Iglesia en camino

Semanario de la Archidiócesis de Mérida-Badajoz (España)

E-Mail: iglenca@archimeridabadajoz.org

Edición electrónica: http://www.iglesiaencamino.com

Número 700. 24 de febrero de 2008

Director: Juan José Montes


Temas de la semana

La autofinanciación de la Iglesia en España, a debate en Córdoba

Más de 400 personas han participado en los Cursillos de formación para Ministros Extraordinarios de la Eucaristía

El Colegio diocesano de Olivenza celebra una convivencia con chicos del Programa de Infancia del Gurugú

Esta semana se ha celebrado la reunión de la Provincia Eclesiástica

Escuela de padres: Creo en la Iglesia

Francisco Bobadilla, medalla de Alfonso X, el Sabio

Los misioneros españoles, premiados con el "Micrófono de Oro"

Abre un museo dedicado a Luis Zambrano


Actualidad

En el encuentro que han mantenido en Córdoba

Los ecónomos diocesanos analizan los retos de la financiación de la Iglesia

Un centenar de responsables económicos de las diócesis de toda España se han dado cita en Córdoba esta semana para participar en las II Jornadas de Ecónomos de la Iglesia en España.

Estas II Jornadas se enmarcan en la Campaña "Por Tantos", lanzada el pasado noviembre por la Conferencia Episcopal Española con el objetivo de fomentar una mayor responsabilidad de los católicos y de las personas que aprecian la labor de la Iglesia en la sociedad. Precisamente esta campaña centraba las ponencias del último día del encuentro.

En estas jornadas, presentadas bajo la temática de "La gestión económica al servicio de la evangelización: Nuevos retos", la cuestión principal ha sido estudiar cuál será el impacto del nuevo modelo de financiación acordado con el Estado en esta legislatura, mediante el cual se suprime la compensación económica a cargo de los Presupuestos Generales que garantizaba unos ingresos mínimos a la Iglesia, a cambio del aumento de la asignación a esta institución que cada contribuyente hace al marcar la casilla correspondiente del IRPF, y que pasa de 0,52 a 0,70%.

El vicesecretario para Asuntos Económicos de la Conferencia Episcopal, Fernando Giménez Barriocanal indicaba en estas jornadas que el acuerdo con el Estado de finales de 2006 "acaba de ponerse en marcha" y recordaba que "la Iglesia no recibe dinero del Estado como subvención, sino sólo lo que los contribuyentes asignan" en su declaración de la renta.

Apenas 15-20 %

En este sentido, ha destacado que en estos momentos la Iglesia recibe 153 millones de euros de los contribuyentes, lo que supone un "15 o un 20 por ciento del dinero que maneja", ya que el resto proviene de colectas o suscripciones.

No obstante, ha recalcado que las necesidades de la Iglesia "son inmensas" y que este dinero es importante para las diócesis, en especial para las más pequeñas.

Muchos beneficiarios

Por ello, la Iglesia tratará de hacer llegar a los ciudadanos el mensaje de que "no cuesta nada" apoyar a la Iglesia y que de esta manera se podrá mantener la actividad de la institución, sobre todo la social de la que se benefician "2,5 millones de españoles al año".

En este campo, Fernando Giménez ha precisado que la Iglesia atiende a 60.000 ancianos en las 800 casas de acogida diseminadas por toda España, a 100.000 personas en hospitales y a 500.000 en los centros contra la pobreza.

Además, cada año la Iglesia atiende a 27.000 mujeres víctimas de violencia doméstica o ex prostitutas, así como a 20.000 niños en los centros colaboradores con la infancia.

El vicesecretario para Asuntos Económicos de la CEE ha valorado positivamente las jornadas que se celebraban en Córdoba porque "han reunido a todos los administradores o ecónomos de los diócesis españolas para intercambiar información sobre asuntos como el régimen fiscal de la Iglesia, la nueva contabilidad y la gestión del patrimonio mobiliario e inmobiliario".

Para Giménez Barriocanal, "se trata de un paso en la modernización de la gestión fiscal y en materia contable, así como de buscar la transparencia para dar a conocer "lo que hace la Iglesia y cómo lo hace", por lo que es indispensable establecer "criterios comunes" en todas las Diócesis".

Redacción/Agencias

 

Los archivos eclesiásticos de Extremadura se regirán por los mismos criterios

Así lo acordaron los obispo extremeños en su reunión de esta semana

Esta semana se ha celebrado en Cáceres, la reunión de los obispos de la Provincia Eclesiástica de Mérida-Badajoz. Entre otras cuestiones, este encuentro sirvió para aprobar el acuerdo por el que se establece el régimen de funcionamiento de los Archivos eclesiásticos de la Provincia Eclesiástica. En este acuerdo se regulan, entre otras cosas, los horarios o las normas de catalogación de los archivos diocesanos. Además, en este contexto, se analizó la posibilidad de firmar convenios con distintos organismos para la informatización de los archivos.

También fue tema de este encuentro la situación actual del profesorado de religión. En este sentido, los obispos extremeños hablaron sobre cómo mejorar el acompañamiento a ese colectivo dadas las actuales circunstancias.

Otro de los asuntos tratados ha sido la cuestión de la formación laical y la implicación de los laicos en la vida social. También fue tratada la cuestión de los llamados "ministerios laicales". En este sentido, también se revisó el proceso de formación de los ministros extraordinarios de la Eucaristía que se ha desarrollado en las diócesis extremeñas.

 

Talavera la Real acogió el quinto de los Cursillos para los Ministros Extraordinarios de la Eucaristía

El Salón de Actos del Centro Parroquial de Talavera la Real, acogía a los cerca de 70 participantes del último Cursillo para los Ministros Extraordinarios de la Eucaristía que se celebraba para la Vicaría V.

Los Delegados de Liturgia y de Pastoral de la Salud, José Manuel Puente y José Manuel Álvarez, directores de estos cursillos, aún no terminan su labor, ya que lo que comenzó siendo una actividad de la Archidiócesis de Mérida-Badajoz, ha sido bien acogida y también se está realizando en la diócesis hermana de Plasencia, en donde se ha celebrado un cursillo el 9 de Febrero para la zona norte y el próximo 1 de Marzo será en Miajadas, para la zona sur.

Requisito necesario

Unos cursillos que son indispensables para poder ser Ministros Extraordinarios de la Comunión, tanto para seglares como para religiosos, y en los que han participado alrededor de 400 personas, entre las distintas vicarías, desde que se iniciaron el pasado 12 de enero.

El próximo 4 de Abril, se repetirá este cursillo en la Casa de Ejercicios de Gévora, para religiosas de clausura, que finalizará con la celebración litúrgica del envío por parte del Arzobispo de Mérida-Badajoz, Santiago García Aracil.

 

Hornachos

Las Hermanas Apostólicas de Cristo Crucificado celebran el día de su comunidad

Las Hermanas Apostólicas de Cristo Crucificado han celebrado con diversos actos el día de su comunidad coincidiendo con la aprobación pontificia de esta congregación por parte del Papa Pablo VI en el año 1975, una celebración a la que invitaron a la comunidad parroquial.

