Semanario "Iglesia en camino"

Archidiócesis de Mérida-Badajoz (España)
E-Mail: Iglenca@grn.es
No. 201 - Año V - 16 de marzo de 1997
Director: José María Gil


Portada

Seminaristas de hoy, sacerdotes para el 2000

Las jornadas que a lo largo de este año celebra la Iglesia tienen una clara orientación al Gran Jubileo del Año 2000, el inicio del Tercer Milenio cristiano.
Esta referencia al futuro toca de lleno a aquellos que se preparan para ser los sacerdotes de ese tiempo. Los seminaristas de ahora son los "apóstoles para el año 2000"; así reza el lema del Día del Seminario que se celebra en nuestra diócesis el próximo día 19, coincidiendo con la fiesta de san Jose. Estos jóvenes se forman ahora en nuestro Seminario, institución entrañable que se nutre de los niños y muchachos salidos de las familias, de las parroquias y de las comunidades cristianas, invitados por Jesús a seguirle en el sacerdocio ministerial.
Durante el presente curso, el Seminario de Badajoz cuenta con unos 120 alumnos, de los cuales 27 cursan sus estudios eclesiásticos en el Seminario Mayor.
Todos han sentido la vocación a través del testimonio de algún sacerdote o el ejemplo de los padres o de algún grupo o movimiento cristiano. A nosotros toca ahora apoyarlos.


Editorial

Los niños no leen

Recogemos de la tele, sin haber tenido acceso al texto escrito, el eco de un Estudio sobre los niños españoles del que se desprende, en resumidas cuentas, que los más pequeños apenas si leen nada, salvo, suponemos, los libros y cuadernos, siempre profusamente ilustrados, que les sirven como textos escolares..
La segunda conclusión de ese Estudio đcuya lectura sosegada ilustrará, pero no anulará, esperamos, nuestras conclusionesđ es que, al llegar a los quince años, los chicos y chicas empiezan a leer un poco más, no mucho más, pero que bastantes de ellos aseguran no enterarse demasiado de lo que están leyendo. Pues, toma.
Aunque esta reacción nuestra puede ser un tanto precipitada y la realidad sociológica de esos niños y adolescentes resulte, investigada con rigor, más plural y equilibrada, sin embargo la experiencia compartida de muchos adultos que queremos, ┐cómo no? a los niños como lo más nuestro y entrañable, es de que los niños están acaparados, alucinados por lo audiovisual, lo figurativo, lo sensorial, que no construyen en su interior una captación cabal de personas y cosas, para asimilarla ellos y transmitirla a los demás.
Tal vez a las personas semicultas de otras generaciones se nos puede acusar de tragar demasiada letra impresa y arrastrar en nuestro bagaje académico una cierta indigestión de prosa. Pero, ┐cabe una formación sólida, un discernimiento personal, un silencio creativo, sin la reflexión personal y la capacidad de análisis, que han propiciado siempre el estudio serio, o la lectura en soledad? Pensamos que no mucho. Y menos para las reflexiones más hondas, las actividades del espíritu, el conocimiento de sí mismo y la escucha de Dios.


Carta del Arzobispo

Jesús, ┐Qué dices de ti mismo? (I)

Te hago, Señor, la misma pregunta que unos judíos le soltaron, sin rodeos, a Juan el Bautista, primero para enterarse ellos y luego, como confesaron candorosamente, para tener algo que llevarles a quienes les habían mandado a plantearle la cuestión (Cfr. Jn. 1,22).
Lo mío, y lo de tantos como yo, no obedece, tú lo sabes, a una simple curiosidad, ni tan siquiera a la ignorancia o la duda. Yo te conozco, Señor, y te amo a mi manera. Sé, por tu gracia, quién eres tú. Deseo, no obstante, oirlo de tus propios labios, abrir los oídos y el corazón a tu palabra directa, hablándome de tí mismo en primera persona del singular.
No, Jesús; no es que yo pretenda forzarte a que te me aparezcas de carne y hueso y te autopresentes a mí como a la samaritana, o a la Magdalena.
Tampoco es que yo te lo impida. ┴Qué más quisiera uno! Pero, hoy por hoy, nos basta, a mí y a miles de pobres como yo, con que hagas resonar tus palabras de entonces en nuestro corazón, tal y como las recogen los evangelistas. Y no necesariamente todas; basta con las que quepan en esta oración apresurada, con tal que hagas resonar, con tu timbre propio, en el hondón de mi alma, las que ahora recojo de tu Evangelio. Habla, Señor, que tu siervo escucha. (1 Sm. 3,9).

Yo soy el Hijo de Dios

Ya sé, Señor, que así, a la letra, no te expresaste tú en ningún momento. ┐Fue por pudor y elegancia, por pedagogía de la fe, por dejarnos a nosotros el mérito de proclamar tu identidad y el gozo de descubrirla? Me inclino por lo último. Fuiste tú quien preguntaste: ┐Quién dicen los hombres que soy yo? Y Pedro contestó estremecido: Tú eres el Mesías, el Hijo de Dios vivo. Llamándote Mesías o Cristo, El te daba el título máximo que podía aplicar un judío a otra persona. Al proclamarte Hijo de Dios, daba un salto hacia arriba, escalando el ámbito sagrado de la fe. Te obligaba a pronunciarte a ti mismo.
Y lo hiciste, no ya con tu propia autoridad, sino remontándote más alto. - Eso, Pedro, te lo ha revelado el Padre. Palabras éstas, conservadas por san Mateo (16,17), a las que debo añadir aquellas otras, transcritas de tus labios del mismo evangelista: "Nadie conoce al Hijo sino el Padre y quien el Padre se lo quiera revelar" (Mt 11,27).
Puesto que yo creo en tí, Señor Jesús, es que he tenido esa suerte. Como Marta, hermana de Lázaro, al preguntarle tú si creía en tu poder de resucitar. - Sí, Señor, contestó ella; "yo creo que tú eres el Mesías, el Hijo de Dios que ha venido a este mundo" ( Jn. 11,27). Mas líbrame, Señor, de reaccionar como el Sanedrín de los judíos, cuando, en la noche de Pasión, el Pontífice te conjuró por el Dios vivo: - Dinos si tú eres el Mesías, el Hijo de Dios; y tú contestaste sereno e impávido: -"Tú lo has dicho". El se rasgó las vestiduras y los demás te escarnecieron y te empujaron a morir. Tuyas también serían después estas palabras: "Perdónalos, Padre, porque no saben lo que hacen" (Lc. 23,34).

