Iglesia en camino

 

Semanario de la Archidiócesis de Mérida-Badajoz

(España)

E-Mail: iglenca@archimeridabadajoz.org

Edición electrónica: http://198.62.75.1/www1/camino/camino.html

Número 607. 5 de febrero de 2006

Director: Juan José Montes


Portada

Son asumidos por los arciprestazgos

Manos Unidas financiará 10 proyectos en distintos países

Manos Unidas presenta esta semana su XLVII campaña anual, con el lema "Otro mundo es posible, depende de ti".

La Delegación de Manos Unidas en nuestra diócesis financiará este año 10 proyectos en distintos países. La mayoría de estos proyectos, siete en total, se acometerán en la India, el resto tienen como destino Benin, Liberia y Nicaragua.

Los proyectos son muy variados, desde desarrollo educativo hasta la construcción de dispensarios y mejora de hospitales o creación de infraestructuras agrícolas.

Este viernes Manos Unidas celebra el "Día del ayuno voluntario". Ese día, a las 19,30 se celebrará la Eucaristía en la parroquia Ntra. Sra. de Gracia de Badajoz y a continuación habrá una cena a pan y agua.


Editorial

Hablando de cultura extremeña

Si nos asomamos al colorido de calendarios y agendas fijándonos en el rojo que paraliza la actividad en nuestros pueblos, veremos fiestas tan profundamente arraigadas que constituyen toda una seña de identidad de cada vecino, sin las cuales sería difícil incluso definirlos colectivamente. Sin ir más atrás de enero ni más adelante de febrero nos damos de bruces con las carreras de san Antón en Navalvillar de Pela, el Jaramplas en Piornal o las Carantoñas en Acehuche, ambas en honor a San Sebastián.

Febrero arranca con las Candelas, la fiesta de la Presentación del Señor, y sigue con los Carnavales, tan aparentemente irreverentes como ligados al calendario cristiano. Basta con decir que la fecha de su celebración dependerá de la fecha de la Cuaresma. Saliéndonos de los márgenes marcados podríamos seguir con las Romerías de Pascua o las de San Isidro, la Santa Cruz, San Juan, la Asunción de la Virgen (dicen que el día de Santa María de agosto es la jornada donde más fiestas hay en los pueblos de España), las Capeas de Segura de León en honor al Cristo de la Reja o los Escobazos de Jarandilla de la Vera y la Encamisá en Torrejoncillo, las dos en honor a la Inmaculada Concepción.

Las fiestas citadas son la práctica totalidad de las Fiestas de Interés Turístico Regional que tenemos en Extremadura y tienen como denominador común que pivotan en torno a una celebración religiosa.

Independientemente de la práctica que cada uno tengamos de nuestra fe, todo lo anterior nos indica que nuestra cultura hunde sus raíces en el culto y que en nuestro entorno desconocer el catolicismo constituye un empobrecimiento cultural, no solamente a la hora de interpretar hechos lejanos, sino también a la hora de vivir con cierto sentido los nuestros.


Benedicto XVI

El Señor es cariñoso con todas sus criaturas

Catequesis del Papa en la audiencia general del 1 de febrero

 

Salmo 144 (1-13)

Te ensalzaré, Dios mío, mi rey;

bendeciré tu nombre por siempre jamás.

Día tras día, te bendeciré

y alabaré tu nombre por siempre jamás.

Grande es el Señor, merece toda alabanza,

es incalculable su grandeza;

una generación pondera tus obras a la otra,

y le cuenta tus hazañas.

Alaban ellos la gloria de tu majestad,

y yo repito tus maravillas;

encarecen ellos tus temibles proezas,

y yo narro tus grandes acciones;

difunden la memoria de tu inmensa bondad,

y aclaman tus victorias.

El Señor es clemente y misericordioso,

lento a la cólera y rico en piedad;

el Señor es bueno con todos,

es cariñoso con todas sus criaturas.

Que todas tus criaturas te den gracias, Señor,

que te bendigan tus fieles;

que proclamen la gloria de tu reinado,

que hablen de tus hazañas;

explicando tus hazañas a los hombres,

la gloria y majestad de tu reinado.

Tu reinado es un reinado perpetuo,

tu gobierno va de edad en edad.

El Señor es fiel a sus palabras,

bondadoso en todas sus acciones.

Hemos elevado la oración del Salmo 114, una gozosa alabanza al Señor que es exaltado como un rey cariñoso y tierno, preocupado por todas sus criaturas. La Liturgia nos presenta este himno en dos momentos distintos, que corresponden también a los dos movimientos poéticos y espirituales del mismo salmo. Ahora nos detendremos en la primera parte, que corresponde a los versículos 1 a 13.

El Salmo está dirigido al Señor a quien se invoca y describe como "rey" (Cf. Salmo 144, 1), representación divina dominante en otros himnos de los salmos (Cf. Salmo 46; 92; 95-98). Es más, el centro espiritual de nuestro canto está constituido precisamente por una celebración intensa y apasionada de la realeza divina. En ella se repite en cuatro ocasiones -como indicando los cuatro puntos cardenales del ser y de la historia -la palabra hebrea 'malkut', "reino" (Cf. Salmo 144,11-13).

