Semanario
"Iglesia en camino"

Archidiócesis de Mérida-Badajoz

(España)

E-Mail:

Iglenca@jet.es

Número 332. 6 de febrero de 2000

Director: José María Gil

Redactor Jefe: Juan José Montes

 

Portada

Este domingo se celebra la Jornada Pro vida

Los cristianos, llamados a defender la vida
desde la concepción hasta la muerte natural

Este domingo la Iglesia celebra la Jornada Pro Vida con el interés puesto en que todos tomemos conciencia de que el valor de la vida humana está por encima de los problemas, las dificultades, los intereses políticos y los territoriales. Uno de los principales problemas que padece España es el terrorismo, que antepone pretensiones territoriales a la vida de las personas, pero en los cinco continentes vemos cómo la guerra sesga vidas con argumentos de todo tipo, cómo cientos de personas son ejecutadas cada año sin posibilidad de reinserción, cómo la amenaza de la eutanasia se hace cada vez más fuerte y cómo el aborto se ha adueñado en la segunda mitad de este siglo de los códigos de derecho de forma vergonzosa.

La Subcomisión de Familia, integrada en la Comisión Episcopal de Apostolado Seglar, ha hecho público un comunicado en el que recuerda, cuando celebramos el 2.000 aniversario del nacimiento de Jesús, que el Hijo de Dios comenzó su existencia humana en el seno de una madre.

En las páginas centrales de este número hacemos un recorrido por todas estas formas de atentar contra la vida humana y recordamos qué dice la Iglesia en torno a las mismas. También nos acercamos a la Asociación Pro Vida de Badajoz que, integrada por gentes de todo tipo, ofrece formación en todos los ámbitos, desde colegios hasta asociaciones de mujeres, y aporta ayuda material en forma de leche, pañales, ropa etc. a las mujeres embarazadas con problemas.

 

Editorial

El maratón de Badajoz

Con lo atosigados que estamos todos del deporte-espectáculo, el deporte-negocios oscuros, el deporte-tráfico de personas y foro de chismorreos (más que de deporte en general habría que hablar de fútbol) nos supone una bocanada de aire fresco la celebración anual del "Maratón Ciudad de Badajoz", que celebró con brillantez su novena edición el domingo 30 de mayo del 2000.

Organizado, como es sabido, por la Fundación municipal de Deportes de Badajoz, apoyado por importantes firmas del comercio local, y con un ambicioso circuito de más de 42 kilómetros, en doble recorrido urbanístico, desde el paseo fluvial de la ciudad, esta carrera va adquiriendo una solidez mayor cada año y una convocatoria más atractiva.

Aunque, como es obvio, la carrera de los atletas ha sido presenciada y aplaudida por multitud de espectadores en las aceras, el protagonismo no era del público, sino de los corredores. Convocado desde la capital y provincia pacense y abierto a otros participantes de cualquier procedencia, el Maratón de Badajoz afianza su solidez, su nivel de exigencia y su valoración exterior. Algo único, ciertamente, al menos en el Oeste español.

El Maratón, con su antiguo abolengo de Olimpia y su apertura a personas de diversas edades y procedencias, con profesionales o simples aficionados a esta rama del atletismo, convoca, por definición, a las multitudes. ¡Magnífico! Funciona el estímulo y la reñida competición en medidas razonables: 275 atletas inscritos, 225 que toman la salida, 185 que coronan la meta final, encabezados, curiosa y ejemplarmente por un keniata, Joseph Mutinda. Nos gusta esta Extremadura. Nos gusta este Badajoz.

 

Carta del Arzobispo

Un año de otra manera

El día tras día del Jubileo 2000

 

Reconozco que una movilización espiritual y renovadora del pueblo cristiano, en sus pastores y demás fieles, a escala mundial, nacional y local, que despierta la inquietud de los cristianos que están en lo suyo y con la conciencia tranquila, no se logra así como así ni de la noche a la mañana. Son necesarias motivaciones profundas, bien conocidas y asimiladas, sencillas de entender y de poner en práctica, aunque haya que vencer la propia inercia. Digámoslo o no, todos, y más las gentes buenas de siempre, le tememos instintivamente a cualquier nueva propuesta de salir de nuestras casillas, como no lo tengamos muy claro y se nos mueva el corazón.

De eso se trata, amigos, en el gran Jubileo del año 2000. Los judíos en sus años jubilares, los cristianos de las cruzadas, los peregrinos a Santiago, los romeros (de Roma les viene el nombre) que acudieron en los años santos de siempre a las tumbas de los Apóstoles y a las basílicas romanas, eran hombres y mujeres motivados por dentro, que vivían en lo más hondo de sí mismos un ardiente anhelo de perdón, de pureza, de santidad; buscaban un reencuentro extraordinario con Dios, que cambiara y renovara sus vidas. Experimentaban, en suma, la gracia de la "perdonanza".

