Semanario "Iglesia en camino"

Archidiócesis de Mérida-Badajoz (España)
E-Mail: Iglenca@grn.es
Núm. 241 - Año V - 8 de febrero de 1998
Director: José María Gil


Portada

Con el lema "Invierte en justicia, gana en solidaridad", "Manos Unidas" realiza en este domingo la colecta contra el hambre en el mundo

En nuestra diócesis se recaudaron el año pasado 55 millones

Este domingo se realiza en España la colecta contra el hambre en el mundo, promovida por la la organización católica Manos Unidas que, para este año, ha elegido el eslogan "Invierte en justicia, gana en solidaridad". Hay datos en nuestro mundo que arrojan un balance negativos y que nos deben hacer pensar: más de 1.300 millones de personas viven con menos de 1 dolar al día (unas 150 pesetas), cada niño peruano nace debiendo casi un millón de dólares, cerca de 140 millones de niños no asisten a la escuela... Manos Unidas quiere ayudarnos a corregir estos desequilibrios y nos ofreces cauces de compromiso. Entre ellos está la aportación económica y así en nuestra diócesis se recaudaron el año pasado 55.018.413 pesetas para financiar proyectos de desarrollo en el Tercer Mundo.

Editorial

Caridad inteligente

Como pueden apreciar los lectores, este número de "Iglesia en camino" les llega hoy muy marcado por dos frentes de solidaridad: El primero, en nuestra capital y provincia, que sigue girando en torno a las inundaciones de noviembre, con su saldo de víctimas humanas, sus efectos destructivos en barrios urbanos y en poblaciones rurales, la respuesta inmediata y sostenida a la catástrofe por parte de los poderes públicos y las fuerzas activas de nuestra sociedad, especialmente las de significación eclesial, que tienen por cauce y centro la Cáritas diocesana de Mérida-Badajoz.
En esta semana próxima asume, no obstante, el protagonismo, la Campaña contra el hambre en el mundo, pilotada por "Manos Unidas", con un arraigo ya de treinta y nueve años en la nuestra y en todas las diócesis españolas. El gran despliegue organizativo e informativo que esa Campaña pone en juego cada año a mediados de febrero, se inspira esta vez en dos lemas: Invierte en justicia, gana en solidaridad.
Léanse ustedes las páginas centrales y captarán cómo, dentro de la diversidad de horizontes, de objetivos y de métodos que identifican respectivamente a estas dos grandes obras católicas, ambas ofrecen mucho en común, que es, pensamos, lo más esencial y definitorio, tanto de Cáritas como de "Manos Unidas". Las dos apuestan con radicalidad por el amor cristiano, manifestado en obras concretas a favor de un desarrollo integral de las personas y de las comunidades más necesitadas. Y eso, poniendo en juego todos los resortes científicos, técnicos y organizativos de nuestro tiempo para propiciar un modelo de desarrollo inspirado en la doctrina social de la Iglesia.
Todo lo cual, lejos de apagar el espíritu, acredita que tomamos en serio a los pobres poniendo plenamente a su servicio la cabeza y el corazón. Una caridad inteligente y moderna.

Carta del Arzobispo

La sangre de Abel

La sucesión feroz de los tiros en la nuca a cinco concejales de un partido democrático,y a la esposa del último de ellos, nos tiene a todos como petrificados. Estallan por doquier y a coro estas preguntas: ¿Cómo puede ser esto? ¿Qué proyecto político, qué objetivo moral podría justificar una barbarie semejante? No sirve como respuesta el nacionalismo exasperado ni el delirio fundamentalista de ETA. Así como en ningún caso pueden legitimarse las masacres del Congo y Uganda por los rechazos étnicos intertribales; ni cabe motivación posible para los holocaustos espeluznantes de Argelia, con la obsesión totalitaria por el Estado Islámico. No, en absoluto. Todo eso no es otra cosa que el corolario perverso de unos sentimientos patrióticos o religiosos salidos de madre y despeñados hasta el abismo.
Tendríamos que recurrir a la sicología profunda, a la criminología de manual, para averiguar los oscuros meandros por los que las personas normales pueden convertirse en monstruos. ¿Cómo llega a pudrirse el corazón humano, cómo se endurecen las entrañas y se enturbian los ojos por la sangre? Es la patología siniestra del terrorismo. La que, más que interesarnos morbosamente, nos sobrecoge y nos bloquea. Asoma aquí, con toda su fiereza, la cara oculta de la condición humana, con la peor versión de aquello que, derribando defensas morales y dando rienda suelta a los instintos, pueden dar de sí los miembros de nuestra especie. El hombre, un lobo para el hombre.

