Semanario
"Iglesia en camino"

Archidiócesis de Mérida-Badajoz

(España)

E-Mail:

Iglenca@jet.es

Iglenca@grn.es

Número 291.14 de marzo de 1999

Director: José María Gil

Redactor Jefe: Juan José Montes

 

Portada

El 19 de marzo se celebra el "Día del Seminario"

25 jóvenes se preparan para el sacerdocio en el Seminario Mayor de Badajoz

 

Con el lema "Los sacerdotes, un regalo de Dios", se celebra el próximo viernes, 19 de marzo, el Día del Seminario.
Actualmente el Seminario de Badajoz cuenta con 25 seminaristas que realizan estudios eclesiásticos y 50 seminaristas menores, en Enseñanza Secundaria Obligatoria y Bachillerato. En total los seminarios españoles forman durante este curso a 1825 seminaristas mayores.
Teniendo en cuenta la totalidad de las diócesis, este curso han ingresado en seminarios mayores 348 jóvenes. El año pasado se ordenaros de sacerdotes 241 y dejaron el seminario 171.
Los objetivos del Día del Seminario son varios. Por un lado, acercar esta institución a toda la diócesis, sensibilizando a la sociedad en general, y de forma particular a la comunidad cristiana, de la necesidad de la vocación sacerdotal. También se quiere motivar a los párrocos y demás responsables de pastoral, como catequistas, para que descubran jóvenes y niños que pueden ser candidatos al sacerdocio y los animen y preparen para ir al seminario.
La campaña que se llevará a cabo coincidiendo con el día de San José, pretende potenciar en toda la comunidad cristiana la oración por las vocaciones y obtener apoyo económico para sostener los seminarios.
Para hacer llegar este mensaje a los jóvenes, el Seminario de nuestra diócesis realiza diversas actividades a lo largo del año. La última, este fin de semana, una convivencia vocacional entre seminaristas y niños y jóvenes a partir de sexto curso de primaria.
El próximo día 17 de abril se celebra el Día del Monaguillo. En esta jornada el Seminario se llena de monaguillos de todas las parroquias de la diócesis, niños cercanos a la Iglesia, para conocer y convivir un día con los seminaristas. Página 5.

 

 

 

Centrales

El viernes , 19 de marzo, se celebra el Día

del Seminario

El Seminario Metropolitano de San Atón prepara la festividad de san José, una fecha señalada en el calendario como el "Día del Seminario", que este año tiene como lema "Los sacerdotes, un regalo de Dios".

En el Seminario de Badajoz se preparan actualmente 75 jóvenes, 25 de ellos realizan estudios eclesiásticos y 50 permanecen en el Seminario Menor en Enseñanza Secundaria Obligatoria y Bachillerato.

En nuestro país hay 1.825 seminaristas mayores. La experiencia vocacional de los seminaristas pacenses es muy variada. La mayoría de los que se preparan para el sacerdocio en el Seminario Mayor proceden del Menor, algunos vienen directamente del instituto, otros llegan al Seminario después de haber pasado por la universidad y alguno que otro sabe lo que es trabajar en una empresa.

Del trabajo al Seminario

Este último caso es el de José Ángel Fernández. Con 30 años cursa segundo de eclesiástico. Su familia es de Valdelacalzada, si bien emigró a Mataró (Barcelona) cuando tenía tan solo 11 años. Hasta los 17 estuvo estudiando y desde esa edad hasta los 28 trabajó como administrativo en varias empresas.

Su inclinación por el sacerdocio se dejaba notar ya desde sus años de estudiante en el colegio de los Maristas, en Barcelona, quienes incluso le propusieron ingresar en su seminario. No obstante las necesidades económicas en la familia le impidieron dar el paso. Su trabajo era necesario en casa. Cuenta José Angel que al entrar en el mundo laboral se dio cuenta de las injusticias que se cometían: explotación, contratos basura... fue eso lo que lo llevó a los 21 años a ingresar en la Juventud Obrera Católica (JOC) y a afiliarse a un partido político y a un sindicato. Posteriormente abandonaría la militancia política, decepcionado y convencido de que "la transformación social solamente puede darse realmente desde el Evangelio. Desde un partido no se puede hacer ni desde un sindicato tampoco. La verdadera fuerza de transformación está en la Iglesia".