Sabemos que esta simbología regia, que tendrá un carácter central también en la predicación de Cristo, es la expresión del proyecto salvífico de Dios: él no es indiferente a la historia humana, es más, tiene el deseo de actuar con nosotros y para nosotros un designio de armonía y de paz. Toda la humanidad está también convocada a cumplir este plan para obedecer a la voluntad salvífica divina, una voluntad que se extiende a todos los "hombres", a "toda generación" y a "todos los siglos". Una acción universal, que arranca el mal del mundo y entroniza la "gloria" del Señor, es decir, su presencia personal, eficaz y trascendente.

Hacia el corazón de este salmo, que aparece precisamente en el centro de la composición, se dirige la alabanza orante del salmista, que se hace portavoz de todos los fieles y que hoy querría ser portavoz de todos nosotros. La oración bíblica más alta es, de hecho, la celebración de las obras de salvación que revelan el amor del Señor por sus criaturas. El Salmo continúa exaltando "el nombre" divino, es decir, su persona (Cf. versículos 1-2), que se manifiesta en su acción histórica: se habla de "obras", "maravillas", "prodigios", "potencia", "grandeza", "justicia", "paciencia", "misericordia", "gracia", "bondad" y "ternura".

Es una especie de oración en forma de letanía que proclama la entrada de Dios en las vicisitudes humanas para llevar toda la realidad creada a una plenitud salvífica. No estamos a la merced de fuerzas oscuras, ni estamos solos con nuestra libertad, sino que hemos sido confiados a la acción del Señor poderoso y amoroso, que instaurará para nosotros un designio, un "reino" (Cf. versículo 11).

Este "reino" no consiste en el poder o el dominio, el triunfo o la opresión, como sucede por desgracia con frecuencia con los reinos terrenos, sino que es la sede de una manifestación de piedad, ternura, bondad, de gracia, de justicia, como confirma en varias ocasiones en los versículos que contienen la alabanza.

La síntesis de este retrato divino está en el versículo 8: el Señor es "lento a la cólera y rico en piedad". Son palabras que recuerdan la presentación que el mismo Dios había hecho de sí mismo en el Sinaí, donde dijo: "El Señor, el Señor, Dios misericordioso y clemente, tardo a la cólera y rico en amor y fidelidad" (Éxodo 34, 6). Tenemos aquí una preparación de la profesión de fe en Dios de san Juan, el apóstol, al decirnos simplemente que Él es amor: "Deus caritas est" (Cf. 1 Juan 4,8. 16).

Además de fijarse en estas bellas palabras, que nos muestran a un Dios "lento a la cólera y rico en piedad", dispuesto siempre a perdonar y ayudar, nuestra atención se concentra también en el bellísimo versículo 9: "el Señor es bueno con todos, es cariñoso con todas sus criaturas". Una palabra que hay que meditar, una palabra de consuelo, una certeza que aporta a nuestra vida. En este sentido, san Pedro Crisólogo (nacido en torno al año 380 y fallecido en torno a 450) se expresa con estas palabras en el "Segundo discurso sobre el ayuno": "\"Grandes son las obras del Señor\": pero esta grandeza que vemos en la grandeza de la Creación, este poder es superado por la grandeza de la misericordia. De hecho, habiendo dicho el profeta: \"Grandes son las obras de Dios\", en otro pasaje añade: \"Su misericordia es superior a todas sus obras\". La misericordia, hermanos, llena el cielo, llena la tierra Por esto la grande, generosa, única misericordia de Cristo, que reservó todo juicio para un solo día, asignó todo el tiempo del hombre a la tregua de la penitencia Por eso confía totalmente en la misericordia el profeta, que no tenía confianza en la propia justicia: \"Misericordia, Dios mío, por tu bondad, por tu inmensa compasión borra mi culpa\" (Salmo 50, 3)" (42,4-5: "Sermoni 1-62bis", "Scrittori dell'Area Santambrosiana", 1, Milano-Roma 1996, pp. 299.301). Y nosotros decimos también al Señor: "Piedad de mí, Dios mío, pues grande es tu misericordia"


Centrales

En nuestra diócesis financiará una decena de proyectos, la mayoría en la India

Manos Unidas celebra su XLVII campaña anual con el lema "Otro mundo es posible, depende de ti"

Manos Unidas -Organización No Gubernamental para el Desarrollo (ONGD) católica que desde 1960 lucha contra la pobreza, el hambre, la malnutrición, la enfermedad, la falta de instrucción, el subdesarrollo y contra sus causas- presenta esta semana su XLVII campaña anual con la que quiere hacer llegar a la sociedad española el mensaje de que "la vida de cada ser humano es en sí misma un don y está llena de misterio y grandeza", como ha apuntado Marisol Rovira, presidenta de la Delegación de Manos Unidas en Badajoz, a 'Iglesia en camino'.

