Semanario "Iglesia en camino"

Archidiócesis de Mérida-Badajoz (España)
E-Mail: Iglenca@grn.es
Núm. 244 - Año V - 1 de marzo de 1998
Director: José María Gil


Portada

El Fondo Diocesano de Solidaridad financiaráeste año diez proyectos de desarrollo en el Tercer Mundo

El dinero procede del 1 por ciento de los presupuestos de gastos de las intituciones de la diócesis

El Fondo Diocesano de Solidaridad repartiráeste año más de nueve millones de pesetas entre diversos proyectos de desarrollo en Argentina, Colombia, Guatemala, Perú, Kenia y en los campos saharauis de Tinduf.
Este Fondo fue creado en nuestra Iglesia local hace dos años a instancias del Sínodo pacense y se nutre con el uno por ciento del presupuesto de las instituciones de la diócesis (Curia episcopal, Cabildo catedralicio, Seminario Diocesano, parroauias, cofradías y hermandades, movimientos y asociaciones de fieles).
Nuestra comunidad diocesana quiere mostrar asísu cercanía y opción preferencial por los más pobres, iniciativa é sta que se une a la gran variedad de acciones que la diócesis presta a los pobres de dentro y de fuera de nuestros límites geográficos, a travé s de Cáritas, Manos Unidas, Delegación de Misiones, parroquias, congregaciones religiosas y asociaciones de fieles.

Editorial

Vida privada y cargos públicos

No vamos a hurgar más en las peripecias eróticas atribuidas a Bill Clinton, presidente de los Estados Unidos, y a las consecuencias políticas que puede acarrearle el acoso en este orden a funcionarias públicas y, más aún, el perjurio propio y la recomendación del ajeno.
Nos apena, por supuesto, cualquier ensañamiento morboso por motivaciones oscuras, pero nos importan -┐cómo no?- las implicaciones éticas, tanto en lo privado como en lo público, que un affaire de esta naturaleza lleva siempre aparejadas, por su repercusión, mundial en este caso, sobre las conciencias y sobre las conductas de grandes sectores de la población.
Los hechos de origen que se debaten han transcurrido, caso de ser verdaderos, en ámbitos de privacidad de sus actores. Se encuadran en el círculo de la intimidad entre adultos que, aunque no excusa de responsabilidad moral ante la propia conciencia y, en última instancia ente Dios, no necesaria, ni siempre convenientemente, han de ser aireados, ni tener consecuencias penales, si no median daños materiales o morales de terceros. Es claro que las infidelidades matrimoniales, aunque sólo fuera en causas de separación, pueden llevar esas consecuencias.
Pero lo que aquíse ventila es otra cosa. ┐Es indiferente que la vida desordenada en el ámbito personal o familiar de una persona con responsabilidades públicas, traiga sin cuidado a sus votantes o a sus subordinados? Aceptemos como lógica la duda de que la infidelidad en lo privado siembre la desconfianza en lo publico. No es vano recordar tampoco que los cargos rectores conllevan deberes de ejemplaridad en todos los órdenes. Quede constancia también el respeto a la Constitución y al pueblo norteamericano, en su valoración ética del perjurio como causa de remoción de sus magistraturas más altas. Rezamos, con todo, para que esto acabe bien.

Carta del Arzobispo

Orar a tiempo y a destiempo

Primer apunte de Cuaresma
La Cuaresma, pisándole los talones a la primavera, viene a brindarnos cada año la reiterada oportunidad del perdón y de la gracia; de resucitar el hombre nuevo, que anida en nosotros desde el Bautismo, pero que dormita, ané mico, entre rutinas y desganas, entre la miopía espiritual y la esclerosis religiosa.
íCuánto necesitamos la sacudida y el empujón hacia adelante!
Sabemos que la Cuaresma no es un periodo mágico, pues todas las fechas del calendario son momentos de gracia; pero ahora la Iglesia sacude las conciencias, la Palabra nos llama a conversión, el Espíritu agita nuestras ramas. Resuenan poderosas en estas semanas las palabras de los Profetas y calan, como lluvia mansa, las sentencias de Jesús en el Sermón de la Montaña, convidándonos a la oración, al ayuno y a la limosna. Vamos con la primera.
Orar es hablar. Orante y orador tienen la misma raíz, el os oris latino que significa boca. Hablamos con nuestros semejantes, hablamos con Dios. El que no ora, el que no practica la oración, queda como mudo, encerrado en símismo, desconectado de Dios. Y no es que hagan falta palabras sonoras para entenderse con É l; eso es la oración vocal, el rezo; pero vale tambié n, y a veces mejor, la mental, el enlace con Dios de corazón a corazón. En ambos casos, la oración es un ejercicio precioso de la fe, la esperanza y el amor; es la respiración del alma.
Da pena que la oración nos resulte tantas veces empinada, como una carga pesada, como un esfuerzo en el vacío. Nos aturde el ruido de la calle y de la vida, nos confunden y turban por dentro los remolinos del alma y las desazones de nuestro corazón. Y no es que nos falte la nostalgia de Dios ni la sed del encuentro con É l. íAh si lográsemos habitar en sus moradas, caminar en su presencia, disfrutar de su amistad! Por contra, oramos poco, cayendo en el círculo vicioso de los que padecen a la vez anemia e inapetencia. Necesitan alimentarse y tienen el estómago de punta. ┐Cómo romper el círculo vicioso, la pescadilla que se muerde la cola? Sólo entrando en las paradojas del Evangelio, en los misterios del Reino de Dios. En nuestro caso, pedir la gracia de orar, orar por nuestra oración. -Señor, ábreme los labios y mi boca proclamarátu alabanza.

El don de la oración

Digamos entonces, exagerando un tanto, que la oración no es cosa de hombres, sino otorgamiento gracioso de Dios. Entié ndase. Tampoco se trata de un monólogo divino, puesto que consiste en una comunicación suya con nosotros. ┐De quié n es la iniciativa? De Dios, por supuesto, pero sin convertirnos en autómatas. Suya es la llamada, suya la gracia. Nuestra, la respuesta y no sin su ayuda. Sentir el deseo, experimentar la nostalgia de la oración, es ya un signo de la presencia divina en nosotros. Lo más frecuente es que Dios tome la iniciativa. "Hoy si escucháis la voz del Señor, no endurezcáis el corazón" (Sal 94). "Mira, que estoy a la puerta y llamo. Si alguno escucha mi voz y abre la puerta, yo entraré con é l y cenaré con é l y é l conmigo" (Ap. 3,20).
Habría que preguntarse, cuando se suprime, se acorta o se descuida la oración, hasta qué punto la valoramos, en qué medida la estamos impidiendo con el montaje ordinario de nuestros modos de vida. Hay que buscar, se nos dice, tiempo y espacio para la oración. Nadie discute esto en teoría. Los hombres y mujeres de especial consagración en la Iglesia incluyen la oración en su regla de vida.
Jesús recomienda en el Sermón de la Montaña: "Cuando ores, entra en tu cámara y, cerrada la puerta, ora a tu Padre que estáen lo secreto; y tu Padre, que estáen lo escondido, te recompensará" (Mt. 6,6). Nada se nos dice sobre la duración concreta de la plegaria, salvo la recomendación reiterada de Jesús y de sus Apóstoles de orar sin interrupción. San Pablo la recomienda cuatro veces, en sus Cartas a los Romanos y a los Tesalonicenses. Mas, la experiencia demuestra que no les resulta asequible el espíritu de oración continua, la presencia de Dios ininterrumpida, a quienes no introducen en su agenda diaria un espacio contemplativo, un tiempo para el encuentro exclusivo con Dios. Difícil encontrar hoy tiempo y espacio para la oración personal de muchos laicos, hombres y mujeres, y hasta de bastantes sacerdotes. Pero, cuando se descubre esta preciosa margarita, algo habría que hacer para comprarla.

