Iglesia en camino

 

Semanario de la Archidiócesis de Mérida-Badajoz

(España)

E-Mail: iglenca@archimeridabadajoz.org

Edición electrónica: http://198.62.75.1/www1/camino/camino.html

Número 652. 4 de febrero de 2007

Director: Juan José Montes


Portada

Es el llamamiento que los obispos europeos y norteamericanos hacen llegar en nombre de las comunidades de Tierra Santa

"¡Peregrinos, volved a los Santos Lugares"!

Los cristianos del mundo tienen que volver a Tierra Santa. Esa es la conclusión y el llamamiento fundamental que han lanzado los obispos de la "Coordinadora de Conferencias Episcopales en apoyo de la Iglesia en Tierra Santa" al finalizar su séptima peregrinación a Tierra Santa.

Este organismo, creado por la Santa Sede en 1998, tiene como uno de sus objetivos fundamentales la búsqueda de soluciones a la cada vez más preocupante situación de los cristianos en Tierra Santa.

Durante su última peregrinación, los miembros de la Coordinadora se entrevistaron con diversos líderes políticos, tanto israelíes como palestinos, y compartieron los anhelos y esperanzas de las comunidades cristianas de los Santos Lugares -auténticas "piedras vivas", según los obispos- que cada vez se encuentran más mermadas y necesitadas de la vuelta de las peregrinaciones.


Editorial

Mentir de puntillas

Hasta no hace mucho tiempo solía escucharse como argumento irrefutable una frase que todos conocemos: "lo ha dicho la tele". A diferencia de otros medios, como la radio, en la tele se ven las cosas, lo que da un aplomo extraordinario a lo que sale por allí. Además, todo el mundo estimaba que en la tele salía gente seria, que no mentía, ni manipulaba, ni excluía. Esto hasta que entraron a saco en ella personajillos barriobajeros que atraen audiencia por lo que entretienen y divierten, como nuevos bufones de la corte, más que por lo que aportan.

Esto está haciendo que los padres se pongan en guardia en relación a lo que ven sus hijos en la pequeña pantalla, conscientes de que, por desgracia, cada vez son más frecuentes programas que asocian al entretenimiento el escándalo, la media verdad o directamente la mentira.

Pero cualquiera de nosotros sabemos que en los medios, y no solo en los medios, es tan importante lo que se dice como lo que no se dice. No es extraño que los creyentes nos quejemos de que el sentido religioso se esté relegando a un segundo plano, convirtiéndolo en algo restringido al ámbito privado. Lo vemos claro en dos ejemplos. ¿Se han preguntado ustedes, por ejemplo, la razón de que en un programa tan inocente como "Ana y los siete" nunca rezaran los niños al acostarse, o de que en el "Hospital central" no haya capellanes ni se planteen temas trascendentes a la hora de morir los pacientes? Son dos ejemplos de cómo se puede mentir de puntillas, porque en los hospitales normales la gente, mucha gente, pide sacramentos o asisten a misa en la capilla o simplemente acuden a ella a rezar un rato en busca de consuelo para una vida que se pone cuesta arriba; y en nuestras familias, en muchas familias, los padres rezan con los niños cuando se acuestan para enseñarles, con el ejemplo, que 'Jesusito' es importante en la vida. Alguien pensará que esto es anecdótico. Seguro, pero imagínense a otros niveles más importantes.


Escritos Episcopales

Por una alianza entre fe y razón

Intervención de Benedicto XVI en el Ángelus del domingo

Queridos hermanos y hermanas:

El calendario litúrgico recuerda hoy a santo Tomás de Aquino, gran doctor de la Iglesia. Con su carisma de filósofo y de teólogo, ofrece un válido modelo de armonía entre razón y fe, dimensiones del espíritu humano, que se realizan plenamente cuando se encuentran y dialogan. Según el pensamiento de santo Tomás, la razón humana, por así decir, "respira", es decir, se mueve en un horizonte amplio, abierto, en el que puede experimentar lo mejor de sí misma. Sin embargo, cuando el hombre se limita a pensar sólo en objetos materiales y experimentables, se cierra a los grandes interrogantes de la vida, sobre sí mismo y sobre Dios, se empobrece. La relación entre fe y razón constituye un serio desafío para la cultura actualmente dominante en el mundo occidental y, precisamente por este motivo, el querido Juan Pablo II quiso dedicarle una encíclica, que lleva precisamente por título "Fides et ratio", Fe y razón. Retomé yo también este argumento recientemente, en el discurso a la Universidad de Ratisbona.

En realidad, el desarrollo moderno de las ciencias trae innumerables efectos positivos, que hay que reconocer siempre. Al mismo tiempo, sin embargo, hay que admitir que la tendencia a considerar verdadero sólo lo que se puede experimentar constituye un límite para la razón humana y produce una terrible esquizofrenia, evidente para todos, por la que conviven racionalismo y materialismo, hipertecnología e instintos desenfrenados.

