Semanario
"Iglesia en camino"

Archidiócesis de Mérida-Badajoz

(España)

E-Mail:

Iglenca@jet.es

Iglenca@grn.es

Número 292.21 de marzo de 1999

Director: José María Gil

Redactor Jefe: Juan José Montes

 

Portada

Encuentro Interdiocesano y Peregrinación Europea,
próximas citas de los jóvenes

El Domingo de Ramos se celebra la jornada de la Juventud

El próximo domingo se celebra la Jornada de la Juventud. En nuestra diócesis son muchos los grupos juveniles que trabajan en las distintas parroquias y desde el Secretariado Diocesano de Pastoral Juvenil se elaboran diversos proyectos. Entre los más destacados nos encontramos con el "Encuentro Interdiocesano de la Juventud", que se desarrolla el día 17 de abril en Guadalupe. A él asistirán jóvenes de las tres diócesis extremeñas.

La cita del verano está en Santiago de Compostela. Allí concurrirán jóvenes de toda Europa con motivo de la "Peregrinación Europea de Jóvenes", dentro del Año Santo Jacobeo. Nuestra diócesis se suma al evento y organiza una peregrinación que saldrá de distintos puntos de la diócesis el día 28 de julio. Los actos culminan el 8 de agosto.

Del 15 al 20 de agosto del 2000 se celebra en Roma la Jornada Mundial de la Juventud.

 

Editorial

Nazarenos y costaleros

Van a invadir muy pronto nuestras calles, con todo derecho, decoro y dignidad, e incluso, en muchos casos, fervor religioso, millares y millares de penitentes, con las túnicas de su cofradía, y otros costaleros invisibles en hileras de gran belleza plástica y de vistosa policromía. Van siguiendo, a un ritmo procesional el discurrir de los "Pasos" de Semana Santa por nuestros pueblos y ciudades.

El hecho de que se trate de un fenómeno con gran peso de tradiciones locales, con una pretensión de espectáculo religioso, que atrae el interés y el fervor de las multitudes, confiere al hecho otras dimensiones que hacen más complejo el fenómeno. Al interés religioso se suma en muchos casos la curiosidad turística. Con el valor cultural se entremezclan a veces intereses de otra índole, algo distanciados, a veces, de los misterios que se celebran.

El lujo excesivo, la competencia exagerada, el lucimiento mundano, pueden empañar los innegables valores de religiosidad popular, de custodia de la fe, de espíritu eclesial, e incluso de penitencia ejemplar, que florecen por doquier en bastantes hermandades y cofradías. Difícil conseguir que quienes no pertenecen a ellas y las ven como espectáculo, secunden las llamadas a la espiritualidad que los obispos, los párrocos, y los cofrades mejor formados, reclamamos, con empeño, a las cofradías como tales para sus propias corporaciones.

Supone un gran estímulo en este proceso el Movimiento cofrade que avanza con fuerza en la Diócesis. Ha supuesto, en esta línea, un considerable paso adelante la Asamblea de Hermandades, celebrada en Mérida el segundo domingo de Cuaresma. Nuestro camino es ahondar en el significado de los misterios que se celebran, prolongar durante el año el compromiso cofrade, abrirse a la formación y a la solidaridad, estrechar vínculos con la parroquia. Y para eso, progresar en la adaptación de las Reglas al Estatuto marco de la diócesis y asumir los proyectos de formación que desde ella se brindan. Demasiado? Sí, para unos meses; no para abrir un proceso.

 

Carta del Arzobispo

Ojos misericordiosos

Los ojos presiden el rostro humano bajo el noble crucero de la frente. Son dos, como los oídos, como las fosas nasales, como los senos de la madre, como las manos y los pies. Guarnecidos por la cornisa de las cejas, protegido su recinto por la leve persiana de los párpados y guardado el umbral por el filtro sutil de las pestañas, todo semeja aquí un cofre precioso y perfecto, que esconde y protege una joya valiosa, un tesoro singular, un diamante de claros destellos.

Es el ojo humano. Son las dos ventanas de su cuerpo y de su espíritu. El ojo es un órgano prodigioso en su textura biológica y en sus funciones excelsas. Por él nos asomamos a la creación y cruzamos la mirada con nuestros semejantes. Allí se asoman las emociones y se derraman las lágrimas. Los ojos son, quizá, el mayor exponente de la belleza, del talento, de la identidad de un hombre o de una mujer. "Debajo de esas dos cejas, qué bonitos ojos tienes".

Sí, ya sé que las águilas y los halcones poseen una vista más certera y de mayor alcance que nosotros, y que las lechuzas ven de noche. Pero el ojo humano penetra en los corazones, se asoma al misterio, comunica mensajes inefables. Conecta en directo con la cabeza y con el corazón. Los cinco sentidos corporales pueden, como enseña San Juan de la Cruz, tener una réplica en otras tantas actividades del alma, como sentidos espirituales, y más que ninguno otro, el de la vista. En fin de cuentas, como a esas realidades superiores sólo podemos imaginarlas desde las experiencias materiales, es muy natural que utilicemos constantemente estas últimas como metáfora o figura. Con esa licencia, le ponemos ojos a Dios, sabiendo que nos mira, y calificamos nuestros ojos y nuestro corazón más allá de su materialidad anatómica o biológica. La miopía o el infarto, la cedemos al lenguaje médico.

