancias de la ermita, intentaron descubrir, a través de distintas dinámicas dirigidas por el Arciprestazgo de Fuente de Cantos, la importancia de estar atentos a lo que Dios les dice para poder ser testigos de la Buena Noticia de Dios.

Los arciprestazgos de Olivenza y Fregenal de la Sierra prepararon la Eucaristía, que presidida por don Santiago García Aracil, fue el broche final del Encuentro.

 

Fue dirigido por el equipo técnico del 'Proyecto Vida' de Cáritas Diocesana

Pastoral Universitaria realizó un curso sobre educación y drogas

La Delegación Diocesana de Pastoral Universitaria, a través del Servicio de Asistencia Religiosa de la Universidad, y en conexión con Cáritas Diocesana, ha realizado en la Universidad de Extremadura un curso de Perfeccionamiento sobre "Intervención psicoeducativa en drogodependencias".

Han participado cincuenta jóvenes universitarios de los distintos centros y facultades de Badajoz y ha sido dirigido por el equipo técnico del 'Proyecto Vida' de Cáritas Diocesana, coordinados por Antonio Luque.

A lo largo del curso se han presentado los diferentes itinerarios de intervención en personas con consumos problemáticos de drogas, según sus diversos perfiles y necesidades, atendiendo especialmente al perfil de los adolescentes y jóvenes y se han dado a conocer experiencias concretas de los diversos tratamientos.

Los participantes valoraron positivamente el desarrollo del curso en orden a su formación y concienciación y han sido invitados a participar en voluntariados para comprometerse en la lucha frente a las drogodependencias y demás adicciones.

 

Es una experiencia pionera en la diócesis y está dirigida por los claretianos

La parroquia de san Roque, en Badajoz, organiza una "misión popular" dirigida a los cofrades

En la parroquia pacense de San Roque se ha iniciado una misión popular que tiene como particularidad que está dirigida, fundamentalmente, a los miembros de la cofradía de la "Entrada triunfal de Jesús en Jerusalén, Nuestra Señora de la Palma y Santísimo Cristo de la Paz", que está enclavada en dicha parroquia. La presentación de esta actividad tenía lugar hace algunos días en dicha parroquia y en ella participaron más de 140 personas .

Experiencia pionera

Esta experiencia de 'misión cofrade' es pionera en nuestra diócesis y, actualmente, sólo se desarrolla otra experiencia similar en Sevilla. En ambos casos, a cargo del Equipo Claretiano de Evangelización Misionera (ECEM).

Entre los objetivos de esta iniciativa está la revitalización de los miembros de la cofradía y de su presencia evangelizadora en la vida de la comunidad eclesial y de la sociedad actual, entre otros.

Para realizar sus objetivos, las herramientas serán las mismas que se utilizan en cualquier misión popular -retiros, asambleas o temas de formación- pero orientados hacia el mundo cofrade.

 

Parroquia de Santa María la Mayor de Mérida

Los niños de catequesis de infancia participaron en una convivencia

La parroquia de Santa María la Mayor de Mérida celebró el pasado fin de semana una convivencia en el albergue de las Madres Formacionistas de Villagonzalo con los niños de catequesis de infancia. Esta actividad, que está dentro de la programación de catequesis, pretende educar a los niños a través del Ocio y Tiempo Libre. En concreto el tema que se ha trabajo ha sido "la amistad con Jesús y con los demás". Por medio de juegos, talleres, oraciones, catequesis y celebraciones se ha pretendido que los niños descubran a Jesús como el gran amigo de los niños que los invita a vivir amando a los demás.

A la convivencia, que terminó el domingo con la Eucaristía a la que fueron invitados los padres y la familia, asistieron 76 niños y 20 monitores y catequistas.

 

Es de Badajoz, pero pertenece a la diócesis de Toledo

El sacerdote Alberto José González nombrado responsable de la Oficina de la Congregación de los Obispos

El sacerdote Alberto José González Chaves, natural de Badajoz, aunque perteneciente a la diócesis de Toledo, ha sido nombrado responsable de la Oficina de la Congregación de los Obispos, con sede en Roma, en sustitución del también español José María Yanguas Sanz, actualmente obispo de Cuenca.