El fermento del odio

Pareciera que hasta la Biblia viene a dar la razón a Rousseau. Porque, apenas abierto el libro del Génesis, nos estremece saber que Caín, el primer ser humano alumbrado por Eva, fue más tarde el feroz asesino de su hermano Abel. Cultivador del campo el mayor y pastor de rebaños el segundo, (las dos áreas del trabajo humano en el Mesolítico que refleja el Génesis) surgió la ojeriza de Caín "porque el Señor se agradaba de Abel y de sus ofrendas pero no de él y de la suya. Se enfureció entonces Caín y andaba cabizbajo; y Yavé le dijo: ¿Por qué andas enfurecido y por qué estás cabizbajo? ¿No es verdad que si obraras bien estarías erguido, y, si no obras bien, estará el pecado a la puerta?" (Gén. 4, 4-6). Pero él hizo caso omiso de la advertencia divina, se llevó a su hermano al campo y lo abatió sin entrañas.
El desagrado de Dios por la ofrenda de Caín no obedecía tanto a una preferencia generadora de agravios comparativos, cuanto a que andaba de por medio alguna conducta irregular del cultivador del campo. Su resentimiento contra Abel, su desprecio a la advertencia de Yavé, la trampa tendida a su hermano y el fratricidio final no reflejan una conciencia recta ni una personalidad armoniosa. En cambio, de Abel se nos dice que presentó su ofrenda al Señor, "de los primogénitos de su ganado, de lo mejor de ellos". Aunque parezca nimio el detalle, Caín se había limitado a ofrecer escuetamente "de los frutos de la tierra".
Sin sacar de quicio ni la letra ni el sentido de los textos, el hecho es que, desde entonces, toda la tradición judeocristiana ha considerado como emblemáticas a estas dos figuras: la de la víctima pura e inocente, el justo Abel, y la de su asesino que escucha aterrado en su conciencia las palabras tremendas de Yavé: "La voz de la sangre de tu hermano está clamando a mí desde la tierra". El texto del Génesis es más extenso, con acentos patéticos, con castigo duro y ejemplar para el criminal, pero, ¡paradoja menos conocida!, sin venganza inexorable, dejando una ventana abierta a la esperanza.
Merece la pena proseguir su lectura, aunque sea en trazos brevísimos. "Maldito serás de la tierra que abrió su boca para recibir de mano tuya la sangre de tu hermano" (¡Terribles palabras, ¿verdad?) "Cuando la labres, te negará sus frutos y andarás por ella fugitivo y errante" (Ibid. 11-13). Se atreve, empero, Caín a dirigirse a Dios: "Insoportable es mi castigo" Y le expresa sus miedos de que en su deambular errático por el mundo, a la primera de cambio, cualquiera lo matará. - No será así, responde Yavé: "Si alguien matara a Caín, será siete veces vengado" De hecho el fratricida vivió en la región de Nod, rehizo su vida familiar, digamos que el final de esta historia fue una cierta reinserción del viejo asesino en la vida normal.

Víctimas inocentes

Siglos antes del Decálogo del Sinaí, el "No matarás" quedó grabado en la conciencia del pueblo elegido y en la era cristiana posterior, inspirando la conducta de millones y millones de justos. Pese a lo cual, nuestro planeta ha manado y sigue manando sangre durante todo el curso de su historia. Aquí fue ejecutado en una cruz Jesús de Nazaret, nuestro Señor Jesucristo, en el año 33 de su propia era. El Cordero inocente, más que el justo Abel y todos los justos de la tierra, en cuya sangre, derramada por nosotros y por todos los hombres, han lavado sus túnicas, según el Apocalipsis, todos los mártires de la historia. El es la única respuesta al rugido de Macbeth con las manos sangrantes por el regicidio de Duncan: "¿Podría todo el océano borrar esta sangre de mis manos?"
Verdugo y víctima son términos correlativos; no existe el uno sin la otra, ni al revés. Lo procedente siempre, en todas las culturas dignas de ese nombre, ha sido el honrar a las víctimas y castigar a los culpables. Prefiero, hoy y aquí, en lugar de enronquecer gritándoles a los criminales las atrocidades que merecen, ponderar la belleza moral de los inocentes degollados, rendirme de ternura ante los niños orfanizados por el crimen, y estremecerme ante el llanto de los padres, los esposos, los hermanos, los compañeros del alma, de nuestros mejores que regaron de púrpura la tierra inerte o el duro asfalto.

Víctimas propiciatorias

Para horadar con la fe el misterio del mal -misterio de iniquidad en la teología cristiana- hay que penetrar lúcidamente en el sentido de este absurdo. Sabemos que la sangre derramada por la bala alevosa o el puñal impío, riega la tierra para bien, es más fecunda que la lluvia. Clama, eso sí como la de Abel, como la de Cristo, ante los oídos de Dios, que no están sordos, aunque sus labios permanezcan cerrados. Es un contrapeso de bondad al pecado de los homicidas, que viene a equilibrar la balanza hacia el platillo del bien. Todas las víctimas son propiciatorias. Reclaman de Dios justicia y perdón, nunca venganza. Y Dios, por su parte, reacciona hurgando con paterna severidad en la conciencia del asesino: ¿dónde está tu hermano? Pero sin aplastar su dignidad personal. "Si alguien matara a Caín, sería siete veces vengado". Dejando abiertas las rendijas del perdón y los caminos de la recuperación. Eso no es injusto, porque ya ha pagado por él su propia víctima, porque en Cristo sobreabundó la gracia y porque Dios, incluso con el nombre de Alá, es grande y misericordioso.
Justo al cierre de estas reflexiones, cuando redacto sus últimas líneas, me confirman la noticia de la ejecución en la prisión de Huntsville (Texas) de la condenada a muerte Karla Tucker, ante el estupor de millones de personas. Era convicta y confesa de dos crímenes horrendos; después de confesarlos, se había arrepentido, pedido perdón y convertido a una vida religiosa. Pero pesó más en Texas la ley del Talión. Quizá su sereno semblante ante la inyección letal y su muerte sin odio, transforma a Karla Tucker, en su final, de verdugo en víctima, en un signo esperanzador de reconciliación. El odio no tendrá jamás la última palabra.
+ Antonio Montero Moreno
"Arzobispo de Mérida-Badajoz

Centrales

Campaña contra el Hambre en el Mundo-98

Nuestra diócesis recaudó el año pasado 55 millones de pesetas para proyectos en el Tercer Mundo

Manos Unidas, en su campaña en la lucha contra el hambre en el mundo, ha elegido este año un eslogan -Invierte en justicia, gana en solidaridadd- de resonancias economicistas, empleando términos como "invertir", y "ganar", poco usuales en un lenguaje donde abundaban más las palabras "solidaridad" o "cooperación". Pero es que hay datos en nuestro mundo que arrojan un balance con muchas sombras y que, en justicia, nos deben hacer pensar: más de 1.300 millones de personas viven con menos de 1 dolar al día, cada niño peruano nace debiendo casi un millón de dólares, cerca de 140 millones de niños no asisten a la escuela, más mil millones de adultos son analfabetos... Manos Unidas quiere apuntar datos y sugerencias de compromiso en un mundo de relaciones económicas injustas, en el que millones de personas están sometidas a diversas formas de esclavitud y donde unos pocos acaparan los bienes de la tierra y los bienes de producción, nagándoselos a la mayoría.

