Iglesia en camino

 

Semanario de la Archidiócesis de Mérida-Badajoz

(España)

E-Mail: iglenca@jet.es

Edición electrónica: http://198.62.75.5/www1/camino/camino.html

Número 477. 23 de marzo de 2003

Director: José María Gil

Redactor Jefe: Juan José Montes

 

 


Portada

El número de inscritos en clase de religión
ha crecido más de un dos por ciento en este curso

Así lo recoge el informe de la Comisión Episcopal de Enseñanza y Catequesis

La Comisión de Enseñanza y Catequesis de la Conferencia Episcopal Española ha presentado esta semana el informe donde se recogen los datos de alumnos inscritos en la asignatura de religión en el presente curso 2002-2003.

Según el comunicado que adjunta el informe, en este año el número de inscritos ha crecido en algo más de un 2%, pasando del 76,1 % en el curso anterior al 78,71% en el presente. Entre las razones de este aumento, apuntadas por la Comisión Episcopal de Enseñanza, están la falta de una alternativa sólida a las clases de religión así como la labor de los profesores de religión que se han acercado a las problemáticas concretas de los alumnos.

Con respecto a la Diócesis de Mérida-Badajoz, la media de alumnos inscritos en este curso es superior, situandose en torno al 90% de inscritos.

 


Editorial

Ante la guerra en Irak

Al cierre de nuestra edición, la Conferencia Episcopal Española hacía pública una nota de prensa en la que advierte de las terribles consecuencias de una intervención armada en Irak y se unía a las insistentes y reiteradas peticiones de Juan Pablo II de orar por la paz. Por su interés reproducimos dicha nota.

"Cuando el conflicto de Irak parece abocado a un desenlace inminente de guerra, la Conferencia Episcopal Española desea unir una vez más su voz a la del Santo Padre y renovar la invitación a la oración y a la penitencia para implorar de Dios el don de la paz. Los cristianos estamos convencidos de que la paz auténtica y duradera no es sólo fruto de los acuerdos políticos, sino que es don de Dios. La Conferencia Episcopal pide, por tanto, a todos los cristianos que no desfallezcan en su compromiso por impetrar de Dios la paz para el mundo.

Pide también que los responsables políticos de Bagdad colaboren plenamente con la comunidad internacional para evitar la intervención armada. Desea con la misma intensidad que los países miembros de las Naciones Unidas, y en particular los que componen el Consejo de Seguridad, no consideren agotadas las vías pacíficas para hacer cumplir los acuerdos internacionales. Como ha recordado Juan Pablo II: &laqno;todavía hay tiempo para negociar; todavía hay espacio para la paz».

La Conferencia Episcopal Española pide además que no dejen de sopesarse las tremendas consecuencias que provocará una operación militar internacional para las poblaciones de Irak, para el equilibrio de toda la región de Oriente Medio y para la estabilidad mundial. Desea, por fin, que si llega a producirse la intervención armada, todos los esfuerzos se orienten a evitar la pérdida de vidas humanas, a garantizar la protección de los más débiles (ciudadanos civiles, especialmente niños, enfermos y ancianos), y a restaurar en el menor tiempo posible un orden moral, social y político, asentado en los derechos humanos y en la colaboración de todos, sobre el que se pueda construir una paz duradera.

En estos momentos de honda inquietud para todo el mundo, pidamos a Dios que nos llene de confianza y nos fortalezca para que en esta situación de especial perturbación encontremos en Cristo aliento renovado en nuestro compromiso en favor de la paz y de la reconciliación".

Madrid, 18 de marzo de 2003


Carta del Arzobispo

El arte y el riesgo de convivir

Vivir, simplemente vivir, es ya un tanto complicado, pero convivir se las trae. Nos jugamos tanto, sin embargo, en lo uno como en lo otro, que para lograrlo nos son necesarios todo el talento y el coraje de que somos capaces. Dejo a un lado ahora lo de vivir, porque nacer nos nacen otros y, para sobrevivir, nos ha dotado madre naturaleza de un feroz instinto de conservación y de un complejo sistema de defensas físicas y mentales, tanto propias como ajenas. Ajenas, digo, y ahí entra ya en juego la convivencia. Sin los demás, no sólo no nacemos sino que tampoco sobrevivimos.

Lo de convivir, entendido al pie de la letra, sólo se aplicaría, en rigor, a los que comparten su corporeidad como los siameses. Tremenda situación la suya, que conduce inexorablemente a la muerte de ambos o de uno de los dos. Convivir ha de entenderse siempre en sentido figurado, moral y socialmente. Y, como máxima expresión humana de la convivencia, entendemos el estado matrimonial, donde, ateniéndonos a los datos bíblicos, el marido y su mujer "son dos en una sola carne" (Gén 2,24; Mt 19,6). Esta afirmación del Génesis y del Evangelio tiene su expresión física y misteriosa en el acto procreador de la pareja humana, signo de intimidad amorosa, de fidelidad recíproca, de unión estable y, en cristiano, de dignidad sacramental.

La familia humana

Comoquiera que el emparejamiento conyugal da origen, por vía natural y también misteriosa, a la entrada en la vida y en la sociedad de nuevos seres humanos, estamos hablando ya de la familia en cuanto núcleo entrañable (viene de las entrañas) del modelo más rico de convivencia. La Familia es referente universal para toda suerte de colectivos interpersonales. Esto, se dice, es "como una familia": un colegio, una empresa, un club y hasta un cuartel, sin llegar a decirlo de una prisión. La familia es una comunidad de personas que conviven bajo el mismo techo, en comunión de sangre, de bienes e intereses, que se aman y sirven entre sí e interpretan un mismo guión con papeles diferenciados de padres, hijos, hermanos, y abuelos cuando los hay.

