Iglesia en camino

Semanario de la Archidiócesis de Mérida-Badajoz (España)

E-Mail: iglenca@archimeridabadajoz.org

Número 703. 16 de marzo de 2008

Director: Juan José Montes


Temas de la semana

Los franciscanos piden, en la Jornada en favor de Tierra Santa, que los cristianos peregrinen a ella

Mérida ha acogido el "Rito de Admisión" de tres seminaristas

"Jálama" prepara educadores para el trabajo con inmigrantes

Los Arzobispos titular y emérito de Mérida-Badajoz presidirán el Triduo Pascual en Badajoz y Mérida

Un grupo de almendralejenses peregrina al Monasterio de Guadalupe

CONCAPA Extremadura pide que se elabore una ley de educación beneficiosa para todos

La Codosera estrenará, esta Semana Santa, una nueva imagen del Resucitado

Escuela de padres: La familia: cuna, escuela e Iglesia

La Santa Sede pide garantías para la alimentación en Oriente Medio

Atentar contra la dignidad humana es pecado, recuerda la Santa Sede

El misterio apasionante de la Sábana Santa


Actualidad

La Custodia franciscana atiende las necesidades espirituales y materiales de los cristianos de Tierra Santa

El Viernes Santo la Iglesia celebra la colecta en favor de los Santos Lugares con la que los cristianos de la tierra donde vivió Jesús se hacen presentes en las comunidades parroquiales. Ésta es la coleta más antigua de la Iglesia, instituida por el Papa Martín V en 1421, y confirmada sucesivamente por pontífices posteriores.

La Orden Franciscana se encuentra en Tierra Santa, de forma casi ininterrumpida, desde el año 1333 hasta nuestros días. Fue en 1342 cuando el Papa Clemente V promulgó dos Bulas pontificias por las que encomendaba a los franciscanos la custodia de los lugares donde vivió Jesús.

Labor cultual y social

La Custodia se encarga en la actualidad de mantener 74 lugares santos bíblicos, entre los que destacan el Santo Sepulcro en Jerusalén, Belén, Nazareth y Getsemaní.

Pero los 300 franciscanos, de 32 naciones, que se encuentran actualmente en Tierra Santa no sólo se encargan de sostener estos lugares sino también de ayudar a los cristianos católicos romanos que se encuentran en la tierra de Jesús y que viven en una preocupante situación desde hace muchos años. Así lo manifestó Benedicto XVI en palabras recientes a los obispos de Oriente Medio, "en vuestra región, el incremento constante de la violencia, la inseguridad, el odio, hacen difícil la convivencia entre todos, de tal modo que surge el temor por la existencia de vuestras comunidades".

Y para ayudar a que los cristianos permanezcan en su tierra los franciscanos allí presentes "atienden sus necesidades sociales proporcionándoles vivienda, becas de estudios, ayuda familiar y todo lo que no sea atendido desde el gobierno israelí o desde otras instituciones. Además ejercen la pastoral en 29 parroquias y 79 iglesias", como nos comenta el Padre Luis Blanco, Comisario para Tierra Santa.

Tanto cristianos como musulmanes

En la actualidad la Custodia de Tierra Santa dirige 16 escuelas con diez mil alumnos y cuatrocientos profesores, además de guarderías y centros de día para niños y bolsas de estudios a disposición de los jóvenes universitarios. Para ayudar a las familias las dotan de vivienda o les pagan el alquiler, -concretamente en Belén se han entregado 48 casas y 24 se están construyendo en estos momentos-. Además los franciscanos promueven la acción científica, cultural y ecuménica desde distintas instituciones.

Aumento de peregrinaciones

La fuente de financiación de toda esta ingente labor de apoyo a los cristianos de Tierra Santa no es otra que la generosidad de todas las Iglesias a través de la colecta del Viernes Santo y de las peregrinaciones de los cristianos a estas tierras.

El Custodio de Tierra Santa, el Padre Pierbattista Pizzaballa, ha confirmado "el gran aumento de los peregrinos el pasado año, lo que ayuda a la supervivencia de los 170.000 cristianos, que suponen un 1% de la población total de esta zona", y se muestra optimista porque "los peregrinos están regresando de nuevo a Tierra Santa". Para hacer más fácil la organización de las peregrinaciones, la Orden Franciscana posee 5 hospederías que cuentan con un total de 500 plazas para peregrinos y les ofrece asistencia espiritual.

El Padre Luis Blanco anima "a todos los cristianos a viajar a los Santos Lugares, ya que los sitios evangélicos e históricos que recuerdan la presencia de Jesús se pueden visitar con total tranquilidad". Según el Comisario para Tierra Santa, "éste es el viaje que todo cristiano debe realizar en su vida porque el Quinto Evangelio -como también es conocida Tierra Santa- acerca al cristiano a Jesús, a sus vivencias y nos pone en contacto con el Evangelio".

 

Mérida

Tres jóvenes seminaristas son admitidos oficialmente como candidatos a órdenes sagradas

El pasado sábado se celebró en la Concatedral de Santa María de Mérida el rito de admisión a Órdenes Sagradas de los seminaristas mayores de 4º de Estudios Eclesiásticos, Francisco Copete, David Bueno y Julián Cádiz. La celebración de la Eucaristía, que coincidió con el V domingo de Cuaresma, fue presidida por el Arzobispo de Mérida-Badajoz, Santiago García Aracil, y a ella asistieron familiares y amigos de los seminaristas y la comunidad del Seminario.

Con esta celebración la Iglesia recibe a estos candidatos a Órdenes y los prepara especial e intensamente para el ministerio sacerdotal

 

Por su parte, Monseñor Montero Moreno hará lo mismo en la Concatedral de Mérida

Monseñor García Aracil presidirá el Triduo Pascual en la Catedral

Como viene siendo habitual, esta Semana Santa Monseñor Santiago García Aracil y Monseñor Antonio Montero Moreno, arzobispo titular y emérito de Mérida-Badajoz respectivamente, presidirán las celebraciones del Triduo Pascual en las sedes catedralicias de la diócesis.

Así, Monseñor García Aracil presidirá las celebraciones de Jueves Santo, a las 19'00 horas, Viernes Santo, a las 18'30 horas, y Vigilia Pascual, a las 23'00 horas, en la Santa Iglesia Catedral de Badajoz.

Por su parte, Monseñor Montero Moreno, hará lo propio en la Concatedral de Santa María de Mérida a las 18'00 horas, el Jueves Santo, a las 17'00 horas, el Viernes Santo, y a las 22'00 horas, la Vigilia Pascual.

Además de las celebraciones mencionadas, Monseñor García Aracil presidirá las celebraciones del Domingo de Ramos en la S.I. Catedral de Badajoz a las 12'00 horas y la Eucaristía del Domingo de Resurrección, que se celebrará en el mismo lugar y hora que esta última.

 

Badajoz

Clausurado el Curso de Formación "Jálama"

El pasado domingo concluía el Curso de Formación Intercultural para Educadores de Calle 'Jálama' organizado por Cáritas diocesana. En él han participado 28 personas pertenecientes a asociaciones de inmigrantes, voluntarios y profesionales que intervienen en la realidad de este sector de la población -educadores y trabajadores sociales, psicólogos...).