Líneas de trabajo

Dos puntos principales mueven la línea de trabajo de esta ONG católica: sensibilizar e informar a la opinión pública de la realidad del Tercer Mundo para impulsar cambios que promuevan la justicia y financiar proyectos elaborados por las propias personas del Tercer Mundo que solicitan la colaboración de Manos Unidas. En las cinco últimas Campañas se han financiado proyectos sanitarios, sociales, educativos, de promoción de la mujer y agrícolas. El principal recurso de Manos Unidas es el trabajo de sus miles de voluntarios y los fondos proceden de las cuotas de los socios, aportaciones de empresas y organismos oficiales... y sobre todo de la colecta anual que se celebra este domingo en todas las parroquias, con la completa seguridad que ese dinero llega directamente, a través de Manos Unidas, al proyecto indicado: de cada cien pesetas recaudadas, 93 se destinan al Tercer Mundo, 3 a gastos de gestión y administración y 4 a sensibilización de la población.
Durante el pasado año se financiaron, total o parcialmente, 898 proyectos de desarrollo en África, América, Asia y Oceanía, con un importe total de casi siete mil millones de pesetas, de ellos cien fueron cofinanciados con organismos oficiales.

Operación Enlace en nuestra diócesis

Muchos ayuntamientos y administraciones autónomicas y provinciales participan en la financiación de proyectos de Manos Unidas. Concretamente el año 1996, la Junta de Extremadura aportó 59 millones de pesetas para proyectos en Lechecuagos (Nicaragua), Cusco (Perú) y Luanda (Angola) y el Ayuntamiento de Monesterio colaboró con cuatrocientas mil para el proyecto, también de Luanda.
En nuestra diócesis se recaudaron el año pasado 55.018.430 pesetas y en los proyectos para este año de la Operación Enlace, que nos pone en colaboración, a través de Manos Unidas, con los países del Tercer Mundo, Mérida y su comarca aportarán más de 8 millones de pesetas para ayudar al desarrollo de una comunidad campesina en el municipio brasileño de Mangaratiba. Almendralejo y su comarca contribuirán con 4.320.000 pesetas para la aportación de material pedagógico para las escuelas de los Asenta en Perdizes, cerca de Sao Paulo. En Perú, en el distrito de Huaral, en un proyecto de 27 millones para apoyo a una central de capacitación agroecológica, Olivenza y su comarca van a contribuir con una ayuda de 2.500.000 pesetas. A este mismo proyecto aportarán un millón de pesetas Llerena y su comarca y Los Santos de Maimona respectivamente.

Marisol Rovira, delegada diocesana de "Manos Unidas": "Somos una organización no gubernamental y católica, a mucha honra"

-¿Qué es Manos Unidas?
-Manos Unidas es una organización no gubernamental y católica, a mucha honra ya que no pretendemos jamás ocultar nuestra condición católica. Esto es simportantísimo que la gente lo sepa, sin que esto signifique que excluyamos a nadie que no lo sea. Me parecería poco católico excluir a voluntarios porque no lo sean, sería terrible por nuestra parte. Manos Unidas comenzó en un principio en las Mujeres de Acción Católica.
-¿Cómo consiguen los fondos económicos en cada Campaña?
-Hay varios campos: por una parte está la colecta que se realiza en las parroquias el domingo de la Campaña y que la Iglesia dedica a Manos Unidas. Por otro lado, tenemos muchos donativos de particulares, fruto de la concienciación que va adquiriendo la gente de ayudar a nuestros fines. Nos llegan así donativos incluso de herencias. También tenemos en los colegios, institutos y demás centros de enseñanza una fuente importante de recogida de fondos. No podemos olvidar que además tenemos un grueso importante de personas que son socios de Manos Unidas. Este sector queremos potenciarlo ya que son gente que aporta una cantidad fija y se establece con estas personas una buena relación ya que reciben documentación y noticias periódicas de los proyectos que financia Manos Unidas y a qué se destina sus donativos.
-¿Observan ustedes una mayor concienciación de la gente con los problemas del Tercer Mundo?
-Ha tenido esto un cambio extraordinario en los últimos años. Pienso que la gente está bastante concienciada y mucho más en los sitios, como nuestra provincia, donde hemos sufrido recientemente catástrofes. Estas personas se vuelcan, sobre todo cuando les presentas catástrofes similares a las que aquí hemos padecido, pero que no ocurren sólo una vez en la vida, sino que son una realidad permanente de pobreza, de inundaciones, de sequía...
-¿Se limitan ustedes a recaudar ayudas económicas?
-Pienso que más importante que el dinero que se recauda en la Campaña o en las colectasÊ-sin el que no se podría realizar los proyectos de desarrollo- es la concienciación de la gente para ayudar.
-¿Cada parroquia financia proyectos concretos?
-Puede hacerse así son las llamadas "operaciones enlace". De este modo se conoce el destino concreto de los fondos, pero hay que intentar no caer en el paternalismo. Los proyectos no son de quienes los financian, sino de los destinatarios, de los que los solicitan y los realizan.

