Iglesia en camino

 

Semanario de la Archidiócesis de Mérida-Badajoz

(España)

E-Mail: iglenca@jet.es

Edición electrónica: http://www.christusrex.org./www1/camino/camino.html

Número 429. 10 de marzo de 2002

Director: José María Gil

Redactor Jefe: Juan José Montes

 

 


Portada

Un millar de personas toman parte en el Día del Misionero Extremeño

Se celebró en Arroyo de la Luz y Alcántara

Un millar de personas de las tres diócesis extremeñas participaban el pasado sábado en el Día del Misionero Extremeño, celebrado en Arroyo de la Luz y Alcántara. El Encuentro reunía a misioneros y a personas que trabajan en grupos misioneros.

El sentido del Encuentro, el octavo de estas características, era homenajear y pedir por los cerca de cuatrocientos misioneros extremeños repartidos por el mundo, además de mostrar esta vocación específica al resto de la Iglesia.

Los asistentes realizaban un recorrido en torno al santuario en el que seis misioneros y dos jóvenes proclamaron las Bienaventuranzas aplicándolas a la sociedad actual y a las vivencias que los misioneros tienen allí donde realizan su trabajo. Tras una reflexión por grupos y la comida, las actividades se trasladaron a Alcántara, donde se celebró la Eucaristía, presidida por el Obispo de Coria-Cáceres, don Ciriaco Benavente.

 


Editorial

Servicios sociales a domicilio

El pasado lunes un reportaje del diario Hoy daba cuenta detallada de la gran labor que desarrollan los servicios sociales de base en nuestra región, atendiendo en sus domicilios, durante unas horas al día, a casi nueve mil extremeños, en su inmensa mayoría personas de entre 75 y 80 años que viven solas en sus casas, con una pensión mínima de jubilación y con un grado de autonomía muy limitado.

Los encargados de realizar esta tarea de ayuda básica diaria, que va desde la limpieza del hogar hasta la higiene de las personas mayores beneficiadas, pasando por otras tareas domésticas imprescindibles, son unos 1.300 auxiliares que no sólo han encontrado en ello un trabajo profesional digno, sino también una forma de servicio al prójimo. La financiación de esta necesaria y justa ayuda a nuestros mayores desvalidos la aporta la Junta de Extremadura. Esto, que nos parece normal, es una prueba más del grado de desarrollo alcanzado por nuestra región que, a pesar de tantas carencias todavía por resolver, ha logrado ya cotas de bienestar innegables, de las que son prueba estos servicios a domicilio y otras prestaciones sociales, sanitarias, educativas y de ocio.

Gracias a Dios queda atrás en el recuerdo la imagen de una Beneficencia pública que salía, con escasos recursos y lentitud, al paso de las contingencias a las que no podían hacer frente los medios familiares.

Entonces y ahora la Iglesia, con sus instituciones de acción socio-caritativa y con la labor especializada de las congregaciones religiosas, siempre ha socorrido las necesidades de nuestro pueblo, especialmente de los más pobres y desvalidos. Muchas veces su tarea en el pasado ha sido de suplencia donde no llegaban las administraciones públicas, ahora continúa haciendo realidad el Mandamiento Nuevo de Jesús, colaborando mano a mano con la sociedad civil en lograr una cultura solidaria en la que los exponentes del progreso sean no sólo unas buenas cifras macroeconómicas, sino unos irrenunciables servicios sociales de calidad.

 


Carta del Arzobispo

La conversión de los buenos

Se atribuye a San Ignacio el dicho de que, en toda empresa humana hemos de desplegar el máximo esfuerzo en lo que de nosotros dependa, y luego dejarlo todo en las manos de Dios como si de nada sirviera lo que hacemos. Detrás de esta expresión tan luminosa y tan sencilla, están las grandes controversias de aquel siglo sobre la gracia y el libre albedrío, sobre la justificación por la fe o por las obras, que condujeron a la ruptura protestante y hubo de zanjar para los católicos el Concilio de Trento, conjugando la soberanía de Dios y la mediación redentora de Cristo, con la libertad y la responsabilidad del hombre, obra maestra de Dios, aunque herido por el pecado de Adán y necesitado de la gracia para recuperar su santidad de origen.

No es éste un asunto trasnochado, que nos remita tristemente a la guerra de los cien años, cual si se tratara de lucubraciones fanáticas, hoy llamadas fundamentalistas; pero, dejando en claro que la verdad nunca debe defenderse con las armas, se trata nada menos que de un problema radical del ser humano, que da origen a muy diversas antropologías, e incluso, en la Iglesia católica, a diferentes espiritualidades. ¿Es el hombre radicalmente bueno, como lo contemplaron, desde diversos supuestos, Pelagio en el siglo V y Rousseau en el XVIII?¿Está el ser humano desde su nacimiento corrompido por el mal, sin otra salida que la gracia de Cristo, como se acostumbra a resumir las enseñanzas de Lutero? ¿Nos inclinamos los católicos por seguir a San Agustín, con su experiencia de salvación por la misericordia divina, o ponemos el acento enla conversión de San Ignacio, que se retaba a sí mismo diciéndose: porqué no voy a hacer yo lo que hicieron Santo Domingo y San Francisco?

