Iglesia en camino

 

Semanario de la Archidiócesis de Mérida-Badajoz

(España)

E-Mail: iglenca@jet.es

Edición electrónica: http://198.62.75.5/www1/camino/camino.html

Número 473. 23 de febrero de 2003

Director: José María Gil

Redactor Jefe: Juan José Montes

 

 


Portada

En el ámbito de la Jornada de Teología de la Caridad celebrada en Mérida

La Iglesia en Extremadura reflexiona sobre

su compromiso caritativo y social

La Iglesia extremeña celebraba el pasado sábado, en el centro cultural Alcazaba de Mérida, una jornada de Teología de la Caridad, en sintonía con el Congreso sobre "La Iglesia en Extremadura ante la pobreza", organizado en la capital autonómica en octubre de 1999.

La Jornada contaba con la asistencia de los tres obispos extremeños y la participación de cerca de cuatrocientas personas, que pudieron seguir las ponencias presentadas por monseñor Antonio Algora, Obispo de Teruel y de don Pedro Gil, profesor de Teología en el Instituto San Pío X y la Universidad de Deusto, además de la comunicación presentada por don Florentino Ezcurra, Delegado Episcopal de Pastoral Social de Pamplona.

La Iglesia extremeña realiza una gran labor social, que quedaba recogida en la Guía sobre la acción caritativa y social de la Iglesia en Extremadura, editada con motivo del Congreso sobre "La Iglesia en Extremadura ante la pobreza".

La Jornada de Teología de la Caridad era aprovechada para dar a conocer la tienda de comercio justo abierta por Cáritas en Fuente de Cantos, con la exposición de sus productos en el centro cultural Alcazaba de Mérida.

 


Editorial

Por una mayor generosidad

Esta semana se ha realizado en España el primer trasplante del aparato digestivo completo en una intervención que duró más de veinte horas y en la que intervinieron, nada más y nada menos, que un centenar de profesionales. Al mismo tiempo hemos conocido que en nuestra región todavía dejamos mucho que desear en este terreno.

La donación de órganos podríamos decir que viene a ser la última expresión de solidaridad en la vida de una persona, ya que nadie tiene mayor generosidad que el que da la vida por sus amigos. La donación, sin embargo, no siempre exige que medie la muerte del donante, pues en muchos casos hablamos de partes que se regeneran.

En nuestra región se hicieron el año pasado 88 trasplantes, de ellos 36 fueron de riñón, 32 de córneas y 20 de médulas óseas. Estos datos, a pesar de ser escasos para las necesidades que existen (hay 207 pacientes en lista de espera para recibir un órgano, 147 de ellos renales y 39 para córneas) suponen no obstante, una esperanza, ya que significan un incremento de más de un 15% respecto al año anterior.

En este sentido es digno de mencionar la generosidad de cientos de personas que han atendido la llamada de auxilio de los padres del joven David Calvo Zahínos, de Guadiana del Caudillo, necesitado de un trasplante de médula ósea. Al poco de hacerse pública la petición de ayuda, se registraban cientos de solicitudes para realizarse las pruebas con el fin de conocer si eran aptos para efectuar la donación. Siempre es positiva la sensibilización por la cercanía y ello, en un mundo globalizado, nos debería hacer pensar que son muchos los que, sin que nosotros lo sepamos, lo necesitan y que algún día entre ellos nos podríamos encontrar nosotros.

 


Escritos Episcopales

Vientos de guerra,esperanza de paz

Traemos esta semana a nuestra página 3 la Carta Pastoral que Monseñor Juan del Río Martín, obispo de Asidonia-Jerez, ha dirigido a sus diocesanos con motivo del clima bélico que vive nuestro mundo en estos días. En ella, Monseñor del Río invita a todos los cristianos a orar insistentemente por la paz y a poner la confianza en Dios, que "hace posible lo imposible" (Lc 1, 37).

1 No hay guerras de primera o segunda categoría, cercanas o lejanas. Todas ellas representan el fracaso de lo humano, el desprecio de la dignidad humana, el olvido del derecho de los pueblos, y revelan el triunfo de la soberbia humana. De ahí que, como obispo de la Iglesia Católica y pastor de esta diócesis, no pueda ser "centinela silencioso" ante los acontecimientos internacionales que se avecinan. Una posible guerra, cualquier situación de violencia o sufrimiento, sacude nuestros sentimientos y es siempre motivo de reflexión sobre el hombre y la sociedad que conforma, sus problemas y los medios para resolverlos.

El concepto "guerra preventiva es muy ambiguo"

2 Hemos de recordar, como punto de partida, el precepto "No matarás" (Mt 5,21). Cristo pide la paz del corazón y denuncia la inmoralidad de la cólera homicida, del odio y de la venganza. El quinto mandamiento condena la destrucción voluntaria de la vida humana. El Concilio Vaticano II hizo una llamada a no ahorrar ningún esfuerzo para frenar la crueldad de la guerra (cf. GS 79). Por lo tanto, todo ciudadano y todo gobernante está obligado a comprometerse en el intento de evitar la respuesta violenta sin haber agotado previamente todos los cauces posibles. Ciertamente no se puede negar a los gobiernos el derecho a la legítima defensa, lo que llamaríamos una "guerra justa", pero, a la luz de la Doctrina Social de la Iglesia, no parece que ésa sea la situación presente (cf. Catecismo de la Iglesia Católica, nº 2309). La noción de "guerra preventiva" es un concepto ambiguo, ya que nos expone a la arbitrariedad más absoluta en el orden nacional e internacional, al significar la consagración de la ley de la selva. Por tanto, junto a Juan Pablo II decimos claramente: "¡No a la guerra!... Porque ésta nunca es un medio como cualquier otro, al que se puede recurrir para solventar disputas entre naciones" (Discurso al Cuerpo diplomático, 13.1.2003). A la vez, imploramos a Dios el éxito de las gestiones diplomáticas de la Santa Sede y de otros gobiernos en favor de la paz y en contra del futuro sufrimiento de tantos inocentes.