El Papa expresa su dolor por el asesinato del concejal de Sevilla y de su esposa

Condena con energía la crueldad de ETA y reza por los tres hijos del matrimonio

"El Santo Padre ha recibido con hondo pesar la triste noticia del asesinato del matrimonio Alberto Jiménez Becerril y Ascensión García Ortiz, y expresa una vez más su enérgica reprobación de los actos de terrorismo, que atentan contra la pacífica convivencia y ofenden los sentimientos más profundos del ser humano". Así empieza el telegrama enviado por el secretario de Estado vaticano, el cardenal Sodano, al arzobispo de Sevilla, Carlos Amigo Vallejo, con el que Juan Pablo II pretende mostrar cuál es su posición ante los atentados de ETA. Poco después de que estallara la polémica sobre la postura que la Iglesia debe manifestar a las víctimas de la violencia terrorista, el Papa respondió inmediatamente garantizando su cercanía, especialmente a los tres hijos de la pareja, que tienen entre cuatro y nueve años, y condenando con energía la crueldad de ETA.
"Su Santidad ofrece sufragios por el eterno descanso de los fallecidos y, espiritualmente cercano a los tres hijos que en edad temprana se han visto privados de sus padre, eleva plegarias para que les conceda a ellos y a los demás familiares su consuelo", explica el cardenal Sodano. El telegrama pontificio pide que "los ciudadanos de la querida nación española, que tantas veces han manifestado su voluntad de vivir en paz, puedan disfrutar de un ambiente social de tolerancia, respeto y concordia en el que no se vea amenazado el fundamental derecho a la vida".

Condolencias de nuestro Arzobispo

Además del arzobispo de Sevilla, diócesis de las víctimas, han sido numerosos también los prelados españoles que han expresado públicamente su más firme condena del atentado de ETA que acabó con las vidas del concejal del Partido Popular de Sevilla y de su esposa.
Nuestro arzobispo don Antonio Montero ha mostrado al Arzobispo de Sevilla su dolor por el atentado y ha dirigido también una carta al presidente del Partido Popular en Extremadura, don Juan Ignacio Barrero, expresándole su condolencia y oraciones por las víctimas y sus hijos.
En esta línea de cercanía, el vicario general de la diócesis, don Amadeo Rodríguez, ofició en la parroquia de San Juan Bautista de Badajoz un funeral por Alberto y Ascensión.

Noticiario diocesano

Cáritas combina asistencia y promoción

Comunicado de Cáritas Diocesana

A finales de la pasada semana era presentado a los medios de comunicación por los responsables de Cáritas diocesana de Mérida-Badajoz el Programa de Intervención Social que esta institución de la Iglesia tiene previsto llevar a cabo en favor de los damnificados de la riada.
Este Programa en el que, según los criterios propios de Cáritas, se combinan asistencia y promoción, consta de tres bloques fundamentales: Ayuda directa, Proyectos de intervención social y la posible creación de una infraestructura comunitaria o centros sociales.
Ofrecemos a nuestros lectores el texto íntegro del comunicado que Cáritas ha elaborado con este motivo.
Al cumplirse en estos días los tres meses de la catástrofe del 6 de noviembre, Cáritas Diocesana de Mérida- Badajoz, con el deseo de expresar su posición e informar a los afectados, la comunidad cristiana y la opinión publica en general, desea:
¥ Resaltar que, aún sintiéndonos superados en muchos momentos, ha sido importante el esfuerzo en medios materiales, humanos y de coordinación que todos -Iglesia, Administraciones Públicas, organizaciones sociales y colectivos en general- hemos hecho para responder a las necesidades surgidas.
¥ Una vez recibida la mayor parte de los donativos, Cáritas Diocesana interpreta, según la procedencia de los estos, que hay una cantidad de dinero que los donantes desean llegue a los afectados de una manera directa, mientras el resto debe ser utilizado conforme a los criterios de la Institución en la que han confiado de una manera expresa.
¥ Es el momento de complementar las acciones ya realizadas con otras que, englobadas en un Programa amplio de intervención social, nos lleven a reavivar la animación comunitaria y la promoción participada de los afectados, intentando prevenir en un futuro, situaciones negativas como las que han agravado el presente.
¥ El Programa que ahora os presentamos consta de tres bloques fundamentales:
a) Ayuda directa.
b) Proyectos de intervención social.
c) Infraestructura comunitaria.
- La Ayuda directa hará llegar a los afectados una cantidad de hasta 165 millones de pesetas que, sumados a los 60 millones entregados hasta ahora a través de las cáritas parroquiales suman 225 millones de pesetas. Estas ayudas se asignarán conforme a un criterio de proporcionalidad, según un baremo que contempla las siguientes variables: ingresos, miembros de la unidad familiar, situación de desempleo y un complemento para circunstancias especiales.
-Al mismo tiempo, Cáritas Diocesana destinará una partida de 150 millones de pesetas, a proyectos de intervención social, que podrán ser presentados por las cáritas parroquiales, asociaciones de vecinos, asociaciones de afectados, centros de promoción de la mujer u otros colectivos sociales.
-El resto de los fondos recibidos en Cáritas, alrededor de 75 millones de pesetas, podrían destinarse a la dotación de centros sociales de los nuevos lugares de realojo, siempre que se cuente con la colaboración de las Administraciones públicas, a fin de favorecer el entorno necesario para el desarrollo adecuado de una comunidad. ¥ Todo el Programa quiere ser una respuesta complementaria a la hasta ahora realizada, que rentabilice mejor los recursos humanos y multiplique los medios económicos. La ejecución de parte de este Programa exige la participación de las Administraciones, otros colectivos sociales y de los propios afectados. Para ello, proponemos la formación de una mesa de trabajo donde asumir consensuadamente la realización del Plan previsto.
¥ A finales del mes de febrero, Cáritas pondrá en marcha, en la barriada pacense de Antonio Domínguez (C/El Molino, 3. Bajo izda.), un centro de información y asesoramiento para todas las personas que deseen acercarse a utilizar sus servicios. Esta oficina atenderá las demandas existentes y coordinará la realización y seguimiento de los distintos proyectos.
Volvemos a hacer una llamada a los afectados para que la solidaridad recibida de tantos miles de personas, beneficie más a los que menos tienen, convirtiéndose ésta en el primer factor multiplicador de recursos.
¥ Finalmente, Cáritas Diocesana manifiesta de nuevo su agradecimiento, a cuantos nos han confiado sus aportaciones de solidaridad, con la certeza de que seguiremos realizando un trabajo serio, honesto y responsable, para los damnificados. Al mismo tiempo agradecemos el respeto necesario que tantas personas nos vienen manifestando en todo el periodo vivido desde la riada.