Con esta clave, Manos Unidas cierra un trienio dedicado a informar y sensibilizar sobre los desafíos que presenta el fenómeno de la globalización. Así, el primer año del trienio, en 2004, el lema elegido fue "El futuro del mundo es compromiso de todos", con el que se recordaba "que el hombre está llamado a ser dueño de su destino y del futuro de un mundo que ha de ser casa de todos". En el año 2005, Manos Unidas propuso "Norte-Sur: un futuro común", aludiendo a que la globalización que se está haciendo no garantiza un futuro común para todos. Por último, en 2006, Manos Unidas llama a la responsabilidad personal y al compromiso de cada uno "para fomentar hechos de vida que ofrezcan oportunidades para mejorar la vida de los más pobres", y propone como lema "Otro mundo es posible, depende de ti".

Solidaridad indispensable

En junio pasado, Benedicto XVI afirmaba: "para dar una respuesta concreta al llamamiento que nos hacen nuestros hermanos en la humanidad, debemos afrontar el primero de los desafíos: el de la solidaridad entre las generaciones, la solidaridad entre los países y entre los continentes, para una distribución cada vez más equitativa de las riquezas del planeta entre todos los hombres. Es uno de los servicios fundamentales que los hombres de buena voluntad deben prestar a la humanidad. En efecto, la tierra tiene la capacidad de alimentar a todos sus habitantes, a condición de que los países ricos no se queden con lo que pertenece a todos".

Manos Unidas trabaja para que las cosas cambien pues, como explicaba Teresa Belmonte, responsable de comunicación de la delegación de Manos Unidas en Badajoz, "mientras 1.000 millones de personas estén en la más absoluta pobreza; mientras más de 850 millones de personas mueran de hambre, o mientras en el 'Tercer Mundo' hay un médico por cada 6.300 personas mientras en el mundo rico sólo tiene que atender a 350 personas... Manos Unidas seguirá luchando por construir un mundo más justo y solidario".

En linea con su filosofía de actuación, Manos Unidas se ha embarcado -junto a Cáritas, CONFER, 'Justicia y Paz' y REDES- en la campaña "Sin Duda, Sin Deuda". Para estas instituciones, la 'Deuda externa' es "una de las lacras más lacerantes que afectan a la supervivencia de las personas", y aportan un dato: África destina 2 veces más dinero a pagar su deuda externa que lo que dedica a servicios sanitarios.

Proyectos a financiar por la Delegación de Manos Unidas en Badajoz

Como cada año, las delegaciones provinciales de Manos Unidas eligen aquellos proyectos que, conforme a las posibilidades económicas y sociales de sus respectivas zonas, van a ser financiados de manera directa con las recaudaciones obtenidas en la campaña. La Delegación provincial de Badajoz quiere financiar este año 10 proyectos, que son los siguientes:

1.- Recuperación de agua de lluvia, para un desarrollo sostenible, en Kanakapura (India) con un importe de 73.519 euros. Este proyecto ha sido asignado a Badajoz capital

2.- Ampliación de un centro de desarrollo social en Paratwada (India) con un importe de 8.615 euros, asignado al arciprestazgo de Olivenza.

3.- Proyecto para capacitación de mujeres en Kanakapura (India) con un importe de 30.959 euros. Asignado a Mérida.

4.- Construcción de un internado en Durgi (India) con un importe de 28.523 euros, del que se encarga el arciprestazgo de Zafra.

5.- Compra de una ambulancia en Verapoly (India), con un importe de 11.307 euros. Este proyecto ha sido asignado a Montijo.

6.- Instalación eléctrica de una enfermería y apoyo para la compra de un vehículo en Jabalpur (India) con un importe de 14.423 euros, de lo que se encargará Villanueva de la Serena.

7.- Construcción de un pozo y reforma de un centro de desarrollo en Wirur (India), con un importe de 19.192 euros. Asignado al arciprestazgo de Calamonte.

8.- Construcción de 10 pozos tradicionales en Nikki (Benin) con un importe de 38.219 euros. Este proyecto ha sido asignado a los arciprestazgos de Castuera, Alburquerque, Zalamea, Azuaga, Jerez de los Caballeros y Llerena.

9.- Equipamiento de un hospital en Monrovia (Liberia), con un importe de 41.537 euros, de lo que se encargará Almendralejo.

10.- Construcción de un dispensario y dotación del mismo en Managua (Nicaragua), con un importe de 21.528 euros, asignado a los arciprestazgos de Fregenal de la Sierra y Fuente de Cantos.

Algunos datos para la reflexión

* Cada año las enfermedades infecciosas son responsables de la muerte de 17 millones de personas, de las cuales, el 90% viven en países en vías de desarrollo. (OMS, 2005)

* Cada año, más de medio millón de mujeres y 10,6 millones de niños menores de 5 años fallecen por acusas relacionadas con la gestación. Dicho de otro modo, 1.400 madres y 30.000 niños mueren cada día por problemas de gestación y parto. (OMS, 2005)

* El 42% de la población del África Subsahariana no tiene acceso a fuentes de agua seguras. (ONU, ODM, 2005)

* 115 millones de niños en el mundo se ven privados del derecho a asistir a la escuela. (ONU, ODM, 2005)

* De los cerca de 100 millones de niños de la calle en todo el mundo, 40 millones están en Latinoamérica, y la mayoría se apoyan en la prostitución y los pequeños hurtos para sobrevivir. (UNICEF 2005)

 

Este documento del Concilio Vaticano II trata sobre sobre la libertad religiosa

La Conferencia Episcopal Española celebra el XL aniversario de la Declaración 'Dignitatis Humanae'

El Cardenal Julián Herranz, presidente del Pontificio Consejo para los Textos Legislativos, y el Arzobispo de Madrid, Cardenal Antonio María Rouco Varela, han participado esta tarde en un acto, organizado por la Conferencia Episcopal Española (CEE), conmemorativo del 40º aniversario de la Declaración del Concilio Vaticano II Dignitatis Humanae, sobre la libertad religiosa.

