Iglesia en camino

 

Semanario de la Archidiócesis de Mérida-Badajoz

(España)

E-Mail: iglenca@archimeridabadajoz.org

Edición electrónica: http://198.62.75.1/www1/camino/camino.html

Número 655. 25 de febrero de 2007

Director: Juan José Montes


Temas de la semana

Extremadura prepara el centenario del patronazgo de la Virgen de Guadalupe

Almendralejo se prepara para la coronación canónica de la Virgen de la Piedad

El Arzobispo designa seis nuevos canónigos para Badajoz y Mérida

Hornachos: Celebrado el “Día de la comunidad”

Escuela de Padres Nuestra Señora de Gracia: La familia, a examen

El Papa habla sobre el papel de la mujer en la Iglesia

Barcelona ha acogido un Encuentro Ecuménico

Escuela de padres: Esperanza y familia

Pistas para ayudar a las personas que sufren depresión


Actualidad

Miles de personas peregrinarán a Guadalupe el próximo 24 de marzo para conmemorar su patronazgo sobre Extremadura

El 24 de marzo se abre el año Jubilar Guadalupense, en el marco de una gran peregrinación a la que se espera que asistan más de 12.000 personas para conmemorar el centenario de la proclamación de la Virgen de Guadalupe como patrona de Extremadura. La Eucaristía comenzará a las 11 de la mañana en la plaza situada delante del monasterio y estará presidida por el cardenal de Toledo acompañado por los obispos de las tres diócesis extremeñas, con los que concelebrarán unos 300 sacerdotes.

Todas las personas que quieran asistir pueden inscribirse en las parroquias, pues se aconseja que los peregrinos lleguen hasta Guadalupe en autobús.
Carta pastoral

Con motivo del centenario del patronazgo, los obispos extremeños y de la diócesis de Toledo hicieron pública una carta pastoral en noviembre pasado en la que, entre otras cosas, se dice que con la decisión pontificia de San Pío X, el Papa “atendía a la petición que le presentaban en 1906 el Cardenal Arzobispo de Toledo, el Obispo administrador apostólico de Ciudad Rodrigo, los obispos de Córdoba, Coria, Ávila y Badajoz y el vicario Capitular de Plasencia. Todos ellos eran portadores del clamor de los fieles cristianos de Extremadura, que se habían reunido en peregrinación multitudinaria a los pies de Santa María de Guadalupe”.

Para los obispos “el santuario se fue convirtiendo, hasta nuestros días en signo de unidad para la comunidad eclesial y por la fraternidad cristiana, bajo la orientación y el estímulo de la Madre de todos los discípulos de Jesucristo, su Hijo y Señor nuestro”.

Corazón espiritual

Los obispos destacan que el Santuario de Guadalupe “siendo el corazón espiritual de Extremadura, debe irradiar su influencia más allá de los confines de esta bendita tierra extremeña; hasta el punto de que su significación religiosa a través de los tiempos le ha hecho presente en toda España y en otros continentes, especialmente en Hispanoamérica”.

En la pastoral, los obispos advierten sobre los problemas de sincretismo y relativismo que salpican nuestra cultura y “provoca una gran confusión que hace difícil percibir y atender los valores fundamentales y permanentes”, por lo que proponen a María como maestra en el conocimiento de Cristo su Hijo.

Un poco de historia

Nuestra Señora de Guadalupe, por aclamación popular y aprobación Pontificia del Papa San Pío X, es Patrona de Extremadura desde 1907. El Santo Padre concedió a la región extremeña el patronazgo de Nuestra Señora de Guadalupe el 24 de abril de 1907, mediante el Rescripto de 20 de marzo del mismo año. Y por derecho histórico es llamada “Reina de la Hispanidad” desde el 12 de octubre de 1928.
El Santuario, elevado a la categoría de Basílica Menor en 1955, por el Papa Pío XII, y honrado por el Papa Juan Pablo II con su visita a la Virgen de Guadalupe en 1982, une sus antiguas glorias al presente de España, de América y sobre todo de Extremadura.
El monasterio de Guadalupe une a sus muchos honores a través de los siglos, el concedido por la UNESCO, el título de “Patrimonio de la Humanidad”, otorgado el 8 de diciembre de 1993. Con anterioridad ya contaba con el título de “Medalla de Extremadura”, concedido en 1992.
Durante cuatro siglos y medio (1389-1835) Guadalupe llegó a la cumbre de su grandeza y la fama del Santuario se extendió por el mundo. Nueve códices de “Milagros de Ntrª Srª de Guadalupe”, que guarda el archivo, lo atestiguan y testimonian la devoción universal en ese tiempo. En el siglo XV, pudo decir Shaschek en su visita al Santuario, recogida en la crónica del viajero Teztel: “En ninguna región de la cristiandad suele haber tan gran concurso de gente como aquí, por devoción y piedad”.

 

 

Almendralejo

Multitud de actos en torno a la Coronación de la Patrona

 

El pasado 16 de febrero se presentó y estrenó el himno oficial de la Coronación y durante estos días, hasta el 19 de mayo, se desarrolla un extenso programa de actividades.

Del 18 al 24 se ha venido desarrollando una semana mariana y misionera en las tres parroquias almendralejenses dirigida por el equipo Misionero de Evangelización de los Padres Claretianos.

La imagen de la Virgen de la Piedad peregrinará por distintos templos almendralejenses. Así para el 9 de marzo está previsto su traslado a la parroquia de San José; el 12 de marzo la imagen procesionará hasta la parroquia de San Roque; el 15 irá a la Iglesia del Corazón de María y el 18 regresará a su Santuario.

El 24 de marzo el rector del Santuario, Tobías Medina, pronunciará el pregón de Semana Santa en la Iglesia de San Antonio a partir de las 20,30 horas.

Congreso Mariano

Destaca en el programa de actos preparados con motivo de la Coronación la organización de un Congreso Mariano entre los días 16 y 19 de abril que se llevará a cabo en la sede central de Caja Rural de Almendralejo a las 19,30 horas. En él intervendrán el Arzobispo, don Santiago García Aracil, los sacerdotes Miguel Ponce, Antonio García Moreno, Luis Maya Garduño, Francisco Tejada Vizuete, Tobías Media Cledón y el historiador Francisco Zarandieta Arenas.

Entre el 1 y el 20 de mayo permanecerá abierta en la capilla del Hospital Nuestra Señora del Pilar una exposición artística de las imágenes de la Virgen María más veneradas en Almendralejo.

El 20 de mayo, el día siguiente de la Coronación de la Virgen, tendrá lugar en el atrio del Santuario un homenaje popular a la Santísima Virgen de la Piedad.

