Iglesia en camino

Semanario de la Archidiócesis de Mérida-Badajoz (España)

E-Mail: iglenca@archimeridabadajoz.org

Número 697. 3 de febrero de 2008

Director: Juan José Montes


Temas de la semana

Jornada Mundial de la Vida Consagrada: La escucha del Evangelio como fuente de vocaciones

El asociacionismo en la Iglesia, tema de las II jornadas de formación laical

El Encuentro de Hermandades y Cofradías congregó a más de 400 personas en Almendralejo

La "Red diocesana de Comercio Justo" organiza un taller solidario en el "Sagrada Familia"

Escuela de padres: El tiempo libre de los adultos (II)

Entregados, esta semana, los premios "Bravo"

Benedicto XVI habla sobre el papel de la ciencia

Entrevista al Vicepresidente del Parlamento Europeo


Actualidad

Mayoritariamente son de instituciones femeninas

La diócesis de Mérida-Badajoz cuenta con casi 700 miembros pertenecientes a las distintas ramas de la Vida Consagrada

El 2 de febrero, coincidiendo con la festividad de la Presentación de Jesús en el Templo, la Iglesia Universal mira a la Vida Consagrada y a los miembros de las comunidades religiosas como un don de Dios al servicio de la Humanidad, con motivo de la celebración de la Jornada Mundial de la Vida Consagrada, este año bajo el lema "El Evangelio en el corazón. La Palabra de Dios en la Vida Consagrada", una Palabra que, como nos dice José Antonio Ruiz, miembro de la Compañía de Jesús, "llena de gozo el servicio a Dios".

Actualmente, existe la creencia en nuestra sociedad de que no es necesario consagrar la vida a Dios para servirle, pero, como nos cuenta Inés Escobar, miembro del Instituto Secular "Hogar de Nazaret", "esta vida tiene mucho sentido ya que está al servicio de Dios y del Hombre y mientras éste exista tendrá razón de ser". El Catecismo de la Iglesia Católica define la Vida Consagrada como "una especie de árbol en el campo de Dios, maravilloso y lleno de ramas, a partir de una semilla puesta por Dios".

Son muchas las formas de consagrar la vida a Dios. Está, por ejemplo, la que se dedica a la oración y a la contemplación -como es el caso de las Agustinas, las Concepcionistas o los Benedictinos-, también la que vive su consagración inmersa en el mundo -como por ejemplo, los Claretianos o las Escolapias-. Pero, sea de una manera u otra, todas las personas que asumen el llamamiento de la vida consagrada viven los denominados consejos evangélicos: pobreza, castidad y obediencia, que suponen una invitación para seguir más de cerca el camino que Jesús recorrió en su vida.

La vida religiosa hoy

Desde hace varios años el número de personas consagradas va en descenso. Algunas de las causas que se apuntan ante este descenso es la falta de modelos en esta sociedad tan secularizada y la inexistencia de la oración, de la profundización en la fe, que lleve a una persona a plantearse un compromiso. Ante la pregunta de qué se puede hacer para impregnar en los jóvenes el deseo de dedicar su vida a Dios, el jesuita José Antonio Ruiz comenta que "en algo estamos fallando, porque en los chavales suscitamos admiración pero no suscitamos vocaciones", quizás, continúa "porque es necesaria una experiencia de Dios y un contacto directo con el mundo de los pobres que suscite una entrega, y eso en esta sociedad es muy complicado". Por su parte, Inés Escobar, apunta que "los consagrados tenemos la respon- sabilidad de vivir la consagración y ser testigos y testimonio allí donde nos encontramos, en nuestro trabajo con jóvenes, inmigrantes, po-bres..."

Pero, tanto Jose Antonio como Inés, tienen la esperanza de que esta situación cambie pues "Dios está ahí y cuida de su Iglesia". Y piden a los fieles que siempre y, sobre todo con motivo de esta Jornada de la Vida Consagrada, oren por las vocaciones y por la fidelidad de éstas.

Los datos

En nuestra diócesis contamos con cerca de 700 personas consagradas, de las cuales más de medio centenar pertenecen a la vida consagrada masculina, y el resto, más de 630, a la femenina. Entre las órdenes y congregaciones masculinas encontramos los Franciscanos o los Redentoristas. Entre las comunidades religiosas femeninas están, por ejemplo, las Clarisas, las Formacionistas o las Teresianas .

 

Almendralejo

Un centenar de laicos participan en las II Jornadas Diocesanas de formación organizadas para ellos

Almendralejo acogía el pasado sábado la II Jornada de Formación Laical organizada por la Delegación episcopal para la Coordinación de Movimientos y Asociaciones, y en la que participaron un centenar de laicos de toda la diócesis.

Asociarse en la Iglesia

La jornada, que se celebró en el Salón del Vino, comenzaba con una oración, a la que siguió la charla impartida por el Presidente Nacional del Foro de Laicos, Juan José Rodríguez Vicente, quien habló de por qué asociarse en la Iglesia, ofreciendo razones eclesiológicas, culturales y para el fortalecimiento de la fe y la ayuda que supone en el seguimiento de Cristo. Juan José Rodríguez animó a los allí presentes a pertenecer a movimientos y asociaciones, pues éstos son instrumentos suscitados por el Espíritu Santo para anunciar a Dios a los hombres y mujeres de nuestro tiempo, e invitó a los movimientos a integrarse en la vida diocesana, pues la parroquia es un complemento más para el trabajo del movimiento y viceversa. Además, el Presidente del Foro de Laicos, animó a los allí presentes a ser testigos de esperanza en el mundo y señales del Dios vivo, pues la nueva evangelización la harán, principalmente, los laicos.

Tras un breve descanso, comenzó el trabajo por grupos en el cual los participantes reflexionaron sobre cómo difundir y promover el asociacionismo entre los laicos y qué hacer para avanzar en la comunión entre los distintos movimientos, ayudando así a que los frutos del trabajo de la evangelización sean mayores.

Plan Pastoral Diocesano

Estas segundas jornadas se enmarcan dentro del Plan Pastoral Diocesano y su objetivo es promover el discernimiento mutuo y "puesta a punto" de los Movimientos y Asociaciones y conseguir así un laicado más organizado y adulto que pueda dar respuestas a nuestra sociedad y a la Iglesia.

 

Durante el XV Encuentro de Hermandades y Cofradías

El Arzobispo recordó que "para ser Hermano Mayor es requisito básico estar bien formado "

Almendralejo acogió el pasado domingo 27 el XV Encuentro diocesano de Juntas de Gobierno de Hermandades, Cofradías y Asociaciones en el que participaron cerca de cuatrocientos hermanos, y en el que estuvo presente el Arzobispo de Mérida-Badajoz, Santiago García Aracil, y el Delegado episcopal para este sector pastoral, Antonio Muñoz Aldana.

