Iglesia en camino

 

Semanario de la Archidiócesis de Mérida-Badajoz

(España)

E-Mail: iglenca@archimeridabadajoz.org

Edición electrónica: http://198.62.75.1/www1/camino/camino.html

Número 564. 27 de febrero de 2005

Director: José María Gil

Redactores: Juan José Montes y José Carrasco


Portada

Este sábado se cumplen dos meses de una de las tragedias naturales más graves

La Iglesia Católica, una de las instituciones que más ha ayudado en el Sudeste Asiático

Este sábado se han cumplido dos meses del maremoto en el Sudeste Asiático. El maremoto, de 9 grados en la escala Richter, se localizaba frente a las costas del noreste de Sumatra y fue seguido de varios tsunami que asolaron las costas de Sri Lanka, Tailandia, Indonesia, la India y otros estados de la región. Los muertos y los heridos se contaron por cientos de miles; los daños son incalculables.

La Iglesia Católica ha sido una de las instituciones que más fondos ha aportado para paliar esta tragedia, por encima de los estados, a través de sus distintas organizaciones. Solamente mediante las Cáritas de todo el mundo, a fecha de 4 de febrero el total de fondos comprometidos a favor de las Cáritas del Sudeste Asiático ascendía a 105 millones de euros. Manos Unidas, otra gran organización católica ha aprobado hasta el momento 15 proyectos de emergencia por un importe de 1.063.653 euros.


Editorial

A seguir construyendo Europa

Se cerraron las urnas, se contaron los votos y se hicieron los análisis. Sobre éstos, visto lo visto, podemos decir más que nunca que todos tienen razones para sostener una razón, según la perspectiva desde la que se contemple el hecho: la participación, los votos afirmativos, los negativos, los blancos, las zonas de España de donde se analicen los resultados o cualquier otro criterio que hemos visto y oído en todos los medios y desde todas las formaciones políticas durante esta semana, desde el mismo momento que se cerraron los colegios electorales.

No existe ninguna duda de que las raíces de Europa son cristianas, y que muchos principios que recoge el Tratado no estarían si éste se hubiera realizado en países musulmanes, a pesar de que ello no se haya querido reconocer expresamente.

A este hecho tenemos que sumar que muchos de los grandes políticos que lanzaron desde una primerísima línea el proceso de unión del viejo continente eran de extracción cristiana, entre ellos Schumann, Adenauer o De Gasperi.

Los siglos de cristianismo en Europa han puesto los cimientos y los grandes personajes, como los citados, han hecho su trabajo, pero los caminos siguen abiertos.

Los ciudadanos tenemos la obligación de seguir caminando y construyendo esa Europa a la que pertenecemos, ahora con un referente nuevo, que se viene a sumar a otros, y que tendrá que ser ratificado por el Parlamento español y por parlamentos y electores de los otros países de la Unión. A nosotros nos toca coger el relevo, cada uno desde su lugar, para que la cultura, las leyes, la vida en general en Europa sigan hablando en cristiano. Nos toca meter a Dios en nuestro mundo para que este mundo sea más humano.


Escritos teológicos

Los católicos en la vida pública

Profundización en el discurso que el Papa pronunció el 24 de febrero ante los obispos españoles

Continuamos. esta semana, con el comentario al discurso que el papa Juan Pablo II dirigió a los obispos españoles.

Esta semana, el texto corre a cargo de don José María Gil Tamayo, Director del Secretariado de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación de la Conferencia Episcopal Española y de nuestra diócesis, así como director de ésta revista.

Independientemente de la falta de tacto político que, en opinión de propios y ajenos, es un juicio ya generalizado a la hora de evaluar el tratamiento que está dispensando el Gobierno español a la Iglesia, sorprende también algo mucho más grave, sobre todo cuando algunos lo presentan como necesario para la maduración del propio sistema democrático: me refiero a la aparición en determinada clase política de actitudes y comportamientos de clara marginación del hecho religioso católico de la vida pública.

No se trata de los rancios anticlericalismos que saltan de nuevo a la cancha de la opinión pública para distraer al personal en los intermedios de los verdaderos problemas políticos y sociales. La cosa es más grave y seria, ya que interpretando la aconfesionalidad del Estado en clave laicista ­que no es lo mismo- se pasa a considerar a las religiones, sobre todo y casi exclusivamente a la Católica, como un elemento perturbador de la res pública y solamente se les concede carta de ciudadanía en el foro privado o todo lo más en el espacio sagrado de los templos y de ocasionales actos de culto externos.

En estas nuevas posiciones laicistas se olvida la consideración positiva que de las confesiones religiosas hace la Constitución (cf. Art. 16), la cual después de sentenciar que ninguna tendrá carácter oficial ve en ellas instancias colaboradoras para la construcción social.

En este terreno del derecho a la libertad religiosa, como en otros fundamentales, también parece que se quiere someter a revisión la Carta Magna y hacer una "segunda Transición", en la que se da por servido el derecho a la libertad religiosa sólo con que los católicos puedan salir en procesión o tener alguna misa al aire libre. El catolicismo empieza a estar así en una situación de libertad vigilada o si se prefiere de arresto domiciliario con una especie de "tercer grado".

