Iglesia en camino

 

Semanario de la Archidiócesis de Mérida-Badajoz

(España)

E-Mail: iglenca@jet.es

Edición electrónica: http://198.62.75.5/www1/camino/camino.html

Número 476. 16 de marzo de 2003

Director: José María Gil

Redactor Jefe: Juan José Montes

 

 


Portada

 

Según Manuel Cobo, director del Secretariado Diocesano de Pastoral Vocacional

"Cada comunidad cristiana tiene que tomarse las vocaciones como un asunto propio"

La Iglesia española celebra, como es tradicional en torno a la fiesta de San José, la Campaña del "Día del Seminario", que tiene un triple objetivo: acercar la realidad del Seminario a toda la diócesis, orar por las vocaciones sacerdotales y colaborar económicamente con el sostenimiento de los seminarios.

En la última década, los seminarios españoles han venido registrando un paulatino descenso en el número de vocaciones situándose en los mil setecientos seminaristas mayores en el presente curso 2002-2003. Esta misma tendencia, más pronunciada si cabe, se ha dado en el Seminario Metropolitano de San Atón, en Badajoz, donde se ha pasado de 42 seminaristas en 1990 a 21 en este año.

Para don Manuel Cobo, director del Secretariado Diocesano de Pastoral Vocacional, esto se produce porque hoy los jóvenes tienen demasiados estímulos que no les permiten oír la llamada de Dios.

 


Editorial

Hermanos y cofrades

Este domingo se celebra en Azuaga el décimo Encuentro Diocesano de Juntas de Gobierno de Hermandades y Cofradías.

Esta forma de asociacionismo constituye la más importante dentro de la Iglesia (tan solo en nuestra diócesis existen más de trescientas censadas), pero lo son también en el ámbito civil, cuantitativamente hablando. Esa importancia no es únicamente numérica, también lo es en cuanto al arraigo, pues muchas de ellas cuentan con varios siglos de historia.

Las cofradías encuentran entre sus fines el público testimonio de la fe, y siempre han tenido como preocupaciones básicas el culto y el ejercicio de la caridad. Ahí están sus raíces y en ellas deben buscar también argumentos de continuidad si no quieren convertirse en meros instrumentos organizadores de eventos festivos.

Debido a la heterogeneidad de las cofradías, para muchos la hermandad es su único nexo de unión a la Iglesia, mientras que para otros es un ámbito más de acción dentro de esa Iglesia de la que se sienten miembros activos, afectivos y efectivos.

El encuentro de Azuaga gira en tono a la formación de los hermanos cofrades. Y es que en estos años que nos toca vivir, donde la evolución tecnológica hace que lo de hoy no sirva para mañana y el relativismo impregna todos los resortes de la sociedad, se hace más necesario que nunca saber donde estamos, qué queremos y hacia dónde vamos. Las seguridades han dejado paso a los interrogantes, y las certezas, también en el ámbito de la fe, nos son cuestionadas cada día desde muchos ámbitos en los que nos movemos. Por ello la formación, que nos lleve a saber dar razón de nuestra fe, debe ser una de las prioridades de las hermandades, una formación que complemente a lo que ya son y las acerque más a lo que deben ser.

 


Escritos Episcopales

Desastrosas consecuencias de una guerra

Intervención de monseñor Celestino Migliore, observador permanente de la Santa Sede ante la Organización de las Naciones Unidas

SEÑOR presidente: Gracias por darme la oportunidad de expresar la honda preocupación y el desvelo de la Santa Sede por la cuestión de Irak también en esta sala del Consejo de Seguridad, en la que se debaten los asuntos relacionados con la paz y la seguridad internacional para evitar al mundo el flagelo de la guerra. Me complace recordar en esta ocasión, señor presidente, la provechosa reunión del secretario general Kofi Annan con Su Santidad el Papa Juan Pablo II celebrada en el Vaticano.

Señor presidente: desde el comienzo mismo de la cuestión que nos ocupa, la Santa Sede siempre ha reconocido el insustituible papel de la comunidad internacional en la solución del asunto del cumplimiento por parte iraquí de las medidas contenidas en las resoluciones de las Naciones Unidas.

El recurso a la fuerza no es adecuado

A este respecto, la Santa Sede considera que la comunidad internacional está justamente preocupada y afronta una causa tan justa como urgente: el desarme de los arsenales de destrucción masiva, amenaza que aflora no ya en una sola región, sino, por desgracia, también en otras zonas del mundo. La Santa Sede está convencida de que, entre los esfuerzos por rentabilizar la abundancia de instrumentos pacíficos que ofrece el derecho internacional, el recurso a la fuerza no se revelaría como adecuado. A las graves consecuencias para una población civil que ya se ha visto largo tiempo puesta a prueba, añádanse las sombrías perspectivas de tensiones y conflictos entre pueblos y culturas, junto con la reprobada reintroducción de la guerra como medio de resolver situaciones insostenibles.