La convivencia abarca, en su espacio radial y transversal, a toda la población del mundo que no en vano se la nombra también como familia humana, afectada enormemente hoy, para bien y para mal, por la fascinante, y aun por domesticar, globalización de nuestro planeta. Díganlo si no las sacudidas angustiosas que viene experimentando el mundo entero en estas últimas semanas, ante la segunda guerra, tan obsesivamente anunciada, del Golfo Pérsico (que ignoro si habrá estallado ya cuando alguien lea estas letras). La guerra es el fenómeno antípoda de la convivencia, la ruptura de todos los lazos que anudan, por sangre, por geografía, por tradición cultural o por respeto a sus derechos, a todos los miembros de nuestra especie.

Y es que un don tan preciado como la paz de un grupo humano puede agrietarse o saltar en añicos por quiebras de la convivencia interna, ya sea del círculo familiar, o de los ámbitos laboral, social, político y hasta religioso. Bueno es repasarlos un poco, y de abajo arriba, de la familia a la ONU, en busca de su saneamiento y preservación. Primero la familia, reconocida por todos como célula de la sociedad y que, por lo mismo, cuando ella no funciona como es debido, socava todos los cimientos del cuerpo social. Antes y dentro de la familia está la pareja matrimonial, en la que se construye o se destruye, más que en ningún otro espacio comunitario, lo que ahora llaman la "convivencia de género".

La convivencia en casa

Sólo entiendo aquí por matrimonio a la pareja estable de varón y mujer, sancionada legalmente y dispuestos ambos a construir un hogar, una familia. Sin entrar ahora en una aquilatada definición teológica o canónica de esta situación conyugal, ni contemplar tampoco el vínculo civil o religioso que los enlaza, aunque para mí esto último es requisito determinante para el matrimonio-sacramento de los bautizados. Lo que intento, por espíritu evangélico y sentido pastoral, es brindar a los cónyuges y a la prole, si se da, unas líneas de comportamiento que aseguren la convivencia en común, con miras a su equilibrio afectivo y a su felicidad personal. Hay que arrancar de cuajo, desde el primer día, cualquier semilla o raíz que puedan traducirse más tarde en malos tratos y de lo que ahora llamamos "violencia de género". Por lo común del masculino al femenino, aunque, en raras ocasiones, ocurra también al revés.

Convivir no es sólo cohabitar, aunque el domicilio en común sea el escenario más indicado para compartir afectivamente la vida en pareja. De suyo muchas tensiones se originan en viviendas míseras donde falta un mínimo de confort para alojarse ambos físicamente a gusto. Pero una mujer delicada, limpia, esmerada y dulce puede hacer de un cuchitril un nido cálido de encuentro y de amor. Cohabitar es necesario, pero no suficiente. Hay que construir allí, a dúo, el trato cariñoso de dos personas que se quieren. Los que entienden de esto suelen poner el respeto mutuo como eje vertebrador de la vida marital. -¿Antes que el amor? ­Antes que el amor; porque quien no considera a su pareja como persona humana y sujeto de derechos, de poco servirán las carantoñas o las expresiones físicas del amor para atajar el conflicto.

¡Se han perdido el respeto!, dicen los conocidos ante una quiebra matrimonial; y es que el amor no destruye, potencia a la persona amada, la respeta con veneración, como un objeto-sujeto sagrado de culto. Nadie es tan grande para ti como tu esposa, ni para ella nadie como tú. Se traduce eso en la escucha recíproca. ¡Dejar hablar y escuchar a la otra parte! Disfrutar también del silencio compartido. Y luego, concertar las tareas, de dentro y de fuera del hogar, cuando los dos trabajan fuera. ¿Cómo ingeniárselas para cuidar juntos de la casa y de los niños, sumar los talentos y capacidades para todo lo común? Ese talante de agrado recíproco les exige a ambos esfuerzo, tolerancia y perdón; no echar cuenta de lo pequeño, abrirse a otros matrimonios y familias para que no se nos vicie el ambiente cerrado.

Programar y ejercitar la educación de los niños, sin disputárselos, sin ganárselos para la propia causa, sin constituirlos jamás en jueces de sus padres. Ellos consolidan el amor y la entrega de los esposos con otras experiencias afectivas más tiernas y sacrificadas, que ensanchan el ámbito de la convivencia con riquezas de altísima calidad. Nada se parece tanto a la Trinidad como una familia modelo. Por algo se considera en el Concilio Vaticano II como "Iglesia doméstica" y célula de la universal.

La contraconvivencia

Existe aquí, por desgracia, como en la luna, la cara oculta de la familia. Se dan otros talantes y formatos bien diferentes de los descritos. Baste pensar en las parejas casi recién casadas que, a la primera de cambio, en una disputa conyugal, dan al traste con la convivencia y, si no es tan pronto, cuando cuentan ya con uno o dos retoños de su unión, se descubren así mismos sin madurez como padres ni como esposos para afrontar la vida en convivencia y acuden deprimidos al divorcio o a la separación. Hablamos, por desgracia, de una plaga. Y puestos a reseñar anomalías, recordemos a las parejas de hecho, a veces unisex, a las uniones de temporada y hastío, a las cohabitaciones cerradas a la vida, y a las paternidades de probeta y laboratorio, con residuos de embriones y, si se tercia, con vientres de alquiler.