Lo externo y lo público

Se confunde de este modo lo externo con lo público y no es lo mismo. Lo primero es sólo visibilidad, derecho de manifestación aunque sea cultual. Lo público, en cambio, es lo verdaderamente importante para la vida personal y colectiva: es el espacio público, el ámbito donde se generan y expresan la cultura y la opinión pública, donde se fraguan las decisiones políticas y culturales. Es el terreno de los medios de comunicación, de la política, de la educación

Ahí los laicistas no desean ninguna presencia católica que sea influyente. Esto ocurre incluso de forma individual para con los seglares que, con todos los requisitos de profesionalidad, ocupan cargos relevantes de servicio público y no por ello renuncian a una explícita práctica cristiana. El rechazo y la sospecha se hacen para con ellos patentes al considerarles "parciales" a la hora de trabajar en el ámbito social.

Desde el laicismo muchos no entienden que la legítima autonomía del orden temporal no puede significar prescindir del recto orden moral y de la naturaleza humana. Y es ahí donde es posible y necesaria la colaboración con otras propuestas que tienen el mismo objetivo de servicio al bien común.

Pero no, ellos quieren el campo libre de influencias religiosas, que consideran de otras épocas y cuya pervivencia se ha consentido en la Transición ya superada. Ahora estamos en otra etapa y eso explicaría la desproporcionada reacción gubernamental al discurso que Juan Pablo II ha dirigido hace unas semanas en el Vaticano al primer grupo de obispos españoles de "visita ad limina", entre los que estaban monseñor García Aracil, Arzobispo de Mérida-Badajoz, y el resto de los prelados extremeños. El Santo Padre denunciaba en él la situación de falta de libertad religiosa que se deriva de la exclusión del catolicismo del espacio social y su reducción al ámbito privado. El Papa, además de manifestar la ruptura que esto supone con la tradición española, animaba a los fieles a recuperar este terreno "siendo testigos de su fe en los diferentes ámbitos de la vida pública".

Testimonio explícito de la fe

Nos vienen bien a los cristianos estas palabras del Santo Padre para reaccionar y adquirir, desde la fe, unos compromisos públicos más coherentes. Se estaban ya percibiendo los efectos paralizantes de la mentalidad laicista en las propias filas de los católicos. Algunos de ellos, acomplejados ante estas inclemencias, se han hecho a la nueva situación y prefieren lo políticamente correcto: una religión privada y cómoda. Otros sólo han entendido su desarrollo o crecimiento en la organización interna de la Iglesia y piensan que el mundo puede esperar. Se han olvidado del mandato evangélico de ser sal de la tierra y luz del mundo (cf. Mt 5,13-16) y no digamos de la parábola de la levadura que hace fermentar toda la masa (cf Mt 13, 33).

Pero hoy, quizá más que nunca, es necesario y urgente para los cristianos vivir con coherencia responsable y alegre la fe en la calle, en la vida social y política, en la familia y con los amigos, en la cultura y en el arte, en el trabajo y en la diversión. Vivir una religiosidad profunda y a la vez comprometida por hacer un mundo más justo; defender y proponer, especialmente en los temas más cuestionados hoy (derecho a la vida, concepción auténtica del matrimonio y de la familia, globalización de la solidaridad, libertad religiosa y de educación, etc.) la verdadera dignidad del ser humano, que sólo se esclarece plenamente a la luz de Jesucristo, el Verbo Encarnado (cf. GS, 22). Se trata, en definitiva, de ser también católicos en público, no sólo al aire libre o en la procesión.

El texto comentado

"En el ámbito social se va difundiendo también una mentalidad inspirada en el laicismo, ideología que lleva gradualmente, de forma más o menos consciente, a la restricción de la libertad religiosa hasta promover un desprecio o ignorancia de lo religioso, relegando la fe a la esfera de lo privado y oponiéndose a su expresión pública. Esto no forma parte de la tradición española más noble, pues la impronta que la fe católica ha dejado en la vida y la cultura de los españoles es muy profunda para que se ceda a la tentación de silenciarla. Un recto concepto de la libertad religiosa no es compatible con esa ideología, que a veces se presenta como la única voz de la racionalidad. No se puede cercenar la libertad religiosa sin privar al hombre de algo fundamental".

(Discurso de Juan Pablo II)


Centrales

Continúan abiertas las cuentas de ayuda a la población afectada

Las organizaciones humanitarias temen que el paso del tiempo haga olvidar el tsunami

Desde las organizaciones humanitarias se teme que, tras las importantes ayudas realizadas por la población, promovidas desde los medios de comunicación, la distancia y la ausencia de información sobre el maremoto en el Sudeste Asiático hagan que la colaboración decaiga.

La Iglesia Católica ha sido una de las instituciones que más fondos ha aportado para paliar esta tragedia a través de sus distintas organizaciones como Cáritas, Manos Unidas, Ayuda a la Iglesia Necesitada, la Congregación Salesiana, la organización jesuita Entreculturas, CONFER o cientos de pequeñas organizaciones.

Valga como ejemplo que, a fecha de 4 de febrero el total de fondos comprometidos por las Cáritas de todo el mundo a favor de las Cáritas del Sudeste Asiático ascendía a 105 millones de euros.

20 millones de la Española

Cáritas Española, a fecha de 16 de febrero, había recaudado 20,7 millones de euros a favor del Sudeste Asiático. De estos fondos, el 60 por ciento (más de 12,6 millones de euros) son donaciones canalizadas por los ciudadanos a través de las 68 Cáritas Diocesanas de todo el país y el 40 por ciento restante (más de 8 millones) proceden de aportaciones recibidas directamente por Cáritas Española.