A los 24 ó 25 años decide ser cura, pero espera el momento más propicio ya que en casa sigue siendo necesario su trabajo hasta que su hermano pequeño cumpla los 18 años. Es entonces cuando se va al Seminario, pero no al de Barcelona, sino al de Badajoz "porque la tierra tira y por razones lingüísticas".

Distinto es el caso de Manuel Matos, de Oliva de la Frontera. Tiene 23 años y el 2 de octubre de este año se ordena de diácono. Lleva en el Seminario 10 años, desde primero de B.U.P. Como él, la mayoría de los seminaristas mayores proceden del Menor.

Manuel nos cuenta que decidió entrar en el Seminario porque en su pueblo no había instituto y no estaba dispuesto a ir y venir todos los días a Jerez de los Caballeros. Conocía el Seminario por algún campamento y la convivencia del "Día del Monaguillo". Por todo ello señala que su vocación ha sido un proceso de maduración, ya que su opción no fue clara por el sacerdocio desde el principio, algo en lo que ahora, mirando atrás, se ve la mano de Dios.

Los pequeños

Un proceso similar ha comenzado Mauricio Corbacho, de 15 años. Procede de Corte de Peleas. Se fue al Seminario en primero de ESO, ahora está en tercero. Se vino porque un amigo suyo también lo hacía y ahí están los dos. De momento ni hay una dea clara, aunque sí un proceso de maduración en todos los sentidos.

Otros seminaristas proceden directamente del COU de distintos institutos de toda la provincia. Tal es el caso de Jacinto Ruíz, de Cabeza del Buey, que con 18 años ha iniciado este curso primero de estudios eclesiásticos. Su inquietud por el sacerdocio empezó a los quince años, cuando entró en un grupo juvenil de oración, lo que lo llevó a comprometerse mucho más en la vida de su parroquia.

El párroco de su pueblo le planteó entonces la opción por el sacerdocio, algo que ya había pensado en alguna que otra ocasión pero no demasiado en serio. Venirse al Seminario supuso para él no estudiar arquitectura, la profesión a la que le hubiese gustado dedicarse, aunque se siente muy contento.

El domingo se daba el primer paso con la celebración de una Ultreya en Villanueva de la Serena

Cursillos de Cristiandad creará una Escuela

de Formación de Responsables en la zona norte

El movimiento diocesano de Cursillos de Cristiandad, continuando con el afán por culminar el proceso organizativo de sus infraestructuras en la diócesis de Mérida-Badajoz, ha celebrado en Villanueva de la Serena una Ultreya comarcal, como primer paso para la creación de la Escuela de Responsables de la zona norte de la Diócesis.

Las escuelas de responsables tienen la finalidad de formar y fomentar la oración. Los responsables dar charlas en los Cursillos se forman en estas escuelas, estudian documentos y cartas pastorales adquiren conocimiento de otros grupos que trabajan en la Iglesia. Además se reúnen regularmente para hacer oración.

Cada Escuela de Responsables organiza todos los meses una Ultreya, una reunión de oración abierta a todos los cursillistas que quieran asistir, por lo que desde comenzó el curso en el mes de octubre se han celebrado ya 17, teniendo en cuenta la extraordinaria del domingo en Villanueva, organizada desde Badajoz.

La escuela de Villanueva de la Serena vendrá a sumarse a las cuatro ya existentes: Badajoz, Llerena, Jerez de los Caballeros y Mérida, que funcionan desde hace años y ampliará la infraestructura necesaria de este movimiento para atender a nuestra extensa diócesis.

A la Ultreya celebrada en Villanueva, asistieron el Presidente Diocesano de Cursillos, Francisco Bobadilla, así como el Secretario General, el Tesorero y más de 50 cursillistas, provenientes de las poblaciones de Campanario, Guareña, Oliva de Merida, Villanueva de la Serena, Zalamea de la Serena y Badajoz.