Discurso de Rouco

Ante más de doscientos invitados, que llenaban el Aula de la Plenaria de la CEE, el Cardenal Rouco Varela tomó la palabra en primer lugar para hacer un repaso por el contexto histórico, político, eclesial, social y religioso en el que surgió la Declaración Dignitatis Humanae, y analizar la importancia que el texto ha tenido a lo largo de estos 40 años. En este sentido el Cardenal Rouco Varela comenzó describiendo el proceso de elaboración del texto, del que dijo que "tuvo un recorrido conciliar difícil y apasionadamente vivido". La Declaración Conciliar Dignitatis Humanae ha supuesto ­ en palabras del Cardenal Rouco ­ "un punto de inflexión en las relaciones de la Iglesia con el Estado y ha sido decisivo para la historia política de la gran familia humana de la segunda mitad del siglo XX".

Por su parte, el Cardenal Herranz Casado habló sobre la libertad religiosa en la sociedad democrática actual, en una intervención en la que explicó detalladamente qué se entiende por libertad religiosa en una sociedad pluralista y cual es el fundamento del derecho a la libertad religiosa. A este respecto, el Cardenal Herranz señaló que "el derecho a la libertad religiosa significa que ­ salvada la recordada obligación moral de buscar la verdad sobre Dios ­ ninguna persona puede ser forzada a actuar contra su conciencia, ni debe ser impedida de profesar su religión en privado y en público".

El Cardenal Herranz señaló que "el fenómeno más positivo de la moderna ciencia jurídica y de las legislaciones democráticas ha sido el desarrollo doctrinal y normativo sobre los derechos humanos fundamentales". Sin embargo argumentó también que, paralelamente al desarrollo de la centralidad de la persona en el derecho, se ha producido el fenómeno del "progresivo empobrecimiento ético de las leyes civiles o de proyectos políticos que se quisieran convertir en leyes".

Al hablar de los ámbitos de la libertad religiosa, el Cardenal Herranz dijo que hay que reconocer que "en los sistemas jurídicos de algunos gobiernos que se proclaman democráticos y pluralistas surgen problemas de insuficiente respeto y tutela de la libertad religiosa () por ejemplo, cuando la libertad religiosa es concebida como una benigna concesión del Estado al ciudadano y no como una exigencia de la misma dignidad de la persona humana, o bien cuando el concepto de "laicidad" se convierte de hecho en "laicismo" o "dictadura agnóstica".

Numerosas personalidades

El acto ha estado presidido por Mons. Ricardo Blázquez Pérez, presidente de la CEE y Obispo de Bilbao, y han asistido, entre otros, el Nuncio de Su Santidad en España, Mons. Manuel Monteiro de Castro; Mons. Antonio Cañizares, vicepresidente de la CEE y arzobispo de Toledo; seis obispos españoles más y diversas autoridades civiles, entre las que se encontraban la Directora General de Asuntos Religiosos, Mercedes Rico Carabias, y el Secretario General del Partido Popular, Ángel Acebes, así como diversas personalidades de la judicatura, del mundo académico y representantes de otras confesiones religiosas.

(Prensa CEE)

 

Así lo ha manifestado Mariano Martínez-Aedo, Secretario General del Instituto de Política Familiar

La reforma tributaria que quiere realizar el Gobierno español acentúa la discriminación contra la familia

El Secretario General del Instituto de Política Familiar (IPF), Mariano Martínez-Aedo, advirtió que el anteproyecto de reforma del Impuesto sobre la Renta de Personas Físicas (IRPF), aprobado por el Consejo de Ministros, atenta contra las familias porque establece, entre otras cosas, el aumento de la tasa que pagan actualmente por cada hijo.

Martínez-Aedo indicó que esta reforma es, además de otro incumplimiento de las promesas electorales del PSOE, un paso más hacia la discriminación de la familia.

La reforma, afirmó, "no sólo refuerza en su articulado el carácter individualista y antifamiliar del anterior IRPF, sino que, incluso, introduce la posibilidad de eliminación de la tributación conjunta".

En ese sentido, explicó que el IPF ha analizado el anteproyecto y encontró que entre los aspectos desfavorables está que éste "penalizará a las familias con hijos".

"Una familia con dos hijos y en la que sólo uno de ellos tuviera un trabajo remunerado, pagará más IRPF que otra familia sin hijos y los mismos ingresos pero obtenidos entre ambos cónyuges. Esto se produce independientemente de la renta familiar", señala el estudio.