Alberto José González Chaves se ordenó sacerdote el 25 de junio de 1995 en Toledo y celebró su primera misa el 30 de junio en el convento de las Descalzas de Badajoz. Sus primeros destinos fueron dos parroquias de pueblos pacenses pertenecientes a la diócesis toledana, Peñalsordo y Capilla, de donde pasó a Roma en el año 2002 para doctorarse en Teología Espiritual.

El nuevo responsable de la Oficina de la Congregación de los Obispos destaca por ser un escritor prolífico, ya que en los últimos cinco años ha publicado nueve libros, el último de ellos con el título "Juan Pablo II ¡Santo súbito!" centrado en la figura del papa polaco. Junto a él se pueden ver otras publicaciones sobre personas y personajes como el cardenal don Marcelo González, el Padre Rubio, la Madre Maravillas o santa Genoveva Torres.

 

Itinerario de fe para cofrades

El sacerdote Manuel Amezcua Morillas ha presentado recientemente, en la editorial PPC, un itinerario de fe que condensa lo esencial de la fe cristiana vivida desde la experiencia de ser cofrade. Además de servir para la lectura personal, el libro está pensado como instrumento válido para trabajar en grupo, ya que cada uno de los capítulos contiene sugerencias para la oración y para el compromiso.

También se han incluido, como apéndices, una selección de textos para la oración de los cofrades, como Vía crucis, vía lucis, las siete palabras de Cristo en la Cruz, los siete dolores de la Virgen u oraciones varias (visitas a la Eucaristía, a la santa Cruz, misterios del Rosario, letanías de la Virgen, salves y otras oraciones).

La obra cuenta, además, con una guía para el animador y tiene la ventaja de que se puede personalizar para cada cofradía o el conjunto de cofradías de una población o diócesis.

 

Agenda

Badajoz

Semana de oración

Las parroquias "Santísima Trinidad" y "San Roque", ambas enclavadas en la barriada pacense de San Roque, han organizado una "Semana de oración", que está previsto que se celebre desde el lunes 27 hasta el viernes 31 de marzo.

Para cada uno de los días se ha elegido un tema distinto así, el primer día, el tema será "creados para amar", el segundo "comunidad-familia" o "las Bienaventuranzas" el tercero. Además, también está prevista la celebración de un acto penitencial.

Todos los días de esta "semana" se tendrá el mismo esquema de trabajo, introduciendo cada uno de los temas con una pequeña charla, para después pasar a la oración y terminar con la Eucaristía.

Los encuentros comenzarán a las 19'00 en el salón de actos de la parroquia de San Roque.


Liturgia dominical

Celebramos el IV domingo de Cuaresma

Palabra de Dios

 

Primer libro de Samuel 16, 1b. 6-7. 10-13a

En aquellos días, dijo el Señor a Samuel: Llena tu cuerno de aceite y vete. Voy a enviarte a Jesé, de Belén, porque he visto entre sus hijos un rey para mí. Cuando se presentó vio a Eliab y se dijo: Sin duda está ante el Señor su ungido. Pero el Señor dijo a Samuel: No mires su apariencia ni su gran estatura, pues yo lo he descartado. La mirada de Dios no es como la mirada del hombre, pues el hombre mira las apariencias, pero el Señor mira el corazón.

Hizo pasar Jesé a sus siete hijos ante Samuel, pero Samuel dijo: A ninguno de éstos ha elegido el Señor. Preguntó, pues, Samuel a Jesé: ¿No quedan ya más muchachos? Él respondió: Todavía falta el más pequeño, que está guardando el rebaño. Dijo entonces Samuel a Jesé: Manda que lo traigan, porque no comeremos hasta que haya venido. Mandó, pues, que lo trajeran; era rubio, de bellos ojos y hermosa presencia. Dijo el Señor: Levántate y úngelo, porque éste es. Tomó Samuel el cuerno de aceite y lo ungió en medio de sus hermanos.