"Cofrades con formación"

La jornada comenzó con una Eucaristía en la parroquia de Nuestra Señora de la Piedad presidida por el Arzobispo de Mérida-Badajoz. Al término de la cual los asistentes a este encuentro se trasladaron al salón de actos de la Caja de Ahorros de Almendralejo, donde tuvo lugar una conferencia coloquio impartida por Monseñor García Aracil bajo el título "Cofrades con formación" y en la que destacó la importancia de "estar bien formado para poder ser cofrade". "Se trabajará todo lo que uno quiera por una Cofradía o Hermandad, pero sus responsables tienen hoy medios más que suficientes para que como mínimo, pasen por la Escuela Básica de Formación a nivel Arciprestal. Ser Hermano Mayor equivale a una correcta formación", afirmó el Arzobispo de Mérida-Badajoz. Una afirmación que, muchos de los allí presentes respaldaban, pues es algo ya sabido que algunas cofradías no cuentan todavía con Estatutos y ni siquiera están en vías de legalización.

Compañero de camino

El Arzobispo de Mérida-Badajoz también se ofreció a los cofrades para trabajar con ellos, "con Cristo y como un cristiano de hoy, un compañero de camino, para vosotros pastor dispuesto a serviros", les dijo a los allí presentes.

La jornada continuó con un concierto de música interpretada por la Coral de Protección Civil, a la que siguió una Comida Hermandad en el Salón Obrero Extremeño. Este encuentro al que cada año acude un mayor número de Hermandades, Cofradías y Asociaciones, concluyó con una visita guiada a la ermita de la Piedad y a su Museo Devocional.

 

Fue organizado por la "Red Diocesana de Comercio Justo"

Los alumnos del colegio "Sagrada Familia", de Badajoz, participan en un taller de solidaridad

Los grupos del Movimiento de San José del colegio "Sagrada Familia", en Badajoz, han participado en una actividad propuesta por la Red Diocesana de Comercio Justo de Cáritas, dentro de la campaña "Tu turno, mi turno", organizada por el Taller de Solidaridad de la Congregación de Siervas de San José.

La actividad consistió en acercarse, mediante un juego, a la realidad de muchos niños que en Calcuta tienen que trabajar para ayudar a sus familias. Durante el desarrollo de esta actividad los chicos/as recordaron que es imposible llamarse cristiano y no ser solidario con el prójimo, es imposible descubrir a Jesús y no ser sensible a los problemas que hay cerca y lejos de nosotros, problemas que afectan a millones de personas.

 

Es una propuesta de diálogo sobre el trabajo y la persona

La HOAC presentó el libro "El trabajo humano principio de vida", de Alfonso Alcaide

El pasado miércoles por la tarde se presentó en la Casa de la Iglesia de Badajoz el libro "El trabajo humano principio de vida", de Alfonso Alcaide Maestre, sociólogo y militante de la Hermandad Obrera de Acción Católica (HOAC).

En la presentación previa ante los medios de comunicación, Alfonso Alcaide afirmó que la publicación es fruto del trabajo de ocho expertos de la HOAC y que pretende ser una propuesta de diálogo. Declaró que parte de dos preguntas: ¿qué se puede hacer con el hombre? a lo que responde que depende de la concepción que tengamos del hombre, y ¿qué tarea tiene el hombre?, a lo que contestan que lo más importante es ser cada día más humano.

Alfonso Alcaide defiende que estamos asistiendo, más que a un cambio en la sociedad, a un cambio de la propia sociedad por los cambios espectaculares a los que nos enfrentamos, similares a los que se dieron en la Revolución Industrial.

El libro plantea que esta nueva sociedad está sobredimensionando las necesidades materiales e infravalorando las espirituales porque no son de mercado, de manera que pasamos de una sociedad de consumo a una sociedad consumista, creando un modelo antropológico que parece único y sin alternativas que excluye la visión cristiana de la persona y de sus funciones.

 

Un grupo de formadores del Seminario Diocesano participa en un encuentro nacional presentando una ponencia

Se ha celebrado en Madrid el XXVII Encuentro de Rectores y Formadores de Seminarios Menores de toda España, y en el que participaron el Rector del Seminario Diocesano 'San Atón', Francisco José Andrades Ledo y los formadores del Seminario Menor, Francisco González Lozano y Fermín J. González Melado. Éste último presentó durante este encuentro la ponencia, "Elementos pedagógicos para un itinerario de formación espiritual en el Seminario Menor", en la que se ilustraban los objetivos que configuran la formación espiritual en nuestro seminario menor y los instrumentos pedagógicos que ayudan a la formación en la fe de nuestros seminaristas. Este encuentro estaba organizado por la Comisión episcopal de Seminarios y Universidades.

 

Ha sido en Gévora

Celebrado el Cursillo nº 234

El pasado fin de semana se celebró el Cursillo nº 234 en la casa de Ejercicios de Gévora organizado por el Movimiento de Cursillos de Cristiandad de la diócesis de Mérida-Badajoz, y al que han asistido 12 nuevos cursillistas. Al acto de clausura del Cursillo asistió el Vicario General de la diócesis, Sebastián González González, y en él participaron más de 100 cursillistas.

 

Durante muchos años, fue capellán del Hospital de Mérida

Fallece el sacerdote diocesano don Joaquín Villalón

La pasada semana fallecía el sacerdote diocesano don Joaquín Villalón Villalón-Daoiz, uno de los más veteranos del clero diocesano, pues estaba a punto de cumplir los 83 años.

Era natural de Badajoz y cursó sus estudios en el Seminario Diocesano de San Atón, en los duros años de la posguerra en España. Ordenado sacerdote en mayo de 1952, casi de inmediato fue nombrado Director Espiritual y profesor del mismo Seminario Diocesano donde había crecido y se había formado como sacerdote. Además, también desarrolló su labor pastoral en el convento de las Trinitarias de Badajoz, hoy extinto.

A comienzos de la década de los 70, en 1971, es enviado como ecónomo de Carmonita. Cinco años después, en enero de 1976, es nombrado capellán del, por entonces, Hospital Municipal de Mérida, tarea a la que quedaría vinculado para el resto de su ministerio sacerdotal, independientemente de los sucesivos cambios de titularidad y denominación de este establecimiento sanitario. Además, en Mérida, también fue capellán del monasterio de Concepcionistas y vicario parroquial en varias parroquias de la ciudad.

 

Agenda

Imposición de la Ceniza

El Arzobispo de Mérida-Badajoz, Santiago García Aracil, presidirá el próximo día 6 de febrero a las 20,30 horas la celebración de la imposición de la ceniza que tendrá lugar en la Catedral Metropolitana de Badajoz y tras la cual se celebrará un Via Crucis por el interior del templo catedralicio.

Ayuno Voluntario

El próximo fin de semana Manos Unidas celebra su IL Campaña anual. Como es tradicional, el viernes 9 de febrero se invita a celebrar el día del ayuno voluntario, una jornada instituida en 1973 en la que se invita a los españoles a movilizarse por los millones de personas para quienes comer no es una cuestión de horario ni de apetencia, sino un ejercicio diario de supervivencia.

Retiro ANE

La Adoración Nocturna Española de nuestra diócesis organiza para el próximo 17 de febrero un retiro espiritual en la Casa de Oración de Gévora con motivo de la Cuaresma. Al mismo están invitados a participar todos los fieles de nuestra diócesis. Durante esta jornada de oración, que comenzará a las 10 de la mañana, se llevarán a cabo charlas espirituales, dirigidas por el sacerdote diocesano Antonio Luis Martínez Núñez.

