Iglesia en camino

 

Semanario de la Archidiócesis de Mérida-Badajoz

(España)

E-Mail: iglenca@archimeridabadajoz.org

Edición electrónica: http://198.62.75.1/www1/camino/camino.html

Número 521. 14 de marzo de 2004

Director: José María Gil

Redactor Jefe: Juan José Montes


Portada

Declaraciones del Rector del Seminario en el "Día del Seminario"

"Los seminaristas quieren poner su vida al servicio del Reino "

El próximo día 19 de marzo, festividad de San José, se celebra el "Día del Seminario", una jornada con la que se recuerda a las comunidades cristianas la importancia de cuidar esta institución, en la que se preparan sus futuros pastores.

El Seminario Metropolitano de "San Atón", cuenta con 17 seminaristas mayores (los que se preparan de manera más inmediata para el sacerdocio) y 35 en el seminario menor, donde los niños y jóvenes cursan estudios de Enseñanza Secundaria Obligatoria y Bachillerato.

Para el Rector del Seminario don Pedro María Rodríguez Gallego, "es verdad que el número es muy corto pero... en realidad Jesús tampoco se fijó en el número a la hora de llamar a sus discípulos".

A la comunidad diocesana le pide Rodríguez Gallego varias cosas en relación al Seminario. Primero que "ore al dueño de la mies para que envíe obreros y para que esos jóvenes que reciben la llamada tengan un corazón generoso para decir que sí a ella. Por otra parte, ayudar al Seminario mediante el socio-amigo, que es aquella persona que se compromete a orar, animar y colaborar económicamente con el Seminario. Y también la colecta del Día del Seminario que, ciertamente es una colaboración que nos es imprescindible para sufragar los gastos de una formación".


Editorial

Del Parlamento Europeo a los altares

Con motivo de la visita 'ad limina' de un grupo de obispos franceses se daba a conocer en Roma que la beatificación del gran político europeísta Robert Schuman (1886-1963) estaba en su recta final. Incluso se ha llegado a insinuar que la ceremonia podría coincidir el próximo mes de septiembre con la visita del Papa Juan Pablo II a la sede del Parlamento Europeo en Estrasburgo, cámara de la que Schuman fue presidente a finales de los 50.

La elevación a los altares de este católico francés que, junto con otros grandes políticos también católicos y padres fundadores de lo que hoy es la Unión Europea, como son el alemán Konrard Adenauer (1876-1967) y el italiano Alcide de Gasperi (1881-1954), es, además de un reconocimiento solemne a las grandes virtudes humanas y cristianas que adornaron a Schuman, un gesto elocuente con el que el Santo Padre quiere recordar a los habitantes del Viejo Continente el aporte innegable del Cristianismo no sólo a la historia y civilización europea, sino también a la construcción de la Europa del futuro.

Proyecto común que ha de basarse no sólo sobre criterios económicos o de intereses estratégicos de seguridad sino, sobre todo, en los grandes valores compartidos por la civilización europea, como son el reconocimiento y defensa de la dignidad de la persona humana y del bien común, de la libertad y de la democracia, de la iniciativa individual y social, de los valores trascendentes, etc..., bienes que constituyen el alma de Europa. Por otro lado, para los católicos la beatificación de Schuman sería también una invitación a contribuir a la construcción europea viviendo, con coherencia y sin complejos, de manera personal y pública nuestra identidad cristiana. Ojalá cunda el ejemplo...


Conferencia Episcopal

Más de cinco millones de alumnos piden enseñanza católica en España

Suponen el 85 por ciento de la Primaria, el 54 por ciento de la Secundaria y más del 40 por ciento en Bachillerato

Como todos los cursos, la Comisión Episcopal de Enseñanza y Catequesis informa sobre el resultado de la opción que los padres hacen por la enseñanza de la Religión Católica en las etapas escolares, no universitarias. Los datos son de sumo interés, para los alumnos, sus familiares, la Comunidad Católica y la sociedad española en su integridad. El informe lo transcribimos a continuación.

Este curso, 2003-04 se han recabado respuestas de 5.086.115 alumnos, de los cuales 3.847.348 han optado por la religión católica, lo cual alcanza al 75´64 % de los alumnos españoles en la escuela, tanto pública como privada. A este respecto conviene tener en cuenta que el número total de alumnos en la escuela española en este curso asciende a 6.876.515, de ellos, si se hubiera recabado el resultado de la opción en todos los colegios y alumnos, por deducción y según el porcentaje antes dicho, resulta que reciben la formación religiosa católica un total de 5.198.645 alumnos. Con ello, los padres han ejercido su derecho fundamental a que sus hijos reciban la formación religiosa y moral que esté de acuerdo con sus propias convicciones.

Clasificación por centros públicos

Los resultados desglosados según el tipo de colegio donde están escolarizados son los siguientes:

En los centros públicos, están recibiendo enseñanza religiosa católica el 72´23 %. En Ed. Primaria el 84´91 %, en Ed. Secundaria el 54´33 % y en Bachillerato el 40´88 %. Comparados los datos con los del curso pasado en Ed. Primaria ha bajado un punto que no consideramos significativo, pues los dientes de sierra, tanto a alza como a la baja, en un solo punto se repiten cada año en esta etapa, según especiales circunstancias. En Ed. Secundaria, sin embargo, sí hay que considerar la bajada en el porcentaje que cada año ha venido repitiéndose: Son seis puntos los que baja el porcentaje en esta etapa con relación al curso pasado. Las razones son siempre las mismas: La legislación sobre la enseñanza religiosa que se estableció en la LOGSE y el Real Decreto de 16 de Diciembre de 1994 creó una grave discriminación en la actividad escolar, proponiendo a los alumnos que no fueran a clase de religión unas actividades de estudio sin valor académico alguno. Por fin, este curso es el último que la enseñanza religiosa sufrirá esta discriminación. En adelante, los alumnos podrán ejercer su libertad sin trabas especiales, puesto que se les propondrá para su formación varias posibilidades de igual valor académico y sin coacción alguna en la actividad escolar.