Descubrir la racionalidad humana

Es urgente, por tanto, redescubrir de una manera nueva la racionalidad humana abierta a la luz del "Logos" divino y a su perfecta revelación que es Jesucristo, Hijo de Dios hecho hombre. Cuando la fe cristiana es auténtica no mortifica la libertad ni la razón humana; entonces, ¿por qué la fe y la razón deben tenerse miedo, si al encontrarse y al dialogar pueden expresarse de la mejor manera?

La fe supone la razón y la perfecciona, y la razón, iluminada por la fe, encuentra la fuerza para elevarse al conocimiento de Dios y de las realidades espirituales. La razón humana no pierde nada al abrirse a los contenidos de fe, es más, éstos exigen su libre y consciente adhesión.

Con una sabiduría de amplias miras, santo Tomás de Aquino logró instaurar una confrontación fecunda con el pensamiento árabe y judío de su tiempo, de manera que es considerado como un maestro siempre actual de diálogo con las demás culturas y religiones. Supo presentar esa admirable síntesis cristiana entre razón y fe que para la civilización occidental representa un patrimonio precioso, al que se puede recurrir también hoy para dialogar eficazmente con las grandes tradiciones culturales y religiosas del este y del sur del mundo.

Recemos para que los cristianos, especialmente los que se mueven en el ámbito académico y cultural, sepan expresar el carácter razonable de su fe y testimoniarlo con un diálogo inspirado por el amor. Pidamos este don al Señor por intercesión de santo Tomás de Aquino y sobre todo de María, Sede de la Sabiduría.

Violencia en el Líbano

En los días pasados, la violencia ha vuelto a ensangrentar el Líbano. Es inaceptable que se emprenda este camino para defender las propias razones políticas. Experimento una inmensa pena por esa querida población. Sé que muchos libaneses sienten la tentación de dejar toda esperanza y se encuentran como desorientados por todo lo que está sucediendo.

Hago mías las fuertes palabras pronunciadas por Su Beatitud el cardenal Nasrallah Pierre Sfeir para denunciar los enfrentamientos fratricidas. Junto a él y junto a los demás responsables religiosos, invoco la ayuda de Dios para que todos los libaneses sin distinción puedan y quieran trabajar juntos para hacer de su patria una auténtica casa común, superando esas actitudes egoístas que impiden dedicarse verdaderamente a su país (Cf. exhortación apostólica de Juan Pablo II &laqno;Una esperanza para el Líbano», n. 94). A los cristianos del Líbano, repito la exhortación a ser promotores de un auténtico diálogo entre las diferentes comunidades, mientras invoco sobre todos la protección de Nuestra Señor del Líbano.

Deseo, además, que cese cuanto antes la violencia en la franja de Gaza. Deseo expresar mi cercanía espiritual a toda la población y asegurarle mi oración para que prevalezca en todos la voluntad de trabajar juntos por el bien común, emprendiendo caminos pacíficos para superar las diferencias y tensiones.

A los peregrinos españoles

Saludo con afecto a los peregrinos de lengua española. Especialmente a los fieles de la parroquia San Bartolomé, de Murcia. Como al profeta Jeremías, el Señor nos ha escogido también a nosotros para proclamar su mensaje de salvación. Que la Virgen María nos ayude a dar en todo momento un testimonio coherente de la verdad y del amor de Cristo, aún en medio de dificultades e incomprensiones.


Centrales

La presencia de cristianos en Tierra Santa es cada vez menor

La falta de peregrinos agudiza los problemas que atraviesan las comunidades

La Santa Sede constituyó hace algunos años la "Coordinadora de Conferencias Episcopales en apoyo de la Iglesia en Tierra Santa", un grupo de prelados en el que se integran representantes de las Conferencias Episcopales, tanto europeas como norteamericanas.

Uno de los objetivos fundamentales de esta Coordinadora es el de la búsqueda de soluciones a la cada vez más preocupante situación de los cristianos en Tierra Santa. Por este motivo, cada año, un grupo de obispos de esta Coordinadora peregrina a los Santos Lugares para mantener allí un encuentro con los distintos agentes políticos y, sobre todo, religiosos de Tierra Santa.

Encuentro con las comunidades cristianas

Así, en la que ha sido su séptima peregrinación, esta comisión se ha reunido con Simón Peres e Isaac Herzog, vice primer ministro y ministro de Turismo de Israel respectivamente, y con el presidente palestino, Mahmud Abbas. Pero, sobre todo, los integrantes de esta Coordinadora mantuvieron numerosos encuentros con las comunidades cristianas de Tierra Santa y analizaron con ellos los problemas a los que se enfrentan.