Paz y diálogo

3 Ahora bien, cuando, desde la fe en Jesucristo "Príncipe de la paz" y desde la exigencia del ministerio episcopal, nos manifestamos contrarios a la guerra, no justificamos ni amparamos la tiranía, el desprecio a la comunidad internacional, la violencia terrorista o cualquier cruel forma de dictadura. Todo esfuerzo conjunto de las naciones para desterrar por siempre esas inhumanas realidades supondrá un progreso en el camino hacia un mundo mejor. La paz y el diálogo son los caminos indispensables para el entendimiento de los pueblos y el bien futuro de la humanidad. Por eso hay que denunciar este intento del pensamiento único, del "quien no está conmigo está contra mí", como algo idolátrico que aspira a ocupar el sitio de Dios y a arrogarse la exclusividad del seguimiento que sólo pertenece a Jesucristo, Salvador del hombre: "únicamente a Dios adorarás y sólo a Él darás culto" (Mt 4,10; cf. Lc 11,23). Discrepar de la ideología belicista dominante es un ejercicio de libertad, de responsabilidad, pero, sobre todo, una consecuencia del mensaje evangélico: "bienaventurados los que promueven la paz, porque serán llamados hijos de Dios" (Mt 5,9).

Confiar en Dios

4 Los cristianos creemos en el Dios "que hace posible lo imposible" (Lc 1,37). Frente a este vendaval de guerra, ponemos nuestra confianza en el Señor, porque como dice el salmista: "no vence el rey por su gran ejército, ni se libra el guerrero por su gran fuerza. Nosotros esperamos en el Señor, Él es nuestro socorro y nuestro escudo" (Sal 33,16.20). Afirmamos que la oración puede cambiar el rumbo de la historia y debemos, pues, pedir con humildad y perseverancia que Dios nos conceda el don de la paz, que cambie el corazón de los violentos, que ilumine a los gobernantes del mundo para que sus decisiones busquen la verdad, la justicia, el amor y la libertad de sus pueblos y de todos los pueblos de la tierra, y que a nosotros nos haga instrumentos de su paz en nuestro vivir cotidiano.

Rechazar las injusticias

5 Por todo ello os invito, queridos diocesanos, a un decidido empeño por la construcción de la justicia y de la paz. Éste requiere la conversión del corazón y se expresa en el rechazo a todas las injusticias, desigualdades, prejuicios y discriminaciones. Teniendo los sentimientos de Cristo, estad siempre cercanos a los pobres y necesitados, porque no hay paz sin desarrollo. Las premisas de una paz duradera en el planeta pasan por la atención especial por cumplir "los compromisos asumidos para con los pobres" (Juan Pablo II, Mensaje de la Jornada de la Paz, 1.1.2003).

Orar por la paz

6 Exhorto a todos los monasterios, conventos y casas de religiosos y religiosas a que intensifiquen sus actos de oración y vigilia por la paz, que en todas las Eucaristías que se celebren en nuestra diócesis haya una petición expresa por la paz en el mundo, que en los cultos de nuestras Hermandades y Cofradías se tenga presente esta intención por la paz, que las Parroquias, Comunidades, Movimientos y Asociaciones planifiquen, según sus circunstancias y posibilidades, actividades a nivel formativo y celebrativo sobre el tema de la paz. En fin, queridos diocesanos, pido que la Cuaresma, ya próxima, sea un momento privilegiado para crecer interiormente en nuestros anhelos de paz con Dios y con los hombres. Invito a todos los párrocos, rectores de templos y religiosos a que esta Carta Pastoral sea leída en la Misa dominical y tenga la máxima divulgación entre los fieles.

¡Que María Inmaculada, Reina de la Paz, interceda ante su Hijo en estas horas claves para la humanidad!

+ Juan del Río Martín
Obispo de Asidonia-Jerez

 


Centrales

En ella tomaron parte los tres obispos extremeños y el obispo de Teruel como ponente

La Iglesia en Extremadura reflexiona sobre su compromiso caritativo y social

Las tres diócesis extremeñas celebraban el pasado sábado en Mérida una Jornada sobre Teología de la Caridad.

El objetivo de esta jornada era reflexionar sobre el significado evangélico y eclesial del compromiso caritativo y social. A la jornada asistían 350 personas de toda la región y en ella tomaban parte los tres obispos extremeños.

El programa comenzaba a las 10 de la mañana con una oración y el saludo de bienvenida a cargo del Arzobispo, don Antonio Montero. Posteriormente se presentaba una ponencia sobre la globalización y las respuestas desde la fe a cargo de don Pedro Gil, profesor de Teología en el Instituto San Pío X y en la Universidad de Deusto. En ella animaba a mirar lo que pasa en nuestro mundo haciendo una lectura creyente de la situación y amando cristianamente al mundo, para invitar a "entrar en lo que pasa" y "vivir juntos lo que pasa".