Desastrosas consecuencias de una guerra

La Santa Sede sigue de cerca los pasos que se van produciendo y expresa su apoyo a los esfuerzos de la comunidad internacional por resolver la crisis en el ámbito de la legalidad. Con este objetivo en la mente, Su Santidad el Papa Juan Pablo II ha mandado recientemente a Bagdad a un enviado especial, que se ha reunido con el presidente Sadam Husein y le ha hecho entrega de un mensaje de parte del Papa, en el que, entre otras cosas, se pone de relieve la necesidad de compromisos concretos de fiel adhesión a las correspondientes resoluciones de las Naciones Unidas. Análogo mensaje también ha sido transmitido al primer ministro iraquí, señor Tarek Aziz, quien ha visitado al Papa el 14 de febrero. Además, y en previsión de las desastrosas repercusiones de una posible intervención militar, el enviado especial del Papa ha lanzado un llamamiento a las conciencias de todas aquellas personas que desempeñan alguna función en la determinación del futuro de la crisis en los próximos y decisivos días, porque la conciencia es, en definitiva, la que tendrá la última palabra, por encima de todas las estrategias, de todas las ideologías e, incluso, de todas las religiones.

Las inspecciones son eficaces

Señor presidente: la Santa Sede está convencida de que el proceso de las inspecciones, si bien puede antojarse algo lento, sigue siendo un camino eficaz que puede llevar a la construcción de un consenso que, de ser ampliamente compartido por las naciones, haría prácticamente imposible para cualquier gobierno actuar de otra manera sin correr el peligro de verse internacionalmente aislado. La Santa Sede opina por consiguiente que ese mismo camino adecuado que llevaría a una solución consensuada y honrosa del problema podría, a su vez, proporcionar las bases para una paz auténtica y duradera.

"La guerra nunca es un medio como cualquier otro, al que se puede recurrir para solventar disputas entre naciones. Como recuerdan la Carta de la Organización de las Naciones Unidas y el Derecho Internacional, no puede adoptarse, aunque se trate de asegurar el bien común, si no es en casos extremos y bajo condiciones muy estrictas, sin descuidar las consecuencias para la población civil, durante y después de las operaciones" (Discurso de Juan Pablo II al Cuerpo Diplomático acreditado ante la Santa Sede, 13-1-03).

Solución diplomática

Acerca de la cuestión de Irak, la gran mayoría de la comunidad internacional aboga por una solución diplomática de la disputa y por explotar todas las vías con vistas a una composición pacífica. Esto no cabe ignorarlo. La Santa Sede alienta a las partes implicadas a mantener abierto un diálogo que pueda aportar soluciones con vistas a evitar la guerra, e insta a la comunidad internacional a asumir la propia responsabilidad al afrontar cualquier incumplimiento por parte iraquí.

Señor presidente: antes de concluir la presente declaración permitame repetir en esta sala de paz las esperanzadoras palabras del enviado especial de Juan Pablo II a Irak: "La paz aún es posible en Irak y para Irak. El más pequeño paso en los próximos y más inmediatos días equivale a un gran salto hacia la paz".

Gracias, señor presidente.

(Traducción realizada por ECCLESIA del original inglés)

 


Centrales

"Debemos estar sensibilizados con el problema de que cada día responden menos jóvenes al Señor"

Declaraciones del Rector del Seminario, don Pedro María Rodríguez, con motivo del "Día del Seminario"

Durante todo este fin de semana, y hasta el próximo día 19, la Iglesia española celebra la Campaña del "Día del Seminario", que tiene por objetivo acercar el Seminario Diocesano (Mayor y Menor) a toda la Diócesis, de modo que se conozca más y se le tenga más afecto. Además, esta Campaña pretende sensibilizar a la sociedad en general y, particularmente, a la comunidad cristiana, sobre la necesidad de la vocación sacerdotal, así como potenciar la oración por esas vocaciones y recabar apoyo económico para los Seminarios.

Descenso de las vocaciones

Las estadísticas de los Seminarios mayores españoles arrojan un descenso paulatino del número de seminaristas, pasando de los dos mil en 1990 a mil setecientos escasos en el curso 2002-2003.

Este descenso, sin embargo, fue significativamente más acelerado en nuestro Seminario Metropolitano de "San Atón", donde se ha pasado de los 42 seminaristas mayores en 1990 a los 21 del presente curso. En declaraciones a "Iglesia en camino", el Rector del Seminario, don Pedro María Rodríguez Gallego, explicaba que "debemos estar muy sensibilizados con el problema de que cada día están acudiendo menos jóvenes a la llamada que el Señor hace". Además, Rodríguez Gallego apuntaba que "tenemos que preocuparnos todos y que no es cuestión de echarnos culpas los unos a los otros". No obstante, a la hora de buscar posibles causas don Pedro María refería que, aunque Dios sigue llamando, "quizás hoy haya otras llamadas que entran más por los sentidos, demasiado ruido en la vida, que nos hace no escuchar esa llamada que el Señor hace".