En el mensaje final de esta peregrinación, resuena nuevamente la llamada a que los peregrinos vuelvan a Tierra Santa. "Impulsamos -dicen los obispos- a los católicos de todas las naciones a seguir nuestros pasos y que visiten los Santos Lugares y a las comunidades cristianas de esta tierra. Nosotros los invitamos con la sugerencia ven y verás".

Monseñor Joan Enric Vives ha sido el representante de España en esta peregrinación y, en declaraciones a la Agencia de Noticias Zenit, insistía en la necesidad de que las peregrinaciones vuelvan a Tierra Santa. "Después de los combates del sur del Líbano del pasado verano -decía Monseñor Vives-, conviene que los peregrinos vuelvan a visitar los Santos Lugares, sin miedo y siempre con el interés por fortalecer la fe en el Hijo de Dios hecho hombre por nosotros y el conocimiento de su país y de sus huellas. Sobre todo a través de las agencias cristianas, que están muy bien preparadas, podrán comprobar la acogida cálida y esperanzada de las comunidades cristianas de Tierra Santa. Se trata de visitar los Santos lugares de nuestras Escrituras y las piedras vivas de las actuales comunidades que nos transmiten su fe".

Sobre las relaciones con los gobiernos israelí y palestino, Monseñor Vives explicaba que éstas "saben que los cristianos tenemos un deber hacia Tierra Santa, a la cual por el bautismo pertenecemos de alguna manera todos, y que las comunidades cristianas de nuestros países occidentales desean ardientemente que se construyan puentes de paz y que se vean reafirmados en concreto los derechos de todos a vivir en una paz justa".

Los cristianos en Tierra Santa

La situación de los cristianos de Tierra Santa empeora de día en día, principalmente a raíz del conflicto árabe-israelí por la tierra de Palestina. Todos los estudios demográficos indican que si a finales del siglo XIX los cristianos representaban el 25% de la población, hoy no llegan ni siquiera al 2'5%. Las desastrosas condiciones en que viven les obligan a emigrar, huyendo de la falta de medios, en busca de mejores condiciones de vida.

En muchos países del mundo, organizaciones internacionales recogen ayuda humanitaria para la región pero, desgraciadamente, ésta va a parar en su mayor parte a los musulmanes; a los cristianos tan solo les llegan las migajas. Así, los musulmanes tienen apoyo financiero de otros musulmanes en el mundo y la ayuda americana a Israel es evidente, pero a los cristianos no les ayuda nadie. Por todo ello, la Iglesia Madre de Tierra Santa está cada vez más empobrecida y raquítica. Si no se soluciona el problema, la presencia del cristianismo en Tierra Santa será testimonial, ya que el éxodo continúa y se va acelerando. Como muestra basta con echar un vistazo al censo de cristianos, palestinos en su mayoría, que habitan Belén. La que otrora fuese una de las grandes comunidades cristianas de Tierra Santa -eran casi el 70 % de la población- , se encuentra hoy reducida a menos de la mitad de los habitantes de la ciudad donde nació Jesucristo.

Un poco de historia

Por Tierra Santa se entiende aquellos lugares por los que pasó Cristo y que se ven reflejados en los Evangelios. Tierra Santa posee una profunda significación para todos los cristianos del mundo y han contado desde siempre con una presencia continua de la Iglesia católica y de otras confesiones cristianas. La comunidad cristiana de Tierra Santa puede decir con orgullo que constituye la Iglesia Madre del Cristianismo en el mundo. Por eso la presencia de los cristianos en los Santos Lugares constituye asimismo la presencia viva de la Iglesia. Los Santuarios que recuerdan los lugares bíblicos "por donde Jesús ha pasado" serían, sin los cristianos, simples museos.

Esta presencia ininterrumpida de los cristianos en Tierra Santa no ha estado, sin embargo, exenta de problemas. Tomando como punto de partida la destrucción de Jerusalén del año 70 d.C., a manos del emperador romano Tito, los Santos Lugares han sufrido numerosos avatares. Tras las persecuciones, los siglos IV a VI son los primeros en los que los cristianos pueden edificar libremente sus templos en Tierra Santa. A comienzos del s. VII, los persas devastan Tierra Santa y, tras un tímido resurgir de las comunidades cristianas, se produce la invasión árabe, que tuvieron numerosas etapas en su relación con los cristianos, desde la tolerancia hasta la más abierta hostilidad. La llegada de los turcos, a comienzos del siglo XVI, inició un periodo de 500 años en el que los cristianos estaban excluidos de toda significación social, política y, mucho más, religiosa. Y no es hasta el siglo XX, con la caída del imperio otomano, cuando Tierra Santa recobra numerosos lugares de culto que son los que actualmente pueden ser visitados.