El desastre provocado por el maremoto en el Sudeste Asiático ha provocado la movilización sumultánea del mayor número de Cáritas en todo el mundo conocida hasta la fecha. Esto ha supuesto un reto en la coordinación de la red desde "Cáritas Internationalis", que no sólo ha dado frutos positivos durante el primer mes en la atención de la emergencia, sino que ha supuesto una manera más uniforme de plantear las fases siguientes con el fin de evitar la duplicación de esfuerzos y la presencia incoherente en las distintas áreas afectadas. Además, supone el fortalecimiento de las Cáritas locales, que han demostrado su papel relevante desde la experiencia en atender a los empobrecidos de sus países respectivos.

Los fondos recaudados por la red Cáritas están siendo remitidos directamente a las Cáritas de los países afectados, a medida que éstas solicitan nuevas partidas para financiar los trabajos de emergencia. Asimismo, y de acuerdo con el procedimiento de transparencia establecido por Cáritas en el marco de cualquier emergencia, las donaciones recibidas servirán también para costear los programas de post-emergencia y reconstrucción de las zonas afectadas, de acuerdo a los planes elaborados por las propias Cáritas locales y una vez contrastados en los órganos de seguimiento de la red internacional.

A base de Proyectos en Manos Unidas

Manos Unidas, otra de las grandes organizaciones católicas que trabajan en este terreno ha aprobado hasta el momento 15 proyectos de emergencia por un importe de 1.063.653 euros, como respuesta a algunas de las solicitudes de ayuda recibidas desde los lugares afectados por el tsumani. Ocho de estos proyectos están en el Estado indio de Tamil Nadu, 3 en Kerala, 3 en Andhra Pradesh y 1 en Sri Lanka. Los proyectos se están desarrollando a través de organizaciones con las que viene trabajando Manos Unidas durante más de 30 años.

Las primeras iniciativas de ayuda se han canalizado principalmente a través de los servicios sociales de las diferentes diócesis, por ser las organizaciones con más experiencia y capacidad de llegar a los más necesitados a través de las parroquias, colegios, internados, dispensarios y hospitales de que dispone.

Sobre el terreno

María José Pérez de la Romana y Juan León, técnicos del Equipo de Cooperación Internacional de Cáritas Española, partían el domingo hacia Colombo, la capital de Sri Lanka, donde han iniciado una gira de dos semanas a través de los distintos países afectados por el maremoto del pasado 26 de diciembre. El objetivo de esta visita es tomar contacto directo con las Cáritas locales de las zonas afectadas para evaluar sobre el terreno las necesidades de reconstrucción e identificar las áreas de cooperación a las que Cáritas Española va a dar prioridad en los próximos meses.

Agenda

La agenda de viaje de Juan León y María José Pérez incluye entrevistas de trabajo con los responsables de las Cáritas nacionales de Sri Lanka, India, Tailandia e Indonesia, así como visitas a las zonas siniestradas, donde mantendrán contactos con los grupos locales de voluntarios de Cáritas que han venido trabajando en las labores de socorro a los damnificados desde el inicio de la emergencia. En conjunto, las Cáritas locales del Sudeste Asiático han movilizado a un total de 5.000 voluntarios para auxiliar a las víctimas del maremoto.

¿Dónde entregar los donativos?

El apoyo a las víctimas del maremoto se puede canalizar, entre otras formas, a través de:

CÁRITAS CON EL SUDESTE ASIÁTICO

c/c n: 2010 / 0001 / 35 / 0502130304

Llamando al tel. : 902 33 99 99

BANCO                 NÚMERO

BANESTO 0030-1001-30-0005380271

B.B.V.A. 0182-5906-89-0201510315

LA CAIXA 2100-2208-30-0200237458

CAJA MADRID 2038-1028-16-6000978465

C E C A 2000-0002-27-9100508605

MANOS UNIDAS

Llamando al tel. : 902 400 707

Santander Central Hispano

Número de cuenta: 0049 1892 63 2210525246

Y en todas las Cáritas parroquiales y Asamblea locales de ambas instituciones.

 

 

Monseñor Antonio Montero celebra el cincuentenario de la editorial PPC

"PPC es para mi, en cierto modo, la obra de mi vida", declaró el Arzobispo emérito de Mérida-Badajoz

Monseñor Antonio Montero Moreno, arzobispo emérito de Mérida-Badajoz, presidía la pasada semana una Eucaristía de acción de gracias con motivo del 50 aniversario de la creación de Promoción Popular Cristiana (PPC) en el Colegio Nuestra Señora del Pilar, en Madrid. A la Eucaristía asistían el presidente de PPC, Javier Cortés, y el Consejo de esta Institución.

Monseñor Montero compatibilizó durante años su ministerio sacerdotal con el ejercicio del periodismo, sobre todo en la revista "Ecclesia", en la editorial PPC y en el diario "Ya".

Una de sus grandes obras

El arzobispo emérito de Mérida-Badajoz se ha referido en diversas ocasiones a su labor en la editorial PPC y lo que ha significado para él. "PPC es para mí, en cierto modo, la obra de mi vida, el espacio privilegiado en el que he acumulado una impagable riqueza de saberes y experiencias, aprovechada luego con fruición en el ministerio episcopal durante 34 años". PPC sigue entendiendo la Promoción Cristiana como "la identidad evangelizadora de nuestras publicaciones".