Nos perdemos en filosofías terribles, si contemplamos los horizontes de la maldad humana en nuestro tiempo, sin apuntalarnos en la resurrección de Cristo, en el horizonte bíblico de la existencia y de la historia humana y en el poder definitivo del bien. Sigamos, pues, hablando en singular, para preguntarnos sencillamente por enésima vez, ahora que estamos en Cuaresma: ¿Cómo puedo yo mejorarme a mí mismo, contribuyendo así a que Dios sea glorificado, a que la Iglesia sea más santa y a que el mundo se humanice poco a poco? La pregunta me parece muy pertinente para aquellos cristianos a los que podemos denominar como de clase media espiritual,contentos, pero no satisfechos de su respuesta a la vocación bautismal.

La clase media espiritual

Esas prreguntas se la hacen, dentro y fuera de la Cuaresma, muchos cristianos de a pie, que mantienen en su vida personal, familiar, profesional y social, un cierto nivel de coherencia entre vida de fe y su comportamiento humano, pero que tampoco lavantan vuelo en su crecimiento interior y en su seguimiento del Maestro. A esa clase media espiritual, un tanto estática y continuísta, pueden, podemos, adscribirnos también muchos hombres y mujeres consagrados a Dios, en cuya experiencia más honda se combinan la acción de gracias y el amor al Señor, con un cierto sentimiento de frustración, por no decir de infidelidad.

A veces resulta más difícil convertirse de buena persona a seguidor decidido del Maestro, que pasar del abandono religioso a una vida ordenada y observante. Y eso se nota, no tanto en los grados de fervor en la oración, cuanto en el espíritu de servicio y de sacrificio, que brotan del empeño por seguir a Jesús. Te encuentras, valga de ejemplo, con una pareja matrimonial afianzada en su amor y el de su prole, que practican las virtudes domésticas y cumplen con la Iglesia, pero que se echan a temblar si se les piden compromisos estables con la comunidad cristiana, tales como catequistas, animadores litúrgicos, voluntarios de Cáritas o visitadores de enfermos. Y lo mismo ocurre, en el campo civil, con la pertenencia a juntas de vecinos, asociaciones de padres, o la militancia activa, en lo político o sindical.

No se debe acusar a éstos con ligereza, porque con la vida matrimonial, familiar y laboral, bien atendidas las tres, se cubre en muchos casos sobradamente el horario cotidiano o semanal, y cada cosa sobreañadida se nos antoja una montaña, capaz de romper el equilibrio de los tres mundos anteriores. Se impone un discernimiento. Los motivos que aducen para no volar más alto son, sin duda, verdaderos; pero, de ordinario, no tienen mayor fuerza que los de aquellos otros hermanos que, con alegría y generosidad, se meten en líos, se implican en nuevos compromisos de servicio a la comunidad, movidos por un plus de conversión religiosa, del que brotan nuevas ganas de hacer el bien y energías para poner manos a la obra.

De conversión va el asunto

De conversión, pues, estamos hablando, sabedores de que ésta exige siempre una movida del corazón, en la que Dios, de suyo, tiene la exclusiva. La aspereza del combate cristiano nos depara situaciones de bloqueo interior, como si hubiéramos tocado techo en nuestra entrega a Dios. Y decimos: tal y como me encuentro, sé por experiencia propia lo que puedo y lo que no puedo dar de mí. Si necesitais de mí una ayuda personal e incluso económica para un asunto determinado, que empiece y termine en sí mismo podeis contar conmigo; pero, nada de atarme a compromisos asociativos o a programas de un plan pastoral o algo parecido. Yo sé hasta donde llego, palabra.

Sería torpe e incluso irrespetuoso en estos casos seguir dándole a la matraca para que se abran más y nos echen una mano. Lo que aquí se ventila no es tanto reclutar a otros como agentes de pastoral, cuanto de descubrirles nuevos horizontes de enriquecimiento personal y puesta en valor de los dones recibidos. La solución está en ponerse a tiro de Dios y no encasillarse en el no puedo más; una afirmación tan llena de sinceridad como miope y desconfiada. La conversión consiste en convencerse de que uno no puede solo; y de ahí precisamente arranca la petición humilde al Dios que nos ilumina, al que nos da la mano y tira de nosotros con la gracia de su Espíritu, sabedores de que a El le importa más nuestra persona que nuestras obras.

Sin Él no podemos nada

Si conocieras el don de Dios, le dijo Cristo a la samaritana, tú misma me pedirías el agua viva, que salta hasta la vida eterna (cf. Jn 3, 10-13). El agua, como sabemos, es el don del Espíritu, que Dios no lo niega a quienes se lo piden. Buscad al Señor mientras podeis encontrarlo. Llamadlo cuando lo teneis cerca (Is 55, 6). Cierto que a todos aquellos que aspiran a la segunda conversión, o más bien a la conversión permanente, se les, se nos, plantea una especie de círculo vicioso: no avanzamos porque no podemos solos y lo que menos podemos es quererlo de verdad, puesto que no tenemos sed, ni siquiera clara conciencia de que no la tenemos. ¿Cómo romper la inercia? La inercia la rompe Dios, normalmente a través de la Iglesia, e Iglesia somos todos. Los mecanismos de la gracia son misteriosos y amorosos.

La Iglesia debe estar siempre llamando a conversión. A la propia y a la ajena. A los presuntos pecadores y a los presuntos buenos. Dios no está de vacaciones y, menos, su Espíritu Santo. ¿Quién de nosotros puede asegurar que no experimenta con frecuencia los silbos amorosos del Buen Pastor? El Dios que nos llama nos ayuda a seguirle. Levantemos el corazón.