Nuestros Mártires

Don Plácido Verde Verde, fusilado en Vicálvaro por ser sacerdote

Nota: El proceso de canonización de este siervo de Dios se está llevando por la Archidiócesis de Madrid. Publicamos aquí estos apuntes por la relación que tuvo con la Santa Iglesia Catedral Metropolitana.

Nació el 5 de octubre de 1873 en una modesta familia. Sus padres fueron Calixto y Lorenza, naturales de Nódalo y Nafría la Llana (Soria). La vocación sacerdotal se le despertó a los 14 años. Terminó sus estudios eclesiásticos, obteniendo la licenciatura de Teología, en la Universidad Pontificia de Burgos el 31 de julio de 1904 y la de Derecho Canónico (1919-1920) con las calificaciones de Meritissimus, en la facultad del Seminario Pontificio Central "San Ildefonso" de Toledo.

Ministerio sacerdotal

Desde 1898 hasta 1929 ejerció distintos cargos eclesiásticos: cura regente de Hacinas, provincia de Burgos y diócesis de Osma; cura ecónomo de Palacios de la Sierra; curato de Moncalvillo; capellán de la Monjas Trinitarias Descalzas de Madrid. Es canónigo de Gerona, desde el 18 de octubre de 1917 hasta que renunció el 31 de enero 1919; capellán de Honor Supernumerario (1918); rector del Real Patronato de Loreto (1919); Magistral y Fiscal de la Real Capilla (1923 y 1925). Rector del Monasterio de la Encarnación.

Obtiene la Dignidad de Maestrescuela en Santander el 21 de septiembre de 1929. El Rey aprueba la permuta con Don Mauro Muñoz Santos para Badajoz, el 8 de noviembre de 1930.

Era sacerdote de buena vida y costumbres, celoso en el desempeño de su Sagrado Ministerio, informa su Obispo. Pero destacó como predicador y propagandista incansable. En tono elocuente y retórico recorre con gran erudición y mesura a las épicas hazañas de los grandes personajes, que nacieron en la tierra del amor de los Amores, tierra del amor Eucarístico: España que prolongará sus glorias y sus grandezas si permanece fiel a sus tradiciones eucarísticas.

Martirio y sepultura

Hace testamento el 5 de marzo del año 1934, con dos fines: uno, los sufragios de misas por su alma en la Iglesia de la Encarnación, y las catedrales de Gerona y Badajoz; otro, las limosnas para los pobres de Nodálo, Hacinas y Moncalvillo.

Visto el ambiente que se respiraba en ese tiempo, D. Plácido tuvo la oportunidad de salir al extranjero pero no quiso, bien convencido que él no había hecho daño a nadie. Tras ser perseguido y encarcelado fue fusilado por su condición de sacerdote en el camino de San Fernando de Henares, en Vicálvaro, el 10 de septiembre de 1936.

Su cuerpo fue enterrado en la fosa común del cementerio. El 24 de agosto de 1939 son exhumados sus restos mortales y se depositan en el panteón de los caídos en Vicálvaro con esta inscripción: "Plácido Verde Verde PBº".

En el claustro de la Catedral metropolitana en Badajoz, su nombre encabeza hoy un epitafio que recoge los sacerdotes mártires en 1936.


Información Diocesana

Este trabajo ha sido cofinanciado por Caja Badajoz y la Consejería de Cultura de la Junta

En abril estará terminada la restauración del Retablo Mayor de la Catedral

El Consejero de Cultura, Francisco Muñoz, visitaba el pasado martes, junto al Arzobispo, Monseñor Santiago García Aracil, las obras de restauración del Presbiterio de la Catedral Metropolitana de San Juan Bautista en Badajoz, que estarán finalizadas a finales de abril. En el proyecto de restauración se planteó, inicialmente, la actuación sobre el Retablo Mayor de este templo que, tras casi 300 años desde su construcción, presentaba numerosas deficiencias, desde la pérdida de capas pictóricas hasta la presencia de hongos e insectos. El presupuesto para la ejecución de este proyecto ascendía a 180.000 euros, cofinanciados por Caja de Badajoz y la Consejería de Cultura de la Junta de Extremadura.

Pinturas murales

No obstante, una vez iniciada esta restauración se estimó conveniente acometer también la recuperación de las pinturas murales del mencionado Presbiterio que, si bien no estaba contemplado inicialmente, se determinó que dicha restauración era necesaria dada la situación en la que se encontraban las mencionadas pinturas murales debido, sobre todo, a las numerosas filtraciones de agua procedentes de las cubiertas que, en su día, padeció el templo catedralicio, y también a la mano del hombre. Para realizar este proyecto fue la Consejería de Cultura la que aportó la partida de 55.000 euros necesaria para la ejecución del mismo

Además de las actuaciones en el templo catedralicio, ese mismo martes, el Consejero de Cultura dio a conocer los dos proyectos que acometerá su departamento en breve y que también afectan a dos templos pacenses.