 

Oferta de trabajo

Cáritas diocesana de Mérida-Badajoz precisa de un tutor e intermediador laboral para el centro de promoción y empleo "Cerro de Reyes", enmarcado dentro del Programa Empleo de Cáritas diocesana.Los interesados deben enviar el curriculum vitae a Cáritas diocesana de Mérida-Badajoz, Avda. Antonio Masa Campos, 13 Bajo Izda. (Badajoz) o al correo electrónico secretaria.cdmeba@caritas.es. Para más información pueden llamar al teléfono 924 231 157 ó 924 231 172.


España/Mundo

El Papa solicita que la ciencia no se transforme en el único criterio del bien

En un encuentro celebrado el pasado fin de semana en Roma

Los participantes en el congreso inter-académico "La identidad mutable del individuo", promovido por la Académie des Sciences de París y por la Pontificia Academia de las Ciencias, fueron recibidos el pasado domingo, 27 de enero, por el Santo Padre. En el discurso que les dirigió, Benedicto XVI manifestó ante todo su alegría por esa colaboración inter-académica, que "abre el camino -dijo- a vastas investigaciones multidisciplinarias cada vez más profundas".

El hombre se define por algo más que lo científico

El Papa afirmó que en nuestra época "las ciencias exactas, naturales y humanas han conseguido avances prodigiosos en el conocimiento del hombre y de su universo", pero que al mismo tiempo "es fuerte la tentación de circunscribir totalmente la identidad del ser humano y de encerrarlo en el saber conocido". Por eso, "para no emprender ese camino es importante no dejar de lado la investigación antropológica, filosófica y teológica, que ponen de manifiesto y mantienen el misterio propio del ser humano, porque ninguna ciencia puede decir quién es, de donde viene y a donde va. El saber del ser humano se convierte, pues, en el saber más necesario".

"El ser humano está siempre más allá de lo que se ve o lo que se percibe científicamente", afirmó el Papa, y "descuidar la cuestión del ser del hombre lleva inevitablemente al rechazo de investigar la verdad objetiva sobre el ser en su integridad y, de hecho, a la incapacidad de reconocer el fundamento en el que se asienta la dignidad de todo ser humano, desde el período embrionario hasta su muerte natural".

"Partiendo de la interrogación sobre el nuevo ser producto de la fusión celular, que es portador de un patrimonio genético nuevo y específico -agregó el Santo Padre-, habéis puesto de relieve elementos esenciales del misterio del hombre, caracterizado por la alteridad: ser creado por Dios, ser a imagen de Dios, ser amado hecho para amar. Como ser humano, jamás está encerrado en sí mismo: siempre es portador de alteridad y desde su origen está en interacción con otros seres humanos, como nos lo revelan cada vez más las ciencias humanas".

El ser humano y la libertad

"El hombre -subrayó el pontífice- no es fruto del azar, ni de un conjunto de circunstancias, ni de determinismos, ni de interacciones fisicoquímicas; es un ser que goza de una libertad que, teniendo en cuenta su naturaleza, la trasciende y es el signo del misterio de alteridad que lo habita. (...) Esta libertad, propia del ser humano, hace que pueda orientar su vida hacia un fin" y "pone de manifiesto que la existencia del hombre tiene un sentido. En el ejercicio de su libertad auténtica, la persona realiza su vocación; se cumple; da forma a su identidad profunda".

"El ser humano tiene una capacidad específica: discernir lo bueno y el bien -concluyó el Papa-. (...) En nuestra época, cuando el desarrollo de las ciencias atrae y seduce por las posibilidades ofrecidas, es más importante que nunca educar las conciencias de nuestros contemporáneos para que la ciencia no se transforme en criterio del bien, y el hombre sea respetado como centro de la creación y no se convierta en objeto de manipulaciones ideológicas, de decisiones arbitrarias, ni tampoco de abuso de los más fuertes sobre los más débiles".

SIC

 

La Comisión Episcopal de MCS ha entregado, esta semana, los Premios "Bravo"

En ellos se reconoce la labor de los profesionales de los Medios de Comunicación

Esta semana ha tenido lugar, en la sede de la Conferencia Episcopal Española, la entrega de los Premios ¡Bravo! que cada año otorga la Comisión de Medios de Comunicación que actualmente preside el obispo de Asidonia-Jerez, monseñor Juan del Río. Este acto contó con una numerosa concurrencia de directivos y profesionales de los medios, entre los que se encontraban el presidente y consejero delegado de la Cadena COPE, Alfonso Coronel de Palma; el consejero de la Corporación RTVE, Joseph M. Silva; o Mª Jesús de Salas, decana de la Facultad de Comunicación de la Universidad CEU-Herrera Oria de Valencia.

Según explicó Monseñor del Río en su saludo, los medios de comunicación "nunca se deben concebir como enemigos de la Iglesia", sino que deben "trabajar juntos" a favor de "la dignidad de la persona, del bien común, del entendimiento y la convivencia".

Radio, Televisión, Cine, Internet...

El obispo de Jerez tuvo palabras de reconocimiento para los premiados: de monseñor Fernando Sebastián, arzobispo emérito de Pamplona, "Premio ¡Bravo! Especial", destacó al "hombre de diálogo" y de la Revista infantil "Gesto", "¡Bravo! de Prensa", el "enseñar a nuestros niños que tenemos un corazón universal". Al referirse a la actividad profesional del "Premio ¡Bravo! de Radio", Ángel del Río, director de los informativos locales de Madrid en la Cadena COPE, afirmó que esta emisora "hace cada día el milagro de la libertad". En este contexto añadió que "no se puede reducir" la COPE "a un programa" y dijo que "si no estuviera habría que inventarla".

Otros de los premiados han sido la Semana de Cine Espiritual de Barcelona, que dirige Peio Sánchez; el grupo musical "Siempre Así" por el disco "La Misa de la Alegría" y el portal "Forum Libertas", en la categoría de nuevas tecnologías.

En la categoría de publicidad el galardonado fue el anuncio "Cambia el modelo" de la Fundación Síndrome de Down de Madrid realizada por la agencia DDB, mientras que el premio al mejor trabajo diocesano en medios de comunicación correspondió a la Delegación Diocesana de Medios de Comunicación Social de Valencia.

Por último, Monseñor Juan del Río destacó especialmente en su intervención la gran labor que desarrollan los programas religiosos católicos en TVE (El Día del Señor, Pueblo de Dios, Últimas Preguntas y Testimonio) galardonados con el Premio ¡Bravo¡ de Televisión al cumplirse los 25 años de su presencia en la televisión pública.

SIC

 

Caritas Kenia alerta del creciente riesgo de epidemias entre los desplazados

El país sigue envuelto en una situación caótica

Caritas Kenia ha dado la voz de alarma sobre la precaria situación sanitaria que afecta a una parte de las más 250.000 personas que en las últimas semanas han huido de sus hogares a causa de la ola de violencia desatada tras las pasadas elecciones.

Aparece el cólera

La situación es especialmente crítica en la Archidiócesis de Kisumu, donde se han disparado los casos de diarrea, lo que hace temer por una epidemia de cólera entre los desplazados de la zona.