El Estado, respondiendo al mandato constitucional, está obligado a garantizar este derecho fundamental de los padres. Como tal derecho fundamental, su ejercicio no depende de la opinión contraria de los grupos minoritarios, ni de las presiones políticas y sociales que se manifiesten en contra de su desarrollo en la educación de los hijos, ni del poder mismo del Estado. Es un derecho que la Constitución española ha refrendado en su artículo 27.3 y que todos los ciudadanos españoles debemos respetar.

En el Bachillerato se conserva el mismo porcentaje que el curso pasado.

Colegios de la Iglesia

En los colegios católicos están recibiendo enseñanza religiosa católica el 99% de los alumnos. En Educación Primaria el 99´60, en Ed. Secundaria el 99´28 y en bachillerato el 97´49 %.

Comparando estos datos con el curso pasado se constata que en la Educación Primaria el porcentaje sube un punto y 4 décimas, en la Ed. Secundaria sube cinco puntos respecto al curso pasado, y en el Bachillerato la subida en porcentajes es de ocho puntos y cuatro décimas.

Son varias las razones que explican estas subidas tan importantes. Por una parte, la Escuela Católica está realizando un gran trabajo de revisión y actualización de su identidad católica y por tanto de su proyecto educativo, lo cual incide especialmente en la importancia que debe tener la enseñanza religiosa católica en este proyecto formativo para la sociedad española. Por otra parte, las dificultades por las que tienen que pasar los padres en la educación de los hijos está motivando una opción más acorde con sus convicciones y sus necesidades formativas.

Centros civiles

En cuanto a los colegios de titularidad civil se advierte también una subida notable en este curso. En Educación Primaria están inscritos en religión católica el 85´28 % que supone tres puntos al alza con referencia al curso pasado. En Educación Secundaria asiste a la clase de religión un 77´50 % de los alumnos con una subida de tres puntos y en el Bachillerato optan por la Religión Católica el 69´49 %, lo cual supone un aumento de un punto respecto al curso pasado. Se advierte en los colegios de titularidad civil una cierta normalidad en la opción por la enseñanza religiosa que en cursos anteriores fluctuaba tanto al alanza como a la baja. Los porcentajes actuales responden más a su carácter propio que es en muchos de ellos de inspiración cristiana o basan su proyecto educativo en el humanismo cristiano.

Madrid 9 de marzo de 2004

 


Centrales

Las comunidades cristianas pueden orar animar y ayudar económicamente al Seminario

Socio-amigo es aquel que se compromete a prestar esa ayuda personal

Coincidiendo con la festividad de San José, el próximo viernes, día 19 de marzo, se celebra el "Día del Seminario", una jornada destinada a concienciar a la comunidad diocesana sobre la importancia de los respectivos seminarios (Mayor y Menor), como lugares en los que se forman los futuros pastores de las comunidades parroquiales.

El Seminario Metropolitano de 'San Atón' es el que acoge a los chicos que, de la diócesis de Mérida-Badajoz, han optado por la vocación sacerdotal. En la actualidad son 17 los jóvenes que se encuentran cursando los estudios eclesiásticos o seminario mayor y 32 en el seminario menor, donde cursan ESO y Bachillerato.

A pesar de estos números, para don Pedro Mª Rodríguez Gallego, Rector del Seminario, en éste hay "una situación de esperanza y de entusiasmo. Es verdad, que el número es muy corto pero... en realidad Jesús tampoco se fijó en el número a la hora de llamar a sus discípulos y a los seminaristas actuales no les falta la ilusión, un gran deseo de formarse y de programar su vida para ponerla al servicio del Reino".

Para Rodríguez Gallego, "no hay que olvidar una cosa y es que los seminaristas de ahora, lo mismo que los de otra época, son hijos de su tiempo. Y ya sabemos que en este tiempo hay una descristianización bastante fuerte y eso influye en los jóvenes que quieren acceder al seminario. Antes era más fácil, en la sociedad, que los jóvenes tuvieran esas inquietudes porque había más sensibilidad religiosa... además de otras causas".

Acompañamiento personal

El Rector explica que el seguimiento que recibe un joven una vez que manifiesta su inquietud es muy personalizado, basado en un contacto "con el seminario, y con el equipo de formadores que lo acompaña para que vaya haciendo un discernimiento de su vocación y, una vez que él y los formadores vean que el resultado es positivo, accede al Seminario".

Según explica Rodríguez Gallego, "este acompañamiento se mantiene en el Seminario, después que uno entra en él no quiere decir necesariamente que su vocación sacerdotal esté ya totalmente clara y definida. De hecho, no se les considera candidatos 'oficiales' a las sagradas órdenes hasta 4º de Eclesiásticos".

La formación que reciben los seminaristas se establece "sobre una base humana y una base cristiana, bautismal y evangélica, se intenta preparar a los seminaristas para que sean pastores. Además, para que puedan dar testimonio de la fe hace falta formarlos en esa misma fe, para lo que realizan unos estudios teológicos, bíblicos, pastorales, morales... es decir, todas aquellas materias que les serán necesarias para ser pastores del Pueblo de Dios", según explicaba el Rector.