+ Antonio Montero Moreno
Arzobispo de Mérida-Badajoz


Centrales

Las personas que realizan una labor de animación misionera se reúnen en Cáceres

VIII Edición del Día del Misionero Extremeño

El pasado sábado se celebraba el Día del Misionero Extremeño en dos localidades cacereñas: Arroyo de la Luz y Alcántara. El Encuentro daba comienzo a las 11 de la mañana en el santuario de Nuestra Señora de la Luz.

El delegado de Misiones de la diócesis de Coria-Cáceres, don Jesús Mohedano explicaba que el sentido del Encuentro, el octavo de estas características, es homenajear y pedir por los cerca de cuatrocientos misioneros extremeños repartidos por el mundo, además de mostrar la vocación misionera al resto de la Iglesia. Esta jornada reúne a misioneros y grupos que trabajan en torno a las misiones, de las tres diócesis extremeñas: Mérida-Badajoz, Plasencia y Coria-Cáceres, encargada de organizar en esta ocasión, algo que va rotando cada año.

Tras la acogida, los mil participantes en el evento, realizaban un recorrido en torno al santuario en el que seis misioneros y dos jóvenes proclamaron las Bienaventuranzas aplicándolas a la sociedad actual y a las vivencias que los misioneros tienen allí donde realizan su trabajo.

Tras la proclamación de las Bienaventuranzas tenía lugar una reflexión por grupos. En ellos se debatían las causas que producen injusticia y violencia en el mundo y cómo contribuyen los misioneros a la paz. Los participantes en el Encuentro concretaron también algunos compromisos antes de la comida.

Por la tarde las actividades se trasladaban a Alcántara. En la cuna de san Pedro los asistentes tenían la oportunidad de conocer algunos lugares emblemáticos de esta localidad. Allí se celebraba la eucaristía, presidida por el Obispo de Coria-Cáceres, don Ciriaco Benavente.

Desde que se inició, el Día del Misionero Extremeño, la jornada se ha llevado a cabo en Guadalupe, en el Palancar, en la ermita de Nuestra Señora de la Antigua de La Haba, en la Virgen del Puerto de Plasencia, en Pedroso de Acim, en el santuario de Chandavila de La Codosera y en Medellín y Don Benito.

Animación misionera

Los responsables de la organización destacan que la animación misionera tiene varias funciones, entre ellas informar sobre la realidad del mundo y de la Iglesia en medio de una sociedad globalizada y con los instrumentos que nos ofrecen los medios de comunicación. "Estamos obligados -señalan los organizadores- a conocer y hacer nuestros los problemas y alegrías de nuestros hermanos".

No se oculta tampoco una faceta formativa, ya que una de las carencias fundamentales de muchos buenos cristianos es la formación. Por último existen tres funciones nada desdeñables en estos encuentros: la promoción de las vocaciones misioneras, la ayuda económica y la cooperación con las misiones.

Don Ciriaco Benavente

El Obispo de Coria-Cáceres declara que en Extremadura no ha parado el número de personas que deciden dedicar su vida a anunciar la Palabra de Dios en países lejanos. Don Ciriaco, que preside la Comisión Episcopal de Migraciones, recuerda que el domingo se celebraba el Día de Hispanoamérica con el lema "Soy inmigrante...y me acogísteis". "Nos toca también, dice, acoger a esos hermanos que otras veces nos acogieron a nosotros y que nos aportan otras riquezas".

Don Pedro Losada

El delegado de Misiones de Mérida-Badajoz afirma que "esta jornada es importante porque estamos recordando no solamente a los misioneros que están en la historia, sino también los actuales". Don Pedro quiere que este día sirva para saber que tenemos un buen grupo de misioneros y que rezamos por ellos, pero también para "que nos demos cuenta de que la dimensión misionera es algo esencial en la Iglesia y en los cristianos, pues todos somos misioneros".

Doña Nieves Ortiz

Esta profesora de Zafra, que desarrolla su profesión en el colegio público de Usagre, ha trabajado durante sus vacaciones en varios países de misión, tarea a la que le gustaría dedicar algunos años de su vida; pero, mientras tanto, "donde nosotros podemos dar el testimonio es aquí. A mi alrededor el Señor me pone muchas circunstancias, muchas experiencias y mucha gente y tengo que tratar de darme, especialmente, como hizo Jesús, a la gente que más sufre.

Don Nemesio Frias

Es misionero en Zimbabue. Tras saludarnos en una de las lenguas de las tribus con las que trata a diario, nos dice que está contento de poder estar en medio de gente que es muy "linda" pero que tiene muchas carencias. A pesar de todo manifiesta que aprende de ellos. Para evangelizar allí, asegura don Nemesio, "he tenido que vaciarme de muchas cosas: de mi manera de pensar y de mi manera de hablar y dedicarme a estar con su cultura y con su lengua".

 

Celebrada en Madrid la 'IV noche de arte y oración'

La Comunidad 'Pueblo de Dios' y el Grupo 'Brotes de Olivo' la organizaron

La parroquia salesiana de San Juan Bosco, en Madrid, acogió el fin de semana pasado, la IV Noche de Arte y Oración (NAO), un encuentro eclesial promovido por la Comunidad Pueblo de Dios y el grupo musical Brotes de Olivo, en el que participaron un buen número de religiosos y religiosas artistas.