En las Adoratrices

El primero de estos proyectos es el que se va a acometer en la iglesia del Convento de las Madres Adoratrices, situado en la Plaza de San José y erigido sobre uno de los templos más antiguos de Badajoz dedicado, precisamente a San José. Este templo fue reconstruido a comienzos del siglo XX, en estilo neogótico, pero su estado actual dista mucho de la construcción original. Por eso, la Consejería de Cultura tiene previsto invertir 120.000 euros con el objetivo de recuperar las tres fachadas del mencionado templo, reponiendo los numerosos elementos constructivos y ornamentales que ha perdido en estos años.

Capilla de las Carmelitas

Otro de los proyectos que se dio a conocer fue la inversión de 55.000, que realizará también la Consejería de Cultura, para la restauración del Retablo Mayor de la capilla del Convento de las Carmelitas Descalzas, que se encuentra en un precario equilibrio debido al desajuste general del armazón que lo sostiene y a la presencia de termitas.

 

Gévora

Ejercicios espirituales para animadores

El pasado fin de semana, en la Casa de Oración de Gévora, se han celebrado los Ejercicios Espirituales que las Delegaciones episcopales para la Pastoral Vocacional y para la Juventud ofrecen, anualmente, a los animadores y educadores de adolescentes y jóvenes de nuestra diócesis.

En esta oración han participado una docena de animadores que han estado acompañados por el sacerdote diocesano Luis Romero Rangel, párroco de San Roque de Badajoz.

 

La apertura será el 24 de marzo con una gran peregrinación en la que se esperan 15.000 personas

La Provincia Eclesiástica y la diócesis de Toledo ultiman la preparación del año jubilar de Guadalupe

El martes se celebró una reunión de la Provincia Eclesiástica de Mérida-Badajoz que ha tenido como tema central los actos que se van a desarrollar en los próximos meses con motivo del Centenario de la Proclamación de la Virgen de Guadalupe como Patrona Principal de Extremadura.

En este encuentro participaron los arzobispos don Santiago García y don Antonio Montero, titular y emérito de Mérida-Badajoz respectivamente, don Amadeo Rodríguez Magro, obispo de Plasencia, y el Administrador Diocesano de Coria-Cáceres, el sacerdote don Ceferino Martín Calvarro. Así mismo, en la reunión también tomaron parte los Vicarios Generales de Plasencia, Toledo y Mérida-Badajoz, el Prior del Monasterio de Guadalupe, Fray Guillermo Cerrato, y Teresiano Rodríguez Núñez, comisionado de la Junta de Extremadura para los actos que desarrollará la Junta y los que colaborará con las diócesis.

El punto central de los actos que se han puesto en marcha para conmemorar el mencionado centenario es la gran peregrinación que, para el próximo 24 de marzo, se ha programado y que se espera que reúna a más de 15.000 personas a los pies de la Virgen guadalupana. La celebración eucarística de este día servirá, también, para dar comienzo al Año Jubilar Gualupense. La Eucaristía de este día será, además, retransmitida a nivel nacional por Popular TV, que será la encargada de distribuir la señal institucional.

Numerosas comisiones

Para preparar esta peregrinación se han constituido diversas comisiones, que ya están trabajando en la preparación de numerosos materiales de cara a este encuentro. Así, está previsto que se envíe a todas las parroquias de las diócesis extremeñas varias catequesis y un guión para la celebración de un encuentro de oración. También se están preparando diversas unidades didácticas y la Junta de Extremadura se ha encargo de preparar un logo y un tríptico explicativo, que ha sido presentado en FITUR esta semana, y tiene previsto organizar varios congresos y otros actos culturales con motivo de este Centenario.

 

Cursillo de Cristiandad

Coordinado por Mariano Cabanillas Entrena y bajo la Dirección espiritual de los Sacerdotes Pedro Alberto Vadillo y Pedro Maya, se ha celebrado en la Casa de Oración de Gévora el Cursillo de Cristiandad número 231 de la Archidiócesis de Mérida-Badajoz, en el que han participado 18 nuevos cursillistas. La Clausura estuvo presidida por Antonio Becerra, Vicario de Evangelización, quien exhortó a todos a seguir permaneciendo fieles a su compromiso eclesial.

 

La Parra

El Seminario Menor celebra un encuentro con la parroquia

Los Seminaristas Menores internos del Seminario "San Atón", de nuestra diócesis de Mérida-Badajoz, con motivo del puente de santo Tomás de Aquino, han realizado una convivencia en la localidad de La Parra.

Esta actividad se encuadra dentro de un plan más amplio, iniciado este año, que tiene como objetivo que los seminaristas conozcan las distintas realidades diocesanas y que, a su vez, el Seminario sea conocido por las diversas comunidades parroquiales.