Ingresos canalizados por Cáritas diocesana

Televisión Española: 190.492.461 pesetas.
Cáritas diocesanas de España: 94.266.194.
Parroquias y cáritas parroquiales: 68.155.298.
Congregaciones religiosas: 25. 183.847.
Asociaciones, instit. y empresas: 9.914.320.
Particulares: 57.734.545.
Subtotal aportaciones directas: 255.254.204 pesetas.
Total ingresado: 445.746.665 pesetas.

Aplicaciones de Cáritas

Kits 1» necesidad en Continente S.A.:18.096.000 pesetas.
Emisión vales alimentación en Aldi: 19.803.050.
Transferencias a cáritas parroquiales:16.187.272.
Subtotal Ayudas inmediatas: 54.086.328 pesetas.
Adquisición Bienes de inversión :1.465.000.
Gasto de personal Trabajadoras sociales:1.931.695.
Gasto de personal Administración: 284.451.
Otros gastos: alquiler, viaje, material: 1.200.336.
Subtotal otros grastos de gestión: 4.881.482 pesetas.
Total Aplicado: 58.967.810 pesetas.

Los religiosos y religiosas de Badajoz celebraron un encuentro de oración

Con motivo de celebrarse el día 2 de febrero el Día de la Vida Consagrada, tenía lugar el pasado domingo en el templo de las Descalzas perteneciente al Monasterio de la Merced, de Clarisas, de Badajoz un encuentro de oración presidido por el Arzobispo, don Antonio Montero, y organizado por la Confer diocesana, que reunía a unos 70 personas, en su mayoría religiosas y religiosos, para orar juntos sobre el carisma de la vida religiosa y de especial consagración. En concreto se reflexionó sobre el significado de la "consagración" a Dios.
Cristo es el principal Consagrado, el Ungido por el Padre y enviado al mundo para salvarlo. Las personas consagradas lo que hacen es llevar a plenitud su consagración bautismal mediante la profesión de los consejos evangélicos, en el seguimiento radical de Jesucristo.
Durante este encuentro de oración compartida se tuvo también tiempo para la exposición de diversos testimonios como los que hicieron un seminarista paúl de Guinea Ecuatorial, una Hija de la Caridad dedicada al mundo de la salud, y una monja contemplativa del mencionado monasterio. Hablaron de su manera de vivir la consagración, las dificultades que encuentran y la experiencia de Dios que viven.
Por su parte el Arzobispo, que estuvo acompañado de los responsables de la Confer y del delegado diocesano para la Vida Consagrada, don Manuel Santos, señaló en su intervención que, como pastor diocesano, confirma la entrega y el carisma de la vida consagrada y agradeció la función tan importante que realizan.

Restaurado el templo parroquial de Esparragosa de la Serena

Las obras han sido financiadas por la Consejería de Cultura y Patrimonio de la Junta de Extremadura

Con una solemne y concurrida celebración eucarística presidida por el el señor Arzobispo de la diócesis, don Antonio Montero, y concelebrada por un nutrido grupo de sacerdotes, se abrió el pasado domingo de nuevo al culto el templo parroquial de Esparragosa de la Serena.

46 millones de pesetas

Se trata de un bello y sencillo templo que, debido a su estado de amenaza ruinosa, ha sido restaurado por la Consejería de Cultura y patrimonio de la Junta de Extremadura con cargo a los fondos de la Comunidad Europea (FEDER) por un importe de 46 millones de pesetas. Las obras realizadas dentro de los acuerdos de la comisión mixta de la Iglesia católica y la Junta de Extremadura han consistido fundamentalmente en la reparación de la techumbre de la Iglesia y su fortalecimiento. También ha sido puesta completamente nueva la iluminación eléctrica del templo y toda la solería de la única nave, la capilla lateral del Santísimo y la sacristía. En cuanto a los exteriores del templo parroquial, han sido enlucidas de nuevo las paredes que no eran de piedra vista.
Estas obras, por su importancia, han tenido largo tiempo cerrado al culto el templo parroquial, por lo que la comunidad cristiana de Esparragosa de la Serena ha tenido que realizar sus celebraciones en unos locales particulares acondicionados para ello. Durante todo este tiempo, animados por el párroco don José Romero y el Consejo de Pastoral, los feligrases han esperado con ilusión la finalización de las obras y se han volcado en la limpieza del templo y en la adquisición de los nuevos bancos. Su alegría era patente y se mostraba en la masiva asistencia a la celebración eucarística que estuvo cantada por un coro que interpretó la misa extremeña.

Acicate para el futuro

En su homilía, don Antonio Montero explicó el sentido cristiano del templo como lugar de encuentro con Dios y de la comunidad cristiana. Animó a todos a ser verdaderos templos del Espíritu Santo y, si han sido capaces, con ayuda de las instituciones civiles y eclesiales, de restaurar su templo, sea este esfuerzo común un motivo importante de afianzar aún más el sentido comunitario y eclesial.