El curso, con una duración de 50 horas, ha desarrollado contenidos sobre la realidad de la inmigración en España y Extremadura, las políticas que se están llevando a cabo en este sector de la sociedad, la mediación intercultural y educación de calle, así como técnicas, recursos y herramientas para la educación intercultural.

 

Almendralejo

Más de sesenta personas peregrinan a Guadalupe

Más de sesenta almendralejenses, entre niños, jóvenes y adultos, han peregrinado al Monasterio de Guadalupe para ganar el Jubileo.

Los peregrinos celebraron una Eucaristía presidida por el Guardián de la Basílica, fray Guillermo Cerrato, y concelebrada por Tobías Medina, Rector del Santuario de la Piedad, y Juan Francisco Holguín, vicario parroquial de la Purificación.

En el ofertorio de esta celebración hicieron entrega a la Virgen guadalupana de dos monedas conmemorativas de la coronación canónica de la Virgen de la Piedad, para que figure en el tesoro devocional del monasterio.

 

CONCAPA pide la objeción de conciencia a la EpC

CONCAPA Extremadura ha manifestado en un comunicado su satisfacción por la sentencia dictada por el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía que reconoce el derecho de una familia a que su hijo no curse la asignatura de Educación para la Ciudadanía (EpC).

A su vez, Rafael Ramos, presidente de CONCAPA Extremadura, recomienda al gobierno extremeño que "no niegue el derecho a la objeción de conciencia (...) de modo que permita a los alumnos que lo deseen no asistir a esta asignatura".

Finalmente, en el comunicado CONCAPA Extremadura reivindica "el derecho constitucional de la familia a educar a sus hijos conforme a sus propias convicciones filosóficas, morales o religiosas", y hacen un llamamiento "a todas las formaciones políticas para que elaboren una ley de educación (...) beneficiosa para todos".

 

Nueva imagen del Resucitado

La parroquia de Nuestra Señora de la Piedad de La Codosera ha adquirido una nueva imagen de Cristo Resucitado que, junto con la Virgen, procesionará por las calles de la localidad tras la Vigilia Pascual portado por los aleluyeros. Esta talla de madera ha sido realizada en el taller de artesanía Belloso en Madrid, por un importe de más de 7.000 euros aportados por la comunidad parroquial a través de donativos, rifas y festivales.

 

La Diócesis firma un acuerdo con Cajalmendralejo

La diócesis de Mérida-Badajoz y Cajalmendralejo han firmado esta semana un acuerdo de colaboración por el que se establecen una serie de condiciones especiales, a nivel financiero, que faciliten a las parroquias y a los organismos diocesanos la obtención de créditos en condiciones ventajosas para las mismas.

 

Semana de la parroquia

Durante la pasada semana la comunidad parroquial de San Juan de Dios, en Badajoz, ha celebrado a su titular con distintas actividades para todas las edades enmarcadas en la IV semana parroquial. Entre los actos celebrados destacan un rastrillo y exposición de cuadros, la representación de una obra de teatro o un concierto de folklore extremeño. El sábado, festividad de San Juan de Dios, se celebró la Eucaristía y se veneraron las reliquias del santo.

 

Cuadernillo de Pascua para jóvenes

La Delegación episcopal para la Juventud ha editado, como cada año, un cuadernillo de oración para el tiempo de Pascua dirigido especialmente a los jóvenes que les marca unas pautas para orar cada día. Para más información pueden llamar al teléfono 924 22 28 47 o en el correo electrónico pastoraljovenes@archimeridabajoz.org .

 

Agenda

Misa Crismal

El próximo martes, día 18 de marzo, está previsto que se celebre la "Misa Crismal". Será en la S.I. Catedral de Badajoz a las 11'30 horas.

En esta celebración, que por razones pastorales se adelanta al martes aunque su día de celebración es el Jueves Santo, se consagra el Santo Crisma y se bendicen los óleos de los catecúmenos y de los enfermos. El Crisma es el óleo que se emplea en el Bautismo y en la Confirmación para ungir la cabeza de los que reciben estos sacramentos. También es utilizado en las ordenaciones sacerdotales y en algunas otras ocasiones. Por su parte, el óleo de los catecúmenos, también es usado en el Bautismo. Por él los bautizados reciben la fuerza para que puedan renunciar al diablo y al pecado, antes de que se acerquen a la fuente bautismal. Mientras que el óleo de los enfermos es el usado en el sacramento de la Unción.

Además, en el marco de la Misa Crismal tiene lugar la renovación de las promesas sacerdotales. Por último, en ella, el Pastor diocesano invita al pueblo presente a orar tanto por los sacerdotes como por él mismo para llevar a buen término su ministerio episcopal y sacerdotal.

 

Misa Convento Descalzas

Durante los días de Semana Santa -de Lunes a Miércoles Santo- se celebrará, como novedad este año, una Eucaristía a las 12'30 horas en la iglesia del Convento de las Clarisas Descalzas de Badajoz.

 

Encuentro regional ENS

Los Equipos de Nuestra Señora (ENS) están preparando un encuentro regional para el próximo 6 de abril en Villafranca de los Barros en el que estará presente Miguel Paya, que fuera durante diez años consiliario de los ENS en España.


España/Mundo

Intervención de Monseñor Renato Volante, observador permanente ante este organismo

La Santa Sede pide más garantías a la FAO para la seguridad alimenticia en Oriente Medio

Garantizar la seguridad alimenticia en Oriente Medio es la propuesta presentada por el observador permanente de la Santa Sede, monseñor Renato Volante, en la XXIX sesión de la conferencia regional del Fondo de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) que ha tenido lugar en El Cairo, Egipto, este mes de marzo.

Monseñor Volante, constató que "la seguridad alimenticia es el resultado de un especial empeño por encontrar los modos más adecuados para desarrollar, con eficacia y coherencia, programas que garanticen o mejoren el derecho fundamental de cada individuo y comunidad a quedar libres del hambre".

Los desfavorecidos

Este esfuerzo, observó, "está directamente relacionado con el respeto a la dignidad de los vulnerables y desfavorecidos, y por este motivo no puede dejarnos indiferentes". Es, por tanto, necesario "intervenir en aquellas situaciones en las que buena parte de la población es obstaculizada en su desarrollo", declaró.

La situación de la seguridad alimenticia en la región de Oriente Medio suscita preocupación también "ante un general desarrollo a nivel de disponibilidad de alimentos destinada a nutrir a las personas". El prelado subrayó, en este sentido, la necesidad de afrontar la "carencia de agua", que condiciona tanto la alimentación como las "condiciones sociales y de salud", "sobre todo en aquellas zonas naturalmente a riesgo de desertificación".

La Santa Sede, recordó, está especialmente atenta a las iniciativas llevadas adelante a nivel internacional "para tratar de resolver las situaciones de hambre, carencia de alimentos, desnutrición".

El delegado vaticano invitó a "no referirse a la pobreza y a la inseguridad alimenticia como a meras situaciones técnicas que, por muy importantes que sean, podrían también limitar la cooperación y la ayuda".