Liturgia dominical

Celebramos el V domingo del Tiempo Ordinario

Palabra de Dios

 

Libro de Isaías 6, 1-2a. 3-8

El año de la muerte del rey Ozías, vi al Señor sentado sobre un trono alto y excelso: la orla de su manto llenaba el templo. Y vi serafines en pie junto a Él. Y se gritaban uno a otro, diciendo: "Santo, santo, santo, el Señor de los ejércitos, la tierra está llena de su gloria".

Y temblaban los umbrales de las puertas al clamor de su voz y el templo estaba lleno de humo.Yo dije: "¡Ay de mí, estoy perdido! Yo, hombre de labios impuros, que habito en medio de un pueblo de labios impuros, he visto con mis ojos al Rey y Señor de los ejércitos".

Y voló hacia mí uno de los serafines, con un ascua en la mano, que había cogido del altar con unas tenazas; la aplicó a mi boca y me dijo: "Mira, esto ha tocado tus labios; ha desaparecido tu culpa, está perdonado tu pecado". Entonces escuché la voz del Señor, que decía: "¿A quién mandaré? ¿Quién irá por mi?". Contesté: "Aquí estoy, mándame".

 

Salmo 137, 1-2a. 2bc-3. 4-5. 7c-8

R. Delante de los ángeles tañeré para ti, Señor.

Te doy gracias, Señor, de todo corazón; / delante de los ángeles tañeré para ti,/ me postraré hacia tu santuario.

 

Carta a los Corintios 15, 1-11

(...) lo primero que yo os transmití, tal como lo había recibido, fue esto: que Cristo murió por nuestros pecados, según las Escrituras; que fue sepultado y que resucitó al tercer día, según las Escrituras; que se le apareció a Cefas y más tarde a los Doce; después se apareció a más de quinientos hermanos juntos, la mayoría de los cuales viven todavía, otros han muerto; después se le apareció a Santiago, después a todos los apóstoles; por último, como a un aborto, se me apareció también a mí. (...) Pues bien; tanto ellos como yo esto es lo que predicamos; esto es lo que habéis creído.

 

Evangelio según san Lucas 5, 1-11

En aquel tiempo, la gente se agolpaba alrededor de Jesús para oír la palabra de Dios, estando Él a orillas del lago de Genesaret. Vio dos barcas que estaban junto a la orilla, los pescadores habían desembarcado y estaban lavando las redes. Subió a una de las barcas, la de Simón, y le pidió que la apartara un poco de tierra. Desde la barca, sentado, enseñaba a la gente.

Cuando acabó de hablar, dijo a Simón:

- Rema mar adentro y echad las redes para pescar.

Simón contestó:

- Maestro, nos hemos pasado la noche bregando y no hemos cogido nada; pero en tu palabra, echaré las redes.

Y puestos a la obra, hicieron una redada de peces tan grande que reventaba la red. Hicieron señas a los socios de la otra barca, para que vinieran a echarles una mano. Se acercaron a ellos y llenaron las dos barcas, que casi se hundían. Al ver esto, Simón Pedro se arrojó a los pies de Jesús diciendo:

- Aléjate de mí, Señor, que soy un pecador.

Y es que el asombro se había apoderado de él y de los que estaban con él, al ver la redada de peces que habían cogido y lo mismo les pasaba a Santiago y Juan, hijos de Zebedeo, que eran compañeros de Simón.

Jesús dijo a Simón:

- No temas. Desde ahora serás pescador de hombres.

Ellos sacaron las barcas a tierra y, dejándolo todo, lo siguieron.

 

Comentario Litúrgico

Apártate de mi que soy un pecador

Los estudiosos de la experiencia religiosa son casi unánimes al afirmar que toda manifestación de lo divino provoca en el hombre que la percibe un sentimiento cercano al temor o respeto profundo.

Se trata de la sensación de pequeñez y de indignidad que siente el hombre religioso cuando se encuentra ante la presencia de Dios como Ser infinitamente santo. Y esta sensación no sólo se produce en grandes experiencias religiosas sino en el acercamiento ordinario al mundo de lo sagrado: cuando se trata de hacer un rato de oración o, sencillamente, visitar un santuario marcado especialmente por alguna aparición celestial.

Esto es lo que nos dice la Fenomenología de la religión. En las lecturas de hoy encontramos dos acontecimientos religiosos que conllevan la manifestación de la santidad y grandeza de Dios y la reacción de un santo temor por parte del profeta Isaías y de san Pedro y sus compañeros.