Además, la iniciativa del Gobierno dificulta el desarrollo de las familias jóvenes sin hijos donde sólo uno trabaja, porque pagará la misma cantidad de impuestos que "la misma familia joven sin hijos y entre ambos cónyuges ganasen lo mismo". Añade que esto también "se produce independientemente de la renta familiar".

"En definitiva", señaló Martínez-Aedo, el intento del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, "va a cambiar poco la actual situación de injusticia para la familia", por ser "una reforma regresiva" que castigará y penalizará a la familia, pues opta "por una concepción individualista".

Finalmente, expresó que desde el IPF "reclamamos una auténtica y verdadera reforma del IRPF realizada con perspectiva de familia" que tenga en cuenta su real capacidad económica y sus funciones sociales, "y no mantener el modelo actual injusto para la familia y que la penaliza".

(ACI)


Información Diocesana

El acto se desarrolló en el Centro Cultural 'Alcazaba'

El Arzobispo da a conocer en Mérida su Carta Pastoral "Presentación y Proyecto"

El Arzobispo Monseñor Santiago García Aracil, presentó el pasado sábado en Mérida la que ha sido su primera carta pastoral "Presentación y Proyecto", dirigida a los colaboradores diocesanos, en la que muestra sus deseos e inquietudes para el caminar de nuestra Iglesia emérito-pacense.

La presentación se realizó en el Centro Cultural 'Alcazaba' de la capital autonómica ante más de 200 personas.

La Carta, que está dividida en tres partes, está dirigida a sacerdotes, religiosos y religiosas, y seglares, y en ella se proponen a cada uno de estos sectores unas acciones encaminadas, sobre todo, a estrechar los lazos de colaboración con el Arzobispo. También se refirió el Arzobispo a los aniversarios que celebra este año la diócesis: el 1.750 aniversario del primer documento que refiere la existencia en Mérida de una comunidad cristiana y el 750 aniversario de la "plantatio ecclesiae" en Badajoz.

Además de este encuentro de Mérida, don Santiago ya ha presentado la carta pastoral en Almendralejo y en distintos órganos de la Diócesis como el Colegio de Consultores, con el de Arciprestes, con los delegados diocesanos y con el Consejo del Presbiterio.

 

Participaron animadores de varios pueblos de la Diócesis

El Movimiento Rural Cristiano organizó en Zafra una jornada sobre el papel del animador en el mundo rural

El pasado 28 de enero se han reunido en Zafra veintidós personas procedentes de distintos pueblos de la Diócesis de Mérida-Badajoz, como Usagre, Bodonal de la Sierra, Zahinos, Zafra, Táliga, Cabeza la Vaca y Puebla del Maestre para celebrar una jornada de reflexión y formación con el título "El animador que necesita el Mundo Rural".

Este encuentro ha sido organizado por el Movimiento Rural Cristiano de la diócesis de Mérida-Badajoz, y se ha celebrado en la casa de la iglesia "Nemesio Gallardo" de Zafra.

Según han declarado a 'Iglesia en camino' los responsables diocesanos del Movimiento Rural, "el objetivo del encuentro fue profundizar y celebrar nuestra forma de ser, hacer, estar y tener una presencia activa y significativa en los pueblos rurales de nuestra tierra extremeña".

Durante el día se habló sobre diversos temas, entre los que cabe destacar cuáles son las claves esenciales de la problemática rural en sus estructuras y personas; por qué animar las comunidades parroquiales en este sentido y cuáles con las condiciones más adecuadas para ello; qué perfil de animador es necesario para trabajar en el Mundo Rural, las tareas qué tiene que cuidar o qué talante ha de desarrollar.

La jornada ayudó a los participantes a descubrir las claves necesarias que todo animador necesita para animar a cualquier grupo, elaborando entre todos al final una síntesis de qué tiene que hacer el animador y cómo deber de ser.

Encuentros mensuales

Además del encuentro celebrado el pasado sábado, el Movimiento Rural de nuestra diócesis celebra encuentros periódicos, todos los terceros jueves de cada mes en el centro parroquial "San Miguel", de la parroquia del mismo nombre, en Zafra. Estos encuentros comienzan a las 16'00 horas.

 

Ribera del Fresno

Numerosos colectivos se implican en una obra de teatro solidaria

En Ribera del Fresno se han recaudado más de 1400 euros para el proyecto "Todos con Zimbawe", que lleva a cabo el misionero diocesano Serafín Suárez en dicho país africano.

La recaudación de este dinero ha sido posible gracias a la puesta en escena de la obra teatral "La tía de Carlos" -realizada por el grupo local de teatro, dirigido por el ribereño José Miguel Suárez Alba, en colaboración con el Ayuntamiento de la localidad y con el grupo local del Movimiento de Jóvenes de Acción Católica- destinándose lo obtenido con la venta de entradas así como con la llamada 'fila 0' al citado proyecto.

 

Procedían de la parroquia emeritense "Nuestra Señora de los Milagros"

Numerosos jóvenes reflexionan sobre el papel que juega Jesús en sus vidas

Más de 60 jóvenes pertenecientes a la parroquia emeritense de Nuestra Señora de Los Milagros han participado en una convivencia celebrada, el pasado fin de semana, en la Casa de Oración de Villagonzalo.