Los ojos del alma

Hablamos, pues, de los ojos, y de éstos como misericordiosos. Cristo ya se refirió a los ojos en su significación moral y religiosa. "Lámpara de tu cuerpo es tu ojo; si tu ojo es puro, todo tu cuerpo será iluminado, pero si fuese malo, todo tu cuerpo estará en tinieblas". No es cosa de traer aquí todos los textos, principalmente de San Juan y de San Pablo, que nos hablan de la luz y de las tinieblas y, consiguientemente, de los ojos como expresión de la gracia y del pecado. No olvidemos tampoco que, tratándose de los nuestros, pueden ser instrumento de perdición para nosotros y para los demás. Por algo Jesús llegó a recomendar que, si nuestro ojo nos escandaliza, nos lo saquemos, pues es preferible entrar sin él en la vida eterna, que perderla con los dos.

Pasemos página. Los ojos hacia los que hoy volvemos los nuestros son, por encima de todo, los del Dios Padre misericordioso. Son los que definen al Dios cristiano y, reconozcámoslo también, al del Islám: "Alá es grande y misericordioso", dicen de contínuo los musulmanes. Lo nuestro, en todo caso, es absolutamente singular. En este año prejubilar, dedicado a Dios Padre, afloran por todas partes escritos y mensajes sobre la paternidad de Dios. Ya he ponderado otra vez el titulado "Dios es amor" de la Conferencia Episcopal.

Antes de escribir estas líneas he repasado un viejo diccionario bíblico, todavía en latín, donde se encuentran al instante todos los textos de uno y otro Testamento sobre un asunto determinado. Esta vez, La misericordia de Dios. Pues, pásmense, nada menos que siete columnas, en letrilla piojosa que a veces requiere lupa para su lectura, he encontrado allí sobre la misericordia divina. No es cosa, pues, de ponerlos por orden y trasladarlos a estas páginas. Sí de afirmar que la misericordia del Dios de Israel y de su enviado Jesús, es algo tan connatural al mundo bíblico, a la historia cristiana, a la Iglesia de ayer y de hoy, que sin ella no seríamos lo que somos y caminaríamos hacia la nada.

Las entrañas de Dios

"Los ojos del Señor están puestos en sus fieles, en los que esperan en su misericordia, para sacar sus vidas de la muerte y reanimarlos en tiempo de hambre" (Sal 33,18). Transcribo este versículo sálmico porque nombra los ojos de Dios, no porque sea el más vigoroso ni el más entrañable de los que recorren los libros santos. Quizá sí lo sea este otro, siempre de cita inevitable: "Puede una madre olvidarse del hijo de sus entrañas?, pues aunque ella se olvide yo no te olvidaré" (Is 49,15). Volviendo a lo de antes, Dios, revelándosenos a sí mismo, habla de sus ojos, de su corazón, de sus entrañas. Nos describe también sus sentimientos cual si fuera uno de nosotros: compasión, piedad, clemencia, perdón, indulgencia, benevolencia, benignidad, mansedumbre. Es particularmente interesante que la palabra hebrea rehamin, amor, sea el plural de rehem, igual a seno materno. Dios nos habla desde lo más radical de su mismidad, como a los hijos de sus entrañas. Se trata de un lenguaje figurado? Pues quizá no tanto. Porque la creación del hombre por Dios, sin ser emanación, sin generar panteísmo, sin superar, incluso con los bautizados en su Hijo, la paternidad y la filiación adoptiva, ha brotado en definitiva del ser de Dios, de las entrañas de Dios. Somos imagen suya mucho más que en sentido fotográfico. En El vivimos, nos movemos y existimos. Somos, en definitiva, algo de su ser.

Y, lo que es más cierto, la creación no es otra cosa que el desbordamiento del amor de Dios. Y nuestro amor a El no es otra cosa que aquel mismo amor en viaje de vuelta. Se nos habla en los libros santos de su amor, de su corazón y, como imagen entrañable, de su rostro misericordioso. Siguiendo por aquí, nos metemos de rondón en la persona bendita de Jesús su Hijo, enviado a la tierra como expresión suprema del amor de Dios a los hombres. "Tanto amó Dios al mundo, que le dio a su hijo único" A éste nos lo muestra San Pablo como "Imagen del Dios invisible" (Col 1,15).

Venid a mí

Jesucristo en persona es, pues, el rostro amoroso del Padre. "El y yo somos una sola cosa" Jesús es el buen samaritano, el buscador de la oveja perdida, el que provoca la alegría en el cielo por cada pecador que se convierte. El que perdona a la Magdalena, a la Adúltera, a Zaqueo, a Pedro y al buen ladrón, y cuyo autorretrato más impactante son estos versículos de San Mateo: "Venid a mí todos los que estáis fatigados y cargados, que yo os aliviaré". El ha trasladado a su madre Maria, como en las Bodas de Caná, un poder de intercesión como madre misericordiosa. De la Salve, obra española del monje gallego Pedro de Mezonzo en el siglo XII, tomamos el título de "ojos misericordiosos". En cuanto a la Iglesia, ahora penitente en su jubileo bimilenario, sabe bien que su talante ha de ser samaritano y amoroso, como reflejo en este mundo del amor trinitario.

Un apunte final: La misericordia recae siempre sobre la miseria. Te compadeces del pobre, del enfermo, del solitario, del oprimido y del deprimido. Padeces-con el que sufre por cualquier dolencia física o moral. Todos nosotros, por algo o por mucho, somos sujetos pasivos de la misericordia de Dios o de otros. Todos, sin excepción, somos agentes agradecidos y obligados de la misericordia activa con quienes la necesiten. En Dios la misericordia siempre es perdón para quienes, de suyo, no la merecen. En nosotros el corazón misericordioso ha de llevar consigo la petición y la oferta de perdón. "Sed misericordiosos como vuestro Padre es misericordioso" (Lc 6,36).