Y pasando finalmente a lo siniestro, porque es plaga también y clama al cielo, nos quedan los infiernos conyugales, minados muchas veces por el alcoholismo y la droga, o por egoísmos desbocados que desatan la violencia de un cónyuge contra el otro; la triste caravana de mujeres maltratadas, llevadas hasta el abismo del sufrimiento y de la humillación cuando no asesinadas por un usoricida criminal. El arte y el riesgo de convivir. Que siga creciendo el primero, a expensas, Dios lo quiera, del segundo.

+ Antonio Montero Moreno
Arzobispo de Mérida-Badajoz

 


Centrales

La Comisión Episcopal de Enseñanza
resalta la labor de los profesores de Religión

Es una de las razones aludidas para explicar el aumento de alumnos inscritos

La Comisión Episcopal de Enseñanza y Catequesis ha dado a conocer esta semana las estadísticas de los alumnos que han optado por la formación religiosa católica en la escuela durante el curso actual.

Del total de diócesis consultadas, 67 en toda la Iglesia española, han respondido 62. Ello supone un total de 4.019.713 alumnos encuestados. De ellos, el 78,71% ha elegido la formación religiosa católica. En el curso anterior, 2001-2002, el porcentaje de alumnos que optaron por esta enseñanza fue de 76,1%.

En los colegios públicos

En Educación Primaria el 85.85% ha optado por la religión católica. Esto supone un aumento del 0,90% que, "aunque parezca escaso, valoramos muy positivamente, pues hay que tener en cuenta que en esta etapa son los padres de los alumnos quienes realmente eligen, y vienen siendo fieles a su opción católica en todos los años, a pesar de las dificultades con que cuenta esta enseñanza y de las circunstancias adversas", según expresa el comunicado que acompaña a los datos.

En Educación Secundaria el 60,8% recibe enseñanza católica, lo cual supone una subida de 5 puntos con relación al curso pasado. En su mayoría, estos alumnos de ESO optan ya ellos mismos por la formación católica, de ahí que el aumento sea más digno de resalte. Las razones pueden ser muy variadas, señala el comunicado, "en primer lugar, la imposibilidad de impartir una alternativa sólida, evaluable y homologable a los alumnos que no eligen religión ha ocasionado en muchos institutos un vacío académico en las clases y a veces ha generado indisciplina ante unos contenidos sin valor académico y sin referencias culturales válidas para estos alumnos. A la par, es necesario resaltar la gran labor de los profesores de religión acercándose a la problemática de los alumnos, respondiendo a sus preguntas más allá de recetas fáciles y haciendo posible una clase seria y con grandes aportes formativos".

En el Bachillerato se ha generalizado ya la enseñanza de la religión sólo en el primer curso. Optan por esta enseñanza el 41% de los alumnos. También ha aumentado aquí el porcentaje de alumnos en un 0,60%. "Aunque pudiera parecer poco significativo -apunta el comunicado-, en realidad este incremento hay que valorarlo muy positivamente dadas las circunstancias, pues estos alumnos saben que sus notas no van a contar para la nota media de acceso a la universidad ni para la obtención de becas. Su trabajo y esfuerzo no es valorado, sufriendo una discriminación patente en referencia a los alumnos que no tienen una materia alternativa homologable al esfuerzo que ellos realizan".

En los colegios católicos

En Educación Primaria hay un descenso del 0,86 décimas en relación al curso anterior. En Educación Secundaria la opción ha disminuido en un porcentaje significativo, 4,62 puntos, y en Bachillerato 9 puntos. entre las razones de esto, apuntadas por el informe de la Comisión Episcopal, están "la afluencia de hijos de inmigrantes a la escuela católica, afluencia ésta que ha variado el porcentaje anterior masivamente a favor de la formación católica. A su vez, las dificultades enunciadas antes en la escuela pública han obrado en la escuela católica negativamente por primera vez".

En los colegios de titularidad civil

En este tipo de colegios se ha dado un incremento importante: 16,50% en Educación Primaria, el 18,90% en Educación Secundaria y el 19,55% en Bachillerato. "Apuntamos como razón más significativa -continúa diciendo el comunicado- de un aumento tan elevado, el hecho de que estos colegios han tomado conciencia de que la bajada continua de alumnos en los años anteriores era desproporcionada y poco lógica con relación a sus proyectos educativos. Las medidas correctoras aplicadas han dado estos resultados tan positivos".

La diócesis de Mérida-Badajoz

En el informe presentado por la comisión Episcopal no figuran datos por diócesis, pero según los datos del Secretariado Diocesano de Enseñanza, en Mérida-Badajoz los porcentajes anteriores son algo superiores, situandose la media total de alumnos inscritos en algo más del 90 %.

 

Los dominicos que trabajan en Irak afirman
que no abandonarán el país a pesar de la guerra

En el centro mismo del conflicto bélico, es decir, en las ciudades iraquíes de Bagdag y Mosul, se hallan varias comunidades de dominicos y dominicas, según se recoge en el último número del boletín en español de "Informaciones Dominicas Internacionales" (IDI).