Pero, ¿y hoy? Somos los extremeños una comunidad de bautizados, creyentes en su inmensa mayoría, aunque muchos a su aire, y practicantes en menor proporción (un tercio o un cuarto), o de baja intensidad: costumbres cristianas contaminadas de paganía. No pienso que estemos peor que nunca, ni que nuestras comunidades cristianas no alberguen en su seno un caudal de energía espiritual y de inquietud misionera. Pero, ¿afloran en esos colectivos unas ansias de perdón, de año santo (año de santificación, de santidad)?De nuevo hay que distinguir: Pues, hombre, en comunidades y parroquias, sí que se está notando; si bien, en el grueso de los bautizados, poco o casi nada.

Examen de conciencia

Tal es el desafío que nos sale al paso a los pastores de la Iglesia, obispos y párrocos, a los agentes pastorales, religiosos o laicos: Catequistas, educadores cristianos, animadores de grupos de oración y liturgia, voluntarios de Cáritas, visitadores de enfermos. Quiero convertir ese reto en examen de conciencia sobre nuestra propia vivencia del jubileo, como oportunidad religiosa, como impulso pastoral, solidario y misionero. Del Papa, no hay que preguntárselo, es éste su pregón y su bandera desde hace diez años. Del episcopado mundial y del español, de las instancias diocesanas, incluída la nuestra, caben diversas valoraciones; en su conjunto, hasta ahora y a mi parecer, positivas. Publicaciones, encuentros, proyectos, calendarios jubilares. En su conjunto, una movida sin precedentes.

¿Qué pasa, entonces, o qué es lo que nos falta? Pues, tengo que recordar aquel refrán de mi padre: No basta con pintar una paloma; lo que importa es que abra el pico y que coma. Contemplo sin salir de casa, cómo, en nuestra diócesis, la concurrencia y el fervor religioso de multitudes de fieles, en Badajoz y en Mérida, en la apertura de las dos puertas catedralicias, fue, para muchos, una experiencia rica y confortante. Me consta también que en numerosas parroquias la Vigilia jubilar del día 31 de Diciembre, en el tránsito de un siglo a otro, dejó en los asistentes un buen sabor de boca y ganas de más. Lo mismo que, en medida minoritaria, pero con mayor fuerza que en años anteriores, se ha registrado en el octavario por la Unión de los Cristianos y en los actos ecuménicos de su clausura. Y, finalmente, en la última semana, el jubileo de las y los religiosos, en un triduo de intensas vivencias con una celebración muy bella y concurrida en la Catedral de Badajoz, el 2 de Febrero.

Ya tenemos calendario jubilar, Libro del Peregrino, programas en elaboración para parroquias y comarcas. Es el diseño de los equipos diocesanos y de los grupos parroquiales más despiertos. Esto es bueno y necesario, pero no suficiente. Porque la antorcha ha de encender muchas velas a lo largo y ancho de la diócesis, lo que exige a los animadores del proceso que sigamos alerta. Hemos de estar sobreaviso de que la Cuaresma, con programas especiales, ya preparados, que serán la columna vertebral del Jubileo, está todavía a cinco semanas de distancia, durante las cuales no debe amortiguarse la llama. Es el momento de aclarar y avivar la conciencia en los fieles más cercanos para que pongan en marcha cada cual su año santo particular, llenándolo de contenido religioso y de obras buenas.

La indulgencia plenaria

No debemos olvidar que el jubileo ha sido siempre, y lo es por supuesto este extraordinario del 2000, una oferta de gracias extraordinarias, dones de santidad sobrenatural a las personas concretas, a cuantos, arrepentidos de sus pecados, confortados con los sacramentos de la penitencia y de la eucaristía, practican en el templo jubilar la oración por la Iglesia y por el Papa, a las que suelen añadirse algunas buenas obras recomendadas al efecto. Se recibe así la Indulgencia plenaria del Jubileo, que siempre ha entendido la Iglesia como "la remisión ante Dios de la pena temporal por los pecados ya borrados en cuanto a la culpa, que el fiel cristiano, debidamente dispuesto y cumpliendo unas ciertas y determinadas condiciones, consigue por mediación de la Iglesia, la cual, como administradora de la redención, distribuye y aplica con autoridad el tesoro de las satisfacciones de Cristo y de los santos" (Libro del Peregrino, pág. 23).

Es normal y recomendable, que con las mismas disposiciones espirituales, una misma persona acuda, en diversos momentos del años jubilar, a recibir esas gracias, aplicables también a los difuntos. Pero, dicho eso, el Año Santo es mucho más. Es un "Año de gracia", esto es de santidad, vivida, compartida, celebrada.

Peregrinación y Catedral

Son recomendables al máximo las peregrinaciones. No sólo a Roma o a Jerusalén, cosa deseable y hermosa, pero inasequible para la inmensa mayoría, sino a otros santuarios jubilares, especialmente a la Catedral, único templo jubilar en muchas diócesis. Asociando el elemento comunitario (parroquial, comarcal, diocesano, nacional) a la experiencia peregrinante, la celebración del Jubileo adquiere unas riquezas espirituales insospechadas. Son vivencias compartidas de fe, penitencia y oración, que abren el espíritu a la presencia divina y a la gracia de lo alto.