Oración y oraciones

La experiencia propia de cada cual y lo que, sin espionaje, se observa en la existencia de los demás, nos convence cada día más de que no hay progreso en la vida cristiana sin un crecimiento paralelo en la oración, ni avanza tampoco la experiencia orante si no tiene por cobertura una impregnación de todo el comportamiento por el espíritu de las Bienaventuranzas. No se avienen entre síel crecer en la oración, sin hacerlo en santidad, ni tampoco lo contrario.
┐Es lo mismo oración que oraciones? Líbreme Dios de alabar lo primero despreciando lo segundo. Oraciones son los salmos, el Padrenuestro, el Avemaría, las preces y los himnos del Oficio divino, la tradición devocional de la Iglesia. Son, las más de las veces, una ayuda impagable para la oración. Es muy de lamentar que, en las familias y en las catequesis, no se memoricen ya los modelos escritos e impresos de la Iglesia orante de siempre. Pero, ahora y aquí, quiero y debo hablar de la oración cristiana en su sentido más hondo y teologal. A saber:
- Como experiencia personal de nuestra condición de hijos de Dios por el Bautismo, abiertos a la confianza plena en el Padre: "Mirad en qué medida nos ha amado el Padre, de modo que nos llamemos, y lo seamos realmente, hijos de Dios" (1Jn. 2,1).
- Como miembros de Cristo, hijos en el Hijo, incorporados por el Bautismo a su cuerpo resucitado: "Que Cristo habite por la fe en vuestros corazones" (Ef. 3,17). "Vivo yo, pero ya no soy yo; es Cristo quien vive en mí" (Gal. 2,20).
- Como receptores del don del Espíritu, que habita, actúa y ora en nosotros: "El amor de Dios ha sido derramado en nuestros corazones por el Espíritu Santo que se nos ha dado (Rm. 5,5); "Y por ser hijos, envióDios a nuestros corazones el Espíritu de su Hijo que grita: Abba, Padre" (Gal. 4,6).

Dios invade nuestra vida

La oración como experiencia, cultivo y desarrollo de nuestro ser cristiano, de nuestra comunión y comunicación con la Trinidad de Dios. Más que acercarnos a la realidad divina, es é sta la que nos inunda a nosotros, la que nos transforma y, consiguientemente, nos diviniza, en todo lo que somos, tenemos y hacemos. Una oración asíinforma todo el resto de la existencia. Sin milagros ni angelismos, de forma gradual, iluminando todos los reductos humanos de nuestra vida.
Para aproximarnos a ella hemos de nutrirnos ante todo de la lectura creyente y meditada de la Escritura. "A Dios le hablamos cuando oramos, a Dios escuchamos cuando leemos sus palabras" (DV, 25). Hemos de alimentarnos de la experiencia de los santos, alimentarnos con la Eucaristía, recitar en privado y en comunidad la Liturgia de las horas, practicar asiduamente la mortificación cristiana y el ejercicio de las virtudes. Oración y vida se reclaman mutuamente. Entran en este modelo de oración la alabanza, la acción de gracias, la reparación, la intercesión, la impetración humilde de los favores divinos, incluso de los más sencillos y materiales. Caben tambié n los rezos tradicionales, las oraciones entrañables de nuestra infancia.
La oración teologal y trinitaria es la que genera tambié n más presencia de Dios en nuestras vidas, aunque esto es una limosna suya que É l otorga a sus pequeños, incluidos los mejores teólogos. Siempre se ha hablado de la vida de oración como de vida espiritual. Bien dicho, pero con tal que se entienda del Espíritu con mayúscula y no del mío personal, que vive de prestado en este asunto.
+ Antonio Montero Moreno
"Arzobispo de Mérida-Badajoz

Centrales

La Iglesia de Mérida-Badajoz dedica el 1% de sus presupuestos de gastos a los más pobres

El Fondo Diocesano de Solidaridad financia proyectos en Argentina, Colombia, Perú, Guatemala y África

Nutrido con el 1% del presupuesto de gastos de la comunidad diocesana de Mérida-Badajoz, el Fondo Diocesano de Solidaridad repartiráeste año más de nueve millones de pesetas entre diversos proyectos en Argentina, Colombia, Guatemala, Perú, Kenia y en los campos saharauis de Tinduf.
Este fondo se creóen 1996 y quiere ser un gesto de cercanía y opción preferencial por los más pobres, que se une a la gran variedad de acciones que la diócesis presta a los pobres de dentro y de fuera de nuestros límites geográficos, a travé s de Cáritas, Manos Unidas, Delegación de Misiones, parroquias, congregaciones religiosas y asociaciones de fieles. Es tambié n una forma de corresponder, con sentido católico o universal, a la solidaridad que tantas personas, diócesis, comunidades e instituciones de fuera ha manifestado con sus donativos para paliar los daños de la riada de noviembre del pasado año.
El Fondo Diocesano de Solidaridad nacióde lo establecido por el Sínodo de 1992: "Nuestra Iglesia manifestarásu opción por los pobres estableciendo en todas sus instituciones la aportación del 1por ciento de su presupuesto de gastos a un Fondo Diocesano de promoción humana en favor de los pobres de dentro y de fuera de nuestra tierra, en especial de los radicados en el Tercer Mundo. Por instituciones de Iglesia se entienden aquíla Curia Episcopal, el Cabildo Catedral, el Seminario Diocesano, todas las parroquias y, finalmente, las hermandades, cofradías y movimientos eclesiales╔".
Las aportaciones realizadas al Fondo Diocesano de Solidaridad en el pasado año, correspondientes a los presupuestos de gastos del año 1996, han totalizado 9.255.095 pesetas, cantidad que se distribuiráentre los proyectos aprobados que son diez, avalados en su mayoría por misioneros de nuestra diócesis y que detallamos en esta misma página.
El origen de los fondos de este año procede de las parroquias (1.679.748 pesetas), de hermandades y cofradías (535.942 pesetas), de movimientos, congregaciones e instituciones (5.317.200 pesetas) y de ingresos particulares (26.278 pesetas). El año anterior tambié n se financiaron varios proyectos en Perú, Zimbabue, Kenia y Badajoz, que fueron seguidos en su cumplimiento por la Comisión diocesana del Fondo de Solidaridad.