Zenit

 

Santa Sede

La manipulación genética, las drogas y la desigualdad social son pecados actuales

El Regente de la Penitenciaría Apostólica de la Santa Sede, Mons. Gianfranco Girotti, precisó que las distintas violaciones a la dignidad humana entre las que se encuentran la manipulación genética; el "área de las drogas" que afecta sobre todo a los jóvenes; y la desigualdad social con la que los pobres son cada vez más pobres y los ricos son cada vez más ricos, sí constituyen pecados.

La bioética

Tras la conclusión del curso para confesores de este dicasterio, el Obispo indicó, en una extensa entrevista concedida a Nicola Gori de L'Osservatore Romano, que "existen varias áreas en las que hoy observamos conductas pecaminosas en relación a los derechos individuales y sociales. Primero que nada en el área de la bioética, en las que no podemos no denunciar algunas violaciones de los derechos fundamentales de la naturaleza humana, a través de los experimentos, manipulaciones genéticas".

"Otra área, propiamente social, es el área de la droga, a través de la cual se debilita la psique y se oscurece la inteligencia, dejando a muchos jóvenes fuera del circuito eclesial. Ahora, el área de las desigualdades sociales y económicas: en las que los más pobres son cada vez más pobres y los ricos son cada vez más ricos, alimentando una insostenible injusticia social, el área de la ecología; que tiene ahora un interés relevante", prosiguió el Prelado vaticano.

Pecado social

Al contestar la pregunta sobre si la atención al pecado parte de una sensibilidad a las exigencias de la sociedad moderna o si se mueve sobre la base de las referencias del tiempo pasado, el Obispo explica que la referencia es "siempre la violación de la alianza con Dios y con los hermanos y los reflejos sociales del pecado. Si ayer el pasado tenía una dimensión individual, hoy tienen un valor, una resonancia que además de ser individual es sobre todo social, a causa del gran fenómeno de la globalización".

"En efecto la atención al pecado se presenta más urgente hoy que ayer, ya que sus reflejos son más amplios y más destructivos", explicó.

ACI

 

El Episcopado español felicita a Zapatero tras las elecciones

El Presidente de la Conferencia Episcopal Española (CEE), Cardenal Antonio María Rouco Varela, y el Secretario General de la misma, Monseñor Juan Antonio Martínez Camino, felicitaron a José Luis Rodríguez Zapatero, por su victoria en las elecciones generales del pasado domingo.

El Cardenal Rouco Varela y Mons. Martínez Camino, le aseguran a Zapatero en una misiva "nuestra oración para que el Señor le conceda su luz y su fuerza en el desempeño de las altas responsabilidades que le encomienda el pueblo español, al servicio de la paz, la justicia, la libertad y el bien común de todos los ciudadanos".

Asimismo, manifiestan su "disposición personal y la de la Conferencia Episcopal para colaborar sinceramente con las autoridades legítimas del Estado en orden al mejor servicio del bien común".

ACI

 

Filipinas: Sacerdotes con guardaespaldas

En la isla de Jolo

El obispo Angelito Lampon, vicario apostólico de la isla de Jolo (Filipinas), ha explicado que tanto él como los demás clérigos y religiosos de Jolo están bajo la protección de militares a raíz de los asesinatos y secuestros de colaboradores eclesiales acaecidos en los últimos años.

Según ha explicado en una visita a la asociación católica internacional Ayuda a la Iglesia Necesitada, él mismo ha tenido que erigir una caseta de vigilancia ante la sede episcopal.

Por esta razón, ruega a sus hermanos católicos de todo el mundo que recen por la Iglesia de Jolo, para que, "pese a las circunstancias externas, ésta tenga la fuerza y el valor de proseguir su camino".

Según el obispo, el futuro se presenta "sombrío", pues los dirigentes políticos "no albergan en sus corazones un interés por el bienestar general", y porque las pocas personas de buena voluntad no son capaces de abrirse paso ante posturas asumidas desde hace tiempo, que, "ajenas al bienestar general, son muy individualistas y están muy centradas en el propio grupo étnico".

A pesar de todas las dificultades, la Iglesia católica en Jolo no cesa en su labor, los cristianos deben "tender la mano en señal de amistad y reconciliación", explica Mons. Lampon.

El obispo explica que los abusos, en parte graves actos de violencia y en parte hostilidades que se manifiestan en la vida cotidiana, no cesan. Son frecuentes casos como el de una madre musulmana que, tras barrer frente a su casa, esparce la basura frente a la casa de un vecino cristiano. El obispo también ha sido objeto de insultos e incluso le han escupido en la calle cuando transitaba por ella con el hábito.

Zenit

 

E-Cristians afirma que el sumario del "Caso Morín" refleja el escaso control de la Generalitat contra los abortos ilegales

Después de recibir el sumario judicial que ofrece detalles sobre las actividades en las clínicas de Carlos Morín en Barcelona, el presidente de E-Cristians, Josep Miró i Ardévol, denunció esta semana a través de la agencia de noticias Veritas, la "ausencia de una actuación inspectora mínimamente eficaz de la Generalitat de Cataluña".

En el sumario aparecen los resultados de una inspección de la Generalitat que localizó algunas situaciones en las clínicas que podían constituir delito penal, y que se debían haber puesto en conocimiento del juzgado, pero la Generalitat no lo hizo.

El sumario también recoge supuestas ilegalidades en las clínicas de Morín, como falseamiento de los informes psiquiátricos para justificar abortos de fetos de incluso más de ocho meses que no correspondían a ninguno de los supuestos en los que el aborto está despenalizado, usurpación de titulación profesional (algunas personas ejercían una actividad sin la titulación necesaria), fraude fiscal, eliminación irregular de fetos fallecidos, etc.

Miró destacó que "se constata una actividad muy importante de aborto ilegal" y anunció que pedirán "más diligencias, para que declaren personas que aparecen implicadas y se investigue el papel del Departamento de Salud".

Veritas


Análisis

Sin esperanza no hay alegría

Carta de Monseñor Santiago García Aracil a los miembros de las Hermandades y Cofradías

El Papa Benedicto XVI, en su reciente y última encíclica "Spe salvi", nos invita a reflexionar acerca de la esperanza como fundamento de todo esfuerzo por vivir y por alcanzar la libertad y la alegría. La decisión ilusionada, capaz de mantener el empeño continuado en la lucha por alcanzar la libertad verdadera y por vivir con auténtica alegría es imposible sin la esperanza.

Pero no basta cualquier esperanza. No bastan las esperanzas a corto plazo y que se agotan en la consecución de un objetivo cercano, pequeño y atractivo, pero parcial y pasajero. La esperanza, que puede animar la existencia del hombre y de la mujer conscientes de su condición limitada y trascendente a la vez, y conocedores de su dignidad indestructible por la que el espíritu tiende hacia el infinito, hacia la inmortalidad y hacia la felicidad, no puede basarse en pequeños alicientes o en promesas terrenas y caducas. Estas promesas necesariamente serán siempre inciertas porque dependen de circunstancias diversas e incontrolables.