Así los niños de infantil que cursan sus estudios en este centro realizaron diferentes representaciones, con el fin de dar a conocer la vida de las fundadoras, Amalia Martín de la Escalera y María Seiquer, y la vida de esta comunidad religiosa que lleva 34 años en Hornachos.

Sus vidas están dedicadas, además de a la enseñanza, a labores parroquiales, visitas de enfermos, catequesis y acción social, estando siempre presentes en cualquier problema que surja en el pueblo, lo que las hizo acreedoras del nombramiento de hijas adoptivas por parte del Ayuntamiento de Hornachos con motivo de sus 25 años de presencia en esta localidad.

A pesar de ser una congregación muy joven, en Extremadura también están presentes en Valverde de Leganés, Medina de las Torres y Deleitosa.

Juan Aguilar Sánchez

 

Retiro parroquial

La parroquia de San Juan Macías de Badajoz ha celebrado, un año más, unos Ejercicios Espirituales en la casa de oración de Gévora, en los que han participado 42 personas. Durante ese retiro ha predicado el párroco Manuel Santos Durán, que en los dos días que han durado los ejercicios espirituales ha predicado siete meditaciones sobre el Padre Nuestro. El silencio, la oración y la Eucarística han marcado la convivencia de quienes han participado en este retiro.

 

Francisco Sayago Brazo toma posesión como canónigo

Francisco Manuel Sayago Brazo tomó posesión el pasado domingo día 17 a las 13 horas como canónigo del Cabildo Metropolitano de la Iglesia de Mérida-Badajoz. La ceremonia se desarrolló entre la sala capitular y el coro de la Catedral de Badajoz, donde ocupará el sillón de Santa Catalina de Siena. Tendrá su servicio específico en la Concatedral de Santa María de Mérida.

Francisco Sayago nació en Ribera del Fresno hace 53 años. Fue ordenado sacerdote el 2 de septiembre de 1990 en la parroquia de San Juan Macías de Badajoz y ha ejercido su ministerio en Esparragosa de Lares, Hinojosa del Valle, Llera, Usagre, Villanueva de la Serena y Mérida, donde actualmente es párroco de Cristo Rey-Calvario. Además es Vicario episcopal de La Serena y Campiña Sur.

Además de sacerdote, Francisco Sayago se diplomó en magisterio, es licenciado en Sagrada Teología por la facultad de Teología de Valencia y Máster en Orientación Familiar por la Universidad Pontificia de Salamanca.

 

Olivenza

Los chavales del Proyecto de Infancia del Gurugú participan en un encuentro en el Colegio diocesano

El Colegio diocesano del Sagrado Corazón de Olivenza ha acogido una convivencia, organizada por la Pastoral del Colegio y la Cáritas parroquial de la Asunción (Badajoz) con los niños que participan en el proyecto de infancia en los Colorines y un grupo de alumnos y profesores. Con este encuentro concluían una serie de actividades que pretendían que los chicos oliventinos conocieran la realidad de la pobreza y exclusión y se animaran a un futuro voluntariado, y que los niños que participan en los talleres de Cáritas pudieran convivir con otros chicos.

Entre las actividades realizadas destacan el trabajo previo realizado por tutorías, juegos y dinámicas sobre la convivencia y la solidaridad. Fruto de ese trabajo fue una visita de los alumnos y profesores del colegio al proyecto de infancia de los Colorines en el que participaron en los talleres que se vienen realizando y en una reunión con los voluntarios jóvenes de Cáritas.

 

Zona de La Serena

Retiro espiritual de matrimonios en la Casa de Villagonzalo

El pasado fin de semana 18 matrimonios de la zona de La Serena han celebrado un retiro en la Casa de Espiritualidad de Villagonzalo.

Un retiro dirigido por el sacerdote Juan Román Macías en el que han reflexionado sobre su vida personal, su vida en pareja y sus dificultades para vivir su proyecto a la luz del amor de Dios.

Según los organizadores, "los matrimonios han experimentado que es muy necesario pararse, hacer silencio interior y exterior para reflexionar y escuchar la voz de Dios que nos habla y nos hace revisar la vida pasada para renovar la futura".

 

Breves

Retiro de la ANE

El pasado fin de semana la Adoración Nocturna Española celebró su tradicional retiro cuaresmal en la Casa de Ejercicios de Gévora. En dicho retiro participaron alrededor de un centenar de adoradores procedentes de Badajoz, Villafranca de los Barros, Santa Marta, Hornachos... El retiro estuvo dirigido por Antonio Luis Martínez Núñez, consiliario diocesano del movimiento. Durante el encuentro se expusieron temas de meditación de carácter cuaresmal y se celebró una hora de oración al Santísimo Sacramento finalizando el retiro con la Eucaristía.

 

Encuentro de Radio María

Los voluntarios de Radio María han participado en el Encuentro Nacional que esta asociación ha celebrado en Salamanca, en el que los voluntarios han compartido experiencias y han realizado una evaluación de la promoción, difusión y programación. El encuentro finalizó con una Eucaristía presidida por el obispo de Salamanca, Carlos López Hernández.

 

Agenda

Festival de la Canción Misionera

Cristianos Sin Fronteras junto a la Delegación episcopal para la Cooperación Misionera organizan para el 19 de abril la fase diocesana del Festival de la Canción Misionera que se celebrará en el Seminario Metropolitano de Badajoz bajo el lema "Recibid el Espíritu y sed mis testigos". Desde la Delegación para Misiones se anima a niños y jóvenes de colegios, parroquias y grupos a participar presentando una canción original. El plazo finaliza el 10 de abril. Para más información pueden llamar al teléfono 924 222 847 o en angelinesrodiguez@hotmail.com.

 

Charlas cuaresmales

Las parroquias de San Roque y la Santísima Trinidad de Badajoz organizan unas charlas cuaresmales que se celebrarán del 25 al 28 de febrero a las 19 horas en la parroquia de San Roque. El lunes y miércoles el jesuita peruano, José Carlos Garaycoechea, hablará del reto de la comunión y de la identidad cristiana, respectivamente. Por su parte Antonio Sebastián Sabido, Vicario de la parroquia, hablará el martes de la esperanza y, por último, la sensibilidad será el tema de la charla del jueves impartida por Luis Romero Rangel, párroco de San Roque.


España/Mundo

Es colaborador de Iglesia en camino

Francisco Bobadilla recibió la Cruz de la Orden Civil de Alfonso X El Sabio

El profesor, ya jubilado, Francisco Bobadilla Guzmán recibía el pasado martes por la tarde la Cruz de la Orden Civil de Alfonso X El Sabio de manos de la Delegada del Gobierno en Extremadura Carmen Pereira en nombre de la Ministra de Educación por sus méritos en el mundo de la educación.

En la ceremonia, celebrada en la Delegación del Gobierno, se puso de manifiesto la dedicación de Bobadilla Guzmán a la enseñanza, en la que ha pasado 40 años, la mayor parte de ellos en Zahínos, pero también en Barcarrota y Badajoz. Fueron precisamente sus compañeros del colegio San José de Calasanz de Badajoz los que lo propusieron para esta distinción al Ministerio de Educación.