A pesar de esta situación de riesgo sanitario, el estado nutricional de los desplazados no es, por el momento, preocupante, aunque la Cáritas local advierte que se trata de una situación alimenticia muy volátil que puede deteriorarse rápidamente si por alguna razón cesa el suministro de comida a los afectados.

Actualmente, los equipos de voluntarios de la Cáritas Keniata están distribuyendo ayuda de primera necesidad (comida, mantas, mosquiteras y enseres domésticos) a varios asentamientos de desplazados: 8.500 personas en Bungoma, 36.000 en Eldoret, 1.000 en Kericho, 800 en Mombasa y 12.500 en Nairobi, Kitale y Nakuru.

Asimismo, ha suministrado material sanitario urgente a ocho centros hospitalarios en Nairobi, Migori, Eldoret, Kisumu, Mombasa y Kericho.

h2onews


Análisis

"En la educación es decisivo el sentido de responsabilidad"

Carta del Papa sobre la tarea urgente de la educación

He querido dirigirme a vosotros con esta carta para hablaros de un problema que vosotros mismos experimentáis y en el que están comprometidos los diferentes componentes de nuestra Iglesia: el problema de la educación. Todos nos preocupamos profundamente por el bien de las personas que amamos, en particular de nuestros niños, adolescentes y jóvenes. Debemos, por tanto, preocuparnos por la formación de las futuras generaciones, por su capacidad de orientarse en la vida y de discernir el bien del mal, por su salud no sólo física sino también moral.

Ahora bien, educar nunca ha sido fácil, y hoy parece ser cada vez más difícil. Lo saben bien los padres de familia, los maestros, los sacerdotes y todos los que tienen responsabilidades educativas directas. Se habla, por este motivo, de una gran "emergencia educativa", confirmada por los fracasos que encuentran con demasiada frecuencia nuestros esfuerzos por formar persona sólidas, capaces de colaborar con los demás, y de dar un sentido a la propia vida. Entonces se echa la culpa espontáneamente a las nuevas generaciones, como si los niños que hoy nacen fueran diferentes a los que nacían en el pasado. Se habla, además de una "fractura entre las generaciones", que ciertamente existe y tiene su peso, pero es más bien el efecto y no la causa de la falta de transmisión de certezas y de valores.

Por tanto, ¿tenemos que echar la culpa a los adultos de hoy que ya no son capaces de educar? Ciertamente es fuerte la tentación de renunciar, tanto entre los padres como entre los maestros, y en general entre los educadores, e incluso se da el riesgo de no comprender ni siquiera cuál es su papel o incluso la misión que se les ha confiado. En realidad, no sólo son causa las responsabilidades personales de los adultos y de los jóvenes, que ciertamente existen y no deben esconderse, sino también un ambiente difundido, una mentalidad y una forma de cultura que llevan a dudar del valor de la persona humana, del significado mismo de la verdad y del bien, en última instancia, de la bondad de la vida. Se hace difícil, entonces, transmitir de una generación a otra algo válido y cierto, reglas de comportamiento, objetivos creíbles sobre los que se puede construir la propia vida.

Ante esta situación quisiera deciros algo muy sencillo: ¡No tengáis miedo! Todas estas dificultades, de hecho, no son insuperables. Son más bien, por así decir, la otra cara de la moneda de ese don grande y precioso que es nuestra libertad, con la responsabilidad que justamente implica. A diferencia de lo que sucede en el campo técnico o económico, en donde los progresos de hoy pueden sumarse a los del pasado, en el ámbito de la formación y del crecimiento moral de las personas no se da una posibilidad semejante de acumulación, pues la libertad del hombre siempre es nueva y, por tanto, cada persona y cada generación tiene que tomar nueva y personalmente sus decisiones. Incluso los valores más grandes del pasado no pueden ser simplemente heredados, tienen que ser asumidos y renovados a través de una opción personal, que con frecuencia cuesta.

Ahora bien, cuando se tambalean los cimientos y faltan las certezas esenciales, la necesidad de esos valores se siente de manera urgente: en concreto, aumenta hoy la exigencia de una educación que sea realmente tal. La piden los padres, preocupados y con frecuencia angustiados por el futuro de sus hijos; la piden los maestros, que viven la triste experiencia de la degradación de sus escuelas; la pide la sociedad en su conjunto, que ve cómo se ponen en duda las mismas bases de la convivencia; la piden en su intimidad los mismos muchachos y jóvenes, que no quieren quedar abandonados ante los desafíos de la vida. Quien cree en Jesucristo tiene, además, un ulterior y más intenso motivo para no tener miedo: sabe que Dios no nos abandona, que su amor nos alcanza allí donde estamos y como estamos, con nuestras miserias y debilidades, para ofrecernos una nueva posibilidad de bien.

Queridos hermanos y hermanas: para hacer más concretas mis reflexiones puede ser útil encontrar algunos requisitos comunes para una auténtica educación. Ante todo, necesita esa cercanía y esa confianza que nacen del amor: pienso en esa primera y fundamental experiencia del amor que tienen los niños, o que al menos deberían tener, con sus padres. Pero todo auténtico educador sabe que para educar tiene que dar algo de sí mismo y que sólo así puede ayudar a sus alumnos a superar los egoísmos para poder, a su vez, ser capaces del auténtico amor.

En un niño pequeño ya se da, además, un gran deseo de saber y comprender, que se manifiesta en sus continuas preguntas y peticiones de explicaciones. Ahora bien, sería una educación sumamente pobre la que se limitara a dar nociones e informaciones, dejando a un lado la gran pregunta sobre la verdad, sobre todo sobre esa verdad que puede ser la guía de la vida.

El sufrimiento de la verdad también forma parte de nuestra vida. Por este motivo, al tratar de proteger a los jóvenes de toda dificultad y experiencia de dolor, corremos el riesgo de criar, a pesar de nuestras buenas intenciones, personas frágiles y poco generosas: la capacidad de amar corresponde, de hecho, a la capacidad de sufrir, y de sufrir juntos.

De este modo llegamos al punto que quizá es el más delicado en la obra educativa: encontrar el equilibrio adecuado entre libertad y disciplina. Sin reglas de comportamiento y de vida, aplicadas día tras día en pequeñas cosas, no se forma el carácter y no se prepara para afrontar las pruebas que no faltarán en el futuro. La relación educativa es ante todo el encuentro entre dos libertades y la educación lograda es una formación al uso correcto de la libertad. A medida en que va creciendo el niño, se convierte en un adolescente y después un joven; tenemos que aceptar por tanto el riesgo de la libertad, permaneciendo siempre atentos a ayudar a los jóvenes a corregir ideas o decisiones equivocadas. Lo que nunca tenemos que hacer es apoyarle en los errores, fingir que no los vemos o, peor aún, compartirlos como si fueran las nuevas fronteras del progreso humano.

La educación no puede prescindir del prestigio que hace creíble el ejercicio de la autoridad. Ésta es fruto de experiencia y competencia, pero se logra sobre todo con la coherencia de la propia vida y con la involucración personal, expresión del amor auténtico. El educador es, por tanto, un testigo de la verdad y del bien: ciertamente él también es frágil, y puede tener fallos, pero tratará de ponerse siempre nuevamente en sintonía con su misión.