Proyectos que recibirán ayuda

-Seminario de Jaé n (Perú). Ayuda para el sostenimiento y formación de los 53 seminaristas que allíestudian, procedentes de las diócesis de Cajamarca y Chachapoyas, de la Prelatura de Moyobamba y del Vicariato de S. Francisco Javier. Aportación: 1.340.000 pesetas. Nuestra diócesis ayuda tambié n con la colaboración, en el verano, de profesores del Seminario de Badajoz.
- Refugiados Saharauis de Tinduf. El pueblo saharaui se mantiene gracias a la ayuda humanitaria ya que se ven obligados a vivir en campos de refugiados. Para ayudarles a la construcción y equipamiento de una cocina colectiva para los campos de Tinduf, nuestra diócesis colabora en este proyecto, que asciende a 1.535.000 pesetas, con el Ayuntamiento de Monesterio y con la Asociación de Amigos del Pueblo Saharaui, con una aportación total de 1.025.000 pesetas.
- Capillas en Mendoza (Perú) . Se trata de un proyecto de acondicionamiento de tres capillas, hechas de adobes, en las comunidades de San Nicolás, San Miguel de Huambo y Santo Toribio de Limabamba, pertenecientes a la localidad peruana de Mendoza, donde trabajan dos sacerdotes de nuestra diócesis: don Antonio León y don Federico Grajera. Las obras a realizar consisten en la construcción de la techumbre, encementado del piso y cerrajeo de paredes. Aportación: 300.000 pesetas.
- Terminación de 7 viviendas para ancianos en Mendoza Este proyecto ha sido presentado tambié n por los sacerdotes don Antonio y don Federico para su parroquia de S. Nicolás, a fin de terminar siete viviendas ya iniciadas y dar cobijo a los ancianos de dicha comunidad que sufren mucha penuria. Aportación: 750.000 pesetas.
- Proyecto Agrícola-Ganadero de waliyana (Kenia). Presentado por la misionera pacense Mercedes Cerro, que trabaja en Kenia (África), en concreto en Garbatula, diócesis de Isiolo, con la realización de este proyecto se quiere vallar un terreno de 14 hectáreas para dedicarlo al regadío y a la explotación ganadera, construir un pozo y una pequeña presa. Con é l se daría trabajo a 25 mujeres (madre solteras, abandonadas o divorciadas), organizadas en ré gimen de cooperativa. Aportación: 756.000 pesetas.
- Envío de un contenedor a las religiosas de Chachapoyas (Perú). Este proyecto ha sido presentado por la comunidad de religiosas Formacionistas de nuestra diócesis que trabajan allí. Se trata del pago de los gastos de transporte del contenedor donde se les envían 6.ooo kilos de productos: medicinas, ropa, alimentos, productos de limpieza, material escolar y de oficina, procedentes de donaciones realizadas en parroquias y comunidades de nuestra diócesis. Con este envío se apoya a los dispensarios mé dicos rurales, comedores infantiles, escuelas, a estudiantes y familias a los que sirven las mencionadas religiosas extremeñas. Aportación: 700.000 pesetas.
- Construcción de aulas para el colegio Atitlán (Guatemala). Se trata de ayudar a la construcción de nuevas aulas para acoger a 150 estudiantes de la diócesis de Solalá(Guatemala) y ayudar asía solventar el grave problema de carencias educativas que sufre aquella diócesis pobre. Este proyecto estáavalado por el sacerdote don Francisco Delgado Mancha, párroco de Fuente del Maestre, que dedica los meses de verano a colaborar con la mencionada diócesis por medio de la docencia. Aportación: 1.400.000 pesetas.
- Construcción de un centro ecumé nico de evangelización en Medellín (Colombia). Este proyecto ha sido presentado por la misionera seglar pacense Pilar Giraldo que trabaja en el suburbio Bello Oriente, en Medellín, donde se alojan familias campesinas huidas de zonas rurales y sometidas a una dura violencia. Este proyecto al que ya ayuda Manos Unidas, estáavalado por el obispo auxiliar de aquella ciudad y lo gestiona una comunidad a la que pertenece Pilar, junto con otro numeroso grupo de maestros. Se trata de ofrecer unos locales para la acogida de distintas asociaciones , atención a los chicos de la calle y la formación de jóvenes. Aportación: 1.500.000 pesetas.
- Ayuda a la acogida de chicos de la calle en Buenos Aires (Argentina). Se trata de una subvención a la Fundación Verónica, en la que trabaja la misionera pacense María Ángeles Pinto, que tienen como finalidad la asistencia a los chicos de la calle, procedentes de familias desestructuradas y pobres de los suburbios de Buenos Aires. Se trabaja en la acogida de estos chicos en tres casas-hogares en los que se le da una educación integral en un clima familiar. Este proyecto estáavalado por un obispo auxiliar de la capital argentina. Aportación: 700.000 pesetas.
- Financiación de dos becas para mujeres del medio rural en una universidad de Lima (Perú). La última partida de ayudas del Fondo diocesano de Solidaridad ayudaráa cubrir los gastos de dos becas para mujeres pobres, procedentes del mundo rural y comprometidas en sus comunidades cristianas, que se forman en la Universidad Ruiz de Montoya -regida por los jesuitas en Lima- para impartir clases de religión, filosofía y ciencias sociales. Aportación: 700.000 pesetas.
- Proyecto Vida, en Badajoz. Es un programa diocesano para la erradicación de drogodependencias, gestionado por Cáritas. Varias decenas de jóvenes, ayudados por sus familiares y por profesionales y voluntarios (psicólogos, terapeutas, asociación de apoyo, etc.) se esfuerzan por salir de la esclavitud de la droga. Aportación 748.150 pesetas.