La esperanza que invita a vivir con ansias de plenitud, y que mantiene el estímulo para superar con gozo las dificultades y contratiempos, es la esperanza que nos permite entender con certeza el buen final de toda lucha bien encauzada. Y esa esperanza no se funda solamente en una promesa, sino en hechos que garantizan su cumplimiento. Por eso dice el Papa: "Solo cuando el futuro es cierto como realidad positiva, se hace llevadero también el presente" (Spe salvi, 2).

¿Qué promesa está suficientemente avalada, y qué hechos ciertos la respaldan como para fundamentar una esperanza que no sea ilusoria? Y ¿en qué bienes nos invita a confiar esa esperanza que consideramos cierta?

La sabiduría multisecular del pueblo nos ha transmitido un principio muy válido para acertar en lo que merece nuestra confianza. Dice así: "Obras son amores y no buenas razones". Si esto es verdad, la sensatez nos ha de llevar a no poner nuestra esperanza en algo que no esté respaldado por hechos capaces de asegurar lo prometido o lo anunciado.

La promesa que abre nuestro corazón a la ilusión y a la esperanza cierta es la que nos ha hecho Jesucristo reiteradamente y de formas diversas coincidentes en el fondo. Éstas son algunas de sus expresiones: "Yo he venido, para que tengan vida y la tengan en abundancia"(Jn. 10, 10); "Padre, quiero que donde esté yo estén también ellos conmigo" (Jn. 17, 24); "No tengáis miedo, yo he vencido al mundo" (Jn. 16, 33); "Voy a prepararos un lugar" (Jn. 14, 2); "En eso consiste el amor: no en que nosotros hayamos amado a Dios, sino en que Él nos amó y nos envió a su Hijo único como víctima de expiación por nuestros pecados"(1Jn. 4, 10); "Hoy estarás conmigo en el Paraíso" (Lc. 23, 43), dijo al ladrón que se arrepintió en su último momento de vida.

Con todas esas promesas Jesucristo deja bien claro que estamos llamados por Dios a compartir con Él esa felicidad tan ansiada y que es imposible conseguir con el simple disfrute de los bienes pasajeros que tanto nos atraen muchas veces.

Pero podríamos insistir preguntándonos quién es Jesucristo para hacernos esa promesa y garantizarnos con suficiente autoridad su cumplimiento.

Jesucristo ha dicho de sí mismo: "Yo y el Padre somos uno" (Jn. 10, 30); "El que me ha visto a mí ha visto al Padre" (Jn. 14, 9). Por tanto, Jesucristo ha dado muestras más que suficientes de que podía prometernos la vida y la felicidad que sólo Dios posee plenamente, y la participación en la alegría indestructible e imperecedera que Él disfruta siempre como Dios que es.

Jesucristo, estando nosotros separados de Dios por el pecado de Adán y Eva y por nuestros pecados personales, se hizo cargo de nuestra deuda para con Dios y vino para salvarnos. Nació de las purísimas entrañas de la Virgen María, nos mostró el camino de la verdad y de la vida con su predicación y con su ejemplo, cargó con el sufrimiento que merecían nuestros pecados, murió en la cruz para destruir nuestra muerte, y resucitó al tercer día dando así claras muestra de su divinidad y, por tanto, de la veracidad de sus promesas. Por eso, nosotros asumimos con verdadera esperanza sus palabras: "Yo soy la resurrección y la vida. El que cree en mí, aunque muera, vivirá, y todo el que vive y cree en mí no morirá jamás" (Jn. 11, 25).

Queridos cofrades y demás lectores de estas páginas: es necesario que avivemos nuestra esperanza en la promesa de Jesucristo, garantizada con su palabra y con su testimonio personal. La Iglesia nos la transmite y nos invita a gozarla ya, como en un pequeño adelanto, mediante la transmisión del santo Evangelio y mediante la participación en la vida de Dios que recibimos por los Sacramentos.

Por todo ello nos dice el Papa Benedicto XVI: "La verdadera, la gran esperanza del hombre, que resiste a pesar de todas las desilusiones, sólo puede ser Dios, el Dios que nos ha amado y que nos sigue amando hasta el extremo" (Spe salvi, 27). Esto creyó la santísima Virgen a quien honráis en vuestras Cofradías y Hermandades. Esto creyeron los santos cuyo patrocinio proclamáis e invocáis también en las Cofradías y Hermandades patronales; y esto es lo que constituye el centro de la Semana Santa en cuya celebración nos unimos todos y en cuyas procesiones ponéis tanta ilusión y esfuerzo.

Cultivad, pues la verdadera esperanza cristiana. Sed verdaderos y esforzados apóstoles de la esperanza que nos ha traído el Señor.

Éste es mi deseo para todos vosotros, queridos cofrades.

Con mi bendición pastoral.

Santiago. Arzobispo de Mérida-Badajos

 

Este mundo nuestro

Semana Santa

¿Qué conmemoramos los cristianos, estemos donde estemos, durante esta Semana? Vamos a recordarlo juntos ¿le parece?

El Jueves Santo celebramos la institución de la Eucaristía (sacrificio y banquete), el día del amor fraterno y la institución del sacerdocio ministerial (nuestros diáconos, sacerdotes y obispos, sucesores de los apóstoles).

Viernes Santo: Pasión y Muerte del Señor. Es día para pararnos, orar con paz, contemplar a Jesús en los distintos momentos de su sufrimiento y entrega hasta la muerte y muerte de cruz por amor a todos, a usted y a mí.

Sábado Santo: Día de total silencio, estamos acompañando al Señor muerto. Los altares desnudos, se adora a la Santa Cruz, no hay Misa. Y por la noche celebramos la gran vigilia cristiana de la resurrección del Señor. ¡No deje de participar, aún con algún sacrificio, en esta celebración! De lo contrario ¿qué sentido tiene conmemorar la pasión y muerte del Señor, si no ponderamos y vivimos su resurrección? En cristiano, ninguno. Creeríamos en un Cristo sólo muerto y sepultado y eso, desde nuestra fe común, no es verdad. Seguimos al Señor vivo, resucitado, latiendo en el Sagrario y en la vida.

Y todo esto lo recordamos y le damos popularidad y visibilidad, si las cosas se hacen bien, en las distintas procesiones que acompañan estos misterios: La Borriquita, distintos Cristos y Vírgenes durante toda la semana, desde el lunes hasta el domingo: De la Espina, de la Humildad, de la Paz, Virgen de la Soledad, de la Palma, de la Esperanza, de las Lágrimas, de la Iglesia, Santo Entierro, el Resucitado, etc. etc.

Ande, piénselo, vívalo y cuéntelo ¡Qué hay muchos que no lo saben, o porque no se lo han enseñado o porque se les ha olvidado! Abuelos, por fa, díganlo a los nietos.

Sebastián González González
Vicario General

 

Editorial

Opciones

Pasadas las elecciones, con las tensiones propias que conllevan los procesos electorales, todo indica que acariciaremos un tiempo de tranquilidad por definir en cuanto a su duración, reforzado por las celebraciones propias de Semana Santa.

De un tiempo a esta parte, estas fiestas, que justifican que tengamos vacaciones en Semana Santa, han cedido terreno a lo que muchos llaman "éxodo vacacional", con sus tradicionales destinos de playa y montaña y otros nuevos a medida que ha ido aumentando nuestro poder adquisitivo y se han hecho más asequibles los viajes fuera de España.

