Iglesia en camino

Semanario de la Archidiócesis de Mérida-Badajoz (España)

E-Mail: iglenca@archimeridabadajoz.org

Número 701. 2 de marzo de 2008

Director: Juan José Montes


Temas de la semana

Latinoamérica es lugar de destino y, también, de origen para los misioneros

Más de 450 personas participan en la Asamblea diocesana de Cáritas

Los seminaristas mayores conocen diversas realidades diocesanas

Monseñor García Aracil presenta la Semana Santa pacense

Escuela de padres: Desarraigo familiar

El Cardenal Bertone visita Cuba

Provida España se adhiere a la moratoria mundial sobre el aborto

Entrevista a Olga Bejano


Actualidad

El lema: "América Latina, continente en misión"

Nuestra diócesis cuenta con 17 misioneros en Latinoamérica, la mayoría en Perú

Este domingo, 2 de marzo, las diócesis españolas celebran el Día de Hispanoamérica. Una jornada impulsada por la Conferencia Episcopal que quiere así hacer presente la realidad de la Iglesia que peregrina en esa parte del mundo, denominado como "el continente de la esperanza para la Iglesia". Según palabras del Delegado episcopal para la Cooperación Misionera, Juan Andrés Calderón, esta jornada sirve para "pedir a Dios por los fieles de Latinoamérica, con quienes nos une una misma lengua, y pedirle también por los misioneros que actualmente están allí trabajando y porque mande más obreros a este continente".

Continente en misión

El lema elegido por la Conferencia Episcopal Española para esta jornada es "América Latina, continente en misión". Hispanoamérica, con quien tenemos una especial hermanamiento, recibe misioneros desde hace muchos años pero, a pesar de ello, la presencia misionera allí es de vital importancia para mantener una iglesia joven,y en algunos casos incluso naciente, que como nos cuenta Juan Andrés Calderón, "necesita el aliento y la colaboración de los misioneros para poder seguir adelante, principalmente por la pobreza de sus fieles y por el auge de las sectas en esta parte del mundo".

Pero, también es una Iglesia en la que se pueden ver los frutos de tantos años de misión, que como nos dijo el

Delegado para Misiones, "ahora redundan en Europa, ya que debido a la falta de vocaciones que existen en el 'viejo continente' ya podemos ver a sacerdotes y religiosos hispanoamericanos en nuestro país".

2.300 sacerdotes de misión

La Obra de Cooperación Sacerdotal de Hispanoamérica, OCSHA, ha enviado un total de 2.300 sacerdotes en sus 60 años de vida, lo que confirma la gran presencia que tiene la Iglesia española en Hispanoamérica.

De nuestra diócesis, en la actualidad, contamos con 17 misioneros en Latinoamérica, principalmente en Perú, país andino con el que mantenemos un especial hermanamiento, sobre todo, con las diócesis de Chachapoyas y Cajamarca. "Nos encontramos ante una Iglesia muy peculiar, con pocos sacerdotes y muchos laicos comprometidos con su fe", según nos comenta Federico Gragera, que ha sido misionero en Perú.

Una Iglesia que necesita de nuestra cooperación para continuar con la evangelización.

 

Masiva participación de representantes de Cáritas en su Asamblea diocesana

Esta semana, además, la institución católica ha firmado un convenio con la Fundación La Caixa

El pasado sábado se celebró en el Colegio San José de Villafranca de los Barros la Asamblea anual de Cáritas diocesana, en la que participaron, como es habitual, los coordinadores de las cáritas parroquiales y los presidentes de los distintos proyectos, además de los voluntarios y trabajadores que por primera vez asistían a esta asamblea. Hecho que ha llevado a batir récords de participación con la asistencia de más de 450 personas, doblando el número de años anteriores.

Este encuentro tiene, por un lado, la finalidad de renovar cargos, según recogen los estatutos, y por otro, un carácter formativo, por lo que se organizaron talleres con el objetivo, según nos comenta José Mª Vega, Delegado episcopal de Cáritas, de "que los voluntarios conozcan otros programas diocesanos lejanos a los que ellos pertenecen". Además, Mª Elena Alfaro, persona muy ligada a esta institución, ofreció una charla en la que habló del voluntariado en un contexto de exclusión social visto desde su experiencia con reclusas. A continuación, se celebró la Eucaristía, impartida por el Arzobispo de Mérida-Badajoz. La jornada concluyó con el concierto de Luis Guitarra, cantautor de canción mensaje.

Convenio con La Caixa

Cáritas diocesana y la Fundación La Caixa han firmado un convenio de colaboración por 20.400 euros, destinados al desarrollo del Proyecto Mandala, que tiene como objetivo fomentar la cultura de la solidaridad a través del compromiso del voluntario con los más desfavorecidos de la sociedad, con actividades de sensibilización, formación y acompañamiento, entre otras.

 

Semana Santa de Badajoz

La Catedral será estación de penitencia para todas las Hermandades

Esta semana se ha presentado oficialmente la Semana Santa de Badajoz en un acto en el que estuvo presente el Arzobispo de Mérida-Badajoz, Santiago García Aracil, el Alcalde de la capital pacense, Miguel Celdrán, y miembros de las distintas Hermandades y Cofradías de Badajoz.

En su intervención durante la presentación Monseñor García Aracil se declaró "defensor de las procesiones bien preparadas porque pueden ser una catequesis viva, que llegue al corazón de las personas" y pidió que la Semana Santa crezca "como signo de manifestación de religiosidad", pues, según el Arzobispo, "es bueno que los misterios tengan manifestaciones estéticas que ayuden a entender lo que se celebra".

Paso por la Catedral

Una de las principales novedades que este año presenta la Semana Santa pacense es la estación de penitencia ante el Santísimo que harán todas las Hermandades en la Catedral a su paso por la carrera oficial. Además, se colocarán 250 colgaduras moradas por las calles por donde procesionen las Hermandades, un centenar más que el año pasado. Colgaduras que también se instalarán en los 300 metros de vallas que se colocarán en la carrera oficial.

Por su parte, el Alcalde de Badajoz dijo que la Semana Santa es "fecha de reflexión y recogimiento que hay que aprovechar".

 

Los seminaristas mayores celebran una convivencia en Azuaga

También han mantenido un encuentro con varios miembros de la pastoral universitaria

Durante la pasada semana los seminaristas mayores han celebrado dos encuentros de carácter formativo que les acerca a la realidad de la iglesia diocesana.

El primero de los encuentros fue con una representación de la Delegación episcopal para la Pastoral Universitaria, que compartió con los seminaristas su experiencia creyente en el entorno de la Universidad y ante la cual éstos mostraron sus inquietudes para estar más sensibilizados en este campo de la acción pastoral diocesana. Además celebraron conjuntamente una Eucaristía.

Ya durante el fin de semana realizaron una convivencia junto a sus formadores en Azuaga, compartiendo fe, oración, amistad e inquietudes vocacionales en un espacio diferente al Seminario. Como colofón a estas jornadas se celebró un encuentro con los sacerdotes de los arciprestazgos de Llerena y Castuera-Zalamea que ayudan a fomentar el conocimiento entre seminaristas y presbiterio diocesano.

 

Badajoz

500 niños participan en la gymkhana "Dando color..."