Desde su nacimiento en 1955 en Salamanca, cuando varios sacerdotes y jóvenes vieron "la urgencia de crear algo nuevo en el panorama del periodismo y la edición del libro religioso", PPC ha ido creciendo hasta formar en 1992 parte del Grupo SM, promovido por la Compañía de María (marianistas), incorporándose más tarde al accionariado la Universidad Pontificia de Salamanca.

Monseñor Montero ha venido presidiendo el Consejo Editorial de PPC hasta hace bien poco, y durante catorce años ejerció como director de la misma, desde su fundación en 1955 hasta 1969, cargo que simultaneó con las labores de dirección de la revista 'Ecclesia' y corresponsal de la misma durante la celebración del Concilio Vaticano II.

 

La Federación de Movimientos de Acción Católica Española presenta la revista 'Signo'

Antonio Cartagena, director del CEAS dijo en la presentación de la revista que "la Acción Católica es el laico habitual de la Iglesia"

Recientemente tenía lugar en la sede de la Conferencia Episcopal Española, la presentación de la nueva revista "Signo", una publicación de la Acción Católica General (ACG), que unificará todas las revistas que sus diferentes secciones (adultos, jóvenes y niños) publicaban hasta ahora por separado.

Según el Ideario de "Signo", la publicación pretende ser un cauce de comunicación y formación para los militantes de la ACG, que dé a conocer esta asociación a la sociedad, pero también "un servicio a todos los laicos cristianos".

A la presentación de "Signo" asistieron el director del Secretariado de la Comisión Episcopal de Apostolado Seglar (CEAS), Antonio Cartagena; el viceconsiliario de la ACG, Julio Marín; la secretaria general de la Federación de Movimientos de Acción Católica Española, Lourdes Azorín; y el director de la revista, Alberto Montaner.

Servicio al laicado

Lourdes Azorín dijo que la revista es "un servicio que trasciende a la Acción Católica" y se dirige a todos los cristianos laicos para "construir un laicado adulto y presente en el mundo".

Por su parte, Alberto Montaner, describió aspectos más técnicos de la publicación (periodicidad bimensual, secciones -sociales y eclesiales, columnas de opinión, etc.-, tirada actual de 12.500 ejemplares, difusión por suscripción, etc.) sin olvidarse de definir a la revista como "una herramienta para el laico de a pie, cuya referencia es Cristo, camino, verdad y vida".

Según Montaner, Signo quiere ser "un reflejo de la sociedad de su tiempo, desde el Evangelio" y no "un boletín o una apología de la Acción Católica".

Asimismo, el director del Secretariado de la CEAS dijo que la Comisión Episcopal "se alegra de esta iniciativa" y se refirió a Signo como "una Pascua dentro de este tiempo de Cuaresma".

Según Cartagena, la Acción Católica es "el laico habitual de la Iglesia en las diócesis", y añadió que "hasta el Vaticano II, el movimiento en la Iglesia era la Acción Católica". En este sentido comentó la expresión del Papa refiriéndose a los movimientos como "la primavera de la Iglesia" y dijo que "todos son nuevos, la antigua es la Iglesia". Y afirmó que también desde el Consejo Pontificio para los Laicos, hay un deseo y un llamamiento a que "la Acción Católica sea lo que siempre ha sido, porque no es un "residuo" de tiempos mejores, sino un "resto con sus retoños".

VERITAS

Los religiosos se preparan para celebrar la NAO

Como en ediciones anteriores, varias congregaciones y numerosos religiosos y religiosas han confirmado su participación testimonial y artística este año en la VII Noche y Arte en Oración (NAO), organizada por el grupo Brotes de Olivo y la Comunidad Pueblo de Dios, en el Colegio Sagrada Familia de Madrid, la noche del 5 al 6 de marzo bajo el lema "Raíz o raíces, ¿son cristianas nuestras raíces?".

El encuentro anual de carácter ecuménico, comenzará con un retiro o Ejercicios Espirituales, del 1 al 4 de marzo, y, antes de la vigilia de oración NAO, habrá distintos foros y talleres en la mañana y la tarde del sábado día 5, varios de ellos dirigidos también por miembros de la vida religiosa en sus distintos carismas. Otros talleres y mesas redondas, además de una galería de exposiciones y un concierto sobre "pluralidad y comunión", completarán el ritmo de las jornadas.

IVICON


Información Diocesana

Se llevó a cabo los días 19 y 20 en Barbaño

El Movimiento de Cursillos de Cristiandad celebró su Encuentro Diocesano de jóvenes

Durante los días 19 Y 20 de febrero, se ha celebrado en el santuario mariano de Nuestra Señora de Barbaño de Montijo. el "Encuentro Diocesano de Jóvenes del Movimiento de Cursillos de Cristiandad". El lema de este año ha sido "Con María, la Madre de Jesús"

En el Encuentro participaron 19 jóvenes de distintos puntos de nuestra diócesis, entre las que se encontraban Badajoz, Azuaga, Lobón, Don Benito, Barcarrota, Zahinos, Valdelacalzada y Zalamea de la Serena.

Para los responsables de la organización, "esta convivencia nos ha permitido vivir una experiencia enriquecedora que nos ha llevado a fortalecer nuestro compromiso como Iglesia, y en particular, a darnos cuenta de que debemos estar más cerca de Jesús, y para ello sin duda nos puede ayudar María, su madre".

Durante estas dos jornadas, entre otras cosas, se han presentado ponencias sobre la figura de María, se ha creado una mesa de reflexión y los asistentes han participado en un video forum. El Encuentro finalizó con una eucaristía muy participativa.