Lo de la Catedral no es secundario, porque supone una expresión comunitaria de pertenencia a la Iglesia local, donde se realiza la universal, y de comunión con el Obispo, sucesor de los apóstoles, pastor de todos y vínculo con el Obispo de Roma y con el Colegio episcopal. El paso por la Catedral de las comunidades parroquiales de la Diócesis, en un año como éste, es más, mucho más, que ganar una indulgencia. Constituye un signo y una gracia de eclesialidad, que no debería infravalorarse sin pensárselo bien.

Recordemos, por último, que el gran jubileo del bimilenario de Cristo tiene un carácter excepcional, con su programación completa, en Roma y en el mundo, de una serie de momentos religiosos, litúrgicos y pastorales, que van a ocupar santamente las cuatro estaciones, los doce meses y las 52 semanas. Para quienes no sea así, ellos se lo pierden. ¡Que por nosotros no quede!

 

+ Antonio Montero Moreno
Arzobispo de Mérida-Badajoz

Centrales

Este domingo se celebra la Jornada Pro Vida

Atentados a la vida: ¿qué dice la Iglesia?

La vida encuentra en nuestro mundo muchas amenazas que parten de frentes muy variados. Desde la guerra que arrasa territorios sin respetar ni siquiera a los niños hasta el aborto pasando por el terrorismo. Todas estas amenazas comparten algo: siempre pierden los débiles y siempre se apoyan en una justificación. Nada es por nada. La guerra se asienta normalmente en supuestas legitimidades sobre un territorio, el aborto pretende justificarse en la carencia de recursos económicos o en los problemas que supone el nuevo hijo, el terrorismo parte de supuestos ideológicos o se justifica en función de demandas de soberanía territoriales, la eutanasia se apoya en la "bondad" de eliminar el sufrimiento y en la "capacidad" de cada uno de decidir sobre el final de su vida.

La Iglesia se ha manifestado claramente sobre todos estos atentados a la vida. Aunque los textos que aparecen en el catecismo de la Iglesia Católica son muy extensos, recogemos aquí algunos puntos.

El terrorismo

El catecismo, en su número 2297 asegura que los secuestros y el tomar rehenes hacen que impere el terror y, mediante la amenaza, ejercen intolerables presiones sobre las víctimas. Son moralmente ilegítimos. El terrorismo amenaza, hiere y mata sin discriminación; es gravemente contrario a la justicia y a la caridad.

La guerra

El Catecismo dedica once puntos a este particular. En el 2314 se afirma: Toda acción bélica que tiende indiscriminadamente a la destrucción de ciudades enteras o de amplias regiones con sus habitantes, es un crimen contra Dios y contra el hombre mismo, que hay que condenar con firmeza y sin vacilaciones. Un riesgo de la guerra moderna consiste en facilitar a los que poseen armas científicas, especialmente atómicas, biológicas o químicas, la ocasión para cometer semejantes crímenes.

El aborto

Es clara la postura de la Iglesia en torno a este tema. El número 2270 del catecismo señala: La vida humana debe ser respetada y protegida de manera absoluta desde el momento de la concepción. Desde el primer momento de su existencia, el ser humano debe ver reconocidos sus derechos de persona, entre los cuales está el derecho inviolable de todo ser inocente a la vida.

La eutanasia

En este apartado, tras manifestar que aquellos cuya vida se encuentra disminuida o debilitada tienen derecho a un respeto especial, el catecismo dice textualmente en su número 2277 que "Cualesquiera que sean los motivos y los medios, la eutanasia directa consiste en poner fin a la vida de personas disminuidas, enfermas o moribundas. Es moralmente inaceptable

Pena de muerte

Respecto a la pena de muerte, el número 2267, manifiesta que no se excluye el recurso a la pena de muerte si esta fuera el único camino posible para defender eficazmente del agresor injusto a las vidas humanas. Esto se complementa a continuación al asegurar que hoy, los casos en los que sea absolutamente necesario suprimir al reo suceden muy rara vez, si es que ya en realidad se dan algunos.

Bendito el fruto de tu vientre

La subcomisión de Familia, integrada en la Comisión Episcopal de Apostolado seglar, ha hecho público un comunicado con motivo de la Jornada Provida bajo el título de "Bendito el fruto de tu vientre".

Los obispos estructuran su mensaje en cuatro puntos que resumimos a continuación.

1.- El Hijo de Dios comienza su existencia humana en el seno de una madre.

El Jubileo, que conmemora el 2.000 aniversario del nacimiento de Jesús, es el punto de arranque del comunicado. La comisión afirma que "el Hijo del Dios altísimo quiso iniciar su existencia humana en el seno de una madre. El es el "fruto bendito del vientre" de la Virgen María (Lc 1, 42). Y, como El, todos los concebidos aún no nacidos son "frutos benditos" de Dios, ya que El les ha dado la existencia en el seno materno. El profeta Jeremías pone en boca de Dios estas palabras: "Antes de haberte formado yo en el seno materno, te conocía, y antes que nacieses te tenía consagrado" ( Jr 1,5). "

2.- La maternidad es un bien de Dios y una fuente de alegría.

