Iglesia en camino

 

Semanario de la Archidiócesis de Mérida-Badajoz

(España)

E-Mail: iglenca@archimeridabadajoz.org

Edición electrónica: http://198.62.75.1/www1/camino/camino.html

Número 659. 25 de marzo de 2007

Director: Juan José Montes


Temas de la semana

Los cristianos se reúnen para orar en desagravio por las fotos blasfemas publicadas por la Junta

Cáritas diocesana celebró su Asamblea anual en Zafra

Los monitores extremeños del “Movimiento S. José” participan en un encuentro

Fregenal de la Sierra ha acogido la XX edición del Festival de la Canción Misionera

 Escuela de padres: ¡Quiero que mi hijo tenga voluntad!

El laicismo, nueva amenaza para la libertad religiosa

Entrevista a la misionera Emilia González


Actualidad

Se han celebrado encuentros en Mérida, Badajoz, Alburquerque y en otros muchos lugares de España

Cientos de personas participan en actos de desagravio por las fotos pornográficas de Cristo y María

La polémica suscitada, la pasada semana, por la publicación de unas fotos blasfemas y ofensivas de Jesús, María y los santos ha provocado una oleada de repulsa desde multitud de instancias.

Al margen de interpretaciones políticas y de partidismos, los cristianos, y también muchos que no lo son, se han sentido heridos por el contenido de las mencionadas fotografías y han sido muchas las comunidades que han organizado actos de oración y desagravio, y no sólo en el territorio de la Provincia Eclesiástica de Mérida-Badajoz.

Así, por ejemplo, la Archidiócesis de Toledo ha organizado un Viacrucis en todas las parroquias y Monseñor Cañizares, Cardenal-Arzobispo de Toledo, ha anunciado “que la magna celebración eucarística que se celebrará el día 24 en Guadalupe, con ocasión del primer centenario de la proclamación de la Virgen de Guadalupe como Patrona de Extremadura, se ofrecerá como expiación y reparación de estos hechos que tanto la denigran”.

Acto en Badajoz

En nuestra diócesis, el acto más significativo hasta la fecha, ha sido el encuentro de oración que organizó el pasado martes la Junta de Hermandades y Cofradías de Badajoz en la parroquia de San Juan Bautista de la capital pacense. Significativo porque en él se leyó un mensaje de Monseñor Santiago García Aracil -que reproducimos en la página 3 de Iglesia en camino- y que estuvo presidido por el Vicario General de la diócesis, Sebastián González González. Un acto en el que participaron más de 1.100 personas y que vino precedido por el rezo de un rosario, en una iniciativa organizada por otro grupo de cristianos.

Actos similares también se han celebrado en Alburquerque, en Mérida y en otros puntos de la diócesis.

Comunicado de Monseñor Ciriaco Benavente

Esta semana Monseñor Ciriaco Benavente, obispo de Albacete y que, anteriormente, lo fue de la diócesis de Coria-Cáceres, hacía público un comunicado de prensa en el que puntualiza la explicación dada el pasado 14 de marzo por el Presidente de la Junta de Extremadura, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, disculpándose por el catálogo de fotos blasfemas financiado por la Junta. En esa ocasión, Rodríguez Ibarra afirmaba que algunas de las fotos que recoge el catálogo habían sido exhibidas en 2003 en una galería privada en la Iglesia de la Preciosa Sangre de Cáceres, provocando la queja de la jerarquía de la Iglesia en Extremadura “no tanto por las fotos, sino por el sitio donde se exhibieron”. Sin embargo –y ante “el malentendido” que las palabras del presidente extremeño pudieran provocar– el comunicado de monseñor Benavente sostiene “que nunca se exhibieron en el mencionado templo las fotografías referentes a Cristo y a la Santísima Virgen, que en estos días están recibiendo una reprobación unánime”.

 

 

Fregenal de la Sierra

Unos 400 chavales participan en el Festival de la Canción Misionera

El Santuario de Nuestra Señora de los Remedios de Fregenal de la Sierra ha acogido la XX edición del Encuentro Festival de la Canción Misionera, bajo el lema “Familia: canta tu misión”.

El encuentro estaba organizado por la asociación “Cristianos sin Fronteras” y las Delegaciones Episcopales para la Cooperación Misionera y para la Infancia. Además, esta edición ha contado con la colaboración especial de la Asociación y Patronato de Los Remedios de Fregenal de la Sierra, que lo ha encuadrado en el Año Jubilar que está celebrándose, en dicha localidad, con motivo del centenario de la Coronación canónica de la imagen de Nuestra Señora de los Remedios.

En total tomaron parte cerca de cuatrocientos chavales, llegados desde todos los puntos de la diócesis, para participar en una jornada que no quería quedarse reducida únicamente a la celebración del Festival de la Canción Misionera.

Así, ya desde el comienzo, los chavales se vieron inmersos en una dinámica de juegos y cantos que, con un carácter misionero, fueron desarrollando los miembros del grupo “Amigos de Jesús”, perteneciente a la Renovación Carismática Católica de Mérida. También hubo tiempo para el trabajo por grupos, con el lema del encuentro como tema, y para la celebración de la Eucaristía, presidida por el Vicario Episcopal de Zona, Santiago Ruíz Dorado, en nombre del Arzobispo.

Ya por la tarde se celebró el festival, propiamente dicho, con la actuación de 10 grupos que provenían de Bodonal de la Sierra, Cabeza la Vaca, Fregenal de la Sierra, Fuente del Maestre, Llerena, Medina de las Torres, Mérida, Segura de León, las Josefinas y Santa Teresa de Badajoz capital.

 

 

Durante la Asamblea de esta institución que se ha celebrado en Zafra

El Arzobispo recuerda que Cáritas tiene que abrirse a las nuevas exigencias de la sociedad

Cerca de 200 personas, entre presidentes, coordinadores y tesoreros, participaron el pasado sábado en la Asamblea Anual de Cáritas Diocesana que se celebró en Zafra con la presencia del Arzobispo de Mérida-Badajoz, don Santiago García Aracil.

Los actos comenzaron con una ponencia bajo el título “Cáritas en la Comunidad Parroquial” impartida por Inmaculada Sánchez, directora del equipo de Atención Comunitaria. A continuación, se hizo balance del 2006, un año que según, José Mª Vega, delegado Episcopal para Cáritas Diocesana, se puede calificar como “muy positivo y esperanzador, en el que se han acometido nuevos proyectos y reorientaciones en las líneas de los programas ya existentes, a lo que se ha respondido de forma muy positiva”.