Labor de las comunidades

Para don Pedro Rodríguez, las comunidades cristianas pueden hacer mucho por el seminario. "Una primera cosa sería la oración, oración al dueño de la mies para que envíe obreros y para que esos jóvenes que reciben la llamada tengan un corazón generoso para decir que sí a ella. Por otra parte, ayudar al Seminario mediante el socio-amigo, que es aquella persona que se compromete a orar, animar y colaborar económicamente con el Seminario. Y también la colecta del Día del Seminario que, ciertamente es una colaboración que nos es imprescindible para sufragar los gastos de una formación.

Los seminaristas opinan

Oscar Prieto Perero, 24 años, natural de Guadalupe. 6º Eclesiásticos.

"Yo entré en el Seminario con 10 años porque me animaron mis padres, mi hermano había entrado un año antes. Ahora estoy a punto de acabar y, durante estos 14 años, he seguido un proceso junto con mis formadores en el cual hemos ido viendo la evolución que ha tenido mi vocación y así, proximamente, si Dios quiere me ordenaré diácono.

Al que se plantea la vocación yo le diría que se animara, que se pusiera en contacto con su párroco o que viniera aquí al Seminario y que nos conociera, que nosotros le contaríamos nuestra experiencia y que no tenga miedo a preguntar."

Francisco Javier Terriño Escuero, 20 años, natural de San Vicente de Alcántara. 2º Eclesiásticos

"El Seminario es una etapa de formación necesaria para que adquiramos los conocimientos y talantes para que, el día de mañana, podamos estar con la gente y sepamos responder a lo que la gente te exige.

Al que se plantea la vocación sacerdotal lo animaría y le diría que merece la pena saber que le va a ser útil a la gente, que vas a poder ayudarles y que es un camino que merece la pena".

Ángel Zambrano Iglesias, 25 años, natural de Villagarcía de la Torre. 3º Eclesiásticos.

Yo, antes de entrar en el Seminario, estuve realizando un año de seguimiento, en el que empecé magisterio, luego entré en el Seminario. Empezamos dos, luego me quede sólo, y en estos tres años he estado un poco liado con los cursos porque empecé primero, luego pasé a tercero, y este año estoy con asignaturas de 1º y 2º.

A pesar de todo, yo animaría a todos los que tienen ese "gusanillo", que merece la pena, que no se miren las "cosas negativas" sino más bien todo lo positivo que tiene esto, la alegría que da y que siga con perseverancia y con ánimo.

 

Cáritas de Haití lanza a la red internacional de Cáritas un llamamiento de urgencia

Cáritas Diocesana de Mérida-Badajoz abre una cuenta de emergencia para auxiliar a ese país

Cáritas de Haití acaba de lanzar al conjunto de la red internacional de organización un llamamiento de urgencia para responder a la actual emergencia. El plan de contingencia puesto a punto por Cáritas de Haití incluye un amplio repertorio de intervenciones humanitarias en campos básicos como la alimentación, la salud, la educación y la vivienda, por un importe de 1.667.500 dólares.

El plan de emergencia presentado por Cáritas Haití a las Cáritas donantes de todo el mundo contempla la realización tanto de acciones inmediatas de ayuda a los grupos de población más vulnerables como de programas a medio y largo plazo para asegurar unas condiciones de vida mínimamente dignas en un país azotado por uno de los mayores índices de pobreza del planeta. Cáritas Haití tiene previsto actuar en las 9 diócesis del país (Cabo Haitiano, Cayes, Fuerte Libertad, Jacmel, Jeremie, Gonaives, Hinche, Puerto Príncipe y Puerto Paz) a través del personal local de las distintas Cáritas Diocesanas.

Destino de los fondos

Entre las acciones previstas figuran la creación de 9 bancos de medicamentos y material médico de urgencia, la puesta en funcionamiento de 5 comedores escolares y 5 centros asistenciales (que permitirán atender a una población de unos 5000 escolares, 1.000 mujeres embarazadas, 3.000 lactantes y 200 enfermos de sida), la instalación de cinco cisternas de agua potable en cada diócesis, el lanzamiento de un plan masivo de vacunación del ganado doméstico, la construcción de 180 silos y la reconstrucción y rehabilitación de 200 viviendas. Además, Cáritas Haití pondrá en marcha un sistema propio de intercomunicación de alerta humanitaria. Para ello, instalará una red inalámbrica de comunicación entre las 9 diócesis del país, que le permita disponer de información directa y puntual sobre la situación humanitaria de cada región de Haití.

Cáritas Española viene acompañando de manera muy estrecha a la Cáritas Haitiana desde el año 2002. En esa fecha se puso en marcha un Plan Estratégico Operacional, que culminará en 2006.

Cáritas Diocesana de Mérida-Badajoz ha habilitado teléfonos de información (924 23 11 57 / 924 23 11 72 ) y ha abierto una cuenta corriente en Caja Badajoz: Cuenta "Emergencia Haití": 2010/00-01/35/0502130304.

 

El obispo de Plasencia, monseñor Amadeo Rodríguez, relanza el Sínodo diocesano con una carta pastoral

Pública una carta pastoral en la que comparte con los fieles su idea sobre lo que ha de ser el Sínodo

Han bastado sólo cinco meses desde su toma de posesión para que, mediante una carta pastoral titulada "Tú Señor eres esperanza de nuestro caminar", el obispo de Plasencia, Monseñor Amadeo Rodríguez Magro, reactive los trabajos sinodales que se venían desarrollando en todas las parroquias y comunidades de esta diócesis desde el año 2001, en que los iniciara su predecesor y hoy obispo salmantino, monseñor Carlos López.