La coordinadora villanovense de la Ultreya, María Gonzalez, se ocupó de presentar al párroco emérito de la Parroquia de la Santa Cruz, don Sebastián Martín Murillo, quien dirigió una meditación a todos los asistentes. Después, fue Francisco Carrallo el encargado de la exposición que llevó por título "Confortados en el camino".

I Encuentro Diocesano de Acción Católica General de Adultos en Zafra

En los últimos dos años se han creado 20 grupos en la diócesis

La puesta en marcha de equipos de animadores por zonas, con el fin de extender el la Acción Católica General de Adultos es una de las conclusiones del I Encuentro de este movimiento, celebrado el pasado domingo en el complejo parroquial de San Miguel de Zafra. Además se habló de la necesidad de hacer un análisis de la realidad para la posterior trasformación de la misma.

El Encuentro comenzaba a las 10 de la mañana con la acogida, presentación y una oración. Posteriormente se iniciaba el trabajo por grupos, donde se estudiaban iniciativas que podrían acometerse.

A la reunión asistían 16 grupos de Acción católica General del Adultos, implantado hace dos años en la diócesis, ya que hasta ahora funcionaba la Acción Católica pero a través de movimientos especializados de estudiantes, obreros, rurales etc. Además cabe destacar la puesta en marcha de nuevos grupos en las localidades de La Zarza, Usagre y en las parroquias de San José y San Roque de Badajoz.

Según ha puesto de manifiesto don Luis Romero, Delegado diocesano de Laicos, los grupos de Acción Católica General de Adultos se caracterizan por contar con gente muy joven y muy bien preparada.

Noticiario diocesano

Villagarcía de la Torre

Ciclo de conferencias sobre formas de vida más acordes con el Evangelio

 

La parroquia de Nuestra Señora de Araceli, de Villagarcía de la Torre, ha llevado a cabo, a través de su grupo de Acción Católica General de Adultos, un ciclo de conferencias en el que se ha intentado ofrecer elementos de reflexión sobre formas de vida más acordes con el Evangelio.

El ciclo comenzaba con una conferencia sobre "Control Natural de la Fertilidad" a cargo de don Ramón Muñoz y doña Nieves Cruz. A continuaicón intervino don José Torres, de la ONG de cooperación hispano-nicaragüense "Rubén Darío", quien hablaba del comercio justo. La tercera conferencia, sobre "La comunicación en la familia", a cargo de Fabi Pizarro, una joven licenciada en Psicología. El ciclo se cerró con un tema de dolorosa actualidad: el maltrato familiar a las mujeres, cuya ponente fue María Concepción Chavero, alcaldesa de Peraleda del Zaucejo.

Red comercial de café

A raíz de la conferencia sobre el comercio justo, las Cáritas de la zona decidieron poner en marcha una red de comercialización de café nicaragüense, con el fin de ayudar a los campesinos de este país, a los que revertirá el valor añadido que supone la eliminación del intermediario, que en este caso sería una empresa multinacional. Esta red de solidaridad con los pueblos centroamericanos se desarrolla a través de la cooperativa "Espanica", cuyo trabajo se fundamenta en la cooperación de las familias, las Cáritas arciprestales y las asociaciones de mujeres, con una visión renovada del comercio justo.

Talavera la Real

Exposición de pintura

La Parroquia de Nuestra Señora de Gracia de Talavera la Real abría el pasado miércoles una exposición de pintura de autores vinculados con la localidad para obtener fondos con los que sufragar la construcción de un centro parroquial.

La muestra permanecerá abierta hasta el día de San José, hasta el 19 de este mismo mes.

El centro, que se ubicará en las proximidades de la parroquia, tiene un presupuesto cercano a los 30 millones de pesetas, por lo que se hacen necesarias nuevas actividades para lograr financiación como venta de camisetas, rifas o tómbolas, a lo que se sumarán las aportaciones de los fieles.