Mensaje para la Cuaresma 1998

Juan Pablo II: "Exhorto a cada cristiano a hacer visible su conversión con un signo de amor"

La pobreza, "que para muchos de nuestros hermanos llega hasta la miseria, constituye un escándalo". Juan Pablo II escribe estas palabras, en su mensaje para la Cuaresma de 1998, tiempo privilegiado para reflexionar sobre las injusticias sociales, para sacudir las conciencias de los mil millones de católicos que existen en el mundo.
El texto, que lleva por título "íVenid benditos de mi Padre, porque era pobre y marginado, y me habé is acogido!", estádedicado particularmente a presentar a la atención mundial el drama de los más de cincuenta millones de refugiados que existen en el mundo y asícomo el de los inmigrantes que se ven obligados a abandonar casa y familia para buscar fortuna en países más prósperos.
En el mensaje, el Pontífice confiesa su preocupación por el candente "problema de los millones de refugiados y exiliados", "por el fenómeno de la intolerancia racial" que sufren personas "cuya 'culpa' es la de buscar trabajo y mejores condiciones de vida fuera de su patria", por "el miedo a cuanto es distinto, y por ello, considerado como una amenaza".
Como signo de reacción clara y decidida de los cristianos frente a este mal de las sociedades de finales de siglo, el Papa pide un gesto muy concreto a cada uno de los católicos.
El obispo de Roma pide que la Iglesia trabaje decididamente para mitigar los sufrimientos y la pobreza del hombre contemporáneo. Pero recuerda, que "puede y debe dar mucho más: lo que se espera de ella es sobre todo una palabra de esperanza". En la sociedad materialista, en la que todo se mide por el tener y no por el ser, esta afirmación podría parecer absurda. Por ello, explica: "Allídonde los medios materiales no son capaces de mitigar la miseria, como, por ejemplo, en el caso de las enfermedades del cuerpo o del espíritu, la Iglesia anuncia al pobre la esperanza que viene de Cristo".

"íVenid benditos de mi Padre, porque era pobre y marginado, y me habé is acogido!"

Dice Juan Pablo II, en su mensaje para la Cuaresma:
En este año deseo proponer a la reflexión de todos los fieles las palabras, inspiradas en el Evangelio de Mateo: "Venid, benditos de mi Padre, porque era pobre y marginado y me habé is acogido" (cf. Mt 25, 34-36).

Diversas pobrezas

La pobreza tiene diversos significados. El más inmediato es la falta de medios materiales suficientes. Esta pobreza, que para muchos de nuestros hermanos llega hasta la miseria, constituye un escándalo. Se manifiesta de múltiples formas y estáen conexión con muchos y dolorosos fenómenos: la carencia del necesario sustento y de la asistencia sanitaria indispensable; la falta o la penuria de vivienda, con las consecuentes situaciones de promiscuidad; la marginación social para los más dé biles y de los procesos productivos para los desocupados; la soledad de quien no tiene a nadie con quien contar; la condición de prófugo de la propia patria y de quien sufre la guerra o sus heridas; la desproporción en los salarios; la falta de una familia, con las graves secuelas que se pueden derivar, como la droga y la violencia. La privación de lo necesario para vivir humilla al hombre: es un drama ante el cual la conciencia de quien tiene la posibilidad de intervenir no puede permanecer indiferente.
Existe tambié n otra pobreza, igualmente grave, que consiste en la carencia, no de medios materiales, sino de un alimento espiritual de una respuesta a las cuestiones esenciales, de una esperanza para la propia existencia. Esta pobreza que afecta al espíritu provoca gravísimos sufrimientos. Tenemos ante nuestros ojos las consecuencias frecuentemente trágicas de una vida vacía de sentido. Tal forma de miseria se manifiesta sobre todo en los ambientes donde el hombre vive en el bienestar, materialmente satisfecho, pero espiritualmente desprovisto de orientación. Se confirma la palabra del Señor en el desierto: "No sólo de pan vive el hombre, sino de toda palabra que sale de la boca de dios" (Mt 4, 4). En lo íntimo de su corazón, el ser humano pide sentido y pide amor.A esta pobreza se responde con el anuncio, corroborado con los hechos, del Evangelio que salva, que lleva luz tambié n a las tinieblas del dolor, porque comunica el amor y la misericordia de Dios. En última instancia lo que consume al hombre es el hambre de Dios: sin el consuelo que proviene de É l, el ser humano se encuentra abandonado a símismo, necesitado porque falto de la fuente de una vida auté ntica.
Desde siempre la Iglesia combate todas las formas de pobreza╔El tiempo de Cuaresma es especialmente indicado para recordar a los miembros de la Iglesia este compromiso suyo en favor de los hermanos.

Lo dice la Biblia

La Sagrada Escritura contiene continuos llamamientos a la solicitud para con el pobre, porque en é l se hace presente Dios mismo: "Quien se apiada del dé bil, presta a Yahveh, el cual le darásu recompensa (Pr 19, 17). La revelación del Nuevo Testamento nos enseña a no despreciar al menesteroso, porque Cristo se identifica con é l. En las sociedades opulenta, y en un mundo cada vez más marcado por el materialismo práctico que invade todos los ámbitos de la vida, no podemos olvidar las ené rgicas palabras con las que Cristo amonesta a los ricos (cf. Mt 19, 23-24; Lc 6, 24-25; Lc 16, 19-31).
No podemos olvidar, especialmente, que É l mismo "se hizo pobre" para que nosotros nos enriquecié ramos con su pobreza (cf. 2 Co 8, 9). El Hijo de Dios "se despojóde símismo tomando condición de siervo╔ y se humillóa símismo, obedeciendo hasta la muerte y muerte de cruz" (Fl 2, 7-8). La asunción por Cristo de la realidad humana en todos los aspectos, incluidos el de la pobreza, el sufrimiento y la muerte, hace que en é l pueda reconocerse toda persona. Hacié ndose pobre, Cristo ha querido identificarse con cada pobre.(╔)

Compartir

Todo cristiano estállamado a compartir las penas y las dificultades del otro, en el cual Dios mismo se encuentra oculto. Pero el abrirse a las necesidades del hermano implica una acogida sincera, que sólo es posible con una actitud personal de pobreza de espíritu. En efecto, no hay únicamente una pobreza de signo negativo. Hay tambié n una pobreza que es bendecida por Dios. El Evangelio la llama "dichosa" (cf. Mt 5, 3). Gracias a ella el cristiano reconoce que la propia salvación proviene exclusivamente de Dios y, al mismo tiempo, se hace disponible para acoger y servir a los hermanos, a los que considera "superiores a símismo" (cf. Fl 2, 3).
La pobreza espiritual es fruto del corazón nuevo que Dios nos da; en el tiempo de Cuaresma, este fruto debe madurar en actitudes concretas, tales como el espíritu de servicio, la disponibilidad para buscar el bien del otro, la voluntad de comunión con el hermano, el compromiso de combatir el orgullo que nos impide abrirnos al prójimo.(╔).
Exhorto a cada cristiano, en este tiempo cuaresmal, a hacer visible su conversión personal con un signo concreto de amor hacia quien estáen necesidad, reconociendo en é l el rostro de Cristo que le repite, casi de túa tú: "Era pobre, estaba marginado╔ y túme has acogido" Gracias a este compromiso, se volveráa encender la luz de la esperanza para muchas personas (╔).