El pasado sábado se celebró la V Gymkhana 'Dando color a la vida... aquí en Badajoz', que a pesar del mal tiempo congregó a cerca de 500 chavales en las instalaciones del colegio Virgen de Guadalupe, en donde se divirtieron con un gran número de actividades, preparadas durante meses por alrededor de un centenar de monitores entorno al lema "Sembrando colores. Anunciando la Buena Nueva de Jesús".

Un total de doce instituciones, entre colegios, parroquias y movimientos cristianos han participado en esta iniciativa que nació, hace ahora cinco años, como espacio de reunión entre distintos movimientos cristianos y como una alternativa de ocio.

 

Jóvenes cursillistas en Barbaño

El pasado fin de semana se celebró en la ermita de Barbaño el encuentro diocesano de jóvenes del Movimiento de Cursillos de Cristiandad en el que participaron 25 personas procedentes de distintos puntos de la diócesis. Un encuentro que contó, además, con la presencia del consiliario diocesano de este movimiento, el sacerdote Feliciano Leal.

El encuentro, bajo el lema "Como Pablo, apóstoles de Cristo", se apoyó en distintas dinámicas y charlas que sirvieron de pilares para trabajos por grupos y puestas en común.

El momento más importante fue la oración nocturna del sábado, y como colofón, la Eucaristía, en la que también participó la presidenta diocesana, Mª Ángeles Rosell.

 

Jornadas de CONFER

Más de 140 religiosos y religiosas de las diócesis extremeñas han participado en las Jornadas de Vida Religiosas celebradas en Gévora. El tema de esta jornada: "Gozosos de nuestra vocación aquí y ahora", fue expuesto por el Presidente Nacional de CONFER, Alejandro Fernández. Unas jornadas marcadas por el interés de los religiosos en lo tratado y compartido en la oración, celebraciones litúrgicas y convivencia.

 

Semana Misionera en Magacela

Más de trescientas personas han participado en una semana misionera y mariana en la parroquia Santa Ana de Magacela. Los misioneros claretianos, Lorenzo García y Luis Rodríguez, han cautivado con celebraciones gozosas y participativas en honor de la Virgen de los Remedios.

La comunidad parroquial ha participado en diversas actividades propuestas por los seminaristas como momentos fuertes de oración, catequesis dinámicas para los niños, encuentros con los jóvenes y matrimonios, Eucaristías misioneras, visitas a los ancianos y enfermos, todo ello acompañado siempre de una reflexión seria de las diversas actitudes de la Virgen y lo que ella nos aporta para nuestra vida cristiana. Ha sido un tiempo de Evangelización misionera que ha acercado a la Iglesia a mucha gente que habitualmente no la frecuenta.

 

Presentación del libro "Vidas de los Santos Padres de Mérida"

La pasada semana se presentaba en el Museo Romano de la capital extremeña una nueva traducción de "Las Vidas de los Santos Padres de Mérida", por Isabel Velázquez, catedrática de Filología latina de la Universidad Complutense, y editado por Trotta. Un libro escrito en el siglo VII, que narra acontecimientos sucedidos en el siglo anterior, y en el que se combinan elementos historiográficos con los puramente referidos a la religión de aquella época, centrados en la vida de los tres grandes obispos emeritenses: Paulo, Fidel y Mausona.

La autora de la traducción, Isabel Velázquez, comentó "la dificultad de trasladar una obra de lenguaje ampuloso y retórico a un lenguaje legible" y destacó "el valor histórico" de este libro.

Esta obra es una joya de la literatura hagiográfica.

 

Imagen de San Sebastián

Galizuela, pedanía de Esparragosa de Lares, ha adquirido una nueva imagen de san Sebastián, después de que la escultura original desapareciera hace muchos años. La imagen se bendijo en una Eucaristía concelebrada por Francisco Sayago Brazo, Vicario de la zona, y Claudio Molina Olivares, párroco de la localidad. Esta nueva imagen, que ha sido adquirida a través de aportaciones personales, ha sido realizada en el taller de "El arte cristiano" en Olot (Gerona).

 

Solidaridad con Perú

El sacerdote diocesano, Fernando Cintas, que lleva más de 23 años como misionero en Perú, ha estado estos días en su pueblo natal, Salvatierra de los Barros, y también en la localidad de Salvaleón.

En ellas ha celebrado distintos encuentros donde ha relatado su experiencia misionera. Además, a través de imágenes, habló sobre el terremoto que asoló las tierras peruanas en el mes de agosto y que él vivió en primera persona.

Los miembros de la comunidad parroquial han querido ayudar a esta zona con más de 12.000 euros, recaudados a través de colectas, rastrillos y donativos.

Así mismo, los párrocos de La Garrovilla y de Pueblonuevo del Guadiana también le han hecho llegar al misionero Fernando Cintas donativos para ayudar a paliar las necesidades más urgentes de aquella zona.

Cintas manifestó antes de regresar a tierras peruanas sentirse "con el corazón agradecido por estas nuevas muestras de generosidad".


España/Mundo

Con motivo del X aniversario de la visita del papa Juan Pablo II

El Cardenal Bertone, Secretario de Estado Vaticano, visita Cuba

El purpurado ha entregado al pueblo cubano un mensaje de Benedicto XVI

El Cardenal Tarsicio Bertone, Secretario de Estado de la Santa Sede, ha realizado un viaje a Cuba, en nombre del Papa Benedicto XVI, con el que se ha recordado de manera especial la visita que, diez años atrás, hiciera el papa Juan Pablo II.

Precisamente, en recuerdo de aquella visita, el Cardenal Bertone bendijo el pasado sábado, en la ciudad cubana de Santa Clara, el primer monumento público en Cuba dedicado a Juan Pablo II. "El monumento erigido aquí al recordado Pontífice es también un signo de que aquella peregrinación suya sigue iluminando hoy a la Iglesia y a los cubanos que anhelan los más altos valores espirituales para ellos y su querida Patria", afirmó cardenal Bertone. El purpurado vaticano descubrió el conjunto escultórico poco después de oficiar una misa ante miles de feligreses que desde temprano se congregaron en la avenida Independencia, conocida popularmente como "Avenida del Papa".

Mensaje papal

El Cardenal Bertone era portador, además, de un mensaje del Papa Benedicto XVI a los obispos y al pueblo cubano. En él, el Santo Padre manifiesta su estima por los "desvelos pastorales" de los obispos y su cercanía "a las aspiraciones y preocupaciones de todos los cubanos. Pido constantemente al Señor que les dé fortaleza y generosidad para vivir cada vez más intensamente su fe y trabajar en favor de un mundo iluminado por el Evangelio".

A pesar de que la Iglesia en Cuba cuenta con pocos recursos humanos y materiales, Benedicto XVI ve posible una gran misión de evangelización, pues muchos corazones están abiertos al mensaje cristiano.

Pocos sacerdotes

Cuba, país con más de once millones de habitantes en el que el 59,66% es católico, es una de las naciones de mundo con el mayor número de católicos por sacerdote: 19.507. En Togo, por ejemplo, son 2.956, en Sierra Leona 1.922, y en Sudáfrica 2.798.