Las nuevas instalaciones, de una sola planta, tendrán una extensión de 528 metros cuadrados y albergarán diversas salas para el desarrollo de todo tipo de actividades parroquiales, especialmente las relacionadas con catequesis.

Profesores de Religión de primaria celebraron su II Encuentro

Ponen en marcha varias comisiones de trabajo

Durante este pasado fin de semana se ha celebrado el II encuentro diocesano de profesores de religión de Primaria. El Encuentro ha contado con dos sedes, una en Badajoz y otra en Llerena y tenía como finalidad profundizar en el conocimientos personal de los profesores que componen este importante colectivo eclesial y educativo y poner en marcha varias comisiones de trabajo. Ha sido importante la participación de los profesores convocados, tanto por el número (cercano a la centena) como por el ambiente vivido, en el que han destacado la ilusión y ganas de seguir trabajando en este campo tan importante de la educación religiosa en el ámbito escolar, así como el compañerismo y afán por crear unas estructuras participativas en el Secretariado Diocesano de Enseñanza.

Los profesores recibían información de la nueva situación jurídico-laboral de la que han empezado a gozar a raíz de la firma de un convenio entre el Gobierno Central y la Conferencia Episcopal. Durante el fin de semana se ha planteado la próxima elección de representantes para la composición de un equipo animador. Para el próximo trimestre se prepara el I Encuentro Diocesano conjunto entre profesores de religión de primaria y secundaria, que contará con la presencia del Arzobispo, y con el que se pretende no sólo reconocer la importancia diocesana de este colectivo, sino también enmarcarlo dentro de todo el campo de la Pastoral Diocesana.

Día Internacional de la Mujer

Mujeres Trabajadoras Cristianas clama contra las discriminaciones, la violencia y los abusos

Mujeres Trabajadoras Cristianas ha insistido en la necesidad de acabar con todas las discriminaciones hacia la mujer en la familia, en el trabajo y en la sociedad.

Con motivo del Día Internacional de la Mujer, la comisión diocesana, con sede en Almendralejo, ha puesto de manifiesto que a los acosos, violencias y violaciones que día tras día sufren las mujeres en todo el mundo, las madres y esposas padecen la falta de trabajo y los despidos por su condición de madres, o que les impide cubrir las necesidades del hogar y dar el alimento a los hijos. Recuerda también que la mujer, aunque no sea madre, sigue discriminada en el trabajo, donde no se les dan las mismas oportunidades que al hombre para el acceso a puestos de responsabilidad.

Denuncia, asimismo, que la mujer es representada frecuentemente por los medios de comunicación como un objeto y no como persona y que estos mismos medios se dirigen a la mujer para crearle necesidades innecesarias a través de la sociedad de consumo.

Necesidades de la mujer

Expone seguidamente una serie de necesidades de la mujer: guarderías, para dejar a sus hijos mientras trabajan; servicios de puericultura, para informarse de las enfermedades de sus hijos; residencias de mayores, para que no tengan que esperar años en ser admitidas; centros de formación, para poder desarrollar su vocación profesional; viviendas dignas de protección oficial, y que las labores del hogar sean compartidas por el matrimonio.

La comisión diocesana de Mujeres Trabajadoras Cristianas afirma que "la sociedad necesita un cambio radical para, con nuestro esfuerzo, ilusionadas y tenaces, podamos conseguir nuestras justa reivindicación, que la alcanzaremos con el fruto de nuestro trabajo y nos la alcanzará Jesucristo si buscamos el reino de Dios y su Justicia; así nos lo asegura Cristo, hoy, ayer y siempre".

En Don Álvaro

La asociación de amas de casa "Álvaro de Luna", de la localidad de Don Álvaro, celebró recientemente una Eucaristía de acción de gracias, coincidiendo con la celebración del Día Internacional de la Mujer. Asistieron más de 150 mujeres y esta asociación dio gracias a Dios por las actividades realizadas durante todo el año pasado y pidió fuerzas al Señor para las actividades que van a emprender.

El Día Internacional de la Mujer se celebró en todas las localidades con diversos actos.