Una maestra de La Morera se marcha de misionera a la República de Santo Domingo

Una maestra extremeña, María Guadalupe Nieto Herrera, del pueblo pacense de La Morera, se marcha de misionera seglar a la República Dominicana, en concreto a Jaquimeyes, una población de la diócesis de Barahona, donde, con otras dos misioneras seglares, van a llevar a cabo un proyecto socio-pastoral que ya está en marcha.
Aquella diócesis, sufragánea de la de Santo Domingo, tienen poco más de 20 años de vida y cuenta con unos 325.000 habitantes y sólo una treintena de sacerdotes.
Antes de su partida, el pasado día 31 de enero tuvo lugar una entrañable celebración eucarística en la parroquia de La Morera a la que asistió la entera comunidad parroquial. En ella el Arzobispo de la diócesis, don Antonio Montero, le impuso el crucifijo misionero y la envió, en nombre del Señor y de nuestra diócesis a anunciar el mensaje del Evangelio y al trabajo apostólico a la diócesis de Barahona.
Antes de este acto y para vivir mejor este envío de una misionera de esta parroquia, la comunidad de La Morera se había preparado mediante una serie de encuentros de oración, celebraciones eucarísticas y de la Palabra,que estuvieron dirigidos por el misionero Antonio León, el carmelita P. José Pérez y el párroco Antonio Becerra.
María Guadalupe Nieto ha ejercido hasta ahora la docencia en el Colegio Público "Pío XII" de La Morera, participando activamente también en la pastoral parroquial y en la animación misionera. Se ha estado preparando en Teología en la Escuela Diocesana y durante todo el año pasado ha seguido el plan formativo de la Obra de Cooperación de Apostolado Seglar con Hispano América-Cristianos para el Sur. En los tres últimos meses del pasado año también ha asistido al cursillo preparatorio que todo misionero, ya sea sacerdote, religioso o laico, realizan antes de partir a misiones en el Instituto de Pastoral San Pío X, de Madrid.

Parroquia de S. Juan Macías: Los jóvenes de Confirmación participan en una convivencia

Casi medio centenar de jóvenes que se preparan para la Confirmación, pertenecientes a la parroquia de san juan Macías, han participado en una convivencia que, animada por religiosas de la congregación de Misioneras del Verbum Dei, se ha celebrado durante dos días en la Casa de Oración de Gévora.
Durante este encuentro se han combinado tiempos de oración, diálogo por grupos y convivencia fraterna.
Las reflexiones y enseñanzas han girado en torno al sentido de la vida, el seguimiento de Jesús, el encuentro con Dios en la oración y en la Sagrada Escritura, la urgencia de ser testigos del Espíritu, etc.
Este encuentro, como un tiempo privilegiado de experiencia de fe, previo a la Confirmación, viene siendo habitual y muy positivo en los jóvenes que siguen el proceso catequético en esta parroquia pacense.

Mirada a nuestro tiempo

Los concejales

Los últimos atentados terroristas que sufren los concejales del partido popular están poniendo de relieve, aunque sea por estas terribles circunstancias, la actividad de los "políticos" más cercanos a la gente.
Efectivamente, los concejales de cualquier partido encarnan el trabajo y la dedicación más directa y cercana en favor del bienestar del ciudadano. Son hombres y mujeres que, desde sus propias ideas, desde sus convicciones más profundas y desde los valores con los que le dan coherencia a sus vidas, cultivan el espíritu de servicio y practican la noble y digna vocación de servir a su pueblo. Son los políticos más vecinos, ya que su labor se contempla, se pisa y se disfruta cada día.
Los concejales son los que mejor entienden las necesidades, aspiraciones y preocupaciones de las gentes de su pueblo, pues son uno más entre ellos. Quizás sea por eso que en estos días difíciles están recogiendo la consideración y el respeto que merece su digna y noble actividad.
También la Iglesia valora especialmente a los que asumen el deber de trabajar por el bien común, a pesar de los riesgos que se puedan correr o de las incomprensiones, muchas veces injustificadas, que se puedan sufrir. Una muestra especialmente significativa de este aprecio y respeto de la Iglesia son estas palabras del concilio Vaticano II: "La Iglesia alaba y estima la labor de quienes, al servicio del hombre, se consagran al bien de la cosa pública y aceptan el peso de las correspondientes responsabilidades" (GS 75).
Amadeo Rodríguez

Página litúrgica

Celebramos el V Domingo del Tiempo Ordinario

Palabra de Dios:

Libro de Isaías 6, 1-2a. 3-8

El año de la muerte del rey Ozías, ví al Señor sentado sobre un trono alto y excelso: la orla de su manto llenaba el templo. Y ví serafínes en pie junto a Él. Y se gritaban uno a otro, diciendo: Santo, santo, santo, el Señor de los ejércitos, la tierra está llena de su gloria. Y temblaban los umbrales de las puertas al clamor de su voz y el templo estaba lleno de humo.Y dije: ¡Ay de mí, estoy perdido! Yo, hombre de labios impuros, que habito en medio de un pueblo de labios impuros, he visto con mis ojos al rey y señor de los ejércitos. Y voló hacia mí uno de los serafínes, con un ascua en la mano, que había cogido del altar con unas tenazas; la aplicó a mi boca y me dijo: He aquí que esto ha tocado tus labios; se ha retirado tu culpa, tu pecado está expiado. Entonces escuché la voz del Señor, que decía: ¿A quién mandaré? ¿Quién irá por mi? Contesté: Aquí estoy, mándame.

Salmo 123

R. Delante de los ángeles tañeré para tí, Señor. Te doy gracias, Señor, de todo corazón; / delante de los ángeles tañeré para tí,/ me postraré hacia tu santuario.

Carta a los Corintios 15, 1-11

Lo primero que yo os transmití, tal como lo había recibido, fue esto: que Cristo murió por nuestros pecados, según las Escrituras; que fue sepultado y que resucitó al tercer día, según las Escrituras; que se le apareció a Cefas y más tarde a los Doce; después se apareció a más de quinientos hermanos juntos, la mayoría de los cuales viven todavía, otros han muerto; después se le apareció a Santiago, después a todos los apóstoles; por último, como a un aborto, se me apareció también a mí. Pues bien; tanto ellos como yo esto es lo que predicamos; esto es lo que habéis creído.