En este mismo sentido hablaba don Manuel Cobo Rayo, Director del Secretariado Diocesano de Pastoral Vocacional, al apuntar como la causa del descenso de las vocaciones "la falta de audición, pues Dios sigue llamando, pero ahora hay tantos 'altavoces' a nuestro alrededor que distraen mucho la atención sobre la llamada de Dios. Ya no se escucha con la nitidez que antes se escuchaba la llamada de Dios. La persona no considera ya un valor el responder generosamente a un compromiso que es de por vida".

Sensibilizar a todos

Tanto desde el Seminario como desde el Secretariado de Pastoral Vocacional se están realizando acciones encaminadas a sensibilizar a todos los miembros de las comunidades cristianas de la diócesis sobre la necesidad de las vocaciones sacerdotales. Una de las acciones más significativas llevadas acabo este curso es la publicación del cuaderno "Las vocaciones a presbíteros diocesanos seculares. Compromiso de toda la Iglesia diocesana". Cobo Rayo explicaba que este documento "es una reflexión que hemos hecho con todo el presbiterio de la diócesis, incluido el Consejo del Presbiterio, para ir recabando iniciativas de lo que estamos haciendo pero, sobre todo, de lo que se puede hacer para abrir caminos de futuro". Además, tanto el Seminario como el Secretariado de Vocaciones, promueven encuentros o convivencias con niños y jóvenes que sientan cierta inquietud, tales como el tradicional "Día del Seminario" o las convivencias vocacionales. O también materiales de oración para las comunidades, como el editado este año bajo el título "Venid y lo veréis".

Para don Pedro María Rodríguez y para don Manuel Cobo, es muy necesaria la implicación de todos los cristianos en este asunto. Según éste último "cada comunidad cristiana tiene que tomarse las vocaciones, el Seminario, como un asunto propio. No hay seminaristas si no hay cristianos generosos en las comunidades y si no hay padres y familias que aceptan generosamente la vocación de sus hijos. Y no hay seminaristas si no hay comunidades que, durante el periodo de catequesis, suscitan el despertar vocacional tanto en los niños como en los jóvenes".

Los "Socios Amigos"

Una de las formas concretas de colaborar con el Seminario y, en definitiva, con las vocaciones sacerdotales son los "Socios Amigos". Esta es una asociación creada en los años 70 por el entonces Rector del Seminario, don Fernando Sánchez-Arjona. Tres son sus objetivos fundamentales: acercar el Seminario a la comunidad diocesana; orar por las vocaciones sacerdotales y colaborar económicamente con el sostenimiento del Seminario. Actualmente forman parte de esta asociación unas 300 personas, tanto de dentro de la diócesis como de fuera de ella, y desde el propio Seminario Diocesano se está haciendo un esfuerzo por dar a conocer esta iniciativa.

Estos socios-amigos del Seminario se comprometen con donativos voluntarios, tanto en la periodicidad (mensuales, trimestrales o anuales) como en la cantidad, bien mediante ingreso directo (cuenta 2010 0008 54 0022826304 de Caja Badajoz) bien mediante domiciliación bancaria. En este sentido, las personas interesadas pueden contactar con el Seminario Diocesano en el teléfono 924 27 27 01, en horario de mañana y tarde.

 

Al acto asistió el Nuncio de Su Santidad, don Manuel Monteiro

El 'olivo por la paz' congrega en la UCAM a diplomáticos llegados de todo el mundo

El 'olivo por la paz' congregó el pasado sábado 1 de marzo a más de 40 representantes diplomáticos de todo el mundo, entre ellos varios embajadores o jefes de embajada. La Universidad Católica de Murcia (UCAM) sirvió como punto de encuentro de personalidades eclesiásticas como el Nuncio de Su Santidad, Manuel Monteiro de Castro, el Obispo de la Diócesis de Cartagena, Manuel Ureña, así como representantes del mundo de la política española.

Uno de los instantes más emotivos del acto estuvo en la entrega del cuenco con tierra que los distintos embajadores, de países como Bolivia, Marruecos, China, Filipinas, la India, Cuba, Israel o Palestina entre otros muchos, fueron depositando junto al olivo, traído este directamente de Tierra Santa y que tiene unos 350 años.

Deseos de paz y convivencia

De igual modo, se depositó tierra de otros cuarenta países cuyos representantes, por razones de agenda, no pudieron acudir al acto. Las embajadas mandaron un kilo de arcilla de sus respectivos países como adhesión a los deseos de paz y convivencia.

"Somos herederos de una larga búsqueda de un utópico progreso social que ha costado mucho dolor humano, desde holocaustos hasta graves ofensas a la dignidad de la persona humana", explicó el Nuncio de Su Santidad durante su intervención ante los centenares de personas que presenciaban el acto. Monteiro de Castro aludió a algunos imperativos que Su Santidad Juan Pablo II recuerda: sí a la vida, respeto del derecho, el deber de la solidaridad así como el rechazo a la muerte, el egoísmo y la guerra. "La lucha por la paz es siempre una lucha por la vida, la guerra misma atenta contra la vida humana, pues conlleva el sufrimiento y la muerte", matizó de Castro.