Agencias

 

Provida España se adhiere a la petición de una moratoria mundial sobre el aborto

La Federación Española de Asociaciones Provida se ha adherido al manifiesto publicado en el diario "Il Foglio" para pedir a la ONU una moratoria sobre el aborto, según informó la Asociación Provida de Valencia, que animó a adherirse a todas las personas y entidades interesadas, a través de un correo electrónico enviado a la dirección moratoria@ilfoglio.it .

Petición a la ONU

Diversas personalidades y entidades internacionales, a las que se suma ahora la Federación, han elevado al secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki-Moon, y a los presidentes de gobierno y jefes de Estado de las Naciones Unidas, "una petición de moratoria de las políticas públicas que fomentan formas de sumisión injustificada y selectiva del ser humano durante su desarrollo en el vientre de la madre mediante el ejercicio arbitrario de un poder de aniquilamiento, violando el derecho a nacer y a la maternidad".

El manifiesto pide que en el artículo 3 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, que señala que "todo individuo tiene derecho a la vida, a la libertad y a la seguridad de su persona", se añada "desde la concepción hasta la muerte natural".

Mil millones

También denuncia que "en las últimas tres décadas se llevaron a cabo más de mil millones de abortos" y que "el diagnóstico prenatal ya no cumple su función de preparación para acoger y cuidar al bebé sino que es más bien un criterio para mejorar la raza, destruyendo de esta forma los ideales universales en los que se basa la Declaración Universal de 1948".

"El aborto selectivo y la manipulación selectiva in vitro son la forma principal de discriminación entre los seres humanos por razones eugenésicas, raciales o sexuales -añade el documento-. Es la misma persona humana que las Naciones Unidas amparan en el artículo 6 de su carta de los derechos".

Veritas

 

El presidente de COPE considera "lógico" en un ambiente laicista que su emisora de radio esté "en el ojo del huracán"

El presidente de la COPE, Alfonso Coronel de Palma, ha afirmado esta semana que "el laicismo ha sido uno de los ejes de la política gubernamental" y desde ese contexto se encuadra "la brutal reacción que se ha desatado desde el PSOE y desde el Gobierno contra los obispos españoles".

"Si se pretende desalojar a los católicos en cuanto tales, de la vida pública española, es lógico que un medio como el nuestro se vea en el ojo del huracán, porque damos voz a una parte de la sociedad a la que se pretende silenciar y marginar del debate público", afirmó el presidente de COPE.

Durante una conferencia organizada por "Nueva Economía Forum", Coronel de Palma hizo un análisis sobre la Cadena COPE en el actual momento de España y denominó la situación actual como de "ruptura del pacto de la Constitución".

Desamparo

"Si COPE fuese acallada quedaría desamparado un amplio sector de nuestra sociedad", afirmó Coronel del Palma, que denunció que "estamos siendo objeto de un acoso y de unas presiones injustas e intolerables, con la clara intención de aislarnos, hasta expulsarnos del sistema".

Para el Coronel de Palma esta persecución se produce, "por pertenecer a quien pertenecemos". Coronel de Palma añadió que "formamos parte de la estrategia de quienes quieren expulsar la voz de la Iglesia Católica del debate público en España" y advirtió que si eso se consigue, "se produciría una merma de la libertad de expresión como nunca antes se había dado en España".

También se refirió al error de caer en un "cierto puritanismo, que dolorosamente percibimos también en algunos sectores católicos", que llevaría a "recluirnos en lo políticamente correcto, o identificar el mensaje cristiano con un buenismo que está fuera de la historia y que impide a la fe cristiana incidir en la realidad".

El presidente de COPE, finalizó su intervención recordando que la COPE apuesta "por la libertad y el auténtico pluralismo, por el verdadero diálogo que no esconde los problemas, por una convivencia civil en la que ninguna tradición cultural se vea agredida y desalojada del ámbito público". Asimismo, mostró su seguridad de que, pasado el tiempo, se apreciará el papel que está jugando la Cadena "para que la libertad no sea una mera fórmula, y para que los valores del humanismo cristiano sigan siendo vertebradores de nuestra vida común".

Veritas

 

El 46,5% de los polacos se confiesa una vez al mes

Según ha informado la agencia Fides, el diario católico más difundido en Polonia, "Niedziela", con sede en Czestochowa, ha publicado en estos días un sondeo sobre la práctica del Sacramento de la Penitencia en las parroquias de Polonia. El sondeo ha sido realizado por el instituto de Estadística de la Iglesia católica bajo la dirección de padre Witold Zdaniewicz, por encargo del semanal "Niedziela". Según los resultados del sondeo, para los católicos de Polonia el sacramento del perdón es una cosa entre los más importantes y fundamentales de la vida religiosa. El 51,7% se confiesa "a veces" durante el año; el 46,5% se confiesa cada mes y solamente el 1,7% se confiesa una vez el año.

Según el sondeo, la celebración del sacramento del perdón también tiene su importancia por la vida cotidiana. Para el 85,9% de los entrevistados la confesión lleva consigo un cambio en la vida espiritual; para el 53,8% la confesión ayuda a cambiar y a profundizar las relaciones en familia; para el 53,6% la confesión ayuda a perdonar al prójimo. Para los católicos polacos el sacerdote en el confesionario reviste un papel importante: es el testigo de la Misericordia Divina (55,7%), el director espiritual que entiende nuestra vida (47,4%), el juez que da la penitencia (9%), y el médico espiritual (34,7%).

"La Cuaresma es una buena ocasión para reflexionar sobre nuestra vida, sobre nuestra religiosidad y, también, sobre la práctica del Sacramento del perdón" comenta el redactor jefe del semanal "Niedziela", Monseñor Ireneusz Skubis.

SIC


Análisis

Benedicto XVI: La Iglesia y la sociedad junto a los enfermos terminales

Discurso a los participantes en el congreso titulado "Junto al enfermo incurable y al moribundo: orientaciones éticas y operativas"

Queridos hermanos y hermanas:

La simple consideración de los títulos de las intervenciones en el congreso permite percibir el amplio panorama de vuestra reflexión y el interés que reviste para estos momentos, en particular en el mundo secularizado de hoy. Tratáis de responder a los numerosos problemas planteados cada día por el incesante progreso de las ciencias médicas, cuya actividad recibe cada vez más el apoyo de instrumentos tecnológicos de elevado nivel. Ante todo esto, emerge con urgencia el desafío para todos, en especial para la Iglesia, vivificada por el Señor resucitado, de ofrecer al amplio horizonte de la vida humana el esplendor de la verdad revelada y el apoyo de la esperanza.

Cuando se apaga una vida, ya sea en edad avanzada, en la aurora de la existencia terrena, o en pleno florecimiento por causas imprevistas, no hay que ver en esto un simple hecho biológico que se agota, o una biografía que se cierra, sino más bien un nuevo nacimiento y una existencia renovada, ofrecida por el Resucitado a quien no se ha opuesto voluntariamente a su Amor.

Con la muerte se concluye la experiencia terrena, pero a través de la muerte se abre también para cada uno de nosotros, más allá del tiempo, la vida plena y definitiva. Cuando, en el momento de la muerte, la relación de Dios se realiza plenamente en el encuentro con "Aquel que no muere, que es la Vida misma y el Amor mismo, entonces estamos en la vida. Entonces vivimos" (carta encíclica Spe salvi, 27).