Méritos sobrados

El director del centro en el momento de la propuesta, Rafael Hernández, afirmó que los méritos del galardonado no son exclusivamente educativos, también resalta su implicación social, que ha dado frutos como la puesta en marcha del equipo de fútbol de Zahínos, el nacimiento de la revista La Carava, el trabajo con niños discapacitados, su paso por la política municipal y su labor como hombre creyente que lo ha llevado desde dar catequesis hasta ser Presidente Diocesano de Cursillos de Cristiandad, pasando por coordinar un grupo arciprestal del Sínodo de 1992 y la fundación de la Escuela de Padres de la parroquia Nuestra Señora de Gracia de Badajoz.

El Director Provincial de Educación, Francisco Pérez calificó a Francisco Bobadilla de precursor en muchos terrenos de la educación en Extremadura y dijo que seguimos necesitándolo, mientras que la Delegada del Gobierno dijo que ha seguido en su vida el lema "Busco superarme", que aparece en el reverso de la condecoración que ella misma le impuso. Carmen Pereira dijo que este reconocimiento es extensible a todos los maestros extremeños.

En su intervención, Francisco Bobadilla agradeció al colegio San José de Calasanz que lo propusiera para este galardón, que lo ofreció a todos los "maestros" de la generación de los 60, que marcharon por todos los pueblos de nuestra región y de fuera y que "trabajamos en doblados de casas, en cines en desuso, sin agua potable...En esas condiciones éramos felices".

Bobadilla terminó reconociendo que siempre ha intentado seguir la máxima del patrón de los maestros, San José de Calasanz, de hacer el trabajo con sabiduría, con bondad y con paciencia.

 

CONCAPA recuerda a los políticos que los padres quieren "mayoritariamente" la clase de Religión

La Confederación Nacional de Padres Católicos y Padres de Familia (CONCAPA) recuerda que "los padres quieren la clase de religión mayoritariamente". La Confederación responde así a "diversas propuestas políticas" que están abogando por la salida de la enseñanza de la Religión y a una "fuerte campaña pro-laicista promovida desde los ámbitos gubernamentales".

"Resulta curioso que una asignatura que solicitan más del 80% de las familias españolas quiera suprimirse mientras otras que nadie las ha solicitado y encima producen un amplio rechazo -como Educación para la Ciudadanía- sean impuestas en nombre de la democracia", expresa CONCAPA.

Los padres católicos manifiestan que "relegar la Religión de la escuela es la peor medida que se le puede ocurrir a un Gobierno" y solicita que se imparta con "las mismas condiciones que las demás asignaturas, que es la única forma de evitar discriminaciones".

Asimismo, CONCAPA recuerda la existencia del Acuerdo suscrito con la Santa Sede, en el cual "se establece que la Religión será una materia que se impartirá en los centros educativos".

Veritas

 

Juristas cristianos cuestionan la "ley de templos" en Cataluña

La Junta Directiva de la Asociación de Juristas Cristianos de Cataluña emitió el domingo pasado un comunicado solicitando la suspensión de la controvertida "Ley de Centros de Culto" que discute el parlamento catalán, y que abriría las puertas a la persecución religiosa pasiva por parte de las autoridades civiles.

La ley, justificada por la multiplicación incontrolada de mezquitas en la región, supuestamente establecería normas para la construcción y funcionamiento de los templos en Cataluña. Sin embargo, según la Asociación, el texto de la ley "afecta a una materia tan fundamental como es el ejercicio del derecho a establecer lugares de culto o reunión con fines religiosos", protegido por el artículo 16 de la Constitución Española.

"En el actual contexto político y legislativo -dice el comunicado- no puede parecer exagerado el temor de que algunos artículos del proyecto se contemplen como el anuncio o la posibilidad de futuras medidas legislativas, administrativas y políticas que conlleven el cierre de lugares de culto que llevan decenas de años dedicados a este fin".

"Además de una chapuza jurídica más de las que viene produciendo el actual Gobierno catalán ­sigue el mensaje-, no es extraño que recaiga sobre el proyecto la sospecha de que nos encontramos frente a un nuevo ataque a los derechos de los ciudadanos, y en este caso, también una vez más, al derecho fundamental a la libertad religiosa, y en particular al derecho que deriva de éste a establecer lugares de culto".

Los Juristas Cristianos señalan que la legislación urbanística actual "es suficiente para regular y controlar estas situaciones, y no es de ningún modo necesario un cuerpo legal nuevo sobre el particular".

Por ello, la Asociación "insta al Gobierno de la Generalitat a retirar el proyecto y a manifestar con toda claridad y de manera rotunda, con actos políticos y administrativos inequívocos, su respeto al derecho fundamental a la libertad religiosa".

ACI

 

En ella se agrupan mas de 40 ONGs religiosas

REDES celebró su Asamblea General Anual

La sede nacional de la Conferencia Española de Religiosos (CONFER) acogió el pasado sábado, 16 de febrero, la Asamblea General Anual de la Red de Entidades para el Desarrollo Solidario (REDES).

Cerca de 60 participantes pertenecientes a las más de 40 instituciones y ONGs ligadas a instituciones religiosas que componen REDES, se dieron cita en Madrid para evaluar las actividades realizadas en el pasado curso y reflexionar en torno a la identidad y compromisos de REDES.

Por otra parte, la Asamblea General abordó la puesta en marcha de una campaña común para todas las entidades que componen REDES, que estará centrada en África. Esta campaña de estudio y sensibilización, que se desarrollará a lo largo de tres años, "supone todo un reto para la institución REDES, pues se llevará a cabo exclusivamente con el apoyo de las instituciones que componen la entidad", según señaló Carlos Marcilla, religioso de la Consolata y director del Área de Misión y Cooperación de CONFER.

Ivicon

 

Los misioneros españoles reciben el Premio "Micrófono de Oro"

La Federación de Asociaciones de Radio y Televisión ha concedido el premio Micrófono de Oro para instituciones a los misioneros españoles, en reconocimiento a la labor que desarrollan en tantos países del mundo. El galardón se entregará el 19 de abril en Ponferrada (León), ciudad de nacimiento del periodista Luis del Olmo, actual presidente de honor de la Federación de Asociaciones de Radio y Televisión.


Análisis

Una mentalidad machista ignora la novedad del cristianismo

Discurso al congreso internacional "Mujer y varón, la totalidad del humanum"

Queridos hermanos y hermanas:

[...] El argumento sobre el que estáis reflexionando es de gran actualidad: desde la segunda mitad del siglo XX hasta hoy, el movimiento de valorización de la mujer en las diferentes instancias de la vida social ha suscitado innumerables reflexiones y debates, y ha multiplicado muchas iniciativas que la Iglesia católica ha seguido y con frecuencia acompañado con interés.

La relación hombre-mujer en su respectiva especificidad, reciprocidad y complementariedad constituye, sin duda, un punto central de la "cuestión antropológica", tan decisiva en la cultura contemporánea. Numerosas intervenciones y documentos pontificios han tocado la realidad emergente de la cuestión femenina. Me limito a recordar los publicados por mi querido predecesor, Juan Pablo II, quien en junio de 1995 quiso escribir una Carta a las mujeres, mientras que el 15 de agosto de 1988, exactamente hace veinte años, publicó la carta apostólica "Mulieris dignitatem". Este texto sobre la vocación y la dignidad de la mujer, de gran riqueza teológica, espiritual y cultural, inspiró a su vez la Carta a los obispos de la Iglesia católica sobre la colaboración del hombre y la mujer en la Iglesia y en el mundo, de la Congregación para la Doctrina de la Fe.