El Obispo de la Diócesis de Cartagena y Gran Canciller de la Universidad Católica, Manuel Ureña, se refirió a la importancia de abogar por la paz, la defensa de la libertad y tratar de evitar todo tipo de enfrentamiento violento armado.

Como cierre del acto tuvieron lugar unas palabras del presidente de la Universidad Católica, José Luis Mendoza, quien encuadró este acto dentro de la llamada que Su Santidad Juan Pablo II ha lanzado al mundo entero para que se promuevan actos por la paz. Por ello, "esta Universidad proclama que junto con todos los hombres y mujeres de buena voluntad se debe buscar la paz y la justicia entre todos los habitantes de la tierra", sostuvo Mendoza.

El máximo representante de la institución recordó a los embajadores y representantes diplomáticos allí reunidos que "al depositar la tierra junto al árbol de la paz habrán recordado momentos de sufrimiento que de una manera o de otra han pasado o pasan a sus pueblos".

(Gabinete UCAM)

 

Así se lo ha hecho saber al Cardenal Ratzinger

El Papa Juan Pablo II aprueba la preparación de un compendio del Catecismo de 1992

El Papa Juan Pablo II ha aprobado la petición de preparar un compendio del Catecismo de la Iglesia Católica. En una carta al Cardenal Joseph Ratzinger, el Santo Padre invitó al Purpurado, Prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe, a constituir de acuerdo con la Secretaría de Estado, una Comisión Especial y un Comité de Redacción para elaborar esta síntesis.

La carta al cardenal es la respuesta a la petición de los participantes en un Congreso Internacional de Catequesis celebrado en Roma del 8 al 11 de octubre de 2002, que se realizó para celebrar el décimo aniversario de la publicación de la edición original del Catecismo de la Iglesia Católica.

Durante dicho encuentro, numerosos participantes compartieron la propuesta de elaborar una síntesis, un compendio del Catecismo de la Iglesia Católica, afirmando que "esta nueva obra tendría que contener todos y solo los elementos esenciales y fundamentales de la fe y de la moral católica, formulados de forma breve y clara, tomando como fuente y modelo el Catecismo de la Iglesia Católica".

Obtener un texto autorizado

La finalidad de esa propuesta es la de disponer de un texto autorizado, íntegro y completo respecto a los aspectos esenciales de la fe católica que, aprobado por el Santo Padre, pudiera traducirse en las diversas lenguas y ser "punto de referencia" para la preparación de compendios locales.

En su carta, el Papa subraya que del congreso de octubre se dedujo "la urgencia de tener a disposición un catecismo breve para todos los fieles" y de ahí su aprobación del proyecto. El compendio, prosigue el Santo Padre, será "un 'vademecum' que permite a todos, creyentes o no, abrazar en una visión de conjunto, todo el panorama de la fe católica".

(Noticias Eclesiales)

 


Información diocesana

 

Así lo recoge una manifiesto del Arciprestazgo de San Fernando leído en todos los templos de la zona

El actual 'Centro Hermano' será cerrado a finales del mes de septiembre

Las parroquias de la margen derecha del Guadiana, que forman el Arciprestazgo de San Fernando, han mostrado en días pasados su preocupación por el cierre del centro de transeúntes y sin techo, el "Centro Hermano", que Cáritas Diocesana tiene en dicha zona pacense.

Según han manifestado mediante una carta abierta, leída en las eucaristías dominicales de todos los templos del Arciprestazgo, el cierre del mencionado Centro será efectivo a finales del mes de septiembre del presente año, al no renovar RENFE -propietaria del inmueble donde se asienta esta obra social- el contrato de arrendamiento.

Según el comunicado, aún no se ha encontrado un edificio que reúna las condiciones necesarias para el traslado del Centro. En este sentido, se pide a las autoridades autonómicas y municipales que se impliquen más intensamente en ayudar a Cáritas en la búsqueda de un lugar adecuado que no sólo garantice la acogida sino también la integración de este colectivo.

Por último, en esta carta, se agradece a toda la zona la acogida que han prestado tanto a trabajadores y voluntarios como a acogidos del mencionado centro.

El 'Centro Hermano' lleva funcionando desde 1995 y por él han pasado unos 3000 acogidos, entre transeúntes y sin techo, durante todo este tiempo. Además, en él colaboran anualmente cerca de 100 voluntarios, muchos de la propia barriada de San Fernando donde se encuentra el Centro.

Convenio con la Junta

En este campo de los transeúntes y sin techo, por otro lado, se va a firmar en breve un convenio entre la Junta de Extremadura y las Cáritas de las tres diócesis extremeñas.