Y el Hijo del Hombre

Esta expresión sí que es tuya, Señor. Diríase que fue tu nombre preferido, eso sí que dicho en tercera persona. El Hijo del Hombre no ha venido a ser servido, el Hijo del Hombre tiene que padecer, el Hijo del Hombre vendrá con gloria, y tantas veces así. Incluso, es curioso, en una ocasión en la que pediste a un hombre, el ciego de nacimiento recién curado por ti, una profesión de fe, sostuvísteis este diálogo:
-"┐Crees en el Hijo del Hombre ?
-┐Quién es, Señor, para que crea en El?
-Lo estás viendo; soy yo, el que habla contigo.
-Creo, Señor. Y se postró ante El!
Misterioso, y a un tiempo consolador y confortante, este mote, autoimpuesto por ti, de resonancias bíblicas que saldría en el Apocalipsis, pero que sólo está, como tal, en los Evangelios y siempre en tu boca.
┐Cómo no ver en el un subrayado a tu santa humanidad, a tu papel redentor del género humano?Hombre por los cuatro costados, ejemplar supremo de nuestra especie, aquel solo por quien el hombre pude descubrir su propio misterio. Dijiste al ciego curado: "Lo estás viendo, soy yo, el que habla contigo". Déjame pedirte que yo vea, que vean todos, en Jesús de Nazaret, en el Hijo del Hombre, en ti, al Hijo de Dios.

La luz, la vid y el pan

Recojo estos hermosos monosílabos que tú usaste, Señor mío, para nombrarte y explicarte a ti mismo, ante los que te escuchaban, entonces, y ante nosotros ahora. Lo de la luz es una constante de las santas Escrituras para refrirse a ti: "El pueblo que caminaba en tinieblas vio una luz grande" (Is. 9,1).
A tí como Verbo encarnado, atribuye el Prólogo del Evangelio de Juan estas palabras transcendentales: "El era la luz verdadera que, viniendo al mundo, ilumina a todo hombre" (Jn. 1,9). Tú lo confirmarías después, ahora sí en primera persona: "Yo soy la luz del mundo, el que me sigue no anda en tinieblas, sino que tendrá la luz de la vida" (Ibid. 8,12). La luz, elemento primario y totalizante del Cosmos, de la vida, del paisaje exterior e interior del género humano, dice más como símbolo, en tres letras, que diez volúmenes de explicaciones. Ella lo expresa todo. No hay que explicarla a ella. Hay hombres, empero, que optan por las tinieblas, que sienten el vértigo del vacío. Abre sus ojos, Señor; y, de paso, los míos, un poco más.
La vid. Algo infinitamente más reducido, del género menor, pero entrañable para nosotros, para nuestra cultura familiar y mediterránea. Mas, íqué bien lo entendemos! La parra, en todas sus especies, la de los viñedos y la de los patios: cepas, hojas, racimos.
"Yo soy la vid, vosotros los sarmientos" (Jn. 15,5). Al hablarnos de tí, nos hablas también de nosotros. Es esta una alegoría conmovedora. De tu tronco recio, retorcido por el dolor y por la muerte, brotan nuestras cepas verdes, que, no obstante, hay que podar para que den fruto, el racimo fecundo, pisado luego en el lagar, como tú, del que vendrá el vino de Caná, el de tu sangre preciosa, el de las bodas eternas. íCuánta carga de misterio, Señor! Mas, sin pararme en nada ahora, recojo el mosto de lo esencial: "Lo mismo que el sarmiento no puede dar fruto, si no permanece en la vid, así tampoco vosotros, si no permaneceis en mí... porque sin mí no podeis hacer nada" (Ibid. 4-5). De acuerdo, Señor. Ya lo sé por experiencia. íHaz conmigo de las tuyas!.
"Yo soy el pan de vida". Del pan eucarístico nos hablan los tres Evangelios sinópticos en la narración de la Cena pascual, mientras que san Juan lo hace en su Discurso del Pan de vida, capítulo 5 de su Evangelio. Finalmente san Pablo, en su Primera-corintios (11. 17-31) completará el misterio con el cuadro, en claroscuro, de las Eucaristías primitivas. íQué mesa tan abundante, Señor! Pero estamos hablando de ti y te dejo la palabra: "Yo soy el pan de vida; el que come de este pan vivirá para siempre... y el pan que yo daré es mi carne, para la vida del mundo" (Jn. 6,51).
Palabras de oro puro, de infinitos quilates, dentro de un discurso eucarístico refulgente todo El. Jesús eucarístico es el Cristo glorioso, presente en el Sacrificio, en el Sacramento, en el Banquete, en el Sagrario, desde la noche aquella del Cenáculo, hasta que bebamos juntos contigo del zumo de la vid, en el Reino del Padre (Cfr. Mt. 26,29).
Continuará

+Antonio Montero
Arzobispo de Mérida-Badajoz


Centrales

Más de un centenar de jóvenes se preparan en el Seminario de Badajoz para ser los sacerdotes del 2000