La dignidad de la persona

En la "Mulieris dignitatem", Juan Pablo II quiso profundizar en las verdades antropológicas fundamentales del hombre y de la mujer, en la igualdad de dignidad y en la unidad de los dos, en la arraigada y profunda diversidad entre lo masculino y lo femenino, y en su vocación a la reciprocidad y a la complementariedad, a la colaboración y a la comunión (Cf. n. 6). Esta unidad dual del hombre y de la mujer se basa en el fundamento de la dignidad de toda persona, creada a imagen y semejanza de Dios, quien "les creó varón y mujer" (Génesis 1, 27), evitando tanto una uniformidad indistinta y una igualdad estática y empobrecedora, como una diferencia abismal y conflictiva (Cf. Juan Pablo II, Carta a las mujeres, 8).

Esta unidad de los dos lleva en sí, inscrita en los cuerpos y en las almas, la relación con el otro, el amor por el otro, la comunión interpersonal que indica que "en la creación del hombre se da también una cierta semejanza con la comunión divina" ("Mulieris dignitatem", n. 7). Por tanto, cuando el hombre o la mujer pretenden ser autónomos y totalmente autosuficientes, corren el riesgo de encerrarse en una autorrealización que considera como una conquista de la libertad la superación de todo vínculo natural, social o religioso, pero que en realidad les reduce a una soledad opresora. Para favorecer y apoyar la auténtica promoción de la mujer y del hombre no es posible descuidar esta realidad.

Incorporar los progresos científicos

Ciertamente se necesita una renovada investigación antropológica que, basándose en la gran tradición cristiana, incorpore los nuevos progresos de la ciencia y las actuales sensibilidades culturales, contribuyendo de este modo a profundizar no sólo en la identidad femenina, sino también en la masculina, que con frecuencia también es objeto de reflexiones parciales e ideológicas.

Ante corrientes culturales y políticas que tratan de eliminar, o al menos de ofuscar y confundir, las diferencias sexuales inscritas en la naturaleza humana considerándolas como una construcción cultural, es necesario recordar el designio de Dios que ha creado al ser humano varón y mujer, con una unidad y al mismo tiempo una diferencia originaria y complementaria. La naturaleza humana y la dimensión cultural se integran en un proceso amplio y complejo que constituye la formación de la propia identidad, en la que ambas dimensiones, la femenina y la masculina, se corresponden y complementan.

Al inaugurar las sesiones de trabajo de la Quinta Conferencia General del Episcopado Latinoamericano y del Caribe, en mayo pasado en Brasil, quise recordar que todavía hoy persiste una mentalidad machista, que ignora la novedad del cristianismo, que reconoce y proclama la igual dignidad y responsabilidad de la mujer con respecto al hombre. Hay lugares y culturas en los que la mujer es discriminada y minusvalorada sólo por el hecho de ser mujer, en los que se recurre incluso a argumentos religiosos y a presiones familiares, sociales y culturales para defender la disparidad de los sexos, en los que se perpetran actos de violencia contra la mujer, haciendo de ella objeto de malos tratos o de abusos en la publicidad y en la industria del consumo y de la diversión.

Ante fenómenos tan graves y persistentes parece más urgente todavía el compromiso de los cristianos para que se conviertan por doquier en promotores de una cultura que reconozca a la mujer la dignidad que le compete, en el derecho y en la realidad concreta.

Dios encomienda al hombre y a la mujer, según sus peculiaridades, una vocación específica y una misión en la Iglesia y en el mundo. Pienso en estos momentos en la familia, comunidad de amor abierto a la vida, célula fundamental de la sociedad. En ella, la mujer y el hombre, gracias al don de la maternidad y de la paternidad, desempeñan juntos un papel insustituible en relación con la vida.

Padre y Madre

Desde su concepción, los hijos tienen el derecho de poder contar con un padre y una madre para que les cuiden y les acompañen en su crecimiento. El Estado, por su parte, tiene que apoyar con políticas sociales adecuadas todo lo que promueve la estabilidad y la unidad del matrimonio, la dignidad y la responsabilidad de los cónyuges, su derecho y tarea insustituible como educadores de lo hijos. Además, es necesario que se le permita a la mujer colaborar en la construcción de la sociedad, valorando su típico "genio femenino". [...]

Benedicto XVI

 

Este mundo nuestro

Muerte y vida

Hace unos días recibía la noticia del fallecimiento de un sacerdote ejemplar, en muchos campos de sus diversas actividades, para mí y para muchas otras personas que le conocimos y gozamos de su amistad y ministerio.

Se trata de Don Virgilio Vegazo, presbítero de la diócesis hermana de Plasencia. Apenas hacía unos meses que, por razón de su edad, al cumplir setenta y cinco años presentó a su Obispo la petición de jubilación que éste aceptó. Al poco tiempo y con toda justicia, de modo espontáneo, se le dio un homenaje de despedida y, cuando apenas habían pasado quince días, se le detectó una enfermedad letal a corto plazo; como así ha sido. El Señor se lo ha querido llevar cuando todavía, desde su discreción, alegría y buen hacer, hubiera sido una persona imprescindible para el Pastor diocesano y para tantos hermanos, tanto sacerdotes como consagrados y laicos en todos los ámbitos de la vida. Dios sabe más, aunque no le entendamos. Al menos así lo veo yo.

Me da pie este profundo dolor para reflexionar, junto a muchos de ustedes, en la realidad de la muerte. ¿Quiénes de los que leen esta columna no tiene una experiencia parecida a la narrada por el fallecimiento de un ser querido? Y ¿ante la muerte qué?, en este tiempo de Cuaresma, en que nos preparamos para la gran fiesta de la Pascua de resurrección del Señor, de la Vida, del auténtico Dios cristiano del amor, la paz, la alegría, la vida.

Para usted y para mí, la gran Pascua personal será el día en que pasemos los umbrales de esta vida y gocemos plena y perennemente del Amor que es el Dios en quien creemos, amamos y esperamos. Ánimo, en este valle de lágrimas, hasta el encuentro definitivo y pleno con el Dios del amor. Gracias, Señor, por Virgilio y tú, hermano, intercede por nosotros.

Sebastián González González
Vicario General

 

Editorial

La verdad nos hace libres

Existe una máxima en periodismo que dice "exceso de información, falta de información", y es que la sobreinformación a la que estamos expuestos todos, hace que no tengamos capacidad de procesar, analizar y asimilar la ingente información que nos llega de tantos sitios. A ello se suma que no todo el mundo se aproxima con criterios críticos a lo que se le ofrece, más bien lo acoge abiertamente y lo considera incuestionable porque "lo ha dicho la tele", "lo he escuchado en la radio" o simplemente "lo he leído".

Lo dicho no afecta sólo a la gente de a pie, también, quizás mucho más, a los profesionales de la información. Así se ha evidenciado en los últimos días, cuando algunos tertulianos y columnistas han puesto a escurrir a los obispos y a la Iglesia en general por la nota de la Permanente de la Conferencia Episcopal ante las elecciones de marzo, sin haber leído dicha nota e incluso admitiendo abiertamente que opinaban de oídas. Así estamos.