Monseñor Algora

Tras la intervención de don Pedro Gil, se presentaba otra ponencia por parte del obispo de Teruel, Monseñor Antonio Algora, con el título "La Iglesia servidora de la humanidad". El obispo de Teruel hacía una reflexión sobre la esencia de la Iglesia y por qué es servidora, para expresar luego cómo es ese servicio desde los bautizados, la comunidad y la doctrina social de la Iglesia.

Ya por la tarde, el delegado episcopal de Pastoral Social de Pamplona, don Florentino Ezcurra, presentaba una comunicación sobre "El desarrollo comunitario en la acción caritativo-social". El autor de la comunicación se refería a la acción de Cáritas en la Pastoral para descender posteriormente al grupo de Cáritas parroquial y los objetivos de la acción de Cáritas en la parroquia.

Presencia caritativo-social

El Congreso sobre "La Iglesia en Extremadura ante la pobreza", que estaba en el trasfondo de la Jornada del sábado y que es donde precisamente se pedía la celebración de la misma, puso de manifiesto que la lucha contra las desigualdades es tarea de todos y que la Iglesia y la Administración civil deben trabajar juntas contra las situaciones de exclusión social. Del Congreso del 99 salía también el deseo y compromiso de que en el ámbito universitario se investigase lo referente a la pobreza en la región, cosa que al día de hoy está realizando un grupo de profesores de la universidad extremeña.

Entonces se editaba una guía sobre la acción caritativa y social de la Iglesia en Extremadura, en la que se podía ver cómo, tan solo en la diócesis de Mérida-Badajoz, se llevan a cabo más de un centenar de grandes proyectos y programas con menores, mujer, familia, mayores, drogodependientes, enfermos, discapacitados, minorías étnicas, parados, reclusos o cooperación internacional, a los que habría que sumar centros, pisos tutelados, colegios y residencias.

Comercio justo para un mundo mejor

La Jornada de Teología de la Caridad era aprovechada para dar a conocer la tienda de comercio justo abierta por Cáritas en Fuente de Cantos, con la exposición de sus productos en el centro cultural Alcazaba de Mérida.

Este tipo de tiendas constituye una forma de consumo en la que se trabaja con cooperativas campesinas de países en vías de desarrollo en las que no se produce explotación laboral, donde los campesinos pueden acceder a legalizar sus tierras y donde los beneficios del trabajo lo reciben los productores, evitando los costes añadidos de intermediación y de las grandes multinacionales.

Según los responsables de esta iniciativa, "detrás de este consumo está lo más importante: la responsabilidad del consumidor del Norte por consumir de una manera responsable, tratar de evitar el consumismo de gran cantidad de cosas que los medios de comunicación nos hacen pensar que son necesarios para nuestra vida y que en realidad son accesorios".

Las consecuencias que tiene este tipo de comercio se observan en diferentes niveles. Por un lado provoca un mayor desarrollo de las cooperativas campesinas de los países del Sur, por otro ayuda a sensibilizar en el Norte sobre las injustas condiciones de trabajo de los campesinos, ayuda a conocer sus países, culturas y formas de vida, ayuda a potenciar el empleo y la riqueza de estos países y favorece un tipo de intercambio más justo.

Los productos que podemos encontrar en la tienda de Comercio Justo son muy variados. En sus estanterías se ve artesanía textil, de piedra y de madera de Chachapoyas y Huancas (Perú), artesanía de Togo, Madagascar y Kenia, tarjetas de felicitación y postales de Nepal, Madagascar y Camboya, ron y licores de Cuba, café 100% natural, chocolates y cacao de Perú, azúcar de caña y mermeladas de frutas de Ecuador, productos ecológicos de aseo doméstico y personal con cuya venta se apoya la realización de proyectos en Venezuela y artesanía realizada en la prisión de Kuelap (Perú) para ayudar a las familias de los presos.

 

La Comisión de las Conferencias Episcopales de la Comunidad Europea lo advierte en un comunicado

Los obispos europeos alertan que la UE pueda destinar fondos a la financiación del aborto

La Comisión de las Conferencias Episcopales de la Comunidad Europea (Comece) ha publicado un comunicado en el que afirma que los fondos de ayuda de la Unión Europea no pueden destinarse a financiar el aborto.

El comunicado se publica con motivo de la adopción por parte del Parlamento Europeo del informe redactado por Ulla Margrethe Sandbaek en el que se solicita ayuda comunitaria para programas de "salud reproductiva y sexual" en los países en desarrollo por un valor de 73,95 millones de euros para el periodo 2003-2006.

"La Comece ha seguido de cerca la preparación de este informe durante los últimos meses y ha hecho propuestas a través de contactos con instituciones relevantes -revelan los obispos-. Varias enmiendas parlamentarias han mejorado la propuesta original de la Comisión y reflejan las preocupaciones suscitadas por nuestras propuestas. Incluyen referencias a la importancia de la educación, de la responsabilidad individual, y el derecho a la participación y la consulta de las familias en la aplicación de la regulación".