Noticiario diocesano

Con una llamada a la generosidad misionera, se celebra este domingo el Día de Hispanoamérica

Ochenta y ocho misioneros de Mérida-Badajoz trabajan en ese continente

La Comisión Pontificia para Amé rica Latina, cuyo vicepresidente es el obispo extremeño don Cipriano Calderón, con motivo de la celebración del Día de Hispanoamé rica ha emitido un mensaje que es -para España, en general, y para nuestra diócesis, de una manera más cercana dado los vínculos de relación que nos unen, a travé s de nuestros misioneros, con los pueblos americanos- una invitación a la generosidad eclesial con los hermanos del Continente de la Esperanza.
Nos recuerda este mensaje que la Asamblea Especial del Sínodo de los Obispos para Amé rica, recientemente celebrado, "ha marcado un nuevo ritmo en la tarea evangelizadora siempre viva y fascinante del nuevo Continente, abriendo grandes perspectivas llanas de luz. Para sostener e impulsar ese nuevo ritmo, las iglesias hispanoamericanas, muchas de ellas ricas ya en sacerdotes y agentes pastorales, aprecian y acogen con buen espíritu la ayuda, a veces muy necesaria, que se les presta desde España". No debemos olvidar que esta ayuda española se inicióhace ya más de cinco siglos y, gracias en gran parte a la misma, Amé rica se presenta hoy como un conjunto de naciones con fisonomía y cultura específicamente católica. Juan Pablo II confirmóesta gran labor de nuestro nación en la homilía de la Misa de Clausura de la Asamblea Espacial para Amé rica del Sínodo de los Obispos, donde recordóa los "misioneros que durante cinco siglos de historia se comprometieron en la evangelización del continente".

Diócesis de Mérida- Badajoz

En esta Jornada de Hispanoamé rica se hace una apremiante llamada para que no falten evangelizadores -sacerdotes, religiosas, religiosos y laicos- que sigan marchado a aquellas tierras para poder anunciar a jesucristo a todos los hombres y mujeres del Nuevo Continente. En la actualidad, trabajan en Hispanoamé rica 86 misioneros de la diócesis de Mérida-Badajoz (73 religiosos y religiosas, 2 seglares y 13 sacerdotes diocesanos). El año pasado la diócesis aportóuna contribución económica al Día de Hispanoamé rica de 222.590 pesetas.

El Encuentrode presidentes de Cofradías se celebrará el día 8 en Villanueva de la Serena

La Vicaría de Culto y Espiritualidad, el Secretariado diocesano y el Consejo Asesor de Hermandades y Cofradías de la diócesis de Mérida-Badajoz han organizado, en Villanueva de la Serena, el V Encuentro de Hermanos y Presidentes el próximo día 8 de marzo en el Instituto de Enseñanza Secundaria "Pedro de Valdivia". La temática de este encuentro giraráen torno a la potenciación del aspecto formativo de estas asociaciones de fieles y su compromiso eclesial.
A este encuentro están invitados, aparte de todos los Hermanos Mayores y Presidentes de las Cofradías, los sacerdotes y capellanes. Los actos comenzarán a las diez de la mañana con la acogida y el reparto de material y terminarán a las cinco de la tarde.

El Arzobispo comienza la Visita Pastoral al Arciprestazgo de Jerez de los Caballeros

Comprende 15 parroquias, atendidas por 10 sacerdotes y cuatro comunidades religiosas

El Arzobispo don Antonio Montero comenzóel viernes, día 27 de febrero, la Visita Pastoral al Arciprestazgo de Jerez de Los Caballeros, que se irállevando a cabo en sus distintas parroquias y comunidades religiosas hasta el próximo día 26 de marzo.
A esta jurisdicción eclesiástica pertenecen 15 parroquias establecidas en las siguientes poblaciones: Jerez de los Caballeros, Barcarrota, Brovales, La Bazana, Oliva de la Frontera, Salvaleón, Valencia del Mombuey, Valuengo, Valle de Santa Ana, Valle de Matamoros y Zahinos.En total una población en torno a los 30.000 habitantes, atendidos pastoralmente por diez sacerdotes y cuatro comunidades religiosas.
Esta es la segunda Visita Pastoral que don Antonio realiza a este arciprestazgo y constituye un encuentro del Obispo con sus comunidades cristianas, especialmente las parroquias, a las que lleva directamente su enseñanza y celebra con sus fieles la eucaristía. Visita, demás, a los enfermos, se reúne, con los sacerdotes, comunidades religiosas y con las asambleas parroquiales, donde escucha de primera mano todo lo referente al trabajo pastoral, las ilusiones y problemas con que se encuentran, etc.
La Visita al arciprestazgo de Jerez comenzó, como hace siempre don Antonio, con un encuentro mariano, en esta ocasión en el santuario de la Virgen de Agua Santa, en Jerez de los Caballeros. Posteriormente presidióen la iglesia de San Miguel, de Jerez, la eucaristía inaugural de la Visita, en la que concelebraron todos los sacerdotes del arciprestazgo.
Al día siguiente, sábado 28, don Antonio visitólas comunidades religiosas de Jerez de los Caballeros. En este domingo, 1 de marzo, tienen previsto continúa la visita en en la mencionada ciudad, hacié ndose presente tambié n en las más importantes instalaciones industriales de Jerez de los Caballeros, animando su tarea en favor del progreso de esta zona extremeña.

Programa

La Visita Pastoral al arciprestazgo continuarácon arreglo al siguiente programa:
Día 4, mié rcoles: encuentro con los sacerdotes de Oliva de la Frontera y visita a la parroquia de La Bazana.
Día 5, jueves: entrevista con los sacerdotes de Barcarrota, Salvaleón y Zahinos y visita a los enfermos de Brovales.
Día 7, sábado: visita a la comunidad parroquial de Valencia de Mombuey.
Día 8, domingo: visita a lo largo de toda la jornada a la parroquia de Oliva de la Frontera, comenzando con una oración en el santuario de Nuestra Señora de Gracia y teniendo tambié n un encuentro con la comunidad de HH. de la Cruz.
Día 11, mié rcoles: Don Antonio Montero visitará la parroquia del Valle de Santa Ana.
Día 22, domingo: el Arzobispo dedicaráesta jornada a visitar las parroquias de Barcarrota y Valuengo, comenzando tambié n esta vez con la oración ante la patrona de Barcarrota: la Virgen de Soterraño.
Día 25, mié rcoles: en este día don Antonio visitaráal santuario mariano de la Virgen de Aguas Santas, en Salvaleón para iniciar la visita pastoral a esta localidad.
Por último, con la presencia del Arzobispo el día 26 de marzo en la comunidad parroquial de Zahinos, concluirála visita pastoral que don Antonio Montero realiza al arciprestazgo de Jerez de los Caballeros, impulsando la renovación pastoral propiciada por el Sínodo Pacense y animando la acción evangelizadora de estas comunidades de cara al Tercer Milenio.

