Iglesia en camino

 

Semanario de la Archidiócesis de Mérida-Badajoz

(España)

E-Mail: iglenca@archimeridabadajoz.org

Edición electrónica: http://198.62.75.1/www1/camino/camino.html

Número 657. 11 de marzo de 2007

Director: Juan José Montes


Temas de la semana

La Comisión Permanente de la CEE pone en entredicho algunos aspectos de la nueva Ley de Educación

El Seminario Metropolitano reunió a los socios-amigos

Nueva página web sobre Guadalupe

Encuentro de las fraternidades maristas de Badajoz

“Dando color a la vida... aquí en Badajoz”

Escuela de padres: ¿Para qué una escuela de padres?

Mediación exitosa de la Comunidad de San Egidio: Costa de Marfil en camino a la paz

Entrevista a Benigno Blanco


Actualidad

 

La Conferencia Episcopal Española critica la LOE, especialmente lo que se refiere a la asignatura de Educación para la ciudadanía

La Comisión Permanente de la CEE ha celebrado en Madrid, los días 27 y 28 de febrero, su CCIV reunión.

Los obispos han reflexionado sobre la situación de la enseñanza en España y han aprobado una declaración titulada “La Ley orgánica de Educación (LOE), los Reales Decretos que la desarrollan y los derechos fundamentales de los padres y escuelas”.

En dicho documento, los obispos afirman que vivimos un momento decisivo para el futuro de la educación y por ello presentan en esta declaración una valoración detenida de la LOE y los Reales Decretos que la desarrollan, argumentando que en esta normativa no se respetan algunos derechos fundamentales.

Asignatura sin entidad

Con respecto a la enseñanza de la Religión, los obispos señalan que, en la Ley y en los Reales Decretos que la desarrollan, “carece de la seriedad académica que reclama el derecho de quienes la solicitan libremente, es decir, cerca del ochenta por ciento de los padres”. Contrariamente a lo que se estipula en los Acuerdos Iglesia-Estado, en la LOE esta enseñanza no es tratada como equiparable a una asignatura fundamental.

La Ley introduce una nueva regulación del profesorado de Religión que no responde satisfactoriamente ni a los compromisos adquiridos por el Estado con la Iglesia Católica, ni a la jurisprudencia sobre la materia. Se asimila la situación legal de los profesores de Religión en las escuelas estatales a las formas contractuales generales reguladas por el Estatuto de los Trabajadores, no reconociendo suficientemente el carácter específico de su trabajo, derivado de la misión canónica que les encomienda la enseñanza de la religión y moral católica.

Educación para la Ciudadanía

Pero sobre todo, los obispos arremeten, en su declaración, contra la nueva asignatura de Educación para la Ciudadanía, que ha recibido enormes críticas en muchos ámbitos. De esta asignatura afirman que es “una formación estatal obligatoria de las conciencias”.

Si el texto de la Ley dejaba algún margen para la duda, los Decretos que la desarrollan establecen expresamente que dichas enseñanzas pretenden formar, con carácter obligatorio, “la conciencia moral cívica” de todos los alumnos en todos los centros.

Asignatura inaceptable

Según la Comisión Permanente, esta Educación para la Ciudadanía de la LOE es inaceptable en la forma y en el fondo; en la forma, porque impone legalmente a todos una antropología que sólo algunos comparten y en el fondo, porque sus contenidos son perjudiciales para el desarrollo integral de la persona. Por todo ello, esta nueva asignatura reclama una actuación responsable y comprometida por parte de los padres y de los centros educativos.

Oponerse con medios legítimos

En este sentido, en el documento se señala que “los padres harán muy bien en defender con todos los medios legítimos a su alcance el derecho que les asiste de ser ellos quienes determinen la educación moral que desean para sus hijos. Los centros católicos de enseñanza, si admiten en su programación los contenidos previstos en los Reales Decretos, entrarán en contradicción con su carácter propio, informado por la moral católica. El Estado no puede obligarles a hacerlo, si no es vulnerando el derecho a la libertad de enseñanza y a la libertad religiosa”.

Por otra parte, las libertades de enseñanza y de elección de centro educativo se encuentran, en la LOE, muy condicionadas, al quedar definida la educación, con un tinte estatalista, como un “servicio público” con el que la sociedad debe colaborar.

Los obispos concluyen afirmando que es necesario llegar a un gran pacto de Estado en las cuestiones básicas que afectan a los derechos fundamentales de las personas y de la escuela, y agradeciendo la labor de los profesores de religión, directores de centros educativos, Escuela Católica, educadores y padres.

 

 

Se desarrolló en el casco antiguo de la ciudad

Más de 300 jóvenes participaron en la Gymkhana de “Dando color a la vida... aquí en Badajoz”

 

Más de 300 chavales y cerca de 150 animadores han participado en la IV edición de la Gymkhana que, cada año, organiza la Plataforma “Dando color a la vida... aquí en Badajoz”, un colectivo que agrupa a numerosos colegios, parroquias, grupos e instituciones de la capital pacense, y que cuenta con el apoyo de las Delegaciones episcopales para la pastoral juvenil y la de infancia.

Esta actividad tenía lugar el sábado pasado, día 3, en todo el casco antiguo de la ciudad, y el objetivo se situaba en línea con el lema elegido para la ocasión “sentirnos Iglesia, una familia”, hacia el que iban encaminadas todas las actividades de la jornada, desde la oración de la mañana hasta la reunión por grupos del final y la oración de la tarde, pasando por la propia gymkhana (juego de pruebas y pistas), la comida por grupos o los juegos de la tarde.

Encuentro de animadores

Junto a la celebración de esta jornada también ha tenido lugar, pero el día anterior, el encuentro de los animadores y monitores que acompañaron a los chavales durante las actividades del sábado.

 

 

Se trata de una asociación que arrancó en los años 80 con el fin de colaborar con el centro

El Seminario celebró el Día de los “socios-amigos”

El pasado día 4 se celebró en el Seminario Metropolitano el Día del Socio-Amigo, una asociación iniciada en la década de los ochenta que integra a personas de diferentes lugares de nuestra Archidiócesis que colaboran con el Seminario, tanto con su oración como con su aportación económica. El encuentro contó, en esta ocasión, con la presencia de un centenar de personas. Tras la recepción, la jornada continuó con una charla en la que el Rector presentó diferentes aspectos del Seminario. Finalmente, tuvo lugar la celebración de la Eucaristía con la que se puso fin al encuentro.