El tema elegido para este encuentro fue "Jesús, modelo y centro de nuestra vida cristiana", con el que -según los organizadores- se quería ayudar a los participantes a reflexionar sobre el papel que la persona de Jesús juega en sus vidas.

Además, casi la mitad de los jóvenes participantes vivieron un proceso paralelo de reflexión y oración al estar próximo el momento de recibir el sacramento de la Confirmación.

 

Se ha celebrado en Gévora

Cursillo de Cristiandad

El Movimiento de Cursillos de Cristiandad ha celebrado, el pasado fin de semana, su Cursillo nº 228 en la casa de Espiritualidad Ntra. Sra. de Guadalupe en Gévora. Han asistido 13 nuevos cursillistas procedentes de diferentes poblaciones de la Diócesis, entre los que se encontraban los sacerdotes Fermín González Melado y Manuel Fernández Rico.

El Cursillo ha estado coordinado por Mariano Cabanillas Entrena, siendo los directores espirituales los sacerdotes Feliciano Leal y Pedro Maya.

La clausura, celebrada en la noche del domingo, contó con la presencia del Vicario de Apostolado Seglar, D. Antonio Becerra, y la Delegada Episcopal para la Coordinación de Movimientos, Clarisa Pinheiro.

 

Ha fallecido el sacerdote diocesano Manuel Asensio Rodríguez

Recientemente ha fallecido en Badajoz el sacerdote diocesano Manuel Asensio Rodríguez, quien durante muchos años fuera capellán del Hospital Provincial.

Natural de la localidad pacense de Alconera, Asensio Rodríguez cursó sus estudios sacerdotales en el Seminario Diocesano de 'San Atón'.

En abril de 1949 recibió el sacramento del orden de manos del entonces obispo de Badajoz, Monseñor José María Alcaraz y Alenda, siendo enviado algunos meses después a su primer destino, como párroco de "Santa María Magdalena", en Pallares, y "Santa María", en Santa María de Nava. Tras dos años en estas parroquias, ejerció su ministerio en La Parra, con un breve periodo en el que atendió también La Morera, para recalar después en La Albuera. En este permaneció durante más de 20 años de fructífero ministerio pastoral.

En 1979, deja La Albuera y es nombrado, primero, capellán del Hospital Provincial para después, en 1988, ser nombrado también capellán de la Maternidad Provincial, hasta su jubilación en 1996.


Liturgia dominical

Celebramos el V domingo del Tiempo Ordinario

Palabra de Dios

 

Libro de Job 7, 1-4. 6-7

Habló Job diciendo: "El hombre está en la tierra cumpliendo un servicio, sus días son los de un jornalero. Como el esclavo, suspira por la sombra, como el jornalero, aguarda el salario. Mi herencia son meses baldíos, me asignan noches de fatiga; al acostarme pienso: ¿cuándo me levantaré? Se alarga la noche y me harto de dar vueltas hasta el alba. Mis días corren más que la lanzadera y se consumen sin esperanza. Recuerda que mi vida es un soplo, y que mis ojos no verán más la dicha".

 

Salmo 146, 1-2. 3-4. 5-6

R. Alabad al Señor, que sana los corazones quebrantados.

Alabad al Señor, que la música es buena; / nuestro Dios merece una alabanza armoniosa. / El Señor reconstruye Jerusalén, / reúne a los deportados de Israel.

Él sana los corazones destrozados, /venda sus heridas. / Cuenta el número de las estrellas, /a cada una la llama por su nombre.

Nuestro Señor es grande y poderoso, / su sabiduría no tiene medida. / El Señor sostiene a los humildes, / humilla hasta el polvo a los malvados.

 

Carta 1ª de S. Pablo a los Corintios 9, 16-19. 22-23

Hermanos: El hecho de predicar no es para mí motivo de soberbia. No tengo más remedio y, ¡ay de mí si no anuncio el Evangelio!

Si yo lo hiciera por mi propio gusto, eso mismo sería mi paga. pero si lo hago a pesar mío es que me han encargado este oficio. Entonces, ¿cuál es la paga? Precisamente dar a conocer el Evangelio, anunciándolo de balde, sin usar el derecho que me da la predicación de esta buena noticia. Porque, siendo libre como soy, me he hecho esclavo de todos para ganar a todos.

Me he hecho débil con los débiles, para ganar a los débiles; me he hecho todo a todos, para ganar sea como sea a algunos.

Y hago todo esto por el Evangelio, para participar yo también de sus bienes.

 

Evangelio según san Marcos 1, 29-39

En aquel tiempo, al salir Jesús de la sinagoga, fue con Santiago y Juan a casa de Simón y Andrés. La suegra de Simón estaba en cama con fiebre, y se lo dijeron. Jesús se acercó, la cogió de la mano y la levantó. Se le pasó la fiebre y se puso a servirles. Al anochecer, cuando se puso el sol le llevaron todos los enfermos y poseídos. La población entera se agolpaba a la puerta. Curó a muchos enfermos de diversos males y expulsó muchos demonios; y como los demonios lo conocían no les permitía hablar.