+ Antonio Montero Moreno
Arzobispo de Mérida-Badajoz

 

Centrales

La formación y la participación son los objetivos
de la Pastoral Juvenil en nuestra diócesis

El Secretariado Diocesano trabaja en varios proyectos

Los jóvenes adquieren un protagonismo central en la Iglesia con la celebración, el próximo domingo, de la Jornada de la Juventud.

Son muchos los grupos juveniles que se reparten por todas las parroquias de nuestra diócesis. Para este año el Secretariado Diocesano de Pastoral de Juventud se ha marcado dos objetivos: ofrecer formación y coordinación a los jóvenes y animadores y potenciar la presencia y participación de los jóvenes en los foros que les son propios. Para conseguir estos objetivos se proponen diversas acciones, algunas de las cuales se han cumplido ya: poner a disposición de los grupos el material necesario, ofrecer la realización de ejercicios espirituales, formación a través de las esculas de agentes de pastoral, la organización de encuentros arciprestales, diocesanos e interdiocesanos y la publicación de un boletín, entre otros temas.

Con jóvenes extremeños

El contacto de jóvenes de nuestra diócesis con otros jóvenes es un aspecto destacado en la programación del Secretariado. El proximo día 17 de abril se celebrará en Guadalupe el "Encuentro Interdiocesano de Juventud de las Diócesis Extremeñas". En él tomarán parte cientos de jóvenes de las tres diócesis de la región: Mérida-Badajoz, Coria-Cáceres y Plasencia. El eje sobre el que girará este encuentro es la pobreza, tanto personal como comunitaria y el compromiso que exigen las situaciones de exclusión social.

Con jóvenes europeos

Otra cita juvenil será la Peregrinación Europea de Jóvenes a Santiago de Compostela del cuatro al ocho de agosto. El programa se abre el 28 de julio con la salida desde distintos puntos de nuestra diócesis para llegar a La Coruña en torno a las 10 de la noche. El Día 29 los peregrinos permanecerán todo el día en la capital coruñesa, habrá catequesis en distintas iglesias de la ciudad, tiempo libre, una eucaristía y un acto festivo.

El día 30 comienza la peregrinación a pie que comprende cinco etapas con una media de 20 kilómetros. El día cuatro los jóvenes se unen a la peregrinación europea. Los dos días siguientes se dedicarán a la reflexión, habrá misa del peregrino, talleres, vigilias de oración y mesas redondas sobre temas variados: universidad, ecología, mundo rural, mundo obrero y ecumenismo.

Para el día siete está prevista una celebración de la Reconciliación en el Monte del Gozo y un concierto. Por último, el 8 de agosto, habrá una Eucaristía en el Monte del Gozo y un envío de los jóvenes europeos a la celebración del Año de Gracia 2000.

Por último cabe destaca la preparación desde el Secretariado de la Jornada Mundial de la Juventud, que se llevará a cabo en Roma del 15 al 20 de agosto del 2000.

El Papa, a los jóvenes:

"El Padre os quiere!"

Juan Pablo II ha dirigido un mensaje a los jóvenes con motivo de la XIV Jornada Mundial de la Juventud cuyo contenido podría resumirse en el título del mismo: "El Padre os quiere".

En este mensaje el Santo Padre afirma que "Si bien no siempre consciente y clara, existe en el corazón del hombre una honda nostalgia de Dios, que San Ignacio de Antioquía expresó de tan elocuente manera: un agua viva murmura en mí y me dice en mi interior Ven al Padre!".

El rostro de Dios es objeto también de comentario. "Tras la Encarnación, existe un rostro de hombre en el que es posible ver a Dios...Desde entonces es posible una nueva relación entre Creador y criatura, la del hijo con su Padre."

Rechazo a Dios

En un punto del mensaje a los jóvenes se habla del amor de Dios al mundo, no siempre aceptado. "El mundo es objeto del amor de Dios!Y a pesar de los rechazos de que es capaz, seguirá siendo amado hasta el final. El Padre os quiere desde siempre y para siempre: ésta es la novedad inaudita, el simplicismo y sorprendente anuncio de que la Iglesia es deudora respecto del hombre".

El drama del hombre

La libertad, valorada como algo esencial por todos en general, pero de forma especial por los jóvenes, centra también la atención del Papa en su mensaje. "La conciencia de la predilección por parte de Dios -señala- no puede dejar de impulsar a los creyentes a emprender, en la adhesión a Cristo Redentor del hombre, un camino de auténtica conversión ...El pecado es un abuso de la libertad que Dios da a las personas creadas para que puedan amarlo y amarse mutuamente, es el rechazo a vivir de esa vida de Dios que se ha recibido en el Bautismo, a dejarse amar por el Amor verdadero; en efecto, el hombre tiene el terrible poder de obstaculizar a Dios en su voluntad de otorgar todo bien. El pecado halla su origen en la libre voluntad de la persona...hiere la naturaleza del hombre y disuelve la solidaridad humana."

Noticiario diocesano

Cincuenta jóvenes ponen en escena
la Pasión de Jesús en La Garrovilla

La obra se estrenó el 28 de febrero, se repetirá el 29 y 30 de marzo
y se representará en otros pueblos

La parroquia Nuestra Señora de la Asunción de la Garrovilla, ha organizado la representación de la Pasión de Jesús, coincidiendo con el tiempo de cuaresma y como preparación para vivir mejor los misterios de Semana Santa.

Dirigidos por el sacerdote Valeriano Domínguez Toro, párroco de la citada población, más de 50 jóvenes se embarcaron en la nada fácil tarea de preparar y montar esta obra en la que se relatan los últimos días de la vida en la tierra de Jesús de Nazaret.