Para la comunidad de los creyentes, este encuentro del moribundo con la Fuente de la Vida y del Amor representa un don que tiene un valor para todos, que enriquece la comunión de todos los fieles. Debe suscitar el interés y la participación de la comunidad, no sólo de la familia de los parientes próximos, sino, en la medida y en las formas posibles, de toda la comunidad que ha estado ligada a la persona que muere. Ningún creyente debería morir en la soledad y en el abandono.

Aun siendo conscientes de que "no es la ciencia la que redime al hombre" (Benedicto XVI, Spe salvi, 26), toda la sociedad y en particular los sectores relacionados con la ciencia médica deben expresar la solidaridad del amor, la salvaguardia y el respeto de la vida humana en todos los momentos de su desarrollo terreno, sobre todo cuando padece una enfermedad o se encuentra en su fase terminal.

Apoyo necesario

Más en concreto, se trata de asegurar a toda persona que lo necesite el apoyo necesario por medio de terapias e intervenciones médicas adecuadas, administradas según los criterios de la proporcionalidad médica, siempre teniendo en cuenta el deber moral de suministrar (por parte del médico) y de acoger (por parte del paciente) aquellos medios de preservación de la vida que, en la situación concreta, resulten "ordinarios".

Por el contrario, en lo que se refiere a las terapias consideradas arriesgadas o que puedan juzgarse prudentemente como "extraordinarias", recurrir a ellas es moralmente lícito, aunque facultativo. Además, es necesario asegurar siempre a cada persona los cuidados necesarios y debidos, además del apoyo a las familias más probadas por la enfermedad de uno de sus miembros, sobre todo si es grave o se prolonga.

Así como en el derecho laboral normalmente se reconocen los derechos específicos de los familiares en el momento de un nacimiento, del mismo modo y especialmente en ciertas circunstancias deberían reconocerse unos derechos parecidos a los familiares próximos en el momento de la enfermedad terminal de su allegado. Una sociedad solidaria y humanitaria no puede dejar de tener en cuenta las difíciles condiciones de las familias que, en ocasiones durante largos períodos, tienen que cargar con el peso de la asistencia a domicilio de enfermos graves no autosuficientes. Un mayor respeto de la vida humana individual pasa inevitablemente por la solidaridad concreta de todos y cada uno, constituyendo uno de los desafíos más urgentes de nuestro tiempo.

En una sociedad compleja, fuertemente influenciada por las dinámicas de la productividad y por las exigencias de la economía, las personas frágiles y las familias más pobres corren el riesgo, en los momentos de dificultad económica y/o de enfermedad, de quedar atropelladas. En las grandes ciudades hay cada vez más personas ancianas y solas, incluso en los momentos de enfermedad grave y de cercanía a la muerte. En estas situaciones, se hacen agudas las presiones de la eutanasia, sobre todo cuando se insinúa una visión utilitarista en relación con la persona. Aprovecho esta oportunidad para recordar, una vez más, la firme y constante condena ética de toda forma de eutanasia directa, según la enseñanza tradicional de la Iglesia.

El esfuerzo, uniendo sinergias, de la sociedad civil y de la comunidad de los creyentes debe orientarse a que todos puedan no sólo vivir con dignidad y responsablemente, sino también atravesar el momento de la prueba y de la muerte en la mejor condición de fraternidad y solidaridad, incluso cuando la muerte se da en una familia pobre o en el lecho de un hospital.

La Iglesia, con sus instituciones ya establecidas y con nuevas iniciativas, está llamada a ofrecer el testimonio de caridad operante, especialmente ante las situaciones críticas de personas no autosuficientes y privadas de apoyos familiares, y ante los enfermos graves que necesitan cuidados paliativos, así como una apropiada asistencia religiosa. Por una parte, la movilización espiritual de las comunidades parroquiales y diocesanas, y por otra, la creación o potenciación de las estructuras dependientes de la Iglesia, podrán alentar y sensibilizar a todo el ambiente social para que se ofrezca y testimonie solidaridad y caridad a todo hombre que sufre, en particular quien se acerca al momento de la muerte.

La sociedad, por su parte, debe asegurar el debido apoyo a las familias que quieren atender en casa, durante largos períodos, a enfermos afligidos por patologías degenerativas o necesitados de una asistencia particularmente comprometedora. De manera especial, se necesita el compromiso de todos los responsables de la sociedad con esas instituciones de asistencia específica que necesitan un personal numeroso y especializado así como equipos particularmente caros. Las sinergias entre la Iglesia y las instituciones pueden ser especialmente importantes en estos campos para asegurar la ayuda necesaria a la vida humana en el momento de la fragilidad.

Benedicto XVI

 

Este mundo nuestro

Desfiles

Los cofrades han empezado a mover los santos, ya huele a cera, los templos y capillas empiezan a ser más visitados por muchos que a lo largo del año no suelen hacerse presentes; está comenzando la preparación de la Semana Santa, para muchos sólo el poner a punto las procesiones. ¡Pero hay algo más! ¿Lo recordamos juntos?

Los desfiles procesionales que ponen en la calle distintos "Pasos" de Cristos y de su Bendita Madre deben ser, nada más y nada menos, que una manifestación pública de la fe de la Iglesia que alimentan y sostienen la piedad popular que, con respeto y cariño, alentamos con el afán de que sean más auténticas y creíbles.

Existe, como fuente y origen estos "Pasos", otra realidad en la Semana Mayor cristiana: la celebración litúrgica de esos Misterios. Para vivir coherentemente la Semana Santa habremos de participar antes en algún medio de formación, recibir el sacramento del perdón y participar en la Eucaristía, recibiendo el Cuerpo y la Sangre de Señor. No nos engañemos, no se puede participar con autenticidad y plenitud en una "procesión de Semana Santa" si no se participa antes y fielmente en la Liturgia de la Iglesia.

Y de la Liturgia, vamos y venimos a la realidad de cada persona. El rostro de Cristo sufriente y resucitado no sólo está presente en los "Pasos" y en la Liturgia, sino en cada hombre y en cada acontecimiento. Como nos recordaba Juan Pablo II comentando el conocido párrafo de "porque tuve hambre y me disteis de comer" al afirmar que este texto no es una recomendación social sino que es una página cristológica. "Ver" a Cristo en un desfile procesional, "ver" a Cristo en el ser humano que está a mi lado, "ver" a Cristo en la Liturgia cristiana, máxime en la Eucaristía, hasta que Él nos "vea" y le "veamos" plenamente pasando los umbrales de esta vida. "Anunciamos tu muerte, proclamamos tu resurrección, ¡Ven, Señor Jesús!" Que así sea.

Sebastián González González
Vicario General

 

Editorial

Un cuarto de siglo

El lunes pasado, el día 25, se conmemoraba el cuarto de siglo de la aprobación del Estatuto de Autonomía de Extremadura. Para celebrarlo se han preparado diversos actos que comenzaban con un pleno en la Asamblea en el que se aprobaba una declaración institucional aplaudida por todos. En ella se mostraba voluntad de servicio, la defensa de la Constitución, del Estatuto y del ordenamiento jurídico, la defensa del principio de solidaridad entre todos los territorios de la nación española, el compromiso de los parlamentarios autonómicos por hacer del órgano legislativo extremeño un encuentro de ideas y el reconocimiento a los que han trabajado y trabajan por la región, haciendo mención especial a los mayores y al futuro representado en las nuevas generaciones.