 

 

Tres en Badajoz y tres en Mérida

El Arzobispo nombra seis nuevos canónigos para el Cabildo

 

Monseñor Santiago García Aracil ha hecho publica la designación seis nuevos canónigos para el Cabildo Metropolitano de nuestra diócesis de Mérida-Badajoz.

Para la sede catedralicia de Badajoz se han nombrado tres canónigos. Se trata de los sacerdotes Antonio Muñoz Aldana -párroco de San Juan de Ribera en Badajoz y Delegado episcopal para las Hermandades y Cofradías-, Teodoro Agustín López López -Archivero Diocesano y Delegado Episcopal para la Piedad Popular, Santuarios y Peregrinaciones-, y Pedro María Rodríguez Gallego, Vicario Episcopal y párroco de San Fernando y Santa Isabel de Badajoz.

Los otros tres canónigos han sido nombrados para la Concatedral de Santa María de Mérida. Se trata de Antonio Becerra Cordero, Vicario Episcopal y párroco de Santa María en Mérida-, Ramón Conde Porras, sacerdote de esta misma parroquia- y Antonio López Ortiz, que es párroco de Arroyo de San Serván.

 

 

En su día fueron nombradas Hijas Adoptivas de Hornachos

Las Hermanas Apostólicas de Cristo Crucificado celebran su presencia en el pueblo con diferentes actos

 

Las Hermanas Apostólicas de Cristo Crucificado han celebrado el día de su comunidad con diferentes actos, una fiesta conmemorativa ya que en esta fecha celebran la aprobación pontificia de esta congregación por parte de Su Santidad el Papa Pablo VI en el año 1.975. La pasada semana una vez más ellas quisieron hacer partícipe a la comunidad parroquial de esta conmemoración, y durante toda la jornada celebraron diferentes actos.

Así los niños de infantil que cursan sus estudios en este centro realizaron diferentes representaciones, destinadas a dar a conocer a todos la vida de las fundadoras, Amalia Martín de la Escalera y María Seiquer Gayá, y también la vida en comunidad que llevan a cabo en Hornachos estas religiosas desde hace 33 años.

Su vida está dedicada, además de la enseñanza, a labores parroquiales, visita a enfermos y acción social, estando siempre presentes en cualquier problema que surja en el pueblo.

Su labor no pasa desapercibida, aunque dentro de su carisma también está muy presente la humildad, el Ayuntamiento en pleno las nombró con motivo de sus 25 años de presencia en Hornachos, Hijas Adoptivas, siendo esto para todas las religiosas que pasan por el colegio, un motivo de orgullo y satisfacción.

En Extremadura también están presentes en otras localidades como Valverde de Leganés, Medina de las Torres y Deleitosa. Además están en otros puntos de España y en paises latino americanos.

Juan Aguilar Sánchez

Hornachos

 

 

Badajoz

La escuela de padres “Nuestra Señora de Gracia” aborda nuevos retos de la familia

 

La escuela de padres de la parroquia de Nuestra Señora de Gracia, en Badajoz, ha celebrado su quinta sesión de trabajo, a la que asistieron más de 20 personas.

En esta ocasión el tema tratado ha sido “La educación familiar en valores”, con el que se complementa el trabajo que, desde principio de curso, viene realizando esta Escuela, en la que ya se han tratado cuestiones que han preocupado siempre a la familia como el papel educador de los padres y los nuevos retos que se le plantean como los tipos de familia que se dan en la sociedad actual.

Esta Escuela tiene como objetivo conseguir una mayor promoción cristiana, social y cultural de las barriadas donde se enclava la parroquia.

 

 

Unos 40 jóvenes participaron en la Convivencia del Proyecto Damasco en Villagonzalo

 

La casa de oración de Villagonzalo ha acogido el encuentro de unos 40 jóvenes, entre 15 y 17 años, dentro de la segunda fase de convivencias del Proyecto Damasco, una iniciativa enmarcada dentro del Plan Diocesano de Animación Vocacional (PDAV) que tiene como objetivo acompañar a niños y adolescentes en su proceso de crecimiento en la fe.

En esta convivencia, además de los momentos de trabajo en grupo y de reflexión personal, se cuidó de manera especial la cuestión de la oración. Todo esto, además, realizado con diversas dinámicas y juegos para facilitar así que los chavales comprendieran los diversos aspectos del proceso

También se aprovechó esta convivencia para presentar a los jóvenes el campamento de verano que organiza el PDAV.

 

 

La Diócesis edita un material de oración para jóvenes

 

La Delegación episcopal para la Pastoral Juvenil ha presentado esta semana un folleto de oración destinado especialmente a los jóvenes, para que éstos lo usen en el tiempo de Cuaresma que ha empezado esta semana.

Esta iniciativa ya la viene realizando la mencionada delegación desde hace más de 8 años, editando un cuadernillo similar en cada uno de los llamados “tiempos fuertes” del año litúrgico.

Además de la edición en papel, que se puede solicitar en el teléfono 924 22 28 47, esta Delegación realiza una versión electrónica que puede consultarse en la página web www.yosoyprotagonista.com

 

 

Agenda

 

Semana de la Familia

El arciprestazgo de San Fernando, uno de los tres en los que está dividida la ciudad de Badajoz, ha organizado su IV Semana de la Familia, para la que se han programado diversos actos, que comenzarán el próximo 28 de febrero con una conferencia sobre el papel de los abuelos en la familia. Para el día 1 de marzo se ha programado un concierto con voces corales de Badajoz y el día 2 una mesa redonda. Todos estos actos tendrán lugar en la parroquia de San Fernando (C/ Canarias, 5) a las 20’30 h.

Por último, el cierre a esta Semana será el 3 de marzo, con una Eucaristía en la que tendrán un papel relevante los matrimonios que celebren sus bodas de oro o plata. Además, esta previsto que, en esta celebración, se entregue un premio a la pareja que lleve más años casada.

 

Badajoz

Jornada de convivencia para niños

Por cuarto año consecutivo, la plataforma “Dando color a la vida... aquí en Badajoz”, que agrupa a numerosos colegios y asociaciones de la ciudad, ha organizado la jornada de convivencia y juegos para los niños, denominada Gymkhana, que este año tiene como lema “Sentirnos Iglesia, una familia”. Esta jornada se celebrará el día 3 de marzo y las actividades se extenderán por todo el centro de Badajoz. El día antes, además, tendrá lugar un encuentro de los animadores que acompañarán a los chavales para preparar la jornada.

 


 España/Mundo

 

En su tradicional audiencia de los miércoles

El Papa ensalza el papel que las mujeres han jugado y juegan en la vida de la Iglesia

 

El papel de las mujeres en la historia de la Iglesia fue el tema elegido por Benedicto XVI para la catequesis de la audiencia general de los miércoles celebrada en el Aula Pablo VI y a las que asistieron alrededor de 20.000 personas.