A pesar del panorama que se avecina, los dominicos tienen intención de seguir trabajando en proyectos solidarios y de desarrollo, como la apertura de un noviciado en Mosul y un estudiantado en Bagdag, según ha comentado Jean-Jacques Perennes, vicario dominico para el mundo árabe, quien ha apuntado que los dominicos y dominicas de Irak "no abandonarán el país en caso de guerra, como signo de comunión con la vida y los sufrimientos de una población mortificada por un embargo económico que dura ya muchos años".

Por su parte, y además de denunciar el "concepto peligroso" de 'guerra preventiva', el Maestro General de la Orden, Carlos Azpiroz señala como una de las causas del avance del integrismo religioso en Irak el "empobrecimiento general de la población y, como consecuencia, la casi desaparición de la clase media iraquí, en otro tiempo importante y culta". A pesar de esto, Azpiroiz anima "a todos los hermanos y miembros de la familia dominica a trabajar con ahínco por la paz".

En el informe, Carlos Azpiroiz denuncia, también, el embargo contra Irak, porque "echó encima limitaciones económicas a quienes ya padecían limitaciones políticas provenientes del régimen iraquí", además de que, después de más de doce años, "no ha logrado su objetivo principal: derribar el régimen". Según el maestro general de la Orden, el empobrecimiento ocasionado por el embargo económico "ha sido el caldo de cultivo de los integrismos". Al respecto, "hay que subrayar la reciente construcción de una número impresionante de mezquitas, fenómeno por demás notorio en un país sometido al embargo y con una propaganda islámica poderosa financieramente", escribe Azpiroz en su informe, lo que acabar con la idea de un país laico "con tolerancia religiosa en años pasados".

(IVICON)

 

Este domingo día 23 el Papa beatificará
a las españolas Dolores Sopeña y Juana María Condesa

Este domingo, 23 de marzo, a las 9.30 horas, el Papa Juan Pablo II beatifica, en la Plaza de San Pedro del Vaticano, a las españolas Dolores Rodríguez Sopeña y Juana María Condesa, fundadoras, del Instituto Catequista Dolores Sopeña, y de las Esclavas de María Inmaculada, respectivamente.

En la misma ceremonia el Santo Padre beatificará también al sacerdote diocesano francés y fundador de las Hermanas de Nuestra Señora del Calvario, Pierre Bonhomme; al padre de familia húngaro, Laszlo Batthyany-Strattmann; y a la misionera religiosa suiza, María Caridad Brader. La ceremonia será transmitida en directo por la 2 de TVE, en el programa "El día del Señor".

Representación española

Estarán presentes unos 50 representantes eclesiales, entre cardenales, obispos, sacerdotes y religiosos. Entre los obispos españoles han confirmado ya su asistencia los cardenales de Madrid, Antonio María Rouco Varela; los arzobispos de Toledo, Antonio Cañizares Llovera; Zaragoza, Elías Yanes Álvarez; Valencia, Agustín García-Gasco y el electo de Granada, Francisco Javier Martínez Fernández. Además estarán los obispos de Almería, Adolfo González Montes; emérito de León, Antonio Vilaplana Molina; Menorca, Juan Piris Frigola; Albacete, Francisco Cases Andreu; Sigüenza-Guadalajara, José Sánchez González, y auxiliar de Toledo y Secretario General de la Conferencia Episcopal Española, Juan José Asenjo Pelegrina, También acudirán a Roma numerosos religiosos.

De Mérida-Badajoz

De la diócesis de Mérida-Badajoz participan 60 personas, que partían el jueves acompañadas por don Francisco Maya Maya, Vicario Episcopal de Evangelización.

El Instituto Dolores Sopeña cuenta en Badajoz con el Colegio OSCUS, donde realiza una gran labor educativa y social.

 

Israel no renueva la estancia a sacerdotes

Las autoridades israelíes han negado la renovación del permiso de estancia a 80 sacerdotes y religiosos católicos de origen árabe en Tierra Santa. De continuar esta situación los mencionados miembros de la Iglesia católica entrarían al estado de "inmigrantes clandestinos". La Nunciatura apostólica, en numerosas ocasiones, ha pedido a las autoridades israelitas que se renueve a los sacerdotes y religiosos el permiso de estancia, pero estas llamadas vienen siendo desoídas.

El problema es especialmente serio para el Seminario patriarcal de Beit Jala, encargado de formar la mayor parte del clero diocesano en Tierra Santa -allí se han formado 258 sacerdotes y 11 obispos-. De la actual población del Seminario, la mayoría son de origen jordano. En consecuencia, están en riesgo inminente de ser declarados ilegales y por lo tanto exiliados. Si esto llegara a ocurrir el Seminario se vería obligado a cerrar.

(Noticias Eclesiales)

 


Información diocesana

Trescientos cofrades participaron en el X Encuentro Diocesano de Juntas de Gobierno de Hermandades

Se celebró el domingo día 16 en Azuaga

El pasado domingo se celebraba en Azuaga el X Encuentro Diocesano de Juntas de Gobierno de Hermandades y Cofradías de Mérida-Badajoz, en la que tomaban parte alrededor de trescientas personas. El encuentro giró en torno a la formación, como elemento básico para la acción de las cofradías.

Tras la acogida, que tenía lugar en el Central Cinema, un pequeño concierto de marchas procesionales por parte de la Banda Municipal de Música azuagueña, que estuvo seguida por la presentación del Encuentro y la oración inicial por parte del Vicario de Culto y Espiritualidad, don Antonio Muñoz Aldana.