El día 19 de marzo se celebra el Día del Seminario


Todas las jornadas que a lo largo de este año celebra la Iglesia tienen una clara referencia al Gran Jubileo del Año 2000, en el que se inicia el Tercer Milenio Cristiano y se presenta por delante una gran tarea evangelizadora para todo el Pueblo de Dios.
Esta referencia al futuro toca de lleno a aquellos que se preparan para ser los sacerdotes de ese tiempo, los apóstoles del año 2000. Así reza el lema del Día del Seminario que se celebra en nuestra diócesis el próximo día 19, coincidiendo con la fiesta de san José.
Estos jóvenes se forman ahora en el Seminario, institución entrañable que se nutre de los niños y muchachos salidos de las familias, de las parroquias y de las comunidades cristianas, invitados por Jesús a seguirle en el sacerdocio ministerial.
Durante el presente curso, el Seminario de Badajoz cuenta con unos 120 alumnos, de los cuales 27 cursan sus estudios eclesiásticos en el Seminario Mayor. A El han llegado, en su mayoría, provenientes del Menor, y otros, con más edad, tras cursar estudios en otros centros académicos. Todos han sentido la vocación a través del testimonio de algún sacerdote o el ejemplo de unos padres o de algún grupo o movimiento cristiano. Ahora ellos tratan de hacer madurar y discernir en el seminario la vocación sacerdotal.
Nuestra revista ha querido acercarse a algunos de estos seminaristas de nuestra diócesis para ofrecer a nuestros lectores un testimonio vocacional de primera mano, que nos haga sentir el Seminario como propio y lo ayudemos mediante el fomento vocacional, la oración y la ayuda económica.
Los seminaristas con quienes hemos hablado son: Felipe Manuel Gallego Casco (FM), de VI Estudios Eclesiásticos; José Carrasco Pina (J), de V curso; José Antonio Sequeda Delgado (JA), de 4╝ curso y Sebastián Tena Mangas (S), de I curso. Unos jóvenes de ahora, unos sacerdotes para el Tercer Milenio.
-┐Por qué habéis decidido entrar en el Seminario, elegir el ser sacerdotes?
(JA).- Decidí entrar en el Seminario en 1╝ de BUP porque, siendo monaguillo, me lo propuso el sacerdote de la parroquia de los Santos de Maimona, don Angel Muñoz. Mis padres me apoyaron desde el primer momento, les parecía bien. Al principio no tenía muy claro lo de ser cura, pero con el paso de los años en el Seminario he ido madurando esta vocación y pensando que este es el camino que Dios tiene preparado para mí.
(FM).-Esto de ser cura, al principio, cuando entré también en el Seminario en 1╝ de BUP, yo tampoco tenía pensado ser sacerdote. Entré movido por el testimonio de un sacerdote, don Rafael Corraliza, párroco entonces de Guadiana del Caudillo, mi pueblo. Mis padres tampoco pusieron ningún inconveniente. Poco apoco he descubierto que el Señor quería de mí esto. Ha sido el encuentro apasionante con Jesús que te exige algo. Al principio le dices que no, luego le regateas y, finalmente te decides a seguirle en esta vocación.
(J).- Mi historia es un poco distinta a la de mis compañeros ya que yo no he estado en el Seminario Menor como ellos, sino que estudié hasta COU en un instituto el de Zafra. No he tenido la influencia directa de ningún sacerdote. Lo mío ha sido un proceso más largo. Pasé varios años de crisis, aunque no perdí nunca el contacto con la parroquia╔ Fui descubriendo poco a poco que se me pedía algo que yo no sabía qué era. En esta situación y a lo largo de una serie de retiros espirituales en torno a la Confirmación fui descubriendo que a lo mejor el Señor me estaba llamando para ser sacerdote.
(S).-Yo entré en el Seminario también porque el cura de mi pueblo me lo propuso. Ya llevaba tres o cuatro años siendo monaguillo de la parroquia de Retamal de Llerena. Al entrar en 1╝ de BUP, todavía veía muy lejano el sacerdocio y no tenía entonces la actitud de ser sacerdote, sino de estudiar simplemente, sin desechar tampoco la posibilidad de un día llegar a ser cura.
-┐Qué es lo que más os atrae del sacerdocio?
(FM). - De Jesucristo lo que más me atrae es su misericordia. Y desde esta dimensión entiendo al sacerdote; por ello lo que más me tira de ser cura es poder ser un día presencia de Cristo misericordioso en medio de la gente. Eso de decir 'Yo te absuelvo de tus pecados╔', me estremece porque no estás dando tu perdón ni una simple reconciliación, sino que estás ofreciendo la reconciliación con el mismo Dios.
(J).-A mí lo que más me atrae de Cristo es su confianza infinita en el Padre, en su Voluntad, en hacer lo que el Dios-Padre le pide. En lo referente al sacerdocio, también a mí se me ponen los pelos de punta cada vez que pienso en el tema de la misericordia y de la reconciliación., el ser para los demás otro Cristo. Esto es para mí lo más atrayente del sacerdocio: ser, a pesar de las propias miserias, otro Cristo para la gente.
(S). - He elegido prepararme para ser sacerdote porque pienso que así me puedo dedicar más plenamente a los demás, con más disponibilidad.
-┐Qué es lo que más os ha costado dejar? (FM). -Lo que más: el verme poca cosa e incapaz de asumir todo lo que lleva consigo ser cura. Eso por una parte, y por otra, el renunciar a formar una familia, el tener una mujer y unos hijos. (JA). -Por lo que a mí respecta, me ha costado dejar en un primer momento a mi familia, a mi pueblo, a mis amigos╔ Después me ha costado đy me cuestađ haber renunciado en la vida a otros caminos que me hubiera gustado seguir. Pero soy feliz intentando seguir a Jesucristo por este camino del sacerdocio. Creo que he ganado más de lo que haya podido dejar.
-┐Qué os ha dado el Seminario?
(JA). -Pienso que todos nosotros recibimos en El una formación humana, religiosa y espiritual.
(FM). -Para mí el Seminario está siendo una verdadera comunidad formativa. Además se percibe de manera especial el cariño de los amigos, de los compañeros ya que vamos todos por el mismo camino.
(J). -Es como un pequeño Nazaret que nos prepara para ser sacerdotes. A mí en concreto me ha ayudado a madurar o discernir mi vocación, a potenciar mis valores y a corregir mis defectos, como persona y como candidato al sacerdocio.
-┐Qué es lo que más os ilusiona de ser curas?
(JA). -Lo que más, el llegar un día a ser sacerdote, el ser otro Cristo, el acoger a la gente en nombre suyo, el poder llegar a celebrar un día la Eucaristía y dar a conocer a Jesús a la gente.
-┐Por qué pensáis que hay crisis de vocaciones?
(JA).-Quizá estamos pocos porque a los jóvenes nos da miedo preguntarnos qué quiere Dios de nosotros. Tenemos bastante miedo a dar la vida para siempre.
(FM).-Respecto a las vocaciones, yo no me planteo tanto si los jóvenes se deciden menos hoy por ser sacerdote, cuanto si nosotros les planteamos de manera clara esta vocación. Yo estoy seguro que si a mí no se me hubiera planteado la vocación de la manera clara que se hizo yo hoy no estaría en el Seminario.