Los obispos europeos añaden que aprecian "la contribución substancial de la Unión Europea a la asistencia al desarrollo. La política del desarrollo debería promover una visión integral de la dignidad de la persona humana, no sólo de los derechos de un individuo, sino también de su responsabilidad frente a la familia y la sociedad. Estamos preocupados por el hecho de que el borrador de reglamentación se aleja de esta visión integral para centrarse en los derechos individuales sexuales y reproductivos".

Los obispos declaran que "incentivos para alentar el aborto no deben fundamentarse bajo esta reglamentación. De todos modos, no excluye los servicios abortivos. El borrador de reglamentación se refiere a "servicios de salud reproductiva y sexual" en los países desarrollados. Si bien no define el objetivo de estos servicios, se entiende que incluyen el aborto. Corresponde sin embargo al país que recibe los fondos decidir según su legislación si estos servicios incluyen el aborto".

La Comece recuerda que "el aborto acaba con la vida de un niño no nacido, y es por este motivo éticamente inaceptable.

ZENIT

 

Muere el sacerdote y escritor José María Cabodevilla

Era amigo personal de don Antonio Montero

El pasado lunes fallecía en Madrid, donde residía desde el año 1964, el sacerdote y escritor navarro José María Cabodevilla Sánchez.

El arzobispo de Mérida-Badajoz, don Antonio Montero,amigo personal de Cabodevilla, presidía el funeral en la parroquia de los Dolores, en Madrid. Seguidamente, los restos mortales del sacerdote fallecido eran trasladados a la Sacramental de San Justo, donde han recibido sepultura.

José María Cabodevilla ingresó a los 12 años en el Seminario de Pamplona, de donde pasó, para proseguir sus estudios, a la Universidad de Comillas y a la Universidad Gregoriana de Roma, en la que obtuvo la licenciatura en Teología. Tras ser ordenado sacerdote el 19 de marzo de 1952 en Roma, volvió a Navarra y se hizo cargo de la parroquia de Oroz-Betelu, primer y único nombramiento pastoral en la diócesis.

Obra literaria

En el estilo de las obras de José María Cabodevilla -casi todas ellas pertenecientes al género del ensayo religioso- siempre impera un fino sentido del humor y mucha ternura.

SIC

 

Conclusiones de las XXIV Jornadas de la CEAS

Impulsar la misión evangelizadora de los laicos

Las XXIV Jornadas de Delegados Diocesanos de Apostolado Seglar y Presidentes Generales de Asociaciones y Movimientos Laicales, convocadas por la Comisión Episcopal de Apostolado Seglar (CEAS), se han celebrado en Alcalá de Henares los días 15 y 16 de febrero bajo el lema "Laicado y Evangelización".

Inauguró y presidió las Jornadas Monseñor Braulio Rodríguez, Arzobispo de Valladolid y Presidente de la CEAS, acompañado de Monseñor Casimiro López, Obispo de Zamora, y con la asistencia de un centenar de personas, que representaban a 42 Delegaciones Diocesanas de Apostolado Seglar y 24 Movimientos y Asociaciones Laicales.

El objetivo era intercambiar experiencias y puntos de vista entre las diferentes Diócesis y las Asociaciones y Movimientos; profundizar en la tarea de la evangelización en la sociedad a través de la presencia pública de los cristianos; avanzar en temas relativos a la programación pastoral y fijar criterios y contenidos del apostolado de los laicos.

Las Jornadas se iniciaron con una conferencia de don Eloy Bueno de la Fuente, Decano de la Facultad de Teología del Norte de España en Burgos, sobre "La urgencia de la tarea pastoral de los fieles laicos en el momento actual". En una segunda sesión, se presentaron diversas experiencias con comunicaciones relativas a las formas de presencia de los católicos en ámbitos concretos.

Los participantes en las Jornadas trasladarán la reflexión realizada a sus respectivas Delegaciones Diocesanas y Movimientos y Asociaciones para que todas nuestras Iglesias locales se lancen con decisión a seguir impulsando la misión evangelizadora de los seglares.

 

 


Información diocesana

El Secretariado Diocesano de Pastoral Juvenil prepara la visita de Juan Pablo II a España

Se ofrecerá la posibilidad de asistir al encuentro con el Papa a los jóvenes de las parroquias

El Secretariado Diocesano de Pastoral de Juventud, en coordinación con los otros Secretariados de la Provincia Eclesiástica, está organizando una peregrinación a Madrid para encontrarse con el Papa con motivo de la visita que Juan Pablo II realizará los días 3 y 4 de mayo a España.

El programa que se está preparando comienza el día 1, con la concentración de todos los jóvenes extremeños que asisten en Trujillo y concluirá el día 4 tras participar en la Eucaristía de las canonizaciones y beatificaciones. Antes, el día 2 los jóvenes extremeños tomarán parte en los actos organizados por la Archidiócesis de Madrid y el día 3 el encuentro con el Papa, propiamente dicho.

Según el director del Secretariado Diocesano de Pastoral de Juventud, don Juan Román, están invitados a participar jóvenes mayores de 16 años, que estén integrados en grupos cristianos o que quieran hacerlo. Además, los jóvenes irán acompañados de animadores o sacerdotes.

El plazo de inscripción termina el próximo 20 de marzo y las fichas para ello se pueden solicitar en las parroquias de la diócesis.