Quizás lo primero que perciba el extremeño de a pie en estos actos sea un oasis en medio de la batalla electoral, un clima que convendría mantener, especialmente en unos momentos en los que se plantean reformas tan importantes como la del propio Estatuto que celebramos y que tendrá una gran importancia no solamente para el presente.

Nadie duda que a los extremeños no nos faltan ganas de trabajar ni tenemos miedo a afrontar retos; de lo que históricamente hemos carecido ha sido de falta de oportunidades para dibujar nuestro futuro partiendo de la misma línea de salida que el resto de los corredores y sin tener que sortear el viento en contra. Con los dos pies plantados en el siglo XXI tendremos que seguir peleando oportunidades, pero sabiendo que las reglas del juego han cambiado porque es diferente hasta el tablero geográfico. Pero tampoco podemos dejarnos engañar por espejismos ni sobredosis de autocomplacencia, tan deformantes como la queja desesperanzada e inmovilista.


Iglesia y familia

Escuela de Padres

Desarraigo familiar

Si nos atenemos al diccionario, la palabra "desarraigar" significa etimológicamente "arrancar de raíz un árbol o una planta" y si la unimos a la familia, nos podemos hacer una idea clara de lo que supone para la institución familiar cuando se produce esta arrancadura de algún miembro de ella, por las múltiples circunstancias sociales, culturales, económicas, ambientales, etc... que hoy día vive la familia en general y la española en particular.

En una charla que impartí en el Centro Carcelario de Badajoz, por invitación especial de la Pastoral Penitenciaria, y a la que asistieron sorpresivamente más de 50 internos, al término de la misma, en el coloquio-diálogo que siguió, uno de ellos me hizo la siguiente pregunta-reflexión: "todo lo que usted nos ha dicho está bien, pero dígame que ha hecho Dios por nosotros cuando nos hizo nacer en un ambiente familiar totalmente roto, con padres drogadictos, viviendo los 7 hermanos en chabola, en una barriada marginal, sin trabajo, sin medios económicos, sin cultura ni educación y alimentándonos del robo diario y de la picaresca para poder subsistir". Ciertamente la pregunta era seria y agobiante; pedí a Dios su ayuda para poderle contestar: "Efectivamente, su situación personal y familiar es angustiosa, pero pienso que, entre otras cosas, ese Dios, a quien tú acusas de tus males, me ha hecho a mí y a cuantos están colaborando con vosotros a través de la Pastoral, para ayudaros a salir de la situación de desamparo y desarraigo familiar en el que os encontráis en este momento y para que, cuando salgáis de aquí, podáis incorporaros a la sociedad con otro ideal, con otra ilusión que cambie vuestras vidas y os sintáis integrados".

Desarraigo del inmigrante

Pero no sólo los presos, con todos sus problemas de drogadicción, abandono, ambiente, etc... sufren el desarraigo familiar; ahí están los inmigrantes con sus crisis de identidad socio-cultural, desarraigados de su familia y de su país de origen, de su cultura, de su idioma, de sus paisajes y costumbres.. y es que el desarraigo es básicamente un sentimiento de pérdida, que se siente en mayor o menor intensidad, dependiendo del grado de intervención, en la decisión de dejar el país. Este desarraigo familiar que consiste en estar aquí y tener la familia en otro lugar, es el más común de los problemas; el emigrar conlleva alejarse de la familia, esto genera ansiedad y preocupación pues muchos miembros ya no saben cuál es y dónde está el núcleo familiar y cuál es su rol dentro del mismo.

En la mayoría de los casos siempre se tiene la esperanza de reagruparse, pero se vive con la incertidumbre del volverse a ver; este sentimiento degenera en periodos de tristeza y frustración y se hace necesaria una ayuda especializada.

Todo esto que decimos para los inmigrantes, está surgiendo también en jóvenes que abandonan sus familias en su deseo de independizarse sin haber conseguido un trabajo o una madurez suficiente; también en aquellos otros que se lanzan a la aventura del mundo consumista porque en sus hogares no hay medios suficientes para consentir todos sus "caprichos" o necesidades tecnológicas más actuales. Y ¡cómo no!, igualmente se está manifestando en los hijos de padres divorciados o separados. Así podríamos continuar enumerando tantas y tantas situaciones de desarraigo.

Como decía Javier Elzo, catedrático de Sociología en la Universidad de Deusto : "la familia española vive hoy un periodo de tránsito extremadamente complicado" y es por ello, por lo que la familia necesita medidas de protección dirigidas a cubrir sus necesidades básicas y mejorar su entorno, con el objetivo de mantenerla en unas condiciones que permitan su desarrollo integral en todos los valores que tiene pero que están siendo trastocados, cuando no falseados o esquilmados. Se hacen urgentes unos programas compensadores de carácter socio-educativo y económico que favorezcan la integración y faciliten el adecuado ejercicio de las funciones parentales, así como una mejora en las relaciones socio-familiares. Sólo de esta forma llegaremos a una sociedad más justa y solidaria con la familia. ¿En ello estamos?

Francisco L. Bobadilla
Maestro. Coordinador de Escuela de Padres
fbobadillag@hotmail.com

 

Televisión

Debates electorales

Estos días están teniendo lugar los reclamados debates electorales, pero, ¿son realmente interesantes? ¿Les sirven a los votantes como ayuda para decidir su voto? ¿Hay un claro ganador en ellos?

En plena campaña electoral ha habido ya varios en distintos formatos y parece que sí han suscitado el interés de la audiencia. El que más ha interesado, hasta el de mañana lunes en el que probablemente se alcanzarán cifras históricas de audiencia, ha sido el de hace una semana entre Zapatero y Rajoy. Aquel debate fue visto, en los diferentes canales que lo emitían, por más de la mitad de las personas que veían la televisión, por lo que parece que sí es bueno que se vuelvan a celebrar quince años después. Sin embargo, la estructura, el formato, las interminables limitaciones y reglas impuestas por los partidos políticos, hacen que estos debates sean más un "show" televisivo que una ayuda a los votantes en cuanto a exposición de propuestas y de contenidos políticos. Es cierto que, si no hubiera ciertas limitaciones, seguramente se convertiría en un rifirrafe en el que cada candidato insistiría una y otra vez en uno o dos de sus puntos clave, de modo que no se tratarían algunos temas importantes para los ciudadanos. Aún así, parece que la mayoría preferiríamos menos espectáculo y más contenido.

Por otro lado, como habrán percibido ya, siempre que hay un debate, todos los candidatos ganan. Es normal que los equipos de los candidatos "declaren" ganador al suyo, lo que ya no es tan comprensible es que, por ejemplo en prensa, sea claramente ganador un contendiente u otro dependiendo de la línea "política" editorial del periódico. Lo mismo sucede en los programas posteriores que analizan los debates, cada analista otorga la vitola de ganador al que le resulta más "afín".