José María Gil


Zafra: gran participación en el encuentro de sacerdotes y seglares sobre la Acción Católica


Las ponencias estuvieron a cargo del director del Secretariado Nacional de Apostolado Seglar


Unas ciento treinta personas entre sacerdotes y laicos han asistido en los locales del centro parroquial de San Miguel, en Zafra, a un encuentro sobre la Acción Católica renovada, organizado por la vicaría de Evangelización y la delegación de Laicos de nuestra diócesis, y dirigido por el director del Secretariado de la Comisión episcopal de Apostolado Seglar, don Antonio Cartagena.
Este encuentro se encuadra dentro del proceso de implantación en la Archidiócesis de Mérida-Badajoz de la Acción Católica renovada, como cauce asociativo para el apostolado seglar organizado, sobre todo para las personas que han concluido su proceso formativo en la Catequesis de Adultos.

El perfil del laico


El trabajo del día comenzó con una oración pidiendo una luz y la fuerza del Espíritu Santo. El vicario general, don Amadeo Rodríguez, pronunció unas palabras introductorias justificando la convocatoria y enmarcándola en la línea de renovación de nuestra Iglesia local llevada a cabo por el Sínodo pacense de 1992. Por su parte, don Luis Romero Rangel, delegado de Laicos, presentó la jornada y al ponente, quien desarrolló el tema del encuentro a lo largo de tres charlas, seguidas con verdadero interés por los asistentes y completadas con unos vivos diálogos.
En la primera ponencia, don Antonio Cartagena trazó el perfil del seglar cristiano que hoy necesita la Iglesia para llevar a cabo su misión evangelizadora. Comenzó su reflexión con un repaso a la situación general del mundo actual que interpela a la Iglesia, la cual ha de dar respuesta eficaz desde el Evangelio y desde una verdadera conciencia cristiana y eclesial.
En su segunda intervención, el director del Secretariado Nacional de Apostolado Seglar describió la misión y el papel de los laicos, concretando lo que a este empeño aporta la Acción Católica renovada. "Hay muchos laicos y no tenemos un Laicado", dijo el ponente, lo que está reclamando una asociación y movimiento que haga posible contar con un laicado como exige la Nueva Evangelización de cara al Tercer Milenio.

Cómo es la Acción Católica


Por la tarde, don Antonio Cartagena explicó a los asistentes los rasgos que definen a la Acción Católica tal como fueron descritos en las Bases Generales de Esta, aprobadas por los obispos españoles en el año 1993, citando palabras del Concilio Vaticano II.
"La Acción Católica tiene como fin inmediato đse dice en dicho documentođ el fin apostólico de la Iglesia, es decir la evangelización y santificación de los hombres y la formación cristiana de sus conciencias de tal manera que puedan imbuir del espíritu evangélico a las diversas comunidades y en los diversos ambientes".
Para llevar cabo sus objetivos los seglares militantes de la Acción Católica trabajan unidos a la manera de un cuerpo orgánico (tanto en la Acción Católica General como en sus distintos movimientos), dirigido por los propios miembros, para manifestar su carácter eclesial y conseguir también una mayor eficacia apostólica en todos los ambientes. Todo ello actuando "en una especial vinculación con el ministerio pastoral de la Jerarquía" de la Iglesia.
Otro de los rasgos de la identidad de la Acción Católica es la pedagogía activa que implica "un estilo de acercarse y situarse frente a la realidad y un estilo de educar en la fe que supone: atender a la misma realidad y partir de la vida"╔ para actuar en esa realidad guiados por el espíritu evangélico transformándola.
El arzobispo don Antonio Montero, que clausuró el encuentro, recordó en su intervención, cómo la Iglesia ha de estar a la altura de las circunstancias y tener, como es su misión, una palabra evangéklica actualizada que ilumine y empuje a los hombres y mujeres para vivir los valores que renueven de verdad esta sociedad.