Más de 200.000 jóvenes

En este viaje Juan Pablo II podría reunirse con más de 200.000 jóvenes y canonizará a cinco españoles. "Será un viaje breve por razones obvias de la salud del Papa", aseguró el jueves en un encuentro con periodistas monseñor Juan José Asenjo, obispo auxiliar de Toledo, secretario portavoz de la Conferencia Episcopal Española y uno de los coordinadores del viaje papal.

Según reveló monseñor Asenjo, "el Santo Padre llegará a Madrid al final de la mañana del día 3 de mayo y regresará a Roma en las últimas horas de la tarde del domingo 4".

El mismo día 3, por la tarde, Juan Pablo II mantendrá un encuentro con jóvenes, en un lugar aún por determinar.

Monseñor Asenjo no se aventuró a dar un número aproximado de participantes en este primer acto, pero dijo que "si a la Jornada Mundial de la Juventud de Tor Vergata (Italia) hace tres años fueron 100.000 españoles, no nos parece arriesgado creer que en esta ocasión acudirán al menos 200.000 de toda España".

Al día siguiente, domingo 4, "alrededor de las diez de la mañana y en la plaza de Colón de Madrid, tendrá lugar la misa de canonización de cinco beatos españoles: la Madre Maravillas de Jesús, la Madre Genoveva Torres, el Padre José María Rubio, Sor Ángela de la Cruz y el Padre Pedro Poveda". De todas formas, monseñor Juan José Asenjo destacó que "hasta el 7 de marzo, cuando se reúna el consistorio en el Vaticano, no se sabrá la lista definitiva de beatos que canonizará el Papa".

Monseñor Asenjo también afirmó que se ha preparado material catequético del evento, que estará disponible en unos días, y que se habilitará próximamente una página web: http://www.sereismistestigos.com, que recogerá las últimas novedades de la visita de Juan Pablo II.

 (Redacción/Zenit)

 

Han participado miembros de Plasencia, Cáceres, Mérida y Badajoz

La Juventud Obrera Cristiana celebró un encuentro interdiocesano

El pasado domingo, día 16, la Juventud Obrera Cristiana (J.O.C) de Extremadura ha celebrado un encuentro regional en la Sierra de Candelario (Salamanca) donde han participado unos 50 jóvenes pertenecientes a este movimiento de Acción Católica y que provenían de los grupos de Plasencia, Cáceres, Mérida y Badajoz.

Dimensión regional

Los objetivos de este actividad eran tres, por un lado transmitir el mensaje evangelizado de Jesús de Nazaret a los jóvenes del mundo del trabajo; por otro lado, que los diversos grupos se conozcan entre ellos y crezca la dimensión regional de los mismos, dándose cuenta de que no están sólos y de que hay otros jóvenes que hacen lo mismo que ellos en otros sitios. Por último, compartir las experiencias que cada grupo está viviendo dentro de su propia realidad.

Este Encuentro se incluye entre las acciones programadas por la J.O.C a principio de curso, igual que el Campamento de verano, que está previsto que tenga lugar en Losar de la Vera en el mes de agosto, y al que se invitó a los jóvenes para que participen en él.

 

 

La Adoración Nocturna diocesana celebra un retiro

También se celebró el Cursillo nº 218

Durante el pasado fin de semana la Casa de Oración de Gévora ha acogido sendos encuentros de oración y reflexión. Por un lado, se celebraba el Cursillo de Cristiandad número 218, en el que participaban una veintena de personas. Este encuentro comenzaba el viernes y la Eucaristía de clausura, celebrada el domingo, fue presidida por don Amadeo Rodríguez Magro, Vicario General de la diócesis de Mérida-Badajoz, con la asistencia de más de 100 cursillistas "veteranos", que presentaron su testimonio de lo que se conoce como "el cuarto día", es decir, la vuelta a la vida ordinaria tras la celebración del cursillo.

El próximo cursillo se celebrará entre finales de abril y primeros de mayo en la casa de oración de Villagonzalo.

También la ANE

Por su parte, la Adoración Nocturna Española (ANE) celebró el domingo un retiro espiritual, como preparación a la próxima Cuaresma.

Esta actividad estuvo dirigida por don Miguel Ponce Cuéllar, Director Espiritual del Consejo Diocesano de la ANE, y contó con la participación de más de cien adoradores y adoradoras procedentes de Badajoz, Almendralejo, Castuera, Fuente del Maestre, Granja de Torrehermosa, Hornachos, Ribera del Fresno, Santa Marta de los Barros y Villafranca de los Barros. En su exposición, Ponce Cuéllar resaltaba el valor de la oración en los adoradores y adoradoras.

 

El proyecto fue aprobado por el Secretariado diocesano de Patrimonio

Restaurado el Retablo Mayor de la ermita de Nuestra Señora de Aguasantas

Recientemente se ha concluido la restauración del Retablo Mayor de la Ermita de Nuestra Señora de Aguasantas, patrona de Salvaleón, que aun siendo una obra de mediados del siglo XX (construido en torno a 1960) se encontraba en muy mal estado, sobre todo el capítulo de los dorados, que habían perdido el tono original en su mayor parte.

La iniciativa de esta restauración ha sido de la propia Hermandad de Nuestra Señora de Aguasantas.