 

Se ha celebrado en Colmenar Viejo (Madrid)

Encuentro nacional de graduados de la JEC

El movimiento Juventud Estudiante Católica ha celebrado un encuentro nacional para graduados en el que han participado algunos miembros de este movimiento de los grupos con los que cuenta en la diócesis de Mérida-Badajoz.

Este encuentro se ha celebrado en el Seminario Claretiano de Colmenar Viejo (Madrid) y el tema tratado ha sido “Mi dinero, ¿crea alternativas?”, que está en línea con lo que la JEC viene trabajando ya desde el curso pasado. El objetivo es que los miembros de este movimiento profundicen en el uso responsable y solidario del dinero.

Durante el encuentro, los participantes pudieron escuchar la conferencia impartida por el agustino Manuel Herrero, quien habló sobre la dimensión socioeconómica en las Sagradas Escrituras.

 

 

Encuentro de la ANE

La Adoración Nocturna Española (ANE) de la Diócesis de Mérida-Badajoz ha celebrado, el pasado domingo, su tradicional retiro anual en el que han participado cerca de un centenar de miembros de dicho movimiento.

Este encuentro se ha celebrado en la casa de oración de Gévora y ha sido dirigido por el consiliario diocesano de la ANE, el sacerdote Antonio Luis Martínez. Este retiro, ha servido como pórtico para los distintos actos del centenario de este movimiento, que se celebrará en los próximos meses.

 

 

Nació en Italia y, actualmente, está presente en todo el mundo

La asociación Radio María recoge firmas de apoyo para la obtención de una licencia radiofónica en Badajoz

La Asociación Radio María en Badajoz se encuentra inmersa en una campaña de recogida de firmas con el objetivo de recabar apoyos de cara a la posible concesión de una licencia de radio en nuestra comunidad autónoma para esta emisora, netamente católica y que se encuentra repartida por numerosos lugares del mundo.

Nacida en Italia

Radio María nace como radio parroquial en 1982 en la parroquia de Arcellasco d’Erba, en provincia de Como y Diócesis de Milán. Ya en los años 90 esta singular experiencia de evangelización a través de los medios de comunicación de masas despertó interés en otras partes del mundo. Sucesivamente, siempre bajo el impulso y la ayuda de Radio María Italia, han surgido unas Radio María en lengua local en Europa, África y América.

Para facilitar esta recogida de firmas, la Asociación ha distribuido en varias parroquias de la diócesis unas hojas para este fin, y pone a disposición de todas las personas interesadas en colaborar el teléfono 629 933 484, de la responsable de esta asociación en nuestra provincia.

 

 

Los del sector A lo harán el próximo fin de semana

Los ENS del sector F realizan una tanda de ejercicios espirituales

Los Equipos de Nuestra Señora, movimiento familiar ampliamente distribuido en nuestra diócesis, han celebrado una tanda de ejercicios espirituales en la casa de oración de Villagonzalo.

A este encuentro estaban convocados los grupos del sector F -una de las zonas en las que los ENS tienen dividida la diócesis- y en él han participado matrimonios de Calamonte, Mérida, Montijo, Puebla de la Calzada, Villafranca de los Barros y Zafra.

También el sector A

Por su parte, el sector A de los ENS, también ha organizado unos ejercicios, aunque éstos serán el fin de semana próximo en la casa de oración de Gévora.

 

 

Badajoz

Encuentro de fraternidades maristas

Las fraternidades maristas de Badajoz han celebrado un encuentro en el que participó el director del Secretariado de Laicos del Instituto Marista, el hermano Pau Fornells.

Las fraternidades son grupos formadas por hombres y mujeres cristianos que, atraídos por la persona y el carisma de San Marcelino Champagnat, intentan orientar su vida desde el Evangelio y según los rasgos de la espiritualidad marista.

En Badajoz son cuatro los grupos existentes que, junto a la comunidad marista, reflexionaron en este encuentro sobre el proyecto de vida del Movimiento Champagnat, a partir de un documento elaborado por el hermano Fornells para el Encuentro Europeo de Fraternidades, celebrado el agosto pasado.

 

 

Creada una página web por el centenario del patronazgo de la Virgen de Guadalupe

Las tres diócesis extremeñas, junto a la de Toledo, han creado una nueva página web sobre Guadalupe. La dirección es: www.centenarioguadalupe.org .

En ella los internautas pueden encontrar información de la Carta Pastoral de los obispos toledanos y extremeños con motivo del primer centenario de la declaración de Santa María de Guadalupe como patrona de Extremadura, una reseña histórica sobre la devoción a la Virgen, datos históricos sobre la imagen, información sobre la Misa milagrosa del Padre Cabañuelas o una cronología guadalupense entre otras cosas.

Además de datos históricos, los que accedan a la página podrán seguir la actualidad en torno a los actos organizados para celebrar el centenario del patronazgo, tales como la Magna peregrinación del 24 de marzo, el año Jubilar Guadalupense o la peregrinación a Roma a finales del mes de mayo.

 

 

Agenda

Ejercicios Espirituales para Universitarios

El servicio de Asistencia Religiosa de la Universidad de Extremadura, junto a las delegaciones para la Pastoral Universitaria de las diócesis extremeñas, organiza un fin de semana de ejercicios espirituales dirigidos a todos los alumnos que deseen participar.

Estos ejercicios se celebrarán los días 15,16 y 17 de Marzo, comenzando el viernes por la noche hasta el domingo por la tarde. El lugar escogido es la “Quinta S. Joao”, situada cerca de Elvas (Portugal), en el término de Sta. Lucía.

Estas jornadas las dirigirá Santiago Aparicio, sacerdote de Zaragoza y Consiliario nacional de la Juventud Estudiante Católica. El tema que se ha propuesto para estos ejercicios es “Orar desde la vida y el Evangelio. Siguiendo a Jesús de Nazaret”.

Para más información, los interesados pueden escribir a los correos jmorenol@unex.es  o grijalvo@unex.es


 España/Mundo

 

Firmado el Acuerdo de Uagadugu

Mediación exitosa de la Comunidad de San Egidio: Costa de Marfil en camino a la paz

El presidente de Burkina Faso y la Comunidad eclesial de San Egidio ( www.santegidio.org ) han construido, junto a las partes en conflicto, un acuerdo para detener la guerra civil en Costa de Marfil.

Firmado el sábado –y el domingo por el presidente de la República, Laurent Gbagbo, y por el jefe de las “Fuerzas Nuevas” (facción rebelde marfileña) Guillaume Soro-, el acuerdo político de Uagadugu sobre Costa de Marfil es fruto del diálogo dirigido entre las partes desde hace unos dos meses en la capital de Burkina Faso.