Joaquín Obando/Redacción


Noticias

"Brotes de Olivo" participa en un encuentro con jóvenes y matrimonios en Hornachos


El grupo onubense "Brotes de Olivo" participó en un encuentro con jóvenes y matrimonios en Hornachos.
Hasta allí se trasladó el padre de esa familia, autora de buena parte de las canciones que se cantan en los coros de nuestras iglesias, Vicente Morales, acompañado de varios de sus hijos y nietos, tres generaciones reunidas cuando "Brotes de Olivo" acaba de cumplir 25 años.
El encuentro, que comenzaba a las once y media de la mañana del día 8, tenía como centro la figura de Jesús a las puertas del Tercer Milenio. Varias decenas de jóvenes intercambiaban su experiencia de fe, intercalando testimonios personales y música.
Canciones como "Allanad los caminos" o "Jesús ┐quién eres tú?" resonaban en la vieja ermita. Entre el almuerzo y el concierto previsto para las siete de la tarde, los jóvenes disfrutaron en corrillos cantando con sus guitarras e incluso algunos haciendo turismo por los lugares más emblemáticos de Hornachos, una población de gran belleza por sus paisajes y con una historia interesante de convivencia mora y cristiana que ha dejado un importante legado cultural.
Después de la comida, el turno fue para los matrimonios, que también tuvieron ocasión de poner en común su fe y su experiencia de vida cristiana. Algunos de los matrimonios más jóvenes habían participado ya en encuentros similares con "Brotes de Olivo".
En el concierto, en una explanada situada junto a la ermita,durante una hora el grupo onubense dio un repaso a sus temas recogidos en 25 discos, incluidos los de su último trabajo: "La nueva Humanidad".

Juan José Montes


Se celebró la II Semana de la Parroquia, en Los Santos de Maimona


La Parroquia de Nuestra Señora de los Ángeles, de Los Santos de Maimona, ha celebrado bajo el lema "┐Nosotros? Comunidad de puertas abiertas", una semana dedicada a la parroquia, experiencia que realiza por segundo año consecutivo.
En ella, la comunidad parroquial ha pretendido mirar con ojos claros hacia dentro de ella misma y hacia el mundo en que vivimos. "Sería preciso đindicaba la convocatoriađ crecer en el interés de cuanto realizamos y sentir como nuestro lo que los demás hacen por el bien de todos.╔ Hay que estar presente en el mundo para construir en medio de El el Reino de Dios y su Justicia. Que esta semananos ayude a quitar las escamas de nuestros ojos y hagamos de nuestra parroquia una comunidad de puertas abiertas". Ese ha sido su objetivo.
La semana comenzó el lunes, día 3 de marzo, con la reflexión "┐Somos una comunidad de puertas abiertas?", a cargo de don Francisco Maya Maya, vicario episcopal de zona. Tuvo lugar en el centro social parroquial, cuyo nuevo salón de actos se inauguró en ese momento.
El martes fue jornada de reflexión y el miércoles se celebró en el templo la Asamblea Parroquial en la que se hicieron presentes todas las personas y sectores de la actividad pastoral. El jueves, día de los niños, se realizó el gran juego "Rastreo por el pueblo", y el viernes hubo en encuentro de jóvenes. El sábado estuvo dedicado a una celebración mariana en el Santuario de Nuestra Señora de la Estrella, patrona de la localidad y centro de su religiosidad popular. La semana terminó el pasado domingo con una convivencia campera en la ermita de Ntra. Sra. del Ara, en la localidad de Fuente del Arco.

En gira por España de la mano de los jesuitas Allpa-Kallpa, música peruana para el encuentro evangélico de dos mundos


Invitados por la Comunidad Jesuita de Badajoz, el pasado fin de semana actuó en la capital pacense el grupo folklórico peruano Allpa Kallpa ("Fuerza de la tierra", en quechua). Se trata de una expedición parroquial formada por más de treinta jóvenes de entre 16 y 28 años que trabajan en el pueblo de Andahuaylillas, cerca de Cuzco, y cuya faceta artística recoge la música y el baile tradicionales de la zona. Intentan conseguir con esta gira de un mes por España dos objetivos bien definidos: que el público conozca la realidad social andina que se vive en la otra parte del Atlántico y que los jóvenes que habitan en las regiones pobres del Perú salgan de su entorno y puedan entrar en contacto con otras culturas y formas de vida diferente.
El espectáculo se compone de música y danzas del folklore andino.
El grupo participa en encuentros con otros grupos apostólicos para vivir juntos una experiencia de fraternidad intercultural y solidaridad evangélica.
Al frente de la expedición está el jesuita español José Ramón González Ecija, el cual lleva 24 años trabajando en Perú donde, junto con otros sacerdotes y voluntarios españoles, realiza un amplio programa pastoral y de desarrollo integral de la población andina: educación, formación profesional, agricultura, promoción de la mujer, organización comunitaria╔, en la provincia de Chispicanchí con una extensión de unos 8.000 m2. La Compañía de Jesús cuenta en esta zona con un centro agroindustrial llamado "Jesús Obrero" en el que trabajan 40 personas en un proceso de formación y promoción.

Cáritas: Jornadas de Formación de Animadores en Montijo


Más de cuarenta voluntarios de diferentes Cáritas de la diócesis de Mérida-Badajoz se han reunido en Montijo para celebrar las Primeras Jornadas de Animación de Formadores organizadas por Cáritas Diocesana. El objetivo de estas jornadas ha sido profundizar en la formación del voluntariado a nivel individual, de grupo y en su dimensión comunitaria. Se trata de dotar de conocimientos y medios necesarios a sacerdotes, animadores de grupo y voluntarios en general para desarrollar con Exito la acción socio-caritativa para sensibilizar y trasformar a la sociedad actual.
Partiendo del conocimiento real de la sociedad hay que crear cauces que permitan la actuación eficaz de los grupos de Cáritas, especialmente entre los más necesitados. Para llegar a estos objetivos se desarrollaron tres ponencias: La Formación en Cáritas, la Comunicación y el Animador de la Formación. Antes de sacar las conclusiones, se debatieron en grupos de trabajo.