Con más o menos intensidad, todo verdadero creyente ha participado alguna vez de esa misma experiencia de temor ante lo divino. La escena narrada por Lucas nos ayuda a asimilar la doble dimensión de la experiencia religiosa: si el corazón de Pedro se sintió agarrotado por el temor y su conciencia de saberse pecador, las palabras de Jesús saltaban por todas esas dificultades al prometerle: "No Temas, desde ahora serás pescador de hombres".

Meditar este pasaje evangélico nos puede ayudar a mantener un equilibrio religioso que, a pesar de reconocer el propio pecado, acierte a vivir en la confianza de que, más allá y por encima de nuestra realidad personal, está la acogida y el perdón de un Dios-Amor.

Antonio Luis Martínez

Lecturas bíblicas para los días de la semana

5, lunes: Gn 1, 1-19; Mc 6, 53-56.
6, martes: Gn 1, 20 - 2, 4a; Mc 7, 1-13.
7, miércoles:Gn 2, 4b-9. 15-17; Mc 7, 14-23.
8, jueves: Gn 2, 18-25; Mc 7, 24-30.
9, viernes: Gn 3, 1-8; Mc 7, 31-37.
10, sábado: Gn 3, 9-24; Mc 8, 1-10.
11, domingo: Jr 17, 5-8; 1Co 15, 12. 16-20; Lc 6, 17. 20-26.

 

Santoral

7 de febrero: San Lucas el Joven (+ 946)

Sus padres eran campesinos en la isla Aegina, de la que tuvieron que salir por la invasión de los Sarracenos. Pero Dios siempre ayuda a quien pone en El su confianza. Lograron, con muchos esfuerzos, situarse en Tessaly. No tenían muchos medios económicos, pero intentaron dar una buena educación a sus siete hijos.

Lucas era piadoso pero no podía dominar su mal genio. Fue mirando la cara de los más pobres que él, y así logró ir perdiendo poco a poco su mal temperamento.

Lucas trabajaba mucho y, sin embargo, no dejaba ningún día de hacer sus oraciones a Cristo. Pero él, a medida que pasaba el tiempo, buscaba su vocación verdadera. En una ocasión su madre Eufrosina le dio hospitalidad a dos monjes que iban para Tierra Santa.

Le dijeron que le permitiera a su hijo que se fuera con ellos. La madre, muy generosa y respetando al hijo, lo dejó partir.

Y hablando cada día con ellos por el camino, le entró la vocación de hacerse monje como ellos.

El abad del monasterio que le dio la bienvenida y su entrada para seguir sus caminos, le dijo que su madre le necesitaba. Sin embargo, la madre se dio cuenta de que su hijo debía hacer su vida y no la suya. Y a los cuatro meses le permitió que se fuera al monasterio.

A los 18 años se construyó una ermita en un monte cerca de Corinto y vivió feliz todo el resto de su vida. Tenía éxtasis en la oración y levitaba. A su muerte le levantaron dos capillas.

http://es.catholic.net

 

Los santos de la semana

5, lunes: Águeda, Abrahán, Teodosio, Pablo Ni y Andrés.
6, martes: Pablo Miki, Silvano, Dorotea, Guarino.
7, miércoles: Paternio, Juliana, Lucas el Joven, Eugenia Smet.
8, jueves: Jerónimo Emiliani, Evencio, Honorato, Esteban.
9, viernes: Apolonia, Sabino, Sisebuto, Miguel Febres.
10, sábado: Escolástica, Zótico y Amando, Austreberta.
11, domingo: Nª.Sª. de Lourdes, Sotera, Desiderio, Evagrio, Gregorio II.


Contraportada

Habla su responsable, el profesor Peio Sánchez

Internet hace posible acceder desde cualquier punto del mundo al análisis teológico del cine

El análisis de películas desde una perspectiva teológica o espiritual puede verse en Internet; está alojado en la Red Informática de la Iglesia en América Latina (RIIAL)

Zenit ha preguntado a su encargado, el profesor Peio Sánchez, que también dirige la Semana de Cine Espiritual de Barcelona, las características de este servicio gratuito.

Peio Sánchez, de la asociación ADSIS, profesor de teología sistemática, comenta que "a pesar de la cercanía de la Iglesia en la primera hora del cine, en el fondo los teólogos han pensado que el medio audiovisual era demasiado superficial". Algo, sin embargo, está cambiando. El reto está en "convertir el medio audiovisual en general es un lugar teológico y de evangelización".

¿Con qué propósito se ha creado un lugar de cine espiritual en los espacios de diálogo de la RIIAL?

Los espacios de formación interdisciplinar -"Agora RIIAL"- pretenden ser en el ámbito de Internet y para la lengua española un lugar de referencia para el diálogo entre fe y cultura. En este sentido, inmersos en una cultura audiovisual, el cine se ha convertido en un medio especialmente significativo, con más capacidad de profundidad que la televisión, que con un carácter más inmediato se convierte frecuentemente en superficial.