Bajo el lema '¿Una nave que lleva al Reino?', el sábado, día 2, se desarrollaron foros, talleres y una mesa redonda que versaba sobre 'La Iglesia, ¿profecía del Reino?', en la que intervinieron dos religiosas. Desde la tarea y experiencia ecuménica lo hizo la misionera de la Unidad Isabel Cristina García; y desde la vida contemplativa, la religiosa de clausura del Monasterio Cristo Redentor Mª Nieves Cogolludo.

Ese mismo día, a partir de las 20:15 horas, se inició la Vigilia de Arte y Oración, que concluía el domingo, día 3, a las 7 de la mañana con la celebración de la eucaristía. La Vigilia comenzó con la presentación por parte de Brotes de Olivo y Pueblo de Dios del significado del encuentro.

La vigilia estuvo dividida en cuatro momentos, que intentaron desentrañar el lema principal del encuentro: '¿Una nave que lleva al Reino?'. La primera parte ('¿Buscando la voluntad del Reino?'), se centró en un texto del evangelista Lucas (5,3-5); la segunda, titulada 'La NAO, ¿seducida por la Palabra?', hizo referencia a un texto del profeta Oseas (2,16-25); la tercera parte 'La NAO, ¿deja estela de Reino?' evocó un fragmento del evangelista Mateo (6,34); y por último, la cuarta parte 'La NAO, ¿una travesía 'de por vida'?' estuvo en relación con otro texto de Mateo (4,19-20) sobre el seguimiento de Jesús.

A lo largo de la noche se sucedieron 80 actuaciones a manos de grupos musicales, cantautores, bailarines; en definitiva, artistas que quieren hacer de su arte una oración. Como en las ediciones anteriores, la IV NAO también tiene carácter ecuménico, y contó con la participación de personas de confesiones distintas a la católica.

IVICON

 

Juan Pablo II anima a los universitarios españoles a impulsar la tarea evangelizadora

Simultaneó una conexión vía satélite con Valencia, Moscú, Viena, Budapest, Estrasburgo y Atenas

El papa Juan Pablo II exhortó el pasado sábado por la noche vía satélite, a cerca de 3.000 profesores y estudiantes universitarios reunidos en la Catedral de Valencia a impulsar "vuestra tarea evangelizadora, haciendo brillar a través de vuestras vidas la luz pascual que es Cristo". Al dirigirse a los "queridos universitarios valencianos", el Santo Padre expresó, también, su reconocimiento a "todos los profesores, alumnos y alumnas de las distintas universidades de España, especialmente a los que día a día vais concretando vuestra identidad de cristianos" .

Juan Pablo II saludó a los universitarios valencianos desde el Aula Pablo VI del Vaticano, donde presidió el Encuentro de Oración de Universitarios Europeos con el Papa, que unió vía satélite a las ciudades de Valencia, Moscú, Viena, Budapest, Estrasburgo y Atenas. El Sumo Pontífice rezó el Santo Rosario con las sedes conectadas y a Valencia le correspondió el cuarto misterio dedicado a la Asunción de la Virgen, que siguieron los fieles reunidos en la Catedral, presididos por el arzobispo de Valencia, monseñor Agustín García-Gasco.

El Papa despidió su saludo a los universitarios valencianos con un expresivo "¡Os espero en Toronto!", en referencia al próximo Encuentro Mundial de la Juventud que se celebrará en la ciudad canadiense, del 18 al 28 de julio próximos.

En el transcurso del encuentro, el rector de la Universidad Cardenal Herrera-CEU de Valencia, José Luis Manglano, y la profesora María Dolores Climent, Catedrática de la Escuela Técnica de Ingenieros Agrónomos, leyeron un manifiesto suscrito por profesores e investigadores de las distintas universidades valencianas. En el escrito, los firmantes manifestaban su adhesión al papa Juan Pablo II y expresaban su deseo de "trabajar por una Europa más humana, que recupere sus valores de raíz cristiana" y por una sociedad que busque continuamente el desarrollo espiritual y humano de todos, "en lugar de preocuparse por el bien de unos pocos".

AVAN

 

Una madre y su hija ingresan en un convento tras descubrirlo navegando por internet

Una madre y una hija, procedentes de México, ingresan en un monasterio de dominicas contemplativas en España. Hasta aquí, poca originalidad. Lo novedoso de la noticia está en que toman esta decisión tras navegar por Internet en busca de algún monasterio que se ajustase a sus deseos de vida retirada y austera.

Lo habían intentado en un monasterio de Francia, sin éxito. Un día entran en el portal de los dominicos españoles y quedan prendadas de las informaciones y de las imágenes del monasterio de dominicas de Porta Coeli de Valladolid.

Establecen los oportunos contactos, se intercambian los datos necesarios y, apenas hace unos días, madre e hija, de 62 y 28 años respectivamente, han iniciado el tiempo previo al noviciado entre las dominicas.

Otra curiosidad significativa es la "resistencia" inicial de las monjas a insertar en Internet referencias de su vida de comunidad. Las monjas hablan con entusiasmo de sus dos nuevas vocaciones "virtuales", al tiempo que las mexicanas dan gracias a Dios por haberlas llevado, tras una agradable navegación internáutica, a las orillas de su monasterio, informa José Luis Gago del Val.