“Se trata de un paso importante en el camino a la paz, tras meses de estancamiento de la situación político-militar en el país de África Occidental, partido en dos por la guerra desde 2002”, considera el movimiento eclesial en un comunicado.

Años de compromiso

Facilitador de este avance ha sido el presidente de Burkina Faso, Blaise Compaoré, a cuyo lado se puso en el tema –especialmente en la última fase de negociación- la Comunidad de San Egidio, desde hace años comprometida en desarrollar una acción de diálogo y pacificación en Costa de Marfil.

En su comunicado, la citada Comunidad recuerda el panorama que atraviesa el país africano: desde finales de 2006, vetos cruzados han colocado al gobierno de transición en una situación de inoperatividad.

La nación está dividida en dos, circunstancia que repercute gravemente sobre todo en las poblaciones del norte, zona rebelde, donde las carencias son agudas en educación y salud pública desde hace años, mientras que muchos se han refugiado en el sur.

Un millón de refugiados

Se estima en cerca de un millón la cifra de refugiados en Burkina Faso, a lo que se suman las dificultades derivadas de que gran parte de la población marfileña está desprovista de documentos de identidad.

Denuncia “San Egidio” que la crisis ha provocado así mismo “cómplices interferencias y ambiciones políticas, una ruptura de la convivencia entre la población autóctona y los inmigrantes”. Ello es relevante, porque Costa de Marfil, que cuenta con cerca de un tercio de la población de origen extranjero, desde la independencia se había caracterizado por su hospitalidad y tolerancia.

ZENIT

 

 

Valencia acogerá actividades sobre la Biblia y el mar con motivo de la American’s Cup

Valencia acogerá una jornada de lectura de la Biblia en el mar el próximo 21 de abril (a bordo de embarcaciones que zarparán del Puerto de Valencia), y una exposición sobre las Sagradas Escrituras en el club Náutico de Valencia con motivo de la American’s Cup, según informa Aván.

Reparto de evangelios

La iniciativa, titulada “La Biblia y el mar”, también prevé el reparto, por parte de voluntarios de diversas parroquias valencianas, de textos del Evangelio y del libro de Jonás, a lo largo de la mañana del 22 de abril en el Paseo de la Malvarrosa.

La Sociedad Bíblica Unida, dedicada a la traducción, producción y distribución de material bíblico, organiza las actividades en colaboración con la parroquia de la Natividad de Nuestra Señora, de la localidad valenciana de Burjassot, y las parroquias del barrio valenciano del Cabanyal.

VERITAS

 

 

Un médico italiano dimite ante la laxitud con la eutanasia

El diario de la Santa Sede L’Osservatore Romano ha ensalzado el “gesto ejemplar” de un médico italiano que ha presentado su dimisión como consejero del Colegio de Médicos para manifestar su oposición a la decisión de sus colegas de hacer la vista gorda ante la eutanasia.

Mucha repercusión en Italia

El Colegio de Médicos decidió no emprender medidas disciplinares contra el doctor Mario Riccio, el anestesista que el 20 de diciembre desconectó el respirador mecánico que permitía vivir a Piergiorgio Welby, un enfermo que había pedido que se acabara con su vida.

El caso Welby, que tuvo amplia repercusión no sólo en Italia, desencadenó en este país el debate sobre la legalización de la eutanasia.

En la carta con la que presenta su dimisión, el doctor Stefano Ojetti subraya la convicción de que todo acto eugenésico está abiertamente en contra del juramento de Hipócrates y con el código de deontología médica.

Califica la muerte de Welbi como una “triste y oscura página de historia de nuestra medicina”.

L’Osservatore Romano ha manifestado que “El gesto de Ojetti merece la más elevada consideración y tiene un valor ejemplar para quienes ejercen la profesión médica”.

ZENIT

 


Análisis

 

Algunas reflexiones sobre la Cuaresma

Extraídas de las Homilías de Monseñor Santiago García Aracil

 

+ La Santa Madre Iglesia nos convoca a la reflexión acerca de nuestra propia vida, para que mejoremos en nuestras actitudes y comportamientos. Lejos de cualquier sensación de rutina a causa de la repetición anual de la Cuaresma, nuestro ánimo ha de estar bien despierto, porque el Señor nos hace un valioso regalo que ha de ser entendido como una verdadera oportunidad de salvación.

+ Al iniciar la Cuaresma como tiempo de conversión, debemos entender que nos encontramos en un momento muy importante de gracia. Momento que se nos presenta con un atractivo singular: el atractivo de la Misericordia divina que el Señor nos ofrece abundantemente. Entender esto comporta un serio compromiso de aprovechar la Cuaresma y de ayudar a los demás a que la conozcan y la aprovechen también.

+ El Evangelio insiste muy claramente en la necesidad que tenemos de cuidar nuestra rectitud de intención. Rectitud que consiste, fundamentalmente, en obrar de tal forma que todos nuestros actos puedan convertirse en ofrenda agradable a Dios, desechando, por todos los medios, renunciar a la coherencia cristiana por motivos terrenos de cualquier orden. Tarea urgente en nuestros días, en que, por fuerza de las presiones culturales y ambientales, abundan los que se consideran y se llaman cristianos, quizá incluso con buena voluntad, pero que viven en el grave error de no ser coherentes con el Evangelio, sino que intentan acomodar el Evangelio y la Iglesia a sus propias tendencias o ideas. El motivo de ello es, probablemente, la ignorancia. Por eso, aunque sea de paso, quiero hacer una llamada a despertar y extender la necesidad de la formación cristiana.

+ La tarea no es fácil; sobre todo, si medimos los altos niveles de influencia, bien estudiados por cierto, que las ideologías paganas, anticristianas o antieclesiales, ejercen en todas las edades y a través de todos los medios, aún valiéndose de palabras gratas pero falseadas, como son la libertad, el respeto, el pluralismo, los derechos fundamentales, la tolerancia, etc. Detrás de todo ello se esconden intereses de inmediato provecho, especialmente de los que tienen mayor influencia social. Con esta forma de proceder cierran los horizontes verdaderamente atrayentes por los que merece la pena vivir, y en los que encuentran su sentido el dolor y la muerte, la ilusión y la felicidad, el trabajo y el descanso, la familia y la amistad, el servicio a los demás y el reparto justo de la riqueza y de la atención personal a los más desposeídos.

+ Durante la Cuaresma debemos intensificar la lectura y la escucha de la palabra de Dios. Oímos demasiadas cosas contrarias que hacen peligrar el buen criterio, el criterio sobrenatural que la palabra de Dios educa en nosotros.