En cuanto a las actividades que se pondrán en marcha durante este año, José María Vega, destacó la importancia de orientar la acción social de Cáritas incidiendo en las 125 Cáritas parroquiales de nuestra diócesis, que son las que llegan a las personas más vulnerables”, además de “dar respuesta a los problemas más importantes con los que se tienen que enfrentar: la inmigración y las personas que se encuentran solas”.

Presencia en la sociedad

Por su parte, Monseñor Santiago García Aracil animó a los asistentes a “continuar por el camino que van, abriendo el horizonte de sus actividades hasta llegar a un compromiso social que vaya más allá de la acción eclesiástica, haciéndose presente en la sociedad”. Así mismo, destacó la existencia de “nuevas exigencias y un nuevo despertar de la conciencia social, que va avanzando y que la iglesia asume desde su dinámica fundamental, el amor a los hermanos”.

Tanto Monseñor García Aracil, como el delegado Episcopal para Cáritas Diocesana, destacaron la labor de los casi 1.200 voluntarios que están trabajando en la diócesis para prestar un servicio a los más necesitados a través de los muchos programas en los que trabaja Cáritas Diocesana.

 

 

Cerca de una treintena de jóvenes extremeños participan en el encuentro del “Movimiento San José”

Cerca de 30 jóvenes de nuestra diócesis, pertenecientes al “Movimiento San José” vinculado a la congregación religiosa Siervas de San José, han participado en el encuentro anual de formación para monitores de este movimiento, celebrado en Cajar (Granada), hace unos días.

Junto a los jóvenes extremeños -6 del Colegio “Ntra. Sra. de Guadalupe” de Mérida y 20 del Colegio “Sagrada Familia” Fundación Educación Católica de Badajoz- han participado en este encuentro, monitores de Granada, Linares, Sevilla y Málaga.

Además, el encuentro lo dirigió otro extremeño, el psicólogo y profesor del Colegio Marista de Badajoz, José Antonio Rosas Lemus.

 

 

Encuentro nacional de JEC sobre la convergencia europea de los estudios universitarios

La Juventud Estudiante Católica ha celebrado un encuentro nacional en que se ha trabajado en el proceso de Convergencia Europea de los Estudios Universitarios.

De la diócesis de Mérida-Badajoz participaron un grupo de universitarios, además del profesor Vidal Luis Mateos Masa, director de la Oficina de Convergencia Europea de la Universidad de Extremadura, que fue el encargado de presentar los aspectos más importantes de la Convergencia y que propuso una serie de cauces de participación de los estudiantes en este proceso de renovación de los estudios.

El encuentro finalizó con la Eucaristía en la que se celebró todo lo vivido a lo largo de este curso académico y en el transcurso del encuentro.

 

 

Badajoz

Cáritas interparroquial organiza varios cursos para mejorar el trabajo de los voluntarios

Cáritas Interparroquial de Badajoz ha celebrado un curso de formación en el que han venido participando voluntarios y trabajadores que están en los servicios de atención directa a personas que solicitan ayuda de Cáritas y de otras instituciones.

Este curso tenía como título “Relación de ayuda”, y ha sido impartido por Alfonso Puerto, psicólogo del Centro “CLAVES”.

Además de este curso, Cáritas Interparroquial ha programado, para el próximo 12 de mayo, una jornada intensiva sobre creatividad bajo el título “Recreando nuestra acción social”, impartida por Ismael Pantaleón de “Juego de llaves”, entidad centrada en la aplicación de la creatividad a los procesos de transformación social.

 

 

Retiro de matrimonios

El movimiento matrimonial Equipos de Nuestra Señora ha celebrado una nueva tanda de retiros espirituales para matrimonios en la casa de oración de Villagonzalo. Este retiro se inserta dentro de la dinámica habitual de este movimiento que invita, al menos una vez al año, a que sus miembros celebren estos encuentros.

 

 

Organizado por Pastoral para el Turismo

Más de 60 personas participan en el curso “Arte, cultura y fe en Badajoz”

El pasado fin de semana comenzaba el curso “Arte, cultura y fe en Badajoz”, organizado por la Delegación de Pastoral de Turismo y Tiempo Libre, en colaboración con la Universidad de Extremadura y el Instituto Superior de Ciencias Religiosas “Santa María de Guadalupe” y en el que están participando más de 60 personas.

Este curso se organiza con el objeto de colaborar en la formación integral de los universitarios, profundizando en lo que se refiere a la relación del arte, la cultura y la fe cristiana.

 

 

Abdón Moreno publica en varias revistas científicas

El profesor del Seminario Metropolitano y del Instituto Superior “Santa María de Guadalupe”, Abdón Moreno, ha visto publicados recientemente tres de sus escritos en otras tantas revistas de teología y filosofía, de reconocido prestigio internacional.

El primer estudio lleva por título “El regalo de los ministerios para edificar el Cuerpo de Cristo (Ef 4,11-13)”, y ha aparecido en la revista Salmanticensis, editada por la Universidad Pontificia de Salamanca.

El segundo trabajo, escrito en italiano para la revista Anales Valentinos -que edita la Facultad de Teología San Vicente Ferrer- lleva por título “Studio sulla Chiesa locale nella Editrice Vaticana: Arturo Cattaneo con introduzione di Semenaro”. La tercera investigación se titula “El cristiano ante la crisis y la estética del exilio en María Zambrano (Act 20, 17-38 y 2Co 12, 1-10)”, y ha sido publicada en la revista Compostellanum 51, editada por el Instituto Teológico Compostelano.

 


 

España/Mundo

 

Congreso en Roma por el XV aniversario de la Encíclica Centesimus Annus

El laicismo, nueva amenaza para la libertad religiosa

El camino hacia la libertad religiosa sigue revelándose especialmente accidentado, no sólo en los países comunistas o ex comunistas, sino también en Europa occidental.

Es lo que puso de relieve la conferencia “The Religious Dimension of Human Freedom” (La dimensión religiosa de la libertad humana), organizada por el Instituto Acton, en la Universidad Pontificia Santa Cruz de Roma.

En el discurso de introducción al congreso, el padre Robert Sirico, presidente del Instituto Acton, subrayó que “el error fundamental del secularismo actual es la incapacidad para comprender la verdadera esencia de la naturaleza humana”.