IVICON

 


Información diocesana

El Arzobispo analiza temas de interés común con el Presidente regional del PP

Se trataron especialmente asuntos relacionados con Patrimonio, Bienestar Social y Educación

El Presidente del Partido Popular en Extremadura y candidato por esta formación política a las próximas elecciones autonómica, don Carlos Floriano, mantenía una reunión el pasado martes con el Arzobispo, don Antonio Montero. Durante la misma se abordaron temas de interés para la Iglesia que afectan a determinados ámbitos de la política autonómica , como son Patrimonio, Bienestar Social y Enseñanza.

Don Antonio Montero señalaba tras el encuentro que la Iglesia está abierta a las propuestas y al entendimiento con todos los grupos, especialmente con aquellos que realizan una labor institucional, política o social importante, con los que se plantea la posibilidad de trabajar conjuntamente en determinados temas.

Por su parte, don Carlos Floriano, destacó el papel que juega la Iglesia extremeña en nuestra región y el interés para cualquier formación política de mantener un contacto regular con ella a fin de trabajar en beneficio de la sociedad regional. En este sentido expresó su deseo de que este tipo de reuniones se lleven a cabo al menos una vez al año.

Floriano expresó su deseo de que Guadalupe pase a formar parte de la Provincia Eclesiástica extremeña, aunque coincidió con don Antonio en respetar los ritmos marcados dentro de la Iglesia.

 

Más de 230 mujeres participan en el IV Encuentro de Mujer organizado por Cáritas

Se celebró en La Nava de Santiago el IV Encuentro de Mujer bajo el lema "Las cosas se dicen deprisa pero se viven despacio", organizado por Cáritas diocesana dentro del Programa de Mujer. A él asistieron 230 personas , entre las que se encontraban mujeres de La Coronada, La Morera, Cabeza la Vaca, Táliga, Oliva de la Frontera, Azuaga, Zahínos, Cáritas parroquial de san Roque de Almendralejo y La Nava de Santiago, pertenecientes a los proyectos que en la zona rural se están llevando a cabo en la provincia de Badajoz. Las mujeres estuvieron acompañadas por monitoras de diferentes proyectos, trabajadoras del Programa de Mujer de Cáritas Diocesana y por la responsable del Programa de Mujer de Cáritas española, Purificación Marcos.

Durante la mañana tuvo lugar una charla en la que los psicólogos Luis Prats y Alfonso Puerto, reflexionaron sobre la importancia de la automotivación, primer paso para motivar a los demás.

Tras la celebración de la eucaristía, presidida por el vicario de Comunión y Solidaridad, don José Antonio Salguero, tenía lugar la comida y un festival donde cada grupo participó con canciones, obras de teatro, poesías, etc.

El objetivo del Encuentro no era solamente el conocimiento, tanto entre las mujeres de los diferentes proyectos como de los trabajos que realizan en sus talleres, sino también el tomar conciencia de que hay otras mujeres que viven situaciones similares a las suyas, el deseo de abrirse a experiencias nuevas, la capacidad que tienen para provocar animación en los pueblos, así como las posibilidades que tienen para motivar a otros en el ámbito personal, social y laboral.

 

Día de la Mujer trabajadora

Este viernes se celebraba el Día de la Mujer Trabajadora, jornada en la que se recuerda a las 122 mujeres que fueron quemadas vivas por defender sus derechos.

En este día, la Comisión regional de Pastoral Obrera, donde se integran los militantes de JOC y HOAC de las tres diócesis extremeñas, ha hecho llegar a los medios de comunicación un manifiesto donde reivindican "el derecho inalienable de todas las mujeres a ser tratadas como personas". Aun valorando positivamente la incorporación de muchas mujeres al mercado laboral, esta Comisión denuncia la explotación, la precariedad laboral y la discriminación en el trabajo que sufren muchas mujeres. También denuncian el poco reconocimiento del que es objeto el ama de casa, el creciente racismo y xenofobia o la pobreza, para terminar rechazando absolutamente los malos tratos ejercidos sobre la mujer.

 

Tres días de luto en Fuente de Cantos por la muerte del Padre José Peral

El Ayuntamiento de Fuente de Cantos ha decretado tres días de luto por el fallecimiento, el pasado domingo, en accidente de tráfico, del P. José Peral Pacheco, misionero de la Preciosa Sangre. El P. Peral nació en Benquerencia (Cáceres), el 12 de Mayo de 1945. En 1969 es ordenado sacerdote en Cáceres y comienza a ejercer su actividad docente y sacerdotal en el Colegio S. Francisco Javier, de Fuente de Cantos, durante más de 30 años, con profunda entrega y alta ejemplaridad. Ha sido también jefe de estudios de dicho centro y entre 1994 y 1999 fue Superior Provincial de su congregación.

 

Más de un centenar de monaguillos celebra su día en el Seminario

El acto se encuentra entre las actividades vocacionales

El Seminario Metropolitano celebraba el pasado sábado el Día del Monaguillo con el objetivo de ayudarles a discernir a los monaguillos la vocación cristiana y en especial al sacerdocio, por ello el día estuvo marcado por este carácter vocacional.

De toda la diócesis llegaron 112 monaguillos. Entre otros pueblos asistieron niños de Jerez de los Caballeros, Montijo, Alburquerque, Oliva de Mérida, Campillo de Llerena, Villagarcía de la Torre, San Vicente de Alcántara, Oliva de Mérida, La Codosera, Valencia del Monbuey, La Parra, La Albuera, Villar del Rey, Hornachos, Salvatierra de los Barros, Calera de León y Badajoz, de las parroquias de San Juan de Rivera, Nuestra Señora de Guadalupe, San Juan Macías...