Cuatro meses de ensayos

Además de este medio centenar de personas, que trabajan activamente en la representación, ha sido importantísima la labor realizada por otro nutrido grupo, sin cuyo esfuerzo no hubiese sido posible culminar con éxito esta obra teatral.

Durante cuatro meses, los jóvenes han puesto todo su empeño para que la obra saliese adelante. La primera representación, llevada a cabo en el templo parroquial de La Garrovilla, registró tal éxito de público y críticas que, a petición de la misma comunidad parroquial, la obra se volverá a representar el Lunes y Martes Santos. Se estima que al estreno asistieron más de quinientas personas, que dejaron pequeño al templo donde se llevaba a cabo la representación.

Hay que destacar que el éxito de esta representación ha sobrepasado los límites de La Garrovilla. Ha sido representada también el pasado viernes, día de San José, en Aldea de Retamal y será representada hoy domingo en la localidad de Don Álvaro.

Trabajando con jóvenes

El párroco de La Garrovilla, Valeriano Domínguez ha manifestado a Iglesia en Camino que además del interés artístico que pueda tener la obra teatral, conviene destacar lo que ha supuesto a la hora de trabajar con jóvenes en la parroquia. Esta actividad ha hecho posible otras.

La Coronada: Cáritas organiza una cena
a base de pan, agua y un pedazo de tortilla

Cáritas Parroquial de La Coronada ha organizado, por cuarto año consecutivo, la "Cena de la Solidaridad" a beneficio de Manos Unidas. Para ello, desde la Parroquia y el Ayuntamiento se ha sensibilizado a los colectivos del pueblo, invitándoles a una participación activa y generosa en la misma

La cena, que se efectúa en la Casa de la Cultura, consiste en comer un poco de pan, un pequeño trozo de tortilla, que hacen las personas del voluntariado, y agua. Tiene, por una parte, un carácter festivo y alegre, con algunas actuaciones a cargo de los talleres de Cáritas, del voluntariado y del colegio público Ntra. Sra. de la Piedad. Por otro, hay un matiz de sensibilización, mediante proyección de diapositivas sobre el Tercer Mundo. En esta ocasión, el taller infantil 'Amani' (palabra que en lengua suajili significa paz), además de cantar un par de canciones, explicó cómo se elaboran los juguetes que María Victoria López, de Médicus Mundi, trajo de un reciente viaje a Camerún. La asistencia a la cena fue numerosa y se recaudaron en ese momento 69.000 pesetas. Después llegarón más donativos

Cáritas organizó también una conferencia sobre la educación de los hijos y relaciones de la pareja. La pronunció don Juan Bravo Jiménez, párroco de Navalvillar de Pela. Don Juan explicó algunos aspectos de la problemática actual en estos temas y animó el coloquio posterior.

Encuentros de oración y convivencia de jóvenes
españoles y portugueses

La localidad portuguesa de Arronches y la española de La Codosera
son el escenario

Los jóvenes de la Parroquia Nuestra Señora de la Piedad de La Codosera vienen manteniendo durante este mes una serie de intercambios con grupos juveniles cristianos portugueses. El primero de ellos tenía lugar los días seis y siete en la localidad española, posteriormente, el día catorce, el lugar elegido era Arronches, pueblo portugués situado junto a la frontera. El día veintisiete los jóvenes codoseranos participarán en el Encuentro Diocesano de Jóvenes que se celebrará en la ciudad portuguesa de Portalegre, en la que se darán cita cientos de lusitanos que trabajan en grupos parroquiales.

Misa en dos idiomas

El primero de los encuentros reunía en La Codosera a medio centenar de chicos y chicas, veintiuno de ellos procedentes de varios pueblos del país vecino, cinco de los cuales cursan estudios en Seminario Mayor de Portalegre.

Tras el recibimiento en el santuario de Chandavila, oración, juegos para propiciar el conocimiento de unos y otros y la comida, los portugueses fueron acogidos en casas de los jóvenes españoles que ejercían de anfitriones.

El domingo, día siete, la Misa era oficiada por el párroco de La Codosera, don Diego Valle y el sacerdote portugués don José Antonio Riveiro y preparada, tanto cantos como municiones, por los muchachos de los dos países, por lo que se utilizaron los dos idiomas durante la celebración.

El pasado sábado, el escenario de la convivencia era Arronches. La mañana fue dedicada a la oración. Cada grupo preparaba una diferente, los portugueses lo hicieron sobre Pentecostés y el don de lenguas recibido por los apóstoles y los españoles sobre la reconciliación, el sacramento que se propone este año dentro de la preparación al Gran Jubileo del año 2000. La tarde se dedicaba al ocio y a la convivencia.

Primera Semana Internacional de Música Religiosa

El Ayuntamiento de Plasencia, junto a la Cofradía de Nuestra Señora de la Soledad y el Santo Sepulcro, organiza entre el 24 y el 28 de este mes la Primera Semana Internacional de Música Religiosa, un acontecimiento musical de primer orden para la provincia eclesiástica de Mérida-Badajoz.

La inauguración tendrá lugar el miércoles a las 18,30 en la iglesia de San Martín. Ese mismo día, a las 19,30, en el auditorio de Santa Ana, don Juan Pérez Ribes pronunciará una conferencia sobre la música religiosa en España a partir del canto visigótico, que estará seguida de un concierto a cargo de Coros Extremeños de Plasencia. Durante los cinco días habrá mesas redondas y varios conciertos en los que intervendrán el organista Vicente Ros, la Schola Gregoriana Hispana, The Solomon Brass Ensemble London y la Real Camerata Española.