El Arzobispo asistió a la beatificación de ocho españoles

Don Antonio Montero, Arzobispo de Mérida-Badajoz, viajó el fin de semana pasado a Roma para asistir a la beatificación de diez siervos de Dios. Ocho de estos nuevos beatos eran españoles: siete agustinos recoletos y un sacerdote diocesano. Este sacerdote, el párroco don Manuel Martín Sierra, era oriundo de Churriana de la Vega (Granada), localidad que también vio nacer a don Antonio Montero. Además, no sólo les unía la procedencia, sino que también estaban unidos por lazos de parentesco.

Los llamados "Mártires de Motril" fueron víctimas de la persecución religiosa desatada en España en 1936.

Los religiosos agustinos y el párroco fueron asesinados en Motril (Granada) en el mes de julio de 1936, no por su ideología, sino por su confesión religiosa, como destacó Juan Pablo II en la ceremonia de beatificación.

Aprovechando su estancia en Roma, don Antonio Montero despachará diversos asuntos de la Archidiócesis con la curia vaticana.

Badajoz

Ejercicios espirituales de la Parroquia de San Juan Macías

Como ya es tradicional, la Parroquia de San Juan Macías de Badajoz ha celebrado los ejercicios espirituales en la Casa de Oración de Gévora.

Han participado en esta ocasión 64 personas.

El temario, adoptado al año dedicado a Dios Padre, ha sido el siguiente: "Dios mío! Qué grande eres!"; "Tanto amó Dios al mundo que le entregó a su Hijo"; "Mirad qué amor nos ha tenido el Padre para que seamos sus hijos"; "Padre de las misericordias", y "Glorificar al Padre".

Dirigió estos ejercicios espirituales el párroco don Manuel Santos.

 

 

Mirada a nuestro tiempo

Amas de casa

Un compañero sa- cerdote, amo de casa, al que encontré cansado de sus tareas domésticas, me ha pedido que hable de las amas de casa. Con gusto lo hago, porque de verdad su labor merece todo reconocimiento.

Sin embargo, no voy a valorar su trabajo, porque poner en duda que lo es, y que es tan digno como cualquier otro, sería ofensivo. Lo que sí haré será elogiar de corazón lo que supone para el bienestar de la sociedad el trabajo del ama o amo de casa.

Si el hogar el el ámbito en el que cada uno es querido y valorado por sí mismo y en el que se encuentra la felicidad que se necesita para vivir, quien de verdad crea el clima oportuno para ello es el ama de casa: ella se esfuerza por crear un ambiente agradable y digno y procura que todos reciban lo que necesitan, según sus gustos y modos de ser; ella cuida de que haya en el hogar el orden y el buen gusto, que hace posible al mismo tiempo el respeto mutuo y la libertad de cada persona; ella reconoce a todos la misma dignidad, pero a cada uno lo trata como es; ella intenta poner novedad en lo cotidiano con sus continuos detalles hacia los otros; ella enseña con su dedicación que la convivencia es enriquecedora cuando se construye con cuidados recíprocos.

Pero, si lo que el ama de casa ofrece no se ve compensado con el reconocimiento y la colaboración de todos, su trabajo puede ser para ella causa de sufrimiento, y a veces, incluso de indignidad; porque el hogar es una responsabilidad compartida, en la que cada cual ha de aportar lo que pueda en la medida de sus posibilidades.

Amadeo Rodríguez Magro
 

Página litúrgica

Celebramos el IV Domingo de Cuaresma

Palabra de Dios

Primer libro de Samuel 16, 1b. 6-7. 10-13a

 

En aquellos días, dijo el Señor a Samuel: Llena tu cuerno de aceite y vete. Voy a enviarte a Jesé, de Belén, porque he visto entre sus hijos un rey para mí. Cuando se presentó vio a Eliab y se dijo: Sin duda está ante el Señor su ungido. Pero el Señor dijo a Samuel: No mires su apariencia ni su gran estatura, pues yo lo he descartado. La mirada de Dios no es como la mirada del hombre, pues el hombre mira las apariencias, pero el Señor mira el corazón.