Todos estos elementos antes mencionados les sirvieron a los asistentes, según ellos mismos destacan, "para reflexionar sobre la figura de la Madre de Jesús y su importancia en la historia de nuestra salvación y en nuestra propia historia personal y grupal".

 

Este proyecto pertenece al Plan Diocesano de Animación Vocacional

El 'Proyecto Damasco' reúne a cerca de cuarenta chicos y chicas en Jerez

El 'Proyecto Damasco', dependiente del Plan Diocesano de Animación Vocacional (PDAV), ha iniciado el pasado fin de semana, la segunda fase de convivencias de dicho proyecto, en las que toman parte chicos y chicas que, ya el curso pasado, comenzaron esta actividad.

La mencionada convivencia tuvo lugar en la 'Casa de la iglesia' de Jerez de los Caballeros y en ella han participado cerca de cuarenta chicos y chicas de segundo y tercero de la ESO.

Repartidos por edad

Estos chicos y chicas se reunieron, en el mes de noviembre, en distintas convivencias del 'Proyecto Damasco', en las que tomaron parte cerca de 300 personas. Ahora, en la que se ha realizado, el encuentro ha sido por grupos de edad, con el objeto de perfilar mejor la profundización en la vocación paulina, tema del encuentro, conforme a la propia realidad de los chicos y chicas participantes.

En el presente curso, el PDAV quiere ofertar, a través del 'Proyecto Damasco', seis convivencias del tipo que ahora se ha celebrado así como dos campamentos que está previsto que se celebren en verano.

 

La JEC celebró un encuentro extremeño de animadores

El pasado sábado, día 19 se reunió en la casa de oración de Gévora el grupo de animadores del movimiento de la Juventud Estudiante Católica de Extremadura (JEC).

Asistieron animadores de las distintas diócesis extremeñas para tratar de la pedagogía de la fe y de la acción en la situación actual de los jóvenes estudiantes.

La cuestión central trataba sobre el paso de los jóvenes de catequesis parroquiales y grupos juveniles en general a procesos de pedagogía de la fe desde la acción, propia del movimiento de la Juventud Estudiante Católica.

El encuentro estuvo orientado y animado por Antonio Becerra, consiliario diocesano del Movimiento Juvenil de Acción Católica (MJAC), a través de un análisis de la pastoral juvenil de nuestra diócesis y del tipo de animador al que estamos llamados a ser. Esta reflexión y análisis fue completada por los participantes y derivó en una reflexión de lo expuesto y en las siguientes conclusiones que ha de asumir el animador de JEC de cara a los jóvenes que acompaña:

- Optar por el que se acerca y dedicarle tiempo no quedándose sólo en la reunión.

- Pasar del grupo a la persona concreta y acompañarles de forma afectiva y efectiva desde las preocupaciones que traen por el camino.

- Ser un buen acompañante en los primeros contactos con el ambiente estudiantil y en una ciudad en la que se siente extraño en el caso de los universitarios.

- Ofrecerles espacios de oración y de celebración.

- No hablar de acción y compromiso sin partir primero de escuchar sus inquietudes y necesidades para que su acción tenga un sentido de proceso y así parta de su vida.

- Ayudarles a narrar su propia historia personal y a descubrir el paso de Dios por sus propias vidas.

- El acompañante debe contrastar su experiencia con otros en un Equipo de animadores.

 

La Adoración Nocturna celebró su retiro anual

La Adoración Nocturna Española de la Diócesis, celebró el pasado día 13 el retiro anual con motivo de la Cuaresma, al que asistieron más de 80 adoradores y adoradoras de las Secciones de Badajoz, Almendralejo, Fuente del Maestre, Granja de Torrehermosa, Hornachos, Ribera del Fresno, Santa Marta de los Barros y Villafranca de los Barros.

Los participantes tuvieron la oportunidad de meditar sobre "La Palabra de Dios en esta cuaresma". Empezó el acto con una meditación a cargo del Párroco de San Pedro Alcántara de Badajoz, José Carracedo. La exposición del Santísimo cerró la primera parte del retiro.

En el descanso los Presidentes de la Secciones y miembros del Consejo Diocesano, tuvieron la oportunidad de tratar asuntos relacionados con la Obra de las diversas Secciones y proyectos para el mejor funcionamiento de la misma. Tras la Comida de hermandad, continuó el programa con la segunda ponencia y la Eucaristía presidida por el ponente. Con el canto de despedida a la Virgen se puso fin al acto.

 

Catedral de Badajoz

Adquiridas nuevas andas para la custodia con motivo del Año de la Eucaristía

El Cabildo de la Catedral de Badajoz ha decidido adquirir unas nuevas andas para la Custodia procesional, coincidiendo con la celebración del Año de la Eucaristía.

Los sacerdotes de la Catedral, animados por instituciones y fieles se han puesto de acuerdo y la opción ya está hecha. Se trata de unas andas de madera que un un futuro podrá ser enriquecida. Será tallada por DINTEL, según el diseño del conocido pintor Julián de Campos Carrero, que ya ha firmado otras obras en templos de la diócesis .