Jornadas de formación permanente en Villagonzalo y Gévora

Los sacerdotes estudiaron la necesidad de potenciar "el acompañamiento espiritual" como tarea propia

Como ya adelantábamos su celebración en nuestro revista de la pasada semana, un gran número de sacerdotes de la diócesis asistieron los días 23 y 24 de febrero en Villagonzalo y Gé vora, respectivamente, a las jornadas de formación permanente que, organizadas por la Delegación diocesana del Clero, han estado dedicadas este año al tema de "El acompañamiento espiritual". El encargado de desarrollar las ponencias ha sido don Saturnino Gamarra Mayor, profesor de la Facultad de Teología del Norte de España (Vitoria) y experto en espiritualidad sacerdotal, quien primero explicóel paso cultural, teológico e histórico que se ha dado de la dirección espiritual al hoy llamado acompañamiento espiritual, pasando despué s a hablar de la demanda que actualmente se percibe del acompañamiento espiritual por parte de los fieles y la necesidad, tambié n, de que los sacerdotes asuman esta tarea como propia de su ministerio, siendo asímaestros y guías de espiritualidad en la Iglesia.
El profesor de Vitoria explicóademás los campos donde esta labor puede ser ejercida por los sacerdotes y definióel acompañamiento espiritual como "una ayuda personal por medio de un diálogo espiritual, para que el cristiano pueda vivir más plenamente según el espíritu de Cristo".

Otras noticias

Satisfacción de la Santa Sede por el acuerdo logrado con Irak por la el secretario de la ONU

Pide que se revise el problema del embargo contra este país

La Santa Sede no ha escondido su entusiasmo por el acuerdo alcanzado por el Secretario General de las Naciones Unidas Kofi Anan con el jefe de Estado iraquí, Sadam Husein. El director de la Oficina de Información del Vaticano, Joaquín Navarro-Valls, ha precisado en un comunicado oficial que este acuerdo debería servir para "alejar la amenaza de acciones militares".
El pacto, que fue ratificado la pasada semana por el Consejo de Seguridad de la ONU, confirma, según Navarro-Valls, que "el diálogo es el camino para resolver problemas que las acciones militares no sólo no resuelven, sino que, además, empeoran ulteriormente".
La Santa Sede exige a Estados Unidos y a la comunidad internacional que respete este importante logro diplomático y pide que suponga un primer paso para revisar el problema del embargo "que tantos sufrimientos produce a la población iraquí".
Juan Pablo II se ha mostrado en todo momento contrario a la intervención militar contra Irak. En las vísperas del encuentro entre Anan y Husein, envío un mensaje personal al secretario de las Naciones Unidas para alentarle a emprender esta misión diplomática. En tiempos de la guerra del Golfo, su grito a favor de la paz se convirtióen una voz que clama en el desierto. Siete años despué s, sus palabras profé ticas, han cobrado particular peso al constatarse que aquel conflicto, en el que perdieron la vida miles de soldados y civiles iraquíes y centenares de soldados occidentales, no resolviólos problemas de fondo del país. Quizá, por este motivo, la voz de la Santa Sede ha tenido un peso particular en estas últimas semanas en las cancillerías de todos los países del mundo.
ZENIT

La pobreza más grande es el analfabetismo y la falta de educación

El Papa envía un mensaje de TV a Brasil con motivo de la Campaña de Fraternidad '98

Al igual que todos los años, Juan Pablo II ha querido enviar un mensaje a travé s de la radio y de la televisión a todos los brasileños con motivo del lanzamiento en el país de la Campaña de Fraternidad que en este año tiene por tema "La Fraternidad y la Educación: al servicio de la Vida y de la Esperanza".
En su intervención, el Papa recordóque en la Cuaresma abre "un camino para la reconciliación con Dio", que, si es profundo, deberácontribuir a hacer que la realidad social sea más conforme con el proyecto de Dios. En este sentido, estáconvencido de que la mejor manera de combatir la injusticia social es "una educación que promueva, por un lado, el crecimiento y la madurez de la persona humana en todas sus dimensiones: material, intelectual, moral, espiritual y religiosa; y, por otro, una formación integral en la solidaridad y en el sentido cívico, que combata la plaga del analfabetismo y que sea promotora de la paz y del bienestar social". La educación permite que el individuo sea agente de su propio destino.
Para que esta labor educativa sea profunda, el obispo de Roma considera que debe "comenzar esencialmente en la familia, pues en ella se forja el mismo futuro de la sociedad". Antes de concluir, el Papa exigióal gobierno de Brasilia, criticado por la Iglesia por las campañas agresivas de control natal, que "favorezca los medios e instituciones que promueven el progreso humano y cristiano de sus ciudadanos".
ZENIT

La Santa Sede satisfecha por el rechazo parlamentario a la amplición del aborto en España

El Partido Socialista pretendía legalizarlo por gené ricos conflictos de la mujer

Fuentes de la Santa Sede consultadas el 25 de febrero por "ZENIT" han mostrado su satisfacción por el rechazo del Parlamento español al proyecto de ley que pretendía suavizar las restricciones al aborto.
La propuesta del Partido Socialista, de oposición, habría permitido el aborto durante las primeras 16 semanas de embarazo en caso de que se verificara el llamado "cuarto supuesto", es decir: conflictos personales, sociales o familiares para la mujer. Se trata de una estratagema que justifica la eliminación del feto por motivos fáciles de aducir legalmente. España legalizóel aborto en 1985 en casos de peligro para la vida de la madre, violación, incesto o malformación del feto. Desde que el Partido Popular (PP), llegóal poder en 1996, es la segunda vez que fracasa el proyecto socialista de liberalizar la legislación sobre el aborto.
Despué s de la votación que se celebróel 24 de febrero, diputados partidarios del aborto comentaron algunas ausencias notorias que podrían haber volcado el resultado a su favor, entre ellos la del ex primer ministro socialista Felipe González.
Asimismo el Parlamento rechazóla propuesta de legalizar el aborto en las primeras 16 semanas de embarazo, presentada por la coalición Izquierda Unida. Diputados del Partido Socialista y la Izquierda Unida aseguraron que seguirán promoviendo su campaña de liberalización del aborto en toda ocasión posible.
ZENIT

Mirada a nuestro tiempo

El Espíritu de la Paz

El hombre rural que fuimos, y que ya no va existiendo, descubría con facilidad la huella de Dios. Lo veía en el mundo en cada fenómeno, en cada paisaje o en cada situación.
El hombre urbano, el del progreso, que somos ya casi todos, sólo es capaz de descubrir la huella de símismo en las cosas. Su mirada es más perifé rica u superficial y sólo ve la capacidad de la inteligencia del hombre.
Sin embargo, Dios estáahítan presente como antes. Su presencia misteriosa y profunda se manifiesta en la acción del Espíritu, que sigue haciendo germinar por doquier las semillas del bien con frutos de bondad. El Espíritu sigue trabajando el corazón del mundo con la "fuerza" del amor de Dios, pero desde el respeto por la autonomía de la creación y por la libertad del hombre. Precisamente, por ese respetuoso "segundo plano" que adopta el Espíritu. manifestándose en la acción eficaz, inteligente y generosa de los hombres, son estos los que capitalizan los é xitos cuando se consigue algún bien para la humanidad.
Todo parece indicar que la tan deseada paz estállegando a Irak por los buenos oficios de Kofi Annan, Secretario General de la ONU. Su gestión estámereciendo el aplauso de todos y ha sido recibido como un hé roe por los funcionarios de Naciones Unidas. Son justas y necesarias las alabanzas al "artífice" de esta difícil mediación. Pero no estaría demás que le dirigié ramos tambié n nuestro aplauso agradecido al Espíritu del Señor, que mueve misteriosamente los hilos de la Historia y el corazón de los hombres y los encamina hacia los valores del Reino, que son la justicia, el amor y la paz.
Amadeo Rodríguez