 

Salmo 22, 1-3a, 3b-4, 5, 6

R. El Señor es mi pastor nada me falta.

Aunque camine por cañadas oscuras,

nada temo, porque tú vas conmigo:

tu vara y tu cayado me sosiegan.

Preparas una mesa ante mí,

enfrente de mis enemigos;

me unges la cabeza con perfume

y mi copa rebosa.

 

Carta de san Pablo a los Efesios, 5, 8-14

Hermanos: En otro tiempo erais tinieblas, ahora sois luz en el Señor. Caminad como hijos de la luz ­toda bondad, justicia y verdad son fruto de la luz­, buscando lo que agrada al Señor, sin tomar parte en las obras estériles de las tinieblas, sino más bien denunciadlas. Pues hasta da vergüenza mencionar las cosas que ellos hacen a escondidas. Pero la luz, denunciándolas, las pone al descubierto, y todo lo descubierto es luz.

Por eso dice: "Despierta, tú que duermes, / levántate de entre los muertos, / y Cristo será tu luz".

 

Evangelio según san Juan 9, 1-41

En aquel tiempo, al pasar Jesús vio a un hombre ciego de nacimiento (...), escupió en la tierra, hizo barro con la saliva, se lo untó en los ojos al ciego, y le dijo: Ve a lavarte en la piscina de Siloé (que significa Enviado). Él se fue, se lavó y volvió con vista. Y los vecinos y los que antes solían verlo pedir limosna preguntaban: ¿No es ése el que se sentaba a pedir? Unos decían: Él mismo. Otros decían: No es él, pero se le parece. Él respondía: Soy yo. (...)

LLevaron ante los fariseos al que había sido ciego. (Era sábado el día en que Jesús hizo barro y le abrió los ojos). También los fariseos le preguntaban cómo había adquirido la vista. Él les contestó: Me puso barro en los ojos, me lavé y veo. Algunos de los fariseos comentaban: Ese hombre no viene de Dios, porque no guarda el sábado. Otros replicaban: ¿Cómo puede un pecador hacer semejantes signos? Y estaban divididos. Y volvieron a preguntarle al ciego: Y tú, ¿qué dices del que te ha abierto los ojos? Él contestó: Que es un profeta. (...) Le replicaron: Empecatado naciste tú de pies a cabeza, ¿y nos vas a dar lecciones a nosotros? Y lo expulsaron. Oyó Jesús que lo habían expulsado, lo encontró y le dijo: ¿Crees tú en el Hijo del hombre? Él contestó: ¿Y quién es, Señor, para que crea en él? Jesús le dijo: Lo estás viendo: el que te está hablando ése es. Él dijo: Creo, Señor. Y se postró ante Él.

 

Comentario Litúrgico

Muertos por los pecados

La Cuaresma tiene una carga secular de ser unas semanas de austeridad no sólo por sus ayunos y abstinencias sino, y sobre todo, por ser un tiempo litúrgico en el que tanto las lecturas bíblicas como las devociones populares invitan a una puesta a punto partiendo del presupuesto de que nuestra condición de pecadores está impidiendo el desarrollo de nuestra vida cristiana.

San Pablo, sin más, dice que la salvación que trae Cristo parte del proyecto de Padre que intenta salvarnos de la muerte del pecado en la estamos sumergidos.

Es duro el lenguaje pero no podemos decir que sea de otros tiempos porque hoy, en la mayoría de las comunidades cristianas, se nota una sensible baja de vida espiritual, de exigencia ascética e incluso de práctica de las obligaciones más esenciales del cristiano, como puede ser la misa dominical, la frecuencia de la comunión eucarística y del sacramento de la reconciliación.

Con realismo, tenemos que aceptar la presencia del pecado como realidad que se ha hecho cotidiana en nuestras vidas e, incluso, se pretende disimular esa presencia quitándole importancia y rebajando el listón de las exigencias evangélicas y desterrando de nuestro vocabulario cristiano la palabra santidad.