Ante este panorama se hace urgente una llamada a sacudirnos los prejuicios para no dejar que nublen al juicio, a la honestidad intelectual para que, desde el acuerdo o la discrepancia, el juicio sea constructivo y no simplemente descalificador por principios.

Si esta invitación es universal, se hace con especial agrado a los creyentes, que sabemos que la verdad nos hace libres y que lo que "dice la tele", "leo" o "escucho en la radio" no siempre es verdad, incluso muchas veces los portavoces de esos mensajes se niegan a buscarla por intereses editoriales, ideológicos, económicos o políticos.


Iglesia y familia

Escuela de Padres

Creo en la Iglesia

Tal vez no sea un título sugerente, y además podría ser la causa de que muchos no continúen leyendo. No importa. Creo que con los tiempos que corren hay que clarificar las cosas e ir al grano sin pérdida de tiempo, llamando a la puerta de los que están dispuestos, de los que tienen el valor de sembrar a tiempo y a destiempo, como decía San Pablo.

Todo esto viene a cuento de la enorme polvareda que están levantando sectores políticos y medios de comunicación laicistas radicales contra la Concentración de las Familias celebrada el pasado 30 de diciembre en la Plaza de Colón, de Madrid. Comenzando por ciertos teólogos (Tamayo y Castillo) que claman que "los obispos están en contra del Estado de Derecho", y terminando en declaraciones como "los cardenales de Colón son una cosa y la comunidad católica otra" (Torres Mora, diputado del PSOE), parece que se quiere hacer ver que la jerarquía católica va por un sitio y el pueblo cristiano por otro muy distinto (nada cuenta para estos personajes el millón y medio de católicos concentrados en Colón).

Cuadro completo

Si a estas bruscas actitudes (considero inútil añadir más citas) se añaden las agresivas declaraciones de los mismos medios contra la nota de la Comisión Permanente de la CEE sobre las elecciones próximas, cosa que siempre ha hecho la Conferencia Episcopal, obtenemos el cuadro completo de la situación.

Pero esto, ni nos debe asustar (no es nada nuevo en la Historia de la Iglesia), ni tampoco arrastrar al desaliento o a la crítica contra nuestros Obispos, pues seguramente hablando con compañeros o conocidos, cristianos alejados, ellos se muestren conformes con las críticas, considerando que es una buena réplica a aquello que suene a Jerarquía católica.

La Verdad os hará libres. Y la Verdad hay que ganarla a pulso de formación (lectura de las fuentes) y oración personal y comunitaria.

Esto significa que para no tropezar en la misma piedra de quienes claman en los medios de comunicación, los católicos responsables hemos de leer detenidamente los textos de las intervenciones en la Concentración de las Familias: lo que realmente han dicho y escrito los participantes y no solo los medios de comunicación; y también leer detenidamente la Nota de la Comisión Permanente de la CEE sobre las próximas elecciones generales (el texto lo encontramos en Internet o en Iglesia en Camino del domingo 10 de febrero); y, si se puede y hay ánimo, contrastarla con las mismas Notas de anteriores Elecciones y con la Instrucción Pastoral sobre la Valoración Moral del Terrorismo en España de ¡¡¡noviembre de 2002!!!. Nos sorprendería la similitud de la postura de nuestros Obispos ¡Y en aquella ocasión nadie dijo nada en contra!

Así, pues, no parece que tenga objeto tanta protesta, si no es por que los tiros quieren dirigirlos hacia otro sitio. Si no tomamos el pulso a las declaraciones de los Obispos en las que nos recuerdan que puede haber formas de gobernar que no atenten contra la dignidad de las personas desde el momento de su concepción hasta su muerte natural; que la opción política de un partido debe pasar por proteger la familia y no por tomar medidas que intenten disolverla entonces vemos nítidamente perfilada la sana (y constante a lo largo de los años) política de nuestros Obispos.

Propuesta

"Quien ama a Cristo ama a la Iglesia" (Enc. Deus Caritas est). Y no se puede amar a la Iglesia si no seguimos a los Pastores que Él mismo puso a la cabeza de su Iglesia: el Papa y los Obispos.

Por eso propongo para esta Escuela de Padres que después de haber logrado un espacio de lectura y formación personal con los documentos eclesiales, seamos capaces de mostrar ante nuestra familia, ante nuestro entorno, la actitud conforme con la sana doctrina de la Iglesia; mostrar, en definitiva, con nuestra actitud positiva y responsable, que los Obispos no están solos, como pretenden hacer creer.

Juan Santiago Garrido Moreno
Padre de familia
jsgarmor@telefonica.net

 

Libros

'En camino', de Joris-Karl Huysmans

La obra de Joris-Karl Huysmans es poco conocida en España y, además, lo que se conoce corresponde a la época anterior a su conversión. Así que, por regla general, la visión que puede tenerse de este autor es bastante incompleta. Al ser su obra bastante autobiográfica, porque Huysmans se proyectaba en sus personajes, podemos decir que también su vida es sólo parcialmente conocida.

En camino narra el paso de Huysmans a la fe. El protagonista, Durtal, es un alter ego del autor y ya había aparecido en obras anteriores y de enfoque muy diferente.

Huysmans fue un autor bastante reconocido en su época. Formado en el naturalismo de Zola, que nunca abandonó totalmente en lo formal, aunque se distanció de otros postulados del maestro, derivó hacia el decadentismo.

A diferencia de Paul Verlaine o de Oscar Wilde, que transitaron caminos semejantes a los de Huysmans pero encontraron en la cárcel el fondo a partir del cual rehacerse, Huysmans acaba asqueado de la vida que lleva y, sin saber bien cómo, y así lo relata en la novela, llega a la fe.

Su conversión sorprendió en su época aunque, leyendo las reseñas que aparecieron en la prensa francesa, no se la tomaron demasiado en serio. También algunos católicos, como Léon Bloy, que juzgaba que el autor era afectado y pedante en sus novelas. Quien conozca a Bloy y lea En camino entenderá sus juicios.

Sin embargo el final de su vida, desde su profesión como oblato en un convento, hasta la muerte atribuible a un cáncer, nos hacen afirmar que su conversión fue sincera.

Y, como se señala en el prólogo de Ignacio Peyró, sería un error y una injusticia separar al autor piadoso del que escandalizaba con sus flirteos con los sumideros del satanismo.

El lector queda impresionado por la cultura del autor; por sus disquisiciones sobre la música sacra; sus disquisiciones sobre el arte religioso y sus discusiones en torno a las obras inmortales de la mística (pedante para Bloy, pero no menos sorprendente para quienes hoy lo leemos).

Seguramente su esteticismo, y la experiencia de que el arte por el arte no conduce a nada, le llevaron a encontrarse con el Misterio, porque el verdadero arte siempre es trascendente.

Pero su escritura se resiente de sus orígenes naturalistas, de su fobia a la sociedad de su tiempo y de la desazón que al final sólo encuentra descanso en Dios. Algún precio tenía que pagar viniendo de donde venía. Todos tenemos un pasado.

La publicación de En camino llena un vacío y posibilita un conocimiento más certero de este autor, que llegó a lo hondo del decadentismo pero conoció la dulzura de la fe.