Muchas formas de salir y disfrutar nuestras vacaciones, nuestro ocio y nuestro tiempo libre son compatibles con la celebración de la Pasión, la Muerte y la Resurrección del Señor; otras en cambio constituyen una alternativa a la vivencia de estos misterios claves en nuestra fe.

A todos se nos abre el racimo de posibilidades: salir o quedarnos, quedarnos para celebrar, salir a donde podamos profundizar y disfrutar lo que celebramos, salir a hacer turismo o quedarnos para no celebrar nada.

Cada uno vivirá sus días libres de una manera o de otra, pero ahora tenemos la oportunidad de dedicar un tiempo a la lectura espiritual, a la oración ante el Santísimo, de meditar sobre la Pasión, Muerte y Resurrección del Señor, de participar en las celebraciones del Jueves y del Viernes Santo y de la Vigilia Pascual, en definitiva de inyectar vitalidad en nuestra fe, maltratada con frecuencia por el estrés y las prisas. Y todo ello aquí o fuera, pero si puede ser en la comunidad de origen en la que celebramos y vivimos nuestra fe a lo largo del año, mucho mejor.


Iglesia y familia

Escuela de Padres

La familia: cuna, escuela e iglesia

La familia, "santuario de la vida y del amor", constituida por Dios en el principio de los tiempos como institución natural para la procreación y educación de los hijos y para el amor mutuo de todos sus miembros, es la cuna en la que el hombre nace, vive, se desarrolla, goza, sufre y muere con la dignidad de persona humana y de hijo de Dios. Es el ámbito propio y natural en el que los hijos pueden alcanzar su verdadera dimensión humana y sobrenatural. Los lazos que se crean en ella son los más fuertes y profundos y como consecuencia la persona dentro de la familia es querida por sí misma; no es considerada desde el aspecto utilitario o de valor material.

La grandeza de la familia

"La grandeza y la responsabilidad de la familia están en ser la primera comunidad de vida y amor, el primer ambiente en donde el hombre puede aprender a amar y a sentirse amado, no sólo por otras personas, sino también y ante todo por Dios. (Juan Pablo II.)

La familia es la auténtica cuna de amor, de verdad, de caridad, de libertad y de generosidad. El futuro del hombre, de la humanidad, dependen de ella. Según es la familia, así es la persona, y así será la sociedad. El futuro de la humanidad se fragua en la familia.

Decía el Papa Pío XII: "Precisamente porque la familia es el elemento orgánico de la sociedad, todo atentado perpetrado contra ella es un atentado contra la humanidad". El ambiente en el que el niño crece favorece o dificulta la expresión y el desarrollo de todo su potencial personal. Por tanto es necesario crear un ambiente de armonía en casa que permita obtener el máximo rendimiento del talento de cada uno de los miembros de la familia, compartiendo todos un mismo proyecto de vida.

La familia modelo, guía y estímulo

Cada familia es el modelo sobre el que se proyecta el niño y la niña, el espejo en el que se mira para ir configurando día a día sus perfiles personales. Es la "guía" que le va conduciendo a lo largo de su infancia hasta conseguir la verdadera madurez humana y sobrenatural.

En la familia los padres enseñamos y educamos con nuestra propia vida, con nuestra personalidad, con nuestro cariño. Transmitimos los valores haciéndoselos asequibles a nuestros hijos. Con nuestra manera de ser y nuestra coherencia de vida les ayudamos a comprender y distinguir lo importante de lo relativo, la buena conducta de lo reprobable.

Conviviendo día a día en el seno familiar aprende, no sólo el lenguaje y el comportamiento humano, sino a ser y a vivir como persona, según el modelo que la propia familia le ofrece. Al final lo que nos hace tan diferentes no sólo se debe a la genética sino también a las diferencias de cada familia, con cuya diversidad se enriquece la sociedad.

Cuanto más costumbres propias haya en una familia, más categorías humanas alcanzarán sus miembros, mayores lazos de cohesión se formarán entre los mismos y mejor "equipados" estarán los hijos para integrarse en una sociedad compleja y competitiva como la nuestra.

Es necesario que el ambiente familiar estimule de manera armónica el desarrollo de todos y cada uno de los valores que posteriormente "adornarán" la personalidad de nuestros hijos. Dichas cualidades constituirán para siempre la verdadera riqueza que le hará feliz y hará felices a los que le rodeen.

En este camino hacia la plenitud humana de nuestros hijos no podemos olvidar la ayuda y el estímulo que necesitan para ir "sacando a la luz" todas las potencialidades del cuerpo, del espíritu y del alma, sabiendo dar su importancia a cada una de estas tres dimensiones esenciales del ser humano de tal manera que prestemos la misma atención y esfuerzo en velar por la salud y el deporte como por los aspectos relacionados con su inteligencia y voluntad, al mismo tiempo que le ayudamos a vivir un sano sentido trascendente de la vida y un trato filial con Dios como Padre. Cuando no se hace así se producen ciertas "deformaciones" en el ser humano al haberse desarrollado de manera exagerada alguno de estos aspectos esenciales de la persona y haberse quedado raquíticos otros.

De aquí que sea imprescindible la consideración de la familia como una insustituible escuela para el aprendizaje de la vida.

Manuel Caballero
Padre de familia y orientador familiar
manuelcaballerochavero@hotmail.com

 

Música

Góspel: El principio de todo

Érase una vez un barco llamado Mayflower. Éranse 20 africanos en él. Érase el año 1619 y éranse las puritanas costas de Virginia. Así podría comenzar el cuento de la música popular de alrededor del siglo XX. El principio del Jazz, del Blues, del Rock'n'roll hunde sus cimientos en la tierra africana. En los llamados Calls (llamadas) que los esclavos negros introducían en los campos de trabajo y en los servicios religiosos se encontraba el lamento de un desarraigo forzado, de la nostalgia de las llanuras y sabanas de la Antigua África. Sería en el siglo XVIII cuando esas llamadas, que eran acompañadas por ritmos oscuros, se impregnaron de contenido religioso merced a los pastores baptistas, presbiterianos y metodistas. Nacía el primitivo Góspel, que poco a poco fue adoptando ritmos de los colonos europeos y suavizando las melodías más arcaicas. La segunda mitad del siglo XIX supone la primera época dorada de este estilo musical: se crean los primeros coros profesionales y se introducen ritmos del ragtime o el jazz. Se componen miles de himnos para las celebraciones, algunos de ellos todavía absolutamente vigentes y se da paso, a partir de los años 30 a la segunda edad de oro con la creación de la Convención Nacional del Góspel y la realización de complicadas coreografías de los coros. En la actualidad, el Góspel sigue teniendo el atractivo de lo arcano, de los cantos proscritos en su primera época, pero a la vez una espectacularidad que contrasta con su sentido religioso. Las grandes estrellas del Góspel realizan también algunas obras profanas de rotundo éxito. El estilo, en sus diversas variedades y derivaciones, es una música respetada, comercializada y admirada. Sencillamente, para los amantes de la música popular, es el principio de todo.