Pistas

En dicha carta Monseñor Rodríguez Magro, experto en este tipo de procesos eclesiales, pues fue secretario general del Sínodo Pacense de 1992, su diócesis de origen, comparte con sus fieles sus ideas sobre lo que ha de ser el Sínodo a la vez que ofrece las pautas para su desarrollo.

En la primera y segunda parte de su pastoral don Amadeo Rodríguez Magro, a la par que describe el trabajo desarrollado hasta ahora como una rica práctica eclesial de comunión, analiza y recuerda los fundamento de esta experiencia sinodal, que no son otros que el Evangelio y el Concilio Vaticano II, "referencia y fuente más cercana, pero también imprescindible que (...) ha sido, es y será manantial inagotable de renovación".Apunta también el obispo de Plasencia como referencia necesaria y más próxima el magisterio del Papa Juan Pablo II, en concreto su carta apostólica Novo Millennio Ineunte y la exhortación postsinodal Ecclesia in Europa.

Futuro del sínodo

Por último, monseñor Rodríguez Magro se refiere al futuro del proceso sinodal placentino, señalando los objetivos a alcanzar, nacidos por otra parte de las reflexiones que se han llevado a cabo hasta ahora, entre los que destacan: el anuncio el Evangelio, cuidando especialmente la atención y cercanía a los jóvenes; la toma de conciencia del laicado de su misión eclesial; el amor y compromiso preferencial por los más pobres; el fomento de la experiencia de Dios mediante la oración y la vivencia litúrgica, especialmente la celebración del Domingo.

Encontrar nuevos métodos

En definitiva, según el obispo de Plasencia, "junto al ardor imprescindible en la misión evangelizadora, es necesario encontrar nuevos métodos que aproximen el mensaje del Evangelio al hombre de hoy. Tenemos que acercar la Verdad a las preguntas que laten en el corazón del hombre de la calle". A ello añade que "La búsqueda de santidad ha de ser el corazón de nuestras tareas sinodales".


Información diocesana

800 personas asistieron al X Día del Misionero Extremeño

Los actos se celebraron en Logrosán y Guadalupe

Se celebró el día 6, sábado, el X Día del Misionero Extremeño, al que asistieron unas 800 personas de las tres diócesis extremeñas.

Esta jornada misionera tiene como objetivo avivar la conciencia misionera de Extremadura, recordar a nuestros misioneros y agradecerles su generosa entrega, así como ayudarles con la oración y con el apoyo económico de los extremeños.

El día se inició en la localidad cacereña de Logrosán, donde los peregrinos se fueron concentrando en la iglesia parroquial de San Mateo. A las diez y media de la mañana, el párroco les dio el saludo de bienvenida con una breve acción litúrgica de acogida.

En Guadalupe

A continuación, todos los peregrinos caminaron hasta la ermita de Nuestra Señora del Consuelo, Patrona de la localidad. Durante el camino se rezaron los misterios luminosos del Santo Rosario. Misioneros de distintos continentes anunciaron y comenzaron los misterios.

En los alrededores del bello recinto de la ermita, los asistentes se distribuyeron en grupos para reflexionar sobre la diócesis misionera y su dimensión universal.

Por la tarde, el encuentro finalizó ante la Patrona de Extremadura, Nuestra Señora de Guadalupe, Reina de la Hispanidad. En su santuario se celebró la Eucaristía, presidida por don Ciriaco Benavente Mateos, obispo de Coria-Cáceres, que fue concelebrada por los sacerdotes presentes.

 

Plan Diocesano de Animación Vocacional

Un centenar de jóvenes participan en un encuentro vocacional del Proyecto Damasco

Durante los días 5, 6 y 7 de marzo se celebró en el albergue de Villagonzalo la segunda convivencia programada por el Plan Diocesano de Animación Vocacional (PDAV) en su proyecto Damasco. Asistieron un total de 95 adolescentes y jóvenes pertenecientes a distintas parroquias de Mérida, Cordobilla de Lácara, Carmonita, Villagonzalo, Calamonte, Almendralejo, Santa Marta y alumnos del Seminario Menor.

3 sacerdotes y 15 laicos

Desde el viernes hasta el domingo después de comer se estuvo trabajando la figura de Pablo como persona llamada por Dios. No faltaron ni los juegos ni las canciones durante la convivencia como los ratos donde los chicos y chicas trabajaron todo el proceso de conversión del apóstol.

Participaron tres sacerdotes y quince laicos como monitores además de un grupo de matrimonios que asumieron la cocina.

La próxima convivencia programada será en Berlanga, en plena campaña vocacional.

Proyecto Nicodemo

Por otro lado, ya se ha enviado a todos los sacerdotes el material del proyecto NICODEMO, enmarcado dentro de la etapa de sensibilización del PDAV, que pretende hacer reflexionar a los sacerdotes sobre su ser de ministros llamados por Dios. Los materiales lo componen una serie de oraciones, un material para el trabajo en grupo y otro personal.

 

Medio centenar de pacenses se manifestaron pidiendo el 0,7%

Miembros de la plataforma del 0,7 de Badajoz se manifestaron a primera hora de la noche del sábado día 6 a las puertas del palacio municipal para solicitar que el Ayuntamiento pacense destine a ayuda humanitaria el 0,7% de su presupuesto anual de inversiones.