“El Papa Juan Pablo II, en la Centesimus Annus, había ya subrayado la importancia de la libertad religiosa como fuente de todas las demás libertades”, recordó.
“Benedicto XVI, por su parte, quiso distinguir entre dos formas de secularismo: el que, justamente, distingue la esfera religiosa del poder de la civil, y el secularismo deteriorado que querría prohibir todo símbolo religioso, negando de hecho la libertad religiosa”, añadió.

Partiendo de los documentos pontificios, el cardenal Julián Herranz subrayó que “la Centesimus Annus se remonta, como se sabe, a la encíclica ‘Rerum Novarum’ de 1891, en la que el Papa León XIII había ya recordado el deber moral de los estados nacionales de garantizar la libertad religiosa”.

Tema actual

“Es un tema que vuelve a ser de urgente actualidad, tras la extensión del fundamentalismo religioso, en modo especial del terrorismo islámico, pero también del fundamentalismo laicista típicamente europeo”, dijo. El cardenal Herranz puso en evidencia que “la libertad de religión está en peligro no sólo en China o en los países donde está vigente la ley islámica, sino también en Europa, donde, en muchos países, el concepto de laicidad del estado ha sido equivocado y la libertad religiosa ha sido interpretada como una concesión, en lugar de como un derecho a tutelar y promover”.

ZENIT

 

 

Declaraciones del Cardenal Foley

Los jóvenes tienen derecho a pedir que los Medios  informen con la verdad

“Los jóvenes tienen el derecho de pedir a los medios informar con la verdad, respetando la dignidad de cada ser humano”, señaló el Presidente del Pontificio Consejo para las Comunicaciones Sociales, el Arzobispo John Foley, en un discurso a los asistentes a un encuentro sobre la “Información y tutela de los derechos de los menores”, en la localidad de Mesina en Italia.

En su discurso, el Prelado recordó también el último mensaje de Benedicto XVI para la Jornada Mundial de las Comunicaciones Sociales en el que el Pontífice alentaba a los medios a ayudar a los jóvenes a realizar sus ideales y esperanzas.

Foley explicó que muchos de los contenidos de los medios de comunicación “pueden contribuir a la corrupción más que a un sano desarrollo”. Por esta razón, los jóvenes deben “convertirse en usuarios informados y competentes de los medios” así como “también colaboradores” de ellos, precisó el Prelado.

Los jóvenes tienen el derecho de “pedir a los medios aquellos que sirve para proteger el bien común: el derecho a pedir justicia, contrastar la violencia y condenar la corrupción”, añadió el Presidente del dicasterio vaticano.

Finalmente, el Arzobispo volvió a citar al Papa cuando éste “pide a los comunicadores y a los jóvenes ser positivos” así como también “contribuir a la transformación de la sociedad, dando a conocer la buena nueva de Jesús”.

ZENIT

 

 

Concluye la primera fase de canonización del fundador de los Cruzados de Santa María

Al presidir la clausura del proceso diocesano de la causa de canonización del fundador de los Institutos Seculares Cruzados y Cruzadas de Santa María, Padre Tomás Morales, el Arzobispo de Madrid, Cardenal Antonio María Rouco Varela, destacó la intensa labor brindada por el sacerdote jesuita en beneficio de la Iglesia.

En el acto celebrado en la sede de la Fundación Pablo VI, el Cardenal Rouco señaló que la labor del también fundador de la Milicia y de los Hogares de Santa María logró que muchos laicos aspiraran “con todas sus fuerzas a la santidad en la vida cotidiana”.

Tras la conclusión de la primera fase, toda la documentación del proceso se enviará a la Congregación para las Causas de los Santos, para comenzar la fase Romana que finaliza con el dictamen positivo por el cual el Santo Padre aprueba el Decreto de Virtudes Heróicas. Si finalmente éste es aprobado, quedaría allanado el camino hacia la beatificación.

El Padre Morales comenzó en Madrid, a finales de los años 40, una intensa labor apostólica y social con trabajadores y hombres de empresa. Con ellos inició el Hogar del Empleado, un movimiento apostólico que generó múltiples obras sociales: cooperativas, viviendas, centros educativos y sanatorios.

ACI

 

 

Seminario virtual en español sobre producción radiofónica

El Centro Interdisciplinario de la Comunicación Social (CICS) de la Pontificia Universidad Gregoriana de Roma ofrece, por primera vez, un seminario virtual en español sobre producción radiofónica dirigido a laicos, agentes pastorales de la comunicación, lideres comunitarios y, en general, a todas las personas o instituciones interesadas en mejorar sus propias capacidades expresivas.

El Seminario se iniciará el próximo 3 de mayo y se realizará con las más modernas tecnologías de videoconferencia por medio de Internet.

Según explica un comunicado emitido por los organizadores, “los participantes tendrán acceso a un aula virtual donde se encontrarán con profesores, tutores y otros alumnos, para interactuar y contribuir con el proceso pedagógico”.

Para recibir información se puede visitar la página web www.unigre.it/seminariocics .

ZENIT

 


Análisis

 

Jesucristo, infinitamente misericordioso, perdona siempre que el pecador se arrepiente

Mensaje del Arzobispo para el acto de desagravio celebrado en Badajoz

 

Mis queridos fieles cristianos: Siento no poder acompañaros en este acto de desagravio al Señor. Me satisface que haya sido promovido por la Junta de Cofradías. Es un ejemplo de iniciativa seglar en la Iglesia que no debe pasar desapercibido. Os bendigo en el Nombre del Señor que ha sido, una vez más, injusta y burdamente injuriado.

Jesucristo, infinitamente misericordioso, perdona siempre que el pecador se arrepiente. Y sabemos que el mismo Señor, con la acción interior del Espíritu Santo, toma la iniciativa misericordiosa suscitando el arrepentimiento en quien le ha ofendido. Nosotros debemos seguir su ejemplo. Un insulto al Señor, como el que constituyen las conocidas imágenes nauseabundas, no puede ser desagraviado con actitudes lejanas a la voluntad de perdón. Por eso, debemos abrirnos a los actos de reparación poniendo ante el Señor lo más valioso que está de nuestra parte; esto es: el testimonio de nuestro amor a Dios y al prójimo, manifestado en las actitudes misericordiosas y pacíficas, respetuosas y edificantes.

Con ánimo verdadera y empeñadamente evangelizador, como corresponde a quienes hemos sido constituidos hijos de Dios y apóstoles de Jesucristo por el Bautismo, debemos elevar súplicas al Señor para que cambie el corazón y el estilo de quienes le ofenden con expresiones, imágenes y gestos despectivos y blasfemos.