Queridos fieles, en estas simples consideraciones se ve cómo en la educación es decisivo el sentido de responsabilidad: responsabilidad del educador, ciertamente, pero también, en la medida en que va creciendo con la edad, responsabilidad del hijo, del alumno, del joven que entra en el mundo del trabajo. Es responsable quien sabe dar respuestas a sí mismo y a los demás. Quien cree busca, además y ante todo responder a Dios, que le ha amado antes.

La responsabilidad es, en primer lugar, personal; pero también hay una responsabilidad que compartimos juntos, como ciudadanos de una misma ciudad y de una misma nación, como miembros de la familia humana y, si somos creyentes, como hijos de un único Dios y miembros de la Iglesia. De hecho, las ideas, los estilos de vida, las leyes, las orientaciones globales de la sociedad en que vivimos y la imagen que ofrece de sí misma a través de los medios de comunicación, ejercen una gran influencia en la formación de las nuevas generaciones, para el bien y con frecuencia también para el mal. Ahora bien, la sociedad no es algo abstracto; al final somos nosotros mismos, todos juntos, con las orientaciones, las reglas y los representantes que escogemos, si bien los papeles y la responsabilidad de cada uno son diferentes. Es necesaria, por tanto, la contribución de cada uno de nosotros, de cada persona, familia o grupo social para que la sociedad se convierta en un ambiente más favorable a la educación.[...]

Benedicto XVI

 

Este mundo nuestro

Hermandades

El pasado domingo, día veintisiete de enero, celebramos en la ciudad de la cordialidad, Almendralejo, el decimoquinto encuentro de Juntas de gobierno de las distintas Hermandades y Cofradías de nuestra Archidiócesis. Gracias por cómo nos trataron.

Tras este encuentro, me parece es buen momento, cuando iniciamos el camino cuaresmal para prepararnos a la gran celebración de la gran fiesta cristiana, la Pascua de resurrección, para reflexionar y hacer realidad lo que el Arzobispo indica en su exhortación pastoral de dicho día, que cada uno de los participantes tiene por escrito.

Formación, formación, como medio absolutamente necesario hoy en los componentes de una Hermandad que es parte de la Iglesia (el fenómeno asociativo más grande en nuestra Diócesis) y no de ninguna otra institución. Hagan el pequeño esfuerzo de leer la exhortación del arzobispo y llevarla a su reflexión personal y de pequeños grupos.

En Badajoz ciudad, este año se impartirán, todos los miércoles de cuaresma en la S. I. Catedral a las ocho de la tarde, unas catequesis cuaresmales por cinco obispos (cada miércoles uno) dirigidas a todos los fieles cristianos, especialmente para quienes integran las distintas Hermandades y Cofradías. En cada parroquia de la Archidiócesis también se procura ofrecer algo especial en Cuaresma para la formación. Aprovéchenlo.

A todos aquellos que están integrados en una Hermandad y Cofradía recuerden bien que forman parte de una asociación pública de la Iglesia que, honradamente, no se puede ser hermano de una Cofradía, mucho menos de una Junta de gobierno, y ser piedra de escándalo para quienes nos conocen más o menos por nuestra incoherencia de vida cristiana. De ahí que deberemos proceder a una nueva conversión, renovación, formación y recepción de sacramentos, máxime del perdón -confesión- y Eucaristía. ¡Que los santos titulares les ayuden a ello, para ser creíbles en un mundo de increencia!

Sebastián González González
Vicario General


Iglesia y familia

Escuela de Padres

El tiempo libre de los adultos (II)

El fin de semana está hecho para disfrutar. No dejes para mañana lo que puedas hacer hoy, es un refrán aplicable no sólo al trabajo. Levantarnos tarde y pasar horas y horas delante del televisor no es el mejor plan.

Cuando salimos de la rutina tenemos la sensación de que el tiempo nos cunde más. Un sencillo ejemplo: si hacemos una excursión, por muy corta que sea, nos parece que el día ha sido más largo. No se trata tampoco de llegar todos los lunes roto de cansancio al trabajo. De todos modos la satisfacción de haber empleado bien el tiempo es mayor siempre que el cansancio que hayamos podido acumular.

Otro detalle a tener en cuenta a la hora de planificar el tiempo libre es no caer en la tentación de confundir ocio con consumismo. Uno de los rasgos de nuestra sociedad actual es asociar ambos conceptos. Y nada más lejos de la realidad. Pasar la tarde o la mañana del domingo en un centro comercial abarrotado de gente y haciendo colas a veces hasta para tomar un aperitivo, no es la mejor alternativa. Existen otras actividades al aire libre que son gratuitas y más reconfortantes

El ocio compartido con la familia permite estrechar lazos de afecto entre sus miembros. A veces el hecho de compartir una tarde en un parque o compartir unos helados son más que suficientes. Muchas veces los padres programamos planes mucho más sofisticados pensando que es lo que quieren nuestros hijos.

Un detalle muy importante: el disfrute del tiempo de ocio debe estar exento de las rigideces y las presiones que tenemos a diario en el entorno del trabajo. Planificar es bueno pero no convertir esos momentos en una carrera para cumplir a rajatabla los horarios establecidos. La flexibilidad de la que no disponemos generalmente en el trabajo, debe estar presente en la organización de los ratos de asueto.

Hay que evitar el estrés a toda costa. El tiempo libre es aquel del que disponemos para hacer lo que nos apetece y no podemos perturbarlo de ninguna manera. Si tenemos prisa en nuestro tiempo de descanso es que algo falla: o no hemos desconectado lo necesario o empleamos el tiempo en algo que no nos agrada lo suficiente.

Por último y tratándose de familias cristianas no podemos olvidar la satisfacción que produce y el bien que podemos hacer si una parte de ese tiempo de ocio lo dedicamos a los demás. voluntariados diversos, acompañamiento a mayores, visitas a enfermos, colaboraciones con nuestras parroquias, por ejemplo como catequistas, son opciones muy interesantes que no podemos echar en olvido.

Ánimo y a disfrutar. Y si puede ser en familia y ayudando a quienes lo necesitan, mejor que mejor.

Antonio Béjar
Maestro. Licenciado en Ciencias de la Educación
bejai72@hotmail.com

 

Televisión

Tres14

Es curioso que los que solemos escribir sobre televisión a menudo justifiquemos lo que decimos con cifras de audiencia ­yo mismo lo hacía en el último escrito-. A veces escribimos que los programas son de gran calidad y por eso tienen éxito de audiencia (por ejemplo "CSI") o, por el contrario, argumentamos que tenemos la televisión que nos merecemos porque mucha gente ve programas del tipo de "Aquí hay tomate" (que por fin desaparece).