Hizo pasar Jesé a sus siete hijos ante Samuel, pero Samuel dijo: A ninguno de éstos ha elegido el Señor. Preguntó, pues, Samuel a Jesé: No quedan ya más muchachos? Él respondió: Todavía falta el más pequeño, que está guardando el rebaño. Dijo entonces Samuel a Jesé: Manda que lo traigan, porque no comeremos hasta que haya venido. Mandó, pues, que lo trajeran; era rubio, de bellos ojos y hermosa presencia. Dijo el Señor: Levántate y úngelo, porque éste es. Tomó Samuel el cuerno de aceite y lo ungió en medio de sus hermanos.

Salmo 22, 1-3a, 3b-4, 5, 6

 

R. El Señor es mi pastor nada me falta.
Aunque camine por cañadas oscuras,
nada temo, porque tú vas conmigo:
tu vara y tu cayado me sosiegan.
Preparas una mesa ante mí,
enfrente de mis enemigos;
me unges la cabeza con perfume
y mi copa rebosa.

Carta de san Pablo a los Efesios, 5, 8-14

Hermanos: En otro tiempo erais tinieblas, ahora sois luz en el Señor. Caminad como hijos de la luz toda bondad, justicia y verdad son fruto de la luz, buscando lo que agrada al Señor, sin tomar parte en las obras estériles de las tinieblas, sino más bien denunciadlas. Pues hasta da vergüenza mencionar las cosas que ellos hacen a escondidas. Pero la luz, denunciándolas, las pone al descubierto, y todo lo descubierto es luz.

Por eso dice: Despierta, tú que duermes, / levántate de entre los muertos, / y Cristo será tu luz.

Evangelio según san Juan 9, 1-41

En aquel tiempo, al pasar Jesús vio a un hombre ciego de nacimiento (...), escupió en la tierra, hizo barro con la saliva, se lo untó en los ojos al ciego, y le dijo: Ve a lavarte en la piscina de Siloé (que significa Enviado). Él se fue, se lavó y volvió con vista. Y los vecinos y los que antes solían verlo pedir limosna preguntaban: No es ése el que se sentaba a pedir? Unos decían: Él mismo. Otros decían: No es él, pero se le parece. Él respondía: Soy yo. (...)

LLevaron ante los fariseos al que había sido ciego. (Era sábado el día en que Jesús hizo barro y le abrió los ojos). También los fariseos le preguntaban cómo había adquirido la vista. Él les contestó: Me puso barro en los ojos, me lavé y veo. Algunos de los fariseos comentaban: Ese hombre no viene de Dios, porque no guarda el sábado. Otros replicaban: Cómo puede un pecador hacer semejantes signos? Y estaban divididos. Y volvieron a preguntarle al ciego: Y tú, qué dices del que te ha abierto los ojos? Él contestó: Que es un profeta. (...) Le replicaron: Empecatado naciste tú de pies a cabeza, y nos vas a dar lecciones a nosotros? Y lo expulsaron. Oyó Jesús que lo habían expulsado, lo encontró y le dijo: Crees tú en el Hijo del hombre? Él contestó: Y quién es, Señor, para que crea en él? Jesús le dijo: Lo estás viendo: el que te está hablando ése es. Él dijo: Creo, Señor. Y se postró ante Él.

Lecturas bíblicas para los días de la semana

Lecturas bíblicas para los días de la semana

15, lunes: Is 65, 17-21; Jn 4, 43-54.
16, martes: Ez 47, 1-9, 12; Jn 5, 1-16.
17, miércoles: Is 49, 8-15; Jn 5, 17-30.
18, jueves: Ex 32, 7-14; Jn 5, 31-47.
19, viernes: 2S 7, 4-5a, 12-14a; Rm 4, 13, 16-18, 22; Mt 1, 16. 18-21, 24a.
20, sábado: Jr 11, 18-20; Jn 7, 40-53.
21, domingo: Ez 37, 12-14; Rm 8, 8-11; Jn 11, 1-45.