+ Como la verdadera conversión es incompatible con una conciencia gravada por el pecado, la santa Cuaresma también nos invita a participar en el Sacramento de la Penitencia. La confesión y la absolución de nuestros pecados es la puerta siempre abierta para quienes deseamos vivir de acuerdo con la voluntad del Señor y alcanzar la paz interior y la plenitud ahora, y luego la vida eterna y feliz en el cielo.

+ La expresión de nuestra voluntad penitente, y una manifestación clara del deseo de conversión, abandonando las satisfacciones ilícitas que nos ofrece el mundo, viene señalada, especialmente en la Cuaresma, por la privación voluntaria de cosas lícitas. Ése es el sentido del ayuno y de la abstinencia. Muchos consideran esta práctica como anacrónica y carente de sentido. Antes de caer en la tentación de menospreciar o incumplir este precepto, que la Iglesia establece como ayuda a los fieles durante la Cuaresma, debemos preocuparnos de conocer su verdadero sentido.

+ La puerta de nuestra salvación está en el amor infinito de Dios que no consiente vernos perdidos por nuestros pecados, e incapacitados para lograr una verdadera conversión. Por eso nos promete su presencia y nos advierte de lo necesario que es para nosotros. Pero Dios no interviene a favor nuestro anulando nuestra libertad, ni se impone a nuestra decisión personal, sino que se compromete a realizar en nosotros las maravillas de su amor y de su poder cuando nos dirijamos a Él con ánimo contrito y confiado.

+ Como el Sacrificio redentor de Cristo se hace presente sacramentalmente en la Santa Misa, debe quedarnos claro, que la Cuaresma ha de ser un tiempo de especial atención a la sagrada Eucaristía. En ella debemos unir nuestros sacrificios al sacrificio por excelencia que allí se celebra.

+ Santiago

Arzobispo de Mérida-Badajoz

 

Editorial

¿Cosas de mujeres?

Afirmaba recientemente una voluntaria de Manos Unidas, en el transcurso de una rueda de prensa a raíz de la campaña que han realizado en febrero, que en los países en vías de desarrollo cuando se ayuda a un hombre, se está ayudando a una persona, pero que cuando se ayuda a una mujer, se está ayudando a una familia. La importancia del papel que han desempeñado tradicionalmente las mujeres en la sociedad es infinitamente mayor que el reconocimiento social que se les ha concedido, porque hay tareas realmente importantes que gozan de una valoración escasa, mientras que hay otras que deslumbran pero que no notaríamos nada si desaparecieran.

El día 8 de marzo es una fecha comúnmente aceptada para celebrar el Día Internacional de la Mujer. La fecha no es caprichosa, se dice que tiene origen en la protesta de un grupo de trabajadoras norteamericanas, de una empresa textil de Nueva York, que se pusieron en huelga en 1857 para pedir mejoras en sus condiciones laborales. La protesta les habría costado la vida por el incendio en la fábrica el 8 de marzo. Sin embargo es en 1977 cuando el 8 de marzo es reconocido oficialmente por las Naciones Unidas como Día Internacional de la Mujer.

Las reivindicaciones han mutado respecto a las existentes en el siglo XIX, tanto las de estas mujeres, como las que se gestaron en torno a las distintas revoluciones industriales anteriores, pero de lo que no hay duda es de que sigue habiendo motivos para levantar la voz en demanda de muchas cosas que siendo malas podrían ser buenas o que, siendo buenas, podrían ser mejores.

En el lado de los avances encontramos, entre otras cosas, la igualdad en el acceso a la educación que está favoreciendo la movilidad social de la mujer, o su incorporación al trabajo fuera de casa, si bien observamos que al mismo trabajo que hace un hombre no siempre se corresponde el mismo salario si lo hace una mujer.

Pero junto a la preocupación por la justicia laboral y salarial, más o menos compartida y denunciada, no se aprecia una valoración orgullosa del trabajo y el esfuerzo de las mujeres que dejan todo lo que son en el cuidado de sus hijos y la dedicación exclusiva a su familia.

Consideración aparte merecen los malos tratos. Espantados observamos el desfile en legión de telediarios, de cada día y de cada cadena, de mujeres maltratadas en su propio hogar por parte de los hombres que escriben o han escrito su vida en el mismo diario que ellas. Es una preocupación generalizada que navega entre la condena de todos pero que parece no encontrar solución por parte de nadie.

 

 

Este mundo nuestro

Don y tarea

Alrededor del día de San José (19 de marzo) celebramos el día del Seminario. Como conocedor del paño, vaya desde aquí mi reconocimiento y agradecimiento a cuántos servís directamente a la Iglesia en esta primera línea (educadores, profesores y otros servicios, desde la cocina, hasta la limpieza) tal cual es la formación de los futuros presbíteros de nuestra Archidiócesis, con especial mención a quienes integráis la Delegación Episcopal de Pastoral Vocacional.

Siendo don de Dios, la vocación al ministerio sacerdotal es tarea de toda la comunidad cristiana, en especial de los presbíteros que, conscientes de ser pobres e inútiles siervos, impersonamos a Cristo cabeza para, con palabras del Sínodo pacense del 92, celebrar la fe, anunciar la Palabra, vivir en comunión y servir a los demás. ¡Qué buen proyecto pastoral para evangelizar de nuevo en nuestra tierra con nuevo ardor y nuevos métodos! Seamos transmisores y no aisladores del amor de Dios, para quienes son llamados a esta vocación específica. Oremos a diario por las vocaciones al ministerio sacerdotal, a la vida consagrada y misionera y, bien metidos en faena, anunciemos con la vida y la palabra la llamada del Señor. ¡A Dios rogando y con el mazo dando!

Y vosotros, los familiares de esos chicos que perciben en su vida que Dios les puede llamar para ser sacerdotes u otra vocación de entrega en la Iglesia (vida consagrada, misionera, etc.), máxime las familias cristianas que sois el primer semillero de vocaciones, no tengáis miedo a acompañar y alentar en vuestros hijos este don de Dios. ¡Cuánto saben nuestros familiares, máxime los padres (y sé que no os molestáis si digo que un poco más las madres) de la entrega de sus hijos, siendo acompañantes denodados con servicios, no siempre bien reconocidos, para el ministerio sacerdotal! Que Dios os lo pague. Agradezcamos a Dios el don y sigamos con la tarea.

Sebastián González González

Vicario General


Iglesia y familia

 

Escuela de Padres

¿Para qué una escuela de padres?