Casi cincuenta jóvenes han asistido a la tanda de Ejercicios de Pastoral Juvenil


Un total de cuarenta y seis jóvenes, con edades comprendidas entre 17 y 25 años, han asistido el pasado fin de semana en la Casa de Oración de Gévora a la tanda de Ejercicios Espirituales, organizada por el Secretariado diocesano de Pastoral de Jóvenes y predicada por su director, don Antonio Becerra Cordero.
A todos los participantes se les orientó a vivir la fe como opción de vida, a ser personas comprometidas desde Cristo y a considerar la oración, el acompañamiento y el proyecto personal como medio para vivir la vocación cristiana.
Hay que destacar đsegún los organizadoresđ el ambiente de seriedad, silencio y oración que los ejercitantes mantuvieron en todo momento, así como la respuesta masiva đmuchos jóvenes quedaron sin plazađ e interés de los sacerdotes y animadores de las parroquias.
El Secretariado Diocesano de Pastoral de Jóvenes es el encargado de canalizar la animación de jóvenes.

Encuentro con el Papa en París


Está abierta la preinscripción para participar en el Encuentro con el Papa que tendrá lugar en París en el mes de agosto con motivo de la XII Jornada Mundial de la Juventud.
Grupos juveniles de una veintena de parroquias de la Archidiócesis de Mérida-Badajoz se han interesado ya por participar en este acontecimiento, que reunirá en París, entre el 16 y el 25 de agosto, a millares de jóvenes de todo el mundo.Los participantes deben tener una edad entre los 16 y los 35 años y el precio por persona es de 40.000 pesetas, que incluye autocar, estancia en camping y comidas desde el 17 al día 24.


Aumenta la recaudación en las colectas para las misiones en nuestra diócesis


Las colectas de las Obras Misionales Pontificias que lleva a cabo a lo largo del año la delegación diocesana de Misiones que dirige don Pedro Losada viene experimentando un aumento en los últimos años, consecuencia de un mayor aprecio por la actividad misional que tiene en los 150 misioneros su más claro exponente en la primera línea evangelizadora, especialmente en los países del Tercer Mundo, pero que también comprende toda una retaguardia de animación misionera en las parroquias y demás comunidades cristianas, con diversas actividades que van desde las campañas o jornadas, a la celebración de encuentros y campamento misionero, etc.
En concreto, según don pedro Losada, la celebración del último Día del Domund, el de 1996, ha obtenido una recaudación de 32.133.444 pesetas, un 7,3% más que el año anterior; la Jornada del Clero Nativo ha recaudado 3.191.224 pesetas, un 8,2% más que la edición anterior, mientras que la de la Infancia misionera prácticamente se ha mantenido igual con un total de 4.228.748 pesetas.
En total lo recaudado por las Obras Misionales Pontificas el pasado año en nuestra diócesis de Mérida-Badajoz se aproxima a los 40 millones de pesetas, en concreto 39.553.416, lo que significa un aumento de un 8 %.


Opinión


Mi Seminario


Entre el Seminario y los proyectos, las tareas, las ilusiones, e incluso las preocupaciones y desencantos que viven las comunidades cristianas de una Iglesia local, hay una profunda relación: el Seminario refleja el latido de nuestra Iglesia de Mérida-Badajoz. Podíamos decir, parangonando lo dicho para otra actividad eclesial, que la diócesis es "el origen, el lugar y la meta" de ese ambiente en el que se forman a los largo de unos años -institucionalmente establecidos- los futuros sacerdotes.
Los seminaristas reflejan el sentido cristiano de las familias, el dinamismo de las parroquias y los modelos pastorales de las instituciones diocesanas: catequesis, pastoral familiar, juvenil, vocacional, etc. Su sensibilidad, sus inquietudes, su sentido religioso, los matices de los valores que cultivan tienen cierta relación con la calidad de vida de las comunidades de las que proceden.
Esto pone de manifiesto que el Seminario es algo nuestro, que por sus venas corre nuestra misma sangre espiritual, que entre cada cristiano de esta diócesis y el seminario hay un parentesco especial, que nos tiene que llevar a sentirlo como nuestra casa común, como nuestro proyecto más precioso.
Desde ese aliento de toda la diócesis, la siempre difícil y delicada tarea de los que tienen la misión de articular el proyecto formativo del Seminario será más gratificante; porque se sentirán respaldados por nuestro apoyo colectivo. Ahora su tarea tiene un precioso objetivo, que sintoniza con un empeño de toda la Iglesia: formar apóstoles para el año 2000.

Amadeo Rodríguez


Página litúrgica


Celebramos el V Domingo de Cuaresma


Palabra de Dios:


Libro del profeta Jeremías 31, 31-34


Mirad que llegan días đoráculo del Señorđ / en que haré con la casa de Israel y la casa de Judá / una alianza nueva.
No como la que hice con vuestros padres, / cuando los tomé de la mano para sacarlos de Egipto: / Ellos aunque yo era su Señor, quebrantaron mi alianza ; / đoráculo del Señorđ /: MeterE mi ley en su pecho, / la escribiré en sus corazones; / yo seré su Dios, y ellos serán mi pueblo.
Y no tendrá que enseñar uno a su prójimo, / el otro a su hermano, diciendo: / Reconoce al Señor.
Porque todos me conocerán, / desde el pequeño al grande / đoráculođ del Señorđ, / cuando perdone sus crímenes, / y no recuerde sus pecados.

Salmo 50, 3-4, 12-13, 14-15


R. Oh Dios, crea en mí un corazón puro.
Misericordia, Dios mío, por tu bondad,
por tu inmensa compasión borra mi cupa;
lava del todo mi delito,
limpia mi pecado.

Carta a los Hebreos 5,7-9


Cristo en los días de su vida mortal, a gritos y con lágrimas, presentó oraciones y súplicas al que podía salvarlo de la muerte, cuando en su angustia fue escuchado. El, a pesar de ser Hijo, aprendió, sufriendo, a obedecer. Y , llevado a la consumación, se ha convertido para todos los que le obedecen en autor de salvación eterna.