En el disco Góspel y Espirituales Negros el coro Ars Futura profundiza en el sentido más religioso del Góspel. Ars Futura es un coro de cámara integrado por 18 componentes que intentan adentrarse en los nuevos caminos para la música coral abiertos en el siglo XX y XXI. Han realizado conciertos tanto en España como fuera de nuestro país, destacando los ofrecidos en 2005 en el Museo del Prado, con motivo de la exposición sobre Durero, y el del Auditorio del Conde Duque de Madrid, con un programa dedicado íntegramente al Góspel. Dirigidos por Javier Blanco, director musical formado en nuestro país y en Alemania, el coro Ars Futura nos ofrece un recorrido por la obra de uno de los compositores de góspel más respetados de finales del siglo pasado: Moses Hogan. Es una obra la de Hogan que recupera las antiguas melodías del espiritual negro, adaptando composiciones clásicas a la interpretación del siglo XX. La ejecución de Ars Futura es impecable, tanto en los temas de Hogan, como en los tres espirituales que ofrecen para cerrar la grabación. Pero no se esperen un disco cargado de sentimiento oscuro. El coro suple el emocionante y estremecedor lamento más puramente negro con una profesionalidad y una escrupulosidad exquisita. El disco no nos transporta a un oficio en algún templo norteamericano pero sí un salón de conciertos de la vieja Europa. Una mezcla maravillosa para conocer el estilo de música religiosa más extendido de los últimos dos siglos desde un punto de vista innovador y vanguardista, aunque sin llegar a ser rupturista.

Permítanme que, para terminar, les recomiende otros artistas para caminar por la senda del Espiritual Negro. El góspel solista clásico y con mayúsculas de Mahalia Jackson, con grabaciones absolutamente históricas aunque les recomiendo Take my Hand, Precious Lord, la canción favorita del malogrado Martin Luther King. La mayor de las formaciones de góspel en el llamado estilo jubilee (dos tenores, barítono y bajo), The Golden Gate Quartet, de los que si tengo que decantarme por un tema podría ser el Somebody's calling my name. Y la espectacularidad del coro con, por ejemplo, el Brooklin Tabernacle Choir. Recomendable For Every Mountain un canto de alabanza y acción de gracias al Creador. Y miles más.

José Luis Lorido

 

Vamos al cine

No es país para viejos

La trama cuenta la suerte de Llewelyn Moss, hastiado soldador que proyecta en la cacería sus antiguas batallas de Vietnam. En una de sus salidas se encuentra una camioneta rodeada por varios hombres muertos, y una enorme carga de droga. No tardará mucho en encontrar por la zona dos millones de dólares relacionados con el extraño escenario. Sin embargo, la decisión de llevarse el dinero provocará una rueda de violencia, en la que la ley, representada por el desilusionado sheriff Bell, no podrá retener mercenarios ni psicópatas. Moss intentará salvar el pellejo y el de su desatendida familia huyendo del misterioso Anton Chigurh, auténtica encarnación del Mal que deja la vida de los contrarios al azar y a su capricho.

La película está excepcionalmente registrada y posee unas interpretaciones excepcionales, bien enlazadas entre ellas. La intriga viene asegurada en esta cinta capaz de transmitir sin duda alguna una auténtica angustia existencial.

La historia gustará a todos; menos a aquellos que pretenden ver en el cine algo que pueda durar más allá de la sala. En este caso es difícil no salir del visionado sin una sensación amarga y agria. No hay en la cinta ninguna alusión a un bien encarnado, a algo que pueda salvar al hombre de la cruda psicopatía de la que se ha apoderado nuestro tiempo. En las conversaciones de los viejos, el bien queda como algo pasado, una ilusión que fue imposible, y de la que es obligado retirarse, no sin desencanto.

Al terminar la película el espectador se quedará acongojado y con la sensación de que el Mal camina nuevamente por nuestras calles, y que el Bien es un sueño anhelado, del que es imposible esperar redención.

Josep María Sucarrats
Pantalla 90

 

De web en web

www.h2onews.tv

Ha nacido un nuevo medio de comunicación católico, basado en noticias audiovisuales y completo, muy completo cuando se vaya llenando, que ya ha comenzado. La idea es muy buena, la realización tiene visas de ser todavía mejor. Se trata de conciliar noticias con buena noticia, y a fe que por lo visto, lo consiguen. Está pensado como instrumento para los medios de comunicación católicos de todo el mundo (esta en 8 idiomas), pero le puede servir a cualquiera, sobre todo porque los vídeos (tiene el dominio .tv), son muy formativos, además de visualmente muy atractivos. Buena idea y bien realizada.

Casimiro Muñoz


Celebrar la fe

Celebramos Semana Santa

Domingo de Ramos

S. Pablo a los Filipenses 2, 6-11

Esto dice el Señor : Yo mismo abriré vuestros sepulcros, y os haré salir de vuestros sepulcros, pueblo mío, y os traeré a la tierra de Israel. Y cuando abra vuestros sepulcros, pueblo mío, sabréis que yo soy el Señor: os infundiré mi espíritu y viviréis; os colocaré en vuestra tierra, y sabréis que yo, el Señor, lo digo y lo hago. Oráculo del Señor.

 

Jueves Santo

Salmo 115. 12-13, 15, 16bc.

R/ El cáliz de la bendición es comunión con la sangre de Cristo.

¿Cómo pagaré al Señor

todo el bien que me ha hecho?

Alzaré la copa de la salvación,

invocando su nombre. (R)

Mucho le cuesta al Señor

la muerte de sus fieles,

Señor, yo soy tu siervo,

hijo de tu esclava;

rompiste mis cadenas. (R)

Te ofreceré un sacrificio de alabanza,

invocando tu nombre, Señor.

Cumpliré al Señor mis votos,

en presencia de todo el pueblo.

 

Viernes Santo

San Juan, 18, 1-19, 42

En aquel tiempo, salió Jesús con sus discípulos al otro lado del torrente Cedrón, donde había un huerto (...). Judas, el traidor, conocía también el sitio (...). Judas, entonces, tomando la patrulla y unos guardias de los sumos sacerdotes y de los fariseos, entró allá con faroles, antorchas y armas. Jesús, sabiendo todo lo que le venía sobre él, se adelantó y les dijo: "¿A quién buscáis?" Le contestaron: "A Jesús el Nazareno". Les dijo Jesús: "Yo soy".(...) La patrulla, el tribuno y lo guardias de los judíos prendieron a Jesús, lo ataron (...).

Llevaron a Jesús de casa de Caifás al Pretorio. (...) Salió Pilato afuera, a donde estaban ellos, y dijo: (...) "Eres tú el rey de los judíos?". Jesús le contestó: (...): "Mi reino no es de este mundo. Si mi reino fuera de este mundo, mi guardia habría luchado para que no cayera en manos de los judíos. Pero mi reino no es de aquí". (...)

Entonces Pilato tomó a Jesús y lo mandó azotar. Y los soldados trenzaron una corona de espinas, se la pusieron en la cabeza y le echaron por encima un manto color púrpura; y acercándose a él, le decían: "¡Salve, rey de los judíos!". (...)