“La educación para la ciudadanía empieza por la familia, pero esta institución hoy está desbordada y eclipsada; los niños y adolescentes apenas si reciben algún tipo de educación cívica o ética en sus familias y acceden a los centros educativos sin asumir normas básicas de convivencia lo que, en algunos casos, está generando ya un nuevo tipo de violencia, la violencia escolar.”

El texto (el subrayado es mío) lo he extraído del informe que en diciembre de 2004 hizo la Fundación CIVES, Cátedra de Laicidad y Libertades Públicas Fernando de los Ríos, de la Universidad Carlos III, para implantación de la asignatura Educación para la Ciudadanía.

¿De acuerdo?

Seguramente ninguno de nosotros está de acuerdo con el texto. No estamos de acuerdo, pero, siendo sinceros, hemos de admitir que algo de razón tiene: tal vez no en nuestras familias (que también), pero es que se ve y se oye cada cosa en la puerta de los colegios a la hora de salida... y no digamos en las conversaciones –escasas, pero ciertas- entre nuestros amigos, cuando se refieren a cuestiones de religión, de fe, de la Iglesia, del Papa. Y, lo más grave, cuando estas cuestiones salen a la luz dentro de casa, con nuestros hijos.

Lo cierto es que tenemos que admitir que algo de verdad hay en esa frase. Aunque las conclusiones sean erróneas, pues a continuación vienen a decir los ponentes del informe que como las cosas están así, proponen como solución que el colegio eduque a los jóvenes. Y además, que ese colegio ha de ser público, pues la “escuela pública es la única con legitimidad y con mecanismos de neutralidad y de garantías para aceptar el pluralismo moral, cultural y religioso que se deriva del hecho multicultural”.

Podríamos rasgarnos las vestiduras: “¡Qué barbaridad! ¿a dónde vamos a llegar?”

Necesidad urgente

Pero es mejor no hacerlo, y guardar nuestras fuerzas en hacer y difundir una propuesta: es necesario y urgente un nuevo rearme moral de nuestras familias, y esta operación ha de pasar ineludiblemente por:

a) La vida de Iglesia (los Sacramentos).

b) La formación en valores (Escuela de Padres).

Su Santidad Pío XII en su famosa alocución de febrero de 1952 “Por un mundo mejor”, denunciaba que la tibieza “impide a muchos el emprender aquella vuelta a Cristo, a la Iglesia, a la vida cristiana, que tantas veces hemos señalado como definitivo remedio de la crisis total que agita al mundo”. Podríamos continuar con citas de Juan Pablo II (“no tengáis miedo a anunciar a Cristo”), pero con la muestra basta: la tibieza y el “cansancio de los buenos” hace verdaderos estragos entre los católicos. El desánimo es la verdadera perdición porque nos lleva al abandono de cualquier lucha por el bien.
Y no olvidemos que hablamos del bien más preciado: nuestros hijos. ¿Qué no estaríamos dispuestos a dar por ellos? Y, sin embargo, algo impide darnos de verdad a la educación responsable y continua que precisan los jóvenes. Multitud de respuestas desalentadoras: la calle tira mucho; el botellón impide la vida reflexiva; tienen de todo: TV (con un buen paquete de programas, claro) y DVD; PC, play station y MP3 (o MP4), tantas cosas que no les cabe ni una idea de sus padres. Pero, ¡están tan vacíos!

Decía Fernando Savater que “la educación familiar funciona por la vía del ejemplo”. Por ello trataré de exponer en estas páginas un sencillo plan para la Formación en Valores en el que, involucrándonos padres y madres, trataremos de hacer lo mismo con nuestros hijos. Todo ello, con la premisa más importante aquí apuntada: la vida cristiana, los sacramentos.

Juan Santiago Garrido Moreno

Secretario General de CONCAPA Extremadura

badajoz@concapa.org

 

 

Música

“Para leer, vivir y comprender”

La editorial navarra Verbo Divino lleva 50 años trabajando para acercar el mundo de la cultura, y más concretamente, la cultura cristiana, al gran público.

Justo a la mitad de ese recorrido, es decir, hace 25 años, esta editorial inició una colección que va camino de convertirse en centenaria, pues ya lleva 83 volúmenes editados. La colección se llama “Para leer, vivir y comprender”

Es esta una colección que abre sus brazos a prácticamente todos los temas posibles vistos desde la perspectiva de la fe. De este modo, encontramos textos que van desde los reeditados numerosas veces “Para leer el Antiguo Testamento” y “Para leer el nuevo Testamento” hasta los que tratan temas de biología (“Para comprender la antropología biológica”), sociología (“Para comprender las estructuras sociales”) o la psicología (“Para conocer la psicología de la religión”).

Además, esta colección también quiere ofrecer ayudas para vivir aspectos concretos de la vida de cada día, como hace con los libros “Para vivir el año litúrgico” o con “Para vivir la ética en la vida pública”.

Todos los libros de esta colección han sido escritos por multitud de autores, a los que sería imposible citar en el corto espacio de este comentario.

Todos ellos, sin embargo, son reputados especialistas en sus respectivas materias, y han dotado a cada una de sus obras de un lenguaje sencillo y ameno, permitiendo así una fácil lectura de cada uno de los volúmenes, aunque no por ello han dejado atrás algún aspecto que mereciera la pena ser tratado.

Les invitamos a que visiten la página web de esta editorial ( www.verbodivino.es ) para que vean el listado completo de libros que componen esta colección. Seguro que hay alguno que responda a lo que está buscando.

 

 

Vamos al cine

El velo pintado

El director John Curran afronta la adaptación de uno de los relatos más conocidos de Somerset Maugham, El velo pintado, que ya fue llevada al cine en 1934 en un film protagonizado por Greta Garbo. Somerset ha sido llevado a la pantalla más de 120 veces, con resultados muy irregulares; este no es el mejor ejemplo, aunque tampoco el peor. El velo pintado cuenta la historia de una infidelidad matrimonial, y la posterior purificación de la pareja, en aras de una maduración humana de ambos cónyuges.

Kitty es una mujer superficial que se ha casado con el doctor Walter Fane no precisamente por amor, y que mantiene una aventura pasional con Charles Townsend, un pro-hombre del Gobierno británico en las colonias chinas. Cuando Fane descubre la humillación del adulterio le impone a su mujer un futuro que, lejos de destruirla, se convertirá para ella en la ocasión de convertirse en una nueva mujer.

Naomi Watts y Edward Norton protagonizan esta cinta de atmósfera inquietante que, sin embargo, no consigue trasmitir la esencia de la novela. El velo pintado tal como la escribió Somerset Maugham es una historia sobre el sentido religioso de una mujer que descubre, en el encuentro con una comunidad de monjas y su superiora, que su corazón está hecho para algo más grande que la mezquindad en que ha vivido.