 

Comentario litúrgico

Hijos de la luz

Quizá haya cooperado la famosa escultura de Miguel Angel. Pero, si la figura de David nos resulta una de las más luminosas del Antiguo Testamento, la primera lectura de este domingo nos aclara el porqué. Era un bello adolescente, no obstante estaba escondido en el anonimato por ser el menor de los hermanos. Fue la elección divina y la unción del profeta lo que puso sobre aquel joven el fulgurante destello de la realeza.

En la segunda lectura, san Pablo recuerda a los cristianos de Éfeso que también ellos se habían beneficiado de una transformación semejante: "En otro tiempo erais tinieblas, ahora sois luz en el Señor". Así presenta la fe y el bautismo como un pasar de un estado de oscuridad (pecado y sin sentido de la vida) a una situación en la que todo recobra un nuevo relieve y el hombre aquieta su corazón con la claridad de la verdad total.

Al final de la misma lectura recuerda un primitivo himno cristiano que propone la conversión con estas bellas palabras: "Despierta tu que duermes, levántate de entre los muertos y Cristo será tu luz".

La liturgia, inmediatamente después de estas palabras, nos introduce en el evangelio que nos narra el encuentro de Jesús con un ciego. Una lectura espiritual del texto nos invita a identificarnos con el ciego, a bucear en las zonas oscuras de nuestro corazón y a seguir leyendo el relato evangélico en primera persona.

Nos encontraremos con Jesús que dice: "Mientras estoy en el mundo, soy la luz del mundo" resumiendo otras palabras suyas: "Yo soy la luz del mundo, quien me sigue tendrá la luz de la vida" y, ahí, junto a él, como el ciego, digamos: "Creo, Señor".

Antonio Luis Martínez

Santoral

19 de Marzo: San José

Es verdad que de san José ya hemos tratado varias veces en las páginas de este santoral, pero cada año, llegadas las medianías de marzo, el patrón de toda la iglesia vuelve a retarnos en su imitación y a fortalecernos con su intercesión repleta del poder del silencio.

Más de una vez he puesto de manifiesto, tanto de viva voz como por escrito, mi sorpresa, nunca del todo aplacada, a cerca de este hecho contundente y evangélico: de José no conocemos ni una sola palabra; tan sólo sabemos de sus hechos, pero nada de sus dichos. He de confesar mi admiración por la fama universal de un carpintero que, sin ser mudo, habla a la historia humana exclusivamente con un puñado de actitudes: sencillez que comparte, perdón en el destierro injusto, confianza frente a toda adversidad, laboriosidad llena de serena constancia...

Recientemente he tenido la oportunidad de visitar Nazaret y, os lo confieso, he entendido mejor el silencio de José. Es como un prólogo del silencio de Jesucristo: parece mentira que el Dios del cielo eligiera un lugar tan especial para "callar" durante la mayor parte de su vida en la tierra. El hogar de Nazaret evidencia que el camino de Dios es el colmo de la elegancia: la suave luz de la sencillez, la hermosa presencia, tan notoria que nos convoca al amor más hondo y tan ausente que nos deja siempre en libertad para un seguimiento confiado.

Bendito San José, Pepe para tus amigos, abre a toda tu iglesia a la elegante sencillez de la luz suave y a la libertad de la alegría serena.

Manuel Amezcua

Los santos de la semana

15, lunes: Zacarías, Leocracia, Luisa de Marillac.
16, martes:
Hilario, Taciano, Eusebia, Juan de Brébeuf.
17, miércoles:
Patricio, Gertrudis, Pablo, Gabriel Lalemant.
18, jueves:
Cirilo de Jerusalén, Leobardo, Braulio, Eduardo.
19, viernes:
José, esposo de María.
20, sábado:
Tomás, Niceto, Juan Nepomuceno, Frco. Palau Quer.
21, domingo:
Serapión. Nicolás de Flë, Benita Cambiagio.