La jornada comenzó a las 10:30 de la mañana con juegos de acogida y bienvenida. A continuación tuvo lugar la catequesis con el lema de ''semillas de esperanza'' (lema de la campaña vocacional de este año) .

La mañana contó también con un juego por equipos donde se les intentó transmitir la idea de ser sembradores de paz por todo el mundo.

Tras la comida subieron a la capilla mayor del Seminario para dar gracias al Padre Dios y orar juntos. Después volvían a sus respectivos pueblos de origen.

 


Al paso de Dios

Dolor de los pecados

Quizás habría que hacer un leve retoque en el orden de las cinco cosas que son necesarias para hacer una buena confesión. Porque, aunque es verdad que lo primero ha de ser reconocer que hemos pecado y en qué, parece que esto no se hace del mismo modo ni con la misma intensidad, si antes no se siente sincero dolor y profundo arrepentimiento al verse lejos del amor de Dios. Ante todo hay que reconocer la distancia infinita entre Dios y yo, y desde esa distancia, comparar su amor con mi orgullo y mi suficiencia, y reconocer que todo lo que hace por mí es pura gracia. El primer movimiento de la conversión consiste en añorar el amor perdido y la gracia malograda, al mirar con pena a nuestro mundo interior.

Si me decido a volver a Dios, es porque, de pronto o poco a poco, descubro que lo que se me ofrece recuperar, si lo comparo con lo que ahora tengo o pretendo, es algo maravilloso. Y lo hacemos, fiándonos enamoradamente de Jesús, que nos ha enseñado como es el camino de vuelta a la casa paterna y como nos espera el Padre. En definitiva, sólo provoca dolor de los pecados la ternura de Dios, condescendiendo ante nuestra pobreza, y hasta ante nuestra maldad. Desde el dolor arrepentido se hace mejor el examen de conciencia: es más hondo, más sincero, y hace que no nos quedemos en la periferia de los hechos.

Tras nuestros pecados objetivos de pensamientos, palabras obras y omisiones, con todas sus circunstancias, hay unas actitudes interiores negativas, que los alimentan, y son éstas las que hay que poner en las manos bondadosas de Dios, para que cambie y transforme nuestro modo de pensar, de sentir y de vivir.

Amadeo Rodríguez Magro
(amadeo.vgeneral@planalfa.es)

 


Liturgia del domingo

Celebramos el IV Domingo de Cuaresma

Palabra de Dios

 

Primer libro de Samuel 16, 1b. 6-7. 10-13a

En aquellos días, dijo el Señor a Samuel: Llena tu cuerno de aceite y vete. Voy a enviarte a Jesé, de Belén, porque he visto entre sus hijos un rey para mí. Cuando se presentó vio a Eliab y se dijo: Sin duda está ante el Señor su ungido. Pero el Señor dijo a Samuel: No mires su apariencia ni su gran estatura, pues yo lo he descartado. La mirada de Dios no es como la mirada del hombre, pues el hombre mira las apariencias, pero el Señor mira el corazón.

Hizo pasar Jesé a sus siete hijos ante Samuel, pero Samuel dijo: A ninguno de éstos ha elegido el Señor. Preguntó, pues, Samuel a Jesé: ¿No quedan ya más muchachos? Él respondió: Todavía falta el más pequeño, que está guardando el rebaño. Dijo entonces Samuel a Jesé: Manda que lo traigan, porque no comeremos hasta que haya venido. Mandó, pues, que lo trajeran; era rubio, de bellos ojos y hermosa presencia. Dijo el Señor: Levántate y úngelo, porque éste es. Tomó Samuel el cuerno de aceite y lo ungió en medio de sus hermanos.

Salmo 22, 1-3a, 3b-4, 5, 6

R. El Señor es mi pastor nada me falta.

Aunque camine por cañadas oscuras,
nada temo, porque tú vas conmigo:
tu vara y tu cayado me sosiegan.
Preparas una mesa ante mí,
enfrente de mis enemigos;
me unges la cabeza con perfume
y mi copa rebosa.

Carta de san Pablo a los Efesios, 5, 8-14

Hermanos:

Hermanos: En otro tiempo erais tinieblas, ahora sois luz en el Señor. Caminad como hijos de la luz ­toda bondad, justicia y verdad son fruto de la luz­, buscando lo que agrada al Señor, sin tomar parte en las obras estériles de las tinieblas, sino más bien denunciadlas. Pues hasta da vergüenza mencionar las cosas que ellos hacen a escondidas. Pero la luz, denunciándolas, las pone al descubierto, y todo lo descubierto es luz.

Por eso dice:

"Despierta, tú que duermes,
levántate de entre los muertos,
y Cristo será tu luz".

Evangelio según san Juan 9, 1-41

En aquel tiempo, al pasar Jesús vio a un hombre ciego de nacimiento (...), escupió en la tierra, hizo barro con la saliva, se lo untó en los ojos al ciego, y le dijo: Ve a lavarte en la piscina de Siloé (que significa Enviado). Él se fue, se lavó y volvió con vista. Y los vecinos y los que antes solían verlo pedir limosna preguntaban: ¿No es ese el que se sentaba a pedir? Unos decían: Él mismo. Otros decían: No es él, pero se le parece. Él respondía: Soy yo. (...)