Esto aparece en el film dibujado de forma episódica y en ningún caso se muestra el proceso de “conversión” de la protagonista. Además, algunos cambios del guión sobre el original también desdibujan el sentido completo de la novela de Maugham, y en especial el testimonio de la citada monja. Probablemente, al no tocar las verdaderas intenciones de Somerset Maugham, la película se priva a sí misma de toda su potencialidad.

Juan Orellana

Crítico de cine

 

 

De web en web

forumlibertas.com

rimer número de ForumLibertas ( www.forumlibertas.com ), un diario digital que nacía como servicio informativo, apostando por la independencia, la actualidad en clave interpretativa y la promoción de la libertad, la dignidad de la persona, la justicia y los derechos humanos. Impregnado, todo ello, con una potente carga de valores humanistas cristianos. Después de 2 años, siguen trabajando en esta misma línea, ofreciendo cada día la posibilidad de ver las cosas de otra manera.

José Carrasco


Celebrar la fe

Celebramos el III domingo de Cuaresma

 

Libro del Éxodo 3, 1-8a. 13-15

En aquellos días, Moisés pastoreaba el rebaño de su suegro Jetró, sacerdote de Madián; llevó el rebaño trashumando por el desierto hasta llegar a Horeb, el monte de Dios. El ángel del Señor se le apareció en una llamarada entre las zarzas. Moisés se fijó: la zarza ardía sin consumirse.

Moisés se dijo: Voy a acercarme a mirar este espectáculo admirable, a ver cómo es que no se quema la zarza. Viendo el Señor que Moisés se acercaba a mirar, lo llamó desde la zarza: Moisés, Moisés. Respondió él: Estoy aquí. Dijo Dios: No te acerques, quítate las sandalias de los pies, pues el sitio que pisas es terreno sagrado. Y añadió: Yo soy el Dios de tus padres, el Dios de Abrahán, el Dios de Isaac, el Dios de Jacob. Moisés se tapó la cara, temeroso de ver a Dios. El Señor le dijo: He visto la opresión de mi pueblo en Egipto, he oído sus quejas contra los opresores, me he fijado en sus sufrimientos. Voy a bajar a librarlos de los egipcios, a sacarlos de esta tierra, para llevarlos a una tierra fértil y espaciosa, tierra que mana leche y miel. Moisés replicó a Dios: Mira, yo iré a los israelitas y les diré: “El Dios de vuestros padres me ha enviado a vosotros”. Si ellos me preguntan cómo se llama, ¿qué le respondo? Dios dijo a Moisés: Soy el que soy; esto dirás a los israelitas: “«Yo-soy» me envía a vosotros”. Dios añadió: Esto dirás a los israelitas: “Yahvé (Él-es), Dios de vuestros padres, Dios de Abrahán, Dios de Isaac, Dios de Jacob, me envía a vosotros. Éste es mi nombre para siempre: así me llamaréis de generación en generación”.

 

1ª Carta a los Corintios 10, 1-6. 10-12

No quiero que ignoréis, hermanos, que nuestros padres estuvieron todos bajo la nube y todos atravesaron el mar y todos fueron bautizados en Moisés por la nube y el mar; y todos comieron el mismo alimento espiritual; y todos bebieron la misma bebida espiritual, pues bebían de la roca espiritual que los seguía; y la roca era Cristo.

Pero la mayoría de ellos no agradaron a Dios, pues sus cuerpos quedaron tendidos en el desierto. Estas cosas sucedieron en figura para nosotros, para que no codiciemos el mal como lo hicieron aquéllos. No protestéis, como protestaron algunos de ellos, y perecieron a manos del Exterminador. Todo esto sucedía como un ejemplo y fue escrito para escarmiento nuestro, a quienes nos ha tocado vivir en la última de las edades. Por lo tanto, el que se cree seguro, ¡cuidado!, no caiga.

 

Evangelio según san Lucas 13, 1-9

En una ocasión, se presentaron algunos a contar a Jesús lo de los galileos cuya sangre vertió Pilato con la de los sacrificios que ofrecían.

Jesús les contestó: ¿Pensáis que esos galileos eran más pecadores que los demás galileos, porque acabaron así? Os digo que no; y, si no os convertís, todos pereceréis lo mismo. Y aquellos dieciocho que murieron aplastados por la torre de Siloé, ¿pensáis que eran más culpables que los demás habitantes de Jerusalén? Os digo que no; y, si no os convertís, todos pereceréis de la misma manera.

Y les dijo esta parábola: Uno tenía una higuera plantada en su viña y fue a buscar fruto en ella y no lo encontró. Dijo entonces al viñador: Ya ves: tres años llevo viniendo a buscar fruto en esta higuera, y no lo encuentro. Córtala. ¿Para qué va a ocupar terreno en balde? Pero el viñador contestó. Señor, déjala todavía este año; yo cavaré alrededor y le echaré estiércol, a ver si da fruto. Si no, la cortas.

 

Lecturas bíblicas para los días de la semana

12, lunes: 2R 5, 1-15a; Lc 4, 24-30.
13, martes: Dn 3, 25.34-43; Mt 18, 21-35.
14, miércoles: Dt 4, 1.5-9; Mt 5, 17-19.
15, jueves: Jr 7, 23-28; Lc 11, 14-23.
16, viernes: Os 14, 2-10; Mc 12, 28b-34.
17, sábado: Os 6, 1b-6; Lc 18, 9-14.
18, domingo: Jos 5, 9a. 10-12; 2Co 5, 17-21; Lc 15, 1-3.11-32.

 

El Santo de la semana

14 de marzo: Santa Matilde (892-968)

Matilde nace hacia el año 892 en Westfalia. Se encargó de su educación su abuela Matilde, que había enviudado y se consagró a la vida religiosa siendo abadesa en el monasterio de Herford. Allí pasó la adolescencia Matilde, entregada a la oración y siendo instruida en labores propias de su condición según el ambiente social y cultural de entonces.

Su futuro marido, Enrique de Sajonia, sorprendido por su belleza, le propuso el matrimonio habiéndole dado como dote el dominio de Wallhausen. Se celebró la boda el año 909.

Fue un matrimonio feliz porque reinaba la piedad, la inclinación al bien, la compasión por los pobres, el sentido de la responsabilidad. Tuvo cinco hijos: Otón, que sería emperador, Gerberga, que llegaría a ser reina de Francia, Eduvigis, Enrique y el que sería arzobispo de Colonia, San Bruno.