Nuestra oración debe incluir también a quienes, en cualquier momento y lugar, protagonizan o favorecen este tipo de acciones. Pidamos para ellos que el Espíritu Santo ilumine su mente y comprendan que esas acciones no contribuyen al respeto mútuo, a una auténtica pluralidad democrática, y al necesario diálogo en la serenidad y en el buen entendimiento.

Debemos pedir, a la vez, por quienes, movidos por diversas razones o intereses, pretenden relativizar o incluso justificar este tipo de actuaciones. Muchas veces se olvida lamentablemente que toda acción personal o institucional, con dimensión o con repercusión pública, debe contribuir siempre al cultivo de actitudes y comportamientos delicadamente respetuosos.

Al mismo tiempo, debemos orar por quienes pudieren pretender la instrumentalización de estos lamentables acontecimientos en favor de otros objetivos personales o colectivos de interés propio. Jesucristo es el Señor y, por ningún motivo, puede ser puesto al servicio de nada ni de nadie. Él afirmó no haber venido a ser servido sino a servir; pero nos dio a entender bien claramente que su servicio, su ayuda, su apoyo, su estímulo y sus dones, inigualables e insustituibles, nada tenían que ver con cualquier forma de suplantación del orden fundamental establecido por Dios. Jesús es el Señor, y nosotros somos sus criaturas, redimidas por su misericordia y deudoras permanentes de gratitud al Dios que nos salva. No en vano entregó su vida en rescate por nosotros. Esto es lo que celebramos cada día y, especialmente en el Domingo, cuando participamos en la Santa Misa. Esto es lo que conmemoramos y celebramos con singular solemnidad en la Semana Santa mediante las acciones litúrgicas. Esto es lo que proclamamos por las calles mediante las procesiones penitenciales y otros actos de piedad popular.

Nuestra súplica debe incluir el deseo de ser tan fraternales y generosos en el perdón de las personas, como claros, valientes y constantes en la denuncia del pecado en todas sus formas.

Al mismo tiempo, es nuestra responsabilidad adoptar las actitudes que pedimos para los otros. Por tanto, revisando nuestra conciencia, pongamos en manos de Dios nuestra firme disposición de ir abandonando cualquier actitud y comportamiento contrario a la voluntad del Señor. Ése es el propósito de conversión que se nos pedía al comenzar la santa Cuaresma.

Teniendo en cuenta el motivo concreto que nos reúne, pidamos perdón al Señor por las ocasiones en que no hayamos sido suficientemente valientes en la defensa del Nombre de Dios, de la Santa Madre Iglesia, de la Verdad evangélica, de la Santísima Virgen y de las acciones sagradas, tantas veces sometidas a la crítica arbitraria, a la ironía, e incluso al desprecio.

Que este día de oración expiatoria por tan deplorables comportamientos ajenos sea, también, una ocasión para que todos aprovechemos la gracia de Dios acercándonos más a Él por la oración, por la participación en los Sacramentos, por la práctica de la justicia, por la defensa de la verdad, por la caridad, y por un renovado espíritu religioso y evangélico.

Con mi bendición pastoral.

+ Santiago

Arzobispo de Mérida-Badajoz

 

Editorial

Cofradías y laicismo

Las oscilaciones en el calendario que cada año seleccionan un puñado de días para recordar y celebrar misterios centrales de nuestra fe, se detienen este año entre el 1 y el 8 de abril, Domingo de Ramos y Domingo de Resurrección, respectivamente.

Aunque algunos no comprendan, e incluso desaprueben a fuerza de no entender, la falta de fijeza de la Semana Santa, ésta no se adopta a tontas y a locas.

El llamado calendario eclesiástico determina la fecha de la Pascua de Resurrección, midiendo el año por el cómputo Juliano-Gregoriano, calculando la fase lunar a partir del primero de enero según el plenilunio, de manera que el Jueves Santo siempre coincida con la luna llena. Así pues, mientas que para el resto de actividades occidentales fechamos según el sol, para celebrar la Pascua lo hacemos según la luna. La Pascua es celebrada el domingo que sigue al plenilunio después del 21 de marzo, es decir, entre el 22 de marzo y el 25 de abril.

En unos momentos en que existe un intento del laicismo de ocupar todos los resortes de la sociedad, expulsando a la fe y a la forma de ver la vida que de ella se deriva, de la vida pública, la Semana Santa es una expresión pública y “callejera” de fe, apoyada en una tradición centenaria.

Para evitar que las nuevas corrientes de pensamiento minen esta expresión, los cofrades y los creyentes en general, están obligados a abonar de fe auténtica esta tradiciones, impidiendo que se ahoguen en sentimentalismo sin raíz o en pura tradición competitiva con la de pueblos y ciudades vecinas.

Es necesaria una permanente reconversión cofrade, de manera que estas asociaciones, orientadas al culto público y al ejercicio de la caridad, sean instrumentos útiles para el desarrollo personal en la fe de los que las componen, dando importancia a lo que realmente lo tiene, y dignificando y aprovechando la estética para transmitir las realidades más profundas de nuestra fe.

El vaciarse de contenido religioso constituye un auténtico harakiri para las cofradías, muchas de las cuáles se distraen con los guiños de lo políticamente correcto, alejándose de la naturaleza de sus fines y de su razón de ser. 

 

 

Este mundo nuestro

¡Vivir por y para amar!

Constatamos, con dolor, cómo quienes consideran la vida sólo desde la eficacia y la eficiencia del ser humano están expandiendo la cultura de la muerte allá por dónde pueden. Se respeta más la vida de algún animal que de algunos fetos humanos que, procedentes de abortos practicados en una clínica privada madrileña, se mezclan con materiales quirúrgicos de deshecho, sin que, hasta la fecha, haya habido una actuación adecuada por las autoridades competentes.

¿Y la vida humana? Elevo una oración, como he practicado en estos días, por Inmaculada Echeverría que fallecía en estos días, después de haberle retirado los medios necesarios para proseguir su vida, y haber sido atendida adecuadamente durante más de 10 años por los profesionales del Hospital gestionado por los admirables hermanos de San Juan de Dios y haber ofrecido muchos cristianos granadinos recibirla en su casa, incluído el propio arzobispo.