Mesa redonda

El programa de la mañana incluía una mesa redonda con la participación de cinco personas: don Alonso Díaz, hermano mayor de Nuestro Padre Jesús Nazareno y María Santísima de los Dolores de Puebla de la Calzada; doña Pauli Villalobos, de la cofradía de la Soledad de Talavera; don Manuel Calvino, párroco de Talavera; don Antonio Heredia, párroco de Puebla de la Calzada y don Juan Antonio Noriego, párroco de Ahillones. En la mesa se debatió sobre qué objetivos debe perseguir la formación en las hermandades, desde qué ámbitos y cómo debe orientarse esa formación y cuáles son las notas específicas que debería tener la formación en las hermandades.

El tema de la formación fue debatido posteriormente por grupos en el Colegio del Santo Ángel. Allí se daba un repaso a los materiales formativos utilizados por las distintas hermandades, se preguntaba si los cofrades utilizan otros medios de formación ofrecidos por la Iglesia y se planteaban las principales dificultades para la creación de grupos de formación en las cofradías.

El Arzobispo, don Antonio Montero, presidió la Eucaristía, celebrada en la parroquia azuagueña, Nuestra de Consolación. En la homilía don Antonio Montero se refirió a la importancia que hoy adquiere la formación en todos los ámbitos, también en el seno de las hermandades y cofradías.

Implicar a los hermanos

La banda de cornetas y tambores se sumaba a la despedida del Encuentro, que se realizaba en la iglesia del Cristo del Humilladero. Previamente había tenido lugar la puesta en común de las conclusiones de la reunión por grupos.

Tras el Encuentro, los hermanos mayores podrán trasmitir a sus respectivas cofradías la necesidad de formación y los instrumentos que la diócesis pone a su disposición como es el Plan Básico de Formación y la necesidad de que los cofrades se impliquen más en la vida de sus respectivas comunidades parroquiales.

Aportaciones en los grupos

Los grupos de trabajo creados al final de la mañana realizaron algunas aportaciones que servirán para la reflexión de cara a la formación en las hermandades. Algunas cofradías llevan a cabo planes formativos para todos los hermanos, si bien en la mayoría, las acciones en este sentido se limitan a las juntas de gobierno, por lo que se ha pedido que se haga extensiva a todos los miembros de las hermandades. Respecto a los materiales utilizados encontramos el Plan Básico de Formación, artículos y boletines especializados y la revista Cofrades.

Se pidió mayor implicación de los jóvenes en los procesos formativos y se destacó la constitución en algunas cofradías de vocalías que dedican sus esfuerzos a determinadas áreas de la pastoral parroquial como Cáritas, catequesis, liturgia o enfermos.

Respecto a las dificultades, se apuntó cierta desconexión entre las cofradías y las parroquias y que buena parte de las juntas de gobierno estén formadas por gente mayor. Se pidió también mayor motivación.

 

La Cofradía de Jesús Nazareno, de Cabeza del Buey,
ha celebrado su 325 cumpleaños

La Cofradía de Jesús Nazareno, asentada en la parroquia de Nuestra Señora de Armentera, en Cabeza del Buey, ha celebrado el pasado domingo el 325 aniversario de su fundación, en 1678.

Los actos comenzaron en la tarde del domingo con el traslado de la imagen desde el templo parroquial hasta la Residencia de Ancianos que las Hermanas Hospitalarias regentan en la población. El objetivo era rendir homenaje a los ancianos residentes y a la comunidad religiosa que los atiende. Tras esto, vuelta al templo, donde se celebró la Eucaristía, presidida por el Arzobispo de Mérida-Badajoz, don Antonio Montero.

Finalizada la Eucaristía, la imagen fue llevada procesionalmente a su ermita, recientemente restaurada.

En todos estos actos participaron alrededor de mil personas, que quisieron festejar con su participación -tanto en la procesión como en la Eucaristía- este aniversario.

 

Renovación de cargos en la ANE

Con motivo de la celebración de la Asamblea anual de la Adoración Nocturna Española (ANE) masculina, celebrada el pasado día 15 de marzo en el salón de actos de la parroquia de San Juan de Ribera, fue nombrado presidente de la sección de Badajoz y, por tanto presidente del Consejo Diocesano, el adorador don Miguel Sánchez-Moreno Domínguez, quien hasta la fecha ha desempeñado los cargos de Secretario del Consejo Diocesano y jefe del Turno 1º (San José).

El nuevo presidente sustituye en el cargo a don Daniel Fernández Gómez, quien ha ocupado este cargo durante los últimos ocho años.

 

Encuentro Diocesano de Catequistas

El Secretariado Diocesano de Catequistas ha organizado para el próximo sábado día 29 de marzo el X Encuentro Diocesano de Catequistas.

Este Encuentro tendrá lugar en el Colegio Salesiano de Mérida, bajo el lema "Familia y transmisión de la fe", y está previsto que comience a las 10 de la mañana.

Entre las actividades más reseñables del Encuentro, está una mesa redonda titulada "Experiencias sobre Catequesis Familiar" y la presentación de los nuevos materiales de formación que ha desarrollado el Secretariado Diocesano de Catequesis.

 

Se celebró en Montijo el Encuentro anual juvenil de Cursillos

El Movimiento de Cursillos de Cristiandad (MCC) de la Diócesis de Mérida-Badajoz ha celebrado, durante el pasado fin de semana, su encuentro anual con jóvenes en la Ermita de Barbaño.