Aprobación diocesana

Tras la presentación del proyecto de restauración y aprobación del mismo por parte del Secretariado Diocesano de Patrimonio de la diócesis de Mérida-Badajoz, la ejecución se encargó a la empresa Martínez&Campos de Jarandilla de la Vera, quien ha realizado la limpieza, fijación y consolidación de los elementos que forman el Retablo y, sobre todo, el redorado de gran parte del mismo.

El coste total de esta obra ha ascendido a poco más de 25.300 euros, sufragados en su totalidad por la propia Hermandad de Nuestra Señora de Aguasantas.

 


Al paso de Dios

Misioneros

HaBÍA un tiempo en el que cada función en la Iglesia era reconocida con una palabra distinta, y todo el mundo sabía lo que queríamos decir cuando la utilizábamos. Eso ocurría con misiones o misionero: el que usaba o escuchaba estas palabras sabía que se referían a una tarea muy específica, la de unos hombres y mujeres que dejaban su hogar y su tierra para ir, en nombre de la Iglesia, a otros lugares en los que aún no se conocía a Jesús. Agentes, destinatarios, motivos y tarea eran entendidos nada más escuchar la palabra.

Hoy, sin embargo, a pesar de haber crecido en la Iglesia la conciencia misionera, todo está más confuso. Como todo es misión, para distinguir unas formas de otras hay que ponerle apellidos, y hasta apodos, a lo que se hace: misión ad intra, misión ad extra, ad gentes, etc. A veces, hasta da la impresión de que ese exceso en el uso del término misionero ha menguado un tanto la conciencia de la misión.

Les confieso que no sé muy bien cómo resolver esta ambigüedad terminológica. Propongo que dejemos el término "misionero" exclusivamente para los que lo han lucido con tanta dignidad hasta ahora; es decir, para los que son testigos de la misión universal de la Iglesia, llevando el anuncio de Jesucristo con palabras y signos a aquellos ámbitos geográficos, culturales y sociales mayoritariamente no cristianos; para aquellos que con el anuncio explícito -cuando pueden-, con su testimonio y con su actividad se han ganado a pulso a lo largo de los siglos el nombre que les distingue. Si esto no es posible en los documentos, al menos que lo sea en el afecto de las comunidades que los han enviado.

Amadeo Rodríguez Magro
(amadeo.vgeneral@planalfa.es)


Liturgia del domingo

Celebramos el VII Domingo del Tiempo Ordinario

Palabra de Dios

Libro de Isaías 43, 18-19. 21-22. 24b-25

Así dice el Señor: "No recordéis lo de antaño, no penséis en lo antiguo; mirad que realizo algo nuevo; ya está brotando, ¿no lo notáis? Abriré un camino por el desierto, ríos en el yermo, para apagar la sed del pueblo que yo formé para que proclamara mi alabanza. Pero tú no me invocabas, Jacob, ni te esforzabas por mí, Israel; me avasallabas con tus pecados y me cansabas de tus culpas. Yo, yo era quien por mi cuenta borraba tus crímenes y no me acordaba de tus pecados".

 

Salmo 40, 2-3. 4-5. 13-14

R. Sáname, Señor, porque he pecado contra ti.

Dichoso el que cuida del pobre y desvalido;

en el día aciago lo pondrá a salvo el Señor.

El Señor lo guarda y lo conserva en vida,

para que sea dichoso en la tierra,

y no lo entrega a la saña de sus enemigos.

El Señor lo sostendrá en el lecho del dolor,

calmará los dolores de su enfermedad.

Yo dije: "Señor, ten misericordia,

sáname, porque he pecado contra ti".

 

2ª Carta de S. Pablo a los Corintios 1, 18-22

Hermanos: ¡Dios me es testigo! La palabra que os dirigimos no fue primero "sí" y luego "n o", Cristo Jesús, el Hijo de Dios, el que Silvano, Timoteo y yo os hemos anunciado, no fue primero "sí" y luego "no"; en él todo se ha convertido en un "sí"; en él todas las promesas han recibido un "sí". y Por él podemos responder: '"Amén" a Dios, para gloria suya.

Dios es quien nos confirma en Cristo a nosotros junto con vosotros. Él nos ha ungido, él nos ha sellado, y ha puesto en nuestros corazones, como prenda suya, el Espíritu.

 

Evangelio según san Marcos 2, 1-12

Cuando a los pocos días volvió Jesús a Cafarnaún, se supo que estaba en casa. Acudieron tantos que no quedaba sitio ni a la puerta. Él les proponía la palabra. Llegaron cuatro llevando un paralítico y, como no podía meterlo, por el gentío, levantaron unas tejas encima de donde estaba Jesús, abrieron un boquete y descolgaron la camilla con el paralítico.

Viendo Jesús la fe que tenían, le dijo al paralítico: "Hijo, tus pecados quedan perdonados". Unos escribas, que estaban allí sentados, pensaban para sus adentros: ¿Por qué habla éste así? Blasfema. ¿Quién puede perdonar pecados, fuera de Dios?".

Jesús se dio cuenta de lo que pensaban y les dijo: "¿Por qué pensáis eso?¿Qué es más fácil: decirle al paralítico 'tus pecados quedan perdonados' o decirle 'levántate, coge la camilla y echa a andar?'. Pues, para que veáis el el Hijo del hombre tiene potestad en la tierra para perdonar pecados...". Entonces le dijo al paralítico: "Contigo hablo: Levántate, coge tu camilla y vete a tu casa". Se levantó inmediatamente, cogió la camilla y salió a la vista de todos. Se quedaron atónitos y daban gloria a Dios, diciendo: "Nunca hemos visto cosa igual'.