Página litúrgica

Celebramos el I Domingo de Cuaresma

Palabra de Dios:

Libro del Deuteronomio 26, 4-10

Dijo Moisé s al pueblo:
- El sacerdote tomaráde tu mano la cesta con las primicias y la pondráante el altar del Señor, tu Dios. Entonces túdirás ante el Señor, tu Dios: "Mi padre fue un arameo errante, que bajóa Egipto, y se establecióallí, con unas pocas personas. Pero luego creció, hasta convertirse en una raza grande, potente y numerosa.Los egipcios nos maltrataron y nos oprimieron y nos impusieron una dura esclavitud.Entonces clamamos al señor, Dios de nuestros padres, y el Señor escuchónuestra voz, mirónuestra opresión, nuestro trabajo y nuestra angustia.El Señor nos sacóde Egipto con mano fuerte y brazo extendido, en medio de gran terror, con signos y portentos. Nos introdujo en este lugar y nos dio esta tierra, una tierra que mana leche y miel. Por eso, ahora traigo aquílas primicias de los frutos del suelo que tú, Señor, me has dado."Lo pondrás ante el Señor, tu Dios, y te postrarás en presencia del Señor, tu Dios.

Salmo 90, 1-2, 10-11, 12-13, 14-15

R. Estás conmigo, Señor, en la tribulación.
Túque habitas al amparo del Altísimo,
que vives a la sombra del Omnipotente,
di al Señor: "Refugio mío, alcázar mío,
Dios mío, confía en ti".

Carta a los Romanos 10, 8-13

Hermanos: La Escritura dice: "La palabra estácerca de ti: la tienes en los labios y en el corazón. Se refiere a la palabra de la fe que anunciamos. Porque, si tus labios profesan que Jesús es el Señor y tu corazón cree que Dios lo resucitóde entre los muertos, te salvarás. Por la fe del corazón llegamos a la justificación, y por la profesión de los labios, a la salvación.
Dice la Escritura: "Nadie que cree en é l quedarádefraudado". Porque no hay distinción entre judío y griego; ya que uno mismos es el Señor de todos, generoso con todos los que lo invocan.
Pues todo el que invoca el nombre del señor se salvará."

Evangelio según san Lucas 4, 1-13

En aquel tiempo, Jesús, lleno del Espíritu Santo, volviódel Jordán y, durante cuarenta días, el Espíritu lo fue llevando por el desierto, mientras era tentado por el diablo. Todo aquel tiempo estuvo sin comer, y al final sintióhambre. Entonces el diablo le dijo: Si eres Hijo de Dios, díle a esta piedra que se convierta en pan.
Jesús le contestó: Estáescrito: "No sólo de pan vive el hombre".
Despué s, llevándole a lo alto, el diablo le mostróen un instante todos los reinos del mundo y le dijo: Te daré el poder y la gloria de todo eso, porque a míme lo han dado, y yo lo doy a quien quiero. Si túte arrodillas delate de mí, todo serátuyo.
Jesús el contestó: Estáescrito: "Al Señor tu Dios, adorarás y a é l solo darás culto".
Entonces lo llevóa Jerusalé n y lo puso en el alero del templo y le dijo: Si eres Hijo de Dios, tírate de aquíabajo, porque estáescrito: "Encargaráa los ángeles que cuiden de ti", y tambié n: "Te sostendrán en sus manos, para que tu pie no tropiece con las piedras".
Jesús le contestó: Estámandado: "No tentarás al señor, tu Dios".
Completadas las tentaciones, el demonio se marchóhasta otra ocasión.

Lecturas bíblicas para los días de la semana

2, lunes: Lv 19, 1-2, 11-18; Mt 25, 31-46.
3, martes: Is 55, 10-11; Mt 6, 7-15.
4, mié rcoles: Jon 3, 1-10; Lc 11, 29-32.
5, jueves: Est 14, 1, 3-5, 12-14; Mt 7, 7-12.
6, viernes: Ez 18, 21-28; Mt 5, 20-26.
7, sábado: Dt 26, 16-19; Mt 5, 43-48.
8, domingo: Gn 15,5-12,17-18; Flp 3,17-4, 1; Lc 9, 28b-36.

Comentario litúrgico

Tiempo fuerte de fe

La ceniza del mié rcoles pasado no sólo fue el anuncio solemne del comienzo de la Cuaresma sino tambié n un rito de ruptura que recibimos voluntariamente para decir a la Iglesia y a nosotros mismos que aceptamos comenzar la marcha comunitaria hacia la Pascua.
Cada domingo repostaremos nuestras alforjas de caminantes con la Palabra y la Eucaristía. Ellas nos ayudarán a alcanzar la meta de la ansiada conversión cuaresmal.
Las lecturas de este primer domingo presentan la Cuaresma como tiempo fuerte de fe. Días y semanas en los que la oración de la Iglesia, la luz de la Palabra y nuestro propia respuesta deben hacernos crecer en esa virtud teologal de la que tan deficitarios estamos los cristianos de final del segundo milenio.
El libro del Deuteronomio nos trae a colación la profesión de fe del pueblo de Israel. Reconoce su propia historia como la memoria de las acciones que Dios ha realizado en ella. Con esta lectura entre las manos, esta primera semana de Cuaresma es un tiempo propicio para recorrer nuestro pasado y nuestro presente buscando las huellas de su divina Presencia.
San Pablo, en la segunda lectura, nos amaestra en el crecimiento de la fe por medio de la Palabra. Presenta este itinerario: pasa de los labios (cuando la escuchamos o la leemos) al corazón (cuando la meditamos) y allíprovoca la conversión que lleva a la justificación.
Antonio Luis Martínez

Santoral

7 de marzo: beata María Antonia de la Paz Figueroa (1730-1799)