Es que prescindir del Dios de la vida nos lleva al abismo de infravalorar la vida en toda su extensión. Intentemos ser ecologistas integrales, a lo San Francisco de Asís: respeto a la vida humana, icono del Dios de la vida, y a continuación de toda vida, en la hermana luna, el hermano sol…, en animales y plantas: ¡los cerezos en flor, el campo que estalla en primavera, la vida expresión de la Vida! ¡Ánimo! ¡A ser promotores del evangelio de la vida, en toda su extensión y profundidad, tanto personal como comunitariamente! Feliz primavera para todos, en su totalidad plena.

La Vida se hizo carne y habita entre nosotros. Que Santa María nos siga transmitiendo la pasión por la Vida en la vida de cada día. Y actualicemos que todos los seres humanos, en especial los enfermos, incluso terminales, son capaces de dar y recibir amor, manifestación del Dios cristiano que es vida y amor.

Sebastián González González

Vicario General

 


Iglesia y familia

 

Escuela de Padres

¡Quiero que mi hijo tenga voluntad!

Muchos padres constatan, es verdad, que no es un problema de falta de capacidades intelectuales o sociales, ni es la falta de información lo que les lleva al fracaso, sino que es sencillamente un problema de voluntad.

En otros casos, esa denominada “falta de voluntad”, lleva a situaciones de mayor gravedad, poniendo en peligro incluso el propio proyecto de vida, como puede ser la progresiva adicción a la droga. Y es que, en el ambiente social en que se mueven nuestros hijos, es muy fácil caer en alguna de estas u otras esclavitudes si no tienen una voluntad entrenada y fuerte.

Es significativo que, a medida que aumentan en nuestra sociedad los problemas que sobrevienen del fracaso escolar, de la drogadicción, del alcoholismo o de la violencia, entre otros que podíamos citar, se incrementan las campañas publicitarias en las que se les pide, especialmente a nuestros jóvenes, que digan ¡NO! Un no a estas sugestivas invitaciones que ponen en grave peligro sus vidas y que, en muchos casos, convierten el ambiente familiar en un verdadero infierno. Pero, para decir que ¡No! a estos reclamos, hace falta que cada chico, cada chica, cada persona adulta sea capaz de negarse, es decir, tenga fuerza en su voluntad.

¿Resignación?

Cuando esto no sucede, es decir, cuando no hay fuerza de voluntad para decir que no, aparece en muchos padres una actitud de resignación, que convierte el problema de “falta de voluntad” en una enfermedad crónica e incurable, porque esta carencia no la cura el tiempo, sólo la disimula. Junto a chicos y chicas jóvenes no faltan adultos a los que su “falta de voluntad” les convierte en unos fracasados e infelices.

Es el momento de afirmar, con rotundidad, que la llamada “falta de voluntad” no es como una enfermedad incurable, tiene remedio. Con más éxito cuanto más a tiempo se ponen los medios.

La solución no es la resignación, que resulta necesaria ante otro tipo de carencias irrecuperables. La solución es tener claro que la voluntad está ahí, aunque esté débil, apática, o enfermiza. La solución es gritar ¡levántate y anda! Eso es lo que se hace en la educación de la voluntad. Esta es, por tanto, una formación necesaria y prioritaria en el proceso docente que ha de llevarse a cabo en la familia y en la escuela. Por este orden. A este respecto, dice Enrique Rojas, catedrático de Psiquiatría que “la educación de la voluntad es una asignatura pendiente en nuestra sociedad“.

En estos tiempos, los jóvenes cuentan con todo tipo de medios y recursos, que les proporcionan una amplia cultura en todos los campos del saber. Sin embargo, constatamos que esto no es suficiente para triunfar en la vida, si no va acompañado de una voluntad recia. La investigación actual, en el campo de la educación, aporta datos concluyentes para afirmar, por ejemplo, que “querer estudiar“ o, de otra forma, tener fuerza de voluntad para estudiar es más importante, de cara al rendimiento escolar, que una gran capacidad intelectual.

¿ Qué es la voluntad ?

La voluntad es la potencia o facultad capaz de impulsar la conducta del ser humano y de dirigirla hacia un objetivo determinado. Cuando uno quiere conseguir algo, es la voluntad la que aporta la fuerza necesaria que nos conduce a ese fin. Son muy clarificadoras, a este respecto, las palabras autorizadas del gran científico Einstein: “hay una fuerza motriz más poderosa que el vapor, la electricidad y la energía atómica: la voluntad”.

Junto con la inteligencia y la memoria, la voluntad es la primera de las potencias espirituales del hombre frente a la razón. El filósofo medieval Duns Scoto, afirmaba que la voluntad es superior al entendimiento y la esencia de la voluntad es la libertad.

Esta capacidad de todo ser humano nos mueve a hacer cosas de manera intencionada por encima de las dificultades, los contratiempos y el estado de ánimo. Lógicamente, se apoya en la inteligencia para descubrir los hábitos, valores y virtudes. Por esto se dice, en lenguaje coloquial, que la voluntad es una potencia ciega que actúa a impulsos de lo que la inteligencia le muestra como bueno; y que pone el mismo empeño en conseguir el bien como en conseguir el mal, si éste se le ofrece como bueno. Una voluntad sana tiende de manera natural a alcanzar la belleza, la verdad y el bien.

Soporte de la libertad

La voluntad es además el mayor soporte en el que se apoya el ejercicio de la verdadera libertad personal. Cualquier acto plenamente humano se caracteriza por una interacción de la inteligencia y la voluntad.

Con todo esto, resulta patente que la voluntad es un ingrediente necesario e imprescindible para la adquisición de los valores.

Muy difícil, por no decir imposible, resultará la adquisición de valores humanos y sobrenaturales si no se pone en ejercicio la voluntad. Ella precede y acompaña a la conquista de los valores que hacen valioso al ser humano. Una empresa apasionante es, como educadores, educar nuestra voluntad y ayudar a que crezca robusta en nuestros hijos y alumnos. Pero, de esto hablaremos en otra ocasión.

Manuel Caballero
Padre de familia y orientador familiar

manuelcaballerochavero@hotmail.com

 

 

Musica

Cámbiame por dentro

Alonso Sanabria es un cantante católico de 33 años, natural de Costa Rica, que tiene ya tres discos en el mercado.

Nacido para la música en el seno de la Renovación Carismática, imprime a todas sus canciones un ritmo alegre, y hasta contundente en algunos casos, pero con letras que nos hablan del amor de Dios, de la necesidad que el hombre tiene de salvación y, como dice una de sus canciones de “cambiar por dentro”, que resume su último disco titulado, precisamente, “Cámbiame por dentro”

El disco ya ha ganado 2 Premios David como álbum del año y mejor canción y, además, ha estado nominado a Mejor disco en español por la Unity Awards de los Estados Unidos, que se celebraron a finales de octubre del año pasado.