Encuentro de catequistas en la Parroquia de San José,
de Badajoz

El arciprestazgo de San Juan Bautista de Badajoz, organizó recientemente un retiro dirigido a los catequistas de dicho arciprestazgo. Fueron más de 50 catequistas, reunidos en la parroquia de San José, los que ayudados por el sacerdote Juan Pablo Parejo reflexionaron sobre la vocación del catequista y sobre la espiritualidad del mismo. En el trasfondo de estos temas están los documentos El catequista y su formación, de la Conferencia Episcopal española, y La espiritualidad del catequista, editado por el Secretariado diocesano de catequesis.

En otro orden, el Secretariado Diocesano de Catequesis ha ofertado una serie de temas para la realización de encuentros arciprestales de catequistas, ya que este año no hay encuentro diocesano.

Entre los temas propuestos está un análisis sobre la pobreza en Extremadura, el directorio sobre catequesis o un resumen de la visión ofrecida por los propios catequistas sobre el documento "La espiritualidad del catequista".

Seminario en Almendralejo sobre la pre-adolescencia

La Escuela de agentes de pastoral Tierra de Barros, del arciprestazgo de Almendralejo ha impartido, dentro de su programación anual, un seminario sobre la preadolescencia. En este seminario se ha analizado desde diversos aspectos la realidad de este grupo.

Las sesiones sobre la psicología de los preadolescentes fueron expuestos por la psicóloga Almudena Rodríguez. De los aspectos religiosos y de oración se hizo cargo el sacerdote Pedro Gómez, delegado diocesano de enseñanza. Por último, los aspectos catequéticos fueron analizados por el también sacerdote Juan Pablo Parejo, delegado diocesano de catequesis.

El Seminario Metropolitano de Mérida-Badajoz
reúne a medio centenar de jóvenes en una convivencia vocacional

Se organizan tres cada curso, una por trimestre

El Seminario Metropolitano celebraba el pasado fin de semana una nueva convivencia vocacional en la que se muestra a los jóvenes interesados la forma de vida que se lleva en el centro. A la misma asistían cuarenta niños y jóvenes de Enseñanza Secundaria Obligatoria y cinco con vistas a un posible ingreso en el Seminario Mayor el próximo curso.

Esta es la segunda convivencia de estas características que se realiza durante el curso y la quinta desde que se pusiera en marcha esta actividad, el año pasado. La próxima se desarrollará los días 21 y 22 de mayo.

El pueblo participa masivamente en la misión popular redentorista en Alange

Desde el 18 de febrero al 6 de marzo se ha celebrado en la Parroquia de Ntra. Sra. de los Milagros, de Alange, la Misión Popular, dirigida y animada por cuatro padres misioneros Redentoristas.

Antes de comenzar la celebración de la Misión, un numeroso grupo de miembros de la parroquia visitó los hogares de la feligresía invitando y animando a la participación. Junto a la carta de invitación cursada por la parroquia, se distribuyó una carta del Arzobispo don Antonio Montero.

Recogidos los datos necesarios para organizar las visitas a los enfermos y el normal desarrollo de la Misión, comenzaron a celebrarse las asambleas familiares cristianas. Durante esta primera parte hubo treinta asambleas, que se desarrollaron en otras tantas casas particulares y que fueron conducidas por monitores de la localidad bajo la dirección de los misioneros.

En la segunda semana se llevaron a cabo encuentros con los niños y los jóvenes, con los adultos y con los mayores. Hubo charlas para matrimonios y ancianos y todos los días, al anochecer, se celebró un acto misional para todos, donde los misioneros exponían los puntos fundamentales de la fe cristiana con masiva asistencia y muy positiva.

Con la guía y nuevos encuentros ocasionales de los misioneros redentoristas seguirá la celebración de la postmisión hasta la renovación de la misma el próximo año.

La Archidiócesis de Mérida-Badajoz dio este año
un 5,40% más para las misiones

El Secretariado Diocesano de Misiones ha hecho público el balance de las aportaciones realizadas por los fieles en las tres grandes campañas misioneras que se han llevado a cabo este año: Domund, Clero Nativo y Santa Infancia.

La campaña que más simpatías encuentra por parte de la sociedad es el Domund. En ella se obtuvieron casi 34 millones (33.816.289 pesetas), un incremento de un 4% respecto al año 98. El incremento en la campaña destinada al Día del Clero Nativo fue de un 2,73%, (3.512.677, frente a los 3.419.488 pesetas del año pasado).

Por último, en la Santa infancia se pasó de 4.288.887 de pesetas a 5.068.593.

En total la diócesis de Mérida-Badajoz aportó este año a Obras Misionales Pontificias 42.397.559 pesetas, 2.173.190 pesetas más que en el 98. Cada residente en la diócesis dio 67,63 pesetas.

Votos solemnes de un joven carmelita en Badajoz

El pasado domingo profesaba votos perpetuos un joven en el convento que los carmelitas descalzos poseen en Badajoz. Se trata de Ángel Norberto Palomino, de 27 años, natural de San Fernando (Cádiz).

Este joven daba ayer un segundo paso con su ordenación de diácono en el convento de San Cayetano de Córdoba, donde otros dos jóvenes de la misma congregación eran ordenados sacerdotes.

Ahora Ángel Norberto volverá nuevamente a Badajoz, donde está destinado y dentro de seis meses será ordenado sacerdote. En declaraciones a "El Espejo de la Iglesia", que se emite cada lunes de 7 a 8 de la tarde en la COPE, el carmelita manifestaba que en Badajoz se siente como en casa.

La comunidad de Carmelitas Descalzos, situada junto al Seminario, está compuesta por seis religiosos, que se encargan de la parroquia de Santa Teresa de Jesús.