Evangelio según san Lucas 5, 1-11

En aquel tiempo, la gente se agolpaba alrededor de Jesús para oír la palabra de Dios, estando Él a orillas del lago de Genesaret. Vio dos barcas que estaban junto a la orilla, los pescadores habían desembarcado y estaban lavando las redes. Subió a una de las barcas, la de Simón, y le pidió que la apartara un poco de tierra. Desde la barca, sentado, enseñaba a la gente.
Cuando acabó de hablar, dijo a Simón: - Rema mar adentro y echad las redes para pescar.
Simón contestó:- Maestro, hemos estado bregando toda la noche y no hemos pescado nada; pero en tu palabra, echaré las redes.
Y puestos a la obra, hicieron una redada de peces tan grande que reventaba la red. Hicieron señas a los socios de la otra barca, para que vinieran a echarles una mano. Se acercaron a ellos y llenaron las dos barcas, que casi se hundían. Al ver esto, Simón Pedro se arrojó a los pies de Jesús diciendo: - Aléjate de mí, Señor, que soy hombre pecador.
Y es que el asombro se había apoderado de él y de los que estaban con él, al ver la redada de peces que habían cogido y lo mismo les pasaba a Santiago y Juan, hijos de Zebedeo, que eran compañeros de Simón.
Jesús dijo a Simón: - No temas. Desde ahora serás pescador de hombres.
Ellos sacaron las barcas a tierra y, dejándolo todo, lo siguieron.

Lecturas bíblicas para los días de la semana

9, lunes: 1 R 8, 1-7. 9-13; Mc 6, 53-56.
10, martes: 1R 8, 22-23. 27-30; Mc 7, 1-13.
11, miércoles: 1R 10, 1-10; Mc 7, 14-23.
12, jueves:1R 11, 4-13; Mc 7, 24-30.
13, viernes: 1R 11, 29-32; 12,19; Mc 7, 31-37.
14, sábado: Hch 13, 46-49; Lc 10, 1-9.
15, domingo: Jr 17, 5-8; 1 Co 15, 12. 16-20; Lc 6, 17. 20-26.

Comentario litúrgico

"Rema mar adentro..."

En términos técnicos se puede decir que en la primera lectura y en el evangelio de hoy se nos narra una "teofanía", es decir, una manifestación de Dios. En realidad algo que ya quisiéramos para nosotros. Por eso interesa detenernos en ambas lecturas.
Lo que nos describe Isaías, creo que está muy en consonancia con lo que habitualmente entendemos por experiencia religiosa. En ella encontramos el templo como el lugar más idóneo, el humo de incienso como ambientación y una escenografía llena de serafínes.
Si pasamos a la lectura evangélica, también se nos va a describir una experiencia religiosa importante -la de Pedro-, pero en un contexto muy distinto. Desde luego, el que, por más cercano, nos puede ayudar a tener experiencia de Cristo.
Había terminado la predicación, parecía que todo había acabado por aquel día. Entonces, Jesús le dice a Pedro: "Rema mar adentro y hechad las redes para pescar".
La orden no tenía mucho sentido según la opinión de aquellos avezados pescadores, pero Pedro encontró una razón suficiente para hacer lo que Jesús les había mandado: "por tu palabra, echaré las redes". Jesús les mandaba a trabajar, a su vida ordinaria y el apóstol introdujo un elemento nuevo -la fe- que lo trasforma todo y hace posible el milagro.
La lección está clara. Sólo se puede llegar experimentar el poder de Cristo, tanto en nuestra propio caminar en la fe como en nuestra tarea apostólica, si, convencidos de que la eficacia de fruto depende Dios, obedecemos con fe la orden de "rema mar adentro" y nos metemos en la brega de la vida familiar, del trabajo, de la pastoral parroquial, etc.
Antonio Luis Martínez

Santoral

9 de febrero: San Marón del Líbano (+ 410)

"Maronitas" se llama a los cristianos del Líbano, a causa de este hombre excepcional que dedicó su vida de anacoreta, monje y abad, a enseñar cómo se perfecciona la vivencia del amor más entregado.
Natural de Siria, se formó en Antioquía, viviendo en el Líbano desde el año 375, como padre de un extenso discipulado. El ritual de la misa maronita le llama "modelo de perfección": fue amigo de S. Juan Crisóstomo y, como él, un elocuente predicador y un campeón contra la herejía arriana.
Su fama, sus enseñanzas, sus consejos y su amor, hicieron del Cristianismo uno de los cedros mejor plantados del Líbano, el gran enclave de la Fe en medio del oriente musulmán: ejemplo de tolerancia y de prosperidad. La "Suiza del Oriente" vive hoy sacrificada, porque los musulmanes sirios y los judíos israelíes vuelven a oprimir a los cristianos, que están obligados por ley, incluso a cederles el paso en las puertas...
La reciente visita del Papa al Líbano, como la de Cuba, son coronas de laurel y palmas de victoria para estas iglesias mártires de unos sistemas políticos llenos de odio e intolerancia hacia el cristianismo.
San Marón, cuya fiesta -antes nacional- hoy está prohibida en el Líbano, edificó su monasterio sobre un templo pagano ruinoso, evidenciando que la fe la puede fecundar cualquier cultura, transformándola y redimiéndola.
El pueblo cristiano libanés le implora la libertad, a cuya oración nos unimos, glorificando al patrón y admirando a los patrocinados.
Manuel Amezcua

Santos de la semana

9, lunes: Apolonia, Sabino, Sisebuto.
10, martes: Zótico, Amando, Austreberta.
11, miércoles: Nuestra Señora de Lourdes, Desiderio, Sotera.
12, jueves: Saturnino, Eulalia, Benito.
13, viernes: Polieucto, Gilberto, Cristina.
14, sábado: Valentín,Cirilo, Metodio, Zenón.
15, domingo: Faustino, Decoroso, Claudio de la Colombiére.