Pues estamos equivocados y tenemos que variar el rumbo de nuestra vida cristiana si queremos sintonizar con las exigencias salvadoras de las que nos hablan las lectura bíblicas de este domingo.

En el evangelio encontramos una frase que es denuncia y llamada a la conversión: "la luz vino al mundo y los hombres prefirieron la tiniebla a la luz, porque sus obras eran malas".

Antonio Luis Martínez

 

Lecturas bíblicas para los días de la semana

27, lunes: Is 65, 17-21; Jn 4, 43-54.
28, martes: Ez 47, 1-9. 12; Jn 5, 1-16.
29, miércoles: Is 49, 8-15; Jn 5, 17-30.
30, jueves: Ex 32, 7-14; Jn 5, 31-47.
31, viernes: Sb 2, 1. 12-22; Jn 7, 1-2. 10. 25-30.
1, sábado: Jr 11, 18-20; Jn 7, 40-53.
2, domingo: Jr 31, 31-34; Hb 5, 7-9; Jn 12, 20-33.

 

31 de Marzo: San Renovato o Renato (+ 633)

El obispo Renovato cierra la época gloriosa de santidad y esplendor emeritense: fue un varón ecuánime, justo e ingenioso. Maestro acabado por su doctrina y ejemplaridad de vida.

Después de gobernar la Iglesia durante muchos años murió en la paz de Dios.

Su cuerpo, junto con los de sus obispos predecesores (Masona e Inocente), descansan sepultados con los mayores honores en una misma cripta, no lejos del altar de la santa virgen Eulalia. Ante sus sepulcros se dieron continuos signos de protección; de aquí que su culto se iniciara por asentimiento o aclamación de la iglesia local en la liturgia, al uso de la época.

Es el último biografiado por el autor de las "Vitas" que dice: "El santo Renato, hombre adornado de todas las virtudes; godo de origen, nacido de rancia prosapia e insigne por el lustre de su familia. Era esbelto de cuerpo, de distinguidos modales, de singular estatura... era mayor aún por dentro su hermosura, inundado en la posesión del Espíritu Santo".

Antes había sido abad del monasterio de Cauliana. Se distinguió en las artes y en las ciencias eclesiásticas, especialmente en las Sagradas Escrituras. Su agudo ingenio le hizo maestro de no pocos discípulos.

Su cuerpo fue sepultado en Mérida, en la cripta de la Iglesia martirial de Santa Eulalia.

http://es.catholic.net

 

Los santos de la semana

27, lunes: Ruperto, Gelasio, Pablo.
28, martes: Castor, Doroteo, Cirilo, Marco, Esteban Harding.
29, miércoles: Eustasio, Guillermo Tempier.
30, jueves: Juan Clímaco, Zósimo, Antonio Daveluy, Reinaldo.
31, viernes: Segundo, Benjamín, Blas de Amorio. Amadeo.
1, sábado: Venancio, Celso, Hugo, Juan Bretton.
2, domingo: Francisco de Paula, Teodosia, Francisco Coll.


Contraportada

El colegio Nuestra Señora del Carmen de Badajoz fue su primera fundación

Los Hermanos Maristas celebran el 75 aniversario de su llegada a Extremadura

Este curso, los Hermanos Maristas cumplen el 75 aniversario de su llegada a Badajoz. Por este motivo son numerosos los actos que se están desarrollando, como nos explica en la entrevista, concedida a 'Iglesia en camino', el hermano marista Antonio Marín, superior de la comunidad de Badajoz.

¿Qué balance puede hacernos de estos 75 años de presencia marista en Badajoz?

La verdad es que podemos hacer un balance positivo y, además, lleno de esperanza. Positivo, porque se ha hecho una labor de educación y de preparación de personas para el día de mañana. Y de esperanza, porque yo creo que todavía la educación es un campo de trabajo precioso para la Iglesia y para las instituciones religiosas, y de esperanza también porque creemos que el carisma de nuestro fundador debe todavía seguir existiendo y perviviendo a través de las generaciones futuras.

¿Cómo ha evolucionado la presencia marista en Badajoz?