A su esposo Enrique se le conoce con el nombre del "Cazador" o el "Pajarero" por su afición a los halcones y a la caza. El año 911 fue elegido duque de Sajonia, y en el año 919 rey de Alemania con el nombre de Enrique I.

Matilde llevaba una vida austera aun dentro de la corte real. Dedicaba largas horas a la oración y fruto de su amor a Dios eran sus obras de caridad visitando a enfermos y socorriendo a los que por falta de trabajo no tenían para el sustento diario, visitando a los presos preocupándose por su situación legal y exhortándoles a que podrían purificarse espiritualmente, por la penitencia, de sus delitos y errores.

Su esposo, el rey Enrique, se dejaba influir de los sentimientos de piedad y misericordia de su esposa, esforzándose en ser benigno, justo y caritativo. Durante su enfermedad de hemiplejía hizo saber a su corte que la reina había sido luz de su vida y moría agradecido por su amor y compañía. Murió el 2 de julio de 936. Matilde se dedicó entonces con toda intensidad a sus obras de misericordia, teniendo para ello las rentas de los señoríos que Enrique le había asignado. Sus hijos Otón y Enrique decidieron quitar a su madre la administración de todos sus bienes. Matilde estuvo confinada en el monasterio de Enger.

Matilde se retiró al monasterio de Nordhausen no como religiosa sino como oblata benedictina, es decir, como terciaria de la orden. Decidió distribuir sus bienes en obras de religión y caridad, y llamó a su nieto Guillermo, arzobispo de Maguncia, para hacer con él confesión general y recibir de él los últimos sacramentos. Murió el Sábado Santo del 968.

Gonzalo Encinas Casado

 

 

La liturgia...paso a paso

El diputado

Ya llevamos bastantes años de democracia como para saber qué significa un diputado tanto en el Congreso como en las Asambleas autonómicas regionales: se trata de alguien que ha sido elegido por el pueblo para representarlo en las tareas legislativas.

La semana pasada recordábamos el significado y contenido mistérico de la Asamblea celebrante en cuanto símbolo de la Iglesia. Un paso más nos obliga a destacar en la misma el ministerio y significado especial que tiene el que la preside.

Normalmente es un sacerdote o un obispo y lo hace en nombre de Cristo que es quien lo ha elegido y lo ha ungido para tal servicio. Por tanto se trata de un cristiano que ha sentido la llamada a este servicio litúrgico y al que se ha consagrado y capacitado por la consagración del sacramento del Orden sagrado.

Su oficio principal es hacer visible la presencia de Cristo en medio de la Asamblea según su promesa en los Evangelios: “Cuando dos o más os reunáis en mi nombre yo estaré en medio de vosotros”. A la vez, es quien representa a la Asamblea y ora en su nombre.

Para hacer sensible ese oficio, al Presidente de la asamblea se le rodea de ciertos signos que lo destacan. Por ejemplo: se sitúa en un lugar especial: la sede que debe estar en el presbiterio mirando hacia los fieles, se reviste de ornamentos litúrgicos, es objeto de ciertos gestos de veneración, etc.

En cuanto al desempeño de su oficio hay que destacar que a él le corresponde recitar las oraciones más solemnes (colectas, plegaria eucarística, etc.) así como la predicación de la homilía, etc. Todo esto lo hace en nombre de Cristo o en nombre de la Asamblea. Esto se hace patente en la consagración eucarística en la que toma las mismas palabras de Cristo. Esto sólo se explica en el sentido de que Cristo se hace presente en la acción y en las palabras del sacerdote.

Antonio Luis Martínez

 

 

Dichos y preguntas

La información y la confidencialidad, derechos exigibles

Cultivar nuestras relaciones humanas requiere una buena dosis de respeto mutuo. La mayor parte de las veces se pone en juego la intimidad y la confidencialidad. Disponemos del valor de la intimidad especialmente en el contexto de nuestras relaciones más cercanas, como la amistad y la familia. Disponemos de nuestra intimidad ante profesionales que pueden orientarnos y ayudarnos a afrontar nuestros problemas. Y al mismo tiempo reclamamos respeto al valor de lo que exponemos. Pedimos secreto profesional, guardar la privacidad y confidencialidad. Estos son derechos reconocidos en nuestra Constitución y refrendados por las leyes autonómicas.

El marco legal ya existe -y no es poco-, ahora hay que aplicar las leyes. Entonces, ¿cómo se hace posible en la práctica la protección de la autonomía y la protección del acceso a los datos más personales? Sería preciso, no sólo un esfuerzo por parte de todos los profesionales, también y sobre todo es necesario proponer una nueva pedagogía en el tratamiento de los problemas humanos –sanitarios, convivenciales, etc.-; y el aprendizaje de esta nueva pedagogía hay que trasladarlo a los centros de formación, donde se trate de respetar profesionalmente este aspecto de las personas. No menos necesaria es la voluntad política para cambiar las estructuras que han favorecido paternalismos y permitido el manejo de los datos de las personas por parte de quienes pretenden ejercer el poder de manera interesada.

Una buena manera de garantizar estos servicios a los ciudadanos es ofrecer una mayor seguridad en los centros públicos y privados respecto a la protección de todos los aspectos que afecten al cuidado de las personas. Además, proporcionar un mejor control de la eficacia de los servicios y, finalmente, la creación de Comités de ética que funcionen realmente, como conciencia crítica respecto al correcto funcionamiento de la gestión de los centros, de la investigación, de las áreas de servicio y del ejercicio de cada uno de los profesionales al servicio de la sociedad.

José M. Álvarez

Delegado de Pastoral de la Salud

Última

En España, el matrimonio entre hombre y mujer ha quedado reducido a la alegalidad

Entrevista a Benigno Blanco, vicepresidente del FEF

 

El pasado martes, 27 de febrero, se discutía en el Congreso de los Diputados la Iniciativa Legislativa Popular promovida por el Foro Español de la Familia (FEF) en defensa del matrimonio entre hombre y mujer. Una iniciativa que ha contado con el respaldo de 1’5 millones de firmas. Pero tantas firmas, además de varias concentraciones de cientos de miles de personas y numerosas declaraciones a favor de la ILP, no han permitido si quiera que el FEF defendiera en el Parlamento esta iniciativa, que fue rechazada con los votos del partido en el gobierno y sus socios parlamentarios.
Hemos entrevistado al vicepresidente del FEF, Benigno Blanco, para que haga una valoración de este rechazo y en la situación en la que actualmente se encuentra el matrimonio en nuestro país.