La comisión recuerda que "Cuando Santa Isabel proclama "bendita tú entre las mujeres" (Lc 1, 42) dirigiéndose a la Virgen María en el momento de su encuentro, lo hace con la conciencia de que la Virgen María ha sido agraciada por Dios con el don de la divina maternidad".

En este apartado se recuerda el nacimiento de Jesús y su anuncio como algo gozoso "Os anuncio una gran alegría, que lo será para todo el pueblo: os ha nacido hoy, en la ciudad de David, un salvador, que es el Cristo Señor" (Lc 2, 10-11)". "Causa tristeza - continúan los obispos - que la maternidad sea presentada y percibida hoy como un mal, como un peligro para la mujer y lo que debería ser fuente de gozo y de acción de gracias a Dios se convierte en ocasión de tristeza y angustia. De aquí que se presente el aborto como un progreso, como un logro positivo en favor de la mujer. Se dice que ella, en uso de su libertad, debe elegir la opción que más le favorezca: respetar o no la vida del recién concebido que lleva en su seno".

3.- Exaltación individualista de la libertad de la mujer.

Este aspecto, afirma el comunicado "puede favorecer un comportamiento insolidario de la madre para con su hijo no nacido una visión y un ejercicio erróneo de la libertad. No puede exaltarse la libertad de manera absoluta, como si sólo estuviera al servicio del individuo. La libertad debe favorecer el ejercicio de la solidaridad, de la plena acogida y del servicio del otro. 4.-

4.-"Mujeres, reconciliad a los hombres con la vida"

El último apartado del mensaje afirma que "la Virgen María y su prima Santa Isabel, que tuvieron una misión importante en la historia de la salvación por el don de su maternidad, pueden ser un ejemplo para que todas las mujeres valoren y agradezcan su vocación a la maternidad y promuevan un cambio cultural en favor de la vida".

 

La Asociación Pro-Vida, un instrumento
de defensa de la vida humana

En Badajoz se constituyó en mayo de 1990

Determinados supuestos de aborto fueron despenalizados en España en el año 1985. Desde entonces, se planteó pública y abiertamente un debate sobre el derecho a la vida y surgieron grupos de ayuda y apoyo a mujeres embarazadas con problemas. En Badajoz la Asociación Pro Vida nacía en mayo del año 1990 como un instrumento de defensa de la vida humana desde el momento de la concepción hasta la muerte natural. Su primera labor fue la de difundir este ideario en todos los foros que fuera posible: asociaciones, colegios, universidad...así como asesorar a chicas embarazadas. Cinco años más tarde daban otro salto y se lanzaban a ayudar materialmente a las mujeres gestantes que demandaran su ayuda.

Mientras que los jóvenes de la asociación continuaban con la labor de formación e información inicial, las mujeres de la misma comenzaron a "buscarse la vida" para atender a las que lo demandaban, gente con escasos recursos y a las que, en ocasiones, otras personas les habían planteado el aborto como salida a una situación difícil.

Sin ayudas

No cuentan con ningún tipo de ayuda por parte de la Administración, empeñada en hacer del aborto un asunto ideológico, aunque sí obtienen ayuda del Banco de Alimentos y, en alguna ocasión también de la 'ong' Iuve. Los socios de Pro-Vida, en torno a un centenar, realizan aportaciones económicas, difunden el programa y obtienen donaciones de ropa, cunas etc. por parte de particulares. Con esto la asociación se las arregla para facilitar anualmente a un centenar de mujeres leche maternizada, potitos, pañales, ropa, cunas y todo lo que se necesita para sacar adelante a un niño.

Todos los martes por la mañana Carmen y su hermana Belén Cavanilles, Dulce Blanco y Francisca Vegas acuden a la sede de Pro-Vida en Badajoz para efectuar el reparto. Llevan un registro con los casos que van llegando; unas mujeres son enviadas por asistentes sociales, otras por parroquias y algunas también llegan informadas por conocidas.

Especializadas

Las responsables del reparto semanal se han repartido las funciones: unas se encargan del ropero, seleccionar la ropa que les va llegando y clasificarla, otras reparten la leche, los pañales y los potitos y otras buscan farmacias que les ayuden con alguno de estos productos o poniendo carteles para que las personas que vayan a comprar para sus niños adquieran otro producto igual para Pro-Vida.

Las voluntarias manifiestan que entre las beneficiarias de la ayuda encontramos gente de todo tipo, si bien predominan las personas con problemas de exclusión que viven en zonas deprimidas.