Alonso Sanabria

De la Raíz Producciones

 

 

Vamos al cine

Tara Road

EEl director escocés Gillies Mackinnon adapta con Tara Road una interesante novela de Maeve Binchy. La historia tiene dos protagonistas, una americana, Marilyn, cuya vida matrimonial se ha ido a pique por la muerte de su hijo en un accidente de moto, y Ria, irlandesa, que se ha separado de su marido que está esperando un hijo de otra mujer. La vida de estas mujeres desdichadas se cruza cuando, a través de una agencia, deciden intercambiarse sus casas en verano respondiendo al deseo de ambas de estar solas y lejos de casa. Andie MacDowell y Olivia Williams son las encargadas de dar vida a estas mujeres.

La película es una reflexión sobre el matrimonio, y dicta un veredicto muy duro para el caso de infidelidad. Sin embargo, sí hay grandes esperanzas para el matrimonio separado por el dolor. Los personajes cambian a mejor cuando se ponen en la perspectiva del sufrimiento ajeno. La película hace una defensa de la familia, como se ve a través del personaje de la adolescente Anny, interpretada por la genial Sarah Bolg que conocimos en In America. También es divertido el contraste entre la idiosincrasia americana y la irlandesa, así como los guiños gastronómicos del film. 

Juan Orellana

Crítico de cine

 

 

De web en web

www.cipecar.org

Los invito, camino de la Pascua, a visitar www.cipecar.org ; es una página que me gusta especialmente, porque el contenido está encaminado a que puedas tener tu propio contenido, dentro de la página. ¿De qué va? De oración. Responde a Centro de Iniciativas de Pastoral de Espiritualidad. Y es muy buena, bajo mi punto de vista. Claro que uno es un poco carmelita en eso de la espiritualidad. Les invito de todas maneras a que la visiten, y si les gusta, se hagan su propia CIPE; tal como ellos mismos la llaman.

Casimiro Muñoz


Celebrar la fe

Celebramos el V domingo de Cuaresma

 

Libro de Isaías 43, 16-21

Así dice el Señor, que abrió camino en el mar y senda en las aguas impetuosas; que sacó a batalla carros y caballos, tropa con sus valientes; caían para no levantarse, se apagaron como mecha que se extingue: No recordéis lo de antaño, no penséis en lo antiguo; mirad que realizo algo nuevo; ya está brotando, ¿no lo notáis? abriré un camino por el desierto, ríos en el yermo. Me glorificarán las bestias del campo, chacales y avestruces, porque ofreceré agua en el desierto, ríos en el yermo, para apagar la sed de mi pueblo, de mi escogido, el pueblo que yo formé, para que proclamara mi alabanza. 

 

Salmo 125, 1-2ab, 2cd-3, 4-5

R. El Señor ha estado grande con nosotros,
y estamos alegres.
Cuando el Señor cambió la suerte de Sión,
nos parecía soñar:
la boca se nos llenaba de risas,
la lengua de cantares.

 

Carta de san Pablo a los Filipenses 3, 8-14

Hermanos: Todo lo estimo pérdida comparado con la excelencia del conocimiento de Cristo Jesús, mi Señor. Por Él lo perdí todo, y todo lo estimo basura con tal de ganar a Cristo y existir en Él, no con una justicia mía, la de la Ley, sino con la que viene de la fe de Cristo, la justicia que viene de Dios y se apoya en la fe.

Para conocerlo a Él, y la fuerza de su resurrección, y la comunión con sus padecimientos, muriendo su misma muerte, para llegar un día a la resurrección de entre los muertos.

No es que ya haya conseguido el premio, o que ya esté en la meta: yo sigo corriendo a ver si lo obtengo, pues Cristo Jesús lo obtuvo para mí.

Hermanos, yo no pienso haber conseguido el premio. Sólo busco una cosa: olvidándome de lo que queda atrás y lanzándome hacia lo que está por delante, corro hacia la meta, para ganar el premio, al que Dios desde arriba llama en Cristo Jesús.

 

Evangelio según san Juan 8, 1-11

En aquel tiempo, Jesús se retiró al monte de los Olivos. Al amanecer se presentó de nuevo en el templo, y todo el pueblo acudía a Él y, sentándose, les enseñaba. Los escribas y los fariseos le traen una mujer sorprendida en adulterio y, colocándola en medio, le dijeron: Maestro, esta mujer ha sido sorprendida en flagrante adulterio. La ley de Moisés nos manda apedrear a las adúlteras; tú, ¿qué dices?. Le preguntaban esto para comprometerlo y poder acusarlo.
Pero Jesús, inclinándose, escribía con el dedo en el suelo. Como insistían en preguntarle, se incorporó y les dijo: El que esté sin pecado, que le tire la primera piedra. E, inclinándose otra vez, siguió escribiendo. Ellos, al oírlo, se fueron escabullendo uno a uno, empezando por los más viejos. Y quedó solo Jesús, con la mujer, en medio, que seguía allí delante. Jesús se incorporó y le preguntó: Mujer, ¿dónde están tus acusadores?; ¿ninguno te ha condenado? Ella contestó: Ninguno, Señor. Jesús dijo: Tampoco yo te condeno. Anda, y en adelante no peques más.

 

Lecturas bíblicas para los días de la semana

26, lunes: Is 7,10-14; Hb 10, 4-10; Lc 1, 26-38.
27, martes: Nm 21, 4-9; Jn 8, 21-30.
28, miércoles: Dn 3, 14-20.91-92.95; Jn 8, 31-42.
29, jueves: Gn 17, 3-9; Jn 8, 51-59.
30, viernes: Jr 20, 10-13; Jn 10, 31-42.
31, sábado: Ez 37, 21-28; Jn 11, 45-57.
1, domingo: Is 50, 4-7; Flp 2, 6-11; Lc 22, 14 - 23,56.

 

El Santo de la semana

25 de marzo: San Dimas, el Buen ladrón (s. I)

El Evangelio de San Lucas nos presenta las reacciones de los dos malhechores que fueron crucificados con Jesús.

Dimas, nombre que le atribuye la tradición al Buen ladrón, mantiene un diálogo con su compañero haciéndole ver que ellos merecen la condena, mientras que Jesús es inocente y a Jesús le pide: “Acuérdate de mí cuando estés en tu Reino”.