 

Contraportada

La capilla del Hospital Provincial de Badajoz

se convertirá en capilla penitencial

Una Capilla y 15 confesores

La capilla del Hospital Provincial de Badajoz se convierte, a partir de este lunes en capilla penitencial. Todas las mañanas, de 11 a 1 y de lunes a viernes, habrá sacerdotes para confesar a todas aquellas personas que lo deseen. Se trata de significar la importancia del sacramento de la Penitencia y de realizar un homenaje a don Rafael Sánchez, en proceso de beatificación, que fuese capellán del Hospital muchos años y gran amante de la confesión, a la que dedicaba horas y horas.
El servicio será atendido por 15 sacerdotes eméritos de la diócesis, que establecerán diversos turnos.

La capilla del Hospital Provincial de Badajoz, lugar de peregrinación de cientos de personas que acuden a rezar ante la tumba de don Rafael, contará a partir de este lunes con un servicio de confesores para todos aquellos que quieran recibir el Sacramento de la Penitencia.

Un grupo de unos 15 sacerdotes eméritos, jubilados, residentes en Badajoz, se dedicarán a esta misión durante toda las mañana, de 11 a 1, de lunes a viernes.

Muchas son las razones que han movido a llevar a cabo esta idea, pero destacan de forma especial dos. Por un lado que estamos en el año dedicado al Sacramento de la Penitencia, dentro de la preparación al Gran Jubileo del año 2000 y por otro que don Rafael Sánchez era un gran amante de la confesión. Se pretende dar facilidades para que la gente se confiese y se ponga en paz con Dios y consigo misma, viendo el sacramento de la Penitencia plenamente, no sólo como el del perdón, sino también como el de la Gracia.

Imitando a don Rafael

Don José García y don Diego Barrena, son dos de los sacerdotes que coordinarán el proyecto. Los dos ven en el mismo otra finalidad: propagar el espíritu de humildad y sencillez de don Rafael. Para ello intentarán también relanzar la hoja que se edita periódicamente en la que se narran favores atribuidos al sacerdote pacense. Los sacerdotes eméritos estarían dispuestos a hacer llegar la publicación a todas la parroquias de la diócesis.

Cuentan don José García y don Diego Barrena que don Rafael dedicaba varias horas todos los días a confesar a los que se lo pedían. Era segundo penitenciario de la Catedral, por lo que pasaba las mañanas metido en el confesionario situado en la capilla de Santa Teresa. Además confesaba en la capilla del hospital, del que fue capellán durante muchos años. Los que lo conocieron dicen que no pocas veces se encontaban con cola para poderse confesar con él. Don José García, dos años menor que él, lo conoció ya en el Seminario. Afirma que tenía incluso don de profecía "a cada persona dedicaba el tiempo preciso, no confesaba con prisas ni era pesado. Además no era rígido, todo lo contrario. A mucha gente le anunciaba cosas en la confesión que luego se cumplían, orientaba vocacionalmente a los que se acercaban y siempre estaba alegre."

Preguntados don Diego y don José cómo ven ellos el sacramento de la Penitencia, contestan que "actualmente la gente se confiesa poco porque tal vez se haya perdido el concepto del pecado y porque no conocen el sacramento. La gente comulga mucho pero confiesa poco."

Los dos sacerdotes esperan ahora que la gente que acude a rezar ante la sepultura de don Rafael se acerquen también al sacramenteo de la Penitencia como un paso más dentro de esa admiración que sienten por él. Don Diego ha expresado su deseo de poder traer hasta la capilla del Hospital Provincial el confesionario de don Rafael, que se encuentra en Alconchel.

Sacerdotes mayores

Sobre el hecho de que sean sacerdotes mayores los que se encargarán de darle una orientación penitencial a la capilla del Hospital Provincial, don José responde con orgullo que está acostumbrado a confesar jóvenes. "Yo confieso -manifiesta- a muchos estudiantes del instituto Bárbara de Braganza. Yo di clases en ese instituto pero hace muchos años que me jubilé y los alumnos nuevos ya no me conocen. Algunos saben muy bien confesarse, otros no."

Juan José Montes


Return to Camino