“Jesús eligió a 12 hombres como padres del nuevo Israel para que estuvieran con él y para mandarles a predicar -dijo el Santo Padre- pero (...) entre los discípulos fueron elegidas también muchas mujeres (...) que desempeñaron un papel activo en el ámbito de la misión de Jesús. En primer lugar la Virgen María, que con su fe y su obra maternal colaboró de forma singular en nuestra redención” y “discípula de su Hijo, lo siguió hasta la Cruz donde recibió una misión maternal para todos los discípulos en el tiempo”.

Protagonistas en el Evangelio

Tras citar a las protagonistas de numerosos pasajes evangélicos como Marta y María, las hermanas de Lázaro o Susana, el Papa subrayó que “las mujeres diversamente de los doce apóstoles, no abandonaron a Jesús en la hora de la pasión. Entre ellas sobresale María Magdalena que (...) fue el primer testigo de la resurrección y la que la anunció”. Benedicto XVI recordó que Santo Tomás de Aquino se refería a María Magdalena como “el apóstol de los apóstoles”.

Hablando después de las primeras comunidades cristianas, Benedicto XVI, afirmó que “la presencia femenina en el ámbito de la Iglesia primitiva no es en absoluto secundaria” y que San Pablo “parte del principio fundamental de que entre los bautizados “ya no hay diferencia entre judío y griego (...) ni tampoco “entre varón y mujer” . Además “el apóstol admite como normal que en la comunidad cristiana la mujer pueda profetizar, es decir pronunciarse abiertamente bajo el influjo del Espíritu Santo, para la edificación de la comunidad”.

“Por lo tanto su sucesiva afirmación de que “las mujeres en las asambleas callen” se debería “relativizar” -dijo el Santo Padre- explicando que “el problema (..) de la relación entre ambas indicaciones aparentemente contradictorias conviene dejarlo a los exegetas”

“La historia del cristianismo -constató el Papa - habría sido muy distinta sin la aportación generosa de las mujeres” y recordó a Juan Pablo II cuando afirmaba que “la Iglesia rinde homenaje a todas las manifestaciones del “genio” femenino”.

“También nosotros nos unimos a ese aprecio, dando gracias al Señor porque guía a su Iglesia de generación en generación sirviéndose indistintamente de hombres y mujeres que hacen fructificar su fe (...)para el bien de todo el cuerpo eclesial”.

VIS

 

 

Declaraciones del Cardenal Kasper en Barcelona

La división entre los cristianos, “uno de los peores males de la Iglesia”

El cardenal Walter Kasper, presidente del Pontificio Consejo para la promoción de la Unidad de los Cristianos, ha afirmado en Barcelona que “la división entre los cristianos es uno de los peores males de la Iglesia”. Además explicó que por fin “se ha tomado conciencia de que la división de los cristianos es un escándalo mundial” y que “aunque las diferencias teológicas son evidentes”, tenemos “grandes puntos en común, como el Bautismo”.

Encuentro Ecuménico

Estas declaraciones las hacía el cardenal Kasper en la rueda de prensa de presentación del “Encuentro Ecuménico” que ha abordado, entre el 19 y el 20 de febrero en la Ciudad Condal, el tema del ecumenismo espiritual y de la caridad en clara dirección a la “III Asamblea Ecuménica Europea”.

El purpurado estuvo acompañado durante el acto por el delegado diocesano de Ecumenismo de Barcelona, monseñor Jaume González Agapito. En su intervención Kasper afirmó que el ecumenismo es un “proceso de llegar a unir la Iglesia” y significa “una aproximación de las iglesias que se encuentran separadas pero unidas en el sentido de que todas son cristianas”.

El cardenal alemán afirmó que la “polémica no está entre los tipos de cristianos sino entre los creyentes y los no creyentes”. También afirmó que “el ecumenismo no constituye la fusión entre diferentes empresas sino un don del Espíritu Santo”.

El presidente del Consejo Pontificio para la promoción de la Unidad de los Cristianos no dudó en calificar el ecumenismo como “la verdadera cantera de la Iglesia del futuro” ya que se trata “de conseguir un tono común cristiano para las Iglesias a través de un proceso lento de muchos años”.

Además admitió que el ecumenismo constituye un proceso que obliga a la conversión, ya que “no hay ecumenismo sin reforma interior”.

VERITAS/ZENIT

 

 

El 77% de los alumnos de la escuela española elige Religión Católica

Según un informe de la Conferencia Episcopal

 

El 77% de los alumnos de la escuela española elige Religión Católica, según revela un estudio publicado por la Comisión de Enseñanza y Catequesis de la Conferencia Episcopal Española.

Al hacer público el informe, la Comisión ha denunciado “las condiciones negativas que la enseñanza religiosa católica ha de soportar” y que “en muchos casos, para los alumnos, elegir la clase de religión católica es un reto difícil de vencer”.

“A pesar de las dificultades académicas que ha de afrontar esta enseñanza, en este curso 2006-7, el 77% del total de alumnos de la escuela española, tanto pública como privada concertada o no concertada, están recibiendo formación religiosa católica”, explica en un comunicado esta Comisión.

“Este porcentaje supone que 5.047.279 alumnos reciben enseñanza religiosa en España. Con relación al curso pasado la opción libre por la religión católica ha bajado 0.4 décimas”.

 


Análisis

 

Todos somos convocados a reunirnos en torno a María Santísima

Carta del Arzobispo invitando a los fieles diocesanos a la peregrinación del 24 de Marzo

 

Mis queridos fieles de la Archidiócesis de Mérida- Badajoz:

Como cristianos y como extremeños debemos dar gracias a Dios y felicitarnos por el hecho de poder celebrar el primer Centenario de la declaración de Santa María de Guadalupe como Patrona de Extremadura.

El gozo por este acontecimiento, nos convoca a reflexionar sobre lo que significa la fiesta que nos reunirá en torno a María Santísima.

En esta reflexión hemos querido ayudaros los Arzobispos y Obispos que ejercemos el ministerio pastoral en tierras extremeñas. Por eso, hace aproximadamente dos meses, os escribimos conjuntamente una carta pastoral que espero conozcáis. Si todavía no la tenéis, podéis pedirla desde ahora.

El patronazgo de la Santísima Virgen María, Madre del Señor y Madre nuestra, constituye una garantía de su maternal protección sobre Extremadura; y, sobre todo, es un claro reconocimiento del amor que, desde una secular tradición, le han venido teniendo los cristianos de nuestra tierra.

Celebrar con alegría este Centenario supone renovar interiormente, y manifestar públicamente la devoción y la adhesión personal y religiosa que tributamos a nuestra Madre del cielo bajo esta querida advocación, conocida y apreciada en muchos lugares de la tierra. Devoción mariana que deseamos extender en los hogares y en las comunidades cristianas para que los familiares, amigos y vecinos, lleguen a experimentar, como nosotros, la dulzura del amor y de la protección de María santísima. A su cuidado fuimos encomendados por el mismo Jesucristo su Hijo, antes de morir en la Cruz por nuestra redención.