Se levantó de madrugada, se marchó al descampado y allí se puso a orar. Simón y sus compañeros fueron y, al encontrarlo, le dijeron: "Todo el mundo te busca".

Él les respondió: "Vámonos a otra parte, a las aldeas cercanas, para predicar también allí; que para eso he venido".

Así recorrió toda Galilea, predicando en las sinagogas y expulsando los demonios.

 

Comentario Litúrgico

Todo el mundo te busca

Estamos leyendo las primicias de la vida pública de Jesús, según nos la relata el evangelio de san Marcos. Son páginas llenas de vida que al lector atento lo trasladan a la escena que se narra y casi le hace participar en la misma.

Si el domingo pasado asistíamos al estupor que causó a los oyentes la pequeña homilía que Jesús pronunció en la sinagoga de Cafarnaún, la lectura de hoy nos ofrece la posibilidad de entremezclarnos con la muchedumbre que se agolpaba a las puertas de la casa de Simón en la que había entrado.

Mucha había sido la expectación que habían provocado las palabras de Jesús en la Sinagoga, pero mayor conmoción provocó la curación de la suegra de Simón por el poder taumatúrgico de Jesús. El evangelista nos dice que la multitud se agolpaba a la puerta de la casa y que Jesús no les rehuyó sino que imponiendo las manos curaba a cuantos enfermos le acercaron.

Nos podemos quedar aquí y hacer una lectura interiorizada de todo esto. Siguiendo la escuela de San Ignacio nos podemos situar dentro de aquella muchedumbre, dentro de cada uno de los enfermos que se acercaba a Jesús con la esperanza de la curación y hacer brotar de nuestro corazón la súplica por nuestra alma dolorida, por nuestras amarguras y, en silencio, sentir el roce suave de la mano del Maestro que toca nuestro corazón y lo llena de luz, de consuelo.

Lo que digo no es literatura barata sino ponernos en la escuela de los santos y en la de tantos creyentes que han encontrado en las palabras del Evangelio como el octavo sacramento que les pone en contacto con Cristo y les permite realizar en nosotros su obra de salvación.

Antonio Luis Martínez

 

Lecturas bíblicas para los días de la semana

6, lunes: 1R 8,1-7-9-13; Mc 6,53-56.
7, martes: 1R 8, 22-23. 27-30; Mc 7, 1-13.
8, miércoles: 1R 10, 1-10; Mc 7, 14-23.
9, jueves: 1R 11, 4-13; Mc 7, 24-30.
10, viernes: 1R 11, 29-32. 12,19; Mc 7, 31-37
11, sábado: 1R 12, 26-32. 13, 33-34; Mc 8, 1-10.
12, domingo: Lv 13, 1-2.44-46; Cor 10, 31-11.1; Mc 1, 40-45.

 

8 de febrero: Santa Josefina Bakhita (1869-1947)

No hay que humillar jamás a los miembros de un pueblo porque los dirigentes cometen o han cometido actos inhumanos. Sin dejar de lado la lucidez necesaria para analizar los acontecimientos, tenemos que descubrir que la confianza es una condición previa para la paz sobre la tierra.

El ejemplo de esta joven viene en perfecta armonía con las palabras primeras.

Josefina era una esclava en toda regla. En una de las última ventas que hicieron de su persona, le tocó en suerte a un buen señor de Génova.

Intentó que se cuidara de su hija como criada. Cuando la dejaron al cargo de su hija por motivos de un viaje, la joven africana del Sudán lo hizo tan bien que la hija no echó mucho de menos a sus padres.

Iba con la niña al colegio de las monjas canosianas de la ciudad. Y fue en estas continuas visitas en donde le entró su vocación de ser religiosa.

Pasó su vida religiosa haciendo los trabajos más humildes pero -eso sí- hechos con total amor y entrega a las hermanas y a las personas que gozaban de su presencia.

Sus virtudes heróicas y su generosidad forjaron su personalidad de tal modo que todo el mundo la quería como a una verdadera amiga y madre.

En el año 2000, Juan Pablo II la llevó al honor de los altares.

http://es.catholic.net

 

Los santos de la semana

6, lunes: Pablo Miki y comps. mrts, Antolino, Dorotea, Silvano.
7, martes: Juliana, Ricardo, Anselmo Polanco y Felipe Ripoll.
8, miércoles: Jerónimo Emiliani, Honorato, Juvencio.
9, jueves: Ausberto, Apolonia de Alejandría, Reinaldo.
10, viernes: Escolástica, Amancio, Profirio y comps. mrts.
11, sábado: Ntra. Sra. de Lourdes, Ardano.
12, domingo: Mártires de Abitina, Eulalia de Barcelona, Umbelina.


Contraportada

Entrevista con el padre Thomas Williams, decano de la Facultad de Teología de la Universidad Regina Apostolorum

La sorprendente encíclica de Benedicto XVI

El tema que ha escogido Benedicto XVI para su primera encíclica, el amor, ha sorprendido tanto a sus incondicionales como a sus críticos, constata el padre Thomas D. Williams L.C decano de la Facultad de Teología de la Universidad Regina Apostolorum de Roma.

El padre Williams ha comentado con la Agencia Zenit el contenido y la originalidad de "Deus caritas est" ("Dios es amor"), publicada el pasado 25 de enero.