Evangelio según san Juan 3,12, 20-23


En aquel tiempo, entre los que habían venido a celebrar la fiesta había algunos gentiles; estos, acercándose a Felipe, el de Betsaida de Galilea, le rogaban:
- Señor, quisieramos ver a Jesús.
Felipe fue a decírselo a Andrés; y Andrés y Felipe fueron a decírselo a Jesús. Jesús les contestó
- Ha llegado la hora de que sea glorificado el Hijo del hombre. Os aseguro, que si el grano de trigo no cae en tierra y muere,queda infecundo; pero si muere da mucho fruto. El que se ama a sí mismo, se pierde, y el que se aborrece a sí mismo en este mundo, se guardará para la vida eterna. El que quiera servirme, que me siga y donde esté yo, allí también estará mi servidor; a quien me sirva, el Padre le premiará. Ahora mi alma está agitada y, ┐qué diré?: Padre, líbrame de esta hora. Padre, glorifica tu nombre.
Entonces vino una voz del cielo:
- Lo he glorificado y volveré a glorificarlo. La gente que estaba allí y lo oyó decía que había sido un trueno; otro decía que le había hablado un ángel.
Jesús tomó la palabra y dijo:
- Esta voz no ha venido por mí, sino por vosotros. Ahora va a ser juzgado el mundo; ahora el príncipe de este mundo va a ser echado fuera. Y cuando yo sea elevado sobre la tierra, atraeré a todos hacia mí
Esto lo decía dando a entender la muerte de que iba a a morir.


Lecturas bíblicas para los días de la semana


17, lunes: Dan 13, 1-9, 15-17, 19-30, 33-62; Jn 8, 1-11.
18, martes: Num 21, 4-9; Jn 8, 21-30.
19, miércoles: 2S 7,4-5a,12-14a,16;Rm 4,13,16-18,22; Mt 1,16,18-21,24a.
20, jueves: Gen 17, 3-9; Jn 8, 51-59.
21, viernes: Jer 20, 10-13; Jn 10, 31-42.
22, sábado: Ex 37, 21-28; Jer 31, 10, 11-12ab, 13; Jn 11, 45-56.
23, domingo: Mc 11,1-10;Is50,4-7;Flp 2,6-11;Mc 14,1-15,47.

Comentario


Una muerte fecunda


Entramos en la última semana de Cuaresma y, cualquiera que haya sido nuestra actitud en este tiempo de conversión, la actualización del evangelio que hace la liturgia pone en boca de cada uno de nosotros la súplica de un grupo de griegos: "Quisiéramos ver a Jesús".
Con el convencimiento de que cada uno de nosotros ha hecho esa súplica hemos de meditar atentamente las palabras pronunciadas por Jesús al conocer el deseo de los griegos.
Es compleja la respuesta que da Jesús. Vamos a destacar algunas de sus ideas.
Comienza con esta aseveración : "Os aseguro que si el grano de trigo no cae en la tierra y muere, queda infecundo; pero si muere, da mucho fruto". La exégesis nos dice que Jesús habla de esa "muerte fecunda" pensando tanto en El como en los que quieren seguirle.
El último sentido de la respuesta de Cristo lo da su frase: "Y cuando yo sea elevado sobre la tierra, atraeré a todos hacia mí"
Cristo muerto en la cruz se presenta como la realización de esa "muerte fecunda" que hace posible la salvación.
Ciertamente, es el Hijo que se nos ha acercado, mostrando en su rostro dolorido el amor y el deseo de amistad que siente el Padre hacia nosotros y es el Hermano, cabeza de la Humanidad, que en nombre de todos ha realizado el acto de obediencia total volviéndose al Padre y arrastrándonos con El.
Por eso en la Cruz y en la Resurrección se ha realizado la redención: Dios se ha hecho nuestro y nosotros, en Cristo, somos ya de Dios. Lo que resta es que nuestra fe en Cristo actualice todas estas realidades en la concreción de una muerte al pecado y de un estar con Cristo por los sacramentos y el seguimiento.

Antonio Luis Martínez


Santoral


San Juan Neuman (1811-1860)


Este hombre singular nace cerca de Praga y cuando termina sus estudios sacerdotales no se le ordena a causa de la enorme abundancia de clero que hay en su diócesis. Se marcha a Nueva York y comienza su gran aventura americana, evangelizando en Búfalo y Rochester. Ingresa en los Redentoristas y trabaja incansable entre los enfermos y los niños.
En 1852 es nombrado Obispo de Filadelfia y consagra los últimos ocho años de su vida a los seminarios mayor y menor de su diócesis, a la fundación de numerosas escuelas parroquiales y al mejoramiento de los hospitales.
Su intensa espiritualidad se centra en el pasaje evangélico que dice "dejad que los niños se acerquen a mí, porque de ellos es el reino de los cielos".
No pocos americanos ultraconservadores vieron en el obispo un "peligro católico" para el país en el que todos son iguales pero los más iguales de todos son siempre ingleses, rubios y protestantes.
Pues bien, este católico de Praga, con acento alemán, demuestra que en la norteamérica del siglo pasado no sólo se oyó aquello de "Flanagan, no debiste cruzar el Mississippi, ahora mis vacas cruzarán tus prados", sino que hubo quien hizo de su vida un ejemplo de santidad, cercanía y amor a los enfermos, los pobres y los niños.
Por eso, Filadelfia tiene, además de vaqueros intrépidos y sheriffs justicieros, obispo santo y abundancia de seminaristas, aunque esto no venga en las películas.

Manuel Amezcua


Santos de la semana


17, lunes: Patricio, Gertrudis, Pablo, Gabriel Lalemant.
18, martes: Cirilo de Jerusalén, Leobardo, Braulio, Eduardo.
19, miércoles: San José, Juan, Sibilina.
20, jueves: Tomás, Niceto, Juan Nepomuceno, María Josefa.
21, viernes: Serapión,Nicolás de FlĹ, Benita Cambiagio.
22, sábado: Pablo, Basilio,Lea, Catalina de Suecia.
23, domingo: Toribio de Mogrovejo, José Oriol, Rebeca Rayés.