Desde las 10 de la mañana seis miembros de la plataforma, en huelga de hambre durante 24 horas, repartieron en la Plaza de España más de dos mil folletos informativos. La noche anterior durmieron en ese lugar como forma de protesta.

Rafael Barragán, coordinador de la plataforma 0,7%, se mostró satisfecho con las declaraciones del concejal de Hacienda, don Nicasio Monterde, quien dejaba la puerta abierta a la posibilidad de que el porcentaje que actualmente dedica el Ayuntamiento a ayuda humanitaria aumente. El coordinador leyó un manifiesto en el que recordó que actualmente hay dos mil millones de personas que han de sobrevivir con menos de 2 euros diarios.

 

Celebrado en el arciprestazgo de Calamonte un cursillo prematrimonial

El arciprestazgo de Calamonte ha realizado recientemente en Mérida un cursillo prematrimonial. Esteban convocadas todas las parroquias del arciprestazgo. El cursillo lo han impartido tres matrimonios y dos sacerdotes y han participado parejas que próximamente contraerán matrimonio, la cuales han reflexionado, en cinco sesiones, sobre los temas de formación para el matrimonio propuestos por el Secretariado Diocesano de Pastoral Familiar y que se encuentran 'ad experimentum'.

La evaluación del cursillo ha sido positiva por parte de las parejas, por lo que se pretende repetir esta experiencia en otras ocasiones.

 

Se celebra el primer encuentro del Proyecto David

El sábado 28 se celebró en el Colegio Diocesano San Atón (Badajoz) el primer encuentro del Proyecto David, destinado a jóvenes entre 18 y 30 años que trabajan con la música en sus parroquias o en sus grupos.

En él "se trabajó sobre el poder y la influencia que tiene la música en nuestra sociedad, se habló del lugar que lugar ocupa Dios en nuestras vidas y cómo entendemos la música como relación con Dios y como manifestación de su amor a los hombres, por lo que se aludió a la importancia que debe ocupar la preparación espiritual y musical que los músicos cristianos necesitamos", según don Juan Román, director del Secretariado de Juventud. Al encuentro asistieron 30 jóvenes de diversas parroquias de la diócesis, que adquirieron el compromiso de seguir caminando y volver a reunirse en un próximo encuentro antes de la convivencia diocesana del 24 de abril en Guadalupe.

 

Día Internacional de la mujer trabajadora

La Juventud Obrera cristiana (JOC) ha celebrado con diversos actos el Día Internacional de la Mujer Trabajadora. Lo hizo el día 7 de marzo en las dos parroquias donde está presente: Nuestra Señora de los Milagros de Mérida y Jesús Obrero de Badajoz.

Los militantes participaron en la Eucaristía y, en la acción de gracias, leyeron el comunicado elaborado por el movimiento con motivo de la jornada. Al finalizar la Eucaristía, se repartieron unos lazos de color violeta como símbolo del Día de la Mujer Trabajadora entre los asistentes a la celebración.

 

Ejercicios Espirituales parroquiales

Entre los días 5 y 7 de marzo, la parroquia de San Juan Macías, de la capital pacense ha celebrado, como es tradicional en el tiempo de cuaresma, una 'tanda' de ejercicios espirituales en la casa de oración de San João (Elvas-Portugal).

Participaron cerca de cincuenta personas de la parroquia y las charlas fueron impartidas por el párroco de San Juan Macías, don Manuel Santos, quien basó sus reflexiones en torno a la Carta de San Pablo a los Romanos.

 

Encuentro nacional de JEC

Miembros del equipo de consiliarios y animadores del Movimiento de Juventud Estudiante Católica de Mérida- Badajoz han asistido el pasado fin de semana al Encuentro nacional de Animadores de jóvenes estudiantes, en la que han participado consiliarios y animadores de distintas diócesis de la geografía española. El tema central del encuentro, con el lema "Vive lo que crees", fue la espiritualidad de la Revisión de Vida. En las jornadas también se animó para el próximo encuentro general de militantes del movimiento que se celebrará del 7 al 11 de Abril en la diócesis de Mérida - Badajoz.

 

Están participando 60 personas

La Renovación Católica de Badajoz inicia en la vida espiritual

La Renovación Carismática Católica de Badajoz está celebrando un "Seminario de iniciación a la vida en el Espíritu" en el que participan 60 personas.

Esta iniciativa es un intento de profundización en la vida cristiana mediante la acción del Espíritu Santo y no busca producir una "experiencia espiritual" sino "tratar de ayudar a las personas a volver hacia Jesús, aspirar a la santidad y a ser hombres y mujeres habitados por el Espíritu de Jesús".

Las charlas son impartidas tanto por laicos como por religiosas o sacerdotes y los encuentros tienen lugar en la Casa de la Iglesia de Badajoz, los sábados a las 18'30. Los interesados podrán obtener información en las parroquias donde este movimiento desarrolla su acción.

 

Fallece don Juan Luengo, párroco de Gévora y Valdebótoa

El mismo día murió también su madre

El que ha sido durante casi cinco décadas párroco de Gévora y también de Valdebótoa, D. Juan Luengo fallecía el día 6 de marzo a los 69 años de edad, después de una dolorosa enfermedad que afrontó con un gran talante cristiano.

Ese mismo día moría también por causas naturales su anciana madre, Dª María García, vinculada muy estrechamente a su hijo durante todo su ministerio pastoral y verdadero ejemplo de sencillez y entrega cristiana.