En esta actividad han participado 20 personas, jóvenes procedentes de Barcarrota, Arroyo de San Serván, Lobón, Montijo, Aldea de Retamal, Azuaga, Valdelacalzada, Zahinos, Talavera la Real y Badajoz, acompañados por el Consiliario Diocesano de este Movimiento, el sacerdote don Feliciano Leal.

El trabajo se repartió entre charlas, preparadas por los propios participantes, en las que se trataron temas como "Cristo y los jóvenes", "la Iglesia y los jóvenes" o "la vocación particular". Además, reuniones por grupo, oración y eucaristía marcaron la actividad.

 

Falleció don Oswaldo Ordóñez Díaz, párroco-arcipreste de Calamonte

Cercana la fecha de San José, patrono de Calamonte, fallecía el párroco de esta localidad, don Oswaldo Ordóñez Díaz quien durante casi treinta años ha estado al servicio de dicha comunidad parroquial.

Don Oswaldo, que fallecía en la mañana del pasado sábado, destacó siempre por su entrega a las poblaciones por las que pasó, primero San Pedro de Mérida, desde junio de 1961 a noviembre de 1971, luego La Garrovilla y Lácara hasta 1975, año en que es enviado a Calamonte. Fue arcipreste de Montijo en 1973 y en la actualidad lo era de Calamonte, donde ha sido el primer arcipreste tras desdoblarse éste del arciprestazgo de Mérida.

Era natural de Moguer (Huelva) y cursó sus estudios en los seminarios de Gerona y Badajoz, diócesis esta última en la que se ordenó en el año 1961.

Desde hace muchos años sufría problemas cardiacos, aunque la muerte le ha venido por complicaciones en una operación quirúrgica.

Su funeral constituyó una manifestación de duelo de todo el pueblo de Calamonte, lo que revela el reconocimiento que sus fieles sentían por la labor pastoral de don Oswaldo. Descanse en paz.

 


Al paso de Dios

De suegras y algo más

COMO a otros muchos, me ha llamado la atención la noticia de que una orientadora familiar haya organizado un taller para mejorar las relaciones entre suegras y nueras. Pienso que esta iniciativa merece un comentario y un aplauso; pues, según parece, con ello lo que se pretende es mejorar las relaciones familiares y, muy especialmente, acabar con el viejo contencioso entre esposa y madre, símbolo de las dificultades en las relaciones entre los que viven bajo el mismo techo y comparten un mismo afecto. Porque, en definitiva, se trata de la dificultad de orientar mejor o peor el cariño; es decir, de la falta de entendimiento entre quienes quieren a la misma persona, pero desde situaciones distintas.

Por motivaciones de fe o no, la relación cotidiana en familia supone una gran preocupación de conciencia para muchos hombres y mujeres. Sin querer dramatizar, son muchos los que sufren por hacer el mal que no quieren y, sobre todo, por hacer el mal a los que quieren; o, al menos, por no poner todo el bien que debieran. Ciertamente la relación familiar es un gran banco de pruebas para la tolerancia, la compasión, la fidelidad, la ternura, la confianza, en definitiva, para el amor. En la convivencia se puede encontrar la felicidad o el drama: depende de cómo sea el día a día de las relaciones. En cualquier caso, convivir poniendo amor y comprensión es una hermosa manera de santificarse. Todo el esfuerzo que se ponga en lograrlo merece la pena, porque redunda en felicidad para los demás y, naturalmente, también para nosotros.

Amadeo Rodríguez Magro
(amadeo.vgeneral@planalfa.es)


Liturgia del domingo

Celebramos el III Domingo de Cuaresma

Palabra de Dios

 

Libro del Éxodo, 20, 1-17

El Señor pronunció las siguientes palabras: Yo soy el Señor, tu Dios, que te saqué de Egipto, de la esclavitud.

No tendrás otros dioses frente a mí.

No pronunciarás el nombre del Señor, tu Dios, en falso. Porque no dejará el Señor impune a quien pronuncie su nombre en falso.

Fíjate en el sábado para santificarlo,

Honra a tu padre y a tu madre: así se prolongarán tus días en la tierra, que el Señor, tu Dios, te va a a dar.

No matarás.

No cometerás adulterio.

No robarás.

No darás testimonio falso contra tu prójimo.

No codiciarás los bienes de tu prójimo: no codiciarás la mujer de tu prójimo, ni su esclavo, ni su esclava, ni su buey, ni su asno, ni nada que sea de él.

Salmo 18, 8, 9, 10, 11

R. Señor, tú tienes palabras de vida eterna.

La ley del Señor es perfecta
y es descanso del alma;
el precepto del Señor es fiel
e instruye al ignorante.

Carta de S. Pablo a los Corintios 1, 22-25

Hermanos: Los judíos exigen signos, los griegos buscan sabiduría. Pero nosotros predicamos a Cristo crucificado: escándalo para los judíos, necedad para los griegos; pero para los llamados a Cristo ­judíos o griegos­: fuerza de Dios y sabiduría de Dios. Pues lo necio es más sabio que los hombres; y lo débil es más fuerte que los hombres.

Evangelio según san Juan 2, 13-25

En aquel tiempo, se acercaba la Pascua de los judíos y Jesús subió a Jerusalén. Y encontró en el templo a los vendedores de bueyes, ovejas y palomas, y a los cambistas sentados; y, haciendo un azote de cordeles, los echó a todos del templo, ovejas y bueyes; y a los cambistas les esparció las monedas y les volcó las mesas; y a los que vendían palomas les dijo:

- Quitad esto de aquí: no convirtáis en un mercado la casa de mi Padre.