 

Mirada a nuestro tiempo

Ir a misa

Ll ama la atención que después de tantos años de reforma litúrgica, para muchos cristianos la misa no sea más que un rato aislado de su vida sin gran incidencia en lo que hacen antes y después. Se da el caso de que algunos, aprovechando que van a otros menesteres, se pasan por misa y luego hacen lo que tienen que hacer. Por eso, valoran más aspectos como la brevedad, el horario compatible, etc., y no les importa demasiado si lo que se les ofrece tiene "calidad" celebrativa o no.

Ciertamente, la misa tiene valor en sí misma y ya el mero cumplimiento es importante, aunque a veces no se sea consciente del todo del misterio de amor y de gracia en el que se participa; pero sería mucho mejor que la valoráramos como lo que es, fuente y cumbre de la vida cristiana.

Para que pueda llegar a ser realmente eso, es necesario que, con la participación activa y consciente, se aprecie el esfuerzo que hacen muchas comunidades en poner todo el esmero por crear un clima celebrativo, de tal manera que la Eucaristía sea un acontecimiento salvador, aunque esto suponga dedicarle un poco más de tiempo. Cuidando todos los momentos del rito, creando un ambiente religioso adecuado y dándole calor comunitario con cantos, moniciones, etc., esas parroquias hacen que muchos fieles consideren la Misa como el momento central de sus vidas, que merece la pena cuidar y vivir porque de él depende su salud espiritual y su ardor misionero.

Hay que hacer el esfuerzo por pasar del ir a misa al celebrar la Eucaristía, como decía Antonio Fuentes, un querido y recordado sacerdote de nuestra diócesis.

Amadeo Rodríguez Magro
 

Página litúrgica

Celebramos el V Domingo de Cuaresma

Palabra de Dios

Libro del profeta Ezequiel 37, 12-14

Esto dice el Señor : Yo mismo abriré vuestros sepulcros, y os haré salir de vuestros sepulcros, pueblo mío, y os traeré a la tierra de Israel. Y cuando abra vuestros sepulcros, pueblo mío, sabréis que yo soy el Señor: os infundiré mi espíritu y viviréis; os colocaré en vuestra tierra, y sabréis que yo, el Señor, lo digo y lo hago. Oráculo del Señor.

Salmo 129, 1-2, 3-4ab, 4c-6, 7-8

R. Del Señor viene la misericordia, la redención copiosa.

Si llevas cuenta de los delitos, Señor,
quién podrá resistir?
Pero de ti procede el perdón,
y así infundes respeto.

Carta de san Pablo a los Romanos 8, 8-11

Hermanos: Los que viven sujetos a la carne no pueden agradar a Dios. Pero vosotros no estáis sujetos a la carne, sino al espíritu, ya que el Espíritu de Dios habita en vosotros. El que no tiene el Espíritu de Cristo no es de Cristo. Pues bien, si Cristo está en vosotros, el cuerpo está muerto por el pecado, pero el espíritu vive por la justificación obtenida. Si el Espíritu del que resucitó a Jesús de entre los muertos habita en vosotros, el que resucitó a Jesús de entre los muertos vivificará también vuestros cuerpos mortales, por el mismo Espíritu que habita en vosotros.

Evangelio según san Juan 11, 1-45

En aquel tiempo, las hermanas [de Lázaro] le mandaron recado a Jesús diciendo:
Señor, tu amigo [Lázaro] está enfermo.

Jesús, al oírlo, dijo:
Esta enfermedad no acabará en la muerte, sino que servirá para la gloria de Dios, para que el Hijo de Dios sea glorificado por ella.

Jesús amaba a Marta, a su hermana y a Lázaro.

Cuando se enteró de que estaba enfermo, se quedó todavía dos días en donde estaba. Sólo entonces dice a sus discípulos:
Vamos otra vez a Judea. ()

Cuando Jesús llegó, Lázaro llevaba ya cuatro días enterrado (). Al enterarse Marta de que llegaba Jesús, salió a su encuentro, mientras María se quedaba en casa. Y dijo Marta a Jesús:
Señor, si hubieras estado aquí no habría muerto mi hermano. Pero aún ahora sé que todo lo que pidas a Dios, Dios te lo concederá.

Jesús le dijo:
Tu hermano resucitará.

Marta respondió:
Sé que resucitará en la resurrección del último día.

Jesús le dice:
Yo soy la resurrección y la vida: el que cree en mí, aunque haya muerto vivirá; y el que está vivo y cree en mí, no morirá para siempre. Crees esto?

Ella le contestó:
Sí, Señor: yo creo que tú eres el Mesías, el Hijo de Dios, el que tenía que venir al mundo. ()

Jesús () muy conmovido preguntó:
Dónde le habéis enterrado?

Le contestaron:

Señor, ven a verlo.

Jesús se echó a llorar. Los judíos comentaban:
Cómo le quería!

Pero algunos dijeron:
Y uno que ha abierto los ojos a un ciego, no podía haber impedido que muriera éste?

Jesús, sollozando de nuevo, llegó a la tumba (era una cavidad cubierta con una losa). Dijo Jesús:
Quitad la losa.

Marta, la hermana del muerto, le dijo:
Señor, ya huela mal, porque lleva cuatro días.

Jesús le dijo:
No te he dicho que, si crees, verás la gloria de Dios?

Entonces quitaron la losa. Jesús levantando los ojos a lo alto, dijo:
Padre, te doy gracias porque me has escuchado; yo sé que tú me escuchas siempre; pero lo digo por la gente que me rodea para que crean que tú me has enviado.

Y dicho esto, gritó con voz potente:
Lázaro, ven afuera.