El caso es que, como ya hemos dicho aquí en otras ocasiones, cuando nos preguntan sobre lo que vemos, todos decimos que vemos los programas de La2, documentales, etc. Pues bien, uno de esos programas que todos diríamos que vemos, de La2 y que no tiene altos índices de audiencia, es "tres14". Según plantean sus creadores en su web (www.tres14.rtve.es), es un programa "de ciencia para todos los públicos", por lo que se tratan cuestiones que enganchan al público en general. El último programa tuvo como tema central la entrevista a la profesora Olga Valverde (Universidad Pompeu Fabra), quien aclaró cómo se comporta el cerebro ante las adicciones que sufrimos. Además de ese hilo conductor, hubo otras secciones en el programa: noticias (los orangutanes se ríen como las personas, disminución de la pesca de tiburones ante un posible peligro de extinción de los mismos...), un reportaje (gastronomía molecular), un experimento (cómo fabricar hielo instantáneo), una pequeña crítica a una película con temática científica y una sección de curiosidades, en la que se respondió a cuestiones como si un vaso de leche caliente antes de acostarnos nos ayuda a dormir o si vivir debajo de una antena de telefonía es peligroso para la salud.

En definitiva, un programa que pretende acercar la ciencia a los espectadores no de una forma tediosa o distante sino amena y cercana a todos. El programa se emite los domingos, por lo que hoy, sobre las 20:10 horas, pueden disfrutar de un nuevo programa.

Javier Trabadela Robles
Profesor Facultad Comunicación Audiovisual UEX
jtrarob@unex.es 

 

Vamos al cine

La Brújula Dorada

Precedida de una inusual polémica electrónica, llega la adaptación del primer libro, Luces del norte (1995), de la trilogía La materia oscura del británico Philip Pullman, un autor que dice polemizar contra el fundamentalismo religioso, pero que a nadie se le escapa que se refiere a las iglesias cristianas en general y a la católica en particular. Pullman hace gala de una rica imaginación que enseguida se ve traicionada por sus propios prejuicios ideológicos.

Si en su saga literaria son muy evidentes las referencias antirreligiosas, especialmente adoctrinadoras en la tercera entrega (El catalejo lacado, 2001), en esta primera versión cinematográfica de Chris Weitz se amortiguan bastante las analogías paródicas, aunque las hay.

Aunque el film tiene momentos brillantes de acción y efectos digitales, funciona mucho peor que cualquier cinta de Harry Potter, es más deslabazada, y para los espectadores más jóvenes ­destinatarios del producto- resulta muy confusa en sus desarrollos iniciales. Sin duda el personaje de Lyra está interpretado con vigor y soltura por la joven actriz, pero en el resto hay demasiado corsé, y la cinta no fluye ni engancha como debiera, quedando por debajo de las otras producciones con la que la hemos comparado.

En resumidas cuentas: para quien esté al tanto del asunto, la película no ofrecerá dudas sobre sus referentes antirreligiosos; para el despistado será una película más de magia, malos y buenos; para todos, será una cinta entre entretenida e indiferente, y bastante fácil de olvidar.

Juan Orellana
Pantalla 90

 

De web en web

Brotesdeolivo.es

¿Quién no conoce a Brotes de Olivo? Si hay alguien que no los conoce, no hay problema, visite www.brotesdeolivo.es  y ya puede conocerlos, saber qué hacen, cómo lo hacen, qué les mueve, quién les sostiene, cuándo pueden encontrarse con ellos Todo Brotes. Y ¿no tienes todos sus discos? Pues bájalos, te piden por favor que los grabes y los difundas, los regales

Éstos no pertenecen a la $GAE por lo tanto no hay problemas con los copyright. Vicente siempre ha creído en eso de "gratis te fue dado, dalo gratis". Ya sé lo que algunos me vais a decir, como soy educado "de nada".

Casimiro Muñoz


Celebrar la fe

Celebramos el IV domingo del Tiempo Ordinario

Libro del profeta Sofonías 2, 3; 3, 12-13

Buscad al Señor los humildes, que cumplís sus mandamientos; buscad la justicia, buscad la moderación, quizá podáis ocultaros el día de la ira del Señor.

Dejaré en medio de ti un pueblo pobre y humilde, que confiará en el nombre del Señor.

El resto de Israel no cometerá maldades, ni dirá mentiras, ni se hallará en su boca una lengua embustera; pastarán y se tenderán sin sobresaltos.

Salmo 145, 7, 8-9a, 9bc-10

R. Dichosos los pobres en el espíritu, porque de ellos es el reino de los cielos

El Señor mantiene su fidelidad perpetuamente,

el Señor hace justicia a los oprimidos,

Él da pan a los hambrientos.

Carta de san Pablo a los Corintios 1, 26-31

Fijaos en vuestra asamblea, no hay en ella muchos sabios en lo humano, ni muchos poderosos, ni muchos aristócratas; todo lo contrario, lo necio del mundo lo ha escogido Dios para humillar a los sabios, y lo débil del mundo lo ha escogido Dios para humillar el poder. Aún más, ha escogido la gente baja del mundo, lo despreciable, lo que no cuenta para anular a lo que cuenta, de modo que nadie pueda gloriarse en presencia del Señor.

Por Él vosotros sois en Cristo Jesús, en este Cristo que Dios ha hecho para nosotros sabiduría, justicia, santificación y redención.

Y así ­como dice la Escritura­ "el que se gloríe, que se gloríe en el Señor".

Evangelio según san Mateo 5, 1-12a

En aquel tiempo, al ver Jesús al gentío subió a la montaña, se sentó y se acercaron sus discípulos, y él se puso a hablar enseñándoles:

"Dichosos los pobres en el espíritu, porque de ellos es el reino de los cielos.

Dichosos los sufridos, porque ellos heredarán la tierra.

Dichosos los que lloran, porque ellos serán consolados.

Dichosos los que tienen hambre y sed de justicia, porque ellos quedarán saciados.

Dichosos los misericordiosos, porque ellos alcanzarán la misericordia.

Dichosos los limpios de corazón, porque ellos verán a Dios.

Dichosos los que trabajan por la paz, porque ellos se llamarán "los hijos de Dios".

Dichosos los perseguidos por causa de la justicia, porque de ellos es el reino de los cielos.

Dichosos vosotros cuando os insulten, y os persigan, y os calumnien de cualquier modo por mi causa. Estad alegres y contentos, porque vuestra recompensa será grande en el cielo".

 

Lecturas bíblicas para los días de la semana

4, lunes: 2S 15, 13-14. 30; 16, 5-13; Mc 5, 1-20.
5, martes: 2S 18, 9-10. 14. 24-25. 30; Mc 5, 21-43.
6, miércoles: 2S 24, 2. 9-17; Mc 6, 1-6.
7, jueves: 1R 2, 1-4. 10-12; Mc 6, 7-13.
8, viernes: Si 47, 2-13; Mc 6, 14-29.
9, sábado: 1R 3, 4-13; Mc 6, 30-34.
10, domingo: Is, 58, 7-10; 1Co 2, 1-5; Mt 5, 13-16.

 

El Santo de la semana

3 de febrero: San Óscar (801-865)

Nació cerca de Amiens (Francia) el año 801. Al morir su madre el año 806, su padre encomendó su educación a los monjes benedictinos de Corbie. En 1814 pidió ser admitido en la Orden Benedictina.

En el año 822 pasó a ser maestro de la escuela monástica de nueva fundación creada en Westfalia.