Ante la imagen preciosa y tan querida de la Virgen morenita se postraron nuestros antepasados de muchos lugares de España y de allende los mares. Hombres y mujeres, nobles y plebeyos, clérigos y seglares, jóvenes y ancianos, niños y adultos. Desde hace más de siete siglos, han ido poniendo en la Virgen los ojos y el corazón. Confiados plenamente en quien les puede proteger, musitaban entonces y siguen musitando ahora súplicas emocionadas, aclamando a María como Madre amorosa y puerta de salvación.

Tal fue la devoción mariana de quienes nos han precedido, que en el año 1907, llegaron al Santuario guadalupense en torno a diez mil personas. Podemos imaginar el esfuerzo y las incomodidades que debieron afrontar aquellos devotos de María. Pensemos en el estado de los caminos, en los escasos y lentos medios de comunicación, y en la precariedad de los recursos disponibles para la atención de cualquier necesidad de los peregrinos. Allí se manifestó la protección de Santa María de Guadalupe. Hoy no puede faltarnos y no nos faltará.

Aquella peregrinación supuso el mayor apoyo a la concesión del Patronazgo mariano sobre Extremadura, cuyo centenario celebramos ahora, y el mejor gesto adelantado de gratitud por lo que se esperaban recibir.

Por todo ello, os invito encarecidamente a que la peregrinación mariana que los Obispos hemos convocado para el día 24 de Marzo, supere con creces a la de 1907. Deseamos que sea mayor en número de peregrinos, más intensa en la preparación previa que deberá cuidarse desde las Parroquias de procedencia, y más viva en la participación consciente y activa durante la celebración de la Santa Misa.

La Eucaristía ocupará, como es lógico, el centro de la peregrinación en medio de los actos programados para dicho evento.

Podéis imaginaros a la Santísima Virgen dirigiéndose ese día de un modo especial al corazón de cada peregrino y diciéndole, con la cálida voz de una Madre amantísima que desea lo mejor para sus hijos: “Haced lo que Jesús os diga”. Y Jesús, rodeado en la Misa por miles de fieles cristianos que buscamos en Jesucristo la libertad, la vida y la felicidad, nos dirá: “Tomad y comed. Esto es mi cuerpo que se entrega por vosotros”; “Venid a mí todos los que estáis cansados y agobiados, porque yo os aliviaré”

Queridos fieles cristianos, devotos de la Santísima Virgen: confío plenamente en que vuestra presencia como peregrinos, desbordará todas las previsiones y será el mejor canto de gratitud a Santa María de Guadalupe por su patronazgo ya centenario sobre el queridísimo pueblo extremeño.

Animaos a preparar los detalles de la peregrinación para que nadie quede fuera por imprevisiones o demoras evitables.

Desde ahora os animo a sembrar en vuestros familiares y vecinos la ilusión de postrarse ese día ante la Santísima Virgen, formando una multitud tan grande, como grande queremos que sean la Iglesia del Señor y nuestros pueblos de Extremadura.

Os bendice vuestro Arzobispo y hermano en la fe de Jesucristo y en el amor a su Madre, que es también nuestra Madre.

 

+ Santiago

Arzobispo de Mérida-Badajoz

 

Editorial

Bienvenida

Iglesia en camino inicia una nueva etapa con este número. Durante 15 años ininterrumpidos, como uno de los frutos tangibles del Sínodo y motor de nuevos frutos, la publicación diocesana ha estado presente y ha servido de correa transmisora de la vida de la Iglesia en Mérida-Badajoz.

Haciéndose eco del mandato sinodal, don Antonio Montero y José María Gil trabajaron codo con codo para que esta revista viera la luz. Desde el primer momento contaron con la ayuda incalculable de periodistas como Mari Murillo o Fernando Saavedra, que junto a los colaboradores habituales como Manuel Amezcua, Antonio Luis Martínez o el actual obispo de Plasencia, Amadeo Rodríguez Magro, pusieron la ilusión de este lado de la frontera. Ésta ha estado siempre perfectamente complementada con la que ponían los lectores, sin los cuáles la aventura hubiese sido imposible.

Con la vista puesta en la expansión, ahora damos un nuevo paso ampliando el formato y abriendo nuestras páginas a inquietudes de los que nos reciben cada semana. Por ello, junto a los contenidos litúrgicos e información diocesana y supradiocesana, encontrarán secciones vinculadas a la familia, el ocio, la cultura o el patrimonio por citar algunos.

Ya que esta publicación ha alcanzado su mayoría de edad, como buena hija no quiere ser gravosa a la familia, por lo que hemos optado por incluir publicidad, siempre compatible y en armonía con los contenidos propios de nuestra revista.

Desde aquí les queremos pedir que pongan en esta nueva etapa de Iglesia en camino la misma ilusión que ponemos nosotros, desde el Redactor Jefe, José Carrasco, hasta el nutrido y distinguido grupo de colaboradores que se suman al proyecto a los que agradecemos su disposición y voluntariedad. En ese grupo no puden faltar los voluntarios, tanto los de las parroquias como los que en el Arzobispado trabajan para hacer posible que la revista llegue a todos cada semana.

A nuestros lectores les pedimos que hagan de propagandistas de esta publicación, que es la suya. Con su difusión se convierten en agentes de pastoral y colaboradores en la labor evangelizadora.

Juan José Montes González. Director

 

 

Este mundo nuestro

¡Sólo Dios basta!

En un mundo que necesita más de Dios cuanto más se intenta separar de él, para cada uno de nosotros que vivimos en esta sociedad y queremos, por vocación y misión, transformarla evangelizando como Ignacio y Javier, Teresa de Calcuta y Ángela de la Cruz, con un largo y espléndido etcétera de santos, se impone abrirnos al amor de Dios y de los demás, sin ninguna exclusión ni sospecha, aunque nosotros podamos estar bajo sospecha y ser excluidos.

Siempre tendremos la gran tentación de quedarnos en nosotros mismos, de cerrar el cerco de nuestra individualidad, de resistirnos a una nueva conversión en este tiempo de purificación que es la Cuaresma, en definitiva, de perecer en las diversas modalidades de tentaciones que nos acechan.

“No sólo de pan vive el hombre”; “Al Señor tu Dios adorarás y a él sólo darás culto”; “No tentarás al Señor tu Dios”. Ahí están las respuestas del Señor a las tentaciones que nos narra el evangelio de este primer domingo de Cuaresma. Fuera miedos, complejos, cobardías, bien metidos en el Señor que sale a nuestro encuentro.