Con este convenio, un año más, la Junta de Extremadura se compromete a aportar 522.600 euros para los programas de acogida y reinserción que, con sin techo y transeúntes, realizan las Cáritas de las diócesis de Mérida-Badajoz, Coria-Cáceres y Plasencia.

 

La imagen de Santa Eulalia preside el pleno municipal de Mérida

Ha sido con motivo del hermanamiento entre Mérida y Totana (Murcia)

El Centro Cultural 'Alcazaba' de Mérida fue el escenario elegido, la semana pasada, para celebrar el hermanamiento entre la capital autonómica y la ciudad de Totana, en Murcia, unidas ambas por la devoción a la Mártir Santa Eulalia, "La Santa" para los totaneros.

Por este motivo, la imagen que se venera en Mérida fue llevada, de manera excepcional, al mencionado Centro Cultural para que presidiera el pleno municipal extraordinario donde se aprobaba dicho hermanamiento.

En este acto participaron unas cuatrocientas personas, entre emeritenses y totaneros, con sus respectivas corporaciones municipales a la cabeza. Al acto, además, asistían el presidente de la asociación totanera, Francisco Fructuoso, y el presidente de la Asociación emeritense, José María Álvarez.

Tras la firma del acta de hermanamiento, la Coral Emérita Augusta cantó el himno, en su versión emeritense, a la Mártir Santa Eulalia. Mientras que después lo hacían los totaneros, de manera espontánea, con su versión autóctona.

 

Semana de la solidaridad en el I.E.S "Vegas Bajas" de Montijo

Durante toda una semana, el I.E.S. "Vegas Bajas" de Montijo ha contado con la exposición "Subiendo al Sur" y una tienda de "Comercio Justo" con motivo de la Semana de la Solidaridad que ha celebrado a finales del mes pasado.

Dicha Semana ha estado organizada por el Departamento de Religión que, a través del Departamento de Actividades Extraescolares, ha podido ofertar a los alumnos del centro, un conjunto de contenidos a nivel teórico y práctico sobre los países del Sur, las condiciones de vida de sus habitantes, la explotación en la que viven las mujeres y los niños y la concienciación de lo que debe ser el comercio justo.

Igualmente durante toda la Semana, se han ofertado una serie de charlas destinadas a los diferentes niveles en los que se imparte la asignatura de Religión: Segundo Ciclo de la ESO y Bachillerato LOGSE.

 

Ha sido con motivo de su 70 cumpleaños

La UNAV rinde homenaje a Antonio García-Moreno

la Universidad de Navarra (UNAV) ha rendido homenaje al sacerdote pacense, y profesor de la misma, don Antonio García-Moreno con motivo de su setenta cumpleaños. La celebración tenía lugar a las 12:30 horas del pasado jueves 13 de marzo.

En el Acto Académico se le hizo entrega de un libro escrito en su honor, que ha sido publicado en la Colección "Biblioteca de Teología" de la Facultad de Teología de la UNAV.

Al acto asistió el Arzobispo de Mérida-Badajoz Monseñor Antonio Montero Moreno, y lo clausuraba el Vicerrector Manuel Casado, Vicerrector de Profesorado de la Universidad de Navarra.

Otros asistentes

Además estuvieron presentes el don Francisco Varo, Decano de la Facultad de Teología de la UNAV; don José María Casciaro, profesor Emérito de dicha facultad, y don Juan Chapa, editor del libro homenaje.

(Gabinete UNAV)

 

Nuestra Señora de los Milagros de Mérida

Más de cincuenta jóvenes se reúnen para trabajar sobre los sacramentos

Más de cincuenta jóvenes de la parroquia de Nuestra Señora de los Milagros, de Mérida, se reunieron en la Casa de oración de Villagonzalo, en pleno carnaval, para trabajar sobre los Sacramentos de la Iniciación Cristiana.

Los jóvenes empezaron reuniéndose el viernes en la Parroquia, para trabajar el sacramento de la confirmación, terminando por la tarde con la celebración de este sacramento a manos de don Amadeo Rodríguez, Vicario General de Mérida-Badajoz.

El sábado, y ya en Villagonzalo, se trató el tema del bautismo celebrando por la tarde la renovación del mismo. El domingo, se trabajó el tema de la eucaristía y con una celebración de la misma se puso fin al encuentro.

 

Charla sobre la situación de las mujeres en Colombia

Como inicio de su campaña de sensibilización, la Delegación en Extremadura de la ONG Taller de Solidaridad ofrecía, el pasado martes, la charla "Mujeres que mueven Colombia" en el salón de actos de la Casa de la Iglesia de Badajoz.

En dicha charla se abordó la situación de la mujer colombiana en general, su papel como trabajadora ante los retos de la globalización, y cómo vive el conflicto que sufre Colombia.

La charla, que estuvo presentada por Rafael Veiga, coordinador de esta ONG, contó con la participación de Ana Beatriz Ramírez, trabajadora social y que dirige la Federación Antioqueña de ONGs situada en Medellín (Colombia), y de Sandra Guarín, monitora en uno de los talleres textiles de mujeres que las Siervas de San José tienen en Medellín, y que está apoyado desde España por la Fundación Taller de Solidaridad.