 

Los numerosos apoyos que ha recibido la ILP, parece que no han servido de mucho. ¿Se vive el rechazo de esta iniciativa con sensación de derrota?

La verdad es que no. No es ambiente de derrota lo que hay, ahora mismo, en el FEF. Al revés.

Es evidente que los políticos no han querido atender esta demanda de millones de ciudadanos que han manifestado su voluntad en una movilización social sin precedentes en España… la democracia es así, al final los señores parlamentarios tienen el último voto y las medidas parlamentarias sólo se cambian con las elecciones y no con manifestaciones ni ILP´s.

Pero nosotros estamos muy satisfechos: en primer lugar, por la propia movilización social, pues se ha demostrado que millones de personas en España tienen un clarísimo interés a favor de la familia y son capaces de salir a la calle, de hacer ese esfuerzo de hacerse presentes para defender a la familia, y eso es un dato importantísimo.

En segundo lugar, porque gracias a este esfuerzo se ha creado una inmensa red, de decenas de miles de personas de toda España, que ya no se va a desmovilizar, y que se puso en marcha con el proceso de recogida de firmas y que ahora mismo es un activo en defensa de la familia dentro de la sociedad española. Por tanto, el esfuerzo ha merecido la pena.

El matrimonio, alegal

No han faltado numerosas críticas a la ILP, a la que han tachado de retrógrada, contraria al desarrollo de España e, incluso, que pretendía recortar derechos y libertades. En realidad ¿qué dice el texto?

Nosotros pedíamos dos cosas que me parecen muy sencillas.

La ILP tenía dos artículos: mediante el primero de ellos se pedía la reforma del artículo 44 del Código Civil, para que afirmara expresamente –ésa era la propuesta de nuestra iniciativa- que el matrimonio es una institución singular para la unión entre el hombre y la mujer, el uno con la otra.

El segundo artículo pedía la reforma del artículo 175 del Código Civil, para que afirmara que sólo cabe la adopción conjunta por parte de dos adultos de un mismo menor cuando los adoptantes son el marido y la mujer. Es decir, pretendíamos -en defensa de los intereses del menor y para garantizarles el ambiente idóneo para su desarrollo moral, cultural, sexual y personal- que sólo pudiesen ser adoptados por un matrimonio.

¿Esto recorta derechos? Absolutamente no. Ésto lo que pretende, precisamente, es garantizar los derechos de la familia.

Lo más grave que hace la ley aprobada por el Gobierno, en la que equipara las uniones homosexuales con el matrimonio, no es ampliar derechos sino hacer desaparecer el matrimonio. Pues lo que antes era el matrimonio en nuestras leyes, y en casi las de todos los países del mundo y en la historia de la humanidad, ha pasado a ser una institución alegal, fuera del derecho, y ha sido sustituida con el mismo nombre con un vago contrato que regula una convivencia de cualesquiera dos adultos y eso no es el matrimonio.

8’9 millones de matrimonios

Lo que niega libertad, reduce el pluralismo y cercena derechos es la propuesta del gobierno porque, al final, la institución con la que organizamos nuestra vida la inmensa mayoría de los españoles –en España hay 8’9 millones de matrimonios entre hombre y mujer-, ha quedado reducida a la alegalidad. Y eso no es un problema de derechos sino de prejuicios ideológicos.

J. Carrasco

 

Patrimonio cultural de nuestra Iglesia

Alburquerque (I)

La histórica villa de Alburquerque nos ofrece en su devenir histórico importante ejemplario de edificios religiosos, acompañado de muestras muy significativas de la escultura bajomedieval y pintura del Renacimiento y el Barroco. Cabe citar primero la iglesia de Santa María del Castillo, en la que determinados elementos del románico tardío (finales del XIII), se funden con las maneras Góticas de las reformas posteriormente sufridas.

La iglesia parroquial de Santa María del Mercado guarda en su cabecera y en la fachada de sus pies la reconocible impronta de la etapa gótica: así el óculo de su capilla mayor o el precioso relieve de La Piedad, que campea sobre la puerta principal; relieve que puede datarse incluso algo antes de mediar el S. XV. Su sacristía, sin embargo, es obra ya del S. XVI y la transformación de sus cubiertas, originariamente de madera, saben de las diversas actuaciones del S. XVIII.

La iglesia parroquial de San Mateo (en su lugar hubo antigua ermita de tal advocación) responde al crecimiento demográfico que sacaría a la población alburquerqueña de la “villa adentro”. Edificada de nueva planta a partir de mediados del siglo XVI, las guerras con Portugal (1640-1668) llegaron antes de que se cubriera el último tramo de su espaciosa y única nave. Allá se dieron cita, en el primer tercio del siglo XVII, destacados maestros alcantarinos y, luego, trujillanos, como Gabriel Pentiero.

Pieza notabilísima de la escultura medieval extremeña resulta el Cristo del Amparo (Santa María del Mercado). Su reciente y obligada presencia en la exposición Nosotros. Extremadura en su patrimonio nos exime ahora de referir lo dicho sobre esta imagen en su Catálogo. Baste indicar la serenidad de la misma, la dulzura expresiva de su rostro, la suavidad para las líneas curvas, la largura y horizontalidad de sus brazos..., fruto de un “manerismo gotizante” que permite datarla a finales de la decimocuarta centuria o principios de la siguiente. Luce, además, policromía original, gracias a una cuidada y sabia acción restauradora llevada a cabo por don Isaac Navarrete.

Francisco Tejada Vizuete

 

 

Esta semana han dicho...

Benedicto XVI:

“Para un cristiano rezar no es evadirse de la realidad y de las responsabilidades que ésta comporta, sino asumirlas hasta el fondo, confiando en el amor fiel e inagotable del Señor”.

 

Monseñor Fernando Sebastián Aguilar, Arzobispo de Pamplona y Obispo de Tudela:

“Para poder vivir con paz en este mundo nuestro, tenemos que tratar de comprender los elementos esenciales de nuestra propia vida”.

 

Roberta Grillo, Presidenta del Grupo de Investigación Sociorreligiosa de Milán:

“Las razones que impulsan a una persona a entrar en alguna secta son muchas, mientras que lo que les permite permanecer en ellas se debe en parte al masivo condicionamiento mental que siempre se ejerce sobre la víctima”.

 

Antonio Cañizares, Cardenal Arzobispo de Toledo:

“Los cristianos hemos de ser cada día más responsables en la financiación de la Iglesia”.

AGENCIAS


Noticias de América latina

http://www.aciprensa.com


Return to Camino