Como nos dice el Papa: “Vivamos, pues, la Cuaresma como un tiempo ‘eucarístico’, en el que, aceptando el amor de Jesús, aprendamos a difundirlo a nuestro alrededor con cada gesto y palabra. Que la Cuaresma sea para todos los cristianos una experiencia renovada del amor de Dios que se nos ha dado en Cristo, amor que por nuestra parte cada día debemos ‘volver a dar’ al prójimo, especialmente al que sufre y al necesitado. Sólo así podremos participar plenamente de la alegría de la Pascua.”

En unión de sentimientos y oraciones, me presento a vosotros, por gentileza de ‘Iglesia en camino’, con el deseo y firme propósito de servir a nuestra Iglesia como Ella quiere ser servida. De este modo, plagiando el himno teresiano, comparto con vosotros el “nada os turbe, nada os espante … ¡sólo Dios basta”.

Sebastián González González

Vicario General


Iglesia y familia

 

Esperanza y familia

Vida y esperanza se identifican hasta el extremo de que quien ya nada espera es como si realmente estuviera muerto.

Cuantas veces hemos dicho: “¡Mientras hay vida hay esperanza!” o “¡La esperanza es lo último que se pierde!”. Es así porque el hombre es esencialmente un ser abierto al futuro. No es posible vivir sin mantener ilusiones, sin alimentar sueños realizables, sin esperar a ese mañana que nos llega siempre preñado de incertidumbre y novedad. “El corazón del hombre-escribió Ortega- necesita siempre una abertura hacia la esperanza, es decir, hacia el mañana”.

Por ello compartir esperanzas y alimentar ilusiones comunes es un aspecto fundamental de un modelo familiar que quiera ser mínimamente funcional. Es tal vez el rasgo más destacado, más sobresaliente que encontramos en el origen de la familia. ¡Cuánta esperanza se esconde detrás de la mirada de los jóvenes que acaban de contraer matrimonio!, ¡Cuantas esperanzas del uno en el otro, cuántos proyectos compartidos, cuánta presunción de que esa aventura que ahora inician de forma más solemne no habrá nunca de fracasar! ¡Cuantas alegrías, cuántos sueños, cuántas esperanzas despertó en nosotros aquel minúsculo bebé cuya absoluta indefensión inundaba nuestras almas de una ternura infinita!

La conocida terapeuta Virginia Satir sostiene que uno de los secretos del buen funcionamiento de una familia está justamente en su capacidad de compartir proyectos y alentar sueños comunes y, al mismo tiempo, en saber despertar e incentivar los intereses y las expectativas personales. Esos sueños, esas esperanzas no descalificadas sino convenientemente reforzadas, se convierten siempre en una fuente de estímulo hacia un mayor crecimiento personal y en una cierta garantía de éxito futuro. Aunque muchas veces hayamos podido equivocarnos esperando que nuestros hijos alcanzaran lo que nosotros no pudimos lograr, confiando en que ellos hicieran realidad nuestras expectativas y se comprometieran con planes que en realidad no eran suyos.

Pocas experiencias más plenamente gratificantes que las de esas familias que han sabido mantener, contra viento y marea, sus más bellas esperanzas, que saben mirar confiadamente al futuro y contemplar el mañana como una feliz posibilidad de logros personales.

Me niego a admitir, como predicen algunos agoreros, que la familia pueda llegar a convertirse en el gran panteón donde reposan todas las esperanzas. Considero, por el contrario, como algo fundamental que todos los miembros de la familia encuentren los resortes que les permitan ayudarse y apoyarse para mantener siempre vivos sus sueños. Porque compartir los propios anhelos con los proyectos de quienes nos quieren es, sin duda, una buena forma de estímulo que puede hacerlos realidad.

A todas esas familias que hacen de la esperanza y de su siembra constante la razón de cada día quiero dirigir estas líneas, para animarlas a proseguir en el empeño, a pesar de las dificultades, con el convencimiento de que el futuro se llama ESPERANZA. n

José Teófilo Martín Losada

Presidente de la Asociación Internacional del Teléfono de la Esperanza en Extremadura

badajoz@teléfonodelaesperanza.org

 

Televisión

Voces contra la globalización

 

A pesar de que si somos encuestados sobre nuestros hábitos televisivos, la mayoría de los españoles declara que ve habitualmente la programación de La2 y, en concreto, programas culturales y documentales, lo cierto es que, como todos sabemos, esto dista mucho de la realidad. Es debido, en muchos casos, a que este tipo de programas se ve relegado a horarios marginales y, en otros muchos casos, a que estos programas no están lo suficientemente bien enfocados para que resulten atractivos.

La2 viene programando en las noches de los domingos, en horario de máxima audiencia, documentales “sociales” de bastante interés, si bien se hace “autocompetencia” con su espacio en TVE1 “la película de la semana”.

Hace varias semanas pudimos ver un más que interesante documental sobre el conocido movimiento denominado “antiglobalización”. Se trata de la serie de documentales “Voces contra la Globalización”. En aquel programa, titulado “¿Otro Mundo Es Posible? El siglo de la gente”, se hacía una reflexión sobre cómo es nuestro mundo en la actualidad y sobre cómo podría o debería ser.

Lejos de las manifestaciones violentas de jóvenes encapuchados -supuestamente pertenecientes a este movimiento- que nos muestran con frecuencia los medios, allí podíamos ver y escuchar a diversas personalidades del mundo opinando y criticando las políticas económicas de nuestros gobiernos, influidos cada vez en mayor medida por las grandes multinacionales. Ponían de manifiesto las penosas condiciones de vida de gran parte de la población en África, Asia e Iberoamérica, las cuales provocan los grandes movimientos migratorios y la posterior explotación laboral para que continuemos con nuestra “Sociedad del Bienestar”. Nos volvían a informar del gran riesgo que corre nuestro planeta si seguimos sin considerar seriamente en cambiar radicalmente el uso de los recursos naturales.

En definitiva, un programa bastante bien estructurado y, sobre todo, de los que nos deben hacer reflexionar y pensar sobre cómo podemos nosotros ayudar a cambiar esta situación.¿Cuál fue el problema que tuvo este programa? El de siempre: que las estadísticas no siempre son fiables y no tuvo apenas audiencia.

Javier Travadela Robles

Profesor Facultad Comunicación Audiovisual UEX

jtrarob@unex.es

 

Vamos al cine

Days of Glory (Indígenas)

Days of Glory de Rachid Bouchareb, tras su exitoso estreno en Francia, ha representado a Argelia en los recientes Oscars.