La novela narra ese itinerario, siempre conducido por la gracia, para la que nada es imposible.

David Amado
Forumlibertas

 

Vamos al cine

El triunfo de un sueño

Si fuera una comedia romántica El triunfo de un sueño (August Rush) acabaría justo donde empieza. Dos jóvenes músicos insatisfechos: él lidera el grupo de rock de sus hermanos. Y ella es una chelista de clase alta. Los dos tienen un gran deseo de ser felices, y al encontrarse parece que eso se va a cumplir.

Pero, El triunfo de un sueño es una fábula dramática. De ese encuentro nace August Rush, un prodigio musical que doce años después vive en un orfanato. En las duras situaciones que afronta le sostiene la esperanza de que un día encontrará a sus padres. Comienza un viaje en su búsqueda guiándose por su deseo y la música que ha sido siempre su compañera.

Se trata del segundo largometraje de Kirsten Sheridan, hija del aclamado director irlandés, Jim Sheridan.

En El triunfo de un sueño impera un estilo brillante, a pesar de tratar circunstancias muy dolorosas, Kirsten Sheridan demuestra controlar todas las secuencias, llevando al espectador a donde ella quiere, haciéndole sentir la música como lo hace August y teniendo un absoluto dominio del trabajo de los actores. Sabe dirigir y sacarle partido al joven Freddie Highmore, a la actriz televisiva, Keri Russell, a un Robin Williams casi irreconocible en un papel de malo y al nominado al Oscar, Terrence Howard. En la música se encuentra otro de los grandes valores del film. Sin duda, la banda sonora de Mark Mancina es una gran ayuda.

En la película vemos dos historias paralelas, por un lado la del niño en busca de sus padres y por otro la de sus progenitores, para descubrir qué les pasó.

Puede ser una ayuda para hacer memoria de la Gracia y la Esperanza Encarnada entre nosotros.

Teresa Ekobo
Pantalla 90

 

De web en web

sindone.torino.chiesacattolica.it/es/welcome.htm

Hay tantas opiniones sobre la sábana de Turín, que ineludiblemente cada cierto tiempo vuelvo a releer algo sobre ella. Pues esta página que os recomiendo viene a ser lo más sobre la información católica que sobre ella se puede ofrecer, además de algunos intentos que hay por la red. Ésta es la oficial y si destaca en algo, es por el recorrido científico que hace sobre la reliquia cristiana más apreciada. Para los más entusiastas, les recuerdo que los dogmas de la fe cristiana están en el credo. En Turín sólo una reliquia.

Casimiro Muñoz


Celebrar la fe

Celebramos el III domingo de Cuaresma

Libro del Éxodo 17, 3-7

En aquellos días, el pueblo, torturado por la sed, murmuró contra Moisés: ¿Nos has hecho salir de Egipto para hacernos morir de sed a nosotros, a nuestros hijos y a nuestros ganados?

Clamó Moisés al Señor y dijo: ¿Qué puedo hacer con este pueblo? Poco falta para que me apedreen. Respondió el Señor a Moisés: Preséntate al pueblo llevando contigo alguno de los ancianos de Israel; lleva también en tu mano el cayado con que golpeaste el río y vete, que allí estaré yo ante ti, sobre la peña en Horeb; golpearás la peña y saldrá de ella agua para que beba el pueblo.

Moisés hizo así a la vista de los ancianos de Israel. Y puso por nombre a aquel lugar Massá y Meribá, por la reyerta de los hijos de Israel y porque habían tentado al señor diciendo: "¿Está o no el Señor en medio de nosotros?"

 

Evangelio según san Juan 4, 5-42

En aquel tiempo, llegó Jesús a un pueblo de Samaría llamado Sicar, cerca del campo que dio Jacob a su hijo José: allí estaba el manantial de Jacob. Jesús, cansado del camino, estaba allí sentado junto al manantial. Era alrededor del mediodía.

Llega una mujer de Samaría a sacar agua, y Jesús le dice: - Dame de beber. (Sus discípulos se habían ido al pueblo a comprar comida).

La samaritana le dice: - ¿Cómo tú, siendo judío, me pides de beber a mí, que soy samaritana? (Porque los judíos no se tratan con los samaritanos).

Jesús le contestó: - Si conocieras el don de Dios y quién es el que te pide de beber, le pedirías tú, y él te daría agua viva.

La mujer le dice: - Señor, si no tienes cubo y el pozo es hondo, ¿de dónde sacas el agua viva?, ¿eres tú más que nuestro padre Jacob, que nos dio este pozo y de él bebieron él y sus hijos con sus ganados?

Jesús le contesta: - El que beba de este agua vuelve a tener sed; pero el que beba del agua que yo le daré nunca más tendrá sed; el agua que yo le daré se convertirá dentro de él en un surtidor de agua que salta hasta vida la eterna.

La mujer le dice: - Señor, dame esa agua; así no tendré más sed, ni tendré que venir aquí a sacarla.

Él le dice: - Anda llama a tu marido y vuelve.

La mujer le contesta: - No tengo marido. Jesús le dice: Tienes razón, que no tienes marido; has tenido ya cinco y el de ahora no es tu marido. En eso has dicho la verdad.

La mujer le dice: - Señor veo que tú eres un profeta. Nuestros padres dieron culto en este monte , y vosotros decís que el sitio donde se debe dar culto está en Jerusalén.

Jesús le dice: - Créeme, mujer: se acerca la hora en que ni en este monte ni en Jerusalén daréis culto al Padre. Vosotros dais culto a uno que no conocéis; nosotros adoramos a uno que conocemos, porque la salvación viene de los judíos. Pero se acerca la hora, ya está aquí, en que los que quieran dar culto verdadero adorarán al Padre en espíritu y verdad, porque el Padre desea que le den culto así: Dios es espíritu, y los que le dan culto deben hacerlo en espíritu y verdad.

La mujer le dice: - Sé que va a venir el Mesías, el Cristo; cuando venga Él nos lo dirá todo.

Jesús le dice: - Soy yo: el que habla contigo. ()

En aquel pueblo muchos samaritanos creyeron en Él por el testimonio que había dado la mujer: &laqno;Me ha dicho todo lo que he hecho» (). Todavía creyeron muchos más por su predicación [de Jesús] y decían a la mujer: Ya no creemos por lo que tú dices, nosotros mismos lo hemos oído y sabemos que Él es en verdad el salvador del mundo.

 

Lecturas bíblicas para los días de la semana

25, lunes: Re 5, 1-15a; Lc 4, 24-30.
26, martes: Dn 3, 25. 34-43; Mt 18, 21-35.
27, miércoles: Dt 4, 1. 5-9; Mt 5, 17-19.
28, jueves: Jr 7, 23-28; Lc 11, 14-23.
29, viernes: Os 14, 2-10; Mc 12, 28b-34.
1, sábado: Os 6, 1-6; Lc 18, 9-14.
2, domingo: Is 16, 1b. 6-7. 10-13a; Ef 5, 8-14; Jn 9, 1-41.

 

El Santo de la semana

25 de febrero: San Valerio (Siglo VII)

Nació en Astorga (León) donde vivió en el seno de una familia cristiana y adquirió una formación sólida.