Ser aficionada a las doctrinas de los jesuitas en el siglo XVIII y devota de san Ignacio y de sus Ejercicios era tanto como estar condenada de antemano al más estrepitoso fracaso.
Las conjuras urdidas por las Cortes europeas de la Casa de Borbón, dieron al traste con la floreciente evangelización de la Compañía: colegios, misiones, universidades, Reducciones del Paraguay, cientos de casas..., todo fue suprimido por decreto. Como pasara en otro tiempo con los Templarios, los jesuitas eran una fuerza católica internacional, centralizada, económicamente poderosa y políticamente influyente: cuando esas condiciones se dan, siempre que pasa igual sucede lo mismo...
Pues bien, María Antonia fundópor toda Argentina, recorrida a pie, con un jumento que cargaba con las limosnas en especie, casas de ejercicios: era su modo de hacer notar que el espíritu de Loyola es tan cercano al Evangelio que ni la alta política internacional, ni las macrocifras económicas pueden nada contra su pureza más primigenia: devolver al hombre lo mejor de símismo, de rodillas ante Dios y de pie ante sus errores y grandezas, para caminar sin tregua los caminos del mejor servicio al prójimo. Estoy no otra cosa son los Ejercicios Ignacianos.
Atreverse a ser jesuítica en el siglo de la supresión y fundar casas para ejercitantes era toda una mezcla sublime de rebeldía y certera visión: sólo el cristiano evangelizado puede evangelizar, por eso los Ejercicios son imprescindibles y las mujeres como é sta, sin exagerar, tambié n.
Manuel Amezcua

Santos de la semana

2, lunes: Poncio, Carlos Boni, Ángela de la Cruz.
3, martes: Marino, Asterio, Celedonio, Emeterio, Anselmo.
4, mié rcoles: Casiano, Adriano, Humbeto III, Cristobal Bales, Capitón.
5, jueves: Lucio, Eulogio, Focas, Hadriano.
6, viernes: Marciano, Victoriano, Olegario, Rosa, Iné s.
7, sábado: Perpetua, Felicidad, Eusebio, Eugenio, Teresa Margarita, María Antonia de la Paz Figueroa.
8, domingo: Juan de Dios, Cirilo, Verecundo de Irache.

Contraportada

Consejos para la Cuaresma familiar y para siempre

Piedad, generosidad y fortaleza en familia

La Cuaresma es para todos los cristianos un tiempo de preparación para la pascua, y por ello de reflexión y proyectos de vida. Por eso, queremos hoy ofrecer una amplia lista de consejos confeccionado por un padre de familia, Mariano Bailly-BailliĆre de Tro, que, sin duda, agradecerán quienes se encuentran en la apasionante aventura de educar a la luz de la fe a sus hijos. A las naturales dificultades que presenta la magna tarea de educarlos, se añaden hoy las que impone un ambiente social secularizado y a menudo hostil a los valores que la fe cristiana descubre. De ahíque sea tan de agradecer un buen consejo que ayude a crear un vigoroso espíritu cristiano en esa Iglesia domé stica que es la familia. Juan Pablo II recuerda que "los padres cristianos tienen el deber específico de educar a sus hijos en la plegaria, de introducirlos progresivamente al descubrimiento del misterio de Dios y del coloquio personal con É l".
Por eso estamos y este tiempo cuaresmal en que se aúnan oración, penitencia y limosna -o solidaridad como hoy se dice- puede ser una buena ocasión para que a los más pequeños los padre les eduquen en estos valores. Para ayudarles hemos elegido esta "ráfaga" de sencillos consejo publicados en la revista "Arvo".

Para fomentar la vida de piedad

-Los padres deben enseñar a rezar, pero deben explicar tambié n a quié n se reza y por qué se reza.
- No abandonar nunca el "seguimiento" de los niños en las oraciones diarias, como el ofrecimiento de obras y lo que recen al acostarse.
- Buscar la manera, sin ahorrarse sacrificios -los padres y los hijos- de rezar en familia.
-Acudir con los hijos a la Santa Misa, siempre que se pueda. Cuando son pequeños ir explicándoles, poco a poco, los fines de la celebración eucarística, para que se acostumbren y aprendan a valorarla.
-Cuidar especialmente la compostura en el templo. Hacerles notar que el Señor estáreal y verdaderamente presente en la Eucaristía. -Enseñarles a prepararse para ir a comulgar, con actos de contrición y de amor de Dios.
- Enseñarles a dar gracias despué s de la comunión, descendiendo a detalles concretos.
-Permanecer dando gracias un rato, explicándoles que el Señor estátodavía dentro de nosotros realmente. Dar ejemplo.
-Que asocien desde pequeños el dolor, la contrariedad, el esfuerzo, el trabajo, con la reparación y la corredención. Hay que ir dándoles razones "poderosas" que luego les sirvan de apoyo.

Para ayudarles a vivir la generosidad

-Acostumbrarles a cederse mutuamente juegos, útiles de trabajo, libros, etc.
-Los padres tienen que ser generosos en el tiempo que dedican a sus hijos para ayudarles en el estudio, para descansar con ellos, etc. Es un ejemplo muy importante de entrega a los demás.
-Enseñarles a mirar la Cruz cuando les cueste entregar algo. Al fin y al cabo todo lo que tienen lo han recibido de Dios. La entrega de Cristo en la Cruz es nuestro ejemplo.
-Desde pequeños hay que sembrar en sus corazones y en su memoria las razones últimas que mueven a un cristiano a comportarse de un modo concreto y determinado.
-Tener prudencia en las expresiones y conversaciones en las que se ensalza o se añora la consecución de los bienes materiales o los triunfos estrictamente humanos. Especialmente cuando se empieza a abordar el tema de las carreras profesionales.
-Cuidar de que una parte de su dinero la entreguen como limosna. Que ahorren para hacer regalos a sus padres y hermanos.
-Conviene que los hijos sepan -del modo más conveniente en cada caso- que se ayuda económicamente a la parroquia, labores sociales, formativas o bené ficas.

Para fomentar la fortaleza y la templanza

-No prodigar los padres las salidas nocturnas; en todo caso, evitar llegar tarde: los hijos se enteran y preguntan.
-Tener en la "despensa", nevera y bar lo imprescindible.
-Que no desprecien la comida. Insistir racionalmente.
-Que aprendan a no dar importancia a una situación de escasez, incomodidad, etc.
-Explicar siempre el porqué de la reciedumbre y cómo hay que hacer cosas concretas para adquirirla.
-Las exigencias deben tener una justificación racional y sobrenatural siempre. Hay que darla amablemente aunque no la pidan para que la puedan asimilar y aceptar.
-Cuidado con las prendas de vestir, chicos y chicas. Si hay varios hermanos, que se acostumbren a "heredar".
-Evitar que la moda les esclavice. A veces, cuando son pequeños y no tienen capacidad de elegir, son los padres los que se "proyectan" en los hijos para ir a la "última".
-Que se enteren del precio que tiene la ropa que se les compra. Que se den cuenta de que, aunque nos gusta mas una cosa que otra, es mejor a veces elegir la más barata.
-Cuando aparezca el dolor, pequeñas enfermedades, etc., no obsesionarse en que desaparezca inmediatamente.
-Enseñarles desde muy pequeños a aceptar y ofrecer el dolor. Que conozcan el valor de la corredención.
-Animarles desde pequeños a que ofrezcan sacrificios, aprovechando las oportunidades que se presentan normalmente.
-Enseñarles a vivir con alegría las contrariedades.


Return to Camino
Please send your comments and problem reports to Michael Olteanu.
E-mail root@christusrex.org