En Francia se estrenó con el título de Indígenas, y ha sido un verdadero revulsivo para la opinión pública gala, como si se tratara de una película sobre el Vietnam para los espectadores americanos. El film, de carácter histórico, cuenta cómo en la Segunda Gran Guerra, los franceses utilizaban las tropas musulmanas coloniales para hacer los trabajos más peligrosos y las misiones más suicidas. Para ello las impregnan de discurso nacionalista y patriotero, pero los soldados son conscientes de su condición de tercera categoría. “Peor sería estar bajo los nazis”, es el único consuelo que les cabe. A pesar de que esto fuera una costumbre general, el valor de este film reside en poner sobre la mesa un episodio poco tratado en la historia del cine bélico de tono autocrítico, volcado en Vietnam o en otros aspectos de las guerras mundiales. El propio Jacques Chirac, tras asistir a una proyección privada del film, se quedó conmovido e impulsó la subida de las pensiones de los veteranos de guerra magrebíes.

La película se ambienta en 1943, y sus protagonistas son Saïd (Jamel Debbouze), Abdelkader (Sami Bouajila), Messaoud (Roschdy Zem) y Yassir (Samy Nacéri), unos marroquíes que jamás han pisado suelo francés, pero que ahora, por causa de la guerra, se alistan en el ejército de Francia para liberar a la madre patria del enemigo nazi. Olvidados de la Historia, estos soldados, heróicos, saldrán victoriosos en Italia, en Provenza y en los Vosgos antes de quedarse solos en la defensa de una aldea alsaciana frente a un batallón alemán.

Sin duda es un film lleno de interés histórico y humano, y que ilumina uno de los aspectos menos conocidos de la historia reciente europea.

Juan Orellana

Crítico de cine

 

De web en web

conferenciaepiscopal.es

La página de la Conferencia Episcopal (www.conferenciaepiscopal.es) es una página muy rica en información y enlaces con otras páginas de contenido eclesial, entre ellas las páginas de las distintas diócesis españolas.

Nada más acceder, el internauta se encuentra con información de actualidad, seguida de las jornadas eclesiales. La página abunda en documentos y notas emanadas de la propia Conferencia Episcopal y de otras instancias eclesiales.

José Carrasco


Celebrar la fe

Celebramos el I domingo de Cuaresma

 

Libro del Deuteronomio 26, 4-10

Dijo Moisés al pueblo:

"El sacerdote tomará de tu mano la cesta con las primicias y la pondrá ante el altar del Señor, tu Dios. Entonces tú dirás ante el Señor, tu Dios: “Mi padre fue un arameo errante, que bajó a Egipto, y se estableció allí, con unas pocas personas. Pero luego creció, hasta convertirse en una raza grande, potente y numerosa. Los egipcios nos maltrataron y nos oprimieron y nos impusieron una dura esclavitud. Entonces clamamos al señor, Dios de nuestros padres, y el Señor escuchó nuestra voz, miró nuestra opresión, nuestro trabajo y nuestra angustia. El Señor nos sacó de Egipto con mano fuerte y brazo extendido, en medio de gran terror, con signos y portentos. Nos introdujo en este lugar y nos dio esta tierra, una tierra que mana leche y miel. Por eso, ahora traigo aquí las primicias de los frutos del suelo que tú, Señor, me has dado. "Lo pondrás ante el Señor, tu Dios, y te postrarás en presencia del Señor, tu Dios".

 

Salmo 90, 1-2, 10-11, 12-13, 14-15

R. Estás conmigo, Señor, en la tribulación.

Tú que habitas al amparo del Altísimo,

que vives a la sombra del Omnipotente,

di al Señor: “Refugio mío, alcázar mío,

Dios mío, confía en ti”.

 

Carta a los Romanos 10, 8-13

Hermanos: La Escritura dice: "La palabra está cerca de ti: la tienes en los labios y en el corazón. Se refiere a la palabra de la fe que anunciamos. Porque, si tus labios profesan que Jesús es el Señor y tu corazón cree que Dios lo resucitó de entre los muertos, te salvarás. Por la fe del corazón llegamos a la justificación, y por la profesión de los labios, a la salvación.

Dice la Escritura: “Nadie que cree en él quedará defraudado”. Porque no hay distinción entre judío y griego; ya que uno mismo es el Señor de todos, generoso con todos los que lo invocan.

Pues todo el que invoca el nombre del señor se salvará."

 

Evangelio según san Lucas 4, 1-13

En aquel tiempo, Jesús, lleno del Espíritu Santo, volvió del Jordán y, durante cuarenta días, el Espíritu lo fue llevando por el desierto, mientras era tentado por el diablo. Todo aquel tiempo estuvo sin comer, y al final sintió hambre. Entonces el diablo le dijo: Si eres Hijo de Dios, díle a esta piedra que se convierta en pan.
Jesús le contestó: Está escrito: “No sólo de pan vive el hombre”.
Después, llevándole a lo alto, el diablo le mostró en un instante todos los reinos del mundo y le dijo: Te daré el poder y la gloria de todo eso, porque a mí me lo han dado, y yo lo doy a quien quiero. Si tú te arrodillas delante de mí, todo será tuyo.
Jesús le contestó: Está escrito: “Al Señor tu Dios, adorarás y a él solo darás culto”.
Entonces lo llevó a Jerusalén y lo puso en el alero del templo y le dijo: Si eres Hijo de Dios, tírate de aquí abajo, porque está escrito: “Encargará a los ángeles que cuiden de ti”, y también: “Te sostendrán en sus manos, para que tu pie no tropiece con las piedras”.
Jesús le contestó: Está mandado: “No tentarás al señor, tu Dios”.
Completadas las tentaciones, el demonio se marchó hasta otra ocasión.

 

Lecturas bíblicas para los días de la semana

26, lunes: Lev 19, 1-2.11-18; Mt 25, 31-36.
27, martes: Is 55, 10-11; Mt 6, 7-15.
28, miércoles: Jon 3, 1-10; Lc 11, 29-32.
1, jueves: Est 14, 1.3-5.12-14; Mt 7, 7-12.
2, viernes: Ez 18, 21-28; Mt 5, 20-26.
3, sábado: Dt 26, 16-19; Mt 5, 43-48.
4, domingo: Gn 15, 2-12.17-18; Flp 3, 17 - 4, 1; Lc 9, 28-36.

 

El Santo de la semana

27 de febrero: San Gabriel de la Dolorosa (1838-1862)

Francisco Possenti Frischiotti nació en Asís. Era el número 11 de 13 hermanos. Estudió con los Hermanos de la Salle y con los Jesuitas. Era buen estudiante y le gustaba el teatro y el baile.

Francisco siente en su interior que él no está hecho para el mundo y decide ser religioso pasionista, congregación que fundó San Pablo de la Cruz.

A los 18 años ingresa como postulante pasionista en el convento de Morrovalle. De camino reza en el santuario de Loreto. A partir de ahora se llamará Gabriel de la Virgen Dolorosa.