LLevaron ante los fariseos al que había sido ciego. (Era sábado el día en que Jesús hizo barro y le abrió los ojos). También los fariseos le preguntaban cómo había adquirido la vista. Él les contestó: Me puso barro en los ojos, me lavé y veo. Algunos de los fariseos comentaban: Ese hombre no viene de Dios, porque no guarda el sábado. Otros replicaban: ¿Cómo puede un pecador hacer semejantes signos? Y estaban divididos. Y volvieron a preguntarle al ciego: Y tú, ¿qué dices del que te ha abierto los ojos? Él contestó: Que es un profeta. (...) Le replicaron: Empecatado naciste tú de pies a cabeza, ¿y nos vas a dar lecciones a nosotros? Y lo expulsaron. Oyó Jesús que lo habían expulsado, lo encontró y le dijo: ¿Crees tú en el Hijo del hombre? Él contestó: ¿Y quién es, Señor, para que crea en él? Jesús le dijo: Lo estás viendo: el que te está hablando ése es. Él dijo: Creo, Señor. Y se postró ante Él.

 

Lecturas bíblicas para los días de la semana

11, lunes: Is 65, 17-21; Jn 4, 43-54.
12, martes: Ez 47, 1-9. 12; Jn 5, 1-16.
13, miércoles: Dt 4, 1. 5-9; Mt 5, 17-19.
14, jueves: Jr 7, 23-28; Lc 11, 14-23.
15, viernes: Os 14, 2-10; Mc 12, 28b-34.
16, sábado: Os 6, 1-6; Lc 18, 9-14.
17, domingo: 1S 16, 1b, 6-7. 10-13a; Ef 5, 8-14; Jn 9, 1-41.

 

Comentario litúrgico

Erais tinieblas

Toda buena catequesis debe arrancar de la realidad que inunda al catecúmeno y esto es lo que hace san Pablo cuando quiere recordar a los cristianos de Éfeso su situación antes de haberse encontrado con la iluminación de la fe que da el Bautismo. El Apóstol la sintetiza diciendo "erais tinieblas". Es una alusión al tenebroso panorama que ofrece la vida de un hombre que no tenga respuesta para tantos interrogantes como suscitan el hecho de vivir, la realidad del dolor y la amenaza de la muerte.

De tinieblas nos habla también el evangelio al presentarnos al ciego de nacimiento. San Juan lo presenta como símbolo de todo aquel que no sigue a Cristo con la intención de que el lector se identifique con este personaje en la medida que tenga zonas oscuras en los distintos senderos de su vida.

Con el salmo responsorial podemos preguntarnos cuáles con las "cañadas oscuras" por las que discurren nuestros pasos y que turban nuestra paz interior y nos hace deseable un poco más de claridad.

Con parsimonia ritual, san Juan nos describe la curación. Cualquier cristiano de la época al leer el pasaje reconocería el rito del Bautismo en el cual el sacerdote ungía los ojos del bautizando exhortándole a que los abriera. Se trataba de manifestar plásticamente que el Bautismo como sacramento, dando la fe, supone una iluminación que abre el sentido de todas las realidades fundamentales que componen la vida del hombre.

Previamente, el evangelista ha tenido cuidado de presentar la luz que hace posible tal iluminación. Y lo hace con estas palabras de Jesús: "Yo soy la luz del mundo". ¿Nos dejaremos iluminar?

Antonio Luis Martínez

 

Santoral

12 de marzo: beato Luis Orione (1872-1940)

Su padre era anticlerical, picapedrero y peón caminero, y su madre era una analfabeta hija de temporeros agrícolas... Por eso, nos resulta facil comprender como Luis jamás se 'desclasó' y fue siempre un hombre del pueblo, del pueblo pueblo, o sea, del pueblo popular, el de verdad, el que existe, no el que debiera existir, ¿vale?

Este amigo de Don Bosco y de Benito Cottolengo estudió con los salesianos y se ordenó en la diócesis de Tortona, dedicándose a la evangelización de la juventud y de los pobres más marginados. Funda congregaciones, periódicos y obras benéficas por doquier. También asistenciales con ocasión de los terremotos en el sur de Italia.

La Iª Guerra Mundial le impulsa a una ingente obra en favor de los refugiados y prisioneros, formando la congregación de las Misioneras de la Caridad y los centros para disminuidos físicos y psíquicos, tanto en Europa como en América, especialmente en la Argentina.

No, si ya vereis como la humildad llevada al campo del apostolado, resulta tan fecunda que alguien del 'pueblo popular' puede dar lecciones de pastoral a los sabios y entendidos.

Don Orione debiera ser nombrado patrón del realismo apostólico, sí, hombre, de ese que se basa en enseñar y aprender un amor total a Dios y un amor total al prójimo: plan pastoral, que para todos, como para mí, deseo. Amén.

Manuel Amezcua

Los santos de la semana

11, lunes: Benito Crispo, Constantino, Eulogio de Córdoba, Juan N.
12, martes: Elfego el Viejo, Gregorio Magno, Inocencio I, Maximiliano.
13,miércoles: Ansovino, Cristina, Leandro, Patricia, Modesta, Sabino.
14, jueves: Alejandro, Lázaro, Leobino, Matilde, Paulina.
15, viernes: Clemente, Luisa de Marillac, Raimundo, Zacarías.
16, sábado: Eusebia,Hilario, Juan de Brébeuf, Heriberto de Colonia.
17, domingo: Patricio, Agrícola, Gertrudis, Mártires de Alejandría.