 

Vigilia Pascual

San Mateo 28, 1-10

Pasado el sábado, al alborear el primer día de la semana, María Magdalena y la otra María fueron a ver el sepulcro. De pronto se produjo un gran terremoto, pues el Ángel del Señor bajó del cielo y, acercándose, hizo rodar la piedra y se sentó encima de ella. Su aspecto era como el relámpago y su vestido blanco como la nieve. Los guardias, atemorizados ante él, se pusieron a temblar y se quedaron como muertos. El Ángel se dirigió a las mujeres y les dijo: Vosotras no temáis, pues sé que buscáis a Jesús, el Crucificado; no está aquí, ha resucitado, como lo había dicho. (...)

 

Lecturas bíblicas para los días de la semana

17, lunes: Is 42, 1-7; Jn 12, 1-11.
18, martes: Is 49, 1-6; Jn 13, 21-33. 36-38.
19, miércoles: Is 50, 4-9a; Mt 26, 14-25.
20, jueves: Ex 12, 1-8 . 11-14; 1Cor 11, 23-26; Jn 13, 1-15.
21, viernes: Is 52, 13-53, 12; Hb 4, 14-16; 5, 7-9; Jn 18, 1-19, 42.

22, sábado: Sábado Santo
23, domingo: Hch. 10, 34a.37-43; Col 3, 1-4; Jn 20, 1-9.

 

El Santo de la semana

21 de marzo: San Nicolás de Flue (1417-1487)

Nació en Flüeli (Obwald, Suiza) en 1417. Siendo joven conoció el movimiento místico de los "Amigos de Dios", que tuvo como maestro a Eckhart y primeros discípulos a los dominicos Tauler y Enrique Susón.

Nicolás prefirió la vida matrimonial a la vida religiosa. Se casó con Dorotea Wyss, con la que tuvo diez hijos.

Fue puesto al frente del gobierno de Sachseln y fue consejero y juez cantonal y diputado del cantón de Obwald. Estamos ante un temperamento pacífico y conciliador con una sabiduría práctica capaz de encontrar respuesta adecuada a cada situación.

Nicolás tuvo que dejar el hogar familiar y alistarse en el ejército como oficial en varias campañas bélicas.

Dicen que tuvo un trato humanitario con los vencidos, respetó iglesias y conventos y protegió a las mujeres y a los niños. Fueron demasiados años de vida militar para un hombre pacífico.

A la edad de 50 años y, ya viudo, se retiró a la ermita de Ranft viviendo en soledad, en oración y ayuno.

Desde este retiro todavía pudo intervenir varias veces a favor de la paz y la unidad de Suiza, siendo el consejero, el director espiritual y el pacificador de su pueblo.

Fue el fundador de la Confederación Suiza, obra política perfecta que plantó las bases de una común patria suiza que desbordó las preocupaciones e intereses cantonales. Ojalá que muchos políticos actuales tomen ejemplo de San Nicolás de Flue y se preocupen más de los intereses generales de España en lugar de visiones partidistas y excluyentes.

En su Tratado del Peregrino nos dejó la experiencia de su vida religiosa y del misterio trinitario.

Su vida de pobreza y oración se cerró con una enfermedad llena de dolor y sufrimiento. Murió el 21 de marzo de 1487.

Gonzalo Encinas Casado

 

La liturgia...paso a paso

El Triduo Pascual

Con este domingo entramos en la Semana Santa y es verdad que es una semana completa dedicada a los grandes misterios de nuestra redención. Pero en ella no todos los días son iguales sino que la liturgia, desde los tiempos más antiguos, ha distinguido el llamado Triduo Pascual que comienza en la Misa que conmemora la Última Cena en la tarde del Jueves Santo y termina con la Eucaristía del Domingo de Resurrección.

Esta concentración en el tiempo de los diversos elementos del Misterio Pascual obedece al intento de ser lo más fiel posible a lo que ocurrió en aquellos memorables y santos días de la muerte y resurrección del Señor.

Si se inicia el Triduo Sacro con la "Misa de la Cena del Señor" no es solamente porque fue el momento de la despedida de Cristo de los suyos antes de su entrega en manos de sus verdugos, sino porque la comunidad cristiana encuentra en la celebración de la Eucaristía el sacramento que hace presente la realidad salvadora del Misterio Pascual y que fue instituida precisamente ese día.

El misterio de la muerte de Cristo es evocado sin Eucaristía en la sobria celebración de la tarde del Viernes Santo. Resalta la dimensión de soledad y vacío que debe suscitar la memoria de la muerte de Cristo en la comunidad cristiana que, ese día, añade como elemento celebrativo el ayuno y la abstinencia.

La noche del Sábado Santo la comunidad cristiana celebra la Vigilia Pascual, llamada por san Agustín la "Madre de todas las Vigilias", que con sus nueve lecturas nos presenta los momentos más importantes de la Historia de la Salvación que el Padre rubricó con la resurrección de Cristo. La Eucaristía, que sigue a la vigilia, hace presente la realidad eterna, siempre viva y salvadora de Cristo Resucitado que, un año más, se hace presente como Señor y Salvador de la Iglesia.

Antonio Luis Martínez

 

Dichos y preguntas

La Custodia de Tierra Santa

Un año más, al acercarse el Viernes Santo tenemos que recordar la Jornada de Solidaridad con los hermanos en la fe que, con dificultades, viven en el país de Jesús y pedir su colaboración en la Colecta por los Santos Lugares. Colecta que fue instituida por el Papa Martín V en el año 1421 y que ha sido confirmada sucesivamente por pontífices posteriores.

La Custodia de Tierra Santa fue fundada por San Francisco de Asís en 1217 y encomendada por el Papa Clemente VI a los franciscanos en el año 1342. En la actualidad son 300 franciscanos de 32 nacionalidades, quienes están comprometidos en esos "SANTOS LUGARES". Ejercen la pastoral en 29 parroquias y 79 iglesias. Dirigen 16 escuelas con 10.000 alumnos y 400 profesores; Cinco hospederías (Casa Nova) con 500 plazas de peregrinos; Tres residencias de ancianos; Dos internados para huérfanos.

Además, ayudan a las familias dotándolas de vivienda o pagando alquileres. En Belén se han entregado 48 y se están construyendo otras 24. Promueve la acción científica, cultural y ecuménica desde la facultad de teología bíblica y arqueológica, el estudio teológico Jerosolimitano, el Centro de estudios Orientales cristianos de El Cairo y la Editorial "Franciscan Printing Press".

Y, por supuesto, a la asistencia espiritual a los peregrinos.

Todas estas actividades se pueden llevar a cabo "GRACIAS" a la ayuda generosa de los cristianos de todo el mundo.

Por eso aprovecho esta oportunidad que se me ofrece en estas páginas para "recordar" e invitaros a todos los cristianos y hombres de buena voluntad, a que en la Colecta del Viernes Santos tengamos muy presente estos hermanos nuestros con los dos grandes pilares de la Oración y de la Caridad.

Que el Señor nos bendiga nos guarde y nos dé la paz fraternalmente.