La Virgen María es el centro de su ser, decía que, quizá, la falta de su madre cuando tenía 4 años, le había hecho entregarse del todo a la Virgen.

En 1861 recibe los primeros ministerios. Pero no pudo llegar a ser sacerdote ni ir a misiones a causa de su mala salud.

Muere dos días antes de cumplir 24 años, el 27 de febrero de 1862. Fue canonizado por Benedicto XV el 13 de mayo de 1920.

En 1926 fue declarado copatrón de la juventud católica italiana. Se le llamó el “santo misionero de la sonrisa de Dios”.

El 27 de febrero de 1962, centenario de su muerte, decía el Beato Juan XXIII: “¡Jóvenes, tened presente a este joven, pues él, en un corto espacio de tiempo, experimentó y venció las mismas dificultades que vosotros tenéis! ¡Jóvenes, aprended de San Gabriel a servir a Dios en la alegría!”.

Gonzalo Encinas Casado

 

La liturgia...paso a paso

La almendra

En la nueva etapa del semanario ‘Iglesia en camino’ se me ha pedido que me encargue de esta sección que, como indica, su título está destinada a presentar, cada semana, distintos aspectos y contenidos de la liturgia, especialmente, de la misa dominical.

Un primer acercamiento al mundo de la celebración litúrgica obliga a plantearse una dimensión esencial de todo el conjunto de la liturgia y de cada celebración. Me refiero al lenguaje simbólico en el que se expresa toda la realidad sagrada que se hace presente en cada celebración. En una palabra, si no caemos en la cuenta de que, por ejemplo, la celebración de la misa dominical se expresa por medio de símbolos no acertaremos a entrar en el Misterio que se hace presente ni podremos participar del mismo.

Quizás, después de esta introducción un poco solemne, os haya extrañado el título, un poco prosaico, que he escogido para este artículo: “la almendra”.

He de confesar que me es muy querido ese título porque me ha servido, en infinidad de veces, para presentar de un modo fácil la dimensión simbólica de la liturgia.

Vamos al tema de la almendra. En ella podemos distinguir su apariencia (la cáscara) y su fruto (la semilla). Igual pasa en cualquier gesto litúrgico: hay una realidad exterior (el rito) y una realidad oculta y sobrenatural (la presencia de Cristo y de su salvación). El riesgo es quedarnos en el mero rito y olvidar el encuentro con el Misterio que nos propicia el rito.

Para terminar, un ejemplo: durante la lectura del Evangelio podemos estar atentos a lo que nos dice el lector (la cáscara) o profundizar en el misterio y permitir que nos llegue al corazón el mismo Cristo que habla en ese momento pues, como dice el Concilio, es Cristo quien habla cuando se proclama el evangelio en la misa.

Antonio Luis Martínez

 

Dichos y preguntas

“LOE”, cultura y religión

1. L.O.E.: ¿proyecto de LEY o proyecto de TRANSFORMACIÓN CULTURAL? Imponer una determinada cosmovisión negando o privando de la visión de trascendencia, no deja de ser un totalitarismo. Imponer un determinado tipo o modelo de persona que responda a sentimiento y emociones más que a inteligencia, razón y voluntad, va más allá de lo legal o legítimamente admisible.

Imponer un sistema educativo que excluye estructuralmente la asignatura de Religión es no respetar ni los acuerdos “Iglesia-Estado”, ni el derecho de los padres. ¿Qué respeto han merecido los tres millones y medio de firmantes (no sólo de firmas) en pro de la Religión como asignatura? Todos los firmantes podemos decir: “mi firma soy yo”. En definitiva, excluir la Religión del ámbito de la consideración racional y no incluirla como portadora de verdad, es relegarla al ámbito de lo privado: inaceptable.

2. A-confesionalidad, anti-confesionalidad, laicidad (secularidad) o laicismo (secularismo). Si “confesionalidad” del Estado significa “asumir” una determinada religión, la “privativa” -a- de a-confesionalidad significa que el Estado no se casa con ninguna religión en concreto. Ahora bien, esta a-confesionalidad implica el reconocimiento del hecho religioso.

¿Se trata, hoy, de a-confesionalidad o de anti-confesionalidad? Ya no estamos en la “privativa” -a- sino en la preposición griega -anti-, que significa “hostilidad”. No aparece explícitamente este término: se ha sustituido por “laicismo”, que, como suele decirse, es menos duro, menos cacofónico (no suena tan mal), más eufónico (suena mejor), pero no es constitucional. La enseñanza religiosa es compatible con la neutralidad ideológica del Estado (S.T.C. 13.2.81).

Fermín Muñoz Atalaya

Delegado Episcopal para la Educación Católica

Última

Entrevista con Jean Vanier, fundador de la Comunidad del Arca

Pistas para ayudar a quien sufre una depresión

“La depresión no es una enfermedad vergonzosa que hay que esconder unos a otros... Las heridas del corazón son realidades de la vida de las que ninguno está exento”, considera Jean Vanier, fundador de la Comunidad del Arca.

En esta entrevista, concedida a la Agencia Zenit, Vanier profundiza en las causas de este azote del mundo moderno, y aporta vías útiles para hacerle frente, tanto para el enfermo como para quien está cerca de él.

La depresión es una plaga de la sociedad actual. ¿Cómo afrontarla? ¿Cómo librar a las personas deprimidas de su padecimiento?

Es necesario hablar de la depresión, y hablar de ella como de la más humana y real de las cosas. La cuestión es saber dónde se sitúan los propios valores. Y la gran cuestión es que si se sitúan estos valores únicamente en los logros, en la fuerza, etcétera, se está descuidando una parte de uno mismo, una parte que es el niño, que es la mujer más frágil, que es una persona vulnerable. Salir de la depresión significa encontrar personas que te quieren no porque tu seas poderoso o porque hayas tenido éxito, sino por ti mismo, con tu fragilidad.

Podemos decirnos esto a nosotros mismos o a las personas deprimidas, ¿pero cómo pueden, una y otra parte, interiorizarlo verdaderamente?

Nos encontramos ante un problema inmenso. No son sólo las medicinas las que pueden ayudar a las personas. Los fármacos pueden atenuar las angustias, pero la gran cuestión es: “¿Quiero descubrir lo que significa ser humano?”. El ser humano ha nacido pequeño y morirá pequeño. ¿Estamos nosotros dispuestos a acoger nuestra fragilidad como es verdaderamente? Nos hallamos en una sociedad que rechaza este dato de hecho. Se rechaza a los débiles, se quiere descartar a los ancianos, se quiere apartar a los discapacitados y de quiere prescindir de nuestras fragilidades. Entonces, ¿cómo ayudar a las personas a reencontrar el significado de “ser humano”?

¿Se puede percibir la depresión como una discapacidad mental?