 


Al paso de Dios

¿Adictos o seguidores?

La semana pasada se publicaba un estudio sociológico, en el que se afirma que la mitad de los jóvenes españoles están enganchados a los videojuegos. Se trata de una noticia preocupante, porque toda adicción supone una tremenda merma de la libertad. El individuo enganchado ha transferido el dominio de sí a lo que le domina. Pero no todo es negativo en esa noticia, pues esos jóvenes siguen manteniendo su capacidad para interesarse por lo que se les ofrece. Si se interesan por los videojuegos, seguro que también se interesarían por cosas más profundas.

Los cristianos tenemos el gran reto de ofrecer a los jóvenes la persona de Jesús. Estoy convencido de que, si lo sabemos hacer de un modo significativo y creíble, quedarán "enganchados" en Él. Pero sin adicción y dependencia, sino en seguimiento, que significa aceptar libremente el atractivo de su persona y la verdad de su palabra, y caminar tras Él con total disponibilidad y para siempre. Y estoy convencido de que también los jóvenes de hoy sabrán sentir y decir lo que aparece como eslogan del día del Seminario: Señor, ¿qué quieres que haga? Y si aceptan lo que Jesús les indique, serán libres, dignos y útiles, serán personas.

Sólo hay vocaciones, si en las familias, en las comunidades cristianas y, sobre todo, en los consagrados y, entre ellos, los sacerdotes, se ofrece a Jesús amado, seguido y anunciado. Sólo en ese clima vocacional pueden descubrir los niños y los jóvenes que Jesús tiene un proyecto para ellos, que han de conocer, aceptar y madurar.

Amadeo Rodríguez Magro
(amadeo.vgeneral@planalfa.es)


Liturgia del domingo

Celebramos el II Domingo de Cuaresma

Palabra de Dios

 

Libro del Génesis 22, 1-2. 9-13. 15-18

En aquel tiempo Dios puso a prueba a Abrahán llamándole: ¡Abrahán! Él respondió: Aquí me tienes. Dios le dijo: Toma a tu hijo único, al que quieres, a Isaac, y vete al país de Moria y ofrécemelo allí en sacrificio, sobre uno de los montes que yo te indicaré.

Cuando llegaron al sitio que le había dicho Dios, Abrahán levantó allí un altar y apiló la leña, luego ató a su hijo Isaac y lo puso sobre el altar, encima de la leña. Entonces Abrahán tomó el cuchillo para degollar a su hijo; pero el ángel del Señor gritó desde el cielo: ¡Abrahán,Abrahán! Él contestó: Aquí me tienes. Dios le ordenó: No alargues la mano contra tu hijo ni le hagas nada. Ahora sé que temes a Dios, porque no te has reservado a tu hijo, tu único hijo.

Abrahán levantó los ojos y vio un carnero enredado por los cuernos en la maleza. Se acercó, tomó el carnero y lo ofreció en sacrificio en lugar de su hijo.

El ángel del Señor volvió a gritar a Abrahán desde el cielo: Juro por mí mismo ­oráculo del Señor­: Por haber hecho eso, por no haberte reservado a tu hijo, tu hijo único, te bendeciré, multiplicaré a tus descendientes como las estrellas del cielo y como la arena de la playa. Tus descendientes conquistarán las puertas de las ciudades enemigas. Todos los pueblos del mundo se bendecirán con tu descendencia, porque me has obedecido.

 

Salmo 115, 10 y 15, 16-17, 18-19

R/. Caminaré en presencia del Señor.

Señor, yo soy tu siervo,/ siervo tuyo, hijo de tu esclava:/rompiste mis cadenas./

Te ofreceré un sacrificio de alabanza,/ invocando tu nombre, Señor.

 

Carta de S. Pablo a los Romanos 8, 31b-34

Hermanos: Si Dios está con nosotros, ¿quién estará contra nosotros? El que no perdonó a su propio hijo, sino que lo entregó a la muerte por nosotros, ¿cómo no nos dará todo con Él? ¿Quién acusará a los elegidos de Dios? Dios es el que justifica. ¿Quién condenará? ¿Será acaso Cristo que murió, más aún, resucitó y está a la derecha de Dios, y que intercede por nosotros?

 

Evangelio según S. Marcos 9, 2-10

En aquel tiempo, Jesús se llevó a Pedro, a Santiago y a Juan, subió con ellos solos a una montaña alta y se transfiguró delante de ellos. Sus vestidos se volvieron de un blanco deslumbrador, como no puede dejarlos ningún batanero del mundo.

Se les aparecieron Elías y Moisés conversando con Jesús. Entonces Pedro tomó la palabra y le dijo a Jesús: Maestro, ¡qué bien se está aquí! Vamos a hacer tres chozas, una para ti, otra para Moisés y otra para Elías. Estaban asustados y no sabía lo que decía.