El muerto salió, los pies y las manos atados con vendas, y la cara envuelta en un sudario.
Jesús les dijo:
Desatadlo y dejadlo andar.

Y muchos judíos que habían venido a casa de María, al ver lo que había hecho Jesús, creyeron en Él.

Lecturas bíblicas para los días de la semana

22, lunes: Dan 13, 1-9, 15-17, 19-30, 33-62; Jn 8, 1-11.
23, martes: Nu 21, 4-9; Jn 8, 21-30.
24, miércoles: Dn 3, 14-20, 91-92, 95; Jn 8, 31-42.
25, jueves: Is 7, 10-14; 8, 10; Hb 10, 4-10; Lc 1, 26-38.
26, viernes: Jr 20, 10-13; Jn 10, 31-42.
27, sábado: Ez 37, 21-28; Jn 11, 45-46.
28, domingo: Is 50, 4-7; Flp 2, 6-11; Mt 26, 14-17, 66.

 

Comentario litúrgico

Llamados a la vida

Una primera ojeada a la lectura de Ezequiel nos dará la impresión de estar ante un 'relato para no dormir' a los que nos tiene acostumbrado la TV. Sin embargo, en el contexto histórico en el que fueron pronunciadas por primera vez, estas palabras proféticas sonarían más bien a 'cuento de hadas'.

El pueblo de Israel estaba en pleno destierro de Babilonia. Era gente privada de libertad y de la alegría de vivir. Parecerían cadáveres ambulantes, por eso el profeta, para anunciarles la liberación que les ofrecía Dios, transcribe este oráculo divino: "Yo mismo abriré vuestro sepulcro, y os haré salir de vuestros sepulcros, pueblo mío, y os traeré a la tierra de Israel".

Es evidente que la liturgia ha escogido este trozo de Ezequiel por su paralelismo con el relato evangélico de la resurrección de Lázaro. Pero el evangelista san Juan consigue que el lector no se quede en anécdota del milagro. Aprovecha este para que Jesús presente su propia identidad y misión con estas palabras: "Yo soy la resurrección y la vida: el que cree en mí, aunque haya muerto, vivirá; y el que está vivo y cree en mí, no morirá para siempre".

Si para los israelitas el destierro era como una sepultura, cuáles son los sepulcros de donde nos quiere sacar Jesús? La respuesta es muy personal, pero hay 'fosas comunes', como el pecado que nos atenaza, el dolor por la ausencia de los que se nos han ido, los miedos que nos tienen enterrados en vida,... De todos ellos nos puede sacar la fe en Cristo pues, según Pablo, nos hará salir de las obras y de los sentimientos de la carne y hará habitar en nosotros el Espíritu vivificante.

Antonio Luis Martínez

Santoral

25 de marzo: La Anunciación

No me da la gana de que nos salgamos de Nazaret durante este mes de marzo: el antiguo pueblecillo de Galilea es ridículamente pequeño. La arqueología sirve a la fe para mostrarnos la admirable sencillez de un poblado pobre, constituido por cuevas y empalizadas de madera; prácticamente un conjunto de chabolas cuyos restos de utensilios domésticos evidencian la ausencia de lujos: molinos de harina y vasijas de barro, junto a algún resto, hermosamente labrado, de la basílica que mandaron levantar los cruzados.

Al centro de la iglesia de Pablo VI, bajo una cúpula en forma de fecundo lirio, está la cueva de la Anunciación: allí, por el sí de una aldeana jovencilla, que habitaba en aquellos tugurios, el Verbo eterno de Dios habitó entre nosotros. "Quién vio en más estrechez gloria más plena?".

La gruta de la Anunciación es tan pequeña, tan simple, tan insignificante respecto de su significación que, o bien nuestro Dios se ha ridiculizado a sí mismo, o bien, nosotros hemos sido dignificados hasta una condición impensable para el género humano. Me quedo con la segunda opción: la Encarnación afecta de tal modo a la humanidad entera que ya todos somos de la misma entraña divina...y aconteció en un lugarejo chabolista. No es curioso que Dios opte por los tugurios?

Manuel Amezcua

Los santos de la semana

22, lunes: Pablo, Basilio, Lea.
23, martes: Toribio de Mogrovejo, José Oriol, Rebeca Rayés.
24, miércoles: Hildelita, Catalina, Berta, Diego José de Cádiz.
25, jueves: Anunciación del Señor. Dulo, Quirino, Monas.
26, viernes: Cástulo, Eutiquio, Bercario, Desiderio, Braulio.
27, sábado: Compasión de la Virgen, Ruperto, Gelasio, Pablo.
28, domingo: De Ramos. Castor, Cirilo, Marcos, Esteban Harding.

 

Contraportada

Hermanitas de los Ancianos Desamparados: cien años de presencia en Azuaga

A lo largo de este siglo han pasado por el asilo azuagueño
128 Hermanas y unos 1.400 ancianos y ancianas

Cien años de presencia en Azuaga", reza el cartel que les recuerda a los azuagueños el servicio que vienen prestando las Hermanitas de Ancianos Desamparados desde aquel veinte de marzo de 1899.Según consta en los libros de registro de la Comunidad de Hermanitas, a lo largo de estos cien años han pasado por Azuaga 128 Hermanas, incluyendo entre ellas a las Superioras ,y unos 1.400 ancianos y ancianas. Hizo la fundación Sor Carmen del Sagrado Corazón de Jesús, Superiora del Asilo de Badajoz.