Hace más de un año se inició este espacio sobre "medio cinematográfico, cine espiritual" ( http://riial.org/espacios/cine.php ).

En él se han ofrecido claves de reflexión sobre la relación entre teología y cine, análisis teológico de películas y algunos listados de recomendación.

Son frecuentes las consultas a este lugar desde el que se pueden bajar los materiales, que luego se emplean en parroquias, iniciativas pastorales y centros educativos. Así frecuentemente nos enteramos de que una pastoral universitaria en Chile, una parroquia en Ecuador, o un Centro Educativo en Perú han usado las fichas didácticas.

Ha escogido y comentado 115 películas en torno a la muerte y Dios ¿Nos explica por qué ha elegido precisamente este tema?

La presencia de este fondo amplio sobre análisis teológico y pastoral de películas forma parte de un trabajo de doctorado presentado en la Pontificia Universidad Salesiana de Roma y que ha contado con la colaboración del profesor Lloyd Baugh de la Universidad Gregoriana.

Bajo el título "La vida es bella. La escatología en el cine contemporáneo: 1990-2005" se muestra que al tratar el tema de la muerte aparece con frecuencia la referencia a Dios como sentido y futuro abierto al más allá del morir.

Así este numeroso elenco de películas se ofrece con su ficha técnica, una valoración que enuncia los temas centrales, el análisis pormenorizado de las secuencias claves que incluye los diálogos, así como una valoración teológica del film.

De esta forma, películas como "La milla verde" (1999), "Million Dolar Baby" (2004), "El sabor de las cerezas" (1997), "Bailar en la oscuridad" (2000) y muchas más son analizadas en profundidad. Estamos, pues, ofreciendo uno de los bancos de análisis teológico de cine más importante en Internet.

¿La teología se toma en serio las inquietudes que emergen del cine actual?

La teología tradicionalmente ha dialogado con la filosofía y la historia del pensamiento y es testigo de la fecundidad de este encuentro. Sin embargo, y a pesar de la cercanía de la Iglesia en la primera hora del cine, en el fondo los teólogos han pensado que el medio audiovisual era demasiado superficial.

Probablemente estamos en un nuevo momento. La influencia del llamamiento a una estética teológica ha causado efectos benéficos sobre la relación entre teología y arte, que por rebote han llegado al cine.

Actualmente, es frecuente la ilustración de las cuestiones teológicas con películas e incluso el análisis teológico de películas y directores. Sin embargo, hoy estamos retados a convertir el cine, y el medio audiovisual en general, en un lugar teológico y de evangelización. La actualización de la teología pasa por convertir el discurso teológico en realidad audiovisual. Llegará un tiempo en que junto a los libros, la producción teológica tendrá que ofrecer guiones y propuestas audiovisuales. La producción cinematográfica implica un esfuerzo colectivo realizado en equipo, y los teólogos han trabajado demasiado solos. Sin embargo, hoy se reúnen productores, teólogos, guionistas y realizadores para hacer posibles iniciativas audiovisuales.

Un dato significativo: es curioso lo lejos que están las Facultades de Teología de las Facultades de Comunicación Audiovisual, incluso dentro de nuestras universidades.

El cine se vuelve a Dios

Preguntado sobre si el cine se sigue planteando las cuestiones de fondo: ¿quienes somos? ¿de dónde venimos? ¿a dónde vamos?... el profesor Peio Sánchez asegura que sorprendentemente, la producción cinematográfica está inquieta por los problemas que afectan al hombre. Algunos filones de violencia, sexo y efectos especiales han llegado a un punto de saturación, no bastan para vender.

El cine busca frecuentemente argumentos que afectan a los grandes problemas del hombre sobre la libertad, el sentido del amor y la relación, la lucha por la justicia, la muerte y el futuro.

Asistimos a una eclosión de la dimensión trascendental que es una oportunidad para la oferta cristiana, para el encuentro con el Dios que se revela en Jesucristo. Veamos un ejemplo. "El gran silencio" no es una iniciativa eclesial, es el proyecto de un director inquieto por lo espiritual y que intuye que esta preocupación es atractiva para el público. Se acerca a una fuente, en este caso Le Grande Chartreuse, y de ella recibe no sólo imágenes sino también sentido. Los distribuidores y exhibidores tampoco son de ambientes cristianos. El éxito de público ha sido rotundo y más para una producción modesta y difícil, casi tres horas de silencio. Nuevamente se ha detectado la búsqueda del silencio del ser humano. Un silencio llamado a ser habitado por Dios. Además se ha encontrado el camino de comunicación adecuado. Llamados a ser cristianos en una cultura audiovisual, hemos de reunir la Palabra y el Icono, éste es nuestro reto.

Zenit


Noticias de América latina

http://www.aciprensa.com


Return to Camino