Para Dimas, Jesús era un hombre justo aunque viera que habían clavado sobre la cruz un letrero en el que se le imputaba el delito: “Jesús, el Nazareno, Rey de los judíos”.

De alguna manera la petición de Dimas sería en este sentido: Si Tú, buen judío, que has anunciado el Reino de Dios, un día llegas a ese Reino, acuérdate de mí.

Y Jesús le contestó: “Yo te aseguro: hoy estarás conmigo en el Paraíso”.

Dimas había descubierto en Jesús un hombre justo al que se dirigía con toda sinceridad. Y la respuesta de Jesús constituye todo un evangelio de la gracia y de la misericordia.

“Hoy estarás conmigo en el Paraíso”. El Reino de Dios que se esperaba ha llegado ya. Y el Reino de Dios aparece como dimensión personal: “Estarás conmigo”. Jesús había sido anunciado como el Dios con nosotros. Ahora Él se dirige a Dimas prometiéndole que disfrutará de su compañía “Hoy estarás conmigo en el Paraíso”. En la respuesta de Jesús, el Paraíso no era un lugar del pasado ni del futuro, sino que representaba una relación con Jesús y con el Dios que Jesús había anunciado y presentado.

En San Dimas se manifiesta el poder y la bondad de Dios. Un poder que se experimenta en el cambio de los corazones, en la capacidad para la conversión del ser humano y en la bondad y misericordia de Dios que nos salva.

Recuerden la parábola del padre y los dos hijos del Evangelio proclamado el pasado domingo.

Gonzalo Encinas Casado

 

La liturgia...paso a paso

Dabar

Traemos a colación la palabra hebrea “dabar”, que nos ayudará a profundizar en la significación e importancia de uno de los elementos más importantes de la liturgia.

“Dabar” significa unas veces palabra y otras veces acontecimiento. La razón es muy sugerente: para el hebreo la “palabra” no es sólo un sonido o un discurso sino también un acontecimiento. En realidad también para nosotros, aunque hay un refrán que dice que “las palabras se las lleva el viento”, en momentos serios de la vida, las palabras adquieren también una densidad que casi conforma un acontecimiento. Por ejemplo, si se trata de la declaración de amor que hace un muchacho a su futura novia o el contrato verbal que hacen dos empresarios.

Pues bien, en la celebración litúrgica encontramos abundantemente lo que los hebreos llaman “dabar”: las lecturas de las Sagradas Escrituras. Cada domingo la Iglesia nos ofrece tres lecturas de la Biblia: la primera del Antiguo Testamento a la que va unido el Salmo responsorial, la segunda un trozo de alguna de las Epístolas que nos dejaron los Apóstoles y la tercera y central que es una página de los Evangelios. Esta parte de la misa, por la eficacia de la Palabra de Dios, debe ser para cada uno de nosotros de un “acontecimiento religioso” capaz de alcanzarnos un encuentro con Dios en cuanto escuchemos su Palabra y aceptemos de corazón su mensaje.

Por eso hemos de ir a la celebración con la disposición de "oyente de la Palabra" que requiere prestar atención a las lecturas no sólo con nuestros oídos sino de un modo especial con nuestro corazón creando en nuestro interior una actitud espiritual de acogida, un acto religioso que sugiere y realiza el encuentro con el Señor en un actitud creyente de obediencia a la Palabra como semilla que hace crecer nuestra fe. 

Antonio Luis Martínez

 

Dichos y preguntas

Vocación

Cuando escuchamos la palabra vocación lo primero que nos viene a la cabeza es vida consagrada, sacerdotes y monjas, y nos cuesta salir de ahí. Pero a ese concepto hemos de responder todos. Nuestra felicidad depende de la respuesta en fidelidad que demos a la vocación que Dios tiene planteada para cada persona.

Dios nos llama desde el Bautismo, estamos llamados a la vida y al venir a ella, lleva y encuentra en sí la imagen de Aquél que le ha llamado. La fidelidad al Bautismo significa, por tanto, mirar a lo alto, como hijos, para llevar a cabo el discernimiento de su voluntad sobre la propia vida y el propio futuro.

Demanda por nuestra parte una confianza inquebrantable, pues el amor de Dios nunca nos abandona, es lo que nos acompaña durante toda nuestra experiencia vital, seamos o no conscientes de ello.

Esta confianza en la llamada personal que parte del amor de Dios a cada uno, se ha de mover desde la esperanza, en aquél que todo lo puede, en seguir sus pasos y en descubrir su voluntad. Dios va moviendo los hilos de la historia para realizar en mí su proyecto, para que sea capaz de descubrir su rostro y seguirlo. Sólo al ser consciente de estar en camino, de buscar el rostro del que me llama, y de seguirlo, estaré cumpliendo la vocación que Dios tiene para mí. En esa tarea se esconde mi felicidad.

Por ello la pastoral vocacional no es separable de la pastoral general de la Iglesia, sino una dimensión ineludible y central de toda su actividad.

Antonio Jesús Marín Romo 

Delegado Episcopal de Pastoral Vocacional

 

Última

“En República Dominicana hay mucha pobreza, pero viven la fe con un sentido de riqueza asombroso”

Entrevista a la misionera Emilia González

La Archidiócesis de Mérida-Badajoz cuenta con misioneros repartidos por los cinco continentes. En estos días visita Hornachos, su pueblo natal, la hermana Emilia González (Emi para sus paisanos), una religiosa de la Congregación de las Hermanas Apostólicas de Cristo Crucificado, que cuenta con tres comunidades de religiosas en nuestra Archidiócesis: en Valverde de Leganés, Medina de las Torres y Hornachos. Dicha religiosa desarrolla su labor evangelizadora al sur de la Republica Dominicana, en Padre las Casas, un pueblo de la provincia de Azua. Durante el mes que aproximadamente lleva con nosotros ha visitado varios pueblos de la comarca dando a conocer en colegios, asociaciones de mujeres, catequesis… el Carisma de su familia religiosa y la labor que las hermanas realizan en la región del Caribe. Hornachos de nuevo hace gala de su generosidad y se ha volcado con ella en ayudas para la gente con la que trabaja. Tambien la Hermandad de San José ha querido reconocer su labor nombrándola este año “Hornachega de mejor madera”, un galardón con el que cada año distinguen a personas y colectividades que destacan en algún tema en concreto de ayuda a los demás.