Contraportada

Julián Marías: "El Cristianismo no es una religión a la carta"

El pensador y filósofo Julián Marías ha recogido en el libro "Sobre el Cristianismo" (Planeta+Testimonio), que en pocas semanas ya se ha convertido en un auténtico "best seller", sus ensayos más brillantes sobre la esencia de la religión cristiana.
El resultado ha sido un volumen ágil en el que se analizan con profundidad los desafíos más apremiantes que experimenta la Iglesia en los umbrales del Tercer milenio. En esta entrevista que ofrecemos a nuestros lectores asegura el pensador español que "el desafío que tiene que afrontar la Iglesia radica en que la religión se plantee como religión; todo lo demás es secundario".
-¿Qué relación tiene un pensador con el cristianismo?
-El pensamiento debe ser independiente, no me gusta el término de intelectuales comprometidos. Los intelectuales sólo deben estar comprometidos con la verdad, exclusivamente. Yo digo, en ocasiones, que la función del intelectual es mirar y decir lo que ha visto, paso a paso.
-¿Se puede hablar de una intelectualidad católica?
-El intelectual debe entender que no se debe hablar de lo que no se conoce, y el intelectual puede ser cristiano, puede ser católico, pero en cuanto intelectual debe funcionar como tal y tiene que justificar intelectualmente las cosas. Una cosa es la fe que se tiene y otra la relación intelectual. Si se escribe sobre cuestiones intelectuales, hay que actuar intelectualmente y con una justificación. Pero no hay conflicto. Además, estoy convencido de que el pensamiento filosófico de nuestro siglo, y muy particularmente el español, ha dado instrumentos superiores a cualesquiera otros para comprender el cristianismo. No hay conflicto. Sin embargo, a veces es muy frecuente, incluso entre eclesiásticos, el que no se hable de fe.

La fe no se impone

-¿No es difícil hablar de fe y de libertad religiosa?
-La fe no se impone, es una gracia, es un don. Otra cosa es que haya personas que no quieran recibirla, que se resistan a ella, problema de su conciencia. No se puede imponer, no se puede exigir. Yo estuve en varias sesiones del Concilio Vaticano II, precisamente cuando se votó este punto, y los padres conciliares aclamaron esta verdad.
- ¿Cuál será, según usted, el desafío que tendrá que afrontar la Iglesia del Tercer milenio?
-El desafío que tiene que afrontar radica en que la religión se plantee como religión, todo lo demás es secundario. De este planteamiento se derivan otros aspectos. Desde un punto de vista cristiano se consideran muchas cuestiones temporales, y se las ve de una manera distinta de cómo se ven desde fuera del cristianismo. Sin embargo, el cristianismo es una religión y ese es su núcleo fundamental, y anteponer otras cosas al contenido religioso me parece un error.

Fe íntegra

-El contendido del cristianismo, ¿sería aceptar a Cristo y a la Iglesia?
-Una persona que no es cristiana es sumamente respetable, precisamente la Iglesia ha proclamado la libertad religiosa. Cada uno tiene derecho a la religión que crea conveniente. Lo que no acepto es que alguien me diga: mire, usted, yo soy cristiano, pero no creo ni en esto, ni en esto, ni en esto. Muy respetable pero no es cristiano. Si usted no cree en Dios, si usted no cree en la Trinidad, en la divinidad de Cristo, no es cristiano.
-Pero, ¿quizá la oposición no es contra la religión en sí sino contra los principios morales que dimanan de esta religión? -Los que realmente dimanan son parte de la religión. En este libro "Sobre el Cristianismo" hablo ampliamente de las adherencias históricas y sociales de la religión. Ha ocurrido, por ejemplo, que misioneros en países de misión han tratado de convertir a los naturales no solamente al cristianismo sino también a las costumbres, a las estimaciones de sus países de origen. Me refiero, por ejemplo, al afán de que los negros se vistieran. Vestirse o no vestirse no forma parte del cristianismo. Es menester desprenderse de las adherencias meramente históricas y culturales y conservar el núcleo eficaz, vivo del cristianismo.
-Quizá se ha olvidado el núcleo del cristianismo.
-En una emisión de televisión que vi hace años, unos misioneros hablaban de que ellos no intentaba explicar el cristianismo ni convertir a nadie: "tratamos de dar educación -explicaron-, de curar las enfermedades, de que aren mejor sus campos". Está muy bien, pero sería mejor mandar economistas, o peritos agrícolas... lo harían mejor. Un misionero que no intenta conseguir conversiones al cristianismo, no es un misionero. Será una persona adorable, pero no es misionero. La idea principal es que el cristianismo es una religión y que este es el núcleo del cual se pueden desprender consecuencias.

Justificar las opciones

-Según las últimas encuestas, desciende el ateísmo pero crece el número de adeptos a la religión "a la carta".
-Desconfío de las encuestas y de las estadísticas. No sé cuál es la situación religiosa real de España. Tuve la sensación de que había unas creencias, una fe muy arraigada, y ha resultado que estaban prendidas con alfileres y han sido sustituidas por otras que también están prendidas con alfileres. Desorientación, inseguridad... Incluso en los sacerdotes. Los sacerdotes españoles antes, comparadas las dos épocas, eran menos comprensivos, menos abiertos, menos cultivados que ahora, a veces eran intratables, pero tenían una fe muy sólida. Actualmente son superiores en muchos aspectos, pero una parte tiene inseguridades, están desorientados. La desorientación se combate con la orientación, profundizando en las cosas, justificándolas. Yo creo mucho en la justificación de las cosas, cuando se dice algo hay que justificarlo, entonces eso provoca adhesión y volver a hacer que la gente opte por el cristianismo.
ZENIT


Return to Camino
Please send your comments and problem reports to Michael Olteanu.
E-mail root@christusrex.org