Fr. José Arenas Saban
Superior de los Franciscanos de Mérida


Última

Éste ha sido el tema de un Congreso Internacional celebrado en el Ateneo pontificio "Regina Apostolorum"

Sábana Santa, el misterio que no deja de apasionar

El lienzo de la Sábana Santa es uno de los misterios más estudiados del mundo. ¿Quién es el hombre impreso en el sudario? ¿Cómo es posible que este lienzo suscite todavía hoy la atención y la devoción de millones de personas? Éstos y otros interrogantes se han analizado en un Congreso Internacional organizado por el Ateneo Pontificio "Regina Apostolorum". En el encuentro ha participado el profesor Nello Balossino, vicedirector del Centro Internacional de Sindonología a quien la Agencia de noticias Zenit ha entrevistado.

Después de tantos años de estudio, en su opinión ¿quién es el hombre de la Síndone?

Las investigaciones interdisciplinares sobre la Síndone son ultracentenarias. Algunas de ellas han dado resultados inequívocos y muy significativos, otras en cambio han puesto las bases sólo para ulteriores profundizaciones. Todas coinciden de todos modos en decir que de modo verosímil el sudario no es algo fabricado sino que puede ser el lienzo que envolvió el cuerpo de un hombre sometido al martirio de la crucifixión con las características descritas en los Evangelios.

Por tanto, puede tratarse de Cristo. También las investigaciones informáticas llevadas a cabo por nosotros contribuyen a dar valor a esta hipótesis, en cuanto sólo con la elaboración electrónica de los datos aparecen alguna informaciones latentes; son ejemplo de ello algunos detalles sobre las heridas del rostro que se ponen de manifiesto gracias a la informática y no son visibles por observación directa del lienzo.

¿Cuánto cuenta en el descubrimiento de la verdad el análisis al carbono realizado en el lienzo de la Síndone?

El descubrimiento de la verdad, si por verdad se entiende la prueba irrebatible de que el lienzo es el que envolvió el cuerpo de Cristo, es probable que no suceda nunca. De todos modos la datación con carbono, examen controvertido también para restos diversos de la Sábana Santa, no estorba a las investigaciones interdisciplinares llevadas a cabo a lo largo de los años porque se trata de una prueba que podría volver a ponerse en cuestión.

La datación con carbono no quita nada a cuanto está contenido en la imagen, es decir los sufrimientos padecidos por un hombre. Por lo que se refiere a la validez de la radiodatación aplicada a la Sábana Santa, que como se sabe fue sometida a diversos tipos de contaminación en el curso de los siglos, entre ellos el más conocido es el del incendio de Chambéry, hay que ser muy cautos en extraer conclusiones apresuradas sobre los resultados obtenidos; y esto también porque el protocolo aplicado en 1988 estaba fuera de los acostumbrados esquemas, como el de extracción de muestras a ciegas que no fue aplicado. Se da en estos días un probable reexamen de la metodología por parte de quienes la usaron en la Sábana Santa.

¿En su opinión es posible fijar exactamente la datación de la Sábana Santa? ¿Cuáles son los instrumentos y las técnicas que podrían proporcionarnos un cuadro razonable sobre el que reflexionar?

Considero que la elección de la metodología que permita datar exactamente el tejido debe ser decidida por un grupo de expertos interdisciplinares. Esto con el fin de evitar recaer en el error de la radiodatación. Una técnica que logra obtener la datación de los tejidos es por ejemplo la de despolimerización de la celulosa, cuya mayor cualidad es la de no ser influenciada por contaminaciones de cualquier tipo.

¿Es verdad que sobre la Síndone han quedado trazas de sangre del Crucificado?

Sobre la Sábana Santa hay numerosas trazas de sangre que brotó del hombre crucificado, tanto cuando todavía estaba vivo como después de la muerte, como la evidente de la herida del costado derecho.

¿Por qué, en su opinión, hay tantas personas que temen descubrir en el lienzo misterioso las improntas de Jesús?

Quizá porque temen tener que admitir que hace unos dos mil años hubo un hombre dispuesto a sacrificarse por la humanidad y hoy existen muchas personas que, aunque no en los límites extremos de Cristo, se prodigan por el prójimo y no piensan sólo en sus egoísmos.

Por Antonio Gaspari, traducido del italiano por Nieves San Martín

 

Patrimonio cultural de nuestra Iglesia

Fuente de Cantos (III)

Aunque en su día escribí un texto suficiente para un díptico sobre "El santuario de Nuestra Señora de la Hermosa de Fuente de Cantos", editado en 1999 por gentileza de la Hermandad del mismo título, y aunque en otros estudios sobre la arquitectura bajoextremeña del siglo XVIII (1996 y 2007) he insistido en el turbulento episodio protagonizado por el maestro Juan Alfonso de Ladera en 1762 contra el obrero mayor de la Casa de Feria, el zafrense Juan de Silva, a quien debemos precisamente la reedificación de este bello Santuario, me parece oportuno dar noticia del tema, acaso menos conocido del gran público. Se trata de interesar, una vez más, a los lectores que nos siguen sobre la peculiar belleza de nuestros santuarios marianos, merecedores de rutas señaladas para deleite religioso y estético de peregrinos y viajeros.

Sólo se mantuvo del antiguo edificio la capilla mayor, cuya bóveda sería sustituida en la nueva obra por la actual cúpula sobre tambor o "cuerpo de luces". Pero, por suerte, se conservó el retablo barroco de dos cuerpos sobre columnas salomónicas que en los primeros años del siglo XVIII donara, al parecer (la inscripción alusiva del sotobanco aparece incompleta), don Alonso del Corro; retablo que Valverde Bellido juzga de procedencia llerenense. Se trata, desde luego, de una hipótesis plausible y verosímil, habida cuenta de los trabajos que venía realizando en la ciudad prioral artista de la madera tan cualificado como José García, a quien debemos, entre otros, los retablos mayores de las parroquiales de Cumbres Mayores (Huelva), con el que guarda el de la Hermosa notoria analogía, y Valencia del Ventoso.

Aunque la planta rectangular de la iglesia responde a un sencillo esquema, cobra en ésta un gran interés el ornato de muros y pilastras a los que Juan de Silva aplica soluciones decorativas del barroco final, animado con detalles ya propios del arte rococó: los esbeltos estípites, flanqueados por sinuosas cintas vegetales emergen sobre la superficie de la airosa espadaña que corona el muro de los pies del templo, como también sucede en las pilastras interiores; los cornisamentos, de rico molduraje, se quiebran a lo largo de los muros en graciosos conopios, visibles igualmente en el exterior e interior del tambor de la cúpula; nichos cerrados en cascarón a lo largo de los muros laterales, marcados en altura mediante arcos trilobulados, conforman una serie de capillas ocupadas por lucidos retablos.

Nos encontramos, pues, ante un modelo arquitectónico del finales del barroco bajoextremeño que, además, sirvió de pauta para edificaciones inmediatas posteriores, como la del Santuario de la Virgen de Belén (Puebla de Sancho Pérez), en el que se afanaron, con los Silva, espléndidos maestros alarifes zafrenses; modelos que se inundan de luz en su interior por disponer de numerosos vanos en altura, propiciados por los lunetos de la bóveda y ese "cuerpo de luces" de la cúpula.

Francisco Tejada Vizuete


Noticias de América latina

http://www.aciprensa.com


Return to Camino