Parece que los candidatos han reservado sus mejores argumentos para el debate definitivo de mañana y es que es evidente que esta última imagen será con la que se quedarán los votantes. Por esto y todo lo anterior, merecerá la pena verlo.

Javier Trabadela Robles
Profesor Facultad Comunicación Audiovisual UEX
jtrarob@unex.es 

 

Vamos al cine

Bee Movie

No es casual que la nueva apuesta de la factoría de ficción Dreamworks se centre en un mundo tan pequeño como el de las abejas. Un vez más, los guionistas de estas originales historias, ponen su mirada en lo poco corriente, en lo que nada o casi nada gusta a los niños, como es el caso de un monstruo como Shreck, para convertirlos en fans. Barry es el nuevo héroe de Dreamworks, que se presenta como una abeja obrera que tiene que decidir qué trabajo desempeñar en su panal. Está, digámoslo así, atravesando una etapa de maduración personal que no termina de concluir. Así que, medio deprimido, decide irse a investigar al mundo de los humanos, a ver qué encuentra por ahí. Y qué va a encontrar si no a una humana florista y ecologista de la que acaba enamorándose Además, se van armando una serie de líos sensacionales que tienen que ver con el papel de las abejas en el mundo, el consumo de miel y las plantaciones de panales.

La película es divertida y mágica en toda su extensión. Desternillante para los niños. Contiene ese número exacto y tan difícil de conseguir que combina las pantomimas y bromas para los más pequeños junto con los chiste y gags para adultos que tienen que ir al cine a ver las aventuras de una abeja contestataria. Bee Movie cuenta con momentos absolutamente magistrales que gustarán a la mayoría y, como no, con moraleja.

En el doblaje en español se ha tratado de hacer un reclamo de marketing con dos actores que no se trata de intérpretes de primer orden: Arturo Valls y María Adánez. Aunque el primero sorprende gratamente en su labor como doblador, la actriz deja mucho que desear, y el juego de voces no queda tan redondo.

Belén Ester
Pantalla 90

 

De web en web

akamasoa

Un pequeño ejercicio: google y poned akamasoa. Es para que podáis contemplar un milagro. Leed bien, porque es uno de los millones de milagros diarios que regala la fe a los que quieren mirar con los ojos del corazón el mundo y sienten que los pobres son bienaventurados. La web es www.perepedro.com . Es el hombre instrumento para el milagro, porque Dios se sirve de pobres hombres que al contacto divino se convierten en grandes. Aunque está en francés y www.akamasoa.com  en alemán hay mucho para leer en español.

Casimiro Muñoz


Celebrar la fe

Celebramos el IV domingo de Cuaresma

Primer libro de Samuel 16, 1b. 6-7. 10-13a

En aquellos días, dijo el Señor a Samuel: Llena tu cuerno de aceite y vete. Voy a enviarte a Jesé, de Belén, porque he visto entre sus hijos un rey para mí. Cuando se presentó vio a Eliab y se dijo: Sin duda está ante el Señor su ungido. Pero el Señor dijo a Samuel: No mires su apariencia ni su gran estatura, pues yo lo he descartado. La mirada de Dios no es como la mirada del hombre, pues el hombre mira las apariencias, pero el Señor mira el corazón.

Hizo pasar Jesé a sus siete hijos ante Samuel, pero Samuel dijo: A ninguno de éstos ha elegido el Señor. Preguntó, pues, Samuel a Jesé: ¿No quedan ya más muchachos? Él respondió: Todavía falta el más pequeño, que está guardando el rebaño. Dijo entonces Samuel a Jesé: Manda que lo traigan, porque no comeremos hasta que haya venido. Mandó, pues, que lo trajeran; era rubio, de bellos ojos y hermosa presencia. Dijo el Señor: Levántate y úngelo, porque éste es. Tomó Samuel el cuerno de aceite y lo ungió en medio de sus hermanos.

 

Salmo 22, 1-3a, 3b-4, 5, 6

R. El Señor es mi pastor nada me falta.

Aunque camine por cañadas oscuras,

nada temo, porque tú vas conmigo:

tu vara y tu cayado me sosiegan.

Preparas una mesa ante mí,

enfrente de mis enemigos;

me unges la cabeza con perfume

y mi copa rebosa.

 

Carta de san Pablo a los Efesios, 5, 8-14

Hermanos: En otro tiempo erais tinieblas, ahora sois luz en el Señor. Caminad como hijos de la luz ­toda bondad, justicia y verdad son fruto de la luz­, buscando lo que agrada al Señor, sin tomar parte en las obras estériles de las tinieblas, sino más bien denunciadlas. Pues hasta da vergüenza mencionar las cosas que ellos hacen a escondidas. Pero la luz, denunciándolas, las pone al descubierto, y todo lo descubierto es luz.

Por eso dice: "Despierta, tú que duermes, / levántate de entre los muertos, / y Cristo será tu luz".

 

Evangelio según san Juan 9, 1-41

En aquel tiempo, al pasar Jesús vio a un hombre ciego de nacimiento (...), escupió en la tierra, hizo barro con la saliva, se lo untó en los ojos al ciego, y le dijo: Ve a lavarte en la piscina de Siloé (que significa Enviado). Él se fue, se lavó y volvió con vista. Y los vecinos y los que antes solían verlo pedir limosna preguntaban: ¿No es ése el que se sentaba a pedir? Unos decían: El mismo. Otros decían: No es él, pero se le parece. Él respondía: Soy yo. (...)

LLevaron ante los fariseos al que había sido ciego. (Era sábado el día en que Jesús hizo barro y le abrió los ojos). También los fariseos le preguntaban cómo había adquirido la vista. Él les contestó: Me puso barro en los ojos, me lavé y veo. Algunos de los fariseos comentaban: Ese hombre no viene de Dios, porque no guarda el sábado. Otros replicaban: ¿Cómo puede un pecador hacer semejantes signos? Y estaban divididos. Y volvieron a preguntarle al ciego: Y tú, ¿qué dices del que te ha abierto los ojos? Él contestó: Que es un profeta. (...) Le replicaron: Empecatado naciste tú de pies a cabeza, ¿y nos vas a dar lecciones a nosotros? Y lo expulsaron. Oyó Jesús que lo habían expulsado, lo encontró y le dijo: ¿Crees tú en el Hijo del Hombre? Él contestó: ¿Y quién es, Señor, para que crea en él? Jesús le dijo: Lo estás viendo: el que te está hablando ése es. Él dijo: Creo, Señor. Y se postró ante Él.

Lecturas bíblicas para los días de la semana

3, lunes: Is 65, 17-21; Jn 4, 43-54.
4, martes: Ez 47, 1-9. 12; Jn 5, 1-16.
5, miércoles: Is 49, 8-15; Jn 5, 17-30.
6, jueves: Ex 32, 7-14; Jn 5, 31-47.
7, viernes: Sb 2, 1. 12-22; Jn 7, 1-2. 10. 25-30.
8, sábado: Jr 11, 18-20; Jn 7, 40-53.
9, domingo: 1S 16, 1b, 6-7. 10-13a; Ef 5, 8-14; Jn 9, 1-41.