 

¿Cómo conociste a la Congregación de Hermanas Apostólicas de Cristo Crucificado?

Las conocí cuando era adolescente, las hermanas hace 33 años que llegaron a Hornachos, cuando era joven me acerqué a ellas y me ayudaron en mi conocimiento a Jesús de Nazaret, que llenó mi vida y me dio un sentido a una vida un tanto sin sentido que llevaba.

¿Qué lleva a una persona a dejar una vida cómoda y darlo todo a los demás en una zona tan deprimida del mundo como la que tú te encuentras?

En mi Congregación trabajamos en zonas rurales, pero sobre todo es el arriesgarte y pensar que a Cristo se le puede o debe llevar a todas las gentes. Luego llegas allí y ves que tienen una riqueza interior que te ayuda a hacer todo lo que se puede por aquellas gentes.

¿Qué te encontraste cuando llegaste allí?

Mucha pobreza, mucha dejadez, es un pueblo abierto y alegre pero que ha sufrido muchos años muchas desgracias no sólo naturales sino también un olvido por parte de los gobiernos que han tenido, que les ha llevado a la pobreza que viven. Pero a nivel religioso viven la fe con un sentido de riqueza asombroso que sienten lo que dice la Palabra de Dios y en su miseria se fían de Cristo pobre y crucificado

¿Cómo es un día en la Republica Dominicana?

Vivimos en un pueblo que cuenta con 53 aldeas y nosotras visitamos una vez al mes todas ellas, es una forma de acercamiento a aquella gente, aprovechamos para ayudarles en las necesidades que ellos tienen, además tenemos formación con ellos. Eso mismo lo hacemos con la gente del pueblo. Por lo demás la vida normal es haciendo mil tareas que nos piden y otras muchas que nosotras les motivamos para que ellos mismos se preocupen de sus necesidades y no estén esperando continuamente que alguien venga y se lo haga.

¿Cuáles son las ayudas que recibís de aquí, de España?

Tenemos un proyecto de apadrinamientos que cuenta con unos 500 niños apadrinados en el pueblo y las aldeas. Desde aquí se pagan 84 euros anuales con los cuales lo niños tienen la posibilidad de tomar un vaso de leche diario, teniendo en cuenta que estos niños sólo comen una comida diaria, además se les compra el material escolar cada año, si alguno esta enfermo también les ayudamos con las medicinas, o cualquier necesidad urgente que les surja. A través de la ONG que tenemos, durante el verano se vienen voluntarios a trabajar con nosotras ayudando en nuestros pueblos y aldeas.

¿Qué le pedirías a tus paisanos?

Sobre todo que aprendan a valorar lo que tienen y, pensando que hay mucha gente muchísimo más necesitada que ellos, que ayuden a aquella gente, que un poquito todos podemos dar y compartir. De esa manera serán también misioneros con sus paisanos de Hornachos y de toda esta comarca.

Juan Aguilar-Sánchez

 

 

Patrimonio cultural de nuestra Iglesia

Alconchel

De la importancia cobrada en su día por algunos lugares fronterizos dan cuenta sus edificaciones defensivas. Tal es el caso de Alconchel, cuyo castillo, remodelado sucesivamente tras la Reconquista, presenta algunas huellas de su origen islámico. En él se hicieron fuertes algunos “castellanos”, tras la disolución del Temple (1312); de ahí que no se hicieran esperar las sucesivas Bulas de Excomunión contra citados caballeros de la Orden (1320-1323).

Pasó pronto Alconchel a formar parte de sucesivos señoríos civiles. La iglesia parroquial conserva una arqueta de plata, de reducidas dimensiones y muy bella factura, con escudo de armas bordeado de la inscripción siguiente: Don Antonio Meneses Sotomaior Señor do Estado d´Alconchel; inscripción que da fe de la familia que regía el señorío, los Sotomayor, y nos permite datar la pieza con suficiente precisión, conocida que sea la biografía del donante, alrededor de 1600.

Recia de fábrica es la citada iglesia. Su capilla mayor, de tres ochavos, y su tramo inmediato se cubren con bóveda sobre cruceros, cuya complejidad nos lleva hacia el segundo cuarto del siglo XVI (el resto de su única nave ofrece bóveda de cañón). Resultado también todo el conjunto de sucesivas actuaciones, sendas capillas laterales, espadaña de la fachada principal, etc., son obras ya del siglo XIX. Contó con dos retablos extraordinarios que traen a la memoria los nombres del pintor Luis de Morales (siglo XVI) y del entallador de procedencia lusa, vecino de Jerez, Ignacio de Silva y Moura (segunda mitad del siglo XVIII). La acciones bélicas del siglo XVII, en un caso, y, al parecer, el paso de los años, en el otro, acabaron con ellos.

Pero acaso la más preciada obra, no sólo desde el punto de vista devocional, sino también artístico, guardada en esta parroquial, sea la pequeña imagen de Nuestra Señora de la Luz, patrona de la villa. Sobre su brazo diestro tiene la Madre al Niño, mientras éste aproxima su rostro para besarla con ternura. En su izquierda sujeta la Señora una vela, lo que permite llamarla Candelaria. Su estilo artístico, perfectamente respetado en su restauración, la sitúa en el segundo cuarto del siglo XVI. La devoción ahora la eleva en peana cilíndrica de plata, coronada, aureolada de ráfagas, cubierta por ricos mantos, según son las maneras reconocidamente hispanas.

Francisco Tejada Vizuete

 

 

Esta semana han dicho...

Benedicto XVI:

“Los mandamientos de Dios no son obstáculos para la libertad y para una vida bella, sino que son los indicadores del camino para encontrar la vida”.
 

Pontificia Academia para la Vida:

“Parece cada vez más oportuna- dice el texto- una movilización de todos aquellos que se preocupan por la vida humana, una movilización que se debe extender también al ámbito político”.

 

Agustín García-Gasco, Arzobispo de Valencia:

“No se puede nunca sustituir la moral por otros conceptos con lo que, en el fondo, no son sino un particular catecismo ideológico, fabricado a veces incluso en contra de la moral”.

 

Mensaje de la Comisión de la Santa Sede para las Relaciones Religiosas con los Judíos y la delegación para las Relaciones con la Iglesia católica del Gran Rabinado de Jerusalén:

“La sociedad secular sigue necesitando fundamentos religiosos para sostener valores morales duraderos”.

 

AGENCIAS


Noticias de América latina

http://www.aciprensa.com


Return to Camino