Montserrat tiene tres niños y tanto ella como su marido están en paro.
Según nos confiesa recibe ayuda de la Asociación Provida desde hace aproximadamente seis meses.
Se enteró gracias a una compañera ya que hay muchachas en su barriada, la de las Cuestas de Orinaza, que ya estaban siendo ayudadas.
Un martes si y otro no acude a la calle Afligidos, donde se encuentra la sede de la asociación Provida, para recoger leche, cereales, potitos y ropa

Esmeralda también tiene tres hijos, el más pequeño, que aparece en la foto, se llama Óscar. Se enteró de la posibilidad de obtener ayuda para ella y para su hijo a través de una vecina de su barrio, el Gurugú.
Esmeralda vive con sus padres que le ayudan, aunque es consciente de que son muchos los gastos. Aquí recibe leche, cereales y potitos ya que la ropa que utiliza Óscar es la que va heredando de sus hermanos mayores. Esta mujer se queja de que ha pedido ayudas a la administración pero no le han hecho caso.

Máximo es el único hombre que nos encontramos en el reparto de esta semana.Nos dice sonriendo que hay que echar una mano en casa y mientras que su mujer se queda con el niño, de cinco meses, él acude a por una ayuda que se hace necesaria debido a que los únicos ingresos que tiene proceden de una pensión de 37.000 pesetas por enfermedad. Mantiene relación con su parroquia de Las Moreras, donde el párroco, don Enrique Cruz, le ha ayudado. En Pro-Vida recibe papilla ya que la ropa se la dan sus hermanos.

 

El Papa habló expresamente del asunto, en el Angelus del domingo, a los peregrinos españoles

La Reina doña Sofía condecora
a las Hermanitas de los Ancianos

La congregación atiende a más de 28.000 ancianos

La Reina Doña Sofía hizo entrega el martes de la Cruz de Oro de la Orden Civil de la Solidaridad Social a la congregación de las Hermanitas de los Ancianos Desamparados.

La entrega de la Cruz de Oro, otorgada a propuesta de la Secretaría de Estado de Asuntos Sociales, tuvo lugar en el Palacio de la Zarzuela.

La superiora general, Edesia Rodríguez, que acudió acompañada por la secretaria de la congregación, Ascensión Farrería, aseguró que "en realidad no sabemos quién nos propuso ni a que se debió este premio porque, para nosotras, atender a los ancianos más desamparados es el mejor regalo que podemos tener, es un don de Dios y también una obra de la Iglesia". La religiosa añadió &laqno;no hemos previsto celebraciones especiales porque aquí la mayor alegría es la que vivimos cada día ayudando a los demás".

Las Hermanitas de los Ancianos Desamparados fueron fundadas en 1872 por el sacerdote Saturnino López Novoa y por la maestra, y a partir de entonces religiosa de la congregación, Teresa de Jesús Jornet, canonizada en 1973. Abrieron su primer centro en Valencia, donde está también la Casa Generalicia de este instituto de vida consagrada. En la actualidad cuentan con un total de 210 casas, 150 de ellas en España y las demás en Portugal, Italia, Alemania, Mozambique y varios países iberoamericanos, en las que son atendidos más de 28.000 ancianos por cerca de 3.000 religiosas. (ZENIT)

 

El Papa recibió el nombramiento
de hombre del año en Rumanía

Su viaje al país es considerado como el gran acontecimiento de 1999

La Radio nacional de Rumanía entregó hoy a Juan Pablo II el reconocimiento de "Hombre del año 1999". En la ceremonia de entrega de la simbólica medalla, el Santo Padre fue representado en la capital rumana por su nuncio apostólico, monseñor Jean-Claude Périsset.

El galardón que recogió el arzobispo en nombre del Papa constituye un homenaje a la contribución que ofreció el obispo de Roma a la causa de la paz y del diálogo entre los cristianos con la visita que realizó a Rumanía el pasado mes de mayo. Era la primera vez que un obispo de Roma visitaba tierras de mayoría ortodoxa.

Clinton era candidato

Entre los candidatos al premio, se encontraban otros exponentes de gran importancia, entre quienes destacaba Bill Clinton. Sin embargo, como ha explicado el embajador de Rumanía ante la Santa Sede, Teodor Baconsky, los oyentes escogieron a Juan Pablo II, pues "el papa es la figura que más impresionó a los rumanos el año pasado". "Todos están de acuerdo en constatar que su visita pontificia ha sido el acontecimiento principal de la vida pública, política y obviamente espiritual de Rumanía -añade-. Es un gesto simbólico que pone de manifiesto el aprecio que experimenta este gran pontífice. De hecho, el premio fue dado por los oyentes y Radio Bucarest es muy seguida por el público".

Capitalismo salvaje

El embajador rumano ante el Vaticano considera, además, que el premio pone de manifiesto el esfuerzo de este Papa para que Rumanía no se convierta en una sociedad en la que reine "un capitalismo salvaje" sino que evolucione hacia "una sociedad más humana y ciertamente europea".

Enseñanza

Surge en E.E.U.U un proyecto para mitigar
la educación laicista de algunas escuelas

Tanto en Estados Unidos como en Canadá, las escuelas católicas han acabado dependiendo de los libros de texto y otras fuentes que se hicieron pensando sobre todo en las escuelas públicas, a veces fuertemente laicistas. En general estas fuentes no son imparciales en lo que se refiere a la doctrina social de la Iglesia y con frecuencia censuran la aportación positiva de la fe y la cultura cristiana al desarrollo de la civilización.