En una palabra, ¿por qué es tan importante esta encíclica?

Los observadores vaticanos subrayan la importancia de la primera encíclica de cualquier Papa -una carta doctrinal de la más alta autoridad eclesial-, como un indicador fiable del tono y la dirección que seguirá un determinado pontificado.

La elección del "amor" por parte de Benedicto XVI, como punto central de esta importante toma de posición, desmiente a los críticos que han etiquetado a este Papa como un "duro".

Tema ¿etéreo?

Pero con tantas preocupaciones prácticas como afronta la Iglesia, los temas de bioética, las cuestiones ecuménicas y el terrorismo, ¿por qué querría el Papa escoger un tema tan etéreo?

Obviamente, el Santo Padre considera que el punto del amor está por encima de todo. Recordar el amor de Dios y del prójimo, es el núcleo del mensaje del Evangelio.

El amor es el principio iluminador para evaluar otros importantes temas, como los que usted menciona. Si amamos bien, toda la orientación de nuestra existencia encaja con el plan de Dios para nuestras vidas y el auténtico bien de la humanidad.

¿Qué entiende usted por "amar bien"?

El amor tiene muchos significados diferentes y fácilmente se puede rebajar y echar a perder.

Como reconoce Benedicto XVI, ya al inicio de su carta, hablamos de amor a la patria, de amor por la profesión o el trabajo, de amor entre amigos, entre padres e hijos, entre hermanos y familiares, del amor al prójimo y del amor a Dios.

Además, la gente a menudo asocia el amor con meros sentimientos que van y vienen, o con egoísmo y deseo.

En esta carta, Benedicto XVI insiste en que el amor significa más que esto, y eventualmente lleva a la entrega de uno mismo, ejemplificada en el sacrificio redentor de Cristo.

Entonces el amor, en sentido cristiano, ¿no tiene nada que ver con el amor como lo entiende el mundo?

No es eso. La comprensión cristiana del amor comprende y sobrepasa las nociones mundanas o meramente "humanas" del amor.

En su encíclica, Benedicto XVI rechaza una polarización entre el "eros", amor de atracción, y el "ágape", amor de entrega, como si el "eros" fuera pagano y el "ágape" cristiano, y arguye en cambio que estos dos tipos de amor están interrelacionados.

El "eros", dice, "está arraigado en la verdadera naturaleza del hombre". Al mismo tiempo, para ser plenamente humano, el "eros" debe madurar en el "ágape", la noción cristiana de caridad o de entrega a los demás, conformada con Cristo.

No es suficiente para nosotros "sentir" amor, tenemos que "elegir" amar como decisión libre.

¿Podría calificar ésta encíclica como "teológica"?

Benedicto XVI hace un enfoque profundamente teológico y bíblico del tema del amor cristiano.

La rehabilitación del amor, indica el Papa, requiere un retorno a sus orígenes divinos. Para comprender la naturaleza del amor, debemos volver la mirada a Dios que es el amor mismo.

Al mismo tiempo, la encíclica es hondamente "humana". La teología cristiana concibe la persona humana como creada a imagen y semejanza de Dios. Amar y ser amado es el verdadero sentido de la existencia humana. Por consiguiente, redescubrimiento del amor quiere decir redescubrimiento de la humanidad.

Además, Benedicto XVI dedica toda la segunda parte de la encíclica a la cuestión práctica del deber de caridad de la Iglesia hacia los pobres y vulnerables, como parte esencial de la identidad eclesial.

¿Considera que es casual la fecha elegida para publicar la encíclica?

Poéticamente hablando, esta encíclica coincide con los nueves meses de pontificado de Benedicto XVI, permitiendo una inevitable comparación con el nacimiento de un niño.

La primogénita de Benedicto toma la forma de reflexión de 78 páginas, llamativamente corta si se compara con las encíclicas de Juan Pablo II, que normalmente eran el doble de largas.

Aunque es un bebé pequeñito, según los estándares actuales, la encíclica aborda cuestiones difíciles y compensa en profundidad lo que falta en amplitud.

Sorpresas en el documento

¿Hay grandes sorpresas en el documento?

Desde su elección, el Papa Benedicto XVI ha sido una sorpresa tanto para quienes le apoyaban como para los críticos.

Cuando Joseph Ratzinger sucedió a Juan Pablo II como Papa el pasado abril, muchos creían que sería un cizañero que venía a hacer limpieza eclesial. No ha sido el caso.

La entrega de la primera encíclica del Papa hará sólo todavía más ridículo este encasillamiento de Benedicto XVI como un "duro" tanto a nivel doctrinal como de disciplina.

Benedicto ha usado su primer gran momento magisterial para lanzar un mensaje de esperanza y no para poner a todos a raya. "Deus caritas est" se centra en el amor de Dios que todos nosotros estamos llamados a aceptar e imitar.

Si, como muchos sospechan, esta primera encíclica constituye la "declaración de la misión" como Papa de Benedicto XVI, podemos esperar más sorpresas a lo largo de este pontificado.

Zenit


Noticias de América latina

http://www.aciprensa.com


Return to Camino