Según don Miguel Ponce, Deán de la Catedral, "todos los años se oye decir que la custodia se merece otras andas, otros preguntan ­no sin una clara lógica­ que si cualquiera de nuestras imágenes de Semana Santa pasea por nuestras calles sobre preciosas andas talladas o de metal plateado ¿por qué no se hizo algo parecido para quien no es sólo imagen sino realidad? Es un comentario, repetido una y otra vez, y que no cayó en saco roto. De hecho van ya muchos años en los que se ha buscado una solución adecuada, barajando modos y formas. Desde la misma Junta de Cofradías se intentó encontrar un camino de solución. Pero ahora es el momento. Cuando celebramos el año de la Eucaristía, hacemos a Cristo Eucaristía este regalo".

Ayuda de los pacenses

Dado el elevado precio de la nueva adquisición, 18.313, 37 euros, desde el cabildo de la Catedral se ha solicitado a todos los fieles que colaboren y ayuden a sufragar los gastos. existen dos formas de realizar aportaciones: una de ellas es entregando el donativo a los sacerdotes de la Catedral, la otra es ingresándolo en la cuenta del Banco Santander Central Hispano 0049 0013 13 2711446313.

 

El programa está dirigido por Manuel García Cienfuegos

El programa "Iglesia en Camino" de Onda Cero Radio Montijo llega a su edición número 200

El programa socio religioso "Iglesia en Camino" que se emite los sábados de 12,00 a 13,00 horas en Onda Cero Radio Montijo (102.1 FM), llega este sábado, 26 de febrero, a su programa número 200.

El programa, dirigido por Manuel García Cienfuegos, salió a antena por primera vez el 6 de noviembre de 1999 y desde entonces todos lo sábados abre una ventana en la radio dirigido a las comunidades cristianas de Montijo y su comarca con el objetivo de acercar a la audiencia una programación que fomente y estimule los valores cristianos, mediante una visión en la formación del ser humano, tratando de que la labor de la Iglesia sirva de testimonio y de evangelización.

A lo largo de estos doscientos programas con un tiempo en antena de 238 horas, han pasado por los micrófonos 509 agentes pastorales, entre sacerdotes, religiosos y laicos. Se han abordado un total de 1.203 temas y se han ofrecido 4.675 noticias relacionadas con la Iglesia Universal, Diocesana y comunidades parroquiales de Montijo y su arciprestazgo.

En la actualidad el programa cuenta con las siguientes secciones: Apunte de la semana, el Día del Señor, con el comentario del sacerdote Francisco González Lozano, dos bloques de entrevistas, las noticias, y varios microespacios: Por los caminos de la Biblia, Es la hora de la misión y Tiempo de oración, que realizan el sacerdote José Manuel Puente Mateo y los laicos, José Antonio Martín Parada y Agustina Bernal Calvo.

 

Los Secretariados de Juventud extremeños lanzan su campaña para Colonia 2005

Los Secretariados Diocesanos de Pastoral de Juventud de las tres diócesis extremeñas han presentado esta semana una campaña que tiene como objetivo informar sobre la Jornada Mundial de la Juventud, que se celebra el próximo mes de agosto en la ciudad alemana de Colonia, bajo el lema "Hemos venido a adorarle"

Para esta campaña se han editado unos dípticos donde se recoge la información fundamental de la Jornada, entre otras cosas, que los jóvenes extremeños que acudan a ella harán el viaje en autobús y que no será sólo participar en el encuentro, sino que se ha preparado un programa de actividades previas, que dura una semana. Se recuerda. además, que es necesario ser mayor de edad para participar en la Jornada de la Juventud.

El plazo de preinscripción para poder participar en este acontecimiento finaliza el próximo día 20 de abril y ésta se puede realizar en las parroquias de la diócesis o pidiendo información al Secretariado Diocesano de Pastoral de Juventud (C/ Obispo San Juan de Ribera, 2. 06002 Badajoz).


Liturgia dominical

Celebramos el III domingo de Cuaresma

Palabra de Dios

 

Libro del Éxodo 17, 3-7

En aquellos días, el pueblo, torturado por la sed, murmuró contra Moisés: ¿Nos has hecho salir de Egipto para hacernos morir de sed a nosotros, a nuestros hijos y a nuestros ganados?

Clamó Moisés al Señor y dijo: ¿Qué puedo hacer con este pueblo? Poco falta para que me apedreen. Respondió el Señor a Moisés: Preséntate al pueblo llevando contigo alguno de los ancianos de Israel; lleva también en tu mano el cayado con que golpeaste el río y vete, que allí estaré yo ante ti, sobre la peña en Horeb; golpearás la peña y saldrá de ella agua para que beba el pueblo.

Moisés hizo así a la vista de los ancianos de Israel. Y puso por nombre a aquel lugar Massá y Meribá, por la reyerta de los hijos de Israel y porque habían tentado al señor diciendo: "¿Está o no el Señor en medio de nosotros?"

 

Evangelio según san Juan 4, 5-42

En aquel tiempo, llegó Jesús a un pueblo de Samaría llamado Sicar, cerca del campo que dio Jacob a su hijo José: allí estaba el manantial de Jacob. Jesús, cansado del camino, estaba allí sentado junto al manantial. Era alrededor del mediodía.

Llega una mujer de Samaria a sacar agua, y Jesús le dice: - Dame de beber. (Sus discípulos se habían ido al pueblo a comprar comida).

La samaritana le dice: - ¿Cómo tú, siendo judío, me pides de beber a mí, que soy samaritana? (Porque los judíos no se tratan con los samaritanos).

Jesús le contestó: - Si conocieras el don de Dios y quién es el que te pide de beber, le pedirías tú, y él te daría agua viva.