Además de ser un joven ilustrado y con mucho mundo, pronto se dio cuenta de los peligros a que estaba expuesto y quiso dedicar su vida a algo más grande y por eso se retiró a un monasterio en Alcalá de Henares donde escribió un libro "De la vana sabiduría del siglo". Allí estuvo varios años, pero quería una mayor entrega a Dios y se retiró a una ermita contigua al castillo llamado de la Piedra junto a Astorga donde vivir con más austeridad. Allí vivió unos veinte años y escribió dos libros: "La ley del Señor" y "Los triunfos de los santos".

Se extendió su fama por toda aquella región y acudieron a él gentes de toda la comarca y, buscando aún mayor soledad, se fue hacia Ponferrada donde pasó el resto de sus días en una cueva de una roca gigantesca bajo el monasterio de San Pedro de Montes, allí pudo vivir en una pequeña ermita aunque no pudo evitar que llegaran multitud de jóvenes y mayores que pedían consejo.

Aún así, Valerio dedicó tiempo a las tareas literarias, cartas y vidas de santos y nos dejó la que seguramente es la primera autobiografía en la que nos narra su experiencia humana y religiosa.

Fue uno de los grandes monjes de la España visigótica junto a los santos Eulogio, Álvaro y Zoilo entre otros.

Por último, una pequeña licencia que sé que me lo permiten mis sufridos lectores, y es que con la publicación de este número setecientos se cumple mi primer año como colaborador y parafraseando al gran Lope de Vega puedo escribir y escribo: "Esta sección me manda hacer el Arzobispo, en mi vida me he visto en tal aprieto. Yo pensé dónde buscar a tanto santo y cumplido está un año completo Por el segundo año voy entrando y aún parece que entré con pie derecho, pues inicio con este verso le voy dando".

Gonzalo Encinas Casado

 

La liturgia...paso a paso

La Cuaresma III: El agua

Los dos primeros domingos de Cuaresma y sus correspondientes semanas forman lo que pondríamos llamar la "cuaresma penitencial". Tiene un fuerte contenido penitencial y nos anima a dar pasos hacia la conversión, siempre pendiente. Esta parte de la Cuaresma es la reliquia que nos ha llegado de la tarea que los pastores de la primitiva Iglesia se imponían para catequizar a los cristianos llamados "penitentes" porque habiendo cometidos pecados graves los habían confesado, habían aceptado la penitencia que se les había impuesto y solicitaban que se les diese la absolución en la mañana del Jueves Santo.

Con el tercer domingo, se inicia la segunda parte de la Cuaresma que podemos llamar bautismal. Es la reliquia que nos queda del antiguo catecumenado. De esta praxis de la Iglesia de los Santos Padres, la reforma litúrgica del Vaticano II ha heredado la lectura del Evangelio de san Juan para estas tres últimas semanas de Cuaresma de las que se destacan por su riqueza simbólica los evangelios correspondientes a los tres últimos domingos del ciclo A.

Las lecturas de hoy nos presentan la sed como un símbolo religioso de fuerte impacto. En la primera es el pueblo de Israel quien siente sed en pleno desierto pero una sed que no sólo afectaba a su estómago sino sobre todo a su confianza en Dios: se plantearon esta cuestión "¿Está o no está el Señor en medio de nosotros?". A cada uno de nosotros corresponde actualizar y personalizar esta crisis examinando nuestra correspondencia a las exigencias de nuestro bautismo.

El evangelio de hoy también nos habla de sed: tanto Cristo como la Samaritana tienen sed. San Agustín nos ayuda a interiorizar el texto afirmando que Cristo tenía sed sobre todo de la fe de la Samaritana. Cada uno de nosotros puede cuestionarse hasta qué punto damos respuesta a esa sed del Señor.

Antonio Luis Martínez

 

Dichos y preguntas

Carta a papi Dios desde la cárcel

Dios mío, mis energías se desgastan, mis fuerzas flaquean, mis deseos de seguir caminando cada día se desvanecen, estoy agotado, no puedo más Señor.

Iluminado por la fe, sostenido por la esperanza y gracias a la fortaleza que tú, Señor, me das, trato de vivir el día a día, pero mi condena es grande: 10 años. Es cuestión de tiempo, mucho tiempo, demasiado. No sé si lo aguantaré Señor. Miles de voces gritan en mi mente que no vale la pena seguir viviendo en este lugar rodeado de muros de hormigón llenos de tinieblas y oscuridades, donde sólo habita el sufrimiento y la soledad. Todo esto es desolador Dios mío, sólo tú, Señor, me impides que todo esto termine mal.

Tú, Señor, que das fuerzas a los débiles y coraje a los miedosos, tú, Señor, me obligas a levantar los ojos y mirar hacia adelante, tú me dices que mi familia me quiere y me necesita, me apoya y me espera con los brazos abiertos.

Todas las noches, Dios mío, me refugio en ti en mi pequeña celda a través de la oración; es el contacto más directo que tengo contigo Señor. Como la comida da alimento al cuerpo y la lectura a la mente, la oración es el alimento que llena mi alma y mi corazón de un gozo tan grande de paz y felicidad que no tengo palabras para describirlo.

Escucho en mi interior una dulce voz que me dice: no estás solo, estoy contigo, "Yo he vencido al mundo", "En la casa de mi Padre hay muchas mansiones", "Yo soy el camino, la verdad y la vida".

Muchas gracias Señor Jesucristo por toda tu generosidad. Tengo la esperanza y creo firmemente que no tengo residencia permanente en esta vida, sino que espero pasar a otra mucho mejor, "LA VIDA ETERNA". Allí no habrá cárcel, ni dolor, ni muerte, ni sufrimiento, ni soledad, ni ruptura, ni separaciones, ni enfermedades, ni cansancio, ni odios, ni guerras, ni hambre, ni sed. Todo será inimaginablemente bello en esa casa donde Tú , Señor, me esperas con los brazos abiertos.

José Luis Gómez Sánchez
Centro Penitenciario de Badajoz


Última

En la casa de Fuente del Maestre que lo viera nacer hace un siglo

Inaugurado un museo sobre don Luis Zambrano, fundador del Hogar de Nazaret

El pasado viernes se inauguraba en Fuente del Maestre un museo que recoge la vida del sacerdote don Luis Zambrano, fundador del Instituto Secular Hogar de Nazaret, cuando se cumplen 25 años de su muerte. El museo está en la planta baja de la que fue su casa natal, en la plaza Luis Zambrano 4; en la planta superior se encuentra la casa que el Hogar de Nazaret tiene en Fuente del Maestre. Desde esa institución se quiere que el museo sea visitado por particulares y por colegios, que sea al mismo tiempo una visita cultural y catequética.

El museo consta de seis salas. En la primera de ellas encontramos dibujos alusivos a los distintos pueblos por donde pasó don Luis, y un gran panel en el fondo con un mapa en el que se señalan los puntos donde está presente el Hogar de Nazaret y la placa que le fue entregada a la Institución en el Teatro Romano de Mérida, cuando le fue concedida la medalla de Extremadura, en el año 1999.