Grupo heterogéneo

Un grupo católico de educadores, profesores de Universidad, académicos, sacerdotes y otros se han involucrado en un proyecto --denominado "The Catholic Social Educator's Resource Center (CERC)"-- en colaboración con la "Society of Catholic Social Scientists", con el fin de identificar las lagunas en los materiales educativos y desarrollar fuentes complementarias que puedan ofrecer información a los profesores y a sus educandos sobre la aportación y perspectivas de la fe católica. Esta información ha sido facilitada por J. Fraser Field, del CERC, desde Canadá.

El CERC trabaja en la actualidad con una ayuda de algunas fundaciones católicas y ha puesto en marcha una página web en internet. Algunos de estos artículos y otro material suplementario para los alumnos pueden ser bajados de la red y reproducidos para ser usados en clase o usados simplemente como documentación por parte del profesor que desea estar mejor informado. La dirección de la página web es http://www.catholiceducation.org. La dirección de correo electrónico es la siguiente: info@catholiceducation.org

(ZENIT)

Noticiario diocesano

Gran participación de personas de vida consagrada

Esta semana se celebró el Jubileo
de los religiosos de nuestra diócesis

Los religiosos y religiosas de nuestra diócesis han celebrado entre el 30 de enero y el 2 de febrero en Badajoz su Jubileo con gran concurrencia de representantes de la vida consagrada procedentes de diversas congregaciones.

Arrancaba el Jubileo de los Religiosos el día 30 con el rezo de vísperas en el convento de las carmelitas Descalzas. Continuaba al día siguiente con la celebración de un acto penitencial en el convento de Santa Ana, de las Madres Clarisas Descalzas.

Adoración eucarística

La adoración eucarística no faltó en este Año Santo dedicado a la Eucaristía. El día 1 de febrero tenía lugar una adoración eucarística en el convento de las Madres Trinitarias.

Día 2 de febrero culminaba el Jubileo de los Religiosos con la celebración eucarística, presidida por el Arzobispo de Mérida-Badajoz, en la Santa Iglesia Catedral Metropolitana. Todas las celebraciones dieron comienzo a las seis de la tarde.

En nuestra diócesis existen 103 comunidades religiosas pertenecientes a 60 institutos diferentes, tanto masculinos como femeninos.

 

Un centenar de extremeños participarán
en el jubileo de los enfermos

La hospitalidad Nuestra Señora de Lourdes de Coria-Cáceres, ha organizado una peregrinación a Roma para enfermos de la diócesis cacereña y la de Mérida-Badajoz con motivo del Jubileo del enfermo, que se celebrará el once de febrero, festividad de la Virgen de Lourdes y Jornada Mundial del Enfermo.

Tomarán parte un centenar de personas entre voluntarios y enfermos que participarán, entre otros actos, en la Eucaristía Jubilar presidida por el Papa en la basílica de San Pedro el día 11 por la mañana . Por la tarde disfrutarán de un espectáculo de luz y de sonido en la plaza de San Pedro, dentro de un acto mariano.

Los peregrinos saldrán de Mérida y Cáceres el día 10 por la mañana y llegarán el día 14 a mediodía.

 

Al paso de Dios

Cuando Dios llora

Dios va siempre al paso del hombre, para que éste, si así lo quiere, pueda ir al paso de Dios. Entre las caminatas que hace con los humanos, hay algunas que se le hacen especialmente pesadas y cuesta arriba: son las que tiene que recorrer al lado de los pobres, de los que sufren, de los desheredados y desamparados de la tierra. Allí encuentra dolor, soledad y tristeza. Allí, como decía Orígenes, "Dios sufre una pasión de amor", pues ni siquiera Él ama sin dolor.

Este modo de hablar de Dios puede resultar extraño e infantil, cuando no, teológicamente complicado. Podría parecer una vuelta a una concepción de Dios "hechura de manos humanas" propia de niños y de incultos. Sin embargo, cuando Dios se muestra solidario, no rebaja un ápice su grandeza y soberanía; al contrario, es más Dios cuando muestra su condescendencia y se deja ver sufriendo y llorando en el rostro sufriente del hombre. Porque no es la imagen de Dios la que se ve cuando camina con los pobres; entonces, Él le cede el protagonismo a los hombres y mujeres a los que acompaña y va con ellos silenciosamente, compartiendo su dolor, su soledad o su tristeza.

Si hablamos del Dios que camina con nosotros, es porque sabemos que tiene entrañas de misericordia y corazón de Padre, y por eso llora y ríe cuando nosotros sufrimos o cuando nos ve felices. El Dios transcendente no es un Dios insensible en su lejanía, al contrario va a nuestro paso y es nuestro compañero de fatigas.

Amadeo Rodríguez Magro

 

Página litúrgica

Celebramos el V Domingo del tiempo ordinario

Palabra de Dios

Libro de Job 7, 1-4. 6-7

Habló Job diciendo: "El hombre está en la tierra cumpliendo un servicio, sus días son los de un jornalero. Como el esclavo, suspira por la sombra, como el jornalero ,aguarda el salario. Mi herencia son meses baldíos, me asignan noches de fatiga; al acostarme pienso: ¿cuándo me levantaré? Se alarga la noche y me harto de dar vueltas hasta el alba. Mis días corren más que la lanzadera y se consumen sin esperanza. Recuerda que mi vida es un soplo, y que mis ojos no verán más la dicha".