Contraportada


Pilar Alfaro e Inmaculada Alvarez, presidenta y secretaria de Pro-Vida de Badajoz


En defensa de la vida del ser humano

En nuestro país, el aborto sigue siendo un delito. Un delito que está despenalizado en tres circunstancias. No intentamos polemizar sobre las razones que han inducido al legislador a despenalizar el aborto en estos términos. Sólo queremos recordar, pues, a veces, parece olvidarse que en nuestro país terminar con la vida de un ser humano no nacido, por medio del aborto, sigue siendo un delito. Para ayudar a todas las madres que no quieren caer en este delito contra toda ley civil, humana y divina, la Asociación Pro-Vida de Badajoz tiene un Centro de acogida a la mujer embarazada que tiene problemas para llevar a cabo su embarazo a la que se le presta todo tipo de ayuda, moral, médica, jurídica y económica. Pilar Alfaro, presidenta, e Inmaculada Alvarez, secretaria, nos hablan hoy de esta asociación que lleva ya siete años formando e informando a las mujeres de nuestra región.
-Pilar, en términos generales, ┐qué es Pro-Vida?
-Es una organización apolítica, aconfesional, de iniciativa privada y que defiende la vida del ser humano desde el momento de su concepción hasta la muerte natural. Podríamos decir que estos son sus objetivos, luego en la práctica nosotros ayudamos a las madres embarazadas para que puedan conservar la vida que llevan en ellas, y también a madres que ya han tenido a sus hijos y tienen problemas para sacarlos adelante.
- Yo quisiera puntualizar đinterviene Inmaculadađ que no somos una organización creada contra el aborto. Nosotros no estamos en contra de nada. Somos otra alternativa al aborto, defendemos la vida.
- ┐Cuándo empieza a funcionar en España?
- Lleva mucho tiempo, algo más de quince años, pero es una asociación que también existe a nivel internacional. Es a raíz de la ley despenalizadora del aborto cuando surgen con más fuerza estos movimientos en defensa de la vida que ya existían desde antiguo. Al ser legal ya el aborto en tres supuestos se incide más en estas asociaciones.
-┐Desde cuándo estáis en Badajoz?
- En mayo de 1990 se creó la comisión para ponernos en marcha. En un principio nos reuníamos un día a la semana para fijar los objetivos, que son, principalmente, difundir la cultura de la vida mediante charlas y proyecciones de vídeos en institutos y colegios. Intentamos cubrir los máximos colectivos posibles, principalmente los estudiantes y la juventud. Luego, hace como tres años, abrimos la sede en la calle Arias Montano y allí mismo el Centro de Acogida.
-┐Qué ayuda prestáis desde el Centro ?
- A la mujer que tiene problemas para llevar a cabo su embarazo le damos ayuda médica, jurídica, si la precisa, y también económica. En algunos casos que se nos presentan mujeres con dudas sobre proseguir con su embarazo le damos información y ayuda psicológica para seguir adelante. Después del parto, para el caso de que se necesite, damos leche maternizada y ropa para el bebé; normalmente, preparamos la canastilla.
- ┐Durante cuánto tiempo prestáis la ayuda de leche maternizada?
- Se debería hacer durante tres o cuatro años, y de hecho así lo hace Pro-Vida en otras provincias, pero nosotros, por motivos económicos, sólo podemos hacerlo durante un año.
- ┐Con qué ayuda económica contáis?
-Solamente con la cuota voluntaria que pagan nuestros asociados y con los beneficios que sacamos de una cena que se organiza una vez al año. La verdad es que nuestros recursos son escasísimos, pero siempre Dios ayuda en caso de necesidad. -┐Y personal humano? -┐Qué mujeres acuden a vuestro Centro?
-Son generalmente personas que vienen de un medio "desestructurado" o con problemas, la mayoría no casadas, que se les presenta un embarazo no deseado y no saben qué hacer, si continuar con el embarazo o no, si aún están dentro de las doce semanas que permite la ley para abortar; o bien otras que no tienen medios económicos para sacar adelante a su hijo. También puede venir aquella mujer que, habiendo abortado, está inmersa en las consecuencias psicológicas que supone un aborto y necesita nuestra ayuda y apoyo. Quiero hacer constar que la mayoría de las mujeres que acuden a nosotros no quieren en el fondo el aborto. A veces es el problema económico y otras veces es el compañero quien las induce.
- ┐Cómo se ponen en contacto con vosotros estas personas?
- A través del Teléfono de la Esperanza, de Cáritas, de las asistentas sociales. A veces las mandan personas u organizaciones que nos conocen. Nos llaman por teléfono o vienen directamente a la sede y ya nosotros estudiamos el caso concreto y la ayuda que necesita.
- ┐Hacéis el seguimiento clínico a lo largo de todo el embarazo?
-Sí, a las que lo necesitan bien porque están solas o porque no tienen los papeles arreglados. Acompañarlas lo hacemos siempre, sobre todo para que noten que tienen alguien a su lado.
-┐Qué mensaje dáis a la mujer que se plantea el problema de abortar?
- Le ofrecemos otra alternativa. Le pedimos que no cierre sus oídos y que no vea solamente lo que le dicen desde la Administración o desde algunas instituciones públicas que quieren presentar el aborto como una solución. Nosotros informamos de las graves consecuencias psicológicas para la mujer que aborta, le pedimos que nos dejen darles la oportunidad de informar sobre lo que es una vida en gestación. Luego son libres para decidir. Cuando ven la grandeza y la importancia de lo que llevan ya dentro, suelen cambiar de opinión. El aborto es un problema de formación y sobre todo de información.

Mary Murillo


Return to Camino
Please send your comments and problem reports to Michael Olteanu.
E-mail root@christusrex.org