Es interesante ver los objetos pertenecientes a don Luis en relación a su vida sacerdotal. Se encuentran en la sala segunda: casullas, sotana, ornamentos de su primera misa, cartas cruzadas con su hermano y sus padres que datan de cuando estaba en el seminario y una vitrina donde se exhiben pertenencias suyas de pequeño y mayor, el cáliz de su primera misa y otros dos más, una foto de las puertas de las parroquias donde estuvo, unos símbolos que siempre utilizaba cuando veía algo a lo que podía sacarle provecho para la espiritualidad del Hogar de Nazaret como un nido, un yunque, un crisol, una antorcha y una mariposa, libros de espiritualidad y escritos suyos, además de su biografía de niño y de mayor.

Devociones de don Luis

Junto a ellos, en la sala tercera, los visitantes pueden conocer las devociones particulares del Siervo de Dios, tales como la foto del sagrario de Ribera del Fresno donde se fundó la Institución, un cuadro de la Inmaculada que siempre lo acompañó, una fotografía de San Juan Macías, una imagen de Santa Teresa de Jesús, una foto del Cristo de Fuente del Maestre, de la Sagrada Familia y otros enseres como dos sillas que utilizó siempre en la Iglesia de la Magdalena.

La salita de estar donde recibía a la gente y su reloj, que marca la hora a la que murió se muestran en la sala cuarta, mientras que en la quinta se ve lo que fue su despacho con la foto de todos los papas que ocuparon la silla de Pedro mientras vivió don Luis, en alusión a su amor a la Iglesia.

Por último, en la sala sexta se muestra su dormitorio y las pertenencias que usó, así como un cuadro de la Sagrada Familia que tenían sus padres en la cabecera de la cama que presidió su nacimiento.

El pasillo también recoge recuerdos del Siervo de Dios. Se trata de dibujos de la trayectoria de su vida, desde niño hasta el milagro del arroz de Olivenza que sirvió para canonizar al entonces Beato Juan Macías.

El Hogar de Nazaret ya prepara otra serie de actos para el año que viene, ya que el 23 de diciembre se cumplen 100 años del nacimiento de don Luis.

El párroco de la localidad, Francisco Javier Moreno Soltero resaltó en la bendición del museo que "se trataba de un gran acontecimiento religioso y, al mismo tiempo, cultural", y calificó el acontecimiento como "algo importante para la parroquia y para el Hogar de Nazaret", al mismo tiempo que dio gracias "por el testimonio de la vida ejemplar de don Luis".

Por su parte la directora general del Hogar de Nazaret, María José Antúnez recordó los momentos más destacados de la vida de don Luis Zambrano, sobre todo los vinculados con el pueblo y la casa donde se encuentra el museo, se refirió al carisma y la labor del Hogar de Nazaret y reconoció que "con la inauguración se cumplía un deseo que venía de muy atrás".

Francisco Tejada, Delegado episcopal para el Patrimonio, encargado de poner en pie el museo hizo un repaso por los contenidos de las distintas salas del museo, de las que destacó la calidad material pero resaltó especialmente su importancia espiritual. n

 

Patrimonio cultural de nuestra Iglesia

Fuente del Arco

Tres localidades llevan por nombre "Fuente", en la Baja Extremadura; las tres se encuentran en territorio santiaguista; la tres precisan de sobrenombre para distinguirlas. Cercana a la ciudad de Llerena se encuentra la primera, la más pequeña y pintoresca villa de Fuente del Arco, a la que cabe la fortuna de contar con una muy antigua devoción mariana en nuestros lares, acogida al mudéjar Santuario de Nuestra Señora del Ara. El topónimo, o el antropónimo, "jayón-a", por otra parte, que da nombre a uno de los más bellos parajes de las estribaciones de la Sierra Morena, en la inmediaciones geográficas de la "campiña llerenense", facilita el discurrir de una leyenda que convierte a un reyezuelo moro en el destinatario de una tierna hierofanía mariana: "Sobre un ara y alcornoque / la Virgen María oy (¿) / al rey Jaión y a su hija, / Erminda, se apareció...".

Debió conformarse la leyenda, de cuya representación plástica sobre tabla se conserva un viejo cuadro ­una y otra vez "renovado" (1642, 1716, 1865...) en los últimos siglos­, en momentos tempranos del siglo XV, ya que la propia tabla nos avisa de la necesidad de una más temprana "renovación", en 1488, dada la antigüedad del cuadro original o "antecedente", de cuya factura no se sabía el año. Lo que nos llega, sin embargo, más parece obra del siglo XVI, que del citado antecedente antiguo, acaso copiado e interpretado "ex novo". Fuera de duda alguna, por el contrario, nos queda la cita de la advocación, Sancta María de Lara-con esa sinalefa (del´Ara) que alguna vez aflora-, y su lugar de culto, La Sierra de Hayón, cual se recoge en el Libro de la Montería del rey Alfonso XI (hacia 1340).

Mi personal devoción dio alas a un pequeño libro, el de Nuestra Señora del Ara de Fuente del Arco (1995). Enfaticé, no es para menos, la principal arquitectura del santuario, reedificado en su conjunto principal cuando finalizaba el siglo XV (el Camarín se haría en el siglo XVIII), y acuñé la expresión de "La 'Sixtina' de la Baja Extremadura", al referirme al inmenso conjunto de pintura mural que se adueña interiormente de sus muros y bóveda, destinada ésta última a veintiséis escenas del Viejo Testamento ­algunas se toman directamente de una Biblia ilustrada del siglo XVI­, debidas a la mano de un menos conocido pintor del siglo XVIII (1736) apellidado Brieva.

Pero a estas escenas (creación, caída y tristes consecuencias del pecado del hombre; el diluvio; la confusión de lenguas; la historia de Abraham) hay que sumar el original zócalo ­al fresco­ de finales del siglo XV, las escenas de la Infancia de Cristo en la capilla mayor, las figuras bellísimas y signos del Zodíaco del bajo coro y cuantas otras ­escenas y figuras­ se vienen rescatando por el laudable proceso restaurador del conjunto, propiciado por la Consejería de Cultura. Sólo me queda espacio para recomendar encarecidamente, al menos, un visita al que para tantísimos peregrinos ­entre los que me cuento­ es monumento sobresaliente de piedad y belleza, lugar donde dejamos, sobre las haldas de Nuestra Señora, el rosario larguísimo de nuestras indigencias.

Francisco Tejada Vizuete

 

Han dicho:

Benedicto XVI:

"El cristiano está llamado a no idolatrar los bienes terrenos, sino a utilizarlos como medios de ayuda a los necesitados"

Padres objetores a EpC:

"La asignatura es una patada en la puerta de nuestras casas porque se introduce en nuestra familia"

Monseñor Claudio María Celli, presidente del Consejo Pontificio para las Comunicaciones Sociales:

"Los medios de comunicación católicos, deben ser una mano ante tanta gente que anda buscando y tiene una profunda nostalgia de Dios"

Monseñor Vicente Jiménez, obispo de Santander:

"En los archivos de la Iglesia se conserva la memoria de las comunidades cristianas"

Monseñor Bernardo Álvarez, obispo de Tenerife:

"En un mundo herido por los conflictos, sólo Dios ayudar a encontrar la paz"


Noticias de América latina

http://www.aciprensa.com


Return to Camino