 

El Santo de la semana

2 de marzo: Santa Inés de Praga (+1282)

Nació en el año 1211 ó 1212 en el castillo-palacio de los reyes en Praga. Fue la trigésima hija de Otokar I, -primer rey de Bohemia que obtuvo el título con carácter hereditario- y de Constanza, hija del rey de Hungría.

Varios príncipes le hicieron propuestas de matrimonio cautivados por las buenas cualidades de Inés. Quien estuvo más cerca de conseguir el objetivo fue Federico II, rey de Sicilia y Germania y luego emperador del imperio Romano Germánico. Inés se resistió y providencialmente la muerte de su padre la ayuda del Papa Gregorio IX consiguieron que su hermano Wenceslao I permitiera a Inés que siguiera su vocación religiosa.

Conoció a unos franciscanos que llegaron a Praga y le hablaron de la experiencia de Santa Clara y de su primera comunidad de San Damián en Asís. Era lo que Inés buscaba y por ello decidió consagrarse como clarisa franciscana, repartiendo todos sus bienes a los pobres.

Santa Clara le escribía en una de las cuatro cartas que le dirigió: "Habiendo considerado menos dignas las proposiciones de matrimonio imperial, te has convertido en seguidora de la santísima pobreza con espíritu de humildad y de caridad ardiente, y has seguido las huellas de Jesús, con quien mereces unirte en matrimonio".

Con el patrocinio del Papa Gregorio IX fundó un hospital y el monasterio de San Francisco en Praga, ingresando Inés con algunas jóvenes de la nobleza en este primer monasterio de clarisas de Bohemia y siguiendo las constituciones que él mismo había redactado hasta que el Papa Inocencio IV aprobó la Regla de Santa Clara, siguiendo el espíritu de San Francisco y entonces pudo imponerla en su monasterio.

El gobierno del monasterio ocupaba parte de su tiempo, pero la oración y contemplación llenaban toda su vida. Santa Inés releía una de las cartas que le había escrito Santa Clara en la que le invitaba a meditar, contemplar e imitar los sufrimientos de Cristo hasta morir en la cruz por nuestra salvación.

Santa Inés siguió con fidelidad y admiración los consejos de su maestra hasta que murió el dos de marzo de 1282.

Gonzalo Encinas Casado

 

La liturgia...paso a paso

Cuaresma IV: La luz

Prosigue la Cuaresma su marcha hacia la Pascua subiendo cada domingo un peldaño y añadiendo a la consideración de la comunidad cristiana una arista más del poliedro de la conversión que va hacia el encuentro con el Señor.

En este cuarto domingo de Cuaresma la liturgia de la Palabra abre un abanico que va desde la centelleante luz de los bellos ojos del joven David, pasa por la paulina definición de cristianos como "luz en el Señor" hasta llegar, como meta anhelada, a Cristo como luz de mundo.

No se trata de un juego de palabras sino de la paulatina presentación de una de las dimensiones de la vida cristiana que la Iglesia quiere revitalizar en todos nosotros: la dimensión iluminadora de la fe recibida en el bautismo y que hemos de renovar en la liturgia de la Vigilia pascual.

Por todo lo anterior, esta cuarta semana cuaresmal nos plantea la tarea de engrosar la dimensión iluminadora de la fe que recibimos en el bautismo y que es simbolizada por el cirio encendido que se entrega a los padres del baptizando amonestándoles en el sentido de que tienen la tarea de conseguir que la incipiente fe de su hijo madure hasta la plenitud por su buen ejemplo y la catequesis de la comunidad.

Es verdad que todo esto parece una invitación nostálgica a recordar nuestro bautismo, pero la rotundidad de las lecturas de este domingo nos alerta de que se trata de la tarea que aún nos toca realizar.

Tenemos que dar cabida en nuestro corazón al grito de san Pablo: "Despierta, tú que duermes, levántate de entre los muertos y Cristo será tu Luz". Es hora de que cada uno de nosotros hagamos un examen a fondo no sólo de nuestras obras sino de nuestros sentimientos y anhelos más secretos a la luz del Evangelio para constatar si de verdad Cristo es nuestra Luz.

Antonio Luis Martínez

 

Dichos y preguntas

Ser voluntario cristiano en un contexto de exclusión social

El hecho del voluntariado en general pone de manifiesto valores tan importantes como el servicio, la solidaridad, el deseo de transformar la sociedad, etc. Pero el voluntario social cristiano tiene una peculiaridad y es que estos valores se fundamentan en la fe en el Dios de Jesús y en el Evangelio.

Por eso, el modelo del voluntariado de Cáritas y de las instituciones caritativo-sociales de la Iglesia es el de un militante cristiano, animado, motivado, impulsado y comprometido por su fe, que en la realización de su acción contribuye a difundir el Evangelio del amor de Dios para todos los hombres, especialmente para sus preferidos, los más pobres. En ese sentido, el voluntario es "mediador" del amor de Dios.

Nuestro mundo produce, consume y desecha. En el modelo social actual, que reduce lo humano a la categoría de mercancía, generando exclusión y tratando a este "producto" como si de "residuo" se tratase, el voluntario cristiano presenta con su vida el amor que se realiza en la justicia y se transciende en la caridad, colocando a la persona, con toda su dignidad sagrada, en el centro de su acción.

No trata de resolver "el problema" de la persona en situación de marginación, sino de acompañarla, gratuitamente, reconociendo sus valores y potencialidades. Se trata, ante todo, de entablar un encuentro verdadero entre iguales en dignidad pero distintos en trayectorias. Encuentro que haga emerger las potencialidades desde el amor y posibilite hacer juntos el camino para salir de las situaciones de empobrecimiento.

Para ello es preciso hacer una experiencia de "inmersión" en la realidad, yendo a las raíces de las causas, y asumir con otros, un compromiso de transformación de los mecanismos injustos de la sociedad.

Vicente Martín Muñoz.
Consiliario de Cáritas Diocesana


Entrevista con Olga Bejano, una mujer pentapléjica que sigue luchando cada día

"El Cielo hace las cosas más grandes de la manera más sencilla"

Lleva más de dos décadas sin poder hablar. Respira a través de un respirador artificial, se alimenta con una sonda, ha sufrido casi 200 neumonías durante este tiempo, varias decenas de intervenciones quirúrgicas... La vida es cada vez menos fácil para Olga Bejano, de 44 años, pero ha decidido continuar "trabajando" y luchando para dar a conocer todo el potencial de sabiduría que lleva dentro. Después de haber escrito "Voz de Papel" y "Alma de Color Salmón", sale ahora a la luz su última obra, "Los Garabatos de Dios", en la editorial LibrosLibres. Con motivo de su publicación, Olga ha concedido esta entrevista en la que explica los porqués de esta obra, repasa su situación actual y da razones de su esperanza en medio del dolor.

Lo primero, lo que todos quieren saber, la pregunta que siempre surge en los foros... ¿Cómo estás?

Fatal, físicamente una neumonía cada semana y psicológicamente muy cansada de tanto luchar con la burocracia. Llevamos dos meses sin enfermera y como soy una enferma de U.C.I., mi madre hace tres turnos ella sola. Estoy encamada todo el día y casi incomunicada.