Emotivo funeral

Ambos recibieron cristiana sepultura tras un emotivo funeral presidido por el Arzobispo D. Antonio Montero, quien destacó la coherencia evangélica y la entrega a su comunidad de D. Juan. Las palabras del Arzobispo fueron secundadas por varios testimonios que también agradecían y glosaban la entrega del párroco fallecido. Numerosa fue la presencia de sacerdotes en las exequias del que fuera también durante algunos años arcipreste de Montijo.

Don Juan Luengo, era natural de Valverde de Llerena y, tras cursar sus estudios en el Seminario pacense de San Atón, fue ordenado sacerdote el 29 de junio de 1957.

Su primer destino pastoral sería de coadjutor en la parroquia llerenense de Ntra. Sra. de la Granada, en la que sólo estaría unos meses, ya que el 31 de julio de 1958 fue nombrado párroco de Gévora y Valdebótoa, jóvenes pueblos del Plan Badajoz puesto en marcha.

Este sería el escenario concreto donde D. Juan desplegaría de forma sencilla, pero con una enorme fuerza profética y coherencia, la práctica totalidad del ejercicio de su ministerio pastoral, impulsando en el ámbito rural la creación de comunidades cristianas adultas y responsables, verdadero fermento para la transformación social y cristiana del mundo agrario, basándose en la Doctrina Social de la Iglesia y en la renovación propiciada por el Concilio Vaticano II.

De este empeño pastoral surgieron como frutos numerosas iniciativas sociales y culturales, especialmente de carácter cooperativista de las que se ha beneficiado la región extremeña.

 

Agenda

Exposición solidaria

La delegación de "Manos Unidas" de Badajoz ha organizado, con el objetivo de recaudar fondos para los proyectos que esta ONG católica quiere desarrollar en el "tercer mundo", una exposición de pintura y escultura en la que se podrán admirar y adquirir 41 obras originales que los respectivos autores han donado para esta causa, entre ellas una escultura de Juan de Ávalos.

Esta exposición se inaugura el próximo lunes día 15 y permanecerá abierta hasta el 31 de marzo, en horario de mañana y tarde, en el patio del Ilustre Colegio de Abogados de Badajoz (antiguo "Garajes Pla", en la Plaza de San Atón). Además, el Conservatorio Superior de Música de Badajoz participa en esta iniciativa, ofreciendo una serie de conciertos a lo largo del tiempo de exposición. El primero de estos será el próximo miércoles, día 17, a las 18,30 h. y será ejecutado por el grupo de viento del Conservatorio.


Liturgia dominical

Celebramos el III Domingo de Cuaresma

Palabra de Dios

Libro del Éxodo 3, 1-8a. 13-15

En aquellos días, Moisés pastoreaba el rebaño de su suegro Jetró, sacerdote de Madián; llevó el rebaño trashumando por el desierto hasta llegar a Horeb, el monte de Dios. El ángel del Señor se le apareció en una llamarada entre las zarzas. Moisés se fijó: la zarza ardía sin consumirse.

Moisés se dijo: Voy a acercarme a mirar este espectáculo admirable, a ver cómo es que no se quema la zarza. Viendo el Señor que Moisés se acercaba a mirar, lo llamó desde la zarza: Moisés, Moisés. Respondió él: Estoy aquí. Dijo Dios: No te acerques, quítate las sandalias de los pies, pues el sitio que pisas es terreno sagrado. Y añadió: Yo soy el Dios de tus padres, el Dios de Abrahán, el Dios de Isaac, el Dios de Jacob. Moisés se tapó la cara, temeroso de ver a Dios. El Señor le dijo: He visto la opresión de mi pueblo en Egipto, he oído sus quejas contra los opresores, me he fijado en sus sufrimientos. Voy a bajar a librarlos de los egipcios, a sacarlos de esta tierra, para llevarlos a una tierra fértil y espaciosa, tierra que mana leche y miel. Moisés replicó a Dios: Mira, yo iré a los israelitas y les diré: "El Dios de vuestros padres me ha enviado a vosotros". Si ellos me preguntan cómo se llama, ¿ qué le respondo? Dios dijo a Moisés: Soy el que soy; esto dirás a los israelitas: "&laqno;Yo-soy» me envía a vosotros". Dios añadió: Esto dirás a los israelitas: "Yahvé (Él-es), Dios de vuestros padres, Dios de Abrahán, Dios de Isaac, Dios de Jacob, me envía a vosotros. Este es mi nombre para siempre: así me llamaréis de generación en generación".

 

Salmo 102, 1-2, 2-4, 6-7, 8 y 11

R. El Señor es compasivo y misericordioso.

Bendice, alma mía, al Señor, / y todo mi ser a su santo nombre./ Bendice, alma mía, al Señor,/ y no olvides sus beneficios.

 

1ª Carta a los Corintios 10, 1-6. 10-12

No quiero que ignoréis, hermanos, que nuestros padres estuvieron todos bajo la nube y todos atravesaron el mar y todos fueron bautizados en Moisés por la nube y el mar; y todos comieron el mismo alimento espiritual; y todos bebieron la misma bebida espiritual, pues bebían de la roca espiritual que los seguía; y la roca era Cristo. Pero la mayoría de ellos no agradaron a Dios, pues sus cuerpos quedaron tendidos en el desierto. Estas cosas sucedieron en figura para nosotros, para que no codiciemos el mal como lo hicieron aquéllos. No protestéis, como protestaron algunos de ellos, y perecieron a manos del Exterminador. Todo esto sucedía como un ejemplo y fue escrito para escarmiento nuestro, a quienes nos ha tocado vivir en la última de las edades. Por lo tanto, el que se cree seguro, ¡cuidado!, no caiga.