Se formó una nube que los cubrió y salió una voz de la nube: Este es mi Hijo amado; escuchadlo. De pronto al mirar alrededor no vieron a nadie más que a Jesús solo con ellos.

Cuando bajaban de la montaña, Jesús les mandó: No contéis a nadie lo que habéis visto hasta que el Hijo del hombre resucite de entre los muertos. Esto se les quedó grabado y discutían qué querría decir aquello de resucitar de entre los muertos.

 

Lecturas bíblicas para los días de la semana

17, lunes: Da 9, 4b-10; Lc 6, 36-38.
18, martes: Is 1, 10. 16-20; Mt 23, 1-12.
19, miércoles:2S 7,4-5a.12-14a.16;Rm 4, 13.16-18.22; Lc 2,41-51a.
20, jueves: Jer 17, 5-10; Lc 16, 19-31.
21, viernes: Gen 37, 3-4. 12-13a. 17b-28; Mt 21, 33-43. 45-46.
22, sábado: Mic 7, 14-15. 18-20; Lc 15, 1-3. 11-32.
23, domingo: Ex 20, 1-7; 1Co 1, 22-25; Jn 2, 13-25.

 

Comentario litúrgico

Escuchar a tu hijo

La oración colecta sintetiza, en consonancia con el evangelio, una de las tareas de la Cuaresma. Ante Dios Padre, la Iglesia se sabe depositaria del mandato de escuchar al Hijo y pide con sencillez que el Padre alimente nuestro espíritu con su Palabra y así contemplaremos gozosos la gloria del rostro del Padre.

Es sugerente todo lo anterior pues nos presenta la ruta cuaresmal -toda la vida cristiana- como un largo recorrido de fe en el que la senda es la Palabra y la meta el encuentro con el Cristo de la gloria, quien justifica todo el esfuerzo y todas las oscuridades del camino.

La primera lectura nos ofrece un ejemplo de este caminar oscuro de la fe pero que conduce a la luz espléndida del encuentro con Dios. Ciertamente para el patriarca Abraham tuvo que ser un túnel de noche oscura escuchar, de los labios del mismo Dios, la orden de sacrificar a su hijo y , contra todos sus sentimientos, ponerse en camino hacia el monte Horeb para cumplir al mandato divino. Pero allí en la cumbre, cuando él ya había agotado toda su capacidad de creer y esperar, llegó el encuentro con Dios que no sólo le consintió retener a su hijo Isaac, sino que le prometió una descendencia tan amplia como las estrellas del cielo.

En el evangelio también está el claroscuro de la vida en fe. Próxima la fecha de la muerte de Cristo, estaban asustados, siguieron a Jesús en la subida del monte Tabor. Era de noche y no tenía mucho sentido todo aquello, pero no abandonaron al Señor y, allá en la cumbre, cuando les quedaba poco aliento en sus corazones, vino el milagro y vieron al Señor Transfigurado. Esta es ruta para todos, también para ti.

Antonio Luis Martínez

 

Santoral

19 de Marzo: Mártires Sabaítas (+ 797)

EL Monasterio de San Sabas, en Palestina, es uno de los cenobios más prestigiosos de la antigüedad, por la santidad de sus monjes, la pureza de su doctrina y la belleza de sus iconos. Pero en el año 797 los árabes atacan a los bizantinos y asaltan este famoso convento, torturando atrozmente a veinte de sus monjes para terminar quemándolos vivos en el interior de la iglesia incendiada.

A cualquier peregrino en Tierra Santa le sorprende la cantidad y calidad de las ruinas bizantinas palestinenses.Los monjes del imperio romano de oriente llenaron durante más de un milenio la tierra de Jesús de vitalidad orante, hospitalaria y artística.

No pocas veces, cuando hablamos de "cuestiones bizantinas", nos referimos a ridículas discusiones absurdas sobre asuntos menores. Las obras de Voltaire hicieron mucho en desfavor de la fama histórica del imperio de oriente. Pero habría que reivindicar el mundo de Constantinopla y su influjo como un milenio de luz en oriente, parcial como todo lo humano, pero lleno de bondades, verdades y bellezas.

Tampoco estará de más encomendarle a los veinte mártires del monasterio de San Sabas su poderosa intercesión por la paz en Tierra Santa, cuyo suelo está demasiado regado por la sangre de la intolerancia secular y de un "todos contra todos" tan interminable como inhumano. Eso.

Manuel Amezcua

Los santos de la semana

17, lunes: Patricio, Gertrudis, José de Arimatea, Pablo de Chipre.
18, martes: Cirilo de Jerusalén, Alejandro, Anselmo, Eduardo.
19, miércoles: José, Juan Martínez Cid, Mártires Sabaítas.
20, jueves: Arquipo, Cutberto, Fotina (la samaritana), Cirilo, Urbicio
21, viernes: Benito, Endeo, Juan, Lupicinio, Santiago el Confesor.
22, sábado: Basilio, Bienvenido, Basilisa, Calínica y Basilisa.
23, domingo: Toribio de Mogrovejo, Otón, Guiberto, Victoriano.