Fue en el año 826 cuando el príncipe Harold, pretendiente al trono de Dinamarca, pide ser instruido en el cristianismo, prometiendo que si logra el trono danés fomentará la conversión de su pueblo a Cristo y para ello pide misioneros que predicaran el Evangelio en Dinamarca. El abad designó a Óscar para esta misión, y por lo comprometido y peligroso de la misión, sus compañeros del monasterio le aconsejaron que no aceptara. Pero Óscar pensó que era el servicio a Dios y al evangelio y para esta misión sólo fue con él un compañero.

Abrió una escuela en el palacio real con el fin de educar a los niños y fracasó por el reducido número de niños inscritos y convertidos al cristianismo. Dos años después Óscar regresó a la abadía.

Óscar tuvo una segunda oportunidad cuando el rey Bjorn propuso el envío de misioneros para la cristianización de Suecia. También aquí sólo contó con un compañero.

Al ser nombrado arzobispo de Hamburgo, envió al monje Gozberto para que continuara la misión sueca que tuvo que ser cerrada pocos años después debido a la poderosísima reacción pagana.

Óscar siguió su trabajo apostólico en Hamburgo sin olvidar a los pueblos escandinavos donde mandó construir varias iglesias y estableció un monasterio que surtiera de misioneros la empresa comenzada, aunque todo se vino abajo el año 845 cuando los daneses asaltaron y destruyeron completamente Hamburgo, no dejando nada de catedral, iglesias y monasterios, y obligando a Óscar a huir.

Óscar se vio en la total pobreza y soledad. Por ello volvió a Dinamarca y a Suecia dejando allí a un misionero, decidió irse a Bremen y establecerse en la sede episcopal.

Gonzalo Encinas Casado

 

La liturgia...paso a paso

La Reconciliación: Liturgia

El desarrollo de la liturgia del sacramento de la reconciliación tiene su mayor significación y esplendor en el rito para reconciliar a varios penitentes. Repasar sus diversos elementos da oportunidad de conocer a fondo la expresión litúrgica del misterio de la reconciliación con Dios.

Para iniciar la liturgia el que preside la celebración saluda a la asamblea deseando que todos los presentes estén abiertos a la acción de la misericordia divina.

Una oración colecta invita a los fieles a un momento de recogimiento y el sacerdote se dirige al Padre pidiendo que la acción del Espíritu disponga a todos los presentes a recibir el perdón de sus culpas.

Una breve liturgia de la Palabra ofrece un elenco de lecturas bíblicas y una homilía que recuerde a la asamblea el significado del pecado, invite a la conversión y dé testimonio de la misericordia del Padre.

A continuación, se guarda un tiempo de silencio para que cada uno haga su examen de conciencia o se ayuda leyendo algunos textos apropiados.

El rito propiamente de reconciliación comienza con una fórmulas comunitarias de petición de perdón como el "yo pecador" y sigue con la confesión de los pecados individualmente a los sacerdotes que estén dispuestos para ello que impartirá la absolución sacramental con la siguiente fórmula:

"Dios, Padre misericordioso, que reconcilió consigo al mundo por la muerte y resurrección de su Hijo y derramó el Espíritu Santo para la remisión de los pecados, te conceda, por el ministerio de la Iglesia, el perdón y la paz. Y yo te absuelvo de tus pecados en el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo".

El penitente responde "Amén".

Confesados todos los que lo quisieren, la celebración se cierra con una oración final, la bendición y la despedida pertinente por parte del sacerdote que la ha presidido.

Antonio Luis Martínez

 

Dichos y preguntas

"Todo lo que se da, llega"

Esta aseveración tan contundente, es la respuesta a esa pregunta que muchas personas nos hacen: "¿pero, de verdad, lo que se da llega?". Pues ¿cómo, si no fuera así, podríamos haber llegado a la IL Campaña de Manos Unidas, que es la que corresponde a este año de 2008, habiendo logrado sacar adelante un promedio de cerca de mil proyectos de desarrollo, cada año?

Manos Unidas trabaja, con proyectos de desarrollo, en más de 70 países. Es una ONG Católica de voluntarios creada en 1960 que se caracteriza por su austeridad y transparencia. Todos los años publica los datos de cada campaña, en una Auditoría externa y rinde cuentas a sus socios.

Para 2008 tenemos aprobados 833 proyectos de desarrollo repartidos en 65 países. Hemos elegido para esta Campaña el 5º Objetivo de Desarrollo del Milenio: "mejorar la salud materna". Algunas cifras: en los países empobrecidos, por cada cien mil nacidos vivos, mueren 450 mujeres. En el África Subsahariana tiene lugar más de la mitad del total mundial de mortalidad materna. En esa región del mundo, junto con Asia Meridional, ocurrieron el 86% de las muertes maternas registradas en todo el mundo en el año 2005.

La maternidad es el mayor don de Dios para hombres y mujeres. Dar vida es un privilegio que todas las mujeres tienen el derecho de vivir en las mejores condiciones posibles. La fecundidad es donación y gratuidad, pero no debe significar la pérdida de la propia vida por falta de medios suficientes o de las condiciones sociales necesarias para que las mujeres puedan aceptar gozosamente ser madres. Es por ello que hemos adoptado como lema de esta campaña "Madres sanas, derecho y esperanza". La salud de la madre implica la mejora de su bienestar físico y psicológico, ya que se convierte en una vida en condiciones más dignas para ellas, sus hijos y su entorno. Si todos unidos nos ponemos manos a la obra podremos conseguirlo, ésa es nuestra esperanza.

Teresa Belmonte
Responsable de Comunicación de Manos Unidas en Mérida-Badajoz


Última

Entrevista a Mario Mauro, Vicepresidente del Parlamento Europeo

"Sin tener clara su identidad, Europa no podrá dar ningún paso adelante"

"¿Hacia dónde va Europa? ¿Qué será de las raíces cristianas? ¿Sobrevivirá a la caída demográfica y a la crisis moral que la atenaza? ¿Logrará renovar y alimentar la esperanza de las nuevas generaciones? ¿Cómo logrará integrar tantos y diferentes flujos de inmigrantes? Estas y otras preguntas ha hecho la Agencia de Noticias "Zenit" a Mario Mauro, vicepresidente del Parlamento Europeo y profesor de Historia de las Instituciones Europeas, de la que esta semana reproducimos en nuestra "Última" algunos fragmentos.

¿En qué punto está la Constitución Europea? ¿Hay posibilidades de que se reconozcan las raíces cristianas?

Aún conservando elementos de imperfección y con modestos progresos logrados en cuanto al proceso de decisiones, podemos afirmar que, tras la firma del Nuevo Tratado sobre la Unión Europea, la democraticidad de la Unión habrá crecido. El órgano legislativo y representativo por excelencia, aquel que en todos los estados nacionales tiene competencia exclusiva (o casi) respecto a la iniciativa legislativa, es decir el Parlamento Europeo y con él los ciudadanos europeos, puede afirmar que es el gran vencedor del Tratado de Reforma.