 

Evangelio según san Lucas 13, 1-9

En una ocasión, se presentaron algunos a contar a Jesús lo de los galileos cuya sangre vertió Pilato con la de los sacrificios que ofrecían.

Jesús les contestó: ¿Pensáis que esos galileos eran más pecadores que los demás galileos, porque acabaron así? Os digo que no; y, si no os convertís, todos pereceréis lo mismo. Y aquellos dieciocho que murieron aplastados por la torre de Siloé, ¿pensáis que eran más culpables que los demás habitantes de Jerusalén? Os digo que no; y, si no os convertís, todos pereceréis de la misma manera. Y les dijo esta parábola: Uno tenía una higuera plantada en su viña y fue a buscar fruto en ella y no lo encontró. Dijo entonces al viñador: Ya ves: tres años llevo viniendo a buscar fruto en esta higuera, y no lo encuentro. Córtala. ¿Para qué va a ocupar terreno en balde? Pero el viñador contestó. Señor, déjala todavía este año; yo cavaré alrededor y le echaré estiércol, a ver si da fruto. Si no, la cortas.

 

Lecturas bíblicas para los días de la semana

15, lunes: II R 5, 1-15a; Lc 4, 24-30.
16, martes: Dn 3, 25.34-43; Mt 18, 21-35.
17, miércoles: Dt 4,1. 5-9; Mt 5, 17-19.
18, jueves: Jer 7, 23-28; Lc 11, 14-23.
19, viernes: 2S 7, 4-5a.12-14a.16;Rom 4,13.16-18.22;Mt 1, 16. 18-21. 24a.
20, sábado: Os 6, 1b-6; Lc 18, 9-14.
21, domingo: Jos 5,9a.10-12; 2Cor 5,17-21; Lc 15, 1-3.11-32.

 

Apunte litúrgico

Si no, la cortas

La tercera semana de Cuaresma sirve un poco como ecuador. Han pasado dos y nos quedan otras dos semanas. Es, por tanto una semana que podemos plantear como un tiempo de examen en profundidad para reflexionar sobre cómo estamos viviendo lo que llevamos de Cuaresma y cómo hemos de proyectar el tiempo que resta de la misma.

En esta tarea, las lecturas de hoy nos alertan sobre una realidad que, con frecuencia, no tomamos en serio: nuestra vida, nuestros sentimientos, nuestras acciones no son indiferentes para Dios.

En los tiempos posconciliares la predicación y la catequesis han dado un vuelco de ciento ochenta grados. Un giro sano pues se ha abandonado el tremendismo de lo que se llamaban las "verdades eternas" y se ha entrado en una presentación de la Palabra de Dios más en armonía con el mensaje de salvación que nos ha traído Cristo, en el que se afirma que en donde ha abundado el pecado ha sobreabundado la gracia y la misericordia.

Este giro, esta nueva dirección que ha tomado el ministerio de la Palabra hemos de aprovecharlo para liberar las zonas oscuras de remordimientos, de escrúpulos, de miedos que pueden ahogar nuestra relación con Dios convirtiéndola en fuente de amargura. Pero todos esto hay que vivirlo de un modo equilibrado pues se puede pasar al "ancha es Castilla·" o al "ya nada es pecado".

Además de las otras, la lectura evangélica nos alerta en esta dirección. El Dueño de la viña es el Señor de la paciencia pero necesita nuestra cooperación para sacar a flote la cosecha. Si nuestra postura actual es ignorar el camino y vivir alocadamente, el Señor nos advierte: "Si no, la cortas"

Antonio Luis Martínez

 

Santoral

15 de marzo: San Clemente Mª Hofbauer (1751-1820)

Como tenía tantos hermanos y su padre murió tan prematuramente, nuestro buen hombre, moravo de nacimiento, hubo de ejercer como aprendiz de panadero, durante su infancia y juventud. Pero en 1780 comienza sus estudios e ingresa en la, entonces incipiente, congregación de los Redentoristas.

Toda la primera parte de su actividad sacerdotal tiene lugar en los suburbios de Varsovia, donde realiza una ingente labor apostólica y social. Pero en Europa emerge el monstruo napoleónico, capaz de devorar, como un Neptuno cualquiera, a los mejores hijos de la civilización europea.

Clemente María es deportado a Viena donde continúa sus predicaciones y su incesante actividad desde la iglesia de Santa Úrsula.

Cuando murió, toda Viena se paralizó por completo, en la conciencia perfecta de que había desaparecido de la tierra un gran apóstol, pero había aparecido en el cielo una luz nueva, tendente a perdurar por los siglos, como la de todos aquellos que son "luz del mundo" porque transparentan a la verdadera Luz, que es Jesucristo.

Los sacerdotes hemos de ser como este panaderillo: alguien que se deja "comer" por los demás, aunque los bocados a veces nos duelan. Si no te come el amor ajeno, te come el amor propio... y eso es peor.

Manuel Amezcua

Los santos de la semana

15, lunes: Vicenta de Coria, Luisa de Marillac, Raimundo de Fitero.
16, martes: Eusebia, Hilario, Taziano, Juan de Brébeuf, Heriberto.
17, miércoles: Patricio, José de Arimatea, Gertrudis, Agrícola.
18, jueves: Cirilo de Jerusalén, Alejandro, Braulio, Eduardo, Anselmo.
19, viernes: José, esposo de María, Juan Martínez Cid.
20, sábado: Arquipo, Cutberto, Martín de Braga, Nicetas, Urbicio.
21, domingo: Benito abad, Endeo, Lupicinio, Nicolás de Flue.