Salmo 146, 1-2. 3-4. 5-6

R. Alabad al Señor, que sana los corazones quebrantados.

O bien : Aleluya.

Alabad al Señor, que la música es buena; / nuestro Dios merece una alabanza armoniosa. / El Señor reconstruye Jerusalén, / reúne a los deportados de Israel.

Él sana los corazones destrozados, /venda sus heridas. / Cuenta el número de las estrellas, /a cada una la llama por su nombre.

Nuestro Señor es grande y poderoso, / su sabiduría no tiene medida. / El Señor sostiene a los humildes, / humilla hasta el polvo a los malvados.

Carta 1ª de S. Pablo a los Corintios 9, 16-19. 22-23

Hermanos: El hecho de predicar no es para mí motivo de soberbia. No tengo más remedio y, ¡ay de mí si no anuncio el Evangelio!

Si yo lo hiciera por mi propio gusto, eso mismo sería mi paga. pero si lo hago a pesar mío es que me han encargado este oficio. Entonces, ¿cuál es la paga? Precisamente dar a conocer el Evangelio, anunciándolo de balde, sin usar el derecho que me da la predicación de esta buena noticia. Porque, siendo libre como soy, me he hecho esclavo de todos para ganar a todos.

Me he hecho débil con los débiles, para ganar a los débiles; me he hecho todo a todos, para ganar sea como sea a algunos.

Y hago todo esto por el Evangelio, para participar yo también de sus bienes.

Evangelio según san Marcos 1, 29-39

En aquel tiempo, al salir Jesús de la sinagoga, fue con Santiago y Juan a casa de Simón y Andrés. La suegra de Simón estaba en cama con fiebre, y se lo dijeron. Jesús se acercó, la cogió de la mano y la levantó. Se le pasó la fiebre y se puso a servirles. Al anochecer, cuando se puso el sol le llevaron todos los enfermos y poseídos. La población entera se agolpaba a la puerta. Curó a muchos enfermos de diversos males y expulsó muchos demonios; y como los demonios lo conocían no les permitía hablar.

Se levantó de madrugada, se marchó al descampado y allí se puso a orar. Simón y sus compañeros fueron y, al encontrarlo, le dijeron: "Todo el mundo te busca".

Él les respondió: "Vámonos a otra parte, a las aldeas cercanas, para predicar también allí; que para eso he venido".

Así recorrió toda Galilea, predicando en las sinagogas y expulsando los demonios.

Lecturas bíblicas para los días de la semana

7, lunes: 1R 8, 1-7. 9-13; Mc 6, 53-56.
8, martes:
1R 8, 22-23. 27-30; Mc 7, 1-13.
9, miércoles:
1R 10, 1-10; Mc 7, 14-23.
10, jueves:
1R 11, 4-13; Mc 7, 24-30.
11, viernes:
1R 11, 29-32. 12,19; Mc 7, 31-37.
12, sábado:
1R 12, 26-32; 13, 33-34; Mc 8, 1-10.
13, domingo: Lv 13, 1-2. 44-46; 1Co 10, 31-11,1; Mc 1, 40-45.

Comentario Litúrgico

Vámonos a otra parte

Son entrañables las primeras escenas evangélicas que la liturgia nos está proponiendo en estos domingos. Especialmente, la de hoy tiene todos los coloridos de un encuentro gratificante con Jesús.

Da la impresión de que san Marcos se complace en presentar a Jesús como quien viene a responder a todas las peticiones que se le hace. Si le comunicaron que la suegra de Sión está en con fiebre &laqno;la cogió de la mano y la levantó», si al caer la tarde se agolparon los vecinos con sus enfermos y endemoniados, Jesús salió a la puerta y "curó a muchos enfermos de diversos males y expulsó muchos demonios".

Quien lea estas noticias que nos da el evangelista puede crearse la idea de que Jesús vino a eso, a curar a los enfermos y se preguntará qué sucede ahora pues rara vez se dan curaciones milagrosas.

La respuesta la encontramos en el resto del pasaje, que presenta cierta tensión entre los discípulos y Jesús precisamente a causa de los milagros.

Podemos leer que, al día siguiente, Simón y sus compañeros fueron al encuentro de Jesús, que había madrugado para orar en la soledad del campo y le instaron a que volviese a la casa de Simón pues "Todo el mundo te busca". Está claro que se trataba de la gente que llevaba a sus enfermos para que les curase.

Jesús aclara la cuestión pues, cuando responde a los suyos: "Vámonos a otra parte, a las aldeas cercanas, para predicar también allí; que a eso he venido", presenta como lo esencial de su misión el anuncio del Reino que es la salvación total del hombre. Sus milagros son catequesis que explican que El nos trae la sanación de todo lo que nos impide vivir la verdadera vida.