Tratado que no tiene ya un carácter constitucional sino que mantiene importantes realizaciones en cuanto a legitimidad democrática, eficacia y refuerzo de los derechos de los ciudadanos (con algunas importantes excepciones respecto al Reino Unido y otros estados miembros): uno de los primeros artículos del Tratado de la Unión Europea (UE) define claramente los valores en los que se funda la Unión Europea, otro artículo enuncia sus objetivos. No siendo ya un documento de valor constitucional, la ausencia de una alusión a las raíces cristianas tiene menos peso y se puede considerar reabierta la partida.

El modelo cultural actual ¿no está marcando la decadencia de Europa?

Sí y hay un peligro mayor. La decadencia de nuestro continente es sobre todo el resultado de una crisis de nuestra identidad europea como pueblo.

En este sentido, creo que el reciente discurso del Papa a los embajadores acreditados ante la Santa Sede, en el que ha expresado su esperanza de que la moratoria aprobada por la ONU sobre la pena de muerte pueda "estimular el debate público sobre el carácter sagrado de la vida", constituye el punto central del debate sobre la futura Europa.

Según mi experiencia, considero que los cinco puntos en los que se juega el futuro de Europa son la crisis demográfica, la inmigración, la ampliación, la estrategia de Lisboa y la política exterior. Puntos íntimamente relacionados entre sí por un mínimo denominador común: la identidad de Europa. Sin tener clara su identidad, Europa no podrá dar ningún paso adelante en esos cinco retos.

Sin embargo, si se sale de las sedes de la política de Bruselas y Estrasburgo, parece que entre las nuevas generaciones ha nacido una cultura optimista y pro vida. Cuatro décadas después de la revolución del 68, ¿los tiempos cambian?

Desde hace muchos años, siguen difundiéndose, sobre todo por los medios de comunicación más potentes y persuasivos y por parte de la mayoría de las formaciones políticas en Europa, ideas sobre la familia que, a decir poco, son erróneas o desviadas y no contribuyen absolutamente a ayudar a la sociedad civil, a la que no se hace más libre sino que se la vacía de toda certeza sobre la propia vida.

En este contexto alarmante, las manifestaciones y las iniciativas en defensa de la vida y de la familia tradicional, que en toda Europa encuentran cada vez más apoyo, son un claro signo de que hay personas que todavía creen, y que están dispuestas a luchar por ella, por el respeto de la dignidad y el carácter sagrado de la vida humana; vida que desde la concepción se realiza plenamente a través del nacimiento, el crecimiento, el matrimonio, la procreación y la muerte natural. El desafío, antes que político, es educativo y cultural, parte de la concepción de la vida y de la persona que está en juego y de la honestidad intelectual con que se afronta. Aunque hay posturas fuertemente ideologizadas que resisten, está aumentando la apertura a una confrontación a partir de elementos de racionalidad y no de reacciones de tipo emotivo.

Y esto, a nivel europeo, emerge tanto entre los políticos como en la opinión pública. Aparte de algunas posturas cerradas a priori y enfocadas a la contraposición o a la demonización del adversario, está surgiendo una disponibilidad nueva a la confrontación, motivada por una creciente sensibilidad hacia la dignidad de la vida, gracias también a los resultados que proporciona la ciencia.

Zenit

 

Patrimonio cultural de nuestra Iglesia

Fregenal de la Sierra (IV)

Muy ricos fueron todavía los primeros momentos del siglo XVII en Fregenal, receptora la villa de grandes fundaciones que llevaron a cabo generosos indianos. Entre éstos destaca don Alonso de Paz, de quien sus últimas voluntades, establecen, entre otras, la fundación de "la casa e colegio" de los jesuitas, con su correspondiente iglesia" y el "monasterio con su iglesia e todo lo demás necesario", de religiosas agustinas, que habrían de seguir las reglas del Monasterio sevillano de Nuestra Señora de la Paz.

Dañado con exceso el citado colegio ­achacable a la incuria que nos caracteriza-, ofrece, al menos, la apostura exterior de su notable iglesia, remodelada -cómo no- entre 1757 y 1760 por el omnipresente Juan Alfonso de Ladera, tras algunos intentos anteriores, en los que fracasaron estrepitosamente otros artífices. Pero de todo esto hemos tratado largamente en nuestro estudio Por obra y gracia de Jerez de los Caballeros (2007). Mejor será, por ello, referirnos al bien cuidado monasterio de las agustinas, de cuya secuencia constructiva, reflejada en la cuentas de su archivo, nos propició noticias muy precisas Rafael Caso (1994), mientras de nuestra parte estuvo localizar la traza de su segunda iglesia y la escritura misma de la obra.

La severa portada que permite el acceso al luminoso espacio del compás de la iglesia y el convento, dotada de columnas toscanas y frontón triangular, nos ofrece en el friso del limpio entablamento la siguiente leyenda: PACIS VIRGINI TEMPLVM ET SPONSIS CHRISTI / CAENOBIVM ILLENFONSVS (sic) DE PAZ DICAT 1602. Así es que don Alonso dedica el templo a Nuestra Señora de la Paz, ofreciendo el convento, cuyo claustro interior ya queda mencionado en las cuentas de 1607, a las esposas de Cristo. Al frente de las obras que se llevan a cabo aparece el frexnense Juan Hermoso, miembro de una muy larga dinastía de maestros canteros y alarifes que llegan al siglo XVIII. En 1620 se alzaba con la obra de la segunda iglesia Pedro Hermoso, "arbañil", quien seguiría las trazas de un "arquitecto" nada conocido, Diego Martín.

Pasados unos años (1635-1641), ya contará está iglesia con retablo, formado por un cuadro, de buenas dimensiones, con el tema de La imposición de la casulla por la Virgen a San Ildefonso, muy popular en aquellos momentos de exaltación inmaculista y al que su autor, Domingo de Urbín, más versado en el arte de la arquitectura retablística (Higuera la Real) que en el de la pintura, trató con suficiente dignidad. Guardada por las religiosas dicha pintura, tras las menos afortunadas intervenciones en la iglesia del siglo XIX, hoy se conserva en el convento perfectamente restaurado. Ya sólo puedo atraer la atención de los lectores hacia la preciosista intervención del siglo XVIII sobre la altura de los arcos que anteceden, en el compás dicho, a la puerta de la iglesia monástica.

Francisco Tejada Vizuete

 

Han dicho...

Benedicto XVI:

"La práctica de la limosna, que representa un modo concreto para salir al encuentro de quien se encuentra en necesidad, y al mismo tiempo, un ejercicio ascético para librarse del apego a los bienes terrenos. Nos ayuda a vencer esta constante tentación, educándonos a salir al encuentro de la necesidad del prójimo y a compartir con los otros cuanto poseemos por bondad divina".

Monseñor Juan José Asenjo Pelegrina, Obispo de Córdoba:

"La aceptación social del aborto es uno de los dramas más graves que han acaecido en Europa durante el siglo XX y que por desgracia en el siglo XXI sigue adelante".

Los Obispos del Sur de España:

"El peligro del totalitarismo, aún con apariencia democrática, es un peligro muy real en nuestro mundo, al que están expuestos todos los partidos políticos, y no sólo en España".

Agencias


Noticias de América latina

http://www.aciprensa.com


Return to Camino