La mujer le dice: - Señor, si no tienes cubo y el pozo es hondo, ¿de dónde sacas el agua viva?, ¿eres tú más que nuestro padre Jacob, que nos dio este pozo y de él bebieron él y sus hijos con sus ganados?

Jesús le contesta: - El que beba de este agua vuelve a tener sed; pero el que beba del agua que yo le daré nunca más tendrá sed; el agua que yo le daré se convertirá dentro de él en un surtidor de agua que salta hasta vida la eterna.

La mujer le dice: - Señor, dame esa agua; así no tendré más sed , ni tendré que venir aquí a sacarla.

Él le dice: - Anda llama a tu marido y vuelve.

La mujer le contesta: - No tengo marido. Jesús le dice: Tienes razón, que no tienes marido; has tenido ya cinco y el de ahora no es tu marido. En eso has dicho la verdad.

La mujer le dice: - Señor veo que tú eres un profeta. Nuestros padres dieron culto en este monte , y vosotros decís que el sitio donde se debe dar culto está en Jerusalén.

Jesús le dice: - Créeme, mujer: se acerca la hora en que ni en este monte ni en Jerusalén daréis culto al Padre. Vosotros dais culto a uno que no conocéis; nosotros adoramos a uno que conocemos, porque la salvación viene de los judíos. Pero se acerca la hora , ya está aquí, en que los que quieran dar culto verdadero adorarán al Padre en espíritu y verdad, porque el Padre desea que le den culto así: Dios es espíritu, y los que le dan culto deben hacerlo en espíritu y verdad.

La mujer le dice: - Sé que va a venir el Mesías, el Cristo; cuando venga Él nos lo dirá todo.

Jesús le dice: - Soy yo: el que habla contigo. ()

En aquel pueblo muchos samaritanos creyeron en Él por el testimonio que había dado la mujer: &laqno;Me ha dicho todo lo que he hecho» (). Todavía creyeron muchos más por su predicación [de Jesús] y decían a la mujer: Ya no creemos por lo que tú dices, nosotros mismos lo hemos oído y sabemos que Él es en verdad el salvador del mundo.

 

Comentario Litúrgico

Dame de beber

LOS dos primeros domingos de Cuaresma nos invitaban al proceso penitencial insinuado por los evangelios de san Mateo en el que el desierto y la montaña, la austeridad y la oración, componen el binomio que poco a poco construye una vía de penitencia y conversión. Todo ello es reminiscencia de la antigua disciplina penitencial en la que los pecadores confesaban sus pecados al comienzo de la Cuaresma, hacían penitencia durante la misma, y al final, llegada la proximidad de la Noche Pascual, recibían la absolución para poder recibir la eucaristía en la Noche Santa.

Con este tercer domingo de Cuaresma entramos en la segunda etapa de este tiempo litúrgico en el que se impartían las catequesis bautismales a los que se preparaban para recibir el sacramento en la noche Pascual. Ya no es el evangelio de san Mateo que va a inspirar a la comunidad sino el de San Juan y sus grandes símbolos bautismales.

Si leemos atentamente las lecturas de hoy es fácil darnos cuenta que tanto en la primera como en el evangelio encontramos a quien tiene sed y a quien ofrece agua para saciarla y, en medio, la acción divina que eleva a categoría de símbolo tanto la sed como el agua.

Si leemos el evangelio con ganas de abrirnos al misterio nos estremecerá oír de labios de Cristo ese &laqno;dame de beber » que nos abre el secreto de su Corazón y nos estremecerá más si nos damos cuenta de que, como dice san Agustín, Cristo tenía sed no del agua del pozo sino de la fe de la Samaritana... y de nuestra fe en tanto ha llegado, este domingo, a nosotros su súplica. Es tarea que debe llenar nuestro quehacer cristiano en esta tercera semana cuaresmal.

Antonio Luis Martínez

Lecturas bíblicas para los días de la semana

28, lunes: Re 5, 1-15a; Lc 4, 24-30.
1, martes: Dn 3, 25, 34-43; Mt 18, 21-35.
2, miércoles: Dt 4, 1, 5-9; Mt 5, 17-19.
3, jueves: Jr 7, 23-28; Lc 11, 14-23.
4, viernes: Os 14, 2-10; Mc 12, 28b-34.
5, sábado: Os 6, 1-6; Lc 18, 9-14.
6, domingo: 1S 16, 1b, 6-7, 10-13a: Ef 5, 8-14; Jn 9, 1-41.

 

1 de marzo: San Rosendo (+ 977)

Gallego para unos, asturiano para otros, todos sin embargo coinciden en que era hijo de poderosos condes y que estudió en la escuela episcopal de Mondoñedo, en Galicia (España). Su tiempo era el del siglo X, con una España inmersa en la lucha contra los musulmanes.

Muy joven entró en un monasterio y era ya prior cuando, con tan sólo 28 años, lo hacen obispo, primero de Dumio y después de Mondoñedo. Su sueño, sin embargo, era el de un monasterio ideal, donde todos los hombres pudieran permanecer "día y noche en las batallas del Señor"; como no encontraba ninguno a su gusto, decidió construírselo él mismo. Y así fundó la abadía de San Salvador de Celanova, no lejos de Orense (España). Tuvo incluso que hacerse cargo de la diócesis de Santiago de Compostela, porque su obispo fue apresado.