Antonio Luis Martínez

 

Santoral

11 de febrero:S. Macedonio Critófago (+ 490 aprox.)

Cebada, sólo cebada en sopa o cebada en gachas, fue el alimento de este eremita que debe su nombre a tan original dieta y vivió en Antioquía de Siria.

Eran los tiempos de Teodosio, el último de los grandes españoles imperiales, que convirtió el cristianismo en religión oficial, pero que, cuando le asesinan a dos de sus inspectores del fisco, manda exterminar una población completa. San Ambrosio de Milán logra disuadirlo, pero la contraorden llegó demasiado tarde y Ambrosio le impuso penitencia pública que el soberano cumplió, vestido de saco y con su cabeza rapada.

Pues bien, al cristianísimo pero terrorífico Teodosio le derribaron sus estatuas en Antioquía durante una revuelta y determinó que el crimen de lesa majestad se pagaba con el exterminio. La ciudad envió a Macedonio: "Antioquía puede rehacer tus estatuas, pero tú, Teodosio, no podrás, dar vida a ninguna de tus víctimas, porque un ser humano vale infinitamente más que cualquier representación imperial". Teodosio, al oir al escuálido comedor de cebada, cambió su sentencia contra Antioquía.

Creo que a Macedonio debe proclamársele patrón de la sinceridad ante los poderosos, pues a los políticos les viene bien escuchar obviedades evidentes: la droga es fruto de su permisividad, el aborto es un crimen, la política de natalidad instrumentaliza a la mujer y el verdadero paro está tan legalmente equiparado con el falso que traiciona a la clase obrera. Eso.

Manuel Amezcua

Los santos de la semana

7, lunes: Paternio, Juliana, Antonio Stronconio, Eugenia Smet.
8, martes:
Jerónimo Emilani, Evenio, Honorato, Esteban.
9, miércoles:
Apolonia, Sabino, Sisebuto, Miguel Febres Cordero.
10, jueves:
Escolástica, Zótico y Amando, Austreberta. Hugo.
11, viernes:
Ntra. Sra. de Lourdes, Sotera, Desiderio, Macedonio.
12, sábado:
Saturnino, Eulalia, Benito de Aniano.
13, domingo: Polieucto, Gilberto, Cristiana, Pablo Le V an Loc.

Contraportada

Albergará uno de los hallazgos arqueológicos más importantes de la cultura Chachapoyas

La universidad de Viena confía a los misioneros extremeños en Perú la creación de un museo

Los misioneros de Mérida-Badajoz que trabajan en la diócesis peruana de Chachapoyas tienen trabajo extra. La universidad de Viena les ha confiado la responsabilidad de regentar un proyecto en colaboración con un grupo de arqueólogos peruano llamado Malqui que está siendo financiado por la propia universidad. Se trata de la construcción de un museo a partir de los hallazgos en la zona en la que trabajan estos misioneros. Ellos esperan que la obra esté terminada en junio y que tenga, además de utilidad cultural, aprovechamiento para el desarrollo económico de la zona..

 

En abril del 97 un grupo de pastores encontraron unos mausoleos ocultos en la montaña tapados por la vegetación en los que se puede ver un resumen de la cultura de Perú, desde la incaica a la colonial pasando por la cultura Chachapoyas. En el mausoleo encontraron, entre otras cosas, momias, que es lo más importante debido a su calidad y estado de conservación gracias al microclima creado entorno a la cueva y a las técnicas utilizadas, mantos, instrumentos musicales, sandalias y quipus, que son una especie de instrumentos de contabilidad.

Construcción de un museo

El grupo Malqui, a la cabeza del cual se encuentra la antropóloga Sonia Guillén, contactó con la universidad vienesa, que financia los trabajos de investigación llevados a cabo en el mausoleo y la construcción de un museo.

Según nos informa Diego Isidoro García, uno de los cuatro misioneros extremeños que trabaja en la diócesis junto a tres religiosas Formacionistas también de Mérida-Badajoz, la universidad austriaca ha aportado 80.000 dólares ( 12 millones de pesetas). 20.000 dólares son para el grupo Malqui, que se ocupa del estudio científico y 60.000 confiados a los misioneros para la construcción del museo.

Turismo en la selva

Diego Isidoro afirma que. además de realizar un trabajo cultural muy importante, lo que se está haciendo repercutirá también en el beneficio económico de la zona, ya que la potenciación de este proyecto atraerá muchos visitantes a un enclave muy bello adentrado en la selva. La idea es posibilitar un instrumento de desarrollo, una fuente de recursos para que los habitantes de allí sean los propios protagonistas de su desarrollo.

El museo será inaugurado este verano, en el mes de junio, según Sonia Guillén. Por su parte, Diego Isidoro espera que los problemas políticos suscitados en Austria a vueltas con la formación del nuevo gobierno, que está teniendo consecuencias, incluso en la Unión Europea, no dificulte la realización del proyecto, ya que aunque la financiación no es directamente gubernamental, sino que depende de la universidad, está avalado por la ministra de cultura.

Juan José Montes