En segundo lugar, enhorabuena por tu tercer libro, y por todo el esfuerzo que ha supuesto. Dices en tu libro que el Cielo te pidió &laqno;en sueños, como quien no quiere la cosa", que escribieras otro libro. ¿Cómo fue?

En este libro explico cómo el Señor me ha ido enviando a lo largo de estos veinte años porciones de conocimiento y sabiduría. Estos maravillosos regalos, eslabones de una misteriosa cadena, me han permitido abrir mi mente, madurar y crecer espiritualmente. Al principio no era consciente de lo que el Señor estaba haciendo conmigo y, ante la aparición de los regalos divinos, decía lo que casi todos los mortales: "¡Qué casualidad, qué coincidencia!». Hasta que, poco a poco, me fui dando cuenta de que todas esas casualidades y coincidencias no eran tales, y que todas, toditas, todas venían del Cielo. El Cielo hace las cosas más grandes de la manera más sencilla y todos sentimos cuándo un sueño es diferente.

¿No quedaba suficientemente reflejada la importancia que la religión tiene en tu vida en los otros dos libros? ¿Por qué añadir más?

¡Ni muchísimo menos! De toda mi evolución espiritual y religiosa he dicho lo que me ha salido del corazón en cada momento, pero queda mucho en mi interior.

Ahora ya, por fin, ¿tienes los deberes cumplidos?

Eso sólo Dios lo sabe, aunque a mí trabajo no me falta, pero lo más importante ya lo he hecho y lo he comprendido.

¿La relación con Dios que tienes ahora ha sido un regalo de tu enfermedad, o más bien de tu experiencia cercana a la muerte?

Las dos cosas van unidas. Para mí la enfermedad no es ningún regalo. Los seres humanos somos materia y alma. La materia se puede deteriorar por muchas circunstancias y si uno acepta la situación de forma positiva, puede ser una oportunidad para madurar y crecer como persona humana y espiritualmente. Dios me da otro tipo de regalos poniendo en mi vida un equipo médico de cuidados paliativos fabuloso, un montón de amigos que siempre están cuando los necesito, mi familia, vosotros los lectores, etc.

¿Deseas decir algo a tantas personas que alrededor del mundo te conocen, te quieren y rezan por ti cada día, aunque nunca te han visto personalmente?

Desearía gritar que valoren su vida, que la sepan vivir sanamente, que vivan en paz y que sepan ser felices con lo que son y con lo que tienen.

Que aprendan a ser felices y así podrán hacer felices a los demás. No se puede dar lo que no se tiene.

¿Cómo te gustaría terminar esta entrevista?

Todos sabemos que lo peor de una enfermedad incurable es el principio y el final. Mi "sprint" final, por muchos motivos, me está resultando muy difícil, por eso pido oraciones en abundancia y a mis lectores siempre os estaré agradecida porque habéis sido un estímulo para seguir viviendo al límite de lo imposible.

Puede ver el nuevo vídeo de Olga en YouTube http://www.youtube.com/watch?v=jkbN8llsFzM

Sara Martín
Recogido por Agencia Zenit de la web www.libroslibres.com

 

Patrimonio cultural de nuestra Iglesia

Fuente de Cantos (I)

Le cuadra bien a Fuente de Cantos el sobrenombre con el que Valverde Bellido subtitula el nº 41 de los Cuadernos Populares de la Editora Regional de Extremadura (1991): El Pueblo de las Espadañas. La multiplicación de las mismas delata la presencia de un buen número de edificios religiosos de diverso interés (conventos, iglesias, ermitas...), de los que algunos perdieron su función tras los aciagos días desamortizadores (convento de San Diego y de la Concepción).

Los escritos que diversos estudiosos han ido generando sobre el muy rico patrimonio religioso de Fuente de Cantos, mueble e inmueble, me inducen a centrarme únicamente en la iglesia parroquial y en el Santuario de la Hermosa (dejo a un lado, entre otros edificios, la interesante ermita del Santo Cristo de la Madre de Dios), aunque no sea más que para insistir, de manera sumaria, en algunas de las aportaciones principales con las que he venido a sumarme a la más generosa bibliografía fuentecanteña..

Indiquemos que la parroquial es una más de las que se reconstruyeron a lo largo del siglo XVIII sobre su emplazamiento primitivo, aprovechando ­en este caso­ los muros de la capilla mayor y las portadas laterales anteriores. En todas ellas (Valencia del Ventoso, Ribera del Fresno...), las soluciones constructivas suelen ser similares: se trata de ofrecer un generoso espacio, diáfano y bien iluminado, convirtiendo las tres modestas naves anteriores en una sola, cubierta por bóveda de cañón con lunetos sobre arcos fajones, con vanos, bajo dichos lunetos, y coro alto a los pies del templo.

La profundidad de las pilastras que reciben los arcos ­en algunos casos se proyectan exteriormente como estribos­ permiten disponer, a uno y otro lado de los muros longitudinales, de capillas que albergan otros tantos retablos. Añadamos la cúpula en la cabecera ­dotada de un pequeño tambor también con vanos en Fuente de Cantos­ y el entablamento clásico, enriquecido con pronunciadas molduras, con lo que tendremos definido un estereotipo común en aquellos momentos. Original, sin embargo, resulta la fachada que mira al mediodía, en la que se disponen , a modo de una doble galería, ventanas geminadas, y elevadísima, la "gallarda torre" labrada en el último cuatro del siglo XVIII. Con ella concluía sus días el maestro conquense y "arquitecto práctico" José Gómez (+ 1799), tras haber levantado el hermosísimo templo de la Granada llerenense o la más modesta iglesia de Maguilla, siguiendo ahora decididamente los más sobrios dictados del neoclasicismo académico imperante que imponía Madrid.

Refiramos, por último, que llerenenses fueron los maestros principales de la obra fuentecanteña, ya que, tras abrir los cimientos del nuevo templo, hubo de reiterase en 1733 de la obra adjudicada, por excesiva edad y achaques, el "segureño" Domingo Martín. La documentación nos confirma, veinte años más tarde, que el maestro Diego de Robles, a quien tocó examinar al genial Juan Alfonso de Ladera , capitaneaba el equipo que nos dejó en la Baja Extremadura otros singulares edificios, a los que, en su día, deberemos referirnos.

Francisco Tejada Vizuete

Han dicho:

Benedicto XVI:

"Sin la dimensión de la oración, el yo humano termina por encerrarse en sí mismo, y la conciencia, que tendría que ser eco de la voz de Dios, corre el riesgo de reducirse al espejo del yo".

Carles Sánchez, de periodista a monje de clausura:

"He encontrado un ambiente que me ayuda a continuar en la búsqueda de Dios".

Juan Sánchez Galera Portavoz de la Plataforma "La vida importa":

"La sociedad española se ha sensibilizado y hay mucha gente que ha empezado a ver que la vida es un bien que hay que defender; que el aborto no es un derecho sino un crimen".

Monseñor Francisco Pérez González, Arzobispo de Pamplona y Obispo de Tudela:

"Aún cuando en Europa estamos pasando por momentos de 'constipado espiritual', no obstante a nivel mundial, la Iglesia es mucho más fuerte que en años precedentes".

Agencias


Noticias de América latina

http://www.aciprensa.com


Return to Camino