En los Archivos Parroquiales y con el escueto titular de "Nota importante" consta lo siguiente:

"El día 20 de marzo de 1899 se hizo con gran solemnidad la apertura de la Casa-Asilo de Hermanitas de Ancianos Desamparados, instalado en la casa cedida por el Pbro. D. José Durán y Hernández, en la calle Mesones.

Hizo la fundación Sor Carmen del S.Corazón de Jesús, Superiora del Asilo de Badajoz: aquí quedaron Sor Emilia de San José, Superiora, Sor Dolores, Sor Manuela, Sor Ángela y Sor María.

Con autorización del Excmo. Señor Obispo, D. Ramón Torrijos y Gómez, entregué a Sor Carmen para uso de la Capilla del Asilo los objetos siguientes..." (algunos de esos objetos procedían de la ermita llamada 'El Hospital' que aún se conserva en buen estado en la calle Mesones; otros objetos eran propiedad de la Parroquia de Nuestra Señora de Consolación).

Termina el escrito refiriendo que el Excmo. Sr. Obispo y la Superiora del Asilo tienen una copia de esta nota firmada por el sacerdote regente D. Rogelio Rodríguez y Cabello y Sor Carmen del Corazón de Jesús.

Santa Teresa de Jesús Jornet

Santa Teresa de Jesús Jornet e Ibars y el siervo de Dios D. Saturnino López Novoa fundaron la primera casa del Instituto de Hermanitas de los Ancianos Desamparados. Al morir, Teresa de Jesús había logrado fundar 103 Asilos en España y en América Hispana. En 1974 Pablo VI la elevó a los altares y dijo de ella: "Es una santa de nuestro tiempo y para nuestro tiempo". Hoy es la patrona oficial de la Ancianidad en España y en otros diez países hispanoamericanos.

Don Saturnino López Novoa fundó en Huesca una casa de beneficencia para albergar a los ancianos pobres y trae para atenderlos a las Hermanitas de los pobres de fundación francesa. En 1872 realiza el gran sueño de su vida: la fundación del Instituto de las Hermanitas de los Ancianos Desamparados. Providencialmente encuentra a Teresa Jornet e Ibars y la pone al frente del mismo.

El 20 de marzo de 1899 llegaban las cinco primeras Hermanitas para la nueva fundación de Azuaga, instalándose en la casa cedida por el Sacerdote don José Durán y Hernández, hasta que el 5 de noviembre de 1910 se trasladaron a la calle Llana, en el edificio adosado a la Iglesia de la Merced. Posteriormente, el día 4 de octubre de 1970 pasaron a vivir a la residencia que actualmente ocupan en el número 98 de la Avenida de la Estación.

Según consta en los libros de registro de la Comunidad de Hermanitas, a lo largo de estos cien años han pasado por estas tres residencias 128 hermanas incluyendo entre ellas a las superioras y unos 1400 ancianos y ancianas.

Estas cifras aparentemente frías encierran un lenguaje de amor hecho servicio y entrega total a Azuaga y a su comarca y a otros venidos de poblaciones muy distantes.

Con motivo de la conmemoración del Centenario se celebrarán una serie de actos prologados y anunciados en el programa de Radio Azuaga del día 16.

La apertura del año dedicado a conmemorar el Centenario se hará de modo solemne con la celebración de la Eucaristía presidida por el Vicario de la Zona e hijo del pueblo don Antonio Muñoz Aldana y concelebrada por los sacerdotes de la Parroquia y por sacerdotes más cercanos a Azuaga. Participará con sus cantos la Coral Municipal de Azuaga.

Con la Misa queda abierto el Centenario que estará jalonado por otros muchos actos organizados por la Parroquia, los grupos parroquiales, la Comunidad y los residentes, y algún centro educativo y cuantas entidades deseen colaborar. A lo largo del año habrá jornadas de puertas abiertas, exposiciones, concursos, celebraciones...

En el libro de actas de la Comunidad consta que el sacerdote don José Durán y Hernández puso a disposición de la muy Rvda. Madre Sor María de Jesús Jornet e Ibars, Superiora General y hermana de la Santa Fundadora, su casa en la calle Mesones número 7. La Superiora General aceptó el ofrecimiento, junto con la Rvda. Madre Sor Carmen del Corazón de Jesús Vilaplana y Abad, Superiora de la Casa-Asilo de la Ciudad de Badajoz. Firmaron la escritura de donación y aceptación el cura regente don Rogelio Rodríguez y el alcalde don Felipe de la Gala, y la superiora de este nuevo asilo Sor Emilia de San José Pastor y Ferrer. Las Hermanitas recibieron un cuantioso donativo del Ayuntamiento y abundantes artículos de primera necesidad.

La comunidad actual

En la actualidad la Comunidad está compuesta por la Madre Superiora, Sor Engracia de Jesús Niño Herrera Pérez, ocho hermanitas y 97 ancianos y ancianas como residentes. En la actualidad hay doce empleados y empleadas y un colectivo de unas 40 colaboradoras voluntarias.

En los dos últimos años el edificio ha experimentado las siguientes mejoras, siendo Superiora Sor Esmeralda Bañuelos Martínez: nueva enfermería de ancianas, nueva megafonía y tanatorio y las reformas en la enfermería de ancianos, en la cocina y en la despensa.

Estamos en el año internacional de los mayores, declarado por Naciones Unidas, bajo el lema 'Hacia una Sociedad para todas las edades'. Curiosa coincidencia en este Centenario.

La Comunidad ha hecho una invitación a todo el pueblo de Azuaga con estas palabras: "Las Hermanitas y acogidos os invitan a esta celebración Eucarística para dar gracias a Dios por nuestro Centenario en Azuaga. Nos sentiremos honrados con su presencia".

GONZALO ENCINAS


Return to Camino