 


Contraportada

Habla monseñor Comastri, que dirigirá los ejercicios espirituales a Juan Pablo II

¿Cómo descubrir el amor de Dios en tiempos de guerra?

Para predicar sus ejercicios espirituales de este año, que se desarrollan desde el domingo hasta el próximo sábado, Juan Pablo II ha llamado al Vaticano al arzobispo Angelo Comastri, arzobispo del santuario mariano de Loreto. "Las grandes guerras se preparan con muchas pequeñas guerras, actos de prepotencia, y egoísmo" explica en esta entrevista el vicepresidente de la Academia Pontificia de la Inmaculada de 59 años de edad, al comentar el turbulento contexto internacional en que tienen lugar.

Por este motivo, el tema que ha escogido para las meditaciones que dirigirá al Papa y a sus más cercanos colaboradores de la Curia romana, explica monseñor Comastri, es "¡Dios es amor! Volvamos a comenzar a partir de esta bella noticia".

>- En estos momentos de ansia por el destino del mundo, el Papa ha invitado en varias ocasiones a la conversión de los corazones. Un tema que afecta a la esencia misma de la Cuaresma.

-La guerra, cualquier guerra, ha sido definida por el Papa como "un fracaso de la humanidad". Por este motivo, no podemos resignarnos a ver la guerra como algo normal, sino que tenemos que trabajar siempre, es decir, convertirnos, para crear las condiciones necesarias para recibir de Dios el don de la paz.

Las grandes guerras, de hecho, son preparadas por muchas pequeñas guerras, hechas de actos de prepotencia y egoísmo, por muchas pequeñas gotas de odio y de injusticia. Estas gotas dependen de nosotros. Y seríamos hipócritas si condenáramos el fruto pero no extirpáramos la semilla.

- ¿Qué es lo que hay que hacer para descubrir el amor de Dios --tema de sus meditaciones-- que actúa en la historia?

- Alguno podría decirme: "¿Cómo es posible hablar del amor de Dios, si se tiene en cuenta el dramático escenario del mundo de hoy?". Respondo con una anécdota. Hace algunos años, después de una conferencia sobre la misericordia de Dios, un joven se levantó y me dijo: "Si yo fuera Dios, le daría un gran puntapié a la Tierra y dejaría que se precipitara en el espacio como una nave espacial sin control". Precisamente porque es Amor, Dios no ha hecho esto ni lo hará nunca. Dios, por el contrario, a pesar de las locuras de los hombres, está preparando nuevos cielos y una tierra nueva para todos los que abren el corazón en la humildad de la fe: esta es la gran esperanza de los cristianos.

- Como arzobispo del Santuario mariano de Loreto, aportará a su meditaciones la experiencia de uno de los centros de peregrinación mariana más importantes. En el año del Rosario, ¿qué papel tiene María en la construcción de un mundo de paz?

- Cuando en Loreto encendemos diariamente la lámpara de la paz, rezamos por el mundo: y pedimos la paz. María, en esta gran empresa, tiene un papel particular: el papel de la mamá, que le reconoció oficialmente Jesús en la Cruz. ¿Qué hace una mamá? Cuando ve a sus hijos en guerra, sufre y hace todo para restaurar la paz. Esto es lo que hace María. Y este pensamiento es ya de por sí un motivo de gran consuelo.

De las meditaciones de Monseñor Comastri

"Para descubrir el amor de Dios hacen falta testigos"

Para que los hombres y las mujeres descubran el amor de Dios hacen falta testigos que antes hayan hecho esta experiencia, afirmó monseñor Angelo Comastri en su primer día de meditaciones. El Prelado explicó que "el cristianismo se basa en la certeza de que Dios ha entrado en la historia de los hombres y, si Dios ha entrado en la historia de los hombres, es posible encontrarse con Dios y quienes encuentran a Dios, se convierten necesariamente en testigos de Dios".

Monseñor Comastri preguntó después cuáles son las condiciones para poder encontrarse con Dios y hacer la experiencia de su amor.

"La respuesta nos la da una vez más la Palabra de Dios". En el Evangelio nos damos cuenta que la creatura más humilde es María. En María, la experiencia de Dios alcanza la cumbre. Su apertura a Dios se hizo tan intensa, tan grande, que con su 'sí' se convirtió en la casa de Dios entre los hombres. María es la experiencia más grande de Dios, pues el corazón de María fue el corazón más humilde que haya aparecido sobre la faz de la tierra".

"Esta es la conclusión de este primer día [de ejercicios espirituales]", explicó el predicador: "Seamos humildes". "Es una condición indispensable para encontrar a Dios y ser testigos de Dios".

Zenit

 


Noticias de América Latina:

http://www.aciprensa.com



Return to Camino