Hoy tenemos un gran colegio en el centro de la ciudad, pero sin embargo los comienzos de esta obra marista fueron con muchas dificultades, muchas penurias, allá por 1930. Además fue algo curiosísimo, ya que no había presencia marista ni en Extremadura ni en Andalucía oriental en aquella época. Fue gracias a un canónigo de aquí de Badajoz quien entró en contacto con los maristas de Anzola. Después de estudiar varios lugares, el primer colegio se situó en dos casas de la barriada pacense de la estación, y la primera comunidad estuvo formada por 6 hermanos, 4 españoles y 2 franceses. El primer curso lo comenzaron 9 alumnos y lo terminaron 24, lo que hizo que se buscara una nueva ubicación para el colegio, ya que estas primeras instalaciones no reunían las condiciones necesarias para tantos alumnos. De ahí surgió el primitivo centro de Nuestra Señora del Carmen, situado en la calle Donoso Cortés de Badajoz y que era, hasta el paso de la titularidad a los Hermanos Maristas, una Academia. En esta ubicación permaneció el colegio desde 1931 hasta 1964, año en el que se construyó el nuevo colegio en la Avenida Juan Pereda Pila, donde actualmente sigue.

¿Los maristas, a lo largo de estos 75 años, os habéis sentido queridos y acogidos en esta tierra?

Totalmente, pues aunque la inmensa mayoría de los hermanos maristas que han pasado por el colegio han sido gente de Burgos, de Navarra, del País Vasco, sin embargo la integración en la ciudad ha sido total. Los maristas siempre hemos gozado de una gran acogida tanto por parte de las autoridades, de los padres y de los alumnos. Precisamente ahora, con los preparativos para este 75 aniversario, he hablado con muchos antiguos alumnos y todos ellos recuerdan su paso por el colegio con un cariño increíble y te hablan con gran afecto de los hermanos maristas que conocieron, de sus 'hazañas', del deporte...

En nuestra sociedad actual el mundo educativo parece estar atravesando una grave crisis: la situación de incertidumbre que genera la LOE, el alto índice de fracaso escolar, la falta de valores de los alumnos... El carisma fundamental de los maristas está orientado al ámbito educacional ¿cómo os enfrentáis a todas esas situaciones?

Nosotros tenemos la suerte de contar con un alumnado y unos padres de familia con 'raíces profundas', y esas situaciones no se suelen dar en nuestro colegio, donde nuestros alumnos tienen un buen comportamiento. Nosotros, además, desarrollamos con nuestros alumnos -aparte de las actividades puramente académicas- numerosas actividades extraescolares, tanto deportivas como pastorales, donde participan unos 500 niños. Esto es así porque vemos necesario complementar la parte académica con la parte educativa y con la ocupación del ocio y tiempo libre, gracias tanto a las actividades de la pastoral del colegio, como a los eventos deportivos, culturales... La música también ha tenido siempre mucha importancia en la vida del Colegio y es posible que muchos recuerden al coro Mosebey -por el que pasaron más de 1.000 jóvenes- y que, con la excusa de la música, también desarrollaron un montón de actividades, de encuentros y de convivencias entre los que formaron parte de él durante los más de 30 años que funcionó, y aun queda mucha gente que lo recuerda con mucho afecto.

Calendario de actividades

Hasta el próximo 6 de junio, fecha en la que se clausuran los actos del 75 aniversario, son numerosas las actividades que se van a desarrollar. La más inmediata es el encuentro de antiguos alumnos que se ha programado para el próximo día 1 de abril. Este encuentro se ha divido en dos partes, por un lado, para los alumnos de la primitiva ubicación del colegio en la calle Donoso Cortés y el mismo día, pero por la tarde, para los alumnos del colegio "nuevo".

Además de este encuentro, también se está preparando para el mes de mayo una concentración deportiva y un Trofeo 75 Aniversario, en línea con la importancia que siempre se le ha concedido en los maristas a las prácticas deportivas.

Redacción


Noticias de América latina

http://www.aciprensa.com


Return to Camino