Contraportada

Guía de la Exposición

Los "cristos" que procesionan en Badajoz, pueden verse en el claustro de la Catedral

La Catedral de Badajoz expone desde el pasado martes las imágenes de los cristos que procesionan en la ciudad durante la Semana Santa. Son en total 14, a los que se suma el Cristo del Claustro, de la propia Catedral. El horario de visita es de 11 a 13 horas y de 18 a 20. La exposición, que fue inaugurada por el Arzobispo, está organizada por la Junta de Cofradías de la ciudad, que ya el año pasado montó en la Sala Capitular catedralicia una muestra variada de piezas ,como coronas, joyas o bordados. A continuación recogemos algunos datos de interés para la visita.

Entrada triunfal del Cristo de Jerusalén (Iglesia parroquial de San Roque): Popularmente conocido como "La borriquita". Es una figura preparada actualmente para ser vestida, tras diversas intervenciones y la última restauración, por lo que mejora, sin perder del todo su anterior fisonomía, la expresividad un tanto dulzona de la imaginería seriada del siglo XIX y principios del XX.

La oración del Huerto de los Olivos (Iglesia parroquial de La Concepción): Se conoce actualmente a la figura central de la escena por el título de Nuestro Padre Jesús de la Humildad; titulo de la cofradía fundada en 1693 en la iglesia del convento Madre de Dios de la ciudad, referido entonces a la imagen de su único Paso, el del Prendimiento, según constatamos en sus Constituciones.

Nuestro Padre Jesús de la Espina (Iglesia conventual de Las Descalzas): Podríamos encuadrar esta imagen en el primer tercio del siglo XVIII; imagen originariamente dotada de cabellera natural, hasta que Antonio Juez le labrara en madera, con bastante primor, la que ahora muestra.

Santísimo Cristo de la Angustia (Iglesia parroquial de San Fernando): La cofradía del mismo titulo, de historia reciente (1971), hizo pasar hace seis años a la madera de la imagen del Crucificado que fabricara en su día los talleres de Olot, dado su deterioro por la fragilidad del material empleado.

Santísimo Cristo del Descendimiento (Iglesia parroquial de San Andrés): El imaginero sevillano Castillo Lastrucci labró para la diócesis de Badajoz numerosas imágenes tras los aciagos acontecimientos, también para la imaginería, de la Guerra Civil. De 1944 data el soberbio grupo escultórico de la parroquia de San Andrés, en el que admiramos tanto el sentido clásico de la composición del artífice como su relectura de los igualmente "clásicos" maestro sevillanos del naturismo protobarroco.

Nuestro Padre Jesús del Amparo y Santísimo Cristo de la Fe (Iglesia parroquial de Santo Domingo): Se trata del Nazareno y el Crucificado que saca en procesión la Cofradía de tal título. No mucho antes de las primeras décadas del siglo XVIII debió labrarse por algún maestro local la interesante imagen del luego llamado, más modernamente, Nuestro Padre Jesús del Amparo, como sugieren los inventarios de aquella época. Se data, por el contrario, en la transición del siglo XIX al XX el Crucificado venerado como Santísimo Cristo de la Fe, cuya policromía original (ataduras de manos y pies) se revelaba en la restauración reciente.

La Piedad (Iglesia parroquial de Santo Domingo): La Cofradía antes citada incorporó a su desfile procesional, en la última década del siglo XX, esta representación de la Piedad.

Nuestro Padre Jesús del Prendimiento (Iglesia parroquial de La Concepción): Ya hemos indicado que esta imagen se le conoció en los orígenes de su cofradía por el título de Nuestro Padre Jesús de la Humildad. Podemos fijar su labra poco antes o alrededor de la fecha fundacional de 1693, sin reserva alguna, sin que sea preciso postular para ella, dada su notoria calidad y caracterización expresiva, un artista foráneo.

Nuestros Padres Jesús de la Humildad y de la Paciencia y Santísimo Cristo de la Humillación (Ermita de la Soledad): Se cuentan estas imágenes entre las más antiguas de la Semana Santa de Badajoz. Obra la del Amarrado de una fuerte caracterización barroca, pudiéndose fijar en los comienzos del siglo XVII. De más modesta labra, la imagen del Coronado de Espinas, a la que le cuadra bien el titulo alusivo a su Humillación, pero no el de 'Ecce Homo', cuenta con una más precisa cronología (finales del siglo XVII o principios del XVIII).

Santísimo Cristo de la Paz (Iglesia parroquial de San Roque): No hace muchos años se encontraba este crucificado fuera de culto, en dependencias de la iglesia de la Concepción. Podemos datarla alrededor de 1600 o algo posteriormente.

Jesucristo Yacente (Iglesia parroquial de Santa María la Real): No fue infrecuente en la etapa barroca la apertura de un sagrario en el costado de la imagen de Cristo. Datable en la segunda mitad del siglo XVII, no resulta propiamente yacente, por lo que pudo formar parte de algún grupo escultórico análogo a la Piedad.

Cristo Resucitado (Iglesia conventual de Santa Ana): Concluyen los recorridos procesionales de la Semana Santa de Badajoz con la imagen de más reciente adquisición: la de Cristo Resucitado (1992), moldeada en los talleres de arte religioso de Santa Rufina de Madrid, en pasta madera.


Noticias de América latina

http://www.aciprensa.com




Return to Camino