Sus discípulos se acordaron de lo que está escrito: "El celo de tu casa me devora". Entonces intervinieron los judíos y le preguntaron:

- ¿Qué signos nos muestras para obrar así?

Jesús contestó:

- Destruid este templo, y en tres días lo levantaré.

Los judíos replicaron:

- Cuarenta y seis años ha costado construir este templo, ¿y tú los vas a levantar en tres días?

Pero él hablaba del templo de su cuerpo. Y cuando resucitó de entre los muertos, los discípulos se acordaron de que lo había dicho, y dieron fe a la Escritura y a la palabra que había dicho Jesús.

Mientras estaba en Jerusalén por las fiestas de Pascua, muchos creyeron en su nombre, viendo los signos que hacía; pero Jesús no se confiaba con ellos, porque los conocía a todos y no necesitaba el testimonio de nadie sobre un hombre, porque Él sabía lo que hay dentro de cada hombre.

 

Lecturas bíblicas para los días de la semana

24, lunes: 2Re 5, 1-15a; Lc 4, 24-30.
25, martes: Is 7, 10-14; 8, 10; Lc 1, 26-38.
26, miércoles:Dt 4, 1. 5-9; Mt 5, 17-19.
27, jueves: Jr 7, 23-28; Lc 11, 14-23.
28, viernes: Os 14, 2-10; Mc 12, 28b-34.
29, sábado: Os 6, 1-6; Lc 18, 9-14.
30, domingo: 2Cro 36, 14-16. 19-23; Ef 2, 4-10; Jn 3, 14-21.

 

Comentario litúrgico

Yo soy el Señor

Avanzamos en la tarea cuaresmal de caminar hacia la Pascua con el propósito de enderezar nuestros pasos torcidos y fortalecer nuestro espíritu cristiano con la oración y la escucha de la Palabra. A esto nos han ayudado los evangelios de los dos primeros domingos que han presentado el ejemplo de Cristo, penitente en el desierto y orante contemplativo en el Tabor.

En un intento de purificar nuestra fe de las adherencias que la rutina y nuestro inconstante corazón producen, las lecturas de hoy nos ofrecen la posibilidad de un examen a fondo del objeto de nuestra fe para descubrir y desterrar todo lo que no le es propio y, por tanto, nos desvían del camino.-

Con este afán hemos de hacer una lectura sosegada de la página del Éxodo que nos ofrece la liturgia de hoy. Nos daremos cuenta de que, si es verdad que nos presenta los mandamientos de la Ley de Dios, no se trata de una lección de moral, sino de teología y una teología viva y vivificante.

El comienzo avanza ya todo el contenido: "Yo soy el Señor tu Dios...No te harás ídolos ". Como vemos la tarea que se impone es ir ordenando la propia vida de tal manera que se oriente todos los pasos que se dé, todos los anhelos que se tenga en orden al encuentro con Dios, evitando la tentación de detenernos en lo que, con engaño, pueda embaucar nuestro corazón y hacerle girar alrededor de falsos valores que apartan del camino y se constituyan en ídolos acaparadores.

Incluso lo más santo, nuestra vida de piedad, puede llegar a ser una suplantación que, en vez de ayudarnos a descubrir el rostro de Dios, puede convertirse en un mercado, como pasó con el Templo de Jerusalén..

Antonio Luis Martínez

 

Santoral

25 de marzo: san Isaac

Su nombre significa "risa"y hace relación a la alegría de Abraham y Sara por concebir un hijo en la ancianidad y a la guasa de los vecinos ante semejante caso.

En toda la Biblia, jamás es descrito Isaac como el personaje principal de un relato. En el sacrificio es la víctima, signo de Cristo, y en la sucesión es el engañado, dando la primogenitura a su hijo Jacob y dejando a Esaú solamente las lentejas, pues entre los dos gemelos el primogénito es postergado. Isaac es la sonrisa de los patriarcas bíblicos, también por la suave ingenuidad que trasparentan sus historias. Me gusta especialmente el relato de la subida al monte Moria: "¿Dónde está la víctima? y la respuesta de Abraham: 'Dios proveerá'". ¿No estamos ante la gran pregunta humana cuando hemos de subir a la montaña del amor para ser sacrificados? Cada vez que sufrimos, terminamos preguntando ¿dónde está la víctima? ¿por qué me he tocado a mi? ¿por qué no se sacrifica a otro?

Ante el propio dolor corresponde creer que Dios, ciertamente, proveerá, porque de otra manera se nos vienen encima la rebeldía o la resignación, y lo nuestro, lo cristiano, es la aceptación esperanzada, siempre abierta a la sorpresa de un Dios desconcertante, pero sembrador de sonrisas, tanto en el caso de Isaac como en el nuestro. ¡Que sonrías, leñe!

Manuel Amezcua

Los santos de la semana

24, lunes: Catalina de Suecia, Diego José de Cádiz, Macartemo.
25, martes: Anunciación. Dimas, Dula, Procopio, Quirino, Monas, Isaac.
26, miércoles: Barón y Desiderio, Cástulo, Braulio de Zaragoza.
27, jueves: Ruperto, Francisco Faà de Bruno.
28, viernes: Cástor, Cirilo, Hilarión, Prisco, Malto, Proterio, Guntram.
29, sábado: Armogasto, Arquimino, Masculino y Saturnino, Eustasio.
30, domingo: Antonio Daveluy, Pedro Regalado, Segundo, Zósimo.