No es en absoluto una discapacidad mental. Un deprimido es lo que llamaría un “discapacitado del ahogo”. La depresión es una enfermedad del ahogo, de la energía. Desde algún lugar la energía es bloqueada. Y es éste bloqueo del aliento lo que causa desgraciadamente todo tipo de angustia, todo género de elementos en el propio interior que se quiere calmar. Así que el peligro es esconderse tras la televisión, refugiarse en el alcohol, en drogas, buscar algo nuevo en lugar de buscar dentro de uno mismo. ¡Y éste es el drama!

Pero el problema del deprimido es justamente que no logra entrar dentro de sí mismo y que intenta buscar en el exterior las respuestas al propio malestar...

Por lo tanto se necesita de alguien que le salga al encuentro. Pero es necesario que él mismo sienta la necesidad de cambiar un poco su vida, porque los bloqueos de la energía aparecen en el sentido de que se lanza a un terreno, por ejemplo, al éxito, olvidando otra parte de sí mismo. El ser humano es complejo. Hay que tener tanto la capacidad como el corazón; son necesarias las relaciones con las personas. Pero en estas relaciones no se trata de buscar dominarlas, sino de estar en comunión con ellas. Existe una parte de espiritualidad que es un movimiento interno que me ayudará a vivir y a descubrir que puedo hacer buenas cosas con mi vida. Ahí hay una cuestión de fe que toca todas las materias de la muerte, del fracaso, etcétera. Y con mucha frecuencia las personas han suprimido algo. Entonces es necesario ayudarlas a buscar en su intimidad más profunda.

¿Considera que todos están capacitados para acompañar a una persona deprimida hacia su liberación?

Todos estamos sujetos a la depresión. Todos somos capaces de entrar en el mundo de la desesperación. Bernanos dice que para hallar esperanza es necesario bajar a los abismos de la desesperación. Pero para acompañar es necesario estar atentos, dado que cuando se habla de acompañamiento existe una especie de deseo de cambiar a la otra persona. Hay que amar a las personas en su depresión. Es la mejor manera de ayudarlas a salir de ella. Así que lo primero que hay que hacer para ayudar a una persona es empezar a cambiar nosotros mismos.

ZENIT

 

 

Patrimonio cultural de nuestra Iglesia

Aceuchal

‘Iglesia en camino’ inicia en este número la que podríamos llamar una mirada al patrimonio histórico-artístico de la Archidiócesis de Mérida-Badajoz; una mirada que ha de ser breve, pero sugeridora de la importancia del mismo en su doble dimensión, religiosa y cultural. Partimos de Aceuchal, localidad santiaguista en la que el patrimonio inmueble adquiere cierta monumentalidad en su iglesia parroquial, en la que se conjugan elementos de finales del siglo XV con otros del siglo XVI y siglo XVIII –siglo éste último en el que se conforma su fisonomía-; en la iglesia conventual que fuera de las dominicas, obra documentada del maestro zafrense Bartolomé Montiel y datada hacia 1620; en la interesante ermita de San Andrés, que corresponde a esa misma época; y, por último, en la no menos importante ermita de la Patrona de Aceuchal, Nuestra Señora de la Soledad.

El hecho de que tales edificios no sufrieran percance alguno en la Guerra Civil española nos hace ahora gozar ahora, en la misma localidad, de un patrimonio decorativo y mueble (escultura, artes suntuarias) de notable importancia. Queremos destacar, en el mundo de la retablística, el retablo mayor de la iglesia parroquial, para el que pudo contar con uno de los grandes maestros entalladores del momento, activo ya en la primera mitad del siglo XVIII, Sebastián Jiménez, autor también del retablo mayor de la Iglesia parroquial de Fuente del Maestre. Artista itinerante (hemos localizado su presencia en Aracena, localidad en la que recibe más de un discípulo), tomaba vecindad en Aceuchal, donde había contraído matrimonio, cuando avanzaban los años treinta de la centuria. Allí moría en diciembre de 1761.

Sorprende ahora el retablo de Aceuchal por su policromía (la escasez de recursos tras su labra le dejó sin el más común dorado) y, sobre todo, por su soberbia arquitectura de originales estípites sobre bases cilíndricas. Cerrado en ‘cascarón’, y coronado por la figura del Padre Eterno, se enseñorea, mediante este recurso, de toda la altura disponible en la capilla. No fue, desde luego, dicho retablo el único trabajo de Sebastián Jiménez en Aceuchal. Se le debe también atribuir, entre otros, el retablo mayor de la iglesia del citado convento, cuya madera, por la misma carencia de recursos en la época, quedara en su color; retablo en el que lucía poco atrás, en camarín, la extraordinaria imagen del Señor de la Paz (finales del siglo XVIII) , debida quizás al escultor asentado en Sevilla Blas Molner.

Francisco Tejada Vizuete

 

Esta semana han dicho...

Cardenal Martino, Presidente del Pontificio Consejo Justicia y Paz:

“Es profanación y blasfemia proclamarse terrorista en nombre de Dios”.

 

Conferencia Episcopal Portuguesa:

“La decisión de abortar se toma, en la mayor parte de los casos, en la soledad y sufrimiento... Muchas mujeres que abortan sienten, más tarde, que si pudieran volver atrás evitarían este acto equivocado”.

 

Asociación portuguesa “Acção Familia”:

“Hay que seguir movilizándose para frenar a quienes tratan de imponer a la sociedad una nueva moral”.

 

Benedicto XVI:

“Por eso es importante también el sacramento de la Reconciliación. No podemos pensar que podemos vivir sin necesidad nunca de perdón”.
 

Benedicto XVI:

“La propuesta de Cristo es realista, porque tiene en cuenta que en el mundo existe demasiada violencia, demasiada injusticia, y por lo tanto no se puede superar esta situación más que contraponiendo más amor, más bondad”.

 

Monseñor Joan Enric Vives Sicilia, obispo de Urgell:

“Durante el tiempo de Cuaresma estamos invitados a reflexionar a fondo, entrando en nuestro interior, a fin de acoger mejor el sentido de nuestro destino, y aquello que valoramos más de todo lo que somos y poseemos”.

 

Chiara Lubich, fundadora del Movimiento de los Focolares:

“Cada ser humano siente la necesidad de ser amado y de derramar sobre los demás el amor recibido. De hecho, hemos sido creados como un don los unos hacia los otros, y realizamos nuestro ser comprometiéndonos a amar a cada hombre sin esperar su respuesta”.

 

Alfonso Carrasco Rouco, profesor de la Facultad de Teología “San Dámaso” de Madrid:

“Como persona, el hombre es sujeto del trabajo e, independientemente de cuál sea el objeto de su actividad, ésta ha de servir a la realización de su humanidad”.

ZENIT

 


Noticias de América latina

http://www.aciprensa.com


Return to Camino