Pero lo que le gustaba a Rosendo era la tranquilidad de su monasterio y volvía siempre allí. Terminó retirándose de sus cargos episcopales y vivió como un monje más los últimos años de su vida, pero como era muy válido, lo terminaron por hacer abad de su monasterio y monje gobernador de su provincia. Como emblema de su vida había trazado una cruz, con un compás y un espejo, uno en cada brazo, símbolos de la cruz como guía y espejo de nuestras vidas. Murió santamente este primero de marzo del año 977.

 

Los santos de la semana

28, lunes: Macario, Rufino, Justo, Teófilo.
1, martes: Rosendo, Nicéforo, Adrián.
2, miércoles: Jovino, Basileo, Lucio, Absalón, Inés de Praga.
3, jueves: Emeterio, Celedonio, Marino, Asterio.
4, viernes: Casimiro, Capitón, Lucio, Basilio.
5, sábado: Santa María Madre de Dios.
6, domingo: Focas, Eusebio Palatino.


Contraportada

Gabriel Cruz, Delegado para el Clero de Mérida-Badajoz ha visitado a nuestros misioneros en Perú

Es una riqueza para una diócesis tener misioneros en otros países

El Delegado Diocesano para el Clero, Gabriel Cruz Chamizo, ha viajado este mes a Perú para impartir ejercicios espirituales a sacerdotes y visitar las comunidades cristianas donde trabajan los siete misioneros que nuestra diócesis de Mérida-Badajoz tiene allí.

A su vuelta del país andino nos ha contado su experiencia en tierras sudamericanas, cómo ve la labor de nuestros misioneros y cual es día a día de la Iglesia en la que sirven.

- ¿Cuántos sacerdotes diocesanos trabajan en Perú?

- En Perú tenemos siete sacerdotes en tres diócesis diferentes. Antonio León y Federico Gragera están en Mendoza y Diego Isidoro y Ángel Maya están en Leymebamba, todos ellos en la diócesis de Chachapoyas. Por otro lado hay otros dos en la diócesis de Cajamarca, que son Antonio Sáez y José Ardila Codosero, Joseli. También tenemos a Fernando Cinta, que es el más antiguo ahora mismo allá y que está en una diócesis costera.

- Son tres diócesis, tres realidades. Especialmente con Chachapoyas es con la que nuestra diócesis tiene más vinculación...

- Hay una vinculación moral aunque no jurídica. El año que viene se cumplen veinticinco años desde que por primera vez fueran los misioneros extremeños, concretamente Ángel Maya, que ahora ha vuelto de segundas. Además, y debido a esta vinculación, hay muchos profesores de nuestro centro de estudios teológicos que van allí en verano como voluntarios y llevan a cabo los proyectos que realizan los misioneros en esa iglesia particular.

Debido a esa unión, me invitó Don Emiliano, el obispo de Chachapoyas, a que fuese este año a ayudar a los ejercicios espirituales, a estar con ellos... y aprovechando esto he estado visitando cada una de las comunidades donde están nuestros misioneros.

- En esas visitas ha podido entrar en contacto tanto con el clero misionero como con el nativo, ¿cómo se encuentra la Iglesia en Perú?

- Bueno, la Iglesia de Chachapoyas es escasa en clero. Están los cuatro sacerdotes de Badajoz y también hay clero polaco y de otros sitios del continente europeo. Y luego, están los nativos. En total unos veintitrés sacerdotes han estado haciendo los ejercicios, incluyendo al obispo.

Ha habido una buena simbiosis, una integración perfecta. Se ve que hay un cariño por los misioneros, concretamente en la diócesis de Chachapoyas, que tienen relación con todos.

- Esa escasez de clero no significa una escasez de la Iglesia porque son comunidades eclesiales fuertes...

- Pues sí, es verdad. Yo estuve en Mendoza, visitando la localidad de Huambo un domingo, celebrando allí la misa y era una alegría, una Iglesia de jóvenes, niños, mayores... una iglesia grande, llena. En Mendoza, que era por la noche y llovía mucho, la iglesia estaba llena.

¿Cómo están nuestros misioneros?

Yo los he encontrado con una gran salud mental, espiritual y física. He tenido mucho tiempo para estar con ellos, de hablar de lo divino y de lo humano y de todas aquellas cosas que incidían en su vida pastoral.

- Como Delegado para el Clero en nuestra diócesis cómo explica que pese a la escasez de clero se pueda prescindir de sacerdotes que se van a otros países.

- Pues viendo la realidad de allí, viendo que en toda la provincia civil de Celendín hay tres sacerdotes, mientras que nosotros contamos con unos doscientos sacerdotes en activo. Cuando los sacerdotes se plantean ir no se le ponen impedimentos, a no ser que el Arzobispo crea que hay que esperar, que hay que estar más en la diócesis... Pero para las misiones, ni Don Antonio ni, ahora, Don Santiago están dispuestos a poner problemas sino a facilitar en todo lo necesario. Además, es una riqueza para una diócesis tener misioneros en África y en América.

- No sólo hay que tener en cuenta el trabajo puramente sacerdotal de los misioneros, también hay que contar con el trabajo social y caritativo.

- Claro. Allí tienen residencias de acogida donde se atiende a aquella gente que vive en los pueblos y que debido a eso no pueden ir a la escuela. En ellas encuentran habitación y comida, todo gracias a los proyectos que desde aquí se subvencionan. Los misioneros están cumpliendo un servicio no sólo evangelizador sino también social, de formación y culturización de aquella gente que, de otro modo, no tendría posibilidades de aprender a leer y a escribir.

Redacción


Noticias de América latina

http://www.aciprensa.com


Return to Camino