 

Lecturas bíblicas para los días de la semana

24, lunes: Sir 1, 1-10; Mc 9, 14-29.
25, martes: Sir 2, 1-13; Mc 9, 30-37.
26, miércoles: Sir 4, 12-22; Mc 9, 38-40.
27, jueves: Sir 5, 1-10; Mc 9, 41-50.
28, viernes: Sir 6, 5-17; Mc 10, 1-2.
1, sábado: Sir 17, 1-13; Mc 10, 13-16.
2, domingo: Os, 16b. 17b. 21-22; 2Co 3, 1b-6; Mc 2, 18-22.

 

Comentario litúrgico

Mirad que algo nuevo

La lectura del evangelio de hoy nos sitúa entre la multitud que acoge a Jesús cuando vuelve a Cafarnaún. Están seguros de que puede curar de cualquier enfermedad y se acercan con un paralítico. Si no pueden pasar por la puerta lo hacen descolgándolo desde la terraza. Lo importante era obtener la curación de aquel hombre.

Quizá sea bueno detener nuestra lectura en este momento y preguntarnos si no hemos hecho de nuestra piedad, de nuestra oración de cada día algo parecido a la actitud de aquellos que portaban al enfermo. Creían en los poderes de Jesús pero limitaban estos poderes al de sanación. es decir, esperaban un milagro que les resolviera el problema de la enfermedad, no había otra cosa en su horizonte.

La prueba es que cuando Jesús dice al paralítico "Hijo, tus pecados están perdonados" no se lo creen e incluso no es arriesgado pensar que tanto el enfermo como sus acompañantes se quedaron defraudados... ellos venían a por un milagro de verdad, que le resolviera el problema que tenían encima. Las palabras de Jesús denotan la decepción que oprimió su corazón de Dios: a los hombres no les interesaba sino resolver sus problemas de tejas para abajo.

La misma decepción divina se detecta en la primera lectura que describe el dolor del Señor ante la indiferencia religiosa de Israel. Sólo le importaba salir del destierro material. Dios seguía salvándolos por su cuenta: "Yo, yo era quien por mi cuenta borraba tus crímenes y no me acordaba de tus pecados "

Hagamos una revisión de lo que llevamos a nuestras peticiones y alegrémonos si en primer término está nuestra fe, nuestra conversión.

Antonio Luis Martínez

 

Santoral

23 de febrero: Beata Rafaela Ybarra (1843-1900)

Después de más de una década ocupado en presentar a los santos y dedicado a clases de historia, uno corre el peligro de sentirse profesor del olvido, impidiendo, siempre escasamente, que la falta de memoria asesine el recuerdo de la mayor belleza humana.

Saben aquel que llega y pregunta: ¿Patxi, tienes un mapa mundi de Bilbao? Una ciudad que a mediados del S. XIX consolida un crecimiento industrial tan inmenso, produciendo el hierro de los trenes y las armas, puede tomar conciencia de su propia grandeza hasta límites planetarios. Rafaela vive en un Bilbao de alta burguesía, exquisita educación, matrimonio juvenil -18 años- con catalán de altura, y rodeada de todo el ambiente propio de una gran señora.

Pero advierte, en medio de las ocupaciones de una familia numerosa y el cuidado de enfermos, niños y viejos, que las masas inmigrantes de los cinturones proletarios de la ciudad, viven en la peor miseria, la tuberculosis endémica y el desastre humano más completo.

Rafaela se dedica al rescate de la dignidad humana de los explotados y oprimidos, por medio de la obra ingente de su congregación en las clínicas, talleres, escuelas y residencias. Murió seglar y empobrecida, porque la miseria de Bilbao era más grande que su gran fortuna, pero más pequeña que su inmenso amor.

¿Véis? Nada de olvido injusto, porque con mujeres así: Patxi ¿tienes un mapa mundi del amor en Bilbao?...

Manuel Amezcua

Los santos de la semana

24, lunes: Eletberto, Evecio, Modesto, Victorino, Víctor, Papías.
25, martes: Aldetrudis, Cesáreo, Gerlando, Néstor, Valvurga.
26, miércoles: Agrícola, Alejandro, Andrés, Faustiniano, Porfirio.
27, jueves: Ana Line, Baldomero, Basilio, Hipólito, Honorina, Lucas.
28, viernes: Mártires de Alejandría, Hilario, Osvaldo, Román.
1, sábado: Albino, David, Rosendo, León Lucas, Siviardo, Suitbert.
2, domingo: Ceadas, Inés de Praga, Troadio, Ángela de la Cruz.

 


Contraportada

Tomará posesión como obispo de Salamanca el día 2 de marzo

D. Carlos López, obispo de Plasencia, se marcha a Salamanca con gratitud hacia Extremadura

DON Carlos López Hernández, obispo de Plasencia, tomará posesión como obispo de Salamanca el próximo día 2 de marzo. En su despedida de la diócesis de Plasencia, en el transcurso de una misa el pasado domingo, don Carlos agradeció el cariño recibido en tierras extremeñas. La despedida congregó en la catedral placentina a fieles de toda la diócesis, sacerdotes, religiosos de diferentes congregaciones que trabajan en el ámbito diocesano y representantes de asociaciones religiosas, laicas y de instituciones civiles.