 


Contraportada

La Semana Santa de Badajoz volverá a tener procesión magna después de 35 años

El Presidente de la Junta de Cofradías anima a profundizar en los misterios que esconden los 'pasos'

Don Antonio Ballesteros Doncel invita a los cofrades a hacer compañía a las personas que viven en soledad

Don Antonio Ballesteros Doncel era nombrado en diciembre presidente de la Junta de Cofradías de Badajoz.Ballesteros ha destacado que este año la Semana Santa pacense contará con la procesión magna, con la que se pretende que los pacenses puedan ver en imágenes toda la Pasión del Señor. En ella tomarán parte más de mil personas. Los costaleros son más de cuatrocientos. El Presidente de la Junta de Cofradías destaca que las hermandades deben tener conciencia de asociación de Iglesia durante todo el año y, además de la ayuda material que presten sus miembros, éstos deberían estar atentos a nuevas pobrezas como la soledad que vive mucha gente.

-¿Qué perspectiva se tiene de las cofradías pacenses desde la perspectiva global que da la presidencia de la Junta de Cofradías?

- La presidencia de la Junta de Cofradías tiene aporta una visión general de toda la actividad que cada cofradía realiza; aun teniendo éstas plena autonomía para organizar sus actividades, la Junta de cofradías lo que hace es organizar este cúmulo de cosas para que entre todos la Semana Santa sea lo más lucida y lo más atractiva posible. De esa manera se proyecta mejor a la calle lo que son los misterios centrales de la fe: la pasión, la muerte y la resurrección de Jesús.

- ¿En qué nivel está la Semana Santa en Badajoz?

- Creo que la Semana Santa, lo mismo que todas las cosas en la vida, no se debe convertir en algo rutinario. Dentro de lo que es la estructura del camino de la cruz, que es lo sustantivo, a la Semana Santa hay que darle impulsos continuos para que ese camino y ese ejemplo que nos dio Cristo cunda y llegue a la gente y cuando vean las procesiones se den cuenta de lo que un hombre hizo hace dos mil años por amor al prójimo fundamentalmente. Los cristianos lo rememoramos en este periodo corto que es Semana Santa y que es tanto como recordar el sacrificio, la mortificación, lo que pasó, y no dejar que eso languidezca o que por rutina la gente no se de cuenta de lo que significa eso.

Nuevas limosnas

-¿Qué papel activo podrían tener las cofradías a lo largo del año?

- Bueno, creo que efectivamente, las cofradías tienen una misión de caridad, pero no solamente de una caridad material, de la limosna y ya está. Creo que las cofradías tiene como función una especie de trayecto espiritual que durante el año puede hacer con visitas a las personas necesitadas, desde el punto de vista de soledades, porque hoy en día, gracias a Dios, la gente tiene sus problemas de subsistencia resueltos porque hay legislación suficiente de orden civil que protege ciertos derechos básicos. Pero sin embargo hay un vacío, que es el vacío espiritual, el vacío de soledad, que eso sí que es limosna importante. Creo que esta función de las hermandades y cofradías es muy importante porque, en definitiva, es nada más y nada menos que seguir el ejemplo de la Semana Santa que vamos a celebrar.

- El elemento más destacado quizás de la Semana Santa pacense de este año es la Procesión Magna. ¿En qué va a consistir?

- Bueno, la Magna es una procesión periódica que se hace cada cinco años aproximadamente, pero aquí en Badajoz llevaba más de 35 años sin hacerse.

La Procesión Magna tiene como fin principal mostrar la Pasión de Cristo al completo, lo que es el vía crucis, de una sola pincelada, es decir, todas las cofradías aportan la imagen, el paso necesario para que se organice y así todos verán desde el principio y hasta el Santo Entierro, toda la Pasión. La procesión se llama, precisamente, Procesión Magna del Santo Entierro, porque es este el paso emblemático de ese día.

Aquí hemos de agradecer la ayuda que hemos obtenido de muchos frentes, especialmente del Obispado.

- ¿A cuantas personas mueve esa procesión?

- En torno a mil personas. Tan solo los costaleros, que se han ofrecido con enorme desinterés, serán en torno a cuatrocientos, además de nazarenos, etc. La organización es muy complicada porque participan cofradías de toda la ciudad e incluso gente de fuera ya que vendrán costaleros de Zafra.

- ¿Cuando saldrá esa procesión Magna?

- Será el Viernes Santo a partir de las cinco de la tarde desde la Plaza de la plaza de la Soledad.

Pregón de Semana Santa

- También se trabaja ya en el pregón.

- El pregón será el día 15 a las ocho de la tarde en el Teatro López de Ayala. Es el pórtico oficial de la Semana Santa, junto con la presentación del programa oficial que fue el pasado viernes, 8 de marzo.

Este año, el pregón corre a cargo de don Teresiano Rodríguez Núñez, director del periódico Hoy, y en este acto también actuará el coro de la parroquia de San Juan Macías, que tiene un gran prestigio y que actuará antes y después del pregón. La presentación del acto correrá a cargo de Ángela Roncero, de Telefrontera.

Juan José Montes

 



 

Noticias de América Latina:

http://www.aciprensa.com



Return to Camino