 


Contraportada

El Colegio San Francisco Javier de Fuente de Cantos celebra el medio centenario

Está dirigido por los Misioneros de la Preciosa Sangre

Hacia el 1950, un Misionero de la Preciosa Sangre residente en Cáceres, el P. José Lämle, por deseo del entonces obispo de Badajoz D. José Mª Alcaraz y Alenda, llega a Fuente de Cantos, para hacerse cargo, en nombre de la Congregación, de una fundación, institución benéfico-social que Doña Mercedes Murillo-Barba, viuda de D. Valentín Márquez Tejada había hecho, ocho años atrás a los PP. Salesianos, quienes por falta de personal, no pudieron llegar a aceptar. Dicha fundación estaba situada en la calle del pintor fuentecanteño Nicolás Megías. El año 1953 y en el mes de Junio se hace cargo del que más tarde será Colegio S. Francisco Javier el P. Pablo Baussman, por entonces superior de la Casa de los Misioneros en Cáceres. El día 2 de Octubre del mismo año ingresan los primeros alumnos del Colegio, (51 en total).

La fecha fijada para la inauguración del colegio fue la del 3 de Diciembre coincidiendo con la fiesta de San Francisco Javier. A los actos de la inauguración asisten los Padres General y Provincial de la Congregación, así como el Obispo de la diócesis don José Mª Alcaraz y Alenda, así como autoridades civiles, el entonces alcalde de Fuente de Cantos don Federico García Romero y el arcipreste de Fuente de Cantos don Dionisio Pinto Palma.

Actos conmemorativos

Con motivo del cincuentenario del centro, se ha preparado un extenso programa de actos que comenzaban este fin de semana.

El sábado tenía lugar una convivencia en la que participaba el profesorado y personal no docente. A ella asistía un gran número de profesores que, a lo largo de cincuenta años de existencia del colegio, han impartido clases en sus aulas. También estuvieron presentes la totalidad del profesorado actual y el personal no docente del centro educativo.

Después de la recepción en el patio central del colegio, se celebró una eucaristía que llenó de emoción a los presentes por el recuerdo de los padres del colegio, profesores y miembros del personal fallecidos recientemente. Terminó la convivencia con una comida de hermandad.

Eucaristía multitudinaria

Esta convivencia era la antesala de la inauguración oficial de los actos, que tenía lugar el domingo con la celebración de una eucaristía en el pabellón polideportivo del colegio, abarrotado por más de mil personas. Presidió la Eucaristía el Vicario episcopal de Evangelización don Francisco Maya, en representación del Arzobispo, y concelebraron el Provincial de los Misioneros de la Preciosa Sangre, Padre Paulino Hernández, el actual Director del centro Padre Ramón Rodríguez, varios sacerdotes de la Congregación y del arciprestazgo.

Asistieron al acto, en nombre de la Junta de Extremadura el Director de Centros y Recursos don Fernando Cortés, el alcalde de Fuente de Cantos, don Cayetano Ibarra, y miembros de la Corporación municipal.

Más universitarios

Tras la Eucaristía, armonizada por la Coral Aula de Música de Fuente de Cantos, tomaron la palabra las autoridades presentes en el acto, que destacaron la labor desarrollada por el colegio de Fuente de Cantos en toda la Región extremeña. Finalizó el turno de intervenciones el alcalde, don Cayetano Ibarra, que subrayó su orgullo por ser Fuente de Cantos, uno de los pueblos con más universitarios de España, debido a estos 50 años del colegio San Francisco Javier.

En el patio central del Colegio se procedió después al izado de banderas, himno de Extremadura y copa de vino para los asistentes.

Gran número de personas pasaron después por las exposiciones de fotografía (50 años del colegio) y de pintura con 36 cuadros de profesores y antiguos alumnos.

Los actos del Cincuentenario continuarán durante toda la semana con teatro, grupos musicales, recitales poéticos y un concierto ofrecido por la Orquesta Sinfónica del Conservatorio de Badajoz.

El día 3 de Diciembre, festividad de San Francisco Javier será clausurado el Cincuentenario del colegio.

¿Quienes son los Misioneros de la Preciosa Sangre?

La Congregación de Misioneros de la Preciosa sangre fue fundada por S. Gaspar del Búfalo, sacerdote italiano, en el año 1815. Los misioneros de la Preciosa Sangre viven en comunidad unidos por el "vínculo de la Caridad". Su carisma es la predicación de la Palabra por medio de misiones, retiros, etc. y su espiritualidad es la espiritualidad que emana de la Sangre de Jesucristo.

La Provincia Ibérica de los Misioneros de la Preciosa Sangre tiene casas y miembros en España y Portugal y recientemente ha abierto una misión en Guinea­Bissau. En Extremadura los Misioneros de la Preciosa Sangre se hallan presentes en Cáceres, Fuente de Cantos, Arroyo de la Luz, Santiago de Alcántara y Santiago del Campo.

En la actualidad el colegio San Francisco Javier, que dirige esta congregación en Fuente de Cantos, imparte todos los niveles de enseñanza, desde infantil hasta 2º de bachillerato, con un total de 835 alumnos y un número de setenta trabajadores, entre profesores y personal no docente.

El colegio mantiene abierto su internado tanto masculino como femenino. Hay en la actualidad 136 alumnos internos y 58 alumnas internas. Estos alumnos proceden en su mayoría de Extremadura y Andalucía.

Redacción

 


Noticias de América Latina:

http://www.aciprensa.com


 



Return to Camino