- ¿Qué recuerdos se lleva de Plasencia?

- Los casi nueve años que he estado en esta diócesis han sido muy gratos, he encontrado muy buena colaboración entre los sacerdotes, he tenido una buena relación con ellos. En lo referente a la actividad pastoral no hemos tenido problemas destacados, las visitas pastorales por los pueblos de la diócesis han sido enriquecedoras mutuamente, tanto para mi como para los fieles.

- Todo ello habrá facilitado mucho la realización del Sínodo, que aún no ha concluido.

- Sí. Hay seis mil personas trabajando en quinientos grupos. La gente está ilusionada, descubriendo su pertenencia a la Iglesia, formándose y participando en la labor evangelizadora. El Sínodo es un signo de esperanza porque la gente está trabajando con ilusión.

- ¿Qué espera del Sínodo?

- Una revitalización de la fe, fortalecer el sentido de comunión y pertenencia y un nuevo impulso evangelizador. ¿Cómo se concreta? Eso no se puede saber. Si nosotros durante un tiempo relativamente significativo nos ponemos a la escucha de la Palabra de Dios, guiados por el Espíritu, eso tiene que ser positivo por principo porque Dios no abandona a su Iglesia.

- La Provincia Eclesiástica se creó a los dos meses de estar usted en Plasencia. Desde su experiencia ¿qué ha supuesto esto para la Iglesia extremeña?

- Esto ha favorecido mucho el trabajo, no sólo de cara al exterior. Los tres obispos hemos coincidido en nuestros planteamientos pastorales y en nuestras relaciones personales.

- ¿Cómo deja la diócesis placentina?

- La vitalidad de la Iglesia en Plasencia, como en el resto de las diócesis españolas, es importante. Hay muchos laicos que trabajan bien. Pienso que tenemos que seguir trabajando mucho en formación y acompañamiento en la vida personal de los fieles para mejorar su vida y la trasmisión de la fe; en este punto recuerdo especialmente a los catequistas.

Creo que el clero está bien formado y espiritualmente es muy sano, está muy unido. El único problema que se manifiesta es la elevada edad.

- ¿Qué es lo que más le preocupa al dejar la diócesis?

- Dos cosas que van íntimamente entrelazadas y que, por otro lado, se manifiestan en todos los lugares: no logar una pastoral juvenil con más fruto y consecuentemente la falta de vocaciones sacerdotes. Otro gran desafío para nuestra Iglesia es la situación que atraviesa la familia.

- ¿Cuáles son sus sentimientos respecto a su nueva diócesis de Salamanca?

- Acudo con esperanza y ánimo de seguir trabajando como en Plasencia. Tengo algún conocimiento de la ciudad, no en vano he vivido allí quince años, pero no conozco a los sacerdotes personalmente ni a los fieles, ni los problemas concretos. Eso tendrá que ser con el tiempo.

- ¿Qué acogida le han dispensado en Salamanca?

- La acogida ha sido buena, al menos por lo que se ha reflejado hasta ahora en los medios de comunicación. El hecho de haber vivido allí y de ser de Castilla-León, hace que la gente me considere cercano. En Plasencia la gente también ha exteriorizado su afecto tras conocerse mi nombramiento.

- ¿Qué se lleva de nuestra región?

- Yo no conocía nada de Extremadura. La he conocido, he aprendido a quererla y no me olvidaré de ella. Me he enriquecido mucho como sacerdote y como obispo, y por tanto, esté donde esté Extremadura seguirá siendo para mi un hogar humano y eclesial, aunque sea en la distancia.

 

Obispo e intelectual

Monseñor Carlos López Hernández nació en Papatrigo (Provincia y Diócesis de Ávila) el 4 de noviembre de 1945 y fue ordenado sacerdote el 5 de septiembre de 1970, año en el que se diplomó en Liturgia por el Instituto Superior de Pastoral. Recién ordenado es enviado a Salamanca, como superior del Teologado abulense, cargo que compagina con los estudios de teología, materia en la que obtiene la licenciatura en 1974 por la Pontificia de Salamanca.

De vuelta a su diócesis de origen, presta sus servicios ministeriales en la localidad de Muñosancho hasta 1980, año en que es nombrado Colaborador científico del Instituto de Derecho Canónico de la Universidad de Munich (Alemania). En 1982 obtiene, también en la Pontificia de Salamanca, el doctorado en Derecho Canónico. De nuevo en su diócesis es enviado como párroco a Narros de Saldueña y, en 1984 es nombrado Vicario Judicial de la diócesis de Ávila, cargo que ocupará hasta su designación como obispo de Plasencia en 1994. Toma posesión de esa diócesis el 15 de mayo del mismo año.

Tras su consagración como obispo, es nombrado miembro de la Comisión de Apostolado Seglar y de la Junta de Asuntos Jurídicos de la Conferencia Episcopal Española. Actualmente es presidente de esta última desde el 27 de febrero de 2002.

El pasado día 9 de enero, la Nunciatura Apostólica en España comunicaba el nombramiento de Monseñor Carlos López Hernández como obispo de Salamanca.

 

Juan José Montes

 


Noticias de América Latina:

http://www.aciprensa.com



Return to Camino